Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RTVE. Punto. Es para la Cardan. Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede volver otra vez la luz.

[00:00:37]

Estás entrando en el espacio en blanco. Una puerta a nuevas dimensiones de la existencia, consideraciones de una nueva perspectiva sobre la realidad Espace y ovacio, en plan Escolar Blacklock, una producción escrita y dirigida por Miguel Blanco.

[00:01:18]

Hola, buenas madrugadas, ya hemos entrado en el espacio en blanco. Llega el tiempo de los misterios aquí a Radio Nacional. Algo que comenzamos es el estudio 102 de la Casa de la Radio, con los saludos de todo el equipo que hoy se encarga de realizar el programa.

[00:01:39]

En la parte técnica Sanguche Margas queda Natalia Sotillos en la realización y coordinación, Rosa Rodríguez en la locución y producción, y sus compañeros Ramón Álvarez, Juan Mediator y Boina en las redes sociales. Y éste que os habla. Un placer estar de nuevo juntos en esta aventura que nos llevará hasta las 4 las tres en las Islas Canarias. Y abrimos canales de comunicación. Ya sabéis, tenemos un WhatsApp. El teléfono es 6 3, 3, 50, 50, 11.

[00:02:06]

En las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, blanco, radio y el espacio en blanco arroba rtu b punto es.

[00:02:18]

Estos son programas especiales del espacio en blanco y ahí va un avance de lo que nos espera esta noche.

[00:02:30]

Seguimos viajeros, vamos por todo el planeta a la búsqueda de lugares, hechos y personajes llenos de misterios.

[00:02:42]

Y en esta ocasión nuestro primer ofrecimiento es descubrir el país que no existe.

[00:02:52]

Situado en el llamado Cuerno de África, es un misterio al que iremos de la mano de un reputado periodista y viajero. Seguiremos yendo hasta Los Andes a rememorar un accidente en el que sus protagonistas se vieron al borde de experiencias únicas. Y para terminar, viajaremos hasta Colombia para de la mano de nuestra invitada, conocer algunos hechos escalofriantes que allí ocurren.

[00:03:31]

Estas son nuestras intenciones de hoy, un programa lleno de destinos y de respuestas que ya está listo para comenzar. Estos son los destinos por los que el espacio en blanco te invita a viajar esta noche y para comenzar, vamos a la búsqueda de un país que, según dicen, no existe.

[00:04:06]

Una de las regiones más desconocidas y hasta peligrosas del planeta viajaremos de la mano de un periodista de leyenda. Tras esa introducción que ofrece, nuestros compañeros nos vamos a Somali landia.

[00:04:25]

Esta noche estamos viajeros, una vez más os proponemos viajes a lugares ignotos, llenos de misterio y que muy pocos han podido conocer. Para ello contamos con la presencia de una leyenda del periodismo de nuestro país, Luis Spank Gorgo. De su mano viajaremos hacia países que no existen. Conoceremos historias de piratas y algunos otros misterios. Será sorprendente. Ya veréis. Pero habrá más. Esta es nuestra propuesta esta noche y nuestro deseo es que la disfrutéis. El viaje comienza.

[00:05:36]

Ahí estaban nuestras intenciones para este programa especial de esta noche. Solo nos queda saludar a nuestro primer invitado. Todo un lujo tener el programa de Luis Pankow. Buenas noches, Lisa.

[00:05:46]

Buenas noches, Miguel. Un placer que estés con nosotros. Déjame que te presente y luego te digo cuánto te admiro. Vale? Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, referente del mundo de la divulgación, de la antropología y del periodismo viajero, ha sido corresponsal en diferentes pueblos y sobre todo, una serie que se llamaba Otros pueblos e televisión españoles desde 1983. Colaborador de multitud de diarios, hizo los reporteros, fue corresponsal de radio Televisión Española en Roma y ahora, entre otras muchísimas cosas, ha escrito un libro que se llama Al sur del Mar Rojo Viajes y azares por Yibuti, Submari landia y Eritrea.

[00:06:24]

Que sepas que he sido siempre un seguidor de tus programas como un loco.

[00:06:28]

Bueno, bien, yo me abro debate. Sí, sí, cuando tengo frío. Si empiezo, me acuerdo que eso ya no era tan pequeñito. No, porque me ponía delante de la tele. A ver, tú, tus reportajes y todas esas partes del mundo. Cómo se puede viajar tanto? Bueno, en aquel tiempo se podía ver con Televisión Española porque ha sido de esta casa durante muchos años.

[00:06:47]

Pues he querido antes de que yo estoy, después de ver Televisión Española y durante que que vivió otros pueblos 35 años, que ha sido una parte muy importante de mi existencia y de mi trabajo, pero la verdad es que el jet nómada lo tenía antes. Y lo digo teniendo.

[00:07:09]

Dejando claro si vale.

[00:07:12]

De hecho el libro lo demuestra. Que el barroco.

[00:07:16]

Sí, sí, sí, sí. Déjame que ponga una cosa que te va a recordar, seguramente algo del trabajo que hiciste aquí. Muchos de nuestros oyentes que son más jovencitos quizás no recuerdan esa serie de otros pueblos que yo recomiendo. Se puede buscar por ahí en el posca de radio Televisión Española y vais a alucinar con lo que ha viajado este señor, pero ya veis cómo era y lo que nos contaba.

