Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:10]

El partidazo de COPE, las contraportadas. Con Carlos Ganga. Así somos la Tunney. Qué tal? Muy buenas. Sigue el partidazo de COPE hasta la una y media hora con la contraportada. Creo que ella va a ser la última de este verano. Bueno, ya sabéis que anoche celebramos el décimo aniversario del primer tiempo de juego con Paco, Pepe y todo el equipo, y hoy hemos quedado con dos de sus voces. Luego vamos a volver a hablar con Erizadas, que tiene más cosas que contar desde el Tour de Francia.

[00:01:18]

Pero antes, ya que estamos con que si Messi se va y Messi se queda, nosotros también tenemos a nuestro Messi, que es Pepe Domingo Castaño, al que ya saludó. Hola, Pepe.

[00:01:29]

Hola, Carlos. Qué tal? Qué tal? Cómo estás? Cómo te va? Tus vacaciones? Muy bien. A punto ya de finalizar los días trágicos de ayer.

[00:01:40]

Se te acaba el verano. Tienes que volver. Sé que te acordabas de que se cumplían diez años.

[00:01:46]

Bueno, por si no me acordaba. En Twitter me lo recordó Rubén Martín, que por aquel momento increíble. Yo todavía no me creo que hayan pasado 10 años y cada vez que oigo aquel comienzo del tiempo de juego se me revuelven las tripas. Porque nunca en la vida. Mira que llevo años de radio. Me ha pasado de todo. Bueno, malo, regular, muy bueno. Es extraordinario. Pero como aquel 27 de agosto de 2010 no he vuelto a vivir nada igual.

[00:02:25]

Fue algo grandioso. Fue algo tan de radio como la radio misma. Mira, Pete, no lo puedo. No lo olvido.

[00:02:32]

Quiero que escuches un pequeño momento de ese discurso para los individuos como nosotros. Hoy es un día muy difícil, muy difícil, pero muy hermoso. Estamos nerviosos y emocionados hasta las trancas. Es el comienzo de una nueva etapa profesional para mí y para más de 50 locos de la radio a los que ahora estoy representando. Voy a dejar el pasado donde debe estar, en el pasado, en el olvido. Nunca nos hemos sentido solos ni en los peores momentos.

[00:03:11]

Cuando Paquito comenzaba su largo calvario, calvario personal. Pero nuestra casa, a partir de ahora es ésta nada menos que ésta.

[00:03:22]

La cadena COPE A mí se me pusieron los pelos de punta ese día, recuerdo dónde estaba y cómo lo estaba escuchando. Y es que otra vez me ha vuelto a pasar Pepe.

[00:03:34]

Lo que pasa que le di tantas vueltas a como será que el día. Tenía escrito un comentario en el que ponía un poco a parir a la SER por cómo nos había tratado. Pero cuando volví a releerlo, porque las cosas hay que releerlas una vez que las escribes o las piensas. Y volví a releerlo y dije No, no quiero, no quiero acritud, no quiero, no quiero regodearme en el odio a la gente. Prefiero mirar al futuro. Olvidar el pasado.

[00:04:09]

Representar a 50 locos, como decía, maravillosos. Te dieron un paso al frente por un amigo, por una radio mejor y por una radio auténtica, más auténtica que nunca. Y creo que ahí di todo lo que yo creo que puedo dar en radio. Yo creo que nunca más en mi vida la radio me va a exigir ponerme a velocidad de crucero como aquella aquella tarde. No lo creo.

[00:04:37]

Vamos, me costó mucho elaborar esas palabras o. O no?

[00:04:42]

No, no me costó mucho. Lo que pasa es que no quería pasarme. No quería. Lo que te decía antes, que no quería poner mala leche. Primero quería estar tranquilo, relajado. Todo lo contrario de lo que estaba. Lo que pasa es que aparente Kylo, porque fui muy despacio. Uno de los grandes secretos de la credibilidad radiofónica es hablar despacio. No habla rápido, es saborear. Entonces yo saboreo cada palabra que estaba diciendo. Levantaba la vista para voltear un poco el horizonte y ver aquel estudio lleno, aquel lugar donde están los técnicos, abarrotado de gente que me miraba en ese momento a mí como representación de toda aquella locura generada por Paco González.

[00:05:34]

Miraba a Paco, miraba Armenteros, miraba a todos los que estaban en la mesa y decían Soy afortunado por poder vivir esta grandeza que es la radio. O sea, nunca en la vida me pasa algo igual, estoy seguro.

