Transcribe your podcast
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RTVE. Punto. Es para la Cardan. Espacio en blanco en Radio Nacional de España con Miguel Blanco. Son las 3 y 6, 2 y 6 en las Islas Canarias abre de nuevo el espacio en blanco. Saludos para todos los que seguís hoy en directo en Radio 1 Radio 5. Un teléfono está abierto por si queréis llamarla gratuita por si queréis participar 900 137 137 y las redes sociales, decía Blanco Radio, Facebook, Twitter e Instagram.

[00:00:42]

Bienvenidos a todos los que hoy, también a través de la radio online, más de 100 países son los que descargues este podcast. Tenemos más temas esperando un primer invitado y utilizar lo que nos está hablando de algunos misterios que tienen que ver con los ovnis. Hay más temas preparándose para esta segunda hora que no debéis perderos. Pero antes vamos con esos alianza ancestrales.

[00:01:01]

Sigues por ahí, Josep y vale. Vamos con esa introducción y nos metemos en ese tema. Algunos estudios arqueológicos afirman que existieron otras culturas hoy desconocidas, más allá del año 5000 antes de Cristo. Por razones aún desconocidas, dichas culturas desaparecieron. No creo que mucha gente haya investigado la hipótesis de que pudieran ser varias enormes catástrofes naturales las que provocaron la desaparición de las civilizaciones. Cuántas de ellas pudieron desaparecer sin que nosotros lo sepamos hace veinte o treinta mil años?

[00:02:07]

Porque sólo nos centramos en las civilizaciones de los últimos 5000 años. La historia china y la de los egipcios es todo lo más lejos que podemos llegar.

[00:02:16]

De verdad es posible que las civilizaciones prehistóricas fueran destruidas por unas explosiones naturales catastróficas acaecidas en el interior de la Tierra? O quizá la destrucción en masa de las antiguas ciudades la provocarán otros agentes venidos de muy lejos?

[00:02:37]

Fueron las fuerzas de la naturaleza las causantes de su desaparición? O hubo otras causas? Habitaron los aliens ancestrales, son los dioses. Esas civilizaciones desconocidas. Preguntemos a nuestro invitado. Entonces parece que bueno, ya está. Los miden muchos antropólogos que existió una raza madre que preñó el planeta en diferentes lugares de construcciones bastante parecidas y que hubo una catástrofe, quizá un diluvio universal que recoge muchas tradiciones y que acabó con todo ese resto. En muchas más civilizaciones desconocidas, más atrás en la historia.

[00:03:25]

Qué opinas si nos tenemos que remitir a la BA las distintas culturas y veremos que todas ellas a un lado y al otro del Atlántico, nos hablan que la creación del mundo vino después de una gran hecatombe, de una hecatombe por el agua. Y son muchos los que han intentado vincular esa hecatombe acuática con el diluvio universal y con la legendaria Atlántida. La discusión acerca de si esa Atlántida es un mito o obedece a una realidad de la que todavía no tenemos evidencias científicas concluyentes para decir que existió como tal, pues sigue abierto.

[00:04:17]

Es un debate que no, que además de vez en cuando siempre salen informaciones no tanto geológicas como como arqueológicas que vienen a sustentar que esas civilizaciones existieron. Pero yo me quedo con con el hecho antropológico de que efectivamente americanos, en este caso los aztecas, los incas y los mayas, estuvieron a ese Quetzalcoatl, a ese Cuculcán como. Como Dios principal que salió de las aguas, que salió de ese diluvio y venía del este y Egipto, Irlanda. Muchas de las culturas tarte xicas, por ejemplo Tartessos en la Península Ibérica que nos hablan de servis diluvio a la izquierda, es decir, al oeste, creando entre medio debió de haber algo.

[00:05:12]

Llamale continente, llamale Atlántida, llámale como quieras. De la que partió esa cultura común que efectivamente nos ha legado desde topónimos a símbolos reconocibles a un lado y al otro del Atlántico como fuente de una poderosa cultura que debió dominar mucho antes de que la actual civilización humana, pues caminara por encima de la tierra. Vale, no se si dejemos el tema de los gigantes para otro, para otro momento. Dime tú que has hecho esa serie de solo es que.

[00:05:47]

Es que se relaciona. Se es porque parece que estos estos seres, esa cultura debió de tener una altura considerable. Y cuando hablamos de gigantes no es la la idea de seres que tuvieras que mirar que sea diez metros de altura. No, no estamos hablando de seres que para la época eran muy grandes y amaríamos gigantismo, no? Es decir, de dos metros cuarenta, dos metros cincuenta. Algún especimen se ha encontrado, gastà tres metros de altura.

[00:06:27]

Se han encontrado, has dicho. Es decir, hay pruebas de que si biso asistido. Yo. Yo estuve hace unos años en una zona del Danubio que se conoce como LePen. SCribir hoy día ya es visitable porque han manchay un complejo museístico en lo que era la excavación arqueológica original, que es la que yo tuve oportunidad de visitar. Y fueron encontrados dos cuerpos en una curiosa posición porque una de ellas recordaba poderosamente a la flor del loto que se practica yoga en yoga y el otro el otro ser.

[00:07:06]

Ambos tenían dos metros, dos metros treinta, cuando la altura media de aquella época para gente que solamente comía pescado estaba en el metro cincuenta raspado, vale? Es decir, para aquellos debió de ser un gigante y eran dos individuos que habían sido enterrados y listo de forma peculiar. El otro estaba al lado de una especie de tótem del cráneo de un de un animal de bovino. No, ahora no recuerdo exactamente qué tipo de animal era. Y insisto, eran están ahí.

