Espacio en blanco - Cuando el misterio se hace evidente - 08/11/20
Espacio en blanco- 1,068 views
- 8 Nov 2020
Conclusiones sobre el Más Allá con Aldo Linares.
El Padre Ángel nos trae palabras de esperanza sobre el tiempo de pandemia que vivimos.
Lugares con magia: Daniel Landa nos lleva hasta el fin del mundo, mostrándonos algunos enigmas de las islas Diómedes.
Misterios en los cielos, el extraño caso del "Cuatro Vientos", con Iván Castro Palacios.
Escuchar audio
Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RTVE. Punto. Es para la Cardan. Espacio en blanco en Radio Nacional de España con Miguel Blanco.
Son las 3 y 6, 2 y 6 en las Islas Canarias. Volvemos a abrir este espacio en blanco. Muchos enigmas nos esperan aún. Ya sabéis que las redes sociales siguen abiertas en blanco radio, Facebook, Twitter e Instagram. Y tenemos una pregunta en Twitter si alguna vez os habéis comunicado con ese más allá. Gracias a todos por seguir conectados y para seguir con este primer tema como invitado que tenemos. Aldo Linares Vamos con esa introducción para tratar de sacar conclusiones.
Dicen que en nuestro mundo vivimos de espaldas a la muerte. La apartamos de nosotros como si nunca fuera a suceder. También dicen que deberíamos aprender, que deberían enseñarnos a morir.
Pero cómo se puede hacer algo así? Ricardo Bettany nos da algunos datos la mejor guía, la única forma estar preparado.
Morir es vivir cada instante como el último instante de vivir. Si ustedes están viviendo su hoy como si fuera su último día, incluso como su última hora, su último minuto, van a vivirlo plenamente y vivirlo o Daire. Sobretodo si creen en algo o alguien más allá. Ya veo. Luego cielo reencarnación como nosotros. Es la única forma.
Nuestro invitado, un caminante entre los dos mundos, tiene también algunos consejos que darnos a los sigues por ahí?
Bueno, quizás como decía nuestro invitado también, eh? La mejor manera de prepararse para morir es vivir plenamente. Ricardo Bananeras y yo, claro.
Totalmente, totalmente. Porque es que en realidad la vida. Estamos tan acostumbrados a vivirla que la propia costumbre nos hace olvidar que estamos vivos. Sabes entonces, pero vivos. Y que cada día es un deslumbramiento, que cada día es un renacer. Y aunque suene muy poético. Pero es así, es así.
Pregunta antes de hacernos pasar unas cuantas preguntas que nos hacen hay que tener miedo a los espíritus cuando se aparecen?
No, aunque es lógico que tengamos miedo porque estamos viendo algo que no, que no pasa por por lo habitual. No hay que tener miedo. Pero claro, es fácil decirlo, es fácil decirlo. Pero no, no hay que tener miedo.
Para los preguntas también que hay un espíritu, dicen no sé, será sin cosas extrañas. Por la noche, cuando alguien se acerca, nos dejan dormir con está solo, que puede ser un espíritu que molesta o quizá sus propios miedos o no sé qué puede ser.
En eso hay que ser muy vigilantes, porque el mayor riesgo que tenemos frente a lo desconocido somos nosotros mismos. Ese es el mayor detonante. Entonces tenemos que analizar todas las situaciones bien y tenemos que digamos. Aunque parezca contradictorio de pensar en lo paranormal como lo último para explicar una situación que puede partir de nosotros y analizar mucho el contexto en el que estamos, como estamos, qué estamos pensando en ese momento que traemos del día, en nuestro pensamiento, en nuestras emociones y ya al final pues pensar en esa posibilidad.
Pero, pero hay que analizarlo todo, todo.
Sí, vale, eh? Qué ocurre en los preguntándolo suicidas?
Pues mira los suicidas del mismo modo que vivo una situación complicadísima en la cual piensan que van a resolver algo que luego no lo no lo resuelven porque al despertar se dan cuenta de que la vida sigue. No hay una, creo, y parece ser que no hay una pena eterna en la cual todo el tiempo van a estar condenados. No todos tenemos derecho y todos estamos digamos, destinados, sin que exista una predestinación, por decirlo así, a avanzar y a progresar.
Pero claro, tiene que comprender su situación, tienen que aceptar su situación, tienen que aceptarse, tienen que reconocerse, tienen que dar el paso necesario sea la ayuda no llega si uno no la pide. Esta es una cosa importantísima.
En ese caso que ocurre vuelven aquí, se reencarnan o siguen la evolución en otro plano. Después han comprendido que quizá haya sido una equivocación quitarse la vida o como funcionan.
Mira, lo de la reencarnación es un tema que a mi me interesa, pero no sabría decirte con exactitud cómo puede funcionar. Lo que sí sé es que en el fondo de la psique de cada uno e llega un momento en el cual te das cuenta de que algo bueno que no funciona bien en ti. Y entonces es cuando en ese momento y ellos al dar su paso y al seguir, pues pueden y tienen la posibilidad de modificar justamente todo eso que ha sido tan pero tan traumático, sabes?
Pero respecto a la encarnación, no lo sé. También lo sabré cuando me toque ir mal, eh?
Estás convencido que si Zumaya, ya que después de morir, la vida continúa a través, quizá evidentemente con un cuerpo físico, pero con esa conciencia, con el alma, con el espíritu.
Sí, sí, porque no, yo no puedo ni quiero convencer a nadie. No soy ni un maestro. Dudo mucho de los maestros, sospecho mucho de la gente que va diciendo tienes que hacer esto, esto es así o asá, no? Dudo muchísimo y siempre pido a la gente que todo lo que yo digo lo coja con pinzas y lo analice muchísimo. Pero en mi caso, yo tengo esa certeza de que hay algo más allá y creo que es una continuación de ese gran horizonte que es que nuestra conciencia en nuestro espíritu.
Y siempre pongo el mismo ejemplo. Miguel Sí, si yo en este momento me muero y en este preciso momento alguien está naciendo en Madrid y en este preciso momento alguien están haciendo en Perú y ni tú ni yo tenemos ni idea de cómo se llama, ni de qué sexo es ni nada la vida.
