Transcribe your podcast
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RTVE. Punto. Es para la Cardan. Espacio en blanco en Radio Nacional de España, con Miguel Blanco 3 y 6, 2 y 6 en las Islas Canarias, segunda hora del espacio en blanco.

[00:00:23]

Saludos a todos de nuevo a los que nos escucháis en el podcast, a los que estáis en la radio Onan en cualquier parte del mundo en el que estáis en directo aquí en Radio 1. Radio 5.

[00:00:35]

900 137 137 Nuestros dones fueron tranquilitos esta noche debéis estar dos pendientes del oro que estamos buscando aquí y muchas sorpresas nos esperan todavía en blanco. Radio Las redes sociales. Nuestro invitado Juan José Revenga. Sigues por ahí como. Hola, hola, aquí estoy, hay problemas, hay montón de preguntas tenemos antes de determinar quizás la primera. Crees que se pudo escapar Kalinka, el tesoro y esconderlo, como dicen algunos en alguna parte de Ecuador, de esa selva ecuatoriana que hemos conocido juntos por ahí?

[00:01:13]

Si, esa, esa frontera, esa frontera Perú, Ecuador es una de las de las menos, las menos conocidas del planeta, más que la menos conocida que la brasileña ya, porque por allí pasa muy poca gente y sobretodo no hay maderas preciosas, no hay petróleo, no hay ganas. Y al hombre blanco no le interesa ir por allí. Si es posible, porque es. La zona es el anti-K suyo, es la zona donde donde los Incas iban a pelear a la selva, a intentar conquistarla.

[00:01:47]

Y preguntan también qué opinas de los dioses de la antigüedad y las teorías? Sacaria fisting sobre alienígenas y esa obsesión que tenían por el oro? No siempre. Pues eso. La obsesión por el logro ha sido desde el principio, no desde. Me oyes? Es que se me corta un poco.

[00:02:06]

Si pensamos, escuchamos bien, hasta ahora se me entrecorta. Si nos escuchas. Si ahora se va a ver. Bueno, no sé si me cortaba un poco. Sí, sí, perfectamente. Pero se me entrecorta un poco. Ahora no sé por qué, pero ahora es entrecorta. Bueno, pues lo del. Lo del. Desde el principio del. Sí, parece que estamos en algún tipo de vida. Tienen los Annunaki. No creo que vinieran algún problema.

[00:02:34]

Si le ponemos un poquito de música y nos comunicamos contigo, a ver si conseguimos 3 mejor. Ah, vale, vamos a meter el sexto módulo que teníamos preparado para demostrar que todavía, quizás ya thesoros que podemos encontrar por ahí por el mundo. A día de hoy nos preguntamos cuántos tesoros? Cuánto oro habrá aún escondido? Cuánto quedará aún por descubrir? Os invitamos a escuchar una historia de tesoros. Un día como cualquier otro, pero de 1975, un humilde pulpero zarpó de las costas veracruzana para realizar su labor habitual.

[00:03:20]

Pocos sabía en ese momento el señor Raúl Hurtado que ese día cambiaría su vida para siempre. Al terminar de pulpar revisó la mercancía que había obtenido, encontrandose para su sorpresa, además de 10 kilogramos de pulpo, una pequeña barra metálica del pescador que pensó que era una barra de cobre. Cualquiera se la regaló a sus hijos para jugar y era común verlos afuera de su casa con la pequeña barrita atada a una cuerda, arrastrándola y jugando con ella como si fuera un carrito.

[00:03:50]

Fue hasta la visita del hermano del pescador que le notificó que podría tratarse de un metal precioso, por lo que acudieron a la joyería local en donde el orfebre les confirmó.

[00:04:01]

Era una barra de oro puro y les daría once mil pesos por ella con la única condición de que no fuera robada. Al saber esto, Raúl regresó a donde encontró la barra y comenzó a buscar en el fondo marino, hallando otra barra de oro mucho más grande que la primera, junto con bastantes piezas pequeñas, también de oro puro. Emocionado, estuvo vendiendo las piezas al joyero del lugar, quien las fundía para crear bellos anillos de graduación con el dinero recibido.

[00:04:30]

Comenzó a arreglar su humilde casa, construyó paredes y compró un colchón.

[00:04:36]

El repentino progreso de Raúl causó sorpresa entre los lugareños, quienes se preguntaban cómo había conseguido dinero.

[00:04:43]

Emocionado, Raúl le contó la fuente de su pequeña fortuna a uno de sus mejores amigos y lo invitó a trabajar junto con él, sin sospechar que ese mismo amigo iría a delatarlo a la policía por posible enriquecimiento ilícito. Sin embargo, cuando la policía llegó a la casa del Pescador, lo que encontró fue 42 piezas prehispánicas completamente de oro, entre brazaletes, collares y pequeñas figuras. Raúl fue acusado de saqueo a la nación, golpeado, tratado como ladrón y encarcelado más de un año, pero finalmente fue absuelto porque su defensa comprobó que no tenía ni idea de que aquellas piezas tuvieran un valor histórico.

[00:05:25]

Un análisis de las piezas comprobó que se trataba de parte del famoso tesoro de Moctezuma, que había sido embarcado junto con cientos de barcos con destino a España, pero que por alguna razón indeterminada naufragó y su preciada mercancía quedó regada en el fondo marino de Veracruz. Más adelante, Raúl colaboró con varios expertos que inspeccionaron la zona donde encontró las piezas para tratar de recuperar más objetos prehispánicos y en tres expediciones lograron rescatar varios tiestos y vasijas de barro junto con pequeños pernos de cobre, pero de oro, supuestamente ninguna pieza más Aparicio.

[00:06:05]

Todo parece apuntar que parte del legendario tesoro de Moctezuma, que al fin fue ubicado, desapareció misteriosamente de nuevo. Las piezas que le fueron confiscadas a Raúl y por las que en su momento esperaba obtener 100 mil pesos, se han calculado en un valor real de 230 millones 700 mil pesos. Actualmente se encuentran en exhibición bajo el nombre Las Joyas del Pescador en el baluarte de Santiago, Veracruz.