[00:05:48]

Te digo diez años que han pasado diez años. Y qué sentimiento te queda de todo aquello?

[00:05:56]

Pues mira, yo pensé jamás lo he dicho varias veces que era la era una equivocación. Por qué? Pues porque en aquel momento yo pensaba que la COPE no estaba en una situación como a mí me hubiera gustado que estuviera, no era una cadena puntera. Pero todo el mundo a los que pregunté me hablaban muy bien de COPE, me decían te van a dar libertad, vas a hacer lo que quieras. Vais a hacer lo que queráis. No os van a interrumpir nada ni os van a llamar la atención.

[00:06:29]

Y yo no me lo creía. Y en efecto, han pasado 10 años y todavía no ha llegado el día en el que alguien de COPE nos haya llamado a ninguno de tiempo de juego o del partidazo. La atención. Y eso es muy grande en una cadena. Además, contando con que nosotros creíamos que era una cosa de curas y obispos, íbamos un poco mediatizados. Yo te juro que los primeros años no vi un cura. No fui un obispo y los vi un día que me dieron el PMO grado y dije.

[00:07:02]

Acaso me dije a los obispos? Dije He venido a esta cadena y me decían que era una cadena donde todo el mundo era un obispo o no sé qué. Y dije No los he visto, pero hoy me estoy hartando porque estaban todos los obispos reunidos en la entrega de premios. O sea que hemos dado un paso con toda, con todo el temor, pero creo que ha valido la pena porque nos han dejado hacer la radio que siempre hemos querido hacer, lo mismo que se hacía allí, pero aquí.

[00:07:32]

Entonces el balance de esos diez años es perfecto para ti.

[00:07:37]

No, muy positivo. Creo que nos hemos pegado un brinco, como digo yo, a la radio deportiva. Creo que hemos mejorado lo que hacíamos en la SER. Y para mí fue un amor, una prueba para saber si tenía algo dentro, porque empezamos con 22 clientes y eran 22 clientes nuevos que no habían estado en la serie, con lo cual tuvimos que parir todo el equipo, las publicidades nuevas de veinte y pico clientes. Y eso tenías que sacarte de dentro de ti, cosa que no sabías que tenías, no?

[00:08:17]

Y lo logramos. Yo creo que es un salto altamente positivo para nosotros, para COPE y sobre todo para la audiencia, porque para mí lo más importante, aparte del equipo de gente con la que trabajas, porque esto es un trabajo en equipo, es la audiencia que la gente esté feliz y contenta y no hay nada más maravilloso que alguien te pare en la calle, te miren a los ojos fijamente y te diga gracias por hacernos felices. Lo más grande, Carlos y los años que era?

[00:08:50]

No, Pepe o no? Bueno, yo no sé. Yo espero que Dios me me ayude a que sea muchos. Por lo menos o no lo voy a intentarlo. Yo siempre digo que lo intento. Yo no sé cómo terminaré. Si me va a respetar el coronà Virus, se me va a respetar el físico, que es lo más importante, pero el químico, como digo yo, la ilusión esa que lleva uno en el corazón. Hago mi mi chequeo en En primavera y el chequeo salió muy positivo.

[00:09:22]

Por lo tanto un año que creo que va a ser lleno de felicidad y de y de nuevos logros, seguro.

[00:09:29]

Bueno, nosotros vamos a tener a nuestro mes que eres tu igual Messi del Barsa ya no está.

[00:09:34]

Bueno, a mi me da este enlace por burofax también, eh? Yo recuerdo el día que terminó el Mundial. Al día siguiente yo contaba con la promesa de hacer de que no iban a ejercer el derecho de réplica y que me iban a dejar marchar sin Raman, sin demandarme. Y me mandaron un burofax a casa y dije vale, ya veo que las promesas se las lleva el viento, pero eso ya pasó y forma parte de la historia y la historia no hay que removerla.

[00:10:03]

Diga Sí, Pepe, que ahora estamos muy felices en la cadena. Exactamente. Pepe, muchísimas gracias por interrumpir tus vacaciones para estar aquí en el partidazo de COPE y que estamos deseando escuchar de pronto la nueva temporada.

[00:10:15]

A ti por acordarte de este gallego que está aquí. Mira que eres linda haciendo lo posible para. Para volver cuanto. Un abrazo. Un abrazo, Pepe. Adiós. Gracias.

