Transcribe your podcast
[00:00:36]

Muy buenos días, España. Cómo estáis? Saludos cordiales de Agustín Bravo Abreu. También conocido como Tito Ush en los ambientes, diría el Herrera. Son las nueve y diez en la Comunidad Canaria. Vamos a encarar este último programa de Esperándo Herrera.

[00:01:03]

La verdad es que esta musiquilla es es alegre, es una musiquilla que inspira, me inspira a sonreír incluso un poco ingenuamente, a mirar al camino que tenemos por delante, que puede ser el de las baldosas amarillas. Porque mi niño interior me lleva siempre al Mago de Oz. Me lleva a Disney, me lleva, pues, a seguir soñando cuando veo una película en casa con mi mujer y mi hija. Me gusta seguir siendo un niño.

[00:01:30]

Entonces esa canción, pues me invita a eso, a dar pequeños brincos, siempre y cuando no te destrocen la cadera y puedas, porque cuando ya tienes cierta edad tienes que tener cuidado. La memoria de la espalda de todas las burradas que hiciste de joven, pues ahora te pasa factura y cuando ves una bici y dices bueno, qué bonito sería darse una vuelta. No voy a dejar para mañana, me voy a echar otro rato. Bueno, en definitiva, que es un día de agosto maravilloso, hoy es Santa Mónica, la madre de otro santo de San Agustín, un hombre, un joven que bueno, que fue díscolo, pero que después fue llamado a grandes planes para él desde lo más alto.

[00:02:18]

Y la verdad es que fijaos en una familia que la madre era una santa y el hijo es un santo, es una familia fantástica.

[00:02:28]

Yo debo reconocer que nunca me gustó demasiado el nombre de Agustín, pero a medida que cuando leí la vida de San Agustín de Hipona, pues dije me gusta, me gusta la obra buena, personalizarla.

[00:02:45]

San Agustín será mañana 28, pero hoy es Santa Mónica, felicidades a todas las Mónica y. Y un beso enorme, con todo el cariño a toda la audiencia de Herrera en COPE, porque teneros ahí es un lujo. La metro estrella que ilumina esta noche, llena de paz y de armonía. Te entregaré mi vida. Haces que mi cielo vuelva a tener ese azul pinta de colores. Mi mañana, solo tú. Navego entre las olas de tu voz.

[00:03:29]

Si tú. Y tú, y solamente tú. Tú haces que mi alma se despierte con tu luz. Estarán todos de acuerdo que tener esta voz es un lujo. Escuchar esta canción es un lujo. Vivir en este país es un lujo.

[00:03:46]

A pesar de muchas cosas, tener el talento de Pablo Alborán es un lujo.

[00:03:53]

Pero vamos a hablar de otros lujos, algo más materiales, porque hay una noticia que también nos interesa, aunque no sea momento de invertir. Aunque la economía no esté en el mejor estado de salud, hay una asociación, una asociación española del lujo, y están preocupados porque el consumo de productos de lujo baja muchísimo.

[00:04:17]

Píntate colora mañana sólo. Marcas como Cartier, Bulgari o Prada, porque se han bajado considerablemente sus ventas en estos últimos meses desde que el brote empezó a expandirse en China. La industria del lujo empezó a temerse lo peor. Las medidas para evitar la expansión de la pandemia obligaron a este tipo de empresas a cerrar sus tiendas. Eso fue lo primero y las medidas de aislamiento social redujeron el número de compradores en todos los países.

[00:04:44]

Como es lógico, y como yo le comentaba a mi querida Pilar y es un dato que a mi me sorprende, aunque bueno, todo lo que viene de Asia sabemos que el futuro parece venir de allí. Y es que alrededor del 90 por ciento de los compradores de los productos de lujo son ciudadanos chinos. Hablamos ya con la presidenta de la Asociación Española del Lujo, Cristina Martín. Doña Cristina. Buenos días. Hola, buenos días, Agustín. Bienvenida a Herrera en COPE.

[00:05:10]

Gracias por entrar en estos micrófonos que son los suyos a partir de ahora.

[00:05:14]

Muchas gracias. Qué es la Asociación Española del Lujo Cristina?

[00:05:19]

La Asociación Española de No es una entidad sin ánimo de lucro que fundamos en 2010 junto con la princesa Beatriz de Orleans. Y nuestro objetivo y las misiones que hacemos es potenciar los productos españoles a nivel nacional y a nivel internacional y a su vez damos apoyo a las firmas internacionales que operan en España.

[00:05:43]

Algunos pueden ahora mismo, a bote pronto, pensar que es una superficialidad no hablar ahora mismo del lujo. Pero estamos hablando de un mercado que se mueve y da trabajo a muchísimos miles de personas en España.

[00:05:56]

Si el año pasado cerramos con una facturación dentro del sector en España de casi siete millones de euros e 7000 millones de euros, y realmente es un sector que genera economía, nuestro país y empleo, sobre todo en el turismo, aunque ahora estamos pasando un mal momento, eh? Somos un país de experiencias y de servicios, y también de productos excelentes.

[00:06:24]

Claro. Sí, bueno, yo lo decía antes. No somos un. Somos un país que somos un lujo. No, porque geográficamente hablando tenemos absolutamente de todo y eso sí que es un bien material y. Y que nosotros aprovechamos, aunque ahora mismo estemos en nuestro peor momento. Cataluña con Barcelona en la cabeza, es la principal plaza de ingreso para el sector y le sigue la Comunidad de Madrid, que en 2019 también subió del 22 al 24 por ciento.

[00:06:52]

Ahora mismo, cuál es la situación a día de hoy 27 de agosto 2020?

[00:06:58]

Pues a raíz del del COBIT y del confinamiento, el sector del lujo tuvo en abril una caída de casi el 50 por ciento. Poco a poco se ha ido recuperando. Ahora estamos más o menos en una caída, el del 28 por ciento y se espera cerrar este año, pues con un 20 por ciento de facturación inferior a otros años, que poco a poco cada año vamos creciendo.

