Transcribe your podcast
[00:00:23]

11 08 10 08 La Comunidad Canaria. Estamos a lunes 24 de agosto del año de Nuestro Señor de 2020. Un año especialito. No tesela la carga irónica de especialito que era el niño. Mira que bonito el número 20, 20, 20, 20 hemos ido y es gratis.

[00:00:47]

En fin, hay que tener la esperanza bien bruñida y hay que pensar que lo mejor está por llegar. Y que al fin y al cabo es la vida, es maravillosa, es maravillosa. Guárdeselo. Crees en los milagros? Sí. Bueno, pues si tú crees en ellos, ellos creerán en ti. Hay que enseñar alto, fuerte, sueño grande, ande o no ande. Voy a presentar a una amiga. Bueno, voy a presentar no, porque seguramente la conocéis de sobra.

[00:01:33]

Ella ha publicado un libro. Ella sabe muy mucho de de dulces. De repostería. Y hablando de dulces, hay algo más dulce que ser mamá? Natural de Bilbao 8 de Bilbao. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Pedagogía del Violín. Eso me lo va a explicar ahora mismo y decidió dejarlo todo por su amor a la repostería. Buscaba una vida dulce. La vida le convirtió en mamá. Obtuvo el título de chef pastelera, publicó Li prestigia Shishio y es autora del libro sobre KPIs más vendido en España.

[00:02:23]

Objetivo perfecto. Ha publicado varios libros sobre repostería y presentó tres temporadas de café Manias en la tele en Divinity y tiene su propio programa en el canal Cocina. Ahí es nada. Señoras y señores, les presento a Alma Obregón Alma.

[00:02:43]

Hola que tal?

[00:02:44]

Hola Jose. Aquí también hay baby baby baby que te envía baby. Qué bueno, no para ya que no, no, para nada. Nunca, nunca, nunca, nunca nada. Qué eres? Eres una puerta del universo y una energía. Madre mía, si es que la maternidad da energía.

[00:03:05]

La verdad es que sí, que es una experiencia que nadie te avisa, que te llena de energía para afrontarla y es muy empoderador. Y la verdad es que a mí me ha cambiado mucho y quería, tenía muchas ganas de compartirlo.

[00:03:16]

Bueno, maternidad real, lo que nadie me contó sobre la experiencia más emocionante de mi vida. Alma Obregón Oye.

[00:03:23]

Qué paralelismo existe entre hacer dulces y ser mamá?

[00:03:27]

Bueno, pues yo creo que tiene paralelismos en el sentido de que bueno, de qué se dice muchas veces cuando ella está embarazada, que tiene un bollo en el horno, porque al final digo lo que tienes, tienes esto porque te llevas el pastel y haciendo poco a poco y luego al final pues tienes el resultado muy dulce, no? Pero sí que tiene. Tiene algo, tiene algo. Oye, oye, traes una.

[00:03:48]

Tienes una visión optimista sobre la maternidad. Pero bueno, también serás consciente de que no a todas os sienta igual. Supongo.

[00:03:55]

Bueno, yo la verdad es que en ese sentido, lo que lo que a mí me pasa un poco cuando me quedé embarazada a mi mamá fue que tuve la sensación que yo creo que tienen todas las madres que es decir esto. A mí no me lo habían contado y eso es como con dos aspectos. Tiene por supuesto una parte negativa, que yo creo que a muchas madres también lo comparten, que es que hay actina. A mí nadie me había contado, pues que después del parto iba a sangrar muchísimo o que era tan duro los primeros días, que era tan dura el postparto, que era tan dura la cuarentena, todas esas cosas que no te han contado.

[00:04:22]

Pero también en mi caso, sentí que había una parte que no me habían contado, que era maravillosa, que era que de repente tenía una persona en este mundo que quiero más que nada, que es que mi mundo gira en torno a esa personita chiquitita que de repente me han cambiado todas las prioridades que he cambiado. Yo como persona que me siento mucho más fuerte, me siento que tengo una persona como que depende de mí y tengo que hacerlo todo como central.

[00:04:47]

Como ves, es algo muy emocionante y que a mi eso tampoco me lo habían contado. Entonces yo en el libro quiero transmitir eso. Por supuesto, todas las cosas que yo sentí que no me habían contado y que son negativas, que cuando está el cansancio, el agotamiento, el sentir que nadie te había avisado, que de repente tu vida iba a cambiar al cien por cien, pero también todo lo positivo que muchas veces se nos olvida. Y últimamente, sobre todo hay un disco, un discurso como muy negativo, no como hoy.

[00:05:11]

Es que ser madre, que horror, ya grita y no, para mí ha sido lo mejor que me ha pasado en esta vida. Estamos hablando de se pone a la venta mañana, verdad?

[00:05:20]

Si, mañana, esta mañana 25 de agosto tiene 256 páginas, es de la editorial Planeta y hay siete capítulos homilia el 7 me gusta. Sí, sí, sí, sí. El 1 es el embarazo. Cómo? Cómo? Cómo? Recuerdas los tuyos?

[00:05:37]

Pues la verdad es que eso fue una de las partes más divertidas de escribir el libro, porque yo cuando lo empecé a hablar con mi editora, estaba embarazada de mi segunda hija de Lola, y me pensaba que yo ya lo sabía todo sobre el embarazo. Entonces empecé a escribirlo. Segundo, había quedado embarazada o la actividad que voy a escribir y según iba avanzando el embarazo de Lola, digo Dios, mientras que no tiene nada que ver con el de mi hijo, con lo cual tuve que borrar todo y empezar de nuevo y contar un poco eso no?