[00:10:42]

Venimos de unas semanas en las que ha sido protagonista en la música de la Champions y en las tres siguientes va a sonar esta que ya sabéis cuál es. Ya lo habéis escuchado, es la del ciclismo en COPE, porque mañana comienza el Tour de Francia y al frente del tiempo de juego Tim está Eric Frade, que sigue por aquí. Hola, Henry. Estás muy buenas. Lo primero de todo, antes de preguntarte por los secretos del Tour de Francia, estaba aquí hablando con Pepe, que diez años ya del primer tiempo de juego se cumplen si se pasa volando.

[00:11:11]

Fíjate, en este tiempo me he casado y he sido padre, ojo, y mi hija tiene ocho años, con lo cual imagínate el cambio de vida. Bueno, yo he perdido también diez kilos.

[00:11:21]

Hay que decirlo todo. Has aprovechado el tiempo? Sí, bueno, la verdad es que perdí ocho con Lama en Río de Janeiro. O sea que los Juegos Olímpicos y el otro par ya me lo Collada. Luego cuesta el otro. Me lo he currado en el gimnasio. Pero mira, vengo de Asturias después de recomendar aquí en la contraportada y de sufrirla entre comillas, y creo que me he traído tres kilitos de de músculo adiposo.

[00:11:44]

Así que qué quieres decir de aquello? Cuál es tu recuerdo?

[00:11:49]

Ufff, pues no sé, me acuerdo casi más del verano, de llamadas cruzadas, de qué pasa y de la presión que sufrimos.

[00:11:58]

Pero bueno, presión laboral bien entendida, la presión de tomar una decisión que tuvimos que tomar más que del desembarco porque bueno, ya al final dependía todo de Paco en principio y de Pepe después. Pero yo me acuerdo sobre todo de la reunión en la que me acabó cayendo esto de la narcicismo que fue.

[00:12:17]

Había un montón de cosas sobre la mesa, había un montón de cosas que solucionar antes de que echase el balón a rodar en aquella Supercopa de Europa y que tuviese lugar ese primer tiempo de juego. Y el ciclismo? Pues no, no acababa de tener un narrador que le hacía falta. El inalambrico en teoría era yo. Hasta que Paco se cansa del tema del ciclismo y dice pero tú no sabes narrar o que lo haces tú o qué pasa?

[00:12:38]

Digo yo. Sí, sí, muy poco convencido. Y mira, ya de aquí estamos. Cuántos tours llevas?

[00:12:45]

Desde 2007. Todos menos dos. O sea que son 11 11 tours y yendo allí seguidos.

[00:12:55]

Bueno, yendo allí he seguidos desde los mil 10 sin parar porque este año no vas. Bueno, este año soy un kedado especial por las circunstancias. Bueno, pues habrá que hacerlo de otra manera. Cambia un poco la atmósfera, porque al final buena parte de la narración se hace a través de monitor de televisión. Como voy a hacer desde Madrid mucho más inmediato, porque la señal te llega fresca desde desde el camión de la televisión francesa, pero cambia un poco la atmósfera.

[00:13:19]

Y bueno, pues tendré que tirar de clase, como se dice en el ciclismo, para que ese cambio de atmósfera al tono habitual al mío, que soy el que conduce un poco todo.

[00:13:29]

Pues no, no se le nota, porque allí cuando viajas tu situación para narrar cual es? Es una cabina de transmisiones en un camión que se suele ver perfectamente la televisión, con unas ventanas de estas que se desplazan hacia arriba de dos pisos, con una televisión con ordenador, con los tiempos reales de cada ciclista, con la posibilidad de localizar por GPS o a través del transponder, con el técnico a mi izquierda y con Quique en la línea de meta y con todo el aparataje situado junto al técnico para que vaya haciendo la mezcla.

[00:14:02]

Oye, cuéntanos cómo es la vida del enviado especial al Tour de Francia? Cómo son esas tres semanas?

[00:14:08]

Pues es una vida bastante ordenada, bastante ordenada, lo cual a mí me viene muy bien. Es una vida que voy a echar de menos. Voy a echar de menos este mesecito. Pues eso, con Kike, con el técnico de turno, o bien sea Mateos, o al Duque, o Matamoros o Javito, más o menos un día tipo Sara.

