Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RD Web. Punto es para la Cardano. Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede volver otra vez la luz.

[00:00:37]

Estás entrando en el espacio en blanco. Una puerta a nuevas dimensiones de la existencia, ilusiones de una nueva perspectiva sobre la realidad Espace y ovacio, en plan Escolar Blacklock, una producción escrita y dirigida por Miguel Blanco.

[00:01:19]

Hola, buenas madrugadas, es tiempo de misterios y estamos listos para salir en su búsqueda. Bogamos especiales del espacio en blanco, algo que ya comenzamos desde el Estudio 102 de la Casa de la Radio, con la bienvenida para todos los que estáis ahí conectados.

[00:01:43]

Es un placer para todos nosotros estar aquí. Los saludos y la bienvenida, como digo en nombre de todo el equipo que esta noche se encarga de realizar el programa. La parte técnica Mark Gasca, Natalia Sotillos a la realización, Rosa Rodríguez en la coordinación y locución y nuestro compañero Ramón Álvarez, Juan Gómez y Antonio Baena en las redes sociales. Y éste que os habla Miguel Blanco para todos nosotros. Un placer estar aquí hasta las 4. Las tres en las Islas Canarias.

[00:02:12]

Abrimos redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram e Blanco Radio, nuestro número de WhatsApp 6 3, 3, 50, 50, 11. Y como digo, las redes sociales en blanco radio y además un e-mail espacio en blanco arroba RTVE. Punto es.

[00:02:30]

Tenemos todo listo, ahí va un avance de los temas que nos esperan esta noche. Dos temas, dos destinos, dos enigmas nos esperan esta noche recuperando la memoria con algunos de ellos y buscando respuestas a misterios de nuestro tiempo. Comenzaremos yendo al profundo azul hasta los mares de nuestro planeta. Allí, junto a un experto, iremos a la búsqueda de barcos desaparecidos y naufragios llenos de enigmas. Más tarde volaremos hasta México a la búsqueda de una frase que ha llenado el planeta de esperanzas.

[00:03:29]

Creer es crear. Junto a nuestro nuevo invitado analizaremos su significado y trataremos de comprender algunos de los secretos de un pueblo de leyenda.

[00:03:46]

Estos son los argumentos de hoy en este programa especial, que ya comienza poniendo rumbo hacia el mar. Disfrútalo. Sí, ahí está nuestro cuaderno de ruta de esta noche. Y sin perder más tiempo, nos vamos de viaje. Los mares nos esperan tras esa introducción que ofrece a nuestros compañeros. La historia del mar abierto está llena de cuentos, de fantasmas y leyendas, de barcos fantasmas tripulados por los espíritus de quienes murieron hace tiempo, como también barcos desiertos en perfecto estado, flotando entre olas.

[00:04:30]

Excepto que todos a bordo desaparecieron misteriosamente. Estos no son sólo cuentos del pasado lejano. Algunos dicen que hay fantasmas marinos que nos persiguen aún hay. Fantasmas marinos que nos persiguen aún hoy. Esta noche partimos en su búsqueda. Nuestro escenario, la mar. Nuestro tema, las extrañas desapariciones de barcos y los misteriosos naufragios. Un tema lleno de misterios y sorpresas desconocidas. Sube a bordo con nosotros y disfruta esta noche de la travesía. Hay muchos fantasmas en el mar.

[00:05:51]

Víctor Pues bueno, algunos tienen que ver. Supongo yo si te presentamos a saludábamos, antes que nada. Víctor SanJuan Buenas noches. Hola, buenas noches. Qué tal por estar con nosotros tan nervioso? Bueno, un poquito siempre. No es normal.

[00:06:04]

La radio sí es normal. Yo sí me sigo poniendo nervioso. Imagínate. Déjame que te presente. Has ganado dos veces el premio Nostromo de Literatura Náutica. Eres escritor y navegante, estudios de ingeniero técnico de Obras Públicas. Navegas desde los 12 años? Sí, sí, sí, desde que era muy jovencito. Pero tú eres de Madrid.

[00:06:21]

Hablábamos a micrófono cerrado, como de Madrid y de repente centrase, pues no sé, esa locura por el mar que ves el mar cuando eres pequeño y dices pues yo tengo que hacer ahí mi camino. Sí me acuerdo que dormía en nuestra casa de la playa por las noches y veía la luna reflejándose en la mar que hace como un camino. Yo era un poco por la proyección que te decía no, ese es tu camino, por ahí tienes que ir tú, bonita.

[00:06:44]

Bueno, llevas desde los doce años unos cuantos. No te voy a preguntar los años que tienes que dices, eh? Qué se siente cuando estás allí en medio? Has hecho travesías desde Cádiz hasta esta Cuba atravesó el Atlántico. Qué se siente cuando estás ahí, en medio de esa inmensidad?

[00:06:59]

Pues si te digo que lo mismo que en tierra, porque cada día trae unas cosas, entonces cada día hay días que estás feliz, otro día estás triste, otro día ya estás sufriendo como un perro. En fin, es la vida, es la vida. Lo que pasa es que en el mar, pues como es lógico, estás corriendo un riesgo más grande que cuando cuando estás en tu casa. Nada más. Supongo haber vivido muchas aventuras cuando vas a una.

[00:07:19]

Bueno, pues muchas, muchas. Yo creo que la más grande que hemos vivido ha sido la regata Acai Labana que hicimos en 2001 desde Cadiz a La Habana. Treinta y tres días que nos metimos siete personas en un barco de 18 metros y nos pasó de todo. Como es lógico, no íbamos 33 barcos. Encontraramos como Sebastián Elcano, encontramos varios temporales también. Al llegar allí acabade vamos a más. Hubo que hacerse todo el el canal, el canal pequeño de de de Bahama e ciñendo con los petroleros y los trasatlántico norteamericano bajando por allí.

[00:07:52]

Es complicado, complicado, supongo. No se te ponen así dos de corbata cuando hay esos temporales en cuando vas en un barquito tan pequeño como a cuando vas en un barquito.

[00:08:01]

Efectivamente, te voy a decir, te vas en un barquito pequeño y ves que un monstruo enorme, un petrolero, te viene ahí ocupando todo el espacio que tú ves. O sea que es negro. Bueno, pues supones que hay gente gobernando o no, pero tú entonces desde arriba te ven. Pues se supone que si lo que pasa es que saldrás en el radar, alguna cosa si digo yo. Si, si, si, si te ve el radar si, pero hay veces que no te ve y depende únicamente del aire.

[00:08:24]

Sabes que salgas en el aire reflejado en 15 leis? Perdona, es un sistema, un transpondedor que marca todos los barcos que hay alrededor tuyo en esos momentos y sale de la pantalla del ordenador y animar.