[00:06:00]

Como cada embarazo es un mundo, como cada mamá es un mundo como hay que respetar mucho lo que cada mamá siente en el embarazo y cómo cada mamá se encuentra. Porque muchas veces no parece que tenemos que encajar en un patrón de embarazada, en un patrón de madre, en un patrón de cómo afrontamos las diferentes partes de la maternidad y no tiene por qué. Cada una lo hacemos a nuestra forma. No, la maternidad de cada una es la maternidad real de cada una que lo está viviendo.

[00:06:22]

Entonces, bueno, eso es lo que quise contar un poco en el embarazo y luego también puesto a las cosas que van pasando, que al final también poco se habla de todos los cambios que tiene el cuerpo. Todas las pruebas médicas se te van haciendo que hacen un rollo, etcétera, etcétera. O sea que si quieres ese sentido, pues también. Yo creo que muchas veces como mamás nos pasa que ves que lo que te dicen lo típico no?

[00:06:43]

Pues la vecina uy, se queda embarazada y al día siguiente de dar a luz ya que habían los vaqueros de antes de estar embarazada y claro, tú te acabas. La ya has dado a luz, te gandalla 13 15 kilos por quitar, dices Dios mío, me tengo que meter en los vaqueros que dije ya que marca de vaqueros son son son elásticos, son elásticos.

[00:07:04]

Claro, tampoco el tema no es el también de cerrar todos esos mitos, también de la embarazada perfecta. Ya me acuerdo que embarazada de mi hijo Bruno salió una revista justo había una muy famosa que había dado a luz y es que habían pasado dos meses si tenía tableta de chocolate y yo con mi barrigota todavía tenía la tableta en la mano, no la tenía en el estómago.

[00:07:24]

De hecho lo digo en el libro, digo mira, si eres de la que consíguete una tableta de chocolate nada más dar a luz, enhorabuena. Y si eres de las que la tela come tableta de chocolate como yo, pues enhorabuena también. Efectivamente, no hay que. Yo creo que hay que dar cabida a una maternidad que cada persona ariba, no como como como lo sienta. No, no con las necesidades a los festivales de tener que estar en el embarazo perfecta, maquillada eres de quedarte aquí un poquito.

[00:07:47]

Capítulo 2 final del embarazo y parto ahí en algún momento alma algún temor porque los padres los tenemos y las madres también.

[00:07:56]

No sé en qué momento cuando dices tú. Yo creo que yo creo que el temor empieza con la maternidad, o por lo menos yo lo he sentido desde el momento del test de embarazo que dice que sí. Ahí empieza ya todos los miedos, porque al final empiezas con los miedos de que todo vaya bien. De cómo va a ser, de irá bien el embarazo. Luego, cuando llega el parto, yo por lo menos siempre en las últimas semanas con, es decir, con mis dos hijos, está muy nerviosa porque es que vaya bien el parto, que vaya bien todo.

[00:08:23]

También, por ejemplo, hablo mucho en el libro del tema de las expectativas con respecto al parto. No, porque todas tenemos unas expectativas de cómo queremos que sea el parto nuestro soñado y lamentablemente tal y como es el parto en sí, pues muchas veces no puede ser lo que tú has querido, lo que te hubiera gustado, no, porque si hay complicaciones, si hay problemas con el bebé y si de repente se complica, tiene que haber una cesárea que a lo mejor no te esperaba.

[00:08:47]

Bueno, pues también en este capítulo he abordar un poco eso y todos los nervios de los últimas semanas. Pues qué cosas nos hacen falta necesariamente o no? Porque también una cosa que yo viví mucho, sobretodo con mi primer hijo, fue que compré mis chorradas, ya iba a la tienda de puericultura y me compraba todo lo que había, me convencían de que era muy necesario y luego me di cuenta de que no sé nada. Entonces bueno, pues o esa experiencia también le he querido contar porque puede ayudar a alguna madre a ahorrar de algún padre, ahorrar en ese momento previo.

[00:09:17]

Porque parece que te da la idea de que necesitas el millón de cosas y al final te necesitan bien pocas. Otra cosa es lo que quieras tenerlo, pero que realmente eh. Al final entramos en un bucle final de comprar y comprar cosas para prepararnos para llegar al bebé y luego el bebé lo que quiere básicamente, normalmente teta, brazos y poco más. Así que le hagas caso es que tienes a tu madre y a su padre y poco más.

[00:09:41]

Pero es que la industria en torno al bebé es potentísima.

[00:09:45]

Sí, sí, sí. Si además sientes como que necesitas todo, no como mamá primeriza sobre todo, pues sí, cómo no vas a tener todo?

[00:09:52]

Y al final mira este sonajero electrónico.

[00:09:55]

Si la casa me dijo que mi marido está obsesionado con una hamaca que me acaba de que les movía a los niños con el móvil, la activaban y otra se movía solo. Y al final me acuerdo que se la regalaron y al niño no le pusimos ni dos veces porque no le gustaba nada y al final le da el cajero el tipo de que quería que acercare o se acercara a los otros, pero nada más llegar a casa ya estaba en la silla.

[00:10:20]

Oye, estamos hablando con Alma Alma Obregón que seguramente conocéis porque no es una experta, eh? Bueno, en repostería y también una experta, mamá. Oye, has abandonado un poco la repostería?

