Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RD Web. Punto es para la Cardano. Espacio en blanco en Radio Nacional de España con Miguel Blanco.

[00:00:20]

3 y 6, 3 y 7, 2 y 7 en las Islas Canarias se abre de nuevo el espacio en blanco. Saludos para todos los que nos seguís. Bienvenidos de nuevo en cualquier parte de esos más de 100 países que dicen que escuchar al espacio en blanco o bien a través de la radio online o descargarlo en el podcast.

[00:00:40]

Gracias por hacernos uno de los programas más descargados de toda la radio y recordaros redes sociales abiertos en este momento con esa pregunta que tenemos en Twitter si hay alguien que pensáis, sería alguien que domina nuestro mundo. Tenemos muchos más temas esperando, pero antes seguimos con nuestro coronel Pedro Baños hablando de un montón de asuntos. Vuelvo a saludar si es por ahí.

[00:01:01]

Pedro aquí seguimos bien particion quiero por muchas felicitaciones de oyentes diciendo que tienes que volver al programa, etcétera, etcétera y muchas preguntas. Pero antes quiero que hablemos de todos los aspectos que también preocupan a mucha gente que están ahí y de la cual no tienen mucha información tras esa. Esos datos que sus compañeros lo documentamos.

[00:01:29]

Otro aspecto a tener en cuenta en ese futuro que ya nos arrolla es la carrera espacial. China a Estados Unidos y Rusia ya están en la línea de salida y se preparan con nuevos avances.

[00:01:47]

La cooperación entre Rusia y China e inquieta Aguas ington la Casa Blanca ve con enorme preocupación el avance chino en materia de avances de la exploración espacial. El teniente general de la Fuerza Armada de Estados Unidos, Jay Raymond, durante un foro de seguridad desarrollado en octubre de 2018, admitió que China tendrá la más alta capacidad para destruir todos los objetivos militares en el espacio, ya que acumula formidables capacidades. Actualmente, Rusia y China desafían científicamente el predominio global que Estados Unidos y sus aliados mantenían hasta hace pocos años.

[00:02:22]

Esa cooperación se ha plasmado incluso en comunicados conjuntos. Vladimir Putin y XI Jinping han dicho que ven con preocupación la militarización del espacio. Destacan la necesidad de lanzar un proceso de negociación para abordar documentos jurídicos a partir del proyecto ruso chino de un tratado sobre la prohibición de armas en el espacio. Uso de la fuerza o amenaza de usarla contra objetos espaciales. Se ha iniciado una nueva carrera espacial. Hasta dónde nos puede llevar? Busquemos respuestas.

[00:02:59]

Respuestas que te pedimos Pedro estallada esa carrera en marcha y parece que quieren trasladar la guerra de la Guerra a las Galaxias.

[00:03:07]

Están preparando la geopolítica pasado del que la clásica de tierra, mar y aire. Antes hablábamos de El ciberespacio, donde también se aplica esa geopolítica al final de esa lucha por el poder mundial y también, por supuesto, al espacio. Al espacio por muchos motivos. Primero, por lo que significa de conquistar países en el sentido del día de mañana, probablemente no muy tarde de colonizar. El parece ser que la primera colonia se podría instalar en Marte, donde se ha confirmado que existe agua.

[00:03:43]

La Luna sería simplemente un paso o un lugar de tránsito, un paso intermedio. Por otro lado, algo muy importante que es la captura de asteroides por la riqueza mineral que contiene, incurso de minerales estratégicos y además también de minerales valiosísimos, como puede ser el oro. Pero hay otra parte también muy importante, que son los satélites. Los satélites de los que dependemos en gran medida. Los países más avanzados. Pensemos lo que significa, por ejemplo, todo el sistema de posicionamiento por satélite, el sistema de geolocalización que tenemos en nuestros coches o nuestros móviles, por ejemplo.

[00:04:20]

Sin ir más lejos, y hace unos años, China demostró que tenía capacidad y lo hizo demostrándolo mediante un lanzamiento desde un barco en alta mar para destruir satélites en órbita. Las órbitas satelitales son finitas. Se lucha por ello entre las grandes potencias. Y además, ya está demostrado también que hay potencias que tienen satélites asesinos y satélites suicidas para acabar con otros satélites. Por ejemplo, estos satélites asesinos para cortarles simplemente las antenas y utilizarlos. Ya me dices si nos parece ciencia ficción, pero es tal cual.

[00:04:55]

Y por tanto, Estados Unidos, como lo veíamos ahora en la voceó de repente descubre que China una vez más, prácticamente de la noche a la mañana, con sus Tallin, con autos como llaman ellos a sus astronautas, de repente manda una nave no tripulada a la Luna, donde llega a la cara oculta de la Luna, donde nunca había llegado Estados Unidos y encima hace germinar una semilla de algodón. Y aquellos ya también alertó, puso de los pelos de punta a Estados Unidos.

[00:05:22]

Tanto es así que han afirmado ya varias órdenes ejecutivas a la NASA para que reactive el programa espacial y que hiere a ser posible, ellos, los primeros a Marte con seres humanos antes de que llegue China. Y además, Trump ha creado una fuerza espacial que inicialmente iba a estar dentro del Ejército del Aire. Parece que finalmente va a ser independiente para darle todavía mayor relevancia para precisamente luchar en el espacio en todos los ámbitos. Entre otras cosas, para proteger a sus satélites que hasta ahora el sistema GPS estadounidense, porque era el que tenía mayor número de satélites, era el que daba servicio prácticamente todo el mundo.

[00:06:03]

Pero también han surgido dos sistemas, además del europeo Galileo, que todavía no acaba de funcionar como debería funcionar, pero también el grone ruso y el chino, que lleva camino de superar al estadounidense una vez más en esa carrera que tiene en estos dos países por ver quien al final va a ser el que domine no solamente la Tierra, sino también el espacio Iliada unabuena.

[00:06:24]

Y arriba, eh? Pues sí, eso es algo que no se suele hablar mucho, pero es una carrera que está ahí y que también va a ir a muchísimo más. Y que además, con la tecnología que hay actualmente y con todo lo que se espera, incluso con los nuevos humanoides o digamos seres humanos, transo humanos o por sus manos que tengan capacidad a través de mutaciones genéticas, de sobrevivir en esos ambientes que evidentemente son para un ser humano actual, son muy peligrosos, empezando por todos los rayos cósmicos existentes, pero que con estos seres humanos mutados, que es lo que se está trabajando también por parte de estas grandes potencias, pues puedan sobrevivir en estos nuevos planetas.

