Transcribe your podcast
[00:00:00]

Son las doce, las once en Canarias. Última hora en Herrera, en Comeis estar informado. Te cuento hasta ahora que la Agencia del Medicamento ha autorizado el primer ensayo clínico en España de una vacuna anti coronà Virus. Se trata de un proyecto que ya se encuentra en fase dos. Ya digo, un ensayo autorizado por la Agencia Española del Medicamento lo acaba de anunciar el ministro de Sanidad Salvador, y ya te cuenta además que en Tudela, en Pamplona, vuelve a preocupar un brote provocado en una empresa cárnica hasta el momento y a la espera de los resultados, más por la especie.

[00:00:44]

Hay 175 contagiados.

[00:00:47]

Redacción de la cadena COPE en Navarra Esther García, directivos de la empresa y el Departamento de Salud se reúnen hoy para buscar soluciones y valorar la implantación de medidas. Mientras tanto, la actividad continúa en esta factoría del sector cárnicos de Tudela. Este brote afecta ya a más del 20 por ciento de los trabajadores. En concreto, son 175 los positivos en COBIT 19 que se han detectado después de realizar 640 PCR. Es una medida especial que implantó el Departamento de Salud para frenar este brote, el más importante en el ámbito laboral que se ha registrado hasta el momento en Navarra.

[00:01:20]

En Zaragoza, un negacionista del coronà Virus ha sido detenido por la policía. Se le acusa de incitación al odio y a la violencia en las redes sociales.

[00:01:29]

Lorena Fernández Redes sociales en las que este hombre de 38 años incitaba a la violencia contra los políticos y los profesionales sanitarios o difundía consignas que atentan contra la salud pública. A tal punto llegó que se hizo pasar por un cargo de un organismo público para llamar a hospitales, residencias de ancianos, clubs de fútbol y hasta medios de comunicación para difundir datos falsos relacionados con la pandemia. Este hombre ha sido encontrado tras intensas semanas de búsqueda en Cuarte de Huerva, en Zaragoza.

[00:01:55]

Su rastreo comenzó cuando la policía detectó diferentes perfiles anónimos en redes difundiendo estos mensajes para evitar ser detectado, se conectaba a servidores extranjeros y utilizaba tarjetas SIM de otros países que cambiaba constantemente. Llego a amenazar con quemar un periódico de Aragón y de acusar de asesinos a la Unidad Militar de Emergencias.

[00:02:16]

La firma de hipotecas se recuperó en el mes de junio. Moderó la caída, que fue de un 12 por ciento con respecto al mismo período de 2019, pero hay que tener en cuenta que venía de caídas de casi el 30 por ciento en mayo. Marta Ruiz.

[00:02:29]

En junio se recuperó el tiempo perdido y se cerraron operaciones que habían quedado suspendidas durante el estado de alarma. Se firmaron veinti seis mil setecientos cuarenta y ocho hipotecas con una subida del importe medio de un 7 por ciento hasta los C-130 y un mil euros. El 60 por ciento de los nuevos hipotecados. Lo hizo para adquirir una vivienda y donde más se cerraron esas operaciones en junio fue la Comunidad de Madrid, de Andalucía y Cataluña. El tipo de interés quedó en el 2 y medio por ciento a un plazo de 23 años de media.

[00:03:00]

La mitad de las hipotecas firmadas en junio fueron a interés fijo y la otra mitad a interés variable.

[00:03:06]

Y en Huelva, en el incendio de al monasterio La Real, hay 250 personas que han tenido que ser desalojadas por el incendio en esta comarca. Las llamas han llegado incluso a algunas viviendas. Los vecinos todavía no saben cuándo podrán volver a sus casas y como se los mandan. Cómo se les van a encontrar a esta hora. Siguen trabajando los más de 200 efectivos terrestres que han estado toda la noche luchando para controlar el fuego que cada vez está más estabilizado, como ha asegurado José Luis Pérez, portavoz del enfocÃ.

[00:03:37]

Si no tiene mejor pinta, porque de momento no hay mucho viento y el incendio está contenido. Sabes lo que pasa? Que bueno que subiera la temperatura y eso lo que no va, lo que nos preocupa en este momento están volando cinco metros de largo, pero se van a incorporar hasta un total de 18 de forma escalonada a lo largo de la mañana para intentar porque el incendio se quede.

[00:03:54]

Estabilizó el monte lo antes posible con la fuerza de abecé COPE estar informado.

[00:04:01]

Más problemas para el presidente del VARSE y su junta directiva. Ha sido presentada ya la moción de censura contra Bartomeu Diego Gimeno hace apenas media hora, manifestó Blaugrana.

[00:04:12]

Grupo que pretende acabar con el mandato de Bartomeu, ha detallado en una rueda de prensa telemática las bases de la moción Silvia Ortiz.

[00:04:19]

Los ocho grupos de opinión barcelonista han pedido la dimisión de Bartomeu Heitor a su junta. Para conseguirlo deberán recoger algo menos de 16000 firmas de socios del Barça en sólo 14 días. La puerta no les da su apoyo de momento, pero si lo hace Víctor Font, el portavoz de este movimiento, Marduk, cree que ahora existe un consenso en la masa azulgrana contra Bartomeu, como se está haciendo, básicamente porque es necesaria.

[00:04:41]

Porque es imprescindible a estas alturas del mandato de Bartomeu y de la Junta que no puedan actuar ya más del nombre del club. Y ahora, dado como terminó la temporada, ya era innegociable e imprescindible intentar poner freno a esta situación en el mercado de fichajes del fútbol.

[00:04:59]

Andrés Fernández ha afirmado por el Huesca por tres temporadas y Roberto Jiménez llega al Valladolid en Motor. Se está disputando ahora los primeros entrenamientos libres del GP de Bélgica con Valtteri Bottas marcando el mejor tiempo ya esta tarde a las ocho y media. Tista juega la semifinal del Masters 1000 de Cincinnati contra Novak Djokovic. Gracias, Diego. Seguimos en Herrera, en COPE. A ver, vamos a organizarnos. Los que no hayan visto jamás Forest Gump, que se pongan a un lado y los que le hayan visto al menos una vez al otro.

[00:05:44]

Bien, tanto unos como otros. Estoy seguro de que esto os suena.

[00:05:48]

Aquel día, sin ningún motivo, decidí salir a correr un poco. Corrió hasta el final del camino y cuando llegué allí pensé que podría correr hasta el final del pueblo al carrera, y cuando llegué allí pensé podría cruzar todo el condado de Grimmjow?

