Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RD Web. Punto es para la Cardano.

[00:00:11]

Espacio en blanco en Radio Nacional de España, con Miguel Blanco 3 y 6, 2 y 6 en las Islas Canarias, abrimos de nuevo el espacio blanco segunda hora con un montón todavía de misterios, esperando saludos a todos los que estáis ahí conectados. Radio 1, Radio 5 escuchandola en directo, descargando el podcast o en un montón de países a lo largo de todo el planeta. Línea del teléfono abierta 900 137 137 y redes sociales también en blanco radio, por si queréis seguir interviniendo.

[00:00:47]

Recordar que hay premios. Y para continuar, hemos cambiado ya todo el escenario. Vamos con una curiosa historia de anillos y obispos. Y mágica. Una historia que hace que la ficción se convierta en realidad. Tras esa introducción os ofrecemos.

[00:01:22]

Esto decía la noticia que se recogía en algunos medios de información. Encontrados los anillos mágicos de nueve obispos medievales. La leyenda cuenta que nueve obispos se retiraron en el monasterio de Santo Stevo Derribas de Xil, donde murieron y fueron enterrados entre los siglos 10 y 11. Sus anillos episcopales, que se guardaron en una caja de plata, pronto adquirieron fama de sanar a los enfermos. El mito de estas reliquias, con el tiempo cayó en el olvido, incluso entre los pocos habitantes del pequeño pueblo del santo Stevo.

[00:02:17]

Conozcamos un poco de la historia de estos obispos. Nos la cuenta Luis Manuel Cuñá.

[00:02:22]

Son nueve obispos gallegos de distintas diócesis. La proceden, digamos, la diócesis de procedencia. No es clara. Algunos autores dicen, algunos de Orense, otros de hiriÃ, otros de D. Incluso del norte de Portugal. Lo que es claro es que todos vinieron a vivir los últimos años de su vida a San Esteban y allí murieron y fueron enterrados. Murieron con fama de santidad y las reliquias se conservaron primero en el claustro, que se llama de los obispos.

[00:02:53]

Por eso, después fueron trasladados a la Iglesia, al retablo antiguo, y después, cuando se hizo el nuevo, el actual, pues ya se construyeron esta especie de dos armarios relicarios a los lados, y allí, en dos urnas, se conservaban los restos. El paradero de los anillos era todo un misterio, pero de pronto surgió la respuesta. Unos trabajos de restauración de los relicarios laterales de la Iglesia, donde se hallan los restos mortales de los nueve obispos, han dado con los anillos que se encontraban en el interior de una bolsa de tela, probablemente de seda, con bordados en hilo de oro.

[00:03:42]

En concreto, sólo había cuatro de los nueve anillos, pero una pequeña etiqueta en pergamino aclaraba esta cuestión. Estos cuatro anillos son de los que quedaron de los nueve santos obispos.

[00:03:58]

La historia de los anillos milagrosos, algo que hoy vamos a recuperar con algunos de sus protagonistas. Bueno, vamos, vamos a contaros la historia de cuatro niños milagrosos, no de obispos muy cerquita de nosotros aquí en Galicia, y para hacerlo vamos a saludar a nuestro primer invitado, Emmanuel Cuñá. Buenas noches. Bueno, muy buenas noches.

[00:04:33]

Delegado del Patrimonio del Obispado. Entre otras muchísimas cosas, han estado un montón de tiempo viviendo en el Vaticano, no?

[00:04:40]

Sí, 24 años trabajando como director del Archivo Histórico de las Misiones.

[00:04:47]

He estado una vez en los archivos secretos del Vaticano, en la biblioteca y todo eso. Sí, sí, varias veces.

[00:04:53]

Pero a veces tengo que preguntarle hay muchos secretos ahí guardados?

[00:04:58]

Yo creo que es inherente a los archivos tener secretos. Que lo que no es en secreto en el sentido negativo, sino que bueno, pues es esa reserva. Son documentos que nacen como algo privado, personal y evidentemente no pueden tener la misma Comédie, digamos, publicidad, que tiene un libro que nace para el público para ser publicado, ya que hay tantas cosas enigmáticas y misteriosas como a veces cuentan en las películas.

[00:05:25]

Tengo que aprovechar, me dice solamente.

[00:05:29]

Pues pues la verdad es que no es más que nada la historia de, por lo menos en el archivo que yo más conozco, que es el de propaganda FIDE, que era la congregación de las misiones. Sí, y que tienen prácticamente la historia de dos tercios de la humanidad desde 1622, porque era toda África, Asia, Oceanía, Estados Unidos y Canadá y la Europa del Norte y del Este. Y es la vida que refleja la vida cotidiana de la Iglesia, las dificultades en la misión, las dudas, los problemas e las.

[00:06:01]

Pues yo, la vida cotidiana y el heroísmo y la vida cotidiana de tantísimas personas que dejaron su casa, su propia vida, su familia para ir a anunciar el Evangelio.

[00:06:14]

Y ahora eres el delegado de otro patrimonio súper importante. Y en Galicia, verdad? Sí, la diferencia era verdad. Yo soy encargada en la diócesis desde mi ordenación como diácono en 1991. Pero. Pero bueno, pues por cuestiones de servicio, porque se me ha pedido servir a la Iglesia en otros lugares. Pues la verdad es que estoy aprendiendo a conocerla, sobre todo desde el punto de vista artístico.

[00:06:39]

Vale, déjame que se hable de otra invitada que tenemos. No nos vamos hasta digo María gruña. Hola, José María. Hola, buenas noches. Qué ganas te tenía María, no me digas en el buen sentido de la palabra, eh? Mira, ya, ya he descrito una prestigiosa así. Has escrito un montón de libros que tienen que ver con Cantabria, lugares que yo bueno, de vez en cuando visito y te admiro muchísimo. Me encanta que estés en el programa.

[00:07:01]

Muchísimas gracias. Y por culpa tuya me parece que ha ocurrido un poco parte de esa historia, no?

[00:07:07]

Bueno, culpa mía. Siempre voy, siempre me he sentido, eh? Ya, ya. Quién encontró los anillos en este caso? Pues sí, fue Bania López para una restauración que había organizado, pues era obispado y tal. Yo ahí no, yo no fui quien encontró los anillos, no a pesar de que yo contase su historia.