[00:07:05]

Como digo, y el primero que se espera que se colonizan que sea Marte Martí, eh?

[00:07:10]

Respecto a esto, hay alguno varios oyentes que están preguntando si crees en la posibilidad de vida extraterrestre. No sé si sale un poco de tu tema, pero no, mira, yo creo que es algo que todo el mundo nos planteamos como personas, verdad? Hombre, si tenemos en cuenta que el es el espacio, el universo es infinito, que cada vez se descubren mil mas galaxias, más vías lácteas y más soles, pero de una manera verdaderamente asombrosa.

[00:07:38]

Pues qué duda cabe que algún tipo de vida debe de haber y más. Y como estamos diciendo que ya se ha confirmado que hay planetas donde existe el agua, y si aquí lo que nos dicen es que la vida surgió del agua, pues no es difícil que en otros sitios donde hay condiciones similares a las de la tierra exista vida, hará que sea similar a la vida que nosotros entendemos como tal. Pues eso es más complicado. Pensemos que nuestra evolución ha llevado miles de millones de años, entonces no sabemos altamente el tipo de vida que pueda haber o si de verdad la pueda ver, pero eso es algo que desde luego yo no descartaría.

[00:08:13]

Y ahora, llevándolo a tu terreno, terreno del ejército y de la inteligencia, el ejército nos oculta mucha información Estados Unidos, Rusia, China acerca de un posible contacto con esos seres extraterrestres o entidades biológicas. Si sabes algo? No, tampoco.

[00:08:27]

No lo sé, no lo sé con rotundidad. Evidentemente, si es en cuanto se considera un asunto de seguridad nacional, estaría clasificado con el más alto nivel y por lo tanto no trascenderá al ciudadano normal ni muchísimo menos, ni aflorara normal ni a incurso autoridades de alto nivel que se quedarían en un círculo reducido. Pero sinceramente, no lo sé, no noto y no te puedo decir porque no tengo conocimiento al respecto.

[00:08:58]

Bueno, último minutos, yo quiero tener mucho más tiempo ahí, eh? Quiero que vengas al programa en cuanto podamos volver a preparar el asunto. Conclusiones Muchos oyentes dicen que algunos de ellos a nivel personal van a hacer escuchar este programa a sus hijos. Dicen que lo que estás contando aquí esta noche debería ser contado en las escuelas, a los niños, a la gente joven. Por qué no se hace?

[00:09:21]

Pues yo me lo pregunto no, porque yo simplemente hablo un poco con el hombre ya con el juicio que me da la edad simplemente de observador de la realidad social. Me gusta hablar con todo el mundo. Yo me muevo por todos los ambientes donde me llaman, allí voy desde los más humildes, que es como es mi origen, muy humilde y me siento muy cómodo a los más elevados y creo que simplemente lo que traslado es un poco el el sentimiento popular de lo que está pasando.

[00:09:48]

Y creo que precisamente el problema que tenemos es que hay políticos, no hablo de España en general, que es que viven como que da la impresión en otra galaxia, viven en ese espacio exterior, en otro universo paralelo y me da la sensación de que ellos no tocan suelo. No, no, no, no, no andan por las calles, sino que no hablan con la gente, porque si hablaran con ellos. Yo creo que muchas de las cosas que se hacen, pues probablemente no se harían.

[00:10:11]

Y además, efectivamente yo creo que para satisfacer las necesidades del pueblo, que para eso elegimos a nuestros políticos y ponemos nuestra vida y nuestra hacienda en sus manos, ellos tienen que escuchar mucho más al pueblo y para eso tienen que bajarse quizás de su pedestal, bajarse del coche oficial y pisar mucho más la calle.

[00:10:29]

Te vas a dedicar a la política? Pregunta. No, no, en absoluto, por favor. No! Además, como militar sabes que lo he dicho muchas veces y lo repetiré siempre. Creo que el mejor servicio que podemos hacer los militares en una sociedad democrática es mantenernos al margen de la política.

[00:10:44]

Ojalá hubiera muchos militares como tú en todo el mundo. Ojalá soluciones como Podemos, eh? No sé. De alguna manera, salvarnos de este control, este de esta historia en la que estamos metidos. Qué puede hacer la gente de a pie? Dicen que quizá lo que están tratando de hacerlo tú lo decías con todo este asunto es dividir a la humanidad. Una humanidad dividida es fácil de controlar, verdad? Qué podemos hacer si uno mira?

[00:11:11]

Efectivamente, yo veo una fragmentación cada vez mayor, una polarización, una individualización de la sociedad. De hecho, ya hay muchos países europeos, casi la mitad de la población vive sola. Y cuando vives sola y no tienes un fin, apoyarte, no sabes, no eres alguien con quien dialogar simplemente de la noticia que te están contando en cualquier medio. Obviamente te conviertes en mucho más manipulable y eso me da mucha pena. Pero mira, soluciones, por supuesto que las hay.

[00:11:36]

Lo primero, hay programas como el tuyo que son muy interesantes y luego, sobre todo el tener la capacidad por vía de reflexión, de pensar una vez más que yo no me canso de decirlo, de pensar por uno mismo, que no nos dejemos influir por lo que nos dicen. Pensemos de verdad si aquello a dónde nos quieren llevar nos beneficia como personas, como seres humanos, nos hace mejores y muchas veces no es así. Lo que estamos viendo es que lo que hacen estos enfrentamientos, esta ruptura de la sociedad, es hacernos peores, hacernos más egoístas, hacernos más intransigentes, que estemos rompiéndolo muchas veces los principios democráticos de tolerancia, de convivencia.

[00:12:13]

Y yo creo que tenemos que hacer esa reflexión profunda. Entiendo que una persona que trabaja muchas horas llega a su casa por algo que quieres poner la televisión o la radio y consumir lo que le den, pero creo que tenemos que intentar hacer un esfuerzo de ir más allá. Y para ello una de las cosas esenciales es no dejar de leer, de leer no solamente el lo más banal, sino libros profundos, libros clásicos que yo creo que eso también nos da un gran bagaje intelectual para sobrevivir en el mundo actual y en el mundo que nos espera.

