Transcribe your podcast
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RTVE. Punto. Es para la Cardan. Espacio en blanco en Radio Nacional de España con Miguel Blanco. Podemos, después de las noticias de las tres de las 12 en Canarias, abrimos de nuevo el espacio en blanco. Redes sociales listas para vuestras comunicaciones y de los saludos para todos los que estáis ahí conectados en Radio 1, Radio 5, escuchándonos en la radio online o descargando nuestro podcast.

[00:00:45]

Voy a hacer pasar este nuevo tiempo, esta nueva ahora llena de magia, juntos, con los sonidos de la radio y de la madrugada. Y ahora nos vamos de viaje, vamos a buscar lugares con magia con nuestro compañero Daniel Landa, que de vez en cuando nos descubre sitios desconocidos. Ya veréis qué interesante.

[00:01:14]

Después, en blanco, nos gusta mucho viajar, conocer lugares desconocidos que encierran misterios y seguramente magia y nos solemos rodear con gente viajera. Como nuestro siguiente, nuestro compañero en una sección que hemos lanzado con él. Lugares con magia o búsqueda de la magia. Daniel Landa munches Daniel. Muy buenas noches, Miguel. Sabes que hay mucha gente que te tiene mucha envidia, no?

[00:01:38]

Bueno, pues nada. Yo les animo a que sigan mis pasos. Si realmente tienen envidia, pues que cojan un mapa, que se lancen para afuera, que lo único que hay que hacer en vez de estar hablando tanto. Te tengo envidia, cógete de verdad, claro, y tira y tira millas por ahí, que no es tan difícil. No es tan difícil, eh?

[00:01:55]

Yo lo animo siempre. Aquí hay quien me dice eso.

[00:01:57]

Pues venga, coge y busca los mapas, compañero que ha hecho documentales excelsos que se han puesto pacifico. Ahora está terminando Atlántico, verdad que espero que se ponga dentro de poquito en Televisión Española.

[00:02:10]

En nuestra casa está en el horno, ya está en el horno a punto a punto de estrenarse en esta casa.

[00:02:17]

Pues nos vamos contigo. Soy un archipiélago insólito en el Pacífico.

[00:02:22]

Pues sí. Eh? Vamos a uno de esos países que es muy desconocido. La gente no suele ubicar en el mapa donde escapa náhuat.

[00:02:31]

No bien, ni idea de nada. Muy bien, pues. Pues verás, eh. El único problema que tiene este archipiélago maravilloso es que está muy lejos. O sea, para llegar hasta allí hay que ir a Australia. Pues elemente, coger un avión a Fiji de Fiji, viajar a este rincón de la de la Melanesia, no un lugar al norte entre Australia, Nueva Zelanda, Fiji, esa zona. Y es un sitio asombroso. Es como es como aterrizar en un cuento, una fábula no, porque lo tiene todo.

[00:03:01]

Para mí es de esos destinos completos, porque tiene la exuberancia de esas playas límpidas, recónditas, muy apartado, muy poco visitado y por lo tanto uno se siente como muy afortunado allí. Y luego tiene unas tradiciones, unas tribus, una gente de las que dan ganas de quedarse, vivir. No te tienden la mano y dices joder, yo me quedaba aquí. Este es un sitio realmente puro, es que muy poco masificados a los que yo recomiendo a quien tenga paciencia y tiempo.

[00:03:36]

Si puede que se acerque a Vanuatu. Aquí tenemos poca paciencia, tenemos poco tiempo. Menos mal que vamos a tu mano. Nos vas a llevar a Suiza? Visitando tres islas. Creo que viste ese documental por algunas de las cosas que me vas a contar hoy. Fascinante visita a estas tres islas, no?

[00:03:58]

Sí, eh. A ver, tiene unas ochenta y tantas islas. Creo que catorce habitadas, eh? Y nosotros nos centramos en tres en la isla de Espíritu Santo, la isla de Pentecostés y la Isla de Tana. Y cada cual con un incentivo mejor que la anterior, o sea, más o menos muy diferentes, con culturas muy diferentes. Y fuimos dejando de sorpresa en sorpresa.

[00:04:22]

Empieza a contarnos leyendas de algo bueno MAFO, por ejemplo, un poblado que no fue tan.

[00:04:28]

Mira, esto está en la isla espíritu que le dedicamos bastante tiempo.

[00:04:32]

Si esto no depende, compañer@, qué hablan? En qué idioma habla? Ella es la única, la única isla de Diogenes donde hablan francés. Imagínate Franceso hablan francés. Bueno, estuvo. Hablan francés que hablan inglés porque son islas que estuvieron invadidas por poro por colonias inglesas y i francesas. Y al final. Bueno, pues pues depende a donde vayas. En inglés y francés, inglés, inglés. La mayor parte de inglés en la mayor parte. Vale, pues vamos a hacer algo bueno, tener una comunidad donde hay una serie de.

