Transcribe your podcast
[00:00:00]

Su nueva programación en Andalucía y pensábamos que Estepona sería un lugar ideal para encender el transistor. Por qué esta noche tengo tres personajes que de alguna manera u otra son familiares para para ti son personajes del fútbol que te tienen que resultar casi como de la familia. Por qué? Vicente del Bosque, Jorge Valdano y José Antonio Camacho son seguramente parte de tus recuerdos del fútbol y merece la pena escucharlos ahora y escucharles lo que ven después de todo lo que de todo lo que han visto.

[00:00:34]

Vicente del Bosque Buenas noches. Buenas noches, Jorge Valdano. Muy bueno. Qué tal? Buenas noches, Jose Antonio Camacho. Buenas noches. Buenas noches. Qué cartel? Bueno, el de la Beneficencia, verdad? Sí, nunca mejor dicho. Vas a decir hombre, nunca mejor dicho sí.

[00:00:47]

Vengo para recoger ya.

[00:00:49]

Oye, se. Se siente Vicente. Se siente cierta. Iba a decir cierta vergüenza cuando cuando ves desde aquí las profundidades del océano, miras hoy y desde esta noche oscura en el Mediterráneo. Al fondo, las luces de África, de Ceuta. Intuyes la pobreza y la necesidad tan cerca.

[00:01:13]

Yo creo que todos diríamos lo mismo, que querríamos que no hubiera desigualdades. Cada día todo el mundo pudiera tener lo mínimo imprescindible para vivir. Y yo creo que hasta tendríamos que mirar con buenos ojos la aceptación de toda esta gente que si se embarca de cualquier forma para llegar a vivir un poquito mejor, no? También nosotros vivimos en tiempos pasados y uno hace tantos años hemos sido emigrantes. Muchas de las familias que sí, que ahora mismo viven bastante mejor, pero que antiguamente en los años 50 y posteriores, pues tuvieron que emigrar.

[00:01:49]

Fue la primera persona que conozco yo que le hace marqués y se hacen más de izquierdas.

[00:01:56]

No es una perspectiva tuya, pero yo creo que ellos son no ser ni marqués ni no serlo. Yo creo que somos las personas, somos iguales. A mí no me ha hecho distinto ser marqués. Lo agradecido como es, por supuesto, se lo agradecía a Su Majestad el Rey. Pero eso no me cambia mi percepción de la de la vida.

[00:02:17]

No, la comodidad nos hace egoístas. Bueno, yo creo que por naturaleza somos egoístas. Todos queremos que seamos ser generosos, pero en el fondo todos tiramos más para el egoísmo. Pero sí que es bueno. Sería muy bueno porque además te sientes muy cómodo cuando haces algo, algo de tener en cuenta la generosidad. Yo creo que es muy importante.

[00:02:42]

Jorge. La comodidad nos adormece, la conciencia un poco.

[00:02:46]

Bueno, es quizás inevitable. Pero yo creo que sí, que como dijo Vicente, que una de las maneras de encontrar la felicidad es dándole a los demás. Y en cuanto a las desigualdades, pues es una de las realidades más odiosas de la de la globalización. O sea, que permite el tráfico de dinero, permite el tráfico de mercancías, pero no permite el tráfico de personas según de qué sitios, a qué sitios no llevan. Es una evidencia realmente dramática para mucha gente.

[00:03:29]

Esta epidemia nos nos va a cambiar a todos un poco. Bueno, inevitablemente ha cambiado nuestro estilo de vida, ha cambiado nuestra percepción de la realidad. Es inevitable ver el futuro como una amenaza, no solamente una amenaza física por problemas sanitarios, de salud, sino también una amenaza económica, porque las evidencias están siendo muy, muy claras.

[00:03:55]

Camacho En Buenas noches otra vez les iba a decir cuanto cuanto mejor vivimos, más miedo se tiene.

[00:04:05]

Yo creo que eso también puede estar con la edad, porque cuando eres joven y nosotros ya estamos todos en la beneficencia.

[00:04:14]

Pues tienes una manera de pensar, de actuar, de hacer las cosas.

[00:04:19]

Bueno, pues yo salí de mi casa con 16 años como ellos, con una mano delante y otra detrás y te creas una estabilidad porque hemos sido, nos hemos dedicado al fútbol, nos ha ido bien en el tema de fútbol y a partir de ahí, pues después de tantos años, pues es cuando te creas esta estabilidad o esta tranquilidad. Pero cuando teníamos 14 años, 15 años, pues no sabíamos lo que iba a pasar. O sea que en este aspecto yo creo que que todos somos igual.

[00:04:46]

Ahora nos hemos buscado un retiro a base del trabajo, porque es que estamos ya todos en la edad de ir a cobrar la jubilación, pero no se está esta epidemia. El COBIT nos estamos contagiando más el miedo unos a otros.

[00:05:03]

O a lo mejor es no sé. No estoy diciendo que no haya que tomar las precauciones que estamos tomando y todo el mundo con mascarilla y todo esto. Pero no nos estamos contagiando miedo unos a otros. Yo creo que no, porque esto no es un tema no sé ni ni local, ni regional y nacional. Esto es un tema mundial. Entonces no es que nos contagiemos miedo, o sea, es que está en la sociedad ahora mismo, está en todo el mundo, no en unos sitios más que en otros, pero ahora mismo es un tema candente, es un tema actual.

[00:05:34]

Y no es que nos contagiamos miedo, sino que hay que tener miedo a lo que nos pueda ocurrir debido a lo que ha ocurrido, a lo que ha ocurrido. Entonces hay quien hay que intentar prevenir otra vez que no te vuelva a ocurrir lo mismo que nos ocurrió buscar una vacuna que todo el mundo está buscándola. Desde luego se forana el primero que la consiga de verdad, pero yo creo que es que es eso lo que nos ha cambiado la vida.

[00:05:59]

Por qué? Porque la vida que teníamos no era ésta, ni muchísimo menos.

[00:06:03]

Jorge Pero algo hemos debido hacer mal. Y Vicente tendrá si algo hemos debido hacer mal para volver a ser el país que más contagios está teniendo.

[00:06:15]

Bueno, pues yo dudo de que esos números sean reales. Una pila, los números de la India. Mira, los números de Estados Unidos miran los números de Brasil y son todavía más alarmantes. No tenemos una percepción de la realidad. Yo creo que con un punto de negatividad interna, que también son responsables los medios de comunicación. No es todo muy catastrofista. Uno enciende la televisión, dan ganas de salir corriendo. Francamente, a mí me parece que es el momento también de vender las noticias con un punto de esperanza, con un punto de optimismo y no desde la catástrofe permanente.

[00:06:59]

No te dan los números de los bancos? Bueno, te dicen que han perdido un 23 por ciento tal banco y está el banco un 24 por ciento y tal banco un 25 por ciento. Bueno, pues autén toda la información bancaria de un solo titular y no genera en ese reguero de negatividad que da la sensación que condiciona a la gente tener una manera dramática. Para mi punto de vista. Yo creo que los medios de comunicación no están haciendo desde el punto de vista social, una una información mínimamente esperanzadora.