[00:07:26]

Vale, vamos a replantear un poco y a contar la historia desde el principio, padre Luis. Eh? Primero, todo esto ocurre en la Ribeira Sacra, que es un lugar increíble. No sé si tan conocido como debiera. Lleno de cosas súper bonitas, verdad?

[00:07:42]

Sí, es toda una zona monástica. Además, ya desde desde muy antiguo, con unos monasterios de que merece la pena. Digamos. La pena es que muchos de estos monasterios o todos son como. Como esqueletos, no? Porque la desamortización hizo mucho daño y despoblar toda una y hizo también que se perdiese un gran patrimonio. No muchos, muchos monasterios, obras de arte fueron mal vendidas o se perdieron con el tiempo. Pero aún hoy en día, sobre todo San Esteban, que ha sido restaurado y es un parador estupendo, con una iglesia maravillosa.

[00:08:22]

Realmente transmite. Es un lugar de fe, de devoción. Y también, si queréis un poco, podemos aceptarlo de misterio, no? Si señor. Como la Galicia profunda.

[00:08:34]

Sí, señor. Aquí nos sumamos a esa propuesta de ser revira sacra, un patrimonio de la humanidad en este año. Si nos dejan Joubert y otra serie de cosas, porque es uno de los lugares desconocidos y más increíbles de esta fotografía nuestra. Situarnos Padre, donde ocurre toda esa historia? En ese monasterio de Santo Stevo?

[00:08:54]

Derribas Cecil Sí, en este monasterio. Bueno, sobretodo el que ha hecho un poco, digamos la historia últimamente monumental del monasterio de don Emilio Duró Feña, que fue un canónigo archivero de la catedral de Orense también y le escribe sobre este monasterio en la historia de este monasterio. Un poco, eh, también un poco, si queréis, entre las sombras. De la tradición. Porque es un período en que no hay muchos documentos históricos, o más bien pocos.

[00:09:24]

Pero la tradición habla de estos. De estos nueve obispos que a lo largo del siglo décimo y parte del siglo XX se habrían ido refugiando en el en el monasterio, incluso a los nombres que retoma de otros autores de Yepes o de o de Padre Flórez, famosos historiadores de la Iglesia. A veces, pues no con mucho sentido crítico, porque es que pasa, pasa mucho en la Edad Media y con la antigua más todavía que hay poca documentación. Pero él, digamos, transmite los nombres de estos nueve obispos, no que serían aun Surio o a Surio, ni malasio.

[00:10:03]

Gonzalo Osorio, offroad, luengos, Servando y Rulfo, Pelayo, Alfonso y Pedro. Algunos dicen poco la sede, de otros no, pero la tradición sería ésta muere.

[00:10:17]

Si no, no quiero contarte. Te iba a preguntar por qué acabaron aquí esos monjes obispos en ese lugar que tenía un especial.

[00:10:24]

Pues es un poco probablmente por la fama de santidad y de vida austera del monasterio y el deseo de retirarse, pues, a una vida más, más austera, a lo mejor al final de su vida. Estaban los nueve obispos, María. Luego te pregunto y te dejo que entres con nosotros, vale? Aunque si quieres intervenir en cualquier momento puedes hacerlo. Vale, vale. Eh? Con el tiempo y la presencia de estos obispos empezó a tener aquello fama de prodigioso padre.

[00:10:59]

Sí, murieron con fama de santidad. Y bueno, primero nos dice Emilio Duró, estuvieron enterrados en el llamado caso de los obispos hasta que 1463 se trasladan a la capilla mayor de la Iglesia y fueron colocados en un retablo antiguo. Parece ser que en ese momento ya un poco mezclaron. Antes había seis tumbas en el claustro y mezclaron poco los restos. Digamos que en aquel tiempo el criterio de devoción o de aprovechar espacios o no tenían ese criterio histórico si queréis, como tenemos nosotros hoy, tan, tan rígido, no?

[00:11:40]

El caso es que ya un poco mezclaron los restos en ese primer traslado y después, cuando se hizo el nuevo retablo de Juan de Ángels en 1594, Fray Víctor de Nájera, que era la base, entonces coloca los restos de cada uno en un arca, poniéndolos a los dos lados del altar. Son esos dos armarios relicarios que es que están siendo restaurados ahora y en uno de los cuales se encontraron los restos de estos 4, 4, 4 obispos y estos cuatro anillos.

[00:12:14]

Según tengo entendido aquí, uno de los reliquias relicarios estaban los huesos de cuatro obispos y los cinco restantes en el otro.

[00:12:20]

No sé si el otro estaba está tan deteriorado que prácticamente se había mezclado todo y no quedaba casi nada. Tenéis que pensar que Sean está o es muy húmedo. Hay muchísima humedad que afecta a las piedras, pues mucho más a la madera y ya han pasado muchos siglos. Entonces de ahí han quedado pues todo muy mezclado y prácticamente. De hecho, en la parte izquierda no se conserva casi ni el arcón porque son unos armarios con el arcón donde están divididos en como por lo menos el de la izquierda en cuatro secciones.

[00:12:56]

Me decías que el monasterio se destruyó o parte de él se destruyó.

[00:13:01]

Digamos que la parte de la iglesia quedó como como parroquia y la parte que era la parte monástica, cuando la cuando la desamortización, pues fue mal vendida, quedó abandonada. Yo lo recuerdo incluso de niño, pues prácticamente hundida y con una gran pena, no porque era prácticamente destruido. Fue, digamos, el revivir del monasterio. Fue cuando cuando ya se convirtió en Parador Nacional y allí hubo un proyecto de restauración que le ha dado una nueva vida y es realmente un esplendor.

[00:13:39]

Seguimos un poco desvelando esta curiosa historia y se hacen esos trabajos de reestructuración, de renovación y de repente se encuentra, se hace un hallazgo, verdad? Pues yo soy importante, sí.

