Transcribe your podcast
[00:00:00]

Las 10, las 9 en Canarias. Última hora en Herrera, en COPE, estar informado. Cerca de 200 efectivos han trabajado durante toda la noche para intentar controlar el incendio que desde la tarde de este jueves azota al monasterio de la Real, en Huelva. La cercanía de las llamas ha obligado a evacuar a casi 200 personas que han pasado la noche fuera de sus casas. Cómo se encuentran los vecinos? Cuándo podrán volver a sus hogares?

[00:00:30]

Última hora desde Huelva Ana Oreiro Todavía es pronto para saber si los vecinos podrán volver a sus casas. Por cierto, han ardido varias en apenas media hora y reunión de coordinación de los efectivos y se conocerán más detalles.

[00:00:42]

El alcalde de Amoneste, Jacinto Vázquez, ha explicado que muchos de estos vecinos se alojaron con familiares y amigos y ahí el Ayuntamiento también puso a disposición de un albergue un almacén, el núcleo principal, donde se trasladaron entre 20 o 30 personas.

[00:01:00]

Cuatro medios aéreos trabajan en la zona en la que ya han sido tres. Las aldeas desalojadas han bajado las temperaturas, lo que previsiblemente facilitará las labores de control de este fuego en las Islas Baleares.

[00:01:12]

Este viernes entran en vigor las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno balear para intentar frenar la expansión del coronà Virus. Los últimos datos han dejado récord de contagios en el archipiélago 525 nuevos casos. En qué consisten estas medidas? Marta Martínez.

[00:01:27]

La prohibición de fumar en la vía pública entra hoy en vigor en todas las Islas Baleares y las multas por estar fumando un cigarrillo ascienden hasta los 100 euros. La mascarilla es ya obligatoria en todo momento, incluso en el puesto de trabajo. Los bares, restaurantes y mercados tendrán que limitar su aforo otra vez al 50 por ciento a partir de hoy, y sólo se puede retirar la mascarilla en el momento expreso del consumo. Se prohíbe también comer y beber en el transporte público y en recintos públicos cerrados.

[00:01:59]

Las playas se cierran desde las 9 de la noche hasta las 7 de la mañana. El ocio nocturno permanecerá cerrado 15 días más. Se prohíben los prostíbulos y los deportes de contacto y ya conocemos como va a ser la vuelta a las clases.

[00:02:14]

En este atípico y excepcional curso escolar se han marcado unas líneas comunes que incluyen, entre otras medidas, mascarillas para los mayores de seis años, distancia de seguridad o ventilación y limpieza exhaustiva en las aulas, además de clases presenciales hasta segundo de la ESO y la importancia de crear grupos de convivencia estables por estos micrófonos de Herrera. En COPE ha pasado Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

[00:02:39]

Son conscientes de que el riesgo cero no existe y ha hablado de una nueva figura que estará presente en sus colegios la del coordinador Cobby, que va a ser un profesor dentro de cada colegio formado para tener un enlace directo con un centro de salud que se va a encargar de supervisar que todo el material está en condiciones, de que todo el mundo por cumplir las normas, de tal manera que eso, lógicamente, el centro educativo, la tranquilidad de que la luz está avalando cualquier circunstancia que pueda ocurrir.

[00:03:12]

Puedes escuchar la entrevista completa al consejero de Educación y Deporte de Andalucía, Javier Imbroda, en nuestra página web en COPE.

[00:03:20]

Punto es con la Fuerza de ABECÉ COPE estar informado y en los deportes Bartomeu lanza un órdago.

[00:03:28]

Dice que se va si Messi se queda. Diego Gimeno Anoche se abrió un nuevo capítulo en el caso Messi, después de que TV3 adelantara que Bartomeu estaba dispuesto a marcharse si era un problema para la continuidad de Messi. La noticia confirmada por Manuel Oliveros en COPE tiene una segunda parte y es que el presidente abandonará el cargo si el astro argentino dice públicamente que se queda. Si Bartomeu se marcha. Anoche en el partidazo de COPE estuvo Horacio Gallo, lo primer representante de Leo Messi en España, que opinó sobre la difícil relación actual entre el argentino y el Barsa.

[00:03:58]

Me gustaría que pudiera bien el asentamiento Trelew y el Barsa, porque el Barsa no es solamente la junta directiva, sino que también son sus socios y los socios. Leo lador y sinceramente creo que Leo le dio mucho al Barsa, pero el Barsa. Yo creo que le dio algo más de lo que dióles el Barsa mucho barsa y el barsa tiene la facultad de ser grande a lo grande jugado y sin salir del Barsa.

[00:04:23]

Es representante de Griezmann. Anunció que el francés tenía pensado abandonar el club antes de la llegada de Koman porque no se sentía importante en el equipo, pero el técnico holandés ya le ha asegurado al francés que ganará peso con él en el banquillo. Y no es la única noticia de encamarse porque ayer habló el ex agente de Griezmann, como ya hemos dicho, y aseguró que el francés se va a quedar y va a ganar peso. Y en la NBA los jugadores han llegado a un acuerdo para reanudar los play off que volverán a ponerse en marcha este fin de semana.

[00:04:49]

Por último, en el Masters 1000 de Cincinnati esta tarde, Roberto Bautista juega la semifinal contra Novak Djokovic.

[00:04:57]

Es tiempo ya para la información de tu COPE más cercana.

[00:05:02]

Herrera en COPE la mañana. COPE Madrid, qué tal? Buenos días, Madrid. Hoy va a hacer menos calor a esta hora hay 25 grados en el centro de la capital. Durante todo este viernes se va a rondar los 32 grados de máxima. Por la tarde empezarán a descender de forma notable los termómetros, aunque el descenso más brusco lo vas a notar el fin de semana. En cuanto al tráfico, no hay ningún problema de circulación en las carreteras madrileñas, en el interior de la M-30 y en las calles de la capital.

[00:05:31]

También normalidad es en puntos habituales de retención, como en la Cuesta de San Vicente por obras. Y te cuento también que un juzgado de Parla Archivado la Investigación abierta en 2014 al Ayuntamiento de esta localidad por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, por el sobrecoste las obras del llamado Tranvía de Parla que proyectó la comunidad a reunir el centro del municipio con los nuevos desarrollos. Dice la juez que no hay indicios suficientes sobre lo que poder sustentar de forma racional esta denuncia.

[00:05:56]

Este recurso costó la carrera a Tomás Gómez. Seguimos contandote ahora todo lo que te interesa en Herrera, en COPE.

[00:06:09]

En la tarde de COPE, cada día, a las tres, Pilar Cisneros y Fernando de Haro abren la puerta a la emoción. Nos vamos a acercar a un pueblo de la provincia de Guadalajara. Se llama Apareja. Es un pueblo de 400 habitantes y tres niños en la escuela. Gabriela, tienes 11 años. Eres feliz en el pueblo? Y qué te gusta de vivir en pareja y de ir a la escuela de pareja? Y que hay muchos abren la puerta al conocimiento.

