Transcribe your podcast
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RTVE. Punto. Es para la Cardan. Espacio en blanco en Radio Nacional de España con Miguel Blanco 3 y 6 y 7, 2 y 7 en las Islas Canarias.

[00:00:22]

Regresamos en una nueva hora del espacio en blanco se ahora entre todos vosotros, pues eran noticias de las tres en las Islas Canarias, redes sociales abiertas en blanco, radio en Facebook, Twitter e Instagram. Y una pregunta que estamos haciendo en Twitter si serías capaz de dejar abandonar las redes sociales.

[00:00:41]

Saludos a todos los que estáis trabajando en esta en esta noche, toda la gente en diferentes profesiones y a todas las personas que en muchas partes del mundo están sintonizando el espacio en blanco. También a los que descarga el podcast. Saludos desde España. Saludos. Un placer que escuches el programa a cualquier hora y que disfrutéis con él esta noche. Seguramente lo vais a hacer.

[00:01:04]

Es invitado de la noche Pedro Baños. Pero sigues ahí otra vez. Aquí llegó Miguel. Encantado.

[00:01:10]

Te hago una preguntita y luego te doy felicidades. Dicen que donde se dice a este señor coronel, me gustaría preguntarle si esta sociedad apocalíptica que describes. Dónde quedan los sistemas que hemos construido con tanto esfuerzo y tanta sangre? Dónde están los tribunales de derechos humanos? Los sistemas parlamentarios? Los controles a los gobiernos? El cuarto poder? Dónde está todo eso?

[00:01:34]

Pues mira la pregunta. Excelente. Si hablamos, por ejemplo, en el ámbito del cerebro, esta invasión del cerebro. Precisamente Rafael Yuste, este gran científico español, una verdadera eminencia mundial que fue además el que animó a Barack Obama a llevar adelante la iniciativa Brain. Y él mismo es consciente de que se ha creado un verdadero monstruo que puede perjui perjudicar a los ciudadanos. Y está haciendo lo posible porque los gobiernos de todo el mundo lleven a cabo estaren lo que él llama los neuro derechos.

[00:02:05]

Porque está claro que estamos perdiendo clarísimamente nuestros vínculos, nuestros valores más fundamentales, democráticos, nuestra libertad, nuestra intimidad, nuestra privacidad. Y a lo mejor no somos conscientes de ello o plenamente conscientes. Pero para eso debemos tener buenos dirigentes que verdaderamente se preocupen por todos los ciudadanos, por su pueblo, porque si no, desde luego la democracia tal y como la conocemos va a dejar de existir.

[00:02:33]

Pregunta también que cuando un militar retirado va a estar en la Moncloa.

[00:02:39]

No sé si por días o no, ya a parte. Todavía no estoy retirado. Estoy en la reserva, en la reserva partic y. Y sinceramente, creo que los militares debemos estar al margen de todas las diatribas políticas. Los militares estamos para servir a todos y cada uno de los ciudadanos, que son los que, entre otras cosas, nos pagan el sueldo y no para estar al servicio de ningún gobierno. Aunque es verdad que las órdenes no les queda más remedio que recibirlas a través de los gobiernos elegidas democráticamente por el pueblo.

[00:03:10]

Pero los militares, cuanto más alejado estemos de la política, yo creo que muchísimo mejor.

[00:03:15]

Saludos desde Britton. Dicen excepcional programa, Carmen, desde Bratton te manda saludos. Decías antes controlar la mente a través de múltiples sistemas que hemos estado analizando a vuelapluma controlar el cerebro con esos chips. Hay un paso más todavía en ese futuro. Quiero que nos cuentes todavía Pedro, si te parece. Tratemos de buscar conclusiones. Cómo será nuestra vida en el futuro? Quizás como enuncian ya algunas películas. Los diseñamos para confiarles nuestro hogar a nuestro modo de vida, nuestro mundo.

[00:04:08]

El lanzamiento de la nueva generación de robots de U.S. Robotics se ha visto empañado por la muerte del diseñador Alfred Lanning. Identificación.

[00:04:18]

Un robot no puede dañar a una persona, es la primera ley de la robótica. Ya sé las tres leyes, el círculo perfecto de la protección. Mis robots no matan personas. Oiga, sospecho que no le gusta como soy. Hay un gran problema con los robots, nos comunican que asistimos a la gente a quedarse en lugares cerrados. Es un extracto de la película Yo robot del director Alex Plebeyas.

[00:04:51]

Es éste el futuro que nos espera un mundo lleno de robots? Será una inteligencia artificial la encargada de controlar a las masas? Tratemos de buscar más respuestas. Otro aspecto, Pedro, que parece que nos están ya anunciando desde futuro para ser un mundo lleno de máquinas, inteligencia artificial, robots, no necesariamente con un cuerpo parecido al ser humano antropomorfos, sino de otras maneras. Esto puede ser también un paso más para el control.

[00:05:27]

Pues sí, mira, efectivamente, esto ya es una realidad. El otro día, hace muy pocos días, el jefe del Estado Mayor del Ejército británico decía que para dentro de 10 años el ejército británico estaría compuesto al menos el 25 por ciento por robots. Hablaba incluso de cifras, daba cifras, actas de 30 000 robots. Claro, es que fíjate, y yo me atrevo a decir que la otra parte de lo que los humanos van a ser humanos robots, es decir, unos serán robots soldados y otros soldado robot, porque es un poco a lo que estamos yendo, porque incluso el ser humano, la persona va a estar potenciaba físicamente, psicológicamente.

[00:06:08]

No todos aquellos a los que se les quiera potencia, por qué capacidad para ello. Y además vamos a entrar en una sociedad muy complicada, más aún de la que tenemos, porque esta robotización, esta digitalización, lo que va a ser, entre otras muchas cosas, es que vaya a haber muchos menos puestos de trabajo, aunque haya diferentes puestos de trabajo, pero va a haber mucho menos. Va a estar dominada por una pequeñísima élite tecnológica la que domine esta tecnología.