[00:07:47]

Esta es la cueva muy sange, uno de los lugares más secretos o por lo menos remotos de toda Ruanda. Según la leyenda, fue construida por un rey local. Lo que es cierto es que aquí durante el genocidio se refugiaron muchas personas y muchas de ellas murieron y sus restos aparecieron dentro de esta cueva.

[00:08:13]

Qué te recuerda esto, Luisa? Bueno, ese no es el viaje más grato personalmente, pero e innecesario? Emocionante porque revivir el genocidio que en Chile no está en carne viva. Donde están los huesos? Por todas partes. Ahí hay recordatorios, ahí hay cementerios de las matanzas que hubo en Ruanda. Nosotros sabemos que eso es lo que de los frutos de los hospitales más, pero más de lo útil matando tutsis. Dicho sea de paso, porque. Porque en ese caso fueron los hutus más pequeños los que mataban a los Dutti, a los tutsi más grandes.

[00:09:01]

Y realmente es un viaje que marca mucho.

[00:09:06]

No siempre a la gente que viaja mucho le hacen esa pregunta. Si tuvieras que hacer un país entre todos los que has estado en un lugar. Cuáles serían mis antes de marcharnos a Somali landia y Yibuti, esos otros lugares que no queremos ir esta noche? Cuál es cuál? Cuál dirías a retirar?

[00:09:21]

Y mira bien que lo tengo muy reciente. Una posible respuesta porque. Porque ahora que estoy libre y capaz de organizar mi tiempo y mis pasos, pues dije qué? Pero fíjate con todo lo que viajó por Sudamérica y que yo he estado en todo, casi todos los yikes! Prácticamente todos. No conocía el Uruguay y he estado ahora en El Plata, en el verano del Uruguay completando esta especie de mapa. No? Pero si le dices antiguos o otros sitios fascinantes, yo te diría un poco.

[00:10:04]

Coincido con el escritor post Bounds, que ya sabes que vivió y murió en Tánger. Y él lo decía amaba el desierto y la selva. Y entonces dice lo mínimo de vegetación y lo máximo de vegetación. Y las dos cosas le atraían muchísimo. Y bueno, pues yo como aprendiz de también de viajero siempre, porque de eso nunca me curo a uno. Pues también lo suscribo.

[00:10:37]

Estaba Serveis vamos a hacer un viaje por ese país al sur del Mar Rojo. Prefiero un día triste para hablar de dioses. Has hecho libros hablando de ellos y conoces muchos dioses de muchos países, verdad?

[00:10:48]

Sí, pero no me Lyda. No, no te miran. No, no es muy importante porque. Porque en la India como. Como bien sabes que el objeto fundamental de la de la religiosidad popular india, de la India, de los hindúes es ir a un templo y hacer una cola tremenda para practicar el darshan en el darshan. No es que el individuo mira al Dios y esperar que el Dios le libre a uno o no. Y por lo tanto eso se realiza de esta forma, pues el cielo se quedaría contentísimo.

[00:11:28]

A lo mejor después de hacer una peregrinación tremenda que le ha costado semanas y una buena fortuna. Pero bueno, yo creo que los dioses a mí no me ha olvidado todavía, aunque yo los he querido bautizar, no ya antes de meternos en ese viaje.

[00:11:45]

A la muerte alguna vez el peor sitio donde hayas estado, donde peor lo hayas pasado. En esos días GPS soporta casi todo el mundo.

[00:11:53]

Pues no anda acongojante, no? Y bueno, en algún momento anterior a otros pules te conoce así, de refilón. Pero si la guerra de Vietnam, el sentido de que me enviaron allí siendo corresponsal en Roma al armisticio, era el año 1973. Pero claro, armisticio no quería decir que había llegado la paz. No, y por lo tanto no tuve más remedio con el pequeño equipo de la corresponsalía de broma que atender a las violaciones del alto el fuego.

[00:12:30]

Y el propio corresponsal de la RAI en Vietnam recibió un cohete Rockettes que llaman E il toppy con toda la metralla, pues cayó en un lugar que nosotros visitamos el equipo de Televisión Española poco después. No, que esos recuerdos son y son objetivamente terribles, pero también otros de desigualdad, de enfermedad, de injusticia, en fin. Mundo no creo que haya mejorado en ciertos aspectos así.

[00:13:10]

Esto siempre la cara dura de el planeta de los seres humanos. Y dices que no crees que ha mejorado?

[00:13:14]

Pues yo creo que la globalización tan pregonada. Miguel Pues pues efectivamente produce que se acá casi todo el mundo ya con un móvil o sinó dentro de poco lo telera no? Y los transportes que permiten llegar casi al borde de alguna tribu ya bastante alejada en el Amazonas. Pero lo que ha traído también es un aumento de la de la desigualdad, porque por ejemplo, yo he sido siempre en muchos informes de los que actualizan las situaciones étnicas fille pueblos como los bosquimanos.

