Transcribe your podcast
[00:00:01]

Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Señoras y señores, me alegro. Buenos días.

[00:00:40]

Bueno, damas y caballeros, ya son las seis de la mañana, ya son las cinco en Canarias de un martes 1 de septiembre del 2020. Ahora sí que sí. Ayer algunos todavía podían decir. Bueno, técnicamente ni técnicamente ni mi puñetas.

[00:00:59]

Hoy ya iniciamos el mes de septiembre. La verdad es que haciendo un balance del mes de agosto en el que hay que tentarse la cartera. Menos mal que habíamos superado la pandemia, según dijo ese hombre que preside el Gobierno de España y que dice llamarse su persona.

[00:01:25]

Y menos mal que Fernando Symon, este icono pop que presume de motero y surfista en las revistas, se negaba a hablar de segunda ola en agosto 174 mil nuevos contagios contrastados de los muchos que habrá un 344 por ciento más que en julio.

[00:01:49]

Entre el viernes y el domingo, en un fin de semana, veinti tres mil quinientos nuevos casos y 83 fallecidos.

[00:02:00]

En toda España hay 846 personas, Elodie. Desde el viernes han entrado en cuidados intensivos 95 personas, la mayoría en Madrid y en Cataluña. Los de Madrid son a los que, evidentemente, primero se les cuenta ayer Fernando Simón señaló a la Comunidad de Madrid de nuevo como principal responsable del repunte de contagios fallecidos.

[00:02:29]

Y es cierto, hoy el 20 por ciento de los casos proceden de ahí, de la Comunidad de Madrid. Pero hay algo perverso cada vez que el Gobierno nombra a Madrid como si fueran menos españoles.

[00:02:41]

Las leyes nacionales de salud pública no obligan a nada al Gobierno español en Madrid porque gobierna uso.

[00:02:48]

O sea, no destacan nunca que Madrid es la región de España, que más dinero cede al resto.

[00:02:54]

Insistiendo en las cifras de Coronel Virus concierta sensación de placer y en sus terminales, obviando siempre el dato catalán Oiga, Madrid no tiene potestad sobre aeropuertos en fronteras?

[00:03:07]

Confinamiento. Alertas sanitarias internacionales? Nada, nada. Si gobernara Ángel Gabilondo estaríamos hablando. Nos estaríamos recreando tanto de las cifras.

[00:03:20]

Bueno. Otra cuestión, otra cuestión. Volveremos al asunto de Fernando Simmonds, si les parece a ella y a estas cuestiones. Porque ayer. Pedro Sánchez volvió a dar lo mejor de sí mismo. Un acto en el que saben que congregaba o al Ibex 35.

[00:03:45]

A los empresarios, pero no a la principal asociación de autónomos. A esa no la convocó. Porque claro que hay que convocar a Pallete, ya no a Botín y a Florentino y a los que tú quieras y a Pablo Isla. Seguramente son gente que se desgajados al Gobierno de España.

[00:04:09]

Seguramente lo haría mucho mejor que los que están. Pero hombre, no habría costado nada tener un detalle con los que levantan la persiana del negocio cada día. Porque las grandes empresas generan unos cinco millones de empleos. Pero los autónomos en España son o eran antes de la escabechina, más de tres millones.

[00:04:32]

Y de hecho, las pymes, muchas de las cuales están lideradas por autónomos con gente a su cargo, son las que más generan empleo en España más de 10 millones de puestos de trabajo.

[00:04:46]

Bueno, pues a esos no les llamó. Pero más allá de dejar fuera a determinados colectivos, qué es lo que contó su persona? Resiliencia, unión, arrimar el hombro. Todo muy épico, de mucha unidad. Escúchenlo.

[00:05:07]

Nadie tiene derecho a bajar el hombro, a no arrimar el hombro porque tengan una ideología contraria al gobierno de turno, porque solo de la unión de todos nos dará una verdadera oportunidad de vencer definitivamente al virus. Solo la unión nos dará esa estatura necesaria para poder abordar con garantías la escala del problema que tenemos por delante.

[00:05:28]

Ya. Y qué hiciste tú cuando estabas en la oposición? Exactamente que hiciste tú del torno? Miren, ayer Sànchez, ante esta performance de propaganda permanente, no aportó ninguna medida. Ninguna. Algún plan? No, ninguno. Sólo un mensaje a la oposición, que era el contenido del acto. Un mensaje a la oposición para que apoye lo que a él se le ocurra. No negociar, no pactar, no llegar a acuerdos acerca de articulados concretos. Esto es lo que hay y esto es lo que tienes que apoyar.

[00:06:11]

Ese era el contenido del acto. Un acto de propaganda. En el que colaboraron encantados como atrezzo los guapos del Ibex y que dijeron algunos Oh, ha estado muy bien el presidente, si siempre estuviera así, claro, no les dijo nada, no les dijo que pagan pocos impuestos, por ejemplo, qué es lo que piensa él y sus socios? Ayer sólo tocaba hablar de unidad el. Que ha dividido la sociedad como nadie. En estos últimos años.

[00:06:51]

Dos bloques él. Que dijo en declaraciones al Corriere de la Sierra Yo no faltaré nada con el Partido Popular, no pactar en nada con la oposición, porque eso sería desaparecer. Esa es esas cosas que él nunca ha practicado. Es lo que pidió ella. Y soltó toda una colección de tópicos de la gran especialidad de su factoría, que es hacer ruido, ruido.

[00:07:26]

Pero en realidad, cuando ustedes buscan dentro de ese ruido, no hay nada en el interior. Y sólo apoyo a su persona, a sus presupuestos. Por cierto, si son presupuestos que nadie conoce alguna oferta, alguna idea, algún acercamiento? Nada. Y ahí estaban los empresarios riendo las gracias y dejándose utilizar para enviar mensajes a la oposición, que es exactamente lo que hizo. O los que ha venido haciendo, además. Desde su ejecutoria como presidente del Gobierno.