[00:06:10]

Y luego pensé ya que he llegado hasta aquí. También podría cruzar el gran estado de Alabama.

[00:06:16]

Y corrió y siguió corriendo y llegó al océano y luego al otro océano. Y así hasta que se paró. Durante mucho tiempo, los biólogos y antropólogos se han preguntado cuál es la virtud anatómica más sobresaliente del ser humano, la que destaca sobre el resto de especies, la que nos hizo adaptarnos al entorno y sobrevivir cuando aún ni siquiera contábamos con armas para cazar. Y esa virtud es la de correr, la de recorrer largas distancias porque nuestro cuerpo está diseñado para ello.

[00:06:43]

Los pies, las rodillas, los glúteos, el cuello, los brazos, el sudor. Todo en nosotros está hecho para correr. Vale, Gutiérrez, pero ahora ya no corremos. Cierto. Y de eso vamos a hablar con la antropóloga María Martinson en esta última hora de Herrera en COPE, que ahora comienza de las consecuencias de haber dejado de correr, entre otras. Podría explicar las principales causas de mortalidad a la que nos enfrentamos en la actualidad obesidad, artrosis, enfermedades cardiovasculares, cuadros de hipertensión.

[00:07:14]

Lo vamos a ver. Gracias por quedarte y por tu confianza. Antonio Raees, buenas tardes. Qué tal, Carlos, cómo estás? Pues mira bien aquí intentando correr un poquito. Tú seguro que piensas que correr es de cobardes y yo correr no me ha gustado nunca.

[00:07:27]

Mira que caminar no tengo ningún problema. Hacer la ruta según los kilómetros que sean. Pero lo de correr y hacer running, como dicen ahora los modernos, por lo menos no me ha terminado de enganchar. Bueno, bueno, bueno, pues bueno, lo vamos a hacer.

[00:07:40]

Hemos a escuchar esta sintonía porque para mí es una de las películas de maravillosa. Claro que sí, claro que sí.

[00:07:46]

O sea, yo creo que todo el mundo, todos en el área durante mucho tiempo jajaja. Bueno, vamos al lío que nos ocupa hoy seguimos muy pendientes, como es lógico. De la vuelta al colegio es la semana que viene y la verdad es que el plan del gobierno para la vuelta a las aulas continúa dejando muchísimas lagunas, muchos huecos en blanco. El quid de la cuestión es que la dificultad no sólo la tienen las comunidades autónomas y los directores de los centros que tienen que esbozar detalladamente cómo se actuará en cada colegio en caso de que surjan nuevos casos.

[00:08:17]

Hay muchos colegios, Antonio, con un reto por delante y muy importantes.

[00:08:22]

Ayer, después de escuchar a la ministra de Educación y escuchar esas generalidades del plan, yo me ponía en el papel de los profesores, las profesoras de mis hijas.

[00:08:34]

Porque está claro que pasen la pelota a las comunidades autónomas, que a su vez van a trasladar la responsabilidad a los equipos directivos. Pero en última instancia sigue bajando. El que va a tener el papel esencial desde el profe es el profesor.

[00:08:52]

Ponte, ponte, ponte. Situación, Carlos. A ver, Carlitos, amigo, cuántas veces te has lavado las manos? Tres. Pues venga al baño otra vez, que todavía te quedan dos. Y con cuidado, no salpiques. Y tú, Sofía, no te acerques mucho a a Raquel, porque ya estás al límite de la distancia de subida.

[00:09:12]

Va a ser muy complicado, eh? Y tú ponte la mascarilla. Y tú? No le dejé los rotuladores a tu compañero. Bueno, vamos a conocer de cerca qué opinan los los docentes, los profesores, cómo lo van a hacer y cuál es su su voluntad. Saldamos hasta ahora? Diego Fernández Baldor es profesor de primeros cursos de primaria en el Colegio Koska Jesuitas en Santander. Profesor Buenas tardes.

[00:09:35]

Hola. Buenas. Bueno, bueno, bueno.

[00:09:38]

Diego, vaya papeleta. Cómo vas a conseguir que tus alumnos que creo tienen 8 años, lleven durante 8 horas seguidas la mascarilla, se lave las manos, etcétera, etcétera? Eso es un reto de los gordos, eh?

[00:09:50]

Bueno, lo primero es que lo primero respecto al tema de las mascarillas y los alumnos, es que nosotros tenemos que aprender mucho de los niños porque ellos tienen una gran adaptabilidad y a todos en este tipo de cuarentena nos ha sorprendido que se han adaptado a los cambios. Yo creo que mucho mejor que los adultos. Y luego respecto al tema también, pues de llevar la mascarilla, darnos geles y todos los protocolos que vamos a tener a nivel interno, pues tenemos que aprender a convivir con ello y es una cosa que hay que hacer sí o sí.

[00:10:18]

Entonces todos, tanto profes como alumnos, tenemos que acostumbrarnos a ello. Qué es lo mejor que podemos hacer? Yo creo mi opinión y opinión del colegio. Pues dar ejemplo dentro y fuera del cole. Es decir que en ningún momento dentro del cole nos vean a los profes sin mascarilla, que vean que cuando entramos en clase no usamos gel, que ha de salir lo mismo y que cuidemos todo, pero fuera del cole también, que con las familias pase eso también, que cuando salgan del cole pues en el parque también estemos con mascarillas alguna vez.

[00:10:46]

En las reuniones con familias, es decir, tiene que haber un poco de coherencia entre el colegio y en casa, así nos damos ejemplo.

[00:10:52]

Luego no pretendamos que los peques cumplan las normas. Una cosa digo después de escuchar ese plan que presentaron ayer a las Comunidad Autónomas, tú te quedas más tranquilo, tienes más certezas que el día anterior o sigues igual?

[00:11:08]

Bueno, aquí la verdad es que por ejemplo, con el tema de yo entiendo a las familias que a veces pueden recibir mensajes sueltos y les puede quedar un poco de alarma entonces, pero aquí. Y lo que pasa es que cada mensaje en específico de cada comunidad y entonces hay que entender un poco todo en su conjunto. Por eso nosotros desde el cole ya llevamos desde junio y ahora desde este lunes, preparando un poco también la estrategia de comunicación a las familias, cómo dar a las familias e e toda la información, que van a ser bastante de una manera clara, concisa, para que estén tranquilas y que sepan que el colegio está preparado para afrontar este nuevo reto.

