Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RTVE. Punto. Es para la Cardan. Espacio en blanco en Radio Nacional de España con Miguel Blanco.

[00:00:19]

Son las 3 y 6, 2 y 6 en las Islas Canarias a segunda hora de este espacio en blanco. Saludos de nuevo a todos. Un placer seguir juntos. Muchas sorpresas nos esperan aún en este segundo tiempo. No os perdáis el senderista que estamos anunciando en exclusiva desde Estados Unidos con un científico astrofísico BDC que da algunos pruebas, algunos datos de una idea que puede cambiar nuestra idea acerca de ese mundo extraterrestre.

[00:00:48]

Será después de unos cuantos minutos de nuestra primera parte de estar con el padre obispo Mono Adolfo Acuña hablando de exorcismos y de posesiones 900 137 137 en nuestro teléfono blanco radio las redes sociales. Si es por ahí, Manuel.

[00:01:03]

Aquí estoy encantadísimo. Muy, muy feliz. Hace una hora que celebro y doy gracias a Dios por ustedes, por sus vidas, por todos los amigos del otro lado de los que yo pude anotar y se caima. Panamá, Gualeguaychú, Chihuahua, Quito, Alicante, Nueva York, Ecuador, Canarias, Madrid, Chile, México, Canadá, Brasil, Montevideo, Uruguay, Salto Rico. Ya no te digo más. Todo ese mapa hermoso que produce no es cierto.

[00:01:27]

La amistad que todos tienen con espacio en blanco, que hoy me toca a mí disfrutar, que me hace, que me alegra.

[00:01:33]

Perú, República Dominicana. Nos dice nuestro nuestro compañero Ramón, que está en Barcelona, contraron un poco todo eso. Ramón Álvarez, que desde el casi toda Latinoamérica recibiendo de América del Norte también. Saludos. Increíble. Déjame que te pregunte. Pregunta un señor gente si ha recibido alguna vez un golpe, un susto grande al practicar un exorcismo. Luego quiero que me cuentes lo que es un exorcismo.

[00:01:58]

Jamás te han dado leña alguna vez, incluso físicamente? Si. Cuenta y cuenta si puedes. Sí, cómo no.. Yo yo recuerdo de una visita.

[00:02:12]

Bueno, prima una sorpresa. Lo más importante, en una sorpresa impactante fue con George. La limitación que yo he visto limitase y eso le iba a preguntar.

[00:02:19]

Y eso me gustaras un poco eso de la levitación.

[00:02:23]

Sí, porque lo he visto. En un caso puedo dar cuenta de ello porque yo lo he visto. No es cuestión de los manuales y si es es más corriente esperar en un exorcismo la acciono glosa, es más corriente esperar. Y por supuesto, la versión a lo sagrado es casi una consecuencia inmediata. El sansôn ismo. La especial fuerza física, no la clarividencia, que se da muchas veces y. Pero la levitación no. Y esto me pasó con un niño de seis años.

[00:02:52]

Yo tenía que encontrar la esperanza. Cómo fue mi niño de seis años? Muy tremen. Sí. Bueno. Este niño había hablado la mamá con con. con muchos. Estoy con muchas iglesias, muchas comunidades de. A ver qué le prestaran atención. Lo que le pasaba a su. A su niño que estaba manifestando un lenguaje extraño y que además de un comportamiento muy violento y bueno, todos lo enviaban al médico. Lo cierto que enviaron al doctor. Qué es lo que pasaba?

[00:03:19]

Bueno, me pidieron a mi por favor, a ver si yo lo podía recibir al niño. Por lo que me expresaba la señora, por ver a los médicos nuestros, no había nada que físicamente les significara un quebranto. No es cierto que de salud. Entonces hicimos un exorcismo pensando que era algo muy leve por su edad, algo muy leve, pero que podía llegar a significar un paso, un roce satánico por su vida. Cuando hicimos el exorcismo durante el desarrollo del ritual, Miguel el niño comenzó a hablar en algo que parecía en mucho al arameo y en castellano decía tengo sed.

[00:04:00]

Nos daba la pista de un espíritu del desierto, de un demonio en el desierto, porque hay una expresión que nosotros hicimos durante el exorcismo. Vete a lugares secos y oscuros. Tu sede es el desierto y tu habitación es la serpiente. Así se conjura al diablo. Bueno, este chico pedía agua cuando nosotros comenzamos a expulsarlo en los conjuros apropiados del exorcismo. Este niño se levantó del piso en posición horizontal más de diez centímetros. Y yo quiero decir para que la gente entienda bien del poder del ritual.

[00:04:42]

Hay una oración que nosotros estábamos diciendo en ese preciso momento y es ésta Señor Dios nuestro, a quien siempre pertenece compadecerse y perdonar. Escucha nuestra súplica y a este siervo tuyo, a quien mantiene atada la cadena del dominio diabólico, la compasión de tu piedad lo absuelva Clemente XX. Señor santo, Padre todopoderoso, Dios eterno, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que enviaste al infierno a aquel tirano fugitivo y apóstata, que enviaste a tu unigénito, para que aplastar al que rugía, atiende nos con prontitud y apresúrate a librar a este hijo tuyo, creado a tu imagen y semejanza de la ruina y del demonio que lo ataca.

[00:05:19]

Y aquel niño empezó a levitar.

[00:05:23]

Increíble! Pregunta Mucha gente se ha sorprendido y dice todo esto que estáis contando esta noche no me lo enseñaron en la escuela. Saludo desde Valladolid, desde Perú, República Dominicana, Caracas, Venezuela. Hay montones de lugares más y preguntan eh? Si es lo mismo o si hay alguna diferencia entre un exorcista católico y un maestro cista luterano y utilicéis los mismos textos para combatir al diablo.

[00:05:58]

Cada uno tiene su librillo. Esto es lo que a mí me fascinó del encuentro en el Ateneo Pontificio en Vaticano, con exorcistas de otras tradiciones que prácticamente todos utilizamos el mismo ritual en la práctica. Todos utilizamos el mismo ritual. Algunos pondremos énfasis más en los ángeles. Otros ponen más énfasis en la intercesión de los de los santos. Pero todos tenemos el mismo, el e, la misma estructura ritual para llevar adelante una liberación. Y lo compartimos también con un sacerdote anglicano.

