Carla Suárez, sobre su enfermedad: "Estoy bien, cosas que pasan y hay que luchar"
El Transistor- 1,040 views
- 1 Sep 2020
Esta tarde, que los médicos le han detectado un linfoma de Hopkins, un tipo de cáncer que requiere seis meses de quimioterapia, es para que os hagáis una idea. Es lo mismo que sufrió Dani Rovira. Lo recordaréis que además hace unos días anunciaba que lo ha superado y estoy convencido de que dentro de unos meses Carla Suárez nos estará contando lo mismo. Seguro. Carla, buenas noches. Qué tal? Buenamente. Así hay que afrontarlo. Qué si eso.
Son cosas que pasan cuando al final son. Son cosas que están en el día a día, que afectan a muchas familias y hay que darle toda la normalidad del mundo y sobre todo, poder afrontarlo. Cómo estás? Bien, bien, bien. Sí que es verdad que bueno que al principio son noticias que no quieres y no desea escuchar, pero una vez que te las dicen, pues la asimilas. Y bueno, ya te mentalizarte que es una batalla que hay que intentar superar.
Claro, yo desconozco cómo es todo esto, yo no sé cuándo si empiezas a encontrarte mal. Eres deportista de élite. Entiendo que tienes muchos controles también y que estás muy vigilada por todos los lados. Pero cuando cuando empiezas esto te empiezas a encontrar mal o como es. Sí, bueno, cuando yo volví del confinamiento empecé a entrenar y tras dos o tres semanitas entrenando, pues empecé a tener pequeños síntomas de náusea y de arcadas. Y bueno. Visité varios médicos, intenté que me dejaran un poquito, que era lo que me pasaba.
No, ni mucho menos. Pensaba que qué iba a hacer esto y bueno, me iba haciendo pruebas y haciendo pruebas. Y finalmente hace ya unos días pues me dieron la noticia hace unos días te la dieron? Sí, sí, sí, hace ya una semanita o así. Cómo ha sido? Cómo has vivido esta semana? Bien. Bueno, estoy en el hospital, me están, me están haciendo pruebas, análisis, un poquito de todo. No me explican el proceso, estoy en observación y bueno, en cuanto podamos pues intentar empezar el tratamiento.
Por desgracia, todos tenemos algún caso cercano, a todos nos ha pillado, nos pilla algo de cerca, pero es verdad que las reacciones ante la noticia son impredecibles de cada persona y del momento en el que te pille. No hay quien se viene abajo, hay quien lo vive desde el principio con mucho optimismo, que es como hay que afrontarlo. Cómo? Qué reacción tuviste? Bueno, si te digo la verdad, con todas las pruebas que me estaban haciendo, yo ya veía que los médicos tardaban un poquito en averiguar qué era lo que me pasaba.
Me pedían una prueba alguna, tenían otra, eh? Pues te vienen esos pensamientos de lo que te he dicho antes, no lo dejas nunca escucharlo, pero si te digo la verdad, pues me lo podía imaginar. Y bueno, así pasó. Y ahora qué es lo que? Qué es lo que viene por delante? Bueno, pues mecerte de lucha, no? Sobretodo de sufrimiento un poco, eh? Pero bueno, de lucha que no queda otra.
Es algo que no lo he vivido nunca antes. No lo sé. Es lo que me voy a encontrar. No puedo averiguar un poquito por por las historias que voy escuchando, por lo que voy leyendo. Pero bueno, al final es algo nuevo y ya al final uno lo sabe, que es lo que se va a encontrar. Ahora me dices de historia que vas leyendo y que has visto y demás. Bueno, cada persona es un mundo. Pero es verdad que tenemos hoy el ejemplo.
No sé si le conoces o has coincido con él o si has llegado a hablar con él, o si piensas algo, o si te gustaría incluso hablar con Dani Rovira, que ha pasado la misma enfermedad. Yo no sé, no sé si es igual para todo el mundo o es diferente, pero bueno, hace seis meses nos Sanglas nos lo anunció y ha cumplido su palabra y dijo voy a ganar. Y seis meses después, hace poco anunció que ha ganado y eso siempre es una muestra de como un empujón.
Sí, sí, sí. No lo conozco personalmente, tampoco he hablado con él. Pero sí, sí que sabía la noticia que le había superado. Y al final es lo que tú dices, no? No todo el mundo reacciona igual al tratamiento, pero. Pero bueno, eh, con conoceríais o no? Y al final pues que otra gente lo haya sufrido o lo haya superado, pues también, quieras o no, te da confianza.
Carla M. M. Bueno, me llama la atención, no sé si es decir, me llama la atención o si va también dentro del carácter de cada uno. Pero hay gente a la que le cuesta mucho enfrentarse, enfrentarse a esta situación. Incluso cuesta mucho decir el nombre o hablar sobre ello. Aunque creo que yo, por lo que he escuchado, lo que más se recomiendan en oyeeee tratar esto con naturalidad, hablarlo o comentarlo tú esta tarde has decidido hacerlo público.
Ahora estás aquí hablando con hablando conmigo y contándoselo a contándoselo al mundo. Entiendo que forma parte también dentro de una especie de terapia de oyeeee, de compartir. No pasa nada, que esto lo vamos a superar y compartirlo te hace estar más segura. A lo mejor si no y al final también mi mi situación, quieras o no.. Este año había decidido retirarme, este año había decidido que iban a ser mis últimos torneos y la gente sabía que yo me había dado de baja de torneos de torneos importantes, como por ejemplo en el US Open.
Y bueno, pues también quería informarles un poco de por qué no podía estar ahí, la razonen y sobre todo por lo que tuviese, porque hay que darle normalidad y porque esto forma parte del día a día de muchísimas familias, aunque a nosotros no nos toca de cerca. Has dado a basto a contestar mensajes y llamadas que me imagino que desde que has puesto. Bueno, las que vemos en las redes sociales son las que vemos y hay muchísimas. Y de gente jacobina nada, nada de Rafa.
Bueno, muchísima gente. Pero sobretodo me refiero a las personales que me imagino también te habrán llenado del teléfono. Sí, bueno, sobre todo a la gente a aceptar a la familia, los amigos con los que tengo contacto más a menudo. Yo ya les había dicho la noticia, por lo tanto ya había hablado con ellos. Pero sí, sí que es verdad que qué bueno que la gente se ha interesado bastante y todavía no ha tenido la oportunidad de verlo todo en claro.
Esto es una es una faena para tirarla, porque como me decías, tú ya habías decidido que este año te retiras. Hay que superar a esta piedra en el camino y tendrás que esperar al año que viene para retirate. Ver a Raquel superar esto, volver y terminar en la pista, no? Bueno, la verdad es que no pienso en eso ahora, simplemente pienso en recuperarme y luego la verdad es que ya se verá.
De verdad me alegra y me tranquiliza, sobretodo escucharte y escucharte sonreír y afrontar esto con normalidad y con la fuerza de una deportista de élite que al final es lo que eres. Y con esa vitalidad y esta queríamos que fuera una llamada de eso, de fuerza, de ánimo, de optimismo. Toca pelear, pues toca pelear. Y cuando te aburras por lo que sea, o este es el momento más bajo y quieras echar un buen rato, tú nos lo dices, nosotros te llamamos y aquí abiertos a pasar contigo y hacerte sonreír lo que quieras.
Perfecto. Gracias, Carla. Muchísimo ánimo. Estamos contigo, mucha fuerza y a por ello. Muchas gracias.
El transistor cuando juegas al cupón diario y a la paga de las once ayudas a que miles de personas con discapacidad también puedan ser campeón.