Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RTVE. Punto. Es para la Cardan. Espacio en blanco en Radio Nacional de España con Miguel Blanco. 3 y 7, 2 y 7 las islas gracias abre de nuevo el espacio en blanco, saludos para todos los que nos seguís a través de la radio online en cualquier parte del mundo, descargando el podcast ahora en directo, en cualquier parte de España o del mundo que estéis.

[00:00:40]

900 237 137 Nuestro teléfono de llamada gratuita en blanco Radio Las redes sociales seguimos con el concurso, queremos premiar vuestra fidelidad y ahora hay más temas esperando. Nos vamos al cine. Se cumplen 40 años de una película. Lo puso, lo pone los pelos de punta y queremos daros algunas claves y misterios que hay en torno a ella. Esa es nuestro siguiente asunto en este espacio en blanco de hoy.

[00:01:17]

La música abre las puertas de la sección que tenemos dedicada a ella. Tienen tanto extraño pantalla misteriosa. La llamamos y su responsable es Francisco Javier. Me llama el menor. Buenas noches.

[00:01:32]

Muy buenas noches, Miguel. Qué tal? Encantado de oírte de nuevo con esta sintonía tan mágica como me gusta.

[00:01:37]

Me gusta! Te preguntaba.

[00:01:39]

Estoy viendo en este momento que estamos pasando todos bien, aguantando el chaparrón para todos en comunidad, no? Bueno, yo le voy a decir que no a todos nos está pasando lo mismo, así que es lo que toca en estos tiempos difíciles. Te estará dando tiempo a ver muchas películas? Sí, la verdad es que es un gran momento para recuperar mucho cine. También recuperar el hábito de la lectura. Verdad que a veces el trabajo te lo impide?

[00:02:04]

Y también para escribir, porque también estoy sacando adelante unos proyectos muy interesantes que ya te contaré más, más más adelante.

[00:02:11]

Bien, pues yo tenía muchas ganas de meterle mano a esta película. Déjame que pongamos la pista. Una de las películas que más miedo ha dado a generaciones y generaciones hacer un.

[00:02:38]

Resplandor de Stanley Kubrick. Verdad? Sí, así es.

[00:02:43]

El director está allí. Kubrick estrenaba en el año 1980 y hace ya un poco más de 40 años. Esta película que se vendió en su momento como la ola de terror que invadió Estados Unidos. Así nos la vendieron cuando llegó a España. Yo recuerdo verla un poquito más tarde. Yo tenía cinco años cuando se estrenó la película, pero la vi en uno de esos pases que hizo Televisión Española. Creo recordar que un viernes cine y me impactó muchísimo. Es una película que desde luego no estaba nada orientada a un niño pequeño, que el avión se momento bajo.

[00:03:18]

La doy con diez años. Así que imagínate el impacto que me provocó. Y es una película que aún así te has quedado. Así me quedo. Exactamente. Ve que la baja autoestima afectado. Ya ves. Lo curioso es que la he visto muchas veces. La tenido que visionar a veces por trabajo y siempre me inquieta. Es decir, siempre encuentro cosas que me producen un escalofrío. Y luego, cuando vas viendo algunas de las historias que hay detrás de la película y detrás de la novela de la que parte, la verdad es que es una auténtica pesadilla.

[00:03:49]

Siempre charlamos si te pones un poco más. Esta música venía acompañada de unas imágenes también muy inquietantes. Eran con Planeando por una zona montañosa de las Rocosas, aislada por completo y que ya te estaba contando que los personajes se iban a meter en su propio laberinto. Así que es una película con muchos niveles de sangre que no escuchamos.

[00:04:22]

A Francisco Javier Millán vamos a desentrañar muchos de los secretos de esta película, ya veréis qué sorprendente. No sé si te preguntas de quién es la música o el cepillo.

[00:04:31]

Si la música es de Wendy Carlos y de Richer Elkin, que además Wendy Carlos es bastante conocido por haber adaptado muchas piezas clásicas en la película La naranja mecánica, otro de los grandes clásicos de Stanley Kubrick.

[00:04:44]

Vale, pues empieza a contarme un poco. La historia está basada en un libro de Stephen King.

[00:04:48]

No, eso es. Es uno de sus libros más importantes. Decir que su inspiración a veces es increíble. Lo de la inspiración. A veces este resorte aparece en el momento que menos te lo esperas. Y a Stephen King le llegó esta inspiración en la víspera de Halloween, en el año 1974, cuando estaba junto a su esposa durmiendo en el hotel Stanley, que es un hotel que se encuentra en este Spark en Colorado, que tiene muchos puntos en común con el Hotel Overlook, que es el hotel de la ficción de la novela y también de la película de Stanley Kubrick.

[00:05:22]

Qué pasaba que esta de Kubrick? Perdón. Stephen King En ese momento estaba pasando un periodo de tiempo complicado en su vida. Tenía adicción al alcohol, era alcohólico y tenía problemas también de matrimonio. Tenía un hijo y tenía por su mente, le pasaba por su mente también cosas terribles, como que quizás encontraría la calma si su hijo muriera. Fíjate lo que es terrible para un padre pensar esto y sobre todo en ese, en ese entorno familiar tan, tan destruido por el alcohol.

[00:05:55]

Tenemos que irnos a este lugar que está en las Montañas Rocosas con el impresionante Monte Pik de cuatro mil trescientos cuarenta y seis metros de altura, uno de los lugares paisajísticos más increíbles de los Estados Unidos, en un lugar que se supone que es un sitio bonito para pasarlo bien. Pero él tuvo una pesadilla terrible en esa noche en la que soñó. El se levanto sudoroso, sintiendo que algo malo iba a venir a su familia y en ese sueño vio a su hijo siendo perseguido por la manguera de esas del hotel.