[00:05:07]

Hay un consejo de sabios allí que es muy respetado en todo el país. Son muy conocidos en esta pequeña aldea. No, de hecho el presidente nació allí en esta es un pueblecito muy pequeño que tiene como unas leyes únicas o apartadas porque son considerados gente sabia. Ese consejo. Y tienen. Bueno. Pues les se les supone. Se les adjudica un poder que incluye, por ejemplo, la capacidad de desviar los ciclones, los huracanes. Estás hablando de uno de los sitios más afectados por los ciclones de todo el Pacífico.

[00:05:43]

Y de hecho, cuando nosotros estuvimos allí ese año se dió el mayor ciclón de la historia del hemisferio sur. Devastó todo el país, toda la isla. De hecho, las otras islas de Tawny Pentecostes vimos los estragos del ciclón, pero este consejo de sabios consiguió desviar el rumbo de los ciclones. Entonces. Y la verdad es que son muy respetados y son muy conocidos en toda la Melanesia. Hasta el punto de que por ejemplo, cuando hay un partido de rugby no tienen que ir contra las Islas Salomón, eh?

[00:06:18]

Bueno, pues ahí con confetti no hay mucha tradición. Nadie quiere jugar con con Vanuatu porque saben del poder y la magia que tienen que tiene este país. No es muy conocida la magia de Vanuatu y de hecho en Tanatos son especialistas no en exportar esa esa magia de todo el país y a toda la Melanesia. O sea que es realmente conocida. No es algo anecdótico. Según tengo los datos que me has pasado, hay una roca donde aparece inscrito el nombre de una persona cuando va a morir.

[00:06:52]

Cuéntame cómo es eso. Sí, a ver allí es como si el tema de la magia no es un tema menor y de hecho. Bueno, pues hay hechiceros y ahí, ahí, ahí hay gente que trata, pues todo tipo de fenómenos espirituales y de hechizos. Y dicen que efectivamente hay un lugar más. Esto es la típica historia que te cuentan en susurros al final del día mientras toman el cava, que es una bebida que no se acaba de Aquiles.

[00:07:21]

Es una bebida un tanto psicotrópico que tienen con una raíz y que van contando todas estas historias. Y efectivamente, hay un lugar apartado donde hay una roca y se escribe el nombre de la persona que va a morir. Es decir, como tu nombre ya va por. Por. Pero quien no escribe, Daniel lo escribe, no?

[00:07:41]

No se sabe si es que hay un montón de historias que nadie sabe el origen. Todo esto, pues evidentemente tiene. Bueno, pues una acepción espiritual no llega hasta el punto que fíjate que en un problema a nivel nacional que al parecer se puso de moda unos hechizos eh? Que hacían para poder enamorar a un hombre o una mujer kinki quien quisiera no? Pues pues echarle con lo que. Pues con el rito que fuera y lo que parece bueno pues una pequeña ceremonia que más o menos y tal.

[00:08:17]

Bueno, pues resulta que se generó una especie de pandemia de enamoramientos súbitos donde tuvo que intervenir el gobierno para prohibir esas ceremonias, porque realmente fue un problema. Y fíjate que cuando nosotros llevamos recorriendo la isla con el guía, nos decía tú quédate en las parejas, yo te voy a decir cuál ha sido abducida por uno de estos rituales y llegó, digamos, al Consejo de Ministros del país. Por lo tanto, la magia es algo con lo que conviven diariamente y es un problema.

[00:08:45]

Bueno, pues con el que la gente se enfrenta día a día o que se aprovecha déjen día a día de eso. Y está muy naturalizado y es muy conocido. Salvo que a nosotros nos puede resultar chocante, pero allí se habla con mucha naturalidad del tema lugares con magia.

[00:09:02]

Tengo aquí también que cuando Tomás se secaba esa bebida que te da un puntito, no tienes esto cuando te lo da una mujer y lo comprobaréis.

[00:09:10]

Sí, sí, sí, sí, sí. Porque bueno, ellos decían que es una bebida que tiene que su nombre. Bueno, pues pues esos dichos, como tantas otras cosas que te dicen vale, pues será una tradición, pero nosotros al final de cada rodaje nos invitaban siempre y era una deferencia aceptar un cava. Y efectivamente, bueno, pues estaba un maravillo porque al final pues tiene tienen unos efectos un tanto psicotrópico. No me tomas un vaso, no pasa nada.

[00:09:34]

Pero bueno, ya notas ese efecto. Y el último día? Bueno, pueden ser dos o tres. Estábamos más animado. Será como el fin de fiesta. Pero no, no, no había efecto alguno. Y es cuando le pregunté yo digo y esto creo que es diferente, no es exactamente el mismo, pero es que nos lo ha servido una mujer que no debería haber servido una, no sé. En efecto, si lo comprobamos y lo comprobamos.

