Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Para los individuos como nosotros, hoy es un día muy difícil. Muy difícil, pero, pero muy hermoso. Estamos nerviosos y emocionados hasta las trancas. Es el comienzo de una nueva etapa profesional para mí y para más de 50 locos de la radio a los que ahora estoy representando. Los estoy mirando con ojos de hermano mayor de todos ellos a mi Paquito. A mi Evia, a mi Armenteros, a mi Ruben. A mi evangelio. A mi Antonio, a mi Pedrito, a mi Willy, a mi Bravo, a mi Ruben.

[00:00:47]

A mí Hernández, a mí Javi, en fin, a todos los que se subieron a este barco, a los que ya estaban a bordo y los que se van a subir. Que se subiran, que aún queda algún rezagado por ahí. Cuánto queda que no proceso? No voy a meterme con nadie. Voy a dejar el pasado donde debe estar, en el pasado, en el olvido. A los individuos como nosotros nos parece que el silencio es la mejor respuesta a la arrogancia.

[00:01:17]

Hablo en nombre de todos ellos porque creo que debo hacerlo primero, porque soy el mayor. Segundo, porque se lo debo. Tercero, porque me apetece. Y en resumen, porque me da la gana. Y os prometo que lo vuestro nunca lo olvidaremos. Gracias a vosotros por ese apoyo constante en todos los rincones del Facebook, del Twitter, del MySpace, del Tuenti, de los confidenciales y de todos esos modernos sistemas de cariño que la vida pone a nuestro lado para que la gente no se sienta sola.

[00:01:49]

Nunca nos hemos sentido solos. Ni en los peores momentos, cuando Paquito comenzaba su largo calvario, calvario personal. Vosotros sois los responsables de que estemos aquí ahora, más unidos que nunca. Dispuestos a empezar de nuevo. Por vosotros. La audiencia más hermosa de mi querida radio. Ha valido la pena este verano de incertidumbre y de locura? Solo os pedimos un pedacito de confianza. Y de paciencia. Ahora lo vamos a intentar con nuestras armas de siempre, con la risa, con la broma, con los anuncios, con las canciones, con algún taco que otro, que Dios me perdone, con el cachondeo y sobretodo con el deporte.

[00:02:38]

Más de una vez nos confundiremos y en lugar de tiempo de juego iremos Carrusel y en lugar de CoPPe diremos ser seguro. Después de tantos años, algo nuestro se ha quedado allí, aunque no lo parezca. Pero nuestra casa, a partir de ahora, es ésta nada menos que ésta. La cadena COPE, una cadena que nos ha recibido con los brazos abiertos. Gracias a todos los trabajadores de esta casa que nos han sonreído sin pedir nunca nada a cambio.

[00:03:09]

Gracias en nombre de la radio. Si esperabais otro tipo de comienzo, lo siento. Cada uno, ya lo sabéis, es muy dueño de sus palabras y de sus silencios. Y ahora mismo, cuando estamos a punto de bautismo y nunca mejor dicho, estando donde estamos. Sólo me apetece mandar a paseo los malos pensamientos, que los tengo por supuesto, y empezar como siempre lo hemos hecho. Que nosotros desde aquí, desde este estudio y vosotros desde vuestras casas, desde vuestros coches, desde vuestros barcos, desde vuestros trabajos, desde vuestras playas, desde vuestras montañas, desde vuestros bares, desde vuestros chiringuitos, desde vuestras camas, desde vuestros hoteles, desde vuestras bicicletas, desde vuestros hospitales, desde vuestros ordenadores, desde vuestras motos, desde vuestros Erasmus.

[00:04:08]

Pronunciamos juntos esas dos palabras mágicas que van a convertir tiempo de juego en un excitante ejercicio de deporte, alegría y amistad. Hola! Hola!

[00:04:21]

Hola. Comienza tiempo de juego donde los goles, el de la emoción, el del espectáculo, el de siempre, el clásico, el único, el veterano, el del sonido imprescindible, el de la cadena de la cadena, el. Tiempo de juego hasta las 11 de la noche, las horas más calientes de la radio española. Tiempo de juego. La técnica, todo a él. José Antonio Amater, Javier Rodríguez, Antonio Bravo y todo el equipo de técnicos de la cadena COPE Pandilla de inútiles.