Sí, vale, quizás la última pregunta es bueno acordarse, llamar a la gente que ha fallecido o les interfieres en ese camino, en ese caminado? Seguir hacia otro plano, mira, es bueno e acordarnos ellos con amor y sobretodo con honor y dignidad para que ellos sigan adelante. Pero no es bueno estar recargando las cosas con porque me has dejado, porque te ha sido, porque no les permitimos avanzar, porque ellos perciben nuestras sensaciones. Entonces es es importante aguarles y darles ese don, ese honor y esa dignidad para que ellos sientan que lo importante son ellos, no la muerte.
La vida continúa entonces, por supuesto, por supuesto. Y imira! Y en el hipotético caso de que no continuase, es mucho más bonito e tener a pensar que ahora que estamos de noche, mañana va a salir el sol. Que pensar que no todo es noche porque lo que estamos viendo es noche, no Cárcamo. Cuando los sugerentes se hace evidente la emocionante percepción de lo que no se ve con algunos de los datos de las vivencias de Aldo Linares, qué grande eres, Aldo!
Pues como tu querido emérito y como el invitado que aventara, luego comienza a. Sí, sabes, eh? Uno de mis sitios favoritos y uno de mis sitios mágicos, mágicos, mágicos es justamente la iglesia que tiene este señor. Él es Asaban, donde el Padre enfilé.
Sí que suelo oírme ahora. Hace así un poco intempestivas a veces, y créeme que es un sitio hiper mágico, hiper mágico.
Si se va a haber muchas, habrá muchas sorpresas, formas de contacto contigo. Alday Hay mucha gente que quiere ponerse en contacto contigo en diferentes partes del mundo donde se pueden poner en contacto.
3 Página web No sé si es Aldo Linares PuntoCom. También estoy en Instagram Aldo Linares de en Twitter, también Linares, Aldo y también con el grupo adepta, por supuesto, en la página del grupo puntocom. Pues también pueden escribirnos al margen.
Nos quedan muchas aventuras. Verdad que tuve desaparecerlo veo luego si no es así, yo me encanta y además tengo tantísimas ganas, sabes?
Tengo tantas ganas de volver a tantos sitios y de estar contigo en esos lugares tan, tan especiales que llevamos. Ese es el más allá. Miguelito es el más allá. Aldo Linares un abrazo fuerte y Chiado un abrazo grande para ti también. Que sigas. Gracias a todos y que todo sea propiciÃ. Gracias.
Que nos pongamos los ojos de ver para ver ese más allá sin miedos y que se haga evidente eso sugerente que está ahí esperándonos.
Totalmente, totalmente. Es mejor sentir que nuestro corazón late que pensar que algún día va a dejar de latir. Shares fuerte abrazo. Otro para ti está fundido. Hasta planearía. Y ahora anunciábamos de Linares. Estuvimos ayer con él, hicimos una pequeña grabación que queremos ofreceros. Es ese ángel que camina entre nosotros en este mundo y vamos. Va a haber sorpresas con él. Pero os dejamos unos minutitos mínimos con él. Las redes sociales están abiertas y después os presentamos nuevos temas, nuevos misterios que siguen en el espacio en blanco.
Estábamos en la iglesia de San Antón. Además, con el padre Ángel Padre, esto es un castigo de Dios por nuestros pecados, esta pandemia que estamos viviendo. Ni en broma. Dios no castiga, Dios lo que hace es bendecirnos. Pero esto son gajes del oficio. Siempre hubo epidemias, catástrofes, las plagas en el Antiguo Testamento. Y esto es decir eso es ley de vida, más bien ley de muerte. Pero cada vez rezábamos más a Dios cuando estábamos en dificultades.
Y seguro que saldremos adelante. Es decir, mira, hay demasiados agoreros y hoy hacen falta encontrar gente que seamos realistas, que lo que estamos pasando nos tiene que doler mucho, nos tiene que entristecer, nos ha roto muchos lazos, pero tenemos que tener esa esperanza de que vamos a salir y que tenemos que salir y que hay que poner todo el esfuerzo y que hay que pedir y exigir a los gobernantes, a los médicos, farmacéuticos, a nosotros mismos, llegar a encontrar la solución.
Pero yo creo que la vamos a encontrar. Estoy seguro ya casi adelantado todo lo que te quería preguntar y cuando pensábamos que esta pandemia teníamos que pasarla entre todos, estamos viendo en las redes sociales, en las relaciones sociales también, que está saliendo lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros, porque eso son unas frases dichas y hechas diciendo que ha salido lo mejor de nosotros, lo peor no ha salido nada, ni mejor ni peor. Es decir, somos realistas y lo que nos ha convencido es que nos creíamos que éramos semidioses, que podíamos alcanzar la luna y lo hemos alcanzado, pero que podemos alcanzar muchas otras grandes cosas con las redes sociales.
Sin embargo, esto nos ammi nos ha hecho humildes, que seamos humildes y sobre todo, que somos todos iguales. Hay una encíclica preciosa del Papa en que dice Todos somos hermanos, los ricos y los pobres, los de un color y otro color. Pero seguro que lo que si nos ha enseñado es lo que no creíamos que éramos, que éramos buenas personas, que el vecino del quinto, cuando bajaba a la calle, pasaba por el del primer o segundo si necesitaba algo que no hace falta ni ser cura ni sed de una ONG.
Y para ser buena persona. Y ahí están los vecinos que hacían asociaciones para dar de comer a los demás. Somos buenas personas y los que a veces parece que no son tan buenas personas es que están enfermos, no del doctor. Otra enfermedad peor todavía que el Cobby.
Hay mucha gente en este tiempo, con todo este paso, que hemos pasado tantos meses que está perdiendo la esperanza de estar con muchos otros tipos de problemas de angustia, que se les podría decir para que pasemos este tránsito. Tiene mucha razón, desde perder es decirle a veces la esperanza o la paciencia, porque uno a veces se encuentra tan solo, pero hay otras muchas razones que es que hay mucha gente que están con ellos y que hay muchas posibilidades de que podamos salir.