[00:06:36]

Y los demás, pues vamos a quedar en algunos casos, pues que tendremos que estar de alguna forma mantenidos por el Estado, entre otras cosas, entretenidos por el Estado. Evidentemente, para que no existan pues, subversiones o no existan movimientos revolucionarios dentro de la sociedad, porque desde luego vamos a una sociedad que va a ser, como digo, todavía, mucho más compleja de la que estamos viviendo en la actualidad, que ya lo es.

[00:07:07]

Ahora te preguntaré si hay formas de controlar todo esto. Eh? En alguna parte también decías que los libros salen 6 4, 5 1. Me parece que era el número, eh? Esa película mostraba un futuro más pequeño que el que se quemaban los libros. Ahora no hace falta quemarlos porque hay gente o no hay tanta gente que lea, verdad?

[00:07:28]

Claro está esta novela de distópica de Bradbury. Efectivamente, ahí lo que para que controlar a la sociedad, pues se quemaban los libros para que la gente no se formara, nos informara. Pero es que hoy en día cada vez se lee menos. Lamentablemente, sobretodo los más jóvenes. Por qué? Porque se sienten atrapados una vez más por todos estos dispositivos electrónicos. Es más fácil pasarse la tarde viendo vídeos en Facebook o en el Titov que estar trabajando la mente, esa mente, lo bonito que es.

[00:07:59]

Además, un libro que nos hace volar la imaginación, que nos alimenta el espíritu. Pero claro, al final requiere un trabajo intelectual. Es mucho más cómodo, pues, ver algo que nos distraiga completamente. Y es cierto que estamos entrando también en un momento en el que nos cuesta leer y que nos cuesta sobretodo profundizar en la lectura. Por eso, y lo saben perfectamente, que nuestra capacidad de atención es cada vez es menor y por eso vemos que en las noticias hay un titular y dos o tres titulares.

[00:08:31]

Porque está más que demostrado que la inmensa mayoría de las personas no lee el artículo completo del que puede aparecer en la prensa o en la prensa digital. Y lo que hace es que esos titulares también estén condicionando unos, porque muchas veces tiene poco que ver con el contenido de la noticia y por eso una de las medidas, evidentemente, es leer, leer muchísimo, recuperar la lectura del libro en libros. Por supuesto, casi lo más variados posibles para que nos enriquezca Nostra nostra intelectualidad, que al final es lo que nos va a salvar como personas.

[00:09:05]

Desde Uruguay te mandan saludos. También una persona que trabaja en la docencia y se queja. Ojalá no permitamos en los docentes ser meros instrumentos que replican estas formas de dominación, que el ser humano vuelva a su innata necesidad de investigar. Ojalá sea así, eh? Pues casi terminando de deliberaron también de que en este último tiempo solamente las drogas esas aparentemente ilegales y no ha habido un aumento increíble en un 50 por ciento de ansiolíticos. Vimos una sociedad más angustiada, no?

[00:09:39]

Si además es muy preocupante. Tanto los legales como los ilegales, las sustancias psicofármacos, porque estamos entrando y además en todos estos nuevos opiáceos sintéticos que son verdaderamente anestesiante de la sociedad, que es que ni siquiera solamente si ya ni siquiera son lúdicos. Y además, efectivamente, es muy preocupante el abuso que existe claramente de los psicofármacos legales y con receta. Y sobre todo hay un algo que es muy preocupante, muy especialmente preocupante. Miguel, que es esta uso y abuso con los niños, con los más pequeños en que prácticamente es habituales para que ya desde su más tierna infancia se acostumbre a consumir este tipo de sustancias que en cierto modo, pues también es una manera de control social.

[00:10:27]

Eh? Casi dos cositas más. Cómo reconocer ante tanta historia que nos viene? Lo vemos en las noticias, por poner un ejemplo de la pandemia por una audición, una cosa por otra, la licencia otra. Tenemos tanta información. Una pregunta nos pasan a ser compañeros? Ardería? Cómo reconocer lo que es verdad en los medios de comunicación? Si es que si metiendo con nosotros si algo hay algo de verdad en ellos, pues mira, cada vez es más difícil.

[00:10:51]

Miguelín Curso para los profesionales que nos hemos dedicado muchos años a investigar, a pensar, porque es cierto que cada vez se camufla con mayor astucia la verdad y la mentira para ocultarnos la realidad. Y lo peor de todo esto. Y eso es muy triste decirlo, que es que los primeros que nos falsean esta realidad son nuestros dirigentes, que vemos que son los primeros informadores. Curiosamente los que luego dicen que quieren luchar contra la desinformación y lamentablemente también lo estamos viendo todos los días.

[00:11:22]

Entonces, la primera recomendación, si me lo permites, Miguel Chip, es intentar el suministrar no a nosotros mismos la información desde fuentes muy diversas, no centrarnos solamente en aquellas que nos quieran transmitir de manera intencionada. Sé que no es fácil y sobretodo para personas que llegan a su casa cansadas de su trabajo, como para encima ponerse a buscar en distintas fuentes. Pero tenemos que intentarlo, porque si solamente bebemos de una sola fuente, seguro que esa fuente está contaminada.

[00:11:54]

Vale, eh? Otro otro tema que traes aquí los rebeldes, estas personas se quieren ir en contra del sistema, lo tienen complicado, no tienen futuro, verdad? Pues no, porque le quemándote, te aplasta, te machaca y hoy en día es muy fácil desprestigiar a una persona de la noche a la mañana. Hay que pensar que esta campaña de desprestigio que siempre se han realizado pero que antes quedaban en un pequeño círculo, pudiera ser en el entorno laboral, en el entorno escolar o en un barrio, estaría que pensar que se hace de manera universal y además con una rapidez inusitada.

[00:12:29]

Entre otras cosas, antes lo comentábamos con estos bots que se pueden comprar por decenas de miles para crear una falsa campaña de desinformación, de desprestigio y por tanto es muy difícil luchar contra ello. Lo que pasa es que no lo hemos propuesto y bueno, algunos palos sí que nos dan de vez en cuando.

