Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RD Web. Punto es para la Cardano. Espacio en blanco en Radio Nacional de España con Miguel Blanco. Pasa algunos minutos de las tres, las dos en las Islas Canarias y después de la información las detrás de la actualidad regresa al espacio en blanco las antenas de Radio Nacional. Seguimos aquí en tu casa. La de la radio con los saludos a todos los que nos seguís en Radio 1, Radio 5 en directo Podcast Cargándonos, haciendo quisiÃramos, dicen uno de los programas más descargados y escuchados en más de 106 países a través de la radio online.

[00:00:48]

Un proceso de decir juntos en esta aventura de la radio y para continuar. Nos vamos de viaje, nos llevan al camino de las estrellas y de paso con algunas conclusiones que nos pueden valer en nuestra vida. Tras esa introducción que ofrecen nuestros compañeros, comienza el viaje. Existe un camino mágico, enigmático, lleno de lugares poderosos que dicen que transforma a los seres humanos que lo recorren. Ha sido transitado desde hace miles de años y te lleva al final de la Tierra.

[00:01:40]

A él llegan millones de peregrinos de todas partes del mundo. Un camino que recorre la Vía Láctea en la Tierra. Nos referimos al Camino de Santiago. Y esta noche, en compañía de nuestro invitado, te animamos a recorrerlo junto a nosotros una vez más para conocer algunos de sus secretos. Pero ten cuidado. Dicen que si lo haces puedes cambiar. Nos vamos de viaje, en parte por una ruta sagrada que discurre por nuestro país, el famoso y legendario Camino de Santiago.

[00:02:42]

Tenemos a un guía, José P. García Miguel. Buenas noches, José.

[00:02:47]

Muy buenas noches y mucho gusto estar con vosotros. Ya me sabía tu nombre italiano, Giuseppe. Yo le pasaré. De dónde sale eso de Josete? Pues de Jose Pedro.

[00:02:55]

Ah! Sólo que desde pequeño me empezaron a llamar Josete. Y bueno, como Josepets no hay muchos. Pues me quedé con ellos.

[00:03:01]

Qué bien, eh? Eras empresario? Sí, sí lo eres. Sí, maestro del P.N.L. De Catching, todas esas cosas modernas, técnicas que han surgido últimamente, eh? Cómo dejas el mundo de la empresa para irte al camino?

[00:03:14]

Pues la verdad es que no dejo el mundo de la empresa. De hecho me refuerza en el mundo de la empresa porque creo que es una metáfora preciosa el camino del emprendedor y del emprendimiento con la cola del Camino de Santiago. Bueno, al fin y al cabo son dos rutas que si sólo pones la meta no disfrutas del camino. Y creo que se puede aplicar tanto lo aprendido en un sitio, en el otro y a la inversa. Creo que es súper complementario, pero que a un empresario que se vaya al camino, vamos.

[00:03:41]

No tiene precio porque podrá coger distancia y descubrir muchas cosas importantes para el buen devenir profesional y personal también.

[00:03:49]

Cuántas veces por este camino me decías que 6 más o menos 6 6 veces he estado como que como hablábamos así no, no completo, pero lo voy haciendo a trozos por jornadas. Pues tú de normalmente 7 o 8 días más o menos. Y bueno, y cada año me paso la ITD particular, que es lo que yo te cuento. Cuando voy, voy, hago el repaso, no? Déjame que sea un poco brillo.

[00:04:13]

Hay quien dice que eso no sirve. Me lo dicen a mí también porque yo no lo he hecho todavía completo. Desgraciadamente no es eso, es una gracia, una palabrota. Eso, eso sirve. Hay camino, hay que hacerlo desde el principio hasta el final, sin parar.

[00:04:23]

Bien, me encantaría y estoy seguro que sería todavía más beneficioso para mí o para ti, o para según me lo hiciera. Pero yo sólo hablo de los hechos y a mí los hechos. El hecho de haber estado ocho días en el camino varias veces ha sido catártico y por lo tanto, ante la experiencia vivida, estoy seguro de que hace mes y medio tiene que ser ya la bomba. Espero que ocho días está bien para hacerlo o para iniciarse.

[00:04:50]

Y creo que también perfectamente vale, que es el Camino de Santiago, aparte de esa ruta que todos conocemos, legendaria, llena de misterios, llena de claves de los templarios, dicen unos de los constructores de las catedrales y las construcciones religiosas que es el Camino de Santiago.

[00:05:06]

Pues supongo que para cada uno será una cosa. Para mí eso es una ruta de autodescubrimiento, una oportuna en el Camino. Santiago es una oportunidad, es una conexión espiritual, es tener tiempo para uno y darle vueltas a cosas a las que habitualmente no le damos vueltas relacionadas con lo importante es recuperar la confianza, recuperar la esperanza. Es vivir pequeños grandes momentos. Conocer gente maravillosa. Por qué se hace? Quizá por todo eso que has dicho.

[00:05:32]

Pero pues sí, supongo. Yo he conocido allí en el camino y me imagino que a ti te habrá pasado igual que las motivaciones son múltiples, pero hay una que es bastante frecuente, que es el hecho de buscar algo. No busca respuestas, buscar encontrarse a uno mismo e buscar nuevas maneras de hacer las cosas, buscar alejarse de algo. Creo que por ahí van los tiros. Pero de todas maneras tú has visto que también es una gente que va a hacer deporte, hacer senderismo, a hacer turismo, a ligar, a ligar.

[00:06:08]

Hay que una risa. Si tú lo hiciste, yo lo hice porque era como una cosa que una cuenta pendiente que tenía conmigo mismo. No sabía muy bien por qué. La primera que fui fui porque sentí algo y dije venga, ahora no te puedo decir. Cuando llegué allí era un poco la sensación, igual que hace el protagonista en el libro, mi buen camino era un poco. Y bueno, pues ya estoy aquí. Y ahora qué? Bueno, ahora narlo y fui descubriendo tantas cosas que no me esperaba.