[00:06:35]

Cuántos tesoros quedarán aún por descubrir? Ese era un ejemplo Juanjo, de un pescador, un pulpero, se dedicaba a pescar pulpos. De repente tira su cañita, su arte de pesca y descubre el parte del tesoro, dicen de Motezuma. Cuántos se quedarán por ahí, verdad? Cuántos quedarán y cuántos galeones hundidos? Porque aquí no llegó, no llegó a Europa. La tercera parte de lo que se salía de allí, entre los piratas, las tormentas y todo.

[00:07:08]

Hay miles y miles de piezas de oro por todo el mundo. Aunque lo peor de todo fue que se fundió, que se fundió. Esas obras de arte irrepetibles se fundían, se fundían, se mezclaban y se gastaban en las guerras de Flandes. Ya está. Ese fue el destino del oro de América. Con soldados sin cobrar. Y si todos buscando fortuna, por qué eran soldados de fortuna? No se les pagaba. Ellos ganaban lo que lo que iban cogiendo en cada mano, en cada ataque, en cada conquista.

[00:07:40]

No era así. Y muchos volvieron millonarios.

[00:07:44]

Ya nos escribe una bogotana y dice que la laguna de guardadita habita. Se tragó maquinaria española cuando intentaron tragarla en los 70 y 80 y conocen miles de historias ligadas a la laguna de guardadita. Igual nos ponemos en contacto con ella para que nos cuenta alguna más. Sí, increíble la cantidad de cosas que hay todavía por descubrir por ahí, verdad?

[00:08:06]

Si es que eso es. Eso es lo bueno, que gracias sexo a la. Adiós Abiú avuda o a quien sea. Hay muchas cosas inexplicables, mucho por descubrir y lo único que ir hay que ir hasta allí que muchas veces un sitio riñes puntuables y. Complicados por todo, por momentos políticos. Por ahora los institutos de turismo te ponen muchísimos, muchísimos problemas. Lo que antes eran facilidades o los ministerios de historia te hicimos problemas. Para poder acceder a zonas complicadas hay que salir siempre.

[00:08:39]

Pues como. Como se puede. Pero acceder hay que llegar.

[00:08:42]

Eso sí, ya casi para despedirte porque como decía, sois.

[00:08:46]

Perdona como decía a. Lo de Pizarro. Gonzalo de Pizarro, el que montó la expedición más grande en busca del dorado. Sí, decía El Dorado está siempre un poco más allá de donde nosotros llegamos. Pues así es.

[00:09:01]

Para terminar, el tercero más importante que tú hayas visto, conocido, oído.

[00:09:10]

De ahí que haya oído hablar del pait tithi. Porque hay unas cosas y muchas incongruencias he visto en mitad de la selva muros hechos con argamasa, figuras de piedra. He visto construcciones labradas en la pared como impulsarÃ. O los glifos de púlsar o algo que te enseña que hay, pasa o pasó algo hace muchos años. Aquello fue un puerto importantísimo. Hubo una cultura que no se duda, hubo otras civilizaciones. Ahí existió una de las civilizaciones más importantes y una de las causalidades que dicen que los ríos donde hay muchas serpientes hay oro.

[00:09:51]

Y en la zona esa de Púlsar o del Panticosa está lleno de serpientes. Ese río que es que son las guardianas leyendas que siempre se basan en realidad moneros.

[00:10:16]

Bajo Revenga nos ha invitado esta noche, que nos llevó de su mano a conocer algunos tesoros, algún oro por ahí perdido en el mundo. Cuando Abraham de esta pandemia en la que estamos está como afinamiento los demás.

[00:10:30]

Pues la expedición perdida y más complicada que pueda hacer los hombres. Tengo tengo pensado форум форум llevo peleándola. Lo tengo y ya ha conseguido la expedición a los indígenas Hopi en el sur de Estados Unidos norte de México. Si los guardianes del mundo bordean el mundo, ya estaba todo también montado, todo preparado y llevamos atrasando eso. Voy a salir corriendo para allá, pero vamos, no sea que nos vuelvan otra vez a encerrar. Dejáte en cuanto salgamos la primera vez nos vamos de ya nos lo contará la historia.

[00:11:04]

Yo también me apuntaré contigo, parece que me apunto a todas en forma de contacto contigo jaja.

[00:11:11]

Pues en el PIB por ahora es más fácil por el canal YouTube. J Punto J. Revenga. Ahí me escribes y ya me pongo en contacto con ellos. Además, estoy publicando un vídeo todas las semanas con alguna reflexión de algunos viajes y cosas de esas. Todas las semanas publicó un vídeo ahora.

[00:11:27]

J. Punto J. Revenga. Revenga. Exactamente.

[00:11:32]

Perfecto. Pues ha sido un placer. Cuídate mucho y que dentro de poco nos dejen volar o no nos dejen viajar. Sin volar nunca mejor dicho, que nos dejen volar. Sí señor. No nos quite el soñar y el olor. Sí, señor.

[00:11:46]

Nunca. Bien dicho. Y a buscar ese oro. Muchas gracias por todo, Miguel. Quizá el oro del conocimiento y el oro espiritual te saludan Sean Bruck desde Australia. Ahí está. También te saludan desde Australia. Fuerte abrazo. Nos vemos enseguida.

[00:11:58]

Está el tesoro, el tesoro, los verdaderos tesoros, los conocimientos solos.

[00:12:03]

Gracias. Gracias por compartirlo con nosotros. Gracias.

[00:12:07]

Aprendido a abrir bien. Un abrazo. Adiós. Aquí. Existen multitud de dimensiones desconocidas y llenas de misterios. Si nos acompañas, las iremos descubriendo juntos. Espacio en blanco. Una nueva experiencia de comunicación con el más allá. En Radio Nacional, con Miguel Blanco.

