Transcribe your podcast
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RD Web. Punto es para la Cardano. Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede volver otra vez la luz.

[00:00:37]

Estás entrando, éste entra en el espacio en blanco. Una puerta a nuevas dimensiones de la existencia, opciones de una nueva perspectiva sobre la realidad. Espacio vacío en blanco colabora con una producción escrita y dirigida por Miguel Blanco. Hola, buenas madrugadas, dicen que casi saliendo del tunel, aquí llegamos a nuestra cita con el misterio todos somos bienvenidos. Algo que hacemos en directo estrenando la primavera, el estudio 101 de la Casa de la Radio, cuando son las Y y 8 en las Islas Canarias, con la bienvenida y los saludos en nombre de todo el equipo que esta noche se encarga de realizar el programa.

[00:01:46]

La parte técnica Rubén de Felipe y Paco Bermúdez, Rosa Rodríguez, en la locución y producción, agotaría Sotillos en la realización y coordinación. Y este nos habla Miguel Blanco Para nosotros es un placer, como digo, estar hasta los cuatro si estáis en directo, las tres en Canarias o compartiendo estas dos horas a través de cualquier método de los que tenemos.

[00:02:03]

Gracias. Como siempre, queremos premiar vuestra participación. Estos son nuestros medios de contacto, el teléfono gratuito del directo 900 137 137. Nuestro e-mail. Espacio en blanco arroba rtu b punto es el WhatsApp 6 3 3 50 50 11. Y si deseas unirte a nosotros en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, teclea el blanco radio. Te esperamos. Conecta con nosotros. Izamos medios y redes sociales y controlan Juan Gómez, Antonio Baena y Ramón Álvarez, y ahora lleva un avance de lo que os hemos preparado para hoy.

[00:03:02]

Esta noche partimos a la búsqueda de uno de los metales más codiciados por todas las civilizaciones a lo largo de la historia. Nos vamos a la búsqueda de oro. Se ha encontrado en ríos, montañas, yacimientos profundos y en tumbas a 30 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, capital de la región Lambayeque.

[00:03:30]

Se ubica el pueblo de SipÃn. Aquí hace 29 años se produjo el valioso hallazgo de la tumba del señor de SipÃn, uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX, que permitió un mejor conocimiento de la cultura moche del Antiguo Perú. Junto a ésta hallaron también la tumba de un sacerdote y posteriormente la del viejo señor de SipÃn, quien habría sido pariente y ascendiente. Todas ellas estaban llenas de ofrendas que los antiguos incas acostumbraban sepultar junto a sus cadáveres. Desde cerÃmicos con hermosos acabados hasta objetos elaborados en oro, plata y cobre.

[00:04:15]

La tumba del señor de SipÃn, ese será uno de nuestros destinos. Pero nuestra exploración será más profunda. Iremos hasta México, Perú y Colombia. Un viaje apasionante a la búsqueda del oro y de tesoros de la antigüedad. Seguiremos por esos mundos desconocidos a la búsqueda de enigmas y respuestas.

[00:04:56]

El oro nos espera, promete ser un viaje apasionante. Acompáñanos. Tenemos algo para ti.

[00:05:19]

Pues hoy nos vamos a buscar oro esta noche y para hacerlo tenemos un día decepción, nos vamos a saludarle a Jose Revenga, vamos a ir.

[00:05:28]

Buenas noches Miguel, encantado de estar con vosotros nuevamente y nosotros de que estés aquí.

[00:05:33]

Has encontrado mucho oro en esos viajes que te pegas por ahí?

[00:05:37]

Pues mucho, mucho, mucho. Y he visto cosas que se han encontrado como lo que acabamos de hablar de SipÃn. Walter Alva al descubridores es muy amigo, es una persona que es muy amigo mío y su hijo Ignacio, que es arqueólogo y ha hecho unos descubrimientos tremendos. Pero cuando ves SipÃn o cuando te cuenta un poco la historia de SipÃn, dices Pero Dios mío, qué es lo que había aquí? Porque claro, estamos hablando de esa zona antes, zona desértica, adelante.

[00:06:06]

Estoy esperando lo que vamos a tener tiempo para hablar de Balam en un momento. Déjame que te presente. Vale, simplemente era para saber si has visto mucho oro, pero ya te lanzas enseguida a contarte cosas.

[00:06:17]

Déjale que enseguida tocamos el tema y déjame que te presente para quien no te conoce. Iniciaste tu carrera como fotógrafo profesional en el diario? Ya me dijo. Ya en la década de los 80 trabajaste como corresponsal de prensa en conflictos bélicos en Nicaragua, Salvador Panamá, viviste de invasión americana, de Irak, de Sadam Hussein y luego estuviste en la URSS, en Yugoslavia, Armenia, Osetia, Chechenia y esos señores en esos países. Y han realizado un montón de documentales para analizar los americanos y para nuestra para Televisión Española es dejado por un montón de lugares en el mundo, verdad?

[00:06:55]

Exactamente. Por eso he visto mucho oro, mucho oro. Cómo se lo han guardado, como lo han escondido y cómo ha desaparecido. Es el tesoro del mundo desde el principio, desde Mesopotamia. El oro es el tesoro. Sí, señor.

[00:07:10]

12, 12 y 14, 1 y 14 no se les de nuestro invitado de esta noche. Un invitado que nos va a guiar por diferentes lugares del mundo. La búsqueda del oro con algunas sorpresas grandes. Me lo cuentas. Robó eso que dicen algunos indígenas. Hay una Salvadore.

[00:07:25]

Ah, bien, perfecto, perfecto. Esa es. Es muy interesante. Qué quieres que te lo cuenta ahora?

[00:07:31]

Que si no se enfadan y me dicen que no lo cuentas, venga. Qué pasó? Y sabéis por la Amazonas buscando.

