Transcribe your podcast
[00:00:00]

Son las once, las diez en Canarias. Última hora en Herrera, en COPE, estar informado. La vuelta al cole está cada vez más cerca y las comunidades autónomas empiezan a desvelar sus protocolos de cara al regreso a las clases. Murcia acaba de anunciar. Va a ser semipresencial, salvo en la primera etapa de Infantil y en Educación Especial. Nos cuenta más detalles?

[00:00:28]

Pedro González Efectivamente, sólo el primer grado de infantil de 0 a 3 años en educación especial volverán de una forma presencial completa a las aulas. Aquí en Murcia. Respeto a los alumnos de Infantil, primaria y cursos de primer y segundo de la ESO. La consejera de Educación, Esperanza Moreno, señalaba que irán a clase sólo cuatro días a la semana.

[00:00:44]

En el segundo ciclo de Infantil y Educación Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria, se aplicará un régimen de presencialidad durante cuatro días a la semana en aquellos grupos que sobrepasen 20 alumnos por aula en infantil y en primaria y 24 en secundaria.

[00:01:08]

Suben los contagios diarios en Cataluña nuevamente a más de 1000. Las hospitalizaciones se mantienen, pero el riesgo de rebrote aumenta.

[00:01:15]

Más datos Barcelona servidor sí, porque aumenta en 10 puntos el riesgo de rebrote en toda la comunidad. De hecho, se sitúa en 157 con subidas preocupantes. En cambio, Tarragona y Terres célebre los contagios se disparan 1274, de los cuales se 1185 confirmados por PCR soluto notificà 9 nuevas defunciones y se mantienen los hospitalizados con 671 ingresos 126 en críticos siete menos que ayer. Ante estas cifras, las respuestas de salud son clivaje masivos. Hoy se incorporan estas pruebas para detectar positivos asintomáticos.

[00:01:49]

Las localidades ilerdense de las SODO 1/6, Balaguer y Vesa mañana se iniciarán en tres barrios de Reus, donde los últimos días se han duplicado los contagios. Están convocados los vecinos sin síntomas de 20 a 50 años.

[00:02:01]

Villa Malea, la provincia de Albacete, ha sido la primera localidad de Castilla-La Mancha en decretar el confinamiento, pero puede no ser la única. Y es que preocupa también la situación de otro municipio, en el de Consuegra, en Toledo, donde hay ya más de 70 positivos Cristóbal Cabezas.

[00:02:16]

Los vecinos de esta población manchega de casi 10000 habitantes están a la espera de los resultados de más pruebas, todas ellas a contactos de los positivos. Unos resultados que vamos a conocer en próximas horas y que serán sin duda clave para decidir sobre un posible confinamiento. Son seis focos los que permanecen activos, por lo que además se mantienen las medidas adoptadas, como son la prohibición de visitas a la Residencia de Mayores San Francisco de Asís y el cierre de instalaciones municipales.

[00:02:44]

El Ayuntamiento confía en que se pueda detener la expansión del coronà Virus, aunque subraya que hay que mantener la cautela.

[00:02:51]

Mañana viernes está prevista una nueva reunión para decidir si hay que endurecer las actuales medidas con la fuerza de ABECÉ COPE Estar informado y en los deportes Kuban cuenta con Messi como líder de su Barcelona de O Gimeno.

[00:03:06]

En su presentación como nuevo entrenador del Barcelona, el holandés avisó de que sólo quiere jugadores comprometidos y desea que Leo Messi sea uno de ellos. Silvia Ortiz El mensaje de Guzmán fue claro solo quiere trabajar con aquellos jugadores que deseen honrar la camiseta del Barsa. Aseguró que no va a permitir una imagen de desgana como la de la goleada contra el Bayern. A diferencia de otros técnicos anteriores, en el club no se mostró sumiso con Leo Messi, sino que quiere hablar con el argentino de tú a tú.

[00:03:32]

Cuenta con él. Dijo que es el mejor del mundo. Sin dar nombres, habló de dar bajas y de hacer cinco o seis fichajes. También de dar la oportunidad a los jóvenes si lo merecen. Precisamente esta tarde el Barsa presenta al canario Pedri, uno de los fichajes más ilusionantes del verano y fuera del Barsa. El Bayern de Múnich derrotó anoche al Olympique de Lyon para plantarse en la final de Champions del próximo domingo, donde los alemanes se medirán al PSG de Neymar y compañía.

[00:03:57]

Y además, en menos de media hora, Luis Enrique anunciará la convocatoria de la selección española para los partidos de la Liga de las Naciones contra Alemania el 3 de septiembre y Ucrania el 6. Además, el Chico Girona disputan esta noche, a partir de las diez, el partido de ida de la final del playoff de ascenso a Primera y en ciclismo estiva en Cruz Vic, tercero en el pasado Tour de Francia, no participará en la ronda gala de este año por una lesión en su hombro.

[00:04:22]

Tiempo ya para la información de tu COPE más cercana Herrera en COPE la mañana. GOPE Madrid. Buenos días Madrid Aumento de las temperaturas en este jueves en la Puerta de Alcalá tenemos ahora 25 grados y se esperan máximas de 33 grados en las carreteras madrileñas. Hasta ahora se ha normalizado el tráfico, pero tenemos que insistir en esa incidencia ferroviaria en Vicálvaro que ha provocado que los accesos a la radial por la 40 y 45 sigan cortados en las calles de la capital.

[00:04:58]

Tenemos que destacar algo más de tráfico en la Cuesta de San Vicente por las obras que se han realizado en la Plaza de España. En el resto, tráfico fluido y normal. Te cuento que la Policía Nacional ha detenido a un hombre por atracar presuntamente a cinco farmacias en Madrid con arma blanca. Lo hacía ataviado con mascarilla y llegó a robar 1000 euros en cada uno de estos establecimientos. Seguimos contandote ahora todo lo que te interesa en Herrera, en COPE.

[00:05:33]

La casta y el coraje. El equipo que nunca se rinde. El pentacampeón de Europa en Nervión ya sueñan con su sexta Europa lï.

[00:05:43]

De grandeza de club. Qué grandeza de Sevilla, Fútbol Club y todo puede pasar.

[00:05:49]

Vive este viernes desde las ocho y media. Qué mérito extraordinario ha tenido el Sevilla! La gran final de la Europa League. Sevilla. Inter de Milán. Dámaso González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño. Tiempo de juego lo damos todo el de siempre y recuerda la información también continúa con Ángel Expósito y La Linterna en COPE. Punto es la aplicación móvil.

[00:06:18]

Quieres un coche que te ayude a aparcar sin poner las manos en el volante? Pues existen e y hay varios. Quieres un seguro que siempre te ayude? Bueno, en este caso solo hay una línea directa. Te ofrece ahora un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde solo 14 euros al mes.

[00:06:34]

Linea directa te ayuda 9 1 7 700 700 9 1 7 700 700 o consulta condiciones en línea directa puntocom alarma desconectada ok, ganas tenía de venir a la casa de la playa y que tranquilidad llegar y que esté todo bien como antes.

