Transcribe your podcast
[00:00:11]

Te gusta la música, habren, no digas que no. Así de primeras. Piénsalo un poco. Seguro que hay alguna melodía, alguna pieza, alguna canción que te da pellizco. Por cierto, gracias por quedarte a compartir este último tramo de Herrera en COPE, el que nos lleva hasta la Luna. Piénsalo de la música, porque hoy te vamos a ofrecer la lista definitiva de canciones para levantar el ánimo que con la que está cayendo no es moco de pavo.

[00:00:35]

Un investigador holandés en neurociencia dice haber dado con una fórmula para medir la capacidad de una melodía, de hacernos sentir bien, de hacernos un poquito más felices. Y ha elaborado una lista con las diez canciones con grandes éxitos cargados de muy buen rollo. Vamos a escucharlas y a saber cómo funcionan en nuestra cabeza la música y también en nuestro ánimo. Esta que va a sonar no está en la lista. No es un clásico, pero tiene mucha gracia.

[00:01:22]

Bueno, la hemos encontrado en las redes, es una joyita que un grupo muy simpático de aragoneses le han hecho al astro del fútbol, a Messi.

[00:01:29]

Por si se le pasa por la cabeza regalar, pues eso en el Huesca.

[00:01:43]

Si está allí esta canción de Kingdom Stop My Naw, esta está en esa lista y por supuesto no vamos a parar como dice la canción.

[00:01:56]

Me encanta saludar hasta ahora a mi compañero Antonio Raed, que además es un gran músico, sutil, virtuoso, enright. Buenas tardes. Que arte que artel. Joder, Aragonés. A que sí? Entiendo que Messi se vaya al Huesca por aquello de guardar los colores.

[00:02:10]

Bueno. Qué arte! Cómo estás? Cara algún día? Alrrededores, días? Pues la verdad es que bien. Contento, alegre, con ganas, porque empezamos temporada y empezamos el curso. Y bueno, la verdad es que lo empezamos de la peor forma posible. Hablando de noticias de COBIT, que todas pues nos hacen pensar en lo peor, sino en los incendios. Escuchar.

[00:02:41]

Este sonido nos traslada directamente al incendio. Foco principal. Míralo ahí está accediendo a él desde el sur. Como decía, este sonido nos traslada directamente al incendio que lleva inactivo en el monasterio en Huelva desde el jueves pasado. Es información de hace muy pocas horas del ENFOCÃ, que es el dispositivo para la prevención extinción de incendios forestales de Andalucía. El plan enfocà sube vídeos en su cuenta de Twitter, donde explica la actuación que lleva a cabo estos días en la zona.

[00:03:12]

La zona afectada por el fuego. Las llamas han ido arrasando decenas de kilómetros. Antonio.

[00:03:17]

Si estamos hablando de cerca de diez mil hectáreas, esto es complicado.

[00:03:21]

Ya sabes, en cualquier incendio, hasta que van actualizando poco a poco la superficie arrasada. Avanzábamos hace unos momentos que desde el enfocà tan por con estabilizado este incendio y luego los pasos siguientes son complicados.

[00:03:35]

Todavía tiene que dar por controlado y faltarán todavía bastantes días a que hasta que quede extinguido, como dices, cinco días de lucha contra este fuego. Tres mil doscientos vecinos que han sido evacuados de seis municipios de la zona y trece núcleos de población que han quedado perjudicados por las llamas. Fue el sábado precisamente cuando en el centro de mayores de la Zarza personal tuvieron que desalojar a los 47 residentes. José María López es administrativo de la residencia. Está en casa de un familiar.

[00:04:07]

Revuelva con los familiares que le han acogido junto a sus hijos y su mujer que trabaja con él. Se encuentran en uno de los centros donde derivaron a los residentes. José María resalta el cuidado extremo que ha habido en el traslado de cada uno de los mayores y los abuelos.

[00:04:22]

Los mandamos a dos residencias. Los hombres se fueron a la palma del condado y las mujeres se fueron a la residencia de Darcy. Todos los trabajadores de la residencia vinieron de momento a la residencia en que estaba de descanso, gente que estaba de vacaciones. Ahí se ha volcado toda la gente e incluso personas del pueblo también ayudando a la incendiÃ.