[00:07:29]

Ahora mismo la situación es poco, poco optimista, verdad?

[00:07:35]

Si nosotros estamos haciendo muchos esfuerzos desde la asociación, pues para comunicar las marcas, comunicar nuevas estrategias, llegar a nuevos consumidores. También hemos creado con puro veritas un sello que certifica que es el Trask para certificar la excelencia con unos protocolos de COBIT de actuación para el consumidor para generar esa confianza.

[00:08:02]

Hay una cuarta parte, Cristina, seguramente usted me lo va a ratificar. Una cuarta parte de la población mundial ha retrasado la compra de artículos de lujo, pero volvemos otra vez hacia los chinos. Concretamente son estos ciudadanos los que se muestran más confiados, ya que el 77 por ciento de ellos opinan que la recuperación económica será rápida.

[00:08:21]

Qué datos tienen los chinos o son sencillamente unos optimistas incurables? Bueno, es en el mercado principal el sector del lujo, sobretodo de firmas internacionales. Pero nosotros te apoyamos sobre todo empresas españolas y les ayudamos en la exportación y a crecer en volumen de negocio. También hay un consumidor nacional muy importante, un consumidor europeo y que hay que potenciar lo que está allí y está invirtiendo en estos momentos.

[00:08:54]

Bueno, el cierre me comprar un artículo de lujo. Es algo que tiene o conlleva una aplicación clásica de las compras, de entrar un comercio. Hablar con el vendedor, ver el objeto o ver la joya. Ver el reloj, goberno, lo que sea el vestido o probártelo. Inclusive no están planteándose dentro de su sector los canales digitales para este tipo de ventas.

[00:09:19]

Si se están creando experiencias online, es también experiencias con su consumidor, pero en formato mucho más reducido. Por ejemplo, hace poco estuvimos haciendo una cata con el Luis XIII e con unos compradores de De Bentley, pues en un club privado para 12 personas es buscar formatos alternativos para llegar a este público final. También, por ejemplo, hay destinos en España. Por ejemplo, el otro día hablaba con el director general del hotel Faith Flowers en Formentera, que están llenos en Ibiza también.

[00:10:01]

Pues la ocupación es alta en Marbella, en Marbella Club, pues también les está yendo muy bien. Y la verdad es que estamos muy contentos de que el el el consumidor nacional esté apoyarnos en estos momentos. El turismo español. Estamos hablando con Cristina Martín, que es presidenta de la Asociación Española del Lujo. Cristina parece una pregunta absurda. También lo es? No lo sé, pero hay que ser millonario para consumir productos de lujo.

[00:10:30]

No, no, no, para nada. De hecho, no hay una definición exacta de lo que es el lujo, no? Por ejemplo, para mí las experiencias, tener tiempo de disfrutar de las momente al cara a otras personas que son objetos materiales. No existe una definición que defina que es un producto de lujo. Por lo tanto, también hay muchos niveles. No puede ser un lujo como vino, como un súper reloj exclusivo de edición limitada, o un coche o una villa de lujo.

[00:11:02]

O a lo mejor ese zapato que ha hecho un artesano español de altísima calidad.

[00:11:07]

Claro, sí, porque además justamente estaba hablando del calzado. Cuando te compras un calzado de calidad, pues suele durar como tres o cuatro veces más que cualquier otro calzado. Calzado que viene además de generalmente a veces ya ha hecho mucho daño. De China, no de los mercados asiáticos.

[00:11:22]

Ahora sí. Lo que pasa es que cada vez más se está recuperando la artesanía y de hecho, las grandes firmas internacionales. Que qué nombrabas al principio? Pues al final apuestan por los artesanos españoles y nosotros. Una de las cosas que queremos hacer es estos artesanos darlos a conocer con marca propia. No, no que al final sean un proveedor, no una gran firma internacional, sino realmente ayudarles a impulsar con con su marca y crear una trayectoria.

[00:11:55]

En los últimos tiempos siguen apareciendo nuevos influencers publicitando marcas y productos de lujo. Eso ha beneficiado al sector? Se ha notado algún cambio en la entrada de estas personas?

[00:12:06]

Bueno, las influencers al final son prescriptores de las firmas. E Antiguamente habían otros formatos. Ahora es un formato que está de moda y yo creo que las firmas, el cada vez más, tienen en cuenta quiénes son las personas públicas que pueden hacer de prescriptor y a la vez. Yo creo que el consumidor cada vez se da cuenta de cuando esa prescripción es real o es meramente publicitaria.

[00:12:37]

Es tan solo una una pose housing sin autenticidad detrás. No le pregunto Cristina Martín que cuál es el último objeto considerado de lujo se ha comprado usted? Pues mire, un bolso de verano de 9. Bien. Bueno, eso se fabrica en España, se fabrica en España.

[00:12:58]

Sí, en Ubrique, tal vez porque los mejores artesanos están allá.

[00:13:02]

Si no brinque, bueno, tienen no creo que un par de manufacturas en España.

[00:13:08]

Perfecto. Cómo animaría a los oyentes de Herrera en COPE a que no tengan miedo al mundo del lujo, a que lo prueben y tampoco. Bueno, pues no se necesita ser millonario, como ha dicho usted. Yo lo voy a hacer caso.

[00:13:21]

Bueno, al final la tendencia del ojo es eh, vamos hacia un lujo silencioso, un lujo ético y un lujo de experiencias, entonces, que a veces dicen tener una vida de lujo. Puedes tener momentos de lujo en tu vida. Y entonces yo lo que ha puesto es que la gente tenga sus momentos de lujo, la vida bien y partiendo de la base de que vivimos en un país que es un lujo, no le parece?