Mira, yo en esta pandemia he pasado mucho tiempo de rodillas, pero hay que ponerse también de pie para salir y estas personas están de rodillas que han perdido seres queridos. Y hay que decirles que los que creemos sabemos que todas las personas están en el cielo o están más allá donde vamos a ir los demás y los que no creen. Saben que si son buenas personas en algún otro lugar. No, yo sí sé cuando se me va un amigo o se me han ido amigos que a veces dicen que no creen en Dios.
Yo estoy convencido que en algún buen lugar están por ser buenas personas. No hay el programa. Estábamos hablando de eso, del más allá, de lo que más allá todavía hay esperanza para todo el mundo, entonces esperanza para todo el mundo, para los que creen y los que no creen. Al Papa le llegaron a llamar casi la atención por decir esto que todos somos hijos de Dios, que todos tenemos derecho a ser felices y que tenemos que buscar la felicidad.
Y yo creo que tenemos que luchar mucho por buscar la felicidad y por ser felices. Y la felicidad está no en estar solo, sano, que hay mucha gente que están sanos y a veces no son felices, son tener muebles o cosas referidas. Está en tener alguien que te quiera o puede tener alguien a quien querer y quien los escucha. Saben que tienen a muchos que se les quiere desde mensajeros papales. Queremos mucha gente y que nos dejamos querer.
Necesitamos también dejarnos querer en estos momentos en que lo estamos pasando tan mal como los demás, que se nos han ido. Muchos ancianos, muchos abuelos, a veces algún niño se nos ha ido, médicos, enfermeros se nos han ido. La iglesia de San Antón, donde estamos ahora, está llena de unas tarjetas de visita en esas rejas de San Antón, que antes poníamos un lazo de los amoríos y de los novios. Hemos puesto tarjetas de visita con la muerte de cada uno de ellos o hay más de 600 tarjetas?
Ahí hay un corazón inmenso, grande, en donde hemos celebrado una misa, pero hemos celebrado una misa de blanco, de alegría. La Iglesia dice que la muerte no se celebra, que hay que celebrar la vida. Yo sé que esto es muy difícil, porque decirlo es fácil, pero cuando te toca a veces es muy difícil, pero. Pero en San Antón sabemos mucho de felicidad y de alegría. Terminándose ve el horizonte cuando termina esa historia? Si esta historia termina, pues cómo ha terminado la guerra mundial?
La guerra civil, los terremotos, las inundaciones, todas esas cosas son tremendas. Es decir, los atentados, claro que termina. Es decir, todo tiene un principio y un fin. Pero claro que sí, pronto vamos a poder besarnos, tocarnos. Ya tengo ganas de darte a ti un abrazo y a todos los oyentes que cada año me das la ocasión de poder de felicitar las Navidades y de decirles que les queremos y que nos dejamos. Que el mejor mensaje es el de quien era la gente y ese no hace falta ni que aparezca la vacuna para qieres.
Gracias padre. Siempre ha sido un ejemplo. Sigue siendo un ángel en la tierra. Gracias porque haya gente, personas como tú. Muchas gracias de verdad. Y un abrazo muy fuerte. Y como dice el Papa, que recen los que nos escucha y que yo rezo por ellos. Se dice y si no creen, si no son católicos, que me manden buena onda, pues que nos manden buena onda. Ya eran. Existen multitud de dimensiones desconocidas y llenas de misterios.
Si nos acompañas, las hicimos descubrir juntos. Espacio en blanco. Una nueva experiencia de comunicación con el más allá. En Radio Nacional, con Miguel Blanco. Hola, qué tal?
Muy buenos días. Acá en México. Buenas tardes. Allá en Europa, en España. Yo soy Alberto Alberto Mendoza. Pero me pueden decir es Tezcatlipoca también? No, no, no hay problema. Bueno, pues con toda la actitud de ponerle buena cara al mal tiempo, no se me mortifique, no se me achico panne ante esta situación y mucho menos se me desa balor inning, ya que tenemos que salir adelante. Son los tiempos que había que pasar.
Es un pequeño nudo, pero quizá sea necesario para poder recapacitar un poco, así que no se me mortifique. Ya les dije ni se me van. Orinen desde México para espacio en blanco. Alberto Mendoza, Tezcatlipoca, Messi cateado wí cual dijo Alí. Y 23 23 en las Islas Canarias, es decir, sin desha valor y cernos, seguimos aquí en el espacio en blanco, como hacemos llegada en Irlanda a nuestro compañero, que nos va a volver a llevar de viaje a esos lugares donde difícilmente llega.
Llegamos los mortales normalitos que no viajamos demasiado. Él tiene la suerte de llevarnos y encima me enseñároslo y lo trae aquí al espacio en blanco. Lugares con magia y haber ido. Hasta donde nos hace llegar esta noche.
Esta es la nueva sintonía que hemos elegido para esa nueva sección que hacemos con nuestro compañero Daniel Landau. Buenas noches, Daniel. Muy buenas noches, Miguel. Te gusta, hombre? Me emociona porque la música que muestra es tuya. Es una música de Iván Palomares, que nuestro compositor también las series anteriores. Y que siempre da ese toque de aventura, de emoción. En todas las composiciones. Y yo creo que te lleva muy bien a viajar, hacer la maleta en lugares nuevos en busca de la magia que si quieres.
Así llamamos a la sección en busca de la magia. Me parece perfecto.
Déjame que escuchemos esa música de Iván Pablo Maurois. Muy bien. Y a dónde nos llevas hoy, Daniel? Pues hoy se os ve llegar muy lejos, muy lejos. Hace frío y ya me estoy, estoy temblando.
Hay que abrigarse y que alguien se alejos. Pues posiblemente, posiblemente el lugar más remoto que yo haya visitado en todas mis estaciones y no de uno de los sitios, por lo tanto más interesante y más complicado de acceder, pero cuya recompensa la recordamos con más cariño. Y estamos hablando de las islas Diomedes, en mitad del estrecho de Bering, entre Rusia y Estados Unidos. Un sitio súbitamente apasionante y único salía en la serie.