[00:08:03]

Oigan, no ha gestionado, ha figurado y ayer no habló de gestión.

[00:08:11]

Abrió de fulguración. Mirad que Mohler no estoy. Y desde luego, ya me ocuparé yo de gestionar el dinero. El dinero europeo, que es mucho y ya veremos a ver cuánto le toca a mis chiringuitos. Y las mentiras y los muertos?

[00:08:30]

Cincuenta mil muertos ayer. Pedro Sánchez volvió a evidenciar que a este no hay que juzgarle por lo que dice, sino por lo que hace. Tiene un plan? Este gobierno, que es la pregunta recuerdan ustedes que nos hicimos ayer a las a las 6 de la mañana? Y con vana esperanza nos preguntábamos también tal vez conoceremos si ese plan existe en esa comparecencia de apertura de curso político que va a plantear Pedro Sánchez. Pues ayer ni siquiera lo esbozó. Solamente nos somete a arengas interminables dictadas con una soberbia increíble.

[00:09:17]

Con toda la arrogancia, la que suele manejar. No recordó ni quiso darse por enterado de la realidad de la pandemia que crece, de como crece el desempleo o la destrucción del tejido empresarial.

[00:09:35]

De unas empresas que además resulta calificadas por el vicepresidente de ese Gobierno, también presente en la sala, para reafirmar que haya legislatura para tiempo como responsables de la miseria de los españoles, que es algo que no convendría olvidar. Hay otras cosas de los que hablar esta mañana, por ejemplo, de Manuel Castells, el galgo Lucas.

[00:10:05]

Se acuerdan del galgo Lucas, que era aquel que cuando iban a cazar, cuando veía una liebre, en vez de ir a por ella, se quedaba porque le daban ganas de orinar, le quedaba en el sitio. Este es el galgo Lucas. Ayer que podíamos demostrar que existe, pero parece que tiene una dolencia y no fue a la reunión que convocó. Bueno, que se recupere, se lo deseabamos el corazón. Ahora permítanme que son las seis y diez y Pilar ya le cuenta a otras cosas en estos titulares.

[00:10:32]

Nuevo cisma en el independentismo catalán y a sólo diez días de las movilizaciones de la Diada. Esta vez la división se produce en el seno de la antigua convergencia. Varios miembros destacados del PDeCAT han roto el carné del partido. Entre las más de 800 bajas están las del propio Carles Puigdemont 4 conseller de Torra y la de 3 de los presos del procés. Y todo esto porque el PDeCAT ha llevado a los tribunales a los de Puche. Temón. Pero apropiarse de la marca electoral de los convergentes Junts per Catalunya para crear su nuevo partido.

[00:11:05]

A todo esto, Quim Torra sigue sin confirmar ese adelanto electoral que él mismo anunciaba el pasado mes de enero. De momento ha pedido a sus socios de Esquerra que no escojan a otro presidentes en las próximas semanas. El Supremo ratifica su inhabilitación. Es más, se plantea ya volver a desobedecer a la justicia.

[00:11:23]

Estas son las declaraciones que ha hecho a Diii y su Windows llagadas. Yo he desobedecido ya dos veces. No creo que sea la última vez que lo haga. Y en cualquier caso, le puedo asegurar que a mi no me marca el calendario.

[00:11:35]

Las decisiones de ningún tribunal español, las decisiones de un tribunal español.

[00:11:40]

Y llegan buenas noticias de Huelva, donde se ha conseguido controlar por fin el incendio que el jueves se declaraba en el monasterio la Real. Han ardido 10000 Heta hectáreas en el que ya es el peor incendio de este verano. Los 3200 vecinos desalojados han podido volver a sus casas después de cuatro días en los que han pasado mucho miedo.

[00:12:00]

Había momentos en los que el humo era muy, muy, muy fuertes. Las rachas iban Ratched hacia abajo, no hacia la población.

[00:12:08]

En una zona condicionaba una barbacoa. Tenemos el torso quemado, casi una cuarta parte del tordo.

[00:12:14]

Vamos, que nos ha quemado la casa de milagro y en Cáceres el incendio de Las Hurdes de hasta controlado, mientras que el que afecta a las comarcas del Jerte y La Vera evolucionà favorablemente, aunque sigue activo y fuera de España. La sorpresa ha dado en las últimas horas. @NicolasMaduro ha indultado a ciento diez opositores, la mayoría presos o exiliados. Entre ellos, al menos cuatro tienen nacionalidad española. Esa madrugada algunos han abandonado ya la cárcel. Este movimiento de Maduro se produce a tres meses de las elecciones, por lo que la oposición no ha tardado en calificarlo como un intento para legitimar unos comicios que son, dicen, una maniobra y una farsa.

[00:12:53]

Y en los deportes, en el partidazo de COPE, todo preparado para una nueva temporada en la Liga. Toño Vizcarra Buenos días.

[00:13:00]

Ya hay calendario? Buenos días de nuestra Liga. Una competición que empezará el fin de semana del 12 de septiembre para los que no han jugado competición europea, algunas de las fechas destacadas clásico entre Barsa, Madrid y 25 de noviembre en el Camp Nou y 11 de abril en el Bernabéu. Y ya han vuelto al trabajo la selección, el Real Madrid y Barsa, este último sin Leo Messi. El astro argentino no estuvo en el primer entrenamiento en Barcelona y se espera que su padre, Jorge Messi, se reúna con Bartimeo este mismo miércoles.

[00:13:26]

Y la selección más positivos, la Traoré habría dado positivo. Hoy se repetirán las pruebas para ver si puedo viajar a Madrid para incorporarse con sus compañeros.