[00:13:50]

Bueno, es una maravilla de país de Satanás. Por eso no nos visitan tantísimos millones de personas, aunque ahora mismo sea justamente eso lo que echamos en falta. Doña Cristina Martín, presidente de la Asociación Española del Lujo, ha sido un lujo de esta entrevista. Verdad? Un abrazo. Muchísimas gracias. Buenos días.

[00:14:10]

Días 10 23 93 en la Comunidad Canaria avanzamos, avanzamos.

[00:14:24]

Qué bonito tema este fantástico. Me gusta como es diferente, no digamos.

[00:14:31]

Vamos a hablar con alguien que es doctora de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona. Y hay un estudio interesantísimo. Y a todos, a todos los que estamos ahora atentos a esta entrevista nos lo ha interesar.

[00:14:48]

El resultado ha sido yo a cabo con mil novecientos niños y niñas y nos va a dar idea de qué estrategia debemos seguir en la vuelta al cole que tanto nos preocupa. Tenemos a Yolanda Jordan. Doctora Yolanda, buenos días.

[00:15:07]

Hola, buenos días. Encantada igualmente.

[00:15:10]

Bueno, antes de nada, enhorabuena por este estudio, porque además es un estudio pionero a nivel mundial y eso es bueno, que se hable de España también en estas cuestiones, no le parece?

[00:15:23]

Desde luego, si se me da un tema de investigación y no hay sanitarios, es muy importante.

[00:15:28]

Si se han obtenido muchas conclusiones, la la más importante y es el titular que ha abierto en muchísimos periódicos y medios de comunicación. Es que los menores se contagian la COBIT seis veces menos que la población general. Es así?

[00:15:44]

Si hay que matizarlo, eh? O sea, lo que hemos visto es que nos preocupaba mucho, no? Ya sabíamos que los niños infectarán y sospechábamos que probablemente transmitían la infección también. Lo que no sabíamos es cómo la transmitían y sobre todo, cómo en un ambiente cercano a la escolar no podíamos hacer el estudio de las escuelas porque es verano. Pero lo que sí que hemos podido hacer es el estudio en las escuelas de verano, que no son exactamente lo mismo, pero sí que tienen unas dinámicas parecidas.

[00:16:17]

Entonces, lo que hemos observado es que pese a que sí que hemos detectado que han habido casos, índices de casos que han aparecido en las escuelas y que han sido capaces de transmitir esta transmisión, si se llevan a cabo una serie de medidas de prevención, pues ha sido muy baja y como comentas, pues ha sido seis veces más baja que lo que estaba sucediendo en la población general. Entonces, este es el dato realmente importante y destacable. Claro que sí.

[00:16:45]

Bueno, eso nos debe de tranquilizar a los padres y las madres. Verdad?

[00:16:50]

Sí, es decir, a casos van a ver en las escuelas porque muchos niños se pueden infectar y algún caso va a contagiar como se estaba comentando. Pero si hacemos las cosas, pues lo mejor que podemos. Con cuatro medidas básicas que son los grupos estables de convivencia, no es pues, grupos burbuja que llamamos que nos permiten que siempre sean los mismos niños con el casi siempre el mismo profesor o monitor, pues los tenemos mucho más localizados. De manera que en caso que aparecen a que aparezca un paciente con infección o un niño que se infecte, pues rápidamente podemos primero atender a este niño.

[00:17:30]

Y en segundo lugar, es muy fácil detectar cuáles han sido los contactos de este niño y que han sido además muy delimitados, con lo cual, pues quizás puede cerrar ese grupo y tienes que confinarlo, pero es una manera de que intentemos que no afecte al resto de la escuela, no de manera que no haya que cerrar escuelas. Sino que a lo mejor, pues solamente sea ese pequeño grupo y luego la otra cosa que hemos visto importantísimas del lavado de manos en la escuela de verano, en las que el lavado de manos era muy frecuente.

[00:17:59]

En concreto, más de cinco veces al día, pues las tazas tanto de infección como de transmisión, aún eran más bajas. Es decir, una medida universal y que a veces le quitamos importancia, pues estamos demostrando de forma, con evidencia científica, que es absolutamente necesaria e indispensable y muy fácil de hacer.

[00:18:18]

Pues estamos hablando de ese lavado de manos frecuente que además yo he tenido siempre la intuición de que eso era bueno lavarse la acción, a no ser que sea una forma convulsiva, dijo tener problemas en tu comportamiento. Pero tengo la sensación de que la naturaleza te dice vamos a ver, quítate las cosas que tienes ahora mismo, que son muchos bichitos, no por las manos y no transportas a cualquier parte de la cara. Bueno, después el grupo Burbuja reducidos.

[00:18:43]

Aquí llamamos grupo Burbuja a reducir el grupo. Hasta cuántos niños?

[00:18:47]

Sí, claro. El número es difícil de saber en estas escuelas de verano. Los grupos. Claro, también hay menos niños asistiendo o no en el grupo que en el curso escolar habitual. Eran grupos de 10 niños, pero pensamos que siempre es lógico, no? Si son más pequeños los grupos, pues pues mejor. Pero también sabemos que el espacio de las escuelas es limitado y quizás no es tanto el número de niños que haya en este grupo burbuja, sino que realmente se mantenga este grupo o no, que intenten no cruzarse con otros grupos, que el adulto que les monitoriza la mayoría a la mayoría de los casos y la medida de lo posible también sea dismo, porque es la manera de mantener a estos, a estos críos y niños y niñas, chicos y chicas.

[00:19:31]

Porque además hemos visto que la capacidad de transmitir es igual para los pequeños que para los mayores. Que siempre nos tengamos controlados. Es muy fácil así saber, pues que solo han sido este grupo el que han estado en contacto entre unos y otros y no se han mezclado con otros niños, ni de otros cursos, ni ni de otras edades. Para realmente lo que comentamos, identificar rápidamente el caso, los contactos y hacérselo cuarentena de este grupito de niños.

