La ouna y 13 minutos de la madrugada, hora menos en Canarias, como cada lunes. Tiempo de aventura con nuestro Sebas Álvaro, las Evas. Buenas noches. Buenas noches, amigos. Quería contigo esta noche de alguna manera, cerrar un poco el círculo de lo que mal llamamos la temporada veraniega, ya que el próximo lunes ya estará Joserra y seguiremos hablando y disfrutando del tiempo de aventura. Pero digo que quería cerrar el círculo contigo, porque en una de las primeras de las visitas de este verano, uno de los lunes hablamos de El peor viaje del mundo, del que fue el peor viaje del mundo para ti que te habías hecho.
Y como estamos hartos ya de malas noticias y de noticias tristes y de noticias preocupantes y todo esto, quería por lo menos cerrar esta noche con todo lo contrario, digo pues esta noche vamos a recordar tú que has viajado y que conoces tantos puntos del mundo y vamos a repasar con Sebas cuál ha sido el mejor viaje del mundo para ti. Y esa es la pregunta que me hago ahora mismo.
Bueno, no es fácil, igual que cuando me dijiste es el peor, porque he tenido grandísimas expediciones que me han dado siempre muchas más alegrías que tristezas. Es decir, casi a vuela pluma. Debería recordar, pues la primera vez que estuve en el K2, que en una vez estuve entre el campo 2 y el campo 3 y Vallo, sólo una pared.
Una de las grandes paredes del mundo perdido en el lugar más remoto de la tierra, cerca de yendo a cerca de 7000 metros y encontrarte solo. Eso es muy difícil de explicar. Y la satisfacción. Luego, pensando muchas veces ese tipo de cosas las haces cuando eres muy joven, porque probablemente si me cotra ahora mismo te jodes. Es más inconsciente o no, o estás menos experimentado también. O de qué ego tienes esa sensación de invulnerabilidad que muchas veces, cuando eres más joven y más fuerte?
Diges, es imposible que me pase nada. Y luego, con el tiempo te vas dando cuenta de que te pasan a ti, que que les pasa amigos. Y entonces yo creo que te haces. No sé si más prudente. A lo mejor un poco más cobarde. No puede ser, pero me quedaría si tuviera que elegir cuando me lo ha dicho Anita esta tarde y está pensando podría elegir muchas expediciones de montañas y desde luego alguna de la Antártida, pero me quedo con una del desierto y relativamente cerca de casa.
Con la travesía del gran mar de arena que sí que hicimos en diciembre del 2004 y que fue una expedición que me costó prepararla. Dos años, dos años preparando una expedición, un viaje al desierto, un viaje al desierto. Si era por qué tanto tiempo? Bueno, porque era, es.
Es muy complicado y era muy complicado. Y de hecho a veces digo ay, cómo me gustaría repetir esa expedición y prácticamente hoy no se puede hacer. Y entonces, bueno, ahora mismo, porque es el desierto olímpico, es en esa zona fronteriza entre la razón y quizá no sea el mejor. Libia y Egipto, Sudán y Chad son los cuatro países ahora mismo países conflictivos, en el que se trazó sobre un mapa directamente una recta con una regla. Y no existen fronteras.
Hay muchos países africanos porque en la época colonial europea muchos se trafo a repartir. Bueno, nos repartimos si en aquel momento se repartían África así por eso en líneas rectas, tal cual.
Eso es bastante paralelo por una latitud, por un meridiano o no. Así que yo, como, como otras muchas expediciones, se me ocurrió leyendo libros. Y entonces yo leí una aventura de un tipo sumamente raro, un explorador alemán, Gerd Ja Rolph, que en 1874 había hecho esa entrevista y luego al mismo tiempo, vi una película que me encantó. Ya sabes que soy un romántico de los que ya quedan pocos, que es el paciente inglés. Bueno, el paciente inglés está basado en la biografía de un tipo de un húngaro.
El explorador húngaro, el conde alMasih, que tiene una Fher, son un grupo de exploradores del que de repente descubren la cueva de los nadadores. Bueno, eso está basado en un hecho real, en una zona concreta del del desierto que está precisamente abajo. Y entonces se me ocurrió de repente en estas cosas, cuando leo se me ocurrió unir las dos cosas. Digo que por qué no vamos y repetimos la la aventura de Jack Carroll era. Aproximadamente 800000 kilómetros caminando por el desierto o no yendo con camellos, los camellos para que te lleven el agua o parte del del equipo.
