Transcribe your podcast
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RTVE. Punto. Es para la Cardan. Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede volver otra vez la luz.

[00:00:37]

Estás entrando en el espacio en blanco. Una puerta a nuevas dimensiones de la existencia, opciones de una nueva perspectiva sobre la realidad. Espacio en blanco blanco, con una producción escrita y dirigida por Miguel Blanco. Día 6 de diciembre. Cómo pasa el tiempo y con mucho frío. Comenzamos. Y aquí, en el espacio en blanco, en Radio Nacional, ya estamos listos para ello. Cuando son las 2 y 7 7 en las Islas Canarias, lo hacemos desde el estudio, siendo uno de la Casa de la Radio, con los saludos de todo el equipo y absolutamente en directo hasta las 4, las 3 en las Islas Canarias.

[00:01:42]

Las escuchas en directo. Saludos y la bienvenida a todo el equipo que se encarga esta noche de realizar el programa en la parte técnica Rubén de Felipe y Pedro López, Natalia Sotillos en la realización y coordinación, Rosa Rodríguez en la producción y locución y este causarla Miguel Blanco. Un placer estar juntos esta madrugada con frío.

[00:02:07]

Abrimos redes sociales, como siempre, hay premios esperando. Estos son nuestros medios de contacto, el teléfono gratuito del directo 900 137 137. Nuestro e-mail. Espacio en blanco arroba rtu b punto es el WhatsApp 6 3 3 50 50 11. Y si deseas unirte a nosotros en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, teclea el blanco radio. Te esperamos. Conecta con nosotros. Redes sociales que controlan Juan Gómez, Ramona, aparecía Antonio Baena y me dicen que en Twitter hay que poner hasta hashtag o algo así.

[00:02:52]

Blanco Radio, hasta Blanco Radio y ahí nos tenéis en esas redes sociales.

[00:03:00]

Esta noche llegan al espacio en blanco extraños temas, lleva un avance. Nuestro viaje de hoy nos llevará por diferentes escenarios, buscando los demonios del mundo. Viajaremos hasta esos lugares donde se practican rituales al encuentro de la zona más oscura del más allá. Ritos en África, en América, exorcismos. Esos son algunos de los contextos que visitaremos.

[00:03:45]

Nuestro primer invitado ha viajado por el mundo para presenciar los en vivo y en directo. Y esta noche de nuevo llega al programa para contarnos los. Será un viaje lleno de sorpresas que debemos conocer. Seguiremos en el mundo tenebroso, con algunos lugares donde se muestra y además el cine aparecerá ante nosotros con alguno de sus enigmas.

[00:04:19]

Prepárate esta noche algunos demonios del mundo esperan para ser descubiertos.

[00:04:38]

Y para hacerlo nos vamos hasta algún lugar de la Sierra de Madrid a encontrarnos con nuestro primer invitado, Juan José Revenga. Buenas noches, Juanjo.

[00:04:47]

Buenas noches, Miguel. Encantado de estar con vosotros nuevamente a pasar una noche de miedo.

[00:04:52]

Cedillo De que estés aquí con nosotros en el programa. Hace frío ahí donde estás. Mucho, mucho frío. Frío bajo cero. Pero bueno, todo nos viene bien. Estaba bueno de la vida.

[00:05:03]

Si estamos todos, nos viene bien. Déjame que te presente autor de muchos libros, entre otros civilizaciones bajo tierra. Algo que escribió sobre zombis o como sobre vudú.

[00:05:14]

La última bala. Un impactante e impactante ensayo sobre el narcotráfico en México. Y lo que no me acordaba es que iniciaste tu carrera siendo fotógrafo.

[00:05:23]

Ya en el periódico. Ya, exacto. Empecé a cubriendo guerras para el periódico.

[00:05:28]

Ya estuve en Nicaragua, El Salvador, Jordania, de Armenia, Serbia, Chechenia, todo mi salvador, un chamán, muchas, muchas.

[00:05:36]

Fueron muchos años y luego has hecho un montón de documentales para nuestra casa, para los dos. Verdad, América? Exacto.

[00:05:43]

Mítica América. Mítica Amazonia. Mágica magia en las Antillas. Muchas series de documentales siempre basados en esto. Basado en la investigación. Lo distinto, lo diferente y lo que no tiene una explicación razonable.

[00:05:57]

Ya hemos estado alguna vez contigo? Has estado en el programa contando algunas aventuras la boda de los años, cesada documental, esa y esas de expedición que hiciste y hemos estado algunos lugares de ahí dando charlas. Juanjo Y es curioso. Primero porque te interesa tanto el estado del mundo del misterio del miedo.

[00:06:13]

Por ejemplo, Hombres online es la búsqueda. El problema siempre es la búsqueda. Cuando vas buscando respuestas a cosas que no encuentras una explicación lógica y cuando vuelves como la cueva de los tallos, cuando vuelves medio muerto, destrozado y dices bueno, he encontrado respuestas. Sí, he encontrado algunas respuestas, pero es que vengo con más dudas y más preguntas que cuando fui para allá. Eso es. Y mientras no nos falte eso, seguiremos metidos estos temas y seguiremos haciendo central.

[00:06:42]

No nos falte la las ganas, la ilusión y las fuerzas para pelearla. Sí, señor.

[00:06:48]

Estuvimos juntos, como decía, dando algunas conferencias en algunos lugares. Recuerdo en Guayaquil la última. Sí, sí, había mucha gente que hablaba de otras cosas y de repente llegas a hablar de los misterios y la cosa cambia. Por qué interesa tanto este mundo a la gente?

[00:07:02]

Afortunadamente para todos nosotros, pues la gente le interesa el misterio porque es lo único que no le dan mascado, que no les dan mascado en un libro de historia y le cuentan esto ha sido así. Es algo que te pueden contar, te pueden explicar y tú tienes que sacar tu conclusión. Incluso puedes investigar que es lo suyo, porque cualquier tema de esto. Lo principal es respetarlo. Después lo estudias y al final ya viajas de verdad donde se está haciendo.

[00:07:30]

No lo hagas en la esquina porque al final no te va a servir de nada. Viajas al sitio donde se está haciendo, donde se realiza desde hace miles de años y hay si hay, si puedes encontrar algunas respuestas.