[00:13:54]

Pues los utilísimo bosquimanos que andaban por el Kalahari, ya el Gobierno de Botswana acaba con ellos y por lo tanto se ha quedado por fin a gusto y contento con sus minas de diamantes y sin ningún bosquimano que tengan ningún atisbo de vida natural en el Kalahari. Fíjate en todas las películas que hizo Van der Post y en los años 60 para la BBC este pueblo maravilloso. Pues otro ha señalado en la lista negra.

[00:14:29]

Hemos perdido un tesoro y eso casi nunca sale en los medios de comunicación. No se que la gente como tú que vaya a seguir para contarlo, no?

[00:14:36]

Sí. Evidentemente el foco se pone en el dinero y en las crisis económicas financieras. En el susto que tenemos en el occidente ganador. Porque no se puede sostener el tinglado, que no es tinglado de su ya necesario, del del bienestar social. Pero más allá de si e ir hacia al fondo del barril hacia hacia los los indígenas que en realidad son indigentes de este nuevo mundo, aunque tengan una camiseta, no pocas veces se nuestro invitado.

[00:15:20]

Si están Corbo, toda una leyenda del periodismo, nuestro mundo, nuestro país y con él nos vamos al sur del Mar Rojo. Tras esa introducción que ofrece a sus compañeros. Espacio en blanco en Radio Nacional con Miguel Blanco. El Cuerno de África es un lugar solamente conocido por las noticias. A veces un tanto preocupantes. El Cuerno de África es la región del África Oriental, ubicada en donde desagua el Mar Rojo con el Océano Índico en la parte meridional del Golfo de Aden, frente a la península arábiga.

[00:16:16]

Es en la actualidad una de las regiones más pobres del mundo, en donde el hambre es una amenaza constante, sobre todo en el sur de Etiopía. El lugar donde se originó la humanidad. Está conformado por la totalidad de los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía. El Cuerno de África cubre aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados y está habitado por más de 100 millones de personas.

[00:16:56]

En él se concitan algunos lugares llenos de misterios que esta noche deseamos conocer en compañía de nuestro invitado. Aprender a preguntarles a quién se le ocurre en su sano juicio en un sitio como éste es bueno, pero no sé si está muy mal o cómo te ha pasado al Cuerno de África?

[00:17:16]

Pues porque nadie quiere ir. Y bueno, pues ya yo ya tengo un poco cubierta tapiar la mochila con sitios que todo el mundo desea ir y aprendiendo, por ejemplo, a la India o Japón. Sé mucho sin que usted crea y en parte por la dificultad técnica de conseguir un visado y darse una vuelta a Yibuti y a Somali Islandia, que es una parte de Somalia. Bueno, pues realmente eso es un territorio bastante, bastante virgen para el que quiera escribir y ver y observar y caminar un poco.

[00:17:54]

Tampoco hay que exagerar.

[00:17:56]

Ya tuviste muchas dificultades para poder entrar en el creaci Eritrea es un poco. Lo digo así para los posibles viajeros, pues una especie de Vietnam del Norte, no? O sea, un lugar muy sellado. Después de tener una guerra terrible de 30 años con Etiopía y por lo tanto pasan olímpicamente de recibir turistas, viajeros o visitas, si no, no tienen ningún interés y por lo tanto cuesta muchísimo conseguir un visado. Y si te lo dan es para hacer una especie de círculo en torno a la capital Smara.

[00:18:37]

Pero vamos, un círculo con un diámetro de 100 kilómetros y me dice que no puedes ver ni te autorizan a ver más. Es un sitio muy difícil de África en ese sentido, por entrar luego pues. En fin, ayuda que fue colonia italiana, claro, ya cómo, cómo son nuestros países.

[00:18:56]

Como es desértico el Mar Rojo, super lleno de esos reflejos azules sin corales o es otro aspecto que te daban esos paises?

[00:19:05]

Bueno, la gran ventaja Miguel, es que una vez que nadie quiere ir disfrutar como un enano ve el Mar Rojo. Que finde después de la guerra, por ejemplo en Eritrea se ha recuperado completamente y son unos fondos marinos espectaculares. Había un un explorador y un submarinista italiano, Folco Killy sí que fue un poco el equivalente a Custo en Italia, que decía para mí, es decir, para él lo mejor en cuestión de submarinismo y de peces de colores electorales desde el Mar Rojo.

[00:19:42]

Y tenía razón, porque es verdaderamente una concentración bellísima. Y bueno, pues tiene también muchos encantos, pero ciertamente tienes que superar algunos handicaps. Por ejemplo, Buti, el calor más aplastante del mundo. Yo creo que no hay otro sitio que haga más calor que el buque.

[00:20:10]

Me rei apercibida frase acostumbrado a esos calores no ves que el vestido y de Yibuti s es la segunda deprecion mas más grande bajo el nivel del mar del mundo? La primera era la de la del mar muerto, la del Mar Muerto, el efecto de y luego la depresión de Anakin. Y cuando viene el siroco complicado, el desierto y europeista y que se llamaba el superbién que que bueno era de origen francés, vasco, francés y luego vivió en Uruguay y al referirse a Yibuti, donde estaba la Legión Extranjera, hizo un poema a las palmeras de zinc.

