Transcribe your podcast
[00:00:00]

Herrera en COPE estar informado. Vamos a caballeros, abrimos la hora de las diez de la mañana, a las diez y nueve, ahora mismo Rovi nueve en Canarias con la Peña Extravio.

[00:00:27]

Tengo aquí todos los días. Sí, bien.

[00:00:31]

Bueno, si se dice gente usando la palabra peñas, peña, alirón. La peña señaló y donce hoy.

[00:00:39]

Vean ustedes, nos ocupaba un asunto de la desaparición de una persona que ha sido reaparecía después de una larga búsqueda por la por la policía en condiciones no muy halagüeñas. Lo que nos lleva a pensar, nos lleva a preguntar qué casos reconocido ustedes reapariciones alguien se fue normalmente por su junta, otras veces condicionada por otras circunstancias y después, al cabo de los tiempos, al cabo de los años apareció hostil y reapareció. Conoció el caso de la reaparición de alguien?

[00:01:17]

Qué pasó con esa persona durante sus años? Qué angustia se vivió? Qué situaciones decoraron? Es tránsito por una de las peores condiciones que puede vivir el ser humano es la incertidumbre de lo que ha ocurrido con alguien.

[00:01:36]

9 0 0 50 60 06 Ya están aquí los míos.

[00:01:40]

Goyo viene hoy estoy con delantal y señorias zanahoria en mano a agalla con Peoria en mano 6 Estoy pelando zanahorias porque voy a preparar una receta un tanto elaborada y me he puesto un set de cocina justo al Azov.

[00:01:58]

Oye, no, no es broma lo que te conté.

[00:02:00]

Gustó el resultado final del pizzo con huevo que lo podrán encontrar. Bonita, gran foto, muy bonita.

[00:02:05]

Y allá los oyentes les gustó mucho que tú y yo nos pik. Causemos un poco hablando de cocinas o de picarse. Está bien que tuviéramos discrepancias culinarias.

[00:02:14]

Cómo viene hoy mi marijose?

[00:02:17]

Como ayer? Por qué no me ducho?

[00:02:19]

Madre vaya por Dios y ganas me entran de todo. Pues yo como hace un poquillo friki no me muerdo la lengua. No me tires de la lengua lo que te gusta.

[00:02:29]

Ay, madre mía! Bueno, pues nada, yo para cambiar de tema con un kimono de esos que lleva la gente por la calle, pero yo lo llevo para estar en casa.

[00:02:39]

Narang.

[00:02:40]

Yo llevo un pantalón corto y una camiseta gocho. Si sigues así te veo más cerca de no es gitana que del mono de trabajo.

[00:02:47]

Esto lo digo con un conjuntito de prueba poner un mono azul de esos barat blanco.

[00:02:52]

Sí, pero sírvelo lo mismo que de pijama. Puedes ir a hacer la compra con él. Si es de lino Bataclan muy fresco y encima me he puesto el delantal.

[00:03:02]

Tuve entre aquí invectiva sigue categoria. Yo estoy todo lo que estoy. No he ido con la atanor en la mano a la compra. Sí, claro. Cómo viene hoy? Dónde estoy yo?

[00:03:10]

Viene con un vaquero y con un um, una camiseta que la muy traidora ha debido en coger en este período de tiempo. Claro. Por qué?

[00:03:20]

Noto como que me aprieta en ciertas partes de la tripa y estas cosas debe ser un espejismo.

[00:03:26]

Bueno, pues ya sabes cuál es el tema del día de hoy. Sí, por cierto, fíjate, yo escribí una historia en un frasquito. Muchísima gente sobre ello, sobre el hombre del JergÃn. No sé si os suena. Cuál es? Bueno, la historia es del siglo XVII, en un lugar de Cantabria llamado Olieran es, pues vivió un matrimonio Francisco de la Vega y María de Casar, y tenían cuatro hijos. Uno de ellos, Francisco, lo mandan a Bilbao a estudiar carpintería en aquellos tiempos y el chaval, pues era muy buen nadador, se lanza la ría y desaparece.

[00:03:54]

Cinco años después, unos pescadores en la bahía de Cádiz, cuando están ahí lanzando las redes, descubren que han atrapado un ser raro y es un hombre que tenía algo de escamas.

[00:04:06]

No sabían lo que era. Lo llevan, obviamente, a las autoridades. Lo ve el párroco de la zona y un fraile llamado Rosendo. Consigue que el chaval diga lo único que dice que es viernes y de ahí descubren que era de Ganesh. Y vuelve a casa. Vuelve a casa durante un tiempo, vive con la familia. Solía andar desnudo, tenía una vida un poco rara. Y el chaval. Hasta que un día vuelve, otra vez se lanza a las aguas y desaparece para siempre.

[00:04:32]

Y no digo estoy un poco cansado porque no yerga a nadie, Vera.

[00:04:36]

Sí, sí, no, no, no, no, pues la historia, hombre, las escamas y tal está, pero que el hombre sí que ha aparecido, ha desaparecido.

[00:04:42]

Hay datos al respecto de cinco años que no se supo nada de cada una de las razones por la que yo no me tiré al Mar Rojo y no verde y llega a Abrasadoras Limit nada.

[00:04:51]

En fin, llega a Brasil en un momento Aquamán Alberto, cómo viene hoy? Ah! Menos mal! Te iba a decir que la amenaza falta de me pregunta por lo que pagué yo nada preparado, con ropita bastante ligerita porque me voy a Madrid y nada.