Un mundo aparte no salía en un mundo aparte. Si ya ha llovido, en este caso ya ha nevado por ahí por esos lares. Pero presado que yo lo lo. Lo recuerdo muchas veces de esas secuencias, de esos días que vivimos allí, que está más presente. Quizá porque nos marcó de forma, de forma más brutal, por ser algo tan diferente a todo lo que lo que hemos tenido ocasión de visitar.
Si yo vi esa serie y te dije te digo hace mucho frío.
Cuéntame eso. Creo que son dos islas grandes, la de Diomedes y la pequeña isla de Diomedes, y además dos países. Hay una historia increíble.
No, si es que ya, ya su ubicación geográfica lo hace especial. No son dos islas en mitad del estrecho de Bering, una un poco más grande, como ha dicho la la gran isla. Hoy de Japi Omedes y la pequeña isla de Diomedes. La grande pertenece a Rusia y por lo tanto Asia y la pequeña pertenece a Estados Unidos. Por lo tanto, América y justo en medio de las dos islas pasa la línea del cambio de fecha. Por lo tanto, hay un.
Hay un dicho allí que dice que que entre los esquimales que viven en la isla americana que dice que es posible cazar uno, son mañana y comer, que lo hay. Y es literalmente así. Porque claro, ellos van a la parte rusa a cazar que viven aún en un día más adelante. Ellos viven en el miércoles, cazan en miércoles, vuelven todavía es martes y se lo comen. O sea que si dejan esa rareza y de hecho ahí se acabalo, que se considera el este y empieza el oeste del planeta, no en tan solo tres coma siete kilómetros de distancia entre una y otra isla, no?
Lo cual ya, ya desde el punto de vista geográfico, la célula es fascinante. Como he dicho, la gran isla de Diomedes Díaz Diomedes pertenece a Rusia y ahí casi no se pudieron seguir, es militar.
Pues fue uno de esos sitios que tienen un punto siniestro, no? Porque nosotros cuando cuando llegamos a la isla pequeña, la isla es la única accesible, muy complejo. Ahora les contaremos como conseguimos llegar hasta allí. Veíamos las lucecitas de los soldados apostados en la otra isla. No me parece sinceramente la isla grande, uno de los sitios más tristes y apartados y desolado del mundo. Porque allí no pueden. No pueden viajar civiles. Está como. Es como si se hubieran quedado congelados en la Guerra Fría y todavía fuera un último bastión ruso vigilando lo que es América al resto del mundo.
Y ahí pues, los blogs, los sitios que les toca vigilar esa roca de hielo, pues siguen estando ahí, que están habitada. Qué curioso si dices que tres como siete kilómetros y en la otra la pequeña isla ya pertenece a Estados Unidos. Se puede pasar de un sitio a otro caminando cuando yo no?
Pues ese es uno de las grandes, eh? Digamos, de las grandes aventuras que todavía queda por realizarse. No hay mucha leyenda sobre sobre esos tres coma siete kilómetros y de hecho hay gente que que dicen que lo pasó. Qué curso dando por? Porque además este lugar ya no es solamente la ubicación tan lejana es cuando se viaja. El interés puede ser muy diferente. Porque claro, yo estoy hablando de que había hielo, porque fuimos en invierno, en pleno invierno, digamos, hasta allí.
No solamente se puede llegar en helicóptero hasta la pequeña isla iDios medias! Y desde allí es físicamente posible caminar sobre el hielo, sobre las placas de hielo. Lo cual está, por otra parte, terminantemente prohibido. Cuando llegamos allí nos pusieron una serie de restricciones muy severas, porque es un sitio muy peligroso, como en Gales. Estás bien? No te estás viendo, digamos, otro continente. Está viviendo Rusia de Estados Unidos a un paseo de distancia y entonces hay mucha gente muy osada y ahí yo quiero caminar, si es que no tarda nada en llegar allí.
No, pero, pero hay que confiarse porque ahí hay peligro realmente tremendo. Primero, las placas de hielo se mueven. Entonces hay gente que ha sido engullirá literalmente por las placas de hielo. Es decir, viene una corriente, se abre y te queda. Imagínate la temperatura de las aguas. Luego, por otra parte, está lleno de osos polares decir allí nosotros vimos, fuimos testigos de cómo había una piel de un oso polar que habían cazado, porque además es un animal muy peligroso, es un animal con gran olfato y cuando le aprieta el hambre, pues pues se acerca a las comunidades humanas.
No? Si tú vas solo cruzando por una placa de hielo sea lo primero, hay que ir armado. Si quieres salir de eutaxia a dar una vuelta y si consigues llegar a Rusia, pues posiblemente no tendrás una buena bienvenida por parte de los militares rusos que la tiene absolutamente prohibida. No acceder a que ver a su país. Además, sin documentos ahí no hay una frontera, no hay nada, no? Y bueno, y si consigues hacer todo eso?
Luego tienes que volver. Y mucha gente nos contaban también en la isla de Diomedes que habían tenido, que sería el rescate de muchos incautos que acababan congelados. Uno se pregunta cómo eso? Solo ocho kilómetros de ida y vuelta. Pero es que los vientos polares que ahí. Yo eso lo viví cuando estábamos, digamos el 25 de enero y e el viento eran como esquirlas, era como metralla. Prácticamente no son. Estamos hablando del estrecho de Bering, tenemos vientos fortísimos y entonces esas corrientes hacen que sea prácticamente impenetrable.
El hecho de caminar siquiera dos o tres kilómetros mar adentro no es un sitio realmente, realmente peculiar por todos.
Me da mucha envidia en algunos viajes, pero en este destino no me da nada.
Al llegar aquí Daniel nos dieron una serie de provisiones y me dicen me dice eso de consejo. Cuáles eran?