[00:12:43]

Buenas noches a todos los oyentes de Espacio en blanco. Somos Bárbara y Mónica, residentes en Reino Unido. Así suena Banbury, una ciudad al norte de Oxford. Un sábado por la noche desde donde os escuchamos. Gracias a vosotros nos sentimos más cerca de casa. Un abrazo a todos los cafés. Posible. Espacio en blanco.

[00:13:07]

Mi 13:19 2 y 19 naciones graneles.

[00:13:17]

Cambiamos de escenario y nos vamos con un nuevo tema. Nuevo invitado que llega para descubrirnos. Mostrarnos un misterio. 900 237 DICIENDOQUE 37 nuestro teléfono y dar las gracias por eso. Saludos. Se de muchas partes del mundo. Utilizar nuestros teléfonos para mandarnos una nota de voz 6 3 3 50 50 11 en nuestro número de WhatsApp os invitamos. Nos vamos a buscar cosas del espiritismo.

[00:13:47]

El espiritismo fue una práctica muy asidua en algunos lugares del mundo. Y llegó a España, concretamente a Cádiz. Lo hizo en 1857 y fue una sociedad espiritista de las primeras de Europa, que creía que era posible hablar con los muertos. Todos sus miembros creían sin ambages en el más allá y en las posibilidades de comunicación con los muertos para lograr esa comunicación. Idearon un sistema muy peculiar. Se trataba de un trípode, para ser más concretos, de un palan gÃnero de tres patas.

[00:14:37]

Esa era la original manera de comunicarse con los espíritus.

[00:14:43]

Conozcamos algo más de esta sociedad y de sus formas de contactar con el más allá. Pero nos vamos en los próximos minutos hacia un lugar que nuestro invitado llamó La ciudad oscura. Sin embargo, está llena de luz y llena de misterios que vamos a intentar descubrir con Jesús Linke, nuestro siguiente invitado, Jesús.

[00:15:17]

Buenas noches, Miguel. Qué tal? Bien. Dónde estás?

[00:15:21]

Pues estoy en esa ciudad oscura mencionada en Cádiz. Que bueno, es verdad es que popularmente siempre conocía por esa luz, ese mar, ese océano tan, tan brillante y tal. Pero evidentemente era una ciudad que guarda sus secretos y que tiene su lado más oculto y más oscuro. Vamos a descubrirlo.

[00:15:42]

Esta noche escribiste un libro llamado así, un libro. Una novela que se llama La ciudad oscura, verdad?

[00:15:48]

Sí, la ciudad oscura. Lo publiqué hace un año, año y medio y bueno, pues se enfoca temporalmente en el Cádiz de 1947, en el que estaba en plena en plena posguerra. Había mucha miseria.

[00:16:04]

Evidentemente los gaditanos intentaban llevar un poco palante como podían. No es esa época tan, tan complicada. Y bueno, pues. Desarrollo en la trama de la novela, pues ciertos misterios, ciertas leyendas populares que han ido corriendo un poco de boca en boca a lo largo del tiempo, entre las que se encuentra, pues, cosas tan, tan curiosas, tan misteriosa como el tema de una sociedad espiritista, sociedad espiritista de Cádiz.

[00:16:34]

Pero antes, cuéntame qué es eso de las cuevas subterráneas de María Moko?

[00:16:39]

Bueno, pues las cuevas de María Moko es un patrimonio de tantos que hay por aquí, por Cádiz, una ciudad con 3000 años de historia y que tiene muchas cosas que contar. En concreto la de las cuevas de María Moscos. Surgen como pocos los vestigios de lo que fue un sistema defensivo, una estructura defensiva, cuando ciertas, ciertas, ciertos países como Francia, por ejemplo, las tropas de Napoleón intentaban entrar en la ciudad. Y claro, pues aquí intentamos que impedirlo.

[00:17:11]

Y una de las estructuras defensiva era las llama a las puertas de tierra.

[00:17:16]

La parte de abajo de esas puertas de tierra, de esas murallas, pues tenían una especie de cuevas en las que si el enemigo llegaba a entrar, digamos, había un sistema que era como una especie de trampa, unas unos boquetes donde se ponía la pólvora. Y si el enemigo entraba, pues desde abajo, desde estas cuevas, se prendía fuego, se producía la explosión. Y claro, el enemigo caía y lo podía rematar. Estaba Akihito pensado con el tiempo, porque cayeron en desuso esas cueva y se convirtieron en las populares cuevas de María Moko, porque dicen que una señora que utilizó estas cuevas como hogar, no porque no tenía otro sitio donde ir, pues se llamaba María, se refugiaba mucho.

[00:17:59]

De ahí lo de los mocos, se resfriado. Imagínate la humedad, Miguel, cada día que ahí había abajo en esas cuevas y dicen y dicen bueno, pues que tenía, que hacía prácticas de brujería, que creaba sus pócimas, sus hechizos, en fin, como cómo te digo Miguel, aquí hay tanto que contar, tantas, tantas historias, tantas leyendas. Que bueno que las cuevas de María Moko es una, una de tantas no tenemos por aquí por Cádiz ganas que tenemos otros descubrir otro de los lugares, el manicomio de Capuchinos.

[00:18:32]

Había muchos zumbao, había, había un montón por allí y también había gente con muy mala leche, no gente cuerda que me refiero que eran mucho peor que todo aquel que encerraban allí en la ciudad cura. Pues allí hay uno de los personajes que empieza a realizar prácticas poco ortodoxa. Vamos a Chile y Colo Colo Colo, que allí ingresaban en el manicomio. Y bueno, también me sirve como punto de partida un poco para para focalizar el contexto histórico en el que en el que nos movemos.

[00:19:08]

No te he preguntado que te dedicabas? Eres informático? No? Aparte de soy informático, sí, aparte de escritor, este es nuestro invitado Jesús Relic, que nos vamos con él a descubrir esa parte de la ciudad a y sobre todo el espiritismo en Cádiz.