[00:06:50]

Cada vez que veníamos no sabíamos si nos las íbamos a encontrar ocupada. Hicimos bien en ponernos una alarma.

[00:06:57]

Confía en Securitas Direct ante un intento de robo de ocupación, podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct. Expertos en seguridad Llámanos al 900, 200, 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto.

[00:07:11]

Eso me vine a la mutua porque no podía seguir pagando tanto por mi seguro. Pero pensé y luego qué? Y luego durante la pandemia me quedé sin trabajo y mútua me ayudó a pagándome una parte de mi seguro 20 a la mutua y bajamos el precio de cualquiera de tu seguro, sea cual sea. Llama al 9 0 2 5 5 5 4 8 5 9 0 2 5 5 5 4 8 5. Y luego qué?

[00:07:30]

Vente a la mutua condicionesde mutua punto es los hombres a partir de una edad podemos perder vigor. Toma energía y vigor. Energía con ginseng. Ayuda a mantener buenas relaciones sexuales. Energía, vigor.

[00:07:45]

A la muerte, pero el gran rey Jorge, oficioso con pasión, no es más que una chiquilla inocente, iba a ser transportada al otro lado del mundo basada en hechos reales. He perdido todo lo que me importaba en este mundo. El increíble viaje de Mery Braian sin mucho restablecen tienda esta tarde Sobremesa de cine en 13.

[00:08:08]

Herrera en COPE estar informado. 11 9 minutos o 9 minutos pasan de las once de la mañana a una hora menos en la Comunidad Canaria. Faltan? Me preguntaba Pilar antes a las 9 50, que qué bueno que como padre, que qué opinaba de la vuelta al colegio, si tenía alguna noticia. La verdad que la noticia es que no tenemos noticias y que hay cierto, una cierta inquietud.

[00:09:16]

Además que los sindicatos de profesores, como nos contaba Pilar desde las 6 de la mañana, han convocado una huelga solo en Madrid para bueno, pues para protestar, para boicotear el inicio del curso escolar. Entonces, lo que queríamos nosotros aquí en Herrera, en COPE hasta ahora, en Esperando a Herrera hablar con una profesora de primaria y Educación Especial de Audición y Lenguaje en colegios públicos en Valencia, ella ha elaborado una lista con medidas imprescindibles para una vuelta al cole segura y bueno, se ha creado.

[00:09:52]

Se llama El pupitre de Pilu. Su nombre es Billu Hernández y la tenemos ya Pilu. Buenos días.

[00:10:00]

Hola, buenos días. Qué tal? Cómo estáis? Bien, Pilu, tú cómo estás? Bien. Puedo tutearte? Por supuesto. Faltaba más. Pero me parecía que sí podemos transmitir un poco porque me gusta mucho lo del pupitre de Pilu. Gracias. Gusta muchísimo. Qué es? En qué consiste?

[00:10:16]

Pues mirad, en primer lugar, sobre todo un banco de recursos tanto para maestros como para docentes en general. Comunidad Akley, familia en donde vamos dando ideas y recursos para para la educación de los niños. Y luego también preparamos oposiciones a maestros y a Ia secundaria.

[00:10:37]

Bueno. Cómo está? Cómo está la bolsa de trabajo de maestro?

[00:10:41]

Pues bueno, en unas comunidades mejor que en otras. Pero bueno, sí, sí. Imaginemos que este año empiecen a usar a los que el Gobierno empiece a tirar más de bolsa y de recursos que se necesitan muchos. Y bueno, empieza a correr las bolsas para que? Para que se trabaje en las mejores condiciones posibles en este. En esta nueva normalidad que estamos viviendo. Sí.

[00:11:07]

Vaya, vaya palabreja lo de la nube. Sí, sí. La verdad es que me da terror, de verdad.

[00:11:13]

No sé por qué, pero me produce escalofríos, porque yo creo que además nadie se imagina esta nueva normalidad. Es muy es muy rara. Y luego también, como como comentabas tú antes, llena de incertidumbre a la hora de del inicio de curso estamos todos, todos, todos, eh? Pues por fin quietos, porque los docentes sí que estamos y llevamos trabajando todo el verano. Pero bueno, a la hora de salida sí. Y un poco de noticias estamos pues pues sin noticias.

[00:11:49]

Qué? Qué es lo peor? Es lo peor?

[00:11:51]

Efectivamente, esa incertidumbre. Estamos un poco como esperando noticias de no se sabe quién, porque si cada uno se pasa la patata caliente. Pero en definitiva, los que tenemos los niños somos nosotros y los que tenemos que dejarlos en el centro escolar también. Entonces, qué va a ocurrir? A ti se te ocurrió Pilu? No? Vosotros habéis creado una serie. Me gusta mucho una frase porque proponéis un cambio de metodología, porque afirmáis me encanta esa frase.

[00:12:20]

Impartimos clases en edificios del siglo XIX con maestros del siglo XX a niños del siglo XXI.

[00:12:28]

Exacto. Así es. Sí, bueno, esa frase, si te digo la verdad, la leí no sé dónde. Y no nos muestra, pero la leí. La verdad es que me gusta porque es la verdad. Es la verdad y parece que todo ha evolucionado y que la educación se ha quedado un poco anclada en el pasado, eh? Seguimos dando las clases como la recibí yo en su día e como la recibieron mis padres, nuestros abuelos en realidad.

[00:12:57]

Y claro, todo ha evolucionado tanto que los niños de hoy no son los niños de hace 40 años.

[00:13:05]

No, para nada. Yo creo que los niños de hoy superan a los adultos de hace 40 años. Bueno, bueno.

[00:13:10]

Quienes están por encima que por eso, por eso, entonces. Entonces claro, la metodología hay que cambiarla. Y luego también que bueno, pues eh, eh. Gracias a Dios seguimos evolucionando y también hay inclusión, hay integración y entonces pues hay que hay que adaptarnos a los tiempos. Y sí que es verdad que quien quiere educación cuesta como profesional del sector de la educación.

[00:13:40]

Qué se está haciendo mal? Todo o se puede salvar algo?

[00:13:44]

Todo. Desde mi punto de vista todo hay que cambiar, pero desde las. Verás que digo yo desde la base. Lo que no podemos es es aplicar algo que se ha hablado en un despacho y que que no. No se sabe si se puede aplicar, sabes? Porque por ejemplo, ahora a las pocas medidas que hay de contingencia dices bueno, es que si hago lo que me dicen o si hacemos los docentes lo que nos dicen, no, no comenzamos, no comenzamos la clase nunca.

[00:14:14]

Sobre todo en las clases y cada vez más pequeñas. Como puede ser infantil entonces? Bueno, como todo un poco de que cuenten con con la comunidad educativa en general y entonces así se pueden hacer las cosas medianamente bien. Digo que no es fácil, eh? Estamos en una situación que no es fácil, que ojalá tuviéramos la todos la la llave o la clave para que esto para que esto saliera. Pero bueno, será un ensayo error. Poquito a poco.