[00:04:45]

He sido voraz, pero sí que hay que destacar, Carlos, que no hay ningún herido y por tanto, resaltar la buena labor de todo el personal de este centro y la ayuda de los vecinos del pueblo para que el incendio en este caso haya sido lo menos perjudicial posible.

[00:05:04]

Bueno, pues vamos a conocer algunos detalles más. Gracias a la Consejera de Desarrollo Sostenible, Ganadería, Pesca y Agricultura con doña Carmen Crespo.

[00:05:17]

Carmen, buenas tardes, muy buenas tardes.

[00:05:20]

Bueno, a esta hora que podamos decir cómo está la situación. Bueno, hasta ahora podemos decir que el incendio se ha dado esta mañana por estabilizado, que pasamos a nivel 1 y que además de los desalojado refino que estos días han aguantado muchísimo, van a volver casi todo menos los de la zarza por motivos de prevención y precaución ante todavía controlar el incendio hacia un incendio muy difícil por las condiciones meteorológicas y también por el terreno. La situación del terreno. Pero la pericia técnica del enfocà que quedó apoyado por la UME, también por los bomberos de Huelva y por todos los dispositivos de cuerpo y fuerza.

[00:06:07]

Pues conseguido fue a pesar de que pensábamos lo peor presagio porque era un incendio muy complicado, con un perímetro muy amplio. Pues estabilizarlo en el día de hoy no ha sido fácil. También por la unión entre administraciones. Ha sido un ejemplo de colaboración institucional y quiero agradecer a los ayuntamientos, luego a todas las administraciones que conjuntamente con la Junta de Andalucía y con el enfocÃ, hemos conseguido darlo por estabilizado. 0 días de mucha tensión y sobre todo, que no ha habido heridos.

[00:06:40]

Eso y que hemos preventivamente desalojado a las personas para que no hubiera ningún problema. También hemos defendido las poblaciones. Ha estado muy cerca de poblaciones como La Zarza, como Zalamea, la Real y por tanto se ha hecho una gran labor. Créanme ustedes lo que me están oyendo, que esto podía haber sido, pues de unas dimensiones mucho, mucho mayores. Ya lo hemos tenido en esta zona aquí hace años y por tanto, es algo de lo que estamos hablando.

[00:07:08]

Hablaba con soltura de la orografía del terreno.

[00:07:11]

Una de las complicaciones en tu incendio es el viento que no les ha ayudado en las últimas horas. Cómo es ahora mismo la situación climatológica?

[00:07:19]

No, ahora está mejor. Ya no hay viento en la zona prácticamente y por tanto nos va a ayudar a controlarlo. Pero durante estos días, en los cambios de viento que ha sido cambio de viento, el sur del norte, el suroeste ha sido terrible y han tenido que tomar decisiones. Los técnicos o nosotros siempre nos asesoramos. Ellos son los que toman las decisiones. Nosotros ayudamos, desde luego. Con 52 y 53 kilómetros por hora de rachas de viento.

[00:07:47]

Pues con eso era muy difícil el poder darlo por estabilizado antes y por tanto se reabrirá los focos cuando ya había sellado de ello. No ha habido una pericia, en este caso de los técnicos que han tomado decisiones cada 15 minutos. No solo le hemos apoyado antes de toque medio a su disposición. Hemos tenido muchísimas personas a pie medio aéreo hasta cerca de 30 medios. Ha hecho también muchísimos hombres de tierra, mucho o maquinaria pesada. Es decir, que aquí han tenido a toda su disposición y desde luego la disposición de las personas, porque lo que más quiero resaltar la cola, la gente, se dan tratamien que los destinos que le damos las gracias por aguantar las circunstancia muy bien y colaborar ha sido muy solidario.

