Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:11]

Has hecho bien? Créeme, has hecho bien quedándote un rato más con nosotros en Herrera, en COPE, porque en esta última hora vamos a visitar una cueva, pero no una cueva cualquiera, la cueva de San Ignacio en Manresa.

[00:00:24]

Estando allí se le abrieron los ojos del entendimiento y entendió y conoció muchas cosas, tanto de tipo espiritual como de fe y de letras. Le parecía en todas las cosas nuevas, como si fuera otro hombre y tuviese otro intelecto.

[00:00:38]

De esta manera explicaba Ignacio de Loyola el redescubrimiento del mundo y de sí mismo. Después de semanas de peregrinación desde su casa natal en Azpeitia, en el País Vasco, hasta lo que se conoce como la Cova de San Ignacio, en la ciudad de Manresa, una ruta de peregrinación no con la notoriedad o la fama del Camino de Santiago, pero igualmente interesante, llena de historias y que sigue la senda que Ignacio de Loyola recorrió va a hacer ahora 500 años.

[00:01:14]

Bueno, dicho esto, me alegra saludaros, saber que estáis ahí a esta última hora del último jueves de agosto en la que pues bueno, ya saludar y dar las buenas tardes a mi compañero Antonio de Ráez, gran peregrinó, gran andador Antonio buenas tardes que tal Carlos Gutiérrez? Como estas? Que te gusta andar a ti eh? Soy un gran caminante. Sí, claro que sí. Claro que sí. Te gusta? Oye, tú has hecho el camino de ignaciano?

[00:01:39]

No, no lo conozco, pero me gustaría. Tiene que ser interesante.

[00:01:43]

Bueno, pues hablando de de cierta forma ya cualquier cosa ya no se nos resiste absolutamente nada.

[00:01:47]

Efectivamente, algún día contaremos tus proezas y las largas horas de caminata. Hablando de caminos, de rutas, por cierto, el mapa de España se llena estas últimas semanas con el indicativo rojo de los brotes que van surgiendo por todo nuestro país. Te recuerdo, por cierto, que lo puedes consultar en COPE. Punto es donde actualizamos al minuto la situación de la COBIT y cada día vemos también a Antonio, que se toma medidas de aislamiento puntual como las que hay en estos momentos en algunas localidades de Extremadura, por ejemplo, si nos vamos a situar a las doce y ocho minutos en Cáceres, allí hace unos días se combinaban los municipios de Alcántara y La Barquilla.

[00:02:33]

En las últimas horas, el Consejo de la Junta de Extremadura ha decidido añadir a esa lista al municipio de Alía. Estaba en Cáceres, tiene unos 800 habitantes y de momento se han contabilizado 19 casos activos. Todo apunta a que se trata de un brote que tuvo su origen en una persona que se trasladó desde Cataluña. Las autoridades han visto claro y han decidido calidad. Regrese a la fase dos con ese aislamiento social.

[00:03:01]

Mejor antes que tener que lamentar más casos. Bueno, vamos a conocer cómo se vive allí en Halia esta situación. Podemos saludar a su alcaldesa, a Cristina Ramírez. Cristina Buenas tardes. Hola, buenas tardes. Bueno, sabemos cómo están.

[00:03:17]

Lo primero, los 19 positivos.

[00:03:21]

Cómo se encuentra? Sí, efectivamente. De los 10 de hoy son 20, porque es una persona más la que ha salido hoy positivo. 20. Pero prácticamente todos, excepto uno. Están todos bien, como el estado de salud, porque hay muchos asintomÃticos y la mayoría son asintomáticos y los demás con él de manera muy leve. Entonces una persona solamente es la que está ingresada.

[00:03:49]

Alcaldesa Hemos dicho que todo apunta a que se trata de un brote importado de una persona que llegó alía a Cáceres procedente de Cataluña. No sé si tienen también.

[00:04:01]

Bueno, esa es esas indicaciones.

[00:04:03]

Realmente no se sabe de dónde. De dónde viene? Pero sí, por supuesto. A partir de mediados de agosto es cuando ha empezado esto. Y bueno, se supone que han sido cuando el municipio ha empezado a llenarse de gentes que han venido de otras comunidades.

[00:04:22]

Claro, de alcaldesa. Era el temor de que muchos de ustedes, regidores municipales, tenían que sí, que que la gente se moviera y al final pasaron unos días de vacaciones. Si pudiera pasar esto, no sé qué le dicen los vecinos, porque claro, este paso atrás es un poco un cierto mazazo, no?

[00:04:40]

Bueno, y si ayer la información que dieron los medios de comunicación, que precisamente por ello es por lo que no tuvimos conocimiento, pues los medios de ustedes y bueno, pues la gente nos asustó muchísimo. Claro. De todas formas no hay nada confirmado, no hay todavía una resolución judicial y la Consejería todavía no se ha puesto ni se ha puesto en contacto. Hoy que pensábamos que hablar esta mañana para decirnos la decisión que se ha tomado, porque desde el Ayuntamiento estamos tratando de que esto se valore, se contemple un poco, porque no creemos que la cifra de positivos sea suficiente como para aislar el municipio.

[00:05:26]

No comparten este aislamiento y confirma que desde la Junta de Extremadura de momento nos han puesto en contacto con el Ayuntamiento. Que han decidido aislar, no?

[00:05:33]

Ayer por la tarde, ayer ya por la noche, sí se puso en contacto el consejero conmigo y sí que le puse mi idea clara de que no veía todavía muy qué me había parecido. Una decisión un poco precipitada. Creo que habría que valorarla por eso, porque la cantidad de positivos no la veo suficiente como para aislar a un pueblo. Entonces lo están valorando. Todavía no tenemos nada concreto valorando. Esta mañana acataremos, por supuesto, con todo el respeto del mundo, la decisión que tome la Junta de la decisión que tome el Consejo de Gobierno.

[00:06:13]

Y la resolución judicial? Pero bueno. Pero estamos ahí un poquito de que no creemos que sea necesario.

[00:06:20]

Las dudas, alcaldesa, es porque quizás este brote está muy controlado. Se saben las personas que estuvieron en contacto con ese posible origen?

[00:06:28]

Sí, sí, perfectamente. Está totalmente controlado. De hecho, ha habido solamente un caso muy controlado. Entonces ha habido muy poquitos, restan también y creemos que la situación está ya controlada. Prácticamente sí.

[00:06:43]

Háganos una foto de cómo están en estos momentos las calles de Hali aquí. Imagino que la escena será muy distinta a la de un 27 de agosto habitual.