Pero tú vas ganando en unos cuantos días fueron so, fueron como 35 o 40 días para hacer los 800 mil kilómetros. Sí, sí, sí, hicimos más cosas, además, porque luego filmamos en la cueva de los nadadores. Fue una logística complicada. Y entonces lo más complicado de todo, que no hubiera imaginado al principio era encontrar los camellos que te llevé en el agua. Y por qué? Porque ya no hay caravanas de camellos en el desierto del Sahara.
Han sido sustituidos por todoterrenos y desde luego, las antiguas rutas de las caravanas que llevaban esclavos o sal entre el norte y el sur, el este y el oeste, pues han desaparecido. Hoy en día lo que hay es, pues hay otras cosas, hay contrabando y de hecho, cerca de la cueva de los nadadores que allí está, prácticamente nos tuvimos que meter en Sudán de repente por medio del desierto del Sahara. Vimos unas cajas tiradas y eran cajas de secadores que todos mis compañeros se llevaron una un secador.
Pero yo por razones obvias no era bueno como rockea, porque hay contrabando por la noche de camiones que cruzan de un lado al otro y en este caso era eran de Sudán a Libia o de Libia a Sudán, cuando Libia no estaba tan destrozado. Total, que el que prepare 20 dromedarios y hicimos una de las expediciones más bonitas que he hecho nunca y que se juntó eso que decía era la primera vez que visitábamos el desierto.
No, no, ese desierto concreto.
En algún deseo no habíamos hecho con Juanito hicimos la travesía del desierto del Talamanca en 2000 y fue una experiencia tan bonita que me llevó directamente a decir bueno, que otro desierto, porque ya no hay grandes desiertos vacíos, completamente vacíos. Quedan muy poco porque se habla del desierto de Gobi, pero el desierto de Gobi ya está muy habitado entre comillas y con muchas carreteras, o el desierto de Atacama que ocurre igual hay coches por todos los lados, no temeroso, pero este es un lugar realmente ajeno y desolado.
De hecho, todavía se sigue buscando, como hizo el conde al alMasih, el oasis de Cer Zura, pero no, así que desapareció. En teoría no, y sobre todo el ejército del rey persa Cambises, que dicen que 15000 soldados fueron enterrados sepultados en esta zona del desierto del Sahara.
Te voy a decir que tengo amigos que han estado en el desierto y dicen que es verdad imágenes del desierto, pero es verdad que no hay nada, pero todo el mundo coincide que tiene algo magnético, que te atrapa y que lo hace inmensamente atractivo.
Es de una belleza sin igual, sin igual. Y hay mucha gente que que dice es que es todo lo mismo. Bueno, también lo dicen de Grecia o lo dicen del altar de cosas rotas. Es simplemente que hay que acostumbrar al ojo a ver otras cosas diferentes de las que estamos acostumbrados. Así que el desierto es lo más lejano de la monotonía. Las luces del desierto son diferentes y son diferentes, y el desierto es de una belleza absolutamente increíble.
Yo recomiendo a la gente que nos siga aquí, que lea los libros, por ejemplo del conde al Masino, es decir, es son de una belleza absolutamente increíble, pero entiendo que aquel viaje no lo harías, especialmente de todos los viajes que has hecho.
No creo que fuera que lo recuerdes como el mejor viaje que has hecho solo por la belleza del hombre, por muchas más cosas, por todo lo que vivimos.
Primero veníamos de un año muy duro, de un accidente mortal que tuvimos el otro día, cuando mamá ya me lo preguntaste. Te dije Chappy Iturriaga cuando murió en Guadalupe. En Guadalupe no solamente perdimos a un compañero, sino que otra compañera quedó muy gravemente herida, de tal forma que cuando la trajimos a la al hospital más Zaragoza la dieron por desahuciada. Le dijeron Lo más probable es que no vuelvas a caminar. No, esto fue el 26 de marzo del 2003.