[00:20:01]

Con lo cual quizás más que el número, es importante que realmente se pueda mantener el grupo burbuja y luego también importante el tema de las mascarillas. No eran escuelas en las que sobre todo cuando estaban en interiores y en los niños más mayorcitos como ya se viene apuntando desde desde sanidad, pues estaba indicado el uso de la mascarilla y intentar que los espacios estén bien, bien ventilados para facilitar la limpieza ambiental. Estamos hablando con la doctora Yolanda del Jordán de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu y este estudio que ha llamado la atención a nivel mundial.

[00:20:42]

Estos resultados se los han pasado al ministerio, a alguien del gobierno, a alguien para que los pueda tener en cuenta si son son conocedores tanto en el departamento Salud, aquí en la comunidad como en el como en el ministerio les hemos pasado los. Los datos no los tienen y bueno, pensamos que aunque no es exactamente lo mismo una escuela de verano, que no insisto que el año escolar. Pero bueno, lo que hemos demostrado es que hay medidas de prevención que ya las intuíamos, pero que no es que las destruyamos, sino que es que hemos demostrado que tienen su validez.

[00:21:20]

Y otro dato importantísimo también pienso del estudio, es que observábamos un aumento del número de los casos en estos años las escuelas de verano, a medida que avanzábamos en el mes de julio, que era justamente a medida que por desgracia aumentaba el número de casos en la población general y que además las zonas, las áreas en las que había más incidencia de casos aquí en Barcelona eran justamente las áreas en las que detectamos también más casos de índice en estas escuelas de verano.

[00:21:54]

Con lo cual también nos da la pista de decir tenemos que trabajar en las escuelas, pero no descuidemos trabajar todo lo que es la, la, la, la dinámica de la población general y de que todo el mundo estemos mentalizados, que si hacemos bien las cosas, nos ayudamos a nosotros mismos, ayudamos a los otros y a que los niños puedan seguir escolarizados. No todos estamos de acuerdo en que es imprescindible.

[00:22:17]

No es exacto, es que es imprescindible, es que no es importante, que es imprescindible. Está clarísimo que no sólo se tienen que hacer las cosas bien en los centros escolares, sino toda la población en todas partes y a todas horas. Exactamente la que haremos. Usted, que ha estado en la primera línea de esta investigación, está más tranquila? Clara la Vulture?

[00:22:37]

Sí, yo pienso que sí. Y luego también una cosa que comentábamos ayer hace alguien más en Pequeño Comité es que cuando empezábamos el estudio pensábamos quizás no encontramos, no encontremos casos durante el mes de julio, no? Teníamos más controlada la pandemia que por otra parte decíamos bueno, pues estupendo, si lo tenemos controlado. Esta era la duda y la siguiente duda era que pensábamos quizás empezamos a hacer la investigación y resulta que hay tantos casos que nos cierran las escuelas de verano y tampoco podemos acabar.

[00:23:04]

Y la verdad es que las escuelas de verano han continuado y se han podido llevar a cabo. Y yo pienso que es esperanzador porque bueno, lo que decíamos al principio no, claro que van a haber casos y claro que va a haber transmisión, pero si intentamos hacer las cosas bien, pues probablemente no serán tantos. A ver si también controlamos la epidemia a nivel general y un poco entre todos, conseguimos que al menos la mayoría de los grupos en la mayoría de las escuelas, puedan tirar adelante del año escolar y nos interfiera lo mínimo posible en la escolarización de estos niños.

[00:23:38]

Qué bendición escucharla hablar así en esos términos, doctora. Si me da la gana, claro. Claro que si vamos a ser optimistas. Enhorabuena a todo el equipo y gracias por estar en el programa.

[00:23:50]

Muchas gracias. Que tengáis un buen día. Gracias.

[00:23:55]

Ya es hora. Toni nos viene a hablar. Qué tal, Toni? Cómo estás? Muy bien. Y tú? Bueno, tengo perfecto. Ya.

[00:24:02]

Bueno, yo estoy como un reloj, como un reloj de lujo, de lujo, hombre, jajaja. La mutua es la protagonista, ahora sí.

[00:24:08]

Y además protagonista también uno de nuestros oyentes. Que sí, que ya lo sabemos. Estabas harto de pagar de más por tu seguro y te fuiste a la mutua. Pero y luego qué? Pues luego el coche no arrancaba. Llamaste a la mutua y arreglado porque la mutua soluciona casi 30000 cambios de batería en toda España. Vete a la mutua, te bajan el precio de cualquiera de tus seguros, sea cual sea. Llama 9 0 2 5 5 5 4 8 5 9 0 2 5 5 5 4 8 5 las condiciones en mútua punto es y luego vete a la Mutua Herrera en COPE estar informado.

[00:24:48]

Escucha Skokie en Internet DST, Onda Media FM y dispositivos móviles. El verano es para descubrirlo, para vivirlo, para atrapar sus momentos más increíbles. Y este verano expresa lo inesperado con Atum y Floggers, el calzado deportivo que consigue que alcances tu mejor versión. Descubre su nueva colección colorido, diseño, comodidad y acción. Libera tus límites con autonomía y chuchos. Comodidad absoluta.

[00:25:19]

Enver comparte la creación de un entorno seguro. Es nuestro principal compromiso y por ello nuestros almacenes han sido reconocidos oficialmente con el certificado de área segura. Extremar las medidas de protección e higiene, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios y mostrando un especial interés por la salud de clientes, proveedores y empleados. Es momento de que construyamos juntos. Esperamos Brico Marth.

[00:25:39]

Vuelve con tu mejor mirada. Disfruta del plan familla de General Óptica. Papá se compró unas gafas con un 30 por ciento de descuento y las mías le salen gratis. Así es. Con el tan familiar te llevas las gafas de tu hijo gratis al comprar las tuyas. General óptica tu mirada eres tú.

