Transcribe your podcast
[00:00:00]

Herrera en COPE estar informado. 11 de 10 minutos, 10 10 minutos en la Comunidad Canaria y vamos a a encarar esta última hora para mí. Después, a las 12, después del Ángelus, llega nuestro querido Carlos Gutiérrez y John John. Ya te queda poco, no? John Reloj de Bilbao que coge las vacaciones. 4 5 pesquerÃas.

[00:01:02]

Pero al que está guardado el chiringuito por don Carlos Gutiérrez, fenomenalmente bien. Por cierto, si tenéis algo que contarnos, compartid en vuestros puntos de vista cantando alguna canción si queréis, o sencillamente consultad mensajes al WhatsApp al 6 0 0 9 9 1 3 1 4, repito seis cero cero 99 13 14. Vale, porque después don Carlos extrae algún que otro mensaje y es escuchar por la radio que es muy bonito. Eso emociona, siempre emociona.

[00:01:42]

Vamos a hablar con un joven, un joven de 18 añitos. Vamos, es mayor de edad por los pelos. Y cuidado, porque fijáos, es consejero de la Junta Juvenil de una ONG eje medioambiental que se llama SEO BirdLife.

[00:01:58]

Es miembro de la Junta Directiva de de Yucatán, que es el proyecto de la UNESCO para crear un órgano internacional que facilite la conexión y colaboración entre las redes de jóvenes. Alejandro es un estudiante, es de Burgos, es burgalés y está becado en Noruega. Es una activista en la lucha contra el calentamiento global y ya escuchamos su voz. A ver cómo suena la voz de Alejandro. Es que cedo. Alejandro Buenos días. Buenos días. Es que cedo.

[00:02:28]

O Quevedo si es que no, es que quiero que cedo a Perfecto. Muy bien. Alejandro Bienvenido a Herrera en COPE. Gracias por la invitación. Nada. Oye. Dónde estás físicamente ahora?

[00:02:38]

Bueno, pues básicamente ahora me encuentro en Noruega. Ya, ya comenzamos el curso la semana pasada y dentro de Noruega he perdido la mitad del país en un proyecto que se llama Fleck.

[00:02:49]

Estás. Me estás estudiando? Qué concretamente?

[00:02:53]

Bueno, yo estoy haciendo ahora mismo 1 de Bachillerato Internacional en un colegio que es parte de la red de colegios del mundo unido. Se trata de colegios que están por todo el mundo y bueno, son colegios que a los que la misión del colegio es, digamos, hacer la educación, una fuerza para unir a los jóvenes por la paz y el futuro sostenible y con colegios prácticamente que todo lo que intentan es juntar a la mayor diversidad de las partes del mundo.

[00:03:18]

Es posible bajo la norma internacional.

[00:03:21]

Hay un joven de Briviesca que es esa localidad preciosa de Burgos. Cómo? Cómo llega hasta ahí? Cómo? Dónde nació ese interés tuyo? Por. Por el planeta? Por nuestra tierra?

[00:03:33]

Bueno, pues yo siempre he dicho que a mi gente no me gusta la naturaleza, no salir con mi padre a dar paseos por el campo. Yo siempre había estado ahí, pero cuando de verdad se despertó mi interés, especialmente por las aves, fue en un campamento que organizaba WWC de las olas del río Riaza y he tendieran, creo recordar que en torno a 20 años y unos ahí entre allí sin distinguir un buitre de una vela. Y salí con una gran pasión por las aves.

[00:03:55]

Y en el medio, haciendo una cosa, callando a la otra. Si te interesan los pájaros, acabarás interesando por el ecosistema. Si te interesa. Por eso, pues el cambio climático aparece tarde, tarde, temprano.

[00:04:04]

O sea que eres futuro ornitólogo. Bueno, eh. Relación futuro proyecto. Una academicamente está más orientado por la Humanidades.

[00:04:13]

A.C. Sí, bueno, ahora te pregunto como ves las cosas, vale? Porque me interesa muchísimo, pero quiero dar algún dato más tuyo. Fuiste elegido para representar a nuestro país, a España. En la cumbre de Jóvenes Activistas contra el cambio climático se celebró Nueva York. Fue muy seguida por todo el mundo. Fue en septiembre del pasado año, un año que fue maravilloso comparado con este. El Gobierno te eligió como embajador para esa cita en la ONU, en la que participaron 200 jóvenes de todo el mundo.

[00:04:39]

Qué sentiste allí y qué es lo que hicisteis y cómo te comunicas con el resto de tus compañeros? Bueno, pues la cumbre sí, sí, fue sobre todo un precedente, porque quizás dos años antes nadie hubiera imaginado jamás que Naciones Unidas podría crear paralelo a la Asamblea General de la ONU una Cumbre Mundial de jóvenes para debatir sobre cambio climático. Y fue la primera vez que tantos jóvenes entraron convoque Naciones Unidas y fue en ese sentido un hecho histórico. Es cierto que también fue un hecho que con tanta repercusión como esperábamos, porque al final fue, fue, digamos, un poco teatro, en el sentido de que no se permite hacer ninguna declaración dentro del marco de Naciones Unidas.

[00:05:19]

Pero sin embargo, el valor que tuvo juntar a distintas mentes jóvenes en eso fue tremendo, porque de ahí salieron muchísimos proyectos a posteriori e incluso allí fue donde se consiguió. Gracias a la Universal Nueva York, que nos dejó una buena sala para reunirnos, conseguimos redactar la Declaración Mundial de Juventud para la Acción Climática. Es decir, fue hecho contra tantas personas. Fue algo que realmente tuvo consecuencias para eventos posterior, como por ejemplo la competitivo. Perfecto. Oye, estaba Greta Thumper allí?

[00:05:48]

Sí, sí, sí. De hecho, era una de las cintas principales, aunque es cierto que Greta se puso un poco de lado para la compra de jóvenes y participó más en la Asamblea General, explica.