[00:11:46]

Digo, me encanta tu. Tu entusiasmo, tu. Tu buen mirar a los chavales, cuántos alumnos tienes tú en tu clase?

[00:11:53]

Pues yo la verdad es que este año he tenido o tengo un grupo pequeñito que son de 17 alumnos, pero lo normal aquí en primaria casi todos los cursos primaria infantil son de entre 20 y 25 y también en la ESO hibachi es una escala ratis completa.

[00:12:07]

Claro, pero estamos hablando de chavalines de 8 años 9. Bueno, los pequeños sabemos y sabemos que no se están quietos, que no paran, que se relacionan, que se juntan, que juegan, eh? Hay que quitarles todo eso, digo, bueno, hay que quitarlo.

[00:12:25]

A ver, nosotros hemos preparado un protocolo a nivel interno ya desde finales de junio. Ahora estamos interiorizando todo el claustro y que si tenemos muchos protocolos y cosas nuevas, que vamos a tener que aprender tanto a los alumnos como a ellos, pero no renunciamos a la esencia del proyecto educativo. Y es verdad que dentro de cada aula que van a hacer uses esa palabra que se va a poner tan de moda que es unidad de convivencia estable o grupos burbuja. También se ha oído?

[00:12:51]

Pues sí, que puedan a poder tener relación entre ellos, jugar en el recreo, pero siempre teniendo todo controlado en todo momento. Que no se junte con más grupos, desinfección de materiales y de espacios. Es decir, que sí, que se venido al colegio y sí que van a tener ese componente, además educativo, de social, que es el más importante que se perdió con el sistema online, no lo educativo, sino la socialización de los alumnos.

[00:13:18]

Y yo creo que vamos a poder mantener este, o sea, la esencia del proyecto educativo del centro, que es la socialización de los alumnos a pesar de estas medidas.

[00:13:28]

Yo, Carlos, como como padre escuchando a Diego, me quedo bastante más tranquilo que después de escuchar ayer a la ministra de Educación. Tres son sin duda, sin duda, sin duda. Yo también, yo también. Además, yo creo que con esa actitud es como buenamente vamos a ir poniendo llevarlo adelante este próximo curso. Diego Fernández Baldor, profesor de primeros cursos de primaria en el Colegio Koska Jesuitas en Santander. Gracias por estar con nosotros.

[00:13:52]

Un abrazo a vosotros. Un abrazo.

[00:13:54]

Diego Vale. Bueno, pues mira, si tú como papá, estás más tranquilo, me alegro. Antonio te escucha en un momento, confía mucho en los profesores y en la labor que van a realizar, que va a ser, una vez más, extraordinaria.

[00:14:07]

Impecable. Seguro, seguro. Somos como somos gracias a correr ha sido nuestra ventaja frente al resto del reino animal. Y si estamos hechos para correr? Si somos como somos gracias a correr, también debemos echar vista y decir para andar también. Claro que podemos ser como somos gracias a correr y andar. Pero hoy en día ni corremos ni andamos. Todo lo contrario. Y aquí es donde entramos en el dilema, pues nuestro cuerpo está diseñado para correr y en nuestros días no lo utilizamos.

[00:14:40]

Nuestras habilidades están en desuso. Las principales causas de mortalidad en nuestra población están relacionadas precisamente con el sectarismo, obesidad, artrosis, hipertensión, enfermedades cardiovasculares. Bueno, es un desajuste entre nuestra anatomía y el estilo de vida que llevamos. María Martínez Torres es antropóloga y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. María, buenas tardes.

[00:15:07]

Hola, buenas tardes. Se ha demostrado, María, que existen cambios significativos hace por lo menos dos millones de años cerca del origen del género homo sapiens que apoyan esta teoría que estamos diseñados para correr. Exactamente. Si nosotros estudiamos nuestra anatomía, nuestros huesos, los ligamentos y los músculos, si además lo comparamos con el de nuestros ancestros, con la de las especies de homínidos que nos antecedieron, vemos que hemos evolucionado precisamente para optimizar el movimiento, para caminar, para trotar, para correr.

[00:15:37]

Pero sobretodo en largas distancias. Aquí la clave está sobre todo en la resistencia, ya no tanto en la velocidad. Quizás no somos grandes corredores de sprint, pero sí lo somos de maratón. Y con eso, pues nuestro mundo se hizo mucho más amplio, porque nuestro radio de ocupación y de lugar donde conseguir los recursos se hizo mucho más grande. Pero precisamente lo que vemos es que somos, casi de alguna manera podríamos decir, una verdadera filigrana de eficiencia.

[00:16:01]

Una obra de arquitectura ingeniería donde prácticamente toda la energía que empleamos en la locomoción en cada zancada se recicla y se emplea en la siguiente caso nosotros usamos de una manera lo más elegante de lo más eficiente.

[00:16:15]

O sea que si estamos optimizados para movernos a partir de ahora, que no nos movemos, que la evolución nos va a llevar a donde un sillón.

[00:16:23]

Pues mira, ya nos está llevando al sillón. Hemos sido nosotros mismos los que nos hemos llevado. Como bien comentabas, existe un conflicto, un desajuste importante entre esta anatomía para aquello que estamos mejor diseñados de alguna manera y el estilo de vida que hemos adoptado. Entonces eso se está traduciendo sobretodo en muchos conflictos, que ya lo estabas comentando de cuestiones de salud y de este estilo de vida sedentario. Y nuestras articulaciones no tranquilos si la artrosis, las descalificaciones, perdemos esta energía porque en realidad, de alguna manera nuestra anatomía podemos decir que ha entrado en obsolescencia.

[00:16:58]

Funciona perfectamente, pero no la estamos utilizando. Hemos perdido ese que ese equilibrio, esa actividad en la que además somos tan buenos y cientos de miles de años, casi millones de años, nos avalan en esa evolución.

[00:17:10]

Bueno María, pues en la radio también vamos corriendo. Qué pena, porque es muy interesante. Me interesa mucho, así que un día te llamaremos para hablar más detenidamente sobre por qué ahora no corremos. Utilizamos nuestro cuerpo. María Martinson, antropóloga directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Gracias. Gracias a vosotros.

[00:17:40]

Herrera En COPE estar informado siempre que ocurre algo en el deporte, lo escuchas en COPE. Ángel García Noticia bomba Leo Messi se quiere ir del Barsa? Leo Messi no se fía de esta directiva. Tenemos una última hora referida a Messi.