[00:06:36]

Esa preciosa sorpresa. El padre anglicano que estuvo allí en este encuentro que me honró con su amistad, había sido antes de ser sacerdote y exorcista, había sido detective de homicidios. Que curioso y y. Y justamente por esa actividad, cuando él se retira se hace sacerdote. Pero él sí. Para trabajar en el área de la liberación espiritual. Por lo que había visto en crímenes que ya no pueden ser humanos, no pueden ser inspirados por una persona normal.

[00:07:14]

Había crímenes a los que él había asistido, porque además. Además quiero decir detective de homicidios y médico. Él había podido asistir a como si ese alguien entre los forenses a las autopsias.

[00:07:30]

Y él llegó a afirmar el encuentro que pudo ver en alguna persona, algún criminal caído, no pudo ver dos pupilas en sus ojos. Dos pupilas en sus ojos. Exacto. Tremendo. Quiero que me cuentes una historia más. Kenshiro Visto. Sí, sí, yo he visto los ojos totalmente ennegrecidos del poseso. O sea, es, no es, no es fantasía, no es ciencia ficción, es realidad. El diablo se manifiesta en el cuerpo. La persona.

[00:08:05]

Hubo uno breve, más Judas. Judas Iscariote llegó a nosotros un exorcismo del exterior de la Argentina también cuando esta persona estaba en la colchoneta en el centro de la iglesia. Porque quiero detallar algo. Los exorcismos hay que realizarlos en la iglesia, porque allí es donde donde está Dios, no en las casas. Entonces, cuando, cuando esta persona estaba en la colchoneta en el centro de la parroquia y estaba junto con mi equipo de consultores exorcista chicos allí trabajando, comienza a curvarse de tal manera y es muy difícil verlo.

[00:08:48]

He visto en el suelo acostada con su cabeza que pareció des encajarse de su cuello, los brazos que se tendían a sus costados como colgando. Pero estaba acostada, se sentía y si podía ver a una persona ahorcada en esa mujer. Y cuando yo dije en ese instante Judas traidor, vete a lugares secos y oscuros. La furia de ese espíritu nos señalaba allí que Judas no solamente es un espíritu inmundo, sino que es un condenado.

[00:09:29]

Nos queda poco tiempo poder. Te pido, si puedes, que seas no más sintético todavía. Adónde van? A dónde van los espíritus o los diablos? Cuando terminas el exorcismo?

[00:09:40]

Bien, bien. Tienen que ir al infierno. Pero no así los espíritus de muertos. Nosotros no mandamos al infierno los espíritus de muertos porque quién sabe si han sido esclavos y tienen oportunidad delante de Dios. Por eso hay que distinguir cuando se hace una una un exorcismo o espíritu de muerto o demonio. Los demonios a los lugares secos y oscuros de su espacio. Por eso gritan, porque sienten morir. Pero los espíritus a la presencia del justo juez. Ya.

[00:10:06]

Y cómo te das cuenta de una pregunta un poco obvia, no? De qué ha salido ese espíritu, ese demonio que tiene una persona? Si se recupera le cambia el color de la cara.

[00:10:17]

Muy bueno. Serie breve es excelente. Cuando cuando nosotros terminamos, hacemos lo que se llama un sellado. Hay diversas fases en el exorcismo. Por cierto, está la fase de la simulación, la fase de la revelación, la fase del choque, la fase de la expulsión. Y para nosotros otra más, que es la fase del sellamiento. Ahí le damos a la persona que ya se encuentra agotada, pero que seguramente no recuerda nada porque vio da una amnesia de misericordia, como le llamo yo, porque la persona no ha sido responsable de lo que le pasó en ese momento.

[00:10:51]

Le damos agua para que beba con la excusa de su cansancio, pero el agua está bendita si la escupe. Empezamos de vuelta porque el agua bendita para el diablo es como veneno y del mismo modo la señal de la cruz y una oración de consagración 3 y 17 casi terminando.

[00:11:06]

No queremos irnos con un mal sabor de boca. Debemos aprender a defendernos?

[00:11:12]

Por supuesto que sí. Déjenme que pongamos una mínima instrucción y nos cuentas cómo vamos a hacer. Antes de terminar, tratemos de averiguar las formas que tenemos para defendernos de este tenebroso mundo. Nuestro invitado, un experto, nos da algunos consejos. Pues en dos minutitos que nos queda más o menos cómo defendernos. Menos mal que tenemos esos ángeles, esos ángeles que nos cuidan, pero cómo defendernos? Quizá no meternos. No sé. Hablé abriendo esas puertas. No sé.

[00:11:55]

Dime tú, primero que nada. Por supuesto que no. No prácticar en la invocación, en la mesa los espíritus. No hacer la técnica de la ouija, no meterse de curioso e investigar en el ocultismo que no es lo mismo que el esoterismo. No hacer nada de eso, porque eso atrae, aunque sea por curiosidad, la apertura de portales espirituales negativos. Pero a los ángeles sí hay que instalarlos alrededor de uno e incluso en la casa. Y la oración es así.

[00:12:20]

Coloco los ángeles de Dios a mi derecha, a mi izquierda, arriba de mí, debajo de mí, detrás de mí y delante de mí a San Miguel Arcángel para que marche defendiéndome de todo mal el nombre de Jesús. Amén y amén. Y otra oración que quiero entregarles ahora también filtro con la luz de Jesús resucitado, toda intervención espiritual sobre mi vida para que sólo llegue a mí lo que es saludable, lo bueno y lo bello. En el nombre de Jesús, amén.

[00:13:00]

Pues amén. No tengo mucho más que decir. Combate contra el mal. La realidad de los exorcismos del padre obispo monoidal Adolfo Acuña. Vas a tener que volver al programa porque se han quedado un montón de preguntas por ahí.

[00:13:11]

Si te parece bien, un montón de Sawai encantado, por favor. A toda la gente, a todos los amigos. Una bendición breve para cada uno. Este tenía la pedirÃn de pedir antes de terminar. Déjame un segundito. Forma de contacto contigo y luego nos das esa bendición si te parece. Hay alguna forma de contactar contigo? Más gracia?