[00:05:57]

Explica eso que no soy perfilo de. Bueno, digamos que es el argumento de ellas que una vez que estaban allí los jóvenes reunidos, no quería tampoco acaparar e acaparar la voz y que como ella ya estaba, tenía bastantes actividades ya programadas durante las sesiones especiales de Naciones Unidas que quería dejarle el micrófono a las personas.

[00:06:18]

Qué trato tiene con con el resto de jóvenes secreta? La conocéis? Es una persona accesible o es tímida o no se deja ver como es? Bueno, breta e accesible.

[00:06:29]

No es demasiado cierto que dentro de autismo climático hay distintas organizaciones que por ejemplo concretaba. Cierto que colabora bastante con Facebook. Twitter hecho es fundadora, no? Y según a quién pregunte dentro de marca. Si es así, pues te dirán una cosa o te dirán otra. Lo que sí que es cierto es que fuera de esa estructura asamblearia es bastante difícil ponerse en contacto concreta más allá definir mediaticos.

[00:06:51]

Bueno, eso era una curiosidad casi personal, porque la verdad que a través de los medios de comunicación transmite una imagen que es un poco no sé. No es que no sé definirlo tampoco. Por eso tú que has estado junto a ella. Por eso me interesa hacerte esta pregunta. Oye, para ti, Alejandro, qué es lo más urgente? Qué es lo que necesitamos cambiar ya? Bueno, yo creo que quizás coger una cosa sea ese problema, porque el cambio climático es quizás el contexto más interesante que tiene esta crisis, que es algo totalmente estructural e interdisciplinar.

[00:07:24]

Solamente decimos que tienes que cambiar algo. Lo vamos a conseguir. Nada. No vamos a conseguir apenas avanzar porque tenemos que hacer cambios en absolutamente todos niveles. Pero que hay algo que sea lo más urgente es sin duda replantear nuestro sistema económico para para que en esta década consigamos llevarlo hacia una transición ecológica de una transición de la que quedó estanquero y también revertirla, al menos ir con la determinación de revertir la capitin masiva a la que ya nos estamos viendo envueltos.

[00:07:56]

Alejandro Estamos hablando con Alejandro Carcedo, tiene 18 años, está Noruega allí pasó la cuarentena y bueno, está becado por una organización internacional Gionales World College. Y bueno, yo sé que te queda ahora vas a estar allí. Cuánto tiempo en Noruega concretamente?

[00:08:14]

Alejandro 85, hasta que me gradúe de bachillerato hasta mayo. Bien. Oye, qué piensan tú o tu familia? Tus padres? Bueno, ella siempre, siempre me han apoyado mucho en ella, en las decisiones personales. Mafaldita, que al menos tiene un culo cada vez que quiere que nuestra vida y tenemos que ir por donde queremos cambiarla.

[00:08:40]

Qué le dirías a los oyentes que que tienen tu edad ahora mismo, que están escuchando Herrera en COPE, que les queda poco para empezar los colegios? Cómo estás viviendo desde Noruega? Todo lo que está pasando aquí, la vuelta al cole. Parece que los nuevos rebrotes de la pandemia. Estás preocupado? Qué sensaciones tienes? Bueno, yo creo que lo lógico es estar ocupado, no la situación para nada alentadora, y es cierto que Cracovia 19. Probablemente la mayor crisis a la que nos hemos enfrentado en el siglo XXI, no solamente a nivel sanitario, sino también económico y social.

[00:09:12]

Por todo lo que, por todo lo que ya destapÃ, de todo lo que hemos visto, de cómo se ha comportado la capacidad en nuestro país. Sin embargo, creo que los tiempos de crisis no es momento para echarnos atrás de momento, tampoco para quedarnos encerrados en casa y esperar a que pase el temporal, sino que tenemos que salir con determinación y afrontar que es una crisis, que no tenemos problemas. Pero también esto como una oportunidad para construir el futuro de una manera distinta.

[00:09:35]

Y el de un presidente era totalmente inesperado.

[00:09:39]

Hay que hay que decir que nuestro querido amigo Alejandro Zoido es también escritor. Has publicado tu primera novela titulada Cuatro meses en el infierno sobre el tema de la guerra de independencia frente a los franceses. Por qué este tema en concreto? Bueno, eh.

[00:09:57]

Es un tema que siempre me ha fascinado. Yo digamos que soy un poco amante de la historia. Y la guerra de la Independencia siempre me ha parecido un tema fascinante porque cambia muchísimo de cómo se producía en las fábulas a cómo se estudia. Y a mí, algo que siempre me ha parecido, que es un elemento fundamental para comprender la España moderna, pero que, sin embargo, siempre le hemos tenido a avanzar de una forma terrible, a dividir entre buenos y malos, entre blanco, blanco y negro.

[00:10:22]

Y para nada fue así. Entonces también teníamos glorificarlo y olvidarnos de que fue realmente uno de los conflictos más cruentos a los que yo he tenido que enfrentar. Lactea Nastia.

[00:10:33]

Bueno, pues su primera novela a cuatro meses en el infierno. Ya supongo que se podrá conseguir. Y desde un mirar mi conversación contigo, Alejandro me tranquiliza muchísimo porque a veces decimos cosas y en el futuro en manos de quién está? Si está en manos de gente como tú, yo estoy tranquilo. Alejandro Qué te parece? Bueno, pues no sé si deberíamos estar tranquilos o no, pero lo que sí que es cierto que el futuro a que nos enfrentamos no es cuestión de dejarlo en manos de una persona o dejarlo en manos de las generaciones venideras, ni de echar culpas y mirar hacia otro lado.

[00:11:05]

Creo que al final es una cuestión de todos. Todos tenemos ese deber moral de dejar un mundo mejor para las generaciones, las generaciones venideras. Y creo que la responsabilidad final de todos y todos tenemos que mirar por construir ese futuro.

[00:11:19]

No añado ni una coma. Alejandro Carcedo Un abrazo enorme y que tus objetivos se cumplan en la vida.

[00:11:27]

Una gracia.

