Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:21]

11 08 10 08 La Comunidad Canaria iniciamos esta hora que nos llevará hasta las 12 hora del Ángelus. Vamos a tocar diversos temas. Yo creo que el programa hoy ha estado guardadito, eh? A mí me encanta comer de tapitas, por eso los programas yo los hago así también varios. Hay veces que son más monográficos.

[00:00:43]

Pues porque la actualidad se impone, pero está bien, porque hemos hablado, hemos abierto el programa hablando de el confinamiento aumentado, las separaciones, que ya lo habíamos dicho. Pero también hay un mayor número de personas que piden desheredar a sus hijos o nietos.

[00:01:02]

Tenemos un. Número de teléfono para que os dejéis vuestros mensajes y que nos comentéis desde qué os parece flatos, aun si sois usuarios, que olores son los que os gusta y si conocéis esa pregunta ya la añado yo de mi cosecha. Si conocéis el polígono industrial Las Gallardas, si podéis describirme qué tipo de empresas se mueven. Supongo que será un vivero de empresas, pero el nombre me hace temerme. Hemos hablado luego con Nacho Sierra, que es un fantástico entrenador canino y por cierto que han subido nuestra querida Isabel Bravo, pues ha subido una foto de un perro precioso.

[00:01:50]

Y hablando de que cada vez hay mayor número de animales abandonados.

[00:01:55]

Y bueno, me hago eco desde aquí porque nos preocupa que haya tanto desalmado por todas partes.

[00:02:05]

Nos ha puesto una foto de Decora una mestiza recogida de una protectora y dice que os aseguro que es la alegría de la casa. Sólo ladra si alguien se acerca a mí con mi marido y mis hijas, no lo hace jamás. Isabel, gracias por seguirnos. Gracias por adorar a Herrera y familia. Pues si queréis comentar algo al 6 0 0 9 9 1 3 1 4 o como lo hice a veces Herreras 600 9 9 13 14 o 6 0 0 9 9 13 14.

[00:02:39]

Total, que también si queréis pues apuntar, abundar en cómo vais?

[00:02:46]

O pensáis encarar este septiembre que se presentaba un poco como una ola muy grande, pero después esperemos que se quede en nada, porque como decía Juande, si estamos todos unidos, esto no lo merendamos nosotros en dos patas porque otra cosa no será. Pero buena gente. Todo lo que ganamos lo entregamos en casa. Somos Welling. Por eso vamos a ir hasta las 12 y después Carlos Gutiérrez y después y siempre Cadena COPE. Y esta música que habla de volar, que es un poco, puedes retomar ese impulso en brazos de de qué?

[00:03:35]

Brazos de Morfeo o brazos largos. Yo estoy pensando ahora mismo en dar un salto y atravesar el charco. Irte a Estados Unidos porque la noticia parte de ahí.

[00:03:47]

Pero la preocupación está aquí, en suelo patrio.

[00:03:51]

Y vamos a hablar con Antonio Prieto, que está preocupado porque es el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico. Bueno, pues hay dos empresas. Una de ellas es de dos españoles que están haciendo algo allí que nos está afectando. Aquí hablamos con él inmediatamente. Pues sí, y una rs of American. E. U. USA.

[00:04:25]

Don Antonio Prieto Buenos días. Hola, buenos días. Vamos a ver, Antonio, estamos preocupados porque hay dos empresas, como yo decía, una de ellas de dos españoles, o sea, dos paisanos nuestros que decidieron dejar de importar jamón desde España, que es donde tiene que salir el Yoriko no puede salir de ningún otro lado y han comenzado a producir jamón ibérico en tierras americanas.

[00:04:48]

Es así? Es correcto?

[00:04:50]

Bueno, sí, efectivamente, como comenta, es así. Pero bueno, yo creo que tenemos que ser lo suficientemente hábiles para que ese reconocimiento allí no sea el que nos lleve a identificar mercados y situaciones, el del comercio y estar en demasía con esa preocupación. Creo que nosotros tenemos que hacer bien las cosas como la estamos haciendo en este momento.

[00:05:12]

Ven, oye, estas dos empresas cuáles son? Bueno, ahí lo venían.

[00:05:17]

Sólo un nombre es como raro, vale? Tampoco sé exactamente dónde, pero yo creo que lo importante no son las empresas, eh? Tenemos que incomodó dos aspectos, dos líneas de trabajo fundamentales. Uno que es la globalización, con lo cual hoy no podemos competir, pero sí podemos competir con el nombre ibérico, con la Península Ibérica, que es realmente donde sale nuestro producto. Condiciones como el ecosistema, el manejo, la trazabilidad. Cómo se cura nuestro jamones, dónde se elaboran, cómo se elabora?

[00:05:49]

Eso nunca lo puede hacer Estados Unidos ni esta empresa, aunque sean de españoles.

[00:05:54]

Legalmente este producto, Antonio, se puede llamar ibérico en Estados Unidos e ibérico como tal.

[00:06:01]

Sí. Otra cosa que aquí la norma de calidad que tenemos, siendo, como comentaba anteriormente, un producto de una raza ibérica y de una que un territorio como es el ibérico, es decir, tanto Portugal como como España no podría llamarse. Entonces, esa es una gran batalla que estamos librando ahora mismo con la administración y sobre todo con la europea, para hacer un reconocimiento al nombre ibérico como tal, para que con no solo en la Unión Europea, sino a través de los acuerdos comerciales con terceros países donde hay acuerdo desde la Unión Europea, ese nombre estuviera blindado exclusivamente a una raza ibérica y a un ecosistema y a un territorio como sería Portugal y España.

[00:06:42]

Ahí es donde estamos haciendo un esfuerzo importante para internacionalizar e! Internacional lizar el producto kraut. A su vez, también poner en valor lo que es la marca y lo que es un territorio. En este contexto. Estados Unidos. Estas empresa solo tienen una raza y ya veríamos como la raza. Efectivamente se llevaron unos animales que eran de raza allin. No hay un libro genealógico como hay aquí. Allí no hay una trazabilidad como hay aquí. Allí no hay un tiempo de curación como hay aquí, aquí, allí no hay un ecosistema como hay aquí.