[00:14:25]

Sería levantarse a eso de las 8 de la mañana, desayunar sobre las 9, 9 menos cuarto, coger el coche si se pudiera a la salida que lectures complicado ir a la salida brujula un poco, porque las salidas del ciclismo son siempre lo digo en las clases, tú lo sabes, un gran mercado de la información donde la información fluye y donde todavía queda algo de cercanía a los protagonistas que en otros deportes y todos pensamos en el fútbol, obviamente no hay.

[00:14:52]

Luego hay que desplazarse hacia la meta mientras sigues la carrera al curso de la carrera. A partir de las tres ya estás conectado con los deportes COPE. A partir de las cuatro de la narración, hasta las seis el boletín y luego ya puedes un poco.

[00:15:06]

Empieza una carrera para ganar el hotel lo antes posible, porque igual que los ciclistas necesitamos descanso y sobretodo necesitamos una ducha antes de irnos a cenar, que en Francia hay que hacerlo muy pronto, porque a partir de las nueve ya te vas encontrando el mítico. @desolee de los camareros que te dicen que te busques otro sitio, que allí ya a esa hora no nos dan de cenar.

[00:15:24]

Os movéis en coche, no por allí. Quién conduce?

[00:15:26]

Quien suele conducir suele conducir el técnico en el noventa y cinco por ciento del kilometraje. Sí. Y hombre, por lo que dices, dices que es una vida acomodada y ordenada. Sí, ordenada sí. Pero eres duro. Sí, sí, sí.

[00:15:38]

Pues vamos arrastrando maleta y a veces agradeces el tener un hotel dos días o tres días, que a veces pasan. El Tour pasa poco, pero en la Vuelta pasa bastante.

[00:15:47]

Es que a mí me gusta mucho la vida de hotel en solitario. Me gusta mucho el estar allí, la cama, el tener poca ropa, el ver la televisión, intentar aprender francés, ver series de vez en cuando, hacer alguna cosita del N.S.

[00:16:03]

Mientras esperas la llamada del partidazo, que suele ser eso a partir de la una menos cuarto, los días que mejor y a partir del río cuarto, los días que peor para mantenerte despierto.

[00:16:13]

Porque eso sí, como como me deje vencer por Morfeo. Luego, cuando me despierto, puedo. Puedo ser cualquier cosa menos un periodista. Y os habrá pasado de todo en tantos años. Tendrás mil anécdotas, muchas, muchas.

[00:16:25]

No sé, tengo que contarte una. Si fue, no sé, a mí me. Cuando era inalambrico me detuvo la policía belga, por ejemplo.

[00:16:35]

A falta de dos kilómetros para meta, yo desaparecí de la transmisión porque, según ellos, yo estaba por ahí pululando cerca de la tome esa meta y yo me di cuenta de que me estaba siguiendo un tío con una especie de cachivache tipo a la mochila de los cazafantasmas, que no sé si viste la película, que eres joven.

[00:16:53]

A.

[00:16:53]

Pues iba yo me movía con el alambiques y yo veía un tío que iba icón con una especie de antena haciendo.

[00:17:00]

Y hay vacas. Este tío me muevo, me desplazo 100 metros y veo que me siguen. Y el tío otra vez.

[00:17:08]

Y cuando quedan dos kilómetros para meta me dice el tío apaga el equipo, digo yo.

[00:17:11]

No, hombre, no, no me fastidies, que quedan dos kilómetros de déjame, que está usted emitiendo en una frecuencia de alta seguridad de la Casa Real. Por favor, apague el inalámbrico y le digo que apague inalámbrico. Lo apagó durante unos instantes. El inalámbrico lo vuelvo a encender y entonces ya me dijeron que me lo confiscan y yo les dije que una leche, que yo valía mucha pasta.

[00:17:32]

Y acabé en el cuartelillo y conseguí un trabajo en brico y tuvieron que ir a rescatarme y hubo que hubo que tirar de diplomacia. La cuestión es que en cada país un inalÃmbrico de una radio en concreto puede manejar unas frecuencias. Y yo tenía las frecuencias de Francia y estábamos en Bélgica. Pensábamos que eran frecuencias para todo el Tour y que altura habría hecho el trabajo de que esas frecuencias saliesen también en Bélgica. Pero fíjate, estaba yo en la frecuencia de la alta seguridad de la Casa Real.

[00:17:58]

Viejunas horas en el cuartelillo. Cuidado.