[00:05:08]

Estás arruinando España es la central de los anuncios. Han actuado en animación general Jorge Armenteros en la coordinación Pedro Martín, Pedrito, Fernando Evangelio, el evangelio de la radio y nunca mejor dicho, Antonio Pérez del Chato Castillo.

[00:05:24]

Yo le llamo el Chato Siento Rubén Parra, Parrita Michima, iernO Valadez, el gran Willy Molina. Tiempo de juego Cadena.

[00:05:37]

Nos habla Pepe Domingo Castaño todavía puede. Viva España y no le tienen juego aquí en la COPE, donde tienes que estar. Paco González, el único e irrepetible, inconmensurable, el amigo, el jefe, papá, taparemos. Oh, hola Ramón. Ya lo hago yo. Muy bueno. Papá, papá, papá. Hola, Pepe. Buenas tardes. Tiempo de juego. Bienvenidos a la Supercopa de Europa. Es la sintonía de la cadena COPE. Hoy es tiempo de fútbol internacional.

[00:06:16]

Atlético de Madrid. Te tengo que aplaudir. Grados Fotograbado. El partidazo de COPE, la contraportada. Con Carlos Ganga. Así arrancaba a tiempo de juego el 27 de agosto de 2010. El primer tiempo de juego de Paco González, Pepe Domingo Castaño y todo el equipo en un Atlético de Madrid, Inter de Milán. Un verano histórico para ellos. Para vosotros, los oyentes y para otros que nos hemos ido incorporando poco a poco a esta familia. Estamos celebrando el décimo aniversario y van a pasar por aquí muchas voces para recordar ese momento.

[00:07:13]

Las primeras, ellos Paco, Pepe, Manolo, que llegó más tarde pero llegó. Y nuestro jefe, Juan Carlos.

[00:07:19]

Hola Carlos, yo recuerdo todo claro, cómo voy a olvidarlo ese día? Bueno, es que ese día fueron muchos días en uno, a los primeros días del disgusto y de preocupación, que fueron unos cuantos. Luego sucedieron días de papeleos y de hablar con abogados, que yo creo que era algo que prácticamente ninguno estábamos acostumbrados. Y luego vinieron los días de ilusión y de preparación y de intriga por saber cómo sería lo nuevo y por qué no, algunos días con risas.

[00:07:49]

Ya sabes que hubo un compañero cuyo nombre mejor nos lo callamos, que después de firmar se enteró. Pero un buen rato después de que d'Orsay una buena copa y empecé a ver, de no fuera por punto, Radio ya no tenía ni idea. Había firmado sin leer. Y para mí fue. Es que lo tengo todo muy, muy claro ahora mismo. O sea, lo estoy imaginando. El estudio lleno, los nervios, la ilusión, los mensajes de Manolo Lama que se podía incorporar todavía con nosotros y sobretodo, sobretodo la entrada de Pepe Domingo.

[00:08:19]

O sea, si algo no se me olvidará en mi vida es eso.

[00:08:23]

Pepe, aquel día yo todavía no me creo que hayan pasado 10 años y cada vez que oigo aquel comienzo del tiempo de juego. Se me revuelven las tripas porque nunca en la vida. Mira que llevo años de radio. Me ha pasado de todo. Bueno, malo, regular, muy bueno. Es extraordinario. Pero como aquel 27 de agosto de 2010 no he vuelto a vivir nada igual. Fue algo grandioso. Fue algo tan de radio como la radio misma.

[00:08:57]

Nunca en la vida me pasó algo igual, estoy seguro.

[00:08:59]

Bueno, pues mi primer recuerdo de aquella fecha, FUF, fue en Marbella, en Málaga, donde me bajé un coche a mi coche, donde puse tiempo de juego minutos antes de que comenzase y ahí estaba atento y pendiente. Qué iba a decir verdad, Domingo Castaño? No quise hablar con Paco, ni con Pepe, ni con Nebbia, ni con su Ángel. Simplemente quise escucharlo. Me encerré en aquel vehículo. Estaba nervioso porque incluso pensé joder, a ver si se va a cortar.

[00:09:29]

Y no lo voy a poder oír porque yo sabía que era un momento histórico. Y así, cuando ya no, no las señales horarias oí a Pepe es cuando, como todos los españoles, primero que va a decir de Broom, me emocionó. Después me sorprendió cuando metieron cuánto gana a Francisco, que evidentemente era un guiño que me estaban tirando Paco y Pepe a mí y me fue. Pues la verdad es que me emocionó el saber que ese grupo de compañeros míos, pues mira, habían salido a flote y recuerdo la canallada que le habían hecho a Paco González.