[00:05:04]

Pues con un chándal básicamente oriental me corto el chándal, le corto. Me voy. Que algún adio que se. Hable de ello, va a por tabaco? Si, precisamente de eso Herrera, porque claro, ya sabe, luego nos vamos a poner serios hablando de gente que se fue un día y apareció años después o tiempo después. Pero claro, ya sabes que tú y yo nos gusta un poco el cachondeo. Entonces, qué mejor que recurrir al comandante Lara con aquella historia del hombre que se fue a por tabaco?

[00:05:33]

José María, que ya estoy en casa y sé, María, que ya estoy en casa. Me cago en tu mula. Tu amiga María, que ya estoy en casa y hace 35 años que te fuiste de casa, hace 35 años que te fuiste de tus hijos y yo te habíamos dado por muerto. Hace treinta y cinco años que te fuiste. Ni te voy a por tabaco.

[00:05:59]

Y ahora vengo y leo en cierta ocasión otros treinta y pico.

[00:06:08]

Es el tema con el que abrimos los teléfonos de los fósforos 9 00 50 60 06. Pero antes Uriarte, con su arte, quiere retroceder a la mañana de ayer por algo que yo dije sí, más que mi persona.

[00:06:23]

Si una persona tienes que comer, mi persona tercera persona, hablar en tercera.

[00:06:27]

Eso es muy personal.

[00:06:29]

Si me gusta más que el que fue, es el cómo arrancaba el líder de la radio el 1 de septiembre. O sea, si ayer con una alegría desbordante o es una apreciación quizá mía.

[00:06:40]

Vamos a recordarlo ya sólo 5 en Canarias de un martes 1 de septiembre del 2007. Ahora sí que sí. Ayer algunos todavía podían decir Ah, bueno, técnicamente no Olmi técnicamente ni puñetas.

[00:06:56]

Qué te pasa, hija mía?

[00:06:58]

Hoy ya iniciamos el mes de septiembre en el que hay que tentarse la cartera. Septiembre me trae soledad. Qué bonito arranque de septiembre, Herrera, qué bonito hijo, qué bonito! Abuela Es verdad.

[00:07:13]

A ver si levantamos esto. Herrera Porque con la alegría que tuvieras y te veo como muy así sería.

[00:07:17]

Bueno, no te preocupes, que hablando de levantarse habrá que levantar la economía y hoy es el Día Mundial de la Industria. Sí, yo sé que Naranjo está celebrando desde la mañana.

[00:07:26]

Mucho, mucho. Bueno, pues su fuerza y avances son claves para todos. Ojo, aunque la industria tiene que ver con las máquinas. Y claro, no todas las máquinas son buenas, sobretodo para los hombres.

[00:07:36]

Matrimonio o matrimonio viendo la televisión o los documentales de la 2. Un documental impresionante, estremecedor, un drama. Las enfermedades terminales no están bien viendo. Lo ve el marido y dice cariño, te lo pido de corazón. Si algún dia me ves vivir así, conectado día y noche a la máquina, alimentándome sólo de líquidos, por favor, pon fin a esta situación. Pues llegó la tía, se levantó, apagó la tele y le quitó la cerveza de la mano.

[00:07:59]

Jajajajajaja qué grande Leo!

[00:08:06]

Y más a quien menos estrella. De todas formas, alguna máquina casera se hablaba mamá.

[00:08:12]

Los médicos insisten en que un aporte extra de vitaminas es bueno para el retorno al trabajo o a los estudios. Te has quedado como una cuña de radio de vergüenza?

[00:08:24]

Sí, bueno, pero vitaminas naturales. Herrera Cuidadito. Cómo hace esta señora?

[00:08:29]

Por favor, vamos a escuchar algo que me ha encantado esta señora con su zumo matinal de naranja desde que tomó jugo de naranja por las mañanas me siento su pérdida. El médico dice que debe de ser por la vitamina C y todo eso, pero yo creo que es por el vodka.

[00:08:45]

Andrés le hace un poquito al vodka, pero hoy el zumo está ahí. Otra cosa es el aditivo, pero el zumo, la vitamina C ahí está haciendo exactamente.

[00:08:54]

Vitamina C lleva chícharo la lucha. Zumo de tomate también lleva vitamina K. Lo pones muy digerido.

[00:09:02]

El juzgado aplaza la vista sobre la guerra de siglas entre PDeCAT y juntxs Palfrey cuando osa.

[00:09:13]

Bueno, ojo, que tanto jugar con las siglas al final no sabemos de lo que estamos hablando.

[00:09:17]

Y esto no sólo pasa en política, en atención a cómo es hoy en día la información deportiva y nos estamos haciendo la pregunta de si vamos a ver por primera vez esta temporada junta a la BBC y junta a la MCN, que si no lo sabe alguien a estas alturas es Benzema. Baily. Cristiano y Messi. Suárez y Neymar.

[00:09:34]

Dígame, el perro de San Roque tiene rabo? Sé de buena tinta que Ramón Ramírez se lo pone.

[00:09:40]

Ahí está el pobre corroo llano, que tiene que aprenderse todas esas siglas. Ahora hay deportes y no te enteras de nada por ninguna de las dos se van a ver. Ya sería ver a Messi y Cristiano juntos.

[00:09:49]

Sería lo suyo.

[00:09:51]

Pero dónde y quién lo paga? Quién lo paga? Lube Actuarios. Y se me ocurre que no tienen dinero. Que lo diga. A ver si Messi es de Amorebieta.