[00:07:39]

Luego hablamos de periodismo porque tú te has convertido en periodista. Cómo se ve ahora el periodismo desde dentro? Cuando uno escribe, cuando uno opina, cuando uno entrevista.

[00:07:48]

Bueno, en primer lugar yo tengo mucho respeto hacia el periodismo y yo no soy periodista, yo soy un comentarista dentro de un ámbito. Lo haces de frente al fútbol? Sé que en todos los géneros, dentro de un ámbito, en el fútbol por el que he pasado, digamos, por distintos niveles, lo hice jugador, quisiera que habértela, no me dice nada. Yo sí, pero no, no, no, no lo digo para Ejercieran, digo porque me está escuchando.

[00:08:13]

Seguramente periodistas que han estudiado cinco años la carrera, cosa que yo no.. Bueno, pues no quiero parecer invasivo.

[00:08:20]

No, no, ya lo sé. Yo lo respeto, pero hay muchos periodistas que están ejerciendo y que no han estudiado jamás la carrera.

[00:08:27]

Bueno, y para contestar la pregunta, me siento muy cómodo en este, en este papel. Agua Desde hace 30 años, apenas dejé el fútbol ya me involucré en la prensa escrita, en la radio y en la televisión, y cada vez que no estoy trabajando directamente en un club, pues suelo tener compromisos con medios de comunicación, donde me siento muy, muy cómodo hablando de lo que me apasiona.

[00:08:52]

No, Vicente, estamos hablando de algo que no es fútbol y la gente está muchísimo más preocupada por algo que sea el fútbol. Ha pasado a un segundo término?

[00:09:05]

Sí, pero eso sigue en plena pandemia. Se sustancia una liga que era muy difícil, que se sustancia con los problemas que tenía y las incertidumbres que en todo el mundo se generaban. Se puso en marcha la competición y se ha terminado solo con ese punto final de fatalidad del día del. Labrada Deportivo de La Coruña. De los demás. Tanto Consejo Superior de Deportes, Liga de Fútbol Profesional, Federación Española de Fútbol. Yo creo que fue un empeño que han dado muy buenos resultados.

[00:09:34]

Eso es porque ha habido buena voluntad de parte de todos. Yo creo que hay que poner el acento en lo bueno, como decía Jorge, más que en lo malo. Yo creo que en ningún otro ámbito se hace tanto por vender felicidad como en el mundo del deporte. Tú ves todos los programas, los días de entre el partido y se hacen auténticos esfuerzos para tratar de transmitir un mensaje felicitando a la gente alrededor del deporte, alrededor del fútbol, muy, muy especialmente.

[00:10:06]

Y yo valoro mucho eso que es que se venda la información con sonrisa, con optimismo, que el fútbol siga vendiendo esa voz victoriosa que nos anima a todos y que al fin y al cabo estamos hablando de un entretenimiento.

[00:10:24]

Y ese es su papel dentro de la sociedad y sobre todo en momentos como con protocolos difíciles de cumplir. Y el fútbol lo ha cumplido y todo el mundo se ha puesto de su parte para ser un buen ejemplo para la sociedad. Yo creo que el fútbol ha tenido, oye, no es que defienda a muerte al fútbol, pero sí que el fútbol ha ofrecido un ejemplo en una sociedad.

[00:10:48]

Sí, sí, eso es evidente. Ha sido un poco la anestesia, ha sido un poco la anestesia o el analgésico del comienzo del verano para. Bueno, pues parecía que incluso la pandemia se iba a marchar. Parecía que todo esto se despejaba, parecía que iba a llegar un verano, pero de repente, en el final del verano ha llegado, pero con el final del verano ha vuelto a rebrotar la pandemia y ha vuelto al fútbol. Lo peor del fútbol, la mezquindad de los intereses, de las guerras entre la Federación, la Liga.

[00:11:24]

Eso tendría alguna solución?

[00:11:25]

Camacho Debe de tenerla, porque yo siempre he pensado yo creo que la Federación Española de Fútbol es la madre del fútbol y no puede estar reñida con la fe y no puede estar reñida con la Liga. Tienen que solucionarlo. Yo creo que mucho mejor que se junten, que se reúnen y que hablan y que lo que se tengan que decir que se lo digan, pero que de alguna manera se unifiquen y estén mucho más fuertes.

[00:11:49]

O sea, yo creo que es tema de hablarlos, de rencillas y demás, porque es una cosa lógica de que estén unidos y que no, pues que cada uno quiera defender demasiado sus intereses, tiene que compartir el fútbol, lo tienen que compartir los tres a la fuerza y no tienen por qué estar reñidos.

[00:12:06]

Este verano te preguntaron delante de mi Camacho por qué no te presentas tú a las elecciones a la presidencia de la Federación y dijiste yo amo, no jodas. Claro. Exactamente.

[00:12:16]

Vamos. Ya ves tú lo que yo duraría. Na na, na na. Ya.

[00:12:20]

Creo que hay que ser consciente de dónde puede ir cada uno y yo no. No tengo capacidad para poder ir a dirigir una federación. No, no, no, ni mucho menos. No, no, no. Entre otras cosas, no tengo paciencia para eso.

[00:12:34]

Bueno, es otra cosa. Yo soy lo suficientemente lo que yo puedo hacer y yo puedo colaborar en muchísimas cosas, pero de presidente, por ejemplo, de una federación.

[00:12:43]

O te ven menos capacitado que Rubiales? Sí, seguro. Has ido al colegio? Seguro. Venga, Camacho, hombre, seguro, seguro.

[00:12:51]

Ahora, entre otras cosas. Pues gafo, yo no sé hacerlo. Voy a hacer, ya que vamos a ser sinceros esta noche. No, yo soy totalmente sincero por eso.

[00:12:57]

Yo por eso te digo que la la, la la Federación no entiendo porque está reñida, por ejemplo con la AFE o no entiendo por qué está constantemente reñida con la Liga. Mejor no hay un presidente como pudiera serlo uno.

[00:13:09]

No se puede ser que el presidente sea bueno, que sea malo. A mí eso no me da igual. Yo lo que quiero es que de alguna manera el fútbol se unifique porque será mucho más fuerte. Y ahora mismo España, cuando ya es. Pero ese odio España, la Liga de fútbol española está compitiendo. Mira, yo he estado en muchos países de seleccionador o viendo fútbol y y la evolución que ha tenido el. El español es bonita, es importante y lo que no se puede hacer es echar a perder.

[00:13:38]

Tú tienes que ir a cualquier lado del mundo, tienes que ir a Mali, a Gabón o tienes que estar en cualquiera. En Singapur y ver la liga española y ver cómo se atiende ahora al fútbol español. Y no que se rompan los lazos, que se rompan las uniones. Por esto yo creo que tiene que ser una liga mucho más fuerte. Si está todo el mundo mucho más unido, seguro.

[00:13:58]

Todavía te gustaría entrenar? Sí. Por qué no?

[00:14:02]

No por eso lo de la Federación. Lo ves como una cosa buena.

[00:14:05]

No, no, no, que ser mayor. No, no, no. Ya soy bastante mayor. No, pero me gustaría entrenar. Lo que pasa es que aquí en España, para mí es muy difícil entrenar en un momento a otra cosa, porque el mundo del entrenador si ya está en una situación de que no va conmigo, entonces. Bueno, yo he estado de seleccionador por ahí en el extranjero, he estado muy bien y claro, y sigo la actualidad del fútbol.