[00:07:37]

Estamos en el Amazonas, en los afluentes, en la frontera entre Ecuador y Perú. Estamos buscando a los iguanas, unos nativos que vivían todavía en cuevas, que no vivían ni en cabañas. Claro, al subir por esa zona sonrió ya muy pequeños, muy estrechos o Carballeda. En algunas ocasiones. Esos ríos tienen pues dos metros y ya llegamos a una comunidad de nativos que ya nada más ver a la gente que te ibas encontrando en el río y que bajaba las canoas, las caras eran pues para echarse a temblar.

[00:08:05]

Mira las caras de esa gente que van a asustar.

[00:08:07]

Bueno, fueron asustados, no, no, asustados no Cardano. La cara, las caras de malos nombres y caras de malos de esos era el pelo largo, caras de agresivos. Te miraban, les saludaba si no contestaban. Ya cuando empieza, cuando empieza eso, mal vamos. Porque el nativo normalmente, como no reciben ni ven a nadie, son súper amables. Lo malo es cuando les llega ya la civilización, pero antes son gente súper amable que te da su vida, su comida, lo que necesiten.

[00:08:35]

Y ya cuando de primeras empezamos a ver estas cosas digo bueno, vamos fastidiados, paramos a recoger a un guía y bueno, menos mal, echamos dos escopetas en la barca, llevamos una escopeta que nos habían dejado antes, echamos otra escopeta porque el lugar o sitio son lo más remoto que parece. Para comer tienes que cazar, hay que andar disparando a las aves para poder comer. Y cuando llegamos a un poblado nos empiezan a decir el que decía que era el maestro, ya todos allí se echaron encima.

[00:09:04]

Cuando vimos aquello dije vámonos, se echaron todos encima. No, no, no se vayan, que les vamos a atender, por favor, suban. Y cuando empezamos a subir hacia el poblado veo que se meten todos en las barcas y empiezan a robar todo, a llevarse todo lo que llevábamos, a intentar desmontar, desmontar los motores en vuestra carga. Fue en nuestra barca, en la barca con la que habíamos llegado. Ahí que estábamos como a diez días de desde cualquier sitio conocido de civilización a intentan intentando llevarse hasta los motores, pues me tiré a por ellos para que no lo es, por lo menos que nos dejaran lo justo para salir de allí, porque no había más.

[00:09:41]

Las mujeres estaban allí hartas de Masato, que es la bebida de la selva tirando a machetazos. Te ponías una mano y te daban con un machete de esos sociedad oxidados. Olvídate del brazo y ya cuando agarro a uno que se estaba llevando una caja donde llevábamos cintas, oigo por detrás algo que se cae al suelo y luego me lo contó el motorista. En la película hemos hecho, lo tenemos contado el motorista que es el conductor de la barca y se le iba a disparar a la cabeza uno de ellos y cuando cargó para meterle la bala se le cayó al suelo, pero estaba metiendo bala para dispararle a la cabeza.

[00:10:18]

Allí te disparan, te matan y se acabó. Nos tuvimos que quedar allí esa noche. Esa noche ya estaban todos felices, todos borrachos por lo que habían cogido y la noche amparador con la oscuridad. Cogimos uno de los motores, lo bajamos a hombros hasta abajo, lo echamos en el barco, la poca gasolina que había y con una linterna navegando durante toda la noche por esos ríos estrechos, esas quebradas que son quebradas de metro y medio. Dos metros que si pegas con un tronco, allí te quedas con una barca de madera.

[00:10:51]

Pues quizá conseguimos. Bueno, al final ya no podíamos navegar, nos habíamos alejado un poco, pero nos íbamos a pegar con un tronco y nos íbamos a a terminar con el viaje. Y lo que hicimos fue dormir en mitad del río, atar la barca en mitad del río que te comen vivo los mosquitos y atar la barca en mitad del río. Por lo menos si les oíamos entrar en el agua, sabíamos que venían los que venían detrás de nosotros y allí hasta que salió un poco a las cuatro o cuatro y media de la mañana, que salió un poco de luz y seguimos navegando.

[00:11:20]

Seguimos navegando hasta llegar a un puesto civilizado donde nos dejaron y nos dijeron sí, si es que esta gente funciona así, porque cuando subes y roban a alguien o matan a alguien, sube el ejército a al mes y cuando oyen el barco del ejército por el río se suben al monte, se escapan y ya cuando se van bajan. Son totalmente impunes. Y esa es. Esas son las historias que pueden, que pueden pasar y si no habríamos perdido suerte o miedo a muerte.

[00:11:49]

Se te pasa por meterte donde necesitas que te merezca. Pues ahí está. Y su hijo? Murieron todos los que llevan el pelo largo. Será malo?

[00:11:55]

No, no, no, no, no, pero solo no lo veo así como yo lo leyendola lo llevo pues por eso te lo digo, es de nuestra mente.

[00:12:04]

Ah, claro, claro. Ten cuidado, por eso no me fío de Inglaterra. Nuestra mirada. Nos vamos de viaje con él a buscar oro en algunas partes del mundo. Oro que él ha visto y que se ha buscado desde siempre.

[00:12:23]

Nuestro viaje a la búsqueda del oro del mundo se inicia en Perú. Nos vamos a la búsqueda de la tumba de un gran rey, el señor de SipÃn. Siglo III SipÃn, en el norte del Perú. Muere un poderoso gobernante mochica, el dolor de su pueblo marca los fastos funerarios. Lo embalsama con sus adornos y emblemas sagrados de oro, plata y piedras preciosas que utilizará aún en el más allá.

[00:13:06]

1700 años después, en la primavera de 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva descubre una tumba en la pirámide de Huaca Rajada. La noticia le dio la vuelta al mundo. Era el entierro más rico de América y el primero de un gobernante moche que se encontrara. Los hallazgos sorprendieron a la comunidad científica internacional debido a la sutileza y fineza de los trabajos de orfebrería y el tratamiento que se logró dar a los metales. El pueblo mochica se revela como una civilización con una tecnología y organización social avanzadas, a partir de ese momento se comenzó a reescribir la historia de América.

[00:13:58]

La tumba del señor de SipÃn, uno de los mayores tesoros encontrados en América. Hay mucha historia, muchos misterios, tras ella nos lanzamos a descubrirlos. Ahora y ahora ya se pueden empezar a contar con seis. Hace una semana yo estuve preguntando donde se encuentra esta tumba, donde se encontró este lugar?