[00:07:40]

Y mucha gente que está metida en esas historias lo hemos hablado veces también. No ha estado en los lugares y sin embargo habla de ello.

[00:07:45]

Verdad que eran mayoría y a los hombres es así. Y sobre todo Miguel, ya no es que hablen, es que sientan cátedra sobre muchos temas.

[00:07:54]

Lo bueno contigo, con nuestro invitado de esta noche, es que ha estado en los lugares. Nos lo va a contar de primera mano. Siempre nos vamos, te parece?

[00:08:02]

Al viaje de un montón de lugares donde queremos que vayamos juntos, venga donde quiera, vamos para allá.

[00:08:07]

900, 137 137 de nuestro teléfono, por si queréis preguntarle algo, es nuestro teléfono de directo y gratuito. Vamos a ver dónde nacen los demonios.

[00:08:27]

Desde el principio de los tiempos, según surgían las culturas y los dioses, a los que adoraba el hombre, nacían los demonios.

[00:08:41]

Brotada el mal, el miedo a apagar en la tierra los pecados cometidos o la desobediencia a los dioses.

[00:08:52]

Así fue como en la cuna de la que llamamos civilización nacieron esos seres a los que podemos considerar los primeros demonios. Al mismo tiempo que se inventaba en la escritura, en la medicina o la astrología se crearon los más poderosos demonios en Mesopotamia hace más de 4000 años.

[00:09:22]

Demonios que han llegado con su poder hasta nuestros días y escuchar simplemente su nombre, sigue poniéndonos los pelos de punta. Nuestro invitado ha viajado por todo el mundo y ha conocido alguno de ellos. Esta noche está con nosotros para presentarnos los. Cuando nacen los demonios, quizá como el mismo momento que nacen los dioses, la contraparte del dios de la partida es el demonio o diablo es el demonio, es el castigo, el demonio es el castigo terrenal.

[00:10:07]

Y eso que los demonios, la gran mayoría, no ser demonios muy potentes, no pueden entrar en el mundo de los terrenales. Deben engendrar, pues, a través de un brujo, de un hechicero, de una posesión. Ahí es donde entran los demonios en el mundo terrenal. En nuestro mundo normal. Pero el nacimiento ocurrió al mismo tiempo que se creía en Dios. Un Dios les ayudaba, un dios les salvaba y luego tenía que haber un demonio para que les castigara si no cumplían con su Dios.

[00:10:35]

Lo que pasa es que todo fue tan extraño y tan rápido, sobre todo en Mesopotamia, que estamos hablando hace 4 o 5000 años que en la vieja Europa estábamos todavía vestidos con pieles metidos por las cuevas y estos señores ya tenían mi escritura, tenían un código legal, tenía y conoce la astrología, la medicina y unas construcciones impresionantes. Claro. Bueno, esto es una cultura que ha venido aquí, que no se entiende. Luego vinieron involuciones, también las grandes evoluciones.

[00:11:02]

Siempre hay involución. Es que no sabemos por qué, pero lo primero que nació ahí fueron los demonios que nos llegan hasta hoy, que nos sigue llegando. Fíjate poco más. Por ejemplo, a las películas, no el famoso Pazuzu, que es el demonio del exorcista. Sois el demonio que posee Harrigan? No sé, es un demonio mesopotámico, un demonio que sigue dándonos miedo. Hoy en día, cuando solamente hay una estatua del que está en la nube, tú ves esa estatua que tiene 15 centímetros y sigue dando miedo porque nos dan miedo los demonios.

[00:11:33]

Hombre, pues porque los demonios existen.

[00:11:41]

Y te quedas tranquilo. Lo dices en nombre de los hombres, que he visto muchas cosas y las cosas las crees. Cuando las bestias y hay algo habla, llámalo energía negativa, programaste energía negativa. Digo alguien que ayuda a que esto o esto lo veamos y en esto creamos. Porque cuando a una invocación o ves una cosa extraña en una ceremonia en rituales que hecho más de 300 en todo el mundo, dices aquí hay algo que se nos escapa.

[00:12:09]

Nos vas a contar algunos de ellos esta noche o a recordar Virge algunos ya los conocemos, pero hay cosas sino para compartirse. Lo curioso es que toda esta historia produce miedo y el miedo sirve para controlar a la gente, no para ser un invento de alguien, para tenernos controlados.

[00:12:27]

Hombre, en principio, por supuesto, por supuesto. Ya lo decían en el nombre de la rosa. No sé si esto es una comedia. Por qué tiene que desaparecer el libro? Hombre, porque sé que si es una comedia hay risa. Sí, risa, no hay miedo. Y entonces, qué pinta la Iglesia? Así de claro y sencillo es. Pero cuando ves que ese poder que te han asustado o que te han dicho no vas a Hetal, se te van a caer las manos, se te va katha cuando ves eso bien, pero cuando de todas maneras ves que ocurre, que algo se mueve o que tú estás en un sitio que normalmente siempre entras sin creer.

[00:13:04]

Pero tú ves un cura ejerciendo, un sacerdote ejerciendo un exorcismo con el ritual romano y otro detrás que se acompaña para cuando al otro se le queda, se queda sin voz. El que esté, elprincipal se queda. Hay veces que se queda sin voz para poder estar leyéndole lo que tiene que entender el demonio. No, tú entras allí diciendo bueno, pues ya estamos aquí. Este pobre hombre es un esquizofrénico y no hay más. Pero cuando estás ahí empiezas a ver cosas y empiezas a oír, a hablar a la gente que muchas veces son falsas, muchas veces son equivocaciones.

[00:13:40]

Terminal de toda la historia de los famosos setenta mil exorcismos que hizo el Padre Amor, que es el más famoso del Vaticano con que uno fuese verdad. Estamos ante algo muy gordo. Hoy vamos a escuchar un poquito de algo, de algunas, algunas ideas que tiene el Padre Amor, entonces son muy buenas. Has estado en un montón de guerras, supongo que sucedió Armenia, Yugoslavia. Has tenido que ver mucha, muchos demonios en la tierra. Muchas cosas moldeen.

[00:14:09]

Muchos, muchos, muchos demonios de verdad en la tierra, de verdad en la tierra que son cuando se pierde todo. Octubres. Por ejemplo, en Ruanda, en Ruanda, le dejaban los hutus y los tutsis, les dabas un poco de poder al otro. Y lo que dice la Iglesia muchas veces la única manera de que ocurran estas cosas y esta gente es así, es porque están poseídas por el demonio. Es porque hemos tenido por los grandes genocidas, desde Gengis Khan hasta Hitler.