[00:06:52]

Efectivamente, porque ayer todo el pueblo se asustó muchísimo ante la noticia y ayer por la tarde, tarde, noche, pues se marchó mucha gente, sobretodo las personas que estaban aquí de Madrid, se marcharon. Hoy el día está en las calles, el pueblo están vacías. Esta es la aldea hasta hoy. Muy tranquilo, muy tranquilo. Bueno, pues habrá que esperar a ver cómo cómo resuelven esta cuestión. La comunicación que ustedes están esperando y a ver si sus razones también cuentan a la hora de tomar la decisión.

[00:07:24]

Cristina Ramírez, alcaldesa de Alía Gracias por estar con nosotros.

[00:07:28]

Muchas gracias a ustedes. Ahora la suerte. Gracias. Bueno, pues tendremos que esperar unas horas, por lo menos Antonio, para conocer una resolución concreta y definitiva.

[00:07:41]

Sí, porque hemos estado en Alía dos días después de que el presidente del Gobierno anunciaran ese recurso del que disponen las comunidades autónomas, dejando fiando todo a que sean ellas las que soliciten el estado de alarma.

[00:07:55]

En este caso no es un estado de alarma, es una situación de aislamiento social la que se ha impuesto en este municipio de Alía.

[00:08:03]

Tras confirmarse esa veintena de casos que nos decía la alcaldesa 20 positivos de Corona Bruse en esta localidad cacereña.

[00:08:11]

Gracias, Antonio a ti, Carlos. Hasta ahorita mismo. Bueno, si nuestra intención es hacer camino, podemos considerarnos peregrinos, viajeros, descubridores.

[00:08:30]

Nos encontramos en el último tramo del camino, el 25 de marzo de 1522, Ignacio de Loyola bajó a Montserrat a Manresa, donde se instaló y vivió durante once meses. Según su biografía, esenciales, porque allí se instaló en una cueva para rezar, ayunar y escribir sus ejercicios espirituales. De todos los espacios que ocupó Ignacio de Loyola en Manresa, destaca la Cueva de San Ignacio, un santuario declarado patrimonio de interés local que incluye la capilla de la capilla de la Cueva, una iglesia barroca y un edificio de estilo neoclásico.

[00:09:02]

La cueva de San Ignacio es, en definitiva, el final del Camino Ignaciano, una ruta que sigue la senda que recorrió Ignacio de Loyola desde Azpeitia a Manresa y que en nada va a cumplir 500 años. El padre David Bindu Linee es quien mejor nos puede ayudar a entender la importancia de esta cueva. Él es el rector del Santuario de la Cueva y colaborador del Centro Internacional de Espiritualidad de la Cueva de San Ignacio. Padre buenas tardes.

[00:09:28]

Muy buenas tardes. Desde el acuerdo así estamos en vísperas de cumplirse 500 años. Manresa. Creo que se ha volcado en los actos de conmemoración. Pues sí, en la medida de lo posible nos estamos volcando en ello. De hecho, el. A partir del mayo del 21 va a empezar ese tiempo, ese año de recuerdo de los 500 años desde que Ignacio se le cayó una barda en la rodilla, una batalla de Pamplona hasta Manresa. Pues cumplimos 500 años de este proceso de conversión.

[00:10:01]

Querido desanimación en una batalla. Allí donde, digamos convaleciente, lee libros religiosos, actos que le alejan de ser un guerrero.

[00:10:11]

No es lo mismo. El dice Y ya no quiero servir a un rey terrenal, sino que quiero servir a al rey eterno, a Dios y ser caballero de Cristo, y por eso quiere ir a Tierra Santa. De hecho, pasaba por Manresa de camino hacia Jerusalén. No es un lugar de llegada a Manresa, sino que va de camino hacia Jerusalén para poder hacer allí cómo hizo su.

[00:10:37]

Su nuevo señor caballero de este señor Padre, cuéntenos cómo es la cueva, porque habrá mucha gente que no la conozca. Sí, pues la cueva viene a ser más que una cueva. Puede ser una hendidura dentro de la piedra, un lugar de protección desde el cual hay un horizonte fantástico. Delante tenemos la montaña de Montserrat y desde ese lugar, desde ese recinto, Ignacio se inspiró para escribir los Ejercicios Espirituales. De hecho, a lo largo de los siglos hemos ampliado un poco esa hendidura formal que ahora podemos.

[00:11:15]

Si es una capilla en la cual caben unas doce personas y no deja de tener ese encanto de cueva que tenía desde el principio porque la capilla se construyó.

[00:11:26]

Si no tengo mal entendido. 1603.

[00:11:30]

Eso es la capilla. O empezó a cubrirse. A partir de los 603. Pero desde el momento en que San Ignacio abandona Manresa en 1522. La gente de Manresa empieza ya a ir allí, a dejar velas, a rezar como quizá hijo junto con el Santo o con ese Ignacio. De hecho, la primera capilla le llaman a capilla de San Ignacio de Antioquía, porque Ignacio todavíano e Ignacio de Loyola no era santo, pero de primer momento se llama San Ignacio Antioquía, y luego le llaman la capilla, la cueva de San Ignacio.

[00:12:03]

Claro.

[00:12:04]

Bueno, padre, ya sabe cómo es esto de la radio que nos va empujando siempre todo. Volveremos a hablar porque la verdad es que es un lugar digno de acudir y que nada cumple 500 años. Padre David Induráin, gracias por estar con nosotros.

[00:12:19]

Gracias por haber llevado hasta la próxima. Un abrazo fuerte. Ya no habrá cueva de San Ignacio de Loyola en Manresa. Cumple 500 años. Herrera en COPE estar informado. Vamos a ver qué haces los fines de semana, porque sábados y domingos te propongo un plan desde las 10 de la mañana hasta las 2. Quiero contarte las mejores historias, emocionarme contigo, reírme contigo en COPE 10 de la mañana a 2 de la tarde los sábados y domingos.

[00:12:53]

El mejor entretenimiento lo encuentras en fin de semana con Cristina López Seleccin. Me vienen a la mutua para pagar menos y me bajaron el precio, pero pensé y luego qué?

[00:13:05]

Y luego como durante el confinamiento no tuve ningún siniestro, me amplía en dos meses el plazo de mi seguro en mi renovación 20 la mutua y te bajamos el precio de cualquiera de tu seguro, sea cual sea. Llama al 9 0 2 5 5 5 4 8 5 9 0 2 5 5 5 4 8 5. Y luego qué? Vente a la mutua condiciones en mutuo punto es cuando confías en Securitas Direct.

[00:13:23]

Cuentas con protección total dentro y fuera de casa, con miles de profesionales de seguridad especializados en situaciones de robo y emergencia, con la compañía de alarmas en la que más personas confían, la más recomendada y los clientes más satisfechos.