[00:14:26]

Pero si en Perú, en la costa peruana, en la costa oeste, en el Océano Pacífico. Pero lo que hay es un pleno desierto. El señor de SipÃn lo encontraron por donde vivían. Ellos vivían en una zona totalmente abrupta. Era un valle donde este hombre no tenía más de nunca, tuvo más de 200000 súbditos. Y ahí empiezan los primeros misterios. Dice cómo pudo tener esas cantidades de oro? Y sobre todo eso, el trabajo de la orfebrería, que magnífico y que muchas veces hay muchas piezas que serían imposibles replicarla.

[00:15:02]

No hay absolutamente de todo lo que puedas imaginar gracias a que Walter Walter Alva consiguió hacerlo del museo. El museo lo pagaron los suizos, por supuesto, porque si no, aquello habría ido desapareciendo poco a poco. Y el descubrimiento fue porque le llamaron. Yo he visto películas de él que me ha enseñado él, películas que le llamaron, que estaban saqueando Huaca Rajada. Es que han debido de encontrar algo y era como ver hormigas por la montaña haciendo agujeros y llevándose cosas.

[00:15:31]

Ayer a comer hormigas legenda en el SipÃn.

[00:15:35]

Sí, menos mal que no encontraron los no saquearon al humano, no nos saquearon la tumba.

[00:15:40]

Pero Wacom que son las las figuras estas o jarrones de porcelana o cosas de esas a miles se llevaron de lo que había allí. Pero fíjate en una tumba de un señor de esa que no tenía más de 200 mil súbditos. Cómo podía ser la tumba? Como fue luego lo que se encontró? Porque Walter me decía una cosa muy bonita cuando llegó le dijeron que habían encontrado algo y allí llegaron con su brocha a la máscara del seÃor de SipÃn y hasta dejándolo libre empieza a verlo.

[00:16:12]

Empieza a ver esa máscara de oro repujado y le mira la cara. Dice Yo sentí que me miraba la historia a los ojos. Casi me caigo de lo que sentí en ese momento. La verdad es que tiene que ser impresionante el haber conseguido salvar ese ese patrimonio que tenía un tesoro dentro de lo que se ha encontrado, que a día de hoy se siguen encontrando cosas todos los días. En SipÃn, el tesoro que había adentro era superior al que se encontró en la tumba de Tutankamón, realmente en un pequeño valle del desierto del Perú, al lado de Chiclayo.

[00:16:46]

Encontrar esto, qué cultura tenía esa gente o cómo manejaban? Pues la orfebrería va a parte del astro. Astronomía también tenían sus pirámides casualmente, casualmente también tenían pirámides para para los religiosos, para trabajar con o con ofrendas. Casualmente también se movían en eso, en ese estilo era otro. Otra forma de ver la vida. Porque para ellos el oro, el oro no era valor, no era el metal precioso. Esa es otra historia que también me decía Walter dice Para ellos el oro era el sudor del sol y la plata las lágrimas de la luna.

[00:17:27]

Esa la definición noche.

[00:17:28]

Qué bonito! Nos saludan desde montón, montón de lugares del mundo Montevideo bordé desde Wanadoo Ecuador, un lugar donde hemos estado juntos también desde Valencia a Buenos Aires, Argentina, desde Panamá. Muchos sitios se están escuchando, ya les en Blanket te mandan saludos. Preguntan también que por qué el oro ha sido tan importante en todas las culturas. Qué tiene de mágico para que haya sido el motor de muchas culturas? Quizás lo que has dicho ahora tú, que si son el sudor del sol y las lágrimas de la luna.

[00:18:13]

El silencio es el contacto con los dioses, es el oro. Siempre ha sido o ha existido en todos, sobre todas las culturas mesoamericanas o suramericanas. Siempre ha sido para para mantener el contacto con los dioses. Pero ya si le damos una vuelta de tuerca más, vemos que el oro es el mejor conductor eléctrico que ha existido y existirá jamás en la tierra. Quién eran esos dioses? Ya volvemos a lo mismo, a las teorías conspiranoicas de por qué se buscó el oro.

[00:18:40]

El oro hoy poco bien. Por eso es valioso, simplemente porque hay muy poco o porque brilla. Sí, es curioso, eh?

[00:18:50]

Dime una cosa.

[00:18:53]

Todo esto puso el escenario a los Mochica sólo moches. Yo no sé cómo, como. Como llamarlos.

[00:18:59]

Muchas son chicas mouche, moches, boches. Es cuando se habla de su cultura, la cultura, mucha cultura, mucha cultura machista.

[00:19:06]

Hasta donde se pensaba que bueno, que no era nada importante reencontrándose el tesoro de John SipÃn, que como dices tenía más, más oro y más era más grande que se. Tutankamon cambió toda la historia de América al plantearse que había un pueblo tan claro como ellos.

[00:19:21]

Eso lo ha dicho muy bueno, has dicho muy bien en la locución. A partir de ahí tuvo que empezar a reescribirse la historia, porque por ejemplo, Eliz, el hijo de Walter Alva Ignacio, nació Alba. Esta vasca abandona el ventarrón, un nuevo yacimiento, y ahí encontraron pinturas frescos que se veían todavía perfectamente y que se trataron en más de 5000 años. Tenían esos frescos. Empezamos a hablar ya de que la entrada del hombre por Benim no fue en esas fechas que hubo dos evoluciones en el mundo, una en América y otra en África.

[00:19:55]

Algo que es lo que nos queda de todo esto es lo que nos deja claro que aquí hubo dos evoluciones bien distintas y luego pues como sin mezclarse, sin saber que existía uno ni otro. Las dos formas de vida utilizaban los mismos medios, utilizaban las pirámides, utilizaban elaborara al sol, utilizaban el oro como conector, las pecheras de oro o las orejeras. Todo esto porque todos tienen esto en común sin haber, sin saber porque eran gente que no sabía que cruzando su río había más mundo que el que conocían los misterios de nuestro mundo.