[00:12:51]

Terminamos, Pedro, cientos de felicitaciones a tu trabajo. Muy bien a decir que eres una de las mentes más lúcidas de tu solamente de España, dicen de Europa y del mundo que quieren que vuelvas al programa, eh? Cosa que a mí me encantaría. Forma de contacto contigo. Y yo recomiendo esos libros, eh? Así se domina el mundo, el dominio mundial para que tengamos datos de que no nos cuentan y que nos hagan reflexionar un poco. Forma de contacto te digo.

[00:13:15]

Pedro pues atrás yo tengo una página web y a través de mi página web el me contacta muchas personas todos los días. Y yo una cosa tengo siempre respondo a todo el mundo siempre, aunque sea para una contestación muy breve, cuando no tengo mucho tiempo, pero nunca jamás he dejado de contestar a nadie. Y luego yo no soy ninguna mente lúcida, verdad? Miguel, ya te digo, yo no me considero más inteligente que los demás, simplemente es verdad.

[00:13:38]

He tenido la suerte, como hablamos al principio del programa, de dar muchas vueltas por el mundo, de reflexionar mucho. A mí me han pagado muchos años por pensar, nada más cuando he estado en puestos importantes, por ejemplo, en el Ministerio de Defensa y por tanto yo no tengo ningún mérito, nada más que, como digo, la suerte de haber viajado mucho y de haber conocido mucho. Y ahora simplemente lo que hago es intentar en una totalmen de servicio transmitir esto a los ciudadanos o el que me quiera escuchar, cosa que te agradecemos la página web.

[00:14:05]

Has dicho en la página cuál era? Sí, tengo una página geoestrategia ya.com geoestratégico juntocon Geol Estratego, punto Kotoko y ahí hay una posibilidad de contacto y por supuesto, encantado de atender a todo el mundo.

[00:14:17]

Pedro Ha sido un placer y un honor que he estado en esta primera edición de esta nueva edición del espacio en blanco.

[00:14:23]

Pues el placer ha sido mío, de verdad. A Miguel me habéis hecho un gran honor el abriendo vuestro programa a vuestro histórico programa y tan oído programa y por supuestísimo queda a tu disposición siempre que quieras.

[00:14:34]

Ahí te digo yo lo mismo. Fuerte abrazo. Te deseo lo mejor. Nos vemos, Frontino. Un abrazo. Hasta pronto. 13 y 21, 2 y 21. Hacia la claridad seguimos hoy más voces, más invitados, interesantes, ya veréis. Mami. Qué es eso del misterio? Mi niña es un mundo mágico, lleno de enigmas que todos deberíamos conocer algún día.

[00:15:01]

Existen muchos mundos desconocidos. No solamente existe lo que se puede medir, lo que se puede tocar y lo que se puede ver con los ojos físicos. Las personas se hacen mejores personas cuando conectan con el misterio. Conecta con nosotros. Espacio en blanco. Tu cita con lo desconocido? En Radio Nacional, con Miguel Blanco. Gonzalo, dudarás del equipo blanco desde un pachinko en Shibuya, Tokio. En Tokio. Habéis escuchado algunas de las voces nuevas del brujo estaba televisi a nuestra compañera Cristina Padilla, Cristina Farga, las nuevas voces del espacio en blanco que se están uniendo para dar un poquito de color a esta radio que tratamos de hacer aquí.

[00:16:01]

Y eso precisamente es lo que va a ser nuestro siguiente invitado alguien que llega buscando magia en Holanda, un nuevo colaborador del espacio en blanco. Con él los dejamos.

[00:16:22]

Una de las voces nuevas que se incorpora en esta nueva temporada al equipo del espacio en blanco y no sabéis lo felices que estamos con ello. Es un viajero, alguien que cuando yo veía sus documentales dice joroban, qué bien lo hace! También onda anoche Danel.

[00:16:38]

Muy buenas noches Miguel tetero de cine, pero os veis algunas veces cuando bueno, antes de nada bienvenido. Gracias por estar en el equipo Ideas. Gracias Blanco. Teníamos encantado y te lo decía alguna vez que otra que antes de conocerte no llovía los documentales en la 2 dijo este tío que cosas tan buenas hace en cuanto a texto, en cuanto a imágenes, en cuanto tío, como lo haces?

[00:17:01]

Pues pues trabajando mucho y con un equipazo también. Como siempre no rodeábamos bien para esto y con todas las ganas. Al final si pierde la la ilusión no llegas nunca. Entonces aquí le le ponemos toda la pila de ponemos todas las ganas del mundo y tiramos para adelante sin pensar demasiado en el viaje de vuelta. Yo creo que al final esto siempre son viajes de ida hacia la incertidumbre y confiando, confiando en que? En que vamos a encontrar grandes historias y tratar de defenderlas, que es lo que lo que hacemos y lo que breve más volveremos a repetir ahí, en esta queja.

[00:17:40]

Sí, señor. Cuántos países has visitado? Bueno, yo bueno, no sé, pero pues no sé, entre 120, 130 países, una cosa así. No, no, no he llevado la cuenta a al número exacto, pero. Pero si ya llevamos unos cuantos años dedicados a viajar saliendo de me. Pero te diré que Palencia siempre se vuelve Sizemore.

[00:18:03]

Bueno, tengo yo una foto el otro día que me hice en Palencia, que no veas.

[00:18:08]

Siempre se vuelve hombre y además está toda mi gente y es el lugar además donde uno reposa. Un lugar perfecto también para para regresar con esa serenidad y esa calma y esa paz que da esa tierra castellana. Sí, señor.

[00:18:24]

Hoy va a ser un programa en el que vamos a introducir lo que va a ser la sección contigo, eh? Cuando uno ve entonces documentales, pues puede suponer que detrás hay un equipazo como los de Brasil y esas cosas que hay por ahí, esos grandes y que pusieron treinta y tantas personas, tres para cada cosa. Pues vais a sus tres tíos y ahí vais con dos, no?

