Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RD Web. Punto es para la Cardano. Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede volver otra vez. Estás entrando en el espacio en blanco. Una puerta a nuevas dimensiones de la existencia, opciones de una nueva perspectiva sobre la realidad y ovacio en blanco escolar con una producción escrita y dirigida por Miguel Blanco.

[00:01:18]

Sólo son las 2 y 7, una y 7 en las Islas Canarias, con luna de nieve en nuestros cielos. Comenzamos. Es tiempo de misterios. Algo que ya iniciamos en directo desde nuestro estudio, siendo uno de la casa de la Radio con los saludos del habitual equipo que se encarga de realizarlo. Estamos en la parte técnica Pedro López y Javier Campos, Natalia Sotillos en la realización y coordinación, Rosa Rodríguez en la producción y locución. Ya he gozado a Miguel Blanco para todos nosotros estar juntos en este tiempo de misterios, llenando ese espacio en blanco.

[00:01:58]

Tenemos medios de contacto listos para que entres en comunicación con nosotros. Estos son nuestros medios de contacto. El teléfono gratuito del directo 900 137 137. Nuestro e-mail. Espacio en blanco arroba rtu b punto es el WhatsApp 6 3 3 50 50 11. Y si deseas unirte a nosotros en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, teclea el blanco radio. Te esperamos. Conecta con nosotros. Ya sabéis, como siempre, hay premios, 5 premios esperando vuestras comunicaciones y redes sociales y encontrón, riámonos bares en Barcelona, de 9na en Sevilla y Juan Gómez en Cantabria.

[00:02:47]

Ellos ya están listos esperando vuestras comunicaciones. Recordar a nuestros teléfonos de directo 902 137 137 llamada gratuita. Hay muchos temas que están esperando esta noche. Ya veréis qué curiosos tras esta introducción os ofrecemos.

[00:03:14]

Esta noche viajamos hasta las lejanas praderas norteamericanas a la búsqueda del origen de una maldición.

[00:03:26]

Nos referimos a la maldición de los presidentes de Estados Unidos que lanzaron los pueblos indígenas sobre los colonos blancos que usurparon sus tierras entre Estados Unidos y Canadá.

[00:03:47]

Una historia apasionante que hunde sus raíces en el pasado y que puede llegar hasta nuestros días.

[00:03:59]

Tampoco nos olvidaremos de otros misterios de nuestro mundo. Como cada fin de semana llegarán también hoy a este espacio abierto hacia el universo de los enigmas. Y ahora prepárate, pueblos de leyenda y maldiciones nos esperan.

[00:04:44]

Y ahora, con esta luna de nieve que tenemos en nuestros cielos, nos vamos hasta Barcelona a saludar a nuestro primer invitado. Buenas noches, cómo estás?

[00:04:53]

Antonio Luis Moyano con alguna noche? Miguel Pues encantado de participar en nada más en espacio en blanco. Igualmente para nosotros un placer que estés aquí.

[00:05:01]

Sabes cómo llamamos a los indígenas de las praderas norteamericanas, a la luna de febrero de luna llena de febrero, así como vamos a la luna de nieve?

[00:05:09]

Así lo llamaban nueve nieve. Pues fíjate, viene idóneo para para hablar de los indígenas en esta noche tan mágica de luna llena. Fíjate que bien claro, no hay nada de esas casualidades. No existen.

[00:05:20]

Déjame que te presente, vale? Eres un investigador de raza, de esos que en silencio va sembrando, sembrando, sembrando en silencio. Has escrito algunos libros como sectas, la amenaza en la sombra, como actúan, quiénes son y cómo defendernos neonazis. La seducción de las mÃstica crónicas, el misterio en España, barcos, fantasmas, misterios de la Iglesia, OVNIs y otros casos, todos investigados en directo. Y seguimos juntos en La Ballena alegre. No creo recordar.

[00:05:47]

Perdón, no te he escuchado bien, Miguel. No estuvimos muy juntos en la ballena alegre haciendo un programita.

[00:05:51]

Sí, sí, sí, con el dragón invisible con gafas Justo Ortega hace ya unos tres o cuatro años. Sí que lo pasamos muy bien. Efectivamente, sí, sí. Cómo pasa el tiempo!

[00:06:01]

Y además eres redactor o colaborador de la revista Más allá de una revista legendaria. Sigue funcionando, claro.

[00:06:10]

Y ahí estamos. Pues cero chamba con la revista Más allá de la ciencia, que ahora mismo, pues la dirige María Lorente. Y ha rescatado, pues, el espíritu inicial de esta revista cuando la fundó el doctor Jiménez del Oso y Joaquín Gómez Burón, allá en el lejano 1989. Sí, pues, pues los mesas en los quioscos.

[00:06:31]

Una revista que bueno, fue una revolución. Había otras ya en el mercado. Pero bueno, Fernando Generoso, Joaquín Gómez Burón hizo una revolución. Se llegaron a vender ciento y pico mil ejemplares. Verdad?

[00:06:42]

Y sí, fue una revista. Tuvo un impacto, superó los 200 mil ejemplares. Aquel número de abril de 1989, cuando regalaba esa cinta de psicofonía que ya es que pertenece a la cultura popular, porque todo el mundo recuerda esas voces fantasmales que incluyas Asunta Caser, que te obsequiaba la revista Más allá. Y bueno, pues más allá sigue en los quioscos todos los meses, pues esperando que mucho rodeo antes, pues que quieran conocer más en profundidad estos temas de misterio.