[00:06:30]

No esas mangueras que a veces encontramos en los pasillos de incendios y de repente esa manguera cobraba vida y perseguía a su hijo. Es muy curioso porque la relación que se establece entre el hijo real de Stephen King y el hijo en la ficción de Jack Torrance, que es el personaje protagonista del resplandor, es muy autobiográfica.

[00:06:51]

Por lo tanto, estamos viendo muchos detalles de su vida y de lo mal que estaban pasando su familia, su matrimonio en ese momento, en ese sueño. Bueno, Jack Torrance es un poco el protagonista y que también era un personaje que sea autobiográfico de Stephen King.

[00:07:15]

Él también sufría problemas de alcoholismo, no tenía un gran problema con su familia, porque Jack Torrance, ese escritor, era escritor en la novela y también en la película, y vemos como además se tienen que aislar, se tiene que confinar con su familia, pero para poder escribir su su próxima novela, porque él no puede conciliar su vida familiar con su faceta de escritor. Y aún así hay momentos en los que Danny, su niño, es un niño de cinco años, le saca de quicio y bueno, se ve en algunos momentos del relato que lo quiere matar más de una ocasión.

[00:07:51]

Pero lo curioso de Stephen King es que cuando tuvo este sueño tan extraño, se encendió un cigarrillo, lo acabó frente a la ventana y luego entró al baño de la habitación y poco antes de descorrer la cortina de la bañera, sintió que había alguien dentro de allí. Esto me recuerda mucho a la famosa escena en la que ella, Torrance, entra en esa habitación y descubre que en la bañera hay una joven mujer que luego sale e se presenta ante Jack Torrance.

[00:08:21]

Pero luego esta mujer, que aparentemente tiene una belleza espectacular y escultural, se convierte en una especie de esqueleto.

[00:08:28]

Exacto. Se convierte en una señora anciana, decrépita, terrible. Es uno de los momentos que marcan de por vida. Sí, sí, sí. Ves esa escena como me pasó a mí? No la vi desde pequeñín. No, eh? Qué pasa? Que esa escena está calcada a lo que prácticamente sintió este sentir en ese momento cuando entró en ese baño. Luego se contó más adelante que posiblemente en esa habitación muriera una limpiadora que se electrocuto y por lo tanto, Stephen King tuvo una conexión con la muerte de este personaje.

[00:09:07]

No me gusta la banda sonora, es maravillosa, pero fíjate, vamos a escuchar si te parece una escena que es la escena de la entrevista, que es cuando ya acto sacude, sacude a esa oferta de empleo, de quedarse como vigilante de un hotel durante los meses de invierno. Aceptarías? Yo la aceptaría encantado. Me encantaría. Además, vamos a escuchar esa escena. Quieres un poco de café?

[00:09:31]

Si usted lo va a tomar por mí, encantado. Gracias. Sí, y de paso, dígale a Watson que venga en seguida.

[00:09:40]

Otracosa la digeron en Denver, en qué va a consistir su trabajo? Sólo en líneas generales.

[00:09:46]

Bueno, los inviernos aquí son tremendamente duros y principalmente se trata de ocuparse de las averías y evitar un posible deterioro. Así que deberá estar al cuidado de las calderas, calentar distintas partes del hotel según la intensidad del frío y reparar los daños, si es que éstos se producen de forma que estén a salvo de los elementos. Todo eso me parece bien físicamente, el trabajo no exige demasiado. Lo único que quizás llegue a hacerse insoportable durante el invierno es la terrible sensación de aislamiento.

[00:10:22]

Bueno, eso es precisamente lo que estoy buscando en este momento. Estoy dándole vueltas a un nuevo libro y cinco meses de tranquilidad. Es justo lo que necesito. Eso es estupendo, Yack, porque para algunas personas la soledad y el aislamiento llegan a ser un problema. No para mí. Qué me dice de su mujer y de su hijo? Cree que seamos tan fácilmente? Les gustará. Yo no sé si me gustaría un contrato así en un hotel solo, pero hace tanto tiempo estará bien pagado?

[00:11:04]

Yo creo que sí. Pero claro, hay que asumir el aislamiento. Esto es uno de los problemas al que se enfrentan los personajes de la película.

[00:11:12]

Sabes una crítica de la película? Sin desmerecer a los actores en España, el doblaje esquisito, el doblaje.

[00:11:19]

Sí, el doblaje es un poco verdad. Rechinaba bastante. Además, este doblaje es que están descubrí que maniatico para muchas cosas así. Stanley Kubrick, que sobretodo vigilaba pormenorizadamente los doblajes de varios países del mundo, entre ellos España. La verdad es que aquí se equivocó totalmente. En fin, hay que verla en versión original, como hay que ver casi todas las películas, sin desmerecer a los actores. Para nada. Exacto, sin merecerlos. Cuéntame un poquito la historia del hotel estable.

[00:11:46]

El hotel Stanley en ese lugar se ha convertido en un lugar de destino para todos los amantes de lo que es el género paranormal y sobretodo del cine. Nuestra compañera verdad que nos hablaba a veces ventajismo Dark Miriam. La verdad es que sería un destino ideal para su sección, porque he empezado un poco a desentrañar algunos detalles de este hotel. Y es que produce cierto desasosiego. Es decir, que el hotel abre sus puertas el 4 de julio de 1909. En fin, que tiene ya más de 100 años de historia.

[00:12:19]

Por él han pasado gente tan importante, no solamente la familia King, sino también SiO2 Roosvelt, el emperador Akihito de Japón, también Bastila and Jim Carrey, es decir, un sitio de lujo. Y en el Hotel Stanley. Decir que fue construido por Oscar Stanley, que fue un hombre de negocios, que tenía problemas de salud y buscaba un poco el aire de las montañas aislarse, aislarse de la sociedad y buscar esa recuperación. No, el problema es que el Hotel Stanley empezó a tener problemas económicos a lo largo de su historia.