[00:19:27]

Estamos hablando a finales del siglo XIX. Nueva York se popularizaron unas cuantas hermanas Foust Catty Magui, verdad? Y comienza un poco de la historia del espiritismo moderno.

[00:19:41]

Y es curioso que empiece con algo que fue una broma, no algo producto del llamado del Leprince Full Day Día de los inocentes, como conocemos por aquí, en el que estas niñas pues le dan coba. Vamos a decirlo así a la madre y dicen que encuentran una especie de espíritu, un ente ahí invisible, como el que se comunican a través de golpes, de ruidos, de coger una mesa y golpear con la palma de la mano.

[00:20:09]

Llegan a establecer incluso una especie de lenguaje de comunicación con tanto golpe de verdad.

[00:20:15]

Raps sí, sí, sí, bastante imaginativo para para esa época 1848. Lo curioso es que a raíz de todo esto, estas hermanas forman prácticamente un emporio. Empiezan a popularizar estas prácticas. La gente acude en masa a los consultorios que montan tan conferencia. Evidentemente cobran por ello. Y resulta que 40 años más tarde, una de las hermanas Magui en concreto, reconoce que todo había sido, como hemos dicho al principio, producto de una broma. Y hasta ahí habían llegado casi.

[00:20:54]

Un poquito más tarde sale Allan Kardec, el famoso divulgador del espiritismo dirigido varios libros El libro de los espíritus de los medio, en verdad.

[00:21:04]

Sí, en 1857 publica este libro de los espíritus, en el que integra todo tipo de información al respecto de lo que sería esta doctrina que nace. El Espiritismo prácticamente es como si asentara el estándar de esta doctrina. Y este libro, como digo, se convierte en lo que hoy conoceríamos como un best seller. No se agotan las ediciones una tras otra, y la gente se vuelve loca prácticamente con este movimiento.

[00:21:33]

Todos ocurrieron, no un poco lejos de nosotros, y cuando llega a Cádiz o empieza a invadirnos toda esa ola de espiritismo y de espíritus, bueno, pues nos situamos en mediados del siglo XIX, más o menos.

[00:21:47]

Es verdad es que Cádiz, la época dorada del comercio marítimo, cuando su puerto era conocido como el puerto del mundo, por el que pasaban miles de personas que dejaban su habla, su cultura, influencia, su producto, pues en medio del siglo XIX hay una especie de interés que arraiga y se empieza a expandir, no por el espiritismo, concretamente 1854, no en Cádiz, propiamente la capital, sino en la provincia de San Fernando, cuando un pequeño grupo de personas se ve que empiezan a reunirse, establecer reuniones.

[00:22:22]

Entiendo que hay clandestina y a divulgar, a divulgar el tema del espiritismo y e incluso a realizar prácticas tanto, tanto que se les da por publicar lo que sería el primer libro llamado Las mesas danzantes y modo de usarlas.

[00:22:39]

Utilizaban ese sentido. Entonces mesas que se movían, claro. Si a raíz de ese título realmente nos retrotrae un poco algo a lo de las hermanas Fox, utilizaban esa especie de mesa para de alguna manera ese movimiento que se producía en la mesa. Puedes interpretarlo como que era el espíritu el que se comunicaba con con ellos. Por desgracia, este libro apenas sabemos nada de él, porque ni siquiera tenemos una copia que sobrevivió con el paso de los años. Pero sí sé como un primer paso para todo lo que viene después.

[00:23:14]

Se hicieron como 300 volúmenes veo aquí. Uno fue a Cádiz, otro fue a donde.

[00:23:20]

Bueno, realmente el que te. El que tuvo. Comentas Miguel ya fue el segundo show en Madrid. Sí, el siguiente se llama Luz Libertad del espiritualismo en 1857. Y de este sí tenemos más constancia. Porque incluso si, si os pasáis por Cádiz, por el Archivo Histórico Provincial o por la Biblioteca Municipal, allí hay sendos volúmenes en dos ejemplares que han sobrevivido al paso de los años. Y lo podéis consultar. Y cómo comentabas? Bueno, este libro, este segundo libro, opúsculo que se llama Un libro breve, pues se distribuye en Cádiz, pero también llega a Gibraltar.

[00:23:56]

E incluso un gaditano resulta que coge un barco un día que cruza allende los mares y llega a Uruguay, a Montevideo, y allí lo empieza a distribuir.

[00:24:06]

Qué tipo de personas se integraban esta sociedad, esta primera sociedad espírita gaditana?

[00:24:13]

Pues seguro que eran personas. Miguel, que no tenían muchas preocupaciones más allá de entretenerse, de que quizás de saciar su curiosidad por saber qué hay más allá. Estamos en una época en la que las diferencias sociales de las clases son muy acentuadas y entonces seguro, seguro que eran burgueses nobles que se reunían, como decíamos, de forma clandestina y e intentaban ver o hallar respuesta al gran enigma de que hay más allá de la muerte.

[00:24:42]

Decía de forma clandestina porque la Iglesia había prohibido el espiritismo, había censurado tanto hasta el punto de considerarlo como la obra del diablo.

[00:24:55]

El tema del espiritismo. Y claro, esto tiene tiene sus consecuencias. No hablamos de que la sociedad publica un libro de C. Se distribuyen, pues, 100, 200, 300 ejemplares. Y esto va a llegar a oídos del obispo Arbolí, allí en Cádiz. Y evidentemente no le sienta demasiado bien. No se indigna, se indigna tanto de que decide con apoyándose en el gobernador civil, en que hay que poner orden y hay que capturar como sea esa edición de ese libro.