[00:08:37]

No te has encontrado ballenas, supongo. Ve delfines muchos cuando vas por ahí navegando. Bueno, animales aparte de los del propio barco que ya son, son de cuidado, pues hay muchos fuera que son que son encantadores, esa es la verdad. Han visto ballenas alguna vez? Sprache? Sí, sí, sí, sí, sí, sí, muchas ballenas. Las ballenas tienen una cosa que son el animal más inofensivo y más y más y más tímido que hay en el mundo.

[00:08:59]

Pero cuando ves el tamaño, a mí me ha pasado ir en el barco, mirar por fuera de la borda, no? Y ver que hay una sombra negra inmensa que es más grande que el propio barco debajo del barco y que te está adelantando. No te está adelantando y que te está adelantando. Corre más que tú ya. Y sin embargo, que mala trazamos y como las hemos machacado por día, vayan asentados y las seguimos machacando.

[00:09:19]

Y ese es un gran misterio. Has visto alguna vez mucha gente con la que hemos hablado Marina y algún otro tipo de personajes que han tenido experiencias en el mar? Dicen que pasan cosas raras en el mar pasa una cosa fuera de explicación alguna que hayas visto o extraña. Bueno, luces ves un montón extrañas y que no tienen explicación. Un montón de ellas, que no son estrellas, que no son helicópteros, que no son aviones.

[00:09:42]

Justamente Bustamente Y ves cosas que vuelan por ahí, que no sabes muy bien lo que son, que no hacen ruido, que dices bueno, esto qué pasará? Hay noches que parece que el mar ha desaparecido bajo tuyo. Que dices? Que dices? Bueno, voy volando. Qué está pasando? Porque estoy pendiente, eh? Perdiendo yo ahora mismo referencia. En fin, pasan cosas en la mar increíbles. Pero que. Pero, pero bueno, que es eso?

[00:10:02]

Es un mundo ajeno a nosotros y al fin y al cabo es normal que pasen estas cosas.

[00:10:06]

Es el mar o la mar? Es curioso que los marineros decís la mar y la gente de tierra adentro decimos el mar es la mar.

[00:10:12]

Cuando hablas de ella es el mar cuando hablas con otros de la mar. No sé por qué, pero es así.

[00:10:17]

Si fuese un transatlántico. Un día salido. Hay alguien a bordo? Aquí Remolcador Civil Guerrero Ártico. Hay alguien a bordo? Es precioso. Los buques italianos no podían competir a alta velocidad, así que construían estos palacios de arte flotantes. Denunciaron su desaparición el 21 de mayo del 62, cerca de Costa del Labrador. Lo curioso fue que no hubo ni señal de socorro ni contacto. Sencillamente desapareció. Desde aquel día, todos los marinos hemos estado buscándolo, esperando encontrarlo.

[00:10:57]

Que según la ley del mar, nos pertenece. He visto, no he dicho que has escrito algunos libros que tienen relación con esto que vamos a ver esta noche Barcos desaparecidos y su misterio editado en silencio y el Titanic y otros grandes naufragios, editado por Nautilus. Hay algún barco que se esté buscando desde hace mucho tiempo por ahí?

[00:11:16]

Sí, sí. Creo yo que el barco más buscado es el Galeón Santo Cristo de Maracaibo, porque curiosamente tenía novecientas toneladas de oro a bordo y se hundió en la ría de Vigo al salir de la ría de Vigo. Yo creo que es el barco más buscado que hay en España y probablemente en el mundo ya no se ha encontrado todavía.

[00:11:34]

Ría de Vigo te apuntamos. Dime una cosa, eh? Cuando uno encuentra, como decíamos en esa introducción, un barco en mitad del mar, estudio. Cómo usa eso del derecho marítimo?

[00:11:44]

No soy experto en en, en en Derecho Naval, pero yo creo que sí. Es un barco de guerra, no un barco de guerra es Imperium y pertenece al territorio nacional. Si es un mercante, tiene que haber sido abandonado por toda su tripulación.

[00:11:57]

Y si ese pasajero, si no hay pasajeros, se supone que sigue, entonces su estudio puede reclamar donde el derecho presado derecho de rescate de nuestro invitado y hemos esbozado un poco el tema.

[00:12:07]

Queremos descubrir en primer lugar algunos misterios de barcos desaparecidos en la historia de la navegación.

[00:12:19]

Existen misterios que aún no han sido desvelados. Por ejemplo, el de la desaparición de barcos o de toda su tripulación. Sin una respuesta lógica. Este es un ejemplo. Te suena un barco llamado Mary Celeste? No, era un bergantín de dos mástiles que zarpó de Charleston, Carolina del Sur. La guerra civil iba rumbo a Londres con un cargamento de algodón en su bodega. Total, dos meses después de zarpar lo vio un grupo de pescadores en la costa de Trípoli.

[00:12:54]

Avanzada 12 nudos por hora con una fuerte brisa. Había algo que no era del todo normal. Así que subieron a bordo. Sabéis que a encontrar. Ni pasajeros, ni tripulación, ni capitán. Ninguna señal de socorro. 59 días después de la última anotación en el cuaderno de bitácora que el barco había viajado 4500 millas por mar abierto, pasando por el Peñón de Gibraltar, cruzando el mar Mediterráneo y a toda vela. Sin nadie al timón. Qué os parece un barco fantasma?

[00:13:42]

El misterioso caso del méri celeste. Qué ocurrió con él? Es tan solo un ejemplo. Hay muchos más. Me parece visto, empezamos un poco por lo analizas, son en otro libro que escribiste Marcos desapareci es un misterio.

[00:14:03]

No, no, no, no, no, no me merecer este no, no, no me hicieron hacer un informe una vez y por eso conozco. Conozco el caso, pero no está ninguno de los dos libros. Fíjate que mal, porque? Porque en puridad no, no, no, no te lo explico, porque en puridad no es un barco desaparecido, puesto que apareció el barco y no es un barco naufragado, puesto que apareció a flote.

[00:14:21]

Lo que desapareció es la tripulación. Es un buque fantasma que efectivamente cuenta, como dice él. Como decía, se encuentra un punto de vista bueno, es él. Es el caso de buque fantasma por excelencia, no es el que más ha reivindicado la prensa como suyo y todo esto. No hay muchas versiones sobre él. No he yo la que tengo. No es exactamente lo de Trípoli, eh? El dato que recopilé para mi informe era que apareció 400 millas de Azores entre Azores y la península e sin tripulación a bordo.

[00:14:48]

Pero depende si no lo descubre el barco. Curiosamente, el mismo barco que había salido con él de Nueva York, el el bergantín de gracia del del capitán Morfa, salieron los dos juntos de Nueva York.

[00:15:03]

Nada. Se perdieron, se perdieron. Navegaron independientemente uno del otro. Y qué casualidad que a 400 millas después de las Azores, el de Gratia encuentra el mar y celeste completamente sin nadie, o sea, completamente vacío, sin nadie a bordo. Las lanchas de servicio no estaban. La cocina estaba ordenada y faltaban también los instrumentos de navegación, sextante y el cronómetro. El sextante. Como bien sabéis, para, para. Para calcular la latitud y el cronómetro para calcular la longitud.