[00:06:38]

La pandemia no se ha acabado y muchos siguen realizando en este momento labores. Una de las vías principales es Tarquino. El tema de vivir de lunes a viernes, de 3 a 7 de la tarde. Encuentras el mejor entretenimiento en la tarde de COPE con Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

[00:06:55]

Coches que puedas aparcar sin manos. Hay varios seguros que siempre te ayudan. Sólo uno línea directa te ofrece un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde sólo catorce euros al mes 9 1 7 700 700 o consulta condiciones en línea directa puntocom.

[00:07:11]

Este año nos invita a vivir el verano de una manera muy especial, con una explosión de colores, diseños y combinaciones como la de la nueva colección de verano de Dork Kimba y luchas para que completes tus looks más veraniegos con los zapatos de moda más cómodos de esta temporada. Durkin Bait faluchos comodidad absoluta.

[00:07:32]

Qué ganas tenía de playa! Cuántas placas de Securitas Direct este año se han puesto alarmo un montón de vecinos. Normal. Todo esto de las ocupaciones merece la pena ponerse alarma.

[00:07:46]

Confía en Securitas Direct ante un intento de robo o de ocupación. Podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámanos al 900, 200, 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es esta vuelta.

[00:08:01]

Quédate con lo mejor. Quédate con las ofertas de Hipercor, el supermercado, El Corte Inglés, por ejemplo, tres por dos en una gran selección de productos como el aceite de oliva virgen extra carbonero, botella de un litro llevando 3 pagas 2 y el litro te sale por solo dos coma noventa y nueve euros. Tu vuelta es mucho mejor con las ofertas de Hipercor y supermercado El Corte Inglés.

[00:08:19]

Oferta válida en Península y Baleares. Herrera en COPE. Estar informado.

[00:08:58]

Muy buenos días, España. Cómo estáis? Saludos cordiales de Agustín Agustín. Hoy dejo sólo el nombre Agustín, porque oye, yo no sabía. Yo no soy muy de felicitar los santos, pero la verdad es que el resto de la humanidad tiene muy o lleva muy a gala lo de acordarse de los santos y a mí hoy me ha hecho especial ilusión.

[00:09:19]

Ay, San Agustín! Pues bueno, menos de los Padres de la Iglesia. La verdad es que las confesiones que escribió es un libro que pasa a la posteridad porque son publicados, dicen normalmente con un solo volumen conocido como Las Confesiones de San Agustín. Y hay que decir que marcó, dejó marcada pero a la humanidad uno de los sabios de la cristiandad. Pues bueno, tengo que estar orgulloso llamándome Agustín. Y mira que yo he dicho a veces que bueno que el nombre me iban a poner Diego, pero San Diego tampoco está mal, pero San Agustín, San Agustín.

[00:10:02]

Que gracias a todos los que habéis perdido tres segundos, o empleado tres segundos o un minuto en felicitarme, un abrazo. Sinceramente, sinceramente, muy agradecido este último Herrera. Esperándote estamos, querido, te quedan horas ya todo el equipo ya están calentando por la banda. Está Herrera y afilando que afila la palabra, los epítetos, los adjetivos, porque hay que decir guerrera. Si fuera bueno, si fuera uno de los mosqueteros, sería un espadachín de la palabra.

[00:10:41]

Vale, vale, eso no va a pasar. Espadachin de la palabra bueno, que el lunes ya está aquí la familia y yo me convierto automáticamente como Cenicienta y a las 12 y estarán esperando. Aurrerá pasa a ser fósforo y muy orgulloso de serlo. Y por muchos años, don Carlos, por muchos años. Bueno, obtenemos un montón de cosas por ser el penúltimo programa, porque un amigo mío me ha dicho nunca se dice el último, se hizo el penúltimo.

[00:11:11]

Y a mí me parece fantástico. Hay que decir que uno de los primeros que me ha felicitado es Andoni Andoni o Rantía, mi querido compañero y admirado maestro de radio y.

[00:11:24]

Y después ha sido Antonio Raed. Y Antonio ha puesto. Fijaos. Me gusta mucho porque dice San Agustín decía hay que hacer más caso a quien enseña y no a quien da órdenes.

[00:11:41]

Frase muy, muy actual. Bueno, pues si les parece, vamos hacia las doce del mediodía. Hablaremos luego con don Rafael Álvarez El Brujo. Estoy. Estoy nervioso, estoy nervioso. Pero son esos nervios buenos porque quiero hablar con él. Quiero escuchar su voz porque puede ser una de las personas, uno de los actores que más me emocionan. Ya bien sea viéndola en películas y le veo ya en teatro, en directo con él. Escucharle. Ahora es la segunda vez que le entrevisto y estoy nervioso, francamente.

[00:12:13]

Bueno, todo eso en Esperando a Aurrerá y nos vamos como siempre, porque hace tiempo que no hablo con mi amigo el del tiempo. Don José Antonio Maldonado Malon Hola, muy buenos días. Qué tal? Me sumo, me sumo a las felicitaciones.

[00:12:30]

Qué bueno que un día de tu no mÃstica. Oye, tú qué celebras, San José o San Antonio?

[00:12:36]

Pues mira, algo más. No sé, pero tampoco soy de celebraciones así, no? No, no, no, no.. Ni tampoco me gusta menso todavía el cumpleaños. Pero no si lo del cumpleaños porque te obliga, no?

[00:12:52]

Pues si, si, si, si no tiene más remedio, se va cayendo.

[00:12:57]

Hola María José, cómo ves el tiempo en este en este día que van a subir las temperaturas por algún?

[00:13:03]

Bueno, aquí en Málaga bueno, son 40 grados, no sé si en Málaga, si en Málaga, en Málaga, si va para mañana, probablemente Málaga alcance hoy la temperatura, vamos casi toda seguridad, la temperatura máxima de España se puede llegar a los 40 grados, pero bueno, si vas un fin de semana caluroso, porque también el sábado y el domingo puedes andar por ahí, por ahí rondando los 40 grados. Bueno, mientras que por el contrario, en el norte el panorama cambia radicalmente, bajan sensiblemente las temperaturas, pero junto a eso es probable que sean noticias los chubascos localmente fuertes en puntos de Cataluña, también de puntos del norte de Aragón, y se pueden extender menor intensidad, pero prácticamente el resto del cuadrante nororiental.

[00:13:51]

Chesire, pues a otras zonas de Aragón, a Navarra, La Rioja y también a buena parte de la Cordillera Ibérica. En el resto del Cantábrico también estará nuboso y se pueden producir algunas lluvias débiles, mientras que en el sur, pues el estará prácticamente despejado. Bajan las temperaturas en Canarias, donde ayer se llegaron a alcanzar también del orden de los casi 40 grados en el interior de las islas de Tenerife y de Gran Canaria. Y bueno, y las temperaturas están ya mucho más acorde con lo que es normal cuando estamos ya en las postrimerías del verano climatológico.

