Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RTVE. Punto. Es para la Cardan. Espacio en blanco en Radio Nacional de España con Miguel Blanco.

[00:00:23]

Volvemos después a la actualidad pasaron dos minutos de las tres, las dos en las Islas Canarias, es el tiempo de los misterios aquí en Radio Nacional.

[00:00:33]

Ahora nos queda por delante para seguir a la búsqueda de enigmas y respuestas. Hay los temas que tenemos preparados para ofreceros los hackers y los viajes astrales. Yo tengo, no lo habéis pedido en multitud de ocasiones. Vamos a comenzar con eso, con la posibilidad de viajar sin movernos. 2 invitadas esperan para ofrecernos respuestas tras esta introducción os lo contamos.

[00:01:05]

Nuestras siguientes invitadas son viajeras, visitantes de un mundo desconocido, lleno de sorpresas y habitantes. En él se mueven nuestras invitadas, que han descubierto un universo único, lleno de proyecciones astrales, de conexiones de maestros, guías y ángeles, incluso de visitas a otros planetas y estrellas. Una experiencia que viven y experimentan desde el conocimiento espiritual a través de los viajes astrales, del contacto con maestros, guías y ángeles. El mundo onírico y otros planos de consciencia. Ellas nos van a dar un testimonio muy vivo y fresco, hablándonos de lo que existe al otro lado, de esa línea que nos separa de esos otros mundos.

[00:02:09]

Pero dejemos que sean ellas quienes nos lo cuenten. Y seguimos con ese tema que ha suscitado gran interés y que muchos de vosotros nos habéis pedido que repitieran o que habláramos de él en el espacio en blanco.

[00:02:39]

Y por fin buscábamos viajeros astrales. Por fin, en esos próximos minutos vamos a poder presentar a dos de ellos Raquel Martínez Matá. Buenas noches.

[00:02:50]

Hola. Bueno, mil cosas os he dicho.

[00:02:53]

Hablo también un poco catalana, para que veas. Licenciada en Ciencias y Tecnología de los Alimentos y diplomada en Ingería Ingeniería Técnica Agrícola EURES. Sí, vale. Déjadme saludo a tu compañera Adriana Gomez. Buenas noches, Arima.

[00:03:07]

Hola, buenas. Ya. Cómo estás? Muy bien. Diplomada en Magisterio de Educación Física. Has colaborado en el proyecto del Centre Centro Thao. Ahora estás dando clases a niños?

[00:03:18]

Sí.

[00:03:19]

Y cómo os iba a las dos prometeros en este? Bueno, habéis escrito una obra de la cual vamos a hablar. Se llama Camino hacia el origen, que recoge un poco algunos de vuestras experiencias en ese mundo astral. Cómo os dio por meteros en el mundo astral? Cómo fue? Eh? Pues mira bien, eh? La verdad es que Raquel y yo íbamos juntos al instituto y a eso de los 15 años digamos que hubo un momento en que a las dos nos pasaba las mismas cosas.

[00:03:42]

Pero aún no lo habíamos compartido. Y justamente pues ahí empezamos a hablar de ello y a compartirlo. Y dijimos oye, pues nos pasan cosas muy similares. Y en aquel momento eran muy cosas muy raras, porque estábamos hablando de proyecciones astrales y de contacto con conectar realidades más sutiles. Y pues ahí empezamos a compartirlo. Digamos eso. En tu caso también fue así y hoy hablará Ariadna recién en tu casa?

[00:04:12]

Pues sí, sí, sí, porque nos conocimos en el instituto y puesto que empezamos a percibir sensaciones y luego al contar nuestras experiencias, empezamos a experimentar.

[00:04:29]

Bueno, ahora ya contarme cómo fueron vuestras primeras experiencias en este llamado mundo espiritual.

[00:04:36]

Pues mira, el caso es que hablaría muy bien. Gracias.

[00:04:39]

Vamos identificando y ahora. Hola, yo soy el caso que empezamos con las proyecciones astral y pues ya había oído habías leído en algún sitio como hacerlo? Aprendisteis hacer las proyecciones o por un voluntario?

[00:04:52]

Fue más bien experimental al principio, porque cuando hacíamos fiestas sobre todo y antes de irnos a dormir, experimentamos una vibración que desconocíamos en aquel momento y ya era como muy raro porque era justo lo que tengo que me vela y a ambas nos pasaba lo mismo y decíamos oye, pero esto qué es? Y a partir de ahí empezamos como a informarnos y ahí sacamos que estas vibraciones que nos ocurrían, pues eran como principios de desdoblamiento del cuerpo astral. Y a partir de ahí, pues empezamos como a tener las experiencias más concientes.

[00:05:30]

Y bueno, si realmente fuera del cuerpo y ya empezar como a bueno a jugar un poco, no a decir bueno, pues si estoy fuera del cuerpo y me estoy viendo dormida, veré qué puedo hacer. Y pues bueno, en el caso de Raquel, pues le gustaba mucho más las las, las extremidades, las paredes, no traspasar paredes y también puede hacer alguna voltereta por la habitación. Y a partir de ahí, pues esto fue como el inicio más claro, no?

[00:05:57]

Y bueno, hay quien dice que al comienzo de las experiencias uno siente mucho miedo.

[00:06:03]

Vuestros primeros miedos fueron poderosos, potentes. Eh, eh? Bueno, el caso es que al principio sí que conectar con estos planos de día era un poco, digamos, nuevo para nosotras y sobre todo para Raquel. Eh, eh? Ella también empezó a ver bajos astrales en aquel entonces, cuando se desdoblada el cuerpo astral y también podía contactar con este plano y ahí sí que que ambas. Pues he experimentado un poco de miedo porque desconocíamos todo lo que estaba pasando, digamos, en estas verdades más sutiles.

[00:06:38]

Pero bueno, esto fue como en los primeros años. Luego ya nos empezamos a acomodaría y a sentirnos más seguras con lo que nos estaba pasando y. Y se fue quitando un poco miedo porque sí que teníamos mucho respeto porque no sabíamos con lo que estábamos tratando. Entonces esto nos daba como bueno, como ganas de decir bueno, no sabemos lo que es, pero bueno, mejor lo respetamos y vamos poco a poco. Nombre Raquel.

