Transcribe your podcast
[00:00:10]

El sistema gastrointestinal consiste en un tubo digestivo que se extiende desde la boca hasta el ano. Sus funciones son digerir alimentos, absorber nutrientes y eliminar desechos. La pared del tubo digestivo está constituida por cuatro capas ya del interior al exterior son mucosa subt. Mucosa, muscular y cerosa. La capa mucosa posee glándulas, vasos sanguíneos y tejido linfático y ejerce funciones de protección, secreción, absorción y soporte. La subt mucosa está formada por músculo liso, vasos sanguíneos y conductos linfáticos.

[00:00:54]

La muscular consiste en capas múltiples de tejido liso que se contraen progresivamente desde el esófago hasta el colon y causan el desplazamiento del contenido del tubo digestivo proceso denominado perista álisis. Por último, la capa cerosa es el forro exterior del tubo digestivo. El tubo digestivo está formado por boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. 1. Boca. La digestión comienza al introducir el alimento en la boca dentro de la cavidad oral. El alimento es masticado por los dientes, lo que constituye la digestión mecánica.

[00:01:41]

La lengua identifica los sabores por la composición química de los alimentos. Las sensaciones agradables al olfato y el gusto estimulan la secreción de saliva y jugos gástricos. La saliva es secretada por tres pares de glándulas salivales para otias. Su mandíbula vares y sublingual es y contiene agua, electrolitos, compuestos antibacterianos y varias enzimas, entre ellas la amilasa que degrada almidones y los convierte en mal tosa y de extrínsecos, iniciando así la digestión química. El alimento, parcialmente digerido en la boca forma un bolo alimenticio, el cual pasa por deglución a la faringe.

[00:02:28]

2 La faringe es un conducto musculoso que conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago durante la deglución. La lengua empuja el bolo alimenticio hacia la faringe. Al hacerlo, la epiglotis cierra momentaneamente la entrada a la laringe para evitar el paso del bolo hacia la tráquea. 3. El esófago es un órgano tubular con una pared muscular gruesa que por movimientos perista bálticos conduce el bolo alimenticio de la faringe al estómago. Los esfínteres esofágica. Son dos anillos musculares que regulan el paso de material tanto en la entrada como en la salida del esófago durante la deglución.

[00:03:15]

Ambos esfínteres se expanden para que el bolo alimenticio pase hacia el estómago. Cuando el esófago está en reposo, ambos esfínteres permanecen contraídos para evitar el reflujo del contenido estomacal hacia la boca. 4. El estómago es el órgano expandible más dilatado del tubo digestivo. Ahí el bolo alimenticio se mezcla con el jugo gástrico y se transforma en una masa semi líquida llamada quimo antes de que el alimento llegue al estómago. Las sensaciones agradables percibidas por el gusto y el olfato ya han estimulado la secreción de jugo gástrico por las glándulas que se encuentran en la mucosa estomacal, cuyas células son de tres tipos mucosas parietales y principales.

[00:04:08]

Las células mucosas producen moco que lubrica y protege las paredes del estómago. Las células principales producen pepsi nómeno que degrada proteínas y las células parietales producen ácido clorhídrico que digiere alimentos por medio de movimientos perista bálticos. El quimo pasa al intestino delgado a través de un esfínter de control unidireccional de flujo llamado píloro. 5. El intestino delgado es el órgano más largo del tubo digestivo y es el sitio de mayor digestión y absorción de nutrientes. Las células especializadas en la absorción de nutrientes se denominan entero citos.

[00:04:56]

El intestino delgado está conformado por tres segmentos duodeno, yeyuno e y león. Ah, el duodeno es un segmento corto que está unido al estómago por medio del píloro y recibe secreciones tanto hepáticas como pan crÃticas en el duodeno, se completa la digestión al mezclar el quimo con la bilis, el jugo pancreático y el jugo intestinal. La bilis es un líquido alcalino secretada por el hígado y almacenado por la vesícula biliar que ayuda a evolucionar y absorber grasas. El jugo pancreático es un líquido alcalino secretada por el páncreas que contiene enzimas para degradar carbohidratos, proteínas, grasas y ácidos nucleicos.

[00:05:49]

El jugo intestinal secretada por glándulas en la mucosa intestinal contiene enzimas que degradan carbohidratos, proteínas y grasas. Las células endocrinas de la mucosa intestinal producen hormonas como páncreas y mina, y se Kretina, que regula las secreciones hepáticas y pán crÃticas. La digestión química duodenal transforma al quimo en Kylo ve. El yeyuno es el segundo segmento del intestino delgado. Es un conducto largo cuya función principal es absorber nutrientes del Kylo. C El león es el tercer segmento del intestino delgado.

[00:06:33]

Su función es la absorción de nutrientes adicionales aprovechables, así como de vitamina B12 y sales biliares. El león termina en la unión y le oshe cal más allá de la cual está el intestino grueso, la unión y le oshe cal es una válvula que evita el reflujo del contenido intestinal. 6 El intestino grueso es el último órgano del tubo digestivo, a través de él se realiza la absorción de agua residual del Kylo y la excreción de desechos. El intestino grueso incluye cuatro segmentos que son ciego, colon recto y ano.

[00:07:17]

El ciego es un saco situado por debajo de la unión y le oshe cal. En su extremo inferior se halla el apéndice. El colon contiene microorganismos que se alimentan principalmente de la celulosa de alimentos fibrosos.

[00:07:33]

La absorción de agua residual y de algunas vitaminas como vitamina K transforma al kilo en eses.

[00:07:41]

El recto es un tubo muscular recto cuya función es almacenar heces. Por último, el ano es un canal muscular corto formado por esfínteres que controlan la excreción de desechos. Y.