[00:13:53]

Digamos que yo no estaba presente. Tampoco estaban. Que es la restauradora y el párroco, y de la parroquia y otro sacerdote. Y expando al abrir el arcón. Bueno, ahí también es un poco el aspecto. Digamos que preocupare por estos distintos pasos o cambios de los de los restos. Pues. Eh. El arcón se abre fácilmente y estaban por los huesos un poco mezclados. Entre los restos aparece esta especie de bolsa que tiene forma un poco, diría como gota.

[00:14:26]

O de. O de lágrimas. La bolsa que se ve en seguida que es preciosa. El de seda preciosa y bordada muy ricamente en plata dorada o plata. Y dentro encuentran estos cuatro anillos.

[00:14:42]

Ahí donde vas a entrar tú, María, si te parece. Vale. Vale. Cómo se encuentra? Decías que Bania bisutería encontró quiénes bania y cómo se encuentran estos anillos.

[00:14:51]

Bueno, pues Bania es la la restauradora que trabaja en el Centro de Restauración San Martín y que yo la conocía pues porque había estado investigando la leyenda de los nueve anillos y había ido a preguntarle al archivero de la de la diócesis de Orense, don Miguel Ángel. Y bueno, él la verdad es que no creía mucho ni en los obispos, porque consideraba que sus cargos, a lo mejor jerárquicos, no eran tales. Aunque para mí esto era secundario, porque el caso es que la feligresía sí creía en su santidad y tal y en el tema de los anillos, que tampoco creía, pero fue quien me dijo ah, bueno, tenemos unos cuadros y a raíz de que había unos cuadros de unos obispos, fue como yo terminé en el centro de restauración y conocí a Bania, la restauradora, y a don Camilo Salgado, que es el sacerdote que la acompaña normalmente e inmediatamente les cree unos personajes en mi novela, eh?

[00:15:48]

La magia, digamos, aquí está en que cuando ellos se están desmontando, pues estos relicarios que comentaba don Luis, pues que sean ellos quienes precisamente están allí delante y que incluso me comentaban que don Julio, que es el párroco ahora de santo tengo, pues bromeaba. No habían leído todos mi libro y bromeaba diciendo anda que si aparecen los anillos y tal. Que ya digo que yo no sabía que estaban ahí, eh? Pero bueno, que ahí estuvo.

[00:16:17]

No parte de la magia de decir Holling. Es increíble que lo que yo hubiese orquestado toda aquella historia, que incluso un personaje de mi novela, el primer sitio donde mira es ahí, pero no pensando que hubiera los anillos, yo sólo podía pensar que hubiera alguna inscripción, alguna pista, pero en ningún caso que tuvieran que estar ahí. Claro.

[00:16:36]

Tú que has escrito un libro que acaba de editarse y se llama El Bosque, llevará por la quinta edición que aquí Bosque de los cuatro Vientos. Y padre, no sería que yo que si los obispos haciendo esa magia que de vez en cuando hacen esos milagros, eh? Sí, sí, sí, murieron para que sacara a María ese libro. Qué es todo esto? Es historia. Esa va a ser mucho eso. Milagros son milagrosos. Hace milagros, no?

[00:17:04]

Bueno, sí, la tradición dice que han hecho milagros antes. Pues seguirá siendo nada. Nada les impide, digamos. Nosotros creemos que no son los anillos propiamente los milagros. O sea, los anillos son un instrumento de intercesión. Si no quiere, no es el santo. Digamos Dios por intercesión del santo, el que el que hace el milagro. O sea, no, no, no creo en los anillos como algo, una especie de objeto mágico.

[00:17:33]

No vale, pero sí siempre que tengo un dato que dice que esos cuatro niños, si se pasa agua por ellos e agua pueden tomar los enfermos si pueden sanar.

[00:17:41]

Incluso esa es la creencia que había terminado la transcripción de una había con los cuatro anillos. Había dos pequeños documentos, uno en papel y otro en pergamino, que es como una pequeña etiqueta en pergamino como estas, estas porta llaves con plástico. Los que usamos a veces no, y probablemente los cuatro niños estaban unidos con esta especie de etiqueta en pergamino donde dice donde dice simplemente esto dice Estos cuatro anillos son de los que quedaron de los nueve santos obispos. Son los que han quedado.

[00:18:14]

Los demás desaparecieron. Por ello se pasa agua para los enfermos y sanan muchos. Qué tan escueto como esto? Qué curioso!

[00:18:22]

María, subscribirse es esos bosque de los cuatro vientos se empapela una serie de personajes que conoces y esos personajes son los que encuentran los anillos. Bania Cómo son los anillos?

[00:18:34]

Bueno, esto si me lo dices a mí, yo te tengo que decir que aún no los vi. Directo a los anillos he visto la fotografía y tal, pero como estoy perimetrales en Vigo y tal. Pues aún no he ido a asaltarlos allá a Orense. Pero bueno, yo lo que he visto es que son anillos, pues como muy modestos, aunque al parecer el CSIC cuando fue ha estado estudiándolos y si parece no hay conclusiones que yo sepa. Pero es que parece que son medievales y que uno de ellos creo que podría estar recubierto de oro.

[00:19:09]

A mi la modestia de ellos no me sorprende, porque hay que pensar que estos obispos, si en su caso realmente eran obispos, cuando se retiraron se convirtieron en monjes, o al menos así también lo traslada a mi duró Peña. En su libro y él alude también a los papeles de San Esteban que se conservan en el museo, en el perdón, en el archivo catedralicio. Entonces bueno, si, si le damos valor fidedigno a esto, eh?

[00:19:36]

Yo creo que sí, que perfectamente podrían ser estos anillos a pesar de su modestia. Podrían. Podrían ser los verdaderos padres. Tú los has visto? Si, yo, de hecho, ahora bromeando, he pensado cambiarme, cambiarme de nombre y llamarme Sauron, el señor de los Anillos.

[00:19:54]

Estaría bueno que tiene que ver con eso de Ribeira Sacra que se parece mucho a esa salsa cirro, verdad?