[00:12:52]

Soluciones se pidos, decíase tratar de buscar información en diferentes medios, hay algo más, podemos dejar dejarles, no sé si dejar los teléfonos o las televisiones. Es difícil abandonar ya eso, verdad? Pero cómo defenderlas para que no nos dominen?

[00:13:06]

Pues mira, como todo, usarlo todo con prudencia, con con cabeza, con sensatez. Es la pregunta que tú hacías. Podemos dejar las redes sociales? Eso es como decir si podríamos dejar las redes. Sea perdón. Las relaciones sociales, físicas evidentemente no, pero tenemos que saber con qué nos relacionamos. A quién seguimos? Qué información recibimos? También hay una parte positiva, por ejemplo, en Twitter, sabiendo a quién se sigue. Se puede tener muy buena información.

[00:13:32]

Lo que no podemos es dejarnos arrastrar y sobretodo pasarnos horas infinitas prácticamente sumergidos en estas redes que intencionadamente pretende que pasemos el mayor tiempo posible. Como todo con cabeza y sobretodo muy importante no aportar nunca datos innecesarios en ninguna red social en internet. Ser muy prudente. Pensar que siempre hay alguien que puede estar interfiriendo en nuestra conversación. Nuestros mensajes, que lo pueden estar grabando y pueden estar almacenando para emplear contra nosotros el día de mañana. Y sobretodo para los más jóvenes que no piensen por lo que son hoy.

[00:14:10]

Como pongo en el libro, que piensen por lo que pueden llegar a ser el día de mañana que alguien. Todo esto que ahora están aportando estos vídeos que os pueden parecer tan graciosos. Alguien el día de mañana lo puedes sacar para machacarles socialmente, para perjudicarles y de manera muy grave. Déjame que antes de terminar de preguntarte una cosa que tengo aquí pendiente, pongamos un pequeño fragmento de cosas que hablan de la verdad tal y como yo lo veo, debía elegir entre el cinismo y la franqueza.

[00:14:44]

Si nadie asume la responsabilidad de lo sucedido. La historia termina en una conspiración de silencio. Pero la verdad. No está en las mentiras que nos contamos unos a otros, sino en las que. Nos decimos a nosotros mismos. A lo mejor el camino del corazón, decían algunos chamanes de algunos místicos por ahí en Latinoamérica, será un buen camino para seguir en este follón en el que estamos.

[00:15:20]

Pues mira, yo una de las cosas que también con el libro, que las personas tenemos que intentar tener un momento para nosotros mismos, para reflexionar, para desconectar de todo este mundo electrónico que nos rodea y de pensar verdaderamente qué es lo que nos beneficia. Cuál es nuestro propósito en la vida. Qué es lo que queremos. No lo que quieran los demás, sino que de verdad, lo que hagamos, las decisiones que tomemos, que sean propias. Y por eso hace falta un momento de reflexión personal que es muy importante.

[00:15:50]

Y además que intentemos que lo que nosotros creemos, que nuestra verdad, que nos sigan permitiendo contarla. Miguel, que está también es esencial. Yo podría hacer muy poco un tweet que estamos entrando en una sociedad de aplanamiento social. Estamos entrando en la imposición del silencio y eso no es bueno. Creo que en un sistema democrático todo el mundo solamente con un límite, que es la ley, tiene derecho a expresarse con libertad.

[00:16:17]

Eso y la autocensura. Verdad que a veces no se puede hablar porque no es políticamente correcto, etcétera, etcétera.

[00:16:23]

Porque cada vez nos da más miedo hablar, incluso expresar nuestros pensamientos, precisamente porque quien nos critique tan sumamente de forma tan ácida, que efectivamente nos machaquen socialmente, nos asesinen socialmente y eso al final nos lleva a una autocensura. Pero eso no es la verdad de la libertad, como yo pongo. Me gustaría que todos estuviéramos en este Pikes Corner del del Hyde Park, en el que podamos decir todo lo que queramos sin que nadie por eso pretenda destruirnos ni desde luego, asesinando socialmente y por supuesto, siempre respetando una vez más los límites de la legalidad, que deben ser los únicos a los que nos debemos ajustar.

[00:17:04]

No a los líderes, no a los límites administrativos, sino a los límites legales.

[00:17:09]

Sí, señor, es nuestro invitado Pedro Baños, el dominio mental, la geopolítica de la mente y en un último minuto no quiero que te vayas, eh? Hay un tema que nos preocupa mucho. Seguramente lo vamos a tratar más. Qué te parece cuando en ese grupo extraño en Estados Unidos?

[00:17:25]

Pues fíjate, mírame en estos momentos de polarización que estamos viviendo, no solamente en Estados Unidos y en muchos países, pero muy especialmente en Estados Unidos, de enfrentamiento claramente ya civil, que esperemos que no pase de ahí, que no pase un enfrentamiento armado con todas las armas que hay en Estados Unidos por sus teorías de los más. Lo más extravagantes, verdad? Su estado profundo de su estado que el que es en verdad, el que dicen que maneja las riendas del país, es que comete además las mayores aberraciones, porque es propio de estos momentos de polarización donde las personas para atacar a los demás, pues son capaces de sacar cualquier historia, de crear cualquier cualquier fantasía con tal como decimos, de alimentar su propia polarización.

[00:18:12]

Hablaremos de ello.

[00:18:13]

Pedro, gracias. Forma de contacto contigo.

[00:18:16]

Pues ya sabes que tengo una página web y todas las personas que lo deseen se estratego puntocom pues me pueden contactar y de hecho me contacte todos los días muchísimas personas. Y vuelvo a decir lo mismo, hay veces que no tengo tiempo para explayarme. Ya me gustaría poder atender mejor a todas las personas que me contactan, pero como mínimo siempre les respondo, aunque sea de manera muy breve, a todas las personas que quieren entablar contacto conmigo. Soy estratego puntocom estratego punto.

[00:18:43]

Com pero años. El dominio mental en la geopolítica de la mente. Un libro, un estudio lleno de un montón de datos que nos pueden servir para líbrenos ser un poquito más libres por lo menos y pensar por nosotros mismos.