[00:07:12]

Pues con esa visión escéptica, pero con la mente abierta, que era la que caracterizó a la próxima Deroso y a Joaquín Gómez Burón, que fueron los que fundaron esta magnífica revista. Sí, señor, nuestro homenaje para los dos maestros.

[00:07:26]

Y sí, muchos de nuestros oyentes no conocían o no se habían olvidado las risas más allá y sigue más allá. Sigue estando ahí, abierto a los misterios. Te parece que empecemos a ver cuánto tiempo llevas investigando todo esto metido en este mundo, Antonio?

[00:07:39]

Uf, mejor no decirlo, pero ya, ya empezamos. En el siglo pasado llevamos ya con nuestros temas de misterio. Embarqué primero en la revista Nygma con el doctor Jiménez del Oso, participando en muchos de sus proyectos de colecciones de libros y lo más comprometido emocionalmente con la revista Más allá todos los meses.

[00:08:01]

Sin embargo, tú eres de los calladitos, no enseñan mucho y estás ahí, tranquilito, investigando, haciendo cosas y calladito, no?

[00:08:07]

Bueno, me gusta más escribir artículos en la revista que a lo mejor pues salir más en en medios de comunicación. Pero luego, cuando tú me llamas para tu programa o cuando participo con Jesús Ortega en El Dragón Invisible, pues para mí ya frasca. Ejem, es un placer hablar de estos temas tanto contigo como con Jesús Ortega. Desde luego muchos compañeros están en Jesús Ortega.

[00:08:28]

Gracias por estar ahí. Nos vamos a parece a descubrir la maldición, supuesta maldición de la Casa Blanca con nuestros indígenas. Vale, vale, con esa primera introducción nos queremos meter en ese mundo. Nos vamos a las praderas norteamericanas.

[00:08:51]

Tecumseh fue un jefe de la tribu de los Annick, que se opuso al asentamiento blanco en los Estados Unidos. Durante su vida intentó organizar una unión de tribus para luchar contra la expansión de los colonos hacia el Oeste. No se sabe con exactitud del lugar y la fecha de nacimiento de Tecumseh.

[00:09:20]

Aunque las fuentes consultadas señalan que nació un mes de marzo de 1768 enojado, su nombre significa Puma, que salta por el cielo, porque cuentan que la noche que vino al mundo si había visto un cometa. Tecumseh dedicó su vida a proteger a las tribus nativas americanas y sus derechos a la tierra. Para ello consolidó una enorme confederación de todos los pueblos indígenas.

[00:10:00]

Su propósito, establecer el vasto territorio que hoy ocupa en Estados Unidos y Canadá como una nación confederada de los pueblos indígenas diversos, viviendo bajo sus propias leyes y costumbres. La unidad respondía a un mandato. La defensa de la Madre Tierra. Con estas palabras orientaba la lucha de su pueblo. Ninguna tribu tiene el derecho de vender la tierra, ni siquiera a otros, mucho menos a extranjeros. Vender un país. Por qué no vender también el aire, las nubes y el gran mar con la tierra?

[00:10:50]

No los hizo el Gran Espíritu para uso de todos sus hijos. Son las palabras y la vida de este jefe indígena que hoy deseamos conocer. Ahí está Antonio, hice las primeras. Los primeros datos. Qué gente tan increíble! No lo que contaban.

[00:11:13]

Sí, me encanta Kaga. He rescatado ese fragmento de ese mensaje porque recuerda a esa famosa carta del jefe Cyntia, al que le había jefe indio de la cita que había dirigido al presidente de Estados Unidos, que luego se descubrió que era una carta apócrifa que se había escrito en los años, en los años 70. Probablemente era el que la escribió. Se habría inspirado en este mensaje de texto. Sé que fue probablemente el líder más importante, el caudillo más más destacado que tuvieron los indígenas, los indios apaches, como se les conoce vulgarmente, en este caso de la etnia Chani, cuando se enfrentaron al hombre blanco que avanzaba sin escrúpulos quitándoles sus tierras.

[00:11:54]

Lo primero que quisieron hacer o bueno, o una de las cosas que quiero hacer es una alianza de los hombres rojos.

[00:12:02]

No exactamente. Es decir, bueno, que tenemos que retroceder a principios del siglo XIX aproximadamente. Ahora hablaremos de la batalla Type Canoe que fue 1811. Pues las colonias estadounidenses iban avanzando. Como bien ha dicho la introducción. Y te concedo. Pues él quería llegar a un pacto pacífico de no agresión. Pero como muchas veces ya sabrá, apunta a nuestro programa de espacio en blanco. Y tú que. Que realmente empatiza mucho con los pueblos indígenas de allí de Latinoamérica?

[00:12:36]

Pues sabes que el hombre blanco cuando hemos llegado allí, pues hemos avanzado sin escrúpulo, rompiendo sus tradiciones y con conceptos, pues no le quedó más remedio que establecer una alianza con las distintas tribus indígenas. Pues para ofrecer una resistencia a ese avance de los hombre blancos. Solamente un dato para que los radiantes reflexionen. Y es que en 1811 había 20000 indígenas Chani. Bueno, pues esa cifra en 1990 es de la mitad de diez mil y solamente doscientas personas.