[00:18:43]

Sí, a ver, equipazo tenemos. Qué? Porque la verdad es que bueno, tenemos unos fichajes brutales para esta nueva temporada y en todos los en todos los viajes que he hecho, me he rodeado siempre de gente de una gran calidad, no en todos los sentidos humana, profesional. Pero también es verdad que vamos muy limitados en cuanto a presupuesto que quiebra. Mucha gente nos pregunta y bueno, dónde está el coche de apoyo? Y digo qué coche de apoyo papá, vamos como podemos eh?

[00:19:12]

Y bueno, ya ves, después pues pagas tú tus dificultades también para acceder sin tener ni un colchón. Y bueno, es parte de parte de la aventura. Además está reforzada por esa aventura de no saber a ver si llegamos, si podemos llegar. Y como dices, contamos con lo justo. En este caso que hemos hecho tres y cuatro pereciera más 4 2 operadores de cámara donde el pobre se lesionó, tuvo que volver a España. O sea que hemos estado la mitad del viaje diciendo 3 que es un número que que vale para.

[00:19:45]

Para contar las historias que queremos llevar a los espectadores, no intentar hacer la demás, pues siempre sublimando a la gente a la que visitamos y bueno, cuidando un poco la fotografía y la verdad es que con mucho mimo a este oficio de contar historias de viaje. Desde aquí os recomendamos, si no habéis visto los documentales de Daniel Landa y su equipo, echar un vistazo, muchos de ellos están aquí en nuestra casa, en un puesto en la y se repiten, afortunadamente.

[00:20:19]

Cuántos has hecho? Cuantas series has hecho, Daniel? Y así nos introducimos en lo que nos va a seguir contando y en esa sección que todavía no le hemos puesto nombre. Pero tú se lo pondrás.

[00:20:29]

Bueno, ya, ya, ya encontraremos el nombre, no? Lo importante es el fondo. Pues mira, yo he participado y liderado cuatro expediciones, eh? La primera me llevo de Palencia, Singapur. Lo hicimos un mundo aparte que dimos la vuelta al mundo durante dos años. Hicimos una tercera que era pacífico y ahora estamos, eh? Y digo estamos porque está ahora mismo en Pausa Atlántico, no, que es que es una serie que ahora nos está fascinando.

[00:21:00]

En cuanto a los contenidos, es una ruta de definiste recta hasta el Cabo de las Agujas en Sudáfrica. Y ahora mismo estamos varados. Estamos aquí en Madrid, pero paramos motores en Benín por la pandemia que todos conocemos, no antes. Ese es el recorrido viajero. Eso en cuanto a documentales, no lo hago, evidentemente, pero al final la vocación hace que en cuanto tengas un rato te escapes y te vayas a hacer un recorrido, una ruta por ahí, no?

[00:21:26]

Pero ya es que eso ya no, no, no forma parte de el bagaje audiovisual.

[00:21:34]

Como cuántos capítulos habéis hecho de las diferentes series?

[00:21:38]

Pues fíjate, el primero fue el viaje más corto o cuatro capítulos hasta hasta Singapur y luego hicimos un mundo aparte de 13 capítulos e pacificos. Fue un año, hicimos 10 capítulos y en este Atlántico llevamos nueve capítulos para una serie que queremos que conformaciones, 13 capítulos que al final son. Son muchos capítulos, muchos sitios, muchas historias, no? Cuando mires atrás uno, uno se sorprende a veces de ver la cantidad de rincones que has podido tener acceso y la verdad con perspectiva.

[00:22:12]

Y dice buf, pues sí, sí, hemos recorrido un poco, sí. Sí, señor.

[00:22:15]

Yo que he revisado Rosa también nos acompañará parte del equipo. Hemos revisado parte del trabajo que habéis hecho. Wawrinka Este tío está en montón de lugares. Yo recuerdo un sitio en China, ese puente que hay que ir, te acuerdas?

[00:22:30]

O sea que te voy a acordar. Se te ponen de corbata, eh? Pues la verdad es que sí. En Shane, pues viéndolos los templos de China profunda es sagrada, no? Pues pues fíjate que ahora el Atlántico sí. En Azores yo me acordé mucho de sí de ese tramo, no en China, de ese vértigo terrible porque no repetí no repetir nada. Una experiencia muy similar haciendo rappel, descendiendo una una cascada de una pared de más de 100 metros de en vertical.

[00:23:05]

Y me recordaba a Dickey. Por qué me meto yo en estos días? Ya no me da miedo. A mí me da miedo las alturas. No? Juro que es verdad que cuando yo me iba por ahí de viaje y me me asomaba un balcón y le decía a mi chica estoy a punto para caigo. Pero no tendrás miedo tú de asomarte aquí un quinto? Digo pues mira, pues me da cosa que al final uno se lanza. Pues bueno, pues por ahora voy a darte porque pierden los papeles en determinados momentos.

[00:23:33]

Pero sí, sí lo hemos repetido. Además Thorez y el vértigo es algo que siempre acaba apareciendo. No sé por qué, pero siempre nos metemos en más.

[00:23:40]

Sí, señor, también Landa, la nueva voz que se suman al equipo del espacio en blanco en dos minutitos, un minutito que nos queda más o menos que nos vas a contar. Creo que enseguida vamos a empezar con, por ejemplo, la celebración de la muerte en diferentes partes del mundo, que ha sido tremendo.

[00:23:53]

No, si al final mira, eh? Yo lo resumiría como aquellos lugares donde surge la magia. Fíjate que Atlántico, eh? La primera frase de la próxima serie dice algo así como créeme, la la magia está por todas partes y nosotros buscamos la magia, entendiendo que la magia es salir al encuentro de lo desconocido, no andar un poco de miedo. Y de eso ha de ver el retrato humano a través de la magia de diferentes culturas, de no solamente el misterio, lo esotérico, no, sino aquello que te seduce, que te emociona.

[00:24:30]

Y de eso, de eso yo creo que sí que debe ir. Está esta ficción, no? Porque eso es lo que hemos estado buscando durante tantos tiempo y tantos viajes. Si. Aquellos lugares donde surge la magia con Daniel Landa, te digo, hay que tener mucha calidad humana, Daniel, para hacer o reflejar lo que reflejas en tus, en los reportajes que haceis.