[00:25:54]

Hay cosas que te llenan de energía el verano, las vacaciones y los 150 euros que te da Repsol al contratar la luz y el gas. Pásate ya y acumula descuentos para tus compras al pagar tu repostaje con Weiler este verano. Llénate de energía con la luz y el gas de Repsol. Infórmate en el 990 79 19 o en Ahorra con Repsol puntocom.

[00:26:14]

Ahora encararlas por la reparación o sustitución de tu parabrisas. Te regalamos una luz de emergencia el flash para que en caso de avería incremente su seguridad, ya que arregla.

[00:26:24]

Repara. Pide. Cita en Carlas punto es promoción válida hasta el 30 de agosto. Consulta condiciones en Carlas. Punto es.

[00:26:29]

Ojo con mirar los modelos del verano. Hombres con camisa blanca semitransparente, abierta hasta el ombligo. Señoras con varios estampados y zuecos. Bermudas de camuflaje, camisetas de tirantes de colores chillones. Exquisiteces con las que se te puede pasar el quiosco de la ONCE con el cupón extra de Navidad y sus 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados. Que el verano no te despiste con playa el cupón extra de Navidad de la Once once.

[00:26:55]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad.

[00:27:00]

Ahora más que nunca necesitas un seguro que se adapte a ti. Verte o falso. En Verti somos una aseguradora 100 por ciento digital con la que puedes hacer todas tus gestiones desde cualquier dispositivo en un solo click y sin tener que salir de casa, porque sabemos que ahora lo más importante es tu seguridad. Entra y contrata tu seguro en Verti punto es tu aseguradora digital.

[00:27:20]

Llega el afilador, tu momento del día. Bebe el mejor licor en buena compañía. Es el sabor del orujos venido de Galicia.

[00:27:28]

Esta es su melodía. Si quieres sabor, licores, elastina dado.

[00:27:47]

Herrera en COPE estar informado. Agua. De. Cuarenta y siete minutos pasan de las diez de la mañana de este jueves 9 37 en la Comunidad Canaria, hoy en esta sección con la que vamos a despedir ya este mes de agosto y vamos a despedir este día esperando Herrera y recibimos ya a nuestra querida y admirada Silvia Leal. Silvia, yo sí que os admiro a ti y a Carlos.

[00:28:36]

Eres admirable, querida. Y fíjate que ya todos te conocíamos. Pero bueno, el poder trabajar contigo ha sido una bendición, querida. Muchísimas gracias.

[00:28:45]

Sólo puedo decir lo mismo, pero qué buenos somos y qué majos, qué rica lo eres, qué rica!

[00:28:52]

Pues mira, hoy vamos a tratar un tema que se ha convertido en la gran preocupación para muchas familias españolas y siempre lo es. Pero esta última semana muchos nos está quitando el sueño y venimos de hablar de ello, pero vamos de nuevo a atacarlo desde otro punto de vista. Efectivamente, vamos a hablar sobre educación, no vamos a debatir sobre cómo va a ser la vuelta, porque de eso acabamos de hacerlo y vamos a seguir un poquito más tarde. También con más datos.

[00:29:19]

Se está hablando mucho ya.

[00:29:21]

Y bueno, nadie conoce al 100 por cien los detalles, eso está claro.

[00:29:25]

Por esa razón nosotros nos vamos a centrar en cómo debería ser el regreso a las aulas, a ver si así conseguimos que los que toman estas decisiones tomen buena nota, porque es evidente que todo será muy digital. Pero eso es suficiente. Son suficientes las pantallas y las videoconferencias son tan solo el principio de lo que necesitan nuestros hijos y nuestras hijas para minimizar el impacto del Cobi sobre su educación, sobre su futuro.

[00:29:52]

Silvia La verdad es que es ambicioso y el programa, pero eso es lo que pasa, que todo esto es mucho más sencillo de lo que parece, mucho más sencillo. Lo vas a ver ahora. Entonces si vamos a hablar sobre todo de esas familias que están preocupadas porque saben que sus hijos o tendrán una vuelta semipresencial o bueno, esas que saben que van a estar confinadas en un momento dado, no, porque bueno, es un problema, es un riesgo que tenemos encima de la mesa, no?

[00:30:19]

Y. Y qué pasa si de repente volvemos a una situación como la que ya hemos tenido encima de la mesa y todos los chavales tienen que volver a las aulas? Entonces, si eso sucede, tendremos un año condenado bajo rendimiento? Y la respuesta es que no tenemos, porque tengo un año de bajo rendimiento. Pero no podemos entender que la educación digital son las videoconferencias, porque Agustín aguantaría cinco horas de videoconferencia.

[00:30:44]

No, no acabar dando cabezadas. Estoy segurísimo. Y además hay mucha gente que con la excusa de ir al baño, pues tarda un poquito más, se hace el loco. Sí, sí, sí. No es lo mismo tener la persona en carne y hueso que tenerlo en una pantallita.

[00:30:57]

Claro. Y qué es lo que sucede ahí? Es que muchas veces nos cuesta llegar al final de la película de dos horas. Y eso que tienen efectos especiales. No sé. Y lo que tenemos que entender es que si de verdad vamos a apostar por la tecnología para resolver y minimizar el problema, tenemos que apostar por una educación digital. Y eso no son las videoconferencias. Eso es el uso de la tecnología para que profesor enseñe de manera personalizada y generando interés entre los chavales por estudiar.

[00:31:27]

Esa es la clave. Y si aprovechamos este momento, Augustín, de verdad nos podemos poner en la cabeza de los sistemas educativos? Pero qué me dices el momento?

[00:31:35]

Pero bueno, pues mencionas que con la tecnología es posible generar interés por el estudio y eso se conseguiría bajar las tasas de abandono que ya tenemos en España.