[00:14:29]

Por qué se considera verano climatológico los meses completos de junio, julio y agosto? Bien, ya me urge. El verano astronómico no termina hasta 21:22 de septiembre, pero así clima teológicamente, pues se está terminando el verano y lo hace con inestabilidad acusada, como digo en el norte, sobre todo en la parte oriental y cielos despejados en el sur con descenso generalizado de las temperaturas, efecto en el sudeste donde como ante vientos señalabas pues Málaga probablemente llegará a los 40 grados con vientos en general de Poniente, ponchar fuertes en el área del estrecho y vientos de componente norte.

[00:15:12]

En cambio, en la mitad septentrional de la península ve el predominio de este último fin de semana de agosto. Fin último fin de semana de vacaciones para muchos.

[00:15:23]

Pues sí, la verdad es que marca el final de muchas cosas. Pero fíjate, José Antonio, que los finales son comienzos también. Pues sí, también, también, también. También puede ser un comienzo muy esperanzador, aunque bueno, hay voces por ahí que no dicen nada, pero hay que ser optimista.

[00:15:39]

No cabe duda que lo que sí es es un comienzo cargado de incertidumbre. Sí creo que deseo yo si lo que les deseo una feliz vuelta al cole y pongo las manos en forma de orar porque sí, ojalá que eso sí que nos tiene preocupados a todos nuestros niños y niñas no sufran más. Donde se habla mucho o se habla mucho, vamos. Yo estoy constantemente oyendo tontadas, tertulias de la COPE, pero se habla poco de los universitarios. Y los universitarios tienen también mucho, mucho, mucha tela que cortar porque todos los universitarios se contagian.

[00:16:19]

Pues es un caos. No será la universidad como va a funcionar. Pero bueno, los niños pequeños evidentemente son más sensibles y su tema más delicado, sí, pero aunque cuidado porque mira la invitada tenemos a continuación ha escrito muchos artículos y uno de ellos ahora estamos tranquilos y lo escribió en pleno confinamiento. Estemos tranquilos, los niños somos unos supervivientes. Es verdad, son muy fuertes. Lo que pasa es el cariño que sentimos por ellos. Nos hace a nosotros a veces ser un poco más débiles.

[00:16:47]

Eso es hombrecito, por lo que cuentan. Y todos sabemos, el problema de los niños no es que lo cogen ellos, que también no, pero evidentemente tienen bastante menos riesgo que lo contagien a los que estamos en años.

[00:17:01]

Claro que dentro de dos años. Y tú estás pa entrar a vivir, José Antonio, tú estás a estrenar como como los móviles con el plástico. Pues sí, en ese momento recién comprado. Ay, ay, ay! Sí, sí, sí, sí, sí.

[00:17:13]

Un abrazo, José Antonio, y te escucharé y escucharé tus pronósticos, que soy un fiel seguidor tuyo. Yo, yo y yo tuyo. Un abrazo. Muy fuerte abrazo. José Antonio Maldonado. Muchísimas gracias por amigo mío. Lo que más dedicatoria Gracias a ti siempre, Jose, por ser como eres.

[00:17:29]

Hasta luego. 17 minutos pasan de las 10 9:17 en la comunidad Canaria. Qué bueno es hablar con Fijáte los los Beppe que yo los llamo que tienen que ver jate th pasión y honestidad y los B.P. Esto es nuevo, que parece que es una marca de combustible, pero no las buenas personas, los Beppe. Cuantos más BPA haya, mejor nos irá a todos. A que sí?

[00:17:59]

Bueno, si ayer hablábamos con Silvia Leal y lo hicimos sobre la tecnología y todas las ventajas que nos ofrecen.

[00:18:08]

Hay muchas ventajas, desde luego, pero hoy queríamos y queremos hablar y lo vamos a hacer. De hecho, de la otra cara, de la moneda, de la situación de muchas familias que a día de hoy no tienen suficientes recursos para que sus hijos puedan tener una educación plena con las mismas oportunidades que el resto de alumnos. Ahora, con la llegada del nuevo curso escolar, a la vuelta de la esquina, hemos hemos llegado a una situación ante una situación donde la tecnología es un separador de clases en el ámbito educativo.

[00:18:34]

Tal es la diferencia a que debemos preguntarnos si en estos casos la tecnología es un avance o por el contrario, deberíamos seguir apostando por una educación más analógica y tradicional para hablar de ello. Saludamos a Cacería de Quye, que es doctora en Educación y Psicología y que ha firmado un manifiesto contra la tecnología como eje atención, como eje principal educativo durante la pandemia. También es autora de varios libros sobre el tema Cómo educar en el asombro o educar en la realidad.

[00:19:05]

Le damos los buenos días a la cafeína y cuya cafeína. Buenos días, doctora. Hola, buenos días. Bueno, he dicho bien el nombre? Sí, sí, sí. Bueno, porque es canadiense, pero francófona la parte francesa. O no? Eso está ya de Quebec a de Quebec. Que bonito, no? Es muy bonito que me diga que bonita España. Creo que tiene que tener su público también. Doctora, junto a más de 100 expertos han firmado usted un manifiesto contra las pantallas como el eje educativo durante la pandemia, porque lleva años alertando del peligro de las pantallas en los niños y de la enorme factura que podemos llegar a pagar.

[00:19:44]

Es así, verdad?

[00:19:45]

Sí, en realidad. La cuestión es que no hay hoy por hoy un conjunto de estudio que establezca que las tecnologías aplicadas a la educación pues traigan beneficios objetivos, no a nivel académico. Y es más bien lo contrario. Es decir que surgen estudios que apuntan a efectos colaterales. Entonces. Bueno, pues. Normalmente en el ámbito farmacéutico. Pues el peso de la prueba siempre recae sobre las empresas. No lógicamente. Y curiosamente. En el ámbito de la tecnología aplicada a la educación.

[00:20:20]

Pues el peso de la prueba aparece como a nivel de sociedad. Que no lo tenemos. Pues aquí aquellos expertos que estamos alertando. No de la de los posibles efectos secundarios. Entonces aquí decimos ojo, hay una serie de recomendaciones. Estamos hablando, por ejemplo, de la cuestión de la vida privada, no de la información cofinanciado, persona que tiene acceso a través de estas aplicaciones, luego de que esos dispositivos con aplicaciones dirigidas por algoritmos que dirigen al niño y no fomentan ese ese deseo, no hay otra motivación interna, etcétera.

[00:20:58]

Claro, hay que decir que este manifiesto que tiene cinco peticiones, son muy claras, son muy claras y me parece que las han condensado muy bien, que incluyen esas preocupaciones. Por ejemplo, limitar el tiempo ante la pantalla, dar mayor importancia al maestro y a las relaciones interpersonales, optimizar y apostar por el formato analógico, evitar las compras apresuradas que esto me parece importantísimo y compulsivas de la tecnología y la privacidad. Sí que importa que acaba usted hablar de ella.

[00:21:26]

Y cómo han llegado a estos cinco puntos? Hay alguno más que se puede añadir?

[00:21:31]

O con estos ya tenemos suficiente o hay muchísimo menos. Esto sería un recomendaciones, pero las cosas que están comentadas dentro de la de la declaración o del manifiesto. Bueno, pues habla más, por ejemplo, de las pruebas. No es que hay efectos secundarios, hablamos de la de la. Esto de la tecnológica es muy rápida, pues acorta mucho la atención. Luego hay efectos chelista. Yo no soy una experta en este tema, no hablo más de aprendizaje, pero lo hago en estudio.