[00:13:37]

Securitas Direct expertos en seguridad. Llame ahora al 900 200 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. La comunicación nos acerca a los demás. Comunicar bien nos permite enseñar, educar, comprender, enamorar, comunicar bien exige conocimiento, talento, ponerse en el lugar de los demás. Comunicar bien nos hace competitivos. Agencias de medios para que la comunicación funcione.

[00:14:06]

Herrera en COPE la mañana. COPE Madrid estar informada. Tiempo, a las doce y veinte, de conocer lo que pasa en Madrid y lo que pasa en Madrid. Me gustaría decirte otra cosa, pero es lo que hay. Los contagios siguen creciendo, los contagios por COBIT 19. Las últimas horas han sido como los últimos días. Más de lo mismo. Los nuevos casos se han duplicado en nuestra región ya contamos con 1289 casos nuevos. Además han fallecido 10 personas más y la presión en los hospitales es lógico, continúa.

[00:14:53]

Hay 117 personas más ingresadas en planta y hay un total de 1555 y otras seis personas más que también han ingresado en la UCI. En total son 175 personas las que requieren de cuidados intensivos. Mónica Álvarez Buenas tardes, tranquil tranquilidad, que se nos va acabando eso.

[00:15:13]

Hola Carlos y desde la Comunidad de Madrid llaman a la tranquilidad sin bajar. Eso sí, la guardia y también desde el Ayuntamiento de Madrid se ha pedido. Bueno, pues no salir, se recomienda no salir a la calle. En esas zonas con más positivos son las zonas sur de Madrid, Usera, Vallecas o Carabanchel. Y también era el alcalde. Ha dicho que se va a seguir intensificando la vigilancia para evitar botellones y personas sin sin mascarilla. Hoy se siguen realizando más pruebas aleatorias para detectar asintomáticos o ya el turno es para Parla desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

[00:15:47]

Carlos.

[00:15:47]

Bueno, pues ya lo saben los vecinos de Parla que van a estar ahí haciendo las pruebas. PCR Hoy también es noticia el Hotel Palace de Madrid.

[00:16:02]

Bueno, por qué Mónica, con esta música tan Pynchon nos hemos puesto nuestras mejores galas? Por fin una buena noticia porque hoy reabre sus puertas después de varios meses cerrados por el COBIT, lógicamente el Hotel Palace de Madrid, para ponerlo a punto con todas las medidas de seguridad e higiene para clientes y empleados anuestra han estado trabajando a fondo. Déjate, ya tiene años. El 12 de octubre cumplirá 108 años. El alcalde lo ha estado esta mañana visitando sus instalaciones.

[00:16:31]

Lanza un mensaje de optimismo, de confianza en el futuro y de esperanza para la ciudad de Madrid. También en el ámbito internacional hay que recordar que gran parte de los huéspedes del Hotel Palace son turistas internacionales. Nosotros estamos trabajando muy duramente por recuperar tanto al turista nacional como internacional, pero también por recuperar la imagen de Madrid en el exterior.

[00:16:51]

Nos alegramos muchísimo porque siempre que se pone la palabra abierto, eso es en estos días, es para alegrarse.

[00:16:57]

Bueno, y en cuanto al tiempo, Mónica, para este jueves que esperamos sigue la alerta amarilla por altas temperaturas, aunque van a ser algo más bajas que ayer, nos esperan 36 38 grados de máxima en el centro y en el sur de la comunidad, las mínimas alrededor de los 20 22 grados. Y eso sí, a partir de mañana parece que la bajada es más importante.

[00:17:15]

Bueno, pues tenemos. Nos acercamos a la Dirección General de Tráfico para conocer cómo se circula por las carreteras de la comunidad. Allí nos atiende Patricia Arriaga. Patricia Buenas tardes, muy buenas tardes.

[00:17:33]

Pues jueves bastante tranquilo la circulación madrileña, se nota que es agosto. No van a encontrar grandes retenciones salvo en la entrada por la carretera de Toledo por la 42, a su paso por Parla por un vehículo averiado en el resto de vías. Circulación fluida y cómoda.

[00:17:48]

Muchas gracias, Patricia. Hasta luego. Un abrazo a. COPE Madrid estar informado. Jueves de agosto, jueves 27 de agosto se nota en la circulación que también se nota en la información compañero Álvaro Cottolengo, las noticias de la actualidad de Madrid. Hey!

[00:18:12]

Qué tal? Carlos Muy buenas. Bueno, pues las noticias siguen pasando por esa situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid, sobre todo la capital en esos distritos del sur. Que bueno, se puede decir que se desboca por momentos cada día que pasa. Ya llevamos tres jornadas consecutivas. Se están duplicando los casos? Se siguen aumentando el número de hospitalizados. Ayer por ejemplo, había 1555 pacientes 179 en la UCI. Estamos hablando de niveles que no veíamos en Madrid desde mediados finales de abril.

[00:18:37]

Todavía estamos lejos, eso sí, de la situación de marzo, de lo peor de la pandemia. Pero es cierto que la situación preocupa desde la comunidad, insiste. Mensaje de tranquilidad. Está controlado los hospitales, salvo algún caso, como el 12 de octubre. Como te contaba ayer, está todo controlado. Pero desde el Ayuntamiento, por ejemplo, ya han recomendado que en distritos como Villaverde, Usera o Vallecas no se salga de casa y en Vallecas va a estar ahora a ver si la gente está cumpliendo.

[00:19:00]

Por lo demás. Hay buenas noticias dentro de lo malo que es esta segunda ola de la pandemia Madrid, como por ejemplo el caso de Ángel. 70 años. Hoy acaba de salir de la UCI. Ha pasado a planta. Es el paciente que más tiempo ha estado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital en toda España. 158 días. Ingresó el 19 de marzo casi ya la historia. Bueno, pues una buena noticia que había subido a planta y vamos a hablar con su hija y vamos a hablar también de qué pasa con las cámaras y la vuelta al cole.

[00:19:28]

Recuerda esa noticia que te adelantó COPE, la compra de 6000 cámaras por parte de la Comunidad Madrid para poner en las aulas y que los niños que se queden en casa no se pierdan clases. Bueno, eso puede influir a la hora de derechos de imagen, a la hora de intimidad, a la hora de grabar a niños o a profesores. Bueno, hemos hablado con expertos para salir de dudas.

[00:19:45]

Oye, muy interesante Álvaro. Muchas gracias a ti, Carlos Herrera en coche.

[00:19:50]

COPE Madrid estar informado. Los Fernández son muy recogida y limpieza a domicilio de alfombras, cortinas, colchones, edredones, sofás, toda la ropa del hogar y en estos tiempos 15 porciento de descuento 91 3 0 8 50 cero cero alfombras. Los Fernández punto es Fernández son muy amable.