[00:15:28]

Y todo estaba a bordo. Tranquilo, había comida que pudo. Perfecto, todo perfecto. Bueno, se elaboraron varias hipótesis por la prensa entonces. El el el seguro aceptó una hipótesis verdaderamente delirante y peregrina que como que como llevaba el barco una carga de alcohol industrial, que había habido una combustión espontánea y había espantado a la tripulación. No me digas. Bueno, pues fue la explicación que el que yo hice aceptó y pagó ocho mil dólares. O sea que supongo sería mucho dinero si en ese tiempo, aunque el barco valía más, el barco valía cuarenta y dos mil dólares con la carga.

[00:16:01]

O sea que por el alcohol se inflamar lo espantó a la tripulación. Salieron corriendo. Por lo visto no, y según el Yeux no especifica si encontraron algún algún daño, algún rastro en el barco o de algún de algún depósito quemado o algún. No, no, no especifica el informe. Y pagaron. No hay otras hipótesis. Otras dos, por lo menos tengo yo, tengo yo por aquí otra que es el abandono. He precipitado, irracional, pero no dice por qué entonces abandono precipitado, irracional de un barco?

[00:16:32]

Porque porqué abandonar precipitada y racionalmente un barco? Bueno, pues te has vuelto loco, no? Y entonces por los siete creo que eran siete, siete, siete personas. Eran. Eran cinco marineros, no cuatro marineros alemanes, el capitán Brix, su mujer Sara y su hija Sofi, que esto es lo que hizo el que fuera el da la mujer y la hija, pues lo hizo muy sensible a la prensa de la época. Y el caso?

[00:16:55]

Otra hipótesis, pues, es el motín. Pues porque encontraron que se habían añadido unas tablas a los palos están muchos de popa, que es donde va el capitán. Como si se hubiera intentado hacer fuerte en la popa. Pero no había disparos, no había armas, no había nada. Y otra posible hipótesis eran los piratas. Yo, en principio la hipótesis del motín es descartable porque. Porque en un motín se supone que echás al capitán del barco, pero tú te quedas, no?

[00:17:18]

Para qué haces un motín? Y si se larga todo el mundo? Y los piratas también es descartable por la misma razón? No, porque los piratas tampoco aparecieron con el barco. Entonces, pues parece que sé que son hipótesis bastante, bastante desviadas. El caso es que nadie sabe qué es lo que pasó, por qué apareció ese barco en en dónde apareció realmente fue en Gibraltar que éste es el hecho comprobado y demostrado. 2. Salió de Nueva York, lo cual es irrefutable, y llegó a Gibraltar con tres tripulantes del deGracia que lo encontró a bordo.

[00:17:46]

Esos son los hechos comprobados e inequívocos que el deGracia declarará que lo encontró donde lo encontró sin nadie a bordo. Es una declaración. Y eso ya no es demostrable. Qué quieres decir con eso? Bueno, pues que ahí se abre. Se abre una pista de investigación que desmontarla. Bueno, si tú, si tu mensaje. Yo te dejo siempre y te dejo siempre.

[00:18:08]

Bueno, a ver, eh. Es perfectamente posible, aunque no se debe dudar del honor de la honorabilidad de las personas sin pruebas. Es perfectamente posible que tanto el capitán Brais como Murch Jawohl en Nueva York llegaran a un acuerdo, y el acuerdo consistiera en llegar cerca de las costas de Portugal o africanas e desembarcar ellos del barco, sabes? Y llegar luego a Gibraltar con el barco abandonado para reclamar el seguro por mucha más cantidad de los 8000 dólares. Como la versión de Murch Jours no fue muy bien aceptada, como el rey se tragó una versión un poco así estrafalaria y les dieron poco dinero, pues la cosa salió mal.

[00:18:40]

Pero claro, ya Briggs y la familia no podían volver y se quedaron en alguna costa por ahí en Tánger, que era un puerto de acogida.

[00:18:48]

En aquella época bastante grande. En Portugal, en Lisboa. Yo creo que no debemos preocuparnos mucho por por doña Sara y su hija Sufis, como hizo. Prensa de la época? Porque yo creo que no murieron en el accidente, pero es lo que yo creo. Y si se lo llevaron los extraterrestres, alguna fuerza de esos estrañas del mar? Por supuesto, eso siempre es posible. Dejandonos pregunta acerca del tema de las Bermudas. Un poquito de paciencia, te lo voy a preguntar.

[00:19:12]

Volvemos al caso, si te parece si del Galeón Santo Cristo de Maracaibo, si te vas a salir de España.

[00:19:17]

Este galeón venía la guerra de sucesión cargado de oro en un convoy inmenso que entró en la ría de Rande, que es la que es la ría de Vigo, al fondo de la ría de Vigo, a refugiarse allí porque venía protegido por una flota francesa. Los ingleses se enteraron, entraron allá y se apoyaban a los españoles. España, sí. Porque? Porque. Porque Luis Catorze apoyaba ya a Felipe Quintos, sea el nuevo rey francés o el nuevo rey Borbón de España.

[00:19:42]

Estamos en 1702. Entonces entran los ingleses con los colores, con los holandeses a sangre y fuego. Ahí, en la ría de Vigo e hunden un montón de barcos. Todo, todos los franceses, muchos españoles. Y capturan cuatro o cinco galeones, uno de ellos, el Santo Cristo de Maracaibo, que es prácticamente abandonado por su por su tripulación sin lucha. Con lo cual, bueno, por los ingleses, ya se han hecho con un botín magnífico que lo hace además el navío Monmouth, creo recordar.

[00:20:08]

Entonces es la presa del Monmouth. No le les retiran los ingleses hasta el nombre lo llaman el Monmouth Sprit, o sea, el premio del Monmouth. Pues no, no es el Momos Played es el Santo Cristo de Maracaibo, que era su nombre. Eh? Bueno, entonces cuando van a salir con él, eh? Resulta que el que, al que al Kalki, al al salir por la entrada sur de la ría, pega con una piedra a las Islas Cíes y segundo, el Santo Cristo de Maracaibo INJUVE.

[00:20:33]

Mucho no hay 50 60 metros 80. No, no, no, no, no hay más. Entonces ha habido un montón de expediciones durante 300 años intentando localizarlo y no ha aparecido el Santo Cristo de Maracaibo, cosa increíble. O sea, ellos nos han engañado, engañados los ingleses, o hay algo raro, o el barco ya disuelto, que el barco es posible que no, que no esté en las maderas, no? Pero hay algo que no se disuelve y que logró el oro o ya lo habían descargado.

[00:20:59]

O sea que es otra posibilidad.

[00:21:00]

Ya no se escriben desde la isla de Chiloé, en el sur de Chile, donde navega el Caloi Uche, el barco fantasma de la mitología popular de los mares australes al sur del mundo. Lo conoces? El Leuche y no un barco fantasma es en concreto? No, pero hay otros muy famosos, como es el barco del holandés errante, que es el barco más famoso que hay en la mar. Y otro el barco este creo que es, creo que es el Valencia que entra y sale en el canal de Santa Bárbara cada vez que hay niebla, no porque se hundió ahí.