[00:13:13]

En los años noventa hablaban el idioma chuunin. Es decir, que prácticamente ha desaparecido para que nos sirva un poco de reflexión de hasta qué punto el hombre blanco. Pues hemos actuado sin escrúpulos cuando hemos estado en tierras extranjeras. El nombre significaba estrella fugaz o pantera que cruza el cielo. Nosotros hemos dicho no sé si pantera o algo parecido, verdad?

[00:13:45]

Sí. Con el tema de las traducciones, pues ya sabes que no existe todavía un consenso. Es decir, como muy bien apunta a una introducción, puede ser Panthera que que aparece en el cielo, flecha voladora, estrella fugaz. De hecho, el nacimiento de The Concept parece ser. No sabemos cuánto hay de mito y cuánto hay de historia. Pues con. con la aparición de un cometa. Y luego. Pues. Curiosamente. En esta batalla de Stipe Canó.

[00:14:11]

En que va a ser el origen de la famosa maldición. Pues va a aparecer otro cometa que en principio los indios van a interpretar como un buen augurio. Pero sin embargo no fue así.

[00:14:23]

El hombre blanco, el que ganó la batalla a los indígenas, tenía un hermano, un hermano que era conocido como el profeta.

[00:14:32]

Si ha de conocer, acompañaba un hermano más pequeño que era Tsuwa Tagua, más conocido como el Profeta y Forma. Bueno, tienen un protagonismo especial con el tema de la maldición, porque bueno. Tecumseh si te con fé ha sido reconocido como un personaje admirado tanto por los indios apaches como se les conocía vulgarmente como el hombre blanco y que se merece algo más que una nota a pie de página en los libros de historia. El profeta, pues en tanto su hermano desagua tagua porque él aconsejó a los indios guerreros que se enfrentaron al hombre blanco en la batalla de tipie Canoe de 1811.

[00:15:18]

Que se embadurnada en barro porque eso les iba a proteger de las balas. Claro, eso por desgracia no fue así. Y cuando los Chani y el resto de indios que integraban esta alianza, pues perdieron esa esa batalla, pues al profeta no le quedó más remedio que que huiste a Canadá porque había perdido todo el prestigio, es decir, se terminó auxiliando. Y ahí es donde ya surge esa, esa famosa maldición.

[00:15:49]

Vamos a ver adentro un momentito, eh? Querían unir a todas las tribus que había, no solamente en Norteamérica, sino también en Canadá, no una gran nación de hombres rojos.

[00:15:57]

Sí, sí, porque aquí estamos hablando que eh, eh, eh. Este conflicto que estamos abordando ahora a principios del siglo XIX era en la zona de nordeste de Estados Unidos, que abarca lo que es la zona norte de Estados Unidos y la zona de Canadá. Y entonces se te conoce. Lo que quería establecer era una alianza entre las distintas tribus que en aquel entonces estaban muy disgregada. De hecho, unas eran partidarias de pactar, de negociar con el hombre blanco y otras PA de seguir defendiendo sus tierras y sus y sus tradiciones.

[00:16:31]

En marzo se va a cumplir ahora un aniversario.

[00:16:33]

Como tú decías, en 1811 apareció un cometa en los cielos que fue considerado como buen augurio. Sin embargo, para el liderazgo te concentró. Sin embargo, fue asesinado en circunstancias todavía no aclaradas el 5 de octubre de 1813, cenagosa en la batalla del Támesis.

[00:16:50]

No, si está la batalla típica, Noé es la que merece, digamos, nuestro foco de atención histórico y se pierde esa esa batalla. Como hemos dicho poco, los malos consejos de hermanos con el profeta, y luego éste con fe se siguió guerreando, pero ya prácticamente fue perdiendo fuerza. Y en dos años después de la batalla Type Canoe, pues ya es asesinado, pues son circunstancias no aclaradas. Probablemente que yo fuera muerto a traición por el hombre blanco.

[00:17:24]

Hombre blanco que no solamente acabó con casi todos los indígenas, sino que estuvieron sacando todas las tumbas que había. No he cementerio de indígenas profanados también, entre otras cosas, no esto.

[00:17:38]

Luego, cuando desarrollamos un poquito mejor la maldición, no sabemos hasta qué punto coincide con la realidad histórica o es parte de esa leyenda urbana que ha alimentado esta maldición. Pues parece ser que bueno, suena muy de elemento novelesco. Le da unos tintes muy romántico de que el hombre blanco había profanado los cementerios indios y ahí, en la batalla de Type Canoe, antes de que se exilié el hermano de té con Zé alias el Profeta, pues arroja esa esa maldición que si quieres te la leo brevemente.

[00:18:10]

Miguel no, espera un poquito, lo vamos a hacer en la segunda parte.

[00:18:13]

Vale esto, eh? Preguntan que qué relación tenían los indios Norteamérica con los pobladores de Alaska. Estamos empezando a tener un montón de saludos en diferentes partes del mundo y pregunta separada para ti en alguna algunas relaciones los indígenas.

[00:18:28]

Bueno, es que todos estaba como comentaba antes. Pues en ese frente en común. Pues para evitar el. Avance del hombre blanco que estaba expropiando aquellas tierras. Vale 2 y 25 ORE 25 las Islas Canarias seguimos adelante contando esas. Alguna vez hemos hablado así de pasada de todo esto y queremos profundizar más por esa luna de nieve que tenemos encima de nosotros. Y para recordar a personajes como éste, cómo sé que la historia casi no le otorga nada de protagonismo?