[00:20:00]

Sí, suena un poco. Gracias Rame. Están en el que se conservan en el archivo por seguridad, porque se han stevo en el momento actual. Bueno, hay que hacer una serie de restauraciones y obras y no sería seguro y los he tenido en las manos muchas veces. En ese sentido, invità a María cuandoquiera no hay ningún problema, cuando se pueda mover a que los vea. Son muy sencillos, los han estudiado así. CSIC Han venido una vez, tienen que volver para hacer un estudio.

[00:20:27]

Hay un equipo interdisciplinar de un proyecto que se llama Tesoro 2, dirigido por la doctora Theres Martín E. donde estudian desde los materiales que las piedras preciosas, el metal han hecho ya un estudio con una máquina especial que inmediatamente analiza al punto por punto el metal del que están compuestos y a lo que han llegado a la conclusión. También viendolos con con microscopio es que estaban todos dorados moradas por esa plata. En gran parte tiene otros pequeños componentes, pero la gran digamos la parte principal es plata y estaban dorados.

[00:21:09]

Queda muy poco porque sobretodo si si hacían esta especie de entrecomillas infusiones de anillo, pues claro, pasando el agua. Pues eso y tantos siglos. Bueno, están, ya digo, en fase de estudio. También hay ninguna conclusión. Tiene que venir este equipo interdisciplinar para estudiarlos y nuestro nuestro interés, ya digo, yo creo que al máximo desde el punto de vista de la ciencia, probablemente. Y de la historia, pues lo más que se pueda llegar a decir, si corresponde más o menos a ese período.

[00:21:47]

Espacio en blanco cada madrugada del sábado a domingo, la magia del misterio de espera en Radio Nacional de España.

[00:21:57]

Según los datos que tengo aquí, dice que había varios casos de curación por intercesión de estos obispos. Uno de ellos, por ejemplo, la ijada de Aristo Selma, ciega de nacimiento.

[00:22:10]

Hay más casos conocidos de supuestos milagros, pues este proceso de 1662, si no recuerdo mal y se hicieron varios e varios, hubo todo un proceso canónico porque la intención era pedir a Roma que se concediese el oficio y los textos para tener misa propia, que es prácticamente lo que lo que lo que se concede a los santos oficialmente canonizados. Después la cosa no fue adelante, eh? Pero en este proceso con testigos jurados habla de distintas curaciones y una de las más importantes es esta la da la quijada de Juan Bautista, el más famoso Reger, o sea, del monasterio, que también de la de la cátedra maestro cajero de la catedral de Orense.

[00:23:06]

Ay, María! Y eso es lo grave. Cuando se enteró de la leyenda y cuál es? Haciéndonos amigos? Esto que estamos hablando.

[00:23:13]

Bueno, pues yo ya conocía. Conocí el monasterio en ruinas y más adelante, cuando cuando ya ya había sido arreglado, pues estaba yo por ahí escuché un guía que contaba la historia. Me atrajo como un hechizo porque siempre iba directa al claustro de los de los obispos. Me tenía fascinada y bueno, pues empecé a investigar a mí en mi tiempo libre. Y la leyenda viene a decir pues eso, que entre los inmediación sí, nueve obispos fueron, se retiraron allí, eh?

[00:23:44]

Algunos dicen. Pues eso, pues para buscar esta santidad, no esta vida austera y bueno, otros también aluden a posible huida de las invasiones musulmanas. Esto, esto lo desconozco. Y el caso es que decían que estos nueve anillos de los obispos, pues fueron reunidos en una caja y que producían milagros, y que esto con el transcurso del tiempo, pues fue creando toda una masa de peregrinos que iban allí por, entre otros motivos, porque era zona de paso para ir hacia Monforte, porque el monasterio tenía dominaba el tema de las barcazas que cruzaban.

[00:24:21]

Había que pagarles a ellos para cruzar, con lo cual era una zona de paso muy importante y además tenían este reclamo de los anillos. Y bueno, como decía antes Luis, hubo el tema notarial que por lo que yo leí en Emilio duró Peña, hubo hasta treinta y tres religiosos, eh? En el asunto, eh, formando parte del asunto. Y luego a toda la gente del pueblo que se llamó para ofrecer testimonio de esos milagros que hacían esos anillos y pues hablaban de que curaba, pasmos, susto, sudores, inflamaciones en el cuello, etcétera.

[00:24:56]

Además del tema de la niña ciega, y lo que me sorprendía a mí es que después de esta documentación del año 1662 es que ya no había nada, solamente había vacío, no había documentación por el tema que también comentaba Luis que fue pues un desastre. Las castración, eh? Que ya, pues bueno. Todo desapareció y lo que se pudo rescatar que no fue expoliado, ni robado ni subastado. Pues de la biblioteca de Santo Esteba pasó a la Biblioteca Provincial de Orense, que ardió hasta los cimientos en 1928, con lo cual yo estaba investigando y buscaba pues en documentación epistolar, en cartas privadas de monjes, etc.

[00:25:38]

no conseguía encontrar nada hasta que bueno, um. Cuando han aparecido estos documentos con los anillos, yo pensaba bueno, y por qué ocultarán aquí los anillos? Porque no era ella como nuevo misterio, no? Yo pensé eh, si, si los hubieran depositado aquí como si fuese en la sacristía, que hay un relicario maravilloso en la sacristía de 1640. Pues todo tiene su marca. Esto está aquí, es de esta persona. Yo qué raro que se ponga aquí sin ninguna.

[00:26:09]

No sé, me parecía extraño que no hubiese una plaquita o algo. Me daba la sensación como que habían sido ocultados y me parecía que podía ver como muchas opciones pudieran ser ocul o ocultados. Pues en 1785, que es la fecha que señala el uno de los papelitos que va con los anillos, que a finales del siglo 18 hubo un gran incendio en el monasterio quedaban solo ocho abades y había enfermedades también pudo ser por eso? Yo no lo sé.

[00:26:37]

O cuando llegan los franceses en 1809, que dicen que estuvieron instalados en el monasterio y que hicieron un poquito de pillaje. Luego ya nos vamos a lo que es que la sustracciones siempre, cuanto más sabe, más preguntas llega.

[00:26:49]

No todo decidia así para crearla. La novela El bosque de los cuatro vientos, no?