[00:06:37]

La verdad es que fui un poco al albur y salí dando la vuelta como un calcetín. Camino últimamente ha tomado gran protagonismo en este último tiempo en muchas partes de Europa, pero es una moda. Quizá ha perdido ese sentido espiritual que quizá tuviera.

[00:06:59]

Antiguamente, cuando ibas a ver a Santiago o al fin de la Tierra, pues yo comparto contigo que cuando hay algo que empieza a coger popularidad, no el riesgo de que pierda su esencia es mayor. Pero por otra parte, también ahí está la decisión de vivir la experiencia que uno quiera. No quiero decir que conozco a mucha gente que ha ido en julio, en agosto, que sabes que parece una romería, sobre todo en la parte galera. No, pero en mi vida he potentísima experiencias espirituales de conexión.

[00:07:34]

Siempre he encontrado algo, han aprendido y bueno, es como todo, dependiendo de dónde pongamos la atención. Así nos vamos a llevar esa experiencia. Entonces? Pues sí, tiene el hándicap de la popularización. Y por otra parte, a mí siempre me viene eso, no? Cuando escribía el libro me pasaba, sí, pero si con esto empieza a ir más gente al camino. Pero ahora, como no me lo puedo guardar para mí, pese al riesgo que eso supone, a mí me gustaría que todas y cada una de las personas que conozco y que viven en nuestro país tuvieran la oportunidad de, al menos una vez en la vida, de hacerlo.

[00:08:07]

No tienen que dar vacaciones en los diferentes trabajos para decir tenéis un mes y pico para hacerlo, verdad?

[00:08:12]

O bien empezando por nosotros.

[00:08:23]

Sales de tu casa, coges la mochila en las botas, estás desvencijadas que tienes en la portada del libro? Qué haces? Cómo enfrentas el camino? Qué se hace? O qué se debe de hacer para que sea un camino de enseñanza más aprovechado?

[00:08:36]

Yo creo que la pauta principal es ir con la mente abierta. Cuando vas con Y quiero que esto suceda, vas con las expectativas, vas con el plan hecho, que es lo que me pasó a mí. No es la primera vez. No iba como en la vida cotidiana, haciendo planes, queriendo que se cumplieran y es como que no dejas que la vida aflore y te sorprenda. Y me parece que si llevar un plan, llevar algo, pero ir preparado para cualquier cosa y asumirla y aceptarla y vivirla con alegría o con sorpresa, pero con aprendizaje, creo que es la pauta principal para sacarle de verdad amiga, amiga, amiga del camino, es decir, tratar de dejarte sorprender por la vida.

[00:09:17]

No, si soy de ayer, el camino es una pasada. Pasa muy a menudo. No sé, yo creo que sí. Yo creo que para los que se dejan sorprender, la sorpresa es que están a la vuelta de cada piedra, a la vuelta de cada rincón y cada y cada persona que te encuentras.

[00:09:34]

Pero supongo que si te pones a caminar habrá que plantear o o prever. Si, bueno, voy a hacer 30 kilómetros y creo que son los que se hacen más o menos o veintitantos de a dormir a este sitio o a esas cosas de ahora. La Intendencia habrá que preverlo todo. Sí, sí, eso sí, claro.

[00:09:49]

Y si la prevés, otra cosa es que salga. Si esa es la cuestión, no? Que yo me acuerdo. La primera que fui al camino, que tenía un plan hecho al milímetro y eso lo refleja cómo me libro gran parte autobiográfico. El protagonista le pasa igual, no? Qué curioso, qué casualidad, no? Eso de ir fijado las horas, las los kilómetros y los tiempos, todo. Y claro, pues luego el camino te pone en tu sitio y de repente todo salta por los aires y es como.

[00:10:17]

Cómo asume eso? Cómo afrontas el que todo el plan allá, allá se haya volatilizado. Y la frustración que pueda suponer o no, o la aceptación de que puede que sea mejor que sea frustrar el plan. Porque así surge otras cosas que no tenía planeadas y que pueden ser iguales o mucho más enriquecedoras. Yo eso lo aprendí, pues después de una semana allí donde me frustraba tanto que no salieran las cosas como como yo quería, que me estaba perdiendo una parte importantísima de la ruta.

[00:10:53]

Josep. Ahí hay etapas que te marcan más que otras. Bueno, el camino es diferente para cada uno de nosotros. No sé, pensando esto en una parte que tú aquí hablas e en tu libro comienza por Rabanal del Camino. Astorga, Rabanal, Ponferrada y la Cruz de Ferro, que es un lugar que para mucha gente que hace un camino coincide como que allí hay algo extraño. Pablo Coelho nos comentaba que si, bueno, se encontró con el diablo, con ese perro negro que simbolizaba al diablo.

[00:11:19]

No hay etapas que te marcan como ese tipo de asuntos, como si fuera el camino de la acá.

[00:11:27]

Bueno, pues sí, supongo que a cada uno. Pues mira, a mí justo antes de llegar a la Cruz de Ferro me forcejearon. Sí, he un pueblo que estaba prácticamente abandonado, como bien sabes, y que en los últimos años ha tenido un resurgir allí, en un albergue que ahora está cerrado. Pues una cosa que le pasa al protagonista, también el libro que veo en un papel en una pared de una iglesia albergue, lo pone a leer.

[00:11:51]

Y de repente parece que estaba escrito para él. O en este caso para mí. Sí. Y yo decía sí, se puede saber. Pues mira. Era, era. Era como una oración en la montaña. Y entonces había unas frases muy impactantes. Una bella, posiblemente la que más me impactó. A mí se me empezaron a saltar las lágrimas porque en el momento en el que yo estaba era como si se había escrito para que yo lo leyera.