[00:18:55]

Ha sido un placer, pero nunca he estado de nuevo en el programa, pues para mí ha sido el honor. Miguel Para mí siempre un placer estar en tu programa y además también les mando otro abrazo muy entrañable a todos tus seguidores, que como te decía al principio del programa, sé que son seguidores muy fieles, que no falta nunca a tu cita porque este es un programa magnífico.

[00:19:15]

Gracias a los invitados que tenemos. Un fuerte abrazo. Cuidate mucho, nos vemos prontito. Vale?

[00:19:18]

Descansa hasta cuando tu quieras. Un abrazo amigo. Hasta pronto.

[00:19:26]

Radio Nacional de España Somos tu radio.

[00:19:31]

Te atreves a caminar por una senda en silencio absoluto? Quieres darte un baño de bosque? A mí no me gusta mi trabajo. Pues déjalo. Pues hay cosas que no me gustan. La tengo que tener o no la tengo. Ni siquiera tengo que tener.

[00:19:42]

Sé que te gusta sin atajos. En Radio Nacional de España con Marcelino Blake, conecta con la naturaleza. Pon tu mente en el paisaje, comunícate con la Tierra y descubre que la vida es más sencilla de lo que crees.

[00:19:55]

Sin atajos los lunes a las 4 de la madrugada, las 13 en Canarias.

[00:20:01]

Y recuerda, gente despierta de lunes a jueves a las once y media de la noche. Radio Nacional de España. Espacio en blanco.

[00:20:15]

Tu cita con lo desconocido en Radio Nacional con Miguel Blanco. El misterio continúa. Un saludo a todos los amigos de Espacio en blanco. Un abrazo muy fuerte desde Grinberg en Bélgica. Gracias. Seguir así me gusta mucho vuestros podcast.

[00:20:45]

Gracias a ti. Gracias a todos por escucharnos desde diferentes partes del mundo y desde aquí en España. Evidentemente, desde Radio 1, Radio 5 y descargando el podcast nos cambia un poco el plan gracias a que hemos ampliado un poquito el tema que teníamos con Pedro Baños y nos vamos con otro Pedro y otro tema nuevo que espera aquí en el espacio en blanco, que tiene que ver con la historia, con rosacruces y con otro tipo de asuntos. Ya veréis qué interesantes.

[00:21:08]

Nuestro teléfono en marcha y las redes sociales de Blanco Radio Humphreys, Twitter, Instagram por si queréis participar y os dejamos el siguiente tema en este espacio en blanco. Se acerca el final del siglo XIX y París es un hervidero de esoterismo, espiritismo, magia, masonería, teosofía. Surge entonces un movimiento artístico vinculado con las sociedades secretas. Yose fin apelarán fundador de la Orden de la Rosacruz, del Temple y del Grial, auspiciar a la celebración de una serie de exposiciones anuales de jóvenes artistas afines a su credo esotérico, a las que llamó los Salones de la Rosacruz.

[00:22:00]

Y hasta esos salones queremos ir ahora para encontrarnos con esa multitud de artistas. Arte y esoterismo reunidos. Tratemos de conocer algo más de todo ello de la mano de nuestro siguiente, indica. Hubo un tiempo en la historia, no hace mucho, en el que todos estos temas que tratábamos eran algo normal. La gente hablaba de espiritismo o de magia Sophía como algo absolutamente diario y algo así. Vamos a hablar con nuestro siguiente invitado, Pedro coordinÃ. Buenas noches, Pedro.

[00:22:50]

Buenas noches, Miguel. Un placer. Destaco luego el espacio en blanco y yo de que estés aquí con nosotros. Ingeniero, historiador del arte y doctor en estética actual. Cuando te preguntaban letras o ciencias, decían las dos o más.

[00:23:03]

Bueno, en principio de jovencito ciencia decía siempre ciencias, ciencias. Pero cuando ya llegué a la carrera estaba terminando. Digo aquí falla algo y de hecho, pues fue prácticamente terminar la ingeniería y empezar con mis actividades culturales que me llevaron luego a estudiar la carrera y el doctorado.

[00:23:22]

Durante algún tiempo hemos hablado de una revista que hay que estar loco para lanzar una revista. En estos tiempos se llama Mistérica, de una calidad excelente. Está ahí medio parada. Por el momento no, pero usted ya tengo otras cosas, sí.

[00:23:34]

Mira en la página mistérica punto net se puede ver ahora es además de las revistas que se mantienen en la edición digital para que el que quiera comprarlas, pues hay un mapa mapamundi en el cual hay señalados e iconos toda una serie de lugares alrededor del mundo y que nos van diciendo que qué misterio se esconde en esa concreta localidad. Así que bueno, pues este centro de mistérica punto net y en la pestaña Terra Secreta, que es como se llama esta aplicación, pues se pueden visitar todos esos lugares misteriosos alrededor del mundo.

[00:24:06]

No lo he visto, pero por lo menos pincharlo enseguidita, pero lo tengo con ellos. Vamos a ir a Aparici, esos esas reuniones que hacían con gente de bien dividià Brais. Qué pasaba Pedro en Europa? No solamente parisino o en otros muchos lugares de Europa, un poquito menos en España que estaba había tan, tanta, tanta vivé hervidero de esoterismo, de espiritismo, de magia, machacones, etc. Qué ocurría?

[00:24:38]

Bueno, pues es un momento clave, porque allí había pasado un fenómeno social que era, por ejemplo, Darwin, había hablado del origen de las especies que estaba dando de cara contra el Génesis, lo que hablaba del creacionismo, no? Luego el capitalismo de Marx que nos habla en el capital también de Dios, esto lo quiere el pueblo. Entonces, qué pasa? Que en ese contexto de crítica contra la religión establecida surgen un sinfín de sociedades secretas, credos como tú decías Espiritismo, Teosofía, masonería, rosacruces, pero luego también en vertientes, digamos científicas como el cómo, el salvajismo, lo que pensaban que con la ciencia se iba a poder controlar y conocer todo el universo.