[00:20:16]

Herrera en COPE, COPE, Madrid Estar informada, ya sabes que estamos pendientes de la reunión del Ministerio de Educación con las comunidades para coordinar la vuelta al cole en toda España. La fijaron para hoy en Madrid? Tenemos los detalles desde el martes, un regreso escalonado, más limpieza, uso obligatorio de mascarillas, más profesores. El de hoy. Te vamos a hablar de hoy de un centro educativo que lleva tiempo trabajando en protocolos de actuación de los que se hablan ahora para que este curso discurra con normalidad.

[00:20:52]

La Universidad vía nueva Mónica Álvarez.

[00:20:54]

Así es Carlos. Es un curso, además, que es importante para ellos, ya que tras 42 años de recorrido como centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de LLAMAVA comienza una nueva etapa como universidad privada. Tras la publicación del decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 8 de julio.

[00:21:10]

Comienza este curso, por tanto, como Universidad Independiente, me alegra saludar al rector de la Universidad Villanueva, a José María Ortiz. Buenas tardes, José María.

[00:21:22]

Hola, buenas tardes.

[00:21:23]

Qué implica el decreto de apertura y haber sido reconocidos como universidad privada?

[00:21:29]

Pues mira, fundamentalmente lo que nos da es mayor autonomía, mayor autonomía para poner nuevas titulaciones, para desarrollar las titulaciones que tenemos mucho interés en desarrollar, pues todas las que tienen que ver, sobre todo con la transformación digital de la sociedad y también nos da autonomía para liderar investigación. Es un momento muy apasionante para nosotros y la verdad es que nadie esperaba que fuera a llegar a una situación de pandemia que también nos ha obligado a una reconversión tecnológica, metodológica, etcétera.

[00:22:00]

Y bueno, pues como todas las universidades y todos los centros, como decíais ahora, pues estamos pues dotándolos de nueva tecnología, de cámaras, etcétera, para que, pase lo que pase, podamos dar una educación lo más personalizada posible.

[00:22:15]

Efectivamente, José María, qué medidas se han desarrollado para afrontar este próximo curso? Pues mira, también estamos un poco a la espera de esa rueda de prensa que el ministro ha anunciado para el próximo día 3. Después de todas estas reuniones, consultas que va a tener, pero ya con las indicaciones que teníamos de junio y un poco con el sentido común y la evolución de todo, pues tenemos muy claro que lo primero es la salud. Primero, garantizar la salud de los alumnos, del profesorado, del personal de calidad en servicios y ahí pues todas ellas son en primer lugar de ser muy escrupulosos en todos los temas de limpieza, distancia, etcétera, etcétera.

[00:22:50]

Y junto con eso, pues la inversión tecnológica la hemos acelerado para que pase lo que pase, pues se pueda tener una urgencia lo más presencial posible y lo más cercana posible, lo más acompáñala posible. Pues con cámaras, con pizarras digitales, con una metodología que permita la interacción, estés en el aula o te toque por rotación o que toque por confinamiento, por lo que te toque seguir la distancia. Y luego también hemos acelerado mucho todo el proceso de formación del profesorado para que una evaluación continua que permita la evaluación y el desarrollo de competencias y que queden mucho más peso para todas las actividades que rodean, que rodean la formación.

[00:23:33]

Con lo cual hemos intentado hacer de la necesidad virtud y dotarnos de todas las herramientas y metodologías que nos permitan que, pase lo que pase, podamos tener la mayor continuidad posible en el próximo curso. Que nadie sabemos exactamente qué es lo que nos va a deparar. Exactamente.

[00:23:49]

Es una incógnita. José María Ortiz, rector de la Universidad Villanueva Gracias por estar con nosotros. Ya sabéis. Muchas gracias. La información que necesitéis queráis ampliar. 3. W.C. Punto. Villanueva aquί.

[00:24:07]

Herrera en COPE estar informado. Son las doce y media, once y media en la Comunidad Canaria sigues acompañado. Si te has quedado por Herrera en COPE, nosotros estamos aquí hasta la una. Momento en el que los compañeros de mediodía COPE con Antonio Reyes al frente, pues toman el relevo de esta mañana. Estaba pensando ahora que el confinamiento esos largos meses lo sufrimos todos. Fue duro para todos, pero fue más especial o más duro o más sangrante para todas las familias que no tenían recursos.

[00:24:55]

En muchos casos se han visto sin ninguna ayuda económica, sin ningún material, sin nada ni siquiera que llevarse a la boca. Hay buenas personas que se han esforzado y lo continúan haciendo para poder ayudarles. Y te vamos a contar un caso de alguien a quien esto le podría haber salido muy caro, aunque resulte sorprendente, verdad, Antonio Roig?

[00:25:16]

Es triste, es triste, Carlos, pero. Pero lo estás contando bien. Hoy te vamos a detallar. Trabajábamos en las últimas horas la historia de Javier, el propietario del restaurante, la lusitana Tasca, que está ubicado uno de los bares más castizos de Valencia en el Cabanyal.

[00:25:32]

Verás, te cuento. A Javier le han puesto una multa de cuatro mil doscientos euros. Olé! Sí, pero escucha lo que viene a continuación puede repartir comida gratis a personas sin recursos durante el confinamiento, personas en exclusión social de este barrio valenciano del Cabanyal.

[00:25:51]

Es el colmo. Como bueno, vaya a pasar a preguntarle a Javier, al propietario de la lusitana Tasca, para que nos cuente cómo ha sucedido y qué ha sucedido. Buenas tardes, Javier. Hola, buenas tardes.

[00:26:02]

Vais a recurrir la multa que mantenías con lo que estabais haciendo? Era legal que no había nada, absolutamente nada, que convirtiera vuestro trabajo en ilegal. Ahora mismo estamos en proceso de recurso. El abogado se está encargando de ello y nosotros seguimos acogiendo a Al, al VOE, al decreto del bosque que nos amparaba en ese momento. No llegó el 14 de marzo, decía en el artículo 6, en el apartado de que podíamos salir a repartir comida, a repartir, ayudar a gente desfavorable.

[00:26:44]

Entonces a veces nos acogemos tú, Javier, de la noche a la mañana, como tantos bares y restaurantes de España, no se decreta el Estado alarma. Pues os vais con las cámaras llenas, con un montón de género que no sabíais qué hacer. Pero tú le das un destino muy claro y es hablar con distintas organizaciones sociales para repartirlo en ese momento entre los más necesitados, que eran muchos.