[00:20:57]

Y porque son las únicas palmeras una vez que se construye con vetas capaces de sobrevivir en el Yibuti.

[00:21:05]

Palmeras con palmeras de metal por el calor concentraros naturales no aguantan y ni siquiera una palmera con lo resistente que es su ciudad.

[00:21:14]

Porque la palmera de los oasis y del Sahara es capaz de darse mutilo y con lo mismo. Es el nombre de un cafetín donde iban los legionarios, el Yibuti y que todavía queda si alguien quiere verlo de Calumniada and sink es el bar bueno de de Yibuti capital.

[00:21:37]

He vivido muchas aventuras y quiero preguntarte un montón de historias, pero anoche estuviste soñando con tiburones. Mañana que son habituales allá, no? Eso sí, me puedes contar breve y entramos en otros temas.

[00:21:48]

Pues es uno de los lugares, no el único. Pero dónde tienes ese privilegio? Porque los tiburones ballena afortunadamente no son carnívoros y por lo tanto no tienen el menor caso. Y menos mal, porque tienen el tamaño de ballenas y el aspecto de la boca de un tiburón son completamente inofensivos para para el buceador, que hasta lo podrías tocar, pero no conviene porque tienen una piel como de lija. No les tuviese muy cerca de ellos. No, si a punto de ir me acordé que decía el instructor no lo toques porque si te joder ya dentro de poco o dentro de extendiéndola la mano un poco más ya lo que tocara un tiburón ballena.

[00:22:36]

Que suerte eh? Porque no se habla de esos países, hay algo misterioso en ese lugar, hay riquezas también. Quizá por eso hay que zapallito más pillarlas.

[00:22:45]

Bueno Yibuti, tienes que traer todo, todo, todo de Etiopía, no hasta la luz, no? Y es carísima, por cierto. Y las luces esenciales? Diggity para el aire acondicionado, para los frigoríficos, eh? Pero eso sí, primero fui de la Legión Extranjera. Ahora sí estoy en la misma base. Y bueno, pues con concierta subvenciones y muchos organismos ahora que vigilan la piratería del Mar Rojo, pues va delante, no? Pero más interesante y más grande es que Yibuti, que todo es en la Somalia francesa, no, esa es la Somalia inglesa que sí estuve, que es somalí lenta.

[00:23:31]

Un país que se declaró independiente, que se agregó del oeste de Somalia. Bueno, pues dicen que no lo reconoce nadie, por cierto, ni siquiera en la Unión Africana. Pero bueno, pues tienen su moneda y tienen su bandera y tienen su ejército. Y es muy interesante ir a un país que no existe. No me provocó tanto de que un día me senté en el aeropuerto de allí y te hacen un visado en el mismo puerto y pude visitarlo un poco y es un país muy interesante.

[00:24:03]

Ahora, la segunda parte del brahmanas a la muerte de esa somalí iraní, ese país que no asistí. Hay una costumbre curiosa que es el Catt, un alimento para santos. Qué es eso que toman allí?

[00:24:15]

Muy no alimento. Yo no he cogido tu libro Alimento para santos, que se bueno. El que produce es una especie de anfetamina. No es como los lemas equivalente sería la hoja de coca de los Andes y el Catt del Mar Rojo, porque si se toma, se come, no se masca, se come en el vienen en el Yibuti, Somalia y se ahí. Claro. Sí, sí, sí. Se come, se come con un poco de agua y para adentro no hay una hojita verde.

[00:24:53]

Y vale, pues no mucho, unos 5 euros, un ramo. Y bueno, pues la gente se ve todo el Yibuti en mal, Islandia siderarse a eso del mediodía. Ya puestos de compra un ramo y. Y desaparece hasta conseguir algo que llaman allí la ley manía, no la hora de Salomón, del rey Salomón. Bueno, pues ellos interpretan que es la hora de la sabiduría que les llega después de comerse todo un rabo que para lo cual hay que tener afición y tiene algunos otros efectos.

[00:25:34]

Es una droga y la más permitida por el gobierno.

[00:25:38]

Vamos, es que el gobierno hace reuniones, sí que vamos. Si no hay Katt, no hay reunión. Y lo consideran un elemento de concordia para ponerse de acuerdo los diversos clanes que en Somalia son los que generan luego los llamados y conocío señores de la guerra. Y si toda esta enorme división que hay en ese país no a veces se aplaca comiendo el Catt, pero luego pues Aizu, su ramito más caro o más barato, el más lujoso y unos diríamos que que puede ser para ellos como para nosotros, un Vega Sicilia.

[00:26:25]

Bueno, pues pues es barata, pero a mí el que más me llamaba la atención cuando lo vendían allí en Argentina, en la capital de Somalia, Idalia era uno que lo llaman de seis uno uno uno dos seis. No vale seiscientos once, no? Y entonces yo digo bueno, y por aquí llama a este cattle. De esta forma tan Rādhā y te dice esto es que se tiene que leer así o se tiene que entender así. B Es por la palabra árabe baraka, la suerte divina, la suerte localia que se consigue solamente por gracia divina.