[00:18:01]

Bueno, no fueron minutos, fueron minutos porque vino. Hay gente del Tour y tal y me sacaron de allí pronto. Pero no, no era gente amable. No, no era gente maja.

[00:18:09]

En el equipo de COPE están, por ejemplo, Pereiro y Pasamonte, dos ex ciclistas. Cómo surge? No el sur, fichajes?

[00:18:18]

Pues mira, el de Pereiro lo tenía clarísimo. Pereiro es una persona con la que tuve una sintonía rápida, muy rápida. Yo empecé en el 2007 y el 2007 fue mi debut en un tour en el que él salía de amarillo, cerrando la crono inicial en Londres. Por diversas circunstancias. Entonces yo ahí ya vi que el que tenía sintonía conmigo y aparte de yo, le escuchaba hablar en cada cantazo, en cada atención a la prensa, en cada rueda de prensa.

[00:18:44]

Y dije yo jolín, aquí hay un comentarista de la leche. Luego ya el resto lo puso a él. Yo le incorporé. Paco lo vio bien porque Paco fue el primero que me dijo haz lo que quieras con el ciclismo, pero quiero comentaristas de este siglo que no haya, que no haga falta presentar. Por ahí vino Pereiro. Por ahí vino Samuel, por ahí vino Machín, por ahí vino. En su día también Juan Fernández, que hizo una labor tremenda.

[00:19:06]

También Óscar Freire. No sé, todos los que hemos tenido. Pasamonte se le ocurrió el solo Pasamonte. Se fuimos a una presentación de una tienda de bicis en Castellana y él se me acercó. Yo conocía a Pasamonte.

[00:19:20]

Es porque él corrió en el equipo de ciclismo que cuyo patrón era mi padre. El decoraciones, galerías, pinturas a Critón y Pasamonte.

[00:19:29]

Me dijo Oye Ery, te acuerdas de mí? Claro que me acordaba de él porque la había entrevistado como ciclista en un giro de Italia y me dijo Oye, por qué yo te voy a hacer una propuesta si te gusta, luego me quedo y si no, luego me voy.

[00:19:41]

Pero qué te parece si empezamos a contar también un poco de ciclismo desde la perspectiva del gregario, del que baja por bidones, del que se queda atrás, del que sitúa a su jefe de filas por detrás para que no le dé el aire de los hombres de equipo, de los que hacen el trabajo sordo, que también están ahí, que también merecen su cuota de protagonismo. Yo le dije oye, pues vale, porque siempre me había caído muy bien.

[00:20:01]

Pero bueno, son de las personas con las que no tenías contacto y yo creo que de él se ofreció solo y el se quedó solo con el trabajo que hizo. Lo de Pedro estaba muy claro, lo de Pasamonte era una incógnita confirmada. De hecho habla mucho mejor que cualquiera de los demás que se dedica a dar conferencias. No sé. Pues todos los fichajes tienen su pequeña historia, pero lo de Pereiro lo vi clarísimo y lo de Pasamonte lo vi claro desde la segunda retransmisión.

[00:20:25]

Y a ti que te viene de cuna entonces el ciclismo?

[00:20:28]

Sí, pero yo le tenía mucha manía al ciclismo porque yo pensaba que el ciclismo me estaba quitando tiempo con mi padre, porque no sé. En aquella época yo a lo mejor era cadete o primer año de juvenil jugando al fútbol y yo tenía muy pocos recuerdos de mi padre yendo a verme jugar al fútbol, porque jugábamos muchas veces el sábado por la mañana y mi padre no podía ir a verme jugar al fútbol, al fútbol los sábados por la mañana, porque él tenía una tienda de decoración que abría los sábados por la mañana.

[00:20:56]

Entonces, y cuando ya empecé a ser juvenil y cadete de segundo año y jugábamos ya los sábados por la tarde y algún domingo por la mañana, yo decía jolín, estos días que podía estar viniendo a mí para verme, resulta que está con la furgoneta de casa, que nuestra furgoneta era una Fiat escudo pintada y serigrafiado con los colores del equipo, que dábamos un cante cada vez que íbamos a un restaurante, que alucinas porque allí había pegatinas de patrocinadores que no veas.

[00:21:20]

Y no se le tenía manía porque eso, porque el coche era re pintarrajeada por todos los lados. Y luego lo más importante, que tenía la sensación de que me quitaba tiempo con mi padre. Pero mira, al final ese tiempo que me quitó el ciclismo con mi padre ha vuelto de otra manera a través del club, del del N.S. Y el ciclismo me me ha dado un nombre, la profesión. Yo mucho de lo que soy, y lo digo siempre y lo diré siempre, me lo ha dado el ciclismo.