[00:17:55]

Bartomeu está dispuesto a dimitir si Messi se queda con toda la información acompañada del mejor análisis con Paco González.

[00:18:04]

Creo que hay un punto que los jugadores que son más importantes que los clubes con Manolo Lama Taggert, reviste Messi se vayan sin ser oficial con Juanma Castaño. Para mí el comportamiento de Messi es absolutamente desleal con el club.

[00:18:17]

Siempre que ocurre algo en COPE encuentras el mejor equipo de la radio deportiva española.

[00:18:24]

Como entrenador me encanta trabajar con Messi porque Messi te gana partido. Tiempo de juego. El partidazo de COPE lo damos todo.

[00:18:35]

Quieres un coche que te ayude a aparcar sin poner las manos en el volante? Pues existen e y hay varios. Tienes un seguro que siempre te ayude? Bueno, en este caso solo hay una línea directa. Te ofrece ahora un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde solo 14 euros al mes. Línea directa te ayuda 9 1 7 700 700 9 1 7 700 700 o consulta condiciones en línea directa puntocom en Carrefour Carrefour con nuestras corzos de más de 4000 productos como en el pack de 8 de atún en aceite de oliva Carrefour comprando dos.

[00:19:06]

El tercero te sale gratis solo hasta el 10 de septiembre tu compra, asegura Carrefour. Todos merecemos lo mejor.

[00:19:12]

Qué ganas tenía de playa! Cuántas placas de Securitas Direct este año se han puesto alarmo un montón de vecinos. Normal. Con todo esto de las ocupaciones, merece la pena ponerse alarma.

[00:19:25]

Confía en Securitas Direct ante un intento de robo de ocupación. Podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámenos al 900, 200 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Herrera en COPE la mañana. COPE Madrid estar informada. A las doce y veinte del mediodía abrimos la ventana para saber qué pasa en Madrid este viernes, con el que empezamos el último fin de semana del mes de agosto, se nos va acabando el mes.

[00:20:09]

Madrileños regresan este fin de semana a Madrid después de pasar unos días de descanso y de y de paz, suponemos enseguida te vamos a contar, por cierto, cómo están las carreteras, porque es un día interesante para esto. Y qué se van a encontrar los madrileños que vuelvan a la rutina? Pues unos datos preocupantes sobre la incidencia de la COBIT 19 en Madrid. En nuestra región bajan los contagios a 817, pero aumentan los fallecidos a 15 personas y los hospitalizados son ya más de 1600.

[00:20:43]

Frente a los 1555 que conocíamos. En cuanto a las personas ingresadas, Mónica Álvarez en la UCI suben a 16. En total hay 181 pacientes.

[00:20:53]

Pues sí. Hola Carlos. Son datos preocupantes, eso sí. Aún así, Fernando Shimón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, reconoce cierta presión en los hospitales madrileños, pero también una mejor capacidad de reacción.

[00:21:07]

Cierto que hay una comunidad en concreto, la de Madrid, que tiene un incremento de ocupación mayor que otras y desgraciadamente todavía está en fase ascendente, aunque la capacidad de reacción de Madrid es también superior a la de muchas otras comunidades autónomas y lo demostró durante el mes de marzo, aunque sufriera todo lo que sufrió.

[00:21:26]

Y por cierto, Karlo, hablando de Carlos, hablando de hospitales, dos de ellos, el de La Paz y el de la Princesa, van a participar en los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el COBIT en nuestro país con 105 190 voluntarios. En total son una noticia que acabamos de conocer. Pero mientras llega esa vacuna, se siguen poniendo medidas para evitar el contagio. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar parques y jardines desde el próximo día 1 de septiembre, desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, para evitar la concentración de personas, especialmente de los jóvenes.

[00:21:58]

Y también se adelanta esa fecha, el cierre de las piscinas municipales como medida, como te digo, para evitar contagios. En unos minutos nos vamos a preciosamente a uno de estos parques, el que tenemos más cerquita de nosotros, el del retiro para hacer, para conocer cómo se han tomado esta decisión los madrileños. Carlos.

[00:22:13]

Bueno, pues los parques que vuelven a cerrar hoy, por cierto, se siguen realizando más pruebas PCR para sintomÃtico si hoy son en Parla y mañana en Puente de Vallecas de nuevo ayer en Fuenlabrada más de 1000 775 personas se acercaron a realizarse esta prueba para una población de 200000 habitantes y el tiempo que estamos acabando agosto cambia un poquito el panorama sin yo no sé si lo has notado ya desde tu casa un poquito bajas, las temperaturas bajan bastante o llegaremos a los 32 grados de máxima lacapital mínimas de 19, por ejemplo en Aranjuez llegarán a los 35, cuando casi estos días han llegado a los 40 18 de mínima y eso si aparecen un poquito, aparecen nubes.

[00:22:53]

El cielo no va a estar claro del todo, vamos a tener nubes y claros y así vamos a continuar hasta el martes más o menos de la semana que viene.

[00:23:09]

Como te decía antes, se espera un fin de semana de mucho movimiento de regreso de las vacaciones para muchos madrileños. Vamos a ver cómo se circula, cuál es el estado de las carreteras madrileñas cuando estamos ya con la Dirección General de Tráfico. Allí nos atiende Patricia Arriaga.

[00:23:24]

Patricia Buenas tardes, muy buenas tardes, Carlos. Pues momento tranquilo. La circulación madrileña está ahora no van a encontrar retenciones, tampoco incidencias, ni en la red viaria principal ni en la secundaria. Eso sí, como bien contabas hoy, a las tres de la tarde se inicia el operativo especial de Tráfico con motivo de la vuelta de las vacaciones, así que les vamos a pedir una dosis extra de prudencia al volante. Gracias, Patricia.

[00:23:46]

Hasta luego. COPE Madrid estar informado. Y de que estamos pendientes a esta hora? Compañero Álvaro, scouter de las noticias de Madrid de la actualidad de nuestra Comunidad.

[00:24:05]

Hola Carlos, buenas tardes. Pues estamos pendientes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Allí en teoría hay, pero ya sabéis que todos los jueces nunca se sabe. Puede ser hoy, puede ser mañana, puede ser el mes que viene. Pero la comunidad esperaba la decisión del recurso que recuerdas presentó el fin de semana pasado contra la decisión de un juez de paralizar las medidas que tenía previstas para intentar frenar el ascenso del coronà Virus en la región. Te recuerdo las más importantes la prohibición de fumar en la calle, sobre todo las terrazas y también el cierre del ocio nocturno en toda la comunidad.

