Transcribe your podcast
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RD Web. Punto es para la Cardano. Espacio en blanco en Radio Nacional de España con Miguel Blanco. 3 y 7, 2 y 7 en las Islas Canarias volvemos. Los misterios vuelven a Radio Nacional, llegando hasta ese lugar en cualquier parte del mundo. Veces donde nos escuchas, bienvenido de nuevo a este tiempo o este segundo tiempo del espacio en blanco 900 137 137 Nuestro teléfono y redes sociales abiertas con la bienvenida para todos.

[00:00:45]

Dejamos atrás ese lugar con De Malta que hemos visitado con nuestro compañero Juan Gómez y viene otro compañero a darnos alguna, según los datos.

[00:01:03]

Esta sintonía significa que llega David Cuevas buenas noches, donde dice buenas noches, don Miguel. Cómo estás? Pues muy bien. La verdad es que bien acompañado de todos vosotros. Siempre es un placer escuchar al compañero Juan Gómez. Y bueno, vamos a cambiar un poco de tercio, no?

[00:01:19]

Sí, señor, vamos a cambiar de tercio, porque desgraciadamente en este tiempo se nos está yendo mucha gente. Que tienen que ver con el mundo del misterio, verdad?

[00:01:27]

Pues sí, es una pena. Pero obviamente, pues también ahí hay ley de vida, por ahí no? Y la verdad es que hacía hace unas semanas se nos iba una pieza clave dentro de lo que soy mayor enigma no solamente de España, sino del mundo entero, según muchos. Y también, pues se nos iba otra persona hace unos días que también. Obviamente. Pues sí, ha sido una pieza importantísima en un mundillo de misterio, quizá más desconocido, pero no por ello menos relevante.

[00:01:57]

Vale, déjame que pongamos como un tributo a ellos. Si recuerdo a ellos, sí, nuestro pesar a la familia, porque ellos estarán ya en lugares llenos de luz. Seguramente a uno de los personajes hemos hecho muchos programas en su casa, hemos hablado muchas veces de ello, nuestro cariño y escuchas quién era mi madre estaba ahí cocinando para la merienda, para comer.

[00:02:17]

Cuando se dio cuenta de que ahí había una cara y le pilló en aquella fecha con la en marcha y pensaba ella que en la vida se lo hacía ella y llamó una vecina. De ahí entraron, no María de Alcántara o lo que sea, ganar una charla elegía hecha la cosa, la mujer ahí límpiala y contra más le echaban de José a la cara, llegó a decirnos ahí que era también familiar nuestro salvador galaico una navaja y mi madre se enfadó con Entonces cogí yo la herramienta y la piqué esa cara.

[00:02:44]

Al cabo de siete u ocho días o más, y después de arreglar el racket, dije yo de Charles, estaba la voz de Miguel, el hijo de María Camará, uno de los protagonistas de la casa de las cabras, verdad? Se nos fue hace muy poco tiempo. Mandamos saludos a todos su familia. Yo también lo conocí hace mucho, verdad?

[00:03:02]

Sí, sí, sí, sí, fíjate me. Hola, soy María Gomez Cámara. Yo y yo empecé a ir a Bélmez en 2003. Las dos primeras veces que fui hablé directamente con María. Sí, y ya a partir de la tercera, María ya no estaba. Y prácticamente todas aquellas veces que fui a visitar a aquella, aquella famosa casa de las caras de Bélmez que aún aún sigue ahí, al pie del cañón, pues estaba Miguel, no?

[00:03:25]

Pues ha tenido a todos aquellos que íbamos, pues con mucho cariño y mucha información. Así que desde aquí a menos, por bueno, por parte de parte de todo el equipo del espacio en blanco. Un fuerte abrazo para toda su familia, para María Jesús, para los hermanos Diego, para Rosario y toda esa gente apegada a él que obviamente siente muchísimo su pérdida. Sí señor.

[00:03:45]

Y también saludos a toda la gente del Ayuntamiento. Teníamos que haber hecho este año ese Symposium. Seguramente el año, el año que viene nos ha dejado el COBIT, la COBIT. Yo no sé si se cohabitó la COBIT e seguramente lo haremos el año que viene, pero hay otro personaje al que también queremos rendir un recuerdo.

[00:04:09]

Cuántos no sabía qué significa esta música y quién es ese personaje. Bueno, pues esta música significa algo muy especial, no muy especial, porque normalmente cuando se habla de grandes personajes del misterio, no siempre se tiene en consideración lo que hay detrás de esos personajes del misterio. Y es que, pues malas noticias nos siguen llegando. Esto hace unos días, este mismo martes, sin ir más lejos. 26 de enero. Pues nos dejaba Blanca Rodríguez. Pues claro, si decimos blanca diría seguramente la mayoría de la gente no sepa de quien hablamos.

[00:04:47]

Eh? Blanca Rodríguez era la esposa de JJ Benítez el pasado mes de abril. Pues se le detestaban un cáncer. Y bueno, pues si la cosa se complicó y por desgracia, Blanca no se dejaba este pasado martes. Y aquí, sin blanca disculpa de que se cumpla eso.

[00:05:08]

Ese dicho que detrás de una gran mujer siempre hay un gran hombre.

[00:05:12]

Si uno es un día, hay que. Pero en este caso es así.

[00:05:16]

Si me lo permite, le daremos la vuelta, pero será el final de mi intervención. Vale, vale.

[00:05:21]

Como no tengo mucho tiempo parejas que la escuchemos he traigo.

[00:05:25]

Yo creo que fuiste de las pocas personas que hizo la entrevista porque era muy reacia a hacer entrevistas, verdad? Dar entrevistas? Y vosotros? Tú conseguiste una entrevista con ella que nos ha preparado unos cortes?

[00:05:36]

Sí, efectivamente hace. Pues mira, justamente este próximo 5 de enero hay de febrero. Perdón. Este próximo 5 de febrero haría 13 años, 5 de febrero de dos mil ocho. El compañero feliz Armengol y un servidor la entrevistamos para un programa de radio que dirigía por aquel entonces La sombra del espejo y era la primera entrevista, que yo sepa que ya daba igual si se daba algún avance. Blanca Rodríguez. Por qué nos parece una persona harto interesante, como tú bien dices?