[00:21:45]

Y lejos de estar cansado de tanto viajar y de tanto portar maleta y de tantos kilómetros que cada día me gusta más.

[00:21:52]

Tienes una bonita historia para contar a tus nietos en las retransmisiones de este año del Tour de 4/6, como siempre? Sí, básicamente. Van a ser de cuatro, seis, de cuatro o cinco y media si los chavales corren mucho en las emisoras COPE más de lunes a viernes y los fines de semana, pues haremos una edición especial de tiempo de juego con el Turó, con la Fórmula 1 o con las dos cosas. Y las hay que me llevo muy bien con Carlos Miquel y lo repartiremos perfectamente.

[00:22:16]

El tiempo y de lo que se trata es tener excusas para hacer radio deportiva en directo, que mí es lo que más me apasiona. Viendo el cariz que están tomando algunos acontecimientos dentro de la profesión, para mí creo que lo más puro que queda es contar las cosas que están pasando en ese momento que están pasando. Y el ciclismo y la radio. Es como me gusta decir a mí, un matrimonio perfecto. Cuando has dicho que te llevas bien con Carlos Miquel en antena, Javi Rodríguez ha dicho Sí, sí, sí.

[00:22:42]

Irónico, sí. Lo que pasa es que Javier Rodríguez es el típico chihuahua que monta el lío y luego se pira. Ja, ja, ja, ja, ja. Pero no sé si me llevo muy bien en antena y fuera de ella. De las dos maneras. Sí, sí, sí. Es un encanto, claro que sí. Bueno, me encantó que a veces no lo es, pero en general generalmente lo es. Yo no lo he dicho.

[00:23:00]

Charli que Eric. Comentabas el Linense a Frade, aparte de ser subdirector de tiempo de juego, de ser el Cabeza, el líder del equipo de ciclismo en esta casa, también es directivo de fútbol de su linense Tercera División. No, si no me equivoco. Sí, sí, sí. Cómo está ese tema? Cómo va el tema de la Tercera División?

[00:23:19]

Pues mira, ahora mismo estamos esperando a que nos digan cosas, que nos digan cuando empezamos, como empezamos el protocolo ya lo tenemos todo lo que hay que hacer para adaptarse a la nueva normalidad, que a mí me parece más una nueva anormalidad que otra cosa.

[00:23:33]

Mucha mezcla de agua colegia mucho, sulfa atado de barandillas, limpieza de manillas, de puertas, de vestuarios. Creo que lo más difícil de cumplir, al menos en el caso del Protocolo de Asturias, que creo que se parece mucho al de otros sitios, va a ser el tema de llevar un buen libro de registro de entradas y salidas de la instalación, porque eso requiere tener una persona en la garita todo el rato, de cuatro a 10 once de la noche.

[00:23:57]

Y las personas que trabajan en estos clubes ya no es que no tengan tiempo que lo tienen, sino que son personas de riesgo la mayoría. El fútbol de tercera división hacia abajo se sustenta sobre todo con gente mayor de 65 años. Eso hay que tenerlo claro y esa gente va a ser la que va a llevar a cabo el protocolo, la que va a sulfa atar con lejía, a la que va a llevar ese libro en su gran mayoría. Y creo que eso va a ser lo más difícil de cumplir.

[00:24:22]

Pero bueno, se impone esa normalidad y más que nada el tema de los test es que es imposible.

[00:24:28]

No nos dan. No, no, no, en principio no. No sé si entrarán dentro del reconocimiento, pero claro, es que quien va a hacerse cargo de los tests? Un equipo que casi no llega a fin de mes, la Federación se va a hacer cargo de no sé la española de un millón de tests cada fin de semana de PCR que valen ciento y pico euros de estos de pincharse el dedo, que tienen un porcentaje de error bastante alto.

[00:24:52]

No sé, estamos esperando y ojalá se pueda jugar con normalidad, pero hay que tener mucho cuidado con la gente que sustenta el fútbol modesto porque se mueve en su grandísima mayoría en las franjas de máximo peligro en caso de contagio. A ver cómo avanza este tema del fútbol modesto. Porque no es fácil, Ery, que te he escuchado estos días y os escucho con las retransmisiones de todas las etapas del Tura en COPE del Tour de Francia. Gracias. Yo también te escucho.