[00:24:33]

Fungen, dijo un juez no quiso ratificar, dijo que había que esperar. Luego, en una entrevista, dijo que no hacía falta ratificar Las Buono. La comunidad no se fiaba y presentó un recurso ante el TC JM y hoy en teoría tiene que recibir respuestas si las recibe. Lo más seguro es que si no es el fin de semana, el lunes esas medidas entren en vigor. Te recuerdo, por ejemplo, fumar en la calle, sobre todo las terrazas y el cierre del ocio nocturno, además de la prohibición de comer en los transportes públicos y también la anulación de las visitas a las residencias de mayores.

[00:25:02]

Por lo demás, la pandemia en la región nos ha dejado algunos contagiados menos diarios, pero sigue aumentando la presión hospitalaria. Ya son 1600 pacientes ingresados en Madrid ayer jueves, de los cuales 180 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Seguimos en cifras de primeros de abril, mediados de abril. Todavía no estamos en lo peor de la pandemia, pero como acabas de escuchar, decimos, los hospitales madrileños de momento están aguantando el tirón y vamos a estar en San Sebastián de los Reyes.

[00:25:30]

Tú sabes que esta semana tendría que tener lugar los encierros de esta localidad madrileña de Pamplona chica, pero lógicamente el coronà Virus ha hecho que estos encierros no puedan llevarse a cabo. Aun así, los están recordando en vídeo y vamos a hablar con algunas de las peñas taurinas de esta localidad de este municipio del norte de Madrid, para ver cómo lo están sobrellevando sin encierros. Pues estaremos muy atentos. Gracias, Álvaro. Un abrazo.

[00:25:51]

Saludo Herrera en COPE Madrid. Estar informada. En mi casa el fútbol es motivo de divorcio. Yo soy de un equipo y mi marido del otro bloque se monta en casa.

[00:26:03]

Bueno, a veces nos echamos a suertes a ver quién duerme en el sofá, pero a la hora de venirnos arriba y celebrar la victoria de nuestro equipo, lo tenemos los dos, clarísimo.

[00:26:11]

Después del fútbol, atrapa hallada cocina gallega. Gallega de verdad. Paseo de las Acacias, 12 junto a Embajadores alquiles su piso con seguridad y garantías.

[00:26:19]

Renta garantizada, la única empresa que garantiza el cobro de su alquiler y gestiona su vivienda 910 10 95 o renta garantizada. Punto es. Herrera en COPE, COPE, Madrid estar informado. Atención madrileños, desde el próximo martes, apuntando a 1 de septiembre, parques y jardines de la ciudad de Madrid van a permanecer cerrados desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. Es una de las medidas más importantes que ha decidido poner en marcha el Ayuntamiento para reducir los contagios del coronà Virus, especialmente Mónica Álvarez entre la gente joven.

[00:27:07]

Si crees que la gente joven no tiene cabeza. Vamos a decirlo así claramente se les beben muchas veces en muchos corrillos y mascarilla y especialmente en estas zonas verdes. Así que por eso el Ayuntamiento ha decidido este cierre y también ha decidido a levantar el cierre de las piscinas municipales. Normalmente cierran a mediados de septiembre. Pues también ese día cerrarán. Así que hemos dicho cuál es la persona más joven del equipo? Laura Rubio La hemos mandado al Parque del Retiro para ver si ha podido hablar con los madrileños.

[00:27:36]

Y qué les parece esta esta medida?

[00:27:38]

Carlos Laura, buenas tardes. Qué tal? Buenas tardes. En el Parque del Retiro se estará ahora fenomenal. Hay mucha gente, me imagino.

[00:27:46]

Pues mira Carlos, para la buena mañana que hace, como dices, poca gente hoy, porque la verdad es que es un paso super agradable este retiro. Es verdad que por esta zona parece que se está comportando la gente de forma más responsable. Sí que hay algunas personas haciendo deporte siempre con distancia, gente paseando a sus mascotas, también hay algún niño pequeño jugando en el parque y mira, hace un momento estaba viendo también a una niña de unos dos añitos dándole gusanitos a las palomas, que no veas el revuelo que estaba formando.

[00:28:14]

Pero bueno, como te digo, comen a las palomas. No, no comen mucha distancia entre la gente que pasea por aquí o están los bancos y siempre con mascarillas como tiene que ser. Es verdad también que hay obras en el retiro y que además estamos todavía a finales de agosto y por eso quizás no hay mucha gente por aquí.

[00:28:31]

Y me imagino que has podido hablar con alguna de esas personas que te has encontrado o que opinan de esta medida del Ayuntamiento. Bueno, pues ya sabes que como para todo, aquí también hay opiniones de todo tipo. Recuerdo que la medida entrará en vigor este martes día 1 de septiembre. Ya sabéis que desde las diez de la noche hasta las 6 de la mañana. Bueno, y hay quien opina que está muy bien porque así se evitarán reuniones de jóvenes o cosas peores como el botellón, porque ya sabemos que esas horas son las más complicadas y es el caso de estos usuarios del parque.

[00:28:59]

Dadas las cifras de los últimos días y las últimas semanas aquí en España es una medida coherente. A partir de las diez me parece bien si es una manera para intentar evitar que se propague. Todo esto merece es de una forma temporal. Totalmente de acuerdo. A mí me parece estupendo, pero más que nada por el tema de los botellones y las reuniones de los jóvenes.

[00:29:20]

Nuestra Señora habla de Paul, esta señora de los botellones. Ahí señala con el dedo. Gracias Laura. La verdad, un placer y una alegría escucharte hasta ahora, Mónica, hasta ahora.

[00:29:41]

Herrera en COPE estar informado. Pues son las doce y media, once y media en Canarias y continuamos esta andadura de Herrera en COPE este último viernes de agosto. Ya sabéis que nos lleva hasta la una del mediodía. Empezábamos a las seis y a la una llega los compañeros de Mediodía COPE, a los que les daremos el testigo. Bueno, se nos está acabando agosto. Agosto llega a su fin y no ha dejado muy buenos datos para los que hacen de este mes.