[00:07:44]

Los huesos están fotografiados o no? No están expuestos, pero están ahí fotografiados. Y luego hay otros que también merece la pena ver, porque hubo una investigación muy seria llevada a cabo por Torgeir Ordal antes de. De su fallecimiento en Azerbaiyán, en una zona tocando al Cáucaso, que se conoce como Nidge, hay una iglesia allí que ya no tiene culto y en su cripta fueron encontrados también unos cuerpos de seres muy altos, de dos metros también 30, que en este caso ella Ardan relacionó con toda una gesta de sus antiguos dioses nórdicos, porque de ahí se establece una ruta hacia el norte que durará aproximadamente dos siglos y quedará origen a todos los dioses nórdicos que al parecer habrían tenido su origen en este lugar tan, tan distinto al de los países escandinavos como es Azerbaiyán.

[00:09:02]

Casi terminamos Yousef. Tienes pruebas de que? O cuál sería para ti la prueba más clara de esa existencia de los aliens ancestrales en nuestro planeta?

[00:09:13]

Aparte de eso que has dicho de los gigantes, William, ya me parece llamativo que existan coincidencias a un lado y al otro del Atlántico. Pues por ejemplo, de estas leyendas que nos hablan de esos dioses instructores. Un ejemplo que también me parece muy llamativo es el que te puedes encontrar en Irlanda cuando oyes hablar de los Tuatha de Dunant, que literalmente son los tribu en las tribus de la diosa Dauna que habían venido del cielo con barcos que echaban humo.

[00:09:50]

Yo no sé qué podía volar hace 5000 años en Irlanda. Pero es evidente que los hermanos Von Golfillo o posteriormente los primeros vuelos de avión tardarían milenios en llegar y por consiguiente, esos esos seres voladores sólo podían venir de las estrellas.

[00:10:13]

Vale. Preguntan que qué opinas de ese morrito que parece que se encontró ayuda.

[00:10:20]

Bueno, pues que es un. Es curioso porque mañana voy a hablar de veste de este asunto en el. En el canal y lo tengo como muy preparado.

[00:10:31]

Pero bueno, te voy a adelantar algunas cosas a el monolitos terrestre este residente hombre claro está hecho de acero inoxidable, igual que las ollas a presión que tenemos en nuestras cocinas, no? O el o los utensilios de cocina de nuestras cocinas. Acero inoxidable tiene 3 metros de altura y 58 centímetros de anchura formando un prisma. Es decir, son tres caras. Está hueco por dentro. Pero sin embargo las coordenadas. Yo ya tengo emplazado el lugar exacto de este de este monolito ENEM se llama el sitio, concretamente el cañón Lans National Park Caces.

[00:11:17]

Es inaccesible. Coño, vete tú arrastrando no sé cuándo, cuánto puede pesar. Pero estamos hablando de acero inoxidable 3 metros 3 6, 9 metros de acero, 3 planchas de 9 metros de acero inoxidable por un terreno que parece Marte.

[00:11:35]

Y has dicho que estamos hablándole.

[00:11:37]

Si sigues, vamos, es inaccesible. Llegaron estos con el helicóptero porque les llamó la atención en el brillo y aterrizaron. Pero la carretera más cercana está a unos cuantos kilómetros de allí. Cómo transportas eso? O puede ser que sea un filántropo del arte conceptual, que haya cogido su planeador o su helicóptero privado y lo hayan instalado ahí. Sí, de hecho es una de las posibilidades más sensatas que la obra es terrestre. No me cabe la tarea ahora.

[00:12:11]

Cómo llegó allí? Y por qué hizo eso? Porque hay que recordar. Es un delito. Por lo tanto, es raro que vaya a salir el artista diciendo lo he hecho yo porque le va a caer la del pulpo encima y que además no se ha descubierto hasta ahora. Esto se ha sabido viendo las imágenes históricas del Google Earth en 2015 y 2016, que tuvo que ser colocado allí entre agosto de 2015 y octubre de 2016, que allí ya sale el monolito y su sombra prolongada desde los satélites fotografiados.

[00:12:48]

Osea, desde las fotografías, satélites de Google, etc.. Qué curioso! Por consiguiente. Bueno, que haya aparecido ahora es una puñetera casualidad. Por qué? Insisto, estos o estos funcionarios estatales que estaban ahí haciendo un reconocimiento para ver a unos carneros que se llaman cimarrones y por casualidad les deslumbró, igual pasan a otra hora del día y no les da brillo y no para la atención.

[00:13:19]

Misterio Matero esto a es un autén tico mysterio. Efectivamente. lÍl. Si. Espero que no te había hecho el silencio y como ya esta noche han pasado tantas cosas extrañas y a mi me parecía que pasaba algo raro.

[00:13:37]

Déjame que te ponga una musiquita y te despido doy didatos para mí estar contigo. Terminamos ellos se va, habrá que seguir estando atentos a los. A ver si esos aliens ancestrales vuelven como prometieron y nos dan pruebas de su presencia en la tierra. Forma de contacto contigo?

[00:14:01]

Bueno, lo pueden hacer a través de Twitter, por ejemplo en arroba. Josep Guijarro en Facebook es Josep Guijarro Triado en Instagram es J. Guijarro oficial y. Y en YouTube donde mañana hablaré de esto, del monolito y otras cuestiones también muy extraterrestres. Me pueden buscar como Josep Guijarro, canal oficial. Un placer haber estado contigo.