[00:31:44]

Ahí también estamos el evadidos.

[00:31:46]

Es que recuerdas que lo comentábamos el segundo programa? Tenemos una tasa de abandono escolar temprano de diecisiete coma tres por ciento. Estamos a la cabeza de Europa. Y hablando de comparativa, vamos a escuchar un audio.

[00:31:59]

El informe PISA 2018 muestra que España no mejora en ninguna de las materias. Los alumnos de 15 años han bajado cinco puntos en matemáticas y hasta 10 puntos en ciencias respecto a 2015.

[00:32:11]

Bueno, entonces tú, Agustín. Cómo ves un momento de punto de partida como el que estamos ahora? Cuando tenemos la tasa de abandono escolar más alta de Europa y además no paramos de bajar en las notas comparativas, pues es el momento de recordar que no podemos centrarnos en una educación. Todos sabemos donde los chavales 70m memorizar, si no en. Y esta es la clave en que disfruten memorizando. Y así bajaremos el interés. Y esto se puede hacer con la tecnología porque es lógico que pertenece los ríos, las capitales, los reyes godos.

[00:32:45]

Pero disfrutarlo, no? Claro, claro.

[00:32:48]

No, no, no, eso está bien, está bien traído, estaba bien traído, pero después eso hay que llevarlo a la práctica.

[00:32:52]

Va a ser así si se puede llevar a la práctica. Y fíjate, voy a contarte el caso de David ante el problema que tenía encima de la mesa y cómo consiguió que los chavales aprendieran más rápido en su materia, en su asignatura, que era la geografía gracias a los. Venga. Qué me dices, desconfíes y la geografía? Pues mira, era profesor de Washington, daba clases de geografía y estaba aburrido de que los estudiantes tuvieran más interés por los muertos vivientes que por su asignatura y desarrolló un videojuego que se llama Aprendizaje, basado en los zombis, donde los chavales luchan para escapar de un apocalipsis mundial en un escenario real.

[00:33:29]

Y cuanta más geografía ZEPA, más fácil sobrevivir exita. Total, qué tipo de gente era este? Listo, eh? Sí. Cuál fue el impacto? Imagínate que se lo han llevado ahora a la universidad y que la Universidad de Kaplan hace tiempo que utilizan esto mismo y lo que hacen es los videojuegos para pocas personas. Ya más mayorcita para que aprendan disfrutando un ratito, no? Y han conseguido reducir en un 16 por ciento los suspensos y aumentar en un 9 por ciento el rendimiento académico con dos jovencitos.

[00:34:02]

Sólo videojuegos adaptados a la materia. Bueno, pero qué cosa más lista. Pero cómo no se nos ocurrió a nosotros esto? Pues yo no. No sé cómo lo estamos. Bien. Madre mía, madre mía.

[00:34:14]

Oye, que buena idea. Está clarísimo que, como dices tú, además, una materia como la geografía e incluso como la historia es gracias a las nuevas tecnologías. Yo creo que puede ser algo más sencillo que leerte unos tochazo de libros increible. Sí, pero fíjate la inteligencia artificial que me cuenta. Venga ya! Si a ti te suena peliculero, pues peliculeros, eh? Bueno, pues fíjate como se puede utilizar la inteligencia artificial para que los chavales no pierdan el año académico.

[00:34:44]

Y es que la tecnología, esta tecnología consiste en que es capaz de imitar nuestra forma de pensar. Entonces, en este sentido, cuando un chaval va estudiando una asignatura, detecta en que va bien, qué va mal, qué ejercicios sabe hacer ya, en cuáles tiene que repartir y es capaz de adaptar el contenido académico para maximizar el tiempo dedicado al estudio. Yo soy, yo soy de ejemplos.

[00:35:08]

Pongo un ejemplo que lo veo, lo veo claro. Cuál? Pues mira, vamos a hablar de las matemáticas que le hemos tenido muy presente esta semana en nuestro programa. Y es que decíamos antes en el informe PISA sobre la educación de nuestros hijos, que bueno, pues habíamos retrocedido unos cuantos puntos. Y sabes qué es la ansiedad matemática? Agustín Gran sentido.

[00:35:29]

Supongo que sí, porque las matemáticas para mí era un poco. Pues mira, es un término general de los años 70 para hacer referencia a ese sentimiento de tensión y ansiedad que sienten muchas personas al hacer este tipo de problemas. Y sabes qué afecta al 60 porciento de los estudiantes universitario? Y entonces? Bueno, pues esto tiene un efecto muy negativo sobre el rendimiento del desarrollo y el desarrollo profesional posterior. Y hay una tecnología en Inglaterra que se llama Raisin Star, que ha utilizado la inteligencia artificial para que los chavales bueno, pues estudien conecta de esa manera, no de una tecnología que detecta como va que hay que repetir y ha reducido el tiempo de aprendizaje.

[00:36:11]

Fíjate lo que te voy a contar a un tercio. Tú tienes un chaval entre 4 y 14 años, le das la inteligencia artificial, capacidad matemática de aprende lo mismo en un tercio del tiempo. Pero es que también tenemos un casito español. Bueno, yo. Pues mira, quiero recordar el caso del milagro. Y así se hablaba de ello los medios de comunicación en 2014 de los colegios públicos Padre Coloma, Rosa Luxemburgo y. Pero Alejo en la Comunidad de Madrid, que aumentaron la nota de lectura, escritura y escritura y aritmética un veinti nueve coma ocho por ciento.

[00:36:42]

Gracias salud de una tecnología que se llama Artic, que consiste precisamente en una inteligencia artificial aplicada al aprendizaje. Y no fue un milagro. Es que estas tecnologías, como decíamos antes, funcionan y son capaces de generar interés y de que los chavales aprendan más rápido y mejor qué es lo que se trata.