[00:07:04]

En tu caso sentiste miedo las primeras veces? Y qué se siente cuando uno sale del cuerpo, cuando se comienza un viaje astral? A ver, sobre todo los primeros meses, los primeros meses, y que tenía miedo porque nadie me había explicado nada. Es como ver un alma transparente en tu habitación. Pues no es lo más normal del mundo y asusta, pero. Pero después, poco a poco vas intentando interactuar e interactuar con estas almas y te vas acostumbrando a a que en realidad no te pueden hacer nada y que solo quieren que las mandes a la.

[00:07:47]

Espera, Raquel, has dicho que viste, viste o veis cuando estás en ese plano?

[00:07:53]

Almas transparentes en tu habitación, seres transparentes, transparentes, tienen como la imagen de un ser humano, pero más translúcido.

[00:08:05]

Hemos explicado un poquito en la primera parte del programa cómo es la mecánica. Sales del cuerpo, te sientes flotando fuera de tu cuerpo. Ahí hay una sensación de miedo porque crees que estás muerto y de repente sientes una sensación de plenitud y de libertad. Es así. Si sientes que puedes ir a cualquier lugar. Sí, de hecho, cuando en las diferentes especies que salido del cuerpo no he tenido miedo porque es como una sensación muy agradable y te das cuenta de que en realidad estás como muy libre y que puedes hacerlo.

[00:08:35]

Quieras que no, no da miedo. Pues sí.

[00:08:40]

Si Ariadna quiere decir algo. Bueno, al respecto, la verdad que qué tengo que tener presente que mis padres. Yo les preguntaba acerca de lo que me estaba pasando y. Y si, qué recuerdo de mi padre en algún momento o cuando te pacien de esta situación diciendo que tu cuerpo astral está a punto de dóblate. Pues bajar y tranquila. No? Y en este caso, pues recuerdo que las primeras veces. Eh. O sea, para mí era como un juego no decir bueno, pues me doblo y todo el abanico de posibilidades que se abría delante de mis ojos era mucho más poderoso que que realmente algo que me pudiese producir miedo o no en estos otros planos.

[00:09:21]

Y digamos que la sensación de miedo fue como muy efímera, no? En este caso, sobre todo en el de las proyecciones, es decir, que tus padres ya te ayudaban o te aconsejaban en este tema, no?

[00:09:31]

Bueno, la verdad es que, o sea, o sea, no, porque yo les preguntaba cosas y nunca me decían nada como para no influenciarme, sabes? Porque si que ellos creen en estas cosas, pero vale. Pero ninguno de los dos nunca me ha dicho esto. O te pasa porque no por esto otro o lo que sea que me he mejorado bastante, bastante terreno. Me encanta creer en esas cosas. Y si uno se puede ir, cuándo o dónde vais vosotros?

[00:09:57]

Cuando salís de si ese viaje, ese viaje astral. Aquí en vuestro libro hay experiencias súper alucinantes. Luego os preguntaré a ver forma de creerselo mundo. Vaya, vais a estar atrás día vais a ver no sé donde otros planetas donde se pudo ir?

[00:10:12]

Pues a donde quieras, porque cuando cuando sales del cuerpo entras como un estado eh? Digamos en cómo te puedes conectar en a otra dimensión. Por tanto. Pues. Pues tienen el pasado en el futuro. Pues no son el presente a diferentes lugares del planeta tierra. Eh. E incluso. Pues. Fuera de la tierra. Cómo? Como habrás visto en el libro. En el Sol, en Venus, en Júpiter? Pues contamos un poco las experiencias que hemos tenido en estos lugares.

[00:10:46]

Bueno, luego analizaremos un poco críticamente algunas de esas experiencias. Si te parece bonito y quiere con quien te puedes encontrar y podrás decir qué, quiénes son las entidades. Si quieres hablar sobre Raquel con las que os encontráis entidades espirituales extraterrestres, habéis hablado antes de bajos, bajos, astrales. Quiénes son los que habitan en ese otro mundo?

[00:11:03]

Quieres que digamos que viven ahí? Cómo? Como nosotros que somos los humanos? Pues ellos no se llaman, pero son seres que viven en otro planeta, pero normalmente en otras dimensiones, no en la tercera o en otras dimensiones. Exacto, Mari, cómo comunicas con ellos? Cómo se establece o si llegáis? Hola, me llamo Ariadna. Me llamo Raquel. Vamos a comer algo?

[00:11:28]

Bueno, nos comunicamos telepáticamente. Pues es que es una forma de comunicarse y de hecho ellos ya saben de nosotras. Hola! Desde que nos conocimos por primera vez, pero ellos ya nos conocen cuando llegamos ahí.

[00:11:44]

Y eso cómo se puede explicar? No lo sé muy bien, pero entiendo que ellos, al estar en dimensiones superiores, tienen un conocimiento más amplio de la vida y por lo tanto saben de muchos ceros. Luego me pondré más crítico con vosotras y ángeles, seres espirituales, habéis contactado con ángeles? Con ángeles? Sí, eh. Y bueno, de hecho siempre nos acompañan los ángeles cuando, osea, a lo largo de la obra de nuestras vidas, ángeles a nuestro lado y son ellos los que digamos, nos cuidan o controlan más, que controlan, nos guían, pues por nuestro camino.

[00:12:38]

Bueno, hay un capítulo en el libro que se titula Ángeles tocando la almohada. Qué experiencias nos podéis contar con respecto a ellas? Pues mira, ahí voy a ver.

[00:12:48]

Voy a hablar yo y he hecho. Esta fue como la experiencia más chocante que me ocurrió hace 17 años más o menos, pues una de las noches yo tenía tendencia. Como había ruidos por la habitación y hubo un momento en que dije Oye, os voy a preguntar quién hay ahí? Porque yo sabía que había alguna energía o alguna entidad tiritaba manifestando lo que yo no me creía suficientemente madura. Pues no, no había intentado como conectar con tiempo, no?

[00:13:18]

Y esa noche, con la luz apagada y todo en silencio, pues le pregunté en voz alta quién era, no? Y el caso es que tardó unos minutos. Pero. O sea, pensándolo bien, pues si no me puedes decir salta, escríbelo en un papel. Y eso que en pocos segundos de donde tenían los papeles de la impresora, pues yo vi de un papel como como salía de la impresora y donde estaba el lapicero que también se movía.

[00:13:47]

No, nadie lo tocará.

[00:13:49]

Claro que está con la luz apagada y no había nadie en la habitación. Y ahí fue como el primer contacto consciente de o sea que me puse a hablar con la entidad o hay que estar en contacto con lo más directo. Y ella de verdad me respondió No! Y a partir de ahí iba al día siguiente y yo me levante por la mañana y todo estaba en su sitio, como si nada hubiera ocurrido. Pero yo estaba despierta en aquel momento cuando cuando ocurrió esto, no?