Bueno, antes que las prohibiciones lo que hicieron fue muy tarnos y eso. Pues porque nosotros llegamos en un helicóptero a ver, y cuando hicimos la vuelta al mundo hay que. Hay que decir que que queremos unos auténticos insensatos. Pero hay gente en todos los sentidos. No, a todo lo que había que programar lo hacíamos al revés. No, no, no pretendíamos llegar en pleno invierno, pero es lo que nos tocó. Y llegamos y llegamos allí, en un helicóptero.
A ver. Ahí no hay un vuelo programado. Por lo tanto, también es muy, muy difícil poder contactar con el piloto del vuelo del helicóptero. Entonces nosotros pasamos durante un día entero en la ciudad de We'll, que la ciudad de Wells está en el continente, está en Alaska y es la ciudad más occidental de América. Es una zona con muy poquitos habitantes. De hecho, vamos, es un pueblo donde no hay vehículos ni nada. Todo está también congelado.
Y es que hay que volar allí en avioneta, haciendolos trasbordos y tal. Es un sitio que está lejos de todo. Bueno, pues a partir de ahí había que esperar que aún un helicóptero. Es que es el que lleva los víveres y el que lleva la comida a las medicinas a la isla de Diomedes, pues todos los miércoles salía de allí. Fuimos a pedir, a implorar al piloto quien nos hiciera un hueco pagando el peaje que fue herida.
Entonces, claro, no estaba, no estaba contemplado que hubiera unos extranjeros a punto de llegar casa a esa isla. Además, como el helicóptero va una vez a la semana, tú tienes que esperar allí una semana hasta que vuelva el doctor. Y cuando nos deja el helicóptero? Y si vuelvo dentro una semana según el tiempo? Y si puede que vuelva dentro de un mes o dos? Claro, porque allí cuando hay una tormenta que pueden durar días y semanas.
Bueno, nos contaban que durante un invierno que fue especialmente crudo y estuvieron dos meses sin poder llevar el helicóptero a Diomedes, y cuando llegó el piloto contaba que estaba el pueblo prácticamente desolado, intentando todos cazar, porque habían perdido ya esa habilidad del cazador comiendo focas que se les había acabado el alimento en la despensa que les llevaba semanalmente en helicóptero. Pues entonces cuando llegamos nosotros sacamos las cámaras para grabar el aterrizaje y todo esto desde el helicóptero y como habíamos grabado sin permiso, nos llamaron del consejo de sabios y nos multaron con 600 dólares y estuvimos como horas.
Todo, además con el mundo indígena, con los esquimales también. No lleva siempre su tiempo. Hay que comenzarla, hay que empatizar mucho. Nosotros intentamos explicarle lo importante que era para nosotros contar la historia de aquel lugar y de alguna manera se apiadaron. No, porque dijeron bueno, podéis grabar, pero vamos a multar porque ya había grabado sin permiso. Y bueno, nos marcaron con 600 dólares que tuvimos que pagar allí a través de una tonga transferencia, ya que allí no había internet.
Bueno, todo, todo hace, pero conseguimos pagar ese dinero y nos dejaron grabar en la isla, que no fue poco y para nosotros fue la verdad. Fue una de las experiencias más inolvidables visualmente, algo muy potente, porque es un pueblo, como te digo, un pueblo totalmente congelado y con ellos estuvimos una semana con los esquimales. Le dio un Erez.
Casi terminando hubieron una serie o se hicieron así de prohibiciones, no salí del pueblo acercarse al cementerio, no?
Sí, sí, efectivamente. Te he hablado de la muerte y todo esto, pero no te he contado que efectivamente ellos, eh. Primero no te dejan caminar sobre el agua congelada, precisamente por lo que hablamos de los osos polares, eh? Tienes que ir siempre acompañado de una persona armada por el pueblo y no te puedes acercar al cementerio, porque además el cementerio que me cae bien no vimos. Pero es un cementerio que como. Como el clima es tan extremo, no se puede acabarla.
Las tumbas y por lo tanto pues se dejan a la intemperie congelados, que es la forma donde mejor se conservan. Ya no sé si luego en verano pues hacen algún tipo de ritual, pero el cementerio no tiene tumba, no tiene la oquedad para poder para poder traer sus muertos precisamente por el clima. No eh? Y es algo muy sagrado para para los esquimales, porque es bueno, pues si no nos no nos permitían acercarnos a ninguno de esos sitios.
Por lo tanto teníamos pues prácticamente 500 metros de largo que era el pueblo. Por otro 200 de ancho hacia la costa para poder y que en ese pequeño pueblo tuvimos. Tuvimos un acercamiento muy interesante porque no nos dejaba un poco poco espacio, pero allí conseguimos ir a pescar en el hielo, eh? Vimos los bailes rituales de los esquimales que todos los jueves salían chicos y chicas, que había 160 personas. Estamos hablando. Sí, la tengo. Era su pequeña discoteca y convivimos con ellos.
Y fue fascinante. comisià Oso polar. Y comimos oso polar. Sí, la verdad. Pues mira, y tiene un regusto como a pescado. No se alimentan de foca. La textura es de carne, pero tiene un sabor fuerte, no como de pescado. Una mezcla rara. Pero se lo agradecemos mucho porque efectivamente era el oso polar que abatieron porque había se había acercado al pobre y es un peligro real. Ellos tienen permiso para batir a los osos y bueno, compartir la carne con nosotros con para.
Al final sí que abrieron esa mano de los esquimales. Aun así, al principio un tanto suspicaces, pero luego bueno, pues nos invitaron a su cultura y nosotros entramos muy gustosos para conocerla.
Busca de la magia que contenía el anda en esta ocasión en las islas Diomedes o Diomedes, el fin del mundo. Supongo que uno aprende mucho, conoce sus días, es verdad.
Daniel Bueno, siempre. No es la vida en estado puro, es una intensidad tremenda. Y cuando uno está en las antípodas de lo que conoce, pues acaba relativizando de dónde viene y qué hace. Si ese puzzle no es el que es, al final la humanidad no?