[00:24:57]

Bueno, te lo agradezco. Yo creo que es una responsabilidad más bien no estar a la altura de todos esos pueblos que tienen tanto que decir. Nosotros simplemente intentamos ser testigos y rescatar algunas voces y algunos retratos que merece mucho la pena.

[00:25:11]

Gracias por hacerlo, por rescatarlo y gracias por estar con nosotros en esos lugares donde surge la magia, forma de contacto contigo y a todos los oyentes. Si no habéis visto la serie, es una parte Pacífico Atlántico. Echar un vistazo por ahí, buscar, ya veréis qué calidad, qué bonito y se está haciendo en España. No hace falta irse por ahí con los geografico, esas cosas que no sé ni cómo se dice. Forma de contacto contigo.

[00:25:33]

Pues mira ahora quien. Por cierto, quién quiere ver la serie anterior? La de Pacífico está en en Amazon Prime Video y ahora en breve, ya en la 2 tendremos tendremos Atlántico. No en no sé cuándo, pero supongo que será dentro de poco. Y luego en Instagram pueden buscar documental. Va a rebajà Atlantico en Instagram. Ahí os vamos contando cosas de la cara de nuestro Beitia.

[00:25:56]

Daniel, gracias, te veo la semana que viene prontito para entrar ya en ese mundo buscando la magia cuando tu quieras.

[00:26:03]

Sabes que siempre es un placer hablar contigo, me a hacer para nosotros a mi esfuerzo. Abrazo, soprendido, abrazo.

[00:26:14]

Radio Nacional de España somos tú Radio.

[00:26:20]

La radio tiene futuro. Tienen una oportunidad increíble de cambiar las cosas. El futuro de la radio eres tú.

[00:26:27]

El miedo se clava en mí. No puedo con esta gelatina que tengo que hacer. Máster de Radio Universidad Complutense y Radio Nacional.

[00:26:35]

Cómo hacer buenos reportajes? Pero por qué? Matrícula abierta hasta el 10 de septiembre. Con su web pasarás de alumno a profesional.

[00:26:45]

Así que este medio tiene futuro. Viva la radio!

[00:26:49]

Y recuerda tarde lo que tarde de lunes a viernes a partir de las 3. Radio Nacional de España. En los confines de este universo se esconden otros y existen puertas por las que llegar a ellos. Esta es una de ellas. Espacio en blanco en Radio Nacional con Miguel Blanco.

[00:27:32]

Y con todo el equipo del programa y además las nuevas voces que se están uniendo como Daniel Landa, no os perdáis, ya veréis la cantidad de aventuras que vamos a poder vivir con él en este mundo del misterio. Al igual que la de nuestro compañero Juan Gómez, que os invitamos a escuchar en un reportaje que ha hecho con niños que tienen visiones. Muy buenas noches. Hoy en el espacio en blanco. Vamos a viajar a un mundo tan apasionante como lleno de misterios, al mundo de los niños, porque dicen que en ese mundo a veces ocurren cosas que son tremendamente difíciles de explicar.

[00:28:16]

Seguro que muchos de vosotros tenéis hijos y puede que en alguna ocasión quizás os hayáis visto hacer cosas que no parecían del todo normales. Quizá jugar con alguien invisible, quizá fijar sus ojos en algún rincón como si algo igualmente invisible les llamara la atención. E incluso puede que quizá en alguna ocasión les hayáis visto hablar con alguien que sólo ellos pueden ver. Veréis, uno de esos comportamientos muchas veces es interpretado como el fenómeno del amigo imaginario.

[00:28:52]

Según los expertos, muchos niños de entre los 3 y 6 años recurren a la creación de un compañero de juegos imaginario como parte de su desarrollo. Por qué se produce este fenómeno en unos niños y no en otros? Es un misterio, pero los expertos aseguran que aquellos que tienen estas experiencias se distinguen por ser niños más empáticos, más creativos y con mayores capacidades para el aprendizaje. Sin embargo, los expertos también ponen una advertencia sobre la mesa.

[00:29:21]

A veces ese amigo imaginario parece dominar al niño, transformar su personalidad e incluso apartarle del resto para que sólo juegue con él.

[00:29:33]

Así nos lo cuenta precisamente Estefanía Esteban, redactora del portal Guía Infantil.

[00:29:39]

De dónde sale ese amigo imaginario? Pues el amigo imaginario sale a partir de los 3 o 4 años de edad. Es cuando el niño está desarrollando más su imaginación y es el momento en el que todavía no tiene muy claro y sabe diferenciar lo que es la ficción de la realidad. Y ahí los padres sí que tenemos que estar más atentos, porque puede ser así. Es muy, muy, muy imaginativo el niño, un poco peligroso, evidentemente. Si ves que el amigo imaginario influye de forma negativa en tu hijo, si es el momento de consultar con algún experto y qué es eso de que influya de forma negativa?

[00:30:12]

Por ejemplo, que veas que tu hijo se vuelve más agresivo o más violento, más retraído, no quiere jugar con los demás niños, sólo estar con su amigo imaginario. En ese momento sí que a lo mejor debes consultar con algún experto. Uno se pregunta qué sucede en la mente del niño para que éste perciba lo que es imaginario como real. Hay quien afirma que en ese período donde el cerebro de los más pequeños está generando la friolera de mil trillones de conexiones neuronales, quizá sea su mente capaz de percibir una realidad invisible para los adultos.

[00:30:52]

No sabemos si esto es realmente así o no, pero a veces se recogen casos que desafían toda lógica, que desafían toda explicación racional. Casos que impactan, sobretodo cuando los escuchamos, de la voz de sus protagonistas, de los propios niños. Este es el caso de Antonio, nombre ficticio, el cual con apenas seis años nos decía que a su casa, de vez en cuando va a jugar con él un extraño personaje al que Antonio decidió llamar el pequeñajo.

[00:31:23]

Lo sorprendente de este testimonio es que para Antonio, aquel personaje no es un niño, sino un hombre de pequeña estatura y que vive en una casa abandonada frente a la suya. Según sus palabras, aquel pequeñajo le daba un extraño mensaje. Se quejaba que había personas que se colaban en su casa para robar sus pertenencias. Según Antonio, aquel que llama pequeñajo es un fantasma, pero no vive aquí.