[00:06:05]

Lo mejor va a ser escucharla y eh. Bueno, pues precisamente cuando aquellas personas que nos estén escuchando ahora mismo puedan disfrutar de la genial voz de Blanca explicando cómo trabajaba codo con codo con Juanjo Benítez, van a entender perfectamente la trascendencia de un homenaje como éste. Hoy vamos a escucharlo. Trabajamos juntos y te digo la verdad. Él me consulta qué te parece que ahora te parece bien que haga esto o que. O qué quieres? Eh? Te parece mejor que escriba yo que si un ensayo o hago una novela o que sé que la verdad es que trabajamos juntos.

[00:06:42]

Es que vivimos juntos las 24 horas del día. Estamos juntos las 24 horas del día. Entonces es que casi somos como como uno y dos. Pero no sé cómo decirte que yo tengo. Tengo dos hijas que son gemelas. Son gemelas idénticas y yo creo yo. Bueno, ahora en las cuestiones de la vida, pues cada uno tiene su familia o si no está, entonces siguen separados, no? Pero yo creo que tenemos un vínculo. Yo creo que hay algo que no es de aquí.

[00:07:14]

Yo creo que antes también, entre comillas. Y esto porque es que nos conocemos y compartimos lo que de verdad. Yo por las tardes se las dedico enteras. Por la mañana trabaja, está en su trabajo, en su despacho. Ahí no entra nadie. Está en su mundo, su música, su máquina de escribir. Por la tarde ya la dedicamos. Es decir, es raro que nos separemos. Y yo una tarde. Es que no se la dedico a nadie más que a él.

[00:07:42]

Las tardes son para los dos. Entonces ahí es cuando hablamos y cuando estamos en el jardín, cuando quitamos la Servitas, cuando cortamos un rosal, cuando podamos un árbol.

[00:07:56]

Qué tan bonito tiene? Tenía tiene Blanca Rodríguez, esa gran mujer que estaba junto al gran hombre John-John.

[00:08:03]

Sí, sí, fíjate, mira, eh. Bueno, imagino que la conociste, no? Estuviste ahí varias veces, muchas veces así. Yo coincidí con ella muchas veces. Era una mujer que lo iluminaba todo, tenía una sonrisa brutal, era muy dulce, también tenía carácter y había que tenerlo para también. Bueno, pues voy a estar muy pendiente de lo que pasaba alrededor de Juanjo Benítez, que cuando hablamos de una celebridad, obviamente. Bueno, pues sobrellevan cosas en ocasiones bastante inesperadas.

[00:08:31]

Y ya. La verdad es que, eh. Pues era una gran parte de todo aquello que no se ve, pero que sí se nota del trabajo de Juanjo Benítez.

[00:08:42]

Déjame que tenían una cosa muy extraña en el sur de España. Como no podía ser una casa con forma de hombre, déjame que escuchemos lo que decía de ella la casa.

[00:08:53]

La verdad que bueno, pues Juanjo la diseñó muy bien, pero era una casa que llamó mucho la atención, tú sabes. Entonces generalmente hombre desde la calle, pues uno no veíamos. No de cómo? De cómo era la casa, pero desde la playa por la casa era pues una nave con sus patas, con cuatro patas redondas, absoluta y bueno. Era una casa maravillosa. Durante cuántos años estuvistes allí? Estuvimos cinco años, cinco años. Y qué pasa?

[00:09:22]

Que la gente llamaba al timbre como si no. No, es que era una casa que era un poco especial, tú sabes, porque de las pocas que hicimos por una roca, un acceso directo a la playa. Entonces nos subían desde la playa, nos subían. Quiero decir, no es suya la gente que partiendo de que estábamos en el jardín, en la piscina, o devuelve imágenes y de repente, pues teníamos una viejita allí con nuestro nuestra puertita, con nuestro calladito y entonces bueno, pues pues allí pues teníamos visitas casi todo el verano, teníamos visitas.

[00:09:54]

Qué curioso, verdad? Te saludan desde Chihuahua, México, desde República Dominicana. Es decir, dice vaya si se quito Ecuador también en Ecuador, desde Shangri-La te mandan saludos escuchando todos, todos los días el programa Qué personaje y qué casa tan curiosa podríamos dar. Nos pasó un montón de cortéz, montones de datos y de anécdotas de lo vivido. Blanca y Juanjo. Pero quizás lo que nos interesa es que ella también vivió extraño fenómeno, verdad?

[00:10:22]

Sí, sí, sí, sí, ya lo hemos dicho. Ya era perito mercantil. Un detalle muy interesante que hemos pasado por alto. Cómo se conocieron? Hay mucha gente que no lo sabe. Hay un libro que abrió muchos caminos para aquellos que nos dedicamos a la divulgación de estos temas, como fue 100 mil kilómetros tras los ovnis. Pues nadie en ese libro de Juanjo aparece precisamente cuando nos habla de un contacto que hoy tiene con personas que van al monte un be o a ciertos lugares marcados, digamos, por él, por el contacto mismo español.

[00:10:55]

Y ahí precisamente aparece una Blanca Rodríguez que cuando le entrevistamos hace unos años nos reconocía que quiere, que era ella, con la que coincide, pues muchas veces a posteriori y con la que empieza una relación muchos años después, porque por aquel entonces Juanjo estaba casado con Raquel. Y efectivamente hablábamos de ovnis y continuamos con ovnis, porque resulta que Blanca también nos dio y no una, sino en numerosas ocasiones. Si te parece, vamos a escuchar la primera vez que vaya primera vez.

[00:11:26]

Para mi ya quisiera yo en la que Blanca se encontró con algo como lo que vamos a escuchar a continuación. Vamos a ello la primera vez que yo eh. Bueno, eh. Con Juanjo te estoy hablando, eh. Vi algo. Algo extraño, algo. Pues eso, muy muy extraño en el cielo. Fue en Oviedo, eh? Así también muchísimos años cuando Juanjo estaba haciendo la presentación de si no recuerdo mal, podían ser Las piedras, el libro de las piedras de Ica, si existió otra humanidad en una presentación.