[00:10:00]

Acaba en el Atleti. Pues igual, igual. El estado de ánimo de los pañoles vuelve a bajar en el arranque de septiembre y se sitúa en los niveles de mayo.

[00:10:14]

Sí, tienen relación con lo de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Por eso creo que lo suyo sería que el Gobierno recuperara las clases de cómo llenar un vaso de agua. Y para eso, señoras y señores, fuera música.

[00:10:25]

Gran momento mítico, momento de typical.

[00:10:28]

Comenzamos con el boom. Empezamos. Empezó a beber un vaso de agua y la más. Es imprescindible que el vaso esté vacío, que le malgastaba porque se está lleno.

[00:10:38]

El sitio no era posible. Ardió.

[00:10:42]

El vaso debe estar vacío en sentido vertical. Con la abertura arriba salen Thatch, porque si está con la abertura hacia abajo es que si ya me veo que no se regarding que te lo callarle Schell y se pone hecho una mano.

[00:10:57]

Ahí la tienes. Giné Turismo francés Sí, sí, sí. Qué tiene este? Este francés es francés y todo el bien del entorno. Sí, sí, sí.

[00:11:08]

Me entiende? Me entienden? Entienden francés? Bueno, vamos a ver.

[00:11:11]

Los ayuntamientos insisten en prohibir todo acto multitudinario o no, aprovechando festividades locales o fiestas patronales, que hay mucho garrulo.

[00:11:24]

Bueno, hay que ver la necesidad que tienen algunos de celebrar sus fiestas en lugar de esperar al año que viene. Además, este verano hemos evitado, mira por lo menos el bochorno de los concursos populares de gastronomía, que no todo el mundo está preparado o de chistes.

[00:11:36]

Esto le pasó a David Navarro.

[00:11:38]

Me dedico a esto por culpa de mi alcalde. Hace 15 años gané un concurso de chiste. Lo gané yo. Mostré, lo gané yo. Qué pasa? Lo gané con un chiste de mierda que dije palabras que empiecen por hiper os hipérbola en el mercado droguería. Eso no lleva ahí. Pero hay otro quería y perfumería como estaba, ni ver cómo estaba el nivel xeral.

[00:12:00]

Oye, yo fui a juzgar. Fui jurado. Jurado en el concurso de feos de la comparsa Los cotorras cuidaban. Ahí se presentaban los feos. Ojo! Quién ganó? Pues es un tío muy feo, un dios feo pero feo. Además, además tenía que abstenerse los profesionales, porque siempre había dos tipos que se presentaban una Franki que era muy feo, que ganaba todos los años y entonces ya no les dejamos participar más y ya tenía que ser otro tipo de gente.

[00:12:25]

Nivelazo.

[00:12:28]

Bueno, él coronà Virus, nos ha traído nuevas palabras que si añade al habla popular de los españoles.

[00:12:36]

Si Álex Clavero, el Franco tira rock de Rock FM tiene alguna, por favor, vamos a escuchar dos de ellas.

[00:12:42]

Hay un término que me hace mucha gracia, que se ha buscado mucho en la RAE, que se vehicula fabricarla, que son esas décimas por debajo de 38. Lo que toda la vida se ha llamado ir a clase.

[00:12:53]

Estás bien? Es otro término que buscó mucho la gente. Es el hydro alcohólico, que es un gel más alcohólico que Hydro. Esto también te lo digo porque tiene 60 por ciento de alcohol, o sea, como el cuerpo de Enrique San Francisco y tiene mucho alcohol, ya te lo digo. A ver dónde te lo echas, que esto me lo ha dicho un colega. Es verdad. Yo me lo he echado en las manos. Se me han muerto las ladillas.

[00:13:16]

Cuidado, cuidado, Carrea, no te andes en el ojo! Ja, ja, ja.

[00:13:23]

Cuidado, cuidado! No te sientes en el ojo?

[00:13:26]

Deja de decir que es bueno buscar la palabra confitado cerrera si hay que hablar con la RAE para explicar que.

[00:13:34]

Pues para explicar que es lo que es estar entre cuatro paredes durante meses, al punto de que no estás confinado, estás mucho más allá.

[00:13:40]

Si yo tengo un chat de se llama los confitadas, los cuales si madre mía, es bueno para no para eso no paro o no ven mi actividades y tienes algún chiste por ahí?

[00:13:52]

Para este miércoles tengo arrancábamos con el comandante Lara y tengo otro chiste. Esto es nuevo, lo ha hecho ahora en estos meses. Bueno, nuevo chiste, no quiero decir nuevo.

[00:14:00]

Globant dale, vamos a escucharlo dos estudiantes de medicina que están los dos sentado en una cafetería y pasó en ese momento un viejecito mira el pobre histori, nada más doblado que un chino agradecido y le dice uno al otro. Creo que sé lo que tiene este hombre tiene lumbago, ley de patoja que banton. Yo también me fijo y por el hecho de ser hombre de dolor y por cómo va encorvado. Es un velo que tiene una ciática espectacular que dice Copani eso del lumbago que no, que no, que es ofimática.

[00:14:35]

Bueno, vamos a preguntárselo. Total, se van los dos chavales parquecito y le dice perdone buen hombre, si que he conseguido ese nombre, que es que somos dos estudiantes de medicina que estábamos sentados gnerra. Yo digo que usted tiene lumbago y mi compañero dice que usted tiene ciática y dice nombre, etc. O me parece a mí que hemos fallado el diagnóstico los tres, o sea los tres como Ambroise.