[00:14:35]

Pero yo, con lo que he visto que he vivido en Rusia durante tres años, todo el cambio. Para mí, si el diablo tuvo una forma de persona y pisó la tierra, fue Joseph Misario Novick. Stalin es el hombre que más mató, más acabó con gente en campos de concentración y más miedo se le tuvo. Se le temió como un gran demonio más.

[00:14:58]

Déjame que diga que no me hago responsable de lo que tú cuentas. Vale, que es exclusivamente Sacromonte. Soy muy cobarde.

[00:15:04]

Sí, sí. Pues nada, nada.

[00:15:05]

Tú, tranquilo, me hago responsable de lo que tú cuentas. El hombre es tu padre. El hombre, entonces, es un lobo para el hombre, situando un poco ese mal aquí en la tierra.

[00:15:16]

Sí, en cuanto tienen un poco de poder uno sobre el otro. Es que es un lobo para el hombre. Y no es que se ataque, es que se les aniquilan, se aniquilan. No interé de lo que les interesa es quitarle y quitar del medio al otro. Y muchas veces en base a la religión o al miedo o al demonio, que el que se presente no dice bueno, por eso de esto tiene que explotar por algún lado y algún lado siempre explota por la parte demoníaca, por la parte demoníaca, porque en todas las culturas existe el diablo, el demonio que se posiciona con el hechicero, ya sea el hechicero.

[00:15:52]

Pregunta No será un invento que nos han metido en la cabeza para controlarnos? Y no se hizo nada de demonios, ni el diablo ni nada de eso, hombre.

[00:16:01]

Bien, eso yo de primeras y yo no veo nada, yo creo eso, pero cuando veo una invocación o cuando veo o un acto demoniaco de decir por qué se está moviendo este techo si aquí no hay nadie, por qué está bailando esto? O porque este señor me está hablando en cananeo, ya que le tienen ahí sujeto llevamos un muchacho. Eso fue un caso en Guatemala con un muchacho Ocesa hablando en cananeo, en hebreo, en lenguas muertas, etc.

[00:16:32]

pero no pueden ser. Y claro, viendo a los dos sacerdotes que a cual tenía más miedo, que no sé si lo tenía más miedo a cuál o lo tenía yo en aquellos momentos y no se cuál era el que lo estaba pasando peor en aquel momento. Pero algo estaba pasando que se nos iba del razocinio, se nos iba del razocinio y como esas ha habido muchas, han salido hechiceros poseídos que eran capaces de matar animales y tocarlos. Por ejemplo esperar para el poder.

[00:16:58]

Va el demonio no?

[00:16:59]

Adelante, vale, adelante, adelántese, no lo vas a contar. Sesiona también has estado en otros escenarios curiosos como son los narcos, has desarrollado un trabajo de investigación, ahí también hay miedo, ahí hay Tamanna diablos, demonios, verdad?

[00:17:12]

Seguíais se basan, se basan en eso. Siempre se basa en el narco, se basa en el miedo y en su propia religión. Tienen una propia religión creada para ellos, la Santa Muerte, una religión con mandamientos, con Biblia, con su Biblia, sus ideas, sus historias, sus adoraciones. Sal Malverde, que es el Robin Hood de los narcos, todos se encomiendan a él. Tú vas a comprar, usar Malverde y te lo orsa, te lo te lo preparan, te le ponen cosas por encima de leche en polvo, que imagínate los polvos que te le ponen ta y te lo dan preparado para que te proteja.

[00:17:46]

Y luego las leyes que tienen ellos, las leyes sobre la muerte, jamás se puede delatar a un compañero. Es eso lo que igual que los mandamientos de no matarás, jamás se lo darás a un compañero y si le delatas estás muerto. Esos son los mandamientos de la Santa Muerte, pero creen a fe ciega en ello. Y por qué? Porque hay cosas que dices el hombre no puede ser tan tonto de estar miles de años creyendo en algo si no ha visto, dice el hombre sigue creyendo en todas estas cosas, es porque no está viendo continuamente, o hay que estar abierto o hay que estar en malos sitios para para verlo.

[00:18:22]

Y tú has visitado unos cuantos 12, 24 sí y 24 las Islas Canarias. Vamos a ir por algunos malos sitios para terminar de conocer este tipo de fenómenos y no nos hace responsables de lo que cuentan. Ha terminado. Vamos a ello.

[00:18:39]

Espacio en blanco. Creamos universos sonoros para viajar y soñar hacia el mas allá.

[00:18:48]

Con Miguel Blanco en Radio Nacional de España.

[00:18:58]

En multitud de rituales efectuados en el mundo se contacta con espíritus, seres que habitan en otros mundos separados del nuestro.

[00:19:14]

Para establecer contacto con ellos se recurre a diferentes invocaciones. Unas veces son espíritus benévolos. Otras son muertos e incluso demonios. Escuchemos parte de uno de estos rituales. Sobre la cruz, este sacerdote baila con dos calaveras atadas en la cintura, representando al amo de los espíritus y en la base las ofrendas son velas, ron, dinero, café, mientras esperan el momento justo para hacer el pacto con los muertos.

[00:20:03]

Pactos con los muertos, con espíritus y a veces con demonios. Nuestro invitado sabe de todo ello y está con nosotros para contárnoslo. Has dicho, Juanjo, que has estado más de 700 rituales en diferentes partes del mundo.

[00:20:25]

Unos 300 en 300 habré hecho 300. Habrá hecho de todo en el mundo.

[00:20:30]

Y no crees que en ellos preguntan también te paso la pregunta si hay mucha sugestión y mucha parafernalia para que la gente se sugestiona y poder dominarlas o controlarles o conseguir lo que se pretende que hacen. Muchas veces solamente es conseguir dinero o poder o sexo.

[00:20:47]

Cesares sobretodo, sobretodo. Lo más importante es que en una ceremonia no haya alucinógenos, que simplemente sea música y cánticos milenarias. Hoy es cuando de verdad una ceremonia. Ves si es bueno o no. Bueno, primero. Después de haber filtrado al tipo que después de hacer mucho. Pues ya nada más verlo ya sabes lo que hay. Que hay muchas genio. Que ni vas porque no merece la pena. Porque es simplemente un engaño. Pero hay otros que dicen bueno, aquí puede haber algo.