[00:12:15]

No decía una frase que era no quiero saber si puedes o no puedes. Lo que quiero conocer es si eres capaz de defraudar a aquellos que quieres por no traicionarte a ti mismo. Y bueno, eso me metió. Y entonces dices bueno, a lo mejor esto es un albergue anodino en medio de la ruta, pero para mí ha sido un hito, no? Y luego, claro, qué decir de etapas míticas como la subida, también La Cebreiro, por ejemplo.

[00:12:46]

M. M. El esfuerzo físico, mental te hacen desconectarte de eso sí que es vivir el aquí y el aquí y ahora, poner un pie delante del otro y tu único objetivo es venga. Y otro paso más. Entonces, bueno, creo que hay muchos pequeños momentos que marcan el que marcan las etapas y depende de cómo los vivas. A mí sí. Ha habido varios hitos en el camino que me han dejado muy marcado.

[00:13:15]

Entonces Gozón Cebador no te encontraste al diablo en ese perro negro que lo representa? No fue gracioso porque ya sabes que ya yendo por esa zona empieza a haber niebla. Los ladridos se oyen muchos lobos por ahí dicen. Yo no he tenido la oportunidad de tener el gusto, pero a mi jefa sobretodo. Luego ya entran en la Tattaglia más allá de febrero, yendo hacia hacía un frío ahí y hacia sacártela y con la niebla cerrada. Y que escuchas esos perros de campo ladrando que parece que les tienes al lado, te ponen los pelos de punta.

[00:13:51]

Hay una serie de mensajes que recoges en tu libro como vive tu vida y no la de los demás. Estás curiosa siempre lo que temas hacer. Qué curioso esto.

[00:13:59]

Uff, eso no me ocurrió en el camino, pero en el libro también he glosado otras aprendizajes vitales que he tenido. Sí, y esa frase a mí la primera es que me lo dijeron. Mi jefe preferiría que no me toque porque me parecía que tenía tanta razón. Muchas veces preguntamos qué debemos hacer? O tenemos dudas o o pedimos consejo por dónde tiraría. En el fondo sabemos perfectamente por dónde es, pero nos da miedo.

[00:14:26]

No siempre lo que temas hacer, pues escúchate a ti mismo, cambia tú primero, si quieres. Se cambia el mundo. Da gracias por lo que eres, no por lo que tienes.

[00:14:35]

Que curioso eso de las vivir en el camino. Migueli es una de las experiencias más, por lo menos a más alucinantes, no como el hecho de cuanto menos tengo, más feliz estoy más contento. Me había pasado eso de tener que vaciar medio macuto porque parecía que me iba al Annapurna y. Y llega un momento que no tenía. Fíjate que tuve unos problemon. Es para soltar lastre. Pues igual como es una metáfora de la vida, pues lo mismo que tenían el camino los tenía mi vida, claro.

[00:15:05]

Y qué esfuerzo para dejar cosas. Y luego cuando las dejé. Qué liberación, qué liberación. Porque me pesaba la mochila la mitad. Y qué liberación? El hecho de que había podido dejarla. Quizá esa victoria personal expensa satisfacciones. Ese orgullo cuando tras Fiennes una frontera. Hijo, es que la experiencia ya no tener que tener, sino sólo ser. Qué gozo!

[00:15:35]

José P. Cuando terminaba el camino me refiero a Santiago, no me refiero. Algunos dicen que hay que ir hasta el final, hasta la costa de la muerte, para terminar ese camino iniciático. Pero llega un momento en que tú sientes que ya has aprendido lo que necesitabas.

[00:15:48]

En el camino que va todo, siento que todo está empezando. De hecho, fíjate que de cara al libro tengo previsto una trilogía y cuando acabé la trilogía, al fin y al cabo esto es un peregrinaje. Y cómo se asimila a la vida? Pues siempre que haya aprendizaje estás peregrinando. Así que después de eso pienso hacer las peregrinaciones, ya no dentro de la península, sino quiero hacer peregrinaciones a las a los sitios sagrados del mundo, pues quiero ir a Jerusalén, a Roma, a la Meca, en Japón.

[00:16:18]

También a los montes sagrados. Porque si uno va descubriendo, es una aventura de ir conociéndose. Y ese viaje interior y ese viaje espiritual, pues ese día creo que no se acaba nunca la vuelta a la vida.

[00:16:31]

Cómo es a punto de terminar. Termina el camino. Dejas tus viejas botas y regresas a casa. Cuánto tiempo te dura el veneno o lo bueno del camino? Dura mucho tiempo.

[00:16:43]

Buena pregunta. Qué buena pregunta. A mí, y me consta que otros también dura el veneno dura mucho más de lo que parece, porque de hecho, muchos de los aprendizajes que me llevo de camino han sido a la vuelta. Me he dado cuenta de cosas. Cuando ya estaba aquí, en el propio camino, no me había dado cuenta. Y luego también me he dado cuenta de que para que dure, porque efectivamente, si algo ya ha cambiado no entro.

[00:17:08]

Pero la vida está montada de tal manera que nos que nos dispersa y nos y nos aleja, no la centrífuga. Pero una de las cosas es poner atención. Por ejemplo. Bien, la última vez que estuve en junio, una de las cosas que me di cuenta, fíjate que he olvidado decir que vivimos con mucha prisa, que yo vivía con mucha prisa. Hice un pacto conmigo a raíz de ese aprendizaje a que iba a hacerlo todo con menos prisa.

[00:17:32]

Ahora la consecuencia es que hago todo con menos prisas, no lo hago todo con menos prisas, pero sí hago más cosas, con menos prisas. Y sobre todo, tengo la atención consciente en ello cuando no lo hago como debería. Para aprender y para mejorar en eso. Y creo que si uno pone atención en los aprendizajes, pueden crear ya interiorizados y no y0 en que ya forman parte de ti.