[00:12:02]

Yo, yo por cuestiones de trabajo iba, iba con él cuando él estaba haciendo la presentación en diferentes lugares en España. En aquellos momentos eran Galerías Preciados. Imagínate, fíjate que los años que te estoy hablando. Y entonces, en un recorrido de un restaurante en ese, en ese tramo de trayecto tuvimos tuvimos la suerte de ver una nave de verdad. En este caso íbamos con las personas responsables de la editorial, que en ese momento era Plaza Janés, como las personas de pues pues bueno, creo que eran de Galerías Preciados y entonces íbamos en dos coches y en un trayecto, ya te digo, del lugar de donde había cabo la firma de libros y la presentación al restaurante.

[00:12:49]

Hoy tuvimos la suerte de ver, de ver un objeto muy importante. Nada relacionado con el mundo de los ovnis, que vas a ver ovnis. Eso fue un ovni que vio con con con gente, pero ya tuvo un avistamiento suyo personal. Hemos. Te lo dijo también a ti extractado y solamente vamos a meter un pedacito casi al final de el desarrollo de lo que ya había. Estaba muy contenta. Le llamó Juanjo desde Egipto y le contó que acabo de ver una historia y déjame que escuchemos lo que decía.

[00:13:20]

Sí, sí, viento. Vi una nave increíblemente grande y estuve como aproximadamente como 5 minutos. 5 minutos. La tuve delante porque estaba en un atasco, la gente iba a la playa, iba para mi trabajo y estaba conquistaste en un atasco y yo vi, yo vi esa nave increíble. Esto fue pues ya hace bastantes años, en el mes de julio. No me acuerdo de verdad. El año no se veía especial porque la que viera la clásica del plato invertido gris no, no metalizada, pero brillaba, estaba envuelta como en un especie de niebla, pues a distancia menos de un kilómetro.

[00:14:02]

Te voy a decir porque esto. Esto fue en Guecho, eh? Y estaba colocado encima del Ayuntamiento derecho. Y entonces ya te digo, podía tener aproximadamente y yo creo que como 200 metros.

[00:14:17]

Una vida llena de emociones increíbles. Creo que quieres escondernos algo para despedir esta parte. Este homenaje, este recuerdo que hacemos estos personajes que solo se nos ha ido.

[00:14:28]

No sabes si efectivamente. Bueno, de Blanca se podrían contar muchas más cosas, pero el tiempo apremia y yo considero que la persona más autorizada para hablarnos de Blanca es obviamente Juanjo Benítez. No como Juanjo Benítez no puede estar aquí. Yo he cogido un pequeño texto que yo dedicaba y hace algunos años, para que los oyentes entiendan la importancia que tiene Blanca en una figura como la de Juanjo Benítez. Si te parece. Miguel, por favor, se dice para empezar, nada de lo que hago sería posible sin su ayuda.

[00:15:01]

Ella se ocupó de trabajo sucio. Ella organiza. Ella mide las posibilidades reales. Ella paga. Ella guarda silencio ante mis frecuentes impertinencias. Ella sonríe siempre, aunque yo no tenga razón. Ella perdona sin límites ni condiciones. Ella me anima cuando todo parece naufragado. Ella es la primera en iniciar la aventura y la última en bajar del avión. Ella no firma libros, pero los sufre más que nadie. Ella vuela conmigo, pero sin dejar de tocar tierra por si acaso.

[00:15:30]

Ahora lo sé. Detrás de todo, gran hombre siempre hay una extraordinaria mujer estupefacta.

[00:15:44]

Pues sí, señor, una gran mujer. Eh? Gracias por el trabajo. Perdóname las prisas, ya sabes como andamos siempre en la radio. A veces ponemos en contacto contigo.

[00:15:53]

Pues mira muy rápido. Correo electrónico David Cuevas espacio en blanco arroba gmail.com. Repito David Cuevas arroba espacio en blanco, arroba gmail.com y en Twitter estoy como de cueva. Y ahora me echo a Instagram. He entrado en ese mundo extraño y estoy como David Cuevas insta. Así que por favor, a aquellas personas que ya han tenido alguna vivencia extraña relacionado con lo insólito o con los objetos Grantaire identificados con lo paranormal, que se ponga en contacto conmigo para poder contar su historia aquí en el espacio en blanco.

[00:16:23]

Muchas gracias por su trabajo siempre. Fuerte abrazo, cuidate mucho igualmente. Gracias. 13:23 12:23 En las Islas Canarias nos espera el guardián del cementerio. Radio Nacional de España somos tu radio.

[00:16:45]

Bienvenido a mi morada, Transilvania y su famoso anfitrión te espera. Soy Drácula. También ella. En el edificio Dakota.

[00:16:56]

No, no puedo seguir tanto rato en este sitio. Quieren a mi. Estás de suerte. Les quedan habitaciones libres en el Hotel Overlook. Aquí está ya.

[00:17:05]

Y si aún no has muerto de miedo, quizá puedas echarle una mano al padre Karras con cierta chica.

[00:17:12]

Te gustaría? Gordon viaja por el mejor cine de terror con el podcast Sangre sobre la Tierra. Disfrútalo si te atreves. Que en solo en podcast, en RNE. El punto es y en nuestra aplicación. Y recuerda España, a las seis, en las mañanas de Radio Nacional, desde las seis de la mañana, Radio Nacional de España.

[00:17:55]

Vamos, nos vamos a buscar misterios con un compañero que hace una sección con nosotros, el guardián del cementerio que llamamos Sergio Calle Llorens. Una noches Sergio Bien Hayedo. Cómo estamos? Bien. Cómo te ha dado por escribir un libro que se llama El Castillitos de los irlandeses? No podía haber puesto el castillo. Castillitos de los irlandeses. Tiene que ver algo con el cementerio de los irlandeses que había allí. Mala?

[00:18:19]

Bueno, de los ingleses. No, no exactamente. Vamos a ver. Es cierto que los cementerios malagueño están muy vinculados a la propia historia liberal de la ciudad del siglo XIX con Bueno, que convirtieron a Málaga según haciéndose la más importante de España. Pero casi todos los irlandeses tiene la segunda parte del guardia del cementerio. La continuación quedamos. Bueno, pues rienda suelta a la segunda aventura de Othón y Palacios. Son dos policías. Qué bueno que tantas alegrías me están dando.