[00:21:12]

Y para que te permita entrar, jamás te va a pedir dinero. Pero bueno, no te va a pedir dinero. Simplemente tú le dices. Es entrar por su ego que viene a verle porque es un señor maravilloso que le conoce en todo el mundo. Su poder le temen y esa es la manera de poder entrar en un ritual y te pueden hacer las cosas más impresionantes que puedas imaginarte. Una nada más. Cuando estás allí ya con la música, estás metido en otro mundo.

[00:21:35]

Empiezas a ver que hay algo a poco sensible que seas. También hay que ir pendiente de ello, no a a que te controlen, pero a escuchar y a ver, a escuchar y a ver. Y ahí es cuando notas que algo se mueve en esos ambientes hasta que llega ya el éxtasis y el fin de fiesta. Que cuando ves todo lo que ocurre y cuando te quedas ojiplático y diciendo Madre mía, quién me mandaría a mí meterme en esto?

[00:22:00]

Los comentan estuve años, estuve años en una en Salamanca, hablaban lenguas raras, daban profecías, hasta dice que veían visiones. Encantado de estar escuchando en México, en Argentina, osea de fírmame en Argentina, la ciudad de las hamacas que se movían. José, un colega, un colega también tuyo. Déjame que te pregunte como vamos a escuchar esa introducción. Muchos de esos rituales. Hay velas, hay ron o hay bebidas? Hay sangre. También se las ciencias, el culo con el que poder comunicarte con los dioses o consigue la sangre.

[00:22:34]

Si la sangre sobretodo es para que no corra, no corra la sangre del arrival del pueblo. Por eso hay sacrificios siempre los rituales para que no corra la sangre de ellos, pero lo losprincipales. Luego la comida, el ron y el elemento que los une te hace pasar o les hace pasar a ellos. El puente. El puente al mundo invisible es el tabaco, es el humo, es el humo. Eso es lo que lo que le lleva hacia el otro lado cuando están, cuando les posey, cuando les cabalga un espíritu que les llaman ellos, que les cabalga un espíritu.

[00:23:05]

Pero fíjate que han hecho ceremonias de todo, que si nunca han visto espíritus buenos cabalgando esos procesos, curanderismo no, eso he visto mucha gente curar, he visto brujos, magos, hechiceros y curanderos que si hacen el bien, eso sí que hacen bien en cualquier religión. Pero eso en ceremonias, el mitada en la selva o en sitios en los sitios más perdidos del mundo. Jamás he visto que todo se hiciera algo invocando al bien o con ideas a hacer el bien porque le da mucho poder.

[00:23:39]

Ya sangre de animales. Has visto o has conocido, te han hablado de rituales humanos, que se hablaba de que en algunos lugares los había todavía sigue y todavía se sigue hablando de eso y son más los más valiosos.

[00:23:52]

Porque lo triste o lo extraño es que en pleno siglo XXI va cantidad de gente de lo que llamamos primer mundo a estos lugares. Hacer ceremonias, hacer ceremonias, los grandes ejecutivos a que les coloquen a que el ejecutivo que tienen por delante caiga. Y lo malo nombres engaña a muchísimos promotores. Muchísimo dinero se les engaña mucho. Muchos, pero es que hay algunos que funciona, hay algunos que luego hablas con ellos y te dicen no, no, yo tengo problemas, me dice mi jefe o mi hermano.

[00:24:22]

El que estaba delante ha muerto. Ya desde Cuenca, Ecuador te manda saludos, también te preguntaría como se hace música, velas e invocaciones diferentes en cada en cada lugar. En nuestro 6es, en nuestra historia, había grimorios, que había fórmulas concretas para conectar con ese más allá.

[00:24:44]

Exacto, tienen la fórmula está escrita desde que el hombre es hombre, se sabe cómo conectar con ellas, cómo abrir las puertas, cómo cerrarlas. Y luego en el ritual romano, el código de los exorcismos, que te lo pone bien claro, que no lo leas en voz alta, está en latín, que no lo leas en voz alta si no eres sacerdote. Déjame que te hace pensar.

[00:25:05]

Déjame que escuchamos. Hemos cogido algunos pequeños cortes para ir enfocando un poco más el asunto. Aquí hay uno de ellos.

[00:25:15]

Allí tiene alguno.

[00:25:16]

No se te ve todavía jugando a las cartas hoy sólo a Bombay, una del vudú y la primera ceremonia en un ambiente tenso y con la oscuridad como dominante.

[00:25:36]

Comenzamos la grabación. El anciano sacerdote vudú ofrece comida a una cabra para empezar el ritual. Si la cabra se niega a tomar los alimentos, no se puede realizar la ceremonia.

[00:25:54]

Barrio Mateo Lebu, Hechizando Animarás? Pero cuando el animal roza levemente la comida, se abalanza sobre ella con gritos endemoniados. La tensión sube y el sacrificio se mezcla con el alcohol y los cánticos.

[00:26:17]

Esto es la realidad del vudú. Creo que esto pertenece a uno de tus documentales. Joder.

[00:26:29]

Exacto, la recuerdo perfectamente la ceremonia en un patio de una casa. En cuanto cayó la noche tú entrabas en ese patio y había una cabra atada. Vio una gallina. No había nada más. En un principio, antes de que empezara todo, no había nada. Y veías a los animales temblando. Los animales estaban temblando porque ya sabían lo que venía. O sea que algo se estaba moviendo ahí, que ellos podían percibir antes que nosotros. Y ya cuando empezó la ceremonia, empiezan los bailes, los cánticos, lo que se oía son paletadas que se pegaban en el pecho mientras estaban haciendo los sacrificios.

[00:27:05]

Y después aparecieron los engullo GURPS, los fantasmas del otro lado, del otro mundo, los demonios, que eso sí que son grandes muñecos, sí, grandes muñecos hechos de fibra, de paja o de telas de Golde mucho o de mucho colorido y que se van moviendo entre la gente. Ellos creen que si les toca se los va a llevar al mundo invisible. Ves a la gente corriendo, moviéndose por allí. El Señor que ha hecho los sacrificios empieza a quedarse como en éxtasis y a sangrar por los ojos.