[00:14:59]

Si por eso yo me creía que era un peo y va a cagar lo demás encorvaba un chino agradecido a su y luego chiste fino con donde los haya.

[00:15:15]

No sería apropiado, muy apropiado. Gusta, es lo que nos gusta. Bueno, dicho esto, abrimos los teléfonos al tema de los fósforos de hoy, que es el de la reapariciones.

[00:15:23]

O sea, gente que un día desapareció y de repente volvió a aparecer.

[00:15:27]

Ernesto Sevilla nos recuerda que no siempre aparecer puede ser gratificante, sobretodo para la persona que se fue.

[00:15:33]

Me metí al mar por mi mundo interior, me despistaba una gaviota a una gaviota. Estaba perdido bastante tiempo. De repente veía a mi madre corriendo hacia mí y yo corrí hacia ella. Abrazarla. Eso yo lo veía en cámara lenta. De repente, por detrás de mi madre, salía mi padre y me daba un guantazo que me decía Hijo mío, qué susto nos has dado. Yo decía pues anda que yo que esperaba un abrazo y me llevo unos.

[00:15:58]

Claro. Bueno, ahora me permiten, damas y caballeros, por qué tengo armada?

[00:16:10]

Los que se fueron y luego, sorprendentemente, reaparecieron por alguna circunstancia habéis conocido algún caso? Sí tienen.

[00:16:19]

Yo he conocido a un bueno, conozco a la familia, a él no he llegado a conocerlo de un señor que tenía aquí donde yo vivo, que tenía una familia bastante numerosa, India desapareció al cabo de los años, lo llamaron al hijo mayor, pero muchos años, y lo llamaron y se fue para Madrid y se lo encontró en la plaza de Santa Ana.

[00:16:42]

Bueno, era un vagabundo, era un vagabundo. Total, se hicieron cargo. Lo trajeron a su casa y al mes volvió a escaparse ya.

[00:16:51]

No volvía y estaba por la calle vagabundeando.

[00:16:54]

Hay muchos casos, así que recuerdo otro que otro. Os acordaréis porque Carlos se acordará. Oigo yo también lo que hemos estado hacer.

[00:17:02]

Nos acordaremos de un hombre que había allí, que era de La Coruña, que lo entrevistó mucho Pepe Domingo Castaños, que era un hombre de una cierta posición social que desapareció. También estaba vagabundeando siempre por la Gran Vía. No sé si os acordáis de él.

[00:17:14]

Yo sí me acuerdo. Sí, sí me acuerdo de si en los casos de los que desaparecieron y luego reaparecieron. Qué tal, Ramón? Buenos días. Hola. Buenos días. Buenos días, señor. Muy bien, amigo. Qué caso recuerda usted?

[00:17:30]

Pues yo, un tío mío, cuando yo era pequeño, pues tuve una pequeña discusión con mi abuelo y desapareció.

[00:17:39]

Le estuvieron buscando en el periódico el caso y al cabo de los cinco o seis años apareció como si no hubiese pasado nada. Y que fue el que fue durante aquel tiempo, pues vagabundeando por la calle se fue a Almería, estuvo allí con una muchacha, la dejó embarazada y cuando regañó con ella se vino otra vez para acá. Se trajo un niño. Pero bueno. Y cómo fue recibido? Bien, bien, porque se quedó en casa de mi madre.

[00:18:13]

Pues otro cuatro o cinco años hasta que desapareció otra vez. Se puso a trabajar en un bar y le mandó al jefe a por tabaco y le dio dinero y ya no apareció más. Y ya no volvió usted a saber de él. Sí, sí.

[00:18:28]

Me lo encontré hace cuatro años en Málaga porque llegó mi familia del Valle de Málaga y se me presentó en mi casa, en la estación de Cártama. Se me presentó allí. Pues eso es un vagabundo. El pobrecito que estaba de hecho estaba con Los Ángeles de la Noche, alguien en Málaga repartiendo comida y eso. Ahí estaba el pobrecito. Creo que ninguno da.

[00:18:56]

Y el caso es que usted conoce Gloria. Buenos días, Colles. Hola. Hola, Gloria. Hola!

[00:19:04]

Buenos días. Buenos días. Pues nada de mi padre. No sé qué pasó. Pues nada que ver. Éramos. Vamos. Mis padres eran de un pueblo de Extremadura. Y al terminar la guerra ya se vinieron a vivir a Madrid. Y aquí en Madrid, nací yo. Ya lo. Al poco tiempo de Nazaret se fue con gente que venía de Extremadura. A lo que era entonces la siega en Castilla. No sé si lo conoce. Y entonces?

[00:19:37]

Pues todos volvieron y él no. Y mandó varias cartas a mi madre diciendo que se había ido para ganar más dinero y que cuando juntase el dinero suficiente volvería.

[00:19:53]

Y también que no saliera a trabajar porque mi madre aquí no tenía ni familia ni nada que no saliera a trabajar y que ella mandaría el dinero.

[00:20:03]

Y así pasaron doce años.

[00:20:07]

Mandaba dinero, mandaba dinero? No, nada, nada.

[00:20:10]

Ni volvió a escribir, ni mandar dinero, ni sabíamos dónde estaba ni nada. Mi madre lo buscó con la policía y no lo encontraron. Y entonces, cuando yo tenía catorce años, recibí una carta de mi tío del pueblo, que era su hermano, en la que le había escrito que estaba en Asturias. Y entonces mi madre durante ese tiempo, claro, ya se vino a Extremadura porque allí no tenía con quién dejarme ni nada. Me puse muy malita con bronconeumonía, sarampión y tosferina cuando se inventó la penicilina.