[00:21:24]

O sea, eso es sólo barcos fantasmas más famosos que día. Pregunté sobre dónde se rande qué hay la leyenda?

[00:21:30]

Bueno, pues eso. Pues es una leyenda, nada más. No lo han visto en la historia varias. Centro Holandés Errante es un un individuo que se condenó o que se condenó a sí mismo por un acto familiar absolutamente que no recuerdo que fue un parricidio. Fratricidio. Algo así. Entonces quedó quedó de por vida. Condenado a navegar. Y entonces. Pues. Pues nada, por ahí anda navegando con su barco para aparecerse en el momento más inoportuno, en especial en aguas del Cabo de las Tormentas, del Cabo de Buena Esperanza.

[00:21:59]

Ya ves a los navegantes que. Que los urja. Que lo que los urca no al encuentro de la corriente de las agujas.

[00:22:09]

Vuelvo ahora a tus experiencias. Cuando navegaba. Se encuentra uno con muchos barcos. Cuando negando o cruzando el Atlántico hacia América. Por lo único que encuentras un montón de barcos se encuentran muchos.

[00:22:18]

Sí, sí, sí, sí, sí, sí. Encuentras encuentras. Varios preguntan sobre el triángulo de las Bermudas. Qué piensas de esa gran cantidad de barcos que dicen que han desaparecido en términos de hacer más? Es cierto o es una leyenda popular información que no sea cotejado y que de repente corroborados y que de repente pasa de unos a otros y se va creando una gran leyenda? En mi opinión, esta es mi opinión. Después de haber investigado, haber visto varios casos, haber estado años con este tema de los barcos desaparecidos, el Triángulo de las Bermudas no es que sea mentira, es que no es un triángulo.

[00:22:49]

O sea, desaparecen barcos en todo el mundo veces se hunden barcos en todo el mundo. Yo creo que el Triángulo de las Bermudas digamos que es una hipótesis divulgativa que se ha tomado para, para, para intentar empezar a trabajar con el tema y empezar sobretodo a llevárselo al gran público en los libros un poco esotérico de esta materia, pues tienen un gran valor y es la gran cantidad de datos que han conservado para otras investigaciones. Entonces hay que despreciar.

[00:23:13]

Entonces investigue algunos de ellos, aún si se encuentran en alguno. Por favor. Los más famosos son el del los libros, me refiero en el del Triángulo de las Bermudas de Charles Berliet. No me refiero a barcos, hombres o barcos tubas. Investiga alguno de esos barcos que han desaparecido hace un tiempo de hacer? Sí, sí, sí, hay barcos. El más famoso creo yo, que es el que es el Cyclops y el y el remolcados hacer sities el.

[00:23:34]

El caso del del desorden ceutíes es verdaderamente espeluznante porque es un barquito pequeño, no con 4 personas 800 toneladas que sale de Freeport, Texas, remolcando una barcaza enorme de casi mil toneladas, a muy poca velocidad y con destino a Tuxpan. En México había que recorrer 500 millas y entonces a los pocos días tenía que ir comunicando su su su posición en la comunica. Hasta que ya pues a los dos días, pues deja de comunicar y aparece la barcaza, curiosamente a 100 millas de Tuxpan, con el cabo de remolque si le barco y John Fascitis no vuelve a aparecer nunca más hundido, no se sabe.

[00:24:13]

Nadie sabe ni ha podido demostrar. Además, el informe oficial de la de de la Marina Americana es verdaderamente espeluznante porque dice porque dice que la que las autoridades norteamericanas no tienen ninguna responsabilidad del carro y que desaconsejan seguir investigando. Es increíble. Hay informes oficiales de verdad que los lees y te quedas completamente asombrado. No querrán ocultar algo? Pues no lo sé, no lo sé. Yo creo que no tienen por qué, porque un barco de tan poca importancia.

[00:24:39]

Hablamos de un remolcador de puerto chiquitito, de unos 800 caballos de potencia. Pero claro, hay cuatro personas desaparecidas. Ese es el problema. Has contado un caso? Quiero que me cuentes otro. Otro caso. Te cuento que tren las Bermudas del Triángulo de las Bermudas. Bueno, esto está un poquito apartado, pero bueno, es válido también el acorazado Sao Paulo, nada menos que un acorazado que se perdió en el Triángulo de las Bermudas. Qué te parece?

[00:25:02]

Espesante? Cómo fue? Qué pasó? Bueno, pues un acorazado de la Primera Guerra Mundial que estaba vendido a los brasileños, que llevaba un montón de años ya abandonado en un puerto brasileño y lo compraron los ingleses para, para, para llevarlo a desguace. Y cuando va a desguace en aguas de Azores hay una noche con mucho temporal y van siete personas a bordo del acorazado remolcado por dos remolcadores. Uno de los remolcadores nota que se le ha ido al remolque.

[00:25:27]

Esperan, como es lógico, a la mañana siguiente y a la mañana siguiente el acorazado no aparece por ninguna parte. Y qué pasó con él? Bueno, dicen que esa noche hubo luces extrañas y al día siguiente aviones que se ponen a buscarlo desde Azores, pues encuentran manchas en la mar. Y esto es lo último que sabemos del show, Pablo.

[00:25:48]

Y no hay explicaciones. No, hasta hoy no hay explicación. Así que quiero luces extrañas. Sí, pero hay una cosa evidente que yo que yo especifico en el libro, si los acorazados no vuelan y en la superficie no lo encontraron, el acorazado sólo puede estar en un sitio hundido en el fondo del mar. Y si se lo llevaron por ahí fuera?

[00:26:07]

Ah, bueno, entonces sí, entonces sí, por supuesto, considerando hipótesis Santelmo ese era un barco español de paso con él.

[00:26:15]

Éste es el barco de más triste historia, creo yo. Español. Además, era un buen barco. Lo que pasa es que después de la guerra de la Independencia, nuestros navíos estaban los pobres hechos una cochambre y entonces le mandaron con una fragata. Creo que era la fragata. La fragata prueba, creo recordar si a a reprimir la insurrección armada en Chile, con lo cual había que armar que que que doblar el Cabo de Hornos y a Chile por sus 6olo sólo llega la fragata es ante el nunca llega y hay investigaciones, hay un montón de.

[00:26:46]

Hay un montón de historias encaminadas a demostrar que el Santelmo continúa navegando. El abordara hacia el sur, hacia la Antártida que se estrelló en la Antártida y por lo tanto sería el primer barco en llegar a la Antártida, no la de la de la historia, no prácticamente. Creo que son 6 meses antes que el capitán inglés Smith, que le reclamó para sí. Sí, ese derecho era una elegantes que iban en el barco.