[00:14:13]

Pues dile de día, justo cuando yo me dormí, pues siempre he intentado como conectar con esa entidad para, para, para una manera sacar más información de esa manera. Y justamente pues apagaba la luz, me tiraba en la cama mi teléfono, no me ponía la cabeza en la almohada y ahí pues no han visto pues esta entidad a tocarme la almohada. Es decir, yo me tumbaba y a la cabeza la almohada y sentía como físicamente mi almohada, eh?

[00:14:44]

Es decir, como si alguien hubiera puesto delante de mi nariz y en mi mejilla apretando la mano hacia abajo. Y esto fue como bastante fuerte, porque ya no era ruidos, ya eran cosas como más y más ínfimas, y no que ya era alguien que estaba manifestando físicamente delante de mis narices. Y a partir de ahí, pues con esa entidad, así como un código para saber quién era yo, si me tocaba el cojín o si yo le preguntaba si era mi bisabuela, que también sabía que se había muerto en esa misma casa, no?

[00:15:21]

Y si me tocaba el cojín de decir que sí? Y si no me lo tocaba quería decir que no? Luego giraba el código como para realmente tener una información más coherente. Y al final también le pregunté si era realmente mi ángel. Y la respuesta cada noche era que sí, que era mi ángel, que a mi ángel, que era mi ángel bueno. Y finalmente, pues a partir de aquel día, pues es como un canal que tengo de conexión con con.

[00:15:44]

Bueno, de hecho en aquel momento yo les llamaba ángeles, pero realmente ahora sé que es mi guía, que hay una diferencia entre ellas. Maestro de ángeles y. Pero esta está a mi lado y ella. Y es mentira, eh? Bueno, aunque está en otro plano que me está acompañando en mi vida y una manera de comunicarme con él es a través de lo físico y de tocarme la almohada y también a veces haciendo cosquillas. Y bueno, y otros tipos de sensaciones que puedo identificar ya claramente después de unos ocho años de comunicarme con con él, no?

[00:16:30]

Si me permitís, damos un paso hacia atrás. Ariadna Raquel, cuando uno sale fuera del cuerpo. Cómo te sientes? Si eres un espíritu que has abandonado, eres luz? Raquel.

[00:16:42]

Sí. Bueno, en realidad sí que es difícil de explicar, pero sí es consciente de que eres tú un ser el que eres consciente de que eres tú. De que estoy aquí.

[00:16:58]

Presencia todo en todo momento. Eres consciente de que eres tú y de que estás fuera del cuerpo. Porque, como muy evidente, el Estado es menos. Digamos que es como mi estado etérico, porque no tiene la densidad del cuerpo bien y estás como flotando.

[00:17:16]

María no nos ha contado su experiencia. Algunas parece que a ti te ha llamado la atención de estos viajes, Raquel. Bueno, en realidad lo que más me ha impactado es el nivel de conciencia de que los seres que me he ido encontrando en los diferentes planetas son como seres muy sabios que tienen como un, digamos, una manera de vivir muy, muy sana. Como siempre, desde el corazón. Y todo muy. Como muy bonito lo que lo que más me ha impactado.

[00:17:53]

Dejadme que sea un poquito crítico, eh? Cómo se sabe que todo esto que contáis es verdad? Es decir, qué pruebas tenéis vosotros que habéis estado en otros planetas? Bueno, de locos decir que el Sol no llega, el sol si hace frío, según dicen los científicos. O habéis estado con los mayas en Egipto y por eso dice que todo es un contais. Es cierto y no estoy zumbada.

[00:18:13]

Mira, respecto a esto, digamos que estas experiencias nos empezaron a ocurrir con con 15 años y que en aquel entonces, pues a nivel experiencial no hemos recorrido casi nada de camino como para poder contrastar estas experiencias, no a nivel consciente, pero sí que es cierto que a partir de entonces y cada vez nos ocurrían más a menudo, y no solo estamos hablando de proyecciones astrales, sino también al conectar con estos planos de conciencia, también hemos podido establecer una comunicación con con nuestro maestro y guía de ángeles y lo que es más importante, con nuestro Yo Superior.

[00:18:50]

Y desde bien jovencitas que a nosotros nos gusta meditar y intentamos cada día, pues meditar un rato antes de irnos a dormir y conectarnos, conectar entidades con nuestro Yo Superior. No digamos que en este transcurso de diez años toda esta información, aparte de contrastarla con nuestras amistades más cercana, pues también lo hemos hecho sobre todo con nuestro Yo Superior, y no sólo digamos canalizando la información directamente, sino también a través del péndulo. Es decir, hace unos años atrás como bueno, tres o cuatro que utilizamos el péndulo a menudo.

[00:19:26]

Y digamos que esta herramienta nos permite pues preguntar y corroborar toda la experiencia que tenemos. Es decir, si alguna noche, pues, hemos visitado un sitio y hemos ido a la serie de experiencias, pues que lo damos a nuestro Yo Superior donde hemos estado, en que mensión hemos estado, eh? Qué hemos aprendido ahí? O que? O que necesitábamos? Y si realmente es cierto o no lo que nos ha ocurrido o es fruto de nuestra mente?

[00:19:52]

Sí que es cierto que al principio, al no dominar mucho el tema de la telepatía o de o del viaje astral o dones que van relacionados entre ellos. Pues sí que había como mucha parte mental de que te juzgas a ti mismo de lo que estás viviendo y todo. Pero con el tiempo, pues hemos ido creando una base bastante sólida a partir de la práctica diaria y de intentar conectarnos cada día y ver cómo la base más sólida que tenemos la conexión con nuestro Yo Superior y.

[00:20:23]

Y sobre todo preguntar y verificar toda la experiencia de a través de del NO. Y bueno, este es un poco, digamos, no está nada más. Más evidente, no? Aparte también que a nivel físico hay muchas algunos viajes que hemos hecho que si civico, pruebas físicas que hemos podido conectar con nuestra vida de vigilia. Sí, también nos da coraje y nos hace ver que esta realidad se tiene que. Pues como acariciando, pues también tienen mucha conexión con nuestra vida física, que realmente es la que estamos experimentando aquí en la Tierra y en tercera dimensión, no?