[00:20:51]

Pero mi padre, mi madre, pidió por varios sitios hasta la penicilina, pero no le daban. Y entonces ya me tuvieron que ingresar en el hospital de Niño Jesús y le dijeron que cambiara de aires porque me llamaba la muerta resucitada. Entonces llamé a Extremadura de nuevo y allí mi madre tuvo que ponerse a trabajar y tuvieron que hacer porque se puso en la residencia sanitaria, que entonces estaba recién inaugurada y tuvo que hacer una documentación para tenerme. Le habían puesto dos nombre y entonces fue un poco de follón y ya consiguió tener mi tutela, porque hasta que nos hubiera desaparecido no sé cuántos años, mi madre no podía cobrar lo que entonces se decían los puntos y ya resolvió todos los papeles.

[00:21:40]

Y entonces mi padre escribió diciendo que nos iba a mandar el dinero y que entonces le mándaselo para que él pudiera cobrar los puntos y no los mandase a nosotros. Y mi madre, claro, le dijo que no y entonces no volvimos a saber nada más hasta que yo tenía 27 años o 28 que estaba ya casada. Y por cierto que cuando me casé mi los padres de mi marido, el que entonces era mi novio, no querían que se casara conmigo por si mi padre aparecía algún día y nos daba algún disgusto o alguna preocupación.

[00:22:18]

Pero bueno, nací, todos nos casamos y parece ser que quiso venir a la boda porque él sí sabía de gente de Extremadura que iban con camiones, transportistas y tal de los otros. Además que mi madre tuvo que poner en el boletín del Estado algo así que me casaba porque no tenía la edad suficiente. Por cierto, señor, reclamaba algo y entonces pensaba venir a la boda, pero tuvo la mala suerte de caerse y romperse una pierna y no pudo venir.

[00:22:51]

Y entonces no lo volvió a ver usted.

[00:22:54]

Bueno, le digo, si llega, que cuando yo tenía Jadalla, que mi madre estaba ya malita también, pues nos llamaron de la residencia de Oviedo, que la había cogido un coche, nos habían localizado a través del ayuntamiento de Alcántara, que de donde eran y nada fue más allá. Y bueno, estaba en la UVI y parece ser que habían hecho una traqueotomía o algo así. No podía inventar nada más de una luna y yo entré, le cogí la mano, simplemente me miró y él no sabía quién era.

[00:23:29]

Claro. Y luego ya mi madre entró después y hablaría con él lo que fuese, que tampoco lo conozco bien, pero parece ser que le había dicho a la familia que el, como había estado en dos o tres campos de concentración en la guerra, pues se había quedado.

[00:23:47]

O sea que no quería tener ninguna norma ni nada y quería vivir libre y nada más, que esa era la razón por la que se había marchado. Esa fue la última vez que usted vio y yo nada más le cogí de la mano, ya le digo, en una galería le cayó una soy muy guapa, muy guapa, bla, bla, lo que fuese.

[00:24:05]

Y luego ya murió madre, 27 años, vidas queridas, qué vidas!

[00:24:12]

En este caso es una aparición parcial, porque este señor sí se puso en contacto con la familia a través de cartas. Puede ser a través de una llamada de teléfono. No ves a esa persona físicamente delante de ti, pero si tienes noticias de esa persona.

[00:24:27]

Bueno, la historia es la historia de mi bisabuelo materno. Mi bisabuelo materno salió de Cuevas de Almanzora y se fue a Nueva York y estuvo desde Nueva York con tiempo enviando cartas y y un buen día, cartas y cosas. Vio cómo todavía con unos cubiertos que él mandaba de el New York Athletic Club donde trabajaba de camarero.

[00:24:53]

Los tengo todavía, los conservo y un buen día ya no se volvió a saber de él y no se volvió a saber de él. Yo he investigado la historia y he ido atando cabos en Nueva York. De cuál fue su vida. Se juntó con una de por allí y dijo Bueno, pues ya no escribo más. Y con esa se quedó mi familia toda la vida. Con esa angustia se crió mi abuela y mis tíos. Esos casos se da mucho y yo en su granja ya.

[00:25:25]

Y con la Ery en los 60, con la emigración, muchísima gente nigro. Y no volvió más.

[00:25:31]

No volvió a Mandava estando, pero no volvió en el 9 0 0 50 60 06 aquellos que reaparecieron después de estar desaparecidos 9 0 0 50 60 0 6.

[00:25:44]

Qué tal, Fran? Buenos días. Buenos días, Carlos.

[00:25:48]

Buenos días, Fran.

[00:25:49]

Aquí hay reparar en subida, pues un compañero de colegio en el programa de Paco Lobatón se pusieron en contacto sus padres y al cabo de los años apareció. Y luego resulta. Luego fue vecino mio también.

[00:26:05]

Qué le llevó a desaparecer y a reaparecer? Pues si te digo la verdad, todavía ni lo sabemos. Yo no me he atrevido nunca a preguntarlo, ni a los padres ni a ellos. Desapareció así del día, la mañana y al cabo de los años apareció. Ya te digo, salían Paco Lobatón y. Y nada. Y ahora? Pues nada. Había en su vida ese que está con quien se casó, tuvo una chica, cambió de piso, dejó a su padre donde vivimos nosotros y se fue al piso sus padres y de ahí anda bien.