[00:26:56]

Bueno. Yo partí de la leyenda como una excusa para contar lo que es Galicia y para contar nuestro costumbrismo en nuestro paisaje la belleza, la austeridad, la dureza de Galicia y sobre todo, valorar el patrimonio e hacer del patrimonio nuestra bandera común. Nos unen las historias y me parece maravilloso. Por eso me parece tan potente y tan maravilloso que hayan aparecido estos anillos. Porque la leyenda solo es una leyenda. Y como comentaba Luis, bueno, los anillos son solo objetos, pero las cosas no son lo que son, son lo que significan.

[00:27:32]

Y yo sí defiendo mucho la idea de conservar el patrimonio, porque el patrimonio también significa historias y las historias son las que nos unen a todos al final.

[00:27:40]

Sí, señor. Los obispos están ahí haciendo estos milagros para que todo esto se dé, se saque a la luz ahora. Eh, padre, eh? 4, 4 o 5. No se han descubierto nada. No se descubrió nada. Nada.

[00:27:54]

El mismo documento al que citaba María ahora mismo dice que los otros, pues que los otros se han perdido. No, es que. Y pues ya digo, eh. Pueden aparecer un día, eh? Puede que se hayan perdido definitivamente. Pero vamos, yo creo que ya el hecho de que estos cuatro hayan aparecido son un gran testimonio. No los vamos a poder ver o se van a poder ver.

[00:28:20]

Ya me imagino que y en cuanto si, en cuanto, en cuanto empieza a ver que el problema ahora es la movilidad. Claro que estos estudiosos no pueden, no pueden darse a Orense para estudiar. De momento están conservados en la catedral por seguridad y para que sea más fácil el acceso a los estudiosos cuando cuando vengan a hacer esta investigación, pues bueno, pues a lo mejor se puede pensar en una exposición que cuando se si esperando que se restaure en los últimos dos cuadros también de los obispos coins hacer una exposición a lo mejor sobre sobre San Esteban.

[00:28:58]

Yo me apunto también me apunto, me apunto a ver si me invitan. Sí, sí, por supuesto. María, voy contigo, eh? Cuando se reestructura ese antiguo monasterio y en qué se convierte? Disparador? Cómo se llama el parador?

[00:29:11]

El parador de Santo Stevo. Que yo sepa se llama allí, eh? Bueno, yo la verdad cuando me puse a investigar la leyenda pues accedí al parador, pero claro, yo ya sabía que eso había sido estudiado al milímetro, ahí no podía quedar nada. Entonces dónde? Dónde me molesté más en investigar también con ayuda de Bania y de Camilo? Pues fue en la sacristía y en la iglesia, eh? Porque eran los sitios que quedaban. Pues pues mal, más como antes.

[00:29:44]

No. No se había metido mano ahí de aquella manera. Y bueno, era el ambiente, ya solamente que había allí que te soplaba la historia. Pero bueno, en todo lo que recreé, a pesar de que es una novela histórica y que muchísimos datos son reales, todo lo que recreé, pues, es fruto de mi imaginación.

[00:30:04]

No invitamos a nuestros oyentes a leer El Bosque de los cuatro Vientos para que sigan un poco más toda esa historia. Padre casi terminando, eres el encargado del patrimonio. Hay muchas cosas, verdad que habría que descubrir? Porque como decía María, eso forma parte de nuestra historia y la historia es la que nos une a todos los seres humanos.

[00:30:23]

Claro, y es para nosotros también un testimonio de aquellos que nos han precedido desde el punto de vista para los clientes, pues son aquellos que porque creo que un poco la diferencia del arte, del arte litúrgico o el arte religioso es que tiene una finalidad y es transmitir la fe. Pensamos en estos estupendos bajorrelieves del románico son y entonces se lo debemos a la fe y al esfuerzo de los que nos han precedido, con lo cual tenemos también la responsabilidad de cuidarlo para que esto pueda llegar a los que vendrán después de nosotros.

[00:31:00]

Sí, señor. Me podrías decir algún monumento del patrimonio del Obispado de Orense que no haya que perderse?

[00:31:07]

Bueno, pues en la misma Ribeira Sacra está el Monasterio de Santa Cristina, que es también impresionante. Está relativamente cerca y hay varios en el monasterio de Monte de Ramos, que es uno que ya está dañado. Después la Colegiata de Junquera ya te envía. Es impresionante. La misma catedral de Orense, que es bastante desconocida incluso por los mismos ourensanos y que es una de las más románicas de España, eh? Es realmente una diócesis con una riqueza enorme la Iglesia Vici Gótica de Santa Comba, Levante y una de las poquísimas de las tres o cuatro que hay en España.

[00:31:45]

Y sin embargo, desconocido. Muy desconocido. Una madre muy desconocida. Sí, bueno, casi despidiendo. Y no sé si quieres ser una forma de contacto, Manuel. Primero quiero dar una forma de contacto para que tengamos. Obtenga más nuestros oyentes, eso es que escuchar en un montón de países más 606 países en el mundo. Más información acerca de este lugar y la última pregunta que hay que hacer para que hagan la Ribeira Sacra Patrimonio de Humanidad. Dónde hay que firmar?

[00:32:10]

Donde hay que manifestarse? Qué hay que hacer?

[00:32:12]

María Bueno, yo creo que sí. Yo creo que ya está en la Chunta, está ya en el proceso. Creo que está ya bastante bastante avanzado y en la UNESCO. Y bueno, pues simplemente seguir apoyando y esperando, que yo creo que ya digo, el proceso debe estar en la fase, en la fase final. Quedan unos unos flecos en lo que se refiere al contacto. Yo creo que mejor contacto es el de la página web de la Diócesis de Orense, donde allí pueden incluso contactar con la delegación de Patrimonio para pedir información e la web del Obispado de Ourense de la Diócesis de Areces, Obispado de Ourense puntocom.

[00:32:54]

Perfecto.

[00:32:55]

Bueno, yo me apunto. En cuanto a van a darme una vuelta por ahí para que nos enseñe esto. Si pueden ser esos lugares increíbles, si los hay.