[00:09:55]

Cosas que pasan.

[00:09:56]

La magia funciona así. Seguí este viaje y seguí el viaje hasta un lugar donde pasaba esto, con ese sonido cuando ya has pasado de documentar. Vamos a presenciar un concierto insólito. No necesitan más instrumentos que sus manos y este río. Qué es esto, Daniel? Bueno, yo recuerdo la imagen, algo sí, cuando para es un poco sí, sí, algo para mí es algo inolvidable.

[00:10:39]

Fue maravillosa esa experiencia. Estas son unas mujeres de una comunidad que se llama la comunidad de Wynton, que viven al norte de Vanuatu. Pero nosotros tuvimos la suerte de conocerlas en la isla de Espíritu Santo. Ellas mantenían esa tradición que ellos llaman Tung, que es el arte de hacer música con el agua. Y eso que hemos escuchado que parece una especie de percusión un poco líquida. No eran sus manos en un río más maravilloso, un río de un azul celeste que se llama el río Riri, que desemboca en un cenote.

[00:11:14]

Yo os intento ilustrar esto para que entendáis el contexto no siempre exuberante de esta isla. Y ellas tocan de una manera casi élfica, casi irreal. Con el agua haciendo unos ritmos impresionantes. Y es un ritual muy antiguo que lo hacían algunas veces en la orilla del mar, sólo que con el oleaje no es tan limpio. Entonces en Dos ríos. Pues ellos controlan la nota y la melodía. Y nos ofrecieron este concierto insólita, no? Además tan, tan exclusivo.

[00:11:44]

Y en un sitio tan, tan especial se puede ver. Luego vamos a dar datos de nuestros oyentes. Quieren ver esas imágenes? Eso era la isla del Espíritu Santo. Salvasteis a la isla de Pentecostés, Pentecostés.

[00:11:56]

Y allí pasaba esto o era? La leyenda dice que una mujer que huía de su esposo saltó desde un árbol, gozándose una aliana los tobillos. El hombre trató de seguirla, pero cayó al vacío y murió ahogado. Así nació el Mangold. Es una actividad que ha sido precursora del puenting moderno. Las mujeres también colaboran con sus bailes, pero a pesar de que ellas lo inventaron, no se les permite saltar.

[00:12:32]

Esto qué era? Gente que dice que se cuelga como el puenting. Sí, es. Es como el puenting? Exactamente. A lo mejor alguien ha visto esas escenas que recuerdan un poco esas películas antiguas. Dónde? Bueno, pues somos hombres. Una comunidad de esta isla de Pentecostés. Eh? Bueno, como decía aquí el narrador a partir de una leyenda, una mujer que vivía del marido y saltaba, pues lo imita saltando. Pero estamos hablando de plataformas de madera de di 20/30 hasta 50 metros atándose con lianas en los pies y saltan.

[00:13:06]

Y el objetivo es tocar la cabeza con el suelo. Bueno, calculando la amortiguación, la elasticidad de la diadema, lo cual te pone los pelos de punta. Yo. De verdad que no he visto en mi vida una tradición, un rito indígena de tan sobrecogedor como como el de Angol. No, ya no tengo la oportunidad de verlo. Saltaron de hasta veinte y cinco metros una cosa así y era de que se te ponen los pelos de punta.

[00:13:32]

Pero incluso los niños, eh? Pues a una edad reciente empiezan a saltar de 7 10 metros. Y bueno, pues sí, hay unos hombres que intentan esponjado un poco la tierra para que no sea el golpe tan duro. Pero esta masa madre tierra con un rastrillo para para amortiguar el golpe. No lo calculen. Lo calculan tan, tan bien que la cabeza toca, pero no lo suficiente como para producir ninguna lesión. Tremendo. Casi terminando. Nos vamos a la isla de Tanna, donde también hay cosas tremendas.

[00:14:02]

Qué suerte tienes con todas esas! He visto.

[00:14:07]

Desde la cima entendemos mejor su poder. Al caer la noche, el problema es más evidente. Y eso que hoy la actividad del volcÃn es moderada. El cráter tiene casi medio kilómetro de diámetro. Óscar Castellanos es vuestro narrador, verdad? En la serie Pacífico, en el Pacífico Fox? Claro que sí.

[00:14:40]

Y qué es eso? Ese volcán que ocurrió ahí?

[00:14:42]

Pues no, espera. Estamos en un volcán de un volcán activo, muy activo en la isla de Tanas, una isla muy pequeña y desde todos los puntos de la isla. No es que sería el volcán que se ve, el resplandor de la lava del volcán por las noches desde todos los puntos de la isla. No antes. Antes te decía que esta es una de las zonas más afectadas por los ciclones, los huracanes, los Damis. También los volcanes.