[00:14:46]

Hay 12 puntos que proponen. Proponéis entre ellos facilitar a los centros recursos, limpieza, higienizar las clases, expandir las aulas. Me parece muy interesante. Contratación de más profesores que lo acabas de apuntar hace un par de minutos. Itinerarios diferenciados de entrada e. Cuál crees que son los más importantes para volver con ciertas garantías?

[00:15:08]

Puff, a ver, te diría que la verdad todos, eh, prácticamente todos a verlo. Más recursos tanto, tanto digitales como personales como materiales. Eso es evidente ante porque es que estamos. La incertidumbre que no sabemos lo que va a pasar. Entonces más recursos, eh? Eso por supuesto, para dar una educación de calidad o medianamente buena que ya no se sabe, no se sabe por lo que va a ocurrir luego, por ejemplo, en los comedores.

[00:15:38]

Pues sí, ahí claro. Hoy que hay también que hacer varios turnos para que se puedan hacer, porque hay muchas familias que no pueden. Que los alumnos no pueden ir a sus hijos, no pueden ir a casa a comer transporte escolar. También hay que hacer también más, más, más rutas e expandirla también un poco más. ACOTAR las horas que hay y luego sobre todo. Bueno, ahí ha hablado el Gobierno. También creo que no. Lo que no, lo que no lo apunto en estas 12 12 ideas es que también tienen que unificar el gobierno, las medidas.

[00:16:20]

Lo que no puede hacer es que porque las competencias en educación estén transferidas a las comunidades autónomas, el Gobierno central sí se lave las manos. Como tú decías, se hace la patata caliente a las comunidades. Las comunidades se la lanza a al a cada centro por la peculiaridad de cada centro y ahí entonces entre unos y otros, la casa sin barrer.

[00:16:41]

Claro, yo creo que la situación no es tan importante, que hay que unificar sí o sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí.

[00:16:47]

Lo que pasa que claro que ya ha empezado la, la, la vuelta, la cuenta atrás, si es que entre el 4 de septiembre y el 9 de septiembre empiezan todos, todos, tanto pequeños como mayores, porque si no me equivoco, que en Navarra empiezan ya el 4 de septiembre es hasta ya ahí, a la vuelta de la esquina.

[00:17:05]

Claro, en estos 12 puntos que nos habíamos quedado en incrementar los recursos y integrarlos diferenciados de entrada y salida del centro. Los itinerarios, incrementar los recursos tecnológicos del centro que acabo de apuntar. Establecer turnos diferenciados de comedor, dotación de personal de enfermería.

[00:17:22]

Ese es el punto 8.

[00:17:24]

Por ejemplo, si os referís, pues mira a que ya no, eh? A ver, yo sé que es muy difícil que cada centro. Porque sería muchísimo, muchísimas personas. Pero si a lo mejor no por centros, sino por zona. Nos referimos a cuando puede haber un posible, un posible alumno que. Cómo? Cómo actuar? No en los planes, en los planes de contingencia de los centros. Lo que se está haciendo es es crear un aula donde si por la mañana, cuando tomar la temperatura, tomemos la temperatura, hay algo.

[00:18:03]

Hay algún alumno que tiene fiebre? Pues evidentemente hay que hacer, hay que aislarlo. Se le aislara con un no con un docente y entonces ahí. Pues sí, la verdad que sí, que estaría bien que tuviéramos, que tuviéramos personal con el que poder contar, al que poder llamar. Evidentemente ahí el centro va a llamar a los padres para que vengan a buscar al niño. Pero bueno, sí que estaría bien que en esos momentos se pudiera también llamar a un personal para poder poder decir cómo.

[00:18:35]

Cómo actuar en estos casos? Sí, cómo actuar. Luego ya también, eh? No se ha puesto por parte del Gobierno, eh? Hasta cuántos niños? Porque aparece un posible positivo. Luego es positivo que se hace. Cuántos niños tiene que haber en un aula para que se pongan en cuarentena? El resto va a haber pruebas? No va a haber pruebas. Porque claro, también, si no los que no están contagiados, porque va a tener que poner en cuarentena y perder también días de clase.

[00:19:05]

Entonces eso es un poco. Yo creo que sí, que tenía que ser unificado.

[00:19:10]

E hableis también el punto once mantener las ventanas abiertas siempre que sea posible.

[00:19:15]

Sí, siempre que sea posible. Porque no es lo mismo un colegio que está en Málaga, colegio que está en Zaragoza y más y más en invierno. Entonces, pues siempre que sea posible mantener una ventilación. Y luego, por supuesto, hacer turnos de patio para facilitar esta limpieza y ventilación de aulas y aprovechar, por ejemplo, por ejemplo, los recreos para para una ventilación buena en Madrid.

[00:19:42]

Estamos ante un anuncio del profesorado. Tomo la decisión de ir a una huelga. Si el Gobierno no toma medidas y establece protocolos de actuación, se puede se puede extender a otras comunidades. Si tú estás en la Comunidad Valenciana, cuál es el sentido? Eso de aquí.

[00:19:58]

Pues igual, de igual que en todos los sitios en el pupitre. Pilu tenemos docentes de toda España porque éramos clase en toda España. Entonces es es generalizado y sobre todo se sienten un poco porque claro, no es que los docentes no quieran empezar el curso ni mucho menos. Lo que pasa que que lo quieren, lo quieren empezar con una seguridad. Lo que no puede ser es que no se haya dicho nada desde desde Mar. Pues somos los primeros que queremos empezar el curso, pero.

[00:20:29]

Pero con una seguridad para todos. Porque si los niños son los que contagian tanto, pues hice y se cerraron en marzo los centros, los centros educativos. Por eso pues ahora que se abran pues con unas garantías, con unas garantías para todos. Por qué? Porque claro, si está viendo los mismos contagios que en marzo y por eso se cerraron los colegios, la verdad que es incongruente. Entonces, entonces? Pues pues a ver si en estos días comunica algo y si se unirán a la huelga.

[00:21:08]

Yo creo que yo creo que podría ser de manera unánime en todas las comunidades. Es. Es una sospecha? Sí, sí, yo creo que sí, pero también a ver, eh. Yo creo que en estos días podemos tener noticias, pero otra cosa es que sean un poco consentido lo que no pueda haber protocolos, pues se hablan de aulas burbuja. Nuestra ministra celaba, decía no se van a crear aulas burbuja. Qué es eso? Pues crear aulas burbuja.

[00:21:40]

Es que los que crear aulas con una ratio de no más de 25 alumnos donde tengan un docente y ese docente según la ministra hay palabras textuales, pues se muevan a modo de familia y a modo de kit decía eh? Claro, es un poco surrealista porque dices vale, muy bien, sí, pero luego cuando van a sus casas hay muchos niñas que luego tienen otros hermanos. Entonces a ver si es una pandemia, se va, se va. Evidentemente va a haber algún contagio, va a haber, eso va a ser.

[00:22:14]

No vamos a poder a poder remediarlo. Pero bueno, si nos ponemos así que podemos dar unas medidas, pero eso. Pues bueno, a ver las. La ratio ya era de 25. Entonces siempre hemos tenido aulas burbuja con eso. Sabes? Sabes? Son soluciones que dice bueno, esto es como no decir nada, porque quien lo sabe y quien está metido en el gremio ya éramos aulas burbujeantes.