[00:10:36]

La verdad es que no, que he seguido a tope. Hombre, con 15 pertinentes bajas de maternidad, pero. Pero he seguido con todo. De hecho, a poco de nacer Bruno estaba en cuanto pasó la baja, estaba grabando para televisión otra vez lo de Canal Cocina he estado, sigo con YouTube, sigo haciendo un montón de cosas, sigo con mi escuela. Bueno, ahora estamos un poco más parados por todo lo que está pasando, pero ahora reanudo los cursos en breve.

[00:10:58]

O sea que sí que estamos. Yo sigo a tope, eh? Normalmente me pasa con mis hijos a cuestas, pero si yo iba a tope, claro, porque fíjate, el capítulo 5 es la vuelta al trabajo. Sí, bueno, supongo que que una mamá cuando ha estrenado tantos sentimientos y tantas situaciones y sensaciones, volver al trabajo es una liberación o es un problema para mí?

[00:11:20]

O sea, ahí sí que yo creo que evidentemente cada mamá tiene una sensación. Para mí eso para mí fue terrible tener que separarme de ello. Es que he de hecho lo he intentado evitar en todo lo que he podido, porque sobre todo cuando era muy pequeños, porque para mí se me parte el corazón, pero también yo en el libro, que creo que lo que creo que hay que respetar es que cada mamá se puede sentir de una forma, es decir, hay mamás para las cuales ir a trabajar puede ser una verdadera liberación.

[00:11:46]

Un relax, un decir oye, mira, vengo, me voy a trabajar 8 horas, 4 horas, 6 horas, vuelvo a casa y estoy mucho más contenta y con muchas más ganas de ver a mi hijo, que si a lo mejor me quedo en casa. Eso hay que respetarlo. Pero en mi caso no fue así. En mi caso yo odio separarme de mi hijo eso soy la típica loca que no se quieren separar de ellos para nada.

[00:12:04]

Y sí que yo lo que sí que siento es que haría falta una baja de maternidad más largas. Luego que cada mamá podía tomarse el tiempo que quisiera, que no digo obligatorio, pero sí que es verdad que por ejemplo, para la lactancia, si sigues lactancia materna, pues luego es muy difícil. Yo me acuerdo cuando iba a grabar que fui a grabar y aquello eran jornadas e titánicas de grabación para que en la cocina y al final es que mi hijo hacía huelga de hambre, o sea, yo le daba el pecho cuando me iba y no quería tomar un biberón, me sacaba la lético y nadie quería tomar el biberón de ninguna manera.

[00:12:32]

Y aquí mi marido, el pobre sufriendo, va a inventárselo, dar, conseguirlo y nada. Y entonces al final se tenían que venir a donde estaba yo grabando para que le diera el pecho. Si aún es y se hace. Y como madre te siente, Dios mío, cómo le hago tan pequeño que se está quedando solo aunque esté con su padre. Pero te sientes mal, no? Entonces sí que yo creo que es un periodo muy, muy complicado.

[00:12:52]

Además, en mi caso, por ejemplo, yo tengo la suerte de que he hecho mucho equipo con mi marido. Mi marido también decidió como cambiar su vida al de un tiempo de estar con. Conciliando porque con su empresa era muy difícil conciliar. Decidió hacerse autónomo, entonces como que entre los dos nos hemos arreglado para para poder disfrutar de la crianza de nuestros hijos al máximo posible. Pero es verdad que no suele ser lo más habitual para muchas familias es muy difícil.

[00:13:14]

Para muchas mamás es muy duro, muy duro volver al trabajo, porque al final yo tengo mucha suerte que muchas veces trabajo desde casa. Me los puedo llevar como tengo mi taller, me los he podido llevar conmigo. Yo he podido ver los libros de repostería teniendo a Bruna dormida la mochila o a Lola dormida encima mio en la mochila. Pero. Pero no suele ser lo más habitual. Y creo que también hay que dar voz a casa de mamá.

[00:13:34]

No se sienten que de repente es demasiado corta? Se hace de repente? Hoy has estado 9 meses preparando algo maravilloso que tu bebé o tus bebés. Y cuando hoy por fin los tienes, no te dan ni 16 semanas a la que te hiciste mal. Así es que estar de nuevo reincorporar al trabajo como si nada hubiera pasado. Yo creo que eso es muy duro y creo que ojalá poco a poco vaya, vaya cambiando y se vaya valorando que la maternidad es algo bueno.

[00:13:58]

Hay que dedicarle tiempo, no es nada malo y que y que empodera mucho y que además no nace. Que hacer mamá? Muchas veces parece que por ser mamá ya vas a perder en tu trabajo. No debería ser así, debería ser posible ser madre y seguir avanzando en el trabajo después sin que te penalizará. O sea que a ver si vamos cambiando las cosas.

[00:14:16]

Aunque yo siempre he dicho alma, que bueno, algo que envidio es el poder dar, dar a luz. Muchos dirán bueno, pues si me parece que vosotros estáis el poder de dar vida, no? Qué nos contarías a los a los hombres? De qué nos perdemos por no dar a luz, por no tener esa capacidad?

[00:14:40]

Bueno, yo, yo bueno, os diría que os perdiste la parte del post parto, que he tenido mucha suerte porque es muy dura, pero en la que dices pero este cuerpo es porque claro, cuando está con la barriga y taló y qué mona mira con la barriga todo cuanto se te quita al bebé de dentro y sigue la barriga, dices madre mia no? Pero eso en realidad ya así que sea para mí. Y eso lo he vivido con mi marido.