[00:07:16]

El sistema de trazabilidad de bienestar animal es o no sé como. Como puede ser en el territorio nacional IP y el portugués. Por lo tanto, estamos ante un producto que tiene una raza, pero que realmente el resto, incluida la alimentación de bellota como nosotros podemos tener o como el resto de términos que tenemos. El ibérico desde luego no se lak. Es preocupante, efectivamente, pero creo que tenemos que tener la habilidad. Como comentaba anteriormente, de seguir haciendo las cosas tan bien como la estamos haciendo.

[00:07:47]

Y ahí, desde luego, la Interprofesional está haciendo un esfuerzo importantísimo. Tenemos una campaña en este momento en terceros países como vos, tanto en la Unión Europea como en México. Vamos a hacer. Hemos presentado un proyecto nuevo para irnos también a China, a estamos también y vamos a volver a estar en México, junto con los países principales que exportamos, como son Francia, Alemania y el Reino Unido.

[00:08:16]

Me llama mucho la atención don Antonio, que ve que éstas, estas personas pudieran exportar a Estados Unidos. Cuántos, cuántos ejemplares de la raza ibérica?

[00:08:29]

Bueno, se hablaba de la información que yo tengo en torno a 300 animales acrecienta padre reproductora. Pero claro, la madre reproductora tiene una vida útil en la fertilidad, con lo cual nunca, siempre, no van a estar con esos mismos animales en el proceso de que a esa madre puedan fallecer o ya no tengo un producto, o sea, en un proyecto de fertilidad, que animales van a seguir estando para dar ese soporte al nombre ibérico? Mientras aquí en España.

[00:08:58]

Un libro, como decía anteriormente, de trazabilidad con la genética, que está avisado por una serie, identidades que controlan desde el Ministerio como asociaciones que llevan el control del libro, desde el animal que sale hasta cuando lo ponemos en el mercado. Eso allí no existe. Puede tenerse en el nombre ibérico? DESDI Bueno, estamos allí también. Es paradójico, paradójico, yo creo que muy oportuno. Del caballo se estaba haciendo bien, como comentaba, de que en el 2014 portábamos a a Estados Unidos en torno a seis millones y millones y medio de de euro en jamones curado y en este momento en el año 2019 se llegaron o se rozaron los 20 millones de un producto exportado, con lo cual esto significa que estamos entrando en este mercado, que es difícil porque no sólo en este producto, el ibérico en todo como como bien conoce nuestro oyente, pero que nosotros sí hacemos, seguimos haciendo bien la cosa.

[00:09:51]

Como comentaba, desde luego tendremos una proyección mucho más internacional de lo que en este momento, pero no es óbice y no tenemos que olvidar que efectivamente, el trabajo que estamos haciendo, que vamos a seguir haciendo hasta conseguirlo, es que el nombre ibérico solo se pueda utilizar con productos que salgan de la Península Ibérica y de una raza ibérica, con una trazabilidad, con un manejo, con una muy seguimiento de esa alimentación que se hace con unos controles y que eso, afortunadamente, desde el 2014 para acá, cuando se instauró la nueva norma de calidad, desde luego se está haciendo y se está apreciando, se está valorizando y se está pagando.

[00:10:27]

Yo creo que esas son las clave para para seguir trabajando en ese mismo horizonte. donAntonio.

[00:10:32]

Yo se lo decía porque era, vamos por la experiencia personal. Cuando viajes a Estados Unidos, o sea, a los productos del cerdo, no son mirados con lupa, no con microscopio, sea que no te dejan meter absolutamente. Bueno, aparte también el tema de vegetales, hortalizas igual, porque Estados Unidos es es muy protector con con su con su producción nacional, pero con con los productos del cerdo especialmente. Me sorprende cómo estas dos personas pudieron exportar tal tal cantidad de cabezas de animales.

[00:11:05]

Bueno, nosotros nosotros realmente ahí también nos quedamos un poco perplejo porque aquí hay una serie de controles administrativos con el comercio exterior, con aduanas, como una serie de cuestiones que al menos podían haber puesto delante de en entredicho. A qué se van todo animal allí como va? Una vez que están allí y ya no hay irremisible e irreversible hablo, lo que tenemos que hacer es cuidar lo que hacemos, como decía, trabajar, seguir trabajando muchísimo más, de hecho.

[00:11:33]

Y tenemos también otras campaña que queremos hacer también en Canadá, posiblemente en Japón. Otro gran importador de productos. Y bueno, ese es nuestro trabajo desde la Interprofesional, con uno, con unos grandes productores, con una empresa que lo hace fenomenal, que tienen unos controles a todos los niveles. Cada vez que una empresa se acredita para exportar, son ciento las personas que vienen a visualizar y a ver ese proceso de que cuando entran los animales a ese matadero para el sacrificio, hasta cuando sale la pieza curada, todo eso no se tiene en Estados Unidos, con lo cual tenemos que tener precaución, prudencia.

[00:12:10]

Pero desde luego yo creo que nos tienen que seguir alentando el trabajo que estamos haciendo día a día.

[00:12:15]

Sí, está clarísimo que ustedes se tienen que cuidar por hacer bien las cosas y no mirar a ninguna parte más. Pero la noticia partía de que también dos paisanos nuestros que se han ido allí están, están siendo una competencia, digamos que no muy, muy leal. La noticia cesa usted como presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, lo que tiene que poner el acento justamente es eso, en mejorar, en aumentar las exportaciones. Que por cierto, cuál es la situación del sector ahora con la pandemia?

[00:12:48]

Les aseguro que algo sí afectado, efectivamente, porque la exportación un poquito quizás menos. Pero luego lo que en el consumo interno, con la restauración, con el turismo, con la fiesta, con Semana Santa, con comuniones, boda. Todo eso ha hecho que tuviéramos un traspié. En este momento se está recuperando tanto los precios en origen como en la venta final. Y bueno, creemos que si no nos confinan otra vez, que sería un gran problema no sólo para el jamón ibérico, sería para toda la economía en general.