[00:25:26]

Y de hecho tuvieron telequinesis. Eh, bueno, eh, médiums fueron examinadas en sociedades síquicas, digamos también una reducible que a través de estas ciencias ocultas o secretas se iba a poder controlar todo el universo, cosa que no he visto todavía en nuestros días. No lo ha podido, no ha podido ser así, pero bueno, era un periodo de ebullición en toda Europa, como bien señalas, aunque con capital en París, que era la capital cultural de la época.

[00:25:55]

Pues sí, tuvieron auge todas esas corrientes, digamos filosóficas ocultas.

[00:26:00]

Ya, pero bueno, pero es que no se dio, entonces no sería mal vista. Bueno, vaya juego de palabras, de verdad la gente se fijaba esto era gente de mucho nivel intelectual, artistas, un poco la vanguardia de la intelectualidad.

[00:26:13]

Así es, tienes razón. Además es que bueno, por ejemplo, Alan Kardec era un científico, estudió todo el fenómeno de la mediumnidad. Bueno, eso, los grandes aristócratas acudían a las sesiones en francés llamado Sean 6 y bueno, pues tenían las mesas parlantes las medium que contactaban con seres del más allá. Y sí, sí, era una práctica muy bien considerada. Y bueno, pues sólo un poco el tiempo y y las condiciones que sufre Europa, pues fueron relegando a esta serie de prácticas como una serie de prácticas un poco minosa vergonzosas, que a mi juicio, pues lo tendría que haber sido así.

[00:26:51]

Pero bueno, en ese momento, Miguel, como tú bien dices, había una eclosión de todos estos fenómenos y sí, estaban muy bien vistos. Casi me has contestado, Pedro iba a decir que por qué cambió un poco todo. Quizá por el oscurantismo que llegaron con las guerras Primera Guerra Mundial Segunda y rechazaron nuevos, echaron el agua un poco todos estos saberes.

[00:27:19]

Bueno, eso es un factor histórico, que obviamente es así, no se puede negar. Pero yo creo que la cuestión va más por otro lado y va más por las ciencias positivas. Los estudios universitarios hubo una serie de corrientes positivistas, no en el sentido de positivo, sino de de ciencia positiva, que sólo se basa en lo que puede comprender y puede medirse y puede palpar realmente. Entonces, digamos que como las ciencias esotéricas no podían repetirse en experimentos seriados, digamos que fue la ciencia la que fue condenando a estas, digamos, disciplinas como algo que no se podía medir, no se podía controlar y por tanto era algo falso.

[00:28:05]

Entonces, digamos, hubo un discurso de la academia de los otros, los ortodoxos, los digamos, los profesores de las universidades, los intelectuales que dejaron de lado a todas estas disciplinas y a partir de ahí empezaron a considerarse como bueno, pues como algo que no era cierto, que tenía sospecha de trampa. Se pensaba que eso, que las técnicas mecánicas no eran más que bueno, que qué falsedades no? Como sí que es verdad que se demostró en algunas ocasiones que alguien se quiso aprovechar de otras personas a través de estas prácticas.

[00:28:41]

Pero bueno, digamos que la academia fue la que la queste digamos tomó la batuta de lo que era científico y lo que no. Y digamos, se creó una mala fama para todas estas disciplinas esotéricas. Vayamos a dignificar, gracias, recuperemos un poco, si te parece, gracias a gente como tú, a esos dioses que están en el tema haciendo. Has escrito un libro más que un libro, es un tratado de llamarte y sociedades secretas. Y hablas de pena, Dami, los aludes, salones de la Rosacruz.

[00:29:14]

Quién? Apuradamente con ella.

[00:29:16]

Bueno, pelada es un personaje muy singular y. Y a mi juicio, muy importante. Él originalmente nació en Lyon en 1858 y en seguida se desplazó a París para verle. Fíjate, él era hijo de un padre que había sido protestante y se había convertido al catolicismo, con lo cual era un ultracatólico y penadas. Mezcló este catálogo catolicismo tan ortodoxo con los conocimientos de la antigua Babilonia. De hecho, él era un personaje bastante rocambolesco porque tenía unas las largas barbas, vestía con sallas púrpura, iba haciendo astracanada, gestos, digamos, llamando la atención allí por donde, por donde pasa astracanada sin palabras.

[00:30:02]

Eso dando la nota, dando la nota. Bueno, a la pobre mujer de Wagner la montó un lío allí en Bayreuth, donde por una época una ópera de Wagner, porque Pelada era un gran seguidor de Richard Wagner, aunque no le pudo conocer en vida. Desafortunadamente, vamos, era un personaje super super curioso y que además digamos, partió operas con todos los que eran de su de su quinta. Porque en el fondo la sociedad secreta primero con esta mezcla de Witty con Papus, este último por cierto, de La Coruña que estaba afincado en París, fundaron la Orden de la Rosacruz cabalística.

[00:30:44]

Pero este hombre, como era tan particular el Adán, lo que hizo fue romper esa esa sociedad y montar la suya propia, que era la Orden Rosacruz del Temple y del Grial. Casi nada.

[00:30:56]

Gobernaremos la relación que tuvo con el Grial. Pero esto tiene algo que ver con. con los otros rosacruces.

[00:31:02]

O sea, lo mismo si vamos a ver. Eh, eh. Digamos que esta sociedad rosacruces son. Podríamos decir que es un revival de la sociedad rosacruces que había surgido en el siglo XVII. Y bueno, te cuento un poquito, Miguel, sé que tiene un poco, tiene un poco de historia, eh, eh? Las las guerras actuales, Venezuela, un personaje que se llama Christian Rosencrantz, que vivió aproximadamente entre los siglos 14 y 15 y se dice que vivió más de 120 años.