[00:33:02]

Será un placer, María. Bueno, por mi parte mi web, mi web es María Orona PuntoCom y coincido plenamente con Luis en Dos joyas. Bueno, todo es maravilloso lo que ha dicho, pero. Santa Cristina, es que soy imperdible. Es una pasada. Es maravilloso. Tienes que bajar las escaleras de piedra a mitad del bosque para llegar allí. Es uno de los escenarios de la novela también. Y la catedral de Ourense, que es la gran desconocida que tiene un pórtico impresionante.

[00:33:30]

Cuando mi hijo lo vio, que tiene diez años, decía esto es como un cómic, porque era que lo explicaba todo tan bien y era tan maravilloso el arte que había allí. Bueno, el Museo Catedralicio. Es que es impresionante la Catedral y sobre todo bueno también, por ejemplo, la cripta de Santa Marina de Aguasantas. E impresionante. También tengo que decir que los que los turistas, que los viajeros, que los oyentes de verdad, que se acerquen a todos estos sitios y que se olviden un poco tanto de ser turistas que se convierten en viajeros del tiempo y que disfruten de verdad el contexto donde están.

[00:34:06]

Que disfruten también la gastronomía que hay por ahí, verdad? El vino, el maridaje, todo. Pero que se conviertan en verdaderos viajeros y saboreen. Es lo que cuentan esas piedras, esa historia, esa fe, esa. Toda esa maravilla, todo, todo lo que la música del agua que la escuchen.

[00:34:22]

Sí, señor, qué bonito. Qué bien que tengamos tanto patrimonio, que haya personas como vosotros. Quiero decir, quiero dar a conocer. Fuerte abrazo, Manuel. Espero verte prontito. Aquí estamos para lo que quieras.

[00:34:33]

Muchísimas gracias a vosotros y enhorabuena por vuestro programa.

[00:34:36]

Muchas gracias, María. Fuerte abrazo. Un beso grande. Enhorabuena por el trabajo que haces. Mucho éxito que sigas teniendo con este y el resto de tus obras por ahí, vale? Muchas gracias.

[00:34:45]

Un abrazo y me apunto que me lleves por ahí de viaje para visitar sus lugares también. Vale? Muy bien. Un abrazo fuerte. Gracias. Un abrazo, María. Gracias. Un. Radio Nacional de España somos tu radio en mi casa.

[00:35:11]

Seguro que esta historia la has escuchado muchas veces. Trabajan en las cosas de.

[00:35:16]

La de la radio acompañante de la vida, fotografiada con sonidos El Muro de Berlín radiografÃas con Javier Hernández Esta semana queda especial radiograma.

[00:35:27]

Qué poco queda buscar el programa Carrilla los lunes a las 3 de la madrugada.

[00:35:32]

Las 12 en Canarias. Y recuerda, no es un día cualquiera los fines de semana, desde las ocho y media de la mañana Radio Nacional de España.

[00:35:52]

La noche nos hace ver y escuchar cosas. Vez sí. Espacio en blanco. Un lugar donde habita el misterio. En Radio Nacional, con Miguel Blanco. Un saludo a los amigos de Espacio en blanco. Soy Salvador de Chile.

[00:36:29]

13, 42, 2 y 42 en las Islas Canarias seguimos en directo y desde Rivera Sagra, un lugar que merece la pena para visitar. Vamos un poco más lejos con nuestro siguiente invitado, Daniel Landa.

[00:36:54]

Bueno, vamos, esta música nos indica que vamos detrás de nuestro compañero Daniel Landa, perdido en algún lugar de África, para darnos cuenta algunas de las aventuras que estaba viviendo. Buenas noches, Daniel. Buenas noches, Miguel. Cómo estás?

[00:37:08]

Bien, contento de tenerte, de conectar contigo. Dónde estás? En qué parte del mundo? En gamba? Eso espera.

[00:37:15]

Estoy en una pequeña ciudad llamada Gamba de Gabón, que suena a que aquí nos estamos hartando a marisco. Pero eso no es pollo con arroz todos los días, jajaja. Es una pequeña población con costera muy interesante, muy interesante porque está rodeada de elefantes y todas las tardes salimos a la llegada de los elefantes que se acercan a la ciudad. Es una comunidad muy interesante entre los hombres y la fauna salvaje.

[00:37:45]

Aunque define muy bien a este país, a Japón, es parte de ese recorrido que estás haciendo, de la nueva serie que estáis preparando. El Atlántico, que se había parado por el Koby, pero sigues estando ahí.

[00:37:57]

La verdad es que bueno, después de vivir como todo el mundo nos una una pandemia de nueve meses, decidimos que se abría una oportunidad de volver a África en unas condiciones muy diferentes y tal es así que estamos viviendo un viaje distinto, más complejo, más duro, pero por otra parte también más auténtico. No, porque nos está permitiendo conocer un África que no sospechábamos, no sin turismo, sin sin extranjeros y por lo tanto, bueno, pues nos sentimos primero privilegiados de poder vivir en este continente de esa forma y por otra parte, un poco abrumados porque realmente estamos conociendo otra cara, otra faz de África muy interesante y también más dura, más compleja pero pero muy intensa.

[00:38:50]

Y vivimos con esa intensidad y además con parte del equipo. Finalmente decidió que cuanto tal por la por la situación mundial, por la incertidumbre y por razones personales decidieron no continuar. Así que me he venido con un pincel moderno que es el que aguantaba en la dicha Penella. Me apunto hasta el final, mientras que ese es un viaje a 2, una pequeña expedición y por lo tanto bueno, puede ser. Pues todo se vuelve más difícil, más íntimo.

[00:39:18]

No vivimos en África, monín, o una ruta diferente en muchos sentidos.

[00:39:24]

La Me comentabas antes de preparar esta conexión que estabas más en contacto con la magia y que habías tenido una experiencia con el Witty o Biti. Cómo se llama eso?

[00:39:33]

Qué es el. El buitre? El buitre? Lo digo con mucha, con mucha solemnidad y mucho respeto. Porque fíjate, dentro de que en Gabón es un lugar muy especial. Yo, la verdad, he quedado fascinado por este país, porque para empezar hay que entender que el 85 por ciento del territorio de Gabón me es selva y tiene una población de dos millones de personas. Por lo tanto, sí que es África muy, muy profunda. Y dentro de ese África profunda, esas tradiciones tan arraigadas.