[00:10:00]

Bueno, son recuerdos, recuerdos bonitos y esperando que el domingo dentro de otros 15 años vuelva a repetirlo.

[00:10:08]

Diez años que no son nada. Pues sí, son mucho y han cambiado tanto las cosas que desde luego, si empezáramos a enumerar todo lo que ha ocurrido desde aquel primer tiempo de juego, desde la llegada de Paco y Pepe, más tarde Lama también me tocó a mí y a un montón de gente que han hecho posible esta realidad, que soy uno de los programas más escuchados de la radio española y sin duda el referente deportivo de los fines de semana y también de las tardes y de las noches de Champions.

[00:10:40]

Hoy podría decir muchas cosas, pero principalmente que estoy muy contento y orgulloso de pertenecer a este equipo y el Hola, hola, Pepe. Seguramente lo vamos a poder seguir escuchando durante muchísimo tiempo.

[00:10:55]

Abrazo para todos. Vamos con más recuerdos de este día, de gente, de tiempo, de juego. Jorge Hevia, Rubén Martín, Antoñito Ruiz, Tomás UAZ, Poli Rincón, Hugo Ballester, Fernando Barro, Jose Manuel Oliva, Miguelito y Aurífera. Hola, muy buenas.

[00:11:29]

Pues seguramente sea yo el peor tipo para para poder contarte algo que recuerden hace diez años, porque tengo una memoria desastrosa. Solo me acuerdo de tonterías, no me acuerdo de nada importante y de las cosas que me acuerdo de ese día son sobretodo las cosas que luego he vuelto a ver o he vuelto a vivir o he vuelto a comentar. Por supuesto, es inolvidable el discurso de Pepe Domingo, pero me acuerdo de él porque lo he visto mil veces en YouTube o esa frase que repetíamos tanto con Evangelio y con Rubén Parra de que le eche nos vamos a dar, que era casi, casi un método de trabajo.

[00:12:04]

Pensar en todas las cosas que podían salir mal. Creíamos que era casi la mejor forma de intentar que no lo hicieran y que salieran bien. Y luego de cosas genuinas. Que sí, que sí. Recuerde, me acuerdo de la expectación generada como compañeros de periódicos. Me decían que separaban las redacciones para escuchar ese primero la hora de Pepe. Como mi familia me contó que tuvo que abandonar la piscina corriendo porque casi no llegan y querían estar a la hora en punto para poder escucharlo y del mogollón de gente que había tanto en el estudio como en la pecera.

[00:12:35]

Lo cual tengo que decirle, ya me molesta bastante porque así no se puede trabajar.

[00:12:38]

Yo cuando pienso en el 27 de agosto de hace diez años, lo primero que me viene a la cabeza es el discurso de Pepe. Estábamos ya en el estadio Allé Mónaco un montón de tiempo antes de que empezara la Supercopa. Y yo recuerdo estar escuchándole con los ojos cerrados y pensando qué cabrón! Es que es el mejor, dijo lo que había que decir en el momento más difícil para decirlo y sus palabras. Yo creo que a todos los que nos fuimos, a todos los que estábamos allí, nos hicieron sentirnos representados en lo que dijo.

[00:13:08]

Tengo un recuerdo también de la tensión, de los nervios que había esos días y especialmente esa tarde, de los compañeros que decían que leche nos vamos a dar con otra palabra y sobre todo de la atención, porque en realidad ni nadie sabía cómo iba a salir, nadie lo sabía. Y encima con el marrón de que Manolo nos había venido, con lo cual ese agujero era imposible de tapar y a mí me había caído el marrón de narrar ese partido.

[00:13:32]

Y claro, esa ausencia es imposible de tapar.

[00:13:36]

Pero bueno, luego sobretodo recuerdo la felicidad del momento. Recuerdo una frase de Paco después de unos tragos de que parara De Gea un penalti que dijo Paco, algo así como Dios, si se pudiera explotar de felicidad ahora mismo explotaría escuchándolos a todos aquí. Y yo sentí lo mismo en ese momento. Bueno, Paco dijo algo así como estoy como si Parra se hubiera comido vieja a fulanito, que era el balón aquel del Mundial de Sudáfrica que venía a decir lo mismo.