[00:15:08]

Y en este contexto, en una isla tan pequeña, sin escapatoria, es donde vive una tribu que se llama Los. Lámelo. Lo natural es son una tribu también fascinante que nosotros descubrimos después de ese ciclón que llevaban meses intentando reconstruir su poblado. Eran los primeros extranjeros que ellos veían y fue una celebración llegar a ese poblado. También para ellos. Y viven como para intentar describirlo. Es como en una aldea de Tim Burton, no con unos árboles que están construidos en árboles gigantes, casas, las casas, las casas en los árboles, casas en los árboles.

[00:15:49]

Pero además, unos árboles que tienen a subir, unas llamas que descienden. Todo muy bucólico. La verdad es que es de una belleza poco comparable con otros pueblos. Y el problema es que nosotros cuando llegamos estaba todo devastado, pero bien conseguido recuperar algunos de estos árboles. Ellos viven prácticamente desnudos. Eh? Bueno, pues vestidos con taparrabos ellos y ellas también con una pequeña hada con una pequeña falda. Y viven pues de una forma muy primitiva, eh?

[00:16:21]

Y a la vez, pues muy integradas, no con la mente como lo que es lo que identifica a estos maestros indígenas. Pero casualmente te contaré como anécdota, porque eso es surrealista. Resulta que no se sabe muy bien por qué llegó una fotografía de Felipe de Edimburgo, Valizas. El marido, el marido de la reina es de la reina Isabel y por alguna razón que yo desconozco, lo consideran un dios. Entonces lo idolatran y tienen la foto de Felipe de Edimburgo.

[00:16:51]

Allí como que es pues una deidad para ello. Entonces cualquier blanco, pues también está asociado a eso. Te tratan especialmente bien como deshaciéndote a Felipe de Edimburgo, que vete tú a saber por qué razón no han llegado a la conclusión de que de que se llama, me parece el hijo pálido de Dios, imagínate. Y eso en mitad, en una, en una isla perdida de la Melanesia. El punto es, es fascinante. Imagínate Daniel, los próximos hacerun que vayan.

[00:17:18]

Van a ver tu foto y la de tus compañeros trabajando. Paso por ahí. No serás rey de los Dios, pero un santo sí será seguro.

[00:17:26]

Espero que no, que no se ponga ningún altar por ahí. Pero bueno, a estos lugares con magia con nuestro compañero Daniel Landa.

[00:17:41]

Las mejores series que puedes ver en Televisión Española hechas por españoles viajando por todo el mundo. Forma de contacto Donelly donde se puede ver para que vean estos. Esa magia de tocar el agua y todo eso que hemos contado hoy.

[00:17:53]

Pues mira, hoy, hoy hemos hablado de Pacífico. Se puede ver en en Amazon Prime Video hoy la serie Pacífico Gay uno de los capítulos. No os digo cuál para que al fin realicen el resto también. Si se merece la iremos. Sí, sí. Poquito a poquito, antes de que se vaya de viaje, que sigue grabando la serie Atlántico con nuestro compañero de Inland hablando de otros lugares para descubrir un que vais primero con la imaginación, que es una buena forma de berilo en imágenes s s esos capítulos.

[00:18:23]

Gracias. Cuídate mucho. Seguimos el viaje buscando lugares como Agia, buscando la magia por el mundo. Un abrazo fuerte para ti. Radio Nacional de España somos tu radio y el Gobierno vuelve a con credibilidad con el Partido Popular, objetividad aumentado en un 200 compromiso. En seguida vamos a estar en Las Palmas para saber cómo inmediatez última hora en el deporte que llega desde Argentina, según información.

[00:18:53]

La noticia saltaba a primera hora de la mañana.

[00:18:55]

Si es verdad, lo ha dicho la radio objetivista, lo ha dicho Radio Radio Nacional de España Radio 5. Todo noticias siempre más cerca.

[00:19:07]

Cuando leí sus rimas me afectaron profundamente. La única vez que exhalaba quejas lo hacía en verso. Ciento cincuenta años nos separan de su última rúbrica. Pero su legado nunca ha fallecido. Aunque a lo mejor el himno fue consciente de lo que llegó a ser el primer poeta moderno. Nada más y nada.

[00:19:23]

No nos preguntamos qué es poesía? Nos preguntamos Becquer. Quién eres tú?

[00:19:30]

Esos relatos, esa brujería, también le hechizó y seguramente también la practico como a ti. Me cuesta discernir qué cosas has soñado y cuáles te han sucedido.

[00:19:38]

Beatriz Pecker Sus oscuros golondrinas anidan en ellos sólo en podcast. El punto es y en nuestra aplicación. Y recuerda tarde lo que tarde, de lunes a viernes, a partir de las 3. Radio Nacional de España.