[00:21:05]

Raquel, Arianna, casi tenemos que terminar el tiempo vuela. Yo me prometo volver a hacer otro programa para hablar más concretamente de esos destinos, a dónde vais? Pero brevemente, qué habéis aprendido de estas experiencias que lleváis haciendo? Que os han enseñado quizá que existe otra realidad? Para digamos que digamos que estoy de cruda a nivel práctico y bueno. O sea, son el pilar de nuestras vidas ahora mismo, porque la espiritualidad es para nosotros algo, algo firme y diríamos que se entrelazan con nuestra vida diaria de una manera increíble.

[00:21:40]

Sobre todo a nivel de aprender. Pues bien, venido a conectarnos con el todo, porque constantemente estamos recibiendo señales o pequeñas señales que nos demuestran que la realidad gira en la que vivimos, pues está interconectada con otras que percibimos en menor medida, pero que también están ahí e mostrándonos que hay algo más. Y bien, pues supongo que también hemos aprendido un montón de cosas más que se podrían resumir en los valores de la humanidad y hacia dónde estamos dirigiéndonos hacia la luz.

[00:22:17]

Y todas estas experiencias digamos que irradian muy buena energía y sobre todo, mucha esperanza de cara al futuro y de cara a. Tendríamos que. Bueno, simplemente que hay que actuar o simplemente bueno. Es como una puerta abierta muy grande hacia hacia un despertar de conciencia y se hacer un poco. Estamos aprendiendo.

[00:22:44]

Para ti no es un momento. Hay todo un sentido. El tuvo un plan. Entonces para que el ser humano llegue a esa blusa es nueva conciencia. Quizá lo habéis aprendido en vuestras experiencias. Si habéis estado ahí. Tutela? Ndonos ayudandonos para ir a esa nueva conciencia. Sí, sí, totalmente. Con el paso de los viajes nos hemos dado cuenta de que en realidad todo este conocimiento es para que todos los humanos lleguemos a un día a tiempo, digamos, ascender y llegar a otro nivel de conciencia.

[00:23:23]

Y todo ello lo han reflejado en una obra que se llama Camino hacia el origen. Raquel Ariadna Y no estoy loca, es verdad.

[00:23:32]

No puedo hacerlo todo. Bueno, sí, un poco sí. Estamos todos locos, pero tenéis muy buena. Tenéis muy buena onda. Forma de contacto. Sé que este tema le interesa mucho a muchísima gente. Hay mucha gente joven que se quiere y se ha metido en ese mundo y están en sus caminos de las proyecciones astrales. Cómo pueden conectar con vosotros para intercambiar información?

[00:23:52]

Pues mira, nos pueden encontrar a través del Facebook. Si por el camino hacia el origen ya nos van a ver. Bueno. La dirección es www. Facebook. Com. Barra. Camino. Punto. Y también a través del correo en camino hacia el origen arroba gmail.com camino hacia el origen arroba gmail.com y en el Facebook busca el camino hacia el origen.

[00:24:14]

De ahí sale buena onda. Tenéis Ariadna. Raquel ha sido un placer que ya está con nosotros. Yo os espero en esos por ahí fuera. Vale. Quedamos uno de estas noches para vernos.

[00:24:23]

Es perfecto.

[00:24:24]

Hoy mismo, si quieres, hoy terminamos un poco tarde. Mañana o pasado. Vale, vale. Comentamos alguna cosa y se atrevería a hacer alguna prueba ante notario para demostrar que esto de los viajes astrales es cierto?

[00:24:36]

Sí. Ahora sí. Sí. Sí. Vale. La apuntábamos. Vale.

[00:24:43]

Bueno, a ver. Sabéis que lo hablamos, eh? Ah, vale, vale. Eso me seco.

[00:24:48]

Un beso fuerte a las dos. Gracias. Progresaron las clases en blanco. Mucha suerte y seguimos caminando hacia el origen. Vale, gracias. Degusto pronto, Norma.

[00:24:56]

Me instalo bien. En Radio Nacional tenemos las noches más llenas de misterio de la radio. Adelante, disfrútalas.

[00:25:09]

Estás en Espacio en blanco con Miguel Blanco. Radio Nacional de España. El sonido que nos une. Lo único que me ayuda a superar el invierno es la certeza de que el verano llegará. Jack McCrane Radio Nacional de España escucha el verano y recuerda España a las 8 fin de semana, sábados y domingos a las 8 de la mañana Radio Nacional de España.

[00:25:43]

Hola hola, soy Armando Rodríguez de México y los escucho desde las ferias tierras del Canadá en la ciudad de Toronto. Un saludo para todo el equipo y a todos los radioescuchas que escuchan el espacio en blanco al rededor del mundo. Saludos Fille. Regresábamos de esos viajes astrales y seguimos, nos espera ahora todo un experto con el que queremos recordar el tema de los hackers. Personajes que siguen estando de actualidad para conocerlos. Os dejamos con nuestro próximo tema y es invitado especial que espera.

[00:26:26]

Pulse cualquier tecla para desbloquear archivos, pague 5000 dólares. Su ordenador está infectado por un ransomware, si lo apaga o se desconecta, perderá sus datos. José Sin pensar Oh Dios, qué estúpida soy! Quién es el teclado bloqueado y tus archivos encripta? Sí, eso lo pillo, pero es muy grave, es grave. USA criptografía de curva elíptica. Puedes arreglarlo, no? No, tú lo arreglas. Esto no. Nadie ha podido resolverlo, al menos todavía.

[00:27:06]

Pero, y ahora qué hago? No puedo ir a la policía. Lo que contiene puede mandarnos a los dos a la cárcel.

[00:27:11]

Sólo hay una opción. Cuál? Pagar el rescate. De verdad no tienes elección.

[00:27:18]

Tienes que pagar el peaje. Tienes razón. El precio se acaba de duplicar. Ahora son diez mil. Al plicado que se pire. Vete, Max. O el precio volverá a duplicarse. Qué quieres? Yo diría que está muy claro. Si has visto mis cuentas bancarias, sabes que estoy en rojo en todas ellas eres blanca, universitaria, vives en Estados Unidos. Ya lo resolverás. Tienes 24 horas, al menos dame una semana. No. Nada de prórrogas, por favor.

[00:27:56]

Si no me transfieres diez mil dólares en bitcoins mañana a esta hora colgaré el contenido de tu disco duro en Internet.

[00:28:05]

Ha sido una lectura muy interesante, no crees? Nos leemos.

[00:28:12]

Espera, espera, no, no, no, no te vayas. Internet se ha convertido en un universo abierto a todo tipo de opciones y posibilidades.