[00:22:00]

No estoy de las canciones en Lanning, estudio que salió en 2015, que ya analicé los resultados de la prueba de PISA y hacer una correlación entre el uso de la tecnología en los países de lo SD y los resultados académicos. Y curiosamente, justo los resultados dicen lo contrario de lo que uno se espera. No es con eso y con esa idea de que la tecnología es la panacea, pues todo lo contrario. Los países que más invirtieron en tecnología tuvieron peores resultados en las pruebas de PISA.

[00:22:31]

Por encima de la media de los CD de los ganador, pues que resulten e resultar resultados académicos significan mente peores. No dice el estudio. Entonces, claro, todo esto llama la atención. Este por desplazas estudio no salió mucho en los medios. Esto no se ha dado de conocer. Pero bueno, yo en mis libros he intentado hacerlo conocer todo lo que pueda. Realmente es que el problema que tenemos el David contra Goliat no, porque la industria de las dos tecnologías tiene un presupuesto infinito, no una fuerza de marketing impresionante que ningún experto tiene.

[00:23:06]

Y los estudios pues son lentos y costosos y la obsolescencia tecnológica es muy rápida. Es decir, que pues ahora tenemos hemos tenido la tableta smartphone. Y claro, decimos ya no es lo mismo que la televisión, no? Sobre la televisión hay miles y miles de estudios. Y entonces ahora está empezando a salir, pues estudios sobre la tableta, etcétera. Y entonces salen otros productos, no los Kronbus y entonces ya. DCM Ya, pero no es lo mismo, no?

[00:23:32]

Entonces, claro, siempre estamos los investigadores al remolque de las innovaciones tecnológicas, pero al fin y al cabo sí que sabemos que eso tiene efectos, no pasa factura.

[00:23:43]

A mí, a mí me parece muy interesante esta reflexión y es que deberíamos enseñar a nuestros hijos a disfrutar del presente y del futuro.

[00:23:51]

Sí, bueno, los niños. Por desgracia, nosotros decimos que son inmigrantes digitales. No hemos estrenado la realidad como de primera mano, no hemos visto una vaca tocándola, pero que ahora hay niños que la vaca la han visto en la tableta. Y esto es muy triste, no? Porque damos por supuesto que ellos saben lo que es la realidad. Y luego en un aula infantil les decimos a dibujar un conejo y dibujando un poco. Bueno, no, y no somos conscientes de lo que es eso, o sea, un niño pequeño.

[00:24:21]

De hecho, la realidad es tan importante, no hasta el punto de ver en los estudios de un niño de entre 0 a 36 meses, 1 a 3 años no es capaz de trasladar una imagen en dos dimensiones. Comprende? O sea, en tres dimensiones no tiene esa capacidad. Entonces, para el niño pequeño, a lo mejor de nueve meses o doce meses, lo que surge en la pantalla en realidad es una serie de imágenes que cambian a un ritmo frenético, desde luces intermitentes.

[00:24:48]

Y claro, entonces no hay atención sostenida para un niño ante la pantalla, ante la pantalla, lo que hay es fascinación en una ola. Ocurre lo mismo. Ya no es atención sostenida. Es una especie de sorpresa al remolque de los estímulos frecuentes, intermitentes, nándose doctora.

[00:25:08]

En algunos países se está empezando a apostar por la educación al aire libre. Estamos empezando a volver a los modelos que nos llevan funcionando siglos, por decirlo de algún modo, y depender menos de las tecnologías. España en qué punto está? Deberíamos seguir estos ejemplos o nos estamos alejando demasiado rápido?

[00:25:24]

Bueno, yo no conozco el panorama en ese aspecto. No sé muy bien si hay casos y cuántos hay de escuela al aire libre, pero me parece una opción fantástica y más ahora, no? Hay muchos estudios que dicen que cuando estamos en un sitio donde no hay techo van a salir un estudio hace dos días, no? Cuando reúnen los campamentos de verano, que decía si bien recuerdo que había seis veces menos contagios en los campamentos. Y claro, hemos extrapolado eso al aula diciendo que son niños y no sé si se aplica porque claro, al aire libre no es lo mismo que en un aula.

[00:25:58]

Pero pero justamente sabemos pues que los niños están fuera, pues hay menos posibilidad de contagio. Entonces yo creo que yo soy de Canadá y claro, esto es imposible a menos 40 no? Pero aquí es que claro, en España se tiene un clima espectacular, eh? Quizás, eh? Pues en diciembre, enero no se puede, en febrero no, no se podría, no, pero. Pero es algo que se tendría que hay que ser creativo.

[00:26:20]

O sea que estamos en una situación sin precedentes, que yo creo que es muy importante que todo el mundo se enfrente con eso, con una buena actitud. No, porque estamos en las redes, estoy viendo como muchos comentarios negativos, todo despegas, claro, ahora ya todo el mundo tiene que meter mano para ayudar, no? Y es el tiempo de solución creativas.

[00:26:44]

Sus libros. Además, estamos hablando de educar en el asombro. Por ejemplo, por la edición 27 ya se publicó en el 2012 en ocho idiomas y en 60 países. En 2015 publicó ya por la décima edición Educar en la realidad, que habla del uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia.

[00:27:01]

Doctora, usted ya lo tenía claro hace años y donde íbamos a llegar o donde estamos llegando.

[00:27:07]

Lo que pasó hay que tenerlo claro. A veces uno se lleva unos palos porque claro, como abrimos el camino en la selva no? O sea, nos encontramos con todo tipo de obstáculos, no? Ahora ya la gente es más consciente, pero en 2014 efectivamente, cuando escribí el libro la gente pensaba que está loca porque mi primer libro era un libro, como no era controvertido, pues casi todo el mundo estaba de acuerdo, etcétera, no? Tendio muchoy pero claro, el segundo libro era como muy a contracorriente, porque entonces estábamos totalmente tecnologìa y además escuchábamos pues que si los niños no tienen nuestra tecnología, pues que van a ir, van a estar detrás, no van a ser, pues van a perder oportunidad de aprendizaje.

[00:27:48]

Y claro, yo decía justo lo contrario. Entonces lo que llevo desde 2015 haciendo y ahora veo que hay un viento que te cae, que cambia porque hay mucha más conciencia en esos temas. Es destacar, pues, una serie de mitos sobre la tecnología. Y tengo una publicación por si alguien quiere profundizar en el plan de la UNESCO, una revista que se publicó el año pasado. Bueno, un número, digamos un report. Y entonces yo germa uno de los artículos en el que hago una lista de los principales tecno mitos que llamo.

[00:28:22]

Y bueno, pues por ejemplo, no para dar unos cuantos. Pues que los niños son nativos digitales. Pues eso no es verdad. Hay que explicarlo muy bien. Qué quiere decir ese concepto? Eso no es correcto. No decir eso o que los niños o que cuanto antes introducimos la tecnología, pues más responsable será el uso. Es todo lo contrario, porque si un niño no está preparado y le damos eso, pues es una bomba. No osan.