[00:13:34]

Herrera en COPE, estar informado. Buenos días. En el sorteo del cupón diario celebrado ayer, el número premiado ha sido. 729 cero cero siete dos nueve. Asimismo, el número de serie correspondiente a la paga. Premiado con 3000 euros al mes durante 25 años.

[00:13:56]

Ha sido diecisiete cero uno siete.

[00:14:01]

Hoy, como cada día, hay un vendedor muy cerca de ti repartiendo ilusión. Disfruta del día y recuerda con los sorteos de la ONCE. La ilusión se cumple. El Ministerio de Sanidad ha alertado en las últimas horas de que la transmisión del coronà Virus no deja de aumentar en nuestro país. Desde el pasado viernes se han registrado más de 23 000 nuevos positivos. Ahora mismo hay unas 7000 personas ingresadas en nuestros hospitales, de las que más de 800 se encuentran en la socis.

[00:14:38]

Con este panorama, las comunidades autónomas tratan de reforzar los controles y la realidad es que el número de PCR que se están realizando en las últimas semanas ha aumentado considerablemente en la última semana de agosto.

[00:14:50]

Las regiones españolas han conseguido aumentar de media un 10 por ciento.

[00:14:54]

El número de test que están haciendo a sus ciudadanos ahora mismo de media son 136 por cada 1000 habitantes. La comunidad que más pruebas hace es el País Vasco, seguida de Navarra, Asturias y La Rioja. Mientras que tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña y Aragón están por encima de la media de tests realizados.

[00:15:16]

Sorprende, eso sí, que la Comunidad Valenciana, uno de los territorios con mayor incidencia ahora mismo, solo esté haciendo 117 pruebas por cada 1000 habitantes. Pues son algunos de los datos que pueden consultar en nuestra página web en COPE. Punto es con las autoridades tratando de frenar los contagios. Los estudiantes universitarios se preparan para volver a las aulas, ya saben, con mascarillas y con la obligación de que se ventilen las aulas al terminar cada clase. Se estrenan este martes, por ejemplo, los alumnos, los universitarios en Pamplona, Alberto San, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra realizaron ayer la jornada de bienvenida al alumnado de primero.

[00:15:55]

Las clases comienzan hoy martes en un curso académico marcado por la pandemia y que empieza de manera presencial y con medidas de distancia y mascarilla. Además, en la Universidad de Navarra lo hacen con pruebas PCR a toda la comunidad universitaria y así ven varios alumnos el inicio del curso.

[00:16:10]

Tengo bastantes ganas, sobretodo porque puede ser el último curso.

[00:16:13]

Es cierto que hay incertidumbre a la hora del del COBIT, porque en principio no se sabe cómo va ir evolucionando todo.

[00:16:21]

Afronto el curso con mucha ilusión. No solo me quedan dos años, empiezo la tercero y bueno, pues me tengo bastantes ganas de empezar, ya que el verano está siendo muy largo con este tema del Borona Virus.

[00:16:31]

En el caso de la Universidad Navarra, los aforos se reducen a la mitad y se han quedado 1566 nuevos espacios de trabajo.

[00:16:40]

Y también vuelven a los colegios este martes muchos profesores de infantil, de primaria, de secundaria y bachillerato. Y lo hacen para empezar a preparar uno de los cursos escolares más inciertos que se recuerda. Los profesores de Murcia, por ejemplo, han visto como el inicio del curso para Infantil y para Primaria se ha retrasado hasta el próximo 14 de septiembre. Una semana más de lo previsto. Lo cierto es que ahora mismo hay mucha incertidumbre y son muchas las preguntas que de momento no tienen respuesta.

[00:17:09]

Una de ellas es si los grupos burbuja, esos grupos estables que va a haber en todos los centros escolares, van a conseguir reducir al mínimo los contagios entre los niños. Hay mucho miedo, mucho miedo a que los más pequeños también los adolescentes, se contagien y lleven el virus a sus casas. Bueno, por el momento, en las últimas horas hemos conocido una noticia que debería al menos reducir esa preocupación. El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha asegurado que los más pequeños de la casa contagian menos de lo que se pensaba a los adultos.

[00:17:43]

Vamos, que no son esos super contagiados de los que se hablaba durante los primeros meses de la pandemia.

[00:17:48]

Íñigo Palomar Este resultado desmonto aquello que en los albores de esta pandemia sonaba como una máxima irrefutable. Aquello por lo que se cerraron todos los colegios del país. Fue la primera medida que trataba de mitigar la propagación del coronà Virus. Hoy sería la última. Los menores, los niños y en menor medida los adolescentes, no son aquellos masivos discriminadores del virus SARS 2 que en marzo asustaban tanto.

[00:18:14]

Da cuenta de ello el doctor Pera Soler dentro de los entornos familiares de 90 prácticamente familias que hemos podido estudiar completamente solo en tres casos y además dos de ellos eran chavales mayores 17 años. Tres casos han sido el niño el que ha generado la transmisión intrafamiliar en palabras del propio doctor.

[00:18:31]

Los niños, además de no ser transmisores a aquellos que presentan síntomas, lo hacen en un cuadro muy leve, incluso para los que necesitan ser hospitalizados. La evolución clínica, en la mayoría de casos, es muy favorable.

[00:18:44]

Lo que no dejan de repetirse son las críticas hacia la ministra Isabel Zela por su falta de liderazgo al frente del Ministerio de Educación. Este lunes ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas de higiene y seguridad que deberán cumplirse en el nuevo curso escolar. Y la conclusión, Carmen Ballan es que siguen quedando por resolver muchas cuestiones, admite Isabel Celal la incertidumbre que rodea al inicio del curso escolar. Pero confía en que sean los 700000 profesores que se incorporan a sus puestos de trabajo en la escuela pública los que resuelvan la papeleta, al igual que a los médicos.

[00:19:19]

Tampoco nosotros vamos a decirles a los profesores que son unos profesionales. En qué consiste su función?