[00:18:00]

Ultreya, que es el saludo que hacían los antiguos peregrinos. Buen camino. Gracias por invitarnos a hacerlo. También me gustaría encontraron que algún día consideramos en ese periplo hacerlo entero si se pudiera.

[00:18:14]

Pues sería maravilloso y sería maravilloso.

[00:18:18]

Forma de contacto contigo si alguien quiere saber algo más de las cosas que haces o de ese buen cámera en el. En el. Tenemos la web del libro que se llama 3W libro Buen Camino PuntoCom y ahí están todos los post y los artículos que he escrito cada vez que iba al camino. También se pueden descargar capítulos del libro de vídeos, así que ahí está todo ubicado para para que alguien pueda sentirse más cercana a la experiencia. Muchas gracias, Josep García.

[00:18:46]

Un placer a vosotros. Buen camino. Que sigamos. Gabina compañeros. Hasta pronto. Ήταν. Espacio en blanco. Tu cita con lo desconocido en Radio Nacional de España. El misterio continu.

[00:19:05]

Saludo a todos los radioyentes de Espacio en blanco, desde India, Benares desde el Gate, Mary Caneca, Namaste o Estrella o Estrella.

[00:19:21]

En este camino descansamos un rato por de ese camino hollado por millones de seres desde hace cientos de años. Y vamos con otro tema.

[00:19:33]

Lo hemos titulado Activismo y espiritualidad y habréis lo trae un curioso personaje que enseguida os presentamos. Hemos convocado en nuestro estudio a una activista. Según él, una activista espiritual. Nos dice si quieres ser rebelde, sea amable. En su compañía vamos a hablar de espiritualidad en el siglo XXI. Nos contará qué significa ser espiritual y cómo ha cambiado el hombre del siglo 21 ante todos los avances tecnológicos. Activismo y espiritualidad será nuestro próximo tema. Pues vamos, como el sistema que os habíamos anunciado está con nosotros Miguel Angel Mestre, Francisco, así te llamas?

[00:20:54]

Sí, aunque la gente me llama Miky más rápido. Miky Algo más me has dicho que te llamabas Miki de Grecia. Es un poco mi seudónimo de Crecías, si es que estuve en un colectivo que se llama Decrecen Madrid por el decrecimiento, no por consumir menos y vivir mejor. Y bueno, ya se me ha quedado como parte de mi identidad. Vale, te decía que algunos compañeros de la radio me han dicho que ibas a venir, que te cuidara.

[00:21:18]

Eres un tío muy majo. Yo soy muy crítico con la espiritualidad últimamente y vamos a hablar un poquito. Yo he escrito un libro que se llama Activismo y espiritualidad, cuando la acción y la contemplación son uno. Pero eres político, me han dicho. También eres concejal. No sé si se puede decir. Lo contamos todo aquí. Sí, desde hace un año. Bueno, menos de un año me he metido ahí a la política institucional. Me he ido a vivir a un pequeño pueblo de la España vaciada en Burgos.

[00:21:47]

Y bueno, pues la situación me ha llevado a ello y llega al paso. Y te han elegido concejal o el concejal en el pueblo? Concejal de que hubo de todo. En principio de participación. Pero como el alcalde nos ve a otro compañero y a mí que valemos pato, pues nos ha dicho podéis colaborar con cualquier concejalía y entonces bueno, está haciendo también una cosa muy bonita, porque aunque estamos en la oposición, porque no hemos sacado mayoría de votos, pero siempre estamos desde la colaboración, ya tiene muchos habitantes el pueblo en invierno entre 70 80 y censados 260.

[00:22:25]

Hace un frío que te pelas algo y tú vas en pantalones cortos. Sí, es parte de mi rarezas. Desde pequeño elegí cuando me abrigaba y cuando no, y mi cuerpo se ha ido habituando. Es un tipo un poco raro, verdad? Miki es nuestro invitado. Estamos con él. Vamos a hablar de activismo y espiritualidad gores. Alguna forma de definir veggie qué es la espiritualidad de la que tanto se habla? Qué es eso? Buena pregunta.

[00:23:01]

Para mí la espiritualidad es toda aquella práctica que nos lleva desde una identidad más individual, con una sensación más de separación de o tú o yo, de vivir desde la competición a un estado muy distinto, una identidad más relacional, no un tú y yo, tu beneficio y mi beneficio. Y si siento tu perjuicios y tu sufrimiento, yo me muevo para terminar con sus causas, porque lo siento como propio, porque me siento conectada a ti o conectada a la naturaleza.

[00:23:34]

Con la espiritualidad se nace o hay que ir cultivando la trabajándola para que eso surja dentro del ser humano. Crece Y3 y vamos dentro. Somos seres espirituales o ya hemos abandonado esa onda? Yo creo que toda persona se debate, digamos, o oscila entre una identidad más individual y una identidad más relacional. Se mueve entre la separación y la y la relación. La separación tiene el sentido de protegernos. La vida a veces no es fácil y vivimos situaciones que a veces nos desbordan.

[00:24:06]

El cuerpo y la mente son muy sabias y se protegen. Entonces ahí nos llevan a la separación. Pero lo bonito de la espiritualidad es que si se va poquito a poco, digamos practicando, vas retirando todas esas barreras. Ya cuando puedes sostener ese dolor y esa situación traumática y puedes volver a conectar y abrir tu corazón. Yo últimamente hablamos muchas veces en el programa de espiritualidad. Viene mucha gente a hablar de ello y sobre todo a dar cursos. La espiritualidad es cara en este momento.

[00:24:46]

Si quieres hacer un curso de ese juego, te metes unos palos. La espiritualidad para ricos o eso que se llama pretendidamente entre comillas, espiritualidad.