[00:20:01]

La noche nos hace ver y escuchar cosas. Espacio en blanco off. Un lugar donde habita el misterio. En Radio Nacional, con Miguel Vanko. Desde los Bours, un pueblecito situado en la zona de base Wittenberg, Alemania y de fondo viendo la Selva Negra, os manda un saludo muy afectuoso y muy cariñoso para todos los amigos del espacio en blanco. Jose Luis Rodríguez Serrano. Y seguimos después de ese viaje por un archipiélago insólito. Os invitamos a una aventura El Monte de las Ánimas.

[00:20:54]

Un trabajo que dramatizado a nuestros compañeros con las voces de Juan Echanove, Fran Perea, Lucía Caraballo, entre otros compañeros. Habréis entrado en mi espíritu Templarios y mucho más. Hoy os dejamos con ello. Beatríz. A? La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora, el doble de las campanas, su tañido monótono y eterno, me trajo el recuerdo de esta tradición que oí hace poco en sonido. Intenté dormir de nuevo. Una vez aguijoneado la imaginación, es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la risa.

[00:22:39]

Por pasar el rato me decidí a escribirla, yo la oí en el mismo lugar en que acaeció. Y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo, cuando sentía crujir los cristales de mi balcón estremecidos por el aire frío de la noche. Sea de ello lo que quiera Saiba. El Monte de las Ánimas. Una leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer. A los perros que voy a sacar una cadena humana no aporta nada a los perros y hacer la señal con las próximas para que se reúnan los cazadores.

[00:23:25]

Demos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, el día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas.

[00:23:35]

Vamos a tratar de alargar la caza breve, pero hay que llegar a recoger Noche de todos los Santos.

[00:23:46]

Mejor pasar a cubierto. Ya sabéis lo que se habla sobre este lugar por los monjes.

[00:23:52]

Tan pronto regresamos a ser otro día, lo dejará yo de concluir con ese rebaño de lobos que las nieves del Moncayo han arrojado de sus madrigueras. Pero hoy es imposible. Qué pena! Dentro de poco sonará la oración de los templarios y las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla de Monte.

[00:24:12]

En esta capilla ruinosa. Quieres asustarlo?

[00:24:16]

No, hermosa prima. Tú ignoras cuanto sucede en este país, porque aún no hace un año que has venido a él desde muy lejos. Refrena tu yegua. Yo también pondré la mía al paso, y mientras dure el camino te contaré esa historia tonta.

[00:24:32]

Pues. Los pajes se reunieron en alegres y bulliciosos grupos. Los condes de Borges y de Alcubierre montaron en sus magníficos caballos y todos juntos siguieron a sus hijos Beatriz y Alonso, que encabezaban la comitiva a bastante distancia. Vamos!

[00:25:05]

Mientras duraba el camino, Alonso narró en estos términos la prometida historia de ese monte que hoy llaman de las ánimas. Pertenecía a los templarios, cuyo convento ves allí a la margen del río. Sí, lo veo.

[00:25:21]

Los templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes. El rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ellos notable agravio a sus nobles de Castilla, que así hubieran solo sabido defenderla como solos se la conquistaron.

[00:25:40]

Solo eso, a nosotras defendimos Castilla del Ingel con valor en nombre entre los caballeros de la nueva y poderosa orden Los Hidalgos de la ciudad, fragmentó por algunos años y estalló al fin un odio profundo.

[00:25:55]

Este no es un lugar convertido. Acaban por Euphoria.

[00:26:00]

Los templarios tenían acotado ese monte donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades y contribuir a sus placeres con.

[00:26:11]

Los nobles determinaron organizar una gran batida en el coto, a pesar de las severas prohibiciones de los clérigos con mis abuelas, como llamaban a sus enemigos, no cundió la voz del reto y nada pudo detener a los hunos en su manía de cazar y a los otros en su empeño de estorbar. La proyectada expedición de los nobles se llevó a cabo. No se acordaron de ella las fieras. Antes la tendrían presente tantas madres como arrastrar un luto por sus hijos.

[00:26:56]

Aquello no fue una cacería ni fue una batalla espantosa. Qué horror! El monte quedó sembrado de cadáveres y los lobos a quienes se quiso exterminar tuvieron un sangriento festín. Por mandato real, la Orden de los Templarios abandonará este monte la capilla y el convento. Por último intervino la autoridad del rey de estas tierras en el monte.

[00:27:38]

Maldita ocasión de tantas desgracias se declaró abandonado y la capilla de los religiosos, situada en el mismo monte, y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos, comenzó a arruinarse. Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla y que las ánimas de los muertos, envueltas en los jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica. Por entre las breñas y los zarzales.