[00:14:59]

El sobre todo esa conexión que hay en los primeros meses que es el bebé con la mamá, también por la lactancia, pero aunque no haya lactancia materna, haya sensación como de animal, es algo animal, es como una cosa muy instintiva, muy muy de dentro, que tanto el parto que es una cosa brutal. Vamos, yo con Lola además que época me compró una medio, me funciona la epidural, pero al final me dio medio con Lola no me funcionó para nada porque tengo la espalda un poco rara y entonces fue a pelo el parto y fue una cosa como salvaje, como la película gritando y tal me sentía.

[00:15:32]

Como digo, es que era como lo mismo que hacía las prehistóricas a veces una cosa como muy de aside instinto y es muy poderoso. A mí por lo visto a mí por lo menos la sensación es igual de la lactancia, de darle el pecho, de estar alimentando a tu propia, a tu propia cría. No es como una cosa muy animal y ya lo he sentido, así que es algo que os perdéis, que mola mucho. Pero yo creo que una cosa maravillosa que tiene también es la maternidad, la paternidad, que si el papá se implica en la crianza de los hijos al final o si hace una cosa maravillosa.

[00:16:03]

Mi marido ha posteado a mis hijos muchísimo, osea, bueno, ya voy. Mi hija de hecho, igual que mi hijo Bruno, iba conmigo siempre la metía a todas partes. Mi hija ha querido ir mucho más con él en la mochila que conmigo. Osea que qué se podía hacer? O sea que si el papá se implica, aunque se haya perdido y no pueda dar a luz o no puede sacar pecho, evidentemente. Pero sí que puede participar en muchísimas partes de la crianza y eso es maravilloso.

[00:16:26]

Y además para la mamá es una es una maravilla tener un papá implicado, no otra mamá implicada en ese caso. O sea que sí, que eso es una maravilla.

[00:16:34]

Alma Obregón y este libro Maternidad Real, lo que nadie me contó sobre la experiencia más emocionante de mi vida que sale mañana a la venta.

[00:16:43]

Yo, Alma, te deseo que se venda el libro como pan caliente, que dicen todavía que tiene que ver también con la repostería y la repostería, que un café recién hecho, que se vende muchísimo, querida, que un beso a Bruno, Lola, un abrazo a tu marido. Un beso para ti.

[00:17:00]

Muchas gracias. Un beso fuerte. No te vayas.

[00:17:10]

Y después de escuchar a una madre emocionada, nos vamos a seguir emocionando, porque fijaos, un incendio en Zamora, una catástrofe vivida a causa de este incendio que se originó el pasado sábado en la zona del Ober de Aliste.

[00:17:31]

Trae, pues, bueno, tras la extinción del fuego, mucha, mucha solidaridad apareció entre agricultores. 15 tractores llegaron al pueblo más afectado, a Miguel Atrave y Palacios, con un objetivo, el objetivo de que los agricultores afectados por el incendio dispusieran de alimento para sus animales de paja, que había sido arrasada por el fuego. Las llamas dejaron sin pasto al ganado de toda esa zona. Este incendio asoló más de 2 mil hectáreas y es el peor en lo que va de año.

[00:18:08]

A las provincias de León y Zamora acaparan casi el 15 por ciento de los incendios del país y la verdad es que queríamos conocer algo más de esta historia en la voz del coordinador de esta caravana de solidaridad cargada de alimento para estos animales que estaban y estaban. Digo, estaban porque ya ha sido solucionado gracias a mucha buena gente. Braulio Prieto. Braulio Sí.

[00:18:39]

Hola. Buenos días. Buenos días.

[00:18:40]

Buenos días, Braulio. Brevemente cuéntenos que es lo que pasó.

[00:18:46]

Bueno, pues le comunico y yo venía de agricultor ganadero a parte de alcalde, venía de arbolillo, de seleccionar grano para sembrar. Y entonces oigo que en la Diputación los sindicatos que se van a reunir el próximo miércoles y que ya tenían diez mil euros la Diputación preparados para el transporte. Entonces yo ya me como tener una manera, porque yo esto lo sufrí hace años y pa que luego en casa seca cogí, llamé a la alcaldesa. La alcaldesa me dio el teléfono de Javier Fagúndez, hablé con otro chico de allí que nos llevamos bien.

[00:19:24]

Se llama Felipe y nada más comer bajé a tomar café y le comenté. Señores, vamos a intentar de hacer algo bueno y en poco tiempo, porque el lunes ya es tarde. Los animales comen todos los días y no podemos esperar a reunirnos y a ver qué acordamos y ver tal y lo que no podemos ser. Si dos hay dos mañana, porque nos pueden denunciar y tenemos que ir en un grupo todos los más que podamos para que pasemos de que nos puedan denunciar a que nos escolten.

[00:19:55]

Y así ha pasado. Nos pasamos por wasap, en seguida nos juntamos, uno pone el tractor, el otro la plataforma, el otro la paja, otros vemos todo, pero bueno, nos juntamos de los pueblos de alrededor de tierra al pan, pues hasta 15 vamos. Pero que aportadores podemos ser 40 por lo menos o 50, pero aquí lo que se trataba era de que inmediatamente. El sábado, mejor que el domingo nos pusiéramos en contacto para salir y llegar al pueblo con Caro, con alimento que necesitaban los animales, que los animales comen los días.