[00:14:31]

El placer es mío, maestro, ya lo sabes. Y encantado de volver al espacio blanco. Cuídate mucho.

[00:14:36]

Un beso para la familia de cuidaros. Tengo un Frontino igualmente. Un abrazo para todos. Hasta pronto.

[00:14:47]

Existen multitud de dimensiones desconocidas y llenas de misterios. Si nos acompañas, las iremos descubriendo juntos. Espacio en blanco. Una nueva experiencia de comunicación con el más allá. En Radio Nacional, con Miguel Blanco.

[00:15:12]

Hola, soy Alejandro. Un saludo para todos los siguientes. Espacio en blanco desde Tánger, la ciudad donde escucho programa todas las semanas. 13:22 12:22 En las Islas Canarias seguimos en directo, como hacemos, hacemos cambiar el escenario, llega nuestro compañero Jesús Ortega nos trae un informe que tiene que ver con algo que a veces oímos o lo habéis vivido o podéis llegar a vivirlo, algo que se llama la parálisis del sueño, que a veces es aterrador. Con él os dejamos.

[00:16:08]

Existe un lugar intangible al que solemos acudir en busca de reparo. Podemos hacerlo una o varias ocasiones durante el día. Vagar por él durante horas que parecen minutos o durante minutos que parecen horas. Solemos viajar a ese lugar de noche. Pero insisto, no es condición imprescindible. A veces el día o la noche fue tan larga que aprovechamos cualquier momento para abrir la puerta a ese otro mundo. Tampoco importa el lugar. Eso va a gustos. Podemos transportarnos allí en coche, tren, autobús o avión.

[00:16:49]

Siempre que no estemos a los mandos, aunque es indudablemente mejor hacerlo desde una cómoda cama. Una de las características propias de este lugar es que a priori sólo podemos viajar solos, aunque allí podamos encontrar a cualquiera. Tampoco conviene olvidar que, salvo quienes afirman poder elegir el destino a voluntad sin mucha práctica. El destino para el común de los mortales siempre es incierto. Y es ahí donde reside lo inquietante de la cuestión. Como hemos dicho, el lugar al que todos podemos viajar y al que efectivamente viajamos cada ciertas horas, irremediablemente y al margen de nuestra condición y situación, suele ser un lugar de esparcimiento, de relax, de reparo.

[00:17:45]

Nuestras vacaciones diarias, por así decirlo. Un lugar en el que los expertos señalan que resolvemos algunas de las cuestiones que nos inquietan a diario y no somos capaces de gestionar de forma consciente. De hecho, siempre conviene acudir allí antes de tomar decisiones importantes. Suele aportarnos un punto de vista diferente o más acertado. Sin embargo, y a pesar de los innumerables e incontestables beneficios del sueño, hay veces en que los procesos habituales fallan. De repente, el estado de relajación que nos permite descansar se transforma en todo lo contrario.

[00:18:31]

Angustia, miedo, desasosiego. Emociones que pueden ser provocadas desde la clásica y más común pesadilla hasta las inquietantes y complejas para Somni as o trastornos del sueño.

[00:18:53]

Experiencias incómodas que pueden llegar a ser aterradoras en función del grado en que padezcamos la experiencia. Un lugar donde lo imposible y lo desconcertante cobra forma y nos paraliza, llegando a provocarnos en ocasiones auténticas dudas de si lo que hemos vivido era real o fruto de nuestra mente. Una de las para somni nias más comunes es la parálisis del sueño, comúnmente caracterizada por el bloqueo total de los músculos de nuestro cuerpo. Dejando, pues, a la persona en un estado de duermevela en el que es consciente, pero no se puede mover en ocasiones ni hablar.

[00:19:37]

Sólo pueden mover los ojos en este estado. Pueden manifestarse alucinaciones visuales, sonoras e incluso táctiles, es decir, ver figuras extrañas que pueden adoptar cualquier forma, ya que proceden del mundo de los sueños.

[00:20:00]

También podemos sentir voces o presencias, e incluso que nos tocan u oprimen el pecho. Por cierto, hablo en plural porque estadísticamente todos somos posibles víctimas de sufrir una parálisis del sueño a lo largo de nuestra vida, e incluso varias, aunque pueden estar asociadas y ser más comunes a personas que sufren, por ejemplo, sonambulismo. Cuando cualquiera de nosotros las sufre suele ser debido a malas rutinas de sueño, épocas de muchísimo estrés o un cansancio acumulado. Pero qué os parece si vamos con algunos ejemplos concretos?

[00:20:51]

Hector Sánchez sufrió una de estas extrañas parálisis del sueño hace algunos años, mientras se encontraba de vacaciones con su pareja en una zona tranquila y familiar de la Costa Brava. Habían ido a desconectar. No querían mucho follón, así que eligieron un lugar tranquilo. Llegaron agotados a su habitación por la noche y rápidamente se fueron a descansar.

[00:21:15]

Pasó un día pasados y bueno, las vacaciones muy bien, tranquilamente, hasta que una noche me despierta mi mujer. Mira la noche y me comenta que ha tenido una pesadilla. Y digo extraño. Pues nada, hoy encendemos la luz, ponemos la tele un poco para ver si se le pasa el susto y ya está. Entonces en estas que inmediatamente después me duermo y mientras ella sigue viendo la tele. Y en ese momento tengo una pesadilla vivida. Y entonces en la pesadilla estoy como en un lugar oscuro y oigo que una voz me dice que si respiro fuerte veré a un familiar mío que murió cuando yo, el pequeño, que el ya familiar, murió de cáncer, de cáncer de pulmón.