[00:31:35]

El caso es que este hombre, Cristian Rosenzweig, fue enterrado en una cripta y con un con velas alrededor, pues se dice que en el siglo XVII, cuando fue redescubierta su tumba, él estaba incorrupto y las velas permanecían encendidas. Una cosa muy curiosa entonces surgió ahí, en ese momento, en el siglo XVII, en Alemania, dos o tres textos fundamentales relacionados con la vida de Christian Rasón. Creo que es uno, es la famosa tecni tapis y otra se llama Las bodas alquímicas de Christian en Kleist, que son, digamos, los textos fundacionales para la sociedad rosacruces de ese momento y que luego van a revivir en el siglo XIX, como comentaba antes, la Rosacruz cabalística y la Rosacruz del del Temple y del Grial.

[00:32:22]

De ellos extirpe nada que tienen que ver con el masón. Es pues el digamos que el credo, la forma, el ritual es muy parecido. Digamos que podríamos decir que las Sociedad Rosacruces tiene inspiración masónica, pero sí que es verdad que está muy presente, digamos el mundo alquímico cabalístico y que bueno, pues a lo mejor algunos componentes un poco diferentes de la masonería, pero tienen sin lugar a dudas una inspiración en esta sociedad, en este tipo de sociedades secretas.

[00:32:52]

O sea que estaríamos hablando de una sociedad parecida a las aulas masónicas. Lo que pasa es que como vemos en el siglo XIX en París, pues están capitaneada por personajes que llevan la batuta, como es el caso de Pelaban, que es el que dicta y impone sus criterios y sus doctrinas a sus seguidores.

[00:33:18]

Espacio en blanco. Cada madrugada del sábado a domingo, la magia del misterio de espera en Radio Nacional de España.

[00:33:31]

Esta noche, en este momento, hablamos con Pedro Ortega de ocultismo, de alto nivel, anti sociedades secretas, de la santería, que era un artista también, no era un pintor o no, no, no, no. Él Fíjate, es muy curioso porque Peladon es, digamos, lo que sería un moderno comisario de exposiciones.

[00:33:52]

Es que es muy curioso porque hay no hay muchas figuras y si miramos a lo largo de la historia, la digamos, los filósofos y pensadores que han realizado, digamos, propuestas estéticas, no las han llevado a cabo y pelaban. Lo que consiguió es llevar a cabo a través de una serie de seis exposiciones, su ideal estético que. O sea que digamos que gracias a sus ideales reclutó a una serie de artistas para exponer en París desde 1892 a 1896, nada menos que seis exposiciones internacionales relacionadas con su Orden de la Rosacruz, es decir, artistas que pertenecían a esta sociedad secreta.

[00:34:32]

Sí, en unos cuantos sí hay una una disputa. Porque pena. Quería traeras a los salones. Pues a personage a personalidades de la pintura parisién, sobretodo de corte simbolista, que esto es muy importante en lo que busca. Son pintores que reflejan en su arte el ideal y el trata de llamar a pintores reconocidos como Gustave Moro o los Rafaelito Hasel en Gran Bretaña, pero no le hacen caso a su llamada y en lo que va a hacer es reclutar a una serie de jóvenes artistas que sí, que siguen ese precepto del ideal en el arte y que vendrían a ser como una segunda ola de pintores simbolistas a los que que bueno, que no les importa.

[00:35:19]

Además son gente joven que necesita exponer y que mejor escaparate que el de París. Y de hecho, pues hay algunas algunas pintores en las sociedades arlena rosacruces que luego pues enseguida se mata a las otras corrientes lo alejadas un poco del simbolismo. Pero vamos, podemos decir que los salones de la Rosacruz albergan pintura simbolista y de muy alto nivel.

[00:35:46]

Otra pregunta era si, te preguntaré si queda algo de todo esto como una sociedad secreta, se sabe. Así que no tenían como para entrar.

[00:35:54]

Bueno, había que hacer para entrar en estas sociedades más que secretas eran discreta y pelaban, digamos. Promocionaba su orden a través de anuncios en el periódico, cosa que que digamos el secretismo era era relativo y es lo que hace, por ejemplo, es convocar a como era el conocía. Obviamente va conociendo a mucha gente. El que tiene interés en el ocultismo. Las sociedades secretas. Pero eh. Bueno, pues a través de conocidos va incluyendo su en su sociedad secreta a distinta a distintas personas que cree que puede.

[00:36:33]

Bueno, que le caen bien y que cree que pueden digamos llevar adelante sus sus preceptos. Y bueno, pues llegado a publicar, como te decía antes en el periódico, la serie de instrucciones de que tipo de arte no lo querría en su sociedad secreta, no? Por ejemplo, dice que los bodegones no, no tendrán cabida, que no tendrán cabida tampoco objetos, o sea, representación de objetos o de animales relacionados con el deporte. Bueno, es una serie de, digamos, de prescripciones un tanto rocambolescas que hacen que la sociedad de o sea que me parece la gala de la Orden Rosacruz del Capital Real, pues sea una cosa un poco un poco extravagante, por decirlo de alguna manera.

[00:37:25]

En el libro, casi terminando, estamos dando simplemente unos cuantos apuntes habla de mujeres, la mujer ideal y mujeres fatales. Había mujeres en esta sociedad secreta o qué relación tenía en la parte femenina?

[00:37:38]

Bueno, pues es muy curioso, porque Pelaban se llamaba, se llamaba originalmente Joseph Aimé y cambió su nombre por el de ellos. Así que es José en femenino, o sea, su nombre en femenino. Este hombre tenía las manos. Hemos dicho que era católico, es ultra ortodoxo y bueno, digamos que él veía a la mujer en dos. Bueno, en dos sentidos. Por un lado, la mujer, el ángel del hogar, que sería la mujer que cuida del marido de los hijos.

[00:38:09]

O sea, todo, digamos. Pues eso, un tanto hoy totalmente desfasado, pero que la época tenía su su predicamento y la mujer fatal. La mujer fatal para apelada era aquella que era capaz de tentar al hombre con sus encantos, con su seducción, y le iba a llevar fatalmente a la perdición. Entonces, ante estas tres posiciones pelÃn muestra una tercera que es el andrógino, la androginia, esos seres que no se sabe si son masculinos o femeninos.