[00:19:27]

Cómo hacer las adaptaciones curriculares ante la lluvia de críticas en el Congreso por la ausencia de una hoja de ruta educativa, por su falta de liderazgo, por la tardanza y la insuficiente concreción de los protocolos comunes anunciados hasta ahora con las comunidades autónomas y por la ausencia de medidas de conciliación. La ministra de Educación se defendía pidiendo lealtad institucional. Al inicio de la pandemia ya saben que muchas familias decidieron salir de las grandes ciudades y refugiarse en entornos con pocos vecinos. Vamos, que muchas de ellas hicieron las maletas y se marcharon al pueblo.

[00:20:00]

Pues ahora con los contagios subiendo como les estamos contando, sobretodo en las grandes ciudades, se sienten más seguros y no se arrepienten de la decisión que tomaron. De hecho, algunos se plantean quedarse a vivir allí.

[00:20:12]

Es el caso de Cristina, con la que hemos hablado en CoPPe. Es madre de dos niños con los que se fue junto a su marido a la localidad de Mena de Babia, en Castilla y León.

[00:20:22]

Creo que hemos vivido un cambio muy importante. Creo que la calidad de vida que hemos tenido es innegable y no valoramos las cosas que la ciudad se valora. Tus amigos. Pero por otro lado, tu hijo no volverá a ser como era. No salir con la misma tranquilidad. Y los niños van a tener como han crío aquí.

[00:20:47]

Y en este caso da la casualidad que el trabajo del marido de Cristina, de Emilio, se puede hacer desde casa. Así que él se podría organizar sin problemas para teletrabajar.

[00:20:57]

Bueno, pues afortunadamente hoy en día muchos de trabajo en un bosque por trabajar en mi caso, desactivamos así todo lo contrario, tener una conexión razonablemente buena. Bueno, aquí lo tenemos y no tenemos ningún problema para sacarlo.

[00:21:14]

Pues desde luego, aunque ustedes sean como la familia de Cristina y de Emilio y estén en un pueblo donde haya menos gente, no tienen que relajarse y ya lo saben y deben seguir cumpliendo las normas que se establecieron para lo que el Gobierno bautizó como la nueva normalidad. Y les contamos también que el secretario general de la Conferencia Episcopal ha pedido una vez más unida para salir de la crisis provocada por la pandemia. En una entrevista en El Espejo de COPE, monseñor Luis Argüello ha invitado a los partidos políticos a ponerse de acuerdo y buscar la mejor manera para sacar adelante un plan de reconstrucción.

[00:21:52]

Nacho Gambon, monseñor uruguayo, considera que todos debemos arrimar el hombro para salir de la mejor forma posible de la crisis del coronà Virus. La comunidad cristiana, la Iglesia desde su acción social y caritativa y también las autoridades públicas.

[00:22:04]

Llamamiento que hagamos a las administraciones públicas, a las principalmente a los partidos políticos, a ponerse de acuerdo, asentarse y a buscar la mejor manera de que el plan para reconstruir o para resucitar, que diría el Papa Francisco, pues sea llevado adelante, sabiendo que todos estamos llamados a colaborar.

[00:22:24]

El secretario general de los obispos españoles ha recordado que ésta es una ocasión en la que todos debemos asumir nuestras responsabilidades y no mirar para otro lado.

[00:22:33]

Y en Valencia, la Policía Nacional investiga un posible caso de violencia machista tras haber encontrado en el maletero de un coche el cuerpo de una mujer con signos de violencia. El cadáver fue hallado en la medianoche del sábado en el barrio de Patrick. COPE valenciana Matamala es la voz de alarma.

[00:22:50]

La dieron los amigos de la joven que la semana pasada denunciaron su desaparición. Pero no fue hasta este sábado de madrugada cuando la policía la encontraba sin vida en el maletero de un coche en un barrio de Valencia. Todo apunta a que pueda tratarse de un crimen machista, aunque no constan denuncias previas por malos tratos mientras se le practica la autopsia a la mujer de 33 años. La investigación policial se centra en averiguar el paradero de su compañero sentimental, un joven de 29 años.

[00:23:24]

Y en Madrid, una pareja de ancianos ha sido localizada en la Sierra de Guadarrama tras desaparecer este fin de semana.

[00:23:30]

Rubén Prieto Los hechos ocurrieron el pasado domingo. Las dos personas de avanzada edad que sufren un deterioro cognitivo se habían ausentado del centro esa misma mañana. Rápidamente, el Centro Operativo de Servicios recibió un aviso de la desaparición y puso en marcha el dispositivo de búsqueda. Se activó al grupo de helicópteros del servicio aéreo de la Guardia Civil, que localizó a las dos personas alrededor de las ocho de la tarde. Finalmente, agentes del grupo de rescate e intervención en montaña ayudaron a auxiliar a estas personas y les trasladaron a un centro de salud de la localidad madrileña de Guadarrama.

[00:24:03]

Piense, obviarse, investiga una pareja después de que el hombre apareciera en unas imágenes conduciendo con su hijo de tres años, sentado sobre sus piernas y sin el cinturón de seguridad.

[00:24:13]

Laura Rrios conducía con su hijo de tres años entre las piernas, simulando que era el menor el que pilotaba el vehículo. La estampa imprudente fue grabada por la propia madre del niño, que se encargó de difundir las imágenes a través de redes sociales. Ocurrió el pasado 25 de junio en la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, en Segovia. Ninguno de los ocupantes, además, llevaba puesto el cinturón de seguridad. Ahora la Guardia Civil de Segovia está investigando los hechos y analiza el material que podría ser constitutivo de un delito contra la seguridad vial.

[00:24:45]

Y en Gijón, una joven de 24 años ha sido detenida por insultar y agredir a un agente que le recriminó no llevar la mascarilla puesta.