[00:11:36]

Once, veinte minutos, diez, veinte minutos en la Comunidad Canaria. La verdad es que da gusto hablar con una persona tan joven y que tenga las cosas tan claras y pues yo a mi edad tengo un montón de dudas y me da la impresión de que de que él tenía menos que yo y eso, eso lo celebro. Vamos a hablar de bromas.

[00:11:59]

Seguimos hablando del inicio del curso escolar. Queda poco más de una semana para el regreso de los alumnos a las aulas. Hoy se reúne el Gobierno y las comunidades autónomas para abordar el inicio de este curso. En la reunión van a estar o están la ministra Educación, Isabel Cela, el ministro de Educación a la Orilla y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Al término de la reunión van a comprar a comparecer ante la prensa en La Moncloa.

[00:12:32]

Ayer, Isabel Zela adelantó que su departamento planteará que la mascarilla sea obligatoria en los colegios desde los 6 años. Desde el Ministerio de Educación se afirma que el calendario sigue vigente, que no se está valorando ninguna modificación.

[00:12:46]

Educación dirige toda la responsabilidad de los protocolos para la vuelta a las clases, a las comunidades autónomas y el Gobierno también estudia un permiso. Y esto es. Esto es importante. Estudia un permiso retribuido o una baja para los padres que tengan que cuidar padres o madres que tengan que cuidar a sus hijos en cuarentena. La ministra de Educación ha informado de estas dos opciones que baraja el Ejecutivo para asegurar ingresos a los trabajadores que tengan que asentar, que ojalá no ocurra para cuidar a los menores a su cargo en la cuarentena.

[00:13:20]

Tenemos a dos invitados. Tenemos a Pedro José Caballero, que es el presidente con capa, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos y Tania Pose, abogada especializada en Derecho Laboral. Don Pedro José Tania. Muy buenos días.

[00:13:34]

Ambos muy buenos. Buenos días.

[00:13:37]

Bueno, antes de nada vamos a empezar con el presidente de la capa, señor caballero. Qué sensaciones tiene usted? Qué información tiene a día de hoy la capa? Pues me gustaría ser más positivo, pero a día de hoy, pues la incertidumbre total y absoluta de no saber nada, de no tener referencias claras de cómo vamos a poder hacer este inicio de curso con la mayor normalidad posible y con las medidas sanitarias necesarias para que vayan con total o con la máxima seguridad.

[00:14:07]

Y bueno, la comunidad educativa, si sigue al margen de nuestros políticos, en todo lo que es el diseño de estos protocolos y ésta es el ambiente en donde nos movemos. Hay comunidades muy poquitas que han hecho los deberes, pero la gran mayoría de ellas, pues se han pasado sus responsabilidades a otras facetas inferiores. Y así estamos en esta situación.

[00:14:32]

Señor caballero, se puede decir que la palabra de moda es improvisar, eh? Bueno, descoordinación. Yo lo que estoy hablando más de descoordinación entre las administraciones. Aquí el Ministerio no asumen sus competencias o no llega a realizarlas. Tampoco pases la pelota a las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas? Pues un poco también. Sin haber una norma clara nacional, la pasa a la responsabilidad, a los centros educativos. Y en este momento, pues en vez de tener 17 sistemas distintos de iniciar el curso, pues tenemos uno por cada centro.

[00:15:08]

Y esto cada vez va bajando de escalón. Y al final no queremos que todas las familias somos las responsables de cómo se empieza el curso escolar sin tener ni idea de por dónde nos andamos o no nos saltamos. Es un panorama muy desalentador, pero bueno, un panorama en el que con más hincapié vamos a hacer fuerza para que cada uno asuma sus competencias y que luchemos en este momento de crisis global sanitaria para que luchemos por el bienestar de nuestros hijos, por su educación y por su salud.

[00:15:40]

Señor Caballero, tienen en mente algún tipo de movilización, manifestación, declaración?

[00:15:47]

Lo que lo que tenemos en mente ahora mismo es que todos asuman sus competencias y que las realicen, que es lo que deberíamos de pedir a todo el mundo, incluido las familias, también con su corresponsabilidad en que se vuelva a las aulas. Necesitamos los colegios abiertos, necesitamos que los padres podamos y las familias podamos conciliar la vida laboral y familiar. Pero necesitamos también que los centros educativos, que las administraciones públicas asuman sus competencias y prepare en esos centros para que sean sitios lo más seguro posible, para que la incorporación normalizada de los niños a las aulas pues sea lo más viable y lo que tengamos en mente.

[00:16:27]

A partir de ahí, pues cada uno nos tenemos que sentar y empezar a trabajar colaborativamente en este inicio de curso. Dejar política aparte de sacar la educación y la sanidad de la política y empezar a trabajar, que es lo que lo que pedimos.

[00:16:41]

Claro, eso está clarísimo. Van a hacer nuestros hijos, tienen que ir, tienen que ir a la escuela. No es que sea un derecho, desde luego, pero yo creo que también es una obligación. Nos afecta a los padres, de ahí que queramos hablar con la señora PUSÉ, que es abogada especializada en derecho laboral, porque la ministra de Educación, señora, se ha informado de hoy, se está estudiando un permiso retribuido porque nos preocupa muchísimo que si nuestros hijos pues contraen corona, virus o tienen que guardar algún tipo de cuarentena en nuestros domicilios, lógicamente no vas a dejar al crío solo.

[00:17:13]

Por lo tanto, tú cesas de asistir a tu trabajo y causas baja para los padres. En este sentido, la ministra Educación dice que hay dos opciones que te asegura los ingresos a los trabajadores que tengan que ausentarse por cuidar a los menores. Es así?

[00:17:32]

Pues a ver, de momento simplemente se trata de una declaración de la ministra, porque es lo que es en papel y oficialmente todavía no está regulado. Es verdad que con el Real Decreto Ley de 8 para 2020 y 17 de marzo se avanzó mucho en las asignaturas de teletrabajo o Trabajo a distancia y en el derecho de adaptación. El horario es una jornada. Pero la ministra ha querido ir más allá y habla concretamente de un permiso retribuido y de una baja médica.