[00:40:08]

Efectivamente, escuchamos, oímos hablar del Witty y a mí pues me intrigó. Y esa curiosidad que se nos vuelven muy hallados. Pues pues quise conocer de primera mano lo que era el Witty y bueno, pues para para los oyentes. No, no, que no sepan. El Witty es una religión, es una religión que se lapp y básicamente en Gabón, también en algún sitio de Camerún y de República del Congo, que consiste en la ingesta de una planta que se llama voga de la raíz de la planta y con la ingesta de esta planta.

[00:40:42]

Bueno, pues se llega a alcanzar una serie de visiones místicas que ellos llaman Witty, una especie de Dios de verdad, de Nirvana.

[00:40:53]

No es un estado en realidad que bueno, pues que lleva a los que practican esta religión, pues a tener un conocimiento de sí mismo, una amplificación, un poco de la propia consciencia extraordinaria. Y lo que pasa es que hay mucho secretismo alrededor de esto y nosotros en particular. Yo decidí que querría participar, quería conocer lo que es eso. Esa curiosidad que a veces nos vuelve muy osados y entonces nos nos permitieron de una manera muy excepcional poder grabar un un ritual de iniciación del Witty siempre.

[00:41:31]

Cuando pues yo participaba y participé y participé. Y bueno, la experiencia ha sido buena. Es difícil describirlo porque yo diría que es de alta intensidad. Sobretodo esta iniciación tuvo lugar en un pueblecito que se llama de usala para que salga.

[00:41:52]

Es una idea de usala subsistió, que igual que en gamba, los elefantes vienen todas las tardes y de hecho pues arruinan los cultivos, entonces hay muy poca gente allí porque realmente no pueden vivir, porque les destrozan los cultivos y cruzando un río puedes ir a ver gorilas. Nosotros visitamos a los gorilas de llanura, que fue una experiencia maravillosa. Absolutamente. Me pareció una una, una mezcla entre algo salvaje y con una gran ternura. Además, nos admirada a sus animales completa libertad.

[00:42:23]

Bueno, pues en ese en ese contexto, varios de los de los habitantes de Gusa la practican.

[00:42:30]

El el buitre no en las noches de selva y sabana, que es el territorio de Emboca laba, dudo que sea el nombre del parque donde se instala este este poblado. Y bueno.

[00:42:43]

Y nosotros? Después de una jornada grabando gorila, pues al día siguiente teníamos que empezaba esa iniciación con un poquito de nerviosismo. Estamos esperando un poco a dormir bien para para el día siguiente. Pero la adelantaron. El consejo de sabios decidió que esa misma noche tenía que iniciarme junto a otro chico de Yew rabones que también se quería iniciar. Y entonces entramos en el templo de la cabaña y empezó lo que es una de las experiencias más, más fuertes y más intensas que yo he vivido en mi vida.

[00:43:24]

No te voy a pedir que me lo cuentes ahora, cuando vuelvas a España, hablamos ellos, te parece? Me parece.

[00:43:31]

Me parece muy bien y además lo hemos conseguido también ilustrar en el documental gracias a la generosidad que tuvieron de que pudiéramos grabar, grabar esa escenificación. Pero vamos, ya te digo que lo que viví ahí es algo que no voy a olvidar en mi vida.

[00:43:46]

Siguiente recorrido Hacia dónde vais?

[00:43:48]

Bueno, esa es una buena pregunta, porque claro, debo decir que la pandemia evidentemente del coronà Virus ha afectado a África igual que al resto del mundo, aunque la incidencia aquí es bajísima en gama y no ha habido ningún caso y sin embargo hay toque de queda. No se dan una serie de paradojas en África, pero eso nos tiene un tanto inquietos a la hora de abordar los siguientes pasos.

[00:44:16]

La idea es terminar en Gabón. Vamos al Parque de lo Ango, también un parque sensacional en una playa muy salvaje y después queremos ir a República Democrática del Congo. Queríamos hacer un inciso antes en República de Congo, decir Congo Brazzaville. Pero el tiempo que se nos está echando encima iremos directamente a República Democrática del Congo, donde también vamos a conocer unas culturas muy viscerales. Yo creo que todo lo que estamos viviendo ahora es visceral.

[00:44:44]

Queremos a sahariano los medianías que son más pescadores, que pescan en Rápidos salvajes del río Congo y luego conoce un poco la cultura de Kinshasa y del sur del país, que también nos parece fascinante. Y después de Del Congo, la idea es viajar a Angola. Qué es lo que pasa? Que en Angola están están haciendo cuarentenas a los extranjeros que ya que llegan a ahí. Pero bueno, nosotros estamos comprometidos con el viaje y entendiendo que nada va a ser normal y te tendremos que pasar la cuarentena.

[00:45:20]

Todo se dificulta, todo se alarga, todo se complica. Pero la recompensa en África nada siempre espera al final del camino. Y eso nos mantiene muy motivados para para seguir. Después Scolari sería Namibia. Y bueno, veremos cómo está la situación, si podremos dar el salto a Sudáfrica.

[00:45:39]

onClick, que ahora mismo es un país con cierta inestabilidad por toda esta esta locura que estamos viendo. Veremos. Habrá que ir paso a paso.

[00:45:47]

Pasamos. Por suerte lo podremos ver en esa serie que estáis haciendo AtlÃtico. Daniel Te doy las gracias, te doy las gracias por la posibilidad conectar contigo. Vamos a seguir si te parece ese periplo y cuidarlo mucho y nos seguirás contando sus experiencias en el África profunda, en el África más auténtica.

[00:46:13]

Mueve el cuidar de los otros, los otros también. Y te diré, Miguel, sin atormentes, sí que ya tenemos fe. Tenemos fecha para el estreno de Atlántico. Pero bueno, de la primera parte, que son los nueve primeros capítulos, prevé pandemia si será en abril, así que será en abril. Y bueno, estamos muy, muy contentos de que ya queda menos para para ese estreno, no? Nosotros posiblemente lo viviremos en la distancia, pero.