[00:13:18]

Bueno, podíamos resistir. Es verdad que había un traspié, como comentaba, pero creo que estamos en una situación de seguir abundando en el trabajo, seguir ofreciendo un producto de muchísima calidad que se tiene que visualizar como un producto gourmet que se produce aquí, que se elabora aquí y que tiene unas condiciones culturales, sociales, medioambientales, de bienestar animal que no se tienen en ningún sitio. Y como colofón, comentarte que hace unos años también se intentó hacer en México.

[00:13:48]

En esa campaña que estamos haciendo México, yo tuve la oportunidad de ir el año pasado y esos productos ya se dejaron de fabricar con ese iberico que salía, exportaba, GIC. Eso significa que lo que ve tiene prevalencia en lo que exportamos con otro exportadores. Desde luego, con las personas que están allí tratando de abrir camino a un producto emblemático de la economía y de la gastronomía española. No en vano. No en vano estamos en la Península Ibérica.

[00:14:17]

Por lo tanto, del ibérico parte de aquí, de esta tierra y de nuestras encinas y de nuestra gente, es un producto más nuestro que casi ninguno. Y ya por último, don Antonio, hábleme de usted. Come jamón dolorida.

[00:14:31]

Bueno, lo intento, tología. A lo mejor no sería bueno jajajajajajja, pero espero.

[00:14:37]

Desde luego yo no he visto a nadie que se ponga enfermo.

[00:14:39]

Debo comer todos los días casi casi a diario. Yo creo que tenemos que comerlo al creo que tenemos 4 calidades para los distintos bolsillos, para diferentes ocasiones, que podemos tener cebo, cebo de campo y bellota y creo que eso se tiene que visualizar, se tiene que comer y aprovechar este tiempo que todavía tenemos de vacaciones, de los problemas que hemos tenido con ese confinamiento, acercarnos a lo nuestro y acercarnos a lo cercano, a lo que conocemos y desde luego a lo tradicional como el emblema del ibérico en el territorio nacional y portugués.

[00:15:14]

Qué bueno! Pues salgamos. La verdad es que nos ha puesto usted a salivar a todo, porque ganas de un platito de jamón, de eso que poner de lado y no se caen. Bueno, pues si estuviéramos cerca desde luego no lo cogemos jajaja.

[00:15:25]

Don Antonio, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico. Un abrazo y muchas gracias por entrar. Gracias.

[00:15:30]

Gracias por contar con nosotros. Gracias.

[00:15:38]

Así que olvídate de Enrique, un platito de jamón ahora, eh? Cómo? Como entra e entra solo Juan, sino que se deshace en la boca. A ver si empiezas como retro gustos retro gusto y que tú has probado retro Yuuto. Qué retributivo me he tragado ya? Adentro hay que masticarlo un poquito. Hay que darle vueltas un poquito ahí. Esto lo describiría muy bien Herrera Como deglutir. Cómoda. 11 y 24 Dios 24 en la Comunidad Canaria, que me queda sólo esta semana, que estoy así tristón.

[00:16:12]

CT Pero qué de entonces, de si estamos vivos? Esto es importante. Y si hablamos de jamón y de productos nacionales tenemos que hablar con un cocinero, un comunicador, un compañero de COPE que es comunicador gastronómico. Qué es comunicar gastronómicamente hablando? Pues hablar de sabores, de buques, de olores, de sensaciones. Pero si encima a todo sólo le pones una sonrisa, porque este hombre cuando habla sonrisa es como yo, de las pocas personas en el mundo que hablamos y sonreímos a la vez.

[00:16:44]

Hola, qué tal estás? Sí, soy Pepe Koppel. Sonrisas, aquel de Barrio Sésamo no es Pepe Oneto, nuestro compañero de COPE, Pepe.

[00:16:54]

Buenos días, querido amigo caballero. Es novatilla dice don Antonio que me deja. Móntalo día malo. Claro que malo es el que produce, produce anemia, pero anemias la cartera.

[00:17:04]

Canaro malo pal bolsillo no? Pero si Pepe Cepillito llamò llevamos el ratón J ofuscado por nunca jamás que una persona se ha puesto malo por comer usabamos.

[00:17:15]

Yo no tengo noticia. Lo mismo hoy, eh? Pero amo nadie la nadie la sacaba a la palestra.

[00:17:20]

Pepe bienvenido legítima gratia, querido amigo, compañero oye que igual veranito nos hemos pegado. Vaya tortillita de camarones con el Tito Agut, de verdad. Ya estoy preparando las maletas porque me voy ya directamente con tus contigo. Dirección Marbella porque bañabas MADER para toda la Costa del Sol a través de Copen Marbella con nuestro común amigo, con José Antonio GOPE y Retroceso PP, porque vamos a hacer una tertulia gastronómica con un atleta que canta el presidente de la Academia de Gastronomía de Marbella, Santiago Domínguez Healey finquero y este se adquirido ha quedado.

[00:17:55]

O sea que prometer programitas qué maravilla. Oye, y vais a parte? Ahí se habla solo o se come también?

[00:18:01]

Hombre, después de mucho esfuerzo hago que quieres que te diga, podremos effort algún puedc que haga que caiga jamón fría de hoy?

[00:18:08]

Calla por Dios, que lo mismo me da tiempo y me paso. Venga, querido Pepe, eres tú? Lleva. Cuánto tiempo llevas en COPE?

[00:18:17]

Bueno, llevo 24 años ininterrumpidamente. Además, haciendo deposità a E en el local y fundamentalmente en Navidad con h corte en la madrugada e en sustitución del tiempo de deporte con mi querida Cristina, que ya se incorpora este fin de semana. Kretina sueño Memorias de una isla de olores y sabores.

[00:18:40]

Evocación de 100 platos de la cocina popular y tradicional isleña. Qué es la cocina isleña?