[00:24:56]

Yo todo el yo soy profesor de yoga y empecé a recibir yoga en un grupo donde no cobraban absolutamente nada y se movía por la generosidad. No había dinero ahí y prácticamente todo el yoga que he aprendido lo he aprendido sin dinero y lo ofrezco también de manera altruista. Tuve siempre, siempre que se pueda, así ya. En general no. Pero sí que hay. Bueno, sí que se está comercializando, pero ya simplemente. O sea, el simple hecho de respirar, de llevar la atención al cuerpo o de danzar, o de hacer algo desde un espacio de amor.

[00:25:34]

Eso es gratis. Es baratísimo. Eso está disponible para cualquiera, para ti o para alguna gente como tú.

[00:25:42]

Pero vuelvo a insistir, hay un punto por ir por el mundo en el que la gente que llega a un determinado nivel, sobre todo lo tiene todo, más o menos se mete en estas historias y eso hace multitud de cursos con supuestos maestros para una cantidad increíble y ya parece que con eso usan menos el cielo o sus mejores flores.

[00:25:59]

Son como las bulas de la Edad Media. Sí? Pues la verdad es que no. No conozco a todas esas personas y no sé si lo hacen por un vacío existencial que han puesto sus esperanzas en la parte más material y han visto que eso no les satisface y están acostumbradas a relacionarse de manera transaccional. No dejan de comprar, comprar, consumir, consumir. Y lo que en este libro se propone es precisamente un cambio de paradigma. Pasar del consumir a contribuir.

[00:26:30]

Contribuir con algo más grande. Por ejemplo, este libro se ha ofrecido como un regalo. La parte material, la parte digital, se puede descargar gratuitamente en internet. La parte física que cuesta dinero a pesar del coste. Nos hemos lanzado y la ofrecimos como un regalo. 200 libros que la gente aceptó y quien quiso pudo contribuir. Entonces no compraban el libro, sino que contribuían para que este libro llegara a más personas. Y fue. Fue bonito porque de estos 200 libros hemos sacado para financiar estos 200 libros y otros 200 más que ya están imprimiendo y ya van a ser ofrecidos como regalo.

[00:27:12]

Ya con los costes cubiertos. Entonces la generosidad funciona, no sólo porque a nivel material se pueda sostener. Cuando tú ofreces algo de corazón, la gente, la gente responde. Sino que. Sino que además a la gente se le abre mucho el corazón cuando compra un libro es tuyo y ya estás en paz con quien te lo ha dado, no con el librero. Pero cuando contribuyes a una cadena de generosidad donde primero tú has recibido, de repente se te abre el corazón y dices esto me gusta, yo quiero contribuir para que esto sea posible.

[00:27:45]

Y es distinto. No voy a ser mucho más crítico con esto, pero qué ha cambiado? El hombre del siglo 21, en qué hemos cambiado antes la espiritualidad? Parece que iba muy unida al ser humano. No había esta diferencia. Y ahora tienes que hacer un esfuerzo para ser espiritual. Hay que conducirse para llegar a ser un ser espiritual. Cuanto antes se nacía con ello, yo creo.

[00:28:12]

Por un lado, la sociedad está muy basada en una mentalidad basada en lo individual y todo. Todas las dinámicas te llevan a lo individual. De hecho, la economía clásica se basa en que el ser humano es egoísta por naturaleza. Y si actuamos de manera egoísta, el mercado, la mano invisible del mercado, lo regula todo y todo está bien. Sin embargo, esto no es cierto y es una pregunta muy bonita que es. Qué pasa si. Si confiamos en la generosidad del ser humano, si creemos que el ser humano puede ser generoso por naturaleza y además se siente bien practicando la generosidad, entonces todo eso está aquí en el libro, con un montón de ejemplos super bonitos e inspiradores.

[00:28:56]

Y yo sinceramente, estoy muy de acuerdo contigo en que realmente la espiritualidad es algo innato a cualquier ser vivo, no sólo los seres humanos, y la práctica de la espiritualidad tiene que ser algo sencillo, si no, algo falla.

[00:29:12]

Si necesitas de otra persona para poder conectar, hay alguien a quien le interese un grupo de poder oculto, a quien le interese que olvidemos eso de la espiritualidad y sigamos siendo seres individuales enfrentados unos con otros.

[00:29:31]

Pues buena pregunta. La verdad es que no sé si lo hay o no, pero ya los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones como ésta y alguna que otra, lo noticiable es aquello. Digamos que no nos mueve a hacer cosas. Entonces nos digamos que nos restringen la información de tal forma que todo aquello que es un sufrimiento muy, muy, muy grande y muy crudo y que nos movería de nuestros afines, dirías que yo no quiero que esto pase y me muevo?

[00:30:05]

Y la otra parte del espectro, todas aquellas iniciativas tan inspiradoras y tan maravillosas que el que en el libro hay unos cuantos ejemplos, pero que hay muchos más y que digas sí, eso sí lo quiera, así sí que quiero vivir. Y si quiero relacionarme con otros seres humanos y con la naturaleza, esto sí que me gusta, entonces te mueves a ello. Todo eso, en principio no es noticiable, o al menos está esa cultura de que no es noticiable.

[00:30:33]

Pero pero yo creo que sí. Y de hecho hay varios medios de comunicación en plan positivo news o cositas así, que Daily Good también que tienen un montón de noticias positivas, inspiradoras. Entonces eso es fundamental y necesario para hacer también un cambio de chip y moverte con un motor interno que viene desde el corazón. Permíteme que sea dos minutitos más crítico y luego seguimos construyendo las vías para poder llegar a eso. Cuando tienes presidentes como búsqueda de determinados países que no voy a nombrar, cuando a la sociedad que parece que tenía esperanza en esos niños índigo, en esos niños cristal que estaban haciendo.

[00:31:18]

De repente los mete con una pantalla de teléfono o de una tablet y hace que se olviden de su mundo. Hacia dónde podemos ir con esa historia, con esta locura de gente que teóricamente nos elige?