[00:22:00]

Eso no sería así, porque años después supe que fue otra cosa, pero era. Era un poco necesario. Comentaré entonces, poco después, inmediatamente después de que me duerma, tengo este sueño. Entró en parálisis del sueño. Entonces, al abrir los ojos, sufro lo que sé con lo que se conoce como la alucinación en la boca o en la poltica. Entonces lo que ocurre es que había una figura muy alta, más alta que la puerta de dos metros y pico en una esquina de la habitación, con una túnica de color negro y un sombrero napoleónico.

[00:22:35]

Llevaba una especie de máscara como de médico de la peste. Pero si la nariz es tan larga que llevan los muy redondos y bueno, que me se me estaban clavando en mi pecho, la verdad. Y de alguna manera es como si esta entidad ya no hablaba, pero es como si comunicarse conmigo y lo supiese todo sobre mí y era como un terror absoluto. Entonces, en ese momento yo seguía con los ojos abiertos. Cuando te ocurren esta clase de alucinaciones, no puedes moverte, pero puedes girar un poco la cabeza y volver la vista hacia un lado.

[00:23:08]

Y veo que hay otro ser al lado de la cama.

[00:23:16]

Experiencia desconcertante de parálisis del sueño con alucinación, incluida la que nos cuenta Héctor. Y es que lo que estaba a punto de ver no tenía mucho sentido, pero era igualmente aterrador.

[00:23:31]

Esto estaba muy cerca y era una figura que iba como en una extraña silla de ruedas. Las ruedas tenían como púas hacia afuera. La cara de este ser estaba hecha como de pedazos de cuero, todo oscuro, igual que la anterior. Pero inmediatamente comprendí que esa figura era producto de mi mente, no como la otra. Entonces, al momento salgo de la ensoñación y me duermo. Vale. Y a la mañana siguiente le explico a mi pareja lo que me ha pasado.

[00:24:02]

Y ella, sorprendida, me dice que resulta que después de despertarse sobresaltada de su pesadilla, de la que tuvo ella, ella vio a un ser más alto que la puerta, vestido de época, con ropajes marrones, casi como un monje en el mismo lugar en el que yo vi. Instantes después, cuando tuve yo mi pesadilla al ser este alto. Entonces, claro, ella se sorprendió, se sorprendió mucho, porque claro, cuando después de haber tenido ella una pesadilla, habernos puesto a ver la tele, haberme dormido yo y haberme visto abrir los ojos y mirar a su espalda al mismo punto de la habitación que había estado viendo ella que había que ser realmente fue.

[00:24:46]

Fue un impacto tremendo. Es muy posible que de alguna manera, ambos, Héctor y su pareja, se hubiesen visto sugestionados con alguna imagen similar a la que aparecía en ese sueño compartido o en esa pesadilla, pues en alguna película, en alguna serie, en algún anuncio. Quizás incluso la pareja de Héctor le dio alguna información con respecto a la figura antes de que éste se durmiese y protagonizó hace su misma pesadilla una experiencia de parálisis del sueño, acompañada de una extraña alucinación y una visión compartida.

[00:25:29]

Ésta es la conclusión de Héctor.

[00:25:31]

Pienso que la conclusión que al menos yo extraigo de esto es que fue una experiencia compartida con elementos comunes durante un estado alterado de conciencia. Durante la misma noche, en momentos distintos. Y para mí, de alguna manera, es como que la mente de cada persona, tanto de ella como la mía, acabó completando lo que habíamos vivido, pero bajo nuestro bagaje mental. Por lo que me pareció curioso prestar atención a la teoría de la dispersión de José Antonio Caravaca años después.

[00:26:00]

Es como que la mente acaba completando de alguna manera la experiencia, la que eres sometido, para que puedas comprenderla. Vamos ahora con otra historia en esta ocasión. El caso de Silvia nos muestra cómo el hecho de sufrir una de estas experiencias no nos inmuniza de cara al futuro. Como decíamos antes, no, la estadística nos dice que una vez, al menos a lo largo de nuestra vida, podremos sufrir una de estas parálisis del sueño y que incluso sin presenciar nada extraño, el hecho de quedarnos completamente paralizados mientras dormimos ya es de por sí bastante angustioso.

[00:26:52]

Y me desperté. Abrí los ojos, entraba la luz por la ventana hacia el sol. Se notaba que hacía un día resplandeciente y no me podía mover. Fue al despertarme y cuando quise moverme no podía moverme, no podía, no podía, no, no podía. Y entonces traté de de llamar a mi pareja y no podía hablar. Tampoco me asusté. MM Me dio un poco de apuro, de reparo, pero creo que qué está pasando? Qué está ocurriendo?

[00:27:24]

Entonces respiré hondo y pensé Si bien, no te preocupes, esto ya ha salido en algún programa programas de misterio que he escuchado anteriormente te está dando lo que se le suele llamar la parálisis del sueño que se te está subiendo al muerto. Respira hondo, quedate tranquila, relájate, vuélvete a dormir y ya te volverás a despertar. Podrás moverte. Ángela pude ser consciente, reaccionar. Me quedé dormida. Ya al cabo de deduzco un corto período de espacio de tiempo, me desperté de nuevo y aquí sí que ya me pude mover.