[00:37:00]

Bueno, Silvia oye una cosa, pero cómo se pone en práctica ese programa? Cómo se aplica aquí esa próxima pantalla? Te hacen pruebas semanales como es?

[00:37:08]

No, este es un programa que, por ejemplo, yo utilizo también con mis hijos desde hace tres años y lo que haces tú vas haciendo matemáticas. La inteligencia artificial detecta cuál es tu ritmo, que se te da bien, que se te va mal. Cuáles son las competencias que ya tienes superadas? Te va adaptando el contenido y entonces no pierdes tiempo en aquello que ya que ya controla, esta en concreto es española. Pero bueno, yo he mencionado algunas.

[00:37:33]

Hay más. Aquí cada uno tiene que buscar. Como hablábamos con el CP. Cada uno tiene que buscar el curso que mejor le va. Pero a ver, he puesto dos casos encima de la mesa porque hay mucha y tenemos que empezar a utilizar este tipo de herramientas porque no tiene ningún sentido que estén ahí ignorada con semejante problemón académico en los chavales. Un 70 por ciento con Ancira matemática es terrible. Muchísimo.

[00:37:57]

Muchísimo. Dónde podemos acudir para conseguir este tipo de programas? Bueno, este tipo de programas lo tenemos todos en las aplicaciones. En el caso de Smarty, que es de pago, vale, española la he querido mencionar porque es española periods de pago, pero tenemos otras aplicaciones que pueden utilizar más o menos inteligencia artificial de estas características en nuestros teléfonos móviles. Yo, por ejemplo, a mis chavales, que tienen ocho y diez años, les he tenido aprendiendo las tablas de multiplicar con una aplicación gratuita de mi dispositivo móvil.

[00:38:24]

Entonces, bueno, pues si tú tienes un niño al que algo se le ha atragantado, entrecomillas entra en tu móvil. En mi caso, bueno, pues en la comunidad de Huawei que es el que utilizo y me va con las aplicaciones y a jugar de maravilla, a jugar y nunca mejor dicho. Luego sonrisa. Oye, qué descanso para los chavales también.

[00:38:44]

Hoy es así porque lo de la letra con sangre entra eso, verdad? Está ya muy de moda. Ha hecho muchas horas cuando hablemos de la realidad aumentada. Cuál es esa? Cuál es el punto? Bueno, empecemos con las definiciones. Agusti Venga, vamos. Vale. Qué te parece si empezamos de nuevo con el novio? Venga, vamos a poner una película.

[00:39:08]

Está esta peli romántica nuevo, la habéis reconocido, eh?

[00:39:15]

Supongo que Terminator es Terminator, efectivamente, porque Terminator caté la historia que tiene en el año 2008. Bueno, es una saga que empezó a ser grabada en 1984 y en el Azzaro en el año 2008 fue elegida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como histórica, estética y culturalmente significativa, porque que llevaba un dispositivo que incrementaba la percepción de sus sentidos. Y ésta es la realidad aumentada que tú vez más entre comillas, de tu entorno gracias a la tecnología.

[00:39:47]

Y esto para la educación es brutal. Claro, claro, claro, claro.

[00:39:51]

Pero ya, ya existe ese artilugio.

[00:39:55]

Sí, tanto que existe. De hecho, uno de los que más han gastado en esta tecnología es Mark Zuckerberg, que pagó dos mil millones de dólares en una empresa especializada en esto. Y cuando le preguntaron Pero estás loco? Cómo te gastas tanto dinero? Esta tecnología dijo Es que te sientes como si estuvieras en otro lugar con otras personas y claro, con estos dispositivos. Bueno, ojo, que puede ser perfectamente tu teléfono móvil. Puedes viajar en el tiempo, aprender los huesos, los músculos, el funcionamiento del sistema solar.

[00:40:25]

Y bueno, aquí mira, voy a mencionar otra aplicación española, en este caso gratuita, que es crumble, que te permite pues aprenderte. En este caso son las flores, las plantas y también los músculos y los huesos del cuerpo humano gracias a esta tecnología. Y es brutal. Sí, bueno, que maravilla.

[00:40:42]

Además, puede. Puedes. Puedes hacerlo a través del móvil o incluso tendrás alguna aplicación para llevarlo tipo casco, tipo gafas o algo así. O no?

[00:40:49]

Sí, hay de todo. Y hay también aplicaciones que te permiten con la realidad aumentada hasta aprender inglés. Qué me dices? Sí, sí, aquí volvemos a lo mismo. Hay tanta tecnología que cada papá no, en este caso cada chaval tiene que ver qué necesidad tiene y mirar las aplicaciones que hay, elegir la que mejor se adapte a cómo es él en concreto, porque uno será más visual y el otro más. Le entrará mejor la información por los oídos, no?

[00:41:16]

Entonces hay que buscarse la vida un poco, no en este ecosistema, con tantas aplicaciones maravillosas. Y desde luego, insisto, no tiene porqué ser un año académico perdido, ni mucho menos. Sí, pero fíjate, Silvia, de todos modos, a mí.

[00:41:30]

Pues entonces el futuro digital es ese. Es apasionante, es la palabra, es apasionante, es mareante, sientes vértigo. Pero bueno, porque entonces hay que leer, por qué no centrarse en la programación?

[00:41:41]

Bueno, es que fíjate, esto es como cuando preguntan no? Qué pasa? Que ahora cuando entra la tecnología en los libros tienen que salir de los colegios? Y esto yo preguntaría bueno, cuando tú ves a un chaval que le gusta el fútbol, eso es excluyente con los videojuegos, le gusta el fútbol, no le gusta los videojuegos, si dedica tiempo al fútbol, no va jugando videojuegos, no? O al revés. Por qué tenemos que elegir entre los libros o la tecnología cuando hay dos cosas?

[00:42:05]

Son dos cosas maravillosas para que los chavales apenan y son complementarias. Es que esa manía de la tecnología está en los libros de verdad. No la veo.