[00:31:31]

Yo creo que esos presidentes no son, digamos, la raíz del problema, sino la manifestación del problema. Cuando tú tienes una una cultura, hay muchas personas que están dentro de esa cultura, de la separación, de la de sentir que otros seres humanos están separados, no tienen nada que ver con nuestra existencia, entonces su sufrimiento no nos mueve o nos conmueve. Entonces el bueno, un poco, el que se fastidian, por decirlo así, de manera suave, viene mucho de esta identidad individual, no de este vivir desde lo individual y para lo individual.

[00:32:12]

Entonces hacer ese cambio es ahí donde está la verdadera revolución. Entonces primero tiene que haber un cambio a nivel cultural, a nivel subyacente de cómo nos relacionamos con nuestro cuerpo, con nuestras emociones, con otras personas, con la naturaleza y de ahí ir viviendo y conviviendo de manera distinta, participando en iniciativas que tengan esta raíz de la comunidad, de la generosidad, del altruismo. Y entonces ahí se va generando un cambio que poco a poco irá dando sus frutos y ya está dando sus frutos.

[00:32:42]

A pequeña escala, incluso a gran escala, la preocupación que hay con el cambio climático, con el feminismo, son unos ejemplos de ello. Reconstruyamos alguna parte del libro.

[00:32:54]

Dices si quieres ser rebelde o si quieres ser rebelde, sé amable. Eso es un poco la indicación.

[00:33:02]

La amabilidad tiene una un poder increíble que también se explica en el libro. Y esta frase es es de un amigo que el Pancho Ramos, que es un guerrero espiritual, es un activista no violento. Pues muy bueno, que tiene historias muy inspiradoras que se cuentan en el libro y otras que no se cuentan en el libro. Por ejemplo, él fue. Estuvo en el Standing Rock Community, que fue también una experiencia tremendamente no violenta y muy, muy espiritual, a través de danzas y cánticos por la naturaleza, por todos aquellos policías que estaban agrediendo a los activistas, se respondía con amor a la violencia.

[00:33:49]

Fue maravilloso, pues después de eso fue la frontera de Estados Unidos, la frontera sur, que también es un lugar conflictivo y para el que no tiene papeles para evitar que una familia fuese arrestada. Él fue arrestado, se puso en medio y entonces le deportaron a México y la familia pasó a Estados Unidos.

[00:34:09]

La familia estaba en Estados Unidos y él evitó que fuese deportada. La familia entonces estuvo ayudando desde México, porque al final la vida te coloca donde, donde haces falta. O como dice un amigo mío, cómo puedo servir a la vida? Entonces, desde ese espacio de servicio es un poco desde donde se mueve toda esta gente, desde donde nos movemos.

[00:34:34]

Radio Nacional de España. El sonido que nos une. A la carta en directo, pero existirá la radio? La radio tiene futuro. Una oportunidad increíble de cambiar las cosas. El futuro de la radio eres tú.

[00:34:48]

Más de tres millones de veces que no ha dejado indiferente al presidente español. Se siente respalda Master de Radio, Universidad Complutense y Radio Nacional. También ha recalcado la absoluto apoyo y toma esa decisión. Matricula abierta hasta el 10 de septiembre. Pasarás de alumno a profesional, así que este medio tiene futuro. Viva la radio!

[00:35:10]

Cuando la comunicación es casi imposible, pero los sentimientos no descansan cuando estamos rodeados de muros infinitos. Pero seguimos vivos. No le escribo esta carta para solicitarle mi libertad.

[00:35:23]

Tenemos en nuestra mano el camino para poder respirar la libertad. Un poco de vida para vivir desde la cárcel.

[00:35:31]

Emociones, sufrimientos, amores imposibles. Comparto con ellos el poder de una carta.

[00:35:37]

Cartas para la libertad. Sandra cÃpulas.

[00:35:40]

Escucha la temporada completa en sólo un podcast y recuerda España a las 8 fin de semana, sábados y domingos a las 8 de la mañana. Radio Nacional de España.

[00:35:58]

Lo desconocido te aguarda en un lugar espacio en blanco con Miguel Blanco en Radio Nacional de España. Miky Cómo conectarse, ya que dices que eres profesor de yoga para gente que está, tardábamos de eso oliendo que hay que cambiar un poco de rumbo. Cómo conectarse con eso, con lo divino, con lo inefable, con lo espiritual? Llámalo como quieras. Qué prácticas o qué técnicas? O qué camino hay?

[00:36:31]

Pues yo diría que pasito a pasito y sobretodo mucho desde la desde la escucha. El yoga, por ejemplo, tiene cuatro ramas distintas, una desde el conocimiento para aquellas personas que sean un poco más intelectuales, otras desde la devoción, para que otras personas que son un poco más de corazón, desde la acción, el karma yoga para la gente que es más, está más predispuesta a la acción y otra el yoga de la atención, de la meditación y demás.

[00:36:57]

Para la gente que le gusta más ese camino, te pueden gustar dos caminos, sólo uno, tres, cuatro. Lo importante es que elijas un poco tu camino de conexión. Y para mí. Volvemos a lo básico.

[00:37:11]

No sea amable y siempre a través del yoga.

[00:37:17]

El yoga fue algo, digamos que se le puso nombre cuando no existía la palabra espiritualidad, que luego estuvo de moda. Ahora hay gente como tú y como mucha otra gente que no le gusta, pero que se ha comercializado mucho y se ha me gusta.

[00:37:32]

Ahora articules es que claro. Entonces al final yoga significa unión, conexión. Entonces todo lo que nos lleve a integrar, a conectar, bien sea la danza, bien sea la maternidad, bien sea cortar leña, como vamos a estar hasta mañana cortando leña en el bosque? Pues pues genial, bienvenido sea, que más que una disciplina per sé es lo que te motive. Es como escuchar tus motivaciones intrínsecas y vivir acorde a ellas.