[00:28:06]

Muchos exámenes, una situación desde luego que te generaba mucho estrés en Silvia y que, como señalábamos, pues sirvió como detonante de esta, pues incómoda experiencia. Pero no fue la única vez que Silvia padeció una de estas terroríficas parálisis del sueño. Como decíamos, todos tenemos papeletas para pasar por un mal trago de estas características al menos una vez en la vida. Pero pueden ser más.

[00:28:32]

Me despierto. No podía moderne. Y digo no me está volviendo a pasar lo mismo. Y recuerdo que aquella noche no bajé la persiana. Y a mí me entra la luz de la farola por la ventana, como pilla justo debajo de la ventana, entra perfectamente la luz y recuerdo que estaba boca arriba. Lo único que podía mover eran los ojos. Trataba de de moverme y no podía. Puedo ver de reojo la ventana como entraba a luz. La tengo justo al lado y de golpe y porrazo veo cómo empieza a asomarse por la ventana.

[00:29:10]

Pero desde dentro, dentro de la habitación. Una sombra. Y digo que qué está pasando, que está ocurriendo? Y entré en pánico y empecé a entrar en pánico. Esas sombras se puso justo a mi lado. Y es que podía ver claramente la silueta. Ilavas. Y una silueta humanoide al estilo hombre de sombrero. La cosa no queda ahí. Vais a comprobar que se puede poner peor. Se me hizo muy muy muy muy terrorífico en ese momento y pensé si esto es una pesadilla, me quiero despertar.

[00:29:58]

No, no, ya estaba despierta, esas sombras se empezó a alargar. Y noté como si además albergarse tomara curva como para verme desde desde encima de mí. Y empecé a tomar. Bueno, pues a tomar conciencia de que no era una pesadilla, era que estaba a que estaba despierta, que lo estaba viviendo y fuera del miedo que cogí, que pensé. Cierra los ojos y duérmete. No quieras mirar nada más. Cuando abrí los ojos porque me quedé dormida de nuevo, cuando volví a abrir los ojos, al cabo de poco que me desperté.

[00:30:37]

Me podía mover.

[00:30:46]

Dada la naturaleza de la experiencia, imaginad que nos pasa a cualquiera de nosotros, pues no sabríamos muy bien como cómo reaccionar. Silvia no acabó de convencerse de que todo hubiese sido producto de una parálisis del sueño, acompañada en este caso de una alucinación visual y una alucinación táctil. Por tanto, su reacción natural, quizá la de cualquiera al despertarse, fue la siguiente y ahí tuve una rebeldía.

[00:31:13]

Me levanté de la cama enfadada y estuve dando vueltas por toda la casa, registrando la casa, buscando lo que fuera. Además, he hablando yo, parece una loca, pero yo dije No, no, yo tengo que tomar, yo tengo que tomar conciencia de mi cuerpo, tengo que tomar conciencia de que de mi casa, a ver, todo hay que decirlo. Yo soy muy creyente de las entidades y si soy muy creyente y esta experiencia no ha sido lo mismo que la primera, esto ha sido muy raro.

[00:31:55]

Esta clase de experiencias, aunque estudiadas y clasificadas por la psicología y la psiquiatría, pone en jaque al estudioso o al investigador de fenómenos anómalos, ya que al tener lugar durante el sueño, la tendencia natural es a explicar todas estas experiencias, incluso muchas supuestas apariciones de fantasmas como el producto de alucinaciones. Dadas las especiales características que se dan durante este estado. Pero es siempre así.

[00:32:31]

Lo importante es si nos vemos arrastrados a una de estas parálisis del sueño. Es mantener la calma e intentar concentrar todo nuestro esfuerzo y atención en mover una pequeña parte de nuestro cuerpo, como pueden ser, por ejemplo, los dedos de una mano, los dedos del pie. Veremos que al final lo conseguimos y volvemos a arrancar nuestros motores. A veces también sirve relajarse e intentar volver a conciliar el sueño, pero sobretodo muy importante intentar no asustarse demasiado si nuestra parálisis viene acompañada de alguna extraña alucinación.

[00:33:13]

Como siempre, ha sido un lujo poder compartir historias con toda la familia de Espacio en blanco. Si quieres contarme tu experiencia, puedes hacerlo a través de la siguiente dirección Comunicación punto Ortega arroba gmail.com y también puedes encontrarme en Twitter e Instagram como arroba J guión bajo Ortega Rubio o a través de El Dragón Invisible. Un saludo a todos y como no, a Miguel y al resto del equipo. Hasta la proxima. Radio Nacional de España somos tu radio en una trajina.

[00:33:56]

Escribir en el aire sobre una melodía, en un pub y acabar siendo etiquetado. Te doy una canción de Silvio Rodríguez con el marchamo de cantautor. Es el tipo de canción que yo quiero.

[00:34:08]

Pedro Guerra en radiograma radiograma los lunes a las tres de la madrugada, las dos en Canarias.

[00:34:18]

Y recuerda tarde lo que tarde, de lunes a viernes, a partir de las 3. Radio Nacional de España.

[00:34:30]

En los confines de este universo se esconden otros y existen puertas por las que llegar a ellos. Esta es una de ellas. Espacio en blanco en Radio Nacional con Miguel Blanco. La puerta abierta para comunicarnos con vosotros en este sistema del misterio. Y allí estaba nuestro compañero Jesús Ortega, que nos daba algunos datos ese extraño mundo de las parálisis del sueño. Si lo habéis vivido, contarnos cómo ha sido y lo vamos a hacer otros compañeros. Nos vamos a este, el Madrid del siglo XIX, a conocer algunas extrañas prácticas que allí hacían.