[00:42:15]

Oye, fíjate, yo vi yo el guardián entre el centeno. Yo no lo leí, fue un audiolibro. La verdad es que la experiencia es muy buena y me gustó muchísimo la historia de Council y la verdad es que la diferencia mi cerebro no lo sabe. O sea, yo sé lo que pone en el libro, pero no sabe si lo leí o lo escuché. En mi caso fue que fue escuchado y creo que bueno, dices dices bien, es complementario, sí, claro.

[00:42:40]

Y además osea, lo hagas de una manera o de la otra, no son herramientas esa historia que tienes que escuchar o que leer que incrementan tu creatividad y volvemos otra vez a los programas anteriores. Decíamos que va a ser una de las cosas más importantes para que nuestros hijos tengan empleo en el futuro.

[00:42:58]

Sí, bueno, bueno, madre mía, mi edad a la vez que siento vértigo, también siento tranquilidad. No sé si esta sección tuya es un sube y baja. Bueno, entonces eso está muy bien si lo consigues, querida hija. Oye, hay algo.

[00:43:12]

Hay algo en Finlandia que me resulta muy, muy curioso y que tú me vas a contar.

[00:43:18]

Sí. Porque fíjate, ahora, cuando hemos contado todo esto, no? Las personas pensarán bueno, pero esto, Silvia. A ver, te lo has sacado de algún libro esta experiencia? Pero qué? Qué se está? Qué está sucediendo en estos momentos en los sistemas más avanzados del mundo? Y hablaron de Finlandia y en Finlandia. Es importante aclarar que aunque tenía el mejor sistema educativo de Europa, está en un proceso de reinvención hacia lo que se llama el aprendizaje fenomenológico, donde utilizan estas herramientas que he mencionado antes.

[00:43:48]

La realidad aumentada, la inteligencia artificial utiliza todas estas herramientas para personalizar el proceso de aprendizaje y que el profesor sea un coach o mentor. Ojo que miramos a Finlandia en Finlandia y hasta en esto a tope, a tope, a tope.

[00:44:03]

Madre mía, oye. Ahora mismo se está reseteando Finlandia. Nosotros siempre vamos tarde a todos lados. Y nosotros pensando que metemos la tecnología, sí, sí. No sólo para videoconferencia, ya que vamos a comprar tecnología, usemos para todo esto. Claro, claro, claro, claro.

[00:44:18]

Oye. Bueno. Y los deberes?

[00:44:21]

Y los deberes? Pues aquí nos toca hablar, verdad? De Singapur? Porque he hablado de Finlandia porque es el mejor sistema educativo de Europa, pero el del mundo, según los rankings en Singapur. Porque. Bueno, pues ahí están los datos de la OCDE que han salido los primeros, en este caso en 2015, en ciencias, abilidad, historia y matemáticas. Pero son chavales que dedican de 4 horas a la semana a hacer deberes y eso genera mucha ansiedad.

[00:44:46]

Hay unas tasas muy altas de suicidios entre niños y jóvenes. Y los ministros? Bueno, en este caso la educación ha decidido palabras textuales equilibrar la diversión con el rigor de la educación. Por eso no he querido utilizarlo como referencia. Pero quiero aclarar que España sigue a Finlandia en el ranking de deberes, así que a ver si si tomamos buena nota de que aumentan los deberes, no es el camino. Bueno, bueno, bueno, bueno.

[00:45:12]

Ya nos queda muy poquito tiempo, Sílvia. Recomendaciones concretas les darías a los papás y las mamás y a los profesores?

[00:45:19]

Pues primero no despreciar el pasado. Hablábamos de los libros. Es que eso no es innovar ni funciona. Antes de quitar algo como el libro o una pizarra, hay que pensárselo muy bien y hay que innovar con sentido común. Cuando vas a meter una tecnología, para qué la vas a utilizar? Qué vas a enseñar? Y si no, espera? Y para terminar, tomaré prestadas unas palabras de David Caulle, a quien entrevisté en mi programa La cuarta revolución, que por cierto, te ha gustado la sección?

[00:45:44]

Espero que todo el mundo lo vea la carta. Ponemos el audio, por favor.

[00:45:47]

Las nuevas tecnologías están cambiando la educación, sin duda, y deberíamos dejar que las cambiaran un poco más. Por ejemplo, dejar que los chavales utilizan el móvil en clase y enseñarles a usarlo de forma responsable. Si les enseñamos a usarlas de forma responsable, de hecho debería ser una asignatura. Probablemente consideraban que los chavales estuvieran muchísimo más motivados y a partir de ahí, claro que la tecnología cambia la forma de educar.

[00:46:07]

Mira, este chaval del año 61, que soy yo, se siente moderno, porque eso yo lo suscribo todo. Y cada una de esas palabras es el futuro, es el presente. Ya no tenemos que huir de las nuevas tecnologías. Silbe. Ha sido un placer, ha sido un lujo tenerte esperando a Herrera y nos has transformado la vida y espero que lo sigas haciendo. Te seguiremos en televisión y donde vayas, querida, no te vayas. No vas a irte muy lejos, pues te tendremos cerca siempre.

[00:46:35]

Silvia gracias a Westin. Un placer, Silvia.

[00:46:39]

Le haré una promesa. Dijous quería completar esta hora escuchando, pues la mejor canción votada por el 45 por ciento de los usuarios hicieron una encuesta y la verdad es que eres tú del maestro Juan Carlos Calderón interpretada por Mocedades.

[00:46:58]

Es un tema maravilloso en su nuevo mundo de Karina y su canción de Betty Missio, a las que saludo desde aquí también completan el podio, pero esta canción no tiene desperdicio. Disfrutad de ella. Llegamos a las 11 10 en Canarias.

[00:47:35]

Herrera en COPE estar informado.