[00:27:06]

Muertos los desaparecidos cuando llega. No sé si contesté a tu cuando se da por muerto alguien que o por desaparecido alguien que el mar se lo traslada a cada país. Cada país tiene unos años, no hay países que son países, es que son 24 años. En el Santelmo creo que el informe oficial estuvo por la Marina, que los dieron enseguida allá por despachados. Creo que fue al año, a año y medio, una cosa así. Sí, sí, y hay países que tienen que pasar 24 en 24 años en los Estados Unidos.

[00:27:31]

Son 24 años que Lorca tenía otro caso por aquí que estaba mirando el tema se llamó la atención de los barcos desaparecidos. Cuál ha sido de los que has estudiado? Bueno, muchos, un montón no, pero hoy por lo que por lo que no nos afecta a nosotros, no un barquito muy pequeño, no el el yate esté tan pequeñito. El Regal que se perdió, que se perdió en Baleares. Es que no recuerdo el nombre. Ahora estoy en el libro ahora mismo el mirémoslo si pasa.

[00:28:01]

No sé qué pasó con él, pues no se sabe, pero fíjate que había unas maniobras navales en Palma. El barco iba desde Ciudadela hasta Palma y había unas maniobras navales con portaaviones contarcon y se dijo en su época que alguno que alguno lo arrolló y se lo llevó por delante. El barquito es un barquito de verdad, es un barquito de apenas 7 metros. El orgía se llama ahora me acuerdo Ergía. Si iban, iban tres a bordo y no se sabe.

[00:28:25]

A mí no me cuadra porque. Porque yo he hecho esa derrota Ciudad de la Palma varias veces. Derrota que significa?

[00:28:30]

Él decía sí y no interfiere para nada la la travesía que que que hicieron los barcos de guerra desde Rota hasta Palma. O sea que. Que no cuando las derrotas no se nos interfieren no se cruzan, salvo en la bahía de Palma es muy difícil.

[00:28:44]

Y en la bahía de Palma se habría notado que entonces hay lugares en el mundo más perdido, en sus mares más peligrosos, en el mundo desaparezca más barcos, quizá como esa célebre forma del Triángulo de las Bermudas. Bueno, hay zonas donde desaparecen más barcos. Eh, que son las zonas por donde más barcos circulan. Lógicamente estrecho, floridas, etc. Y hay zonas donde se hunden más barcos, que son los que se llaman las esquinas en navegación, las esquinas o los puntos que toma los navegantes, los oficiales de derrota para que el barco gire en ese punto para dirigirse a otro punto.

[00:29:14]

Entonces son como semáforos que hay en el océano. Pero, pero en el océano no un barco no para entonces ahí hay más accidentes. El punto más conflictivo es el barco. El el famoso barco faro de Nantucket que que es que es el último punto de recalar antes de llegar al puerto de Nueva York, que es donde ha habido, donde ha habido un montón de accidentes allí en el barco faro.

[00:29:38]

Hay como pistas por el mar. Si, utopistas hay que seguirlas. Que hay que seguir lo que se llama el dispositivo de separación de tráfico. Pero eso es muy moderno desde los años 80 del siglo pasado. Antes, cada cual allí se apañaba como podía Cocoon con los reglamentos de abordajes la, la, el, la norma Hagman 14 y la 15 creo que son. Qué es eso del reglamento de abordaje? Perdonáme. Pues eso. Pues eso es un hecho.

[00:30:07]

Es el que nos estudiamos cuando, cuando, cuando nos dan el título de marinos. Sí, sí. Entonces nos dan, nos dicen que la 14. Te obliga a que cuando ves otro barco te mantengas libre de él. Y la 15 creo recordar que te dice que tienes que cruzarte con otro barco. Siempre va por Comodoro.

[00:30:23]

La tecnología ha avanzado mucho. Los barcos se siguen perdiendo. Qué? Qué civilización hay cuando era? Estamos controlados por satélites. Casi todo el planeta está fotografiado, controlado.

[00:30:34]

Pues mira, deberían perderse menos por la tecnología, efectivamente, pero cada vez navegan más, con lo cual la probabilidad es mayor. Pero el hecho cierto es que cada vez se pierden más barcos.

[00:30:43]

Primer capítulo Seguimos adelante en este programa de. Radio Nacional de España. El sonido que nos une. Es posible que conoce la realidad que nos rodea? Cruda, tal como es. Importás. Veamos el atasco de vivir Gaza y 7 años decide ir a estudiar las líneas que te dicen que tú no eres un iluso, al menos que te dicen que tú no soy mujer, soy autista.

[00:31:07]

Contenidos Programa Piezas exclusivas de radio en Sólo en podcast.

[00:31:11]

No lo vas a poder escuchar en ninguna otra parte. Sólo en podcast. En nuestra aplicación y en RNE. Punto.

[00:31:19]

Es Radio Nacional de España. 17 de julio de 1956, el Andrea Doria estaba en Génova, listo para emprender su viaje número 101 a Calama y le faltaban unos meses para jubilarse. Este iba a ser su último crucero. También sería el último para el Andrea Doria en la historia de los mares. Ha habido muchos naufragios. El de la Andrea Doria es un ejemplo la mar. El mar se cobra de vez en cuando el tributo de quienes se atreven a navegar sus aguas y a surcar sus olas.

[00:32:04]

En los últimos 100 años ha habido naufragios muy famosos. Como el del Titanic o los menos conocidos como el del Lusitania y la conspiración que le siguió.

[00:32:22]

Además del choque y abordaje del Andrea Doria, el fin del crucero Hood inglés y el Baleares español, el ferry Estonia. El escalofriante naufragio del Príncipe de Asturias y, cómo no, el célebre Costa Concordia. Repasemos junto a nuestro invitado algunos datos desconocidos de estos célebres naufragios. Te ha gustado la. Muy bien. Ahora sí que hemos dado de lleno en todo el libro, porque todos esos casos y claro, los hemos sacado.

[00:32:57]

Andrea Doria Qué pasa con ese barrio? Pues ese es un caso apasionante, el del Andrea Doria no porque, porque el choque, el accidente, hay muchísimas cosas que contar. Espero que se puedan contar de una forma breve. Chocó precisamente en el barco Faro de Nantucket contra contrato trasatlántico. El Stop Jom sueco fue un poco el caso para que la gente lo entienda, aunque es más complicado y desde el punto de vista técnico, pero nos complicaría mucho ahora, eh?

[00:33:19]

Fue el típico caso de pausa tu paso. Yo para tu paso. Yo al final no me acuerdo y toma pumba.

[00:33:24]

Y si, pero fue un choque, curiosamente que fue un poco y que se ha querido significar entre los marinos. Que fue por amor, no porque el capitán, pero que al agua, pero calma llamaba tanto su barco que en vez de meterle proa al stop para sacudirle lo que intentó es que con un pájaro el Andrea Doria intentara esquivar al esponjosos haciendo algo que no podía hacer y entonces lo que provocó fue que los toronjil le invirtieran a ver si se le metiera dentro de del barco, causándole una herida mortal.