[00:27:07]

En Valencia también, eh? Yo cerré unos días ante un par de días antes del estado de alarma. Declaró el estado de alarma porque ya veía lo que se estaba viniendo. Había comprado todo para fallas, porque aquí en Valencia eran fallas. Tenía la despensa completa y evidentemente por por humanidad y porque me contratan también a mi persona, pues no iba a tirar esa comida a la basura sabiendo dónde estamos y la cantidad de gente que hay que que aquí en el barrio del Cabanyal están en exclusión social y tienen problemas para llegar a fin de mes, etcétera, etcétera.

[00:27:46]

Estamos hablando, Javier, de que todo esto ocurre el 17 de marzo. Escarbamos. Acabamos de empezar el estado de alarma. Eh? Todavía no sabíamos nada de lo que se nos venía encima. Qué os dijo la policía en ese momento cuando llegó?

[00:28:03]

Pues en principio cuando llegaron, bueno, venían. Hay policías, sobretodo uno que es el que hace las amenazas. Y bueno, a mí me decía que no le importaba, que lo que ponía era algo que no le importaba, que si no teníamos un permiso Delegación de Gobierno, que no podíamos hacer lo que estábamos haciendo a pesar de decirle que estábamos con estas asociaciones y que teníamos el apoyo del centro de salud, también de la trabajadora social. Y bueno, él decía que eso no le importaba y que qué iba a hacer todo lo posible porque era un mal negocio y que el día que abriera el área se encargaría personalmente de bajarme las chapas.

[00:28:42]

Y después a una de las compañeras que estaban haciendo repartos fuera en la puerta e intentó mediar con este policía y elegir o no de manera bastante agresiva, diciendo que se callara y que se dejara hacer de buena samaritana.

[00:28:58]

Tú no te frenas ni mucho menos. Bueno, he seguido repartiendo comida durante todo este tiempo. Hemos hablado que es el 17 de marzo. A pesar de esta denuncia, a pesar de estas amenazas, de esta gente, tú no has frenado, cambiamos, incluso has aumentado el reparto de comida con la ayuda de más gente.

[00:29:15]

Sí, a ver, nosotros. Yo estaba ayudando a estos colectivos, o sea, a mi restaurante. Siempre estuve ayudando a peinar y a foll no queramos. Al final, quienes movían todo esto y desde mi restaurante, a partir del día siguiente cambiamos la forma de trabajar, no de hacer lo que no fuera tan visible de cara a la policía. Entonces lo hicimos más a puerta cerrada y en vez de cocinar estuvimos pidiendo. Hicimos un llamamiento a los vecinos del Cabanyal y de Valencia que hicieran donaciones de alimentos básicos tipo empaquetado, no garbanzos, arroz, etcétera, etcétera.

[00:29:56]

Y bueno, recibíamos esto, queridos, en el restaurante, todo esto que las aportaciones, estas donaciones también nos enviaban efectivo a través de vison. Que íbamos a comprar al mercado, la gente del mercado del Cabañal también donaba a los puestos del mercado y utilizamos la cruz y Canal Almacén y desde ahí preparábamos bolsas donde poníamos el nombre de la familia a la que le aclaré, a la que se la iba a llevar. Y pasaban voluntarios por la puerta, se levantaba un poquito la persiana, se entregaba las bolsas por debajo, rápido.

[00:30:29]

Vamos, como si fuéramos traficantes de algo. Vaya, delincuentes. Total, absoluta. Casi como de la demás gente. Además, sintiéndote como un delincuente haciendo esto. Qué es lo malo? Lo peor de todo.

[00:30:40]

Qué pena, qué pena. El alcalde Javier, el alcalde de Valencia, Ribó, ha dicho que que bueno va a revisar la sanción.

[00:30:47]

Pero el Ayuntamiento se ha dicho algo, eh? De momento no hay. Se están. Se está intentando poner una reunión con el Ayuntamiento, con el alcalde. De momento no hay nada. Vale, pero si es tanto nuestro abogado como diferentes colectivos que nos están ayudando y asociaciones como la Asociación de Hosteleros y demás están intentando mediar para hacer una reunión con el Ayuntamiento de Valencia. Intentar cerrar esto lo antes posible, por el bien de todos. Claro, pero de momento no hay nada.

[00:31:22]

Pues es que tengo pensado lanzar un fuerte abrazo y un fuerte aplauso. Muchas, no sólo por lo que hiciste en ese momento, sino porque te mantuviste firme y has seguido repartiendo comida. En este caso, también con la ayuda de muchos vecinos del Cabanyal Embale. Muchísimos.

[00:31:38]

Me gustaría puntualizar si puede ser que a día de hoy siguen sin llegar muchas de esas ayudas sociales que se llenan la boca diciendo por los medios de comunicación que están dando. Vale, aquí en la cabaña se siguen atendiendo a más de 40 familias que no le llega nada. Nada, absolutamente nada, y se sigue repartiendo comida a día de hoy. Pues ahí queda la denuncia también Javier Sicilia más abiertas. Como dice mi compañero enhorabuena y gracias de verdad. Muchas gracias a vosotros.

[00:32:09]

Un abrazo. Un fuerte abrazo, Javier. Ánimos. Hasta luego. Gracias.

[00:32:38]

Pedro Camilla tiene 77 años y ha estado ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Ciento cuarenta y cuatro días, casi cinco meses entre la vida y la muerte. Con los tratamientos y cuidados recibidos, Pedro ha conseguido salir de la UCI. Es más, hace poco más de una semana fue trasladado a planta. Prodigioso, verdad? Esto sólo muestra una realidad que haremos bien en no olvidar en ningún momento. Ni siquiera los demás flaqueza.

[00:33:05]

Y es que en España contamos con la ayuda, el amparo y el conocimiento de los mejores profesionales de la medicina que pueda haber en el mundo. Están aquí el Hospital Gregorio Marañón. Como te cuento, has sido pionero en iniciar un programa de recuperación del paciente COBIT al alta de las unidades de críticos de carácter multidisciplinar y cuyo objetivo es que el paciente cuente con todos los servicios médicos de enfermería y sanitarios que se necesitan. Que necesita para, pues para paliar las necesidades físicas y psicológicas que surgen después de un ingreso prolongado en la UCI por Koby podemos imaginar cómo se queda el cuerpo en la cabeza después de tantos días en la UCI.

[00:33:46]

Pero además de imaginarlo, queremos que nos lo cuenten. Y quién mejor que el coordinador de este proyecto, de este programa de recuperación de pacientes COBIT al alta de la UCI, que es el doctor Javier de Miguel. Doctor Buenas tardes. Hola, buenos días.