[00:18:57]

Te parece perfecto? Vamos a la segunda parte.

[00:19:05]

Debido a lo desconocido, tienes una cita con nosotros de 2 a 4 de la madrugada, del sábado al domingo.

[00:19:14]

Espacio en blanco con Miguel Blanco en Radio Nacional. Vayamos ahora a conocer la supuesta maldición de los pobladores de la pradera americana. Probablemente esta maldición se deriva de un episodio ocurrido alrededor de 1811. Ocurrió en la batalla de Tipea Canoe, donde se enfrentaron las fuerzas estadounidenses coloniales al mando del general y futuro candidato presidencial William Mache Harrison y los indios Swanee, liderados por Tecumseh y su hermano Te Insua Tagua, más conocido como el Profeta. Se dice que tengo Suat Agua maldijo a Harrison y a todos los próximos inquilinos de la Casa Blanca con estas palabras.

[00:20:28]

Jarri Sol no ganará el puesto de gran jefe este año, pero ganará la próxima vez y cuanto lo haga, su mandato no terminará. Morirá durante el mandato.

[00:20:46]

William Harrison fue elegido presidente en 1840 y muerto en 1841, apenas un mes después de haber jurado su cargo. Ahí comienza la leyenda de la maldición de Type Canoe, conozcamos algo más de ella.

[00:21:09]

No sé si será el pedacito que quería decir, no se profecía de este consejo de tensé votado.

[00:21:16]

Sí. Bueno, había otro fragmento, un poco más, un poquito más, más extenso y que hacía alusión a que el profeta, pues tenía el poder de evitar que los indígenas bebieran aguardiente. Lo vamos, lo vamos a poner dentro un momentito también. Ah, perfecto.

[00:21:34]

Luego explicaremos otro pequeño detalle la relevancia que tiene a nivel histórico esto lo la voz ponía Arturo Martín la fuente de su compañero es un programa Memoria del fin y ha puesto la voz de estos personajes y se lo agradecemos. He ahí decías antes eso te conoce, no, perdón. Su hermano Sagua Tagua decía a los indígenas que serían inmunes a las balas Combarro un poco su declive y lanzara la maldición.

[00:22:02]

Exactamente cuándo?

[00:22:04]

Bueno, pues la maldición se se atribuye. La leyenda atribuye que él pues la lanza justo cuando es derrotado en la batalla de Canoe el 7 de noviembre de 1811. Es decir, ahí tenemos que imaginarnos pues ese escenario de hombre blanco supuestamente profanando los cementerios indígenas. Tecumseh derrotado y su hermano el profeta. Pues clamando contra contra el cielo y lanzando esa maldición contra William Harrison que en aquel entonces era el gobernador de del estado de Indiana, que es donde se produce la batalla de tipex NAIM y que, como muy bien ha dicho la locución, 30 años después a ser presidente del Gobierno, tratándote presidente de Estados Unidos, siendo el presidente más efímero porque apenas estuvo 32 dias en la Casa Blanca que le pasó por aquí?

[00:23:01]

Fue una muerte natural, fue una neumonía la que la que tuvo. Se ve que dio pues un discurso en un día muy frío no se abrigo lo suficiente y justo al día siguiente de dar ese discurso 32 después puede haber accedido al cargo, pues, pues murió por una neumonía. Hay también otras leyendas que hablan de tintes conspiranoicos, de que pudo haber sido envenenado, pero que no si la versión histórica oficial es que murió de neumonía y fue el presidente más efímero de la historia de los Estados Unidos y con la que comienza esta leyenda maldita esta maldición contra los presidentes de la Casa Blanca.

[00:23:59]

Como dos veces, Will Ganacias Harrison fue el presidente más efímero y el primero que inauguraba este ciclo maldito. Te pregunto, eh? Los siguientes presidentes sabían algo de lo que podía ser esa historia, esta maldición?

[00:24:15]

Pues no! Luego, si querés lo podemos aclarar. Luego, al final, cuando me preguntas qué va a pasar con vaiven? Porque realmente lo que es la maldición de la Casa Blanca empieza con conocerse tímidamente en los años 30 de nuestro siglo XX y sólo adquiere una repercusión mediática en los años 80, concretamente 1980, durante la campaña electoral que enfrenta al demócrata Jimmy Carter y a Ronald Reagan. De hecho, cualquiera que pueda acceder a través de Internet a las páginas oficiales de la Casa Blanca de las entrevistas que han concedido a los distintos candidatos presidenciales, a Jimmy Carter le pregunta si tiene miedo a esta maldición.

[00:25:04]

Te con y dijo que no tenía miedo.

[00:25:08]

No, él dijo que no, que incluso sabiendo que iba a morir en el cargo, prefería asumir ese riesgo. Lógicamente no podía decir otra cosa y no podía amilanarse ante ante el candidato que le estaba dando votos, que al final fue el que llegó a la presidencia, que fue Ron Harrigan, que luego ya le dedicaremos un paréntesis. Bien, bien amplio.

[00:25:30]

Vale. Exactamente qué coinci. En qué consistía la profecía? Y cada 20 años el presidente que fuera elegido acabaría su mandato antes de tiempo.