[00:17:59]

En caso de que el menor enferme. A día de hoy todavía no está regulado, pero parece que todo parece indicar que se van a llevar a cabo estas, que se van a implantar estas dos medidas anunciadas por la ministra. Si fuese así, sería evidentemente un gran avance, porque es verdad que con el teletrabajo y con la adaptación a veces nos quedamos cortos y no llegamos, claro.

[00:18:23]

De todos modos, si yo me atrevo un poco a anotar ahí a pie de página con el miedo y el temor a que como algunos sorteos que nos han cobrado todavía y que bueno, quiero decir que está clarísimo que el gobierno lo puede contemplar, pero de ahí a que se lleve a cabo.

[00:18:37]

Efectivamente, si esa es la consecuencia primordial que todos tenemos que pagar por. A día de hoy tenemos mucha gente coleando. Lo cierto es que todavía no han cobrado. Aunque parezca surrealista y que este permiso retribuido. Pues al final, cuando llega, llega tarde y mal o la baja médica tenga más problemas burocráticos que cualquier otra baja médica por incapacidad temporal.

[00:19:04]

Cómo nos podemos enfrentar en el caso de una madre o un padre que uno que no tenga, eh? Pues pesa esa visión por parte de su empleador, del jefe que no sea tan tan generoso y te enfrentes hoy a que te puedan poner en la calle o amenazarte con hacerlo. Qué podíamos hacer, señora?

[00:19:24]

Pues bueno, en primer lugar sí, ahí sí opera un despido, eh? Directamente relacionado por causas del coronà Virus, ya sea porque me ha infectado o porque mi hijo se ha infectado y necesito quedarme con él cuidándolo en casa. Ese despido habría que impugnar judicialmente y la consecuencia lógica es que se declarase la nulidad y se despida y que el trabajador tuviese derecho a recuperar su puesto de trabajo. Eso sí, lo que obliga es al trabajador a acudir a la jurisdicción social, que si ya antes estaba colapsada, no le quiero contar cómo está a día de hoy, que así es.

[00:19:58]

No tenemos una solución inmediata, no hay una varita mágica que haga que en cinco minutos se solucione el problema del trabajador. Al contrario, va a ser una solución rápida a largo plazo. Y qué le va a costar dinero, lógicamente.

[00:20:11]

Pregunta para el presidente de la capa, el señor Caballero, que qué le parece las palabras de la ministra de Educación?

[00:20:20]

Bueno, son anuncios de esto. Alucinante. Es que después de vez en cuando hace que muchos de ellos hay que ver su viabilidad o no ahora mismo con. Con respecto al permiso retribuido o la baja. Yo estoy en la misma que dice nuestra técnica y nuestra especialista porque al final no hay partidas presupuestarias. Todo esto son anuncios que sé que se hacen, que después hay que darle su forma jurídica. Mira que yo soy padre y al final voy a tener que saber hasta de jurídica, de temas jurídicos, porque hay que dar muchas vueltas y poderlo legislar para que no haya ningún problema.

[00:21:02]

Pero a la hora de la verdad, todos estos anuncios que muchas veces los hace sin consensuar con la comunidad educativa, sin consensuar con los empresarios, sin consensuar con nadie, por lo que crean más incertidumbre de la que ya tenemos, que es poca. Por lo tanto, a mí me parecen bien, siempre que se puedan cumplir, siempre que sean viables. Pero claro, hay que darle forma jurídica a todo eso para que después, pues no tengamos la gran cantidad de problemas que tenemos en la actualidad.

[00:21:29]

Ahora mismo un llamado Señor Caballero a la Esperanza. Podemos pensar que dentro de dos o tres semanas no será para tanto, porque ahora nos ponemos en lo peor, porque es nuestra obligación como padres o madres. Pero cree que no será para tanto?

[00:21:46]

Vamos a ver, yo yo animo a las familias a la serenidad dentro de la justa medida, porque yo estoy todavía convencido de que muchas veces tengamos esta serenidad. Todos, eh? Dentro de escasamente una semana, dos semanas como mucho. Vamos a movilizar en todo el territorio por tener una perspectiva nacional más de diez millones quinientos mil alumnos, tanto en universidades como en regladas, como en infantil, primaria o guarderías. Esto es una bomba de relojería encima de nuestras manos.

[00:22:19]

Si no se toman las medidas necesarias para que esa incorporación o esos protocolos sean lo más viables posibles y que se garantice de alguna manera que se vigila que los centros educativos están propiciando que esas medidas se implantan dentro de lo más normal. Por lo tanto, nosotros seguimos apostando que queremos los centros educativos abiertos. Tenemos que conciliar la vida laboral y familiar. Seguimos apostando a que debería ser de manera presencial dentro de lo posible, pero lo que le vamos a reclamar por activa y por pasiva a las administraciones públicas es que pongan de su mano todo lo necesario para que la máxima seguridad posible esté dentro de los centros educativos.

[00:23:00]

Porque si no es así, pues evidentemente no vamos a mandar ni un mensaje de no incumplir la ley o de o de quebrarla. Pero esa incertidumbre es la que nos hace pensar que primero tiene que estar un derecho fundamental que es la sanidad por encima de otro derecho fundamental que la educación. Si no hay sanidad, no hay educación.

[00:23:21]

Desde luego, doña Antonia posee abogado especializado en derecho laboral.

[00:23:25]

Quiero añadir algo, no nada más. Simplemente que estoy de acuerdo con lo que dice el compañero y que efectivamente, una cosa es lo que se anuncia en caliente y luego hay que llevarlo al papel y a la práctica. Y a veces dista mucho de lo que se anuncia, lo que al final acaba siendo.

[00:23:40]

Bueno, pues esperemos. Veremos. Vamos a ser optimistas, que también es nuestra obligación. Parte si. Preocuparnos en muchísimas gracias, señor caballero, señora Porce, muchísimas gracias a ambos. Muchísimas gracias a vosotros. Hasta luego. Hasta luego. 11:33 10:33 En la comunidad Canaria avanzamos hacia el Ángelus hacia las 12. Nos quedan más contenidos en ella esperando Herrera Herrera en COPE estar informado.