[00:08:36]

La comarca es una comarca magnífica de Huelva, que desde luego la solidaridad de los vecinos ha hecho que también podamos hacerlo mejor de forma preventiva y sin problema. E agradecer eso, que ha habido seguridad, que no ha habido ningún fallecido, que no ha habido ninguna persona herida, que no ha habido ningún pueblo, digamos, aunque sí vivienda y tal. Haremos una valoración ahora y en el futuro. Puede haber controlado lo primero tenía que haber trabajo. Segundo, valorar los daño y desde luego, tercero, ayudar a la zona a poder reconstruirla en una zona maravillosa de Huelva, de Andalucía, de la que nos sentimos muy orgullosos.

[00:09:16]

La Junta de Andalucía, el presidente de la Junta de Andalucía, que ha estado aquí con nosotros acompañándonos, lo tiene muy claro y desde luego nos sentimos muy orgullosos de todo el comportamiento de un incendio que podría haber sido mucha mayor, porque esas dimensiones en un incendio de tercera generación fue por lo menos se ha dado por estabilizado y ya muchos desalojado van a poder volver a sus casas con tranquilidad y seguridad.

[00:09:41]

Nos alegramos, consejera de lo que nos cuenta y sobre todo de ese trabajo en conjunto. Todos Unidos, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Mª Carmen Tripón. Gracias por estar con nosotros.

[00:09:53]

Muchísimas gracias también a los medios de comunicación por dar transparencia y tranquilidad a los vecinos. Muchísimas gracias. Un abrazo. Bueno Antonio, te escuchamos en un momentito, vale, nos oímos, Carlos, gracias hasta ahora.

[00:10:07]

Bueno, este es el sonido de los incendios. Vamos a cambiar de asunto, vamos a poner otra música, porque fíjate, se llama Yacob Joly, que es neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen, asegura haber dado con una fórmula matemática a través de la cual podemos determinar qué temas musicales incluyen en mayor o menor medida sobre nuestro estado de ánimo. Dice que esto le pasa, por ejemplo, a esta canción después de décadas el Doom Stop Minnow de King.

[00:10:40]

Vinchas Anabela. Esto de que la música influye en nuestro estado de ánimo, en nuestros recuerdos, en que nos ayuda a estar alegres o bueno, pues si estamos tristes, escuchar melodías más tristones es algo que ya tenemos hablado y meditado en otras ocasiones con el profesor David Gamella, director del Master de Musicoterapia de la UNIR. David Gamella. Buenas tardes.

[00:11:07]

Buenas tardes. Gracias por abrir de nuevo las puertas a la música. Profesor, explíquenos para que lo tengamos todo claro. Porque el neurocientífico acaba de establecer unas pautas. Pero es que ya sabemos desde hace tiempo que la música influye en nuestro estado de ánimo.

[00:11:22]

Así es. Así. Siempre que hay música, nuestro cerebro recibe un gran impacto. Y esto, obviamente, nos transforma. El tipo de música que suena hace, hace que nuestro cerebro responda primero con lo metódico, hace que nuestro cuerpo se active en función de el ritmo del tempo deja música. Es uno de los factores que en esta universidad han estado valorando para para sacar esta fórmula matemática.

[00:11:52]

Bueno, pues en esta lista hay más canciones como ésta de Αθήνα. Al final, profesor, las pulsaciones de nuestro corazón tienen mucho que ver con los tiempos de la música, verdad?

[00:12:11]

Así es, así es. Hay una parte nuestro en nuestro cuerpo que responde inconscientemente antes de que nos demos cuenta nuestro. Nuestro pulso, el pulso de nuestro corazón, se sincroniza con el mismo pulso que tiene a la música. Y esto tiene un efecto absolutamente movilizador en cuanto hay música donde estos milagros van xinxing que estabais poniendo ahora.

[00:12:34]

Pues es que hace que enseguida nuestras piernas se empiecen a mover y a partir de ahí ya va una cadena grande.

[00:12:41]

Sí, señor profesor David Gamella. La verdad es que la radio nos empuja muchísimo. Gracias por estar con nosotros.

[00:12:47]

Un abrazo fuerte, un abrazo fuerte y buen día. Muchas gracias.