[00:26:38]

Cuantos años anduvo desaparecido? Pues anduvo tres o cuatro años. Nunca se supo por qué desapareció.

[00:26:47]

La familia no sabe desapariciones voluntarias, tan bueno y tres años todavía.

[00:26:54]

Pero claro, esta persona, por ejemplo, que no ha encontrado en Asturias veinti siete años o 26 años, una barbaridad es una barbaridad.

[00:27:03]

No es mucho tiempo.

[00:27:05]

Tened en cuenta que hay depresiones detrás. Cosas de esas cesados de las 12000 personas que están denunciadas por desaparición en el día de hoy, un 64 por ciento se calcula que van a aparecer en una semana, un 8 por ciento, que es un tanto por ciento pequeño en seis o más meses. Y luego ya hay un uno con cincuenta y cuatro que pueden no aparecer jamás por un accidente, por una muerte natural, por un asesinato o por cualquier otro hombre.

[00:27:29]

Y eso que hoy día es muchísimo más fácil rastrear el la pizza que de alguien.

[00:27:34]

Siempre con ese fue tu tatarabuelo.

[00:27:35]

Imagínate amor. No había recursos para. Se fueron el año diecisiete o diecinueve a Nueva York. También había que echar de valores y allí fundó un montó un hotel que se llamaba Nueva Granada House.

[00:27:51]

Era original de Granada y me gusta Herrera. Sí, sí.

[00:27:55]

Un día que hizo una historia yo la he escrito y tengo un libro pendiente. Porque, claro, el libro es tanto la historia de él como las investigaciones mías que he ido dando por ahí. Hablé con él, hablé con el presidente del New York Athletic Club. Gracias a mi amiga Kim de Caballero en el chalet.

[00:28:14]

Y efectivamente consultaron los archivos y allí estaba, allí estaba él. Había estado allí trabajando al que se llevó los cubiertos.

[00:28:24]

Bueno, pues ya lo tengo. La tienes que devolver. Ahora tuviste que pagarlo para devolverlo. Lo devolveremos. Sigo comiendo con ellos, le dijo.

[00:28:33]

9 0 0 50 60 cero seis. Qué tal, Arcadio? Buenos días. Hola. Buenos días. Buenos días, Arcadio. Cuál es la historia que usted conoce?

[00:28:43]

A ver, esto es una. Es una desaparecera múltiple en la misma familia. A ver qué cuenta. Mi ex mujer fue abandonada cuando era un bebé muy pequeñito en casa de unos. Biliares de su madre y bueno, ya se ha querido toda su vida con esta familia. Ellos lo adoptaron, pero no le cambiaron los apellidos. 23 años más tarde, ya estando casada conmigo, aparecen en casa dos señoras un día y nos dicen Oye, mira, es que tu padre está en el hospital.

[00:29:15]

Muy grave. Claro, nos asustamos. Pensamos que era el padre que entendíamos nosotros, que era el padre, el padre adoptivo. Y cuando nos presentamos allí, pues no era un señor que no conocíamos de nada. Pero bueno, miramos la documentación y todo eso y comprobamos que era el padre auténtico, digamos lo de ellas. Entonces, bueno, a partir de ahí seguí con la documentación que él tenía y él había vivido en una pensión al lado nuestro durante toda su vida y pues nos hubiéramos culpado un millón de veces con él por la calle.

[00:29:47]

Pero bueno, no, no, no, no, no, no se reconocían entre ellos y encontramos una fotografía en la que había algún estaba dos bebés interfería y dijo tengo, tengo una hermana. Y bueno, abrimos una investigación. Estoy hablando de una época en la que no había móviles, no había internet, no había las facilidades que hay ahora para para encontrar alguna persona investigando una investigación que llevo tres años buscando a esta hermana. Encontramos a un señor que con el que coinciden los datos, las cosas, un chico que era hermano de ella también, que también vivía cerca de nosotros, pero entre ellos no se conocían y se presentaron dos mujeres y soy el tú eres fulanito de tal vitalizar.

[00:30:29]

Oye, pues mira, soy tu hermana, mí me dejaron en un sitio a ti, a ti te dejarían en otro. Bueno, seguimos la investigación porque había en la foto una terna, una segunda niña y tiempo después conseguimos dar con esa niña. Agradecia Eran todos adultos. Y bueno, ahí se presentan a los dos hermanos en casa diciéndole Hola buenas, mira, es que somos hermanos tuyos y la historia se va aclarando. La historia pasa el tiempo y deciden buscar a su madre porque ya la dejaron allí.

[00:30:58]

Los padres desaparecidos no dijeron ni adiós, nunca más había sabido de esas dos personas. El padre murió. Por desgracia, después sigue sin llegar a hablar siquiera y conseguimos dar con la madre. Entonces van a casa de la madre. Los tres hermanos pican a simple. Abre una señora y la puerta dice fulanita de tal. Sí, sí, soy yo. Pues mira, aquí estamos, somos tus hijos. 23 años después de que nos habías abandonado.

[00:31:25]

Y bueno, esa es la historia muy resumida porque es una historia que duró. Pues ya tengo tres años, la búsqueda de personas. Y dio alguna explicación la madre?

[00:31:34]

Muy poquito, porque nosotros a nosotros para dar con la madre tuvimos que viajar a pueblos en los que había vivido, hablar con gente mayor que nos habían contado cosas de ellas. Pues es que es muy desagradable para contarlo. Aquí no era una persona ideal, digamos, no? Lo que sí descubrimos ahí es que había un cuerpo humano que había tenido el chico este que nos encontramos. Ella cuando abandonó a su mujer se lo llevaba en la barriga por la fecha de nacimiento de la partida y todo eso debe coincidir.

