Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:00]

Rommy, uno de los lujos del transistor, charlar de vez en cuando con Jorge Valdano, el que podría estar escuchando horas y este verano, claro, este verano, con lo raro que ha sido. Le hemos explotado todo lo que hemos podido y más. Pero tranquilos, que por vosotros, queridos oyentes, le invitamos a una cena o una comida un día que se deje y lo arreglamos todo. Hola Jorge, buenas noches. Qué tal? Buenas noches.

[00:00:20]

El día que quieras. El lujo es mío. El día que quieras. Tú pones el día, la fecha, la hora, el sitio y la tarjeta de crédito.

[00:00:28]

Si pones el sitio, pones la tarjeta. Eso está claro. Oye, quería empezar como venimos hablando. Venimos de hablar de esto ahora, viendo este caso, goteo de casos positivos que se están dando. Y además tengo la sensación de que igual el optimismo por la vuelta de la competición, por verlo tan cerca, igual nos tapa la realidad de que es posible que el virus afecte directamente a la Liga, que ya no son 11 jornadas para terminar campeonato.

[00:00:52]

Esto ya es una temporada entera.

[00:00:54]

Sí, bueno, es un problema todo. La vuelta al colegio, la vuelta al trabajo y la vuelta al football también. De todas formas, hay muchos casos, eso es indudable. Hay un goteo de futbolistas afectados que no podíamos haber imaginado que tiene que ver con la cuestión general, con el rebrote del virus. Pero también hay que tener en cuenta que ahora es cuando en el retorno empiezan a aplicarse los protocolos. Y lo cierto es que la temporada pasada, aunque fue apenas un mes y medio, la cosa funcionó bien hasta el último día.

[00:01:45]

Yo entiendo que ahora empezarán a aplicarse más en el respeto a los protocolos y que desde ahí empezara a normalizarse las cosas. Creo que serán más normales en el fútbol que en el resto de la sociedad.

[00:02:00]

Para claro, estamos ahora. Son futbolistas, sí, pero también son personas que tienen padres, que tienen hijos a los que llevarán al colegio, que los hijos no volverán. Fíjate, hace unos días la Liga sugería a los jugadores que no llevaran a sus hijos al colegio. Una cosa es confinarlo de alguna manera para mes y medio, y otra cosa es coartar la vida como ciudadanos que son.

[00:02:19]

Bueno, hay que tener en cuenta que antes de las vacaciones estuvieron bajo un control muy, muy estricto. Y efectivamente, cuando abrieron la jaula a volar, a volar, claro. Y lo cierto que la calle está dura mucho más de lo que nos podíamos imaginar hace dos o tres meses atrás. Así que bueno, vamos a ver cómo evoluciona la situación en general. Y si los protocolos son tan exitosos como como en el mes y medio del final de la liga tocaremos madera.

[00:02:52]

En la última vez que hablamos fue el pasado martes, creo recordar cuando se prendió la mecha de todo el caso Messi con el famoso burofax. Han pasado muchas cosas después de aquello, aunque la situación sigue más o menos como estaba. Te han ratificado que es algo que no tiene vuelta atrás?

[00:03:10]

No, estoy totalmente convencido que Messi se va a otro club o a Messi y se va a su casa, pero ya se fue del Barcelona. No tengo ninguna duda. Están hablando de que con Argentina también tuvo una despedida y que luego volvió. Son situaciones totalmente distintas. No hay un contrato de por medio, no hay problemas personales que el tiempo ha ido colando. Son situaciones totalmente, totalmente distinta. Lo que ocurre es que no sé hasta dónde va a llegar esta transición que es tóxica para el club, para el jugador, para, para la Liga.

[00:03:57]

Yo entiendo que Bartomeu debe pensar que cuando se vaya Messi se tendrá que ir también.

[00:04:07]

Entonces, cuanto más tarde se vaya Messi, más tarde se irá, se dirá él. Pero de prolongar esto me parece que es nocivo también para para el Barcelona, que tiene que proyectar el futuro y cuanto antes sea capaz de digerir la marcha del mejor jugador de su historia.

[00:04:33]

Más fácil le resultará la reconstrucción. No que si no el lunar, que es Messi en un sitio impreciso, ni en otro club ni en el Barcelona. El lunar va a ocupar todo el cuerpo. Va a ser entonces? No, no, no, no, no. Me parece que esa sea una buena idea.

[00:04:56]

No hay otra. Hay otra. Digamos. No quiero llamarlo batalla, pero bueno, por ponerlo así, que se entienda entre entre comillas que es la batalla de la imagen pública que hasta ahora parece que está ganando claramente de cara al aficionado. Está ganando Messi ante ante Bartomeu. De todas maneras, cuando esto se va alargando día tras día tras día y la imagen que se está dando es la que es. No sé quién crees que está quedando peor.