[00:12:50]

Good vibración walking donde Shanxi en otras muchas canciones que están en esa lista que nos animan y nos hacen un poquito más felices. Doce y media, once y media en Canarias. Sigues en Herrera, en COPE hasta la 1 vamos en este lunes 31 de agosto. Fíjate que prontito hemos empezado este año en COPE latemporada con toda la fuerza, con toda la incertidumbre, es cierto, con todo lo impredecible que tenemos por delante. Pero ya estamos para para estar contigo durante toda esta temporada.

[00:13:43]

Bueno, no os sorprendió o quizás no tanto la existencia de colectivos que niegan la Kobi? Diecinueve.

[00:13:53]

Llegó mi amante bandido Miguel Bosé apoyando estas tesis. Y bueno, pues tuvo un tirón mediático tremendo. Incluso os acordaréis de la manifestación que se organizó en Colón. El colectivo parece que o crece o por lo menos les vemos más o hacen más ruido y no hay que perderlos de vista. Antoni Raed Para nada. Carlos Siguí entre otras cuestiones porque hay casos de negacionistas que si no se les tiene controlados pueden ser incluso peligrosos. Y el ejemplo lo hemos visto tras la detención en Cuarte, en Zaragoza, un par de Huelva de uno de los que incitaba al odio y a la violencia contra los políticos y los médicos en las redes sociales.

[00:14:36]

Es más, difundió datos falsos de la situación de la pandemia, fingiendo ser un experto del Instituto de Salud, Carlos Tercero.

[00:14:45]

Así que nada de bromas con este asunto, porque estamos hablando de algo muy en serio, muy serio, muy serio, muy serio. Hay algunos cenutrios tremendos. Bueno, nuestra compañera de informativos, Lorena Fernández, ha estudiado esta corriente de los negacionistas. Veamos a ver quiénes están detrás de este colectivo. Lorena Fernández Buenas tardes.

[00:15:03]

Qué tal? Buenas tardes, Carlos Antonio. Bueno, detrás de este colectivo hay que decir que el negacionismo no es una corriente nueva de Awó, negacionistas del Holocausto también ahora, recientemente, detrás también del cambio climático. Pero es verdad que en una época en la que estamos todo defec news, desinformaciones, bulos y con las redes sociales amplificando todo este tipo de noticias, pues requieren adquieren una mayor relevancia. Empezó la cosa un poco como Mico Miguel Bosé con lo que hablabais aquí en España también.

[00:15:33]

Al principio contraban de Estados Unidos cuando decía que esto era un invento y demás. Luego la realidad le ha llevado la contraria también con Bolsonaro en Brasil y poco a poco han ido adquiriendo relevancia. Qué mensaje es lánzame de todo tipo desde que el 5G está detrás de todo esto? Que la Organización Mundial de la Salud miente. Que dos te espese red positivos. Son falsos todos o incluso llegan a decir que Bill Gates y China lo que quieren es controlar al mundo e implantando microchips en las futuras vacunas desde el estilo.

[00:16:06]

Esto maravilloso. Claro, los mensajes son muy peligrosos y deello. Y también alertan todas las sociedades médicas. Pues porque por ejemplo, el hombre que hablaba Antonio, que ha sido detenido en Zaragoza. Llegaban a decir que que no hacía falta ponerse mascarillas, que los contagios han terminado. Es peligroso que haya muchas personas que se crean esto porque ponen en peligro su salud. Si todo el mundo hiciera caso a este, a estos grupos minoritarios que es verdad que tienen un altavoz muy grande, sobre todo a través de las redes sociales, pues la salud de todo el mundo estaría aún más en peligro de lo que ya está.

[00:16:44]

Hablamos de la detención en Cuarte de Huerva, en Zaragoza. Hemos hablado también del papel de Miguel Bosé en España cuando tuvimos por primera vez noticias Lorena de esta corriente negacionista.

[00:16:57]

Pues mira, las primeras noticias, quizá el mayor altavoz, adquirieron el domingo 16 de agosto en pleno puente de agosto, que todos los años se va muchas personas de vacaciones, pues unas 3000 personas se manifestaron en el centro de Madrid, en la Plaza de Colón, sin mascarilla, sin distancia social y ello generó una gran polémica. Bueno, pues lo primero a nivel político, porque se supone que habían pedido autorización a la Delegación del Gobierno, así que se la concedió la Delegación del Gobierno a Madrid.