[00:22:41]

En este contexto de incertidumbre puede puede llevar Pilu a los padres? No puede. Llevar a tomar la decisión de no llevar a nuestros hijos al colegio hasta que haya un plan definido, no eficaz. A ver quien pueda haber yo, yo sí. Si se puede, se hará. Pero claro, dónde está la conciliación familiar? Si unos padres sí pueden tener la suerte, que te la trabajan y tal, o que ahí no hay conciliación familiar que valga.

[00:23:07]

Porque claro que a mí con los niños en casa, cómo los atienden? Pero. Pero bueno, lo tienen más fácil. Pero qué pasa con el sector servicios? La gente que trabaja en cualquier tienda tiene que ir a trabajar sí o sí, tienen que contratar a alguien por que les van a cuidar los abuelos que no, no pueden. Tienen que contratar a alguien, es cambiar el dinero de mano. Entonces, claro, hay que dar una solución.

[00:23:33]

Es lo mismo. Plan B vale. A Se abren los centros, un colegio, una clase. Se tiene que poner en cuarentena. Qué plan? B Porque claro, se ponía si un niño está contagiado. Me imagino que se te ha de poner también su familia. A lo mejor en esas familias también hay abuelos viviendo en casa.

[00:23:52]

Claro, también enfrentamos a una situación inquietante. Al menos si siéntante al menos. Pilu, tú eres. Eres madre aparte de profesora. No, no, no, no, pues no.. Qué sensación tienes tú como Tita abolirse? Tendrá sobrinos? Seguramente sí, sí, sí. Qué sensación tienes tú? Que qué es lo que crees que va a pasar? Qué deseas que pase? Pero qué crees que va a pasar en septiembre?

[00:24:16]

Pues mira, yo creo que van a empezar los centros y según vaya pasando, pues iremos actuando, porque es que la verdad tampoco es fácil. No, no, no iremos actuando. Pero sí que es verdad que podíamos habernos adelantado, no? Los docentes nos hemos adelantado, pero sí que es verdad que el Gobierno podría haber cerrado Julio con unas medidas comunitarias para todas las comunidades y entonces tanto familias como docentes estaríamos todos por lo menos tranquilos, porque el silencio yo creo que es lo que peor.

[00:24:49]

Lo que más interesa a todos.

[00:24:50]

Efectivamente, ese silencio no vaticina nada bueno. No, no, no, no, no, no gusta. Pili Hernández es profesora de primaria, educación especial, audición y lenguaje en colegios públicos en Valencia. Muchísimas gracias y buen curso. Eso es lo que me atrevo.

[00:25:05]

Muchísimas gracias a ti. La violencia extrema y el ensañamiento definen un crimen, un crimen que ha sucedido en la madrugada de este miércoles y lo ha hecho en un pueblo luso portugués próximo a la frontera con Galicia.

[00:25:25]

Se llama a esta localidad Ponte da Lima, un hombre de 40 años, vecino de Vigo. Como única víctima mortal. Tenemos en COPE, Vigo, ASSÍA, perdido y. Buenos días.

[00:25:39]

Qué tal? Buenos días. Pues sí, ya sé de qué se trata. Qué ha ocurrido?

[00:25:43]

Pues la primera noticia la conocíamos ayer porque esto fue por partes. La conocíamos ayer por la mañana de que un hombre se había precipitado a la ría de Vigo a través del puente de rana, que estaban cortados los accesos y que estaban tratando de localizar el cuerpo de este hombre que finalmente apareció. Fallecido, fue rescatado, fallecido. Poco después pudimos lo trasladaron al aeropuerto de Omaña, en la localidad de Moaña, muy cerquita de la zona de Vigo, en enfrente de Vigo, y allí fue donde lo identificaron ya como presunto autor de este asesinato, estaba siendo buscado por efectivos policiales, tanto lusos como vigueses, a los que se les había dado cuenta de lo que había pasado en esta localidad lusa en Ponte da Lima, que estaba siendo buscado como sospechoso desde este crimen.

[00:26:33]

Sí. Qué hizo? Porque estamos hablando de una mutilación.

[00:26:38]

Sí, estamos hablando de una mutilación. Al parecer, este hombre se presentó en la vivienda de esta localidad lusa, donde estaban veraneando su exmujer y la pareja actual de su mujer. Y fue entonces cuando atacó al hombre, al varón, al que causó diversas lesiones, entre ellas, como comentabas, la mutilación de genitales. La mujer, por su parte, logró escapar también. También había sido agarrada por él, por este hombre. Fue encontrada maniatada con cables eléctricos y cuando llegó la policía local, la policía a junto de ellos, pues fue ella la que dijo que había sido su expareja, el que había dado al que había hecho todo esto.

[00:27:19]

Después ya se quita la vida este hombre horas más tarde, supongo.

[00:27:22]

Si fue después cuando esto sucedió de madrugada y según apuntan diversas fuentes de la investigación, este hombre a primera hora de la mañana de ayer miércoles, se dirigió a hacia Vigo, condujo hacia Vigo, concretamente al puente de Rande, y tras estacionar su coche allí. Al final del este viaducto, pues saltó a la ría hacia la zona de demayo, como te decía de la localidad pontevedresa de Moaña.

[00:27:47]

Bueno, pues esta noticia lo decíamos violencia extrema y ensañamiento, que ha sido un crimen en esta pasada madrugada madrugada. Bussi a Perdiz de COPE. Y digo muchísimas gracias. Un saludo por la información. 11 y 28 10 28 La Comunidad Canaria Herrera en COPE.

[00:28:04]

Estar informado. Escuchas copio en Internet DST, Onda Media FM y dispositivos móviles. En Belko Mart, la creación de un entorno seguro es nuestro principal compromiso y por ello nuestros almacenes han sido reconocidos oficialmente con el certificado de área segura, extremados las medidas de protección e higiene, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios y mostrando un especial interés por la salud de clientes, proveedores y empleados. Es momento de que construyamos juntos. Esperamos Brico Marth.

[00:28:40]

Hay cosas que te llenan de energía el verano, las vacaciones y los 150 euros que te da Repsol al contratar la luz y el gas. Pásate ya y acumula descuentos para tus compras al pagar tu repostaje con Whitlock este verano. Llénate de energía con la luz y el gas de Repsol. Infórmate en el 990 79 19 o en Ahorra con Repsol puntocom.

[00:28:59]

Ojo con mirar los modelos del verano. Hombres con camisa blanca semitransparente, abierta hasta el ombligo. Señoras con varios estampados y zuecos. Bermudas de camuflaje, camisetas de tirantes de colores chillones. Exquisiteces con las que se te puede pasar el quiosco de la ONCE con el cupón extra de Navidad y sus 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados. Que el verano no te despiste con playa el cupón extra de Navidad de la Once once.

[00:29:25]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad y vamos a ver cómo está la operación.