[00:12:53]

Estuvo a punto de ser cerrado en varias ocasiones. Y al final, qué ocurrió? Que la novela de Stephen King cuando es lanzada en octubre de 1974. Qué ocurre? Que tiene tantísimo éxito que todo el mundo quiere saber cómo es ese hotel Stanley, que ese hotel Overlook inspiró en la vida real en esa noche de pesadilla.

[00:13:16]

A Stephen King pasaría la noche en el hotel y yo pasaría una noche.

[00:13:21]

Además, en la habitación 407, que es donde supuestamente se alejó, se alojó Stephen King. En la vida real. Y es que en este lugar. E incluso dicen que se aparece un Lord que se llama Lord Dun Graven, que fue el propietario anterior de los terrenos donde se edificó el Stanley. Y dicen que si te acercas a la puerta es posible que alguna noche, cuando te despiertes, te lo encuentres allí. Fíjate, tengo una figura oscura, terrible.

[00:13:49]

También ha habido casos de apariciones de niños y decir que es muy común encontrar en internet y en redes sociales fotografías del interior del hotel con supuestas figuras espectrales. Así que es un lugar único para sucesos paranormales. No sé. No sé si nos encontraríamos allá las gemelas, no a las que se encuentra Dani en algún momento de la película. Qué miedo dan!

[00:14:14]

Déjame que te que dar si escuchamos que creo que tienen una invitación a.

[00:14:23]

Elena Jugar con nosotras gana. Siempre simple. Esa escena esa de Dani, el triciclo caminando por los pasillos del hotel, muchas veces cuando llego a hoteles, me imagino la escena cuando tienen ese.

[00:14:49]

Dices bueno, a mi me pasa lo mismo, a mi me pasa igual. Fijate, te voy a contar una curiosidad con respecto a los pasillos del Overlook. Esto que se ve en la película es un estudio, no es un hotel real. Luego te contaré más detalles del Hotel Real donde se filmaron los exteriores. Pero lo curioso es que ha habido gente. Fíjate, algunos aficionados a la película, incluso arquitectos que han sacado el mapa de lo que sería el Hotel Overlook si fuera así en la vida real.

[00:15:17]

Y es imposible porque los giros que da el niño con su triciclo al final haría que los pasillos lo encerrasen sobre sí mismo y es decir, al final de su laberinto encuentra a esas gemelas maléficas que son las hijas del anterior cuidador del hotel.

[00:15:34]

Vale, yo no sé si quieres poner más escenas. Quizá una de las escenas con la que se presentaba la película La cara de loco de D. del actor, verdad? De Jack Nicholson.

[00:15:44]

Sí, es la famosa escena de la puerta. Y a partir de esta escena que vamos a escuchar ahora. Luego te contaré algunos detalles de un rodaje que sí, que fue realmente terrorífico.

[00:15:55]

Vale, vamos a escuchar como toca la puerta. Cabritillos, cabritillos de almendra. No temáis, soy vuestra mamaíta, y ahí ya tengo la voz gruesa que estoy afónica. Vamos, cabritillos, mejor. Ba, ba ba. Aquí está ya espacio en blanco en Radio Nacional, con Miguel Blanco, esta noche, con Francisco Javier Millán Almenar, hablando en pantallas misteriosas sobre El Resplandor. Me recordó también el personaje de El hombre de color cuando estoy hablando con el niño, verdad que sí hace con el dedo si me dice señor Halloran.

[00:17:34]

Y qué tenía eso de Seinen? Tenía esa posibilidad de ver más allá.

[00:17:38]

No es hoy la posibilidad de poder conectar también con los espíritus de ese lugar, no del Hotel Overlook, que luego además, El Resplandor tuvo una secuela también en literatura y también en cine, donde se ve que ese resplandor también se agranda a lo que se llama la visión remota. Y es un tema también muy interesante que podríamos tocar en próximos programas. En la secuela del doctor Sueño en decir que Stephen King siempre odió la película de Stanley Kubrick. No sé si lo sabías bien o no lo sabía.

[00:18:10]

Sí, sí, sí. La odiaba. La odia a muerte. Stephen King no es muy dado a dar entrevistas, pero sí que cuando le han preguntado sobre la película hecha Pesques, ella es más. Luego se hizo una versión para televisión dirigida por mí. Carrie hizo una miniserie con Rebecca de Mornay, de protagonista que sí, que la defiende a capa y espada, aunque para mi gusto es muy inferior a la película de Kubrick. Qué pasó en el rodaje Del Resplandor?

[00:18:36]

Qué pasó? El rodaje duró once meses. Generalmente una película se ruedan unos tres meses aproximadamente, aproximadamente más o menos tres o cuatro meses rodando de lunes a sábado. Vale. Pero qué pasó con El Resplandor? Que Stanley Kubrick era tan obseso por el detalle que al final muchas de las tomas las repetía hasta la saciedad? Fíjate lo que nos ha llegado de la película, el montaje final. Son 142 minutos y es un 1 por ciento del total que se llegó a filmar.

[00:19:07]

Dices Sí, sí, 600. Sólo un 1 por ciento de lo que vemos en lo que al final salió mal porque se rodaron alrededor de 400 000 metros de película. Es una auténtica barbaridad. Decir que muchas de las tomas, por ejemplo, la que hemos escuchado de la puerta, se repitió un total de unas cien veces y se llegaron a emplear 60 puertas. Es decir, que Jack Nicholson tuvo que escapar con el hacha 60 puertas. Y claro, cuando ya lo has dicho 60 veces, pues imagínate cómo estaban los ánimos de los actores en ese momento.

[00:19:43]

Me acuerdo también esa escena con el empleado del hotel, que luego no estaba ahí. También nos repitieron varias veces.