[00:25:40]

Si la maldición de DT con C, que se conoce también como ciclo maldito, la maldición de los veinte años. Lo que lo que dice es que después de esta batalla de Type Canoe, todo presidente, cada elegido en Año Cero cada cada 20 años, pues no terminaría su su su mandato ya fuera por causas naturales, como el caso de William Harrison, el primer presidente que aparece en esta lista negra, como luego por los siguientes presidentes, más conocido como como Abraham Lincoln o JFK, que como es sabido, pues murieron protagonizando magnicidio.

[00:26:24]

No vale.

[00:26:24]

Hay algunos estudiosos y yo no voy. Decía que no tenía nada que ver nada la profecía, sino que tenía que ver algo con la astrología, con un signo, una estrella que había sido llamada Algol y que casito casi todos los presidentes que había muerto estaban bajo el signo de Acuario. Qué tiene que ver esto con los presidentes y con la profecía?

[00:26:44]

Sí, es cierto. Como he apuntado antes, lo que es la primera mención a este ciclo maldito aparece en los años 30 un tal Robert Ripley, que es el que hacía estas tiras ilustradas que todavía podemos ver en la en la revista Mongolia que es. Aunque esto no lo creo. Aunque usted no lo crea, la que recoge curiosidades, leyendas, en fin, datos así singulares. Y allá donde se recoge ese listado de los cinco primeros presidentes, empezando por Port Harrison, pues que no han terminado su su mandato y que han muerto ya fueran asesinados o por causas naturales.

[00:27:26]

Y esa vinculación de la de la maldición de la Casa Blanca con elementos astrológicos surge en los años 70 y es en el periódico el Washington Post cuando un personaje. La verdad es que no, no es muy conocido probablemente que se dedicara a la astrología o fuera el seudónimo de de algún periodista. Yo no Ordway. Él menciona la estrella Algol. Esta estrella que este nombre deriva en árabe significa cabeza del diablo. Podemos ver las connotaciones que que tiene pues mencionada ya en los libros de astrología, en el famoso tetra biblio del siglo segundo, que debía estar en la biblioteca de Alejandría de firmado por Claudio Ptolomeo y se le atribuye.

[00:28:17]

Pues eso tiene un significado absolutamente nefasto. Luego hay también otro papiro que se ha encontrado hace muy poquito en una fecha tan reciente como el año 2015, en el que ya en el siglo XIII, antes de Cristo en Egipto, lógicamente no podía ser en otro. En otro lugar en la tierra que a ti tanto te gusta Miguel pues ya en ese papiro egipcio de siglo III, antes de Cristo, ya se menciona la estrella Algol asociándolo al dios Horus.

[00:28:49]

Es como una estrella, pues que tiene esa dualidad de por un lado e por un lado esa nefasta, pero por otro lado intenta implantar. Un tipo de justicia, en este caso estaría relativamente justificado, porque estamos hablando de que esta maldición hace un poco. Justicia, revancha con los indios que habían perdido sus sus tierras. Y ya pues en el siglo III antes de Cristo, como digo, pues ya se mencionaba esta característica de asociada a la estrella Gord que todavía perdura entre los creyentes en la astrología.

[00:29:25]

Luego también se ha mencionado una especie de conjunción entre Júpiter y Saturno. En fin. Que lógicamente muchos astrólogos han ido ya se alimentándola la maldición de la Casa Blanca, pues con este tipo de elementos esotéricos que le han ido enriqueciendo a estrellas diabólicas como el golf, presidentes de los Estados Unidos y leyendas de maldiciones de los indígenas, esos son los ingredientes que tenemos hasta ahora.

[00:29:51]

Vamos un pasito más adelante.

[00:29:58]

Radio Nacional de España Somos tu radio. El 28 de febrero de 1993, un centenar de agentes federales asaltaron el Rancho Monte hizo un grupo sectario liderado por David Cornejo.

[00:30:13]

En nuestro país hay entre 250 y 350 sectas, algo que afecta a casi el 1 por ciento de la población, alrededor de 400000 españoles. Memoria de Delfín con Arturo Martín en la Fuente. Esta semana hablamos de sectas los domingos a media noche. No se lo pierdan. Las once en Canarias. Y recuerda la radio tiene ojos los domingos a las dos y media de la tarde Radio Nacional de España.

[00:30:53]

Y les digo que Harrison morirá. Y cuando él muera, ustedes recordarán la muerte de mi hermano Tecumseh. Ustedes creen que he perdido mis poderes? Yo que hago que el sol se oscurezca y los pieles rojas dejen el aguardiente?

[00:31:17]

Pero les digo que él morirá y después de él, todo gran jefe escojido cada 20 años. De ahí en adelante morirá. Y cuando cada uno muera. Que todos recuerden la muerte de nuestro pueblo. Esto es lo que anunció el profeta Teng Swett Agua, hermano del gran guerrero Tecumseh, de la tribu amerindia de los Sawant, y cuando revivió el dramático final de la rebelión iniciada por su pueblo contra Estados Unidos. Entre el mito y la realidad, lo cierto es que William Henry Harrison, noveno presidente de Estados Unidos, fue el primero en fallecer en su cargo.

[00:32:17]

Con su muerte a causa de una neumonía, se inauguró una larga tradición de presidentes estadounidenses fallecidos mientras ejercían el poder. Tras la muerte de Harrison, elegido presidente en 1840, dos décadas después, Abraham Lincoln, elegido en 1860, terminó su vida en el teatro Ford, asesinado por un simpatizante de los sudistas.