[00:25:27]

Y lo hace y lo hace, lo hace, lo lleva a cabo, lo lleva a cabo. Se hace con todos los libros en Cádiz y llega a realizar lo que se decía que se llamaba por aquella época, como el auto de fe, que no es más que situarse frente a su templo, reunir todos esos libros que ha capturado y prenderle fuego. Una pila de ejemplares ardiendo. Bueno para dar. Dejar constancia de que oye este libro prohibido y no te puedes acercar a él o leerlo, te puede, te puede lavar el cerebro y va en contra, va en contra de lo que promulga, según ellos, la religión cristiana.

[00:26:14]

Sin embargo, la gente siguió practicando espiritismo, no había instrucciones que se daban en esos libros. Cómo hacerlo?

[00:26:22]

Yo creo que ese libro o los ejemplares que sobreviven es una especie de legado de esta sociedad espiritista, porque en el libro evidentemente ellos escriben, se plagian, quieren defenderse de esos ataques que recibe de la Iglesia o de gente que simplemente se cachondea directamente de esas prácticas. Pero gracias a este libro fue también dejar constancia de cómo. Cómo podemos comunicarnos con el más allá? Gracias a la experiencia que han adquirido esta gente a través de sus prácticas.

[00:26:55]

Qué tipos de prácticas hacían? Qué tipo de sistemas tenían para utilizar para conectarse? El trípode, el trípode.

[00:27:04]

Aquí viene. Yo creo que es lo más. La curiosidad más grande que tenemos aquí es sobre todo porque enlaza mucho con, quizás con la idiosincrasia del gaditano. Porque a la hora de buscar un artefacto que nosotros podríamos pensar, imaginar como algo místico, una pirámide dorada, una esfera mágica, nada más allá de la realidad.

[00:27:26]

Era un palan gÃnero, un palan gÃnero donde se ponía la palanganas que se utilizaba para lavarse cuando no había agua en las casas.

[00:27:32]

No totalmente de lo que se usaba. Bueno, no había eso, no había agua corriente. Y bueno, pues uno tenía su palangana en el cuarto para asearse por la mañana, por la noche, donde fuera. Pero claro, esa palangana se depositaba sobre un soporte como su propio nombre indica, un trípode de tres patas, claro.

[00:27:50]

Y qué pasaba?

[00:27:52]

Bueno, pues utilizaban ese artefacto o algo de andar por casa como eso para el gÃnero, para establecer, como hemos dicho antes, en otro, en la experiencia previa, una especie de comunicación con el espíritu. Y por supuesto, para comunicarnos necesitamos un código, un alfabeto. Y el trípode no sirve para eso, porque cada pata del trípode le asignaron. Esta sociedad le asigna una serie de letras pata uno la letra a BCD, el pautados. Otro otro grupo de letras.

[00:28:27]

Y una vez establecido este código, lo único que tenían que hacer, lo único entre comillas, es poner las manos sobre el trípode, invocar al espíritu y esperar que el trípode adquirí ese movimiento propio. De manera que si el trípode se levantaba por la pata uno y daba dos golpes en la mesa, pues equivalía valía una letra B. Y así letra letra golpe a golpe, pues iban formando las palabras que formaban parte de esa comunicación.

[00:29:01]

Cuando terminó toda esta historia, así es que termina en algún momento, supongo que en la guerra.

[00:29:07]

Bueno, es más difícil de determinar, pero si es verdad que esa quema de ejemplares es el auto de fe en el propio año de lanzamiento del libro 1857 establece ese punto de inflexión.

[00:29:20]

Pero nosotros sabemos que ellos esta sociedad se disgrega aunque se disgrega, pues sigue realizando prácticas. Y te digo que lo sabemos porque hay constancia de un documento publicado en una revista Magazin llamado El criterio espiritista en 1869, donde Francisco de Paula Colli, que es el único nombre propio, nombre y apellidos que conocemos de todo esto, pues envía a este magacín una carta de puño y letra, reivindicando un poco la autoría tanto del libro quemado que hemos comentado como de que esa sociedad de Cádiz fuera pionera, absolutamente pionera dentro de España.

[00:30:03]

Bueno, comento de nuevo la fecha 1857. Ese hito de ese libro publicado se adelanta a cualquier otra práctica espiritista en nuestro país.

[00:30:14]

Es decir, que fue el primer punto donde hubo apóstoles propagadores de la doctrina espiritualista en España. Totalmente.

[00:30:21]

Y de hecho dicha carta surge porque en magacín en esta revista se decía que era en Barcelona cuando en 1861 se había creado. Bueno, pues este movimiento en España y claro, pues este hombre Francisco de Paula lo lee y dicen quieto, parado. Nosotros tenemos un libro publicado que incluso hay un auto de fe en él y que después de eso, pues de alguna manera nos persigue la Iglesia y aunque nos ponga en riesgo el pues envía ese libro una copia del libro a la revista y deja constancia de que oye, nosotros fuimos los primeros palmeros, sí señor.

[00:31:00]

Qué queda ahora ya del espiritismo? Hay mucho movimiento en Cádiz?

[00:31:06]

Bueno, no que se sepa, no públicamente. Yo estoy seguro de que de alguna manera hay logias que surgieron en el siglo XX y que se pueden mencionar como el Centro Espiritista de la Emilia 1909, Sociedad Rama Darma 1920. Pero ya después de eso se pierde, se pierde el rastro. Pero seguramente en los recovecos más, más oscuros de la ciudad se sigan practicando.

[00:31:42]

Crees en los espíritus, Jesús? Me gusta. Me cuesta creer, sobretodo porque digo una cosa Miguel de alguna manera me inspira, me inspira para, para esas cosas. Esos textos, esas novelas que escribo y me cuesta creer en ello, aunque no tengo ninguna, ninguna experiencia muy relacionada con ello.

[00:32:01]

Bueno, me gustaría darme una vuelta por Cádiz contigo para conocer esa ciudad oscura. Si no se rollan siquiera. Si nuestros oyentes quieren saber algo más donde pueden conectar contigo?