[00:28:32]

En este universo, como en cualquier mundo, existen todo tipo de habitantes. Los hackers son uno de ellos.

[00:28:43]

Un hacker es alguien que descubre las debilidades de una computadora o de una red informática. Aunque el término puede aplicarse también a alguien con un conocimiento avanzado de computadoras y de redes informáticas.

[00:29:00]

Los hackers pueden estar motivados por una multitud de razones, incluyendo fines de lucro, protestà o por el desafío.

[00:29:12]

El tema de los hackers está siempre de actualidad. Escuchemos este resumen de la noche temática.

[00:29:21]

La última vez que me visitaron los ladrones echaron abajo una puerta. Esta vez todo lo que han hecho ha sido mandar un correo electrónico, uno de los cientos de miles de millones que llegan a casas y oficinas como la mía cada día. Éste instaló un virus en mi ordenador.

[00:29:38]

Algo que pudo haber provocado un desastre. A varios kilómetros de distancia, un ex-policía había aceptado hacer una demostración de una elemental y bastante ilegal técnica de pirateo informático.

[00:29:52]

En el otro extremo, ahora hay un pequeño cuadro de diálogo que dice Nos hemos hecho con tu sistema y es verdad. Si en mi ordenador, mi propio ordenador. Así es. Entonces, si fueras un Machiko, qué harías? Me metería y echaría una ojeada a lo que tienes en tus archivos. De verdad? Desde luego, Grani Jamel trabaja para la empresa financiera KPMG y se introduce en los servidores informáticos de sus clientes para demostrar su vulnerabilidad. Una tarea tristemente fácil.

[00:30:19]

Mira esto. Ahí está.

[00:30:22]

Este documento es tuyo y yo puedo modificarlo. Ya lo he instalado. Es en esencia, algo que me permite controlar tu ratón, mouse y tu teclado. Si ves ese punto rojo que hay ahí, se vale, pues es el que mueve el cursor sobre tu pantalla.

[00:30:44]

Justamente ahora, un intruso invisible en una habitación vacía que puede explorar algo tan delicado como el archivo de un ministerio o tan privado como un diario mediante tecnología que está al alcance de cualquiera.

[00:30:58]

Pero es muy sofisticado el software o lo que sea que manejas.

[00:31:03]

Quiero decir que si son programas de acceso libre que se encuentran en internet los que software libre los piratas informáticos son por lo menos generosos. De hecho, cualquiera puede convertirse en hacker sólo con visitar sus sitios webs y descargarse versiones de programas estilo Caballos de Troya como Vaco Могу Fois, que luego pueden añadir a una tarjeta de felicitación o a un juego de ordenador popular como el que le ha mandado por correo electrónico. Es un programa divertido. Sí, es una especie de juego y mientras los estás utilizando, el virus se instala en segundo plano y tú quedas infectado.

[00:31:44]

Conozcamos algo más de este misterioso mundo. Para tratar el tema de los acree tenemos al shaker de moda en nuestro país. En estos últimos momentos se llama Chema Alonso. Buenas noches, Chema. Cómo?

[00:32:02]

Hola, buenas noches. Estáis. Muy bien. Tú ven aquí. conectà un ratito a Internet.

[00:32:07]

Qué es lo que hay que hacer? Estar todo el día, no mujer o prácticamente 23 horas de 24? Sí, sí, sí.

[00:32:14]

Bueno, déjame que te presente Doctor de Informática, director del Event Pack, eh? Hacker lleva un blog que se llama El lado del mal punto. Eres malo por eso?

[00:32:22]

No, no, ni mucho menos ni mucho menos. De hecho, es parte de la ironía. No hay la de un informático en el lado del mal y por desgracia confunde a muchos que vienen ven que es un hacker y rápidamente que piensan que es un ciber delincuente y para nosotros es completamente distinto. Vale, hagamos primero eso, te parece?

[00:32:38]

Venga, la palabreja está un poco denostadas. Sentido peyorativo para marida. La gente me dice Jager y digo este tipo es un delincuente, es así o no tiene nada que ver?

[00:32:47]

No, ni mucho menos. Nosotros diferenciamos en tres perfiles muy claramente distintos. Por un lado estaba Jacquet, que para nosotros es una persona pasional e investigadora que está intentando llevar la tecnología más allá de sus límites, que puede ser en parte de seguridad, encontrando fallos de la tecnología o en el hardware para construir cosas distintas. Luego tenemos el ciber criminal, que es una persona que aprovecha generalmente conocimientos de otros o el desconocimiento de sus víctimas para lucrarse. Y luego, por último, tenemos lo que se llaman los activistas, no los hackers por por motivos éticos que hacen más o menos lo que hace Greenpeace, que es cometer delitos para defender sus ideas.

[00:33:27]

Pero ellos lo hacen por sus propias ideas. No puedes defender el libertades en la red o denunciar corrupción en los estados políticos, etcétera. La gente lesionada. Estamos Anonymous.

[00:33:38]

Quizá volvemos a preguntar después sobre ella, sobre Anonymous. Dime una cosa, tienes que ver eso. He leído algún sitio que se diferencia entre sombreros blancos, sombreros negros.

[00:33:46]

Bueno, si al final lo que hace la gente es intentar ponerle un juego de colores para para marcar la línea, no? Hoy en día la línea entre quienes bueno, y quién es y quién es malo se supone que está marcada por la legalidad, pero la ley no es lo mismo, no es igual en todas las partes. Lo que puede ser delito en España puede que no lo sea en Kazajistán y lo que es delito en Estados Unidos puede que no lo sea en China o viceversa.

[00:34:11]

Entonces es muy difícil marcar esa línea. Nosotros en la comunidad de los hackers marcamos una línea ética entre lo que entendemos que está bien y lo que está mal, el hacer daño o no hacer daño. Y se suele poner a un lado los hackers blanco, que son los que se suelen dedicar a investigar o a publicar la información. Los hackers negros, que son los que sería lo de sombrero negro, los cibercriminales y luego la línea gris que está ahí, el medio que un poco coge, coge a todos, no?

[00:34:44]

Has dicho que sois una comunidad. La gente, los shakers como tú, formáis una comunidad que sois conectados en todo el mundo. Cómo funciona?

[00:34:52]

Bueno, existen hoy en día hay muchísimos hackers en todo el mundo y existen foros de concentración de para, para intercambiar conocimientos, intercambiar herramientas, etcétera. Antes era un poco más underground y más escondido. Todavía quedan conferencias underground donde donde sólo se va por invitación, pero el resto suelen ser pues hay listas de correos canale sin reze. Hay conferencias y allí un poco nos reunimos, charlamos, hay conferencias, se presentan herramientas, etcétera. Y sí que es verdad que más o menos nos conocemos ya la gran mayoría.