[00:28:45]

Es no entender el concepto, la noción de libertad. Bien, no? Ah, pues eso, explicamos esos nombramientos y intentamos pues difundir esa información como no ante el Goliat de la industria, no? Sí, sí, sí, eso es así.

[00:29:00]

Bueno, estoy viviendo aquí observando que tengo un montón de trabajo, porque tiene usted escritos en muchísimos artículos en prensa y ya solo el título es que necesito leerlos. Ya no acaba el día sin que lea niños y tecnología de la cultura, de la temeridad a la de la precaución. El día que perdimos el sentido común en la educación, por ejemplo, hay uno que me encanta el título que me lo lleva a ver qué es. Qué maravilla contemplar un niño durmiendo, que es la dulce culpabilidad que habita permanentemente en el corazón de una madre.

[00:29:32]

No todo, todo versa sobre, sobre, sobre lo mismo, sobre él. La preocupación de las nuevas generaciones, de nuestros hijos, hacia dónde va y que dependen de nosotros.

[00:29:42]

En gran medida sí, porque muchas veces lo que hacemos es enfocar la educación como bueno. Qué queremos que sea el niño? Creo que desde un punto de vista utilitarista, no queremos que haga eso, que haga eso, que sea el genio, que lo que hemos de hacer es observarle ni entenderlo. Cómo es el niño? Cómo es la naturaleza del niño? Quizás es un lenguaje un poco filosófico que vaya a utilizar, no, pero estoy segura que hay muchos ambientes de la COPE que lo conocen.

[00:30:10]

Es el lenguaje, que es el enfoque teleológico, no teleológico. O sea, cuál es el fin del ser humano de la educación? No, en realidad lo que hago a través de mis artículos y mis libros es procurar, pues, ir al fondo, no hablar de filosofía educativa en un lenguaje que la gente entiende. Creo que esto falla mucho hoy en día, porque hablamos todo el día de métodos, de didácticas, de de procesos, de programas, de cosas que hay que hacer en el aula.

[00:30:38]

Y claro, las aulas están bien, están llenas de educación, pero pero la educación que encontramos en las aulas, pero no en los alumnos, entonces tiene que haber algo que estamos aquí olvidando y es el por qué y el para qué de la educación, por qué estamos enroscados en el cómo? En el qué? En qué hacemos? Estamos en un activismo educativo impresionante y hay que parar y pensar, pues me parece más que interesante.

[00:31:04]

Estamos hablando con la doctora en Educación y Psicología que hace una gilipollez y bueno, en el ámbito educativo. Y ahora una pregunta de un padre preocupado, que seguramente hay muchas madres y padres que se van a suscribir esta pregunta. Si volviera volvieramos a al nuevo Dios no lo quiera a un nuevo confinamiento en los próximos meses. Qué técnicas educativas deberíamos emplear para que nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros alumnos no se vieran perjudicados?

[00:31:33]

Vale, esa es una pregunta muy amplia. Voy a intentar resolverlo primero. Primero hablamos por etapas, es decir, en infantil. Una cosa que tenemos que tener muy claro es que los niños no necesitan estar conectados a nada. No sólo no necesitan 3 que no aprenden a través de la tecnología, la Academia Americana, Pediatría, la sociedad canadiense, pediatría. Dicen que los niños aprenden a través de las relaciones interpersonales y de las experiencias sensoriales. Entonces, qué quiere decir?

[00:32:01]

Pues que estando con sus padres en casa, pues ellos están muy bien, a no ser que tengan un hogar en el que hay problemas, violencia, etcétera. Entonces el niño está muy mal y hay que ayudar. Pero si hablamos de una familia en la que no hay problemas, digamos bueno, pues serios no, eh? Pues ese niño está bien en casa, no necesita tener clases. Qué ocurre? Pues que tenemos muchos concertados que están quizás maltratados ahora mismo desde el punto de vista de apoyo, etcétera.

[00:32:30]

Pues que. Aun con necesidad pasar recibos, digo las cosas claras, sé que es así y entonces pues pasan recibos, pasa para pasarlos he de justificar el recibo, pues dan clases por plataforma digital. Pues a mi me parece que no es adecuado. También es verdad que hay una excepción en las recomendaciones de las asociaciones pediátricas que dice que los niños pequeños, o sea, ellos dicen menos de dos años, nada de pantalla y de 12 a 5 menos de una hora al día.

[00:32:57]

Esa es la recomendación. Pero ellos dicen hay una excepción y es cuando un niño está comunicando con un ser querido o una persona que conoce un profesor, un amigo se puede hacer a través de la plataforma Skype o la que sea, no Feinstein, etcétera. Por qué? Pues porque esa persona la conoce, tiene un vínculo de apego previo y hay una relación interpersonal y entonces reconoce la voz, reconoce el rostro, etcétera. Eso no quiere decir que la plataforma digital sea un medio para educar al niño?

[00:33:27]

Por supuesto que no, pero se puede comunicar. Es decir, que los profesores de infantil perfectamente pueden llamar a sus alumnos en grupo personalmente, pero de eso a decirles que se conecten a un vídeo de YouTube Kids o que vean una aplicación. Pues no! Entonces ahora hablamos para las otras etapas. Claro, ahí tenemos niños de madurez que tienen una madurez distinta, una capacidad de autonomía distinta para poder organizar su trabajo. Entonces yo lo que digo es si hay una excepción así para los niños pequeños, pues como no la va a haber en tiempo de pandemia, es una cosa tan excepcional para que los niños se conectan con video chat para escuchar una clase en directo.

[00:34:06]

Yo no estoy en contra de eso, pienso que no hay ningún problema, pero claro, no más de dos horas al día deberíamos enfocar las materias troncales, las materias muy importantes como matemáticas, lengua, etcétera, y luego el resto, todo en papel que imprimen los niños y que hagan todo. Y luego mucha lectura. Mire, imagínese si hubieran hubiésemos enfocado los tres meses de pandemia en leernos todos los niños de España, leer los clásicos de la literatura.

[00:34:37]

O sea, habría sido espectacular, no? En vez de eso nos hemos enfocado en quejarnos de que no teníamos ordenadores, que había brecha digital y que entonces teníamos. Pues que no avanzar currículum los que podíamos porque hay otros que no tenían ordenadores, que claro, en vez de quejarse, yo creo que tendríamos que haber mandado libros a todas las casas y que nos pongamos a leer que es una oportunidad maravillosa para hacer eso.

[00:35:01]

Doctora Catherine Cullen nos ha hecho reflexionar tenemos tarea, tenemos tarea, tenemos tarea por delante, le damos las gracias, le saludamos y gracias por entrar en el microcosmos de Herrera en COPE.

[00:35:13]

A vosotros muchas gracias. Buenos días.