[00:35:17]

Nos lo cuenta. Pero mi Mallorca. Nos vamos, nos vamos con otro de nuestros colaboradores favoritos, tiene la buena o mala costumbre de bucear en los archivos y sacar informaciones que nos dejan super sorprendidos. Hoy nos va a de vudu en Madrid, dice en el siglo XIX Fermín Mayorga.

[00:35:48]

Vamos serving. Hola, buenas noches, Miguel. Cómo estás? Pues estupendamente.

[00:35:53]

Aquí por mejor tierra extremeña me estabas dando mientras preparábamos ahora la entrevista, me estabas dando envidia.

[00:35:59]

Estás en un vuelo que se llama Cheli en Chile y un pueblo que estaba prácticamente en plena raya con Portugal. Y además. Bueno, pues en una playa, una playa de agua dulce, pero que tiene su bandera azul correspondiente y que además está considerada hoy por hoy una de las primeras playas a nivel nacional con bandera azul. Por lo tanto, tienen que estar muy bien, muy bien, muy bien. Lógicamente, para que el turismo acceda a la misma, como aquí está sucediendo, que además, con ese morbo de encontrarse en plena de esa extremeña rodeado del puro cerdo ibérico de retinto y sobre todo también.

[00:36:36]

Bueno, pues con esta está ese ahí lusitano que siempre nos ha caracterizado como el misterio, porque es una forma misteriosa allí donde la falla.

[00:36:44]

Ahí me decías que sabemos un lugar de muchos avistamientos de ovnis, muchísimos, además de avistamientos muy potentes, muy potentes, de ese persecuciones por el platillo volante a determinadas familias en pleno campo, corriendo madre con hijos por por la dehesa, hasta personas que ven la carretera, lo que se le ha puesto delante de la parada del coche, etc. En fin, ahí hay muchos, muchos casos. Hay uno auténtico, auténtico, auténtico, que se nos planta un ojo siempre en un cementerio del pueblo, en pleno centro del cementerio, casi parece que llega, llega a tocar el suelo con su propia base y sin embargo, la Guardia Civil, que estaba en ese momento haciendo de vigilancia en el mismo en la entrada del cementerio, certifica toda esa realidad.

[00:37:30]

Le contaban con dos, uno de los de los guardias, que parecía como si estuviese llevándose la energía de los muertos al platillo. Algo tremendo. Bueno, pues esa situación que parece que no existe, pues existen. Y este pueblo además es conocido como el pueblo de los ovnis de la Dehesa, que si quieres algún día hablamos largo y tendido de todos estos avistamientos, incluido, incluido el mío.

[00:37:55]

Y además dicho no sé si tendrás que contarnos, lo dejamos para otro día, para otro día?

[00:38:00]

Claro que sí. Así que vamos a lo siguiente con el morbo. Vale, vale, vale, vale. Me estás dando mucha envidia. Hay un lago y aquí va.

[00:38:08]

Se llama el lago y la presa lleva a que salte más grande de Europa. Tiene 87 kilómetros de largo aquí, en unos bungalows preciosos, entre entre encinas. Además, siempre prácticamente lleno.

[00:38:21]

Qué chulo Fermín Mayorga, nuestro invitado nos va a llevar. Bueno, yo me apuntaría a ir a ese lugar, pero ya tomo nota para ir algún día. Estáis invitados? Nos vamos a ver temas de Budú en Madrid enseguida a contarnos esos legajos que descubrí.

[00:38:42]

Siglo XIX serving budú en Madrid. Cuéntame un poquito una secta en la capital de España? Sí, bueno, todos sabemos que el vudú es algo que está relacionado con América Latina, pero no en vano. Una de las últimas colonias que España de alguna manera perdió, la última, diríamos, fue Cuba, un país donde lógicamente esta realidad del vudú fue como un auténtico maremágnum de sectas y grupos de personas que lo practicaban y de muchos españoles que al regresar a nuestro país también ya traían consigo en sus mochilas.

[00:39:15]

Pues esas fórmulas, esas dinámicas, esas prácticas de vudú que la desarrollaban de alguna manera, pues en sus pueblos, en sus ciudades y cómo no, también en la capital de España. Y claro, cuando uno piensa en Hortaleza, a la calle Hortaleza, en plena Gran Vía o en calle Fuencarral, también paralela y en Gran Vía, pues te quedas patidifuso cuando empiezas a descubrir, sobre todo en las hemerotecas aquí o 19. Hechos como éste, que vamos a contar dónde?

[00:39:46]

Bueno, pues una secta o un grupo de personas que en ese momento vivían en la calle Hortaleza número 46. Resulta que el comienzo de alguna manera extorsionar a muchísimas personas de la zona que ellos sabían que estaban enfermas a través de personas que ya se encargaban de transmitirle esa información y tenían tenían medida, no tenían medidas para extorsionar y sobre todo para que el miedo, el terror, el pánico entrase en sus casas y siempre, como no, a través de determinados elementos que seguramente todos nuestros oyentes conocen como son las más terribles y las negativas muñecas con alfileres que están relacionadas con el mundo del vudú.

[00:40:40]

Vamos por partes, si te parece ser. Es decir, era un grupo de gente que vivía ahí en Hortaleza, centro de Madrid, que buscaban a gente que estaba enferma y las acongojaba con metiéndolas miedo con estas muñequitas las extorsionaba porque la tarea a desarrollar era precisamente clavarle las alfileres a la muñeca.