[00:31:50]

Vive en una casa abandonada de enfrente y viene aquí a casa de vez en cuando.

[00:31:55]

No muchas. Hay un guante. Le llamo pequeñajo porque no se me ocurre otro.

[00:32:01]

Y cómo es de grande como tú? Y está en esa casa abandonada? Sí, pero siempre se cuela gente para coger sus cosas. Siempre se acude a la gente para rogarles. Un día vi a un hombre ahí.

[00:32:13]

Es un ladrón y viene a jugar aquí contigo de vez en cuando. Si te acuerdas que te puede dar sustos. Madre mía! Producto de su imaginación, o, por el contrario, Antonio es capaz de ver otra realidad. Antonio me decía claramente El pequeñajo es un fantasma y se queja de que le roben en su casa una casa ahora abandonada.

[00:32:46]

Pero el de Antonio no es el único caso que se sale de la norma de lo que dicen los expertos, que es un amigo imaginario.

[00:32:57]

Sobretodo cuando los pequeños afirman que están viendo a alguien que saben reconocer. Este es el caso de María, una niña de apenas 6 años, que un día de regreso del colegio en el coche con su madre, comenzó a decir que junto a ella había sentado alguien más. Cuando la madre preguntó de quién se trataba. María, sin inmutarse, dijo que era su abuelo quien había fallecido meses antes. La pequeña afirmó que les acompañaba muchas veces en el coche e incluso que la preguntaba cómo iban las cosas en casa.

[00:33:30]

El episodio, tal y como me comentó su madre, se repitió en varias ocasiones, por lo que pensó que quizá esa era la forma que tenía su hija de superar el duelo por la muerte de su abuelo. Hasta que María comenzó a dar extraños mensajes sobre cuestiones de la casa, como quien se quedaría con la habitación del abuelo después de su muerte.

[00:33:56]

El abuelo dice que mi hermano no se puede quedar con su habitación. Que ni se os ocurra dárselo. Estén listos y quiero que se quede como está. Que se quede. Tenemos que llevarnos. Fin. Los cerdos. Que en quede de noche. María también le dijo algo inquietante, al parecer a su abuelo también le gustaba sentarse con ella en el salón.

[00:34:38]

De nuevo surge la duda quizá la pérdida del abuelo de María no pudo ser superada. Tan sólo creyendo que éste seguía vivo. O por el contrario, estamos ante la prueba de que los niños, en cierto período de la infancia, quizá tengan la posibilidad de ver lo invisible.

[00:35:00]

No lo sabemos, pero lo cierto es que los casos se acumulan. Quizá uno de los más impactantes y puede que aterradores, sea el que pude recoger de dos niños, primos entre ellos y que compartían una habitación en la casa de sus bisabuelos durante el verano. Según sus familiares, los pequeños de apenas dos años y medio y tres jamás coincidieron juntos allí en aquel verano, el cual para sus familiares se convirtió en el más aterrador de sus vidas.

[00:35:32]

Todo comenzó una tarde, cuando el más pequeño de los primos descansaba la siesta tras la comida. Sus tíos, que en ese momento estaban al cargo del niño, no podían ni imaginarse lo que estaba ocurriendo tras la puerta de su habitación. En un momento determinado, su tía abrió la puerta. Quería comprobar cómo estaba el pequeño. Al hacerlo, la luz del salón penetró en la habitación, dejando ver una escena que dejó perpleja a la mujer. El niño estaba de rodillas en la cama, señalando con su pequeña mano en dirección a la ventana de aquella habitación.

[00:36:05]

Fue en ese instante cuando, dirigiéndose a su tía, el pequeño dijo Mira, hay un hombre en la ventana. Los familiares pensaron que todo había sido producto de una pesadilla. Quizás debido a la imaginación del niño, pero la preocupación llegó cuando este episodio comenzó a repetirse y lo hizo a tal punto que ya era el propio niño quien salía de la habitación con auténtico pánico, asegurando que allí había un hombre en la ventana.

[00:36:39]

Es un hombre dado que lo determina, pero no puede desde. El estupor de la familia fue en aumento. Y lo hizo hasta el punto que preguntaron al pequeño quién era ese hombre que había en su habitación. Lo primero que hizo el niño fue afirmar que aquel extraño visitante el saludaba y le lanzaba besos con su mano. Pero lo que realmente causó un tremendo impacto fue lo que ocurrió después. Ante la pregunta de quién era ese hombre? El pequeño se dirigió a un viejo álbum de fotos y señaló precisamente una de las fotografías.

[00:37:23]

La foto era la de su bisabuelo, fallecido 9 años antes. Veréis, amigos, en este caso, donde pude hablar con la familia e incluso con los niños, queda una pieza más. El primo de tres años y que también dormía en aquella habitación. Sus familiares decidieron preguntarle a él también. Y su respuesta fue de lo más inquietante. Con una naturalidad pasmosa, el otro niño aseguró que él veía un hombre en la ventana, un hombre que le saludaba y le lanzaba besos.

[00:37:54]

Imaginaos el estupor de los presentes cuando el primo, que no había coincidido ese verano en la casa con el anterior protagonista, se dirigió al mismo álbum de fotos y señaló la misma fotografía. La fotografía de su bisabuelo fallecido.

[00:38:10]

Desde entonces, la tía de los niños no ha querido quedarse más en aquella casa y no lo quiere hacer porque tal y como me comentó y si queremos rizar el rizo en este asunto, he de decir que la habitación donde dormían los dos niños era justamente la habitación donde había fallecido su bisabuelo nueve años antes. Podemos elucubrar y debatir. Son pesadillas. Es producto de una imaginación desbordante o es una realidad sólo al alcance de la mente de los más pequeños y que luego, con el paso del tiempo, se va perdiendo, se va olvidando?

[00:38:46]

Los científicos aseguran que todo es producto de la mente del niño. Pero y si esos mil trillones de conexiones neuronales les permiten ver algo que nosotros ya no vemos? Lo digo porque, veréis, quizá esta noche puede que uno de vuestros hijos, en vez de estar durmiendo, esté viendo algo en su habitación, algo que sólo ellos pueden ver. Algo que para ellos es muy real. Quizá estén viendo un simple amigo imaginario, o quizá un hombre en la ventana.