[00:38:42]

Esto está inspirado, obviamente en Platón, que Platón nos cuenta que los seres antes de caer, antes de llegar al mundo, tienen dos dos aspectos el masculino y el femenino, y que cuando naces se separan en dos lo femenino y lo masculino. Por eso, eh, digamos, tenemos que buscar a nuestra media naranja, a nuestro amor platónico. De ahí viene el nombre para, digamos, unir lo que está separado antes de la caída. Así que ahí tenemos ese concepto de androginia que tiene pelaban y que bueno, porque lleva también a la práctica a la hora de fichar a sus dos pintores, por ejemplo, podemos pensar en un pintor belga que se llama Fernando, uno de los más importantes de salón, que estaba obsesionado con su hermana y sus figuras masculinas y femeninas, pues aparecía de alguna manera velada y este rostro de su hermana, con lo cual tenemos una, digamos una Flandria que es la, digamos el el andrógino femenino, que aparentemente es una mujer.

[00:39:45]

Pero si la miras al rostro lo sabes. Si es una mujer o es un hombre, es un ser ambiguo. Esta ambigüedad era fundamental dentro de las ideas de pelar. Casi terminando de la dama y la búsqueda del Grial, regrese el Santo Grial. Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí. Esto es muy curioso, porque vamos a ver. Eh, eh, eh. Nada acaba su su gesta estética, como la llama en 1897.

[00:40:17]

Bueno, pues pasaron diez años. Y en el año 1906 él escribió un libro llamado El secreto de los trovadores. Antes hemos mencionado que era muy seguidor de De Wagner y en concreto Bajale de la ópera Parsifal. Habla de un lugar más bueno. Battler, inspirado, empezà en escritores de la Edad Media. Decía este Parsifal que el Grial estaba escondido cerca del castillo de Montsalvatge y pelá. Hagan lo que dice es que se Montsalvatge en realidad es más seguro el último lugar donde murieron los últimos cátaros.

[00:40:57]

Y claro, él pensaba que los cátaros habían custodiado ese tesoro Grial chico y que justo antes de ser aniquilados lo habían sacado a escondidas y lo habían escondido cerca de algún lugar de más seguro. Así que digamos, y fue uno de los muchos que en aquella época, porque esto tuvo un fervor también hiele en el París de comienzos de siglo XX. Y es que muchos emprendieron la búsqueda del ideal y muchos siguiendo apelarán cerca de Moishe. Pero lo que sabemos es que por desgracia no lo encontraron.

[00:41:35]

O por suerte o por suerte.

[00:41:37]

Y si vemos toda esa historia del tesoro de los cátaros y de muy segura pelotÃn fue un poco bebieran?

[00:41:44]

No, no exactamente. Pelador se volvió un poco a esa corriente de pensamiento. Allí hubo. Hubo escritores que hablaron de él. Se puso muy de moda el tema de los cátaros albigenses como como también se les conoce y hubo varias obras en ese sentido. Entonces pelaban, digamos, asociando ese gusto que tenía por Valéry, por el mundo medieval y el Grial medieval. Pues digamos que cogí un poco con pintase. Pasemos al Vattimo segur@, porque las que pueden parecer un poco.

[00:42:16]

Pero me parece una relación un poco forzada. Fue un poco un sueño. Él siempre había adorado, no había pensado en el Grial. Pero esta propuesta es quizás un tanto acertada y que fui que se dejó llevar por otros pensadores de la época que sí creían también que el Grial podía estar muy seguro. Terminando con tus pertenencias, alguna sociedad secreta, jojojo. No, no debe ser. Además de la principal del no podría decirlo, ya que fuera discreta, aunque fuera discreta.

[00:42:54]

Manilow No, fuera de bromas. No pertenezco a ninguna alguna sociedad secreta, pero sí que me gusta mucho su voz, su filosofía, su entender un poco que significaban. Y en este caso, como está relacionado con el arte, pues todavía más.

[00:43:09]

Ese es el poder que ha tenido. Quizás siga teniendo todo este tema del ocultismo. Pues es asunto de los que aquí tratamos la magia, el espiritismo con todo el mundo normal, en este caso con el mundo del arte, verdad? Tú crees que algún día se recuperará con toda esa nueva onda de el? O. O cultura ese nuevo. Ah.

[00:43:32]

No soy muy fan del término cultura. Si el término cultura me siento muy identificado. Podríamos decir que al principio se trata de su libro de cultura cizañas. Porque? Porque obviamente estamos en el momento de recuperar esa cultura de lo oculto que este término que ha puesto en boga Javier Sierra. Y que lo sepas desde el Itálica. La verdad es que seguimos con mucho interés y nos sentimos identificados en él. Es el momento de la cultura de lo oculto. La cultura del misterio.

[00:44:04]

Y bueno, pues prueba de ello. Pues al hacer esto, esta publicación no solo mía, sino también de toda una serie de escritores que estamos un poco remando en esa dirección, la de la cultura, es dignificando esta serie, veremos como sois vosotros identificándolo y levantándolo, eh?

[00:44:23]

Pedro, gracias por estos datos que nos has dado, abriendo puertas hacia esa nueva cultura, la cultura forma de contacto. Quiero ver ese ese mapa otra vez.

[00:44:32]

Repítemelo pues me dan 2 2 2 2 coordenadas mistérica punto net. Ahí es donde se puede ver el mapa y si tienen los lanzamientos localizar el libro. El Pedro Ortega punto hijo. Allí se pueden descargar, pueden encontrar la donde comprar el libro y se pueden descargar también un ebook gratuito sobre arte y ocultismo. Perfecto.

[00:44:55]

Gracias. Que sigas dignificados todos estos asuntos, que sigamos viajando juntos.

[00:45:00]

Pues será un placer, Miguel. Muchísimas gracias por la invitación siempre a ti. Un abrazo fuerte. Atrévete a acercarte más. Y te destrozaré. Qué eres? Soy morrocoy. Y tú, quienquiera que seas, vas a tener el honor de ser mi última víctima. No moriré sin pelear. Soy un guerrero valiente, guerrero, lucha contra la nada. No puedo, no sé traspasar las fronteras de fantasía. Ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah!