[00:28:14]

Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el monte de las Ánimas. Y por eso he querido salir de él. Antes que cierre la noche. El relato de Alonso concluyó justamente cuando los dos jóvenes llegaban al extremo del puente que da paso a la ciudad por aquel lado. Allí esperaron al resto de la comitiva, la cual, después de incorporarse los dos jinetes, se perdió por entre las estrechas y oscuras calles de Soria.

[00:29:27]

Una masa virgen los guarde, vigilen nuestras puertas esta noche. Cuenta esa historia, mujer no hace ya muchos siglos los servidores acababan de levantar los manteles.

[00:29:43]

La alta chimenea gótica del palacio de los condes de Alcudia. El despedía un vivo resplandor iluminando algunos grupos de damas y caballeros que alrededor de la lumbre conversaban familiarmente.

[00:29:55]

Y el viento azotaba los emplumados vidrios de las ojivas del salón.

[00:30:00]

Cuando una noche solas. Dos personas parecían ajenas a la conversación general. Beatriz y Alonso. Beatriz seguía con los ojos absorta en un vago pensamiento. Los caprichos de la llama. Alonso miraba el reflejo de la hoguera chispear en las azules pupilas de Beatriz.

[00:30:21]

Ambos guardaban hacía rato un profundo silencio.

[00:30:25]

Pero de dónde? Qué más? Qué más? Mientras las dueñas referían a propósito de la noche de difuntos. Cuentos tenebrosos en que los espectros y los aparecidos representaban el principal papel y las campanas de las iglesias de Soria doblaban a lo lejos con un tañido monótono y triste. Hermosa prima, dime. Pronto vamos a separarnos. Tal vez para siempre.

[00:31:03]

Causalidad llanuras de Castilla. Sus costumbres toscas cigarreras, sus hábitos sencillos y patriarcales. Sé que no te gustan. Te he oído suspirar varias veces. Acaso por algún galán de tu lejano señorío, Beatriz hizo un gesto de fría indiferencia. Todo un carácter de mujer se reveló en aquella desdeñosa contracción de sus delgados labios. Tal vez por la pompa de la corte francesa donde hasta ahora has vivido. De un modo o de otro. Presiento que no tardaré en perderte.

[00:31:41]

Al separarnos, quisiera que llevases una memoria mía. Te acuerdas cuando fuimos al templo a dar gracias a Dios por haberte devuelto la salud, que viniste a buscar a esta tierra? Me acuerdo de joyel que sujetaba la pluma de mi gorra.

[00:31:57]

Cautivó tu atención? Qué hermoso estaría sujetando un velo sobre tu oscura cabellera. Como ya he aprendido de una desposada, mi padre se lo regaló a la que me dio el cetro y ella lo llevó al altar. Lo quieres?

[00:32:17]

Claro. No sé en el tuyo, pero en mi país una prenda recibida compromete una voluntad. Sólo en un día de ceremonia debe aceptarse un presente de manos de un individuo. El acento helado con que Beatriz pronunció estas palabras turbó un momento al joven. Lo sé. Prima, pero hoy se celebran todos los santos y el tuyo ante todos. Hoy es día de ceremonias y presentes. Aceptas el mío? Beatriz se mordió ligeramente los labios, extendió la mano para tomar la joya sin añadir una palabra meninos en vaticino gritos de dolor.

[00:33:05]

Rugidos de desesperación. Eso pasa de todos los santos tal noche como esta noche.

[00:33:21]

Al cabo de unos minutos, el interrumpido diálogo tornó a anudarse Prima Beatriz, antes de que concluya el Día de Todos los Santos, en que así como el tuyo se celebra el mío y puedes, sin atar tu voluntad, dejarme un recuerdo. No lo harás. Alonso clavó la mirada en la de su prima. Que brilló como un relámpago iluminada por un pensamiento diabólico. Por qué no? Beatriz se llevó la mano al hombro derecho como para buscar alguna cosa entre los pliegues de su ancha manga de terciopelo bordado de oro.

[00:33:59]

Te acuerdas de la banda azul que llevé hoy a la cacería y que por no sé qué emblema de su color me dijiste que era la divisa de tu alma? Me acuerdo. Pues se ha perdido, se ha perdido y pensaba dejártela como un recuerdo, se ha perdido. Y dónde? No sé. En el monte, acaso, en el monte de las Ánimas. El Monte de las Ánimas, Alonso se incorporó de su asiento con una indescriptible expresión de temor y esperanza.

[00:34:38]

Tú lo sabes porque lo habrás oído mil veces en la ciudad, en toda Castilla me llaman el rey de los cazadores. No habiendo aún podido probar mis fuerzas en los combates como mis antecedentes, he llevado a esta diversión imagen de la guerra, todos los vidrios de mi juventud, todo el ardor hereditario en mi raza, la alfombra que pisan tus pies son despojos de fieras que he muerto por mi mano. Yo conozco sus guaridas y sus costumbres.