[00:18:45]

Pepe Bueno, la cocina isleña es un convent, un compen, un convenio, un compendio de la mentalidad farraday e de sensaciones. Maravillosa gracia a los distintos productos que se obtienen de los festero y de todo entorno marinero de este rinconcito maravilloso como es la Bahía de Cádiz aquí. Y yo lo que he hecho ha sido efectivamente el recopilà 100 plato de lo más típico tradicional que tenemos en la isla de San Fernando y en el resto de la comarca de la Bahía de Cádiz y plasmarlo, como digo aquí en esta publicación para hombre, para que quede constancia, porque uno está aquí de paso atin en general agüella y de paso estamos de nuevo hoy.

[00:19:27]

El prólogo está escrito por el querido maestro Portico, el maestro Tico Medina Vega ya en el libro Si tiene algún valor de verdad es por el prólogo del gran Tico Medina. Y ya te lo voy a mostrar, porque cuando tenga el libro en tu mano dice cosas maravillosas y como es un gran maestro de la pluma, él sintetiza efectivamente a través de su prólogo, lo que el libro de que estamos hablando.

[00:19:52]

Oye el ser presidente de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas. Eso tiene que ser una responsabilidad.

[00:20:01]

Sí, la verdad es que sí llevamos razón. Yo no sé si los compañeros que me dieron este cargo por absoluta unanimidad de las ocho provincia de Andalucía, lo hicieron por el cariño que me tiene o porque me dieron mucho coraje. No sé, no sé yo. Lo que sí es que, por cierto, fue un cargo que heredé de otro gran maestro del periodismo como, como, como el que fue correspondida de D. de Televisión Española en Alemania, a Manuel Piedrahita, a don Manuel Lo grande, una leyenda.

[00:20:32]

Eso es más responsabilidad aún heredar cargos de este maestro.

[00:20:36]

Pero hay que decir que no sólo era el presidente de la Federación, sino eres coordinador general. Atento, señoras y señores oyentes, coordinador general de la Academia del Gazpacho Andaluz a Jornada de Artes se lleva.

[00:20:48]

Es una institución que creamos hace dos años para defender e conservar, promover y divulgar ese plato tan nuestro, tan típico como es el gazpacho andaluz. Por eso digo ese adjetivo calificativo gazpacho andaluz, porque haberlos haylos otros tipos de gazpacho. Y además. Además de promocionar este plato que estamos diciendo, es también hacer un guiño y una defensa de lo distinto. El producto agroalimentario con lo que se prepara este este fantástico plato.

[00:21:17]

Oye, Pepe, gazpachos, hoy tú lo estás diciendo, hay muchos, pero incluso dentro del gazpacho andaluz hay mucha variedad de hoy, hay mucha formar de darle ese toquecito personal.

[00:21:30]

Es verdad, el tuyo como, eh, es verdad, verdad? Mira, eh, es un tema un tanto controvertido porque hay quien le echa cebolla, quien no le echa cebolla, yo le echo cebolla. Gazpacho, eh? Y que me perdonen los compañeros de la academia, porque oficialmente la receta del gazpacho andaluz de la Academia se acordó por unanimidad de que no se le incorporase cebolla. Pero yo fundamentalmente tomate, cebolla, pimiento, pepino, súbdito, poquito de vinagre.

[00:21:54]

Bueno, en Andalucía eso es importante y su correspondiente aceite de oliva virgen extra. Al poquito de agua trituramos y yo a mi me gusta, hago pasarlo a través de un colador chino. No se trata de que un chino tubería que pase por encima, que hay que dejarlo claro si lo Sur-Sur permítaseme la pamplina es que la pala la palabra chino, ahora que está a Jacquet, tiene guasa, está en franca retirada.

[00:22:21]

Cada vez la usamos menos. Debe estar acá, se complica Gabi, je, je, je.

[00:22:25]

Y me gusta tomarlo así, ligerito de muy refrescante, eh? Bien, bien, bien.

[00:22:31]

Memorias de una isla de Lowrey saboreé. Te agradezco mucho que lo hayas recordado.

[00:22:34]

Hago porque este va por la Z edición de esta ya edición, pero eso ya que lleva vendido ya unos cuantos.

[00:22:41]

Sí, sí, la verdad es que hombre, yo es que me ha llevado, como tú sabes, perfectamente, mucho tiempo fuera de este rinconcito de la isla, del resto de la comarca de la Bahía de Cádiz. Y en cuanto que retorné ya alguno, algún que otro amiguete de aquí bájeme me daba un toquecito en me daba un toquecito diciendo Oye, Aneto, que he cogido el libro sobre aceite, sobre repostería, sobre alimentación infantil y sobre cocina terapéutica y no ha escrito nada de la isla de tu tierra.

[00:23:07]

Y entonces fue una asignatura pendiente que tenía con mi gente de esta zona. Y en cuanto que retorné, como te estoy diciendo, me puse a ello y escribí este libro que además también como sabe a Gu habló de lo que son los hetero, la salina, los caño. Hago un despiece hablando al periodísticamente en cada una de la receta, explicando el origen del plato, el arraigo popular que tiene.

[00:23:33]

Prepárate Pepe, prepárate, dividirme acaba.

[00:23:37]

No, no, que también habló de las distintas especies que hay de pescados y mariscos en el litoral gaditano.

[00:23:43]

Bien, cúlpame, término que va al contrario interrumpio yo porque mira, vamos a hacer una pasita, pero vamos a seguir contigo y vamos a retomarse justamente cuando Nordisk, esa receta de ese plato de la bahía de Cádiz, que se te caen lagrimones cuando tú lo cocinas. Tortillita de calorón.

[00:24:00]

Hola! Volvemos contigo, Pepe. Un segundito.

[00:24:04]

Chao. Chao. Herrera en COPE estar informado. Escuchas copia en Internet? TST, Onda Media FM y dispositivos móviles. Este verano voy a seguir quedándome en casa. La cosa es muy sencilla. Fase 1 Llama a tu jabón directo a punto com fase 2. Me lo traen a casa. Fase 3. Me lo como. Y al día siguiente volvemos a la fase 1. Y si me voy a la playa o a la piscina, empiezo otra vez.

[00:24:39]

Y todos tan amigos.