[00:14:28]

Bueno, puede ser que hasta me meta en equipos a otra cosa, pero porque el fútbol al fin y al cabo de una cosa de otra, es tu vida y es lo que sientes, no? Igual que hago las retransmisiones con Telecinco cuando hay un europeo o Mundial. Pues es una manera de estar en el fútbol y yo sigo estando. Uno se va del fútbol o el fútbol, la orilla, uno la propia corriente. De repente te arilla, te saca del cauce.

[00:14:51]

Las dos cosas. Yo creo que las dos cosas, sí. Yo creo que hay un poquito de cada cosa así. O sea, cuando estás ya te conocen demasiado y depende de los sitios que estás. Y bueno, el fútbol ahora tiene otra corriente. Otra corriente no solamente por el Cobby, sino en el aspecto de entrenadores, por ejemplo, que es lo que tú puedes hacer. Bueno, puede ser que vaya de manager deportivo, que es diferente tal, pero en el mundo del entrenador ha cambiado mucho.

[00:15:15]

Ha cambiado porque a la hora de confeccionar una plantilla es muy difícil que cuente contigo. Quizá hay tres entrenadores que cuentan con ellos para todo, pero con los demás no cuentan para nada ese veneno de entrenar. A ti, Jorge, cuando se te fue, qué día dijiste? Nunca más?

[00:15:31]

No, me fui alejando poco a poco. O sea, cuando te alejó la comodidad del no, no recibió este estreno.

[00:15:38]

Le vuelve a pasar, pues, actividades que me impedían pensarme como entrenador. O sea, si uno es director deportivo de un gran club, se tiene que olvidar de la profesión de entrenador, porque si no, el entrenador que está te ve como una amenaza. Y como estuve primero como director deportivo y luego como director general, pues poco a poco me fui alejando del del del puesto y como tengo tuve muchas alternativas profesionales, pues me fui acomodando a otros menesteres, siempre relacionados con el mundo del fútbol o con el mundo del del deporte.

[00:16:15]

Pero me fui alejando de la de la profesión también, porque creo que es muy absorbente. Para mí la profesión de entrenador cada vez más es solo apta para gente muy, muy obsesiva, muy apasionada. Que esté las 24 horas del día dando vueltas alrededor de este fenómeno tan complejo. Además, los entrenadores cada día son responsables de más cosas. O sea, si tú has tenido mala suerte, si el delantero centro falló un gol a medio metro de la portería sin portero.

[00:16:48]

O sea, todo responsabilidad del entrenador en todo. En estos momentos no por eso me parece hasta está muy bien que ganen un dinero muy por encima de los de los jugadores. Al fin y al cabo son tienen una responsabilidad que es muy difícil de sobrellevar.

[00:17:03]

Tú crees que el entrenador debe ganar más que el jugador? Sí. Y tú?

[00:17:09]

Eso es muy difícil. Si vas a un equipo grande ahora mismo es muy difícil, dificilísimo.

[00:17:15]

Y si vas a un equipo pequeño, normalmente tampoco, porque ahora hay unos presupuestos y entonces si no funciona el equipo, al entrenador lo van a echar a cuatro técnicos, van a traer a otro.

[00:17:25]

Y con todo lo que ha dicho Jorge, tú todavía tienes ganas de entrenar? CCS Sí, pero vamos, se veneno les llevas a ese centro y es más duro porque es más duro. A ver, a hacer daño sin querer a un futbolista como como entrenador, dejándole en el banquillo que Csar a un entrenador. No es más duro ser director deportivo o ser entrenador?

[00:17:51]

No creo que sea el entrenador porque un entrenador duele más. En parte es más el día a día con con los jugadores y tomar decisiones es difícil. Francamente difícil, porque está jugando con la ilusión de mucha gente y hasta con su profesionalidad. Y todo eso se hace, se hace complicado. Hace unos días empezaste una entrevista con con Vicente del Bosque diciéndole qué tendría que haber hecho yo cuando TCC para que no te enfadarás?

[00:18:19]

Si retomamos a ver si no, no es tan fácil. O sea, a mí me tocó en muchas ocasiones tener ese papel de comunicarlas de entrenador que dejaba de contar para para el club, no solamente en la sección. De football, o sea, me tocó hacerlo en el Real Madrid de baloncesto, con gente con la que he estado muy, muy cercana. Con Sergio Scariolo, por ejemplo. Pero bueno, es que va dentro de la función.

[00:18:49]

Siempre estabas de acuerdo cuando te mandaban Csar a alguien.

[00:18:53]

Bueno, siempre entendía que las circunstancias ya llamaban, pero en algún momento a lo mejor tú decías yo no estoy de acuerdo, pero te decía en la junta directiva último que si usted va y CSL bueno, no sé si se daría algo. En un caso se pueden dar muchas vueltas.

[00:19:06]

A mí no me cesó, pero yo lo tuve un mes, pero me dijo vaya, dura muy poco.

[00:19:11]

Usted dijo que no me sentenció, a mí ya no me lo has contado. Si esto es verdad. Sí es verdad. Si él estaba que se iba y yo llegué de base al despacho.

[00:19:22]

Qué tal, José, cómo estaba? Muy bien, Jorge. Y tú qué tal? Espérate un poquito conmigo, le dije. Yo creo que igual de dura, pero que ella. Y así fue, no? Él se fue.

[00:19:32]

A la semana ya iba para final de temporada. Ya es la época de juez.

[00:19:36]

Yo me fui un poco después de llegar, no cuando pegó la espantada.

[00:19:40]

No, no, no, no, yo ya estaba fuera de él, ya no estaba.

[00:19:45]

Él estaba cuando. Cuando yo llegué los primeros días de la planificación. Pero ella no, no ejercía. Vamos, ya él se marchaba. Le dije dos cosas.

[00:19:53]

Una me dijo que iba por ahí porque le conocía su carácter y otra era que querías hacer la pretemporada. Creo que en Jerez. Y yo traté de persuadirte y dije te van a invadir allí, que la gente que ya no es como en nuestros tiempos y tal. Y creo que también hay rumores. Bueno, porque no era, no era fácil en ese momento andar por España con los galácticos.

[00:20:13]

No, no, no. Lo que pasa es que estuvimos ahí y luego nos fuimos a Japón a ver eso.

[00:20:19]

Lo de los galácticos a ti te desbordó?

[00:20:21]

No verlo está cerca y no creo que desbordaron al equipo. Sí, ya. Pero hombre, es que cuando ya los pille ya no eran galácticos.

[00:20:30]

Habían bajado a la Tierra y estaba en el claro, ya habían bajado, ya no eran.

[00:20:34]

Te toca a Beckham, Ronaldo, todos, Ronaldo, Zidane, el Diego, Figo, Figo, si estaban mal los galácticos españoles, digamos olón o los galácticos antiguos.

[00:20:47]

Sí, sí, sí. Roberto Carlos era galáctico, casi galáctico. Raúl era galáctico, es decir más. Pero Casillas entre comillas era joven, no? Bueno, todos estos ya estaban ya en en una edad que ya hay.