[00:24:53]

Fernando Díaz, la joven de 24 años y vecina de Lugo, paseaba de madrugada con una acompañante sin llevar mascarilla ninguno de los dos. Cuando un agente de la Policía Local les preguntó el motivo, la chica respondió con insultos e incluso le pegó un puñetazo. Tras ser reducida, los agentes decidieron trasladarla a un centro de salud, pero siguió lanzando amenazas y patadas durante el trayecto, dañando incluso el vehículo policial. Además, se negó a ser atendida por la médica de guardia, a la que también amenazó e insultó.

[00:25:22]

Finalmente, fue detenida y acusada de atentado contra la autoridad. Llegamos así a las 6 y 26 minutos de la mañana, en seguida a las seis y media. Nuevo repaso a la actualidad con Carlos Herrera Herrera en COPE.

[00:25:37]

Estar informado. Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado a lo que digo en septiembre, pues. Aquí tiene el mes de septiembre espléndido. Maravilloso como siempre, no? Vuelta a una suerte de realidad para algunos.

[00:26:00]

Para los que nos fueron de esa realidad, la verdad, septiembre sigue siendo lo mismo. Lo que pasa que cambia el ambiente.

[00:26:09]

Efectivamente, en agosto hay como como una cosa suspendida en el en el aire que nos hace ver la realidad de otra manera.

[00:26:19]

Y eso acaba abruptamente cuando llega el día 1 de septiembre, que es exactamente lo que estábamos haciendo hoy y despertando a ustedes con la información del día de la jornada. Aquí en este programa que se llama Herrera en COPE, le acompaña hasta la 1. Miren, ayer hubo una comparecencia comparecencia del presidente del Gobierno en un acto de propaganda que si quieren ustedes, ahora vamos a desmenuzar. Pero más allá de toda esa España oficial, hay una España real que se preocupa de cosas más inmediatas.

[00:26:59]

Seguramente usted ahora mismo se ha levantado, está desayunando, está yendo a trabajar, o está trabajando ya o está buscándose la vida.

[00:27:11]

Usted tiene hijos, hijos en una edad, en una edad en la que tienen que estar en la escuela.

[00:27:17]

El estar en la escuela le permite a usted marchar por la mañana a lo que sea, a donde sea, a hacer lo que haga falta.

[00:27:26]

Si no hay escuela, va a ver qué hace usted con el mozo o con la moza.

[00:27:30]

Bueno, hoy, hoy se tiran a la piscina las guarderías y centros infantiles de Andalucía como avanzadilla de la operación Vuelta al cole con pandemia.

[00:27:43]

Seguramente a ustedes esa preocupación le corretea por dentro. Es inevitable enviar al el hijo al colegio. Pero oye, mi colegio es así o asá?

[00:27:55]

Tiene tantos niños? De verdad van a poder los niños?

[00:27:58]

Además, los niños, como son los niños, andar con suficiente distancia, protegerse sin mascarillas, sino mascarilla.

[00:28:07]

Y no va a volver el niño con yo pensé bueno, pues eso.

[00:28:13]

Con esa realidad va a tener usted que torear los próximos días, porque, ya les digo, hoy van a ser 400 más de 400 centros educativos que van a abrir las puertas para niños de 0 a 3 años y vienen los muy muy pequeños.

[00:28:32]

Todavía tienen un pase porque no me los dejan en un sitio y la verdad no se mueve mucho.

[00:28:38]

Pero háganse una idea de lo que esos niños de los que ya tiene autonomía pero sigue siendo muy pequeño todavía para razonar que no toca el suelo, que no otro, que los amiguitos de las cosas de los amiguitos no se empujen, se peleen.

[00:28:53]

Yo qué sé. Así que desde aquí todo nuestro ánimo, admiración para profesores, especialmente para los de infantil y primaria, que tienen un toro muy difícil de lidiar. Muy difícil de lidiar.

[00:29:10]

La cuestión es que la ministra Cela, que es la de Educación, se ha mostrado muy molesta porque se diga que ha habido improvisación, porque, según ella, el curso está preparado desde mayo, desde mayo. Y entonces, claro, vamos a ver por qué los padres de este país han estado todo el verano y siguen en un sinvivir. A veces hay afirmaciones que ofenden a la inteligencia. Esta es bastante especialista en. En esas cosas, hasta hace muy pocos días que han empezado a llegar algunas circulares con algunas pistas de cómo va a ser el asunto aquí han estado en la más absoluta inopia inopia.

[00:29:55]

Y luego está el miedo, claro.

[00:29:57]

Como les decía hace un momento que bueno, miedo que siguen teniendo muchos a que con la incidencia actual los críos le traigan el bicho, el virus a casa. Aquí se dice que los beneficios son mayores que los riesgos. Bueno, ya lo veremos.

[00:30:18]

Hombre, cerrar colegios, condenar a los niños a no tener socializacion, oportunidades de formación adecuadas, condicionar por lo tanto el trabajo de los mayores en virtud que los niños no estén en el colegio. Es un problema muy grave, muy grave.

[00:30:36]

Pero claro, hubiera sido bueno llegar a septiembre en una situación de una pandemia más controlada que cómo la estamos viviendo en nuestros últimos días. Ahora le daré los datos de ayer.

[00:30:51]

Pero bueno, para que no todos sean inquietudes. Miren, les voy a destacar el estudio que han hecho en el Hospital Valle Hebrón de Barcelona, dice el doctor. Pero Soler, que he visto lo visto.

[00:31:05]

Los niños no son grandes contagiados.

[00:31:08]

Es como se creía en primavera dentro de los entornos familiares de 90, prácticamente familias que hemos podido estudiar completamente solo en tres casos. Y además dos de ellos ya eran chavales mayores de siete años. Tres casos han sido el niño el que ha generado la transmisión intrafamiliar.