[00:18:44]

Y el nombre? Pues viene porque Málaga vio una casa casi todos los irlandeses que ahora le he puesto el libro que parece abrir todas las puertas en una trama en la cual. Bueno, pues uno de los policías se acude a un museo de Bellas Artes de Málaga y cuenta más porque si no nos lo vamos a leer. Ja. Nada. Es un asesinato muy interesante que tiene que ver con el arte. Un cuadro mágico se llama la autopsia que cada uno de nuestros oyentes podrá, no podrá saber de qué hablo.

[00:19:12]

Si queréis pasar un ratito agradable en esta época que estamos confinados, el castillito de los irlandeses de nuestro guardián del cementerio Sérgio Calle Lloréns, que hoy nos va a llevar a descubrir seres extraños. Ya veréis.

[00:19:32]

La televisión, últimamente la serie se está lleno de personajes que les gusta succionar la sangre, los vampiros. Así también se usa. Sergio Sí, sí. Los vampiros, de hecho, es una de las figuras más enigmáticas, misteriosas de la noche, pero que desgraciadamente en nuestros días la imagen del alpino que tiene está muy distorsionada por el cine norteamericano, sobre todo las últimas película basada en los libros de Anne Rice. Pero de los vampiros que vamos a hablar esta noche son seres realmente terroríficos y espeluznantes.

[00:20:04]

Y de verdad. Exacto.

[00:20:07]

Yo puse un poco de moda toda esta historia Bram Stoker con su novela Drácula, verdad?

[00:20:12]

Sí, por supuesto. Pero hay que decir que nosotros, que en España tenemos una gran somos un gran país, vampiro, vampiro. Lo digo o vampírico, lo digo porque bueno, aquí tuvimos a A.. Bueno, uno de los primeros vampiros de la historia es español, de origen catalán, el conde Destruc. E incluso pues tenemos al primer cazavampiros de la historia, don Juan Gil de cabezaY Perelló, que era valenciano, carlista y que aparece uno de los primeros tratados vampiros locos del mundo.

[00:20:42]

Parece que mató a 3 a 13 vampiros en la frontera con Hungría. Y bueno, es un país que sí, que tiene mucha tradición vampírica, aunque no lo parezca. Pero bien cierto lo que decías. El primero, que por lo menos en el mundo occidental que pone el mito del vampiro, es conocido en Bram Stoker, que dicen que cuando murió pues llegó a decir aquello de estri gorrino.

[00:21:12]

Un gran gesto cree que nunca llegó a estar en Transilvania y que, sin embargo, plasmó perfectamente el ambiente que hay por ahí en su novela. Y para que veáis como aprendemos cosas de la historia con Destruc, eh? Uno de los primeros vampiros en Barcelona y uno de los cazavampiros también importantes, también otro español. Pero nos vamos al otro lado del Atlántico? No exactamente. Vamos. Hoy vamos a viajar a vampiros, a historias de vampíricas de verdad, los vampiros de Norteamérica, para tratar un poco de aite esta imagen que nos ha quedado de películas de libros como la de Crepúsculo, los libros de anheláis porque son, como digo, seres que realmente dan muchísimo miedo y especialmente en una madrugada con la que estamos viviendo en estos momentos.

[00:21:55]

Vale, pues nos vamos a mayo de 1866. Nos embarcamos.

[00:22:00]

No exactamente. Estamos en mayo de 1866 en un barco ballenero que salía del puerto de Boston, Massachusetts, con dirección al Océano Índico. Allí van una tripulación formada por treinta y ocho marineros y entre ellos, pues, marchaba un muchacho de 26 años, natural de la Guayana y que respondía al nombre de James Brown, un tipo bueno, muy cantante como el cantante. Es decir, que muy poca gente sabe que es un nombre bastante popular el de Brown de apellido, no de los antiguos esclavos, de origen, de color no vale, eh?

[00:22:36]

Era cocinero, hacía de cocinero si él hacía de cocinero. Por lo visto tenía bastante buena fama, pero también tenía una mala fama porque tienen un carácter muy volátil. Era un hombre muy violento que se metía en todo tipo de refriegas y peleas, y el capitán 20min Wing tuvo dudas hasta el final para dejarlo embarcar. Finalmente accedió a leyó un poco la cartilla antes de embarcar en el puerto de Boston, pero al final, pues empezó a ocurrir lo inevitable, que no era capaz de controlar su endiablado carácter.

[00:23:12]

Supongo que tener a un tipo problemático en un barco debe ser tremendo. Verdad? Y aun así, Benjamin me dijo Cuidadito.

[00:23:18]

No exactamente. Especialmente en Travesía es bastante largo. Como hemos dicho, era un barco ballenero. Ellos embarcan y del principio empieza a tener enfrentamientos con el resto de la flota de la tripulación. Y creo que fue a la segunda semana cuando tuvo el primer altercado con un chico que se llama Chains. Cosas. Foster, al que acusó de haber realizado un comentario racista hacia su ser. Su persona, algo que siempre negó. Y qué pasó? Bueno, después de este enfrentamiento que tuvieron que intervenir algunos de los compañeros, parte de la tripulación para separarlos, parece que al día a la mañana siguiente, pues Foster no se presenta a su guardia y de inmediato, pues el capitán de la nave decide mandar una especie de grupo para buscar dónde ha podido estar, dónde puede estar este marinero que se ha perdido o si se ha caído al mar, etcétera, etcétera.

[00:24:09]

Si lo encuentran, lo encuentran. Bueno, pues completamente muerto ha sido asesinado. Y justamente a su lado el cadáver está el propio Brown. Pues realmente chupando la sangre que caía del cadáver, del cadáver de su antiguo compañero, el cual, por cierto, estaba exangüe, lo encuentro un marinero. Si Ava Gardner, que empezó a gritar con horror, provocando obviamente que los marineros acudieran a la llamada y rápidamente, pues intentaron reducir a la oficina. Pues colega Prawo, lamiendo la sangre de mi compañero.