[00:21:00]

Que pasa, que se pierde el predicamentos, se pierde la confianza, se pierde la fe.

[00:21:05]

Lo que pasa es que es como todo, es que si no estaría jugando aún, yo estaría jugando si me dejaran ya meterme. Pero ya no tengo condiciones ya para jugar, no?

[00:21:13]

Pero cuando pegas el puñetazo en la mesa y dicen esto es imposible de sostener, esto yo no lo puedo hacer.

[00:21:17]

Sí, bueno, pues más o menos. El presidente también se fue después en febrero, no? Porque lógicamente vamos.

[00:21:26]

Yo lo dije muchas veces viendo el tema de siempre, que estos jugadores ya no son lo que eran, lógicamente, y él también lo había visto claro. Lo que pasa es que un jugador siempre piensa que está alto. Es como todo.

[00:21:38]

Mira, hay veces tú llegas como entrenador y llegas a un equipo y esta vez funciona fenomenal. Pasan tres o cuatro años. Eso es totalmente diferente. Ya los jugadores, tú, el público, los periodistas, todo cambia. Y lógicamente, pues estos jugadores en ese momento ya no eran lo mismo que tres años atrás, o dos años atrás o un año atrás. Ya no.. Y qué solución había en eso? Pues hombre, es ir cambiando jugadores, lógicamente, y siempre la solución es la misma.

[00:22:08]

Hay que ir cambiando jugadores y buscando alternativas.

[00:22:11]

Lógicamente, ahora dando marcha atrás, ya sé que no se puede dar marcha atrás, pero harías lo mismo o lo harías de otra manera?

[00:22:18]

En ese momento yo lo mismo es que no puedes hacer otra cosa. Tú eres entrador. Luego la responsabilidad a lo mejor tampoco recae directamente sobre ti. Oiga, hay que hacer esto. No se puede hacer porque luego tienes unas consecuencias que normalmente siempre tiene que pagar. Como ha dicho Jorge, el entrenador es el que paga. Eso está más claro que el agua. Pero bueno, son circunstancias que tienes que pagar, se pagan y punto.

[00:22:41]

Dicente le estás escuchando con atención lo escuchado y le conozco hace muchos años.

[00:22:47]

Nos conocemos y sabemos perfectamente lo que piensan esos torres.

[00:22:52]

Luego las teorías, tú de otra manera más templada, no aún ofertantes. Lo mejor es que los toreó antes, me los dejó ya.

[00:23:04]

A lo mejor los normal acostumbramos también. En fin, es que no se puede poner muchas veces a dónde está la frontera delante y el después dónde está la frontera de estos jugadores? Hasta aquí llega y aquí se acaba. Es muy difícil saber eso, muy difícil. Y en aquellos momentos pellizcado, yo hice lo que creo que tenía que hacer en aquellos momentos. Y José por sí solo, que creía que tenía que hacerlo con los mismos, con el mismo material humano, con Valdano.

[00:23:30]

Le lo lograste entenderle? O perdonarle? Sí, sí. Además, hay una cosa que hace 17 años yo tampoco. No creo que en la vida lo aprendí muy desde muy niño, que no es bueno el rencor y si no lo hago, no lo tengo en absoluto. Y además que mira, yo ahora, por ejemplo, que me he retirado, me he retirado de motu propio. Donde me retiré en el primer equipo fue con personas que decidieron que no debía de continuar.

[00:23:57]

Cuando me sacaron de la cantera me sacaron casi, casi obligándome a salir porque ya no quería ser entrenador profesional. Y he vivido el mundo profesional a tope en estos pocos años de mi vida. Pero he sido 17 años entrenador de la cantera del Madrid, que ha sido para mí lo más edificante y los mejores años de mi vida misma. He tenido al jefe también.

[00:24:20]

También no me está gustando la conversación, pero me tenés que dar un minuto porque Bustillo empieza a ponerse nervioso y tenemos unos mandados que hacer.

[00:24:30]

Onda Cero, José Ramón de la Mora, Resistor. Vigor acordar gol, gol, gol, gol, gol. Toma, energice. L'or enérgi psicomagia contribuye a estimular el deseo sexual. Recuerda energía masculina energía Silvi or.

[00:24:49]

Descubre el nuevo Renault Capture híbrido enchufable con tecnología de la Fórmula 1, pero sin el sonido de los boxes y ahora beneficià te da hasta 2600 euros con el Plan Renove 2020 o Moves 2.

[00:25:02]

Ven a la Red Renom de la Comunidad de Madrid y descubre nuestra tecnología híbrida en la ganadería organic. Producimos la mejor carne del mundo. Hacemos cría ecológica de las razas Angus y Wayúu. Cien por cien sostenible. Nuestra carne es deliciosa y saludable, extremadamente tierna y jugosa. Va del campo a tu casa. Sin intermediarios. A un precio justo. Si pruebas organic sólo comeras organic. Los otros te la llevamos gratis a tu casa. Haz tu pedido en el 910 20:10 910 20:10 o carne organic E.com: Organic La mejor carne del mundo Ondacero Madrid.

[00:25:45]

Si tienes un coche automático, Automatic te recomienda el mantenimiento del cambio automático en Automatic. Punto es. No lo dejes pasar. Cuidamos de tu cambio automático. Automatic punto es. Expertos en cambios automáticos. Tu cambio automático en las mejores manos. En septiembre, Smith te quiere ayudar si compras tu cocina en Smith, ahora puedes beneficiarte de grandes descuentos. Además, también te regalamos las gavetas de tus muebles bajos. Ven a visitarnos sólo en septiembre. Pide tu cita ya en una de nuestras tiendas Schmidt de Madrid o en nuestra web Home dieseis Schmidt aprovecha esta irresistible oferta Schmidt, porque tú no eres como las demás.

[00:26:22]

Si esto pasó cuando lanzamos el Ford Fiesta y el Ford Focus, imagínate ahora presentamos los nuevos fuísteis focus híbridos. disfrutà hasta el 30 de septiembre de la gama @JaimeRincon con etiqueta eco desde 119 euros al mes y hasta 2600 euros de ayuda adicional con el Plan Renove. Entrada 4000 874 euros Cuota final 8 1273 Plazo 37 meses Comisión de apertura 346 Conocer 8 euros Toit diez coma veinte por ciento Financiación de F.C condiciones en punto es. El transistor José Ramón de la Morena.

[00:26:55]

Bueno, pues desde Estepona, un transistor encendido para ti desde. Desde este balcón al Mediterráneo que se mezcla con el Atlántico. Poco después de la Roca de Gibraltar, en un estrecho en el que no sé si intentan juntarse o separarse las tierras de Europa y las de África. Es una noche oscura. Pero en esta zona de la costa se ven como en pocos sitios las estrellas. Verdad, Vicente? En las noches que la luna se esconde, las estrellas del fútbol, les estaba diciendo a Jorge Valdano Ya, ya, que macho, que se apagan.

[00:27:30]

Ellos piensan que nunca han dejado de apagarse.