En diciembre del 2004 esa compañera Esther Sabadell estaba caminando con nosotros, haciendo casi los mil kilómetros y llegaba la última siempre. Y después de eso le dije Si has recuperado tu cadera y sigues, vas a poder seguir escalando y caminando. Va a ser por la travesía, esa que fue absolutamente fantástica. Primero. Tuvimos muy buen tiempo. Es muy frecuente las tormentas de arena. Pillamos una particularmente mala que nos tuvo dos días clavados y sin embargo pudimos ir a encontrar el cristal Libi con el cristal civico.
Es un cristal, digamos más o menos una foto que has puesto en redes sociales ahora en Twitter.
Si es el cristal límbico se hizo famoso porque se encontró en el pectoral del del faraón Tutankamón. Y entonces. Lo cual quiere decir que en aquellos tiempos los egipcios sabían ir a esa zona del desierto. Es la única zona del mundo donde hay. Porque al parecer, hace unos cuantos miles de años cayó un meteorito y fundió el sílice y formó unos cristales preciosos. Bueno, pudimos ir ahí y ver los cristales esparcidos por una superficie no muy grande en términos de desierto.
Pero vamos, bastante grande. Selladores, secadores. No cojiste, pero algún cristal cogerías algún cristal Kogi? Cogí un cristal que lo tengo en mi mesa de trabajo, compañeros.
Luego salimos del templo del oráculo del oasis de Shiva, que es al lugar donde fue Alejandro Magno, a preguntar a los dioses cómo le iba a salir la campaña de Asia. Es decir, se fue 400 kilómetros al oeste antes de emprender la campaña persa, que era toda al oeste, que prácticamente llegó a la India. Así que nos salió todo perfecto. Y por si fuera poco, el día de Nochebuena de ese año nos encontramos al pie de la Cueva de los Nadadores, que no es la que sale en la película del paciente inglés, que es porque más que una cueva es un abrigo.
Pero son unas pinturas que han sido llamadas la, el la Capilla Sixtina del arte rupestre africano, que son de una delicadeza absolutamente maravillosa, pero que sobretodo nos muestra que en el sitio, en el lugar más abrasador de la tierra, donde hay no hay nada, porque no crece una brizna de hierba donde no puede vivir ningún ser humano, pues hace aproximadamente unos cinco o 7000 años había una civilización en el que se ven jirafas, leones y la gente nadando.
Así que fue un viaje absolutamente redondo. También vino Eduardo Martínez de Pisón, que aparte de mi maestro, es un sabio humanista de los que quedan, que disfrutamos como niños y al final de. Pues ya te digo, aproximadamente mes y medio de expedición en el que no pasó nada malo, que todo lo que ocurrió se desarrolló casi de forma sencilla y simple. Eso es un viaje perfecto. Dos años de preparación.
Pero al final mereció la pena.
Claro que mereció la pena la aventura y la vida. Siempre merece la pena acompañar.
Veremos cómo se ríe. Entonces te tienes que llevar las dosis de humildad porque él lo quiere, pero yo de tú sabes. Dile adiós al Camino de Santiago, que lo ha hecho este verano también. Si no lo ha hecho varias veces hoy hablamos también en su momento.
Y hoy, ahora, probablemente en octubre. Depende de cómo vaya la historia. Me gustaría mucho hacer el camino primitivo de Oviedo a Santiago.
Además, si ahí apretás un poquito, lo puedes hacer más o menos rápido a la lata que os hemos sacado Sebas los próximos, los próximos lunes que vendrán, seguiremos teniendo tiempo de aventura. Será un placer seguir escuchante. Ha sido un placer compartir contigo. Un placer, como siempre compartirlo con vosotros.
Ya, ya lo sabéis. Ahora no está el jefe como dice y así. Pero vendrá de hacer tal. Pero las cosas las hace la gente y si el transistor es grande es por este equipo, con el jefe a la cabeza, por supuesto.
Ole! Mira que bonito te ha quedado. Gracias, Sebas. Venga Bussi, buenas noches. Muy buenas. Tú me dirás que ha habido partidos internacionales también de esta Liga. Denegaciones. Hay otros más interesantes. Destacamos en el grupo A, el Italia 0, Holanda 1 y el Bosnia 1, Polonia 2. En el grupo B hay que destacar que no ganado 5 1 en campo de Irlanda del Norte, con dos goles de Jalan. No se le olvida marcar goles a.