[00:32:11]

Bueno, pues mi página web de Jesús Linke puntocom en la ciudad oscura, pues a través de la editorial Cazador de Cádiz la pueden adquirir o en cualquier cualquier librería de Cádiz o en Amazon incluso o por Twitter. También me pueden buscar como Jesús Linke, que cualquier cosa que les interese de este tema o de cualquier otro tema misterioso de Cádiz estaré encantado de atenderlo.

[00:32:36]

Un placer. Eres un oyente nuestro también me decías no? Sí, sí, todo. Todos los sábados estoy ahí, al pie del cañón.

[00:32:43]

Miguel, te doy las gracias, primero por eso y segundo por haber puesto un poco de luz en esta ciudad oscura. Y te mando un abrazo.

[00:32:50]

Otro para ti, Miguel. Fuerte Estados.

[00:32:52]

Hasta luego. Radio Nacional de España somos tú Radio. Sabían ustedes que un tercio de la población española tiene problemas de sueño? Y que entre 4 y 6 millones de españoles sufren insomnio crónico, memoria de Delfín con Arturo Martín en la Fuente Esta semana, con motivo del Día Mundial del Sueño, hablamos de ello. Memoria de Delfín los domingos a medianoche, las once en Canarias. No se lo pierdan.

[00:33:29]

Y recuerda en Solo en podcast esta semana en Clásica y eso hablaremos de la música y de la sátira.

[00:33:39]

Radio Nacional de España.

[00:33:48]

Es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia. Ángel Ganivet, escritor y diplomático español. Espacio en blanco en Radio Nacional de España. El misterio continúa. Hola amigos de Espacio en blanco, escuchando vuestro podcast en este coche dormitorio en ruta desde Varanasi hasta Chennai en Madras, en la India. Tal vez lo que escucharéis más es el ventilador. Estamos en el verano. Un abrazo. Espacio en blanco. Tres mil cuarenta y uno 12:41 Las Islas Canarias seguimos adelante.

[00:34:56]

Saludos recibieron saludos desde multitud de lugares del mundo, cosa que agradecemos y ahora nos vamos hasta los cielos. Nuestro siguiente compañero nos explica, nos cuenta algunos de los misterios. El 11 de julio de 1970 parece que ocurrió algo en el que estaba involucrado en los que estaban involucrados las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Un extraño misil para hablar de ello nos vamos hasta el espacio, hasta el cielo, a hablar con nuestro comandante Iván Castropol. Buenas noches.

[00:35:41]

Buenas noches, Miguel. Bienvenido a bordo. Una vez más, igual te digo.

[00:35:44]

Te pido permiso para subir a bordo y te saludo, comandante. Ahora ya sí que no eres más. Más no solamente de nombre, sino de título, verdad?

[00:35:52]

Pues sí, muchísimas gracias. Un pequeño ascenso que ya se venía deseando y un pasito más en mi carrera, que todavía me quedan muchos pasos. Pero bueno, esta es una más. Enhorabuena.

[00:36:03]

Enhorabuena por ello. Gracias. Estás volando de acá para allá transportando enfermos de Cobby. Me contabas, verdad?

[00:36:09]

Sí, exactamente. Ahora. Pues la situación es complicada. Y bueno, pues donde. Donde las luces están saturadas. Hay que sacar pacientes. Y donde las luces están más liberadas, pues hay que llevarlos allí. Así que por los aviones hospital estamos a la orden del día.

[00:36:26]

Qué bien! Esta noche vamos a hablar con el de la zona del silencio. El vértice de trino. Ya verás qué curioso. Cuéntame qué es eso de la zona del silencio? Qué ocurre allí? Qué pasa? Pues la zona del silencio. Viajamos ahora o esta noche a México y está situada en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Es una zona que, como bien dices, se conoce también como el vértice de trino. Esa famosa zona del silencio.

[00:36:55]

Y se hizo famosa porque allá en los años 70, pues las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos estaban probando entre comillas, sus juguetes y sus prototipos. Y hubo un lanzamiento, un lanzamiento de un misil que se llamaba Athena. Y ese misil llevaba pues un combustible, una fuente de energía bastante radioactiva. Y el misil, por alguna causa desconocida, se estrelló en aquella zona. Y a partir de eso, la zona de silencio comenzó, pues, a conocerse mucho más profundamente.

[00:37:33]

Alguna vez hemos hablado con los amigos mexicanos sobre este sitio tremendamente misterioso, lleno de fenómenos extraños, una historia muy documentada sobre la actividad OVNI.

[00:37:43]

Incluso si la verdad es que hay muchísima actividad de avistamientos Oppenheim. Hay incluso actividad de avistamientos de humanoides o de seres al menos extraños. De hecho, hay testigos que han llegado a ver incluso al propio Dios, como dicen ellos. Y también, pues es una zona muy interesante en cuanto a la vida animal y a la vida, pues de la fauna, la flora, etcétera.

[00:38:12]

Ah, y también es curioso porque parece que las ondas de radio y todo tipo de comunicaciones se ven alteradas en ese lugar. Por se llama razón al silencio también, quizá?

[00:38:24]

Exacto. Los los transistores, los aparatos de radio, los equipos de radio no transmiten directamente las ondas en aquel en aquella zona. De hecho, las brújulas, pues se vuelven completamente locas. Pierde los rumbos a incluso luces muy extrañas durante las noches. Parece ser que además, furiosamente, pues en una casualidad o un misterio. Pero parece ser que aquella zona atrae de una forma especial a todo tipo de basura espacial. Y de hecho es tan importante también aquella zona como biosfera que por ejemplo, la UNESCO en 1978.

[00:38:58]

Pues dentro de un programa que tenía que se llamaba El hombre y la Orfila la biosfera, pues nada, la declaró un poquito zona protegida y un lugar también donde hay una frecuente caída de meteoritos.

[00:39:11]

Pero según los datos que tengo aquí, que el 8 febrero 69 cayó un bicharraco tremendo.