[00:27:34]

Bueno, hay una evidencia física, no? De partir de los 30 años empieza una especie de cuenta atrás que cada día es más lenta, porque los jugadores cada vez se cuidan más y tienen más respaldo fisiológico médico. Bueno, todo eso, digamos, alarga la carrera de un futbolista a cuestiones que tienen que ver también con la mente, con el cansancio, con una especie de hastío competitivo que también influye muchísimo y se hace muy difícil para para un club acertar con el momento en donde de un jugador que te ha dado tanto tiene que abandonar el club.

[00:28:21]

Es muy difícil irse bien cuando tú has sido una gran estrella.

[00:28:25]

El futbolista Vicente siempre considera que lo echan. Que se vea un juguete roto y ahora ya no. Ya no me quieren.

[00:28:33]

Pues puede ser, pero hay cosas que son palpables. Por ejemplo, si nosotros en la Selección Nacional, los que traíamos a la selección siguen jugando en sus equipos de primer nivel en Europa, en el Real Madrid y en el Barcelona y siguen jugando, voy a ser yo más listo, que vamos a ser más listo que el propio, que la propia realidad de los hechos. Y nosotros hemos ido. Siguió trayendo, pues, todos los compañeros, esos jugadores que nos hicieron campeones del mundo y que a lo mejor en algún momento alguien de mucha gente dijo No, esto ya no puede ir, ya no podríamos, no somos así.

[00:29:06]

Pero como te han dado tanto, dice Juan que me ha hecho campeón del mundo, pero en esa forma no se resiste un poco. Yo creo que no le trae eso.

[00:29:13]

Un entrenador tiene que ser exigente, muy exigente. Nosotros decimos, por ejemplo, no soy un jugador que había sido de los mejores jugadores. En la Eurocopa del 2008 no volvieron a la selección. No vi, no vino. Bueno, vinieron los Senna. Claro, entonces un dolor que se siente es un dolor. Un entrenador. No somos sino una mano decidiendo sobre él, sobre personas.

[00:29:34]

Y yo creo que tienes que tomarlo cuando tú crees verdaderamente que no te sirven, pero tienes que estar convencido.

[00:29:41]

Lo que pasa es que hay momentos en donde los datos de la realidad no son tan uniformes. O sea, hay jugadores de una gran categoría que te dan un rendimiento muy regular a lo largo de toda la temporada. Son siempre puntos y a veces tienen picos de nuevo de 10 te deslumbran y llega un momento que la estrella se va apagando y cada 3 partido pues te deja evidencia de que era de crack. O sea, cada tres partidos por ahí te clava un ocho o nueve y dices pero cómo voy a prescindir de este tipo?

[00:30:16]

Porque recuerda todo lo que ha dado en el club y además ves que todavía está vigente. Pero claro, una cosa es estar vigente todos los minutos de todos los partidos y otra cosa es estar vigente una vez cada tres partidos. No? Pero quiero decir que es muy difícil leer esos datos en momentos en que no podemos decir el nombre.

[00:30:35]

No pasa nada, no vamos a meternos con nadie. Pero por ejemplo, el Madrid hace un año Modric, Kroos ya se estaban cuestionado cómo vamos a hacer siempre con esto? Y resulta que han jugado. Nos llevó el peso del equipo, como todos lo como los años atrás. Algunos muchísimos dijeron que ya estaban acabados, supongo. Modric y Crosley, dos ejemplos habló de cosas positivas o negativas y si vas a otros equipos y además Clow y un resultado malo o una temporada mala es durísima y sobre todo para los veteranos, no para los jóvenes.

[00:31:04]

Los que carran. Las cintas rojas son casi siempre sobre los veteranos, José. Pero vosotros cuándo?

[00:31:12]

Cuando tú eras estrella del Madrid, te das cuenta que dices Joder, esto se acaba.

[00:31:19]

Claro que te van a dar cuenta de que con el paso del tiempo, claro que te vas dando cuenta. Y sobre todo, como he dicho antes, Jorge de la barrera esa. Entonces es cuando llegas a los 30. Ahora, yo creo que esa barrera, como ha dicho también Jorge, antes con 30, yo creo que se ha superado ya y ha pasado algunos más porque bueno, ahí hay cuatro, no? Y hay dos figuras mundiales como son Messi y Ronaldo, que son los mejores futbolistas, que son los que han acaparado todos estos Balones de Oro que están en forma.

[00:31:47]

A los dos. Por qué? Pues porque saben que un año más también para ellos, para todos estos jugadores, es mucho dinero estar jugando un año más. O un año menos. Y yo creo que ellos lo saben, se van. Cada vez se cuidan más. No sé más ayudas. Pero en mi época, cuando llegabas hoy a los 30 y a la sociedad, no te aceptaba tan bien como ahora ya tenías y vas y viene gente por detrás empujando en seguida.

[00:32:13]

Te llevan viendo 15 años, 14 años y eso cansa. Había una vivencia contractual. Te acuerdas que cuando se llegaba a los 30 años sólo te renovaba por pero. Exactamente, exactamente. Ahora ya es algo raitt. Eso ya lo vas viendo también. Yo particularmente yo. Buena parte de las lesiones que tuve, eso también te van retirando o tasen mi hermano. Yo ya cuando te mandaban a jugar el partido homenaje de no sé qué decía. Buff, que pronto me tocará Asquith.

[00:32:43]

No, pero yo creo que sí. En aquellos tiempos yo creo que era a partir de los 30.

[00:32:46]

Ya me has dicho que te renovaron de año en año y bueno, cuando estás como ahora, ahora es más difícil, pero cuando estás 15, 16 años en un equipo grande, la gente también se cansa un poco de verte y es bueno cambiar de aires como quieren hacer muchos jugadores ahora.

[00:33:03]

Y da vértigo. Jorge Da vértigo cuando ves que llega al final y que dices ya no voy a seguir en esto, da vértigo.

[00:33:10]

Para mí si me dicen bueno, para ti no lo cuento porque porque tú tuviste la enfermedad, tuviste la hepatitis C, curas que quieres volver y te seleccionan para el Mundial de Italia, te seleccionada te a Bilardo, pero luego de repente te llega un día y te dice no te veo y te saca.

[00:33:26]

Sí, bueno, digamos que el fútbol me dejó a mí. Yo no dejé el fútbol. Además, yo estaba apenas tenía 30 años. Ni siquiera me había planteado la posibilidad de dejarlo. Sí, tuve que dejarlo abruptamente, por decirlo de algún modo, de una manera totalmente inesperada y hasta beneficiosa, te diría, porque eso me espantó los miedos. Porque mientras esperaba recuperarme de la enfermedad de una hepatitis que se había hecho crónica, empecé a colaborar con los medios de comunicación y me empecé a sentir cómodo en el otro lado.

[00:34:08]

Y eso me ayudó a atenuar los miedos al final de la persona. No es nada fácil. No creas que es fácil de aceptar por ti mismo, que lo vas a tener que dejar. O sea, no, no, no es nada fácil, porque cuando eres futbolista pues tienes una mentalidad que luego con el tiempo a lo mejor te das cuenta. Pero ese es uno de los de los difícil momento para para un entrenador, por ejemplo, no tener que decirle a un futbolista mira, hasta aquí has llegado, que el año que viene no se va a contar contigo cuando tú a lo mejor lo has tenido.

[00:34:40]

No sé, tres, cuatro años y hay éxitos y te da grandes partidos.