[00:35:17]

Bueno, os pido que enviéis mensajes de WhatsApp al 6 0 0 9 9 1 3 1 4 para comunicaros con nosotros con Herrera en COPE. Queréis dejar algún mensaje, alguna sugerencia, alguna reflexión? Mensajes al WhatsApp 6 0 0 9 9 1 3 1 4. Tu vuelta de vuelta más fácil, con la mejor calidad y las mejores ofertas del Club del Gourmet del Corte Inglés, descubre una fantástica selección de productos refrigerados con entrega en el día y disfruta del sabor del mar con su selección de anchoas del Cantábrico, de las mejores marcas y los ahumados y salazones más exquisitos con entregan el día gratis a partir de 40 euros.

[00:36:01]

Efecto supermercado tu vuelta más fácil con el Club del Gourmet del Corte Inglés, la mayor y mejor selección de productos gourmet.

[00:36:11]

Llega el verano y toca celebrarlo en el Club del Gourmet del Corte Inglés. Tienes un cuatro por tres en una selección de vinos blancos, rosados, espumosos, nacionales y de importación.

[00:36:22]

Champagne Alié, Gran Rosé, Vino Blanco, Mar Defraudes, King Camariñas, Rosado, Mirabal, Cots de probanza hasta el 23 de agosto brinda en el Club del Gourmet del Corte Inglés Herrera en COPE estar informado.

[00:36:36]

Escucha Scotti en Internet DST, Onda Media FM y dispositivos móviles. Si estás en un pueblecito pequeño, de esos tranquilos en los que tienes tiempo para ti, aprovecha y olvídate de todo. Bueno, de todo, todo, no? Acuérdate de volver con un décimo de lotería de Navidad, que como toque y no hayas comprado te vas a acordar toda la vida. Ya verás. Ya está a la venta la lotería de Navidad. Loterías te recuerda que juegues con responsabilidad y sólo si eres mayor de edad.

[00:37:14]

Siempre centra bético para siempre all ways to you.

[00:37:20]

Per sempre siempre y en cualquier circunstancia. Alquiler seguro continúa pagando las rentas del alquiler a sus clientes el día 5 de cada mes llama ahora al 9 02 37 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro protección a propietarios. CaixaBank, mejor entidad de banca privada en Europa por su visión y cultura digital, según PWM, un reconocimiento a nuestro desarrollo digital que ha hecho que en momentos como los actuales estemos más cerca que nunca gracias a nuestros clientes por su confianza.

[00:37:58]

CaixaBank Escuchar, hablar, hacer.

[00:38:01]

Cuando confías en Securitas Direct cuentas con protección total dentro y fuera de casa, con miles de profesionales de seguridad especializados en situaciones de robo y emergencia, con la compañía de alarmas en la que más personas confían, la más recomendada y los clientes más satisfechos.

[00:38:17]

Securitas Direct expertos en seguridad. Llame ahora al 900, 200 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Es usted médico? Soy jugador de cartas, profesional, odiado por unos. No me gustan los tipos como usted, amado por otros. Ha sido genial conocerle.

[00:38:36]

Su llegada no dejó a nadie indiferente. No pienso irme hasta que empezamos a crear vida en la cárcel. Terenci, tú y yo, doctor Ruairi, el sábado. Sobremesa de cine en N13.

[00:38:51]

Piensa en todas esas cosas que ahora no dejarías para mañana celebrar tu cumpleaños, vivir nuevas experiencias o mudarte para disfrutar de un jardín. Si quieres cambiar de casa, no dejes para mañana lo que Gilmar puede vender hoy. 9 1 1 3 1 9 7 9 7 Gilmar Punto es. En ambas llevamos 35 años asegurando instituciones religiosas y entidades de labor social. La especialización es uno de nuestros mejores valores. Queremos escucharle y formar parte de su proyecto Humas, su mutua de seguros.

[00:39:36]

Herrera en COPE estar informado. Estamos, estamos a horas de septiembre del título de este tema September. Hoy es un día, digamos que es un día de despedida.

[00:39:54]

No nos engañemos, aunque sea el único locutor en el mundo que hablo y sonrío a la vez, que es muy difícil, me dice algo y sonrío. Estoy tristones, estoy tristón porque voy a dejar de escuchar su voz en Herrera, en COPE y ella la mía, porque mi querida Carmela y yo nos despedimos hoy de nuestros festivales. Hola Cartola.

[00:40:15]

No sabía lo feliz que te saludo siempre. Siempre hay un poquito más alicaído. Estoy sonriendo también ahora mientras hablo, pero estoy triste.

[00:40:23]

No te preocupes, vas a ver esto. Una puerta se abre y se abre. O no?

[00:40:28]

A veces no, pero bueno, espero que sí. Que sí, mujer, que sí. Se abre una ventana y digo lo mismo no entro por la ventana o lo oigo. Está más alta y lo niego.

[00:40:37]

Nada, nada. Pero bueno, hemos hablado de música, que ha sido lo más importante, aunque la ficción. Bueno, pues este año el tema del festival ya sabemos cómo ha sido, pero bueno, nos hemos divertido, hemos hablado de música, buenas artistas y con esta canción que mejor forma de esta maravilla me encanta.

[00:40:52]

Bueno, en y September, qué me traes hoy?

[00:40:55]

Pues bueno Agustín, hoy te traigo una canción, una canción bastante especial. Yo pienso que. No son tan inútiles las noches que te di. Te marchas, sí, yo no intento discutir, no sabes si 2-A.

[00:41:44]

Al menos quedate solo esta noche. Prometo no tocarte. Estás segura? Tal vez es que me voy sintiendo solo porque conozco esta sonrisa. Bien, qué pedazo de canción me encantaba. Me encanta y me encantará.

[00:42:11]

Lo sabía, sabía que te iba, te va a encantar. A mí es que me ha pillado un pelín más joven.

[00:42:16]

Sí, sí, va a ser que sí. Va a ser que sus padres eran novios cuando estabas en boga.

[00:42:23]

Si es que además 25 años tiene. Si no me equivoco, la canción y bueno, tan famosa del cantautor italiano Gianluca Grigg, Nani. Y bueno, esta versión está hecha por Chico Castillo y Alicia Banquet, un dueto donde se mezcla la sensualidad de Alicia con el estilo flamenquito de checkout.

[00:42:49]

Pues la verdad es que la versión es maravillosa, pero esta no le va a la zaga tampoco y esto es producto nacional porque estamos hablando ni más ni menos que Medina Azahara. Que el tiempo no pasa. Sorpresa de mi pluma en mi alma y no puedo dormir.

[00:43:23]

Bueno, todos conocemos amenazará, pero fijaos, en 1979 deciden formar una banda, en el 80 graban un álbum, no han sacado ya 21 discos, llevan cuatro décadas sobre los escenarios, son históricos, son un mito viviente. Y mi querido amigo, que con este nombre, con este nombre, no puede ser de Arkansas porque se llama Manuel Martínez. Yo siempre se lo digo a Manuel Manuel. Qué tal? Qué tal? Buenos días, Manolo. Cómo estás?

[00:43:51]

Pues y tú?

[00:43:52]

Es que te llamas igual que estupendo. Yo te voy a entrenar.

[00:43:55]

Oye, Manolo, es que te llamas igual que mi cuñado Manuel Martínez Martínez. Yo también es mi cuñado ahora mismo.