[00:24:56]

Pues sí. Lo peor no solamente que estaba, si no esto, sino que encima al lado del dedo de este cadáver había el cadáver de otro compañero que también estaba en San. Bueno, empezaba a nacer la leyenda vampírica de James Brown, al cual. Bueno, pues hubo que. Bueno, pues a usar toda la fuerza que hubo disponible el barco de hombres y de armas para poder reducirlo. Por supuesto que si lo quisieron ajusticiar allí mismo. Sí, sí, sí.

[00:25:25]

Eh. Evidentemente lo querían matar directamente porque la escena era realmente terrorífica. Así que lo sacaron a la cubierta y algunos intentaron sacarlo allí mismo. Lo que pasa es que la acción de la intervención del propio capitán de la nave del barco ballenero. Eh? Bueno, pues puso fin a esto y fue llevado a puerto y finalmente juzgado el 13 de noviembre de aquel lejano.

[00:25:54]

La leyenda continúa. Espacio en blanco con Miguel Blanco en Radio Nacional. Hablando de vampiros. Vampiros americanos con nuestro compañero guardián del cementerio, Sergio Llorens, ÂQuiere coordinaron H. James Brown?

[00:26:12]

Sí, bueno, lo condenaron entonces en noviembre de aquel año, como he dicho anteriormente, la muerte obviamente, y lo llevan, lo van a ajusticiar. Lo que pasa que ocurre lo impensable en esta historia de James Brown es un hombre que tiene, aparte de mucha violencia, muchísima suerte. O parece que el destino de alguna manera confabulada para para sacarlo de estos embrollos que los condenaban a muerte, no a la muerte de Abraham Lincoln. Lo que pasa es que el nuevo presidente Andrew Jackson, que por cierto fue un presidente bastante malito, era conocido por mostrar clemencia para los condenados a muerte.

[00:26:43]

Y si de computable la pena, la pena de muerte por la de cadena perpetua. Y entonces, bueno, pues el marinero Brown, trasladado a la prisión estatal de Chalaos Massachusetts, donde tenía que cumplir cadena perpetua. Y aquí la situación va a complicarse de una forma brutal.

[00:27:01]

Sí, creo que volvió a salir su parte vampírica.

[00:27:05]

Exactamente. Estamos hablando, señor. Aparte de que era muy volátil, un carácter muy violento que tenga una fuerza sobrenatural. No se sabía dónde venía y desde el principio la propia institución causó muchísimos problemas, llegando a asesinar a otros dos vigilantes de la prisión. Lo que pasa es que parece que las autoridades se pusieron silencio a esta noticia porque obviamente el que había provocado esta muerte de alguna manera era el propio presidente al computar la pena. Pero no sería ni la primera ni la última vez que se llevara por delante el bueno o el malo de que dispararon a alguno de sus compañeros e incluso a otros guardianes de la prisión.

[00:27:43]

Vaya personaje llevaron, creo, luego hasta un psiquiátrico. Un manicomio?

[00:27:47]

Sí, básicamente después. Porque bueno, lo llevan. No era imposible de estar, de estar allí. Obviamente se escapaba de su celda y mataba a la gente. En 1892, pues obviamente Brown fue fue llevado al manicomio de Washington. Por qué no quietamente desde San Elísabet. Y allí estuvo confinado hasta su muerte, que ocurrió tres años más tarde. Por cierto, en estos años empezaron algunos de los investigadores a tratar este tema. Por qué se llegó a saber que una de las noches él, a pesar de estar confinado y completamente aislado, se solía escapar para matar a los propios guardianes?

[00:28:26]

Y era una cosa realmente espeluznante.

[00:28:30]

Y bueno, se dice que era uno de los vampiros más famosos de América.

[00:28:36]

Si no fue el primero, porque realmente, curiosamente después de ingresar en este manicomio de San Elizabeth, el fallece allí. No hay constancia de que atacara o por lo menos con éxito a nadie más. Y concretamente en el año que sus propios compañeros de navío, lo cual él había empezado su carrera, digamos vampírica, pues perecen en una terrible tempestad. Que por cierto, parece que el propio Bram Stoker habría tomado como modelo para su propia novela. Pero como digo, no es uno de los casos de vampiros más famosos en la historia de Norteamérica de los Estados Unidos.

[00:29:11]

Pero evidentemente no es el único caso. Para hablar de ello nos vamos a estar la primavera de 1788, verdad? Exactamente allí. Bueno, pues estamos en una población de Carolina del Norte llamada Velcoro. Población es muy pequeña, ni siquiera llegaba al ferrocarril y allí se muda una familia. Bueno, allí construyen una casa de dos plantas. Decía los lugareños que esta familia estaba emparentada con la realeza europea. Y además. Bueno, pues ellos están bastante contentos de contar en la localidad con una familia de doctores.

[00:29:51]

En principio todo fue bien con ellos hasta que dos de sus pacientes parece que mueren en extrañas circunstancias. Lo que empieza a mosquear un poco a los propios lugareños que empiezan a mirar a la propia pareja, al doctor y a su mujer de una forma un poco sibilina.

[00:30:12]

Y quizá lo hacen por extrañas marcas o por lo que aparecían.

[00:30:18]

Bueno, en principio no había ninguna marca que dijera no se estaba pensando en ningún tipo de historia vampírica de un asesinato, sino simplemente bueno. Se les dio el beneficio de la duda a las propias autoridades porque fueron denunciados, no simplemente porque la gente por voluntad de Dios moría. Sin embargo, la situación empieza a cambiar cuando la propia mujer del doctor, pues en una noche ve una una sombra que está junto al cuerpo de su hija, ella se acerca de una especie de monstruo.

[00:30:47]

Ella empieza a gritar y cuando llega a donde estaba su hija, se encuentra el propio cadáver de la niña. Parece. Unos vecinos dijeron que se alejó una especie de murciélago. Y si tenía en este caso las marcas de un colmillo, la garganta que parece que le habían provocado presuntamente la muerte a la pequeña.

[00:31:16]

La historia se complica de verdad si se complica, porque hasta ese momento nadie había tenido ningún tipo de prueba, no? Lo que pasa que no sabemos muy bien si esta mujer dijo para esta historia para de alguna manera escapar la fechoría del marido, o porque realmente ocurrió como ella dijo. Lo que sí, está claro que la situación empieza a empeorar cuando en otra madrugada, pues unos abuelitos empiezan a escuchar unos golpes muy fuerte en la puerta de su domicilio y cuando bajan se encuentra a su nieto completamente aterrorizado, que les cuenta que su familia, concretamente sus padres, han sido atacados por un monstruo.