Y el planeta que es maravilloso y que la magia está en todas las partes, verdad? Lo encuentras en esos ojos según las miradas de buenas sonrisas de gente de por ahí, en cualquier parte del planeta, incluso incluso en el fin del mundo, te lo aseguro.
Porque allí también encontramos esa magia y el calor al final de la gente que habitaba en aquella roca. Qué bonito!
En un mundo aparte está esto. Si lo queréis ver a todos nuestros oyentes, se lo digo en forma de contacto contigo, Daniel, y si quieren ver esa serie es Atlántica Atlántico. Todavía no, dentro de poco estará en Televisión Española Pacífico. Un mundo aparte. Y esas otras que has hecho?
Pues mira, eh. Pacífico está en Amazon Prime. Ahí lo pueden ver. Y Atlántico muy pronto, muy pronto en la televisión española, ya que entre poco será muy fácil. Sintonizaba y ver nuestra última aventura y forma de contacto contigo. Pues mira, en Instagram tenemos además estamos actualizando todas las historias viajeras en documental barra baja Atlántico, documental barra baja Atlántico.
Gracias compañero, ya tengo en esta hermosa un video. Bueno, un poquito así al final si a pesar del frío, pero seguiremos viajando en busca de la magia.
Muy bien, pues claro que sí. Un abrazo.
Radio Nacional de España somos tú Radio. Me examino tú quién te crees que eres? Ya veremos qué haces con tu vida. Tienes miedo? Mírame, mírame. Tú quién eres?
Yo soy la misma persona. No somos la misma persona. Puede ser lo que quieras.
Como lágrimas en la lluvia. Ficción sonora en Radio Nacional. Y recuerda tarde lo que tarde, de lunes a viernes, a partir de las 3. Radio Nacional de España.
Hay otras realidades que no se ven. Pero a ti esperas para descubrirlas?
Sigue todo el mundo del misterio en Arroba y blanco radio el Twitter de espacio en blanco desde el Partenón en Atenas os mandamos un fuerte abrazo AIPAC a Espacio en blanco Andreu, Pilar González y Claudia. Felicidades por el programa.
13 41 12 41 Las Islas Canarias. Gracias por eso, saludos desde Grecia y desde tu radio, desde aquí, desde hoy Radio Nacional nos vamos a ir a los cielos, ofreceros un nuevo misterio, lo que tienen que ver con el cuatro vientos. Vamos a decirlo, nos vamos a encontrarnos con nuestro compañero Iván Castro, comandante. Sí, ve a buscar algunos de los misterios que siguen estando por allí en los cielos. Buenas noches, Iván.
Buenas noches, Miguel. Bienvenido a bordo. Un placer estar contigo de nuevo volando. Como tenemos un poco de prisa, nos vamos a cuatro vientos. Qué es eso de Cuatro Vientos en un día?
Amo la aviación española.
Viajamos a bordo del Cuatro Vientos, pero nos vamos al otro lado del mundo. A México. Madrid Cuatro vientos en un avión español. Cuatro Vientos. Fue uno de los aviones más famosos españoles. Y no te digo más, te lo resumo que el vuelo del cuatro vientos del que vamos a hablar esta noche, eh? Pues fue el vuelo más largo realizado por la aviación española y fue la última gran hazaña de nuestra aviación.
Se cumple casi 90 años en el 10 de junio de este año se cumplieron 87. Si 10 de junio del 33 fue como surgió su conocí a los este y se vieron los cuatro vientos.
Pues sí. El 10 de junio de mil novecientos treinta y tres se intentó realizar una de las hazañas que quedaban pendientes. Por aquel entonces, en la época de los rrey, esos intentos por lograr hazañas nuevas aérea en aviación que todavía se estaba expandiendo y uno de los retos que quedaban por cumplir era ese salto de Sevilla a Cuba, que era la distancia más larga desde entonces que estaba todavía sin cubrir. Necesitaba una planificación muy, muy buena. Y al final, pues bueno, dos o tres héroes, sobretodo dos, porque uno era el mecánico que no volaba.
Héroes españoles, pues lo intentaron. Y bueno, así nació la leyenda del Cuatro Vientos.
Seis mil kilómetros nos iban a cien sobre la superficie del océano y uno más largo distancia que se había cubierto hasta entonces. Quiénes iban? Quieren ser pilotos en el avión?
La tarea se le decía a Mariano Barberá y a otros de Yard Tulla. Entonces eran pues oficiales del ejército, bastante reconocidos. Tenían prestigio internacional y Barberà lo que quiso. Era, pues, un compañero piloto que se llamaba Joaquín Collar y Sierra. Además, era un militar que había participado en el golpe contra la monarquía en el año 1830 y estaba exiliado por aquel entonces en Francia. O acababa de estarlo? No? No hacía mucho tiempo. Y él fue el elegido.
Barberà y Collar era la tripulación del vuelo del Cuatro Vientos que despegó ese 10 de junio de 1973 rumbo a Cuba desde Sevilla, desde la Base Aérea de Tablada.
Cómo era? Cómo era el avión? Qué tipo de avión era?
El avión era una revolución. En aquel entonces, en aquellos años, ese casa Bridget 19, apodado el Super Bidon, era uno de los aviones que se habían pues diseñado específicamente para esta hazaña y llevaba modificaciones tan modernas para la época que de hecho se le aumentó. Por ejemplo la envergadura que tenía 18 metros y se le aumentó la superficie alar a casi 60 metros cuadrados, lo que hacía que esto aumentaba la capacidad de carga de combustible. Llevaba 5000 300 litros repartidos entre siete depósitos en el avión y tenía un montón de modernidades.
De hecho se le modernizó el tren de aterrizaje, se le modernizó la carlinga con cristal irrompible incluso que era deslizante. También tenía ya una cabina preparada para un copiloto, perdón para un piloto y un navegante. Tenía un montón de instrumentos a bordo, instrumentos del motor, instrumentos para la navegación, etc. Pero era muy curioso. El avión carecía de radio y todo dependía de Barberà, por ejemplo, que era el que realizaba las mediciones para la navegación, para que esa navegación, pues, tuviera éxito y pudieran apuntar perfectamente a su llegada a Cuba.