[00:34:45]

Cuando llega ese momento de tener que decir eso, pues no es nada fácil. Primero para ti decírselo y luego el aceptarlo. Eso es muy difícil.

[00:34:52]

Además, hay una cosa rarísima y es que uno sabe que esta es una profesión corta que se termina cuando uno es joven para casi todo, pero menos para seguir jugando al fútbol. Y sin embargo, a pesar de la evidencia, a pesar de que sabemos que esto se termina pasando, pasando los 30, es un tema que no se toca. Es un tema que no se habla dentro de la intimidad del vestuario. Yo creo que es porque asusta mucho o no es lo mismo que en la vida.

[00:35:25]

Todos sabemos que nos vamos a morir, pero no, no es una una conversación de sobremesa, no nos vamos a morir, que nos espera la muerte, que no sé qué. Bueno, pues con esto ocurre algo parecido. Es una profesión tan hermosa, una lo disfruta tanto mientras la practica que no quiere saber nada con respecto al final. También es verdad que ya vas haciendo otras funciones tú cuando estás bueno, lógicamente cuando empiezas a jugar como fue mi caso con 18 años, pues veía el fútbol de una manera y luego ya vas cumpliendo años dentro de un vestuario que has tenido gente muy importante.

[00:36:01]

Luego ya tú vas pasando a la situación que tenían ellos la coges tú, ya pasas a ser capitán del equipo, ya te vas, vas dando vueltas y ya vas viendo cosas o lo que antes a lo mejor tú no veías. Qué hace este entrador o en las charlas no te fijabas. Prácticamente te pasaba por la cabeza a dar una charla pellón y me he enterado de lo que ha dicho. Estaba a lo mejor pensando en otra cosa. Y bueno, pues ya vas fijándote en lo que te dicen, en los entrenamientos que haces y tú eso ya quiere decir que ya vas viendo que te está llegando también a ti un poquito de un poquito y un poquito y ya vas viendo que cuando ha llegado pues lo vas viendo, que te va a llegar, pero muy difícil de aceptar, muy difícil.

[00:36:42]

De todas maneras estaba pensando que a Jorge te tocaron marrones gordos, porque a ver, tú cuando cuando llegas a entrenar al Madrid tienes que jubilar a.

[00:36:54]

A Butragueño para meter a Raúl y Butragueño eran nuestros mejores amigos. Bueno, sé cómo son, como son. Bueno, Hickson son datos de la realidad. O sea, espero, pero por muy mal que salga, una de las peores experiencias de toda tener que entrenar a jugadores que fueron compañeros tuyos, esa es una una experiencia difícil. Yo la tuve en el Tenerife con algunos jugadores como con Agustín, con Llorente, y luego la tuvo con el Real Madrid prácticamente con toda la Quinta del Buitre y algún jugador más de la plantilla que habían sido compañeros míos.

[00:37:30]

Butragueño, incluso compañeros de habitación. Bueno, efectivamente llega el reemplazo y no es una situación fácil. Cuando uno tiene una relación de compañeros es una relación entre iguales. Y cuando tú eres entrenador, pues la relación termina descompensados. No hay una relación de autoridad. Tienes que tomar decisiones y es bueno sencillamente hacerlas.

[00:37:56]

Tú eras compañero de habitación con Butragueño, conocías a su mujer, erais amigos y Butragueño llegaría un día a día su mujer por Maite Valdano, que no me van a renovar nada. Valdano no diría diría algo antes.

[00:38:10]

Bueno, diría el cabrón de Valdano, pero para Butragueño lo dice este casa es muy malo.

[00:38:15]

Bueno, no lo diría.

[00:38:18]

Y eso cómo? Cómo se lleva? Cómo lo llevaste? Qué hablarcon? No es tanto el tema de no vas a renovar porque luego está la familia, mucho más el tema de no vas a jugar el próximo domingo. O sea, otra genio era ido, no era tío dentro del madridismo. Bueno, de repente llega un chico que jugaba en el tercer equipo del Real Madrid y ni siquiera en el segundo chico hasta ese momento desconocido. Quiero decir, no, no, no lo suplantó un serbio que venía de meter 30 goles no sé dónde, sino otro chico de la cantera que se apoderó del puesto como él en otro momento de su vida se había apoderado del puesto de Santillana, no?

[00:39:02]

Así son las cosas y así las contamos. Pero cómo? Bueno, es difícil. Digamos que es mucho más fácil darle la noticia a Raúl. Quedárselas. Butragueño claramente. A Raúl le dice Vas a jugar? Y Emilio? Emilio ha sido siempre muy, muy educado. Se comportó como un señor, no? Pero siempre te mete, te mete alguna, algún puñadito, te mete una sonrisa. Si es su buen día. Le dije Emilio, si quieres que hablemos, que si quieres que vayamos a comer, yo te explico cuáles son las razones que me tomaron.

[00:39:38]

Me llevaron a tomar esta decisión y me dice No, no, no te preocupes, yo te entiendo perfectamente. Es más, en casa el único que te entiende soy yo. No me estaba poniendo bueno y se le estaban acabando los argumentos. Seguramente ya habría terminado acabando los argumentos de todas maneras. Todo esto ha cambiado porque yo escuché también una conversación este verano entre Camacho y Vicente y hablaban de cómo se entrenaba antes. Antes se produce un cambio brutal cuando llega los yugoslavos, cuando cuando aparecen en España mil Janni y luego Oscorp.

[00:40:19]

No sé si porque los entrenamientos de antes me decía Camacho que tienen que ver, no sé.

[00:40:26]

Vamos, vamos. Yo que pasé cuando yo tenía dieciocho años y vino mis Janni. Fue el primer yugoslavo que fichó el Real Madrid y lógicamente nosotros vamos yo menos. Pero el equipo estaba acostumbrado a entrenar de una manera y cuando vi cómo se entrenaba en esa época la carrerita, ya que se hacía más suave, mucho más suave, o sea, una carrerita cada partido, 45 minutos los jueves a lo mejor. Y ya había un poquito de preparación y poco.

[00:40:55]

O sea, no había la competitividad, por ejemplo jugando, ni las directrices jugando lo que vulgarmente nosotros llamamos una pachanga aquí en los demás equipos. Supongo que la idea de que si el Madrid entrenaba así, supongo que el Málaga, todos los equipos entre todos los equipos igual todos los equipos. Lo que pasa es que luego ya vinieron con unas directrices. Tú juegas un 7 paciente, pero con unas condiciones, pues como ahora se entrena. Pues con lo que tú ibas a jugar más o menos el domingo, pues intentaban meterte el ritmo de juego y en el entrenamiento, por ejemplo.

[00:41:24]

Anay, la preparación física fue y es mejor llegar, pero hay mucho más fuerte, la preparación física sobre todo. Pues ya vino. Yo creo que fue con Radic, el primer preparador físico de que de alguna manera o bueno, puede ser el segundo no, pero fue cuando ya todo el mundo empezó a coger preparador físico.

[00:41:43]

También llevan a la Sierra de Navacerrada. A mí me dieron allí como tres o cuatro meses. Vamos, que me he corrido esos cuatro meses. Iba así porque no llegaban antes.