[00:38:00]

Pero yo estoy trabajando aquí ocho horas, doce horas. No me llega el sueldo, lo voy a casa y tengo que dormir pronto porque mañana madrugo y me está dando cuando salgo. Hay tráfico por ahí jodido y tengo un jefe mamón. Cómo? Cómo se puede solventar todo eso?

[00:38:16]

Ahí siempre hay pequeños momentos de conexión. Por ejemplo, tengo un amigo que también es profesor de meditación en Inglaterra y él decía el rojo de los semáforos REDD en inglés. RD es relax and enjoy the day. Relájate y disfruta del día a la vez. Cada vez que veía el semáforo en rojo era como guau! Momento relax. O sea que también es es cuestión de encontrar tus pequeños momentos. Y bueno, incluso por no plantearte ciertos cambios. No lo digo por tí, sino en general.

[00:38:50]

De realmente esta forma de vivir me satisface porque hay muchas formas de vivir desde lo sencillo. Yo, por ejemplo, vivo por debajo, muy por debajo del umbral, umbral de la pobreza económica y aún así me siento tremendamente rico por el entorno en el que vivo, por la pareja que tengo, por los amigos que tengo y por las experiencias que tengo. Es bueno. Dónde ponemos el foco? Dónde ponemos el valor?

[00:39:16]

Ya depende entonces de nosotros, de querer tener una actitud de cambio o decir voy a poner de mi parte para que esto suceda, ocurra o la vida ya está predestinada y viene.

[00:39:26]

Pues hay un capítulo en el libro que precisamente 6 C se llama que depende de mí. Y ahí analizamos. Desde luego, no todo depende de mí, porque si todo depende de mí, yo soy el culpable de todo lo que me pase. Y entonces toda la violencia estructural, económica y militar que hay en el mundo de repente no existe. Entonces vino Baba y por ejemplo, un amigo de Gandhi decía Yo cuando empecé en el camino espiritual era una persona de o esto es verdad o esto es verdad.

[00:39:59]

Y conforme ha ido avanzando y profundizando me daba cuenta de que realmente esto es verdad y esto también es verdad. Entonces hay un círculo de influencia visible en el que podemos influir en la realidad. Hay otro círculo de influencia invisible, la que a pesar de poder influir en la realidad, no vamos a ver los efectos de nuestros actos. Y luego hay otro círculo de influencia en el que no podemos influir. Entonces, bueno, pues también aceptar lo uno o lo otro.

[00:40:33]

Y sí, si me dejas, cuento una pequeña historia de las tarjetas de generosidad que también se cuentan en el libro y se pueden descargar en la página web. Luego, es decir, son tarjetas donde tú vas a un restaurante o un bar o lo que sea y dices ponme dos trocitos de tarta con dos, tres tal. Y puedes, no puedes hacer tus cañas y un pincho de tortilla.

[00:41:00]

No quería fomentar el alcohol, pero también pomelo, cerveza sin alcohol o cerveza sin alcohol. Pero o sea, cóbrame dos cervezas sin alcohol, pero no me las pagues. O sea, no me las pongas. Cuando venga otra persona y te pida dos cervezas en vez de cobrárselo, le das esta tarjeta y esa tarjeta le dice alguien te ha invitado, alguien ha tenido un acto de generosidad contigo. Si tú quieres puedes continuar la cadena. Entonces ese es un pequeño ejemplo de esa esfera de influencia invisible.

[00:41:34]

La cantidad de reacciones. Yo me puse a jugar con estas tarjetas y en un centro social ocupado. Estuve de camarero algunos días y cuando estaba de camarero utiliza estas tarjetas invitándome yo con mi dinero. Pero decía que otra persona las había invitado para estas personas. Total, que pude ver la reacción de estas personas y había como dos tipos de reacción. Primero, las personas incrédulas. No. Esto es una operación de marketing o no? No me lo merezco.

[00:42:04]

Aquí hay algo mal. Alguien se equivocaba. Y luego abría los ojos y era como en serio? De verdad. Y ahí se notaba que se les abría el corazón. Y luego otras personas que entraban al trapo directamente se abrían los ojos del corazón y estaban super contentas. Ese es otro ejemplo de pasar de consumir a contribuir a otro cambio de paradigma. Hay gente espiritual que de repente, como tú, ayuda a un determinado nivel y se retira a un pueblo.

[00:42:35]

De qué sirve eso?

[00:42:38]

Pues en todas partes cuecen habas.

[00:42:40]

O sea que en tiene que ver o te lo pregunto por la espiritualidad y el activismo, es decir, cómo podemos unir y reunir esas cosas cuando estás viviendo en la sierra de Burgos, perdido en un pueblito de 70 habitantes como Dios, y te has olvidado del resto de las cosas, como hay que activar para que se puedan unir las excusas que hay que hacer a partir de eso que has contado en la tarjetita que está.

[00:43:01]

Está bien claro. Pues yo creo que el según el contexto en el que estés, sentirlo, escucharlo, ser amable y sobretodo contribuir al bien común. Y cuando digo el bien común, tu bien individual también está incluida en este bien común. O sea, tampoco hay que caer en la cosa del mártir que se sacrifica por el bien de la sociedad y demás, sino decir no, cómo puedo estar yo bien y el resto de gente también? Porque si tú estás bien, yo estoy bien, pero de verdad, no de manera material.

[00:43:32]

Entonces, al final, pues desde pequeños actos tienes una vecina que está enferma, vas a visitarla o te metes en el ayuntamiento o no participas en la revista del pueblo y escribes cosas de salud y tal, porque es lo que tú sabes y es cómo puedes participar o te pones a cultivar de manera ecológica, de manera respetuosa con la naturaleza y talleres de divulgación y demás. Y ahora estoy ofreciendo masajes, por ejemplo. También hago sanación con manos. Y bueno, al final es como cuáles son tus dones?