[00:27:08]

Y 6 11 es que la fecha de del año de la revelación de Mahoma y justo ese es el mejor Catt de todos con ese nombre.

[00:27:25]

Te invitaron a tomarlo? Si encuentras en tu libro? No los probaste? Si no, es que no, es que en este viaje y en Yemen, el Yemen le fue muy necesario para pasar de Yemen, del norte al vienen del sur. Porque en fin, con muchísimas horas y muchos precipicios. Y la mascarita vista de Katt es el equivalente al a la hoja de coca cuando vaya al Perú o a o o al Cuzco. Y bueno, pues que te elimina algún que otro fantasma.

[00:28:00]

Y sobre todo soroche. Dijo que no te da el mal de altura. Este es nuestro invitado.

[00:28:06]

Estábamos viajando con él al sur del Mar Rojo. Hay un país que no existen. Queremos visitar. Ahora estás en el espacio en blanco.

[00:28:12]

Programa Especial Radio Nacional de España. Somos tu radio. Ya somos cinco.

[00:28:22]

Es. Somos cultura. Radio Nacional de España. Ponemos rumbo a Somali grandeA, el país que no existe. Somali La India es un país independiente, de facto, no reconocido, ubicado al noroeste de Somalia, en el llamado Cuerno de África al este del continente africano.

[00:28:59]

Limita al norte con el Golfo de Aden, al este con Puntu landia, al sur y suroeste con Etiopía y al oeste con Yibuti. Fue un antiguo protectorado británico en 1960, llamado Somali landia británica. El 18 de mayo de 1991, los clanes del norte proclamaron la República de Somali landia, que comprende las regiones administrativas de Adal Argueta, Top guer, Sanat y Sol, separandose de Somalia. Somali landia no es reconocida internacionalmente, pero posee Constitución, moneda y gobierno propios e incluso un mejor desarrollo económico.

[00:29:50]

Además de mayor estabilidad política que Somalia, ayudado por la influencia de un clan dominante. Pese a estos, Somali landia sigue siendo un país independiente que no ha sido reconocido por ningún otro país como tal.

[00:30:08]

Somali, la India, el país que no existe, ese es ahora nuestro objetivo. Pocos han sido los extranjeros que han pisado su tierra. Nuestro invitado es uno de ellos y nos lo da a conocer en los próximos minutos. Ahí está la introducción de cómo se va a sumar Islandia. No creo que vayan. Pues no sé. A muchos extranjeros ese país no creo que sea mucho más, pero poquísimos, poquísimos. Hasta el punto de que de que nada más llega a dar risa.

[00:30:43]

En fin, no había taxis, pero enseguida viene alguien y te coge la bolsa y te dice ya tiene taxi y yo le voy a llevar y ya está. Y si quiere también le vendo una tarjeta telefónica y y le doy el hotel, etcétera. Y entonces esa primera impresión era de muy fuerte, porque en el aeropuerto de la capital estaba como a 10 minutos. Las calles empezaban a ser de arena y entonces me dice que ya se había declarado.

[00:31:18]

Me capturó, ya que como ya no me dice que no ve allí. Allí hay un extranjero, ahí hay un turista. Y yo francamente, me torcí el cuello para ver a alguien entre la multitud y no veía a nadie. Y sí, sí, sí. Y además con una cámara de fotos, no? Bueno, pues me quedé con las ganas de ver si era una un producto de la desazón de mi guía ya inicial o el sueño de Katt.

[00:31:47]

Pero luego no vi a nadie, no vi a nadie más que a mí mismo en el espejo. Y yo dije y será verdad?

[00:31:55]

Como la gente dice tratamien porque es un país o una zona que está declarada como tremendamente peligrosa. Evidentemente allí no hay, no van turistas, pero la gente del pueblo cómo se trata? Cómo te mira?

[00:32:07]

Bueno, para moverse. Y sí, ya una vez instalado en largueza te van a suministrar un agente obligatorio de un cuerpo especial de del de la policía que te va a acompañar con su Kalashnikov. Es decir, eso. Eso sería el único tributo que el viajero tiene que pagar allí un poco fuerte por viajar en Somali Islandia. No puedes hacerlo de forma libre si vas a sentarte en el coche de tu estado del taxi con su con su Kalashnikov. Pero bueno, al final una persona muy simpática, un cabo concretamente y que bueno, pues han llegado a ciertos ciertas poblaciones, pues desaparecía porque siempre tenía allí un primo o mejor una prima y por lo tanto.

[00:33:03]

Bueno, pues si, yo quería disfrutar de algunos momentos de no estar en una. En una vigilancia tan fuerte para tu protección. Es decir, para que no, no te secuestren, no note tú no sea tu objeto de algún atentado, como si eso lo pudiera evitar, pero como gesto de gusto.

[00:33:24]

Si hay tesoros, hay riquezas, se razona y ese es el país que tiene más camellos en relación a la población y por lo tanto su mayor riqueza, su mayor exportación son los camellos. Y bueno, pues cuando son de carreras eso sí les da dinero porque iban todos a los Emiratos o a Arabia Saudita, pero el resto son piedra sobre piedra y arena sobre arena, de forma un poco no tan deprimido como el terreno como el Yibuti, sino con ciertas normas y tal, no recursos de cierta importancia aparte de cabras y camellos.