[00:29:31]

Salida del verano. Anselmo Trófico. Muy buenas. Saludos.

[00:29:34]

Atascos generalizados y sin embargo, conductores y familias felices, cheve chochas disfrutando en el interior de sus vehículos de esos sobres de jamón directo. Punto. Com Por otra parte. Por otra parte dejo de formarle porque me parece que me acaba de llegar el jamón que pedí ayer. Luego.

[00:29:49]

Anselmo. Hemos perdido la comunicación con Anselmo. Que está comiendo a paso. Betty. Ya sabes tú.

[00:29:54]

Jamón directo puntocom o 984 10 28.

[00:30:00]

Cuando confías en Securitas Direct cuentas con protección total dentro y fuera de casa, con tecnología exclusiva contra robos y ocupaciones con la central de alarmas más grande y avanzada de Europa. Con miles de expertos preparados para actuar y dar aviso a policía en segundos.

[00:30:15]

Securitas Direct Expertos en seguridad Llámenos al 900, 200 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Piensa en todas esas cosas que ahora no dejarías para mañana. Celebrar tu cumpleaños, vivir nuevas experiencias o mudarte para disfrutar de un jardín. Si quieres cambiar de casa, no dejes para mañana lo que Gilmar puede vender hoy. 9 1 1 3 1 9 7 9 7 Gilmar Punto es. En ambas llevamos 35 años asegurando instituciones religiosas y entidades de labor social.

[00:30:51]

La especialización es uno de nuestros mejores valores. Queremos escucharle y formar parte de su proyecto Humas, su mutua de seguros. Herrera en COPE estar informado. Ji ji, ji, ji, ji, ji, ji, ji, bin Laden de mi entender que el hermano que me las lleve BOC y Norway a decir nada de desmano diz Wilbert Bodrum, Vespas Bilam tugués. 11:32 10:32 En la comunidad Canaria, esperando a Herrera queda nada ya para finiquitar este mes de agosto, queda una semanita ya tranquilos, que todo sitó pasa en la vida, todo pasa, todo llega.

[00:32:01]

A ver, yo tengo aquí diez platos, diez platos tradicionales, no voy a decir de qué zona y nuestro siguiente compañero que Diego dim. Caldo. Diego Hola Agustín, qué tal? Que tal como está, fenómeno.

[00:32:19]

Por fin vamos aquí pasando el verano, pasando el rato se va a saber. Al final va a pasar algo que va a dar mucha cuenta, pero va a pasar. Todo pasa y todo queda. Diego Vaya, así lo demuestra el pasaje. Claro que sí, así lo decía. Oye, TBA, te voy a hacer un test, vale? Debía dar tres, tres platos que siempre faltan comer.

[00:32:38]

No me va a ubicar. A ver si va a quedar mal. Llegabamos, no va a quedar mal, va a quedar mal.

[00:32:42]

Jimmy mira patatas en apoyo. Eso no hacemos aquí mucho. Eh? Ellos con conejo.

[00:32:53]

Es que eso lo hacen mal y muches que gurisas. Aquí con Conejo se trabaja muy bien el cada parte de la zona. El Levantese trabaja muy bien el Gordillo, el caldo quema.

[00:33:01]

Sí, todos esos son platos muy daikiri. Corresponde a los diez platos. Me la pone aquí comida típica de Almería.

[00:33:06]

Descubre sus diez platos más tradicional, esta patata a la que yo me estaba hablando de platos muy, muy de cuchara y muy, muy, muy de aquí. Y que mucha gente lo hace. Lo que pasa es que son. También hay que reconocer que la gente más joven tiene otro punto de vista en torno a la gastronomía. Eso la gente mayor, que por desgracia van quedando cada vez menos. Eso lo trabajan muy bien, pero ya hay jóvenes que aunque lo han aprendido de abuela y han aprendido su madre y realmente ese tipo de plato de una maravilla se puede comer en cualquier época del año, pero hay hombrey hay platos que en verano con un día de 40 grados se hace cuesta arriba.

[00:33:44]

Pero en mi caso no, porque yo tengo mi gaseosa que me sacan del apuro siempre que tendrá que tendrá el tigre va, tengo la casa infesta infestan de tigre, de tigre no hay a qué sabe la gaseosa.

[00:33:59]

Es que realmente mira, yo toda la vida las tomé las normales, que es bicarbonato al fin y al cabo, pero con como me han hecho embajador, pues me han mandado una furgoneta cargada de gaseosa suave, limón, gaseosa, sabor naranja y soda que sale un pelín menos dulce cualquiera. Vaya, hasta la he puesto mal y realmente están buenísimas, porque además, como está el agua fresquita, aparte de aligerar el estómago, es un refresco. Hay gente de amigos míos de Madrid que las están comprando ya, como yo digo, por caja y se la llevan ahora en verano y tal por la terraza.

[00:34:33]

Por la tarde, antes de tomarse un cubata ni nada, se meten dos del tigre, sabes? Pegan un adulto tranquilo y entonces se quedan el estómago limpio para poder Demeter.

[00:34:43]

Luego más caña se resetean. Gusta, oye, hay Touko al ser embajador te llevan pales a casa o te envían?

[00:34:52]

Por la última vez que llegó me asusté porque llegó una furgoneta, empezaron a sacar cajas, digo que traen, traían madalenas, me trajeron por un quintal de madalenas, madalenas con azúcar, magdalenas sin azúcar. Como eso se trabaja mucho la gaseosa, se trabaja mucho para hacer bizcocho y yo me asusté de las camisetas que me pongo en la foto y tal. Que la han hecho a mi medida expresamente. Que sí, que son todo detalle. Y estoy pendiente de ir a Valencia porque me han invitado a comerme una paella y hacer un anuncio Márama.

[00:35:19]

Me quieren grabar, me quieren hacer un documental, yo comiendo y tomando gaseosa y hurtando pa que me vea España.

[00:35:26]

Sí, pero se va a emitir en abierto.

[00:35:29]

Hombre, yo me imagino que una vez que lo hagan, ellos tienen que aprovecharlo, porque ahora mismo se ha incrementado un 18 por ciento la venta de gallos.

[00:35:35]

ARTIR en España proceden de mimmo Almería o de de qué localidad? No, no, la gaseosa son de chiste. A Cheste Valencia la hacía, tienen 104 año y la hacía el abuelo de Alejandro Caer gerente actuar que no han hecho ya muy amigo y este hombre venía. Me contó una historia muy potente porque de Cheste Valencia él llegó hasta Puerto Lumbreras con una burra, su abuelo repartiendo entonces gaseosa el tigre hace 104 años que diskette tiene una historia de increíble, pero algo de historia muy potente.

[00:36:11]

Guti Claro, no, yo te digo una cosa, hay grandes ahí, pero no empresarios.

[00:36:16]

Sincera empresa super grande pero que tiene una historia muy potente detrás.

[00:36:21]

Claro, porque se apagó la peña.

[00:36:23]

La peña el otro día me llegó, me llegó un camión pequeño cargado de mantecado, claro, pero la TPA lo que tiene nombre de una empresa más grande.