[00:35:24]

Y vuestro trabajo se dice así a la luz pública.

[00:35:27]

Si nosotros no somos jacas, no cibercriminales, nuestro trabajo. De hecho, la mayoría de nosotros reportamos vulnerabilidades a las grandes empresas, no a Google, Apple, Microsoft, etcétera, y ellos lo agradecen. Empresas como Twitter, pues, ha contratado a grandes hackers para sus equipos de seguridad. Facebook igual. De hecho, las conferencias de hackers siempre viene todas las grandes empresas a contratarnos. El wifi, el wifi. Irene Estamos contratando. Es lo primero que te dicen cuando te ven.

[00:35:55]

Tú eres el que ha dado esta charla. No estamos contratando, te estás agusto en tu empresa, quieres venirte, etcétera. Teniendo en cuenta que para nosotros los hackers son investigadores de seguridad y gente muy brillante, no, no criminales, gente curiosa.

[00:36:08]

Vosotros si sois curiosa y muy lectora, con muchas ganas de estudiar, de aprender, que nada tiene que ver con el mito ese de Ander Grown o del del cyberpunk que se creó en los años 80.

[00:36:21]

Yo te voy a decir nada de las imágenes que nos muestran en la tele, sin embargo te Tensei bajo un tanto rara, siempre con ese gorrito.

[00:36:27]

No sé si el gorro y perlo largo las dos camisetas y tal. Sí. Pero es un poco. Empezó como un poco de broma con lo del gorro, eh. Yo solía. Yo doy muchas conferencias y una de las conferencias la dí haciendo un teatrillo que venía de hacer snowboard y no me había preparado la conferencia. Y era verdad. Venía de hacer eso. No había preparado la conferencia y a la gente le hizo gracia eso de que saliera con el gorro.

[00:36:50]

Me lo empezaron a pedir y hoy en día, si voy a una conferencia o a un lugar público y no voy con el gorro, me lo piden. Y es más famoso bloguero que yo.

[00:37:02]

Nosotros queremos samosas de nuestro país, está con nosotros, estamos aquí en el espacio en blanco y una cosa hace más fácil entrar en un ordenador, en cualquier ordenador.

[00:37:09]

Bueno, bueno, ni es fácil ni es imposible. Podríamos decir que depende mucho de cómo esté gestionado ese ordenador para garantizar la seguridad 100 por 100 es prácticamente imposible. Porque hoy en día el software que corre en un ordenador es son millones y millones y millones de líneas de código y garantizar que no haya un fallo de seguridad en una de ellas es es imposible. Y además, nosotros decimos que siempre hay un fallo de seguridad, que es el problema Bitcoin que Blanchet.

[00:37:39]

El problema entre el teclado y la silla, que al final siempre nosotros somos seres humanos y cometemos errores, entonces hay gente que está especializada en forzar ese error para conseguir el acceso al equipo. Por otro lado, si la persona toma las medidas adecuadas, está muy bien formada en seguridad, etcétera. Pues no es fácil. No es trivial. Digamos que hay una balanza que varía de entre un extremo y otro con mucha facilidad, dependiendo de muchos factores.

[00:38:06]

Pero en la regla general, y como lo estamos viendo, si la gente no toma protección de sus cuentas en internet y desde sus sistemas informáticos, podemos muchísimas intrusiones diariamente.

[00:38:16]

No nos vas a dar algunos consejos antes de terminar lo más gordo que ha hecho alguien en el mundo de los hackers. Hemos visto películas, no recuerdo como era un niño joven, pequeñito, se metía en los sistemas de seguridad del Pentágono de la CIA y armaba una supuesta guerra, la Tercera Guerra Mundial. Eso se puede llegar a hacer si podéis llegar hasta cualquier lugar que queráis. Si os ponéis ya estuvo muy listo.

[00:38:34]

Bueno, hemos visto que se puede llegar a sitio, a sitios. Ya llegaba a sitios que no me hubiera imaginado. En las investigaciones. Pero hoy en día, por desgracia, hemos pasado a un estadio donde se ha perdido todo ese romanticismo que tú cuentas y donde los fallos de seguridad se han convertido en inteligencia militar. No estamos en un momento muy beligerante de siempre. Sólo decir que estamos en una tercera guerra mundial encubierta hecha en el ciberespacio. Y hemos visto, pues, desde las intrusiones en las centrales nucleares iraní por parte supuestamente del gobierno de Estados Unidos para bloquear y tirar abajo una central nuclear hasta el control de las señales aéreas de aviones.

[00:39:17]

Hemos visto los ataques de los equipos de desactivar espionaje chino por todo el mundo, las filtraciones de datos Snowden, la NSA, que llevan a controlar directamente todo el tráfico de Internet y poder acceder a todos los correos e información de toda la gente, etcétera. Es decir, hemos pasado a un estadio donde el romanticismo ha quedado atrás. Ahora se ha convertido en una pieza fundamental que mueve las sociedades. De hecho, me preguntaban hace unos años cómo pensaba yo que iba a ser el futuro de Joaquín y yo decía que el futuro de Joaquín iba a ser jaque directamente a la sociedad.

[00:39:49]

La sociedad está volcada en Internet y lo estamos viendo hoy en día. Cómo se manipulan como las filtraciones de dar a Snowden sobre las actividades de la NSA? Dejaban claro que quería que saqueaban los teléfonos móviles y los sistemas de comunicación de los miembros del G7 y del G-20 en sus reuniones para directamente incidir en los resultados de las reuniones política. O sea que estamos en otro estadio de del mundo del Jacqui. Hoy en día. Es cierto que hay ejércitos Chema en diferentes partes del mundo que se dedican, si gente como tú, que detrás de un ordenador puede machacar un silo de misiles atómicos, una central nuclear y todo eso.

[00:40:33]

Bueno, eso está controlado por software que corre en dispositivos. Y ha habido un investigador español de Palencia que es Rubén Santa Marta, que es un. Para nosotros es una eminencia, es uno de los mejores técnicamente. Y bueno, pues él ha demostrado que hay un montón de fallos de seguridad en dispositivos que están utilizando los sistemas de comunicación de satélite, de barcos, de armamento, de dirigido por satélite, de aviones, de helicópteros, de lanzacohetes, etcétera.