[00:13:30]

Si, por favor. Eh. Yo tengo un Instagram que es obispo Manuel 6/2 62 que mi año de nacimiento Obispo Manuel 62 en Instagram. Mi Twitter es ese es el Instagram. Mi Twitter es obispo. Guión bajo Manuel en el Facebook me encuentra por Obispo Manuel Adolfo Acuña El Exorcista.

[00:13:51]

Perfecto. Ahí tenéis todos los datos. Esperamos esa esa bendición.

[00:13:55]

Padre encantado para cada uno de ustedes y para todos los amigos que se han conectado, para la producción, para el equipo, para sus familias, para las familias de todos los que están escuchando. Que el Señor los bendiga y los guarde. Que haga resplandecer su rostro sobre ustedes. Que el Señor vuelva su rostro a ustedes y tenga sus vidas siempre, siempre y misericordia. Que el Señor los mire con su mirada de amor y les conceda siempre, siempre la paz y la bendición de Dios Todopoderoso, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

[00:14:27]

Descienda sobre cada uno de ustedes sus intenciones, sus familias y permanezca para siempre. En el nombre de Jesús, amén y amén.

[00:14:40]

Padre, ha sido un placer. Espero volver a verte. Te deseo todo lo mejor y te mando un fuerte abrazo. Dios te bendiga. Y que sigan warming e igualmente.

[00:14:48]

Un honor. Seguimos en contacto y una amistad. Por favor, Miguel. Porque no siempre se habla con el Gardel del misterio, la quilla del día o con eso la vida.

[00:14:58]

Fuerte abrazo DBO prontito, vale?

[00:15:00]

Abrazo de luz. Abrazo. Bendigo. Guía tus pasos. Hacia lo desconocido. Espacio en blanco de 2 a 4 de la madrugada del sábado al domingo con Miguel Blanco en Radio Nacional. Miguel Rosa y toda la gente del espacio en blanco os envío un saludo gigante enorme desde Malmö, Suecia. Un rosarino de Argentina que lo sigue cada sábado. Sin ustedes no tengo misterio. Sin ustedes no tengo sueños. Gracias. Los quiero mucho. 13, 22, 12 22 en las Islas Canarias gracias por ese saludo, por todos los saludos desde todas las partes del mundo que mandando de todas las partes de España.

[00:16:06]

Un placer que estéis ahí y vamos con esa, con esa. Cambiando un poco lo que habíamos planteado en principio con ese entrevista que gracias a Fátima Santana, a Eclair Ramiro, que es la traductora Rosa Rodríguez, nos acompañará en Anótala de Sotillos. Hemos conseguido montar y prepararnos para dar la exclusiva biloba. Ayer nos dejaba poder hablar con ella unos minutos.

[00:16:29]

Conectábamos el Estados Unidos y esto es lo que nos contaba. Ya sabéis que es esa persona que dice que lo umo o Momonga podía ser un resto de una inteligencia extraterrestre. Luego os damos más datos y ahora escuchamos lo que nos cuenta en exclusiva para el espacio blanco.

[00:16:51]

En los próximos minutos os ofrecemos una entrevista exclusiva que nos ha concedido el catedrático de Astronomía de la Universidad de Harvard. Audi Low.

[00:17:03]

El científico que anuncia el posible primer signo de vida inteligente más allá de la tierra.

[00:17:10]

Mírenlo con atención. Ahora le pregunto podría ser esto? La primera prueba que tenemos sobre la existencia de una civilización alienígena para este profesor de la Universidad de Harvard? La respuesta es sí. Dice Hopper.

[00:17:23]

Este objeto observado en 2017, llamado o Moa o Moa, tiene un origen artificial, pero no sabemos quién lo produjo.

[00:17:30]

Usteds es el revuelo que genera las palabras de Abby Wolff, director de astronomía de la reconocida universidad, el que tras casi cuatro años de estudios asegura que o Muda o Moa o también llamado explorador, es el primer objeto espacial extraterrestre del que tengamos registro. El primer objeto artificial de una supuesta civilización inteligente fuera de nuestras fronteras terrestres. Audi Löw fue quien lo anunció y hoy está con nosotros en el programa para darnos más datos. Había un placer y un honor para nosotros tenerte en el programa.

[00:18:24]

Nuestra primera pregunta. No estamos solos en el universo.

[00:18:27]

Hace fresco extenso Wilhem en Hierves Nott, Adolf Mott? Bueno, probablemente no. Simplemente hablando con modestia, somos. Yo creo como hormigas en la acera. Teniendo en cuenta también que el sistema solar no es el único sistema de este tipo en el universo.

[00:18:46]

Y cómo alguien como tú se atreve a decir con ese currículum que tienes, que la humanidad puede estar ante el primer signo de vida inteligente más allá de la tierra?

[00:18:54]

Well, it's bastón evidence and guide. Vaya evidence like basketball.

[00:19:00]

Bueno. Puedo afirmarlo porque me estoy basando en la evidencia. Estoy tratando de funcionar, al igual que hacen los jugadores de baloncesto cuando los entrenadores les dicen que se fijen en la pelota y no en el público.

[00:19:14]

Detectamos este objeto muy extraño. Nunca habíamos visto nada parecido y quise defender que tenía un origen artificial en este sentido. Creo que es una pena que no pudiéramos sacarle una foto, porque, como bien sabemos, una imagen vale más que mil palabras y concretamente en este caso valdría más que sesenta y seis mil palabras, que son las que componen mi libro.

[00:19:39]

Supongo que tus compañeros habrán pensado que estás un poco un poco loco, no?

[00:19:44]

Yo Collique Zarzo maybe you ll be crazy or not crazy just their house to consider dice posibilismo Eiffel.

[00:19:52]

Bueno, yo no creo que me consideren de esa manera. Yo creo que más bien en niegan lo que yo estoy proponiendo y yo lo único que he hecho es seguir el estándar, el proceso estándar de la ciencia.

[00:20:06]

Este objeto mostraba numerosas anomalías y en ese sentido yo creo que ellos no me consideran un loco, sino que más bien se niegan a debatir esta cuestión, porque según ellos se necesitan evidencias extraordinarias.

[00:20:22]

Y yo, por el contrario, respondo que el conservadurismo extraordinario lo único que nos lleva es a una ignorancia extraordinaria. Por eso te respetamos tanto, por esa valentía que ha cedido en hacer esta afirmación y te das cuenta. Es consciente de la revolución que puede causar tu libro en todo el mundo?