[00:14:00]

No estábamos hinchados de felicidad, no de escucharnos todos y de que las dudas que habíamos podido tener dice sí, iba a sonar a lo mismo. Si íbamos a poder hacer lo mismos y trasladadas cincuenta personas a otro sitio, íbamos a sonar igual, iba a pasar o no, y eso sucedió. Y la verdad es que es un recuerdo de de un día imborrable para mí. Para mí es el día más bonito, más emocionante de mi vida profesional.

[00:14:27]

Bueno, inolvidable. Aquel 27 de agosto de 2010 no, porque primero representaba el cambio brutal de un grupo de amigos que hacían radio en un sitio para embarcarse en una nueva aventura a bordo de un trasatlántico que había puesto toda la ilusión y toda la fe en este nuevo equipo. Y además, aquel día yo con Rubén tripulaban la primera transmisión de tiempo de Juego de COPE con el nuevo equipo. Así que durante todo la jornada vivimos una chispita muy especial dentro de nosotros.

[00:14:55]

Y yo un vértigo también cuando arrancó todo, porque uno tenía la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible, de quedar bien en ese primer encuentro con la nueva audiencia y con la nueva empresa, de un gusto muy especial. Ahora entiendo lo que debió sentir Neil Armstrong cuando pisó la luna en el verano del 69. Si aquel vértigo de descubrir un mundo nuevo también lo sentimos los otros, aunque parezca un poco exagerado. Bueno, y al final encima ganó la Leteo, aquella Supercopa.

[00:15:25]

Yo creo que bueno, era buen presagio. Diez años Yae Recuerdo que me vine la víspera. La presentación era por la mañana y pensé no vaya a fallar el puente aéreo o el AVE. Todas esas cosas. Nunca me fié de esos tipos. Fue un momento de gran excitación. Como comprenderéis, las camisetas, las fotos, los abrazos, esa sensación general de que empezamos una gran batalla y en las caras de todos vi que ahora íbamos a ganar.

[00:15:46]

En lo personal, la certeza de que estaba ante mi última gran aventura, el último cambio laboral. Y mira que he cambiado en esta vida las ganas de empezar la complejidad con todos los que llegábamos y la que iba a producirse con los que ya estaban. Este ha sido un agosto mágico. Lo futbolístico, verdad? Y lo radiofónico, pero menos que aquel. Estamos donde quisimos estar.

[00:16:05]

Pues sí, querido amigo Carlos, la verdad es que la pregunta es auténticamente maravillosa y más de diez años porque no fue fácil en. El momento, la decisión, sobre todo para Paco, no fue fácil, para todos los que decidimos irnos con Paco. Toda la gente que le siguió. Que soy yo, creo que es lo más bonito que sucedía y lo que pudo pasar, que ese grupo tan maravilloso que decidieron irnos con Paco. Pues a día de hoy, diez años después, estamos todos juntos.

[00:16:30]

Estamos todos contentos. Felices. En un momento donde la duda era tan grande que no sabíamos que podía pasar. Por lo tanto, solamente quiero decirte una cosa que viví un día extraordinario fue maravilloso. Y cuando Paco empezó el programa y habló con eso, como suele hablar Paco, con el sentimiento que suele decir las cosas, nos lleva a todos, al corazón, a nosotros y a los oyentes. Y hoy en día estamos donde estamos. Por lo tanto, para mí el recuerdo que tengo, y no te quiero decir más, que fue un día maravilloso en el nuevo comienzo y en el primer día del resto de nuestra vida.

[00:16:56]

Así que estoy encantada y feliz de estar aquí con todos vosotros.

[00:16:59]

En tiempo de juego, aquellos días supusieron muchas cosas para todos, empezando seguramente por sentir que estabas cerca de un momento que sin duda iba a ser, como diría Rubén Martín, Historia de la radio. Recuerdo como si fuera ayer que Villarejo y yo lo pusimos en el móvil dentro del avión, poniendo en juego la vida de todo el pasaje a punto de aterrizar en Málaga e incluso hacer lo propio por la noche y no quedar a cenar, estar pendientes del reloj otra vez metidos en la habitación del hotel con el inicio del partido de las 12.

[00:17:28]

Todo fue increíble y por encima de todo me quedo con el lado humano de dos gigantes. Sin duda la mejor pareja que ha dado la historia de la radio deportiva comportandose aquellos días como como si fueran dos tipos de andar por casa. Pepe conteniendo la emoción en la intro de tiempo de juego.