[00:34:01]

Vaya por delante mi admiración, respeto y agradecimiento, porque este trabajo, que es silencioso, está ahí y es constante. Normalmente no nos llega, así que mi agradecimiento y mi admiración y la de los oyentes de COPE. Usted es capaz de describirnos la emoción que siente un doctor como usted cuando un paciente, después de tantísimos días luchando entre la vida y la muerte, consigue recuperarse y salir de ahí. Bueno, es una emoción muy grande porque refleja todo el trabajo realizado y además es un estímulo para continuar e no tirar nunca la toalla y hacer todo lo posible por los pacientes.

[00:34:46]

Doctor, está este programa pionero en el Hospital Gregorio Marañón reúne a doctores de muchas disciplinas.

[00:34:56]

Si lo dirige el servicio Homología y Medicina Interna y reúne también a profesionales de los servicios de rehabilitación, nutrición, psiquiatría y en general infecciosas.

[00:35:12]

Porque son muchas, digamos las las dolencias o los padecimientos o las secuelas de permanecer durante mucho tiempo en una unidad de cuidados intensivos. Tenemos que imaginar que ese paciente puede estar entubado, que puede tener una ventilación mecánica, que seguramente esté sedado. Revertir esa situación es complejo, no? Sí. Cuando empezaron a salir los pacientes que habían estado en la primera ola de la UVI, muchos de ellos habían estado de media dos meses. Eso quiere decir que algunos habían estado más de tres meses.

[00:35:46]

Ahora tenemos un paciente que hace pocos días que lleva ya en el hospital 161 días SATE. Bueno, pues son muchos días. Entonces, cuando empezaron a salir los pacientes que habían estado tiempo prolongado en la UCI, veíamos que todos tenían un perfil común, todos tenían limitaciones funcionales, debilidad muscular, lo que les limitaba a hacer cosas tan sencillas como vestirse, levantarse de la cama podrá andar. También tenían muchas alteraciones nutricionales pérdida de masa muscular, alteraciones ósea, déficit nutricionales.

[00:36:27]

Todos ellos tenían también alteraciones neuro psiquiátricas. Muchos de ellos fueron llevados en un momento de guerra, en un momento de máxima incidencia de la pandemia, y muchos de ellos también como consecuencia de los tratamientos que han recibido tratamiento con corticoides inmunosupresores habían tenido también muchas infecciones en la UVI, con lo cual un especialista de enfermedades infecciosas Atlanta podría poner orden en todo eso. Entonces las infecciones o en todos los tratamientos antibióticos necesarios. Posteriormente a su salida.

[00:37:02]

Todo lo que nos cuenta doctor. Me estoy acordando ahora cuando al principio decían esto será como una gripe.

[00:37:09]

La COBIT no es como una gripe ni mucho menos, no vamos. La afectación es mucho más intensa. La primero que la transmisión es mayor y luego la afectación es mucho más intensa. Si bien es verdad que hay pacientes que pasan la enfermedad de forma desapercibida, sobre todo pacientes más jóvenes, también hay muchos otros que la terapia de lenta es aproximadamente un 10 por ciento de pacientes que ingresan por cobijo del hospital a cabo en la unidad de cuidados intensivos. Y eso no pasa en la gripe.

[00:37:45]

Además, las estancias son muchísimo más largas de las que vemos en los inviernos cuando viene la gripe. Fijado como consecuencia, aunque están largas, pues tenemos todos estos problemas que hacía tiempo yo nunca habia visto eh pacientes, llevo 25 años de profesión y nunca había visto pacientes que salían con esa afectación tan intensa y además un grupo de pacientes salen de la sala de muchos.

[00:38:12]

Muchos de nuestros oyentes de Herrera en COPE nos suelen decir que quizás todas las personas que no se lo toman en serio, que no respetan las normas de distanciamiento social, que no se ponen la mascarilla, que dudan, etcétera, etcétera, es porque no han visto imágenes terribles. Yo creo que con lo que les ha contado usted, doctor, es suficiente como para que esa conciencia se extienda y llega a todo el mundo.

[00:38:38]

Si se debe tener, porque además, en contra de la creencia popular que las personas jóvenes pasan la enfermedad de forma sintomática, eso es verdad en un porcentaje importante. Es decir, es más probable que una persona mayor tenga síntomas más intensos o más graves que una persona joven. Pero ahora, por ejemplo, ya la primera hora lo vimos y ahora lo estamos viendo también pacientes jóvenes. Nosotros tenemos aquí un paciente que salió de la UVI ayer con 29 años.

[00:39:05]

Es decir, que no tenía enfermedades asociadas. El ser joven no te libra de la enfermedad. Es menos probable que tengas una enfermedad grave. Pero puedes llegar a tenerla. Entonces hay que concienciarse en la importancia de seguir las medidas recomendadas para que todo no sea para acortar la transmisión de la enfermedad y para evitar la forma grave de la misma. Hay que tener en cuenta también que los jóvenes, aunque no tengan forma graves, también pueden transmitir la enfermedad a sus familiares, a sus padres, a sus abuelos, que sí, que pueden tener más probabilidad que una enfermedad más grave.

[00:39:39]

Entonces es muy importante que todo el mundo esté concienciado en seguir las recomendaciones, pues se puede decir más alto, pero no más claro.

[00:39:47]

Doctor Javier de Miguel, gracias por estar con nosotros. Coordinador de este programa de recuperación de pacientes COBRIZA, el alta de la UCI del Hospital Gregorio Marañón. Muchas gracias, de verdad y un abrazo fuerte. Pues muchísimas gracias por contar conmigo. Un abrazo también. Imagino que lo tenéis todo eso en vuestra agenda de WhatsApp es el seis cero cero 99 13 14, es el WhatsApp de Herrera en COPE, el WhatsApp que nos comunica, que os pone en contacto con nosotros y a través de él, con vuestros mensajes.

[00:40:28]

Os escuchamos aquí en este ratito de Herrera en COPE nos escribe No nos manda un mensaje Emanuela desde Jaén preguntándose qué haría posible que los profesores. Pues bueno, pues resistieran de su voluntad de hacer una huelga en los próximos días por falta de medidas de seguridad en los colegios. Esta es su propuesta.

[00:40:51]

Yo le aportaría una idea. Por qué no le facilitan equipos de protección individual tal como lo tienen los sanitarios? Ellos no correrían ningún riesgo de contagio ni de contagiar a su alumno y tampoco sufrirían demasiado teniendo en cuenta que los sanitarios están durante 8 horas continuas con ellos puesto. Yo pienso que sería una buena solución, no?

[00:41:14]

Pues que quizá no tienen mucho interés en reanudar las clases.

[00:41:19]

Fíjate, Manuela, qué brillante que formula la pregunta y casi la contesta en la misma, en la misma frase.