[00:20:47]

I don't care, but the number of life Setauket.

[00:20:52]

Bueno, a mí realmente no me importa la cantidad de me gusta que pueda recibir una afirmación.

[00:20:59]

Yo lo que he hecho es basarme en la evidencia y en este sentido estamos teniendo esta conversación porque realmente los demás científicos se niegan a debatir esta cuestión. Esto debería formar parte del mainstream de la corriente principal. En la ciencia el público está muy interesado, el público quiere que llevemos a cabo estos análisis, estas investigaciones y en este sentido nosotros deberíamos tener esta conversación.

[00:21:25]

Next Top Secret Looks de artificio El humo Moa es la primera prueba o el primer signo de vida inteligente? Ha habido otros que los científicos como tú hayáis catalogado como una posible señal de vida fuera de nuestro planeta.

[00:21:38]

Now we frotis slip for 23. We looking for rediós signó.

[00:21:43]

Bueno, no, no ha habido señales anteriores. Nos hemos pasado unos 70 años buscando señales de radio, pero con este método lo que ocurre es como con una llamada de teléfono. Necesitamos que la otra parte esté contestando, esté allí, por así decirlo.

[00:22:02]

Es muy posible que las civilizaciones que hayan podido existir ya no estén, estén, estén muertas, porque miles de millones de estrellas se crearon antes de que el sol. Y en este sentido lo que deberíamos estar haciendo es buscar reliquias, buscar restos de estas civilizaciones. No podemos tener una conversación telefónica con los mayas, por ejemplo, pero sí podemos buscar reliquias y vestigios de esta civilización. Y yo lo que defiendo es esto. Deberíamos llevar a cabo labores relacionadas con la arqueología espacial.

[00:22:39]

Tenemos actualmente en la Tierra la tecnología para poder detectar, como he visto, otras entrevistas que he publicado, presencia extraterrestre en otros lugares, como por ejemplo contaminación, etc. y a Zougam Aubert, Tecnológico Signature, Sarri, Dashwood, polución, Ninot.

[00:22:54]

Lo cierto es si realmente estas firmas tecnológicas es lo que tecno firmas es lo que deberíamos estar buscando como ejemplo. Contaminación industrial también podría ser el detectar luces artificiales, reflejo, estructuras o incluso hazes de radiación. Para esto tenemos la tecnología, pero yo no estoy proponiendo esto realmente. Esto requiere una tecnología de elevada sensibilidad. A lo que yo quiero es que tratemos de encontrar estos objetos que han podido venir desde desde muy lejos y encontramos estos objetos. Si entramos en contacto con esta tecnología, sería realmente muy emocionante.

[00:23:41]

Así que mi propuesta sería el colocar cámaras situadas en la órbita del Sol para poder así detectar el siguiente objeto extraño que se acerque a la Tierra desde otro punto de vista.

[00:23:54]

Vi cómo podía ser la vida de estos supuestos seres inteligentes en otros mundos podrían ser parecidos a nosotros. Antropomorfos. Quizás así se había desarrollado. La vida puede ser un patrón común o debe de ser un patrón común en el universo.

[00:24:09]

Probably not a mí when we go home dates Senado.

[00:24:13]

Cason Bueno, probablemente no. Probablemente no tendrían ese aspecto. Es un poco como cuando vamos en un. Salimos en una cita, una primera cita. Esperamos que la otra persona tenga cualidades parecidas a las nuestras. Dado que compartimos la misma herencia genética. Pero en este caso creo que estas estos seres serían totalmente diferentes. Es posible que los ingredientes, digamos, sean los mismos, pero el resultado sería totalmente distinto. También hay que tener en cuenta que hay muchas estrellas que son mucho más pequeñas que el sol y que a su vez emiten radiación infrarroja.

[00:24:55]

Y en este sentido, estos seres seguramente tendrían que tener unos ojos que serían totalmente distintos a los nuestros y su apariencia sería también muy diferente. Así que creo que deberíamos prepararnos para una gran sorpresa en ese sentido, tanto si entramos en contacto con criaturas biológicas como si conseguimos localizar reliquias tecnológicas.

[00:25:20]

Una pregunta que no sé si será incomoda para ti. Qué opinas de esa cantidad tremenda de avistamientos OVNI que ha habido en todo el planeta? Puede ser la prueba de que hayan estado. Visitanos. Qué piensa un científico como tú?

[00:25:32]

Pues es un Sherlock Watson y son constumbre tumi que. Ídolo Dios Huesa ídolo botín de queso fue Foust. Bueno, realmente no hay ninguna pregunta incómoda eso lo primero, si realmente no sé la respuesta. Simplemente lo diré. Todos estos avistamientos están basados en testimonios oculares por un lado de diferentes personas, y por otro lado, se utilizaron equipos que realmente no estaban optimizados. Así que yo creo que en vez de centrarnos en estos informes y avistamientos relacionados con el pasado, lo que deberíamos hacer es quizás colocar cámaras en estos lugares, en estos ubicaciones concretas y grabar realmente tratar de llevar a cabo un experimento científico.

[00:26:19]

Creo que este sería el mejor enfoque en este sentido. Me gustaría simplemente mencionar la historia bíblica de Abraham que según cuenta la Biblia, escuchó la voz de Dios que le decía que tenía que sacrificar a su hijo Isaac, y si hubiera tenido un móvil hubiera podido grabar esta voz y en ese sentido.

[00:26:44]

Luego el resto de personas se hubieran convencido de lo que el decía.

[00:26:51]

Esto lo estoy explicando simplemente para insistir en el hecho de que si utilizamos instrumentos científicos, podemos llegar a tener más confianza en. En las averiguaciones que realizamos.

[00:27:04]

Y otra pregunta que tal vez te resulte un poco incómoda, ya no voy a hacerte más preguntas incómodas. En todas las tradiciones del mundo hablan de dioses venidos del cielo, han ayudado a los seres humanos, hablan de Yahvé que salvó al Viracocha.

[00:27:17]

Todos ellos ayudaron a la gente de la tierra y prometieron volver. Podrían ser seres de otros mundos que estuvieron en la antigüedad con nosotros. Qué opinas tú desde el punto de vista científico?