[00:39:21]

Buenas noches. Casas encantadas. Encuentros en otros mundos. Enigmas de la historia. Elige tú el misterio en RTVE. Punto es a la carta. Los podcast de Espacio en blanco. Te esperan. Espacio en blanco. Tu cita con lo desconocido en Radio Nacional con Miguel Vanko. Hola, mi nombre es Pablo Opacity y quiero mandarles un saludo a Miguel Blanco y a toda la audiencia de su programa Espacio en Blanco. Desde aqui, desde Argentina. Un fuerte abrazo.

[00:40:23]

Durante décadas en nuestro país hubo una leyenda o una persona que significaba misterio. Hay alguien que está siguiendo sus pasos Alejandro Ibañez, hijo de Narciso Ibáñez Serrador. No tenemos con nosotros esta noche.

[00:40:37]

Buena noches, Alejandro. Hola, muy buenas noches. Vaya padre que tenía. No, si era tremendo.

[00:40:43]

Era un genio puro en toda regla por todos los sitios.

[00:40:46]

Además le gustaba el misterio. Se que era un oyente de nuestro programa. También sabes cómo es con Fernando Jiménez de los otros. Otra leyenda?

[00:40:54]

Sí, sí, sí. Cuando se juntaban eran terribles. Sí, ya los he visto muchas veces juntos. Sí, bueno, he compartido muchas penas en casa y se ponía. Esperais un show de invocar espíritus y contar historias que la verdad te dejaba muerto de miedo?

[00:41:12]

Cuántos años tenías tú cuando ocurría eso? Pues era Charly entre los 8 y 12 años. Pues por ahí va cosa así como marca. Eso sí, marca muchísimo.

[00:41:23]

Bueno, tenemos a Alejandro aquí con nosotros porque ha preparado una película que decía, cuyo objetivo ha sido siempre hacer un homenaje al cine de mi padre. Y aquí queremos poner así el tráiler de la película que se llama Burbuja Escuchar.

[00:41:38]

Cuándo fue la última vez que se ha visto al Uruguay albino? Hay rumores de que ha sido visto cerca del Río Negro. Este lugar es maravilloso. No encontrarás un ser humano en muchos kilómetros a la redonda.

[00:41:49]

Paz absoluta revista abstraen. No sé que ha encontrado aquella bebe. Quiénes sois? Por qué hacéis esto? Alejandro es el trailer de la película. Qué es eso de grupo? Nada. Si Uruguay es un ave rapaz tipo A nuestro buitre, es un ave carroñera que habita sobre todo en toda Suramérica.

[00:42:33]

Y qué has pretendido con esa película aparte o además de hacer ese homenaje al cine de tu papá?

[00:42:40]

Bueno, el sí que es un homenaje al 100 porciento de su cine y sobre todo intentó llevar el mensaje que mi padre quiso llevar en Quién puede matar un niño en 1974 76, donde hacer una denuncia social sobre la explotación de niños? Los niños que están en las guerras, los niños que mueren de hambre, las guerras. Entonces mi padre en su momento quiso hacer esa denuncia y yo intento llevar este mensaje a las pantallas. Ahora, en el 2020 ya no está ambientada la película, por lo que hemos visto hoy mucha selva.

[00:43:14]

No, si está toda rodada el 99 por ciento en exteriores en la selva amazónica de Brasil, en Manaos.

[00:43:23]

La rodamos a unos 400 kilómetros de Manaos, río abajo, y me han dicho que estás muy sorprendido por como lo estaba cogiendo la gente de los festivales. No está siendo muy aclamada, muy, muy reconocida. Y te está sorprendiendo el impacto porque los festivales sí, porque humildemente no sabíamos a donde podíamos llegar con esta película.

[00:43:48]

Digo, la hice para sentarme con mi padre a mi lado y verla. Y digo bueno, pues luego la llevamos a festivales y vemos que pasa. Y realmente pues ya hemos estado. Hemos participado en 14 festivales, tanto nacional como internacional, ya hemos recibido algunos premios y la verdad es que el público sobretodo está sorprendido con la película gratamente y yo estoy súper agradecido y muy contento y con todo lo que está pasando realmente es lo que nos está dando un poquito de alegría en estos últimos meses de que estamos pasando con el Cobby se estrenó en se estrenó en el Nocturna del año pasado, se estrena en cines el 18 de septiembre y también inauguramos la sección oficial del Festival de Cine de Alicante el 19 de octubre.

[00:44:36]

Sigo deseando verla como hace unos cuantos datos. Terminaste de rodarla?

[00:44:41]

Poco después de la muerte de tu papá terminé de rodarla antes. Pero claro, yo con el montaje, que ya sabéis que eso es aún más largo que rodar, pues ahí es cuando poco a poco, después de haberla terminado de montar, mi padre falleció. Da miedo la película? Alejandro no es un no es miedo. También podemos etiquetarla como una película de aventuras. No, porque todo transcurre en el Amazonas. Es un matrimonio que se adentra en esa floresta y y tiene un poco de aventuras.

[00:45:21]

Y luego ya estas aventuras se van transformando en un poco de terror y de tensión. Y la selva ya igual te pierde. Eso sí que pierde un hijo. Eso ya da mucho miedo.

[00:45:31]

Dime qué actores principales están?

[00:45:33]

Pues tenemos a Carlos Urrutia, que es un actor de teatro. Trabajó con mi padre en Aprovado en castidad y es amigo mío desde hace 20 años. Y luego la actriz principal Clarisa Alves, que es brasileña, la conocimos haciendo el casting aquí en Madrid. Yo encantado con ella y luego tiene un papel más pequeñito. Pepe Caravelas que bueno, que también es parte de la familia. Y luego la niña July es una chica brasileña que quisimos ser castigada.

[00:46:02]

Y en Brasil, Uruguay. La ópera prima de Alejandro Ibáñez participará por Radio Televisión Española. Correcto. Así déjame que ponga una musiquita y nos dice en forma de contacto para tener más datos acerca de todo esto. Y a mí me dices cuando pudiera verla? Vale, vale.

[00:46:26]

Pues si me alejándolo tenéis una página web. Si yo mi web probit del punto B, provine del punto de B. Sí, sí, ahí están todos los datos, verdad?