[00:35:08]

He combatido con ellas de día y de noche, a pie y a caballo, solo y en batida. Y nadie dirá que me ha visto huir del peligro en ninguna ocasión.

[00:35:18]

Otra noche volaría por esa banda y volaría gozoso como a una fiesta. Y sin embargo, esta noche. Y ocultártelo? Tengo miedo, oyes? Las campanas doblan. La oración ha sonado en San Juan del Duero. Las ánimas del monte comenzarán ahora a levantar sus amarillentos cráneos.

[00:35:43]

De entre las malezas que cubren sus fosas. Las ánimas, cuya sola vista puede helar de horror la sangre del más valiente, tornar sus cabellos blancos como arrebatarle en el torbellino de su fantástica carrera, como una hoja que arrastra el viento sin que se sepa a dónde. Mientras el joven hablaba, una sonrisa imperceptible se dibujó en los labios de Beatriz, que cuando hubo concluido habló con un tono indiferente mientras atizaba el fuego del hogar donde saltaba y crujía la leña, arrojando chispas de mil colores.

[00:36:26]

Oh, no, eso de ningún modo.

[00:36:29]

Qué locura ir ahora al monte por semejante pregonera una noche tan oscura, noche de difuntos y cuajado el camino del novos!

[00:36:44]

Al decir esta última frase, la recargó de un modo tan especial. Que Alonso no pudo menos de comprender toda su amarga ironía, movido como por un resorte, se puso de pie, se pasó la mano por la frente como para arrancarse el miedo que estaba en su cabeza y no en su corazón. Adiós, Beatriz. Alonso Alonso. Cuando Beatriz quiso o aparentó querer detenerle, el joven había desaparecido. A los pocos minutos se oyó el rumor de un caballo que se alejaba al galope.

[00:37:31]

La hermosa, con una radiante expresión de orgullo satisfecho que coloreó sus mejillas, prestó atento oído a aquel rumor que se debilitaba, que se perdía, que se desvaneció por. Qué invíteme de dominio y. Aquí me tiene. Y homini no extirpe a Lucy, Pater noster.

[00:38:21]

Había pasado una hora, dos, tres veranos.

[00:38:26]

La medianoche estaba a punto de sonar y Beatriz se retiró a su oratorio.

[00:38:31]

Alonso no volvía, no volvía. Cuanto en menos de una hora pudiera haberlo hecho, ni.

[00:38:41]

Habría tenido miedo? La joven cerró su libro de oraciones y se encaminó a su lecho, después de haber intentado inútilmente murmurar algunos de los rezos que la Iglesia consagra en el día de difuntos a los que ya no existen. Apagó la lámpara, cruzó las dobles cortinas de seda. Y se durmió. Se durmió con un sueño inquieto, ligero, nervioso. Las doce sonaron en el reloj del Postigo. Beatriz oyó entre sueños las vibraciones de la campana, lentas, sordas, tristísimas, y entreabrió los ojos.

[00:39:36]

Creía haber oído a par de ellas pronunciar su nombre, pero lejos, muy lejos y por una voz ahogada y doliente. Será el viento. Y poniéndose la mano sobre el corazón, procuró tranquilizarse, pero su corazón latía cada vez con más violencia. Las puertas de alerce del Oratorio habían crujido sobre sus goznes con un chirrido agudo, prolongado y estridente. Eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh. Primero unas y luego las otras más cercanas.

[00:40:32]

Todas las puertas que daban paso a su habitación iban sonando por su orden. Éstas, con un ruido sordo y grave, aquellas con un lamento largo y crispado. Después silencio, un silencio lleno de rumores extraños. El silencio de la medianoche con un murmullo monótono de agua distante, lejanos ladridos de perros, voces confusas, palabras ininteligibles, ecos de pasos que van y vienen crujir de ropas que se arrastran, suspiros que se ahorra, respiraciones fatigosas que casi se sienten.

[00:41:19]

Estremecimientos involuntarios que anuncian la presencia de algo que no se ve y cuya aproximación se nota, no obstante, en la oscuridad. Beatriz, inmóvil, temblorosa, adelantó la cabeza fuera de las cortinillas y escuchó un momento. Oía mil ruidos diversos. Se pasaba la mano por la frente, tornaba a escuchar. Nada, silencio. Veía con esa fosforescencia de la pupila en las crisis nerviosas, como bultos que se movían en todas direcciones y cuando, dilatando, las fijaba en un punto nada.

[00:42:30]

Oscuridad, las sombras impenetrables.

[00:42:35]

Soy yo tan miedosa como esas pobres gentes cuyo corazón palpita de terror bajo una armadura. Al oír una conseja de aparecidos. Recostó su hermosa cabeza sobre la almohada de raso azul del lecho y, cerrando los ojos, intentó dormir.