[00:25:18]

Qué pena que no dure esto todo el año. Sí, sí, qué pena.

[00:25:22]

Qué más da si gana nadie hasta que gana. Y de altura en COPE vamos a rematar esta contraportada con el momento el momentazo del grupo Risa, la llamada del otro, su Ankar al que le encanta la ópera. Al de verdad digo eh? Y que llamó al Teatro Real.

[00:25:46]

Buenos días. Hola, muy buenos días. Buenos días. Dígame. Me he metido en el Teatro Real. Punto. Es correcto? Sí. Y bueno. Teléfono. Información sobre funciones de La Traviata.

[00:25:58]

Y ese teléfono? Dígame.

[00:26:00]

Me podría informar, por favor, de qué va la obra? Pero usted tiene entradas ya?

[00:26:05]

Yo, como tengo la entrada físicamente con todo el tema, está bien. Dudé de poder acceder al teatro y al recinto. Pues tengo unas cuantas preguntas. Si es tan amable de responderme, son muy sencillita. Pero qué es lo que me quiere preguntar?

[00:26:18]

Por ejemplo, el tenor va a cantar con mascarilla.

[00:26:22]

No creo que se cante en el escenario con mascarilla. Lo que sí es que la obra va a ser semi. Tecnificada.

[00:26:28]

Se va a respetar la distancia social entre los que van a intervenir la obra y el público. Porque claro, yo a mí no me gustaría que el tenor de turno cuando está cantando, pues me las sé todas las vamos a la fila.

[00:26:37]

Claro, entiendo que sí, que se va a respetar y lo músico cada uno va a estar tocando en una punta.

[00:26:44]

Va a haber distancias. Santo Domingo ni lo que la orquesta.

[00:26:46]

Digo yo que estarán en la parte de la orquesta.

[00:26:50]

Y probablemente sí, eso será más o menos en playback para que se recoja el sonido en toda la platea. Habrá una mampara entre los músicos? Eso no lo sé tampoco. El piano estaba tocar con guantes.

[00:27:02]

Pues no sé si tocará con guantes, la verdad. Pero el show que a cerca del piano. El flautista va a tocar con mascarilla. A ver, no se puede tocar una flauta con mascarilla, que yo sepa. De verdad es verdad.

[00:27:16]

Perdóneme, es que no sé si los músicos tienen algún tipo de mascarilla. Hay alguna mampara de plástico enorme que sustituya un telón para cuando el tenor canta y uno ocupa, insisto, a las primeras filas.

[00:27:28]

Ya le digo que el teatro va a seguir las medidas de seguridad que sean su ministerio. Y por último, me preguntas que me está dando muy amablemente cuando no hay una interpretación, que haya una escena de amor en una ópera como Rigoletto. A los protagonistas se le va a volver la cara con un film de plástico cuando hay un beso.

[00:27:48]

Pues como comprenderá, no tengo esa información, porque eso será una medida que se tome desde la propia compañía.

[00:27:55]

Correcto. Bueno, estoy en pantes. Perdóneme, es que yo solamente voy a lo real desde Canarias, solamente voy a Madrid. Para eso tengo mi trabajo en Madrid. Pero vamos. Lo ves haciendo cuando hay una función como La Traviata? Cómo? Cómo? Cómo? Cuando La Traviata? Ahora mismo no hay otra. A mí, como puede ver, soy un tenor en potencia. Sí, sí, totalmente. Le voy a hacer una prueba incluso.

[00:28:27]

En qué crees que ha parecido muy bonita? Muchas gracias. Ya me despido de usted agradeciéndole con eso que decía Puccini cuando compuso la obra Eres un dorma, decía basta, basta, basta. Muchas gracias a usted, señora.

[00:29:02]

Pues hasta aquí la última contraportada de este verano. A partir de la semana que viene ya habrá partidazo de forma habitual. Así que muchas gracias a todos los que habéis hecho posible abasta iró a David, a Miguel, a los jefes, al resto de compañeros y también a los técnicos. Sé que también se pegan, suben Curro, Javi Rodríguez, Jose Cochero, por ejemplo, que están hoy con nosotros y también a vosotros por estar siempre escuchando la radio y este programa El partidazo de COPE.

[00:29:28]

Que paséis un buen fin de semana. Adiós.

[00:29:42]

Me viene de texto de.