[00:24:12]

Escuchas COPE en Internet, TST, Onda Media FM y dispositivos móviles. En MediaMarkt estamos listos para tu vuelta. Equipa tu casa con un Colet Samsung de 65 pulgadas 4K por 999 euros y financiado al 0 por ciento y hasta en 24 meses con la MediaMarkt Lúcar hasta el tosta septiembre imitad de 0 por ciento financiación de CaixaBank Payment a Consumer +info en MediaMarkt punto es.

[00:24:43]

En Cepsa queremos ayudarte a disfrutar de este verano. Por eso, si vienes a nuestras estaciones de servicio, puedes llevarte una nevera portátil, consíguela solo por realizar una compra de 10 euros en nuestras tiendas. Infórmate en Cepsa punto y descubre cómo conseguir tu nevera Cepsa, tu mundo más eficiente.

[00:25:02]

Te han contado que es imposible ahorrar en tu seguro de moto una moto era siempre paga menos. Métetelo en la cabeza, vente a la mutua con tu seguro de moto y te bajamos su precio, sea cual sea. Llama al 9 0 2 5 5 5 4 8 5 9 0 2 5 5 5 4 8 5 MOTOQUEROS bienvenidos. Condiciones en moto a punto es.

[00:25:22]

Se localiza una isla de basura 3 veces más grande que España en el norte del Pacífico.

[00:25:27]

Lo que para ti es basura, para otros es enfermedad. La contaminación del agua provoca más de 500000 muertes al año entre los más pobres que más sufren maltrato al planeta.

[00:25:38]

No eres tú entre Manos Unidas Punto O RG y colabora CaixaBank, mejor entidad de banca privada en Europa por su visión y cultura digital, según PWM. Un reconocimiento a nuestro desarrollo digital que ha hecho que en momentos como los actuales estemos más cerca que nunca gracias a nuestros clientes por su confianza.

[00:25:59]

CaixaBank Escuchar, hablar, hacer con Leroy Merlin Este verano es el verano para hacer esas mejoras que te harán disfrutar más de tu casa. Un nuevo conjunto de muebles para el jardín, el deseado aire acondicionado o darle un nuevo color a tus paredes. Con estos precios increíbles sólo hasta el 31 de agosto. Este verano si el héroe y Merlin da vida a tus ideas. Es usted médico?

[00:26:24]

Soy jugador de cartas, profesional, odiado por unos. No me gustan los tipos como usted, amado por otros. Ha sido genial conocerle.

[00:26:33]

Su llegada no dejó a nadie indiferente.

[00:26:36]

No pienso irme hasta que empezamos a hablar bien de café entre tú y yo. Doctor. Luego el sábado. Sobremesa de cine entre C.. En Humas llevamos 35 años asegurando instituciones religiosas y entidades de labor social. La especialización es uno de nuestros mejores valores. Queremos escucharle y formar parte de su proyecto Humas, su mutua de seguros.

[00:27:11]

Herrera en COPE estar informado Cheadle. No veo nombre 11:36 10:36 en la comunidad Canaria con este sonido nos podríamos ir a donde mi Hualqui lunga, eso me.

[00:27:45]

Mi sobrino Alberto si que me sabría bebecito, esto es de este sonido Filadelfia. Sonido verdadero. Esto me suena al Midwest, a mi al medio oeste.

[00:27:54]

Por ahí no falla ni el oeste ni es el de en medio.

[00:27:59]

Total, que este da paso este tema a alguien que puede podría ser un vaquero, podría ser un camionero de las larga ruta de la ruta 66. Podría ser pues durum maquinista, el maquinista de la general por su aspecto no rudo. Un aspecto que da seguridad tiene unos hombros son los que puede caber El Escorial construido. Estamos hablando de los hombros, de la espalda, de la personalidad, del carisma, del magnetismo de Diego.

[00:28:32]

Dim. Calvo Diego. Buenos días, Agustín. Qué pasa? Estamos bien? La verdad es que bien.

[00:28:40]

Hace mejor tiempo e hace mejor tiempo ya. Si, hoy hace un poquito de menos calor. Pero bueno, dentro de lo que cabe, como aquí no hay quien viva solo aire acondicionado, están a todo lo que da. Pues pasando el verano y fíjate, y como que no quiere la cosa se acaba agosto y viene septiembre. Total, esto está ya despachado, digo, no, no es tan terrible, pero además se ha ido el año y no le hemos dado ni cuenta.

[00:29:01]

Qué pena! Y para qué nos vamos? No, obviamente no me da muchísima cuenta, pero que si mira el año y bueno, que hemos hecho todo, hemos hecho algunas cosillas y ya está encerrado.

[00:29:13]

La verdad, muy poco. Hoy está en alerta. Están 7 6 provincias andaluzas menos Almería, el mediano. Serías tan amable, amo?

[00:29:22]

A ver cómo está la cosa. Yo Vamos, yo ya te digo, la esperanza de que nos metan una fase atrás. Estoy ahí. Ahí, sabe? Veremos a ver si no nos quedamos otra vez en la región y España entera se queda cada uno en su regió. Y de ahí nos movemos por lo menos un tiempo. Vamos a ver lo que pasa. Y los colegios a la vuelta de la esquina. Bueno, esto. Esto realmente es preocupante.

[00:29:42]

No estamos entretenidos, eh? Sí, estamos entretenidos por la nariz. Muy entretenido. Y digo que desayuno hoy porque esta mañana me he desayunado un bocadillo de jamón y ahora me comió media piña porque era piña. Me vino muy bien el diurética es diurética, lo relajo bastante después de la fuerza que hay que porque hoy ya entiendeme la digestión cuando sea peliar jamón y ahora entra la piña. Pham fondeadero se forma en que para qué entonces eso? La piña me pone el estómago bien prepará porque a mi novia ya tengo.