[00:17:45]

Pepe que tiene, que tiene mil batallas a sus espaldas tratando de controlar la voz o Paco mandándonos mensajes que que para mi destilaban un agradecimiento de manera constante. Yo pensaba y sigo pensando joder, si me si me habría ido contigo al fin del mundo, si mañana también lo haría. Y así hasta hoy, presumiendo sinceramente de los de los mejores compañeros que podría tener.

[00:18:14]

Lo mejor, sin duda alguna que me ha pasado profesionalmente hablando y ojalá que dure 100 años más.

[00:18:20]

Hola Ganga, si te digo la verdad, yo recuerdo aquel día con cariño y hasta con añoranza. Me acuerdo del discurso de Pepe Domingo, que fue brutal, fue impactante, era la puesta de largo, la puesta en escena y supo manejar los tiempos. El discurso fue impecable. Dijo lo que tenía que decir, como lo tenía que decir. Se dirigió a quien se tenía que dirigir. Vamos, brutal. Luego el aplauso, la ovación cerrada de todos con Paco al frente y estábamos en COPE.

[00:18:49]

Qué mejor destino que esta casa que COPE. Yo ya había estado antes y le había dicho a Lama en más de una ocasión a Pepe Domingo comiendo con el en Coruña Oye, tenemos que venirnos a COPE, olvídate de las otras ofertas y demás. Y al final, por suerte lo hicimos. Y estos tres líderes, Pepe, Paco y Lama, hicieron lo que tenía que hacer venirse a la COPE. Y yo recuerdo con muchísimo cariño aquel día porque éramos nosotros mismos.

[00:19:11]

Da igual donde estuviésemos, éramos nosotros más de 50 colegas y amigos que nos embarcamos en esta aventura y luego ya fue echar todo a rodar la Supercopa Europa. Mi primer partido, que fue un Hércules Athletic de Bilbao y a disfrutar. Y diez años después, aquí seguimos. Pandita, aquí seguimos y sabe Dios. 110 más.

[00:19:31]

Esta mañana me he levantado, no he ido a correr noticia porque ya sabéis que yo soy running o runner y lo que he visto en el santoral es 27 de agosto. No me suena de algo. He ido rápidamente a ver qué día era. Digo Shangó, la ola. Claro, eso digo, eso me suena a mí. Claro, es que hoy es el día del hola hola más famoso que se ha gritado la historia de la radio. 10 añitos han pasado ya desde que Pepe Domingo Castaño y todos los oyentes de aquel tiempo de juego de la gran familia de la radio deportiva gritaron desde sus casas y nosotros desde la radio, todos a la vez aquel hola, hola tan emocionante.

[00:20:06]

Y luego aquel discurso conmovedor de Pepe Domingo que creo que resume la pasión que siente Pepe por este medio por la radio. Me lo habré puesto mil y una vez y luego ver a Paquito soltar alguna lágrima. Yo creo que también aquel día fue un homenaje a la amistad en torno a la figura de Paco González, al que queremos mucho. Y había pasado un verano bastante malo, pero era el final de aquel verano y encontrarte con una nueva etapa maravillosa.

[00:20:34]

Y luego lo último que recuerdo a aquel día es una llamada de Manolo Lama diciéndome Niño, yo ya voy. No sé a qué se referirá el niño, yo ya voy. Que no había llegado todavía, pero que iba a llegar. Y llegó también a esta familia, a la COPE, y fue recibido como se merece de Manolo, con un fuerte abrazo, como tú te mereces que sean muchos años más. Un beso para todos.

[00:20:52]

Yo creo que fue un momento histórico en la radio deportiva y así lo viví. Esas dos voces que yo escuchaba durante mucho tiempo, cuando era joven y soñaba con ser periodista, pasaron a ser mis compañeros. No recuerdo el discurso de Pepe, ese comienzo, esas horarias. Aunque que teníamos la ilusión, que se nos vayan los ojos. Y bueno, pues hoy en día, diez años después, cuando escucho esas palabras de Pepe, todavía de verdad se me pone la piel de gallina.

[00:21:26]

Yo creo que fue un momento histórico y que todos vivimos con muchísima, muchísima más.

[00:21:30]

Aquella tarde noche estaba en Málaga y estaba muerto de miedo porque al día siguiente me tocaba torear a mí. Por primera vez en mi vida me iba a poner a sujetar la antena durante dos horas cada día, tres semanas haciendo la Vuelta Ciclista a España. Nunca había narrado, siempre había sido inalambrico y pero no tiene nada que ver. Y estaba, ya te digo, muertito de miedo.