[00:27:27]

Vuelve it out of them some of the maricos good albín bright gonz tecnologías The Death Note Rigg, Mercedes CEIM Bueno, podría ser mejor.

[00:27:38]

Algunos de estos milagros estuvieron relacionados en su día con tecnologías muy avanzadas. Eso no podemos saberlo. Y en cualquier caso, no hay evidencias claras que nos lleven a ninguna conclusión específica.

[00:27:52]

En mi opinión, creo que los seres humanos no somos tan interesantes. No somos únicos. No somos especiales. No somos especialmente inteligentes tampoco. Si ponemos las noticias lo podemos ver día a día.

[00:28:08]

Así que quizás hay otras civilizaciones que lo que están haciendo es practicar distanciamiento social con respecto a nosotros. Creo que aun así podríamos aprender de estas otras civilizaciones un poco, al igual que hacen los periodistas de investigación rebuscando entre la basura de las estrellas de Hollywood. Nosotros podríamos rebuscar entre estas reliquias provenientes de otras civilizaciones.

[00:28:42]

Casi terminando, hemos de abrir la mente en alguna parte de tu libro, leído eso, pues podemos preparar, has dicho para una sorpresa dentro de poco que la ciencia nos puede dar, como he sido ese mensajero que ha pasado fugazmente por nuestro mundo.

[00:28:56]

The most likely visit the woods, just wittman that is billion sufrir should not funcionarle.

[00:29:03]

Bueno, yo creo sinceramente que este visitante era una resto de equipamiento con miles de millones de años de antigüedad. Realmente no era algo funcional. Me han planteado la pregunta de si sería bueno saber que tenemos como vecinos a una civilización muy avanzada. Si esto sería positivo o negativo el tener la respuesta a esta pregunta. Yo creo que el conocimiento científico siempre es algo bueno. Es importante que conozcamos nuestro entorno para poder responder a cualquier acontecimiento que vaya surgiendo. Voy a poner como ejemplo los dinosaurios.

[00:29:44]

Los dinosaurios estaban tranquilamente comiendo, comiendo hierba y haciendo su subida y no miraban en ningún momento hacia el cielo hasta que llegó a esta roca gigantesca del tamaño de Manhattan e impactó contra la tierra hace 66 millones de años. Y esto? Bueno, si hubieran mirado al cielo, quizás se hubieran podido evitar este impacto. Así que creo que es muy importante que nosotros aprendamos de nuestro entorno, de lo que tenemos a nuestro alrededor. Y también me hace pensar en una situación en la que uno entra en una habitación.

[00:30:21]

Está repleta de desconocidos. Cuál es la mejor actitud? La mejor actitud siempre es primero escuchar y observar, porque a lo mejor puede haber un depredador entre los extraños.

[00:30:32]

Última pregunta Tendremos pronto la respuesta definitiva desde el punto de vista de la ciencia de que no estamos solos aquí en la Tierra?

[00:30:39]

Las cuestiones WiZink de Yamsha from the scientific point of you that will not to live fixo y fui el ourselves tu ex tuam su discurso IFF.

[00:30:51]

Y bueno, yo creo que la respuesta es sí, siempre y cuando estemos abiertos a realizar este descubrimiento. Si estamos dispuestos a indagar y a descubrir en estas líneas, esto acabará ocurriendo. Pero si siempre decimos que son rocas y siempre nos aferramos a esta respuesta, perderemos la oportunidad. Así que cabe esperar y ver cuál va a ser la respuesta tanto del gran público como de la comunidad científica a un libro como el que yo he acabo de publicar.

[00:31:34]

Yo vi, yo doy las gracias por la valentía, por habernos abierto la mente y porque a través del libro seguramente te he convencido. Vas a conseguir una revolución planetaria para que la gente mira al cielo de otra manera. Gracias por tu valentía y porque alguien como tú haya sido capaz de decir todo eso.

[00:31:50]

Thank you so much. Es Oscar Wilde Swett, We are howling the gutter bálsamo FASA looking at the stars.

[00:31:56]

Como dijo Oscar Wilde, estamos todos en las alcantarillas, pero algunos de nosotros estamos mirando al cielo.

[00:32:03]

Y si, Señor, te doy las gracias por haber estado en nuestro programa. Muy agradecido y muy honrado porque has estado en el espacio en blanco. Te deseo todo lo mejor.

[00:32:11]

Thank you somas for jarri. Radio Nacional de España somos tú Radio. Este programa tiene muy buena pinta las mañanas de Radio Nacional con Pepa Fernández. Nos gustan las mañanas de lunes a viernes de pe a pa. Somos la radio que escucha a todos, a todas. La radio pública os habla Julia Varela y esto que ya ha empezado se llama Tarde lo que tarde, una mirada diaria a la cultura.

[00:32:43]

El ojo crítico con Laura Barrachina ya lo estamos viendo en 2021 sigue habiendo todo y todos. Cada tarde nos implicamos contigo por tres razones con mamera sentido. Nunca nos quedamos en la superficie porque te queremos despierto.

[00:32:56]

Gente despierta con Alfredo Menéndez porque aquí somos muy de fiestas y por si fuera poco, tenemos el mejor fin de semana.

[00:33:03]

No es un día cualquiera con Carlos Mesa somos todos tus programas, somos Radio Nacional, somos tu radio.

[00:33:12]

Y recuerda España a las seis, en las mañanas de Radio Nacional desde las 6 de la mañana. Radio Nacional de España.

[00:33:27]

Espacio en blanco. La madrugada del sábado al domingo a las 2. Con Miguel Blanco en Radio Nacional. Hola, hola, soy Armando Rodríguez de México y los escucho desde las ferias tierras del Canadá en la ciudad de Toronto. Un saludo para todo el equipo y a todos los radioescuchas que escuchan el espacio en blanco al rededor del mundo. Saludos Peix. Trece y cuarenta y dos y cuarenta en las Islas Canarias y después de esa entrevista increíble que agradecemos, seguimos adelante, nos nos ha abierto los ojos.

[00:34:12]

Habrá que estar pendiente porque van a cambiar muchas cosas y seguramente la ciencia nos va a dar muchas sorpresas y muchas nuevas informaciones. Y ahora os invito a irnos a irnos de viaje. Nuestra tía Miriam nos lleva a lugares extraños a través del turismo. Dar en seguida en esos minutos lo hacemos.