[00:46:38]

Y dices que se estrena 18 de septiembre. Atentos, ahí tenéis toda la información. Gurugú alejándolos. Te deseo todo lo mejor. Muchísimas gracias. Te mando un abrazo y deseando ver esa película del Uruguay para conocer a ese pájaro y todo lo que hay detrás de esa selva.

[00:46:55]

Pues muchísimas. Seguro que tu tu papi lo está viéndolo desde el cielo y dice qué chulo lo había hecho mi hijo. Espero que seguro que si te veo prontito. Un abrazo fuerte. Hasta pronto. Un abrazo fuerte de esta vida.

[00:47:21]

O como era o sigue siendo costumbre antes de terminar. Repaso las redes sociales que nuestra compañera Rosa Rodríguez Buenas noches, Rosa. Hola, qué tal? Por mamparas estamos aquí.

[00:47:32]

Bueno, sí, sí. Es hoy mi estreno casi, porque desde hace tantos meses que no he estado contigo aquí en el estudio que te veo. Es raro al otro lado de esta mampara también. Déjame que diga algo que no he podido comentar en lo de Juan Gómez. Ese reportaje que ha preparado con testimonios reales de niños que ponía los pelos de punta, seguirá haciéndolo. Estupendo trabajo, Juan. Si habéis pasado miedo y veréis lo que os espera para más adelante.

[00:47:57]

Y a nosotros nos gusta meter miedo.

[00:47:59]

Sí, sí, sí que han pasado miedo los oyentes. Te lo confirmo porque nos lo han contado a través del Facebook.

[00:48:04]

O sea que esa voz de los niños diciendo que veían a alguien en la ventana.

[00:48:10]

Pues sí, sí, sí, lo han pasado. Bueno, han pasado miedo. Y también pues han disfrutado mucho con el programa.

[00:48:16]

Miguel Porque han sido muchísimos los oyentes que nos felicitan por la vuelta, por la nueva temporada que arrancamos, que nos desean muchísima suerte, muy contentos por muy satisfechos de esa primera entrevista, de ese primer invitado con el que inauguramos el programa de hoy con Pedro Baños, alguien que tiene muchos seguidores y que le escuchan con mucho interés y que se han sumado hoy a al programa claro y didáctico.

[00:48:44]

Sobre todo ello destacaría si con estas perfecto con estos calificativos le resumen teníamos una una encuesta que va a seguir estando durante toda la semana para la gente que descarga el programa en podcast, en redes sociales, que lo puedo seguir haciendo. Así es.

[00:48:59]

Iniciamos la temporada con una con una nueva iniciativa del día y idea de Juan Gómez Ivrea, de Juan Gómez, nuestro compañero que es la encuesta. Vamos a hacer todas las semanas una encuesta o un par de encuestas. Arrancamos con una pregunta en este caso hoy. Crees que hay alguien que domina el mundo?

[00:49:17]

Esa es la pregunta que hemos lanzado al comienzo del programa, a raíz del invitado que teníamos esta noche del coronel Pedro Baños. Y en estos momentos tenemos un set, contuvieran hace unos un par de minutos. La última vez que he podido mirarlo estábamos con 79, con 3 por ciento de síes y un 20 con 7. No es la diferencia. Desde el principio ha oscilado siempre por ahí. La diferencia es muy grande y mayoritariamente nuestros oyentes piensan que sí, que sí, que estamos controlà que hay alguien que domina nuestro mundo.

[00:49:53]

Vamos a recordar que esta encuesta va a estar colgada durante toda la semana y que dura el programa que viene dura. Al arranque diremos cuáles son los resultados y bueno, nuestros oyentes lo tienen claro. Unos dicen que son los bancos, otros Don Dinero y Francisco Urbano, por ejemplo, se atreve a afinar un poco más nombrando a Alan Moore, al escritor británico, diciendo que sólo hay una cosa que dé más miedo que cualquier teoría de la conspiración. Y es que no exista ninguna teoría de la conspiración y nadie esté detrás de ninguna ganadores que teníamos del concurso de hoy.

[00:50:28]

Si tenemos a Mario Álvarez Muñiz, a Paloma González Bermejo, a Alejo Monerías, José Herrero de Sevilla y Nuria Álvarez Ortega. No sé si lo he dicho muy rápido, los voy a repetir. Mario Álvarez, Paloma González, Alejo Moner Ruiz, José Herrero y Nuria Álvarez son los cinco ganadores del libro. Sabéis que tenéis que enviarnos un correo electrónico con vuestra nueva dirección postal Espacio en blanco arroba FTV punto es.

[00:50:56]

Vale, yo ya escucho voces extrañas. No sé, no sé si lo has escuchado. Veremos en el podcast, escucharemos esta parte del programa a ver si han aparecido esas voces. Tienes una frase para terminar.

[00:51:05]

Es decir, tengo una frase para despedirme que no es mía, es de. Es de Pedro años, por supuesto. Y es que, como bien ha dicho él, una humanidad dividida es más manipulable. Con eso nos quedamos hoy, con eso nos quedamos.

[00:51:20]

Gracias felices. Bueno, nos vemos en siguentes a través de esta mampara que te sienta muy bien. Prefiero verte directo. Gracias.

[00:51:36]

Y con las gracias amargas que Manuel Linares, nuestros compañeros técnicos y al resto del equipo, todas las voces nuevas que han salido en el programa y a todos vosotros que nos escucháis en montones de lugares, que hacéis que sigamos el programa más descargado, que escuchéis en un montón de países. Nos despedimos un paréntesis de 6 7 días para preparar nuevos temas, nuevos temas y ojalá esta primera edición os haya gustado. Gracias por seguir acompañándonos, a seguir respetando las medidas de seguridad y a cuidarse e Os dejamos nuestros compañeros Javier Carrión y José Luis Aragón con las noticias de las 4 a las 3 en las Islas Canarias y un poquito nuestra mejor música.

[00:52:13]

Nos vemos en el espacio en blanco. Cuidado! Feliz semana!

[00:52:59]

Por hoy terminamos. Recuerda que tienes una cita con el misterio aquí en Radio Nacional. Será dentro de siete días en el espacio en blanco. Hasta entonces. Feliz semana!