[00:05:21]

Bueno, vamos a ver, esto es un divorcio y en el divorcio hay razones y hay emociones y las emociones terminan pesando más que las razones. Y si el divorcio es en el mundo del football un mundo absolutamente pasional, pues las emociones efectivamente se van a terminar imponiendo y va a haber un empate. No, yo Lisboa estuve con un barcelonista de Prowse chico que está en producción, que tiene entre 20 y 30 años, muy del Barsa.

[00:05:59]

Y bueno, cuando esto empezó a asomar me me dijo que como el Barcelona podía dejar ir a Messi, que iba a ser un error histórico y en un momento le dije antes de un mes lo negarás tres veces. Bueno, estábamos en ese camino. Yo tengo hasta curiosidad por ver cómo evoluciona eso. Cuántas lleva? Bueno, dos semanitas llevármelas desde Marieta. Qué pasa? Que va a ser un caso testigo o lo que sea. Raro me parece que le va a ocurrir a mucha gente, a todo el barcelonismo.

[00:06:40]

Pero bueno, de aquí nadie sale indemne, eso es así.

[00:06:44]

Pero digamos que hubo 20 años de relación impecable y una situación que si lo analizamos desde el sentido común, no es tan difícil de entender.

[00:06:58]

Messi, con 33 años, ya no se siente con fuerza de levantar solo al Barcelona y quiere seguir siendo Messi, porque en el mundo del fútbol, en el mundo del espectáculo en general, primero la gente festeja que tú tengas éxito y luego no te perdona, que no tengas éxito o no, si eres Messi, que eres el mejor jugador del del mundo.

[00:07:27]

Espanhol la demanda sobre sus hombros son gigantescas. Bueno, pues está claro que esa demanda no la puede cubrir jugando en el Barcelona y pretende tener una última aventura profesional en otro sitio.

[00:07:44]

No me parece hasta razonable en el problema de todo esto. La situación en la que están ahora nos sentamos a negociar. Paga la cláusula, no la pagues. Bueno, todo este asunto viene por la famosa cláusula incluida en el contrato, que es una cláusula. Yo dije ayer que me parece una cláusula muy romántica, que cuando se cuenta es muy romántica. El jugador le incluye esta cláusula y se podrá ir cuando quiera a final de año, porque se ha ganado tener esa libertad y nos ha dado mucho.

[00:08:11]

Pero es como un matrimonio cuando no se firma separación de bienes. Te casas encantado y maravilloso y cegado por el amor. Y ahora te encuentras con esto. Esta cláusula tú la habrías incluido alguna vez o no?

[00:08:22]

Bueno, no es una cláusula a la medida de Messi, que es un caso absolutamente excepcional. El personaje, lo de su trayectoria lo es o su dimensión de leyenda todo lo es. Su influencia en el mundo Barza no lo es. O sea, el hecho de que el presidente diga en un momento si Messi dice que yo soy el responsable, me voy casi poner el club en las manos de un jugador. O sea, una demostración clarísima de que no estamos ante un jugador cualquiera.

[00:08:57]

Estamos ante un jugador institución?

[00:09:01]

Sí, por lo que sea, se fuera a al City, que parece que es el camino. Crees que la imagen de Guardiola, que siempre ha insistido que Messi ha de estar en el Barsa, que él nunca iría a ficharlo y cambiaría para el aficionado?

[00:09:19]

Bueno, Guardiola también tiene enemigos en Barcelona. Y esos enemigos van a intentar matar a dos de un solo tiro? No tengo ninguna duda al respecto. Pero bueno, estamos en un mundo súper profesional. Messi ya se fue del del Barcelona. Digan lo que digan los papeles y en algún tiempo, en algún lugar, tiene que cargar que recalar, no? Bueno, hay alguien que dijo hace poco que el City tiene algo de sucursal del Barcelona. Bueno, pues que se consuelen por ahí.

[00:09:59]

Eso es verdad. Desde luego, en los despachos es así. Están Txiki Beguiristain, está también Ferran Soriano, claro. Totalmente, vamos. Tiene un aroma barsa. Eso es horrible. En el billÃn el banquillo que te voy a contar es Guardiola. Ya va para allá Messi. Pues ya el pack completo. Falta cambiar el color de la camiseta y adelante. Bueno, así está el asunto. No todo va a ser Messi esta noche. Quería hablar contigo de más cosas también, por ejemplo, del último movimiento del Barsa en esta operación salida.

[00:10:26]

Tanto se ha hablado de Rakitic en estos últimos veranos? En marcha? Se marcha, se marcha. Al final siempre se ha quedado, se ha ido quedando y se ha quedado. Y ahora va emprender rumbo al Sevilla prácticamente gratis. Quizás para el Barsa o para lo que va a exigir este Barsa. Quizás Rakitic ya ha cumplido su servicio, pero para el Sevilla parece un buen movimiento.