[00:19:50]

Sí, sí, la repitieron varias veces, la repitieron un total de unas 140 aproximadamente. Recordar que el personaje del señor Halloran es muy importante porque el niño y él se comunican y él, aún estando lejos, regresa al Hotel Overlook para poder salvar a la familia en el momento climático de la película. Antes hemos hablado del Hotel Stanley. Hay que decir que el exterior de la película es el hotel Timberland, que está en Oregón, que también es otro sitio muy habitual para todos los amantes del misterio.

[00:20:24]

Aunque en este hotel parece ser que no ocurren tantas cosas extrañas como en el Hotel Stanley. Pero hablando de cosas extrañas, sí que es verdad que que preguntarse si no soy sólo un hotel, un estudio.

[00:20:35]

Ahora sí.

[00:20:36]

Exacto. El hotel, el hotel Overlook como tal en la ficción en el exterior es el hotel Kimberly en Oregon y lo que es el old principal también es este hotel. Pero el resto, los pasillos, las habitaciones y demás se filmaron en el Street Studios, que es uno de los grandes estudios que existen en Reino Unido, donde se han rodado múltiples películas, incluida la que James Bond está Wos y muchas más.

[00:21:08]

Y aquí está el tratado de Stanley Kubrick a los actores.

[00:21:11]

Fatal. Ya te puedes imaginar como está. Como era tan minucioso. La peor parada fue seguido Val, el personaje de la mujer de Jack Torrance. Esta actriz tuvo que sufrir. No te lo puedes imaginar. Tuvo ataques de pánico. Perdía cabello durante el rodaje. Lloraba casi prácticamente todos los días. Le hicieron bullying, hasta el punto que Stanley Kubrick le dijo que todo el equipo se mantuviera alejado y distante de la actriz. La verdad es que Stanley Kubrick se portó muy mal con ella y bien que luego, además, resulta muy bien en pantalla.

[00:21:49]

Todo esto hay un punto en esto de meterse tanto en el papel que yo creo que ya es exagerado. En esta película con Jack Nicholson no se portó tan mal, no se atrevió tanto. Vale. Aunque sí que le obligó al equipo de Katherin a que le dieran de comer solamente sándwiches de queso en las comidas. Parece ser que haya que Mikaelson esta comida. Vamos, no le gusta absolutamente nada y por lo tanto estaba bastante cabreado por eso. Un poco saca a ese genio tan tan terrible.

[00:22:19]

Sí, el que parece no me extraña y el que parece ser que estaba bastante bien era Danilo y el niño de cinco años que fue bastante protegido por Stanley Kubrick. Menos mal que dentro de lo que cabe. Y este niño tenía además como supervisora a una psicóloga en todo momento que le hizo creer que lo que estaba rodando no era una película de terror, sino un drama familiar. Luego este niño Danny Lait pudo ver la película cuando ya tuvo 16 años y dijo que no le dio absolutamente nada de miedo.

[00:22:50]

Sí, que vaya valiente que era. Y laberintos ya las escenas finales.

[00:22:54]

Eso cerró. Sí, sí, todo esto es estudio. Estamos hablando de Reino Unido. Exacto. El laberinto no lo va a encontrar nadie en una localización real y es todo estudio. Además, tenían que llevar mascarillas porque la nieve era nieve artificial y se metía en los pulmones y era muy peligrosa. Fueron rodajes muy, muy complicados.

[00:23:15]

Bueno, déjame que ponga una cosa que me has mandado y me lo explicas.

[00:23:19]

Voy a ver que se llevar todo eso. Ahora no estoy para charlas. Tampoco voy a hablar un pequeño paso para el hombre que tiene que ver esto con esta nitud y con la película destilador con todo esto que estamos hablando ahora, veis?

[00:23:42]

Bueno, os se os va a volar la cabeza literalmente con lo que voy a contar ahora. Así que que me perdonen los oyentes, que no me critiquen demasiado. Todo hay que decirlo. Yo soy. Sigo creyendo, como mucha gente, que el hombre llegó a mi nueva edad. Lo que pasa es que ya sabéis que existe una teoría sobre la posibilidad de que todo se filmó en un estudio y que fue todo un gran, gran montaje. No sé si lo hizo.

[00:24:08]

Fue Stanley Kubrick. Exactamente Stanley Kubrick, que se da la casualidad de que Kubrick había dirigido en el año 1967 y luego en el 68, la película 2001, Una odisea en el espacio y es una película que muestra un mundo de ficción de esta ficción muy realista. Entonces, lo de la NASA se fijaron en él y le supuestamente encargaron toda la filmación de ese momento. Cuando Neil Armstrong pisa por primera vez el satélite de la Tierra y hay otra conexión muy curiosa que está relacionada con la película Barry Lyndon, que se estrenó cinco años antes que El Resplandor y que en esta película se utilizaron unas lentes especiales donadas por la NASA, que fueron lentes que además se utilizaron para capturar imágenes satelitales de El Lado Oscuro de la Luna y fueron lentes que directamente la NASA regaló directamente Stanley Kubrick.

[00:25:01]

Por lo tanto, había una relación muy estrecha con él, una relación que bastante misterio tiene, porque incluso Stanley Kubrick ocultó muchos detalles a su mujer de todas las cosas que había hecho, entre comillas con la NASA.

[00:25:14]

Y claro, creo que algunas de ellas la muestra. Sí, esa es una película.

[00:25:20]

Exacto, exacto. Dicen que el resplandor es un poco mostrar o pedir perdón por esta gigantesca mentira que el propio cubri cometió a la humanidad. Y ahora vais a alucinar. Fíjate en la habitación de la novela. Es la habitación 217, pero Stanley Kubrick la cambio por la habitación 237, que indica el número de miles de millas que separan la tierra de la luna 236 mil millas de distancia. Ya que, por ejemplo, está escribiendo un libro que no permite que Wendy lea su mujer y es algo parecido a la relación que tuvo.