[00:30:12]

Voy a comer fuerta y voy a comer carne y tengo que estar preparado a él lo rompe con la piña, lo despistas al estómago chino la verdad más me dicen que es que es buena fibra y tal fibra. A mi lo que me dicen que bueno pa adentro.

[00:30:26]

Oye, pero te come la piña entera a la pela y luego la he pillado. Lo que pasa es que la dejo madurar. A mí la piña muy muy verde no me gusta, entonces la dejo madurar, no pasada, porque pasada ya está mala nota buena, pero la dejo bastante madura. Lo que hago es que corto la mitad, lo que le quito la piel, le quito la corteza y una vez que me la he comido digo qué pena!

[00:30:46]

La otra se va a pasar o se va a perder, me la voy a comer, me la hago y ya no se pierde.

[00:30:52]

Está muy bien de George, eso es que tu mente te lleva a hacer esas cosas y así te sientes bien, dice. Mira, yo cuando hago limpieza en el en el frigorífico hago lo mismo y esto se va a estropear. Le voy a dar el último golpe y ya te lo da. Agustín mira que te digo viendo todo lo que está viendo en estos meses, me da más cuenta que nunca se me ha ido gente muy cercana, es muy joven, incluso más jóvenes que yo.

[00:31:15]

Yo soy todavía bastante joven y me da cuenta de que si está la piña y me la puedo comer, me la como. Y si mañana no me la puedo comer amigo, pues me la como y comí esta mañana por otra.

[00:31:27]

Exacto. Es decir, pero si no sabe qué es, qué dice que estamos?

[00:31:33]

Oh, que salud! La salud, no, la salud es una cosa que busca que se podía en cualquier momento. Nena, tú, estoy de acuerdo contigo, eh?

[00:31:41]

Piña, comida, piña pa pati. Esa te la ha delante de.

[00:31:48]

Oye, vamos a hablar porque fíjate que tú has conocido a un señor de Burgos que se crió en Madrid, en Vallecas, que es una leyenda, al tío.

[00:31:56]

Y sí, me gusta, claro, es que además yo creo que es un tío que yo no lo conozco personalmente, pero tiene que ser como como aparece en televisión.

[00:32:05]

No hablamos ni más ni menos que el líder de Bush, Fortu Sánchez, así que vamos a escucharle. Duerme solo con tu voz despertará. Si pudieras ver. Es un. Es un fenómeno. Tiene una voz. A mi me. Me ha pasado de verdad que hemos escogido un tema sin ti que esta bueno, luego esta obus, pero esto es un tema de un disco suyo y realmente Csar un poco de los canones, porque a él lo tenemos catalogado como un rockero de lo autentico, además de toda la vida.

[00:32:51]

Pero este tema me me llega mucho porque la otra parte de Fortu, que por cierto en este confinamiento en Aguadulce tiene una casa hace 7 años se compró una casa en Aguadulce y ha compuesto 6 tema de momento que quiere grabar un disco en cuanto pase esto que son Fortu, Sanchez, no Obus y entonces dice que va a sorprender. Yo estuve con él el martes en su casa en Aguadulce y la verdad es que es un personaje increíble, porque tú sabes que lo rockero no digo todo, pero hay un no leyenda, sino una imagen un poco sucia de ellos que tito la época de todos los abusos y poco marginales y tal.

[00:33:29]

Siempre? Sí. Entonces, bueno, y en el caso de Afortu que me dice yo no soy un santo, yo he hecho cosas tela marinera. Pero si es verdad que en el fondo hay un señor con un corazón increíble, con un saber estar increíble y tú, Joe, y cuando estás con él, además no vayas hasta tímido. Y bueno, puede ser esto. Cuando suba al escenario se transforma y él lo está pasando realmente chungo. También tiene todavía le queda base para poder aguantar un tiempo, pero estaba sufriendo por su músico porque lo están pasando muy mal.

[00:33:58]

En general, todos los músicos, toda la gente que se dedica a la creación, a excepción de los cuatro grandes. Los demás están pasándolo realmente mal. A él le ha pillado, terminó, estuvo en Salamanca, luego fue a Barcelona y Tarragona le pilló el confinamiento y se ha dedicado a componer en su casa de agua dulce. Y ahora pues ya sale con su mascarilla. Ha estado lleno de turismo, turismo nacional e tomaréis de turismo internacional y turismo de fuera inhabilidades prácticamente se ganaba muy poco y la verdad que es un personaje para conocer.

[00:34:29]

Si viene por aquí, se queda con él para tomar cervezas y demás, pero si viene por aquí bebedor, bebedor de cerveza, nos tumba bebiendo cerveza.

[00:34:37]

No, no, no, no, no, no, no te vayas a pensar que yo bebo cerveza del anillo. Me puedo haber catorce o quince cervezas y no me afecta ni me marca siquiera el globo y cuidado de una capacidad pulmonar abolirlo todo perfectamente. Metros me entra al estómago, lo desparramo.

[00:34:52]

Deja que hable, oye.

[00:34:57]

Entonces quedamos en que me vas a presentar a Portu cuando yo vaya a Aguadulce, siempre y cuando venga vas a conocer la gente de mi amigo, gente que además de eso te va a regalar un vinilo de su último disco Insolidarias. L.T Del amante del vinilo viene también. Y al menos vamos ahí.

[00:35:12]

Ya verás qué personaje increíble. De verdad engancha muchísimo.

[00:35:16]

Que idioma, qué tío más bueno, buena persona, afortu burgalés criado en Vallecas.

[00:35:21]

Eso ya, eso ya te está buscando con su pareja, con Joly y accede todo el mundo de televisión por casa, pregonada en televisión, en concursos o buscando, buscando. Llegó a Roquetas, se alquiló una casa. Tuvo la mala suerte de que estando en Roquetas la casa no estaba cerca del mar, pilló una depresión de caballo y dijo pero bueno, me vengo de Madrid perficie aquí. Mientras le dijo un ángel el meditéis me dijo un ángel date una vueltecita por Aguadulce a ver si ve algo.