[00:20:32]

12, 27 27 Seguimos viaje. Te parece perfecto? Vamos a un lugar que me parece desde tus preferidos.

[00:20:40]

Escucha, seguí. Cambiamos de escenario, nos vamos hasta Colombia a buscar oro. Seguimos el rastro de los conquistadores españoles. Nos da más datos. Roberto Tovar Gaitan, productor de televisión colombiano corría el año de 1537 diosos de a caballo exploraban Colombia en busca de riquezas. El pasado aborigen de las Américas se hundía. Los recaderos decían que eran dioses subidos sobre BCA monstruosas. Para lo indígena, ellos eran los hijos del sol, los que habían prometido su regreso.

[00:21:37]

Pero no era así. Los recién aparecidos traían a estas tierras un nuevo dios y un nuevo rey.

[00:21:47]

Esta es una copia de la balsa muisca o la balsa del Dorado, que se exhibe en el Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá, Colombia. Esta balsa se ha asociado siempre con El Dorado y se ha asociado popularmente con la laguna de Agua Tabita. La laguna de Habita es nuestro destino. Nos guía hacia ella. Nuestro invitado. Nos situamos o nos situamos? Colombia. Pero en qué lugar concretos Astrada, una montaña, grooves. Si está a poco o no, llega a cien kilómetros de Bogotá, no llega a cien kilómetros de Bogotá.

[00:22:31]

Lo que pasa es que como han sido años muy malos, ha sido muy complicado llegar allí. Era muy difícil allí tener la guerrilla ya saliendo de la ciudad de Bogotá. Ya tenía la guerrilla arriba, no en las iglesias que había arriba las ermitas. Era muy complicado viajar, no? Y conseguimos llegar a agua. Tabita Y siempre que me preguntan por la laguna yo digo lo mismo. Es uno de los sitios que más me ha impresionado del mundo.

[00:22:55]

En el mundo es una laguna. Déjenme que diga una cosa.

[00:22:58]

La semana pasada nos llegó un mensaje diciendo que había unos con dos personas en armas en Colombia, escuchando doscientas personas. Ahora están escuchando también ahora. Y saben de qué va esto? De la laguna de Catalina.

[00:23:10]

Sí, sí, perfecto. Eso sí, nos escuchan Sayos. Imagínate, ten cuidado con lo que dice. Viaja mucho por ahí. Tenemos equipos por algunos lugares. Hay que andar con eso.

[00:23:19]

Si es importante, hay que tener amigos. Hasta allí se van al infierno. Le falta la llegastes, que las tengo.

[00:23:26]

No hay problema, seguro que los tienes. Cómo llegaste a seguir? Como no pudiste aventurarte a hacerlo?

[00:23:33]

Pues llegué a través del gobernador de Cali. Nos facilitó dos policías y una furgoneta y con ellos nos aventuramos a llegar hasta allí. Al llegar en la mañana teníamos que ir en la mañana y volver antes que se hiciera de noche, porque eran en los momentos que no se podía circular, que cuando se salía carretera salía un tanque los domingos y detrás salía todas las comitivas para ir a visitar a los familiares. Ese era el sistema que había entonces. No era el agobio tan terrible que hubo muchos años.

[00:24:01]

Y bueno, llegamos a la laguna y hay que subir luego unas enormes cuestas para verlo desde arriba, porque es como un cráter, perfectos como un cráter y una laguna redonda, pero en mitad de la montaña, a 3000 metros. Tú ves aquello, sabes un poco la historia, ese color que tienen las aguas, la leyenda, las leyendas de los muiscas, el dragón que vive debajo de esas aguas, todas esas leyendas que sea bueno. Esto es historia o leyenda?

[00:24:27]

Pues es que muchas veces se mezclan las dos cosas, no? Lo que pasaba con los muiscas cuando hacían la ceremonia de los nuevos caciques que les preguntaban de resina y les soplaba no o no, cómo lo hacían?

[00:24:38]

Era como lo hacían, no entraban. Hasta en barco, un barco, en una barquita, en una barquita.

[00:24:44]

Exacto. Primero estaban todos los todo. Todos los muiscas estaban alrededor del lago. El lago tiene unos 400 metros más o menos de ancho de diámetro y estaban todos en la. Estaban todos esperando en el borde. Y entonces apareció el cacique. El nuevo cacique le untaban de resina y le soplaban con un pequeño canuto. Pues polvo de oro, polvo de oro que se le pegaba al cuerpo. Y ahí empezó la leyenda del dorado. Esto es lo que llegó a las la acá, a la cabeza de los españoles, a los oídos de los españoles que dijeron bueno, qué va a ser esto?

[00:25:17]

Entonces el cacique se subía en una barca también toda untada de oro, con resina y untada de oro, y se iban hasta el centro del lago. En ese momento el cacique saltaba, se limpiaba ese polvo de oro con el agua, y todos los que estaban en las orillas comenzaban a tirar piedras preciosas, objetos de oro a la laguna. Todo puede sonar, pues bueno, pues más o menos a firmar leyendas. Pero es que hubo cosas que demostraron que todo eso era verdad, porque por ejemplo, hubo un español, el primero que intentó vaciar el lago.

[00:25:51]

Eso lo hizo a lo bruto 800 indios con calabazas y a cubos sacando agua del lago Lázaro Gente y Hernández de Tejada.

[00:25:59]

Creo que tengo aquí que fueron los primeros a entrenar en 1545 y a lo español, no a lo español con cubos.

[00:26:07]

Pero es que luego hubo otro que fue peor. Pues ahora te cuento lo de Sepúlveda, que se fue peor. Déjame que pongamos un poquito de emoción.

[00:26:13]

Un segundito. Si tomas un poquito de agua y la tomo yo en esos saltos que tengo, estos dos personajes Lázaro Fonde y Hernán Perdir Quesada, que fueron los primeros que buscaron el tesoro, después de tres meses de trabajo, lograron bajar el nivel del agua tres metros y consiguieron recuperar algo de oro.