[00:36:32]

Pero Rafael dijo No, a Diego no le va a faltar mantecado y tengo la casa que metí ahí. La entrada lo tengo. No podía todavía meterlo todo porque no sé dónde lo voy a meter.

[00:36:40]

Ya ha empezado ya a tirar, o sea, ya te los estás apretando, hombre.

[00:36:45]

Mantecado, mantecado. Una cosa pasa que yo como tomó todo sin azúcar, como manteca, con azúcar, pero luego todo lo que me tomo líquido, yo tomo Fanta sin gas, tomo Coca-Cola light, que si yo tomo todo light porque como me pego unas panzada de azúcar ya me comí. Por ejemplo, me comí veintitantos, iba en el pueblo que estuve con mi madre, todo eso anoche yo digo moimiento que estaba yo como apretao, digo Medicis dibujar estas coloraos, digo no, si es que estaba en el pueblo a mi madre y no ha pasado nada.

[00:37:15]

Y yo decía para mí me da una mano parlamentaria. Entonces me tomé dos del tigre y me fui pa arriba porque yo me voy huyendo, me pegué tres artos por ahí arriba y se me fue todo pa abajo y me quedé de nuevo.

[00:37:26]

Oye Diego, el otro día sí, bueno, el otro día, hace tres días has colgado por fin la la. Bueno, que el modelo y el molde que hicieron de ti para para la película Lo Ceiba Cubanito Dramatic.

[00:37:41]

Mira ese ese molde que tuve ahí, que en la película es visto y no visto. Me costó tres días en. Y yo lo he pasé, no lo he pasado tan mal en mi vida. Por primera vez vi la muerte de cerca. No ver la muerte, que te vayas a morir. Pero cuando a ti te hacen un molde para una película de esa envergadura, me tuvieron que poner un atravieza como una madera atrás para que yo no me cayera, porque yo estaba sentado y con el dorso descubierto.

[00:38:07]

Tú imagínate lo que es echarte un líquido color rosa que no se me va a olvidar en mi vida. Aquí, con formica en la piel, se solidifica, se hace una masa, no es dura, pero se va haciendo la masa y sobre ello van poniendo capas de escayola. Hay un momento que se me quedaron los ojos cerrados, la boca abierta, porque el tiro me rompe la boca y me tiré casi dos horas para hacer el molde. Fue más de una hora y me dijo Cuando no pueda respirar ya levantan la mano.

[00:38:30]

Tuve que levantar la mano porque me estaba ahogando. Es como si te hubieran metido en un nicho, en un cementerio. Por primera vez lo dije madre de mi vida. Si las cosas del cine, luego la mitad mentira. Pero si uno ve todo lo que. Porque había gente que me lo pidió. Gente que me escribió. Y queremos ver esa foto. Queremos ver el molde. El molde. Me hicieron un trabajo increíble porque cuando me hacen el molde me hacen en mi cara.

[00:38:53]

Lo que pasa es que luego yo me tuve que dejar perilla y en el molde va una perilla porque me reventaban la cabeza. Como lo expliqué, moríamos todos con la cabeza a reventar, pero no moríamos, no volvíamos. Me entienden? Nos recompone como todos moríamos por un tiro. Yo lo dije ahí, en los testículos. Aquí no me medida, se dicen los uado. Bueno, y entonces? Pues que ahí si moríamos, pero por la cabeza no entra en la cabeza si la valla está abierta porque hay un reguero de sangre.

[00:39:18]

Una película se llama mucha sangre. No podía haber otra cosa.

[00:39:22]

Bueno, yo, yo, yo, yo, yo siempre espero ahí totus tus publicaciones en Instagram. El otro día, hace un par de días, colgaste una. Además me hizo mucha ilusión porque pones primero una foto de él en la actualidad junto a ti, con Antonio Ruiz Escaño, conocido como El Niño Leone. Sí. Y y. Y aparece el niño. Cuándo?

[00:39:45]

Bueno, cuando este crío tendría doce o trece años que participó en alguna película, no? Diez, doce años de edad. Y es que yo me acuerdo de él en esa película de ser hombre.

[00:39:54]

Es que él tuvo un papel muy importante y además, de hecho, se conoció así porque trabajó prácticamente en la trilogía del dólar. Qué es lo que pasa? Que si yo pongo la foto de la hora, que es quien no se parece en nada. Obviamente han pasado años encima. No tiene pelo. La gente dice quién es. Pero al ponerlo la gente se quedó flipa. Dijo Vamos a ver, está el niño que le sale a Clean IVU y lo chantajea y le saca unas monedillas.

[00:40:21]

Esa el niño Antonio Ruiz Escaño ha sido policía local en un pueblo de Alicante muchísimo años. Yo creo que está. Yo creo que se jubila, hace especialista de cine. Ha hecho grandes espectáculos de cine y toda la vida será recordado. Y siempre que hay aquí que se quiere recrear un poco la historia de esas películas, él siempre viene, entiende? Él vive en Alicante y Antonio Escaño ha pasado a la historia del cine como el Niño Leoni y ahí se quedó.

[00:40:45]

Pero vamos, que él estuvo cóclea vivo y tiene frase como yo digo, con Clínic Book. Todo el mundo lo recuerda. Ese es el niño ese año.

[00:40:52]

Pero yo recomiendo a los que quieran ver esa fotografía, que es un fenomenal y se van a recordar inmediatamente a este joven actor en la trilogía del dólar como como dice Diego y que entren en el Instagram de Diego. Diego dime C Diego Dime Carlo era Diego, dime Carlos, pero como un actor que no era Diego, dime sí, dime ahora. Hoy me internan 300 personas por cada vez que avisé el Instagram. Son 300, 400. Qué maravilla, qué suerte tienen!

[00:41:16]

Pero vamos, que la gente me sigue y yo lo agradezco. Y oye, y tienes cariño por la gente? Porque oye, está bien que una habitaran. Hace un año que lo descubrí. Qué quieres que te diga?

[00:41:26]

Para mí ha sido sólo te mueves en Instagram o te metes en otras redes. No, yo tengo Facebook de toda la vida. Pero claro, a mi habilidad no paso Instagram, porque cuando estuve en Madrid con Carlos, en uno de los programas que hizo o colgó 30 segundos y tuvo 800 visitas Carlos para verme y hacerme comentar y me dijo una amiga tiene que haber sido gitana. Me abrí el Instagram, me ha dado el 98 por ciento de satisfacción.

[00:41:47]

Es un 2 por ciento de malos momentos.

[00:41:49]

Por qué? Porque hay gente pa tó y ya está. Y sigo palante y si alguno se pone tonto, bloqueo y hasta luego, Lucas.

[00:41:59]

Por qué hay gente, verdad? Es que todo esto de las redes a veces es emprendedor, no?

[00:42:02]

Esto es todo. Yo he descubierto aquí. Mira, yo tengo una máxima hace un año. Yo me confío todo el mundo y tengo clara una cosa. No te puedes fiar de todo el mundo ni te puedas creer todo lo que te diga. Y yo me lo creía todo y me fiaba de todo. Yo ahora me he vuelto embajador de Almería. Ahora viene mucha gente que viene veraneando por aquí, que son fan mío, que me siguen, que la radio y tal.