[00:27:35]

Le empieza a salir sangre, por los ojos le tienen que vendar, le vendan los ojos, cae delante del brujo que está allí. Un brujo gay como todos y todos los brujos que trabajan para los demonios. Todos están tullidos y todos, salvo alguno tiene una pierna mal. El otro le falta un ojo, el otro una mano por las peleas que tienen entre ellos, entre ellos. Si pelean para por consistan los contratan los clientes y ellos al defender a los clientes, pelear entre los propios brujos pero con peleas sin verse de pueblo a pueblo y todos los brujos mayores de verdad.

[00:28:09]

Porque a los Falset ya sabes tú que hay el 99 por ciento, pero los de verdad da miedo. Cuando te enfrentas a un brujo de este tipo, te habla y te dice que lo que depende de lo que digas y de lo que veas, hoy voy a estar presente en tus sueños durante toda la vida. Pisarme. Si yo siempre les decía lo mismo desde ya, pues mira que se tiene usted que poner en cola, porque están todos los chamanes, brujos, hechiceros del mundo detrás dice ya me lo dirás el mes próximo y hay algunos que sí que han aparecido.

[00:28:39]

Se te apareció en sueños, algún sí se han aparecido y se siguen apareciendo en sueños y no olvidó su nombre después de haber conocido a montones, a cientos ya de ellos. Jamás olvidaré su nombre porque sí, se siguen viendo.

[00:28:53]

Vale, en esa en este documental se de una cabra, pobrecita, da mucha cara enseguida. Verdu pero si eso me lo contaste otra vez, que me lo vas a recordar. Un ritual en el que sin tocar al animal, saco tomó la película. No me acuerdo cuál era. También los hombres que miraban fijamente a las cabras son así, pero cuando los resaltarse.

[00:29:15]

Dónde fue esto? Pues mira, esto lo vi en el Amazonas una vez lo vi en el Amazonas con una gallina en la zona de Iquitos, dentro de la selva. Y otra vez lo vi en Haití. De lo mismo Arena, el Amazonas me dijo un tipo monjes remaban que el podía matar una gallina sin tocarla, que tenía un poder paraestatal. Esta noche, a la caída de la noche lo va a haber usted. Tenía yo un corral con gallinas de hombré, no voy a hacerlo yo matar a una de estas que deben de estar ya medio muertas.

[00:29:45]

Compré yo una gallina. Llegué con la gallina bajo el brazo y se la puse delante. En la noche el señor empezó a cantar con una Zacapa que es como un racimo de hojas secas haciendo ruido, cánticos en quechua y caros que son los pícaros que cantan los brujos. Y no había pasado un minuto y la gallina empezó a echar gotas de sangre por el pico, dio dos aletazo y se murió. Y él se lo dijo. El trabajo está hecho.

[00:30:09]

En eso estaba el documental de Amazonia. En hidrato mÃgicas se están Amazonia mágica ni la tocó y luego en Haití tuve otra con un bocon arroz, vamos, había un bacón de allí. Ah, vale, te cuento luego es lo otro si quieres decía lo del motor porque también es tremendo. 2 Pero aquí en el Amazonas es magia milenaria, es magia, es de la gente que sigue viviendo, de los mismos dioses y los mismos miedos que hace miles de años 12:36 y 36 en las Islas Canarias.

[00:30:40]

Seguimos viaje en un teléfono por si quieres preguntarte en un mundo de preguntas que si puedo te voy pasando. 900 137 137 Nos ha invitado esta noche Juanjo Revenga, que nos cuenta historias de primera mano, aunque no nos hacemos responsables de lo que costaba. Radio Nacional de España somos tu radio oyendo estas melodías con las condiciones en las que hemos visto en los sitios prehistóricos guardar sonidos, recuperar los que ya no existen. Radiograma con Javier Hernández Arqueología Sonora en Radio Gramas Los lunes a las 3 de la madrugada las 12 engañarías de leche y recuerda 24 horas.

[00:31:34]

Fin de semana. El informativo de noche del fin de semana. Radio Nacional de España.

[00:31:50]

En todo el mundo existen rituales para invocar a los espíritus, a los loas. Uno de ellos, quizás el más popular, es el vudú. El vudú, erróneamente relacionado con la brujería y la magia negra, es una religión practicada por más de 30 millones de personas en África Occidental debido a las migraciones forzadas por la esclavitud.

[00:32:24]

El vudú llegó a lejanos parajes como Haití, Cuba y Brasil, donde aún cuenta con cientos de miles de seguidores. Su origen primigenio está en África, en el antiguo reino de Dahomey o Benin. Y hasta allí nos vamos para descubrir más datos de esta religión el vudú, una de las religiones más incomprendidas en Occidente y en ocasiones asociada erróneamente a la brujería y la magia negra, es la religión oficial de Benin y es practicada por más de 30 millones de personas en África Occidental antes de iniciar cada ritual vudú.

[00:33:06]

Los adeptos hacen ofrendas ante el altar de los ancestros para preparar la ceremonia.

[00:33:11]

Les damos agua, les damos bebida, tomamos una no es de cola y la dividimos en cuatro partes.

[00:33:17]

Eso hacemos antes de salir para comenzar frente al templo en un barrio popular de uida en Benín. Los seguidores del vudú acompañan con palmas y cantos la percusión frenética y el baile de los espíritus amicus que invocan a las almas de los difuntos para que regresen al mundo de los vivos. Durante los rituales a Vicus, los espíritus de los niños que fallecen antes de nacer son llamados nuevamente a la tierra para que ocupen un nuevo cuerpo. Con palos y bastones, los guardianes de los espíritus los mantienen a raya para que no entren en contacto con los vivos.

[00:33:57]

Que aquél que ha muerto ha regresado otra vez. Pero ya que ha llegado, él quiere volver a irse.

[00:34:08]

No quiere quedarse aquí. Él quiere salir de aquí. Nosotros estamos aquí para retenerlo, para asegurarnos de que no se vuelva a ir, de que se quede aquí con nosotros. Rituales de invocaciones en África. Nuestro invitado nos ha conocido en esos mundos donde a veces se muestran los demonios.