[00:26:38]

La cantidad exacta no se conoce como 50 kilos, más o menos. Sacaron de oro. Wow, vaya cantidad. Pero otro, otro que ya fue tremendo, Antonio de esa vulnerabilidad.

[00:26:48]

Sepúlveda exactamente este dijo bueno, todo lo que hay que hacer es vaciarlo entero. Y esto cómo es? Como un cráter? Pues lo cortamos con una tarta, sacamos todo el agua y nos llevamos el oro allá. Y así lo hicieron. Cogieron a 5000 indios, lo pusieron a cavar, a abrirlo. Por allí empezó a salir agua y empezó a salir agua. Hasta que aquello reventó, se cayó, los mató a todos y bueno, y no consiguieron hacer nada.

[00:27:12]

Y hoy, hoy tienen cerrado como un parque y no lo dejan. Vamos, no entra ni el gobierno colombiano. Entran a ver calle abajo. No, gobierno colombiano no, no, ni ellos han entrado porque además como es todo es es lodo. Tú entras un centímetro abajo del agua, ya no se ve nada y allá pierdes donde está arriba y donde está abajo.

[00:27:32]

Y sin embargo, se considera que es el lugar donde quizá haya más tesoros del mundo.

[00:27:36]

No exactamente exactamente, pero han cerrado y no han querido entrar porque pueden ser tesoros buenos o malos que ellos sí saben lo que hay ahí dentro. Ellos estoy seguro que si saben como pasó cuando estuvo oculto en el lago Titicaca. Sí, y luego apareció un buzo que le dijo que habían encontró un batracio nada más que medía un metro. Estaba sin catalogar y luego un buzo argentino, pues estuvo allí también Eliseo Juicy. Y ahí abajo hay unas carreteras, hay unos pasos, unas columnas de una ciudad de gigantes.

[00:28:07]

Claro, todos se fueron a Procusto. Oiga, desmienta lo que dice su señor, dice yo no es mentira, jamás. Allí abajo puede haber cualquier cosa por cuenta. Vitas Lo mismo.

[00:28:22]

Guardadita es lo mismo si 35 ni 35 en las Islas Canarias 900 137 137 telefono seguimos adelante.

[00:28:31]

Te parece perfecto? Estás bien? Augusto Sí, sí, perfecto. Como siempre, ya lo sabes.

[00:28:37]

Vale, pues seguimos adelante. Sí. Radio Nacional de España somos tu rabia. Piensa que no pueden andar. Mujeres en Kabul los talibanes habían prohibido las cometas, igual que habían prohibido el juego.

[00:28:56]

Imaginemos caminar por las calles de Kabul al abrigo de la invisibilidad que provoca un burka.

[00:29:02]

Todo lo que tuviera que ver con el gozo y con el disfrutar estaba prohibido. Paula Farias, autora de Fantasmas azules en radiograma.

[00:29:09]

Yo creo que el miedo no justifica nada. Explica el porqué hacemos determinadas cosas, pero no es una justificación.

[00:29:15]

Imaginemos Fantasmas azules en radiograma con Javier Hernández los lunes a las tres de la madrugada, las dos en Canarias. Y recuerda él solo en podcast, esta semana, en Atlantic Express recorremos la ruta 66 por los caminos que trazaron los primeros españoles.

[00:29:40]

Radio Nacional de España. Todos los secretos van a parar a un sitio. Te atreves a explorarlos junto a nosotros? Espacio en blanco en Radio Nacional con Miguel Blanco.

[00:29:57]

Cuando los españoles llegaron a lo que hoy es México, estaban dispuestos a escuchar las viejas leyendas de los indios locales, quizá para impresionar a los colonizadores.

[00:30:12]

Los nativos les regalaban los oídos con fabulosos relatos de ciudades decoradas en oro y plata. Ciudades construidas sobre grandes praderas, más allá de los confines de la Nueva España. Mucho más al norte del Río Grande, en lo que hoy es Estados Unidos.

[00:30:38]

A estas historias hay que sumar los testimonios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien llegó a Ciudad de México en 1536 con tres supervivientes tras su fracasada expedición a la Florida.

[00:30:55]

Los indios carán Caguas, con los que convivió seis años, le contaron una historia similar.

[00:31:05]

A partir de ese momento, entre los conquistadores españoles cunde un mito semejante a El Dorado, que era de ancestral tradición en los libros de caballerías medievales.

[00:31:19]

El de las siete ciudades de Frivola y Kuvira, sustentadas y decoradas con incalculables riquezas que podrían hallarse hacia el noroeste de los nuevos dominios españoles.

[00:31:35]

Partamos a la búsqueda de esta leyenda en México. Se siguen saludando desde multitud de lugares de España y del mundo. Yo no soy pagano. Hola! Muy bien.

[00:31:47]

Luego hablaremos de Tesoros del Tesoro, Hernán Cortés y de Moctezuma. Pero por qué los españoles? Está basada la leyenda de las siete ciudades vestibulo y. Cómo surge eso? Y quién les empuja a meterse en esos lugares tan desconocidos, peligrosos, con Kongo mismo? Penurias de tenían que pasar.

[00:32:07]

Hombre, fue lo que es una conquista. Es una conquista con todo lo que conlleva. Los indígenas se dieron cuenta que los lo que pensaban ellos, que los indígenas pensaban que los españoles comían oro. Por eso estaban buscando el oro. Claro, un español. Les Vaillant les veían un pendiente de oro, se lo arrancaban y se lo metían en la boca para morderlo, a ver si era bueno. Por eso pensaban que se lo comía.

[00:32:30]

Pensaban que comían oro y que por eso tenían tanto ansia de oro. Y luego, cuando iban a la batalla, en los primeros tiempos, los indígenas creían que el oro les protegía porque era su dios. El sol les protegía de las balas del enemigo, de las armas del enemigo. Claro, los que llevaban oro eran los primeros en caer a los primeros que disparaban para poder quitárselo, porque era el tipo de gente que fue allí. Había entonces muchas leyendas, muchas historias y sobre todo en el nuevo mundo de las ciudades del oro.