[00:42:26]

Pues aquí hablan conmigo y yo quedo con ellos. Nos tomamos un café, hablamos, nos reímos. El otro día estuve con una familia de de Mataró maravillosa, una familia estupenda. Además, una historia muy bonita. Descubre gente muy interesante. El marido de la pareja son cinco hermanos, Agustín y los cinco trabajan en la imprenta de su padre y el padre ya no vive. Los cinco hermanos se dedican a lo mismo. Me quedé pillado, la verdad.

[00:42:53]

Era un agente de traordinaria dos ahora y pico con ellos. No querían irse. El hombre se fue llorando. La pantalla se pegó pa y me lo tuve que abrazar y todo. Dios, dame un abrazo. Era muy emotivo y ella igual de gente estupenda. Gente que pasa por aquí. Si Diego está por aquí. Oye, que me gustaría verte. Cómo no? Pero cómo que nos vamos a ver? Digo que si un hombre que Diego lleva la asunción de Angola no te has enterado.

[00:43:14]

La gente flipa diciendo pero digo cómo puede ser así?

[00:43:18]

Pues eso es lo que ha hecho que Diego, nuestro querido Dios, dime Carlo, pues haya llegado al corazón y tenga tantísimos amigos y amigas entre escritores, músicos, actores, vamos a hablar de una de las escritoras más importantes de nuestro país, eh?

[00:43:36]

Esta entre las que más libros vende en estos momento. Y además sus libros se toman, se leen. Su obra cumbre fue el tiempo entre costuras, verdad? Digo sí, y hace once años que luego tuvo continuidad con una serie en televisión. Quién es ella?

[00:43:50]

Danos tu nombre. María Dueñas. Cómo llega Diego a la autora María? Pues mira, Agustín, en el año 2012 María vino a Almería a presentar un libro que se llama Misión Olvido, que era posterior al tiempo entre costuras, y le hizo una entrevista que me encantó. La verdad es que la primera apariencia, cuando la vi, ella es una señora Artha, una señora de un año más que yo. Tampoco es una. Es una mujer madura, pero no es tampoco una señora mayor.

[00:44:31]

Y me impresionó mucho porque a primera vista. Ella te impresiona. Pero aparte es como si dijera wookie distante. Vamos a ver. Pero no en el momento en que toma un poco de confianza. María es encantadora. María ya sabes que ha sido profesora y tuvo que dejar la enseñanza porque realmente ella vivía en Cartagena. Vive muy cerca de aquí porque aquello fue una locura. El tiempo entre costuras, con la serie de televisión que se desee, se fue de la mano y bueno, ya todo su libro han sido éxito.

[00:44:59]

Entonces yo llegar a ella llegué en aquel momento. Pero luego hay un hecho que no une mucho más. Y hace dos años ella vino por un acto que organiza mi periódico, donde yo trabajo Diario de Almería. La trajimos para presentar un libro que era la hija del capitán. Fíjate las puertas que da la vida a la hija del capitán, que es una historia de emigración. En los años treinta del siglo pasado, curiosamente, ella había tenido contacto con una almeriense, con María María del Carmen Amate, que había escrito un libro sobre el grupo.

[00:45:40]

Sal? Te de Salmerón niano en Brooklyn, en el Estado Unido, porque en los años 30 hay una colonia gigantesca de gente de Alhama de Almería, donde nació don Nicolás Salmerón, que fue presidente de la Primera República, que se fueron a Estados Unidos, a Brooklyn, que todavía. Había calles en Brooklyn, que eran todos vecinos de Alhama de Almería. Ella escribió un libro y María se enteró. María quería situar esa historia de la hija del capitán en la emigración de las mujeres.

[00:46:10]

En aquellos años a Estados Unidos, entonces se centró parte del equipo. Toda ella tuvo contacto con Almería, mucho contacto con la media. Y al presentar ese libro, obviamente la volví a entrevistar. Hicimos una gran amistad. Cenamos esa noche y en esa noche pasaron cosas muy interesantes. Fíjate si era interesante que me acordaré toda mi vida, que era junio de 2018, porque en esos días yo sufro una parálisis facial. Estaba Águeda muerto? Eso lo sabe casi nadie lo sabe mi familia y la gente que me vio.

[00:46:41]

Y María Dueñas, que a mí me costaba trabajo hablar porque estuve en el rodaje de alguna serie que se llama Lo nuestro, con Rodolfo Sancho y Paula Echevarría, en la zona donde se rodó a Exodus y hacía un frío. Agustín pa morirse. Yo en ese momento yo no soy friolero, soy más bien calenturiento. Pero en ese momento estuvimos toda la santa tarde metido en una tienda de campaña para hablar con ellos, esperando, esperando, esperando. Y yo pillé un frío increíble.

[00:47:07]

Al día siguiente me acuerdo que estuve con una bailarina y una cantaora, una bailarina bailarina. Y me acuerdo que el ojo, el ojo izquierdo no lo podía hacer radio y hogueras. Pero es que me di cuenta de que voy a comer y tuerzo la boca y tengo la parte izquierda de la cara que la tengo. paralizà tocar. Claro, yo hice fuerzas con la mano y con el pie. Dije si no me empecé a paralizar, piré. La mano no es una cosa generalizada, es algo que está muy localizado.

[00:47:35]

Me fui al médico, me dijeron que no era nada que tomara unas pastillas. Estuve en el fisio y en tres semanas que era un tema pa seis meses. Me puse bien, pero me pilló esa cena y esa presentación con la boca torcida. Entonces yo con ella, pues estuve hablando. Me costó mucho. La verdad es que parece perfecto de película, pero bueno. Y estuvimos hablando. No te lo va a creer. Estuvimos y se quedó.

[00:47:57]

Estábamos ocho personas. Se quedó flipa porque yo empecé a contar la historia mía, historia de la llegada, lo año a finales de los 80, primero de los 90 de la rusa Almería. Mi amistad con Julio Iglesias. Y me dijo Esa noche tengo que llamarte y volver a verte, porque quiero tener contigo varias entrevistas, porque quiero que el hilo conductor de mi próxima novela se auto venga ya con toda esa historia y otras que tengo yo. Wow!

[00:48:25]

Y me hizo ilusión y bueno, espero. Yo creo que la voy a ver pronto y espero que ella siga en esa idea de hacer esa novela.

[00:48:35]

Es que María, además, mira la que ha muerto mono me he quedado.

[00:48:38]

Bueno, lo primero con lo de lo de lo de la cara que te paso a ti. Eso es. Me parece que es una cosa del trigémino. No controlo mucho, pero es una cosa.

[00:48:46]

Mira, a mí cuando yo fui a la chica que me atendió porque yo iba un poco asustada diciendo vamos a ver ahora, bueno, si me tengo que morir, me muero. Pero tampoco es el momento. No, pero me dijo que le pasa a gente que trabaja con mucho frío. Es decir, normalmente le pasa a gente que trabaja en cámara frigorífica. Carnicero yo, carnicero no era soy, pero me dijo dice eso suele ser así. Se queda un músculo enganchado.