[00:20:29]

Entonces ya eh. Javier Founder hablé con él y dijo Vale, yo hablo con el coronel. Llamé a la asociación de gobierno, mandé un correo electrónico y bueno, ya quedaron de que nos escoltaban. Quedamos en Palacios de Palacio, salimos a las plataformas con cuatro números de la Guardia Civil escoltados. No hubo ni un problema. Llegamos allí y la verdad es que, claro, yo lo he sufrido en mis propias carnes. Se le caían las lágrimas a cualquiera, emocionado.

[00:20:57]

Todo el mundo emocionado. Nos recibieron muy bien y allí se descargaron los 500 y pico alpacas. Cada uno llevó a los que menos 30, pero había plataformas con 50, con 40 y allí descargamos 500 y pico paquetes de hablando con ellos. Bueno, pues muy bien. Después nos punos. Tenían un almuerzo y almorzamos. Y bueno, creo que hicimos una obra rápida, que es lo más importante. Rápida porque no trata de darle más o menos.

[00:21:27]

Se trata de que eso tiene que ser rápido porque el ganado come todos los días. Y esto, señores, bastante tienen con el disgusto y con la pérdida de pastos de todo el año. Ahora mismo ellos ya pueden empezar. La emocionaban. Principio Vega Atrave. Yo conocía la calle San Miguel atrave. Pero eso hoy pueden ir de otros pueblos o cuando venga otra expedición de otros camiones o lo que sea, llevarlos a Domes o donde sea necesario. De lo que se quemara ahí se trata de que eso era para todos.

[00:21:57]

Y nosotros hemos ido con el corazón. Nosotros. Yo le dije a uno de nosotros no queremos cobrar porte ni queremos nada. Queremos que lo poco que pueda dar la Diputación, o la Junta o el Gobierno, que se lo den a estos señores. Para los que han perdido, que nosotros lo que llevamos es de corazón y no queremos nada, que nos dieron de almorzar. Pues hombre, es bueno y está bien, porque bueno, descargas allí y tal y estas un rato y bueno, que atienda, pues perfecto.

[00:22:23]

Pero vamos, creo que la obra ha sido muy buena y todos preferimos que tengamos que hacerla, que no nos la tengan que hacer a nosotros.

[00:22:31]

Braulio Ya ves, ya tienen suficiente o van a tener que hacer alguna que otra caravana más?

[00:22:37]

Se harán más caravanas en esta semana? Nosotros nos adelantamos un poco por el tema de que somos todos agricultores y ganaderos y sabemos lo que hay. Sabemos lo que hay que el ganado come. Al día siguiente había que reaccionar rápido. Había nadie y nadie mejor. Por tanto, nadie mejor que ustedes. Eso de escríbanos, por favor, esa caravana con esa patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que iba acompañándoles, eh? Que un momento para ver en qué momento se emocionó usted.

[00:23:08]

Bueno, pues más de uno, porque yo me iba acordando de la calle. A mí en propias carnes me pasó, pero ya cuando el viaje yegua, eh, también, eh? Había una cara, una plataforma, yo y todo, que ibas andando, todo, que ibas andando, joder, está todo quemado, todo quemado, todo quemado. Es que era demasiado. Y cuando empezamos a salir de Palacios ya vamos. Y además que no interrumpimos en ningún momento la circulación porque estaba todo muy bien controlado.

[00:23:37]

Una patrulla detrás con el coche, otro los motoristas delante. Luego uno venía por los coches que habían estado a la cola, los pasaba y a nosotros no nos interrumpieron en un momento ninguno. Entonces, a medida que íbamos acercándonos, pues todo se iba un poco caro. Se va uno cargando, cargando, que ya cuando llegamos allí ya es la leche con dos sábanas allí pintadas, que claro que se le cae el alma a cualquiera, todo quemado, hasta una carroza que había allí no se de la junta, así que quemada que intentarían salvar.

[00:24:07]

Y allí quedó claro. Allí quedó con toda la paja y todo lo que llega. Aquello estaba ya todo muy mal y la verdad es que se la arrancara a cualquier hombre.

[00:24:16]

Desde luego que sí. Mire, una de esas sábanas con las letras de agradecimiento ponía las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Gracias. Otra ponía gracias por toda vuestra ayuda. Bueno, pues toda Zamora ha aplaudido el gesto y toda España, y creo a cualquiera se le cuenta esta historia, se lee, se le emociona el corazón.

[00:24:39]

Sí, sí, de verdad. Mira, estoy hablando ahora mismo y se me están poniendo los pelos de punta. Es que es la leche. Pero bueno, no pasa nada. Don Braulio, hecho una buena obra. Enhorabuena. Usted ha sido el que lo ha coordinado. Muchas gracias. Siempre tienen. Todos hemos. Pues bueno, pero no, aquí no. No queremos ponernos nadie. Nada, nada de galones ni agradecido, eh? Para ayudar. Y si lo que hemos puesto muy presente desde el primer momento que llamé al diputado una vez y a la Subdelegación que aquí sobraba la política y los sindicatos.

[00:25:14]

Que éramos todos, de todos los sitios. Uno de un color, otro y otro. Pero íbamos todos con el corazón a donar lo que esa gente necesitaba. Y la política que la usaran para otro momento.