[00:34:39]

Para estos tiempos en los que a veces se cierran fronteras y no nos dejan viajar, hay otra manera. Quizás el mayor poder que tiene el ser humano es la imaginación y es desde allÃ, junto con nuestra compañera Miriam del Río, visitábamos lugares extraños. Buenas noches, Miriam.

[00:34:54]

Buenas noches. Cómo estás? Muy bien, muy bien. Encantada, como siempre. Dónde nos llevas esta noche? Y lejos, creo.

[00:35:00]

No vamos muy lejos, Miguel. Muy lejos. Hay que coger un avión e irse muy lejos, hasta Nueva Zelanda.

[00:35:06]

Bueno, si no utilizamos la imaginación, estamos ahí en un momentito. Miriam del Río nos lleva a un lugar. Creo que se llama Ma Farewell Spit. Si hay WallStreet. Soy Hibamos.

[00:35:20]

Las antípodas de nuestro país. Nueva Zelanda. Cuéntame un poquito dónde está exactamente y qué pasa en este lugar? Parecía un sitio de turismo. Dacca.

[00:35:29]

Pues mira. Wall Street es. Es un. Es el lugar en donde se encuentra la playa de Golden Boy, que realmente es el lugar en el que nos interesa hablar. La playa de Contendáis. Wall Street. Y es el lugar donde cientos de ballena e terminan varada y mueren sin remedio. Nadie sabe bien qué es lo que sucede entre Wall Street, pero se ha convertido en una enigmÃtico cementerio donde las ballenas agonizan durante horas, incluso días, hasta que mueren.

[00:35:57]

Y nadie sabe por qué sucede esto. Podría tratarse de un suicidio colectivo. Si desorientan, sufren alguna enfermedad.

[00:36:10]

No sé si alguna vez, señores o dioses que he visto por el mundo porque nadie lo oyera.

[00:36:15]

Pues no he visto ballenas. Es un tema que lo tengo pendiente. Al igual que también he tenido la oportunidad de hacer lo típico no nadar con tiburones y he dicho a mi no me vas a ver en esa jaula, jajaja. Bueno, yo al campo que tienen con otros cuando están en el agua.

[00:36:29]

Osea, es increíble, lo he escuchado siempre en grabaciones, en películas, es una cosa traite, lo has hecho? No? Por lo que veo.

[00:36:34]

Si algún día te diré o vuelvo a Australia que qué chulo, déjalo atender y atender a las ballenas porque no se sabe por qué.

[00:36:43]

Quizá sea desoriento porron todas esas historias que estamos teniendo en los mares y que hay con respecto a ello.

[00:36:48]

Claro, es que hay muchas teorías, hay muchas variables ahí a tener en cuenta, no? De hecho, esto es paramentos masivos no solamente suceden en Nueva Zelanda, como hablábamos ahora, también en Australia, Chile, en Estados Unidos. Pero bueno, parece que Nueva Zelanda es uno de los países donde este incidente es diferente como más a menudo y concretamente en Golden Boy, pues hay un tipo de ballenas que son las ballenas piloto. Bueno, lo que nosotros conocemos como los Calderone que llegan en grupo para morir a esta playa y resulta que están documentados casos desde principios de siglo XX, eh?

[00:37:21]

Y también, por ejemplo, más recientemente, en 1980 85, o sea, adecuado mal 450 ballenas quedaron varadas en 2015, 200 más en 2007, 2017 setecientas, imagínate. Y en la mayoría de los casos que se intentó devolver a los animales altamar, inexplicablemente casi todos regresaban de nuevo a la playa a morir. Ni se sabe ni se entiende el porqué de este comportamiento, pero lo que está claro es que es un patrón que se va repitiendo cada cierto tiempo.

[00:37:53]

Cayeron en su mayoría pilotos, así se pueden ver en Canarias, entre la isla de Tenerife. Sí, claro. Verdad?

[00:38:00]

Sí, exactamente. Y la verdad que son. Son animales fantásticos. Son extremadamente sociales. Pero por lo visto tienen unas relaciones muy estrechas entre ellas. Siempre están juntas durante toda la vida. Viven en manadas de que ya no y nunca se separan. Por lo que, claro, algunos científicos han estado especulando que entre los grupos que terminaron en ser huésped de Nueva Zelanda, pues a lo mejor quizá pudiera haber alguna ballena herida o enferma, sin fuerzas para nadar a contracorriente y que el resto acudiera a ayudarla, terminando todas varadas.

[00:38:31]

También es posible que el sistema que tienen de eco localización que funciona gracias a su capacidad de percibir sonidos de los que comentabas ahora de alta frecuencia. Quizá hubiera fallado porque claro, como se orientan por el oído que son capaces, lo que tú decías de detectar cantos de otras ballenas o a un montón de kilómetros de distancia. Pues claro, está demostrado que los sonares militares interfieren en sus ondas y a veces las desorienta. O sea que esta podría ser una una posibilidad.

[00:38:58]

Otra, que las corrientes marinas o el fondo del logro del oro de Watts, que en este caso, por sus características, pues cree confusión al no devolver correctamente las ondas que ellas emiten. Y piensen, pues, que están en aguas profundas cuando en realidad están a punto de encallar.

[00:39:18]

Y no me digas que es gente que va a ver las desgracias o tragedia. Bueno, hay personas que que van a ver esto, pero lo van a ver, fijaté con voluntad de ayudar, porque cuando se crea la alarma eh? De que han llegado pues tantas ballenas a la playa de Golden Gate? Multitud de voluntarios van a ese espacio para intentar reflotar y llevar de nuevo a la luz a las ballenas altamar. O sea que aquí estamos, haciendo turismo oscuro pero beneficioso con buenas intenciones.

[00:39:50]

Osea, eso es un poco la perspectiva que a mí siempre me gusta explicar, que al turismo oscuro no siempre tiene que ser algo triste, lúgubre, relacionado con la muerte. Simplemente que a veces hay algo más detrás.

[00:40:03]

Y llega una época concreta en la que no se tiene delimitado el tiempo y normalmente sí.