[00:21:51]

Aquella tarde noche, en un hotel de Málaga, estábamos Toni Navalón, Quique Iglesias, Juan Fernández, mi querido Juan Fernández y yo, arremolinados en torno a una radio, una radio convencional, porque los teléfonos móviles por aquel entonces, por lo menos el mío, no tenían el poderío que tienen ahora de aplicaciones y de streaming y todas estas cosas escuchando el arranque de aquel primer tiempo de juego. Y a mí ese arranque, estando tan caballo como estaba, me dio toda la moral del mundo y me hizo sentir muy orgulloso de estar entre esos 50 individuos a los que aludía Pepe.

[00:22:22]

Y ya todo se convirtió en energía positiva para estar a la altura de toda esa gente y no fallar. Nos han pasado muchas, muchísimas cosas buenas en estos diez años. La mayoría nos han pasado poquitas, pero algunas cosas malas. Hemos perdido también gente muy querida por el camino. Pero bueno, las alegrías, las desgracias, las penas, las cuerdas nos han pillado juntos. Que eso era el objetivo, estar juntos y estar donde queríamos estar.

[00:22:54]

Faltan algunos, como decía Aeri. Nuestro recuerdo eterno, sobretodo para José Francisco Pérez Sánchez, nuestro árbitro, que siempre estará con nosotros y también para Rado Mir Antich. Esto también va por ellos. En ese verano de 2010 todos siguieron a Paco, pero otros ya estaban aquí. Así lo vivieron Isaac, Fatos, Santi, Duque y Carlos hoy.

[00:23:17]

Bueno, pues un recuerdo muy emotivo de aquella tarde de tiempo de juego. Cuando se enciende el piloto rojo empiezan las primeras palabras tan emotivas retrete, domingo Castaño. Aquel estudio central absolutamente abarrotado y sobre todo los pocos que estábamos en COPE cuando vino todo el equipo de la cadena SER. Dando la impresión que nosotros, que seguíamos en COPE, fichamos por otra radio, porque éramos nosotros tan pocos y ellos venían tantos que a veces da la impresión. Y por cierto, ese primer día no estaba Manolo Lama, Manolo Lama no estaba Manolo Ama.

[00:23:48]

Se incorporó más tarde, cuando ya estaba todo bien. Rabanito. Pues yo.

[00:23:52]

Carlos recuerda aquello como un sunami, no? Porque claro, nosotros veníamos de estar con el equipo de Abellán seis temporadas y aquello que pasó en el verano de 2010, pues fue como mínimo un terremoto. No recuerdo hablarlo mucho con Carlos Sáez, con Vanna conjurado, con Pilar, con con todos los antiguos. Y bueno, pues aquel día había muchísima expectación. Yo me había integrado en el equipo de Willy. P.D: en deportes y recuerdo estar en el estudio y quedarme un poco alucinado con la ilusión, con la tensión, con los nervios, con la emoción de todo el mundo, con el speech de Pepe.

[00:24:23]

La verdad que fue un día inolvidable y yo no sabía lo que nos iba a deparar el futuro, lo que nos iba a deparar el cambio de equipo. Pero ahora, diez años después, pues sólo puedo hablar cosas, cosas buenas de unas personas que ya son mi familia y de un equipo que es un equipo.

[00:24:39]

Así que recuerdo con mucho cariño la verdad que aquel primer día y sobretodo todo lo que ha venido después, yo el recuerdo que tengo del día 27 es sobre todo la gente, la cantidad de gente que había en el estudio principal de la radio. Está todo el mundo esperando esas primeras palabras de Pepe, cómo va a empezar Paco? Y un poco los nervios, no? Y el saber que estábamos viviendo un momento histórico. Yo creo que todos sabíamos que lo que vivíamos aquel día iba a ser historia de la radio del periodismo y yo creo que con el tiempo se ha demostrado que así fue.

[00:25:08]

Así que si me hubiera quedado con recuerdo fue la cantidad tremenda de gente que había en el estudio. P Para aquel partido de lánticO Madrid, que como sabemos ahora, al final ha sido historia.

[00:25:37]

Y en esta familia tan grande? A ver qué tienen que contar Fernando Evangelio, Rubén Parra, Jorge Armenteros, Pedrito Martín, Ángel García, Vitorio Duque, Guillermo Valadés, Willy y Antonio Pérez del Castillo Chato. Qué pasa, Charley?