[00:34:09]

Pues no, no los he visto.

[00:34:10]

No vale lo que viste. Estuviste fuera, unas pinturas extrañas que había. Cuéntame un poco de aventura y dime tu opinión. Qué era eso que estaba ahí reflejado?

[00:34:23]

Bueno, él es un gran canzado allí, en un entre montes, en un sitio que se llama Las Güeli, pues es uno, uno de los lugares con pinturas rupestres y yo diría más ricos de toda África. Con lo cual me estoy exponiendo mucho porque estamos tenemos las pinturas de Argelia de detallismo affect casi del Kouga con ésta y tenemos de eso. Dilo en voz guana que que era. Se le llamaba el nombre de los bosquimanos, no en pinturas rupestres, pero por las dificultades políticas y bélicas de Somalia y por siempre la lejanía de estos lugares, pues no se conoce las Guell y es un lugar fantástico de pinturas de hace unos 5000.

[00:35:26]

Años que hablan de una civilización. Hablan con con, con sus magníficas pinturas de una civilización que tenía evidentemente a la vaca como punto fijo, como punto de atención, como riqueza y como todo. No, no voy a decir que era una diosa, pero bueno o malo, son unas vacas muy adornadas de grandes cuellos enormes. Los hombres, en cambio, son punti Forbes, son minúsculos. En fin, ahí lo importante es la vaca. Y lo curioso es que ahora no hay ni una vaca en el país.

[00:36:04]

Es decir, lo que sí evidencia es que ha habido un cambio climático en estos 5000 años de tener un país con pastos suficientes para tener vacas, a tener un país donde las cabras sobreviven y los camellos. Y gracias, no?

[00:36:22]

Según está leyendo otro libro me lo he leído, nada he de decirte en esas pinturas también había quizá tú que no estás metido en estas cosas del misterio, no sé, no lo puedo hacer, no lo interpretes así. Pero tipos un tanto raros, altos con, con, como. Escafandras o o círculos en sus cabezas. Los viste? No, el enlace bien. No he visto así este tipo de pinturas, más bien las prefiguraciones. Figuraciones humanas son puntí deformes y son esquemáticas, como como en el arte esquemático y levantino que tenemos aquí.

[00:36:58]

Pero el culto de la vaca es evidente. Y sí que de bueno, pues lleva evidentemente a una raíz de una procedencia que tiene que ser Egipto, Egipto, la diosa. Por sobre todo en ese templo que le hizo casi desmayará a al Champollion en defenderÃ. Aunque yo creo más bonito que yo estoy en Egipto. Pues bueno, ese es el templo de la diosa vaca Ator, ya que sus cuernos que lleva el disco del sol no en el Somalía son unas pinturas rupestres con unas vacas de enormes cuellos trajeados llenos de collares.

[00:37:47]

En fin, todo esto representado en pinturas en su finca. No pido que vivencian que el animal no sólo daba leche, daba también mucho contento. Metafisico ya.

[00:38:00]

Qué quieres decir hablando de Asias autor que quizás estuvieron allí los egipcios, como parece que se diese cuenta una expedición de la relajase suficente de alrededor del país de punta se podía hacer ese paìses misterioso.

[00:38:12]

Pues en eso tienes toda la razón, porque si hay la evidencia de que la tierra de Punt pudo coincidir, tienen muchos puntos valga la redundancia para que coincidiera con Somali landia. Hay quienes, por cierto, lo llevan más a Eritrea. Pero en todo caso, que una expedición egipcia apun landia que está contigua al actual Somali landia, en el que en vista de esta faraona, pues sí que pudo existir hace tres mil quinientos años y que allí fueran esos hombres negros que eh?

[00:38:52]

Bueno, pues tanto maravillaron en Egipto. Pero hay un dato ahí en Somalia que defiende, defiende la tesis egipcia de la civilización egipcia en Somalia y se llama Wale. Y sobre todo, lo vuelca en unos nuevos montes que están fuera de la capital. Donde? Bueno, pues los. Los ves? Los llaman en una traducción libre, las tetas o los pechos de la doncella. Y es lo que parecen a cierta distancia. Pero están recubiertos de maleza.

[00:39:33]

Están recubiertos de piedras. Según el autor, que ha dicho que se llamaba, se llama Vagina Wale, sí, escarbar ahí con cierta profundidad y con ciertos medios se descubrirían dos pirámides y lo demuestra y con algunos hallazgos de algunas de algunas cerámicas que ha encontrado. Bueno, pues todo eso. Como no hay medios de momento, pues se queda en algo por investigar. Ya me pondré a ello ser contigo, a ver esas tetas de la doncella y a ver esas pirámides antes de excavar por allí.

[00:40:16]

Bueno, es lo que tiene, lo que quieren los viajes que no se ve. Lo evidente es lo más interesante si no lo hay debajo de lo evidente.

[00:40:27]

Antes de pasar a una tercera parte que tenemos preparada de piradas, hay esclavos en esa zona del mundo todavía y no el Islam allí es, diríamos, su Bali landia, me refiero, no?