[00:17:27]

No sabía que había tantas personas que se iban a manifestar y mucho menos sin mascarilla. También hubo polémica ahí porque una de las personas que asistió acabó en una UCI porque estaba contagiado, no se sabe después y más personas que fueron a esa concentración e contrajeron el COBIT o no e preparan otra manifestación para el próximo sábado en el centro de Madrid. Quieren lo mismo, conseguir relevancia, que se les dé notoriedad detrás de todo esto, pues en España hay un profesor de yoga, defensor de las terapias alternativas, hay algún escritor.

[00:17:59]

Son personas poco relevantes, pero como decimos a través de Telegram, de Twitter, Facebook, Instagram, ellos adquieren la relevancia que que están pidiendo. Hay que decir que en estas manifestaciones se mezclan movimientos antivacunas con antisistema, incluso gente como como ha contado, como he contado, compañeros de otras capitales. Europeas que rechazan un nuevo confinamiento y que por eso se manifiestan. Y hablando de Miguel Bosé, la noticia de hoy está borrado todo tipo de consignas que dejó en sus redes sociales.

[00:18:32]

Ahora no hay ni rastro de ellas.

[00:18:33]

Por algo será, por algo será. Gracias, Luis. Si decías de mirar a Europa porque hay que hablar de esta corriente mirando también al exterior en Madrid. Lo indicabas. Se están preparando de esa manifestación para el día 5 y este fin de semana también se han celebrado en Londres, en París y en Berlín. Especialmente hay que ver el caso de Alemania, porque la manifestación del sábado, manifestación de negacionistas. Había miembros también de la ultraderecha. La policía detuvo a 300 personas que durante la protesta hicieron un amago de asalto a la sede del Parlamento alemán.

[00:19:12]

Algo que sorprendió muchísimo, sin duda en Berlín. Está nuestra compañera corresponsal de COPE, Rosalía Sánchez Rosalía. Buenas tardes. Hola, qué tal? Buenas tardes. Quién se manifiestan? Y sobre todo, por qué? Porque ahí hay una mezcla curiosa.

[00:19:27]

Sí, es una gran mezcla. El movimiento que convocaba la manifestación se llama Acuerden Aiken, Pensamiento alternativo podemos traducir. Lo fundó en marzo un particular, un empresario de Stuttgart que se llama Michel Wahlberg y que protesta por las restricciones que considera que violan la libertad de movimiento, la libertad de expresión, la libertad de manifestación, la libertad de reunión, que son derechos fundamentales en una democracia. No en general, eh? Protestan contra todos estos nuevos instrumentos de control como aplicaciones, rastreos digitales, todo esto.

[00:19:59]

Pero a esa manifestación después se sumaron. Pues bueno, desde movimientos antivacunas, que ellos no es que nieguen la pandemia, lo que acusan es al poderoso lobby farmacéutico de hacer negocio con la enfermedad hasta movimiento pro clima, pasando por todo un catálogo de grupos de extrema izquierda y de extrema derecha que son los que aportaron la violencia. De los 30000 mil manifestantes que se reunieron, unos 2000 tuvieron comportamientos violentos y de esos unos doscientos trataron, como decíais, ya de entrar al asalto en el Reichstag, que es la sede del Parlamento.

[00:20:30]

Las escalinatas de entrada desplegaron la bandera imperial, incluso símbolos nazis. En fin, esta imagen en Alemania, por motivos históricos, es todo un escándalo.

[00:20:39]

Obvio dicho Rosalía, que fue un amago, no sé si algo más. Y si estuvo en algún momento en peligro la sede del Parlamento alemán.

[00:20:47]

Pues la cuestión es que por la gran violencia y disturbios que había en el centro de Berlín en esos momentos, el restà que había quedado protegido solamente por tres policías que finalmente intentaron lograron frenar a la turba, no lograron entrar al Parlamento, sí que lograron en las escalinatas y desplegar esos símbolos que ya es suficiente. Y ha habido suficiente reacción tremenda por beber a ver símbolos nazis a las puertas del Parlamento alemán. Esos tres policías hoy son tratados como héroes. Hay que decir que el presidente está proponiendo que se le dice que se les distinga con una condecoración del Estado alemán y bueno, y el resto?