[00:44:01]

Oye, Manolo Antiedad, la enhorabuena por este nuevo single, la metro y medio de ti. Sé que estás ahora mismo calentando motores porque sois uno de los grupos, además que tenéis la suerte de verdad en estos tiempos raros de actuar. Mañana. Mañana sábado 29, verdad?

[00:44:18]

Si, mañana 29 estamos en el Teatro de Jaleo de Leganés, Madrid y bueno, la verdad es que no han sido muchos conciertos en este año por todo lo que ha pasado.

[00:44:30]

Pero bueno, sé que algunos estamos hablando y la verdad es que la respuesta de la gente es maravillosa, se comportan divinamente, no hay miedo al contagio en otros conciertos y la verdad es que la gente lo pasa muy bien, muy bien.

[00:44:43]

Qué bueno! Oye, Manuel, cómo? Cómo habéis pasado el confinamiento? Porque yo mira, yo te hice una entrevista en COPE más Sevilla justo antes, yo creo un par de meses antes de que nos sorprendiera el producto chino este año. Cómo? Cómo lo has pasado? Quién no iba a decir que lo que nos quedaba por vivir no lo querría?

[00:45:02]

Quién lo iba a pensar? Pues sí, es verdad.

[00:45:04]

Vamos presentando Médico El Solitario en aquel momento, el disco de las hojas de otoño y la verdad que fue la entrevista que por la Red Belio, una que la gente de todo el mundo la escuchó y la verdad es que quedó maravilloso. Tú siempre repórtate estupendamente con nosotros, gente de verdad que te lo agradecemos. La gente te quiere a ti y a Medina Azahara, porque es que soy sois historia de nuestra vida. Manolo A pesar de que hay jóvenes, vamos, tú estás ahora mismo para debutar en las Olimpiadas.

[00:45:37]

Ojalá, ojalá. Bueno, la verdad es que me conservo que conservo bien todavía. Aún nos quedan tiempos de guerra con la música. Pero bueno, es verdad que han sido bueno, han sido y están siendo un momento crítico para el mundo del espectáculo, para el mundo de la música, concretamente. Pero bueno, aquí estamos, luchando como siempre, componiendo.

[00:46:03]

No ha salido esta canción que está sonando en todos lados, que se llama Un metro y medio de ti y la verdad es que está haciendo una canción que bueno, oye, hay que decir que habéis conseguido discos de oro y de platino, que todos lo saben, pero bueno recordarlo y tenéis la medalla de oro a las Bellas Artes. Eso no es cuestión baladí de manos de los mismísimos Príncipes de Asturias o el premio a los Andaluces del año. Oye, qué?

[00:46:28]

Qué le queda por conseguir a Medina Azahara?

[00:46:32]

Bueno, yo, yo como siempre digo, creo que nos queda conseguir la mejor canción, porque bueno, aunque las metas no, nunca se terminan. Hemos hecho muchas canciones a lo largo de Jefferson, doscientos y pico canciones editadas en discos, pero yo creo que la mejor todavía está por venir, porque si no fuese así, a que se lo habrían ido las ganas de componer? Y esta es todo lo contrario. Cada día tenemos más ganas de hacer cosas nuevas, de seguir con nuestros seguidores, que son lo mejor que tenemos.

[00:47:05]

Y la verdad es que es bueno tocar. A lo mejor en Japón siempre nos han querido llevar y siempre. Ha coincidido con cualquiera en agosto y en agosto me dirán no podría salir de España, pero la verdad es que sería uno de los sitios que nos queda por tocar. Claro, que maravilla. Bueno, mañana sábado se celebran 30 años de en directo en 1990. Son. Son muchos años, pero en vosotros no se notan. Veis además a metro y medio de ti que ha sido la portada ha sido creada por un fan y que habéis compuesto en estos difíciles meses que estamos viviendo.

[00:47:44]

Querido Manuel, un abrazo a todo el grupo. Para ti todo nuestro cariño, nuestra admiración y mañana vamos a que todo lo que ganes lo pase bien con todas las medidas de seguridad, pero que la música no deje de sonar, por favor.

[00:47:57]

Manolo, ya sabes, ya sabes que es mutuo, que te queremos un montón, que te apreciamos muchísimo y que te damos las gracias por todo lo que haces por nosotros. Gracias a ti. Muchísimas gracias por esta entrevista y por presentarnos que vamos a estar mañana en Leganés.

[00:48:14]

Otro Beppe, otro buena persona, Manuel Martínez de Medina Azahara. Un abrazo. Un abrazo muy grande.

[00:48:41]

Ay, querida Carme, ya se acerca el final de esta sección y este verano en 2020, que queda grabado en nuestros corazones para siempre darmela para siempre, mi amor.

[00:48:50]

Oye, que ha sido un honor como siempre y un placer coincidir contigo en esta segunda temporada de Esperando a Herrera. Oye, y que yo creo que va a haber más seguro.

[00:48:59]

Carmela, dame la música, siempre nos va a esperar juntos así, cariño mío. Que pases un lo que resta de agosto, que son dos días en Viena y que el resto de tu vida siga ligada a COPE, porque yo te yo te voy a seguir y vamos a trabajar juntos. Seguro que siempre.

[00:49:16]

Y ojalá, ojalá me dolería si tocarme. Agustín Abrazo.

[00:49:30]

Vive, ergo, una falla. No vamos a donde nos diga el maestro Sixto Naranjo si esto Augustín. Qué tal? Cómo estás? Muy bien. Bien.

[00:49:41]

De algunas fallas digo. No sé, tú digas la música de paseillo, no, tú digas que es un santo y tú puedes hacer lo que tú quieras. El día de tu santo monte donde has dejado pagado las cañas. Luego bueno, está, ya sabes, en el lugar de siempre. Venga, pues vale. Sabes cuál es el de siempre? El de siempre es el de la esquina. Sí, el de la esquina. Vale, pero aquí hay cuatro esquinas ya abiertas.

[00:50:01]

Encontrarás. Querido mío, qué tal? Oye. Bien estamos. Hombre, yo preocupado porque ayer estaba estaba escuchando que se ha habido una suspensión de una suspensión. Alcalá de Henares. El maestro Enrique Ponce iba a torear con mi paisano Perera y la verdad es que se ha suspendido en Alcalá de Henares.

[00:50:23]

Sí, la verdad es que lo lógico y lo sensato, según está la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, es la suspensión. Ahora también le pido a la Comunidad Madrid algo de coherencia. No se puede cancelar la feria taurina, pero mantener el concierto que hay en Aranjuez, perdón en Alcalá de Henares estos días. Entonces el Ayuntamiento y la Comunidad tienen que ser coherentes, no solamente pedir la suspensión de los festejos taurinos, pero mantener otros festejos en el que también se van a concentrar cientos de personas.

[00:50:53]

Entonces ya te digo que a mí me parece lo lógico, que creo que estamos en una situación, depende de las zonas en las que están más complicadas que otras. El tema del coronà Virus.