[00:25:58]

Esta le cubri con su mujer que intentó ocultarle en todo momento la relación que había tenido con la NASA y esa supuesta filmación, pero a una imagen. Y es que te acuerdas el momento de las gemelas que hemos escuchado antes? Si se supone que el anterior encargado del hotel anterior cuidador mató a sus propias hijas a dos hijas gemelas. Sabéis cómo se llamaba el proyecto que hubo antes del Apolo, antes de la llegada de los proyectos Apolo? No? El proyecto Gemini, el proyecto Gemelos en latín.

[00:26:32]

Ahí también hay una referencia y para aquellos ya que busquen más detalles, vamos a ver uno muy claro. Dani, el niño está jugando en la moqueta con sus juguetes. De repente recibe una pelota que viene rodando. No se sabe dónde. El niño se levanta y de repente vemos que lleva un jersey de lana donde lleva bordado el dibujo de un cohete. Y en ese dibujo, en la parte interior aparece Apolo 11 NASA. Déjame que ponga la musiquita porque sí, para que puedan descansar nuestros oyentes, si seguimos con eso del resplandor, no van a dormir bien esta noche.

[00:27:11]

No, no, no, no! Pues eso, que me has contado que te has inventado todo esto en algún sitio.

[00:27:20]

No, no me lo he inventado yo. Está en un documental. Aunque parezca que me lo haya inventado yo. Pero no he estado en un documental que se llama Habitación 237, que está dirigido por Jack Whistler, que es un reconocido conspiranoico que ha trazado unos detalles muy interesantes entre lo que es. Las grandes conspiraciones de los Estados Unidos con la película Resplandor. Antes hemos escuchado la música de Wendy Carlos, que se escuchaban como unos chillidos, también como de indios, como algo tribal.

[00:27:50]

También se dice que la película Resplandor tiene un mensaje oculto que tal y Kubrick estaba reivindicando todo el genocidio que había cometido el hombre blanco contra las poblaciones indígenas de las Montañas Rocosas, que donde se filmó la película y donde transcurre también gran parte de la novela. Pregunta preguntarse porque esta canción es también una canción muy tranquila, no para acabar la noche. Realmente es así como acaba la película cuando Jack Torrance queda completamente congelado en el laberinto, de repente la cámara se acerca aún a una pared donde hay diferentes cuadros y hay un cuadro en concreto donde se ven diferentes personas de época teniendo una gran fiesta en el Hotel Overlook.

[00:28:36]

Y de repente descubrimos que entre todos estos personajes, de repente está allí Jack Torrance, que acaba de ser engullido por el hotel. Aquí hay un gran enigma detrás de esa fotografía, porque también hay una doble lectura. Hay un personaje que le dice a Jack Torrance, el barman, al que acude en un momento dado de la película y siempre le dice lo siguiente Usted siempre estuvo aquí. Por lo tanto, probablemente Jack Torrance también era uno de los fantasmas del Overlook.

[00:29:04]

Y se descubre todo ello al final de la película.

[00:29:12]

Tremendo trabajo, Francisco Javier Díaz Almenar me ha encantado. Me alegro que os haya gustado y haber pasado un poco de terror con esta ley. Cubrid, pues siempre viene bien este año.

[00:29:22]

Creo que cuando llegue a casa me pongo una película para volver a verla desde es otro punto de vista.

[00:29:26]

Forma de contacto contigo, como siempre, a través de las redes sociales. Francisco Javier Millán Y si no, también me puede escribir al correo, que nunca lo digo. F. F. D. Francisco F. Millan Almenar arroba Ya.com Ha sido un placer.

[00:29:40]

Espero que estemos preparándonos más películas para desentrañar los misterios que se esconden tras ellas.

[00:29:45]

Vamos a ver más cine. Ya te traeré algo en los próximos días. Vale. Gracias. Cuídate mucho. Un abrazote igualmente, amigo. Nos vemos.

[00:29:57]

Radio Nacional de España somos tú Radio. Cuando leí sus rimas me afectaron profundamente. La única vez que exhalaba quejas lo hacía en verso. Ciento cincuenta años nos separan de su última rúbrica. Pero su legado nunca ha fallecido, aunque a lo mejor él no fue consciente de lo que llevó a ser el primer poeta moderno. Nada más y nada.

[00:30:20]

No nos preguntamos qué es poesía? Nos preguntamos Bécquer. Quién eres tú?

[00:30:27]

Esos relatos, esa brujería, también le hechizó. Y seguramente también la practico como a ti. Me cuesta discernir qué cosas has soñado y cuáles te han sucedido.

[00:30:35]

Beatriz Pecker Sus oscuras golondrinas anidan en mí. Sólo en podcast. El punto es y en nuestra aplicación. Y recuerda de pe a pa en las mañanas de Radio Nacional, de lunes a viernes, a partir de las diez. Radio Nacional de España.

[00:31:02]

Espacio en blanco. Creamos universos sonoros para viajar y soñar. Hacia el más allá. Con el blanco en Radio Nacional de España. Este es el sonido del templo a tu cargo en Bali. Desde aquí un saludo muy especial a todos los oyentes de Espacio en blanco. Soy el audio. Un abrazo para todos. 13:38 12:36 En las Islas Canarias seguimos en directo, después de sus saludos y de ese paseo por el cine, vamos a seguir en cine. Queremos invitaros en los próximos minutos a un aquelarre, pero quizá visto desde otro punto de vista, ese es nuestro tema.

[00:32:14]

Viajamos en el tiempo, nos vamos a tierras del norte de España.

[00:32:22]

Allí, nuestro próximo invitado ha encontrado huellas de Bruges, de mujeres con poder y de inquisidores. Se trata de una visión de la brujería desde un punto de vista diferente. El punto de vista de las protagonistas, las mujeres. Nos ayuda a nuestro próximo invitado en este aquelarre al que ya estás invitado. Pues nos vamos, nos vamos a hablar de cine en los próximos minutos y dentro del cine, Akelarre es algo que tiene que ver mucho con nuestro programa.