[00:10:44]

Buenísimo, buenísimo. Y por parte de Rakitic, casi un acto de amor que nos venía prometiendo. Un tipo que se tira a la piscina vestido cuando el Sevilla sale campeón está teniendo contrato con el con el Barsa de alguna manera está estableciendo un vínculo emocional muy grande con su ex club. Y mira, aquí hay también una una lectura que cabe en el caso Messi. Se está hablando de dinero, de muchísimo dinero, y a mí me da la impresión de que el dinero en estos momentos para Messi está en un segundo término.

[00:11:23]

Tampoco digo en un quinto, pero sí en un segundo término. Ahora mismo esa decisión tiene mucho más que ver con cuestiones estrictamente futbolísticas que con cuestiones económicas. Tal cual. Buen movimiento para ser muy bueno, muy bueno. Además, el Sevilla tiene un enorme problema tener que sustituir a Banega, que en el último tercio de la temporada dejó la sensación de que tenía al Sevilla en un puño porque el equipo jugaba como que él quería que jugara en corto el largo.

[00:11:56]

Ahora defiendo, ataco, ahora estoy en todas las zonas del campo. Todos me la dan porque saben que yo sé cuidar a la pelota. O sea, ese alarde futbolístico de Banega solo lo puede atenuar un jugador con experiencia y con la categoría de Rakitic.

[00:12:15]

Tal cual, en más cosas. Hoy se ha presentado David Silva con la Real Sociedad. Bueno, ya hablamos de su vuelta a la Liga. El día que se anunció va a ocupar el puesto que ha dejado, que él decía con mucha razón. Oye, yo soy David Silva, yo no vengo a reemplazar a nadie, yo vengo a jugar aquí, a dar lo mejor que tengo como jugador de la Real. Lo que no te llegué a preguntar entre unas cosas y otra en todos estos días es si te parece el momento adecuado para que el Madrid recuperar a anegar.

[00:12:44]

Sí, sí, sí me lo parece. Si me lo parece. Yo en algún momento dije que o de ganar tenía que llegar al Real Madrid para jugar 40 partidos. O sea, lo veo preparado para ser un gran protagonista del equipo. Efectivamente, va a tener competencia, competencia muy, muy seria en Modric, en Kroos, en Valverde. Pero lo veo, lo veo preparado. Es un jugador que tiene muchas, muchas cosas. Tiene muy buena relación con el peligro.

[00:13:22]

Muy buena relación con el gol. Muy buena relación con el juego. Ha hecho un camino muy, muy largo, un poco sinuoso, pero que lo ha dotado de la experiencia necesaria para afrontar el Bernabéu y el escudo del Real Madrid, que es una camiseta que pesa para mí. Está preparado para mí? Está preparado. Ahora? No, no, no, no puede ser que llegue y juegue cinco partidos ahí habrá que distribuir la carga. Y entre los buenos mediocampista del Madrid, pues a todos les tocará 25 partidos como mínimo.

[00:14:01]

Y el que es de los más jóvenes y de los más fuertes, pues posiblemente termine de tocándoles en el reparto hasta un poco más.

[00:14:09]

En esa pelea ya no estará James que poner rumbo que va a poner rumbo a Lever, donde Carlo Ancelotti y la última que te gusta esta noche tiene que ver con el Valencia. Porque puestos a pensar todo lo que está pasando, lo que ha pasado en estos últimos meses y lo que está pasando en el Valencia va a pasar en los próximos que vienen por delante. Y esta próxima temporada. Quería preguntarte algo. Es muy complicado y no sé si hay una receta mágica para esto, pero cómo se convence a la gente de que los objetivos reales cambian tanto para un club en tan poco tiempo?

[00:14:38]

No, que no se recompense. La gente de Valencia tiene conciencia de equipo grande. Hay un auténtico vaciamiento futbolístico del del club en estos momentos como consecuencia de la no clasificación para la Champions. Lo que tiene unas consecuencias económicas son. Y fuertes para para el club. Pero la solución no es alejarse todavía más de la Champions defendiendo a los mejores jugadores del del club. La verdad es que es una política muy, muy errática. Y aquí las grandes víctimas son los aficionados y también algunos profesionales que estoy convencido que se han ido del Valencia forzados por la situación.

[00:15:25]

No por gusto.

[00:15:27]

Tal cual. Querido, sólo. Sólo eso. Sólo falta que pongas la hora y el lugar. Vale, perfecto. Pagamos. La deuda es muy grande y cada día, cada semana que pasa, es más grande todavía. Te mando un abrazo muy grande, Jorge. Gracias igualmente. Un abrazo.

[00:15:42]

El transistor de Onda Cero. Conduces un coche con cambio automático.