[00:32:49]

Igualmente fue asesinado James Garfield, presidente desde 1880 y en 1900. William Mac-Kinley. La lista de presidentes malditos continúa. Conozcamos algo más de todo ello.

[00:33:13]

Más datos y te vas a adelantar a decir eso que anunciaba el profeta diciendo que el que era capaz de que los indígenas dejaron de tomar aguardiente, como no iba a ser capaz de de otras cosas. Y estamos haciendo el programa porque alguien nada centrado en informaciones de que a lo mejor Joe Biden es el próximo víctima de esta cadena de muertes en Estados Unidos. Ahora hablaremos de ello. Cuántos presidentes cayeron o están bajo la influencia, supuesta influencia de salir de esta maldición?

[00:33:42]

Sí. Antes de contestar tú, Miguel, un detalle que se ha quedado ahí lo del aguardiente. Sí, en esa excelente alocución que habéis hecho de Recreando la maldición del profeta, él dice que es capaz de hacer oscurecer el sol y que los pieles rojas dejen el aguardiente. Si hay que situarlo dentro del contexto histórico. Y es que en aquel entonces el hombre blanco, como quería a expropiar las tierras de los indígenas, lo que hacía es que los emborrachaba y trataba de llegar a acuerdos que le fueran beneficiosos a los a los colonos estadounidenses.

[00:34:20]

Entonces, por eso el alcohol era un enemigo de los de los indios y por eso el hermano de T. Con C. pues entre sus poderes era equiparable el oscurecer el sol a al de evitar que los propios nativos cayeran en esa trampa del hombre blanco, de caer en las trampas, en el alcohol y ceder a esas tierras que les pertenecía y dársela a los colonos estadounidenses.

[00:34:50]

Si me habías preguntado lo de la lista de cuántos presidentes han caído o se suponen que han caído bajo esa maldición.

[00:34:57]

Claro, tenemos a Harrison que sea el primero Lincoln, que creo que es archiconocido por los radioyentes, que muere asesinado en ese famoso palco de teatro por un actor que le dispara James Garfield, que es el siguiente presidente elegido 20 años después de Lincoln, es decir, en el año 1880, que es asesinado durante la estación de tren de Washington en mil novecientos veinte años. Después es elegido William William McKinley y es asesinado por un anarquista cuando está visitando una exposición panamericana en Nueva York.

[00:35:41]

Otros 20 años después, en 1920, es elegido Warren Harding. El fallece por un ataque al corazón. Tres años después, veinte años después, 1940, Russell Franklin Delano Roosevelt. No termina su segundo mandato presidencial por una una hemorragia cerebral que le que le da y que acaba con con su vida. Y luego, pues tal vez el más carismático, el más emblemático, el que todo el que todos tenemos en mente por. Por esa. Ese video que aparece cuando es disparado por Lee Harvey Oswald cuando iban en ese coche descapotable.

[00:36:25]

Pues JFK en el año 63. Pero como digo, hasta hasta ya bien entrado hasta 1980, realmente no aflora de manera explícita el tema de la maldición que que sí había circulado tímidamente en la prensa de la prensa sensacionalista de los años 30. Recibiendo un montón de saludos de diferentes partes del mundo, desde Cuenca, Ecuador, dice donde el padre crees que tenía las placas de la cueva de los tallos? También en Ecuador se van piche, nos están escuchando Paula desde Uruguay y en Houston, Texas, está también Chihuahua.

[00:37:08]

También he escuchado los motores de lugares que te van a saludos si preguntan es la relación de los nativos norteamericanos o americanos con los españoles? Tuvieron mucha relación porque en algunos lugares abandonaron un poco su lenguaje o se lo curativo y hablaban en castellano. Aparte de conocer los perros que les asustaban mucho que llevaran, llevaban nuestros pastores hasta allí.

[00:37:31]

Sí, claro, ha habido mucha influencia española allí. Lo que pasa es que fíjate los libros de historia que injustos han sido si se han olvidado de ellos, verdad?

[00:37:41]

Perdón, se ha olvidado de ellos?

[00:37:43]

Sí, pero fíjate que se ha enfatizado mucho en la leyenda negra que tenemos los españoles de lo que tanto Hernán Cortés como Francisco Pizarro, pues se hicieron en México, en Mesoamérica y en el Antiguo Perú. Y sin embargo, muy probablemente yo diría que la mayoría de los radiantes seguramente no conocen la figura de Tete, como sé que fue un caudillo importante que luchó contra el avance del hombre blanco en el norte de América. No sé hasta qué punto fue bueno.

[00:38:17]

Y luego también Miguel está la influencia de la de las películas de indios y vaqueros. Decir que nos han pintado, nos han pintado siempre a los vaqueros de buenos y a los indios de malo, cuando precisamente era todo lo contrario a los indios. Lo único que pretendía era en su territorio, verdad? Exactamente eso.

[00:38:36]

Y de hecho, el propio Tecumseh, cuando se reunió con William Harrison antes de la batalla típica. Noé, pues intentó llegar a una a una situación pacífica de no enfrentamiento. Y sin embargo. Pues como decimos los colonos estadounidenses no no aceptaban si querían expropiar las tierras a toda costa. Bien.

[00:38:58]

A esa vista que les has dicho. Había que añadir a Ronald Reagan que habría sobrevivido a un intento de asesinato del 30 de marzo del 81 69 días después de asumir su cargo y con Harrigan, una historia curiosa que tiene que ver también con astrología, verdad?