[00:40:41]

Y bueno, también el Yibuti. No, no, no, así en Eritrea que tienen? Bueno, pues eso, un régimen marxista leninista ha dejado sus huellas. Y luego pues tienen también un fuerte componente cristiano ortodoxo de los coptos diríamos no, pero el Islam, el que está completamente arraigado en los otros dos países, no, no tiene ninguna concesión desde hace mucho tiempo hacia la esclavitud. Si no, no la hay. Hay muchísimos clanes, sub clanes, subdivisiones, cábilas, en fin, una organización social y casi explosiva.

[00:41:28]

No sólo por la guerra que ha habido en Somalia Mogadiscio, sino sino por las rivalidades actuales entre la gente. Pero de ahí a la esclavitud no creen en la magia.

[00:41:43]

Tienen son animistas o supersticiosos en sentido, aunque sean musulmanes.

[00:41:48]

Esto nos lleva a que un musulmán vivíais final del capítulo 10, que es idolatría. Y lo que tienen es ese punto, ese punto un poco ambiguo que lo podemos encontrar en Marruecos, sin ir tan lejos ni de algunos personajes santificados. Entonces, no es que eso les guste mucho a los musulmanes ortodoxos, porque como bien se sabe, pues para ellos no hay más Dios que allí. Mahoma es un profeta. Y el tema de los santones, los marabú que llaman en Marruecos, pues no está dentro de la ortodoxia absoluta del Islam, pero existe, no como las meigas, pues existe.

[00:42:38]

Y en Somalia hay de morabito eso es decir, santuarios de algunos mala abus que durante tales y cuales lunas llenas, pues producen peregrinaciones. Y la gente iba a pedir allí pues sanaciones y todo este ramo, no dejando esa mancha azul del Mar Rojo con la están algunos invitados de lujo, pues ya tenemos más secundados.

[00:43:07]

Si te gusta el misterio, lo desconocido, tienes una cita con nosotros de 2 a 4 de la madrugada, del sábado o el domingo. Espacio en blanco con Miguel Blanco en Radio Nacional.

[00:43:31]

La piratería marítima es un crimen ancestral que sigue muy presente en pleno siglo 21 y representa una gran amenaza para la seguridad marítima internacional. A pesar de que en Occidente es un fenómeno prácticamente inexistente y que suele evocar a personajes de leyenda de otras épocas, muchos países en vías de desarrollo la padecen de forma muy real y persistente.

[00:44:04]

En África esta amenaza se ha hecho notoria en las últimas décadas y alcanzó su culmen con el auge de los ataques piratas en las costas somalíes.

[00:44:13]

Hace apenas unos años. Hace poco más de un lustro asistimos al radical incremento de la actividad pirata en las aguas del Cuerno de África y el Golfo de Aden.

[00:44:29]

En Somalia, paradigma mundial de Estado fallido, la situación de extrema pobreza y las débiles estructuras estatales hicieron que cientos de jóvenes vieran en la actividad pirata una forma rápida y efectiva de ganar dinero.

[00:44:46]

Es por ello que las organizaciones piratas no lo tuvieron nada difícil para reclutar a nuevos integrantes. A lo largo de la costa se crearon varios asentamientos de piratas donde se ha coarte Laban para dirigir las operaciones. Los piratas somalíes, a diferencia de los asiáticos, acostumbran a ir fuertemente armados con armas automáticas y lanzagranadas y suelen llevar a cabo sus ataques lejos de la costa.

[00:45:21]

Piratería y otros misterios de esta zona es lo que ahora queremos conocer de la mano de nuestro invitado, cuando hace unos cuantos años escuchábamos hablar, quizá muchas veces por primera vez esta zona era por los piratas.

[00:45:38]

Por qué en esta zona había tradición antes, antiguamente o de repente surge el fenómeno de esos piratas marinos?

[00:45:45]

Bueno, siempre, siempre fue una zona, diríamos, sujeta al contrabando de armas ya. Por ejemplo, Yibuti en época francesa, pues de allí se pasaban armas para para Etiopía. Pero ciertamente hace vamos a poner unos diez años. Empezó a tomar un auge tremendo de la piratería en el Mar Rojo y en todo, en todos los sitios que habéis mencionado en el reportaje, que está muy bien, por cierto. Y entonces, eh, hubo muchísimos secuestros de naves comerciales que atraviesan la puerta de Bab Mándela y entran en el Mar Rojo y posteriormente se encaminan al Mediterráneo.

[00:46:33]

Eso suponía hasta hace muy poco, el 50 por ciento del comercio mundial y sobre todo del de la carga petrolífera que venía de Persia y los Emiratos, etcétera. Y por lo tanto, todo este tema se tuvo que tomar medidas que se han reflejado en una operación Atalanta en la que participan, pues prácticamente todos los países occidentales, es decir, de la OTAN y luego también Japón. España tiene un destacamento en Yibuti y se entere entre la eficacia de la operación Atalanta, por ejemplo, España tiene destacados allí aviones y dos o dos barcos que entre la eficacia de la operación Atalanta y la crisis económica y petrolífera y la bajada de los precios.