[00:51:02]

Lo primero es la salud y lo segundo es el ocio, no como bueno, digo segundo, por no decir tercero o cuarto. Pero lo que sí que pido es coherencia en ese tipo de cosas. Pero eso si, quien quiere a los toros también tiene este fin de semana dos citas importantes. Una de ellas es en Mérida, en la capital extremeña, donde en estos dos días se van a juntar las principales figuras del escalafón e Morante de la Puebla, Julián López, El Juli Manzanares en el día de hoy, con una corrida de Gandía que además va a ser homenaje, va a servir de homenaje a don Borja Domecq, el ganadero de anilla que falleció a cuenta del coronà Virus al principio de esta pandemia.

[00:51:36]

Y mañana los que querían ver a Ponce en Alcalá. Bueno, pues le van a poder ver en allí en Mérida, junto a David Fandi, al Fandi y a tu paisano, a Miguel Ángel Perera y el Linares, que fíjate que se dijo que se iba a cancelar la feria. Había dos festejos. Bueno, pues al final se ha logrado salvar uno. Pues este domingo van a hacer el paseíllo tres jóvenes diestros como son Juan Ortega, Álvaro Lorenzo, Daniel Crespo, una corrida muy apetecible con tres diestros con mucha proyección y los tres van a ser de Juan Pedro y de Luis, agarrÃ.

[00:52:04]

Oye, Sixto, tú, tú, tú tienes la sensación o la impresión de que en comparativa el espectáculo taurino está saliendo o está perdiendo en comparación con otros?

[00:52:14]

Hombre. Vamos a ver las medidas de seguridad que se han impuesto en muchas ocasiones. Lo que está ocurriendo es que están haciendo inviable económicamente los festejos. Si tú estás pidiendo una separación mínima de un metro y medio entre los espectadores, se están reduciendo los aforos en un porcentaje muy alto, pues es muy complicada esa viabilidad económica. Pero claro, si lo que decía antes que se aplique a todos. Vamos a ver cuántos espectáculos podrían celebrarse así. Perfecto. Pero bueno, además de las corridas de toros, también se están celebrando estos días varios certámenes de novilladas que son fundamentales para opusimos del toro.

[00:52:46]

Muy fundamentales, eh? Y ahí hay que alabar el apoyo de las instituciones. Por ejemplo, la Fundación dentro de Lidia y la Junta Andalucía están organizando un ciclo para novilleros sin picadores, con picadores que este fin de semana tiene su segunda parada en Sanlúcar de Barrameda. Las escuelas taurinas Ayuda Andalucía también celebran este sábado la semifinal del un certamen para novillero sin picadores, en este caso en el coso gaditano de Villa Lunga del Rosario y en Salamanca. La Diputación ha puesto en marcha un certamen para los alumnos de su escuela taurina llamado Certamen Encina Charra, en el que además se pone en valor el campo charro, la Dehesa y su aspecto turístico.

[00:53:19]

Creo que es muy importante Salamanca y el mundo de los toros y la Guiteras y El Viti, Torito, Torito Fiera y El Viti. Madre mía, decía. Decían que quieren más serio que El Viti que cita a los toros en el juzgado han dicho El Viti es uno de esos que se dicen maestro con M mayúscula, cuando ahora muchas veces en el mundo del toro se abusa de ese término.

[00:53:38]

Hablar del bites, hablar de un maestro al que hay que ponerse de pie, hay que lavarse la boca, vivir el Naranjo Herrera Vara para hablar de este certamen tenemos muy poco tiempo, nos está pidiendo el toro, pero queremos escuchar a don Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca. Don Javier. Buenos días. Buenos días. Bueno, gracias por entrar en Herrera, en COPE y en estos tipos tan convulso, don Javier para el tema taurino.

[00:53:59]

Cómo se ha decidido la Diputación a poner en marcha este certamen?

[00:54:03]

Hombre, porque en estos tiempos complicados y difíciles hay que ser innovadores, hay que ser positivos, hay que ser optimistas. Y nosotros hemos aprovechado que puede estar cogiendo el toro por muchas a muchos sectores y nosotros queremos echar una mano. Queremos echar una mano en este sector tan importante para nuestra identidad, para nuestra economía de Salamanca, como es el mundo del toro, del bravo, como es la tauromaquia. Estamos haciendo distintas cuestiones que tienen que ver con la creación de valor y una de ellas es hacer una alianza entre diferentes departamentos de la propia Diputación, aprovechar una magnífica escuela taurina que tenemos de tauromaquia, que tenemos en la Diputación y poner en marcha este primer certamen taurino de Encina charra, que no es otra cosa que una competición entre 12 chicos de nuestra escuela que van a tener ocasión de rivalizar y entrenarse en cuatro fincas de aquí de la provincia de Salamanca.

[00:55:02]

Salamanca es una tierra taurina, es una tierra pesada y que vamos a aprovechar también a través del toro bravo, a través de la dehesa, para mostrar al resto de España, al resto del mundo, las maravillas de este ecosistema, las maravillas de nuestros municipios, las maravillas de nuestra gastronomía, en definitiva, para poder vendernos.

[00:55:23]

Claro, es importante vincular las Normandia con la riqueza ecológica, cultural, económica y conocerla de esa esa gran desconocida también para los ciudadano urbanita. Nos quedan poquísimo tiempo, pero invítelos, por favor, don Javier Higienizar, presidente de la Diputación de Salamanca a a ésta. A este espectáculo.

[00:55:40]

Bueno, pues este espectáculo lo vamos a hacer hasta ya lo estamos haciendo en agosto y septiembre. Los fines de semana se puede seguir en directo y en cada uno de ellos sacamos un programa de una hora y pico, el que a través del hilo conductor del toro bravo, a través de poder ver estas capeas de estos chicos y esta competición que es maravilloso, podemos mostrar las maravillas de nuestra provincia. Como decía, podemos decirle al resto del mundo que la dehesa es un ecosistema maravilloso, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

[00:56:13]

Que tenemos productos fantásticos como el vacuno, como el cerdo ibérico y el toro bravo, el toro de lidia. Ahí sí que hay más de cien ganaderías en la provincia de Salamanca, más de cien ganaderías que están activas en este momento.

[00:56:26]

Ya Salamanca, viva España! Don Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca. Mucho éxito y muchas gracias por esta iniciativa. Un abrazo muy fuerte. Muchas gracias, muy amables. Un abrazo.

[00:56:36]

Un abrazo compañero abrazado a ustedes en un plaza como siempre, todos los años aquí llegamos a las 11 10 en Canarias.

[00:56:49]

Escríbenos en Twitter, en Arroba Herrera, en COPE, en nuestro muro de Facebook, Herrera en COPE o mándanos un mensaje de voz al 699 13.

[00:57:00]

Cuando confías en Securitas Direct. Cuentas con protección total dentro y fuera de casa, con miles de profesionales de seguridad especializados en situaciones de robo y emergencia, con la compañía de alarmas en la que más personas confían, la más recomendada y los clientes más satisfechos.

[00:57:16]

Securitas Direct expertos en seguridad. Llame ahora al 900 200 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es.

[00:57:30]

Escuchas COPE en Internet, DDP, Onda Media FM y dispositivos móviles.