[00:32:03]

Tiene todos los ingredientes de una película, de una novela, la historia.

[00:32:07]

Sí, sí, sí, evidentemente. En la literatura los que somos novelistas no nos basamos, siempre intentamos mezclar ficción, en realidad, y estos evidentemente son casos que han podido ser utilizados en muchas historias de vampiros a lo largo de la historia de la literatura. Si los habitantes del pueblo, los favoritos, buscaron a gente para buscar, para tratar de encontrar ese extraño ser, no, claro.

[00:32:28]

Evidentemente, viendo el estado de nerviosismo que se hallaba el niño, pues se unieron a pesar de que era una noche cerrada, mucho frío de madrugada. Pawn aún no a un número considerable de personas y hasta allí fueron para ver lo que había pasado y si lo que contaban, yo pues respondía la realidad o no? Y desgraciadamente sí, porque al llegar se encontraron al propio matrimonio asesinado con marcas en el cuello, en todo el cuerpo también. Y también a las dos hijas del matrimonio que eran hermanas de este pequeño que había ido a avisar a los abuelitos.

[00:33:04]

Sin embargo, no encontraba a nadie, nos muestra.

[00:33:07]

Había desaparecido, habían desaparecido. Y aquí lo interesante es que las propias autoridades y los vecinos Quijano dormían obviamente con las ventanas abiertas, ni con las puertas como antaño. Empezaron a organizar batidas que estuvieron a lo largo de varios meses intentando buscar al responsable, los responsables de las muertes, porque ya eran demasiadas muertes en muy poco tiempo. Pero no encontraron absolutamente nada. Y la presencia del monstruo, fuese lo que fuese, pues se perdió. Sin embargo, como cuentas aquí en este relato que tengo seis meses más tarde, en febrero de 1789, volvió el tema de autoridad otra vez.

[00:33:50]

Claro, ocurre en otra. Otra noche cerrada en la cual unos hermanos escuchan los gritos de sus vecinos, una pareja que vivía al otro lado de la calle y obviamente deciden ir a investigar. Entran a la vivienda a través de una ventana y pues allí se encuentran los cuerpos sin vida de la pareja que haya estado gritando que les había alertado a ellos. Sin embargo, vieron una extraña sombra que se encarama a una ventana. Esto sale de la propia vivienda y ellos la siguen hasta el propio domicilio donde vivía el doctor Alford con su familia.

[00:34:29]

Ese doctor que había llegado a ese pueblito, verdad?

[00:34:32]

Exactamente un poco. El responsable parece todos. Obviamente todos estos hermanos también reúnen a muchos vecinos, pero no entran en la casa, sino esperan que llegue el alba con ella. Obviamente la claridad. Y es entonces cuando deciden todos juntos forzar la entrada e ir a investigar en el lugar donde se ha refugiado el responsable de la muerte de sus vecinos. Esta pareja que había sido asesinada y que habían aparecido cubiertos de sangre.

[00:35:06]

Ya veréis lo que he encontrado. Sergio Pues aquí fue. Esto es lo más impresionante de toda la historia, porque ellos llegan en principio la cazaba, la ven vacía, muy ordenada, la cocina, todos los habitaciones, pero se encuentra. De pronto encuentran una trampilla que conduce a una especie de sótano. La vivienda desciende y allí se encuentran lo imposible. Se encuentran tres ataúdes. En uno está el doctor Alford, en el otro que encuentran a su mujer y en un tercero no encuentra a nadie porque está vacío.

[00:35:39]

Es decir, el hijo de la pareja, pues de quince años no estaba allí. No sabemos si era destinado a él o a otra persona. En el caso es que obviamente deciden actuar y atacan a la pareja a la que saca de allí. Le hacen responsable de las muertes que habían estado aconteciendo en el pro-pia, la propia localidad. Y qué pasó con ella? Bueno, después la pareja luchó para hacer para. Porque no querían sacar a esa casa del exterior de la vivienda.

[00:36:14]

Hay un pequeño parlamento con ello, pero deciden básicamente pues darle matarile 2 a justiciable y luego les queman los cuerpos con la propia casa. Y bueno, pues evidentemente después de la muerte. Huelga decir que los asesinatos cesaron en la localidad. Aunque es cierto que muchos de los habitantes decían que veían extrañas sombras y apariciones a lo largo de los meses e incluso del año posterior a la muerte o al asesinato. También por parte de los WEP lugareños de esta singular pareja, como si los fantasmas estuvieran apareciendo en todos ellos.

[00:36:49]

Exactamente lo que realmente nos podemos saber. Lo que pasó con la niña de 15 años, porque la hija especial ajusticiar lo lleno no lo dijeron nunca nada. De hecho, se negaron a hablar en redondo con las personas que los estaban juzgando allí y que los habían capturado. Y no sabemos si fueron, si fue víctima de la propia pareja o realmente también ello. Este chico, pues bueno, ayudaba a sus padres a cometer este tipo de fechorías.

[00:37:20]

Vamos a que sea la última historia que nos va a contar hoy nuestro compañero Conde comienza en germen, quizás.

[00:37:27]

Bueno, quizás yo me decanto que esta persona, pues no fue la misma, aunque es cierto que cuando uno va a Nueva Orleans en muchos de los tour que hacen allí sobre la historia mágica e increíble y muy terrorífica de Nueva Orleans. Un sitio, como digo, muy extraño que te unas energías especiales, mucho vudú, una tradición francesa española porque fue también parte de la corona española. Y allí pues un señor que hacía llamarse San Germán y como el famoso conde europeo, pues él hablaba muchas lenguas, era muy bultó, virtuoso de la música, nunca se le veía comer.

[00:38:01]

No sabemos si copió un poco las historias del propio conde de San Germán que él había escuchado en aquel lejano centuria del 18.

[00:38:10]

Pero es cierto que mucha gente decía que la misma persona tenía también bastante dinero, no mucho dinero, muy poderoso.