[00:24:40]

Este verano vacaciones en Guijuelo 984 a10 28 otoo jamón directo a puntocom siempre sempre bético para sempre all ways to you. Per sempre siempre y en cualquier circunstancia.

[00:24:58]

Alquiler seguro continúa pagando las rentas del alquiler a sus clientes el día 5 de cada mes. Llama ahora 9 02 37 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro. Protección a propietarios. En Cepsa queremos ayudarte a disfrutar de este verano. Por eso, si vienes a nuestras estaciones de servicio, puedes llevarte una nevera portátil, consíguela solo por realizar una compra de 10 euros en nuestras tiendas. Infórmate en Cepsa punto y descubre cómo conseguir tu nevera Cepsa, tu mundo más eficiente.

[00:25:36]

Ojo con mirar los modelos del verano, hombres con camisa blanca, semitransparente, abierta hasta el ombligo. Señoras con varios estampados y zuecos, bermudas de camuflaje, camisetas de tirantes de colores chillones, exquisiteces con las que se te puede pasar del quiosco de la ONCE con el cupón extra de Navidad y sus 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados. Que el verano no te despiste. Compra ya el cupón extra de Navidad de la Once once.

[00:26:01]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad.

[00:26:07]

El verano es para descubrirlo, para vivirlo, para atrapar sus momentos más increíbles. Y este verano expresa lo inesperado con Atum y Floggers. El calzado deportivo que consigue que alcance es tu mejor versión. Descubre su nueva colección colorido, diseño, comodidad y acción. Libera tus límites con y truchos comodidad absoluta.

[00:26:26]

Cuando confías en Securitas Direct, cuentas con protección total dentro y fuera de casa, con miles de profesionales de seguridad especializados en situaciones de robo y emergencia. Con la compañía de alarmas en la que más personas confían, la más recomendada y los clientes más satisfechos.

[00:26:43]

Securitas Direct. Expertos en seguridad. Llama ahora al 900 200 200 o calcula online en Securitas Direct. Punto es. En Humas llevamos 35 años asegurando instituciones religiosas y entidades de labor social. La especialización es uno de nuestros mejores valores. Queremos escucharle y formar parte de su proyecto Humas, su mutua de seguros. Herrera en COPE estar informado. 11, 11 35, 10 35 La Comunidad Canaria estábamos hablando y continuamos haciéndolo con nuestro querido Pepe Oneto, un hombre COPE desde hace más de 25 años.

[00:27:35]

Pepe. Te han escuchado a todas horas y en todos lados porque tú has hecho radio de madrugada, al mediodía, por la tarde. Qué quiere? Eres, eres. Eres un hombre del renacimiento radiofónico.

[00:27:47]

Hacer de todo. Hablar de la empresa que apunta a todo. Gaunt tiene Seseña. Bueno, yo lo he hecho, lo he hecho, lo hago y lo seguiré haciendo con mucho gusto, porque además de disfrutar haciendo radio puesto, disfrutando de esta familia maravillosa que hay en COPE, en COPE, a través de los micrófonos por dentro, que son gente encantadora, gente a la que yo quiero y me quiere mucho. Guía para viesa la mayor recompensa y el mayor motivo que tengo para seguir ahí, estando en esta, en esta gran peñita entrañable, son Bighorn, entre COPE, los de dentro, de afuera.

[00:28:20]

Sí, sí, todos son. La familia COPE es tanto los que la hacen como los que la escuchan.

[00:28:25]

Radio, por ejemplo, la cena, vamos cena PDD con Antonio Jiménez e Yeta está hablando. Estoy hablando con una excitación y con el gran jefe, eh? Síndrome de Herrera y Leonato, jodíos. Y es que ya estoy en Madrid. No me ponga dos, orientà al lado y vamos a comer hoy con mi amiga la gallega e Antonio Jiménez y el compañero de Telecinco. Y la verdad es que eso, eso te lo proporciona. Te digo esto porque es otro.

[00:28:52]

Gracias. OTEC Gracias. Claro que uno te abre la ventana. Estábamos hablando de memorias, de una isla, de olores y sabores. La evocación de 100 platos de la cocina popular y tradicional isleña. Nos has dado la receta de tú, de tu gazpacho como coordinador general de la Academia del Gazpacho Andaluz.

[00:29:10]

Y ahora yo te pedía que nos dieras esa recetita hasta ahora, ya que viene a las doce menos veinte, que va a ser una hora menos en la Comunidad Canaria para empezar a comprar la materia prima. Para hacer qué plato de la bahía de Cádiz nos harías tú hoy?

[00:29:24]

Yell, Georgia, por ejemplo. Lo que yo calificaría, como es el santo y seña de la gastronomía de la Bahía de Cádiz, como es Su Majestad, la tortillita de camarones se ha tortillita. Yo voy a intentar hacerla casi mejor. Mejor modifiques que nuestro común amigo Juani que la hizo la serie y de vez en cuando en Marbella y es un auténtico maestro. Y además la tortilla es obvio.

[00:29:47]

Cantaro, Maddi rajón, encantado y encima hace tortillita, camarones, lo tiene todo. Vamos, como si Ricky Martin hiciera bien. La paella es la bomba, eso sería fantástico.

[00:29:59]

Mira, vamos a coger un recipiente y aquí vamos a poner el 75 por ciento de harina de harina fina de repostería, harina de trigo y también le vamos a poner una el 25 por ciento, digamos, para que usted tenga una idea de harina de garbanzo. Y a continuación le vamos a echar agua hasta que obtengamos como especie de una crema no excesivamente espesa, no más bien clarita. Cuando ya tengamos disuelta la estos dos tipos de harina con el agua y asegurándonos que no tiene ningún grumo, le vamos a poner un buen viaje de cebolla que previamente habremos picado.