[00:39:14]

Claro, Ronald Reagan. Yo creo que adquiere un protagonismo especial en la maldición de la Casa Blanca, porque el que nace bajo el signo de Acuario, pues parece ser que rompe este ciclo maldito. Cuando sobrevive, sobrevive a ese atentado que transcurre dos meses después de haber tomado la presidencia un tal John Hinckley, que habría supuestamente inspirado en la famosa película Taxi Driver, que seguramente lo radiante la recuerden, en la que el protagonista, Robert de Niro, en esa crisis existencial que tiene en esos coqueteos con con la joven prostituta, pues en sí se inspira para para intentar atentar contra un candidato presidencial.

[00:40:04]

Sin embargo, luego del atentado se ve frustrado. Aquí parece ser que Jongin es el que disparó a Ronald Reagan. Cuentan que vio un taxi driver 20 veces y después de ver la película en tantas ocasiones, pues intentó acabar con la vida de Harrigan. El caso es que este atentado tiene una gran repercusión en la vida, tanto personal como política de Ronald Reagan, porque su esposa Nancy, que en los años 70 ya había conocido a una astróloga que se llamaba Joan Quigley, establece un vínculo de amistad muy, muy estrecha.

[00:40:40]

Entonces Nancy, muy preocupada y ya conociendo a posteriori de que parece ser que la maldición de Tecumseh iba en serio, pues me consultaba periódicamente a esta astróloga, Joan Quigley, que era una persona con un alto nivel cultural. Y era ella, esta astróloga, la que elaboraba el calendario de encuentros internacionales que tenía Don Adrian con Gorbachov. Es decir, que si no ha estallado la famosa Tercera Guerra Mundial, ni Ron Harrigan pulsó ese botón o en el que se lanzaban las bombas, como aparece en el famoso videoclip del grupo Génesis de Tierra de Confusión, que yo creo que requiere a muy bien ese ese ambiente de guerra fría y de tensión que existía en los años 80 80 entre dos bloques el bloque soviético.

[00:41:36]

El bloque norteamericano, pues fue porque esta astróloga, John Quigley, independientemente de que los radiantes crean o no crean en la astrología, pues sí que tuvo una influencia positiva a nivel histórico, porque fue ella la que. Que destemplados los ánimos, eliminó los prejuicios que Ronal Riggan, que estaba muy escorado a la derecha con respecto a otros candidatos republicanos anteriores a él, a que limar asperezas con un Gorbachov. Y bueno, ahí está en la historia esos famosos tratados de desarme que firmaron el líder soviético Mijail Gorbachov ya iniciando la perestroika y el propio Ronal Rigau, y quizás la astrología le salvó de esa maldición.

[00:42:24]

El siguiente George se dobló de Bush se lideresas también el día 10 de mayo de 2005, después de que le lanzaron una Granada e Georgia en Tiflis que no explotó. Déjame que demos un pasito más. Veamos la historia de Bailén y si es cierta este asunto de la profecía.

[00:42:42]

Vale, vale, perfecto.

[00:42:45]

O esta noche en espacio en blanco, o posiblemente en esa habitación muriera una limpiadora que se electrocuto y por lo tanto, Stephen King tuvo una conexión con la muerte de este personaje.

[00:43:11]

La leyenda de los indios Sawant y un mito basado en medias verdades. Es difícil demostrar que la frase de Tenso Otawa fuera realmente pronunciada. Como ocurrió con la profecía del último Gran Maestre de la Orden de los Templarios, la profecía de Tecumseh pudo ser escrita años después del fallecimiento de Harrison o ser simplemente un mito fundacional de una nación con muchos remordimientos. Sucedió tras la derrota india en la batalla de Tipea Canoe en el año 1811, que enfrentó al ejército de los Estados Unidos de América contra los guerreros de la Confederación de Pueblos Tribales bajo el mando de Tecumseh.

[00:44:08]

De cómo sé pereció en este conflicto? Pero su hermano, en su Otawa, conocido como el profeta, se encargó de trascender su legado a través de la popular maldición. La frase fue supuestamente pronunciada cuando el Profeta, décadas después del fallecimiento de su hermano, accedió a posar para un retrato en Estados Unidos y tuvo tiempo de dar su parecer sobre el panorama político del país. Es cierta la maldición o es tan solo una leyenda sin fundamento? Corre el peligro de la maldición.

[00:44:54]

El nuevo presidente. You Weyden. Busquemos respuestas. Hoy hemos hecho otra veces un resumen de todo lo que se ha comentado hasta ahora. Y te pregunto es cierta la maldición o no? Hay datos históricos que no podemos?

[00:45:16]

Pues mira. No me gustaría ser pincha globos en esta noche mágica de luna llena y esta leyenda tan, tan bonita, con tantos tintes románticos que nos dibuja. Pásalos a los indios profiriendo esa maldición al hombre blanco después de que esto hubiera profanado no sólo sus tierras, sino sus cementerios, hijo, y hubiera extirpado sus sus tradiciones. Pues hay que mencionar la investigación de Robert Pohl y de Timothy Redmond, y demuestra que esta maldición nunca fue pronunciada por el hermano de T con C por el profeta E.