[00:38:17]

De hecho el se encargaba de realizar pues fiestas, las cual pues tampoco. No bebía, ni a mí se lo veía consumir ningún tipo de alimento. Pero es cierto que se hizo un nombre. La propia le hace del principio de su llegada. Las cosas comenzaron a complicarse cuando una mujer saltó, quería saltar desde su balcón.

[00:38:39]

Si esta era una. Estaba la pobre mujer completamente desnuda y se lanzó de hecho de un balcón que ocupaba balcón de la casa del conde. No decía que la había atacado el conde, que le estaba sacando la sangre, que es la bebida. Y bueno, evidentemente las autoridades, al ver el estado de pánico en el que se encontraba la mujer, las señales obviamente de haber sido mordidas, pues obviamente forzaron la caja de este conde y pero allí no estaba, él había desaparecido.

[00:39:09]

Lo más inquietante que en el propio sótano de la vivienda no encontraron ningún cadáver, pero sí una bodega repleta de botellas. Cuando uno de ellos empezó a sacarla, se rompió y vieron que lapropia botellas de vino estaban mezclados, mezcladas con sangre humana. Historias reales de vampiros que nos está narrando esta noche. Nuestro compañero Sergio en 1930.

[00:39:38]

Si volvemos ahora, vamos a ir un poquito adelante en esta máquina del tiempo para nuestros oyentes y amigos. Espacio en blanco. Tenemos a 1930, la cual en el barrio francés una mujer se escapa y le cuenta a la policía que había sido secuestrado por dos hermanos. Los famosos hermanos Carter. John Wayne. Dos hermanos que al parecer tenían a varias personas allí encadenadas y que todos los días les cortaban los brazos para beber su sangre. Obviamente la mujer también les dijo que ellos pues estaban trabajando en los muelles.

[00:40:12]

Y bueno, se hizo una. Se organizó una operación para para capturarlos.

[00:40:18]

Qué curioso, eh? Qué más ocurrió?

[00:40:21]

Los agentes empezaron a investigar, creo.

[00:40:22]

No, si ellos hicieron una investigación rápida o el terreno. Y evidentemente, cuando volvieron a casa los o los agentes cayeron sobre ellos, fueron detenidos. Obviamente, parece que también con el caso de los anteriores, tiene una fuerza descomunal, como en el caso también del propio James Brown y los propios informes policiales lo atestiguan. Al parecer necesitaron más de 20 policías para poder subyugar a los hermanos Carter. Y ahí empezó la investigación, porque claro, encontraron además de las personas que estaban en la vivienda a la cual les chupaban como esta mujer que la había denunciado y haya podido escapar la sangre, encontraron en una especie una caja yacente de los hermanos Carter.

[00:41:06]

Los cadáveres de 15 víctimas, al parecer 15 15 todas habían muerto por pérdida extrema de sangre. Así que obviamente la rueda de la justicia empezó a implacable. Como siempre tomará su curso y condena a los hermanos a la pena de muerte. Pero la historia no acaba ahí. No, no, no, no! Y esto es una de las cosas más terroríficas. Porque como muchas familias Anuar Learned, pues tienen sobre todas las que llevan varias generaciones residiendo en la ciudad, pues poseen una quita, una quita en algunos de los cementerios de la misma.

[00:41:40]

Y parece que después de su ejecución por los cuerpos de los asesinos, fueron conducidos hasta la cripta de sus parientes y algunos años después, pues las tumbas fueron abiertas por uno de sus familiares, que iba a introducir por lo visto unas cenizas de otro que había sido cremado, y ante la sorpresa de todos, pues pudieron ver que ambas tumbas estaban vacías. Vaya historia de Barrían, se merece una visita. Verdad? Para bueno, es una de las ciudades como Venecia en Europa.

[00:42:10]

Podríamos hablar de Edimburgo que hemos contado en esta sección de espacio en blanco. Si para nuestros amigos sobre lo que es la ciudad más encantada probablemente de toda Europa, no debe ser el lugar más encantador y encantador de todos los Estados Unidos.

[00:42:24]

Que te guste nuestro compañero tan sexy que le gustó. Pero no! No he visto vampiros.

[00:42:29]

No, no, no, no, no vi vampiros. Pero es que está. Las plantaciones de las casas. La propia historia. Los asesinatos. El vudú tiene una especie de energía especial que merece especialmente para que todos los amigos del misterio que les gusta este tipo de historias. Ahora que cuando termine, esperemos que pronto, más tarde que pronto, esta historia vayan a visitarla porque merece mucho la pena. Tomando nota.

[00:43:00]

Casi terminando. Hablábamos de vampiros, Sergio, pero los médicos dicen, o algunos científicos investigadores, que no hay vampiros, que es una enfermedad. No recuerdo ni cómo se llama. Mateo dicia exacto. La necesidad de sorber o comer algo que tenga sangre y que nada de vampiros, que todo te lo estás montando aquí para hacernos pasar esta noche.

[00:43:21]

Sí, bueno, vamos a ver. Yo creo que lo he comentado algunas veces en un mundo de que todo el mundo busca respuestas. A veces lo más interesante es hacerse las preguntas adecuadas. No creo que la pregunta que nos podemos hacer aquí no es si el vampirismo existe o no, porque no deja de ser una forma de alcanzar la inmortalidad. No, yo creo que hay gente que puede ser que se considera a sí mismo vampiro. Y esto cuando al fin el poder de la mente tiene muy, muy poderoso.

[00:43:51]

Y puede ser que estas personas no tuvieran una condición vampírica real. Pero si estuvieran convencidos de su fuerza por lo que fuese, no, de hecho, muy poca gente sabe que en Nueva Orleans hay algunas sociedades vampírica. Hay gente que se pone los dientes como los vampiros. Por cierto, esto es una creación del cine. De hecho, el primer vampiro que sale con colmillos fue Germán Robles, mexicano, la película Vampiro, que es una película que no la ven, pues me la ven porque la han visto, que la ven porque es una de una gran carga erótica.

[00:44:24]

Pero en realidad el vampiro es una especie más de murciélago o no? No tiene esos incisivos que le ponen en muchas películas posteriores. Como digo, sueto del siglo XX. Pero es cierto que estas basta que una persona se considera a sí misma vampira o se lo queda realmente para tener una fuerza descomunal. Lo que está claro que mucha gente ha visto que el fenómeno es real a lo largo de la historia. Y bueno, yo solamente espero en esta mágica madrugada que estos criaturas, estas criaturas de la noche no vayan a aparecerse a ninguno porque les pueden dar un buen susto.