[00:49:07]

Y claro, no a una cosa, no a Eilis. Tú no es una parálisis cerebral. Al principio puede parecer y de aquí viene mucha gente así. No te asustes, es que tú aun más normal de lo que tú crees. Lo que pasa es que te ha tocado donde ha estado. Le dije que había estado demasiado. Villate Un frío. Será que la engancha al músculo y esto lleva tiempo. Esto va lento, pero yo dije lento, no puedo ir.

[00:49:27]

Entonces me fui a un fisio muy potente, me metió unas corriente a la cara que tengo por ahí. Fotos, color tengo aquí pegado en la cara. Daba miedo y poco a poco fui recuperando porque Lopo a mí no se me caía ni la saliva. Me entiende? Hay gente que se le cae por el labio porque no controla, pero la comida sí se me quedaba enganchado en el lado y entonces tenía que darle un golpecito con el dedo y digo tira para adentro y se iba otro.

[00:49:48]

No te asustaste de porque a mí me pasa eso. Me voy a un blog. Lo primero que hice fue hacer fuerza con los pies y la mano. Yo vi que la mano me funcionaba. Si a mí se me duerme la mitad del cuerpo, digo adiós, hijo mío, pues despídete porque ya está avisado. Pero cuando fui allí había más gente a mi alrededor, más alta que yo. Yo no. Yo dije Esto es algo que está muy localizado y otro que hay que arreglarlo.

[00:50:10]

Ya lo arreglamos y ahí se quedó. Eso fue me me pasó cuando ya tuve con María y ya nos conocimos mucho más. Y bueno, hay una historia muy potente en el libro te diré que hay un personaje muy importante que tabaquero, Luciano Varona, que está basado. El personaje es de ficción, pero está basado en un otro personaje, en una persona que era de Alama y que vivía en Brooklyn. Qué bueno! Qué historia más bonita eso de Brooklyn Alama.

[00:50:38]

Sí, son historias que valen. Las quejas de gente que le pide el capitán oye, pero fíjate que María, para que cada gran escritora, yo sé que son historias que le gustan porque oye. Y si el libro lo hiciera, pues va a tirar de tu experiencia, según Luthor. No me llamará Diego, me llamará Antoñete.

[00:50:57]

Pero bueno, bueno, espérate a que Diego a mí me parece un nombre muy, muy, muy novelón. Pues sí, a lo mejor lo mantiene, pero vamos, ya se quedó muy, muy fascinada en ese sentido. Porque claro, hay gente que parece que lo ha vivido todo y cuenta historia, le cuenta una historia y dice pero qué me estás contando? Sí, fíjate, Antonio Reyes Caño, que fíjate si lo conocerás gente en Alicante y tal, pero yo pongo esa foto y dice tú no puedes saber.

[00:51:20]

Y claro, a la gente las compara. Pero si era un crío, claro. Antonio tenía 10, 12 años antes, han pasado 50. Bueno, 56 años de la primera. Polé Díaz tiene 66, 67 años. Dios. Cosas que pasan en la vida. Buti Exactamente. Vamos a una de las grandes de la canción española, vamos a escucharla.

[00:51:43]

Por qué inclina la cabeza por que tienda a la mesa sin mirarme? Dar? Qué caminen todo de una de las grandes de la canción española que hoy todavía está entre nosotros rabio.

[00:51:59]

Sí, así vive retirada, che Rosita Ferrero ayer hay una visita Jarred de Atti.

[00:52:11]

Fíjate qué cosa más curiosa. Hay grandes nombres que rimbombante. Rosita Ferrer ha sido un figurón de la canción española. Fíjate, deshaucio figurón, porque además ella tenía un estilo muy, muy parecido a doña Concha Piquer, que fue la propia Concha Piquer en el año 1970 y había sido ídolo de Rosita cuando era pequeña.

[00:52:33]

Aceptó entregarle a ésta la medalla de oro de la canción española. Quicir, que no le hablamos de cualquiera y ella tiene una gran vinculación con Almería. De hecho, la tuvo muy, muy fuerte. Y bueno, hoy nos quedan todavía porque ya tengo que decir que una de las grandes avenidas de Roquetas de Mar lleva su nombre. Por qué el año 2007 el hay todavía alcalde de Roquetas que entonces ya lo era? Gabriela. Pues le puso una avenida su nombre porque ella se había comprado.

[00:53:02]

Ella venía. Llevaba años viniendo a veranear aquí, pero se compró un apartamento ahí. Hoy tendrá sobre los 85 años. Está hablando hace ya Pussycat de 13 años. Ya era una mujer mayor y venía todos los veranos y ella disfrutaba muchísimo en Roquetas. Y aquí tuvieron ese gesto tan maravilloso de decir va a tener una avenida, que además hay una avenida muy muy potente porque desemboca, lo cancela la zona, decir lo que es la carretera de circunvalación, que ya no hay que entrar en Roquetas Capital, sino que puede ir a la urbanización.

[00:53:35]

Esta es la propia organización. Desemboca en la avenida Rosita Ferrer y la verdad es que a mí me hizo mucha ilusión. Yo le hice una entrevista, además le tuve que hacer una foto, la puse en medio de la avenida, tuve que parar cuatro coches que había, va hacer una foto sentada y me hice una entrevista muy potente que yo publiqué entonces en El Mundo en el año 2007 y muy bien. Era una mujer extraordinaria, una voz que yo creo que probablemente no se le ha dado el hueco que ya mereció y el gran homenaje que ya mereció.

[00:54:06]

Yo he ido noquearlo. La llevó a las coplas. Hombre, por supuesto se le han hecho homenajes y demás. Pero bueno, pero es una artista de las grandes que tenemos, con canciones muy potentes. Yo recuerdo en Canal Sur una actuación con Marifé de Triana cantando Romance de la Reina Mercedes. Ambas cosas pa morirse. Qué maravilla!

[00:54:26]

Diego, permíteme que salude a Carlos Gutiérrez. Don Carlos Buenos días, Agustín.

[00:54:31]

Qué tal? Pues muy bien, preparando todo para que a partir de las doce, pues los oyentes de Herrera en COPE se lo sigan pasando igual de bien que se lo están pasando contigo. Qué bueno eres, Carlos! Con qué va a salir?

[00:54:41]

Voy a abrir porque voy a abrir. Voy a abrir en Nerja, donde han cerrado las playas, porque la gente sigue cabezota, sigue haciendo botellones y es lo peor que hay. Pues ahí abrimos.

[00:54:53]

Pues venga, Carlos, te escuchamos ahora mismo a las 12. Gran abrazo. Un abrazo fuerte, Diego.

[00:54:57]

Cuídate mucho. Adiós, Agustín. Pásalo bien. Igualmente, Cfl. Ay, madre mía!

[00:55:05]

Pues, queridos míos, hasta aquí la parte que me toca ahora. Carlos Gutiérrez y todo copera. Un saludo. Satélites. Herrera en COPE estar informado.