Curioso, eh?
Parece ser que el día 10 de junio de 1973, Vientos despegà primero. Fue de Madrid a Sevilla. Sí, al aeropuerto Aeródromo de Tablada y despegó hacia Cuba.
Exacto. El día 10 de junio de 1833, el día anterior había llegado de Madrid. Ese avión que estaba recién construido a las 4 45 de la madrugada, despega desde el aeródromo de Tablada y bueno, transcurre sin ningún tipo de incidente. El el despegue, el vuelo, etcétera. Y a las 15 39 hora local cubana de ese 11 de junio, un día después aterrizan en el aeródromo de Camagüey, en Cuba. Habían recorrido 7000 600 kilómetros en 39 horas y 50 minutos.
Llevaron una velocidad media de 190 kilómetros por hora y en ese momento Miguel la aviación española había cumplido el reto de volar directamente desde desde España a Cuba sin escala.
Estaban en Camagüey, pero no era el destino final. No querían llegar a La Habana. Exacto. De hecho había, pues, una repercusión política muy importante en que se consiguiera ese destino de La Habana. Pero posteriormente el destino de México y México D.F. Había un mecánico que lo seguía. De hecho fue por barco para. Para llegar a Cuba a su llegada. Madariaga se llamaba e fue a La Habana. Recibió al avión en La Habana a las 17:15 horas de este día, después de haber llegado a Camagüey.
Y bueno, a partir de entonces son todo celebraciones y homenajes a los pilotos, etcétera. Ahí surge el siguiente viaje. Tendrían que hacer de Cuba, México y es un poco donde se mezcla la tragedia y la gloria de la historia del Cuatro Vientos.
1920 kilómetros más que no lo tenían tan preparados hechos como el anterior.
Bueno, no lo tenían tan preparados. Además, los pilotos ya estaban bastante agotados físicamente, psiquicamente, pues era una hazaña que era muy dura y a eso se sumaba también esta ansiedad del gobierno mexicano esperando la llegada del del vuelo del Cuatro Vientos. No, Barberà, pues estaba fatigado, estaba con diversas molestias y sin embargo, pues Collar y Barberà. Era pues un equipo, pero eran militares y Barberà es el que decide al final como superior salir hacia adelante y despegan.
Seguirán una ruta que ya estaba establecida por la por la Panam, la Panamericana y lo que iban a hacer es costear el Golfo de México. Atravesaban el mar hacia Yucatán y desde allí pues harían la travesía hacia hacia México D.F. E Ahí surgen muchísimos imprevistos.
Había tormentas imprevistas y peligrosas, no?
Si de hecho se empiezan a encontrar con mal tiempo en el altiplano mexicano, que existen normalmente tormentas bastante imprevistas y bastante peligrosas. Ellos van en curso a Veracruz y lo que van a hacer es que el Ejército mexicano en el suelo irá colocando también una serie de banderas con señales que les aconsejara o les aconsejara seguir la travesía en función del tiempo que tengan más hacia adelante. Aparte, cuando despegaron de Camagüey e hubo testigos que dijeron que la hélice del avión estaba bastante astillada, estaba pues en mal estado y habían repostado allí dos mil litros de combustible y estaban volando, pues con ese peso e atraviesan el mar.
Está confirmado, entran en territorio mexicano, está confirmado y de hecho se les detecta en la en Yucatán a las 8:45 del 20 de junio de 1933 en el check. Es el ChacÃn a las nueve y media en Isla Aguda, a las cinco y veinticinco de la mañana en Ciudad del Carmen a las 10 45. A partir de ahí se empiezan a encontrar, pues, unas tempestades que más o menos se podían esperar. Ven a la altura de Veracruz una serie de banderas rojas que le indican que deben darse la vuelta.
Ellos la rodean y siguen la marcha hacia Veracruz. Es la última vez que se ve a las 11 35 de la mañana en una localidad que se llama Villa Hermosa y es la última vez que se ve al cuatro vientos volando. Estaban esperando el descenso de México sistema, la llegada a las 17 horas, pero no llegó. No salieron por eso vieron a recibirles, a buscarme.
Si de hecho había una comitiva de aviones esperando, se estimaba a las 5 de la tarde de ese día. Su llegada a las dos menos veinte aproximadamente, despega una serie de aviones para recibirlo. No los detectan. Lo que se encuentran son fuertes tormentas a partir de las 7 de la tarde, pues la gente ya empieza a retirarse del campo y ya no los espera nadie. Y a las ocho y media, oficialmente, empiezan las labores de búsqueda del avión del Cuatro Vientos.
El avión había desaparecido y es el 30 de junio de 1933 cuando se da por concluida la búsqueda por parte de la aviación. Pero sin embargo, el ejército y un montón de particulares por tierra continuaron esta búsqueda hasta el 15 de julio. E incluso Ramón Franco, el hermano del Caudillo, pues que era entonces agregado aéreo a la embajada española en Washington e inició una investigación oficial. Pero al final nunca se concluyó nada, ni el destino de los pilotos ni del avión.
Qué pasó entonces? Cuáles serían las hipótesis? Hay dos hipótesis muy fuertes que quizá sean las más probables. Una de las dos. La primera es que en Barberà y Collar, pues tuvieron que realizar por el mal tiempo un aterrizaje de emergencia. Se calcula que podría haberse hecho en la Sierra de Más Ateca, en el estado de Oaxaca, en México. Pero Barberà, en que ya estaba bastante tocado físicamente, se habría quedado en el avión Collar, habría ido a pedir ayuda y se habría encontrado con un grupo de bandidos que le habrían asesinado para robarles todo lo que llevaban en el avión.
Qué ocurriría con este hecho? Que claro, cuando se entere al gobierno mexicano de este ataque, pues se decide no comunicarlo a la República española, porque las repercusiones políticas que puede tener y el conflicto entre los países puede ser bastante grande. Al final lo que hacen es que se sepultan los cuerpos, se sepultan las partes del avión y aquí han desaparecido para siempre. Esa es quizás una de las hipótesis. Si la otra, la otra hipótesis, baraja la posibilidad de que se cayeran en el Golfo de México también por el mal tiempo.