[00:41:26]

Juan nos ha llamado desde Alicante porque sigue dando muchas vueltas. La gran noticia que saltaba hace unos nada unos días.

[00:41:36]

Messi se va del Barsa, pero se fue del Madrid en el momento justo y fue bueno para Ronaldo y para el Madrid. Fue en el momento justo para no hacerse pesado. Y lo del Barsa tenía que haber ocurrido el año pasado. Messi se tenía que abrigó del Barsa. Muchas gracias Messi. Muchas gracias Barsa. Un abrazo todos.

[00:41:55]

Gracias por los servicios prestados. En fin, gracias Juan por tu mensaje. Y Fernando habla de los rastreadores, esos que al parecer faltan por todas partes, esos 20000 militares que nos ha prometido el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que van a ayudar a seguir y a rastrear los casos de COBIT. Bueno, esto es lo que dice Fernando. Buenos días. Los rastreadores están de lujo, pero en Jerez de la Frontera todas las noches hay varias Arriaga donde se reúnen jóvenes y la policía sigue plegada a no ser nada.

[00:42:28]

Así que nada, a disfrutar el nuevo confinamiento que tendremos hoy.

[00:42:34]

Fernando, de verdad. No seas así, que puede que lo consigamos parar.

[00:42:40]

Pero eso de los botellones, pues cada rincón siguen surgiendo noticias que nos hablan de eso, de reuniones de jóvenes que son peligrosas para para la situación en la que vivimos, en la que tenemos que evitar en lo posible los contactos. Y Javier nos ha dejado también un mensaje desde Valencia a propósito de uno de sus ingresos y de cómo con 55 años no puede comprarse una casa. Escuchalo.

[00:43:07]

Tengo 55 años, soy conductor de trailer, llevo 11 años en la misma empresa. Adiós, gracias. La empresa separadora. Tengo trabajo, estoy ganando 2200 euros al mes. No estoy en el rey, no estoy en las redes, no tengo préstamos. Soy soltero, no tengo ningún tipo de hipoteca ni nada al respecto. Unos gastos de unos 400 a 500 euros al mes. Y bueno, déjame decirte que para poder acabar de consolidar y pedir simplemente un préstamo personal de 30000 euros, no lo he podido conseguir en ningún sitio para acabar de complementar la compra de la vivienda.

[00:43:48]

Sin duda la situación no es nada fácil y cada vez parece un poquito más sombría. En fin, gracias a todos por participar, por llamar al 6 0 0 99 13 14. Seguiremos escuchándolos aquí, agradecidos como siempre. Ahora la información de COPE más cercana. Herrera en COPE la mañana. COPE Madrid estar informada. La incidencia del coronel Virus en nuestras regiones cada vez mayor. Te lo estamos contando aquí en COPE. Los nuevos casos se han duplicado en nuestra región.

[00:44:34]

Hemos pasado las últimas 24 horas de los 604 contagios a los 1289 y ya han fallecido diez personas. También va creciendo y eso nos preocupa. Mónica Álvarez Y mucho la presión en los hospitales. Pues sí.

[00:44:49]

Hola Carlos. De nuevo hay 117 personas más ingresadas en planta 1555 en total y seis personas más en la UCI. En total 175 personas requieren de estos tratamientos. Las autoridades madrileñas mandan mensajes distintos. Lo estamos contando aquí desde la Comunidad de Madrid y se pide tranquilidad sin alarmismo. Hay que estar alerta, pero como te digo, sin hablar mismos. Y desde el Ayuntamiento de la capital se recomienda evitar salir a la calle, especialmente en esas zonas con más positivos las zonas del sur.

[00:45:21]

Vamos a escuchar a José Luis Martínez Almeida, que es el alcalde de Madrid, determinados barrios del sur.

[00:45:26]

Es obvio que hay indicios de contagio más altos. Esto quiere decir que la gente va a permanecer en sus casas? No, lo que quiere decir es que salgamos cuando sea imprescindible de nuestras casas. Y esto no es solo un mensaje para los vecinos del Sur. Yo creo que es un mensaje real para la ciudad de Madrid, no que nos quedemos en casa, pero sí que adoptemos todas las medidas de precaución. Pues eso, no hay que quedarse en casa por obligación, pero sí hay que tener cuidado y salir sal para lo necesario y lo imprescindible.

[00:45:52]

Vallecas, Carabanchel, mi barrio, Usera son zonas muy complicadas donde más difícil está resultando controlar la expansión del virus. Nos vamos a ir hasta allí en un momento con nuestra compañera Laura Rubio para saber si estamos o no haciendo caso de estas recomendaciones enseguida. Pero antes nos vamos a un sitio que es una auténtica maravilla.

[00:46:14]

Mónica del restaurante o oye, como me gusta esta estamos y cada te voy a decir a nuestro compañero Álvaro que la suba que nos apetece para relajarnos un poquito. Bueno, si escuchamos esta sintonía, dónde nos vamos?

[00:46:28]

Carlos, tú dónde te irías o Galicia? Hombre, claro que sí, hombre, di que sí, allí nos están esperando con los brazos abiertos.

[00:46:38]

Jose Angel Cadenas y su mujer Ana, propietarios del Mesón Popote, que han vuelto a abrir su restaurante bajo todas las medidas y protocolos de seguridad para que nos sintamos lo que tiene que ser seguros. Y es que el Moxon Mesón Popotes Galicia, como tú dices, Carlos, en Madrid están abiertos de miércoles a domingo, de 12 a 6 de la tarde y se puede reservar en este número de teléfono 91 6/10 54 54 para volver a degustar sus raciones, sus pescados, sus arroces, sus asados.

[00:47:08]

En fin, hasta ahora ya. En fin, se me está haciendo la boca agua, los asados además. Carlos, por favor, Carlos, todo elaborado en horno de leña. Qué te parece?

[00:47:17]

Qué te parece? Espacio salivando. En fin. Bueno, pedimos. Además podemos pedir toda su carta y que nos la llevan a casa, que eso está muy bien para comer allí en casita o en una celebración y que nos esperan, como digo yo, con los brazos abiertos en la calle Mercurio 10 en Leganés. Eso sí, importante como siempre, a reservar en ese número de teléfono que te vuelvo a repetir 91, 6/10, 54, 54 o en mesón o bote.

[00:47:45]

Punto es Herrera en COPE COPE Madrid. Estar informado. Un vÃley Masquerade Norma. Don Giovanni, Tosca, Gisel y mucho más, te espera a partir de septiembre en el Teatro Real. Una temporada única, con grandes pasiones, las voces del momento, las mejores compañías de danza y los estrenos más esperados desde 75 euros. No te quedes sin tu abono y asegúrate lo mejor de la temporada con ventajas exclusivas. Más información y venta en Teatro Real. Punto.