[00:40:09]

Normalmente, ante este espectáculo tristemente llamado así se puede ver entre enero y febrero, no en esta zona. Pero yo tengo ahí o estoy investigando sobre el tema porque me parece super interesante y yo he descubierto también otras teorías. Y si te parece te la cuento porque porque se habla también de posibles anomalías magnética que puedan crear las mareas extremas durante la luna nueva. Imagináte, o incluso las tormentas solares podrían ser en parte digo, sin que en parte el motivo de su desorientación, no de las ballenas.

[00:40:44]

O quizás simplemente, ya te digo, una combinación de todas estas teorías debe ser fluctuaciones de temperatura, desorientación, disminución de fuentes de comida y se mueven todas en manada e van a buscar otro lugar. Lo de las enfermedades que comentaba no que provoque la reunión de todo el grupo en una playa y que al final entre todas no puedan salir. Pero lo cierto es que ya te digo, todo son hipótesis, ya que el motivo de la moteras de las ballenas sigue siendo un un enigma.

[00:41:10]

De hecho, todos estos voluntarios que acuden a la playa cuando reciben el aviso de la llegada de las gallera, algunas consiguen salvarlas. Pero otras muchas terminan muriendo en la arena. En lugar Golding y en Nueva Zelanda, no sé si me gustaría mucho vivir contigo esto pudieron salvar alguno?

[00:41:31]

Yo no sé si, pero me encantaría, me encantaría, la verdad. De hecho, el tema de nadar con ballenas también fue una cosa que la tengo pendiente de hace muchos años y me parecería espectacular, pero siempre, claro, que fuera aquello que la interfieres no tenga en libertad, etcétera. Como alguna vez ha hecho nadar con delfines y cosas así, que saber que al final no es como deben estar, no? Algún día hablamos de eso.

[00:41:54]

Si quieres y si tienes contactos, diles esto llamitas que se vengan a Canarias que hizo? Muestran grietas seguro vaya jajaja.

[00:42:06]

Si quieres quiero saber más de todos estos lugares es tu destino que nuestras vidas, donde podemos aprender el libro sigue funcionando por ahí Enoturismo Dark, Turismo Hadassah y lo podéis encontrar en todas las librerías.

[00:42:19]

Neith Una casa del libro en Amazon también lo podéis encontrar. Hablamos de lugares como este. Cómo? Cómo hacer Webkit? Y también hablo. Siempre me gusta al final investigar. Si, si os ha gustado este tema. Hay una investigación que se hizo hace unos años. Si te parece la comento muy bien porque fue precisamente además de la NASA, que se hizo una investigación sobre la muerte masiva de ballenas, porque es un fenómeno que es algo que es que es muy curioso y que se basaba incluso en la capacidad del sol de impactar, como te decía en este campo magnético terrestre, porque pensaban que las migraciones anuales de las ballenas podrían estar relacionadas con con la magnetosfera, no?

[00:42:58]

Y claro, este número que más acaba incidiendo en el campo magnético son las tormentas solares y cuando las tormentas impactan en la magnetosfera pueden llegar a utilizar satélites, sistemas de navegación, provocar apagones y de hecho, si se pudiera asociar que las tormentas solares inciden en los suicidios colectivos de las ballenas, a lo mejor se podría intentar evitar estas estas tragedias. De hecho, está comprobado ísimo que las tormentas solares y al loro con lo que vaya decir que es muy fuerte.

[00:43:25]

Cuando yo descubrí las tormentas solares causan en algunas personas especialmente sensibles dolores de cabeza, ansiedad, agotamiento, irritabilidad. Incluso hay científicos que han ido más allá y han afirmado que podría existir una relación entre los derrames cerebrales que por lo visto aumentan un 20 por ciento cuando las tormentas solares llegan a la Tierra. Por tanto, por qué no iban a afectar de alguna manera también las tormentas solares a las ballenas que al fin y al cabo son mamíferos como nosotros?

[00:43:53]

No!

[00:43:59]

Hay un montón de tormentas solares, de las cuales no sabemos nada. Vive en forma de contacto contigo? Pues mira, me podéis encontrar en Twitter Dark Lady BSN. Cómo? Como mi libro. No, el turismo es caro. Estoy periodismo, turismo oscuro e Darnley de BCN. También podéis encontrar en Facebook como mi nombre Miriam, ya directamente bajo una ley y nada, nada al jurado.

[00:44:22]

Ya habéis empezado a hacer rutas por Barcelona otra vez, no?

[00:44:25]

Sí, ya estamos haciendo rutas de nuevo con COL, con la empresa que coordino con GOP, BCN y fuerte que ya podemos volver al ruedo, que ya tenía muchas ganas de ya lanzarme de a la calle y hacer actividades culturales, que al final es lo que lo bueno, lo que nos gusta, no lo que me gusta mostrar Barcelona.

[00:44:45]

Pues no, no iba a conocer esta dama. Nada, nada de nada. Oscura. Bueno, ya sabéis que tener.

[00:44:51]

Tenéis una ruta de nena. Qué le parece si se acuerda, eh? Deseando estoy yo. Yo tomaré la ballenas, vale, Becca? Pues si, yo ahora me voy a muchas. Un besito.

[00:44:59]

Hasta pronto, Takahata. Ferenczi 51, dos, cincuenta y uno de los grandes actores tenemos un poquito de tiempo para hablar de las redes sociales. No soy rosa. Hola, buenas. Vaya semana trepidante que llevamos a última hora cambiando los planes. Constante. Es muy emocionante. La radio está viva. Claro, como tiene que ser.

[00:45:30]

Estoy tratando de ofrecer a nuestros oyentes lo mejor de lo mejor que opinaban de nuestro exorcista.

[00:45:36]

Bueno, pues la verdad es que hemos tenido opiniones muy, muy positivas, muy interesados todos en el testimonio del Padre. Bueno, evidentemente han perdido el sueño esta noche todos nuestros oyentes. Y en concreto yo me quedaría personalmente con el comentario de Alfredo de Barcelona que nos ha llamado. Es vigilante de seguridad en un garaje y nos ha dicho que nos ha felicitado porque realmente le parece que es un campo muy interesante este que ha abordado esta noche el padre Manuel Adolfo Acuña, porque dice que trata dolencias y circunstancias donde la medicina no llega y tampoco la psiquiatría.