[00:30:19]

Pues eso, su mes. El turismo ha sido el sector más golpeado por la pandemia y la cuarentena impuesta por otros países a los viajeros procedentes de España. Pues Antonio Reig no ha ayudado precisamente mucho a remontar lo que esperábamos remontar este verano.

[00:30:35]

Está claro que no, Carlos, pero hay que decir que bueno, el golpe al turismo no ha afectado a todos por igual, especialmente el turismo de playa.

[00:30:42]

Si lo han notado negativamente, la Costa del Sol, por ejemplo, en Málaga ha sido una de las zonas más perjudicadas y lo ha contado Herrera en COPE, Juan Manuel, que regenta un pequeño teléfon Girona todo el mundo.

[00:30:55]

Creo que hemos estado sobre treinta y algo por ciento. Han llegado al fin de semana que un poquito más. Pero después ya el resto de la semana muy, muy, muy flojo.

[00:31:06]

Ellos tenían claro durante el estado de alarma que no iba a ser una buena temporada. Pero es que claro, tras la cuarentena impuesta en distintos países de Europa a los viajeros llegados de España, eso ha provocado que muchos hoteles se vaciarán de un día para otro.

[00:31:21]

No estaban viniendo mucho al principio por el tema de que yo siempre iba un poquito más atrasado que nosotros con la pandemia. Lo tenía yo allí un poquito más implantado. Pero claro, una vez que ya puse la cuarentena automáticamente, pues de un día para otro.

[00:31:38]

0 0 madremia, esté claro. Es el motivo por el que muchos de ellos han decidido cerrar sus puertas antes de que de costumbre. Mientras en un año normal la temporada puede alargarse hasta finales de octubre. Esta vez se da ya casi por terminada.

[00:31:54]

Bueno, hemos abierto evidentemente ya a partir de ahora, si vamos a cerrar este mes de septiembre, seguramente sobre el 15 o el 30 de septiembre, creo que cerraremos nacional ya a partir de la segunda quincena. No viaja y ya.

[00:32:11]

Tremendo. Bueno, se ha notado en la ausencia de turistas, de viajeros y se ha notado también en el consumo eléctrico de hoteles y restaurantes que se ha reducido este mes de agosto en un 40 por ciento. Es una barbaridad. Bueno, pero no todos lo han pasado igual de mal. De hecho, en algunos puntos de España no sólo han tenido un buen verano, sino que ha sido magnífico. Han conseguido rozar el 100 por ciento de ocupación. Voy a saludar ya a Josefina.

[00:32:36]

Ella es propietaria de la casa rural Jesusa en Asturias. Josefina Buenas tardes. Buenas tardes, tu puedes decir que para ti la temporada ha sido excepcional o excelente. Bueno, yo soy la propietaria o la gerente de los alojamientos rurales kazaja Sustan Asturias, varios alojamientos con diferentes capacidades a cada aldea y apartamentos rurales, y empezamos a funcionar después de la pandemia el 1 de julio y sin parar julio y agosto y parte de septiembre, que se prevé muy buena sin parar.

[00:33:06]

Fíjate, Josefa, Josefina, perdona, Josefina, dónde estáis exactamente? Nuestra comarca es comarca de Cabo Peñas. El Ayuntamiento Carreño y estamos naro en el corazón de Asturias, que llama que es entre Oviedo, Gijón y Avilés. Justo es el corazón de Asturias, que aquí tiene muy buena ubicación al cliente que suelen elegir, porque la que tienen Covadonga a Picos de Europa e las ciudades más importantes Gijón, Avilés, Cudillero e Ribadesella, que están en el corazón de Asturias, centro, centro y Córdoba.

[00:33:38]

Nos dice Josefina que desde que abristeis ha sido un no parar a la gente. Ha seguido yendo quizás, quizás porque casi todo el mundo buscaba eso, un poquito de tranquilidad, un lugar donde pudiera estar más o menos apartado, pero también poder disfrutar del verano. El perfil que tenemos y que nos suele demandar el verano es un perfil familiar y me hacían hasta llorar situaciones que me decían. Nuestros padres vienen los padres con los hijos casados y los nietos llevan nuestros padres cinco meses sin poder ver ni abrazar a los nietos.

[00:34:11]

Los primeros días, cuando llegamos a los alojamientos, cada uno de un sitio distinto, evidentemente incluso estaban unos días entre ellos con mascarilla blanco que decía bueno, imposible. Si no lo veo, no lo creo por el miedo a contagiar abuelos a niños, niños, abuelos. Y después ya era para diez días. Las estancias 8, 10 días, 9 días, pues ya se relajaban y decían por fin vivimos otra vez esa frase he escuchado yo en mi casa, por fin vivimos otra vez.

[00:34:36]

Por fin somos felices otra vez. Esto es naturaleza, estamos tranquilos. Parece que aquí no ha pasado nada. Es que Asturias parece otro mundo. He estado oyendo esas frases todo, todo el verano y la verdad que ha sido gratificante el poder dar esa alegría de esa familia y la alegría me en ella también.

[00:34:55]

Significado Josefina, que ha cambiado el perfil de tus clientes este respecto a otros veranos?

[00:35:01]

No, yo mayormente del perfil que tenemos de casas rurales que bueno, son casas totalmente equipadas. Yo tengo casas de aldea con 3 la máxima categoría que con 3 Triskelion y los apartamentos rurales también 3 llaves y las casas que tenemos están preparadas para familias. Las casas tienen todas lavavajillas, que era una de las condiciones que exigía el Principado para abrir o reabrir por la desinfección de todo, cubertería, menaje y todo. Y el perfil que tenemos por el verano que me preguntan siempre ha sido este un perfil familiar o dos parejitas jóvenes con sus hijos de amigos que se juntan unos días de verano, perfil familiar de padres, abuelos y nietos e incluso hasta cuatro generaciones?

[00:35:42]

El perfil de verano suele ser mayoritariamente ese perfil siempre. Bueno, Josefina, la verdad es que yo me he quedado encantado con lo que nos has dicho de que muchos de vuestros clientes han han recuperado la vida, no han vuelto a la vida a poder estar juntos, abrazarse, la familia, los abuelos, con los nietos.

[00:36:04]

Nos decías que tenéis reservas hasta hasta el otoño. Sí, el mes de septiembre se prevé muy, muy bueno. Quedan algunos días sueltos, pero muy, muy bueno. Y luego en octubre, pues verdera, porque la gente también he notado que este año reserva con menos antelación, espera más 8, 10 días antes, 15 días como mucho e incluso a veces cinco días. Teníamos muchas llamadas para este fin de semana siguiente que se queda y cositas así.