[00:33:22]

Nos vamos hasta Francia a hablar con Pablo Agüero. Vamos. Pablo.

[00:33:26]

Buenas noches. Como es de un placer que estés con nosotros. Cómo te digo a ti, argentino, eh? Por rodar una película que se llama Aquelarre de brujas en euskera. Por qué?

[00:33:41]

Bueno, supongo que es verdad. Sí, suena raro. Eso es una larga. Eso, la larga historia. Pero el tema es que es un tema que está muy presente todavía en la caja de brujas. Fue. Fue una continuidad de las Cruzadas y luego una continuidad en dictaduras como ideológica y hasta de procedimientos tanto del franquismo en España como las dictaduras Argentina. Lo que ha sido la represión de la juventud, la represión de la diferencia cultural, de la misoginia.

[00:34:14]

Hay una continuidad de una represión que está muy, muy, muy guiada por conceptos religiosos. Es algo que no se ha terminado y que todavía estamos con la voluntad de educar a Europa y luego al mundo a través del terror. Los inquisidores tenían en sus manuales ese concepto educar al pueblo a través del terror. El gremio fue clave y fue todo un proceso que siguió hasta en pleno siglo XX, ejerciendo terror sobre la gente para que todos tengan las mismas creencias.

[00:34:44]

Todos se comportan de manera normal, sometidos a una voluntad política. Y en general, el tema ha sido tratado de una manera más anecdótica. Trata de algunas mujeres locas o curanderas o verdaderas brujas o y nunca había una película que trate de temas realmente desde el punto de vista femenino y y con todo el sentido político que tuvo la verdadera caza de brujas, la creación de la figura de la bruja para reprimir esa mirada que es la mirada de lo que fue la realidad histórica.

[00:35:16]

Nunca le he visto Améri teratura ni en el cine, y me pareció importante hacerlo porque nos habla el mundo de hoy, no de Argentina, de España, del País Vasco. Se trata de cómo llegamos a donde estamos, que se nos educó sin que nos demos cuenta durante generaciones. Qué bien explicado! Entonces me parecía vital hablar de. Después está la investigación histórica. Cómo fue llevando a la historia más representativa de todas las que ha habido de la caza de brujas.

[00:35:44]

La más impactante también que aquí en el País Vasco, y más por casualidad, porque también son una región que permanece muy, muy apegada a su cultura y muy rebelde, y que ha sido más difícil de someter que otras. Y entonces mandaron los jueces más feroces y hubo una lucha que es mucho más, más presente y justo. Apareció además este juez que era francés, que tenía una una visión muy literaria de lo que hacía en educación, autores las expiar lo que para él no eran fantasías, las creía de verdad.

[00:36:15]

El caso paradigmático era el que iba a ser la película.

[00:36:17]

Vamos a poner el trailer de la película para ilustrar un poco más, te parece? Vale.

[00:36:28]

No me explico por qué en este país de los vascos hay más brujerías que cualquier otro lugar del mundo por. La gente de aquí es inconstante, como el mar. Buscamos a Ana Ibarguren, María Ibarguren de Olaya Izas. Está un avance del trailer de la película Akelarre, que recomendamos desde aquí e inconstante como el mar, la gente de aquí. Qué bonita frase, no?

[00:37:05]

Si esa es una frase verdadera del inquisidor, si en algunas partes puse frases. Por eso él tiene una manera de imponer el horror que es muy poética. En radioactividad tenía muchos prejuicios, sobre todo como aquel decir que los vascos comían manzanas y que entonces estaba más cerca del pecado. Cosas que podían ser absurdas. Pues la gente aquí, inconstante como el mar o esa teoría que tiene de que, como los evangelizadores, han echado a los dioses de los indios de las Américas, que son para del demonio, pues son dioses paganos.

[00:37:41]

Entonces esos, esos demonios se metieron en los barcos y vienen a invadir Europa. Y como los barcos son navegantes y vienen barcos, rediez, el delirio de la invasión de los inmigrantes. Pero para él son demonios que vienen de las Américas. En Gadir, Europa tiene un delirio que en cierto sentido es muy poético. Sabe que es terrible. Y esas frases que son maravillosos. Tremenda. Esto que está sonando Pablo es la banda sonora de la película Ingresante, una de las brujas haciendo el personaje, es decir, has metido en esas cosas o has sido simplemente coger el ejemplo y ahondar en una historia apasionante?

[00:38:26]

Bah, lo que me interesa es el proceso de como uno fabrica lo que quiere destruir. Parece un poco conceptual. Pero cómo fabricaron las brujas para arrestar brujas? Ya encima no hay brujas. Bien. Y lo que me creo que me genera como pkg la indignación es que durante toda la producción de cine, de literatura y todo, estamos contando la historia que inventaron los inquisidores cuando se supone que somos una sociedad más evolucionada. Hemos avanzado en realidad en cualquier película de brujas.

[00:39:00]

La mitología que estamos con la que estamos basando la historia es la que más inventaron los inquisidores, que no es una película. Y dije bueno, vamos a contar la historia como fue. Es decir, no de punto de vista del invento delirante y supersticioso de inquisidores que se imaginan. Brujas ya. Y uno sigue perpetuando eso en las películas, imaginando que hubo verdaderas brujas o que era se trataba de adivinadora o de curandera. Eso sí, no me interesa tanto.

[00:39:30]

Me parece muy fascinante cómo alguien puede fabricar lo que se supone que quiere destruir. Cómo alguien puede estar fascinado con algo que le da miedo? Cómo un hombre puede estar fascinado con una mujer que le da miedo? Da miedo por su belleza, su libertad. Eso me parece que es un mecanismo fascinante hasta para un thriller, no como imagínate que te arrestan. Lo veo más en el tiempo presente, te arrestan y te acusan de un crimen del cual no sabes nada y es un crimen imaginario.