El 25 de junio del 33, cinco días después de desaparecer el avión y que no se vuelva a ver justamente en unas playas cercanas a Chile TPE, una localidad mexicana, aparece flotando una cámara de neumático que se usaba entonces como salvavidas. La llevaban en los aviones y curiosamente esas cámaras neumáticas las usaba el ejército español e Madariaga. El mecánico acude a examinarla y dice que incluso piensa que Ocasi se cerciora de la fabricación española de esa cámara. Es cierto que es muy probable que pudiera pertenecer al cuatro vientos, al avión desaparecido.
Pero claro, en aquel entonces rescatar un avión del fondo del mar era prácticamente imposible.
Eso es parte de la historia de ese vuelo en Cuatro Vientos. 12 noviembre del 33 El presidente del Gobierno de la Segunda República de España descubrió una placa conmemorativa en esa base de donde habían salido. No nos hicieron hijos adoptivos de día.
Pues si al final fueron unos aviadores super valientes. Intentaron una de las hazañas más difíciles de la época, consiguieron el vuelo más largo para la aviación española y en la época el trayecto más largo sin cubrir. Como fue pues, Sevilla, Cuba y fue el último gran vuelo de la aviación española. Como te dije al principio, el 4 vientos derribó esa barrera mítica del Atlántico y significó el vuelo más largo realizado hasta entonces en 1933.
Cuatro Vientos El último gran vuelo de la aviación española. Ahí está parte de la historia que nos ha traído Iván Castro, nuestro compañero, forma de contacto contigo para que te sigan contando cosas y sigan escuchándote los pilotos que hay por ahí, que sabemos que lo hacen y cada día más.
Pues en las redes sociales me podéis seguir en Iván Castro Palacios, misterios aéreos en el Facebook, Iván CP 25 en Twitter, Iván Castro Palacios 80 en Instagram y todo el mundo me puede escribir a aliment. Iván Среди misterio arroba yahoo! Punto. Y pues les contestaré tan pronto como me sea posible seguir volando y disfrutando de los erosiva.
Muchas gracias. Seguimos investigando estas mismas aéreas. Un placer estar juntos aquí en el espacio. El placer es mío. Gracias, Miguel, porque igual para vosotros. Ahora sí es momento de hablar de redes sociales rosa podrido conoses. Hola, qué tal? Buenas noches Miguel. Basado almohadita movidita la noche verdad?
Pues mucho, mucho. La verdad es que las redes sociales han sido muchos los comentarios que han suscitado tener esta noche con nosotros a Aldo. Y el teléfono? El teléfono no ha parado porque. Porque han sido muchos los oyentes que nos han querido contar sus historias, vivencias y sus propias experiencias con el más allá. De hecho, en la encuesta que hemos colgado esta semana, te has comunicado alguna vez con el más allá? Tenemos un 30 con 7 por ciento de personas que dicen que si no se han comunicado ellas, sino el más allá, se ha comunicado con ellos.
Y hay una historia bonita. No creo, tenemos historias bonitas. Si en este caso es curioso porque coinciden dos oyentes con el tema de los olores. Óscar Barceloneta nos cuenta en Twitter que cuando murió su padre, él se sintió como él visitó a través del olor de su colonia. Escucho o olió el olor de su colonia, igual que Romboide, que dijo que nos dice también en Twitter que tras fallecer su padre, el olor permaneció en la casa durante mucho tiempo.
Qué curioso, ganadores. Antes de nada, antes desdecirme. Gente que nos escucha en muchas partes del mundo, uniéndose cada vez más.
Si, si, si. Además hoy por ejemplo, hemos tenido oyentes desde Japón como Luis Cáceres Goto desde Italia nos escucha Pau nos escuchaba Giuseppe Chorreante desde Tejas, yo amorosa en Houston está Ricardo Carmona, está en Chiguagua. Desde Alemania tenemos a David Oliva que ya es viejo, conocido y en Bogotá nos saludaba Daniel Rodrigo Troncoso y entre bueno, entre los oyentes que nos han llamado desde fuera de España está Luis Mo Rango, que es uno de los que nos ha dejado una una larga historia que le ha contado a nuestro compañero Ramón Álvarez y que nos la va a mandar por correo electrónico en Mon Pizza Ecuador.
Ganadores pues tenemos a cinco a Juan Erena, Manu Díaz, María José Ruiz Muñoz, Pilar Sánchez y Esteban Lincha. Ya sabéis que tenéis que mandarnos vuestra dirección postal a espacio en blanco arroba rtu b punto es. Vale, pues felices. Bueno, pues igualmente a cuidarse. Sigue cuidandote.
Y terminamos por hoy. Cerramos este espacio en blanco, pero será solamente por unos pocos días. 7 días nos espera más aventuras en este apasionante mundo del misterio. Y os esperamos en él para compartirlo. Mientras a cuidaros cuidarse mucho para superar pronto esa pandemia. Queremos que nos poder vivir de una manera normal mientras. Feliz semana! Os dejamos a hombros de gigantes y ahora una musiquita un poquito más tranquila para que lleguemos a ser. Este es el momento de las cuatro en el que el otro compañero nos trae las noticias.
Feliz semana! Nos vemos en el espacio en blanco. Cuidaros.
Bueno, Foil Maseo fecha el 8vo modo, me reconstruí seguir nuestro puesto. La rtí. Además, no es chiste ni en el fondo mi espejismo. Tú puesta en ti. N pi pi pi pi pi después de uesta pi al pueblo broquel por el vivo, reviviendo el frío de abril, tienen sed de ti. Foto de mi mi pobre terrestre Mánchester ente si tienen sal de pi, pi, pi pi. Si te Bisbi, ya Terzi. Por hoy terminamos.
Recuerda que tienes una cita con el misterio aquí en Radio Nacional. Será dentro de siete días en el espacio en blanco. Hasta entonces. Feliz semana!