[00:32:07]

Cuadramos fechas. Esto lo llevaba en la barriga y ella tenía un cuarto hermano ahí, que era un chico muy jovencito, que era ya de una pareja siguiente. Pero los tres hermanos estos eran hijos de esa pareja. No, no les dio muchas explicaciones porque prácticamente no los dejó entrar. Hablaron cuatro cosas, le echaron en cara alguna cosa los hermanos y los echó de casa. Prácticamente no hay relación con esta mujer, con los hermanos ahora.

[00:32:37]

Tremendo Cheyne. Sí, bueno, son historias de. Madre mía, tremenda, tremenda historia, adiós a los veintipico de años. Sabes que tienes un hermano y que además tu padre ha vivido primero casi casi en la misma calle.

[00:32:53]

A lo que le lleva a las personas no hacer seguramente sus arreglos.

[00:32:59]

Claro, claro, eso está claro. Siempre hay un desarreglo de cabeza, no?

[00:33:03]

Yo creo que se fue de casa dejando la familia. Todo el mundo se largó. Y casualidad de la vida, la familia. Bueno, a la abuela le tocó la quiniela de aquel entonces y el tipo volvió. Pero vamos a ver, no te parece?

[00:33:16]

Ya ves, a velocidades gavias, tranquilo afuera. Pero no creas que se enteró enseguida. Yo no me voy porque se van y yo no me escapo porque Hacienda me encuentra. Pero eso ahora ya hace, ya no te voy. Contrariaba Hacienda y te taqui.

[00:33:31]

Estaba claro que el agua nueve cero cero 50 60 cero seis. Qué tal, Marcos? Buenos días.

[00:33:38]

Hola. Buenos días. Buenos días. Cuál es la historia que usted conoce? Yo te voy a contar. Perdona que te tutee. Claro. Te voy a contar la historia de una amiga, del padre, de un amigo mío, un gaditano con carácter del mundo que buscó dinero por tocar. Y cuando el tiempo del hospital ya la maquinita y demás al hospital no fue que buscó dinero Porto Gavi pa irse a comprar vistaso. Trabajaba de mecánico en barco y dijo que iba a comprar pistache.

[00:34:04]

Le dieron un millón de pesetas de algún otro medio millón tal y cogió el dinero y se fue. Emboca al hospital. Y no se volvió a saber nada más de él. Y al cabo, al cabo de unos días aparecen Cádi con un negrito de la mano. Y qué tal la historia?

[00:34:20]

Y llamando a la puerta de la familia, llamando a la puerta de la mujer. Vamos de dicho al niño lo crío la la madre de mi amigo delante de mí.

[00:34:29]

El negrito lo había tenido él por ahí con ella, por la Acadia.

[00:34:34]

Al cabo de los años invitation sin dinero y con el niño de la mano, el pistacho no mutó niño down y fue recibido generosamente por eso.

[00:34:45]

Lo malo fue que al cabo de los dos años creo que se fue a comprar chufa. Vaya mierda!

[00:34:55]

Tachón Chufa reaparecía dos nueve cero cero 50 60 06. Qué tal, Joakim? Buenos días.

[00:35:07]

Hola. Buenos días, Carlos. Buenos días, señor. Buenos días.

[00:35:11]

Tiene que darle en primer lugar las gracias por su programa, que nos hace mucha compañía. Gracias a usted.

[00:35:16]

Gracias a usted, querido amigo. Y qué caso conoce? Mire, conozco el caso de mi abuelo, que tiene algo de similitud con la de su abuelo, que emigró a Estados Unidos. Pues mira, aproximadamente en el año 59 mi abuelo se fue a trabajar a un yate que era el dador, Rafael Leonidas Trujillo. Si Rafael Leónidas Trujillo vino aquí a ver a Franco, estuvieron aquí.

[00:35:46]

Creo que fue en el 55 56 y mi abuelo aquí ya tenía una hija que era mi madre y mi abuela estaba embarazada de mi tía y mi abuelo. Pues no sé cómo se fue a trabajar en este yate. El dictador Rafael Leónidas Trujillo 4 4 pasó un tiempo. Bueno, él se fue a trabajar y pasó un tiempo. Mi mi abuelo escribía cartas a mi abuela y demás y cuando asesinaron a Rafael Leónidas Trujillo no sabemos exactamente qué sucedió, pero pensamos que la gente que trabajó con él en el yate los metieron en la cárcel.

[00:36:33]

Otros no. No lo sé si mi abuelo estuvo en la cárcel o no. Lo que sí que sé es que mi abuelo terminó montando un bar en el Bronx en los 70. Eso era casi increíble de creer. Pero es cierto, mi abuelo tenía un bar en la calle 149 y el bar se llamaba Bar Los Chicos, por lo que tengo entendido. Luego montó una empresa de taxis y con el tiempo, pues fui a mi madre y a mi abuela.

[00:37:04]

Y cuando mi madre cumplió los 18 años tuvieron una historia de que mis hijos se perdieron la pista. Yo por migración de las carta y por mediación de Facebook, como sabriamos que tuvo machos alfa tirando del hilo, fui tirando del hilo y hemos averiguado, pues tenemos allí dos tías, una en Nueva York, otra en Jacksonville y lo que hemos averiguado que incluso mi abuelo tuvo un romance con la cantante Gloria Lasso. Bueno, bueno, al final nos dejaron en ese yate.