[00:41:03]

Y él explicaba todos los escenarios y cómo se podría tomar control, por ejemplo, de dónde va a caer un cohete.

[00:41:11]

No es seguro dejar en manos de unas máquinas que además pueden ser controladas por otras manos extrañas. El futuro, nuestro futuro y además todas las cosas que nos rodean.

[00:41:24]

Bueno, es difícil decir yo creo que sí. Yo soy un creyente de la tecnología y que tenemos que preocuparnos de ello. De hecho, hoy en día vivir sin tecnología sería sería impensable. Si piensas en el número de dispositivos que utilizas tecnológicos en tu corto alcance y el número de dispositivos que para que funcione tu corto alcance utilizas a través de Internet, etcétera. Es brutal. Y yo creo que no podemos vivir sin las sociedades. Lo que sí que tenemos que hacer es un ejercicio maduro de cuidar este regalo que nos han dado nuestra sociedad, que es Internet.

[00:41:58]

Nuestra generación ha visto cómo un cambio de era entre la edad contemporánea y la edad de Internet, que lo estamos viviendo ahora y que tenemos que apoyarnos en él, pero haciéndolo más seguro, más cuidado y más responsable en su en su control entre todos los países. Y por supuesto, no tenemos que permitir que en ningún país, ni ningún grupo mafioso, ni ningún grupo deliberadamente lo controle y afecte a las sociedades.

[00:42:27]

Hackers con ética, si es cierto o qué puedes hacer tú, es decir, la inmensa introdución que poniamos es un informe la noche temática. Ponía que los os podéis entrar en mi ordenador y controlarlo en la distancia. Eso lo puedes hacer tú.

[00:42:40]

Bueno, sí, es bastante sencillo. Esos son botnet. Eso no hace falta nada más que una persona que se conecta a YouTube y ponga Bonnett y verá videos de gente controlando ordenadores familiares. Por desgracia, ahí hay muchísimas herramientas y muchísimas formas de hacerlo. Y lo hacen muchos chavales jóvenes con 16 años o con 15 años. Me escriben chicos que me dicen que controla en dos mil ordenadores o o tres mil ordenadores. Y me dices sí, es bastante común.

[00:43:07]

Hoy Bonnett hasta 10 millones de equipos, eh? Es, no es, no es algo, eh. No es lo que. Se basa en engañar al usuario e instalarle un programita y. Y listo. Dentro de esas cosas que hacen para que te hagas una idea, una de las cosas que están haciendo los malos de verdad, lo que nosotros llamamos los cibercriminales es grabar a la gente en su intimidad, grabarla teniendo sexting, no teniendo cibersexo. Qué me dices?

[00:43:34]

Les graban con la cámara y luego con la cámara del ordenador propio ordenador, sí, les vigilan, les espían, etc. Y luego cuando le están grabado en su intimidad con imágenes comprometedoras para ellos, etc., les extorsionan y les piden un pago mensual de una cantidad que va entre 200 y 300 dólares. Y bueno, pues le pagan. Pero no sabes cuándo va a terminar de exigirlo. Ni tan siquiera tienen garantía de que no vayan a ser publicadas esas imágenes.

[00:44:02]

Y hay mucha gente que se las han acabado publicando. Y qué se puede hacer para la cámara?

[00:44:07]

Bueno, nosotros la hayamos estado tapada. Ya va siendo tapada, ya destapada.

[00:44:10]

Vale, yo prefiero un ordenador. No tiene cámaras. Voy tranquilo.

[00:44:13]

Soy la misma tapada desde hace mucho tiempo y recuerdo que hace cinco o seis años en un aeropuerto la tenía tapada y me llevó a un hombre. Me dijo por qué tapar la cámara? Y digo no, es que trabajo en seguridad. Y si trabajas en seguridad informática, por qué tapar la cámara? Porque precisamente sé que no hay nada seguro para ti.

[00:44:29]

Vale? Preguntas que te traslador seguro pagará a través de internet con nuestra tarjeta de crédito. Pues fácil que alguien te la pille y luego haga uso de ella.

[00:44:37]

Bueno, depende de cómo tengas el equipo. Si tienes el equipo bien cuidado, es seguro que significa tenerlo bien cuidado. Y esas cosas son buenas.

[00:44:45]

Significa tener que tenerlo actualizado, bien configurado, no haber instalado software de internet que te bajas de cualquier sitio. Ese tipo de cosas, no? Y luego también es verdad que los equipos de seguridad de la banca cuidan mucho de nosotros. No? Tú te pones la tarjeta de crédito, alguien te la roba y luego ellos tienen un montón de mecanismos de control para evitar que a través de internet puedan comprar. No verifican, pues, desde qué ubicación física se está haciendo.

[00:45:13]

Si es el equipo habitual desde el que se está comprando, si son cosas habituales las que se están comprando, etcétera. Para tener un sistema de una scoring que al final les dice si es fraude o no es compra y suelen funcionar bastante bien, no son están protegidos, están bien ya preparados para protegernos contra el robo de tarjeta de crédito, aunque todavía sucede. Claro está.

[00:45:34]

Empecé a preparar unos tres o cuatro consejitos para, aparte de tener el ordenador bien limpito, para poder defendernos un poco más. Y cuál va a ser el futuro de los hackers? Os habéis convertido en una especie de popes de esta tecnología. Gente súper jovencita, muy, muy, muy culta, como vemos contigo, afortunadamente éticos. Pero cuál va a ser el futuro? Estamos en manos de esos cuatro. Bueno, iba a decir niñatos. No es despectivo, eh?

[00:45:58]

No, ni mucha menos. Soy lícito y pues no me nosotros ni mucho menos, eh?

[00:46:05]

La mayoría, los mejores hacker son gente que lleva muchos años estudiando, muy bien preparada, etcétera. Aunque evidentemente hay chavales de 16 años o de 18 o de 20 años que son súper imaginativos, creativos y que están aprendiendo a marchas forzadas, revolucionando el mundo. Pero hay mucho profesional, mucho Jager trabajando con las grandes empresas, con los equipos de seguridad, con, con los gobiernos, etcétera. Para, para justo lo contrario, no para que no tengamos problemas, eh?

[00:46:35]

Hoy en día el número de hackers es muy alto. Hay muchísima gente porque el número o el volumen de tecnología que tenemos en nuestro mundo es muy grande y yo creo que se está equilibrando. Sí es cierto que a día de hoy los hackers se han convertido en en objeto de deseo por todas las grandes empresas y y se lo rifan. Como decía en las las conferencias, la mayoría de los hackers españoles, por desgracia, están abandonando España. Y tenemos pues hackers muy conocidos nuestros en los equipos de seguridad de Google, de Microsoft, de Appel, de Facebook.