[00:25:51]

Muy buenas a todos. Mi primer recuerdo de ese día bueno es que tengo muchos recuerdos de ese día, pero como si fueran fogonazos. Lo primero que se me viene a la cabeza de aquel primer tiempo de juego es el estudio, lleno de gente, absolutamente lleno de gente. Cómo se hizo el silencio cuando Pepe empezó a hacer su discurso que llevaba escrito y seguro que repetido en la cabeza muchas veces. Y el berrido que pegó Rubén Martín cuando le pidió a Paco por favor, que necesitaba gritar y dijo Paco, sí, sí, te grita.

[00:26:23]

Tengo un amigo que está sufriendo desde hace días y me lo ha contagiado, lleva diciendo por todos los pasillos de la COPE necesito pegar un grito en antena. Es Rubén Martín, que está en Monaco, así que Rubén pega el berrido ya y ya nos relajamos todos.

[00:26:35]

Rubén Mónaco Hola, muy buenas tardes, Paco. Espera, que voy a hacerlo bien. Precisamente a finales de esa es las cosas de las que más me acuerdo. Pero hay muchos recuerdos de aquel día y fue un día inolvidable. Soltamos la tensión que llevábamos dentro por haber llevado tanto tiempo preparando el programa y esperando ese momento. Y yo creo que fue una liberación para todos, para los oyentes. Estoy seguro de que también.

[00:27:06]

A ver, son muchos recuerdos y mucha emoción sobretodo. Yo me he quedado, por supuesto, con la carta de Pepe. Es una careta, con una emoción que yo no he vivido nunca, un sentimiento de felicidad y acongoja. Igual la radio nunca y ni creo que la viva. Y luego me quedo con cosas que no se ven con el trabajo, con el curro que nos pegamos para para sacar adelante el programa durante todo el verano. E Bea y yo teníamos una frase fetiche que no se puede reproducir, pero viene a ser algo así como vaya leche nos vamos a dar niño.

[00:27:35]

Pero al final oye, Pepe hizo la careta, Paco empezó con el programa, Rubén con el partido y la verdad es que todo fue rodado y para qué nos vamos a engañar.

[00:27:43]

Quedó de puta madre el primer tiempo de juego que tuvimos en la COPE. Para mí fue uno de los momentos más emocionantes que he vivido y llevo ya muchos años trabajando en la radio y al lado de Pepe, Paco y de Lama. He vivido momentos muy bonitos y emocionantes, pero éste creo que fue algo increíble, sobretodo el principio, como comenzó Pepe, que sé que tenía un nudo en la garganta. Fíjate la experiencia que tiene Pepe Domingo Castaño delante de un micrófono.

[00:28:10]

Tengo se me pone la piel de gallina y he de reconocerte que hasta los ojos se me se me hicieron lagrimillas y estuve a punto de vamos, de ponerme a llorar. Fue algo increíble y fue un momento muy bonito y sobretodo recordando el recibimiento que nos hicieron todos los compañeros y todos los empleados de la COPE que hemos formado parte ya. Y vuelvo a repetirme, fue uno de los mejores momentos que he pasado en la radio y gran ganga, gran ganga.

[00:28:38]

Te voy a contar mi historieta. Bueno, yo sé ese día, pues fue un día muy curioso en mi vida porque estuve trabajando durante 12 años en Helas y el la. Entonces digamos que como eran empresas de la misma, del mismo tronco, pues no había problemas. Qué pasó? Que cuando nos fuimos a la COPE, pues ya digamos que surgió un conflicto, un conflicto gordo y entonces yo tenía problemas en el AZ hasta que llegamos a un acuerdo amistoso para un despido.

[00:29:10]

Despido normal. Pero claro, ese día yo estaba helados porque no me dejaban ir a la COPE y asistí al a la entrada de Pepe Domingo ese día, por ejemplo Enlace y lo que recuerdo es todos los compañeros de la super pendientes de cómo empezaba el tiempo de juego en la cadena COPE. Porque lo que pasó durante ese verano es algo así como lo acaso sostenido con Messi y el Barsa y yo en el AS escuchándolos con unas ganas enormes de estar con ellos, pero no pude.

[00:29:42]

Así es que ese fue mi día extraño de ese día de agosto del año 2000 10. Imagínate Ganga.