[00:41:01]

Y allí, en aquella casa donde sabían que había un enfermo depositado de una manera muy sigilosa, la muñeca como tal. Y claro, había mañanas que a lo mejor en la calle Hortaleza te encontrabas con cinco, con seis o con siete muñecas en determinadas puertas o en determinados pisos. En el BEC. Y claro, no solamente eran pareja, también en Fuencarral sucedían los mismos episodios. Y esto que ocurre? Que determinados serenos cuando paseaban por las calles, pues apagar las luces, etc.

[00:41:35]

. Algunos vecinos se acercaban a ellos y le comentaban esta realidad de lo que estaba sucediendo. Es más, lo cogían por la chaqueta y los llevaban delante de la puerta donde se encontraba ese muñeco de trapo con esos alfileres puestas sobre su wushu, su cuerpo, digamos. Y a partir de ahí, pues se iniciaba toda una búsqueda del por qué desarrollar ese tipo de realidades, ese tipo de público, que a la gente a lo mejor no lo relacionaba como tal con con el vudú, sino que podían pensar que podía ser brujería, la brujería nacional de toda la vida en nuestro país, pero que algo malo, algo negro, ocultaba y se cernía y se ceñía en ese cuerpo, como hemos dicho, de ese elemento al que de tanto y tanto se le ha nombrado a través de métodos de vudú a realizar para dañar a determinadas personas.

[00:42:29]

Pero estos serenos también, cuando veían esos muñecos no lo dejaban ahí, sino que con mucho respeto, primero informaban, informaba nada más y nada menos que al alcalde de Madrid contándole todas esas realidades. La policía también en la época que ponía en marcha, revisaban esos esos elementos, esas muñecas y se las entregaban al alhelí. En este caso al alcalde, para que con ellas hiciese aquello que realmente creyese que hubiese que hacer. No en vano, la propia Iglesia Católica, en el momento que sabía que todo esto formaba parte del satanismo de grupos oscuros e intentaría por todos los medios, tras su influencia, que toda esa realidad fuese de alguna manera considerada herética, considerada algo negativo para el bien del hombre, y lo quemaba.

[00:43:18]

Hasta lo que había que hacer era destruir, destruir esa muñeca. Pero claro, cuál sería el lugar? A ver si los oyentes no lo podían descifrar. Me atrevo a decir en la Puerta del Sol quemaban esas muñecas, pues en pleno centro, en pleno kilómetro cero, hasta allí llegaban estas muñecas, allí se lanzaban y como si de un acto de fe se tratase, con público incluido al que previamente había sido citado, se prendía esas muñecas una lectura de determinados párrafos de un determinado libro eclesiástico, donde se dinamitan el mal en función de esos elementos.

[00:44:03]

Y a partir de ahí, cuando la incineración, la consumición, la consumar el acto de haber quemado esas muñecas había terminado bellamente, las cenizas se recogían y se lanzaban precisamente a algún lugar determinado por el lugar determinado donde serían lanzadas esas cenizas. No era un campo, ni mucho menos, sino al famoso río que atraviesa Madrid, aunque todos sus oyentes saben cuál es. Qué curioso!

[00:44:30]

Casi para terminar Fermín. Y qué se pretendía con esto? Es decir, les ponía la muñeca y esa cita iba a pedirles dinero para decir si te quito la muñeca vas a vas a mejorar, te vas a salir de la enfermedad.

[00:44:41]

Es lo que querían. Más que nada porque a veces ellos no hacían caso a realidades de esos grupos, no personas que se acercaban, que les ofrecía. Y bueno, pues marav para meterle miedos a través de intermediarios. A veces incluso amigos de estas víctimas que llevaban esa información, ellos luego remitían la información dada por el enfermo y lógicamente ahí comenzaba la extorsión. Oye, pues mira, me acabo de comprar una muñeca aquí en tu puerta, señora Dolores o Manuel, etcétera.

[00:45:09]

Y eso es que conocía perfectamente la Sexta, pues comenzaba intimidarle, comenzaba a meterle miedo, a meterle terror con la misma. Y claro, eso hacía que la mujer entrase en pánico. El hombre entró en pánico, la familia como tal. Y a partir de ahí. Bueno, pues hubo casos donde realmente llegaron a pagar determinado dinero, porque si esa muñeca se quitaba de la puerta y además era destruída por alguien miembro del grupo, le decían que podría perfectamente sanar y por lo tanto ahí estaba la clave para el negocio.

[00:45:41]

Todo eso es lo que siempre hubo quien se dedicó a estos negativos menesteres. Y estos ejemplos son unos de ellos.

[00:45:48]

Extrañas prácticas en el Madrid del siglo XIX, en la calle Hortaleza, esas muñecas no eran quemadas en la Puerta del Sol. Es lo que nos ha traído esta semana nuestro compañero Fermín Mayorga. Forma de contacto contigo, Fermín, para seguir aprendiendo, sabiendo más si toda esta serie de cosas. Bueno, pues a través de mi blog lo del del hereje y cómo no, también a través de canal de lógica de chimenea, donde podrán visualizar muchos de los temas que guardan relación actualmente con el mundo de la Inquisición y también con temas tan variopintos como puede ser que como acabamos de contar, no dejas muñecas vudú sin un centro de Madrid.

[00:46:30]

El blog de la hereje y Crónicas de chimenea de chimenea. Tomo nota. Muchas gracias. Espero que algún día nos cuentes esa extraña historia que viviste y que nos lleves a ese pueblo cheles para conocerlo.