[00:33:00]

Pero con razón, porque vamos a pensar una cosa había muchísimo oro en América y en Mesoamérica no hay minas de oro, los ríos llevan poco oro. Generalmente para haber conseguido todo ese oro tenía que haber un lugar de donde lo sacaran todo. Y eso es lo que pensaban los españoles ya. Esa fue la razón que desde algún lugar de la selva y luego los nativos les decían que sí, que por supuesto que existía ese lugar como frivola, como que mira que existían ciudades, eso hacia arriba, luego hacia abajo.

[00:33:34]

Ya veremos. En Perú lo que había en Perú y las cosas que se han encontrado también desar leyendas falsas, leyendas, más realidades y más verdades muchas veces que leyendas.

[00:33:45]

A estas preguntas que te estaban haciendo, ese que cuál es la pieza de oro que más te ha impresionado, más antigua, más importante que se haya encontrado en el mundo que una pieza de oro impresionante?

[00:33:58]

Pues han sido, han sido tantas. Pero por ejemplo, por ejemplo en el Museo del Oro de Bogotá es la pequeña. Hay una pequeña reproducción de Labarca Muisca, una pequeña reproducción anal que tuvimos la gran suerte de que los lunes cerraban el museo, no lo abrieron para nosotros solos y el estar allí con esa inmensidad y la pequeña barca, esa pequeña barca que no tendrá un palmo de grande. T Hay una réplica con el cacique muisca y que lo encontraron en el barro en quien gua Tabita en la orilla.

[00:34:30]

Hoy encontraron esta barca. Esa barca es impresionante porque eso quiere decir mucho sobre sobre la historia y lo que se debería de contar de la historia. Porque desde luego, esa barca, ese tamaño, el trabajo que tiene, como lo han hecho. Yo te digo que esos joyeros actuales no podrían reproducirla si no fuera con moldes.

[00:34:52]

Y en ese museo también hay piezas de oro que representan aviones.

[00:34:56]

De verdad que no sé de dónde salieron, eso sí, si no aviones, pero es que son dos los aviones de Ballad. Estos aviones se han hecho réplicas, son como piezas de aviones, se han hecho réplicas en Hispan, los han tirado con una goma y vuelan. O sea que son cosas que no nos podemos explicar de qué ocurrió allí, aunque muchísimos años antes de que llegáramos nosotros. Cuando llegamos nosotros estaban en una especie de involución y ese oro que tenían había mucho oro.

[00:35:25]

Pero nunca se llegó a comprender que ese oro era de siglos y siglos y siglos amasando ese oro. No es que lo saca, le quitaba algo y podían traer más. Como se hizo más oro en el Perú encontraron bien, pero en México fue increible lo que pudieron encontrar y las leyendas que escucharon que eso es lo mejor, porque México fue el país de las leyendas. Solo hay una. Es una frase de Cortés para verlo lo duro y como lo que se pensaba en aquella conquista, no cuando dijo lo de Dios, los juzgó y los encontró culpables e hizo mi brazo fuerte joroba.

[00:36:06]

Ahora vamos a hablar enseguida de rangos desde ese tesoro. Dice que la mitología muisca hablaba de deidades altas, blancas y con barbas, y por eso cuando llegaron los españoles, muchas comunidades asumieron que los dioses retornaban, dioses que comían el oro. Seguimos adelante 12:43 1:43 En las Islas Canarias estamos en directo en el espacio blanco, en Radio Nacional, con más cosas que con Deroso.

[00:36:38]

Cuenta la historia que hacia finales de 1520, los aztecas de la ciudad de Tenochtitlan, hastiados por la opresión del conquistador Hernán Cortés y las huestes españolas, decidieron esconder la mayor parte de sus tesoros en la cuenca seca que surcaba los alrededores de la capital. Tras la batalla de la noche triste, el tesoro jamás fue hallado hasta el día de hoy. El 13 de marzo de 1981, al norte de la Alameda Central de Ciudad de México, durante los trabajos de construcción de la banca central, un obrero, Francisco Bautista, descubrió una barra metálica de uno con 93 kilos a cuatro, con ocho metros de profundidad.

[00:37:35]

El hallazgo se puso en conocimiento de los arqueólogos delinean del Instituto Nacional de Antropología e Historia que de inmediato se hicieron cargo de la pieza. Los investigadores se dieron cuenta de que la ubicación del hallazgo se correspondía perfectamente con el camino, seguido por Hernán Cortés y sus hombres. Durante la noche triste.

[00:38:03]

La célebre huida de Tenochtitlan, protagonizada por Hernán Cortés y sus seguidores el 30 de junio de 1520. Un baño de sangre donde murieron decenas de españoles, cloacal, tecas y uevo chingas. El tejo de oro, como bautizaron los arqueólogos a este objeto, que casi con seguridad formaba parte del tesoro robado de la capital azteca, se hundió en el canal de Tolteca K. Loco, quedando sepultado en su lecho durante casi 500 años. El tesoro de la noche triste.

[00:38:51]

Conozcamos algo más de todo ello. Increíble país, hemos visitado 3 países increíbles de nuestra América Latina. Perú. Estamos en México ahora y también Colombia logró un seguramente un ratito Ecuador a buscar algunas de las cosas también por ahí. Pero cómo fue? Cómo fue esta historia? Hernán Cortés buscaba el oro de Montezuma. Ya le había dominado? Mariguano?

[00:39:18]

No, ya le tenía, ya le tenía. Lo que pasa es que Hernán Cortés en esas fechas no estaba en Tenochtitlán y el que se quedó fue Pedro Alvarado, con toda la banda, con toda la banda, intentando robar todo lo que podían. Ya tenían mucho. Había una relación muy tensa con los mexicas, una relación muy tensa, pero este hombre la rompió entera, la rompió entera. Un día les permitió hacer una fiesta y cuando están haciendo la fiesta en la plaza los masacró a todos.