[00:36:30]

He notado ese cambio que la gente reserva con menos antelación o anticipación que lo hacían otros años. Bueno, yo me quedo con esa imagen que nos has trasladado, que Asturias es otro mundo, claro que lo es. Hombre, seguro, seguro que sí. Josefina, la propietaria de la casa rural Jesús en Asturias. Gracias por estar con nosotros y por compartir esta experiencia que a todos nos anima, sin duda. Pues si yo solamente quiero añadir que la verdad en España hay paraísos preciosos y que animo a la población de toda España que viaja y descubre a España todos los rincones que tenemos.

[00:37:06]

Asturias es un privilegio, siempre lo hemos sido. Afortunadamente vivimos mucha población, cada vez más, aunque yo tengo también ganadería de vacas de vaca, presona con granja de animales. Es otro aliciente que por eso a lo mejor tengo más ocupación que otras, porque me diferencio en agroturismo, pero todo el norte de España. Yo quiero animar a la población de España que se anime a consumir producto español. Nuestro turismo es un turismo de calidad. Galicia, Cantabria, Pais Vasco, Norte, Asturias.

[00:37:34]

La verdad que yo animo a que la gente estos años o este año, por lo menos a nivel que les quedan algunos días de vacaciones a disfrutar del paraíso natural que es el norte de España.

[00:37:44]

A disfrutarlo. Sí señora. Gracias Josefina.

[00:37:46]

Gracias a ustedes. Un abrazo. Gracias.

[00:37:49]

Bueno, que bien, bien de su tierra, con lógica y razón. Antonio, nos dan ganas de irnos a Asturias ahora mismo este fin de semana, pero llevamos sin demora, sin demora.

[00:38:00]

Gracias, Antonio. Te escuchamos en un ratito. Hasta luego. Hasta ahora. Bueno, hay gente y ya sabéis que da la vuelta al mundo y no es capaz de vivir una sola aventura. Sin embargo, otros, como el caso de Juan Francisco León en el tiempo que se tarda en llegar a la parada del autobús, son capaces de vivir tantas aventuras como Indiana Jones en sus cuatro películas. Va a ser ahora cuatro años que Juan Francisco León decidió comprar una casa vieja para arreglarla poco a poco y después vivir con su familia.

[00:38:49]

Exactamente en el número 10 de la calle Cava de Úbeda. Ya sabéis que Úbeda es patrimonio de la Humanidad. Empezaron a trabajar los picos y las palas, pero muy poquito, y tras el muro el asombro. Juan Francisco pasó de haber comprado una casa vieja a ser el responsable de una monumental. Portada que se creía perdida y que le hizo paralizar la obra y por descontado, pues modificar todos sus planes de vida. Era el 20 de noviembre de 2016 cuando detrás de ese muro Juan Francisco León encontró un auténtico tesoro arquitectónico de la gauchesco.

[00:39:23]

Fue puesto de inmediato en conocimiento del Ayuntamiento de Úbeda, cumpliendo así con lo que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en febrero del año 2017. La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta emitió un informe en el que los técnicos reconocían que efectivamente, el valor arquitectónico, artístico e histórico de la construcción era indudable. Se trataba concretamente de la portada renacentista de la fachada sureste de la antigua iglesia del Santísimo Sacramento del Hospital, que lleva ese mismo nombre.

[00:39:53]

También conocida como de San Jorge y que data del siglo 14, concretamente de 1347. Pero qué ha pasado en estos cuatro años? La verdad es que es todo un enredo. Juan Francisco León Buenas tardes. Hola, muy buenas tardes. Cómo estás? Bueno, pues aquí estamos, estamos echando un ratico de trabajo y eso. Y bueno, a la espera de que voy a hablar con vosotros.

[00:40:17]

Bueno, me imagino que tú estás contento con moderación, porque en principio la la Ley de Patrimonio Histórico dice que estos hallazgos casuales dan derecho a recibir, digamos, un premio, un premio en metálico o una recompensa. Una recompensa que a ti de repente la Junta de Andalucía te dijo que no. Exactamente así fue nosotros. Claro, cuando apareció esto lo pusimos en conocimiento de un bufete especializado de Madrid, un bufete se llama Serrano, Alberca y Conde Mám, más o menos para que no asesorarán sobre el tema.

[00:40:55]

Era algo que se nos iba de las manos. Entonces, claro era, nos dijeron que teníamos derecho a un premio que correspondía al 50 por ciento del valor de transacción de este hallazgo. Entonces se solicitó y le pusieron alguna traba. No sé por qué. Porque nosotros cumplimos escrupulosamente con lo que dice el artículo y bueno, pues no lo denegaron y de paso nada se llevó al Tribunal Supremo y ahí. Y ahora pues manda la razón.

[00:41:20]

Ahí va yo, ahí va yo. Ahora os ha dado la razón.

[00:41:26]

Se tienen que compensar, te tienen que dar ese premio que es el 50 por ciento del valor que se estime. Pero tú no confías mucho en que te llegue, si no es un gran fallo.

[00:41:40]

El fallo está en coger ahora lo siguiente se lo pasa a seguir su ESO. Se formó una comisión de valoración que la forman expertos tasadores. No los pone en la administración o lo ponemos nosotros y se tiene que llegar a un acuerdo. Entonces a ver qué es. Lo que pasa es que lo siguiente que viene porque estamos a la espera, tú, tú cuando descubres que detrás desaparece, existe una portada monumental del Renacimiento.

[00:42:06]

Tú dices esto, esto es importante, pero importante porque además digamos que se desarrolla a por más plantas y más números de esa calle.

[00:42:15]

No exactamente, sí. Nosotros, claro, al principio creíamos que sería un trocito que salió ahí casual y bueno, pues no, pero la sorpresa fue cuando nos dimos cuenta, cuenta de que existían todas las plantas de la casa conforme íbamos bajando planta por planta. La portada existe entera en toda su proporción. Y bueno, también es cierto que se mete dentro de las casas colindantes y Tofet. Pues esa es la cosa. Se llama esto desde la verdad que fue un asombro.

[00:42:48]

Sí, desde entonces tú no has tocado nada, aunque tus intenciones son las de poner en valor todo eso, que todo el mundo pueda contemplarlo y admirar, claro.