[00:46:03]

Qué es lo que te parece tan gracioso? Fantasía no tiene fronteras, eso no es cierto. Mientes, pequeño necio. Qué sabes tú del país de fantasía? Es el mundo de la fantasía humana. Cada parte de su reino, cada criatura suya, no es más que un trozo de los sueños y esperanzas de la humanidad. No tiene frontera. Por qué se está muriendo fantasía entonces? Porque los hombres han empezado a perder sus esperanzas y a olvidar sus sueños.

[00:46:48]

Por eso la nada avanza cada día más. Qué es la nada? El vacío que queda como una ciega desesperación que destruye este mundo. Yo lo odio y por eso ayudo a la nada. Por qué? Porque las personas que no tienen ninguna esperanza son fáciles de dominar. Y quien tiene el dominio? Tiene el poder. 13 53, 12 53 en las Islas Canarias era el momento de hablar un poco de las redes sociales. Bueno, sí, Rosa.

[00:47:41]

Hola, buenas noches. Qué tal? Tú tienes sueños y esperanzas? Muchos, muchas, muchas. No nos lo quiten.

[00:47:48]

Vale, cuéntame cómo ha ido la cosa primero.

[00:47:51]

Bueno, vamos a comentar primero cómo está nuestra pregunta, nuestra pregunta de Twitter la semana pasada. Recordar que formulamos una que te has puesto en contacto con el más allá. Hay que decir que mayoritariamente no se han puesto en contacto nuestros oyentes con el más allá, en un 71 con 9 por ciento. Pero sí es cierto que se ha originado un pequeño debate entre cuál era la pregunta adecuada. Te has puesto en contacto con el más allá o más bien se ha puesto en contacto el más allá contigo?

[00:48:22]

Ha habido experiencias muy interesantes y en este caso nos han contado algunas. Sí. Entre ellas está la de Fer, que dice que la noche que falleció su padre oyó que alguien decía su nombre en una sala de espera totalmente vacía y en silencio del hospital. O por ejemplo, Francisco Javier, que le ocurre una cosa muy curiosa. Y es que todas las noches, casi todas las noches, se despierta a las cuatro y cuarenta y cuatro minutos de la madrugada y no sabe a qué se debe esto.

[00:48:51]

Recuperaremos esas historias y seguramente se los contamos a nuestros oyentes. Y luego esos casos del olor a perfume de los fallecidos que también han sido, han sido bastantes los testimonios que coinciden en haber vivido una experiencia de este tipo.

[00:49:05]

Bien, hoy tenemos otra, otra encuesta, una encuesta que ya está funcionando al máximo. Serías capaz de vivir sin redes sociales? Un 85 por ciento de nuestros oyentes ochen 5 con 8 dicen que sí serían capaces? No sabemos. Si, si, si, si, si. Lo haremos bien de corazón.

[00:49:25]

Y tú destacamos yo si serías capaz.

[00:49:30]

Si, yo creo que sí. Vale, sí podría. Vamos a hablar, por ejemplo, de lo que nos ha dicho Francisco Urbano, que él añade otra pregunta muy interesante, Miguel. Y es que bueno, a lo mejor si sería capaz de vivir sin redes sociales, pero sería capaz del sistema de sobrevivir sin la gran captación de datos.

[00:49:50]

Claro, quizá por sustan tenemos cinco ganadores. Dos decimos ya. Sí, megas, nos esperamos más. Silvia Hernández, Jose Andrés Núñez Núñez, Santi Guillén, Antonio Martínez de Murcia y Gaia Galleta.

[00:50:06]

Vosotros habéis ganado esta noche los cinco libros. Sólo tenéis que mandarnos vuestra dirección, vuestra espacio en blanco arroba rtu b punto.

[00:50:14]

Es algo más que dar con Pedro años había muchos comentarios. Algunos se han metido con él, no?

[00:50:20]

Si no, la verdad es que en general los oyentes estaban muy interesados por todo lo que estaban diciendo Pedro y entre los comentarios.

[00:50:31]

Bueno, te puedo decir que Jesús cerrada, por ejemplo, dice algo que muchos oyentes nos han comentado y es que si pensáramos constantemente en que nos vigilan, pues probablemente no podríamos ir de casa, que el peligro está ahí. Es cierto lo que cuenta Pedro, pero si caemos en la paranoia, pues no podríamos tener una vida normal para odiarnos.

[00:50:51]

Hay que estar atentos a esas cosas que pretenden controlarnos.

[00:50:54]

En cambio, pues bueno, pues Rosario, por ejemplo, dice que ella no pertenece a ninguna red social que nunca ha comprado por internet y que se considera una afortunada por vivir así. O sea, no todo el mundo se suma la vorágine de las redes sociales. Bueno, hay opiniones.

[00:51:12]

Pero le interesa mucho el programa con Pedreira? Sí, y sobre todo ha hecho mucho pensar a los oyentes. Algunos de ellos ya nos ha dicho que esta noche costará dormir bien.

[00:51:22]

Bueno, me alegro. Quizá sea ese el motivo o la finalidad que tenemos. Gracias, Félix. Se van a seguir cuidándose y hasta la semana que viene aquí estaremos.

[00:51:38]

Interviene a nuestro tiempo por hoy. Gracias a todos por la escucha, ha sido un placer saber sentir que estábamos unidos a través de la radio. Con esta magia especial de la radio llega a nuestros compañeros Carlos Torales, Jose Luis Aragón para ver las noticias de las 4 y luego las 13 naciones canarias. Os dejamos a hombros de gigantes a seguir cuidándose, a informarse y a pensar por nosotros mismos. Feliz semana para todos! Os dejamos con un poquito de música y que no nos quiten las ilusiones y las fantasías ni los sueños.

[00:52:05]

Feliz semana! Nos encontramos un espacio en blanco.

[00:52:28]

Y eso viste? Anda, Cesena. Chi chi, chi chi. Morena. Se ve morena. Por ahí terminamos. Recuerda que tienes una cita con el misterio aquí en Radio Nacional. Será dentro de siete días en el espacio en blanco. Hasta entonces, feliz semana.