[00:39:45]

Y ahí empezó la noche triste. Hoy les atacaron los mexicas, que era un pueblo muy organizado. A estos les faltaba Cortés como jefe e intentaron huir de Tenochtitlan. Y esos tejos en Tejo es la medida española caviar del lingote. Era el lingote de oro, el tejo y se los llevaban. Claro, estaba todo fundido, todo el oro que habían cogido lo fundían todo directamente para llevárselo las piezas. La artesanía no interesaba para nada y ese oro es lo que han metido entre las ropas.

[00:40:14]

Y de los más de 800 españoles que murieron esa noche fue porque cayeron en los canales de Termínate Clank, que eso es como Hove, como Venecia. En época mъsica caían en los canales y se ahogaban por el oro que se estaban intentando llevar. Esto fue una huida, una mala gestión militar, por supuesto, pero que al año ya estaba otra vez entre la única batalla que perdió Hernán Cortés en México y al año estaba entrando nuevamente este interno Atitlán y conquista ándolo, pero son cosas que no se deben de llegar a ser, sobretodo cuando cuando te vas y dejas al mando a personas que pueden, que tienen, las descorre más o les interesa más el ansia, nunca tendrán bastante, porque solamente con la parte todos llevaban una parte.

[00:41:00]

Todo el que estaba peleando llevaba una parte de siempre de los botines para volver todos millonarios de sus tierras. Pero el hombre es así, el hombre nunca tiene bastante y aprovechando que no estaba el jefe, no estaba Hernán Cortés. Pues bueno, sabiendo que podían matar y podían robar más, pues lo intentaron y les costó actividades o de más de 800 hombres y las tas al tecas, los indígenas que estaban con ellos, porque el Stork no se podría haber conquistado en un México y Perú ni nada si no tuviéramos aliados indígenas en el camino.

[00:41:29]

Claro que estaban hartos de la opresión de los mexicas, de los aztecas, estaban hartos de todos y eso se unían a las tropas que llevaban los conquistadores en aquel momento los españoles. Pero fueron momentos en que se perdió un tesoro que no aparecerá nunca, como muchos otros, como muchos otros que están escondidos y no aparecerán, no, pero porque de verdad se han perdido.

[00:42:04]

Celebró en alguna parte he leído que Moctezuma dejó construir una capilla. Sí. No sé si reactivaron, pero igualmente confundiendo. Y encontraron un gran tesoro que era el tesoro.

[00:42:19]

Decía maldito de Montezuma. En Perú el Curi cancha vale estubieramos ahora con la cancha de Polski, pero porque se llama el tesoro maldito de Montezuma.

[00:42:26]

Entonces, a esta historia que estamos contando en México, la maldición es la maldición y la maldición de Montezuma. La maldición que Chamuel Montezuma a todos los españoles que volvieran a pisar sus tierras y Montezuma al final terminaron matando a sus hombres, matando cuando Beldes estaba diciendo que pidiéndoles la paz con los españoles. Pero claro, cuando tenías Alvarado matando por abajo y que paz les estás pidiendo, no cuando están matando a tus hombres y tú porque has hecho un acuerdo, porque Cortés era un gran político, ya le podríamos tener estos días porque era un gran político y yo lograba alianzas con cualquiera, a cualquier pueblo por donde pasaba, lograba alianzas, lograba quedar bien con todos y hasta Montezuma.

[00:43:09]

Al final le tenían ya no como prisionero, sino le tenían de la mano.

[00:43:13]

Si bien se llevó, parece ser una parte del tesoro, porque luego, como hemos contado aquí, un obrero, Francisco Bautista, encontró eso, un dejo de oro, quizás un resto de lo que había perdido o lo que pudieron esconder desechos, algo de Montezuma, sí, o lo que se perdieron, lo que llevaban.

[00:43:32]

Porque los soldados huyendo en la noche triste, más que las armas, cargaban oro ya lo que cargaban. Por eso también caían, porque no podían defenderse de como iban cargados de oro, porque el tesoro ya lo tenían, ya habían fundido, llevaban meses fundiendo oro entre no teclean y y eso es lo que puede estar en la laguna, lo que era entonces la laguna y hoy es el centro de Ciudad de México y ahí es donde sí puede estar. Pero como han dicho, cuatro metros y medio, cinco metros bajo el suelo.

[00:44:01]

Ahora mismo, si no es en obras o en cualquier infraestructura, no se puede encontrar allá donde está tesoros que no se pueden encontrar.

[00:44:09]

Nos vamos a otro país. Si te parece muy, damos un paso más. Y tras esa introducción.

[00:44:18]

En Radio Nacional tenemos las noches más llenas de misterio de la radio. Adelante, disfrútalas. Estás en Espacio en blanco con Miguel Blanco, en Radio Nacional de España.

[00:44:40]

Una de las más antiguas y desconcertantes leyendas de Cuzco es la que se refiere a una extensa red de túneles construidos en tiempos de los Incas. Túneles que recorren todo el subsuelo peruano, pudiendo llegar incluso a Ecuador y Brasil. Las mismas leyendas apuntan a que fue a través de estos túneles como los incas burlaron a los conquistadores españoles, haciendo desaparecer en ellos gran parte de las riquezas de oro de su interior. Estos relatos, transmitidos oralmente desde la época de Pizarro, señalan inequívocamente a un lugar como el punto de partida de este sistema de túneles.

[00:45:35]

El Templo del Sol o Kori Kancha. Sus restos aún se conservan en el centro de Cuzco y sobre los que se levantó posteriormente el convento cristiano de Santo Domingo. Kuzco El ombligo del mundo será nuestro próximo destino a la búsqueda del oro de los ingas. Lugar tan increíble sexo profesor Hickory Canchaya impresionante, dice que imagínate lo que fue en su momento cuando abrieron la puerta y te cegaba porque estaba colocada las figuras y el horror de tal manera que a la hora que fuese cegaba la vista al entrar.

[00:46:21]

Al abrir la puerta del kore cancha, decían que estaba lleno de oro, lleno de oro hasta arriba las paredes y colocado de tal manera que nada más abrirla eso abrías el portón de entrada y los rayos de la luz del reflejo de la luz te cegaban. Había figuras en las paredes de oro y eso había avieso. Quedó y con todo lo que escondieron y todo lo que se llevaron. Y hoy en día, hoy en día, sobretodo en Colombia, la cantidad de oro que queda nos hace muchas veces reflexionar.