[00:47:07]

En Facebook tenemos un montón hackers en Australia, hackers en Alemania y todos pues expandiendo un poco de España debido a las cantidades de dinero que se están pagando por ellos en otros países. Casi. Para terminar, qué es Anonymous para Anonymous? Es un grupo activista, pero más que un grupo es un sentimiento, no digamos que. El para defende definir lo que es el activismo. Nació Anonymous y a partir de ese momento cualquiera que quiera reivindicar una idea ética y defenderla en Internet usando técnicas, Joakim pues lo reivindica bajo la bandera de Anonymous.

[00:47:41]

Tú perteneces?

[00:47:42]

No, no, yo soy Jake Noja, activista, pero sólo un poco como decías, como Greenpeace, cuando hay que, claro, denunciar algo o se ponen en marcha.

[00:47:51]

Ellos deciden las campañas y a veces son grupos encontrados. No hemos encontrado. Hemos visto que, por ejemplo, cuando hay campañas políticas en un determinado país, pues que un grupo de activistas de Anonymous empiezan a denunciar cosas de un determinado partido político y otros empiezan a denunciar cosas de otro partido político, etcétera.

[00:48:11]

O sea que no tienen ni porqué pensar lo mismo se Marineda, así que no nos escucha nadie. Dónde he podido entrar? Qué te ha sorprendido? Antes de marcharnos. Bueno, pues solamente las iniciales de no entender muchos sitios. Porque además, en una de las cosas que afeaba ella está haciendo muchos años es lo que se llama el juaquin ético. Vale, que es que te contratan las empresas para para colarte. Te puedo contar como anécdota que cuando presentamos una herramienta presenté una herramienta en Estados Unidos, en Las Vegas que se llamaba Poka.

[00:48:41]

Muy famosa esa herramienta. Pues sí, hice las demostraciones con la agencia de misiles americana y con la Casa Blanca y el FBI. Y fue bastante gracioso porque en la sección de preguntas vinieron del ejército de Estados Unidos a hablar con nadie. Otras, y yo que pensé que no iba a salir del país y lo que querían era que les explicara más a las herramientas y utilizarlas ella, ellos mismos. O sea que de todo hay en este mundo, pero no de los señores.

[00:49:06]

El gorrito no? A ver que estaba haciendo. Sí, vale, tres consejos, un poquito música, no lo cuentes.

[00:49:16]

Chema Alonso Shaker es uno de los más famosos que hay en nuestro país, al menos el más sonado sólo el gorrito hizo algunos programas de televisión aquí en el espacio en blanco. Cómo puedo cuidar mi ordenador? Chema aparte de tenerlo como decía antes, eso cuidadito con actualizaciones para que no se metan dentro en mi vida y de mi intimidad.

[00:49:33]

Bueno, la primera de las cosas que te voy a decir es que le instalen un segundo factor de autenticación basado en móvil, y esto es utilizar una tecnología que hemos desarrollado nosotros, que se llama Latch, que tiene Latch es l HGH, que significa pestillo en inglés y que es una aplicación móvil, que es una aplicación que te instalas en tu terminal móvil y un programita que instalas en tu Windows a partir de ese momento. Si alguien pone tu usuario tu contraseña en tu Windows y tú tienes puesto el pestillo desde la aplicación móvil, nadie va a poder acceder a tu Windows y tú vas a poder controlarlo.

[00:50:07]

Esto es especialmente útil en entornos de parejas que se roban las contraseñas o en entornos de trabajo donde compañeros se roban las contraseñas, etc. Así que este sería el segundo factor de autentificación y es la l a c si h eso es para Windows, me lo vas a pasar tú, eso ya te lo paso.

[00:50:25]

Eso está en Internet publicado y las aplicaciones son gratuitas y están para todos. Los terminales móviles son gratuitas. Sí, sí. Es una tecnología que hemos desarrollado nosotros, que vale para muchas cosas y es gratuita. Todo esto no, no hay problema. Ole y ole. Segunda cosa. Esa es el primer consejo. El segundo consejo que le diría a la gente es que coja su sistema y cifre lo el disco duro y le ponga contraseña de arranque. Vale, esto es para evitar que si el día de mañana alguien te roba el equipo, pues que pueda acceder a los datos.

[00:51:04]

Y el tercer consejo que le voy a dar a todo el mundo, que yo lo he visto muchas veces y luego no me hacen caso. Es que si tienen un portátil le pongan un software de antirrobo. Vale, el software de antirrobo lo que hace es que si te roban el portátil y lo encienden automáticamente tu puedas saber en qué ubicación GPS se encuentra. Todo eso se encuentra fácilmente en la red.

[00:51:25]

Todo eso se encuentra fácilmente en la red. Vale el software antirrobo el que le pongan, por ejemplo, que sea Prey empresa Prey, pero en inglés vale. Así que el Hach cifrado de disco y password debío y. Tres consejos un poco fuera de los comunes que te van a dar habitualmente.

[00:51:50]

Chema Alonso gracias, te quiero ver alguna vez por el programa para que nos cuentes más cosas. Esto está hecho alguna vez en el futuro? Forma de contar todo si quieres dar a tu página web, o sea que tienes el lado del mal puntocom.

[00:52:00]

Ese es el lado del mal. E.com: Hoy escribo todos los días un artículo de seguridad de aquí y tal. Llevo ya casi diez años y hay más de 3000 artículos.

[00:52:09]

Gracias, Chema, por ser así como eres. Gracias por el burrito que llevas y por me esas cosas. Ojalá vosotr@s. Un abrazo. Fuerte abrazo. Hasta pronto A.

[00:52:36]

Y terminamos por hoy, ha sido un placer pasar este tiempo juntos las gracias amargas. No digo como le llaman el rápido Radio Nacional, dos horas que nos han pasado volando. Enseguida nos ponemos a preparar las siguientes quedarÃan en siete días a la sintonía de Radio Nacional a vuestra casa en cualquier parte del mundo que estéis. Mientras feliz semana a disfrutar de este tiempo que tenemos ya recordar que nos vemos en el espacio en blanco, os invitamos a seguir en esta sintonía en Radio Nacional y hasta las 4.

[00:53:08]

Un poquito de nuestra mejor música. Disfrutar.