[00:48:14]

Es Teatro Real cerca de ti.

[00:48:21]

Herrera en COPE, COPE Madrid estar informado por. Lo prometido es deuda. Nos vamos a Vallekas, uno de los distritos madrileños, Mónica Álvarez, donde más número de contagios está viendo en los últimos días.

[00:48:41]

Si es verdad que las últimas semanas está habiendo mucha incidencia, muchos contagios en esas zonas del sur de la capital, en esos barrios nos vamos a ir hasta Vallecas. Allí está nuestra compañera Laura Rubio para saber si los vecinos están haciendo casos de caso de esas recomendaciones que hacía el alcalde que escuchábamos a hace un momento. Bueno, no prohíbe la salida. Pero bueno, él dice solo salir solo para lo imprescindible. Así que la hora ya nos está escuchando.

[00:49:09]

Carlos Laura, cómo estás, compañero? Tal cómo estáis? Pues mira, pues aquí estoy ahora mismo, en una de las zonas quizá más transitadas de Puente de Vallecas, es el bulevar de Peña Gorbea, justo aquí, pues está enfrente del mercado de Mallet cas. Hay una zona de bares. Hay también muchas, muchas tiendecitas, justo en el bulevar Este. Además, también hay casetas de boulevard de que es bueno, pues se están haciendo una especie de feria por aquí y la verdad es que la es prácticamente de normalidad.

[00:49:39]

Lo único extraño con respecto a un día como hoy, pero antes del coronà Viru serían las mascarillas. Parece que la gente no se ha tomado muy en serio esas recomendaciones del alcalde después de conocer que este barrio es uno de los más afectados por el COBIT. Y bueno, como decimos, hay un constante tránsito de personas señores mayores en los bancos. Bueno, aunque ellos mismos nos cuentan como vamos a escucharles ahora mismo, que apenas salen dicen dadiva por la mañana un rato y hasta mediodía.

[00:50:06]

Luego nos metemos en casa de otro hombre miedo.

[00:50:09]

Ahí entra eso de haber por lo menos un par de horas y luego revolotear de cabeza por no asfixiamos que no podremos llevarlo. Lo tenemos que llevar porque hay que llevarlo.

[00:50:22]

Bueno, como podéis escuchar sí que dicen que salen, pero bueno, que poquito, que con precaución y eso sí, si van con mascarillas eh?

[00:50:30]

Ah, bueno, eso nos parece un poco importante, claro, aunque hace calor, pero es lo que es lo que buscan tu sombra toda la mañana, eh?

[00:50:37]

No me extraña, no me extraña porque sigue haciendo mucho calor en Madrid, aunque ya parece que mañana la cosa cambia. Y Carlos y la hora también es noticia. Este distrito por la instalación de las cámaras de vigilancia, una petición que llevan haciendo los vecinos desde hace muchísimo tiempo. Hartos ya de la inseguridad en las calles.

[00:50:55]

Laura Si se activarán ya entre noviembre y diciembre. Tres años después de, como decías, las demandas de los vecinos en Tetuán, que es otro de los barrios donde se va a instalar, ya se ha iniciado la obra civil. Cuando acabe será el turno de Vallecas. En total, aquí se instalarán 25 cámaras y no sabéis lo que celebran algunos vecinos de este barrio que por fin vayan a poner esas cámaras después de tanto tiempo. Dicen, como decíamos, que tres años, ni más ni menos.

[00:51:21]

Caterina vive aquí desde hace diez años, en pleno bulevar y nos contaba que esto es insoportable porque ya estamos cansados de pedirle las cámaras.

[00:51:30]

Ayer, sin ir más lejos, montaron un bingo en la calle que ni te cuento. Pero es que es una y otra y otra. El ruido, la música, los gritos, las peleas, la gente que hace pis y hace otras cosas también como Caterina.

[00:51:45]

Sí, como Caterina. Muchísimos vecinos de aquí del Puente de Vallecas que dicen que están cansados de esta situación. Y para que os hagáis una idea, ahora es todo tranquilidad. A esta hora de la tarde. Pero nos decía Caterina que a partir de cierta hora es insostenible.

[00:52:00]

La escuchamos, pero no son las 20 pandilla de estar a. Porque después hay otras cosas. Hay robos. Ayer mismo. Yo nunca había visto robar una mochila a alguien, pero es lamentable. Es horroroso, horroroso.

[00:52:13]

No me extraña un bingo. Hasta un bingo al caer la noche del bingo. Gracias. Gracias, Laura. Gracias, chicos. Ponte la mascarilla. La llevas? Sí, sí, ya la llevo puesta. La llevo puesta.

[00:52:22]

No me la he quitado. Perfecto. Un abrazo. Gracias.

[00:52:26]

Bueno, nos vamos a pasar, Mónica. Un segundo por Pelayos de la Presa, porque allí los vecinos andan también preocupados, aunque en este caso por una razón bien distinta la invasión de jabalíes que desde hace varias semanas sufren en el municipio.

[00:52:38]

Fíjate como suenan. Madre mía! Yo. Yo de verdad me encuentro esto por la calle y me da. Me da algo, eh? La encontré yo. Encontré uno en el campo y me dio algo en la casa de Campo de Madrid.

[00:52:49]

Estaba allí, en una terracita, tranquilamente ahí cerca de Pozuelo, y justo ahí estaba esperando a todos los que estábamos tomándonos algo en la puerta. Mira, vamos a escuchar a Alejandro. Este chico veranea aquí en allí en Pelayos de la Presa y nos cuentan que los ve muy cerquita.

[00:53:04]

Suele volver cerca de unos 17 jabalís. Se ve entre más adultos y los demás son crías. Parecen de diferentes camadas porque hay uno muy chiquititos y otros un poquito más grandes. Y bueno, bajan, bajan todas las noches alrededor de la 1 más o menos de la madrugada, bajan al pueblo y entran por la zona del arroyo y tal y se meten a uno. Esta especie hay en medio de la carretera porque están húmedos. Al final es la zona más húmeda.

[00:53:31]

Tiene, digamos. La zona y se bajan ahí, revuelven todo el ctes, nos dice Alejandro que no son peligrosos. Carlos Pero claro, el susto que te llevas de verlos ahí removiendo todo el césped y todo, imaginate si no son peligrosos hasta que dejan de serlo.

[00:53:45]

Eso ya te digo. Bueno, gracias Mónica, a ti Carlos y a escuchabamos en un ratito.

[00:53:51]

Y vosotros os quedáis ahora con los compañeros de medio día Copé con toda la actualidad del día y Antonio, erráis. Gracias.