[00:42:53]

Pero en vano había hecho un esfuerzo sobre sí misma. Pronto volvió a incorporarse más pálida, más inquieta, más aterrada. Ya no era una ilusión. Las colgaduras de brocado de la puerta habían rozado al separarse y unas pisadas lentas sonaban sobre la alfombra. El rumor de aquellas pisadas era sordo, casi imperceptible, pero continuado, y a su compás se oía crujir una cosa como madera o hueso. Y se acercaban, se acercaban y se movió el reclinatorio que estaba a la orilla de su lecho.

[00:43:47]

Beatriz se rebuscó en la ropa que la cubría. Escondió la cabeza. Contuvo el aliento. El aire azotaba los vidrios del balcón, del agua, de la fuente lejana, caía y caía con un rumor eterno y monótono. Los ladridos de los perros se dilataban en las ráfagas del aire y las campanas de la ciudad de Soria. Unas cerca, otras distantes, doblan tristemente por las ánimas de los difuntos. Así pasó una hora. 2 La noche, un siglo.

[00:44:45]

Porque la noche aquella pareció eterna. Beatriz. Al fin despuntó la aurora vuelta de su temor, entreabrió los ojos a los primeros rayos de la luz, después de una noche de insomnio y de terrores.

[00:45:23]

Es tan hermosa la luz clara y blanca del día.

[00:45:27]

Separó las cortinas de seda del lecho y ya se disponía a reírse de sus temores pasados, cuando de repente un sudor frío cubrió su cuerpo.

[00:45:39]

Sus ojos se desencajar y una palidez mortal descolorido sus mejillas. Sobre el reclinatorio había visto sangrienta y desgarrada la banda azul que perdiera en el monte, la banda azul que fue a buscar a Alonso. Cuando sus servidores llegaron despavoridos a darle la noticia de la muerte del primogénito de Alcudia, el que a la mañana había aparecido devorado por los lobos entre las malezas del monte de las Ánimas, encontraron inmóvil, crispada, asida con ambas manos a una de las columnas de ébano del lecho, desencajados los ojos, entreabierta la boca, blancos, los labios rígidos.

[00:46:48]

Losmiembros. Muerta de horror. Dicen que después de acaecido este suceso, un cazador extraviado que pasó la noche de difuntos sin poder salir del Monte de las Ánimas y que al otro día antes de morir.

[00:47:20]

Pudo contar lo que viera, refirió cosas horribles, entre otras. Asegura que vio a los esqueletos de los antiguos templarios y de los nobles de Soria enterrados en el atrio de la capilla.

[00:47:35]

Levantarse al punto de la oración con un estrépito horrible.

[00:47:40]

Y caballeros sobre osamentas de corceles, perseguir como a una fiera a una mujer hermosa, vale. Y desmelenada, que con los pies desnudos y sangrientos y arrojando gritos de horror, daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso. El Monte de las Ánimas. Una leyenda de Gustavo Adolfo Becker. Narrador Juan Echanove Alonso, Fran Perea. Beatriz Lucía Caraballo. Con las voces de Berta Tapia, Amaya Prieto, Juan Suárez, Julio Valverde y Juan Carlos Prieto. Realización y diseño sonoro Mayka Aguilera.

[00:49:01]

Dirección. Benigno Moreno. Existen multitud de dimensiones desconocidas y llenas de misterios. Si nos acompañas, las iremos descubriendo juntos. Espacio en blanco. Una nueva experiencia de comunicación con el más allá en RAPIO Nacional, con Miguel Blanco.

[00:49:56]

Y terminamos por hoy. Hemos de hacer una pequeña más amplia pausa, mientras vamos a explorar más universos misteriosos para que lleguen aquí a vuestro espacio en blanco. Será justo en siete días. Mientras a seguir cuidándose 7 días, como digo, volveremos abrir el espacio en blanco y queremos veros a todos. Os dejamos con la magia de la radio con más programas aquí en Radio Nacional hasta los 4 llega a nuestros compañeros un poco de la mejor música de semana. Nos bebemos el espacio en blanco.

[00:50:29]

Tú, tú, tú, tú, tú. Hay un que no vi I am llegue, no Iulia Beibi gondolero ferma. Bueno, bueno. Todos, Manu Chao, mi negocio.

[00:51:16]

Bueno, ahora véanme, soy libre y tú? No puedo escribir. Magela. Jenny, mi, mi prima. Hoy te quiero a ti y Conchi Binocular, pi pi. Ti bolero petardeo fueron buenos. Ama a su debido tiempo.

[00:52:21]

Yo. Hechi guapa, que no venga a mí. Son Sophos. Yo te puse el Mageia en My Fair Play. Feche cocina me lleva a Chuchi Kenobi y aquí vino una vieja bolero, pero ya fueron Pelé, waifu, veneros y.