[00:45:00]

Como decíamos al principio, la imagen que tenemos de los vampiros ahora guapos, con poderes sobrenaturales nos regin, no se mantiene. El vampiro es un no muerto, el vampiro pues incluso tiene un aspecto realmente espeluznante y lo que busca es sangre nueva de sus víctimas.

[00:45:25]

Mejor no encontrarnos con Sergio. Calle Lloréns bordeando el cementerio. Su último libro del castillito de los irlandeses. Y si quieren saber más cosas de ti, se te puede localizar Sergio.

[00:45:36]

Bueno, pues estoy en Twitter. Sergio Llorens. Y en mi blog personal es Rebelde del Sur. Lo que está apunto con él me pueden encontrar y para lo que quieran. Para libros, presentaciones, conferencias, lo que quieras. Ahí estaré. Encantado de atenderles. Va a ser Sergio. Espero verte prontito. El placer ha sido mío, así que muy buenas noches. Cuídate por la noche.

[00:45:58]

Ya sabes que hay seres extraños aparentes. Hasta pronto. Un abrazo.

[00:46:19]

Tú crees en los vampiros? Sí, en los vampiros con colmillos largos.

[00:46:28]

Dices en general con colmillos cortos. Creo en los vampiros de colmillos corta. Rosa Rodrigo Buenas noches, Rita. Estás hablando con la mascarilla? Eso pasa, aunque aquí tenemos otro par de y tenemos todas las medidas de seguridad. Pero se soldando con la mascarilla. Para que lo sepas.

[00:46:45]

Digo sí, pero se me entiende, no? Sí, efectivamente. Montones de lugares de Cali, Colombia y otras muy. Saludos. México. Chihuahua. Como me gusta Argentina. En Francia. En Israel. En Ecuador. En Shangri-La. O sea, me gustaría conocer ese lugar. Cali. Perdón. En Quito. También en Ecuador. Sí que es un programa muy seguido en nuestro allá en Ecuador. Y tú tienes otro mundo en salud?

[00:47:07]

Sí, tengo también perdón. Tengo algunos saludos en concreto, por ejemplo, de Pepe Tomás López, que es un oyente que nos nos ha contactado y por primera vez dice que nos escucha desde Nîmes, desde Francia, nos manda, nos manda. Saludos. Y bueno, David, el IVA que ya le conocemos es un viejo amigo del programa Pedro Pece, que está en Colombia o desde Uruguay.

[00:47:27]

Nos escribe Silvia da Silveira de lo bonito que nos escuchan en tantos lugares, verdad? Gracias a Radio Nacional, la radio orlada en la Internet que ya se puede llegar a cualquier sitio y desde Radio 1 Radio 5 en montones de lugares de España, cosa que agradecemos. Tenemos 5 ganadores.

[00:47:43]

Tenemos ya los 5 ganadores de esta noche que son Edgar Luis Franco, Manuel Serrano de Málaga, Eduardo Cano Azula y Bailarina y Eladio Sant. Ya sabéis que tenéis que mandarnos el correo electrónico con vuestra dirección postal. Espacio en blanco arroba rtu b punto es. Tienes alguna cosita más que contar? Pues que la verdad es que el programa de hoy ha estado muy repartido en cuanto a intereses. Por un lado, muchos oyentes han descubierto. Pues bueno, esa es esa cara oculta de Malta, esa isla que es una pena que ahora no podamos viajar porque.

[00:48:18]

Porque desde luego tendría muchísimos visitantes después del programa de esta noche. Y luego los surcos, los surcos.

[00:48:24]

Ha llamado mucho la atención un tema muy desconocido, pero bueno, desde que contaba Miguel Juan perdón, está varias veces y no os encontraba. Me costó dos o tres viajes y cuando te lo encuentras es algo absolutamente sorprendente.

[00:48:38]

Se han dado sus propias versiones de lo que podrían ser los surcos. Personas que no han visitado la isla y dicen que a lo mejor podían ser.

[00:48:47]

Pues bueno, pues a lo mejor sistemas para evacuar aguas residuales o caminos para trasladar agua.

[00:48:53]

Eso tú, hijo, que los aguas terminan así en las montañas de Ribas. No se que agua va a llegar por ahí. Son un misterio reconocido por los propios arqueólogos y que llama mucho la atención. Es que como decíamos, no están solamente allí, sino que están en Mallorca y en otras islas del Mediterráneo. Siete veces has estado en Malta, no? Sí, seis o siete. Y he perdido un poco la cuenta de los que me quedan.

[00:49:12]

Hay que seguir yendo ahí. Tenemos que ir a ver si es igual hacer algún programa. Lo habíamos pensado desde Despojé. Sería increíble. Desde un surco. Vale. Nos vamos? Nos vamos ya?

[00:49:24]

Sí, vale, nos vamos. Buena semana. Si quieres regalamos más libros. No, ya somos cinco. Feliz semana.

[00:49:30]

Venga, hasta la semana que viene. Bueno, vamos y os dejamos a hombros de gigantes y antes con nuestros compañeros Fosilización y Javier Carrión y traerán las noticias de las 4 a las 3 en las Islas Canarias. Nosotros regresamos en 7 días. Temas super interesantes esperan esos misterios y aquí nos gusta buscar respuestas. Nuestros mejores deseos para todos. A cuidarse. A ver si pasa pronto esta historia, la que estamos metidos. Nos vemos y nos encontramos aquí en el espacio en blanco.

[00:50:02]

Feliz semana para todos. Os dejamos un poco de nuestra música. Cuidaros.

[00:50:29]

A falta de un mes, me fío compli. Fani Franzen, Puffy, Desvestimos, Vicky, resistià Sabicas. Amparín que tai chi chi ma. Mala fecha, explican, vale. Excepto a hueso de hueso más. Por hoy terminamos. Recuerda que tienes una cita con el misterio aquí en Radio Nacional. Será dentro de siete días en el espacio en blanco. Hasta entonces. Feliz semana!