[00:41:52]

Tú hiciste la mili en. Madrid sí, porque nos llevaron allí a todos los juveniles de la temporada. Todos los jóvenes nos hablaron al día anterior y yo terminé de jugar con el primer equipo, jugué ese año.

[00:42:03]

Ya Vicente también, entonces Vicente. Yo es que pasé, pasaba ya la mitad de esa temporada. Vicente empezó desde el principio y yo pasé ya, pues al final. O sea que cuando faltaban diez, doce partidos y entonces vino que ya habían fichado a mí. Johnny Johnny Pues de alguna manera dijo pues voy a juntar a todos los jóvenes, quiero ver a los jóvenes directamente mientras los demás iban de vacaciones y estuvimos nosotros estuvimos allí en Navacerrada, en el Arcipreste de Hita con Rady, así que vámonos.

[00:42:34]

Corrimos la montaña de arriba abajo y bueno, pero 20000 veces. Luego llegó el primer equipo y nosotros seguimos entrenando. Nosotros íbamos como bala. Vamos, yo estoy también seguro que me quedé en el equipo de lo que corría.

[00:42:46]

Quién vino? Vendría Benito Benito? Estaban todos, diría Recobres Benito. Estaba Amancio Taino. Ahora estaría por el lado de abajo. No estaban Miguel Ángel García Remón y yo. El primer año estaba Junker. Luego vino Corral.

[00:43:02]

Me parece que fue del Santander y teníamos Touriño, Touriño, no sé, un montón de jugadores. Fue cuando el año que yo pasé estaba Pininos. Más vino, vino más interpreter. Después fichó a Breitner, pues fue justo la temporada que España se abrió, la verdad. La veda de los extranjeros dejó a los extranjeros dos por club. Exactamente. Fue el primer año. Solo la Liga, no la Copa. En la Copa, la Copa de España no podían jugar al extranjero, pero sí la Liga que se ganó la Copa en el año 73 74 temporada después del Mundial de Alemania.

[00:43:39]

Pero la sustancia de todo. José Yo creo que es que los entrenadores llegan mejor al fútbol español, si no cabe ni la menor duda, que es uno de los factores que han permitido una evolución que se ha convertido en lo que era un entrenador solo en un equipo de ese tipo. Pues yo creo que le ha ido matando más cuajo, porque por mucho que uno quiera saber de todo, pues a veces no sabe de todo y que se tiene que apoyar en Jennsen, que especial, único, especialistas en un equipo multidisciplinar que solucione todos los problemas.

[00:44:06]

Ahora, eso sí, el liderazgo del entrenador es vital. Sin liderazgo personal en las relaciones humanas, no, si coincidís conmigo, con los jugadores es vital la figura del entrenador. Puedes tener psicólogos, preparadores físicos, pero luego la figura del liderazgo del entrenador es vital en las relaciones personales, creo yo.

[00:44:27]

Y otra cosa que comentaba Isai en la comida es lo importante que es también el el equipo, el equipo, la comunión de todo el equipo, las reuniones que hacía y vosotros en el Hotel Monte Real, en las noches mágicas aquellas cuando salía y fuera ibais a mil años, metía al Inter 4 y luego venís aquí remontadas o ibais a Bruselas y el metía Länder los otros cuatro y venís aquí le metía cinco o el o el Celtic.

[00:44:57]

Me acuerdo de quién fue el Cardi. El primero fue el derbi contra el Derby County. El primer single y que allí perdimos PT, que fue 4, 4, 1 y aquí ya lo remontamos. Y después, a partir de ahí, el Anderlecht fue uno de ellos, el Bayern de Munich, el Inter, el Colonia Philósophos, el Borussia. Han sido el Celtic Celtic, han sido muchos partidos. No obstante, fueron dos Copas de la UEFA seguidas y en las cuales yo creo que dos o tres eliminatorias habíamos perdido por por varios goles fuera y había que remontarlo.

[00:45:33]

Young marcó una diferencia muy grande entre equipos maduros o equipos inmaduros. Los equipos inmaduros suelen necesitar un entrenador un poco más autoritario, más líder y los equipos maduros, pues son capaces de hacer un autogestion en momentos delicados. Por ejemplo, cuando veníamos de una derrota muy, muy grande, había un ambiente catastrofista y el equipo no sólo se recuperaba, sino que salía a jugar el partido de vuelta con una confianza casi insensata en la posibilidad de la de la remontada.

[00:46:06]

Y para eso hacía falta. Pues eso, un Camacho que te encendiera desde el minuto 1 de Juanito, que le metiera pasión a la historia, o sea, a jugadores con mucha personalidad, muy maduros, que facilitaban a las cosas que te permitían alcanzar esa. Y además, que salíamos con el convencimiento de que nosotros salíamos con un convencimiento. Muchas veces yo creía que era como mentirosa. O sea que mintiendo la gente al vernos día, ocurriera una cosa más sorprendente todavía, que era un convencimiento que les íbamos transmitiendo a la gente.

[00:46:42]

Y al final luego nos terminamos metiendo 120000 personas ahí y todos convencidos de que íbamos a resolver el problema, no?

[00:46:51]

Mmm, pero cómo? Nació todo eso. La primera, la primera vez que decidís reunidos para para inflamar eso. Pues yo no me acuerdo. Seguramente que sería como consecuencia de algún resultado malo que tuvimos y de alguna manera, pues una manera de unificarse y de juntarse de nosotros mismos, de decirnos las cosas allí. Pues sólo los jugadores. No decir no, no, que tenemos que correr más o que tenemos que por lo menos dar. Que la gente vea que estamos dándolo todo.

[00:47:19]

No para, para. Oye, pues pase lo que pase en el resultado, por lo menos que no nos puedan decir nada relacionado con todos esos temas. No, no, no de otra manera, no de decir no. O el entrenador dice que vamos a jugar así, nosotros vamos a cambiar. No, no, no, ni mucho menos. Solo era todo mucho más en plan de motivación, en plan de convencimiento de que se podía lograr si se lograba.

[00:47:39]

Vicente, el entrenador que era Moline tú, siempre ha sido un admirador de el mismo Lonny. Qué? Qué tenía que tenía para que a ti te Cattleya?

[00:47:50]

Yo es que no le veo eso como un síntoma síntoma de debilidad del entrenador. Lo veo como un síntoma a veces de fortaleza cuando buscan relaciones humanas de en el que parece que lo enfocamos como un desprecio hacia el entrenador, dice José. Pues no, nosotros nos reuníamos para buscar el mayor rendimiento posible. Eso a mí no me parece mal. Y dije entrenador encantado de la vida. Aquello que esa motivación venga por su parte, a mí no me parece mal del todo, pero siempre respetando la figura del entrenador.

[00:48:19]

Sí, yo pienso que ha sido, pues, un liderazgo moral el que teníamos Omnium Rose. No te puedo explicar mucho más, pero para mí era un liderazgo absolutamente moral, total, una persona que no es nada más que yo. Le teníamos todo el mundo un respeto tremendo. O sea, era la reconocíamos tremenda honestidad y sentido de la justicia. Cualquier decisión que tomaba los jugadores lo aceptaban porque estaba clarísimo que lo hacía desde la mejor intención y por el sentido de equipo que tenía.