[00:37:47]

Iba gente muy importante, como Joan Collins y demás. Ya, bueno, exactamente. No sé a qué se dedicaba. No sé qué hacía en ella antes, pero yo tengo fotos que lo documentan todo. Y bueno, al final hemos encontrado a mi abuelo 55 años después sabemos dónde está cerrado y tengo pendiente ir a visitarlo. Pero todo esto lo ha averiguado por mediación de Facebook. He averiguado muchas cosas, pero por mediación de Registro Civil Central de España, nada.

[00:38:19]

Por medio de la Policía Nacional tampoco. No he podido averiguar nada, solo por Facebook.

[00:38:25]

Bueno, pues he encontrado algún documento gráfico que como del tatarabuelo sigue, te encontré algunas fotos allí y si no testimonios varios sabéis que me ayudó mucho.

[00:38:42]

Nuestra querida Toñi Moreno, una periodista de investigación magnífica, me vuelve loca.

[00:38:47]

Eso es bueno.

[00:38:47]

Yo soy exactamente yo me vuelvo loca, sí, y Toni y yo sé que la pongo en la pista y me reconstituye la vida completa. Hombre, yo supe que con la que había montado hotel luego tuvo tratos él.

[00:39:02]

Supe que en una casa de citas contigua se trataba con una muchacha de Galveston que fumaba y Galveston, tejas.

[00:39:12]

Si, bisabuelo de la clase de la chica, métetela.

[00:39:19]

Cada vez me cae mejor, igual que vamos a ver en el señor que ha llamado antes mí y mi abuelo estuvo con gloria a las Aclamaba y con Gloria Lasso lo tuvimos nosotros porque no teníamos edad.

[00:39:31]

La valiente hombre si era valiente. Qué tal Rosa? Buenos días.

[00:39:35]

Hola señor Herrera. Buenos días, eh? Mi historia es muy gabita, pero procuraré ser rápida porque sé como van las cosas en la radio. Yo volví a ver a mi padre a los 55 años. Qué hacía que no lo veía? Él me dejó de ver a mí. Con 6 meses volvió a recogerme a casa de mis abuelos maternos porque mi madre había muerto a los 5 años. Me volví ahí a vivir con él y una mujer, porque a mi padre las mujeres le atraía mucho y cambiaba de mujeres como de camisa.

[00:40:13]

Entonces yo me llevé ocho años viviendo con esa mujer y mi padre hasta que mi padre se encariñó con otra y me dijo Entonces le perdí la pista. Hubo por medio abogados porque la única que podía tirar de mí era mi abuela materna. Vino mi padre y yo le dije que yo no me iba con él porque no me iba a vivir con otra mujer ni me metía en un colegio interno como él quería. Entonces me pasaba una mensualidad los meses y me dejó ver.

[00:40:45]

Y a los cincuenta y tantos años, cuando yo ya estaba casada con fusilería, con una nieta, un día llaman a la puerta y me preguntan que si yo soy Rosa María Fernández Gil y digo que sí y dicen que vengo de parte de su tío, mi tío así, Francisco Fernández. No, no, mire usted no es mi tío, es mi padre, como soy su padre. A mí, a mí, a mi mujer, que es hermana de usted, le dice que usted era su sobrina.

[00:41:17]

Entonces yo a este señor le pido el teléfono si sabe dónde está mi padre y el teléfono me lo dan. Y desde Málaga yo llamo a mi padre y le voy si quieres que nos veamos. Y a los 55 años volví a ver a mi padre. Mi padre conoció a mis tres, o sea, a mis tres hijas, que eran sus nietas. A su viñeta y me confesó que durante toda su vida no había sido nunca feliz. Y al final yo no creí jamás en la vida que mi padre iba a dormir en la cama de una de mis hijas y que yo iba ahí a darle un beso por la mañana a las 8 de la mañana destripados, decirle papá que hay que desayunar cuando se llegó cinco en cinco años sin saber nada de él.

[00:42:05]

Además me operaron de una operación que me quitaron, me hicieron una excelente comida. Se sabe lo que dijo y le mandé dos carta certificada y no apareció siquiera para la operación. Pero al final fue un sello y lo volví a ver a los 55 años.

[00:42:26]

Cómo fue ese encuentro?

[00:42:29]

Fue de momento muy nervioso y además yo me encuentro ahora con cinco hermanos, cinco hermanos que no los conocía y resulta que ellos vivían en Málaga, en una urbanización muy bonita. Mi padre era ingeniero de construcciones y entonces alquilamos un chalé al lado de la urbanización de él y resulta que los hijos de él eran todo un malhechor. Eran personas de bien, pero bueno, no habían hecho. Yo creía que los padres de los hijos de mi padre, yo había podido estudiar lo que podía estudiar.

[00:43:12]

Ahí trabajé. Sí, sí, pero los demás creía yo que iban a ser ingeniero o cualquier cosa y que cada uno hacía lo que podía. Uno era peluquero, el otro en que resulta de que yo lo que sentía orgullo de presentarme delante de mi padre y decirle mira, esta es mi familia.

[00:43:36]

Historias. Historias tremendas historias humanas. Estaríamos así, llevaríamos, estaríamos así horas escuchándolas.

[00:43:45]

Ahora llegamos a las noticias de las 11:10 en Canarias Compromiso Herrera en COPE estar informado.