[00:40:04]

Cómo te defiendes? Tremendo.

[00:40:07]

La acción está ocurre en 1600. No sé si según tengo, tengo aquí los datos de los hombres. La religión se han ido al mar. Van a participar uno en una fiesta en el bosque con otras chicas y llega el juez Roselli, encomendado por el rey para purificar la región y acusa de obré judía. Y si no eran brujas se las inventan, verdad?

[00:40:27]

Claro, y es el que sucede hoy en día. Hasta cuando digo, si te arresta la policía por alguna razón te van a interrogar y van a encontrar que hiciste algo y seguro algo hiciste, que no era exactamente lo que tenías que hacer. Y si tienen a todo precio, voy a encontrar un culpable o un chivo expiatorio. Bueno, van a allá incluso para inscribir su historia. Llegué a basarme en casos jurídicos verdaderos y judiciales de gente que confesó crímenes que no había cometido.

[00:40:58]

Por ejemplo, por manipulación del juez es la película Cuentas que le mandan a un alguien de la Inquisición francesa. Un juez? Sí, tremendo personaje. Sí, sucedió lo mismo de los dos lados de la frontera, un juez de España y de Francia. Este personaje franceses es particularmente interesante. Por un lado, por lo que te decía, de la dimensión literaria que tiene, diría es un contemporáneo a secas. La época del teatro barroco, en el que se sospecha que hay algo detrás de todo, hay un complot por todos lados.

[00:41:32]

Él dice que el mundo es un teatro donde el diablo interpreta a todos los personajes canalicen que tienen, que además es un juez laico. Es el comienzo de lo que es la justicia contemporánea. Pasan de la justicia religiosa a la justicia laica y vemos como radiar reproducen todo el mecanismo que genera la justicia religiosa. Vemos cómo nuestra justicia hoy en día es heredera de todos los prejuicios y los mecanismos que habían en la época la justicia religiosa. Esto también es un período que nos habla mucho de lo que nuestra historia.

[00:42:05]

El mundo es un teatro donde el diablo interpreta a todos los personajes que. Déjame escuchar un poquito de la música. La banda sonora de la película.

[00:42:21]

Pablo. Por qué nunca en euskera? Por qué nos habéis robado la película? A parte nos queda. Sí, sí, en gran parte como 60 por ciento. Y eso, para forjar moralmente la voluntad de la Inquisición, ha sido en gran parte eliminar la diferencia de pensamiento y la riqueza cultural. Cuando tuve esta idea fue también en una época en que en Francia se había gente que proponía inscribir los orígenes cristianos de Europa en la Constitución europea. Sí, eso pensaba.

[00:42:53]

Pero a quiénes están tan orgullosos de Asterix y Astérix cristiano? Dónde están los orígenes de Europa? Me empecé a interesar en eso. Cómo se llegó a reescribir la historia europea? Europa también fue conquistada como América. Europa tenía una diversidad de idiomas, de cultura, y muchos fueron. Hay alguien aquí del lado francés? Los cátaros directamente desaparecieron. Los mataron a todos. Qué pasa con toda esa riqueza cultural que tenía Europa? Entonces, y veo que el juez este ve para él el euskera es un idioma demoníaco.

[00:43:28]

Pero digo, no es algo. Ha habido gente que ha querido interpretarla como una película nacionalista vasca. No, pero digo, no se trata del País Vasco. Pienso que hay diversidad cultural en todos lados. Sí, en Madrid, en cualquier parte. Es esa voluntad centrale de eliminar la diversidad y contraido que hubo una continuidad, es decir, que hasta hasta el franquismo continuó prohibiendo la diversidad de idioma. Bueno, es esa la historia que me interesa contar, que cuánta riqueza cultural había.

[00:43:56]

Entonces me parecía que era mucho más difícil comercialmente difundir una película en euskera. Me parece importante mostrar esa diversidad y hacerla vivir en la película, una película participada por radio Televisión Española.

[00:44:10]

Déjame que escuchemos también otro pequeño fragmento con frases antológicas y esa epidemia de danza de Estrasburgo se cobró trescientos cincuenta y nueve vidas.

[00:44:26]

No hay nada más peligroso que una mujer que baila en la cancha. Es más macabra, es más obscena. Son aquellas que se celebran en los bosques porque son secretas, porque sólo Lucifer y sus serpientes las conocen, porque sólo ellos, celebrado los ritos, echaban. Si no las detenemos a tiempo, esas brujas perversas van a invertir el orden del universo.

[00:45:01]

No las tenemos a tiempo esas brujas perversas. Increíble la frase no es miedo quien se ha tenido durante mucho tiempo al poder de la mujer y por eso se inventaron historias en las que tú cuentas. Me encanta esa idea. Da ese punto de vista del inquisidor hacia desde el punto de vista de las protagonistas de las mujeres, verdad?

[00:45:19]

Si ese monólogo es interesante porque combiné diferentes con Fineo, un hecho real que sucedió en Estrasburgo, que es que la gente se estaba muriendo de hambre, mientras que los clérigos tenían un gran vivían en el lujo total. El pueblo estaba muriendo de hambre y se empezaron a volver locos. Una mujer se puso a bailar de locura, se había muerto su hijo y otros se pusieron a bailar con ella y toda la ciudad se puso a bailar y no pararon hasta morir.

[00:45:45]

Me parece que eso sucedió hace unos ochenta años antes. O sea que parecía verosímil que el juez lo cuente y representa mucho el poder subversivo de. Y la frase final. Y de ahí se me ocurrió lo de no hay nada más peligroso la mujer que baila. Pero la frase final que dices que acabas de citar, si está realmente en su libro y es otro juez que le dedica un poema a él para hacer el elogio de esta masacre de acusadas que ha hecho esta represión que hizo como que nos ha salvado al mundo.