[00:39:17]

Exacto. En ese en esa fecha llegó a caer pues un meteorito se bautizó como el meteorito de Allende. Cayó en este desierto. Se fecha que ese meteorito tenía nada más y nada menos que 13000 millones de años de antigüedad. Y los expertos o los astrónomos, etcétera, calculan que ese meteorito podía estar incluso muy próximo a la famosa explosión del Big Bang, cuando se supone que se ha creado o que se creó nuestro universo donde vivimos. Ya hemos situado la zona geográfica.

[00:39:56]

Vamos a ser 11 de julio en la zona del silencio. Están probando los americanos como su juguete. Y qué pasa si cae un misil?

[00:40:04]

Pues a las tres y cuarto de la madrugada, a ocho kilómetros al norte del Cerro de San Ignacio, en esa zona del silencio. Cállese! Misil era un misil de pruebas. El misil Athena de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos se había lanzado desde Utah en Estados Unidos, y su objetivo era el campo de misiles de Weisman. Sin embargo, pues ese misil Athena, que era un proyecto de los Estados Unidos precisamente para poner en órbita pequeños cargamentos y poder enviarlos al espacio, pierde el control y acaba impactando en aquella región desértica de de México.

[00:40:38]

Sin embargo. Pues. Curiosamente los americanos aparecen muy rápidamente por allí y sobretodo se avisa de que ese misil transporta cobalto 57. Que es un elemento muy muy radiactivo como principal fuente de energía del misil.

[00:40:54]

Supongo que para avisar a la gente que no tuvieron por allí. Por si acaso. Exacto. De hecho, intentó jues en el ejército de los Estados Unidos deshacerse un poco de de todo ojo, de todo miron o de todo testigo que estuviera por allí. Lo curioso es que la búsqueda de la cena se prolongó durante varias semanas hasta que consiguieron dar con el misil. Y asombrosamente, llegaron incluso a construir una carretera solamente en medio del desierto para sacar esa tierra contaminada por la radioactividad.

[00:41:24]

Y de hecho, había testigos. Por ejemplo, un investigador local que se llamaba Santiago García nos describe como sacaron toneladas de tierra en vagones que contenían arena y que contenían incluso flora y fauna que solamente se daba pues en esa zona. Y algunos creen que no fue casualidad que el misil cayera ahí, sino que quizá había una intención oculta, extraña por parte de Estados Unidos de estudiar más esa zona del silencio.

[00:41:54]

Sacar esos animales, sacar esa resos tierra de vegetales, incluso si se cree que fue una especie de maniobra un poco fuese dirigida y orquestada por los Estados Unidos con el fin de estudiar aquella zona de almas, pues querían saber si se trataba de una buena zona de lanzamiento, por ejemplo, de cara a los programas espaciales en el futuro. Querían conocer cómo se comportaban las transmisiones de radio en un sitio donde se supone que no se propaga ninguna onda de radio.

[00:42:22]

Querían estudiar los avistamientos ovni que se dan asientos en aquella zona e incluso se llevaron, pues ese material orgánico de carácter único en el mundo. Pues para analizarlo no hubo un dispositivo muy grande de seguridad y se sacó pues a todo el mundo de de delante. No, la operación, pues acabó varias semanas después, casi tres semanas después, el 2 de agosto de 1970.

[00:42:47]

Qué curioso! Cuéntame alguna de las experiencias extrañas que se viven ahí. Creo que hay un Eugenio Haydar. Parece que tuvo algo extraño en la zona, por ejemplo.

[00:42:57]

Este hombre, que es un lugareño de aquella comarca, vive una experiencia muy extraña cuando va con su hijo de dos años. Se mueve fuerte por aquella zona del desierto cuando recorre más de 100 kilómetros. De repente su coche se queda sin gasolina y ellos se quedan sin agua. Pasan muchísimas horas. No consigue ayuda. Su hijo está al borde de la deshidratación, deshidratación y al final, el mismo de sus propias palabras nos dice De la nada se apareció una persona anciana con barba que me dijo Oigo llorar a un niño.

[00:43:29]

Nos cuenta Eugenio Aguilar que simplemente aquella persona, cuando sucedió eso, desaparece. Y sin embargo, ellos siguen caminando por la carretera y unos metros más adelante, como si de un arte o una por por magia o por por milagro, pues se encuentran con un camión quemado que tenía un tanque de gasolina completamente lleno. Esto es algo improbable porque un vehículo quemado no puede contener un tanque de gasolina totalmente lleno. Al final lo que encuentran es ese camión que les surte del Hamán, les surte de la gasolina para su coche que estaba sin sin gasolina.

[00:44:07]

Y además también encuentran incluso hasta una manguera para pasar el combustible de un vehículo a otro. Todo un milagro.

[00:44:20]

Creo que un familiar mío también tuvo una historia de Arturo Blanco hace años.

[00:44:27]

No sé si sería primo, primo lejano o al menos seguro que es un primo lejano, porque siempre estáis metidos en cosas de misterio. Seguramente nos vamos al 12 de enero de 1276 y tu primo Arturo Blanco entrecomillas cuando él tenía 12 años de edad, pues de repente es testigo. Como en el cielo aparece un objeto luminoso de de mucha intensidad. El estaba con un amigo y él el amigo, pues corre bastante asustado. Él se queda y ve de repente como descienden dos seres de ese objeto tan intenso de luz que le hablan incluso de forma telepática.

[00:45:02]

De hecho, él dijo que le dijeron que no tuviera miedo, que él era uno de los elegidos. Y poco tiempo después Arturo tiene problemas de salud y de hecho al final tiene que ser incluso ingresado en el hospital porque sufre, no sabemos si fortuitamente o no un accidente de tráfico. Tiempo después, a él se le entrevista en una revista que se llama Contacto Extraterrestre y dice que los seres visitantes le habían entregado un poder de sanación a cambio de que él hiciera el bien.