[00:25:26]

Don Braulio, de verdad. La gente del campo, lo ganaderos siempre tienen ustedes razón. De verdad? Por qué no? Por qué no llegan ustedes a lo más alto de la política? Propago por razón.

[00:25:36]

Brawley Es que el problema que tenemos hoy con la política es que a lo mejor quieren poner a un médico a poner ladrillos o a un albañil a curar enfermos. Y eso no puede ser. Pero bueno, es así la cosa que vamos a hacer. Enhorabuena.

[00:25:48]

Le aplaudimos desde aquí, por favor. Un abrazo enorme por ser tan solidario y tan buena persona. Gracias. Venga. Muchas gracias, hombre.

[00:25:56]

Usted. Hasta ahora queremos escuchar a Tony de nuevo y nos viene hablando. Se nos va a hablar de Securitas, verdad, Tony? Sí, de tranquilidad es Atem algo muy importante en Securitas Direct. Quieren que este verano? Pues la verdad es que todos podamos disfrutar unas vacaciones, unos momentos tranquilos, sin tener que preocuparnos si van a entrar a robar, ocupar tu casa mientras tú estás fuera. Por eso han puesto a nuestra disposición la alarma, la alarma que más hogares proteja en España y en Europa.

[00:26:28]

No dejes que ningún robot te arruine las vacaciones. Instala ahora mismito la alarma de Securitas Direct. Disfruta de esos días de descanso. Llama al 900 200 doscientos o calcula online en Securitas Direct. Punto es recuerda 900, 200, 200 y todos tranquilos. Herrera en COPE estar informado.

[00:26:50]

11:38 Diez, treinta y ocho en la comunidad Canaria. Alguna vez seguramente te has sentido apartado de todo lo que te rodea con una sensación de desconexión con el mundo. Bien, pues aunque a simple vista parezca que tus acciones son eventos desvinculados o aislados del mundo y te sientas usser como en total independencia. La realidad es muy diferente. Todo está vinculado, aunque no lo parezca a simple vista. Todos somos uno.

[00:27:27]

Todo eso se hizo calor. Luego el calor movimiento. Luego gota de sudor que se hizo vapor. Luego viento que en un rincón de La Rioja movió el aspa de un molino mientras se pisaba el vino que bebió. Dio tu boca roja, tu boca roja en la mía, la copa que gira en mi mano. Y mientras el vino caía, supe que de algún lejano rincón de otra galaxia, el amor que me darías transformado volvería. El vino que pagué yo con aquel euro italiano que había estado en un vagón antes de estar en mi mano.

[00:28:40]

Y antes de eso, un Torino y antes de Torino en Pratto. Dónde hicieron mi zapato? Sobre el que caería el fino zapato que en unas horas buscaré bajo tu cama con las luces de la aurora, junto a tus sandalias planas que compraste aquella vez en Salvador de Bahía, donde a otro diste el amor que hoy yo. Y es que Jorge Haffner, Dressler, Prada, que así se llama a este cantautor, nació un 21 21 de septiembre del 64.

[00:29:23]

Pues es cantautor, es actor, es médico, músico y compositor, pues el ganador del premio Oscar a la mejor canción original en el año 2004 por su tema Al otro lado del río. Recordáis que la Academia no dejó que la interpretara como viene siendo lo habitual ante las o los autores que ganan el Oscar a la mejor canción? Y quien la interpretó? Pues nuestro malagueño, nuestro querido Antonio Banderas, interpretó este tema. Jorge Drexler Mi admiración, amigo.

[00:29:58]

Gracias. No recibe. Cine?

[00:30:07]

Pues sí, vamos a recibir lo que hemos dado con anterioridad y entramos en la sección Frikis de la historia Cocina discutible Schloss Pichilemu.

[00:30:25]

Bueno, pues último friki de la historia en este 24 de agosto. La ya, ya. Lástima que terminó el festival de hoy. Eh? Siga. Pronto volveremos con más versiones por aquí porque nuestro rey de allá, ya que no una vez no cantemos el LP.

[00:30:46]

Además que algún oyente nos queda todavía que diarios de motocicleta. La película se saca de ello a todo el mundo. Cuando fue a recoger el Oca y se puso a cantar su canción. Su canción? Por supuesto que sí.

[00:31:00]

Bueno, hay que felicitarle. Como sevillista y como sevillano. Gracias.

[00:31:04]

Enhorabuena. Lo digo mucho porque me siento como un intruso en la catedral. O sea. Es decir, aquí en la tierra de un bético consumado. Que se haya colado un sevillista. Yo intentó ocultarlo.

[00:31:15]

Bueno, bueno, no se preocupen nada. El maestro Herrera Pundonor deportivo tiene mucho pundonor deportivo.

[00:31:22]

Muchas gracias y vergüenza torera. Además, lo hiciste en directo y te lo agradecí muchísimo. Por supuesto, esforzando mucho. Me alegro un montón por todos los sevillistas. Bueno, y a el Elche a Primera, eh?

[00:31:34]

Muy bien, también para el coche. Además, con el gol de un tipo de 40 años que viene un tipo que se merecía luchar y volver a Primera aunque sea su último año de contrato, que lo disfrute donde merece.

[00:31:47]

Felicito a mi amigo Frank, a Franky por. Por ese Elche en Primera División que es todo un clásico. El Elche. Bueno, a todos los ilicitano, desde luego.