[00:33:49]

Pero en el naufragio pasaron anécdotas increíbles. No hubo un caso, murieron cuarenta y tantas personas más. O sea, fue un un siniestro comprometido, no? Pero. Pero. Pero hubo casos increíbles porque había una niña durmiendo en un. En un. En un camarote que de pronto en el Stockholm había un tripulante español y esta niña era hija de un periodista español que había embarcado en Gibraltar y hablaba español. Entonces, cuando, cuando, cuando van los tripulantes del Estado Juan del Puerto, el abordaje a comprobar las averías en la proa, el el el marinero este se queda escalofrío porque hay hablar español en la parada de un barco sueco.

[00:34:26]

Qué? Que había acabado de abordar un trasatlántico italiano? Y dice Cómo es posible esto? Es un fantasma? Qué pasa aquí? Por lo que había pasado era que la proa del barco sueco, al meterse en el barco americano, había arrancado la cama de la niña del increíble. Es una cosa increíble. Había arrancado la cama de la niña del del del Andrea Doria como una cuchara y se la había llevado sin hacerle ningún daño. Es un caso increíble.

[00:34:49]

El barco se hundió. No, no, no, no, no, no, no! Sí, sí, el que el Andrea Doria, si el estotro no llegó al puerto y se encontró, llegó a puerto. Efectivamente, hay otro caso, una nadadora. Este es un poco más así en plan en plan curioso, no? Que. Que estaba. Que estaba bueno. Pues una. Una señora joven durmiendo en camisón. Entonces. Pues era un ganador americana muy bueno.

[00:35:11]

Entonces, cuando vio que su hija se le caía, se quitó el camisón y se tiró como estaba en cueros a por su hija, salvó a su hija y entonces vio que caía otra niña al agua. Volvió a quedarse en cueros, se volvió a tirar y salvó a dos personas de la misma noche.

[00:35:23]

Si preguntan si sabes algo de los barcos desaparecidos en Canarias, que hay mucha actualidad con ello. Conoces algún caso de barcos desaparecidos en Canarias? Yo a mi me suena de la Pinillos, el Pío XII cerca de de Canarias, pero no, pero no recuerdo ahora mismo ningún otro.

[00:35:41]

Hay más casos de barcos de estos que haya naufragado. Baleares era un barco español que Carcundia, el famoso crucero español Baleares. Esto es un caso tristísimo, no, porque fue porque fue un prófugo, un fratricidio, no españoles contra españoles. Lo que pasa es que es un caso paradigmático del siglo del siglo XX y había que ponerlo. Y qué pasó ahí? Bueno, pues que estos barcos, el Baleares y el Canario tuviera dos barcos muy buenos que se construyeron curiosamente en periodo republicano para dar, para dar mano de obra a la gente de los astilleros que no tenían verdadero sitio en la flota española, pero que cuando.

[00:36:17]

Pero cuando hubo una guerra, pues cayeron en manos de un bando y bueno, pues era lo mejor que había en la flota y les permitió dominar sobre el otro bando. Lo que pasa es que el otro bando fue poquito a poco desarrollando sus técnicas, mejorando sus, sus, sus performances y llegó un momento en que le plantó cara al Canarias, al Baleares y a punto estuvo de la batalla al cabo Palos de hundir, de hundir al Canarias también siguen.

[00:36:42]

Hasta cuándo van a estar navegando esos barcos? El Canarias Estados también 976 que se que porque por motivos políticos se desplazó a qué ruta hacía. No era, no era ruta, eran barcos de guerra, barcos de guerra. Es que me hizo una guía de su barco de spray, eh? Vayamos a la historia del ferry Estonia.

[00:37:01]

Bueno, este fue otro drama tremebundo for Estonia. Porque. Porque navegando contra contra la mar, en el mar, en el mar blanco. Por lo que pasó es que la mar le fue arrancando el portón de proa y llegó un momento que se le cayó. Y entonces la mar entró por ahí, el barco volcó y murieron 800 y pico personas. Algo, algo horrible. Sí, cuando ocurría esto. Te acuerdas qué ocurrió en los años 90, creo recordar noventa y tantos 1990?

[00:37:25]

Sí, sí, sí, muy recientemente. Y ha llevado precisamente a que las a que las homologaciones, a que todos los sistemas de seguridad solás efectivamente hayan mejorado muchísimo. Cada uno fragio ha traído muchísimas, muchísimas, muchísimas innovaciones. Y eso es lo importante, que aprenda que la que la sociedad, por lo menos la la sociedad náutica técnica, aprenda de los de los fracasos. Porque un naufragio es un fracaso de la. De la tecnología naval.

[00:37:50]

El Príncipe de Asturias.

[00:37:52]

Bueno es el que llaman Titanic español en realidad. Bueno, pues qué más hubiera querido el ser un Titanic que era no llegaba ni a la tercera parte del tamaño del Titanic. Era un buque de la emigración. Y bueno, pues ahí para que la gente no se entienda también no estamos en el caso técnico que se lee y se define bien en el libro. Para que la gente nos entienda bien hay que decir que fue el típico caso en que el capitán, que era un capitán buenísimo al capital, Lotina Brisca, un capitán excelente, está intuyendo que su barco va contra una piedra.

[00:38:20]

Estaban llevaban varios días sin una oposición fiable porque había estado nublado y en el sitio a donde se acercaban había una isla que tiene propiedades magnéticas. Entonces le desviaba la aguja y se sospechaba que eso pasaba, pero no se tenía certeza de cuánto. Y el capitán se olía de noche, qué le podía pasar? Pero a él se nota perfectamente. Además, no es lo que sucede en el barco que él querría, a ver si ha desviado más y que a él el cuerpo le pedía eh, desviarse 45 o 50 grados de rumbo, pero que por la situación especial que se crean un puente de mando en que parece que hace una desviación grande y tal, pues pues has entrado en pánico o lo que sea, pues hizo solo desviaciones pequeñitas 10 grados 15 grados hasta que se encontró la isla de proa y se la comió entera.

[00:39:08]

Y además fue un naufragio espantoso. El barco se partió por la mitad como nueva rapan y murieron un montón de personas. Si lo que da rabia de este caso no es que el capitán Lotina intuyó que iba al desastre, pero por no hacer una cosa excesiva, eh? Al final se produjo el desastre. Cómo saben ellos que donde hay rocas hay mapas, supongo no muy marcados y se saben las rutas, las cartas marinas. Tú fijas tu posición y entonces das rumbo para, para, para, para evitar lógicamente estas cartas.

[00:39:35]

Pero el problema es que antiguamente, cuando cuando estaba nublado con el sextante, no podías encontrar la latitud. Entonces claro, la la, la la posición era meramente orientativa, no? Y cuando estás arrimando te ha costado? Pues eso es muy peligroso y más con un trasatlántico de vapor que va 12, 14 y 18 nudos.