[00:35:47]

Y efectivamente, en el paseo marítimo vio una cosica que se vendía y dijo Oye, a ver esto. Claro, Fortu sale de su casa, cruza el paseo marítimo y se da un barrí gráfica encima al agua. Está claro, desolada la vida.

[00:35:59]

Oh, yo no me voy de aquí, no me echan ni con agua caliente y vamos, que se ha encadenaba allí Yungas llegaron, montó mi cuartel general y me pongo a actuar por tu España. De hecho se le han caído varios conciertos en España y allí van a Estados Unidos. A Ron Otubre también se le ha caído todo.

[00:36:11]

Es un desastre lo que está pasando, esto tiene que pasar. Mira, yo espero un milagro de verdad y lo digo totalmente en serio.

[00:36:18]

Yo espero que pase igual que ha llegado esto, que haya algo de una forma de Márquez que no, no puedo ni imaginar. Es una pesadilla. Se tiene que ir de una forma más rápida de lo que nos están.

[00:36:28]

indicarà cuanto antes, porque si yo espero que sirva sus creadores no, no quedará todo hondo. Y mira, Diego, ellos creadores lo están pasando.

[00:36:36]

Diavolo, los técnicos de sonido, los pipas. Tú sabes lo que son los pipa, los que suben y bajan y hacen el Baylin en los conciertos. Girar es aumentar el celular o montar estrenar edá?

[00:36:46]

Esa gente no mano sobre mano, no tiene nada, no tiene ná. Y los feriantes de ayer hablamos con los fuegos artificiales de Valencia y hablamos con lo de los cacharritos y hablamos por radio. Pero esto. Esto es una ruina, hombre, de esto nos vamos todos. Así está la cosa. Ay, Dios mío! Fíjate de Fortu no vamos a alguien que cae muy bien, porque también yo creo que los grandes creadores son son los más normales del mundo.

[00:37:09]

La gente que son genios y son geniales, pues tienen esa cara, esa simpatía natural. Y es lo mismo que le pasa a alguien que tú conoces mucho también, verdad? monÃlogo Nunca hace muchísimo años.

[00:37:21]

Además, curiosamente viven a 500 metros el uno del otro. No me diga quien soy. Tomatito vive a 500 metros de afortu forte. Vive el. Paseo Marítimo y Tomatito vive en el Paseo de los Castaños. Obviamente están muy cerca uno y son dos grandes creadores que cuenta que Afortu es compositor. Tomatito que no, que no estudió música. Pues claro, cuando yo lo vi a Tomatito yo lo conocí hace mucho años, cuando protesté hablando de la época, incluso cuando ya le estaba tocando a Camarón.

[00:37:51]

Me acuerdo además un programa que curioso en la vida.

[00:37:53]

El otro día rescaté unas imágenes que me quedé muert. Año 91 Carlos Herrera hizo un programa en la tele que se llamaba Primero Izquierda. La primera cadena convivirán. Ese primer programa me invitó a mí para que estuviera ante el público y lo he invitado. Era a ver si no se me va Camarón y Tomatito. Fue Navidad del 91. Camarón se muere a principio de julio del 92. Ya estaba muy mal. Va con Tomatito, va a Curro Romero, va a Curro Romero, va a Rocío Jurado, va Antonio El Pescadilla y va que lo tenía de barman allí para que hiciera de barman, porque tenía un espacio donde se hablaba como en un barcito, el perejil.

[00:38:40]

Luego yo lo conocí, tenía un altavoz en Sevilla, la taberna quita pesares. Bueno, imagínate el cartel, pues ya estaba ahí Tomatito. Tomatito era el hombre más tímido del mundo. Yo cuando le hacía la entrevista tenía que hacerle las preguntas para que él me dijera si no, de ahí no lo sacaba. Hoy habla por los codos. Sí, pero sigue.

[00:39:03]

Sigue teniendo esa. Esa sonrisa sí que es medio padre.

[00:39:08]

Embre una buena persona. Yo con Óscar Tomate hace treinta años y yo te digo que Tomatito sí, tú hace treinta años. Él tiene ahora puede estar en sesenta y dos. Ya es del 58 para ir por ahí. Tú lo ves hace treinta años y si un poco más joven, con barba.

[00:39:24]

Pero es que no ha cambiado nada. Ha cambiado, no ha cambiado, no se tiene ni mayor, tiene una estructura ósea y una piel muy buena.

[00:39:30]

Bueno, es verdad, ya tenía un estudio de hijos que Paquin Artist, Mariángeles canta José del Tomate, el último que a un niño porque todo lo demás eran la niña. José del Tomate pegó un leñazo que decía saca un disco, está pegando fuertísimo y un niño que tiene ahora 21 22 años y está lanzado es bueno, es bueno y va pa bailado cuando yo lo hago, cuando yo lo viví de bebé, su padre le compró esta Concellos y Fete va a bailar, pero el niño cuando ve al padre dijo que voy a bailar, yo me voy a tocar la guitarra, toca la guitarra de Huapaya y Tomatito nos lleva que si es igual, que vivan en la viva imagen de Almería en el mundo.

[00:40:06]

Es verdad.

[00:40:07]

Pasa que aquí lo vemos lo la aquí con las parauna y dice bueno, pues tu marido, pero Tomatito a tocar Nueva York, quizis Tomatito, un figurón que nos lo podemos imaginar. Y luego ha tenido la suerte porque bueno, es una desgracia que se te muera Camarón. Cuando tuará nació bueno el escudero suyo durante muchísimos años, pero él se ha sabido reinventar totalmente, ha tocado con los más grandes, ha hecho fusión y luego encontró un personaje que para mí es fundamental.

[00:40:34]

El pianista más agradable que yo me encontré en mi vida se llama Michel Camilo, con Michel Camilo, grabado como tres o cuatro disco, pero el primero, Spain tenía un tema que lleva el título de la película Tú más quiere la cosa.