[00:29:48]

Llegábamos todos con los nervios a flor de piel, sin saber muy bien qué iba a pasar de nosotros. Después de un verano lleno de idas y venidas con gente que no lo hagas desde el colegio llamándote, oye, qué vais a hacer? Qué hace Paco? Se va, no se va. Y llegas. Y Pepe hace lo que hizo. Yo no recuerdo nunca una electricidad como la que hubo ese día en el estudio. Estudié absolutamente lleno, un silencio sepulcral y Pepe poniéndonos a todos los pelos de punta con ese discurso inicial.

[00:30:15]

Luego ya empezó a sonar la radio. Empezaron a hacer lo que mejor saben hacer todos estos Paco, Ruben y compañía y ya se relajó todo. Pero de verdad que esos 2, 4, 7 minutos que duró todo el tema de Pepe. Yo no recuerdo sentir esa tensión en el estudio nunca más en estos diez años que llevamos aquí.

[00:30:31]

Mira Javier, hola, serie Twister no? Pero claro, yo siempre he dicho que la liga Scholl los últimos diez partidos y tal pues. Pues la radio, la radio son los últimos diez años y tal. Y el que el que no quiera verlo pues pues que no lo vea y tal. Pero ese no es el tema. Y tal vez vosotros. Vosotros seguid ahí, a lo vuestro, gaditano. Pero. Pero lo más importante es ganar, ganar, ganar y volver a ganar.

[00:31:10]

Y el perro de Parrita, que es muy bonito. Un abrazo.

[00:31:14]

Es lo que yo recuerdo de hace diez años, justo el 27 de agosto 2010. Es su blog, como todo lo que iniciamos esta maravillosa aventura. Nervios, muchos nervios. En mi caso, lo que ahora puede parecer una cosa sencilla es que no fallara la conexión de Rubén Marti y Antonio Ruiz, el estimen que hicimos envídia en directo para que lo llamen los oyentes. Paco, Pepe y el resto de compañeros que estaban. El estudio funcionó todo perfectamente a que fuera imposible.

[00:31:41]

Nada. Eso es lo que recuerdo. Muchos nervios. Evidentemente, la emoción y la alegría de seguir aquí en Copes. Para mí ese día ha sido el mas histórico que he vivido en los quince años que llevo trabajando en la radio. Estábamos todos, yo creo que ansiosos, con ganas, deseando empezar por fin. Llevábamos dos semanas desde que llegamos el primer día a COPE, trabajando con unas ganas que no veas, sin parar, organizándolo todo, empezando desde cero el programa.

[00:32:09]

Y llegar ese día era empezar por fin lo bueno, lo que nos gusta, lo que nos apasiona, el pedazo programa y encima a empezar de la mejor manera posible, que es con Pepe haciendo su discurso. Que por cierto, te voy a decir, yo tengo guardado la hoja en la que Pepe escribió su discurso, que lo imprimió dos minutos antes de bajar al estudio y que tiene incluso alguna corrección hecha a mano porque se equivocó. Día histórico y que todavía me pongo nervioso al recordarlo.

[00:32:45]

Así, Shangri? Así, démosle. Enchufarse. Yo tengo que reconocer que mientras iba recopilando estos audios me he emocionado.

[00:33:13]

Es increíble formar parte de todo esto y sólo puedo decir gracias, gracias a todo el equipo y gracias a vosotros, a los mejores oyentes del mundo. Y ahora Alcalá remata este programa para guardar. Adiós. Recuerdo que sonaron las horarias y se hizo el silencio y escuché con muchísima emoción aquel discurso inicial de Pepe Domingo Castaño. Y recuerdo mirar a la cara de Paco González. Era una cara de ilusión.

[00:33:47]

Era su vuelta a la radio aquella tarde, cuatro meses después de lo que había ocurrido en Gran Vía. Recuerdo que queríamos comernos el mundo. Un equipo, todos a una con una ilusión, con unas ganas, con una fuerza que era absolutamente imparable. Recuerdo que lloré mucho de emoción aquel día porque a nivel personal para mí fue un sueño hecho realidad. Volver a la cadena COPE Los sueños se cumplen y sobretodo agradezco sonar esta noche en la radio, porque aunque muchas cosas hayan cambiado, llevo pensando en este décimo aniversario desde el primer minuto en que me he levantado esta mañana.

[00:34:32]

Saben mucho más. El partidazo de COPE, la contraportada con Carlos Ganga.