[00:44:05]

Y cómo puedes ponerlos a trabajar, digamos, o a funcionar de manera que vayan hacia el bien común.

[00:44:14]

Pero si no cobras, Dios provee porque comer todos los días Dios provee.

[00:44:19]

Fíjate que los masajes al principio ahora no estoy pidiendo nada, no estoy diciendo no, es que estoy empezando a ver cómo me siento practicar y qué entonces no quiero cobrar. Y aún así la gente, pues me han dado fruta ecológica, me han dado un ta, una tarta, un bizcocho, no sé qué. Entonces un poco el próximo paso será decir bueno, no te voy a imponer ningún precio, entonces yo te cuido y quiero dedicarme a esto y quiero cuidar a otra gente.

[00:44:49]

Entonces realmente si quieres aportar con lo que quieras, no para que yo pueda seguir desempeñando esta actividad de cuidar a otras personas, puedes contribuir de manera anónima, además en una cajita donde ya hay dinero que ya no sé cuánto hay, entonces pueden ponerlo ahí y eso funcionar funciona. Yo he estado cuando vivía en Madrid, estuve de profesor de yoga ofreciendo en mi casa sesiones de yoga y tal, y había una cajita. Entonces la gente contribuía con lo que quería de manera anónima se mezclaban todas las contribuciones.

[00:45:22]

Yo no sabía quien contribuía con cuánto y era súper bonito vivir en el dar y confiar.

[00:45:30]

Simplemente hay mucha gente en el mundo rebelde y amable, pues depende de con quién te juntes.

[00:45:36]

Había una en una camiseta que ponía El mundo está llena de gente amable, si no ves ninguna cerca, se tú amable. Y entonces de repente la gente empieza a ser amable. Me pareció maravilloso ese mensaje.

[00:45:50]

Terminando Vikki hacia donde vamos? El mundo tiene tiene esperanza. Hay mucha gente que dice que esto está cada día peor, que se acercan guerras, que hay locos que no bombas, acaparà allá matando gente. Hacia dónde vamos? Hay esperanza? Pues voy a echar mano del calendario indio que habla de los Yungas como grandes etapas y Caligula el justo oscuro.

[00:46:15]

Ahora estaríamos al final de la segunda etapa del Kali Yuga Ascendente, que quien no sepa va a decir Y esto qué es lo que es bueno? Pues son como grandes etapas de dos mil setecientos años y entre etapa y etapa hay un período de 300 años donde ocurren, han ocurrido catástrofes terribles. Entonces, bueno, estamos cociendo a fuego lento un cambio climático que ya nos está devastando y según los cálculos de un intelectual historiador y no sé qué, en el 2025 entraríamos en un período inter etapas no interviu más, pero ya en una trayectoria ascendente.

[00:46:54]

Entonces sí va a haber enormes catástrofes. Ya las está viendo, por desgracia, pero también se está cultivando un sustrato maravilloso de gente que que realmente se mueve pues con otras motivaciones y que es el caldo de cultivo para una nueva sociedad. Una nueva sociedad donde se busque el bien de todos los individuos, donde se busque la armonía con la naturaleza, la armonía social, la armonía cuerpo, mente y todas las emociones. Entonces yo eso ya lo estoy viviendo y mucha gente también.

[00:47:29]

Y. Bien que eso va a ser, digamos, lo que nos va a permitir no sólo sobrevivir a esta. A este período que según este calendario se nos avecina y según las previsiones del cambio climático y demás, sino que sino que nos va a permitir salir de este periodo de transición de 300 años que no vamos a ver. Por eso también lo de plantar semillas para el futuro, porque no las vamos a ver pues. Pues bueno, que qué legado queremos dejar para las futuras generaciones?

[00:48:03]

Yo creo que hay buenas razones para dejar un buen legado y creo que hay mucha gente ya en el camino para hacerlo y que si centramos nuestra atención en esa gente, de repente estaremos más cerca de convertirnos en esa gente que contribuye a un mundo más bonito.

[00:48:30]

Te gusta estar con nosotros? Me encantado. Me ha gustado mi forma de contar enthusiasm y si quieres saber más del libro que pueda, quiera ponerse en contacto con vosotros.

[00:48:41]

Leer el libro, conseguir el libro. Cómo lo puedo hacer?

[00:48:44]

Pues en cualquier buscador puede poner el libro activismo y espiritualidad y les va a llevar a una página que se llama Gift Yoga Gift de regalo en inglés, porque el yoga es un regalo y yo lo ofrezco como tal. Y ahí ofrezco el libro en versión digital y ahí me pueden escribir. Y si, bueno, si es posible mandárselo a nivel físico, pues pues se lo mando. Y también pueden encontrar otros escritos más sobre yoga, espiritualidad de un próximo libro que estoy mascando y haciendo.

[00:49:17]

Así que bueno, pues bienvenidos a nada.

[00:49:19]

Mi página Activismo y espiritualidad.

[00:49:21]

Vuelvo a repetir la página Gift Yoga es un blog de WordPress que gibt yoga barrãa. WordPress punto com.

[00:49:30]

Perfecto. Ha sido un placer estar contigo. Cuando llega un punto de mejor temporada tanto frío, nos pegamos un salto para hacer yoga contigo. Allí en ese pueblo. Soria, en Burgos, en Burgos. Estaría muy bien. Invitáis. Hemos estáis. Gracias. Gracias. Y terminamos por hoy, ha sido un placer estar juntos estas dos horas. Gracias a todos por vuestra compañía. Ya sabéis que una semana más entre tanto feliz verano, disfrutar de este tiempo único en el que poco a poco estamos volviendo a una vida normal.

[00:50:18]

Pero no olvidéis la radio está la vuestra. Continúa. Nosotros volvemos en siete días. Mientras. Feliz semana! Os esperamos en el espacio en blanco, con un montón de misterios para compartir.