[00:31:56]

Jefe, está usted tan cariñoso conmigo y le voy a citar a un crucero en Kutxa. Que crucero le voy a invitar. Viva la música! Este crucero no me gusta porque acaba mal. Jejeje vale, pero usted es de primera clase. Hombre bueno y también pal Marón he llegado a alguno que otro, pero tuvieron más oportunidades y más suerte.

[00:32:18]

Bien, Celi dió Titanic.

[00:32:24]

No voy a hablar de Jack Caso DiCaprio. No voy a hablar de ella. Voy a hablar de uno de los personajes reales más desconocidos de la historia, muchas historias que surgen alrededor de este barco legendario, de este barco mítico y de ese hundimiento terrible.

[00:32:44]

Bueno, ya la próxima vez que hicieron publicidad no se le ocurrió decir que ni Dios era capaz de hundirlo, aunque no tomen la Palabra de Dios en vano. Así pasó lo que pasó. Voy a hablar de un personaje que viene muy a cuento con lo que hablabas hace un par de entrevistas, con con lo fuertes que son las mujeres, con la capacidad de la mujer y la lucha de una de las primeras pioneras por la lucha de la mujer, por el sufragio y sobre todo, por ayudar a los demás.

[00:33:17]

La insumergible Molly Brown en la película Titanic la vemos reflejada por la gran actriz caci boites. Es la gordita más más descarada de primera clase que enseña a escupir hace Leonardo DiCaprio en la película también que le presta un esmoquin de su hijo para que él pueda ir a esa cena fabulosa. Vamos a poner la cena. No la encontraron en castellano para que vean la poca cuenta que le prestan a este personaje que no ha encontrado ni un cortito en castellano de la insumergible Molly Brown de Casi Bait.

[00:33:51]

Pero lo he encontrado en el latino.

[00:33:55]

Escucho la osadía. Tú y mi hijo son de la misma talla?

[00:34:02]

Pues casi. Brillas como una manera nueva. Le prestó el traje a Leonardo Dedicad, pero es un poco para que el oyente se ponga en situación. De qué personaje estoy hablando? Pues esa mujer existió, se llamaba Margaret y vivió en esa época de la conquista del oeste, de los colonos, de la lucha por buscar oro por las minas y ella de una familia muy pobre, muy humilde, iban montando tiendecitas a donde iban los mineros y con eso, pues iban viviendo y ganando un dinerito, una pequeña fortuna, vendiéndole las cosas que necesitaban los mineros, la comida, las sartenes, las cosas que necesitaban los mineros.

[00:34:46]

Ella había sido tan pobre que prometió que se casaría con un tipo rico, pero no incumplió su promesa y se casó con un ingeniero joven, un benjamín, un becario de ingeniero de una empresa de las minas. Pero el tipo era talentoso y había apostado por una mina en la que no había apostado nadie. Entonces se lo dijo a su empresa Denme un porcentaje, ya que no creen en mí, denme un porcentaje que yo lucho por esa mina. La mina resultó ser, nunca mejor dicho, una mina de oro y le hizo multimillonario a él y a su esposa.

[00:35:17]

Ya Margareth, conocida más tarde como Molly Brown, se hizo millonaria, pero ella no lo olvidó nunca.

[00:35:24]

Su pasado pobre y ayudó a todo el que lo necesitaba. Creó lugares donde la gente podía comer.

[00:35:31]

Fue de las primeras que creó esos comedores sociales para la gente a la que le hacía falta. Eso sí, también disfrutaba de su vidade de millonaria porque le encantaba el teatro. Era una enamorada de Sara Berman, que era la gran actriz de la época y precisamente tomó el Titanic, el barco para ver una de esas obras de la gran Sarah Bernhardt.

[00:35:54]

En directo se hunde el Titanic en el mar de Terranova. Los primeros que van a los botes son los de primera clase. Ella se da cuenta que en su bote van veintitantas personas cuando podrían ir 60 y tanto, y lucha desesperadamente porque el bote te vuelva a rescatar más gente. Pero los demás cobardes y lógicamente el miedo le atenazaba, no se lo permitieron. Aún así, cuando llega y los rescata el Carpathia, ese barco que rescató a los Amama, los náufragos del Titanic, ella no paró hasta conseguir que todos los millonarios de todos los ricos hicieran una colecta para los que se habían salvado de tercera clase, tuvieran dinero y algo con que afrontar la nueva vida que se les esperaba y que lo habían perdido todo.

[00:36:43]

Pionera, luchadora. Cuando llega su historia es contada. Se hace muy popular, muy popular a nivel público y ella aprovecha esa popularidad para crear lugares de donde curar a personas, como una especie de pionera también de la Cruz Roja, de la Primera Guerra Mundial. En definitiva, jefe de las que no olvidan su pasado, pobre y lucha por todo. Fue tanta su popularidad que llegó a tener su musical de Broadway, que luego se convirtió en película.

[00:37:13]

Una película de la que te voy a poner un extracto musical.

[00:37:16]

Fuchi. Es más chones, en el chat de chat Malibrán defendi Wanted presión Play Very Thing from my rack 9 a.m..

[00:37:47]

David David Reynolds es la actriz que protagonizó el musical de Broadway y la película. Molly Brown, la verdadera Molly Brown, Margaret Brown llegó a ser condecorada con la Legión de Honor en Francia, país que le encantó y en el que se quedó a vivir. En definitiva, jefe, una mujer pionera, sufragista, luchadora y que quiere y se solidariza con los demás. Importante.

[00:38:13]

Bravo por Molly Brown. Nos vamos a por otro.