[00:46:00]

. Esto, como se sabe, como hemos ido apuntando un poquito antes, la maldición de se tímidamente empieza a circular en la prensa en los años 30. Pero no es hasta 1980. En la campaña electoral entre Jimmy Carter y Herrán Harrigan, cuando ya aparece de una manera explícita asociada la muerte de los presidentes con la figura de Tecumseh. Y hay un dato que desmantela completamente la los posibles visos de historicidad que tuviera esta pretendida maldición. Y es que Timothy Redmond, en un artículo que publica en la revista escÃptica de Inquirer en hace un par de años en 2019 se fue a las fuentes, a las fuentes, a una entrevista que había concedido el hermano de Tecumseh e aún a un etnólogo que fue publicada en los años 20 y en esa extensa entrevista de más de cien páginas.

[00:47:03]

El hermano de T con C, alias el Profeta, no hace ninguna mención a maldición alguna que él hubiera lanzado contra los presidentes de Estados Unidos. Es decir, que si nos encontramos con una omisión tan deliberada como ésta en esa extensa entrevista permanente con C. E. concede a los antropólogos de aquella época, pues cuak que no existió esta maldición tan tan romántica.

[00:47:33]

Igual se le olvidó contárselo. Pero bueno, entonces esas muertes, siete muertes u ocho de presidentes cada veinte años es casualidad.

[00:47:43]

También cabe esa posibilidad, Miguel, de que a lo mejor silenciar a la maldición. El caso es que muchas veces los datos se manejan al antojo para acomodarlos a la maldición que te concede estos veinte años. Porque claro, al margen de este ciclo de cazador de genio, ha habido otros presidentes. Por qué ha muerto sin llegar a finalizar su cargo o que han sufrido atentados? Tenemos que tener en cuenta el cargo de presidente de Estados Unidos, pues el que está expuesto a mayor riesgo.

[00:48:18]

Entonces tenemos que partir del famoso principio de parsimonia o navaja de Occam y a la hipótesis más sencilla y atribuir todas estas muertes que en principio nos pueden dejar un poco perplejos, pues a la simple y pura casualidad.

[00:48:36]

Sin embargo, el presidente Lincoln no iba espectáculos, por si acaso, decía que cuando se estaba en teatros a veces ocurrían cosas raras.

[00:48:45]

Si de Lincoln se dice que era muy supersticioso y luego había un familiar suyo que estuvo presente muerto en la de otros otros presidentes y entonces ya evitaba el participar en estos actos públicos. De hecho, su petición siempre ha estado vinculada a los personajes de poder. Es decir, también se dice que Nixon, pues también tenía alguna vidente en concreto, la famosa vidente Jane Dickson, a la que había consultado en alguna ocasión. Entonces es evidente que en un cargo en el que estás expuesto a tantos peligros, muchas veces no cobras por algún tipo de amuleto, algún tipo de creencia, o invocar la suerte para que no nos ocurra nada trágico.

[00:49:35]

Vale, el último minuto, entonces Silveyra no tiene nada que temer de esta supuesta maldición de los indígenas, verdad?

[00:49:43]

Claro, aquí pueden ocurrir dos cosas o que muera simplemente por edad. Porque fíjate, después de Ronald Reagan y Donald Trump es el presidente que accedió al poder siendo más longevo. Entonces este hombre, pues ya tiene una edad. No sé si el año. Que viene a cumplir a los 80 años porque por circunstancias de salud, porque fallecieron en el cargo. Entonces ahí deberíamos de plantearnos si es una simple casualidad más o si realmente ha sido, pues la sombra de de Tecumseh la que ha reivindicado de nuevo que no nos olvidemos de las tierras de los indígenas que fueron expropiadas por el hombre blanco y que tal vez el espíritu de té con haya elegido este programa de espacio en blanco y esta noche de luna llena, pues para recordarnos a lo radiante cual fue la tragedia de los indios apaches.

[00:50:38]

No te quepa la menor duda. Nos dicen que si no es cierto que cuando los ingleses llegaron al oeste norteamericano y habían llegado los españoles y había una convivencia aceptable entre el hombre blanco y los indígenas, ahí lo dejamos. Ha sido un placer estar con otros Antonio y Luis, ya no con esa forma especial de ver los misterios, que sigamos coincidiendo y que sigas escribiendo la revista Más Allá, alumbrando con tus investigaciones.

[00:51:11]

Muchas gracias a ti, Miguel, y nos vemos. Pues eso, un espacio en blanco y también en la revista Más allá todos los meses.

[00:51:17]

Te mando un abrazo fuerte y te agradezco que haya estado con nosotros. Un abrazo para ti. Hasta prontito. Y ahora llega nuestro compañero José Luis Aragón y Javier Carrión para darnos las noticias de los tres. Toda la información tras ellos volvemos, queremos llevarlos al cine. Se cumplen no sé cuántos años. Una película terrorífica. El Resplandor. Y vamos a darnos algunas claves de lo que significó esa película. Y además, cuando estemos aquí en el espacio en blanco.

[00:51:57]

900 237 137 Nuestro teléfono Oye Blanco Radio las redes sociales por si quieres intervenir. No os perdáis la segunda parte del programa que viene con muchas, muchas, muchas sorpresas en esta noche con luna de nieve sobre nuestros cielos. Espacio en blanco. Buscamos respuestas a los misterios de los hombres y las mujeres del siglo XXI en Radio Nacional de España, con Miguel Blanco.

[00:53:07]

Lo desconocido te aguarda en un lugar espacio en blanco con Miguel Blanco en Radio Nacional de España.