[00:42:56]

Exactamente, exactamente la idea, la idea, esa idea esa de que se pueda poner en valor lo antes posible. Porque ya llevamos cuatro años con esto y es una pena que una obra de arte de Andrade Bamberg viera como esa. Pues bueno, un poco egoístamente solo la o lo pueda ver yo desde dentro de mi casa. Bueno, yo voy a quien quiera enseñárselas. No, no es lo suyo eso. Entonces a ver si entre todo un poco podemos podemos hacer que eso quede a la vista más pronto que tarde.

[00:43:23]

Sí.

[00:43:23]

Bueno, pero algunas estancias de la casa sí creo que se pueden utilizar, no?

[00:43:28]

Bueno, la casa, claro, se quedó como la casa se iba a derribar. El proyecto era un proyecto de demolición, la casa derribarse. Bueno, la casa si se puede pasar, se puede dejar en algunos sitios, pero claro, así como para vivir en ella. Pues no, porque habría que hacerle una obra y tal. Entonces pues se quedó y tal y como estaba la escombro en el suelo, nosotros el arquitecto municipal nos dijo que no tocase nada, que se quedase todo como está.

[00:43:55]

Y así sigue, así sigue a la espera. A ver si sí, pronto podemos hacer alguna cosita.

[00:44:00]

Bueno, ya verás como todo esto echará a andar. Por fin y después de ese hallazgo por sorpresa, la cosa funciona. Juan Francisco León, gracias por estar con nosotros. Un abrazo muy fuerte y enhorabuena. A ver si sigue palante.

[00:44:15]

Muchas gracias. Mira, me gustaría añadir una cosilla, si es posible, por favor. Si, mira, nada. Dejé claro que ahora mismo hay mucha gente que me pregunta que ya sabe todo el mundo de BE ganó un premio el 50 por ciento del valor de tasación de algún Bebeto te van a dar un pastizal. A ver, yo quiero dejar claro una cosa este premio. Al final gran parte del premio o todo el premio, lo que vaya a hacer no lo sabemos.

[00:44:38]

Al final se repartió con todo el mundo. Y de qué manera? Bueno, eso es lo que se va en que ese dinero se lo que se hará con él, pues será por restaurar la portada, rehabilitar el edificio y de cierto modo ponerlo a disposición de todo el mundo. Por eso quiero decir que al final el premio no es para mí, es para todo el mundo, para repartirlo, para todo el mundo y para tu ciudad. Va a Úbeda.

[00:45:01]

Un abrazo fuerte, Juan, Francisco, Juan. Nada. Otro.

[00:45:04]

Baja otra. Muchas gracias. Gracias. La sintonía que abre la puerta escucharos a vosotros, a los oyentes de Herrera en COPE, que nos dejáis vuestros mensajes siempre inteligentes en el 6 0 0 99 13 14 de escucha a esta profesora que se plantea la vuelta a las clases y se plantea también que tiene algunas carencias y como ella otros profesores. Escucha la pregunta.

[00:45:39]

Hola, buenos días, soy Beatriz Ramos, maestra de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana y a su vez madre de tres niños en edad escolar. Como maestra me gustaría saber que tipo de cursos se ofrecen bien y no presenciales para poder formarnos. A los profesores en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la educación.

[00:46:09]

Buena pregunta e muchos profesores como Beatriz estarán exactamente igual planteándose que hay que renovarse, hay que adquirir nuevos conocimientos para trabajar con los chavales en nuevas circunstancias, en unas circunstancias en las que la tecnología, pues va a ser fundamental para todos. Ya sabéis que el 6 0 0 99 13 14 no descansa. Así que podéis dejar vuestros mensajes durante todo el fin de semana. Y ahora ya sí llegó el momento de ir entornando la puerta, de cerrarla. Y quién mejor?

[00:46:41]

Quien si no que el maestro Tico Medina con su puñadito. Yo recuerdo bien de aquel pregón, de cuando uno era niño abris niña en los balcones, que ya está aquí. Bueno, yo os traigo las palabras que de semana en semana las uso con las sosa y las abusÃ. El pueblo está, por ejemplo escraches, también está rastreadores y más si son militares, así que saludando mis leales a sus órdenes. Y luego, pues ya se sabe.

[00:47:14]

Ole, ole, que los niños vuelven al cole respetando las distancias y luego pues Irene Montero, que ya lo dijo en su día yo de mayor quiero ser ni más ni menos que la crisis de España. La ambición tiene límite y la gracia se agendada. Que todo conocimiento que escuchan el puñadito soldados de Afganistán, balleneros del Japón, va caladeros, Tailandia, misionero de Navarra y monjita Tarragó repartida por el mundo, que a ver lo que dice el viejo dicen al final de la semana aplausos a los soldados y soltadas de España.

[00:47:50]

Pero que están en el maly en el que defienden tan lejos. Muchas gracias. Muchas gracias. Bueno, por lo de Messi, que de haberse quedado en Francia yo acababa de escribir. París bien vale un Leo Messi, jeje. Lo que sí puedo decirles es que si a Florentino lo coge. Sin tener el lío que tiene con el nuevo Bernabéu, no se le va de las manos si se queda en Madrid, sin embargo, las pateras a bordo.

[00:48:16]

Cuántas penas, cuántas quimeras! Pobres gentes sin patria y lo peor, sin pan que llevarse a la boca por el hambre. Gente loca. La vacuna. A ver si hay, aunque sea solo uno. Y ese rascado paganos que transportan en la cabeza un gran nido de murciélagos que es un tipo abominable, además de impresentable. Mi saludo masivo con la marcha. Puñadito a los médicos del Congo, a los últimos ganaderos, aunque viven en las mamas que aquí en España.

[00:48:48]

Pues nada, aguantando las pandemia, que la verdad es que son varias. Y la primera, la del vídeo, la segunda la mercado. En la tercera la política. Y la cuarta lo que sale Podemos. Y aunque esté todo señara, ya saben que el jefe se llama Iglesias, que sigue con su coleta mientras chupa de la teta. Un tipo con mucha jeta, siempre viviendo en la creta. Yo recuerdo que un tiempo en que se decía quién es ese botarate que en todas partes se mete el inventor del escrache al que gritan coño, vete!

[00:49:23]

La palabra final de Herrera en COPE siempre es para el maestro Tico Medina. La nuestra se repite todos los días y no es otra que gracias por estar ahí.

[00:49:40]

Herrera en COPE la mañana.