[00:30:32]

También le ponemos un buen puñado de perejil picadito removiendo bien todo el conjunto y así más le vamos a incorporar los camarones, que si tienen ustedes la oportunidad de que se le incorpore en crudo saltando mucho. Veo que no, no pasa nada. En cualquier punto del resto de Tanya hay camarón, pero en este caso ya cocido, no? Bueno, y ahora va a mósfera unos minutillos para que la masa esta que hemos preparado coja cuerpecito. Mientras tanto cogemos una sartén con su correspondiente aceite de oliva virgen extra, eh?

[00:31:04]

Y cuando esté calentita le va muy le va muy incorporando a le vamos a poner un poquito de sal que no haga Chago, eh? Le vamos incorporando cucharadas. operà de este preparado que anteriormente no ha hecho y al tomar contacto esta masa con el aceite que ya estará calentito, se va a tender la masa, se va a fÃrrea, terminó, contabilizamos mucho por aquí y así de esta forma, eh? Cómo se va formando así de natural esa tortita de cabrona que tiene que tener los bordes como si fuese un encaje, no iba a mósfera que se fríe por ambas cara.

[00:31:36]

Y así va hasta Roma. Sencillamente habremos conseguido este rico plato como son las tortillita de camarones. Yo, como decimos Genieros Lagu, sí, lo he dicho muy rápidamente. Además que lo pueden rescatan el poka del programa yo me ofrezco y altillos si así quieres que te diga mi mi correo es onetto arroba gope punto es además de que me pueden preguntar como se hace este plato otros plato que se le ocurra. También me pregunta te prometo donde puedo comprar el libro Memorias de una isla de olores y sabores.

[00:32:07]

Yo que bueno, aprovecho de eh? Qué bueno eres! Qué bueno eres! Eres un regalo. Oye Pepe, que nos vemos por Marbella entonces. Por supuesto que sí, querido amigo. Un abrazo enorme. Un abrazo número uno de la cocina de la comunicación gastronómica.

[00:32:23]

Olé para ti, para este fantástico equipo de Herrera y para toda esa gran peña de la gente de COPE. Sí, señor.

[00:32:29]

Un abrazo. Chao. Pobre de mí! Pobre de mí! Último martes de este agosto con mi profesor de cabecera y sin embargo, amigo, que pronto pasa lo bueno. Qué tal, profesor?

[00:32:49]

Pues con la misma pena que tu abuela tenga este agosto en el que sin ti mi sección es ancha.

[00:32:54]

Ay, Agustín, sin ti no entiendo el regañar, pero bueno, cómo lo borda? Parafraseando a uno de sus ídolos de cabecera, el Wilks Serrat.

[00:33:03]

Si ya sabes que todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar hasta que Dios mediante nos podamos reencontrar.

[00:33:11]

Pues dicho todo, esto muestra la muestra del cariño. Es mutuo? Desde luego sí, porque yo siento por usted, usted mi debilidad es hasta después de bueno, de uno cuando. Pero Miguel claro. Vamos a los sobrinos.

[00:33:26]

Claro que los Tito nos debemos a los obreros, a esta obrera. Vamos con la faena.

[00:33:30]

Profesor si antes de decir una frase que viene hoy al pelo, así vivimos, despidiéndonos continuamente, que además es de un poeta alemán.

[00:33:39]

Sí, de Rilke. Y sí, sí, Rick Behan contiene mucha verdad. Sí, muy triste, pero mucha verdad. Bueno, bueno, bueno. Volvamos con el primero Wives.

[00:33:48]

Cuando hizo el Aquarius le cayó? Le dijeron que sí. Acordaros que si, que Italia es la que teóricamente tiene, que tiene que acogerlos. Acordaros que la primera visita es.

[00:33:59]

Pero bueno. Pero bueno. Pero que no empieza por mí, eh? Y eso porque hoy es el día para otros y para otros.

[00:34:05]

Pero te confieso que es que además no tenía más fallos en mis labios.

[00:34:10]

Pero bueno, como era el último día, pues me alegra mucho, porque si no empiezo por ti. Y el fallo es muy común en colaboradores de COPE, que es utilizar ese infinitivo, acordaros de acordaros en lugar del imperativo. Y recuerdo que la RAE todavía no lo ha aceptado. Estamos esperando con la aceche de una vez para que la gente no meta la pata. Por qué así? Bueno, acordaros, acordaros. Aceptar lo que no va a aceptar los vuestros, vuestros imperativos sureños como veros, irse, marcharse y se.

[00:34:38]

Pero me encanta veros, querida. Ay, buenísimo veros si queréis. O sea que hay que decir acordaos.

[00:34:45]

Acordaos, marchaos. Acordaos hasta que la academia permita mandar con infinitivo, que será pronto, creo yo.

[00:34:52]

Sí, hay un cálculo de semanas meses de esta gente. Pues yo creo que antes de que termine el curso fundé unos días más o menos por sus redes, que ya el infinitivo vale como mandato y punto, porque lo único que vale es el de vuestra madre aquí que decía niños a comer. Es decir, un infinitivo maternal, que el segundo a comer era ya shooting.

[00:35:13]

Hermano, si volaba alguna zapatilla exactamente al curro.

[00:35:18]

Bueno, pues vamos Tom, ya para el segundo audio le parece perfecto y es casi la nota que le gusta a todo tipo de música. O sea, se arrancan con lo que sea.

[00:35:28]

Ay mi Carlitos y mi John, que de vez en cuando me tengo un laísmo decía Francisca. Se la nota y aquí reseñamos. Es el abismo y laísmo para nuestros oyentes es el uso de la como falso complemento directo y a juicio eso es un uso incorrecto y evitable. Es el ahí. Muy, muy feito. Vamos a hacer la pregunta qué es lo que se nota?

[00:35:46]

Francisca Agusti que que gusta todo tipo de música y a quién? A Francisca?

[00:35:52]

A ella? Ya tenemos cumento directo a este tipo de música y de indirectas. Francisca Da igual aquí en este caso que sea Francisco a Francisco porque lee en español no tiene género. Por tanto yo a una persona le gusta sea masculino, femenino, le gusta la música a Juan y a Zeta le gusta.