[00:46:38]

Pero bueno, espero que lo podáis podáis disfrutar y a la. Desde luego seguiremos contando cosas que vienen las dos en televisión, radio, televisión española. Ahí estarán los nuevos capítulos. Anda en la serie Atlántico. Forma de contacto contigo, Daniel.

[00:46:55]

Pues mira, documental barra baja Atlánticos nuestro Instagram. Juan Daniel, anda, me podéis buscar por perfecto que seguro que me encuentro fuerte abrazo.

[00:47:04]

Cuidaros mucho, cuidaros mucho y os esperamos a la vuelta. Igualmente, un abrazo muy fuerte. Hasta pronto. Terenci 53 Aún tenemos tiempo. 12 53 en las Islas Canarias. Por ahora es un poco un resumen de las redes sociales. Bueno, sí, Rosa.

[00:47:33]

Hola, buenas noches. Cómo estás? Pues bien, bien, la verdad es que ha sido una noche que se me ha pasado muy rápido porque he estado muy entretenida con las redes sociales anoche.

[00:47:42]

Déjame que diga una cosita, porque algunos oyentes se enfadan cuando hablamos de viajes y gente que está de viaje ahora. Es decir, que Daniel Landa y el equipo antes de salir de viaje son pruebas COBIT casi para pasar en cada país hacen pruebas Cobby decir que viajan con todo tipo de precauciones para que no haya contagios ni por su parte ni por parte de los demás. Evidentemente llevan mascarillas, usan todas las precauciones que son necesarias según la Organización Mundial de la Salud y haciendo su trabajo, y necesitan hacerlo simplemente su cuenta.

[00:48:14]

Pues tengo muchísimas cosas que contarte. No sé si me va a dar tiempo a contarte las todas. Sólo decirte que hoy le hemos pedido a los oyentes que nos digan para participar en nuestro sorteo de libros. Pues dos cositas, una desde desde donde nos escuchan y cuánto tiempo hace que siguen el espacio en blanco. Y bueno, pues la verdad es que hemos tenido un aluvión de respuestas, muchísima participación y desde aquí quiero agradeceros, agradecer a todos los oyentes porque porque bueno, se han volcado, nos han contado muchísimas cosas, por ejemplo.

[00:48:42]

Bueno, pues Laura, por ejemplo, te puedo decir a ver, voy a buscar J-me y nos dice que nos escucha desde el año 2010 y que nos descubrió cuando vivía en Oslo. Ahora nos escucha desde Valencia, Francisco Chán nos oye desde Cozumel, desde la isla de Cozumel, en México. Te puedo decir que una gran parte de oyentes nos escucha desde antes de que se inventara intér de que existiera Internet.

[00:49:07]

Nos grababan en cintas de cassette y por supuesto, no había redes sociales ni este invento grandísimo que son los podcast. César Vilas nos escucha desde hace 25 años. Ha pasado una cosa muy bonita y es que nos ha llamado Beñat Zugasti y nos además de para saludarnos y para participar en el sorteo, nos ha tocado el violín. Dos temas musicales preciosos. Uno, el tema principal de la banda sonora de la banda sonora de Encuentros en la tercera fase y el de Leyendas de Pasión, lo chulo que nos lo ha querido regalar.

[00:49:42]

Bueno, Abdulá oye, por ejemplo, es un oyente de Senegal que no había participado nunca y que también nos ha escrito Yolanda. Dice que lleva 30 años escuchando espacio en blanco, que lo escuchaba antes de ser madre y que ahora se desvela con sus hijos mientras escucha espacio en blanco y le hace compañía. Y tengo un listado enorme de nombres. Sé que no me da tiempo desde aquí, simplemente agradecer a todos los oyentes la participación que han tenido este de toda España y de muchas partes del mundo.

[00:50:11]

Y damos las gracias por esa fidelidad desde hace tanto, tantos años. Por eso dicen que somos como de la familia ya de tantos años juntos, verdad? Pues sí, sí, sí.

[00:50:20]

José Andrés, por ejemplo, nos dice que le ha gustado mucho la conclusión y el cierre de la entrevista de Eric. Eric Miguel y Fran García da ánimos tanto a Eric como a todos los que están pasando el codice en estos momentos.

[00:50:33]

Perfecto. Afortunadamente Grillado ha pasado esto así, sin síntomas, sin pasu. Toda esa historia y eso deseamos que pase la gente que lo está, que lo pase prontito y sin mucho riesgo.

[00:50:44]

Ganadores pues tenemos a 5 atentos porque son esta noche Sergio Soler, Vicioso, Julio Carallo Gato, Tiñoso Barret M 8 2 y Antonio Moreno Coronado. Ya sabéis que el protocolo siempre es el mismo. Tenéis que escribirnos a espacio en blanco arroba RTVV punto es diciéndonos vuestra dirección postal y el libro en unos días lo tenéis con vosotros.

[00:51:07]

Perfecto. Muchas gracias a seguir cuidandote Rosa, seguiremos cuidándonos 7 días por aquí. Que se preparen lo que llega la semana que viene.

[00:51:16]

Estamos ya preparándonos, deseándolo. Gracias.

[00:51:24]

Y terminamos por hoy celebrando ya casi el terminado día de la radio, el de la imaginación, el mayor poder que tiene el ser humano. Volvemos en siete días con el deseo de reencontrarnos. Os dejamos en buena compañía José Luis Aragonés, Javier Carrión, que nos trae las noticias de las 4 y luego a hombros de gigantes. En siete días nos encontramos, cuidaron mucho a seguir las recomendaciones para que se aleje este bichito y podamos ver prendido la luz al final del túnel.

[00:51:50]

Feliz semana y os dejamos con papá. Venga, venga, con un poquito de música africana antes de las cuatro. Feliz semana!

[00:51:57]

Nos vemos en Irradien Somiedo veía que todo iba bien.

[00:52:05]

Mido. Sana Punkis, Gisela. Lo vi todo baila? Nadie. Por hoy terminamos. Recuerda que tienes una cita con el misterio aquí en Radio Nacional. Será dentro de siete días en el espacio en blanco. Hasta entonces. Feliz semana!