[00:34:38]

Dejemos que nos lo cuente él mismo. Te saludan desde Jacksonville, en Florida, Oscar desde Puerto Rico, también desde Ecuador y de otro montón de lugares y me dicen que te centraran, pronunció unas veces, pero vamos a ser claros y nos enfadan la gente que escucha gente y en otros lugares que el vudú es una religión aparte. Luego hay magia y muchas veces confundimos esa magia y sobre todo magia negra con la religión, que es el vudú, que no tiene nada que ver en principio con esas historias que nos han contado de muñequitas y de miedos.

[00:35:09]

Y de verdad sí existen, pero existen. Existe en esa parte del vudú. Es una parte importante que existe, desde luego, pero que es la religión más antigua del mundo, de siete mil años, más de 7000 años de antigüedad.

[00:35:24]

Estamos en África, luego nos vamos a Haití, a América, para enumeras contando que el vudú nace en África, en ese país Dahomey, donde serfeliz Benin ahora verdad y sensato.

[00:35:35]

Y ahí viste a esos danzantes. No sé como lo llamas, que de repente hay algo que está dando vueltas.

[00:35:40]

Es como algo hecho, como desgajando, según Wurst, de fantasmas que vienen del otro lado.

[00:35:46]

Sí, y es curioso porque se ponen a dar vueltas como si alguien estuviera dentro de ellos. Cuando nos levantan de repente no hay nada. Qué mueve ese tipo de cosas?

[00:35:54]

Pues fíjate, eso parece que es un truco burdo. No estábamos grabando. Se grabó toda la ceremonia, se grabaron los bailes, de repente se para uno. Son como conos enormes de paja. Esto es lo que se movían allá en jebe, que es donde nació el vudú. Además del centro del río Mono. Al final del Río Mono es donde hicimos esta grabación y tendrá como mes y medio dos metros de alto, verdad?

[00:36:16]

Ese con ocho.

[00:36:16]

Sí, sí, es grande y como un metro y medio, dos metros de diámetro abajo. Es un cono enorme con diferentes bolla adornado con cuernos, con montones de cosas, no por los caryl famosos de la moneda africana, las conchas estarse pequeñitas.

[00:36:32]

Todo empezó con la música. Música que nada más arrancar ya te empieza a sonar a bossa nova. Música brasileña, dije. Bueno, es que esto lo han copiado. No es al revés. Estos fueron los que fueron a Brasil a enseñarles a hacer música. Estos fueron los primeros que fueron hacer unas músicas buenísimas. La gente baila, se empiezan a mover los segundos a bailar. Y es verdad lo que comentaban en la narración con un palo va uno separando a la gente para que no les toque, porque si les toca se les puede que abran invisible y de repente se para uno.

[00:37:04]

Uno de los que luego en Gungun de los restos, estos enormes de paja lo levantan y debajo no había nadie. Había una figura enorme de un demonio que matan una gallina y le echan toda la sangre por encima mientras todos gritan y llegan al éxtasis, vuelven a taparlo y empieza a girar otra vez y a correr por por mitad de la tierra. Y no hay nadie y no había nadie dentro. Esto se grabó y cuadro a cuadro en el montaje estuvimos buscando la manera por donde se había colado un tío y no lo encontramos.

[00:37:44]

Algo estaba por ahí escondido y centra la página ella Simon. No hay si no hay sitio dentro. No había porque lo ponen boca abajo. Vamos, lo ponen a simil mirando que le estás viendo tu entero y no hay nada ahí. Y mientras. Bueno, ahí también. Hasta que faquires no ves a un señor allí poseído que coge un cuchillo ardiendo de los carbones y se lo pone en la lengua y se te queda mirando hasta que te viene el olor a carne quemada y unos ojos que que se elevan dicen.

[00:38:10]

Madre mía! Otro se come cristales, machacaron una botella y se come los cristales exigiéndote la lengua. Son ese tipo de ceremonias en las que no han bebido, porque en muchas ceremonias en el mundo lo primero que te piden es que lleves una caja de ron. Cuando las sermoneas no te piden nada, solamente que esperes, porque para eso sí hay que tener mucha paciencia. Las discusiones en África son muy lentas, hasta que hace algo es que falta tal.

[00:38:36]

Tienen que ir a buscar al jefe hechicero, tienen que buscarle donde vive, en mitad de la selva. Y allí te quedas dos días esperando a que lo traigan para que venga el Señor, que lo que hace es sentarse allí en una mesa y delante de él ocurre todo. Pero ya cuando estás serio, estás allí durmiendo. Y oyes por la mañana, ya antes de amanecer, los tambores, las canoas que están llegando. Bueno, no se nos van a comer o vamos a ver algo, realmente opino.

[00:39:00]

Y así ocurrió en este caso y dices que es analizar si se fotograma a fotograma desgrabación o Freeman Vraem y no visteis nada de ese supuesto fraude y no podía hacer nada.

[00:39:12]

Y éramos cuatro personas en la grabación, cuatro personas los que estábamos allí más Lashkar eran dos cámaras y otras dos personas, todos pendientes de lo mismo sobre desde el momento en que lo levantaron. Bueno, ahora tiene que haber alguien por aquí dentro. Y allí estuvimos todos mirando, todos viendo donde estaba. No fuimos capaz de verlo y ni tan listos para vernos engañado de esa manera. A cuatro que estábamos grabando. Lo que estaba ocurriendo no podían ser. Y lo son.

[00:39:39]

Vamos, el mejores que David Copperfield lo lomito.

[00:39:42]

Ya preguntan que no te lo voy a hacer, que lo digas, que el que viste en sueños es el brujo que se manifiesta en sueños como es. Déjalo o nos lo cuentes.

[00:39:51]

Ahora si como son todos muy parecidas, son todos muy muy muy parecidos los buenos. Eso te pasa al principio, te puedes equivocar y hubiera un señor si tal, si el brujo, si no, si te quieren engañar ya cuando los conoces y los ves dicen madre mía, vamos palante, vamos palante porque sabes que es bueno, déjame que te ponga a trabajar.

[00:40:12]

Bueno.

[00:40:14]

Pongamos otro fragmento que hemos preparado para ilustrar un poco toda esta historia. Vale, vamos, Ubu.