[00:36:11]

Bueno, hay algún sistema para no fallar en tratar lo que hacíamos en el colegio Agustín Verges y el complemento directo pasarlo a pasiva a ella, ella y todo tipo de música es gustada por Francisca. Voy a estar ya sabes qué tipo de música es el complemento directo.

[00:36:25]

No hay una fórmula, no hay otras, no hay una más sencillita?

[00:36:28]

No, no hay no más sencillita. Magela A ver si es directo o indirecto. Bueno Night venga, perfecto. Pues nada, aclarado. Vamos a por el siguiente.

[00:36:37]

Las víctimas siempre tenían el mismo perfil, personas de avanzada edad y con movilidad reducida. Vamos, que yo no tenía. No sé si ha entrado de minusvalido. Es decir, que el audio decía víctimas diferentes, ancianos y minusválidos, y es una palabra que hemos de descartar por completo ya de nuestro lenguaje. Eso lo dice un libro muy interesante que es periodismo social, muchísima información, que es de la ciencia servi y media, que precisamente en la agencia de la ONCE la he hecho un cuarto a espadas por ello, porque es una agencia excelente y ahí nos hablan en ese librito que minusvalido significa que vale menos, pero el término adecuado es discapacitado, porque inválido es que no vale nada, aunque esté los invalid desde de Francia ese monumento de los timbales invalid valid no?

[00:37:24]

3 El término discapacitado. Les digo a nuestros oyentes que fue elegido por la Asamblea General de la ONU en el Tratado Internacional de Derechos de los Discapacitados en agosto de 2006. Por tanto, lleva ya un tiempecito entre nosotros, donde las personas que la presentan podrían usarse con el término persona delante suficiente porque presentan discapacidad y no la padecen. Otros padecemos enfermedades de acuerdo y luego persona dependiente porque la persona dependiente es normalmente somos todos. En algún caso no es así?

[00:37:52]

Para que tomen nota nuestros oyentes y todos los más jóvenes, hay que descartar de nuestro lenguaje invalidez, inválido, minusvalía, minusválido, loco, invidente, cojo, subnormal, anormal, tullido, mutilado, tarado, tartaja. Todo eso hay que descartarlo del lenguaje.

[00:38:10]

Lo de invidente me. Por qué un simple persona ciega a punto ya está, porque ve de otra manera. O sea, es la persona ciega, tiene una cualidad y una sensibilidad, pues en las manos, en el sentido auditivo mucho mayor que nosotros. Agusti H.

[00:38:26]

Sí, sí, sí, sí. Una capacidad diferentes. Exactamente. Bueno, entonces lo correcto sería lo correcto.

[00:38:33]

Sería en este caso una persona ciega, una persona con movilidad reducida física, una persona con deficiencia de tal tipo persona siempre delante y nos quedamos tranquilos.

[00:38:43]

Bueno, bueno, bueno, pues aclarado y tomamos nota. Bueno, porque somos en aquellas tareas en las que somos ignorantes o poco hábiles.

[00:38:54]

Efectivamente, como dijo aquella señora que dice yo soy muy buena en matemáticas, hice una portento, dice 30. Entonces José es ya sastre en las nuevas tecnologías. Que soy un desastre absoluto y tengo que echar mano de mi amigo Javier Becerra, que es un compañero mío de la universidad. Es un maestro de la informática. Y Javier, que me ha pasado esto y en cinco segundos me lo arregla y yo soy un desastre.

[00:39:16]

Luego soy discapacitado en las tecnologías ya no, pero en lo que no descansa ustedes en el tema chiste ni en verano. Lo primero para que la gente se sonríe. Antes era portento proporcionar un porcentaje de 30 mal que les dio la vuelta del grado de crédito, jejejeje. Eso es de especial. Bueno, pues fíjense que he dicho especial. Es bonito, eh? Alguien mejor ni peor. Es especial, es especial. Fenomenal.

[00:39:44]

Dicho lo cual, don Fernando, vamos con el último vídeo Binns watching se llama Binks.

[00:39:49]

Watching mich es Rossella entre esa adicción.

[00:39:54]

Bueno, qué necesidad tiene este magnífico colaborador de copiones Alejandro en la tarde? Tiene la suerte de compartir con mi amor platónico, que es Pilar Cisneros, un ratito lo que ha dicho en inglés, simple y llanamente enganchado a alguien que está enganchado. A mi me pasó con La casa de las Flores, que me la recomendó Herrera, una serie de primera categoría. Yo me enganché, pero eso que ha dicho el de Witty WiFi es que vamos, que en la COPE esto va a parar para oyentes españoles hispanoamericanos.

[00:40:23]

Por lo tanto, hablemos en español, español, Gibraltar español y lo reivindicamos.

[00:40:27]

Por qué Javier ha metido la cuña patriótica que hasta el español? Es absurdo meter cosas en inglés cuando la gente y muchos de nosotros estudiamos a nuestros tiempos. Los jóvenes francés y mucha gente no sabe inglés, no en la COPE.

[00:40:44]

Y que hablar buen español que se hace a menudo Yahya, pero no le parece a usted, porque esto pasa mucho en la radio y televisión italiana. Por ejemplo, en las latinoamericanas utilizan muchas expresiones en inglés. Muchas.

[00:40:57]

Sí, sí, sí, sí. Es la lingua franca del siglo XXI. Claro. Entonces, yo creo que eso te puede dar cierta facilidad para aprender ciertos vocablos en la lengua inglesa.

[00:41:06]

Por qué quiere saber el vocablo? Están aislados como wichi guachi, eso que ha dicho Alejandro, que está muy bien o se ha enganchado. Yo estoy enganchado a una serie que es muy bonita la palabra expresión española. Y cuando hay expresiones españolas tan, tan castizas y tan y tan ricas, es absurdo una frase en inglés.

[00:41:23]

Bueno, bueno, oh, mire, esta saludándonos, ahí está mi parrilla, así que no sabe qué hay. El directo. Cómo se llama? Se llama Bimba Bimba.

[00:41:31]

Es una visión Malte muy, muy, muy, muy cariñosa, pero que defiende la casa porque su sueldo es defender la casa es su territorio y su trabajo es su trabajo.