[00:31:24]

O sea, ojalá sea verdad, ojalá los colegios se hagan las cosas bien de momento. Por ejemplo, miren, en Murcia se ha decidido retrasar la apertura. La apertura la iremos viendo. Bueno, y los más mayores, los de las universidades. Qué pasa con ellos? Bueno, la gente que va a la universidad sabe que tiene un ministro. Hay un ministro porque aquí las carteras de ministerios han ido troceando en función de la necesidad de colocar gente de cada partido o de colocar a uno de los suyos en alguna parte.

[00:31:57]

Y de ahí nació el Ministerio de Universidades, que es un ministerio que el propio ministro dijo que no tenía mucho sentido su existencia. El propio ministro, imagínense. Bueno, el ministro es Manuel Castells. Minen de Manuel Castells se dice que existe, pero no hay pruebas irrefutables al respecto.

[00:32:27]

Tangible, tangible, Castells no es, no es. Pero dijo eso. Dijo que no tenía demasiado sentido. Eso fue en abril, cuando se le vio por última vez tener un ministerio de Universidades. Hombre, si lo mismo lo dijeran las HH Txetxu Irene Montero, a la que se le ha puesto un chiringuito para ella el Ministerio de Igualdad o Garzón, al que se le ha puesto otro chiringuito, el Ministerio de Consumo, que era una dirección general que había ahí metida.

[00:33:00]

Bueno, pues hombre, y si procedieron a continuación, en consecuencia y desaparecieran del mapa, pues mucho mejor para España. Eso sería para hacerse un poco al pueblo, inmolarse como tantos otros que pierden trabajos bastante más necesarios y bastante menos caros. Pero bueno, gastéis. Ha aumentado la leyenda sobre él? Por qué? Por qué convocó una reunión con rectores de toda España para ver qué hacen con el curso universitario y en el último minuto se ausentó por una operación quirúrgica de la que no había constancia.

[00:33:38]

Que al parecer no es grave. Y por supuesto, deseamos la mejor recuperación. Pero ya no contamos con él en adelante porque si en perfectas condiciones. A Castex no le hemos visto el pelo en cinco meses. Pues con esta dolencia vamos. Y ya no le vemos hasta el curso del 2040.

[00:34:01]

Si es que sigue en el gobierno. Los planes de Sánchez son esos. Pero hombre, alguien en su nombre podía haber pensado algo, porque al parecer la gran medida sanitaria para que los zagales y las zagalas vayan a la facultad va a ser usar mascarilla y ventilarlo, que se pueda abrir ventanas.

[00:34:23]

Y claro, como escuchan en Oxford dejan de sacar la vacuna. Para qué nos estamos matando nosotros aquí en el laboratorio que nos estamos dejando las pestañas del microscopio? Si lo que hay que hacer es abrir ventanas y ponerse mascarilla. En fin. Bueno, nuestro deseo de pronta recuperación para el ministro Castells. Y hombre, es que tanto tiempo tumbado no puede ser bueno para la espalda.

[00:34:52]

No puede ser bueno. Así que la leve intervención en la espalda que salga bien. Vamos ahora eu39 a conocer más cosas que ya le acerca Pilar García Márquez.

[00:35:04]

Pues Herrera, la incertidumbre sobre el inicio del curso escolar no solamente preocupa a los profesores, a los padres, preocupa también a la Iglesia. El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, ha pedido unidad para alcanzar un pacto que permita que este año se pueda terminar ese curso escolar en el Espejo de COPE ha recordado que esa debe ser ahora la prioridad de todos en una época como ésta.

[00:35:28]

Lo prioritario era organizar el curso más que la propia ley educativa, siendo necesario un pacto escolar, como no, y que se articule a través de una legislación. Pero lo más importante para este curso es poderle sacar adelante y en ese sentido nosotros hablamos de lo que estuviera de nuestra parte. La posibilidad de colaborar.

[00:35:50]

La crisis del coronà Virus se sigue extendiendo por todo nuestro planeta. En las últimas 24 horas se ha superado la barrera de los 25 millones de casos en todo el mundo. Según datos de la OMS, más de 800 40 personas han muerto como consecuencia del COBIT 19.

[00:36:06]

Y atención también al siguiente dato Cataluña recortó un 8,8 por ciento el gasto social entre 2014 y 2018, es decir, en los años más intensos del procés. Es parte de la factura que deja el proceso independentista catalán en un momento, además de recuperación económica, en el que el resto de comunidades autónomas, salvo el País Vasco, aumentaba el gasto en políticas sociales. Según el Ministerio de Hacienda. Por cierto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vio ayer como todos los grupos del Congreso, salvo su grupo el Partido Socialista, rechazaron su polémico decreto ley para obligar a los ayuntamientos a ceder parte de sus superávit al Estado.

[00:36:47]

Dice la ministra que es el único mecanismo para que puedan gastar sus ahorros en la lucha contra el coronà Virus. Mientras la oposición habla de chantaje, ni siquiera contó con el apoyo de sus socios de gobierno de Unidos Podemos. Y en Valencia se investiga un presunto crimen machista tras localizar el cadáver de una mujer con signos de violencia en el maletero de un coche. La víctima tenía 33 años, llevaba varios días desaparecida, según denunciaron sus amigos. La policía está buscando ahora mismo a su pareja y en el partidazo de COPE, el Barsa no quiere perder a Leo Messi.

[00:37:20]

Toño Vizcarra no, su padre tuvo verán posiblemente este miércoles, pero siguen con posiciones muy enfrentadas. Por un lado, Jorge Messi quiere verse con el presidente, ya que el jugador insiste en una salida amistosa. Bartomeu, por su parte, le ha declarado intransferible y no se sentará para acordar su salida. Un Barsa que ya ha vuelto al trabajo sin Leo también lo ha hecho la Selección y el Real Madrid. El conjunto blanco quiere aligerar su plantilla y está en la rampa de salida.