[00:39:51]

Ya hay un caso paradigmático que ha ocurrido muy recientemente y sigue todavía actualidad que si el Costa Concordia cómo un barco tan increíble. De repente calle ahí al lado de la costa y se mete ahí casi a la casa de los vecinos de la isla.

[00:40:05]

No lo sabemos nadie, porque la verdad es que la casa armadora y el juez que tiene en sus manos todos los datos todavía no los han hecho públicos. Pero si entras en Internet, la derrota que siguió el Costa Concordia es que no ofrece ninguna duda. El oficial de derrota lleva al barco a pasar por encima de una piedra.

[00:40:20]

Si es así de claro, equivocación suya. Pues sí, si, sí, si es que no hay otra. Lo que pasa es que el capitán, como máximo supervisor de la derrota, es el máximo, pero supongo que sus barcos, más esos, ese tipo de cruceros llevarán como van. Llevan absolutamente de todo, la carretera super marcada y absolutamente todo. Pero precisamente por eso, cuando nos ponemos a hacer virguerías, como pasar por delante de un puerto arrimándose a tierra para saludar y no sé qué y no sé cuantos para divertir a la gente, pues todo esto se va asentando poquito a poco al diablo.

[00:40:49]

Y cuando el cántaro se arrime muchas veces a la fuente, al final, pues si se rompe damos un paso todavía más en ese extraño mundo del mar o la mar, que es como si viniera a reclamar de vez en cuando unos cuantos cadáveres con esos barcos desaparecidos, estos naufragios. Vamos al fondo del mar ahora. El 12 de agosto del año 2000, el submarino nuclear lanzamisiles Cours, con 118 tripulantes a bordo, se hundió en el mar de Bahréin mientras realizaba ejercicios de entrenamiento con la flota rusa del norte.

[00:41:27]

El 10 de agosto de 2000, el submarino Cours de propulsión nuclear había salido a efectuar un recorrido de entrenamiento con la flota del Norte. Durante la mañana del 12 de agosto lanzó un misil de crucero Granite de fogueo a la flota que estaba liderada en el portaaviones Almirante Kuznetsov y el buque insignia el crucero nuclear Pedro el Grande. Unas horas después, el submarino debía acabar con su supuesto adversario mediante torpedos de fogueo. Sin embargo, a la hora fijada, en lugar del movimiento de un torpedo, el operador del sensor acústico del crucero Pedro el Grande registró una explosión después de la cual la nave experimentó una fuerte sacudida.

[00:42:27]

Guardia, el comandante de la flota del Norte, ya se las popoff, que también viajaba a bordo del crucero. Preguntó qué había ocurrido. La respuesta que obtuvo fue Se encendió la antena del radar. En realidad, la turbulencia que se sintió en el crucero provenía de las explosiones del Kursk, que se encontraba a 40 kilómetros del Pedro el Grande.

[00:43:00]

Qué ocurrió dentro de aquel submarino? Nuestro invitado nos da respuestas. Del mundo de los submarinos, que es apasionante, de la cantidad de elementos que van por ahí abajo, que nos veamos como cuantos submarinos están funcionando ahora. Nucleares hablamos nucleares ahora pocos no llegarán al centenar. Pero la Guerra Fría, o sea, de los años 60 a los 80 del siglo pasado, había más de 200 funcionando por todo el mundo y por los polos, que es el gran lugar de lanzamiento para atacar al enemigo.

[00:43:32]

Entonces, por qué no? Por qué? Porque. Porque el Polo Norte permite ser bajo los hielos los indetectable y atacar al enemigo desde una posición muy cercana. Entonces el Polo ha sido el gran escenario de la Guerra Fría cafetera de Estados Unidos. La de Rusia, por un lado no es HD y esas son las alturas. Ya no sé si vamos al curso o no, como quieras. Cuéntame qué pasó. Fue un caso también. Aquí decíamos en esa dramatización.

[00:43:58]

De hecho nos acompañará Conchi. Sí, sí, está muy bien, aunque esos sonidos de las explosiones y demás. Qué pasó? Explotó algo dentro? Qué pasó?

[00:44:07]

Parece ser. Parece ser que uno de los torpedos perdió, perdió líquido de su interior. Y entonces estos productos químicos que son para para explosivos, pues son muy peligrosos. Entonces e hizo explotar por simpatía de la cámara de torpedos de proa enteras, con lo cual quedó el submarino cortado como un salchichón por la parte de atrás y se hundió. Pero claro, con personas vivas a bordo y estuvieron 9 horas. Hay un diario en el libro. Está por cierto, hay un diario escrito saber de un tripulante que es escalofriante leerlo, que estuvieron 9 horas esperando a que fueran a rescatarlos en balde porque tardaron diez días en ir a rescatarlo.

[00:44:44]

Ya hubo un conflicto político bastante grande.

[00:44:46]

Pues sí, porque tardaron en pedir socorro y el que ellos confiaban en tener medios, pero con la mala suerte de que la acoplador que los rusos manejaban. Pues para que nos entendamos, cuando, cuando, cuando bajaba sobre el submarino, si el submarino estaba inclinado más de 45 grados no se podía acoplar. Entonces eso fue un problema técnico gravísimo, que con el curso he aprendido un montón porque los medios de rescate de submarinos han mejorado un montón y se ha gastado muchísimo dinero en ser capaces de rescatar al próximo submarino, que es accidente.

[00:45:17]

Ojalá no ocurra, pero en el mundo habrá a lo mejor 500 submarinos navegando. Hay que tener medios para pagar entre todos los países a ver si van a tener submarinos, porque hay que tener medios para sacar de allí a la gente.

[00:45:30]

500 Si se descargan, se van. Quién es el que más? El país que más submarinos tiene está Estados Unidos? Sin duda alguna. Si después del 11-S.

[00:45:36]

Rusia sí, Japón sí, sí, aunque ha bajado un montón porque de la Unión Soviética ha bajado de detener. Pues eso es unos 250, 200 a los 40 que tiene ahora ha bajado un montonazo a mejorar en calidad, digamos. Pero aún así la técnica rusa es que tiene sus problemas.

[00:45:57]

Vamos un poquito a ese momento de la Guerra Fría que sin saberlo, hemos estado a punto de una guerra nuclear como la que ocurrió en Cuba la crisis de los misiles. Y nadie se enteró. Y eso provocado bajo las aguas del mar. Varias veces, varias veces. Porque los submarinos, un submarino que se hunde, un submarino que tienen un accidente y explota. Pues puede ser interpretado. Podía ya no, afortunadamente, pero podía ser interpretado por la otra parte como un ataque y desencadenar un ataque por el pueblo.

[00:46:25]

Por otra parte. Entonces fíjate, fíjate el peligro que era la responsabilidad que llevaba un un comandante de un barco. Que por cierto, hay una película la década XIX, que no sé si la habréis visto que a 19, que el protagonista era Laia Niso, me parece saber si Harrison Ford me parece también que qué le que le pasó, esto que le pasó, esto que entre que entre entre, entre Groenlandia y Noruega sufrió un accidente en el circuito de refrigeración y entonces pues claro, estuvo a punto de explotar.