[00:46:18]

El tipo de la bruja dijo esa frase increíble si no lo detenemos a tiempo, esas brujas perversas van a ganar. Ahora bien, a retornar porque la tradujimos el transfe, la frase hay una palabra que no existe, pero es como dar vuelta completamente, subvertir el orden de orden del universo y que el hecho de que las mujeres, por su libertad sola puedan dar vuelta el orden del universo, no se da cuenta de que está diciendo algo maravilloso. Shores Así soy yo.

[00:46:46]

Sí, señor.

[00:46:47]

Casi terminando, dónde se puede ver Akelarre? La isla de los datos está dominada, no de nominaciones a los premios Goya 18 candidaturas donde se puede ver, está todavía por ahí visible.

[00:46:58]

Sí, creo. No tengo en mente los cines todavía. Los vi en Twitter hace poco, pero había todavía varios cines Pais Vasco y Madrid. Más vale que no se.

[00:47:10]

Cantos, cantos, pero muchos no se sienten y dentro de poco se verán Radiotelevisión Española. Akelarre, una película, como digo, participada por radio Televisión Española, dirigida por Pablo Wero, que habla del mundo de las brujas desde otro punto de vista, quizás el de las protagonistas. Gracias Pablo por esa película, gracias por contar la historia, por contarla de esa manera e incluso anus en euskera. Gracias. Ha sido un placer Pablo, cuando hagas otra cosita nos lo cuentas para ver cual carrera, es decir, vaya, pero te lo contaré.

[00:47:47]

Te deseo lo todo lo mejor. Vale, vale. Muchas gracias a ti. Fuerte abrazo a. Tiempo para ver cómo son las redes sociales, tu eres una mujer que bailas. Me encanta bailar.

[00:48:04]

Sí, claro. Sabes como a ti, que sé que también te gusta. Bueno, no sé que tienes que contarnos.

[00:48:11]

Pues mira, hoy tengo muchísimos mensajes de los oyentes. Primero dar la bienvenida a dos oyentes nuevos que se han sumado al espacio en blanco y Miguel. Tenemos. Mira, Álvaro González, que nos escucha desde América y nos saluda por primera vez. Y a Raúl Franco, que dice que nos ha descubierto hace tan solo unas poquitas semanas a través del podcast y que está enganchadísima el programa. Así que bienvenidos a dos Degra.

[00:48:35]

Hay un mensaje también aquí de alguien que su madre nació en Cleveland, Ohio, un lugar donde nació The Punchi, uno de los protagonistas de nuestra historia, un programa de aviso hoy lleno de claves.

[00:48:48]

Así que hay que saber descubrir tanto en los diferentes temas que hemos tocado, lleno de claves y de respuestas y sabemos ver bien y mensajes muy interesantes de oyentes como Enrique Jiménez, que dice que tuvo la suerte hace unos años de recorrer las praderas inmensas de se acalló Van y Alberta, que están en Canadá y que conoció la historia de las tierras de los Crawl y los Lafita. Así que el programa de hoy le ha tocado especialmente. También nos saluda Luis Balderas desde San Antonio, desde Chile.

[00:49:16]

Manuel García nos a nos desea un feliz día de Andalucía y Miguel Ángel Baró, que nos llama en nombre de un grupo de gente de Antequera, de Málaga, a los que les gusta mucho el misterio y tienen un canal de YouTube La noche de los asombros, donde cuentan temas interesantísimos que tienen que ver con nuestro programa y nos nos saluda esta noche y tantas otras que nos ha llamado. También decir que David Falken dice que sólo desea que llegue el sábado para escuchar Espacio en blanco y bueno, y Tommy González, que nos saluda desde Galicia y nos habla con cariño de las noches de insomnio que le damos, podría decir algunos más, pero sé que hoy tenemos muy poquito tiempo y cinco ganadores ganadores que tenemos que recordar que estamos en Spotify y que nos pueden descargar de ello básicamente mejor.

[00:49:57]

En la radio la carta de Radio Nacional buscais el podcast Espacio en Blanco y están todos los programas, pero también en Spotify.

[00:50:06]

En Spotify están todos los podcast ya colgados y los cinco ganadores aullaban. Son Raúl Franco Bousoño, José Vicente Jiménez de Ibiza, María López González, Paloma Sanz y Mame Cádiz. Ya sabéis que tenéis que mandarnos vuestra dirección postal a espacio en blanco arroba RTVE, punto es. Y también recordar a los oyentes que la semana pasada entrevistamos al astrofísico Avi Loeb, que nos dio una entrevista en exclusiva y que ya tenemos colgadas en nuestras redes sociales. La entrego exactamente el vídeo completo de la entrevista que tuviste la suerte de hacerle através online.

[00:50:41]

Tuvimos. Seguimos bailando.

[00:50:43]

Seguimos bailando y siendo peligrosos. Buena semana. Bueno, no sé.

[00:50:53]

Y nos vamos, os dejamos, como siempre, en buenas compañía, buena compañía de Jose Luis Aragón y Javier Carreo, nuestros compañeros. En seguida nos darán las noticias y luego a hombros de gigantes, las gracias a nuestros compañeros Pedro López y Javier Campos, que cuidaron nuestro mágico sonido y a todos vosotros por estar conectados en el espacio en blanco.

[00:51:11]

Nos vemos en siete días y parece que está empezando a salir a la luz de este túnel. Atención con este programa lleno de claves y hasta las cuatro dejamos con un poquito más a mejor música. Feliz semana! Nos vemos en el espacio en blanco.

[00:51:28]

A quién está y pensar a ti? Voy yesto? Suirez, mi mamá, Milles Chini. Total Motorcycle. Pájaro libre. Ni? Fui a parar al nido hecho. J Entre. Decir. Por hoy terminamos. Recuerda que tienes una cita con el misterio aquí en Radio Nacional. Será dentro de siete días en el espacio en blanco. Hasta entonces. Feliz semana!