[00:45:32]

Sin embargo, pues él pues se confesaba que incluso había matado animales usando ese don y creía que había sido castigado de alguna forma con aquel accidente de tráfico que le había llevado al hospital. El cobra fama a partir de este episodio y se le conoce como el chivó de las manos divinas.

[00:45:56]

Dando un salto en el tiempo, de repente la zona cobra fama y va multitud de gente a hacer extrañas cosas rituales, contactos, intentar contactar con extraterrestres, cargarse de energía, etcétera, etcétera, verdad?

[00:46:08]

Si la peculiaridad además de la zona, pues hace que muchísima gente comience a interesarse. De hecho, empieza a ver una serie de excursiones masivas en busca incluso de experiencias paranormales. También es un lugar donde esa flora tan peculiar es afanan dérmica. Hay muchísimos bancos de fósiles. Hay también una concentración muy grande de aerolito. Y además es una zona donde se dan unas anomalías magnéticas que impiden esas transmisiones de radio muy, muy extrañas. De hecho, la propia zona además se caracteriza porque es, por ejemplo, eres incapaz de escuchar la conversación de otras personas, aunque estén cerca de ti.

[00:46:53]

Y esas excursiones masivas, pues se dieron. Y al final surge incluso la idea de que existe una zona al otro lado del planeta, en el Tibet, en Nepal, que tiene incluso las mismas características. Y esto es lo que fomenta un poco que esas excursiones comiencen de forma masiva en a estas zonas. A veces es mejor no decir nada de estos sitios. Verdad Idam? Pues sí, porque nos acaba contaminando. Sellarán de este tipo de historias.

[00:47:29]

Déjame que diga. Parece ser que en esa zona del silencio, así es como esta conocida estuvo el mismísimo ingeniero y el alemán Verner Fon Brahm.

[00:47:41]

Exacto, en Bernet, Bob Brown, que era ese ingeniero que al final pues fue el diseñador de los cohetes V2 nazis en aquel cohete Saturno 5, que fue el primero que llevó al hombre a la Luna. Ese pasado que tenía este hombre relacionado con los nazis, sobretodo él llegó a estar en persona en la zona del silencio cuando se estaba por parte de las fuerzas aliadas, todos unidos, recuperando aquel cohete Athena que se había estrellado y literalmente nos dejó unas palabras que asombran porque él se puso en la piel de alguien que podría venir de otra civilización y dijo textualmente Si yo fuera un ser extraterrestre, al venir a la Tierra, escogería para descender en ella a la Sierra del Silencio, pues estaría completamente seguro de que ningún radar, computadora o aparato científico me podría detectar tan fácilmente.

[00:48:37]

La zona del silencio Lacie cierra del silencio en México, un lugar misterioso, lleno de extraños fenómenos hacia lo que esta noche nos ha traído nuestro Comandante. Podíamos contar muchos más casos, pero tenemos más tiempo.

[00:48:51]

Si quieres ser más forma de contacto contigo y pues a través de Facebook y bancás propala los misterios aereos en Twitter arroba y van CP 25 me puede escribir quien quiera al email e Iván CP mysterio arroba yahoo punto es. Y luego pues en redes sociales como Instagram Iván Castro Palacios €80 también me podéis encontrar uno que ha sido un placer Freed.

[00:49:13]

Bueno, que sigue placer que sigas del placer es mi anhelo. Espero que podamos compartir muchas más experiencias juntas. Mearon mucho, vale.

[00:49:22]

Muchas gracias. Igualmente un fuerte abrazo a todos a pondido. En los últimos minutos los aprovechamos para hablar de las redes sociales y daros a conocer los ganadores. Vamos, Rosa.

[00:49:37]

Hola, buenas noches, Miguel. Cómo estás? Pues bien, muy bien, animalito. A la noche, con llamadas y con ánimo, editÃ. Nos han llamado oyentes de Colombia agradeciendo. Tanta información que hemos dado esta noche a través de Juanjo Revenga, de su país y muy emocionados estudiantes de arqueología, también muy interesados por el tema de corte histórico. Qué bien! Y luego tenemos saludos desde Japón. Por ejemplo, Australia.

[00:50:05]

He visto por aquí también si son Brooke. Que bien que los escuchen en tantos lugares que sigan mandando esa nota de voz en el 6, 3, 3, 50, 50, 11 que es nuestro WhatsApp.

[00:50:17]

Así es taladores, tenemos 5 como cada fin de semana, que son Ana Sánchez Viñuela, Pedro Mira, Francisca Muñoz Martín, Carlos Viqueira y Elizabeth Albán. Escribirnos ya sabéis, un correo electrónico espacio en blanco arroba RTVV punto es y ponernos vuestra dirección postal para que podamos enviaros cuanto antes ese libro y que sigan participando con nosotros. Por supuesto. Gracias. Hasta la semana que viene se van a. Estamos en primavera. Feliz por fin!

[00:50:53]

Y terminabamos este intenso programa ya haya sido un placer compartirlo con todos hoy e inaugurando, estrenando la primavera y dicen a poner un poco de nuestra parte para salir de este mundo, que pase por donde la pandemia a cuidarse la luz del final del túnel ya se ve.

[00:51:08]

Nos vemos en siete días y os dejamos a Ramona, compañía en manos de José Luis Aragón y Carlos Toral, nuestros compañeros de las noticias de las cuatro que verán las noticias y después a hombros de gigantes y hasta las cuatro bobito de nuestra mejor música. Feliz primavera! Os esperamos en el espacio en blanco aquí en Radio Nacional.

[00:51:37]

El archivo llamado apruãbase que te quedaban 2 era mi suscri que me siento. Chochete jefaza machis Ley. El H llamado yo de pequeña. Por hoy terminamos. Recuerda que tienes una cita con el misterio aquí en Radio Nacional. Será dentro de siete días en el espacio en blanco. Hasta entonces. Feliz semana!