[00:38:17]

Sí, sí. A mí me lo han dicho muchas veces. Ya, déjalo ya que tienes más cuentos que Calleja. Me lo has dicho muchas veces. Bueno, pues ese señor existió. Es el señor de mil ochocientos y pico. Sigue estando en el corazón diario y en el cotidiano de todos nosotros. Imagínense. Año 2009, Comparsa del Palo Carnaval de Cádiz. Escucha.

[00:38:49]

Onteniente Sueltos y BBA cuenta cuentos y a la vez solo hablando de lo que se presenta. Saturnino Calleja, nacido en Burgos, un tipo enamorado de la cultura y yo escuchaba esto me lo va a permitir, jefe, porque usted es igual de sensible con la cultura o más que yo. Yo creo que habría que hacerle un homenaje amplio, grande, a Saturnino Calleja. Conocemos su cuento, pero no conocemos la labor tan increíble que hizo, porque la escuela que conocemos hoy es gracias a él.

[00:39:37]

Él vivió en esa época de la escuela pobre, a finales de 1800, en que los niños no tenían educación, no tenían los libros necesarios para para ir aprendiendo, no tenía los profesores la capacidad didáctica para poder transmitir su saber? No eran libros tocho. Él consiguió luchar por los profesores de la época de verdad y su padre tenía una librería en Madrid. Él asumió con 20 años esa librería y la convirtió en una librería más amplia y en una gran editorial donde empezó a gastaras y a perder dinero por completar esos libros tocho, convertirlos en libros matemático con ilustración y grandes ilustradores de la época por hacer que hubiera grandes escritores de la época, como por ejemplo Juan Ramón Jiménez.

[00:40:23]

Trabajaba para para esta editorial Calleja. Libros didácticos para los profesores y no solo para los profesores. Empezó a llevarle la lectura a los niños. Él fue el que rescató y trajo todos los cuentos de los hermanos Grimm, de Andersen, de perros, de los hermanos Perrot. Todos los cuentos que ahora para nosotros son clásicos, típicos, ilógicos, Caperucita Roja, El patito feo. Todo eso lo trajo Calleja. Se los publicó, los publicó. Le voy a dar, le voy a dar una exclusiva.

[00:40:55]

Yo entrevisto en Antena 3 en un programa con Paula Vázquez que se llamaba El Rastrillo. Era un programa muy especial. Lo recuerda? Bueno, pues hubo sólo dos ediciones, RodrÃguez e GH.

[00:41:08]

Lo admiro. Llevamos llevamos a las hijas de Saturnino Calleja y nos trajeron ejemplares originales de su padre, que eran cuentecito. Eran pequeños y eran los cuentos de Calleja. Me va a permitir que salude? No se vaya. No, no, profesor Colines, porque tenemos a don Carlos Gutiérrez. Carlos. Qué tal, Agustín? Buenos días. Cómo estás, querido Garlo? Fenomenal escuchandote. Yo siempre estoy bien. Ay, qué majo eres! Cómo te aprecio y lo sabes, pirata.

[00:41:36]

Bueno, mañana estábamos pasando a tocarme la fibra. Oye, a partir de las doce. Pues mira, tenemos muchas cosas a partir de las 12 en Herrera, en COPE, algunas, yo creo que muy interesantes. Mira, nos vamos a pasar, por ejemplo, por Campo de Criptana, en Ciudad Real. Sabes que hay un juez ha rechazado la obligación de llevar la mascarilla? Bueno, pues vamos a hablar con sus vecinos a ver cómo se han tomado esta medida.

[00:41:58]

Y luego también nos vamos a pasar por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Nos encantaría un sitio maravilloso, estupendo, porque además hoy, precisamente este lunes 24 de agosto, es el Día Internacional de los Parques Naturales. Vamos a saber cómo han estado pasando el verano y cómo lo están pasando ellos allí.

[00:42:16]

Qué bueno! Qué maravilla! Deseando escucharte, Carlos. Abrazo con todo el sentimiento y admiración.

[00:42:22]

Un abrazo fuerte. Agustín, Carlos, Laura.

[00:42:24]

Bueno, me aterraba más tiempo jefe que oh profesor, si ya vamos a despedir el programa con con usted. Lo de Saturnino Calleja quiere rematar por eso de que él fue el creador de frases tan mítica como Érase una vez o vivieron felices y comieron perdices. Y claro, recordar permitírmelo, que todos estos personajes y muchos más están en el libro de la editorial Pluma de Sueños y de un servidor 50 personajes de la historia que un buen friki debería conocer.

[00:42:48]

Pero colorín colorado este cuento gracias a un verano más por darme la oportunidad, por favor. Gracias al profesor Go Linnet ha sido ya tercer verano y ya, ya veremos. Pero el futuro que preparamos para el futuro no está escrito. No señor, lo mejor está por llegar. Te quiero, jefe. Un abrazo muy fuerte. Un beso en casa, profesor Go Linnet.

[00:43:18]

Esta es la sintonía que es. No se puede ser el soldadito de plomo. Ser la cara be de Toy Story.

[00:43:26]

Tengo una idea. El caso es que me gusta. Me gusta porque suena a producción musical contemporánea. Yo desde aquí me dejarles en las mejores manos a las doce del Angelus. Vamos a mirar un poquito hacia el interior. Vamos a pensar que lo mejor está fabricando para todos nosotros. Un abrazo. De Agustín Bravo. Hasta mañana.