[00:40:26]

Aparecen los engullo Bush bailando al son de los tambores. Es vudú en el reino de Dahomey, que significa el vientre de Danny, la serpiente sagrada. Estamos en la capital de la magia y donde los hechiceros son y yoruba son los mejores y más potentes del mundo. Dirige la ceremonia el umbral que heredó su poder y la manera de demostrarlo es la posición, aunque pese a tener estos poderes de nacimiento, debe dedicar muchos años al estudio y culto religioso del volumen para poder desatar maleficios y defenderse de los males enviados por otros sacerdotes.

[00:41:19]

A Isabel deja un poquito de la música, sigue siendo parte del documental, esa música potente, poderosa, que te comunica con el corazón y actor.

[00:41:28]

Y qué recuerdos me comunica a mí ahora? Imagínate, se ubica en mí ahora, después de los años, me sigue comunicando los recuerdos. Es el estar allí, es el estar allí nuevamente. Cómo? Así es. Cada vez que he puesto esa música en sí es lo que sientes.

[00:41:42]

Cómo reciben al blanco cuando llega allí? Me pregunta.

[00:41:44]

Pregunta también Hombre, el blanco tiene el gran problema del África occidental, que piensan que todo el blanco es rico, como estuvieron las colonias, los franceses, todos los que tenían el dinero eran los de las colonias y piensan que todo el blanco es rico, es millonario. Lo que hay que hacer es mezclarse con ellos, vivir con ellos y que se den cuenta de que es lo que me vas a enseñar pagándote. No me interesa que quieres enseñarme algo que merece la pena.

[00:42:11]

Vente conmigo, te vamos a llevar, te vamos a dar, vas a comer, vamos a pasarlo bien. Pero no quiero. No quiero pagar. No por no pagarte, sino porque no va a merecer la pena, no merece la pena. Cuando hay dinero por medio la fastidiamos. Por qué no lo montan? Te montan algo que no existe. Lo que haga falta para que aparezca aquello maravilloso. Pero cuando lo que te digo verles la cara cuando ves la cara, un tipo, sobre todo Mallorca, hay muy pocos, porque tú sabes que brujo o magos hechiceros, el diablo les cobra, les cobra y mueren muy jóvenes de la porquería que han tragado durante toda la vida.

[00:42:44]

Y cuando ves uno mayor, ese aguantado, esa aguantó vivo, échate a temblar. Eso sí que son peligrosos. Preguntan si alguna vez te has enfrentado a un demonio de estos de los que hablas, has visto muchos?

[00:43:01]

No, si los he visto, sí, muchos, muchos. Los he visto sobrevolando en personas. Encarás? En echarse encima y poseidos gente poseída no por el porrón alucinógenos, ni drogas, ni nada. Estaban poseídos mental y físicamente. Siempre se acusa esto, no? También es una enfermedad mental, igual que para los exorcismos es enfermedad mental, que cuando lo ves no hay duda. Cuando los ves, no hay duda si es una enfermedad mental o ese señor está moviéndose en cuerpo, pero no es el eso.

[00:43:34]

Lo notas las notas en cuanto se viene hacia ti, claro, tienes que salir corriendo.

[00:43:37]

Por ejemplo, convendrás conmigo que cuando uno va a esos rituales hay una parafernalia montada que ya te sugestiona te a centrar en uno, en un estado especial, no?

[00:43:50]

Sí, sí, sí, sí, totalmente, porque es la música, ya ves qué ritmos tiene. Yo ahora mismo oigo esto y después de haber sentido montones de ellas, vuelvo otra vez a lo mismo. Vuelvo a entrar, que si es que he salido alguna vez de ello, no vuelvo a entrar. Y sí, por supuesto, la parafernalia es para la sugestión, pero cuando tú ves eso que cae en animales sin tocarlos, tú puedes sugestionar a un hombre en un animal.

[00:44:14]

No le puedes sugestionar para que le cantes un cántico milenario que saben desde hace miles de años que funciona Paraíso, que con eso mueren. Y eso se lo dio alguien, alguien que manejaba el mal, les dijo lo que tenían que hacer para poder matar. Y todos te dicen mira, yo he matado un animal para que lo vea, pero lo mismo puedo hacer con una persona ya, eh?

[00:44:36]

Bueno, hay un montón de preguntas, nos dicen cómo defendernos de los demonios. Al final vamos a tratar de dar alguna algún dato más? 2:50 Dónde se encuentran las Canarias? Hemos estado en África, nos vamos a América con otra parte de esa religión que llegó ahí, te parece? Vamos a escuchar el resto.

[00:45:02]

Pocos credos tienen peor fama que el vudú. El cine es el responsable de gran parte de esa imagen distorsionada que de él se ofrece una imagen tan terrorífica como inexacta. Y es que en Haití el vudú es mucho más que muñecos atravesados por agujas.

[00:45:28]

Es un sistema de creencias que en el pasado acompañó a una nación de esclavos en su lucha por la libertad. Hoy en día, estas prácticas ayudan a la población a unirse contra la adversidad y a sobrellevar terremotos, pobreza y desesperanza. Una realidad a la que sí hay que tener motivos y muy reales para tener miedo. Busquemos algunos datos más sobre todo ello. Ya es de noche y comienza la ceremonia religiosa budista La Mambo. La sacerdotisa principal, Karol, convoca a los espíritus.

[00:46:18]

Lo hace acompañada del ritmo de la música, sonidos africanos que muestran el origen de esta religión. Desde el inicio del culto se honra a los espíritus con ofrendas.

[00:46:30]

No es una ceremonia más. Todo se ha preparado para que en este remoto escenario del norte de Haití se celebre otro año más el inicio de la rebelión de esclavos frente a los terratenientes franceses.

[00:46:44]

Haití es un lugar buddhista porque luchamos por nuestra libertad. Creemos en los loas, en los espíritus que damos nuestra vida por la libertad. Y no sólo por nuestra libertad, por la libertad del mundo.

[00:47:06]

El vudú está ligado a la cifra de. Es el mundo del vudú con el que nuestro invitado ha convivido. El mismo nos relata sus vivencias. Pregunta Juanjo si la serie de Indonesia mítica es tuya también. Si no, Chip 6 también el viaje para la gente de Haití. El vudú es una religión y como decían, está en esta introducción. Es una religión que les ayudó a liberarse del dominio de los blancos, de la esclavitud, etcétera. Pero hay más.