[00:40:48]

Yo cuando lo escucho me emociono porque amor, amor puro.

[00:40:53]

Agustín mira que es que te sale del corazón. Dije bueno, ya yo ya me estuve yo con lo melancólico, eso y que yo soy verdad, que todo lo grande que soy es corazón. Un gil perillo, uno es un gil grillo dedo madre de Aragón. Federico Hombre.

[00:41:08]

En fin, qué quieres que te cuente, que vas a comer hoy?

[00:41:13]

Tengo que ir a elegido, voy a buscar algo. Yo quiero que escalda porque tenga los sitios que me han recomendado en Elegidos. Te temes lo peor. Entonces tomaré algo de carne, no abusar. Sabes por qué no se puede abusar mucho? El Caribe de las gaseosas las llevas a pesar de que venga el tigre.

[00:41:31]

Sí. Menos mal que Císter Tigre. Y la gente me está escribiendo. Bueno, a decir una cosa como anécdota escolio no viene a cuento, pero te voy a contar. La semana pasada dijiste en mi Instagram se te dije van a tratar ciento y cuento de once y media a doce y cuarto entraron 704. Ole, ole ahí! Y dije yo pero bueno, pero es que no escucha España entero, pero que vamos a todo el tú lo dudaba.

[00:41:56]

Pero yo pensé, yo decía digo una escucha, la mitad de España y algo más. Pero me di cuenta el jueves pasado que es que no escucha España entera, es verdad. Luego Diego, tenemos que tengo que darte un abrazo en la distancia y de darte las gracias por estar conmigo en este esperando. Aurrera otro año más, otro igual.

[00:42:14]

Ya sabes que aquí me tiene y cuando quieras venir ná más que decírmelo, voy a ir con mi tito Diego. Me voy a dar un homenaje. Un abrazo, Diego, un abrazo a tu Almería. Gracias por tratarme siempre con tantísimo cariño, por favor, es lo que tú te mereces.

[00:42:26]

Un abrazo fuerte, Diego. Un abrazo de.

[00:42:29]

Bueno, son los últimos minutos. Quiero hablar con Pablo Honest Pablo Bonetes, el secretario del gremio de librerías de Madrid y junto de la Feria del Libro. Y es que hay una no muy buena noticia. Don Pablo, buenos días.

[00:42:46]

Buenos días. Qué tal? Bueno, decía yo a los oyentes que no hay una muy buena noticia, verdad? No, la verdad que es una noticia triste. La suspensión. No ha habido más remedio que tomar esta decisión debido a lo que está sucediendo a Madrid, ya que cuando lo han sabido no han sabido hoy mismo.

[00:43:04]

Ayer cuando fue eh. Nos reunimos en comisión el martes pasado y tomamos la decisión. Hemos esperado hasta el último momento, pero la semana que viene ya teníamos que meter máquina, digamos, empezar a montar en el retiro. Y claro, la situación no era la propicia para esto.

[00:43:20]

Bueno, la Comisión también ha asegurado ustedes que se va a desembolsar o se va a devolver el dinero a los expositores. Eso es verdad. Eso es una pincelada triste, evidentemente. Pues sí, hay mucha gente que ponía sus esperanzas en la feria. Hala, ya la aplazamos en marzo. Pero claro está, la situación que está provocada por poresta, por este Kobi, por esta pandemia, digamos, no había más remedio que suspender.

[00:43:50]

Yo le desde aquí les mando un abrazo y mis mejores deseos. Hay que acudir a las librerías, aunque sabemos que la Feria del Libro es un momento fantástico para cruzarse esa mirada del autor con el lector y donde las ventas se disparan, no para los libreros. Igual no hubiera podido ser como la feria de siempre. En ningún caso hubiera sido una. Teníamos un protocolo de feria segura, con mucho menos público, evidentemente. Pero claro, los eventos masificados no se pueden dar ahora mismo y es imposible.

[00:44:23]

O sea que estamos ya en la feria el año que viene. Ojalá podamos celebrarla. Como siempre. Es muy directo el encuentro del público y los autores y las editoriales. Y eso es lo que vamos a trabajar. Eso es fundamental. Un auténtico clásico la Feria del Libro de Madrid, que no se celebrará finalmente en su edición de 2020. Habrá que esperar el año 2021. Le damos las gracias y un sincero abrazo y hay que acudir a las librerías y conseguir lo que más feliz nos hace, que es la lectura.

[00:44:52]

Un buen libro es un Pablo Bonet. Un abrazo enorme. Un abrazo.

[00:44:55]

Muchísimas gracias. Alegría de vivir y alegría de escuchar a Carlos, don Carlos, alegría a mí, a Agustín, de estar aquí contigo, que a partir de las doce, después del Ángelus que vamos a escuchar Carlos, puedes a partir de las 12 en Herrera, en COPE tenemos muchas historias, vamos a conocer a gente muy interesante, pero por ejemplo, vamos a hablar con el propietario del restaurante, la lusitana Tasca de Valencia. Se llama Javier. El 17 de marzo, cuando acababa de empezar todo esto Agustín.

[00:45:27]

Él se puso a repartir 84 raciones de comida a familias que lo necesitaban. Llegó la policía, le cascaron una multa de 4200 euros que ahora le reclaman y bueno, vamos a hablar con él.

[00:45:38]

No, no, no, por favor. Lo que hay que oír. Menos mal que nos hacemos eco desde Herrera en COPE de estos casos, don Carlos. Un abrazo enorme y mañana te escucho de nuevo. Otro para ti, Agustín.

[00:45:49]

Un abrazo. Pues sí, Joserra y Heredia Bermúdez Madrid, 1963 Madrid, 1991. Se fue muy pronto, pero nos dejó cosas como esta. Saludos de Agustín Bravo. Seguí en Cadena COPE.

[00:46:09]

No escríbenos en Twitter, en Arroba Herrera, en COPE, en nuestro muro de Facebook, Herrera en COPE o mándanos un mensaje de voz al 699, 13 14.