[00:46:14]

No le ha parecido un enfoque muy interesante sobre un tema que se mira con desconfianza y para el que hay que tener una mente muy abierta.

[00:46:22]

Eso que hemos tratado de abrir mentes y dar respuestas. Y luego nos ha llegado a vivirÃ. Ya nos decían a última hora que teníamos la entrevista. Ayer estábamos detrás de ella. Hay que dar las gracias a Fátima Santana, Cler, Ramiro, que fue nuestro traductora y evidentemente a vosotras, a ti que te lo borraste, a Natalia que haya hecho todo el montaje rápido para que tenerlo. Y sin duda si Avy, que nos ha dado la oportunidad de estar ahí un personaje, verdad?

[00:46:44]

Déjame que diga. Aparte de catedrático de Astrofísica, es miembro del Consejo de Asesores de la Presidencia de los Estados Unidos.

[00:46:50]

Y más cosas y muchísimas más cosas, porque la verdad es que tiene un currículum que no se acaba nunca. Es miembro de la Academia Nacional de Física y Astronomía, de la Academia Estadounidense, de las Artes y las Ciencias, de la Sociedad Estadounidense, de Física y de la Academia Internacional de Astronáutica. Además, en el 2012 la revista Time lo seleccionó como una de las personas más influyentes en temas del espacio. Y bueno, es uno de los astrofísicos sin duda más importantes de nuestro tiempo.

[00:47:22]

Y si se atreve, como decíamos en esa entrevista, a decir que ese humo humo ha podía ser seguramente un objeto de una inteligencia extraterrestre. O sea que ya están aquí. Ya están aquí.

[00:47:35]

La verdad es que se ha convertido ahora mismo en un referente para todos aquellos que se toman muy en serio la investigación de la búsqueda de vida inteligente en otros planetas. Y entre ellos, pues muchos de nuestros oyentes y los amigos del espacio en blanco que sin duda están siguiendo los trabajos de Ávila desde hace mucho tiempo.

[00:47:52]

Y qué bien que un científico sea capaz de decir esa serie de cosas y no como también comentaba, no? Muy valiente. Si vamos a ver, tener la mente abierta y decir que hay que estar con los ojos abiertos a ver qué pasa y decir una frase muy bonita que decía Oscar Wilde Estamos en las alcantarillas. Pero algunos de nosotros miramos al cielo o lo apuntamos nosotros también, verdad? Miramos al cielo, nos apuntamos.

[00:48:12]

La verdad es que esta noche nos vamos a apuntar muchas frases y también nos vamos a apuntar lo que ha sido la frase estrella para nuestros oyentes. Porque le hemos preguntado Miguel en redes sociales a los escuchantes del espacio blanco que nos digan cuál es la frase estrella con la que se quedarían. Y sabes cuál ha sido, no? Miguel Blanco El Gardel del misterio.

[00:48:36]

Qué te parece que a lo largo de la historia? Pero un cantante para la gente que no lo conoce, que era super famoso en Argentina y tenemos aquí un mensaje aquí en Argentina, cuando alguien es bueno en algún tema se le dice sos Gardel.

[00:48:59]

Y quiero recordar a Jorge Álvarez del O en Argentina, en Córdoba, también en Capilla del Monte. Él también decía que yo de Gardel, de esos cosa que me da mucha vergüenza y que no tenía que haberlo dicho.

[00:49:12]

Bueno, habrá que sacarte a bailar un tango o cuando quieras, ganadores del concurso. Bueno, antes de decir los ganadores vamos a crear un poquito de suspense, que están ahí esperando a ver los nombres mientras suena Gardel. prUevas mientras mientras suena Gardel vamos a anunciar que ya estamos en Spotify nuestras. Nuestra red se amplía, estamos en Facebook y recordamos, estamos en Twitter y en Instagram arroba de Blanco Radio. Y ahora también podéis escucharnos y seguir los programas, los podcast del espacio en blanco en Spotify.

[00:49:44]

Tan sencillo como teclear en Spotify, Espacio en blanco, Radio Nacional. Ahí nos encontramos.

[00:49:51]

Pero que vayan al original porque hemos visto que nos copian nombre en algunas partes y hay programas que ponen ese nombre también y no tienen que ver con nosotros. Hay otro espacio en blanco el auténtico, el original, el de siempre es éste. Hay que poner espacio en blanco, Radio Nacional, Radio Nacional.

[00:50:05]

Y ahí aparece la imagen del Gardel del misterio. Déjame que escuchen esto. Gardel espera. No recuerdo, no, pero no olvido las noches. Los otros ganadores.

[00:50:23]

Rosa Pues tenemos como ganadores a Ricardo Barnet, Mercedes Yunques Villaseca, Aitor R.V. Alfredo Arranz de Barcelona y de Artesano. Gema Ya sabéis que el protocolo es tan sencillo como que tenéis que escribirnos un correo electrónico con vuestra dirección postal a espacio en blanco arroba RTVV punto es y en unos días recibiréis el libro.

[00:50:48]

Buena semana, cuidate mucho que tengamos una semana tan intensa y apasionante como esta, verdad? Muchas entrevistas, anchuras y con gente tan interesante abriendo el programa y una respuesta de nuestros oyentes. Seguro que sí. Esta es una aventura. A cuidarse.

[00:51:08]

Y terminamos por descender en su programa, ha sido un placer compartirlo con todos vosotros mensajes de esperanza parecen llegar de todos los lugares a poner de nuestra parte para que se cumplan pronto mensajes de esperanza con ese mensajero que llegaba, con que está bajando los números de la pandemia. Ojalá. Parece que se ve luz al final de ese túnel. Feliz semana! Nos vemos en 7 días. Os dejamos con Jose Luis Aragón y Carlos Toral y en buena compañía a hombros de gigantes y para terminar un poquito de música desengrasante hasta las cuatro.

[00:51:39]

Nos vemos en siete días aquí en un espacio en blanco.

[00:52:37]

No? Hmm, bueno, de hecho soy reinaran mascarillas. Guau, guau. Bueno, guay. Me pagó. Da. Chi, chi chi. Archivo Archive Noble. Por una curve. Por hoy terminamos. Recuerda que tienes una cita con el misterio aquí en Radio Nacional. Será dentro de siete días en el espacio en blanco. Hasta entonces. Feliz semana!