[00:37:46]

Jugadores como Mayoral, Ceballos, Brahim y James, que en las próximas horas se podría sumar a las ya confirmadas de Rainier y cuvo.

[00:37:59]

El trino del conciso es información confidencial. El día 30 termina el plazo para cerrar los presupuestos. Cuál es la disposición de los diferentes partidos que tal? Davila Buenos días.

[00:38:13]

Buenos días Carlos, empiezo por el gobierno ancias no tiene ninguna duda y digo ninguna duda de que al final la banda de la censura acompañados por el satélite de ciudadanos votarán que si a los cuentas. Fuentes cercanas al PSOE me dicen jocosamente que si Sánchez ha movilizado incluso al presidente del Real Madrid, cómo no va a movilizar a Ciudadanos? Y sigo conciudadanos, porque un ex militante que se ha entrevistado con ellos, con los dirigentes en los pasados días, me transmite literalmente que aunque Sánchez les ha engañado porque es mentira que haya habido negociaciones, este verano Ciudadanos votará a favor, me añade.

[00:38:48]

Se quieren arrimar un poco a la izquierda por ver si ahí pescan algunos votos y resumé. Afirman que odian a Sánchez, pero le apoyan por España. Eso es tan inútil como contradictorio, tan contradictorio, que pone muy en peligro la posible coalición con el Partido Popular en Gerona y Lérida para las elecciones catalanas. Un dirigente del Partido Popular ocupado en este menester me contesta Si Ciudadanos pacta con Sánchez el acuerdo en Cataluña se complicaría hasta hacerlo imposible. Sería gasolina para vos.

[00:39:19]

Por lo que se refiere a Podemos, tampoco lo duden. Asumirá como suyos los presupuestos de Sánchez. Un mi pertinaz informador de Podemos me responde Iglesias y Montero no tienen otra sesión que su poder, el poder del Gobierno. Así que fíjate de la pandemia, independientemente de lo que piense cada uno, poco se está hablando. Se habla más de economía que del virus mortal que nos está llevando a cifras escalofriantes.

[00:39:50]

Herrera en COPE estar informado. Buenos días. En los tres sorteos de Triplex de la once de ayer, los números premiados han sido. 054 en el primer sorteo, 949 en el segundo 828. En el tercero.

[00:40:09]

No olvides que comprando lotería de Lance colaboras con una gran labor social y dale el triplex de la ONCE a tu vendedor también en puntos de venta autorizados o en Juegos 11.3 en la ONCE nos mueve tu ilusión.

[00:40:21]

Que tengas un grandea.

[00:40:24]

Me viene a la mutua porque a mí no me gusta tirar el dinero y me bajaron el precio. Pero pensé y luego qué? Y luego tuve un pinchazo y me arreglaron la rueda allí mismo. Vente a la mutua y te bajamos el precio de cualquier de tu seguro, sea cual sea. Yamal nueve cero dos cinco cinco cinco cuatro ocho cinco nueve cero dos cinco cinco cinco cuatro ocho cinco. Y luego qué?

[00:40:42]

Mente a la moto, a condiciones en moto a punto es.

[00:40:49]

Y la presa, como viene esta mañana? Cuáles son los nombres del kiosco? Eso lo sabe José Antonio Araki. Etiquetarla aquí? Buenos días.

[00:40:56]

Muy buenos días. Herrera, pues nos dibuja a un presidente que reclama unidad y a una oposición que no cree que hable con sinceridad y a un país hundido económicamente, como subrayó el economista. El Gobierno ya enfría la recuperación. Así las cosas. El editorial de cinco días le dice a Sánchez que para empezar a ser un poco creíble, debe ofrecer algo, un programa compartido de reformas a medio y largo plazo. Sin eso, poco hay de lo que hablar.

[00:41:21]

El País dice que Sánchez promete 40 meses de legislatura. El mundo que Sánchez usa el Ibex contra el Partido Popular sin romper con Podemos, a veces cree que el presidente lo que ofrece es pleitesía. Arrimar el hombro es aceptar unas propuestas que no detalla aún. Con toda la razón, dice que en el PP saben que la oferta de Sánchez no es real, pero hay dirigentes que apuestan por escuchar y luego ya se verá la realidad, subrayó hoy el editorial de ABECÉ.

[00:41:46]

Es que si solo trabaja un tercio de la población. España no es viable. Y en el intento de salir del agujero, un par de noticias esperanzadoras. Hoy dice a veces que puede haber acuerdo para regular el teletrabajo, algo que trajo la pandemia y que ha venido para quedarse. El gobierno ya rebaja el coste para las empresas y en la lucha para encontrar la vacuna no se pierde un minuto. Hoy cuenta el país y tal vez suena inquietante que Estados Unidos está dispuesto a probar su vacuna antes de finalizar los ensayos clínicos y en tiempos de pandemia recesión mundial.

[00:42:18]

Hay buenos artículos hoy como los de pero cuarto rango o de Fernando Palmero y un buen reportaje en el mundo para contarnos que tal día como hoy, hace 81 años, los tanques alemanes invadían Polonia y comenzaba la Segunda Guerra Mundial.

[00:42:35]

Cuál es la mirada económica hoy de San Boal? Ana Buenos días. Hola, buenos días, Carlos. Pues hoy, esta semana vamos a estar muy pendientes del mercado laboral porque van a salir los datos del paro, porque el viernes veremos la foto de empresarios y sindicatos tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para ampliar los F, el plazo para que los CERTE estén subvencionados, pero hoy, concretamente hoy, se van a centrar en el asunto del teletrabajo y se estima que en torno a un 20 por ciento de las plantillas están trabajando en casa, pero no hay una ley específica que regule esa situación.