[00:41:40]

Bueno, pues que sea o no que mida. No se hable más en lenguas extranjeras cuando se habla en español. Eso a mi Girona ni Lleida ni A Coruña. Estamos hablando en español y en españoles Lérida, Gerona y La Coruña. Y si hablamos en catalán, que es una lengua preciosa, pues entonces Lleida y Girona, por supuesto.

[00:41:58]

A mi me gustaba decir Alacant, pero bueno, pues si la mayor derrota del Mont Blanc, eh? Ha visto usted también ha picado? Es que la frase lo mismo contigo. Valencia Ah, vale, vale, vale. Parles en Valencia.

[00:42:11]

Exactamente. Bueno, alguna consulta Rikishi Don Fernando? Alguna consulta de la fosforera?

[00:42:16]

Si hay una que dices estimados amigos, soy un oyente diario, un gran fósforo del programa. Quisiera hacer una consulta, soy funcionario policial y diariamente remito escritos en los que la parte del asunto debo poner la criatura de remitiendo este policía me lo que me dices. Qué tipo de criatura? Porque la que él ponía era Rdo. Y esa en español tiene la clásica de irreverente. Le contesto a Roberto Querido Roberto, mientras la no normalice una forma oficial porque a veces hay abreviaturas oficiales, pues todas son admisibles por ahí en el presente, lo que es una abreviatura, es decir, abreviar sílabas y letras para cumplir esa función, es lo que propone este funcionario policial.

[00:42:57]

Es muy inteligentes. RT de O o Hervey MTD o Punto FDIC y suena mucho más a remitido que la de Rdo. Que más de reverendo acuerdo. Pero como la Academia no ha dado en este sentido una criatura oficial, que las hay, pues aquí podían poner lo que quisieran. Eso sí, le recomiendo a Roberto y a todos aquellos que usan este tipo de cosas oficiales en asuntos que la que usen una vez la usen siempre de modo que no despisten al destinatario de sus escritos.

[00:43:24]

Bien. Y la diferencia entre abreviaturas siglas? Pues mira, la criatura llega a un punto y hay que leer todo lo que simboliza esa palabra. Yo no puedo decir dame, Agustín, déjame tú de punto y ni punto y punto. Como dice el profesor Estabi tonto 3. Ya está con la criatura. Erguí con puntos. Tengo que ir, dame el documento nacional de identidad. Pero si no tiene puntos, es decir, es una sigla, pues se dice dame el DNI.

[00:43:47]

Ya sabes que muchas de las siglas acaban siendo palabras Neem, por ejemplo Talgo y Renfe.

[00:43:53]

Pues sí, Agusti. Muy buenos ejemplos. La primera, por ejemplo, era Tren articulado ligero Goycochea, Oriol y Renfe, la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Estaba también la palabra Seat, que no es una palabra, ya lo es, pero era una, una, una, una, una sigla de este tipo. Entonces tenía dos traducciones, acuérdate la oficial que era Sociedad Española, Automóviles de Turismo y la que decíamos lo que compramos.

[00:44:15]

O sea, siempre estábamos apretando tornillos como aite. Pues entonces los productos españoles no tenían buena fama. No estamos entre los mejores productores del mundo en muy diversos campos. En fin, profesor querido mío, que ya llega la hora de la despedida y no puede faltarnos ese chistecito que a mí me va a dejar sin dormir hasta el año que viene.

[00:44:35]

Vamos allá, digas si no, yo lo que le he pasado al Facebook que me dice su clave es incorrecta, entonces pongo incorrecto, pero no sé si le enfriarla.

[00:44:47]

Don Fernando, como siempre mi gratitud y mi admiración en este momento.

[00:44:51]

Augustín, a ver si podemos vernos este año. Un detalle más, a ver si nos vemos, que nosotros tenemos una comidita siempre a finales de agosto, pero bueno, la teníamos muy agarrábamos. Vamos a llevarla pa Navidad entonces. Un abrazo y un beso.

[00:45:04]

En casa siempre se siente un abrazo. 11 53:10 53 Esto es un tema que yo quiero escuchar mientras doy paso a mi querido Carlos Don Carlos.

[00:45:18]

Buenos días, Agustín. Hola querido Loreley, se llama esta canción y es que habla de que la luz entra por la ventana, que vamos a ser mejores, que todo se va a poner bien y que somos un gran país que se levanta si o no, sin duda.

[00:45:34]

Hombre, claro que sí, claro que sí. Esto no nos puede tumbar. Esto tenemos que levantarlos, claro que sí. Y mira, tenemos que levantarnos con gente como con la que vamos a charlar a partir de las 12 en Herrera, en COPE, por ejemplo. Laura Marchal. Ella tiene 19 años, ha hecho un cómic para ver si entra en la cabeza de todo el mundo, que hay que ser responsable, que lo de los botellones. Sales por ahí, te vas, te besas, te abrazas, vuelves a casa y en casa están tus padres y tus abuelos.

[00:46:02]

Bueno, pues había hecho un cómic para eso. Y también vamos a pasarnos por Zaragoza, donde han empezado a funcionar las primeras brigadas que van casa por casa. Agustín tiene narices, casa por casa, viendo si la gente se queda cumpliendo el confinamiento. Los quince días de cuarentena, si has dado positivo, entre otras cosas.

[00:46:19]

Ay, Dios mío, Carlos, cuántas noticias y cuántas circunstancias nos vas a contar a partir de las doce, por favor, que entre el sentido común en todas las cabezas, que entre de una vez y siempre con COPE. Carlos, un abrazo enorme. Te escucho al lado de otro para ti, Agustín. Un abrazo.

[00:46:38]

Pues lo que decía que hoy es un día encantador. Hoy es el mejor día de nuestra vida, porque entre otras cosas, no tenemos otro.

[00:46:46]

Hay que vivir el ahora, disfrutar el Angelus. Yo me había colocado aquí lo de introspección, observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos. El Ángelus. Y después sigue Herrera en COPE.

[00:47:03]

Un abrazo de Agustín Bravo de. Elbuen Salmoneus.