[00:47:34]

En fin, por todo ese conjunto de factores. Ahora ya se calcula en un 30 por ciento del tráfico comercial mundial el que atraviesa esa zona delicada. Ya no hay tanta energía, eh? Ha bajado mucho, pero efectivamente se ha castigado mucho a la piratería ahora, eh? Tiene una apendice que es el el verdaderamente actual y peligroso. Y es que los piratas se han ido radicalizando de ser esos pescadores reconvertidos, piratas que iban con unos esquives pequeñitos y que trataban de abordar.

[00:48:17]

Pues qué se yo, a un atunero vasco, por ejemplo, del porte del Alakrana o a cualquier otro carguero. Pues entonces estos piratas, pescadores, gente pobre, desde luego, etcétera, se han ido reconvirtiendo en posibles ayudantes del terrorismo de Al Shabab, que es el que ataca de vez en cuando en cualquiera de estos países el Yibuti. Bueno, Miguel, yo iba a un restaurante francés que se llama La Sodomía allí en el Yibuti, y un mes después me fui un mes después.

[00:48:59]

Es como decir un siglo después entraron dos suicidas kamikazes con chalecos y en ese restaurante pues se mataron y mataron a varia gente e incluso a dos suboficiales españoles de la Operación Atalanta. Eso es al Sabata. Esa es la nueva cara de la piratería.

[00:49:28]

Es casi a punto de terminar. Hay quien dice que en esa zona jamás nos han dicho que valemos mucho. Muchas veces yo, yo quiero mandar un saludo. No se muy bien a los pescadores españoles que nos escuchan en un montón de lugares en el mundo. Estáis por esa zona. Darnos un toquecito. Saludos desde España. Dicen que en esa zona hay tanto ejército porque hay algo extraño que no nos quieren contar. Una puerta hacia otras dimensiones. Lo que si es algo conspiranoico, no sé si tú lo sentirías.

[00:49:56]

O son simplemente películas que nos cuentan. Pero es extraño que haya tanta, tantos ejercicios en tantos sitios ahí metidos, no?

[00:50:04]

Bueno, mi libro lo edita Albufera, que tiene un nombre árabe que la editorial de Córdoba y es muy, muy. Está muy atenta a los temas árabes y a los temas de viaje. Esta colección donde publico el libro y por lo tanto tratamos de estos escritos, de referirnos a los datos como se solía decir. Lo cierto es que en la zona hay un lugar marino que es marino. Es decir, es un estrecho y por lo tanto no hay nada que yo sepa más que busque una cuna, un estrechamiento de las tierras y del agua del Índico en dirección al Mar Rojo, que se llama desde toda la antigüedad Bab al Andreev.

[00:50:55]

Y hoy Bab es en árabe y alemán de las lágrimas es la puerta de las lágrimas. Y porque desde toda la antigüedad, eh? Se llama la puerta de las lágrimas, por la cantidad de naufragios y la dificultad de cruzarla, por la conjunción de mareas siguientes, etc. la puerta de las lágrimas. Vivíamos el peaje que todos los marinos que se dirigen al Mar Rojo del Índico tienen que pagar. Pero más que eso, yo no te podría decir.

[00:51:33]

La puerta de las lágrimas Luis Corbo estuvo con nosotros. Ha sido un placer, espero que te hayas sentido cómodo en el espacio en blanco azul del Mar Rojo siglos seguiremos viajando. Está Gustavo a ser con nosotros?

[00:51:44]

Gracias. De hecho, y aquí me tienes, para cuando sea menester, ahogaremos esos dioses que te has currado por todas partes del mundo.

[00:51:51]

Forma de ponerse en contacto contigo o que busquen en Google para que vean esa gran cantidad de trabajos que has hecho y recomiendo que vean esos otros pueblos en nuestra casa. Ya veréis a nuestros oyentes que no te conocen. Qué trabajo tan increíble! Forma de contacto dice internet de esas cosas.

[00:52:05]

O si tengo una página web. Si el internet listÃn curvó puntocom, en efecto. Y la televisión a la carta? Ahí hay 130. Sí, sería bueno de 937 A24, Perseus y toda la serie.

[00:52:24]

Hubiese sido un placer. Fuerte abrazo que sigas así, que sigas viajando y trayéndonos esos aromas y esos sitios perdidos.

[00:52:31]

Gracias, Miguel, una de las que están muy pronto.

[00:52:39]

Somali landia, el país que no existía o que no existe de la mano del Hispan Corbo, no le llena en el mundo del periodismo nuestro país. Ese fue nuestro primer destino.

[00:52:52]

Nos espera más en Los Andes y algunos enigmas escalofriantes de Colombia. Pero será tras la noticia de ganadora de las tres. Las dos en las Islas Canarias. Con ella os dejamos.

[00:53:06]

Regresamos enseguida. Redes sociales abiertas en blanco, radio en Facebook, Twitter e Instagram, por si quieres mandar un mensaje.

[00:53:16]

Enseguida regresamos, nos vaya vayáis, tenemos todavía mucho espacio en blanco para ofreceros.