[00:46:49]

Entonces cuánto había? Si nos llevamos lo que no está escrito y si miramos las cuentas del quinto real de las toneladas que se llevaba el rey que tenía una quinta parte para desperdiciar en guerras que se perdían al día siguiente. Listos para quién entonces? Cuánto había? Cuánto oro existía en América? Si todavía queda lo que queda? El México no es México. Tienen la mejor arqueología del mundo, pero piedras ya.

[00:47:17]

Y qué opinas de eso que he contado? Ni entre contabamos y cuentan ese sistema de túneles que alguien una prueba que salía alguno de ese Delmonico.

[00:47:25]

Existen, existen totalmente, totalmente. Existen esos túneles y hay un túnel que salía a Sastra Guaman a la fortaleza que estaba encima de de Cuzco, que era la que lo defendía. Hay un túnel que comunica con la fortaleza y ahí también han entrado gente porque estuvo hasta los años 90, 90 y poco estaba abierto. Tú te podías meter por ahí hasta que al final desaparecieron tres jóvenes estudiantes, luego otro apareció loco y no se atrevió a entrar en el ejército.

[00:47:56]

Allí tampoco lo cerraron, pero estuvo abierto durante tiempo.

[00:47:59]

Entonces sí, sí, hasta los años 90, hasta los años 90, hasta los años 90 estaba abierto. Si conocías a la persona que te podían dirigir ahí y estaba justo el Shasha, Guaman y entrabas por ahí y eran unos túneles infinitos que existían, por supuesto que ocultaron por ahí y huyeron los incas en la conquista, por supuesto que sí, y que se fueron hacia la selva, hacia la Anthy suyo, laprovincia delante suyo. Claro que lo hicieron así o lo intentaron aferrase.

[00:48:30]

Y qué opinas de esos niños? Dicen que encontraron ese narizón mazorca de maíz, de oro, de oro en uno de esos toneles, como una prueba de ese oro que trató de esconder el Inca.

[00:48:41]

Sí, hombre, la selva y dibujos y pinturas. Hay pinturas rupestres, incluso de la famosa cadena de 250 metros, una cadena de oro con la que ataban el sol, el antiguo Atlante y guaraná para tapar el sol, atarlo a las piedras en el Machu Picchu. Esas cosas están ahí. Pinturas en el camino a la selva, en el camino. Dárselo a pinturas que se hicieron desaparecer porque teóricamente el padre por el famoso padre Polen Tini. Yo hablé con él ya en sus últimos años de vida.

[00:49:10]

Es un sacerdote que desde el año 69 estuvo en aquella zona de selva y es el que más sabía sobre todo esto. Esa ya sacó un libro El padre otorongo con 180 libros. Sacó que en aquellos primeros me dio uno. Tengo uno de sus libros y ese hombre contaba la verdad de lo que pasó de Pait típi del oro. Que bueno, me tomaran por loco. Pero él le entregó a Fujimori, le entregó toda la documentación de donde estaban las minas, donde estaba, porque era un empatice.

[00:49:38]

Al final no es una ciudad, son minas, son minas de dónde sacaban el oro y le entregó toda la documentación.

[00:49:45]

En la selva estaban esas minas, en la selva, en la selva, en la selva, en la meseta de Vilcabamba estaban esas minas, eran minas al aire libre con techados de piedra y de ahí es donde sacaban el oro. Pero claro, luego me contaba el parenting Valentini que el padre Valentini Wester me contaba vencían. Es que el problema es que oigo en la televisión que se había caído un helicóptero que estaba de pruebas en la zona donde yo trabajaba.

[00:50:10]

Fui para allá con unos rusos que me conocían, me llevaron hasta allí y el helicóptero estaba allí caído, estaba caido, se habían llevado todo lo que habían helicópteros, habían volado las entradas a las minas y habían echado semillas por encima para que crecieran y aquello no quedara ningún vestigio de que había entrado en esos lugares. Y esto se lo llevaron luego en barco desde Ica, dice. Supongo que a Japón se lo llevarían, dice, pero a mí jamás me dije.

[00:50:38]

Me dijeron la palabra, simplemente aprovecharon porque este hombre daban los datos de donde estaba Peut típi exactos en su libro. En los primeros 180 libros hay data. Daba los datos exactos, dice, porque el gobierno no me querían hacer caso. Es una historia. Murió, era un sacerdo sacerdote suici. Murió en la absoluta miseria, en un en un asilo en Lima. Murió hoy con las piernas. Tuvo problemas con las piernas, la amputaron una pierna, no podía andar, estaba el hombre destrozado y sobretodo esos destrozos morales que te deja toda una vida luchando.

[00:51:14]

Él intentaba luchar por el patrimonio del país, no por él, no por el oro. Intentaba luchar por el patrimonio desde que ha desaparecido, pues como tantos y tantos otros.

[00:51:31]

Te quedas un ratito más después de las noticias? Juanjo Siempre sin problemas. Vale, hemos de hacer una pausa.

[00:51:37]

Llega a nuestros compañeros José Luis Aragonés, Carlos Toral, para darnos la información de las tres, las dos en las Islas Canarias. Nosotros regresamos. Tenemos todavía mucho que contaros. Queremos seguir buscando tesoros. La segunda hora nos iremos hasta Cádiz a enseñaros quizá el primer centro de periodismo de nuestro país y quizá también nos iremos al cielo con alguno de los misterios que hay por ahí. Y os contaremos historias de personas que están descubriendo ahora mismo tesoros en nuestros días.

[00:52:10]

Quizá estemos cerca de lo que pensamos. 900 137 137 Nuestro teléfono. No os vayáis, seguimos enseguida. Si te gusta el misterio, lo desconocido, tienes una cita con nosotros de 2 a 4 de la madrugada, del sábado al domingo. Espacio en blanco con Miguel Blanco en Radio Nacional.