[00:47:41]

No, no, no la ha perdonado el blanco. Eso que fue el primer país que se liberó de la esclavitud y le fastidió el negocio al blanco. No se la perdonó, aunque sigue siendo, pues eso, el país más pobre del mundo. Luego le cayó un Papa Doc, un presidente que el primero que puso el vudú como religión oficial y se trajo 400 brujos de África para imponerla en la isla, 400 400 brujos con su policía, los tonton maacutes, que son los hombres del saco, que los hombres del saco porque te entraban por la noche temerían un saco y ya no volvió a aparecer.

[00:48:17]

Ese fue el Papa Doc, el Persuada Duvalier, porque no olvidemos que claro, quien iba a Haití a trabajar de esclavos, pues iban lo que cazaban los los esclavistas, que eran los árabes realmente los que les cazaban en las tribus, pues cazaban a los fornia, los yoruba, que son las dos tribus donde más brujos y son los más potentes de África. Esa gente es la que se llevaban para allá, más algún mandinga que eran los guerreros más fuertes.

[00:48:45]

Imagínate cuando eso llegaba al Caribe y se mezclaban pues con los indígenas caribes que eran caníbales y con la religión católica que te cuentalo de comer y beber. Este es mi cuerpo y a toda esa mezcolanza y le ponemos el odio al hombre blanco, pues ese es el odio del Caribe. Cuenta también cómo te das una vueltita por esos cementerios, descubres que muchos de los féretros están saqueados miedo en el cementerio, incrible al miedo por la fortificación, que es el mayor castigo de la religión vudú.

[00:49:24]

Y es que cuando mueren van a través de la tetrodotoxina los conjuros mágicos del sacerdote. Y cuando mueren. Esa misma noche los despiertan. Pero claro, han muerto un médico a certificar su muerte. Pero siempre estaba vivo. Por lo que pasa es que con la reproducirlas ha quedado en tres, cuatro pulsaciones por minuto y luego le despiertan. Le despierta el motor con la duda, con las hierbas mágicas que se han utilizado durante toda la historia cánticos africanos. Pero claro, ese hombre que ha estado unas horas ahí metido el cerebro en cuanto un segundo le deja de regar el cerebro, la sangre, ese cerebro se pierde y por eso es el mayor castigo estar vivo.

[00:50:05]

Pero estás muerto, no te enteras de nada. Los han tenido trabajando de esclavos a los zombies, les santeria trabajando en las plantaciones americanas y cuando los Zoloft hechiceros, los locutores, cuando más dinero ganaban y cuanto cuando trabajaba la American Sugar Company. Cuando todos estos trabajaban allí, que es lo mejor. Los esclavos ya no los tenemos, pues trabajamos con zombis que tampoco cobra, pero ese es el problema. Será el problema de la zonificación.

[00:50:31]

Vale, nos quedan dos minutitos. Decías antes que ibas a contar una experiencia que ocurrió en Haití. También antes habíamos contado en África.

[00:50:38]

Vamos al Tibu, Haití, vamos al tema del perro, por ejemplo, que esa es vamos con un hombre muy mayor. Estamos hablando, ponía. Podía tener de 80 a 150 años. El hombre de los que daban miedo, que amenizaba, miedo a verle. Daba miedo verle y hablaba de cosas de Duvalier. Te hablaba de todo en primera persona, siempre. Y daba miedo. Una noche en un cementerio y esa noche en el cementerio, me estuvo hablando de su poder, el poder de matar y que él podía matar a una persona.

[00:51:07]

Ese fue el primero que me lo dijo, que podía matar a una persona solamente con mirarla. Con su mirada dice yo cuando en la época de Duvalier yo entraba en las cárceles y solamente con verme se caían muertos, la gente al verme sería de miedo, pero se quedan mirando un perro que había en la puerta. El perro le miró. Tú lo viste? Quedaron los dos. Sí, sí, estaba yo delante de él. Estaba sentado en un sofá viejo delante de él.

[00:51:31]

Se quedó mirando al perro. El perro. Vamos hipnotizado, mirándole a los ojos. El perro, las cuatro patas para arriba en veinte segundos.

[00:51:46]

Todos sus creencias pasaron de África, de Dahomey a Haití, a Cuba y llegaron hasta Nueva Orleans. No sé si me quieres contar en un minuto algo que he vivido una Overland o cimos para expondrÃn noticias duras.

[00:52:00]

Pues si quieres lo dejamos para después que vamos a hablar del Club de los 27, que es interesantísimo, que nació ayer en Nueva Orleans.

[00:52:07]

Por ejemplo, Alentejo contra una mínima historia del grupo de los 27, porque ya lo hemos tratado en el programa, eh? Vale. Preguntan, preguntan, preguntan que cómo fue el ritual que hayas vivido, como se ha llamado la atención que me haya llamado la atención 30 segunditos si lo quieres ahora.

[00:52:22]

Pues sí.

[00:52:23]

Pues no, fácil es. Es fácil es el el exorcismo en el que estuve presente. Estuve presente en tres exorcismo. En uno de ellos fue en Guatemala, el de Guatemala que he comentado antes. En ese es donde peor lo pasé, porque hoy me vi que no salíamos ninguno de los tres de allí, con los familiares detrás, toda la gente llorando todos los años, un ambiente inimaginable lo que estaba pasando allí mientras el pobre muchacho daba gritos. Y claro que un exorcismo no son 10 minutos, un exorcismo son días y días y días de pelea, demonio tremendo.

[00:52:56]

Dentro de nada vamos a hablar de exorcismo. Si te quedas, que te vas a quedar un ratito más hasta las tardes después de las 3 horas 12 59 hacemos una mínima pausa.

[00:53:11]

Estás bien ahí, con nosotros? Perfecto, perfecto y perfecto, perfecto. Bien, bien. Te parece? Contento? Cómo vamos a hacer una pausa? Llegan nuestros compañeros José Luis Aragón para darnos las noticias de las tres. Las dos son las Islas Canarias. Tras ellos, el Ministerio regresa. Juanjo Revenga nos va a contar algunas experiencias suyas con rituales de posesión y exorcismos. Y ya veréis. Volvemos en dos minutos. No os vayáis. Tenemos mucho que contaros en ese espacio en blanco especial de hoy.

[00:53:49]

Lo desconocido te aguarda en un lugar. Espacio en blanco con Miguel Blanco en Radio Nacional de España.