[00:43:17]

Cuál es el proyecto que ha presentado el Gobierno? Pues que se puedan acoger a esa ley en torno a las empresas que tengan en torno al 20 por ciento de sus trabajadores trabajando en casa. Y qué se va a regular en esa ley? Pues la disponibilidad de esos trabajadores, la desconexión digital, sus derechos como los de la formación. De qué modo se negocia en cada empresa si es el empresario el que los solicita y tiene que acceder el trabajador obligatoriamente o si es el trabajador?

[00:43:46]

Y en qué condiciones puede solicitarlo? O la reversibilidad?

[00:43:53]

Herrera en COPE estar informado debe llevar a un sitio increible. Es un proyecto de Cáritas para acoger a familias en situación de emergencia total.

[00:44:04]

Hay que ver la soledad de muchas personas, las necesidades sociales. Vamos.

[00:44:08]

El edificio está distribuido como si fuera un aparto hotel. Al fin el día. Mis hijas se sienten tranquilas y seguras. Felices? Si.

[00:44:16]

En el apartamento C 0 06 viven Lesly y su familia.

[00:44:20]

Emocin. Cinco. Mis tres hijos, mi marido y yo. Y como habéis acabado aquí? Bueno, la situación económica a mi marido se quedó sin trabajo.

[00:44:27]

Nadie se implica más en los temas que te afectan y te rodean.

[00:44:30]

Como Ángel Expósito en la Linterna de COPE, de lunes a viernes de 7 de la tarde a once y media de la noche.

[00:44:37]

Si buscas un coche que te ayude a abrir el portón del maletero simplemente con un sutil movimiento del pie, te encuentras muchos. Pero si buscas un seguro que siempre te ayude, posiblemente solo encuentres una línea directa. Te ofrece ahora un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde solo catorce euros al mes. Línea directa de ayuda 9 1 7 700 700 9 1 7 700 700 o consulta condiciones en línea directa puntocom.

[00:45:04]

Esta lista es el bien absoluto. Esta lista es la vida. Más allá de sus márgenes se abre el abismo. La lista de Sidle, ganadora de siete premios Oscar.

[00:45:18]

Generaciones enteras vivirán por lo que ha hecho el martes por la noche en 13.

[00:45:26]

Qué bien hicimos encontrarnos el piso en la playa. Qué pena volvernos mañana y ya no volver casi hasta Semana Santa. Cuántos meses en la casa la dejamos vacía? Cómo alguien aprovecha para rogar? O peor aún, para ocuparla?

[00:45:41]

Confía en Securitas Direct. Ante un intento de robo de ocupación, podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámanos al 900, 200 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Bueno, nos hemos quedado, como les contaba antes, compuestos y yo y Manuel Castells, debido a esos problemas de espalda que le han impedido comparecer como ministro de Universidades, nos ha dejado a la espera. Bueno, en cualquier caso, vamos a repasar lo que se acordó por el Ministerio y las autonomías de cara al inicio del curso universitario Sefi García no han aclarado mucho.

[00:46:23]

La mascarilla será obligatoria y hay que ventilar las aulas tras cada clase. Las universidades contarán con un protocolo por si se detectan positivos. Habrá un responsable global y en cada facultad que deberá contar con un espacio para aislar los sospechosos. Cada universidad tiene su protocolo, pero diez de ellas no lo han hecho público todavía.

[00:46:41]

Os enviaron antes de agosto tres posibles escenarios, pero aún no sabemos cuál se va a aplicar. Cosa distinta es la universidad privada, una PCR antes del comité de las clases.

[00:46:50]

Ellos nos preveen con la posibilidad de hacernos la prueba en el campus de manera gratuita. Así están las cosas a pocas horas del inicio del curso en algunas universidades y de la celebración de los exámenes extraordinarios presenciales en otras. El jueves Castells se reunirá con los rectores.

[00:47:05]

Ahora llega el comentario del profesor de Aro Fernando. Buenos días.

[00:47:09]

Buenos días, Carlos. Ayer en la tarde de Copa estuvimos analizando el España, pues ese fue el lema utilizado por el Sánchez en su primera comparecencia en su primer acto, retomando el curso político. Le gusta mucho los lemas voluntaristas. Me acordaré de aquello de salimos más fuertes cuando era un desastre sanitario lo que teníamos encima y era un desastre económico el que teníamos encima. El voluntarismo es muy peligroso porque el voluntarismo genera escepticismo y desconfianza.

[00:47:42]

Los españoles desconfiamos muchísimo de nuestro gobierno y ya veremos si podemos o no podemos. El acto fue en realidad un acto de presión al PP para que apoye unos presupuestos sin saber cuál es el contenido de sus presupuestos. Sánchez Depende de sacar adelante las cuentas públicas y para eso tiene que conseguir que Podemos se trague el sapo de unos presupuestos aceptables por Ciudadanos y el Perú. Y todo lo demás es marketing. Mal marketing.

[00:48:16]

Era 1993. Es la historia de una canción.

[00:48:22]

Ya en aquel entonces, el artista Billy Joe llevaba 11 discos grabados.

[00:48:28]

Este era el número 12 y de eso hace 27 años. El hablaba mucho entonces del amor y la fidelidad y otras cosas. Y grabó este River en el río de los sueños.

[00:48:46]

Ni venderlo de nada a lo que me mÃstico cuando me sé todo sobre ti. MM No lo hago. Más de si llueve sobre mi mesa chimpancé pesotes. No está mal, la escúchela para poder saber lo que. En Merlo nada hago más. Ruth, echándolos tu absorbí mis manos 8p son peso, son paja. Berenguela Inici Badi. En serio?

[00:51:02]

Si todos vivimos en el océano, todos empezábamos en las corrientes y todos somos llevados por el río de los sueños y somos llevados a las noticias de las 7 6 en Canarias, como haciendo como.