[00:46:41]

Será un placer. Que bien que puedes estar por aquí. Además, segurísimo, segurísimo que vais a quedar asombrados. Seguro. Fuerte abrazo. Cuidate mucho. Puerta abajo para todo partido. Pues llega el tiempo de dar un repaso a las redes sociales.

[00:47:05]

Hola Rosa. Hola, buenas noches. Mil cosas. Muy bien. Morrisey Ay! Qué pasa?

[00:47:11]

Bueno, no sé, hay que reírse un poco ante esta situación.

[00:47:15]

Sí, mejor reírse. Cómo? Cómo han ido las cosas? Pues mira, muy bien. La verdad es que hemos tenido muchísimas interacciones hasta el programa de hoy. Sí, sobretodo la variedad de temas que se han tratado con Yussef. Bueno, tenemos comentarios de todo tipo. Por ejemplo, Román Martínez dice que el recuerda todavía el suceso que ha comentado Yousef de Rusia, que él era muy pequeño y que cuando se hacía de noche, él y sus amigos tenían miedo de que se los llevaran los extraterrestres.

[00:47:47]

Y luego hay oyentes como Frank García que él dice que bueno, sospecha que quizás quién sabe si lo de la Unión Soviética fuera un experimento mediático y sociológico.

[00:47:58]

Eso sí, con todo, después sí, quizá un poco un cortina de humo para callar lo que había ocurrido, según nos contaba.

[00:48:05]

Luego tenemos ahí esas encuestas de Twitter que la verdad es que cada semana tienen más participación. Recordaros que la semana pasada colgamos la pregunta y crees que las psicofonías son mensajes del más allá y en este caso, mayoritariamente sí piensan nuestros oyentes que que son mensajes del más allá. Un 60 por ciento de oyentes respondieron que sí y un 39 con 9 ya un 40 por ciento prácticamente que no en el caso del no. Muchos de ellos piensan que son pareidolia. Es auditivo.

[00:48:38]

Podría tratarse de esto y hoy ya tenemos una muy alta participación. También hemos preguntado Crees que los dioses o aliens ancestrales visitaron la tierra en el pasado y ya tenemos un ochenta y uno coma nueve por ciento de oyentes que piensan que sí, que sí fue así y tan solo un 18 que dicen que no. Por ejemplo, Fernando Martín es uno de los que de los que ha respondido que no cree en esta hipótesis y que le gustan las historias, este tipo de historias, pero que cada vez es más escéptico entre los partidarios del sí.

[00:49:14]

Por ejemplo, está Tom, que dice que esto es un hecho que los dioses o aliens estuvieron aquí y que se ve en casi todas las pinturas. José Luján dice que les resulta más fácil creer esta hipótesis que muchas religiones y Ione piensa que sí y que además dejaron restos. Dice que el sistema lo sabe, pero que lo ocultan porque no estamos preparados para saberlo.

[00:49:37]

Lo ladores hoy, pues, tenemos como siempre, cinco que son Elvira M.K. Rocío Ponce de Prado, Javier, Javi, Javi, Ana Troca y José Vicente Perales. Las como siempre lo vamos a colgar en Twitter y sabéis que tenéis que mandarnos vuestra dirección postal a espacio en blanco arroba FTV punto es. Y antes de irme Miguel, decir que también para Jesús Ortega ha habido muchos mensajes, muchos oyentes como Estíbaliz o Silvia, Fran, Soledad, que nos han contado sus historias y vamos a recordar que hay un correo electrónico que nos ha dejado Jesús Ortega, dónde pueden ponerse en contacto con él, que es comunicación.

[00:50:20]

Punto Ortega arroba gmail.com comunicación punto Ortega arroba gmail.com Una extraña foto que nos han mandado no hacemos referencia antes.

[00:50:29]

Así es, nos la ha mandado Gonzalo desde Mon piche en Ecuador.

[00:50:33]

Nos ha mandado una fotografía donde podemos ver una cabeza, una enorme cabeza de piedra en las islas Galápagos, que además seguro que está sin investigar, sin investigar.

[00:50:44]

Eso es impresionante la fotografía. Gonzalo, muchas gracias. Que siga sonriendo y riéndose mucho. Bueno, eso es porque intentaremos. Nos vemos la próxima semana. Gracias. Y terminamos las gracias a Manuel Linares, que controlo nuestro sonido en esta última parte. Os dejamos, ojalá esta misión os haya interesado. Vamos a hacer un paréntesis para buscar más temas y más respuestas en este mundo del misterio. Ya lo traemos. Os lo traeremos en 7 días aquí a Radio Nacional.

[00:51:20]

Hostilizar a todos nuestros compañeros a mostrar la información de las cuatro, de las tres más Islas Canarias, nosotros los dejamos a hombros de gigantes porque la radio continúa y mientras recogemos todos nuestros datos trasto de aquí como he podido, de nuestra mejor música, nos vemos en 7 días. Cuidaron mucho seguir esas recomendaciones para que pase pronto esta historia y podamos disfrutar de una vida más normal. Feliz semana para todos! Nos vemos en el espacio en blanco.

[00:52:07]

Milenio. Se Alchemy from. Lett, mi amigo Forum, me es un Boeing 12. Major Wendy. Wendy.

[00:52:37]

Mi propio. Verástegui. Miro lo injusto, papi, me tomóvil chillas. Major o £ué? Por hoy terminamos. Recuerda que tienes una cita con el misterio aquí en Radio Nacional. Será dentro de siete días en el espacio en blanco. Hasta entonces. Feliz semana!