[00:48:52]

Y ese reconocimiento, efectivamente, le daba una autoridad moral muy, muy grande dentro de denominà y todos dos personas, el liderazgo moral del Real Madrid, que no tienen otro sentido que el de esos tiempos.

[00:49:05]

Estamos hablando del tiempo pasado como algunos, a lo mejor hasta se duermen ahora a escucharlo, pero yo tuve la oportunidad y en muchos de nosotros tenía una oportunidad de vivir diez años con el Santiago Bernabéu. Por otro liderazgo moral, el de una entidad tan grande como la del Madrid, que tuviéramos un señor que nos imponía. Eran otros tiempos, pero un liderazgo moral. No era rico, no era tan, pero tenía el mando de la autoridad moral que se le daba y el cómo era él y el enorme para mí.

[00:49:33]

No digo que no haya habido más personas en el Madrid, pero han sido dos líderes absolutamente morales. Qué es lo que vale en Sevilla temporalmente o en todos los tiempos?

[00:49:45]

Hoy por terminar con, con, con vosotros, vuestra, vuestra conversación y el tema de las de las estrellas no conversabamos esta tarde también sobre Messi y Maradona. A Camacho le convence Maradona, me parece dentro de ella, dentro de dentro de los dos.

[00:50:04]

Te parece que ha sido? También es verdad, lo mejor de la historia, porque también es verdad que yo estoy influenciado porque yo con Maradona si ha jugado antes. Entonces con Messi no. A Messi lo he tenido de contrario. O sea, yo como entrenador y como jugador y lógicamente, pues es diferente. Pero para mí futbolísticamente a la hora de jugar lo compruebas mejor cuando juegas contra él. Claro, claro. Obviamente ya eran otros tiempos también. Ahora se juega al fútbol de otra manera.

[00:50:30]

Recuerdas algún marcaje especial a Maradona? Yo le he hecho un par de ellos, un par de ellos muy buenos en el Bernabéu y allí en Barcelona y en fin. Y bueno, a mí qué era lo que tocaba? Siempre a un poquito? Jajaja. Al contrario, que mejor jugaba de ellos, no digamos al lado, que era lo más, lo más complicado de Maradona.

[00:50:52]

Cualquier cosa te salía por la derecha, por la izquierda y por encima daba lo mismo, tendri daba con el cuerpo, te llevaba con el balón y bueno, pues era un futbolista, además de que claro, hay que verlo para poder juzgarlo.

[00:51:08]

O sea, yo creo que tenía una movilidad a partir de mediocampo para alante, donde él con el balón era capaz de hacer cualquier cosa, cualquier cosa y si arrancaba no lo podía parar. Eso estaba más claro el agua. Messi es otro pedazo de jugador, si es que no se puede decir que no, pero para mí, para mi diferente también por las patadas, no, porque las patadas que se daba en aquella época.

[00:51:29]

Ten en cuenta que Maradona, donde haya jugado los partidos fue un pelín importantes.

[00:51:34]

Siempre ha tenido un tío encima que no lo ha soltado los 90 minutos. Siempre te lo digo por experiencia. Ahora el fútbol se juega de otra manera. Ahora el fútbol es el futbolista, no? Normalmente normalmente no adquiere un marcaje al hombre nunca. Entonces, en aquellos tiempos, de. Aquellos tiempos de. La figura del equipo contrario, tanto a la tuya como a la del contrario, tenía un marcaje individual seguro no era piante Maradona. No, no, no, no.

[00:52:02]

El campo no, hombre, era pícaro. Ahora casi no podía. Te la devolvía. No era de. Tampoco era una hermana de la caridad. Pero quiero.

[00:52:09]

Creo que antes se hablaba más en el campo, se insultaba más, se se provocaba más. Ahora ya no sé si es porque hay más educación, porque las cámaras no, los hombres de las cámaras han cambiado mucho.

[00:52:21]

La cámara ahora te ven y te sancionan rápidamente. Decían verdaderos disparates en los corners. Tu mujer no se quede todo eso. No sé, creo que es hora. Ya era hora. Eso no es ni se tenía en cuenta ni se tenía en cuenta. Pero vamos, había quien soy, pero era muchas veces la mejor para distraerte en el coche mientras lo tiraban para ver si se distraía y no iba por el balón o algo. No, pero vamos, porque yo he marcado a Chris también y en un córner me decía algo para pum!

[00:52:45]

Saltaba para ver si si, yo no, si yo le hacía caso no le hacía caso.

[00:52:49]

O sea que entre entre Cruyff, Maradona, a quien quien prefería marcarlo, marcar a Cruyff se va a quedar aquí porque era muy rápido. Y bueno, si tú también tenías condiciones físicas, pues podías abortarlo mucho antes. El otro era rápido en un metro y era rápido en 40 metros y sobre todo de la rápida con el balón. Era muy inteligente, con el balón era que hacía cualquier cosa con el balón. O sea, tenía una una capacidad técnica que yo no se lo he visto a nadie.

[00:53:19]

Jorge, sin embargo, tiene más dudas.

[00:53:20]

No, no, yo no, nunca diré que Messi ha sido más que Maradona, pero menos tampoco. Le estoy yo a Diego enormemente agradecido porque he jugado con él y hemos sido campeones del mundo y él ha sido muy protagonista de ese campeonato del mundo. Creo que efectivamente tenía más sentido artístico que Messi. Era muy apasionado, Diego. Pero lo de Messi son quince años de meter cuarenta, cincuenta goles por temporada, pero con mejor orquesta que una gran orquesta.

[00:53:57]

Es verdad, Gabi, con cierto carácter, pegame. También es cierto que ahora hay mucha más sofisticación táctica, hay mucha mejor preparación física. O sea que antes corríamos ocho kilómetros por partido. Ahora el que nos Joffre tres kilómetros es un mundo, es un vago imperdonable, no? Bueno, pues las cosas se han ido perfeccionando, cambiando y no tengo ninguna duda de que son los dos últi los dos únicos genios que ha dado el fútbol en los últimos 25 años, 30 años y Vicente del Bosque.

[00:54:33]

Yo me quedo con Messi. Te quedas con Messi por muchos motivos, así que ha sido bueno. Ha tenido mucha más continuidad en el juego, mucha más continuidad y por la ejemplaridad. A lo mejor quieres decir también en todo, por todo. Ya sé, ya sé, ya sé que eso no, pero uno quiere ser ejemplo solamente para sus hijos. Mmm, no estoy de acuerdo, pero bueno, no, no, no, no, no estoy de acuerdo en eso.

[00:54:56]

No, no, pero principalmente me estás preguntando como jugador de fútbol. Yo creo que ha sido más obtiene, ha tenido mucha más continuidad. Y no es que fue mucho más que Maradona, pero para mí Messi hemos visto tantos años jugando tan bien todos los partidos que yo creo que no le hemos visto a nadie.

[00:55:17]

Jorge Valdano, Vicente del Bosque, José Antonio Camacho, el cartel de la Beneficencia.

[00:55:24]

Nunca mejor dicho. Os lo agradezco. Nunca os lo agradeceremos lo suficiente. Podremos repetir todos los lunes si queréis.

[00:55:31]

Bueno, entonces hablará siempre y cuando sea. Para los beneficencias es hasta clara. Son las 12 y casi.