[00:46:53]

Entonces imagínate el problema tuviera que que hubiera sido, ya decías antes, que la tecnología de los submarinos atómicos o nucleares era un tanto extraña y que ha habido casos de accidentes bastante desconocidos, quizás para el gran público.

[00:47:09]

Sí, sí, sí, sí. Ha habido además, muchos más barcos submarinos soviéticos hundidos que americanos por accidente. O sea, la proporción es como de 7 a 1. Una cosa así. Entonces, claro, es que los Lour, los rusos trabajan con una tecnología que el que el aspecto calidad del aspecto humano siempre está menos valorado que la tecnología estadounidense o que luego sea más robusta. O sea, no hay nada que sea perfecto. Unas son mejores, otras son peores.

[00:47:32]

Pero hoy los rusos han pecado muchas veces de inconsciencia y el tener 200 reactores nucleares como hay ahora en el Severo Dings de los de los de los submarinos desguazar? Pues imagínate qué haces con eso. Es un problemón tremendo. Hoy en una. Sí, sí, sí, sí. En una base en Arkangel, sin saber al lado de Arkangel. Hay allí como como cien, cien reactores nucleares metidos en cajas de cemento haciendo torres tremendas. No ha habido un documental en la tele glosado.

[00:47:58]

Tiene algún caso cree llamado la atención cuando sea Bayes todos los submarinos? Bueno, el más y el más significativo es el escorpión americano. El escorpión era un héroe, un barco de estos líderes de la Guerra Fría. Aunque los americanos no quieran reconocerlo, pues era el típico que se iba a buscar a espiar a los rusos, a a buscar en las bases rusas que qué misiones tenían. O sea, era un barco de grande, gran, de grande.

[00:48:25]

Gran actividad de la Guerra Fría. Y entonces paró en Rota para Rota y salió después para, para para comprobar la actividad enemiga entrecomillas en aguas de Azores. Y desde ahí pues no se vuelve a saber nada del del escorpión con 100 personas en su interior. Un submarino, vamos carísimo en 1968. Entonces empiezan a buscar efectiva la red, las redes de americana que había, que había con cables y con todo esto no, pues detecta un hundimiento en Azores van con barcos, con barcos especiales para para investigar en las profundidades y lo encuentran.

[00:49:01]

Lo encuentran partido en tres trozos con la con la cola, con la cola embutida dentro de submarino, la torreta parte y la proa por otro lado. Y todo el mundo muerto, por supuesto. Y entonces empieza la investigación y se da un caso curiosísimo que si quieres ahora cuéntame. Tenemos tres mil. Tienes odio? Cuenta mal. Estupendo, pues se produce una triple casualidad. Y en el año 68 el el el el buque espía pueblo es capturado por los norcoreanos con los códigos de señales estadounidenses.

[00:49:33]

En este mismo año el escorpión desaparece, pero también en este mismo año, como ya sabes. Sabido es, pues, el célebre espía Walker americano les pasaba a los soviéticos las claves de los de las señales americanas. Entonces lo que pudiera pasar y. Y dice en alguno de los libros americanos un par de. Del libro de los americanos que pudo pasar? Es que el. El. El escorpión de firma hidropónica conocida por los soviéticos y con sus señales descriptas por los rusos gracias a que conocían estas señales, era seguido por los rusos y fue destruido por ellos.

[00:50:11]

Lo que imagínate que hubiera podido pasar. Sí, eso sí, el accidente este sí fue un accidente o sí fue una apuesta, pues hubiera podido desatar la Tercera Guerra Mundial.

[00:50:23]

Muchas preguntas. Ven aquí hablan de los submarinos, si sabes, submarinos alemanes hundidos en la bahía de Uruguay y Argentina en Chile, a los pocos meses de terminar la Guerra Mundial. Sabe algo de eso, no? Bueno, eso es lógico, porque muchos cho se refugiaron allí y entonces unos llevaban prisioneros, creo recordar por un artículo que he leído y hay mucha, hay mucho tema y político y de los nazis en en escapatorias y todo esto. España tiene submarinos.

[00:50:50]

Si si, si, si, si, si tiene. Ahora tiene tres nada más. Pero pero allá va a tener 8. Y por la crisis hemos bajado.

[00:50:57]

Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, mandamos los Delfín al desguace o a o museo, que uno está en Cartagena por cierto de museo y otro el del Siroco, creo recordar, pues se ha retirado porque estaba hecho polvo, ya no vivía aquí.

[00:51:10]

Y qué me contabas? No vamos a hacer el país un submarino que no era, no se hundía o no se se levantaba. Cómo era? No, que no, que no, que no, que no flotaba, ya no flotaba. Sí, sí, sí. Hay varios años, sí, cuando cuando estás desarrollando un submarino. O sea, lógicamente hay veces que pasa esto en los desarrollos, pues no son perfectos y hay que ir modificando, hay que ir probando hasta que las cosas salen bien.

[00:51:34]

Y por suerte o por desgracia, lo tenemos muy cerca de casa, muy cerca, muy cerca. No quiero decir, pero saldrá todo bien, eso será todo. Si eres optimista, ejercerlos. Visto Samovar estuvo con nosotros unos minutos hablando de algunos naufragios y barcos desaparecidos. Tú no crees que haya fuerzas extrañas que pueda hacer que puedan hacer desaparecer los barcos? Y como pasaba en algunas películas, que algunos barcos del turismo de las Bermudas podrían aparecer en otros sitios, o las tripulaciones que habían desaparecido podían aparecer por alguna intervención de vete a saber qué.

[00:52:10]

Claro que puede haberlo. Y si lo hay. Lo que yo espero es que seamos capaces de demostrarlo para aclararnos y ver que ver qué es eso y cómo funciona y para aprovecharlo para bien.

[00:52:21]

Forma de contacto contigo? Tienes un blog o algo? Sí, sí, sí, sí. A San Juan, la mar, los barcos y la literatura.

[00:52:26]

Un portal de WordPress. El que quiera repruebe bit vuelve a repetirlo, por favor. San Juan. La mar, los barcos y la literatura.

[00:52:34]

Ha sido un placer. Ha sido un placer que ya está con nosotros. Pero hayas disfrutado de esta primera visita al espacio en blanco? He disfrutado un montón. Muchísimas gracias. Gracias a ti. Ha sido un placer tenerte retraido.

[00:52:47]

Regresamos de los mares y paramos un momento de nuestro viaje. Llegan las noticias de las tres. Las dos son así las Canarias y tras ellas volveremos.

[00:52:58]

Redes sociales abiertas a vuestra participación en Blanco Radio, ya sabéis, en Facebook, Twitter, Instagram. Os queda mucho por descubrir y será tras unos minutos aquí en vuestra casa, en el espacio en blanco, en Radio Nacional. No vayáis.