[00:21:25]

La sociedad alemana está perpleja. No, la verdad es que aquí, de forma bastante generalizada, se ha valorado bien la gestión del gobierno de la pandemia hasta un ochenta y dos por ciento de aceptación ante las encuestas. Ahora, como hay nuevas restricciones de viajes, por ejemplo, hace un par de semanas se declaró España zona de riesgo. Esto hace muy difícil. Viajar es aceptación, ha viajado, ha bajado casi hasta el 60 por ciento. Sí que hay cierta comprensión de este tipo de protestas porque bueno, están defendiendo unos derechos fundamentales en democracia, pero, pero ya el exceso de llevar símbolos del Reich imperial o del o del partido nazi a las puertas del Parlamento, lo que ha causado es indignación, enfado y muchísimas declaraciones en contra de este tipo de movimientos.

[00:22:13]

No me extraña Rosalía Sánchez, gracias por estar con nosotros y por contarlo. Hasta pronto. Un abrazo fuerte. Bueno, Antonio, la cosa está con mucho ruido, eh? Mucho ruido y alguna dormida. Demasiada Rosalía.

[00:22:25]

En este tipo de movimientos tan particulares se junta lo mejor de cada casa. Si la presencia de estar aquí, la ultraizquierda juntos.

[00:22:33]

Así que nada de decir cualquier ocasión es buena, eh? Cualquier ocasión es buena. Gracias, Antonio. Abrazo, Carlos. Bueno, te estamos contando esta mañana el incendio de Huelva que nos tiene preocupados, afecta ya, según las últimas cifras que tenemos, a diez mil hectáreas y hay más de 3100 evacuados. En Murcia también hay otro incendio y en cÃnceres nos cuentan que están estabilizados otros dos. El de Huelva. Ese ha sido tremendo. Es un incendio que se considera de sexta generación, el de amonestar en la Real, de incendio devastador.

[00:23:04]

Los más de los más conocidos es implacable. Atestado de focos con largas lenguas de fuego que avanzan a toda velocidad y frentes muy difíciles de controlar por los efectivos que les plantan cara en tierra y por el aire. Y se alimenta de la biomasa y encuentra refugio. Pues eso en las sequías y las olas de calor. Estos son los incendios de sexta generación. Recordamos que ha pasado en California, por ejemplo. Esto es hoy lo que te contamos hoy es 2 de agosto o hace casi un mes.

[00:23:34]

Luis Manuel Bejarano, presidente de la Asociación El Burrito Feliz de Doñana, subió este vídeo a las redes sociales.

[00:23:40]

Bueno, como podéis ver a simple vista, este año lo tenemos un poquito crudo. Es muy fácil que todo esto arda. Hay un gran descuido y hay mucho, mucho pasto seco. Los burros se están esforzando todos los equipos y los voluntarios también, pero lo tenemos un poquito crudo. Esperemos tener suerte y salvar todo esto porque es una zona preciosa. Seguimos insistiendo con las administraciones a ver si pueden apoyarnos con algo de material, cosa que hasta ahora ha sido prácticamente imposible de conseguir.

[00:24:06]

Pero eso no nos tiene que desanimar. Tenemos que seguir luchando por la naturaleza. Vale la pena? La verdad es que sí. Y tanto que vale la pena y tanto que hay que seguir luchando. Luis Manuel Bejarano Buenas tardes. Buenas tardes, amigos.

[00:24:22]

Aquí estamos y seguimos peleando. Hemos hecho un descanso porque hay que seguir haciendo cortafuegos, claro.

[00:24:28]

Este video lo colgaste a principios de agosto.

[00:24:31]

Si, si, ya sabíamos. Sabíamos lo que iba a pasar, viendo como estaba, como estaba el campo, como estaba toda la zona, eh? Mucho monte seco, mucha, mucha, mucha posibilidad de que pasara esto, no?

[00:24:44]

Bueno, era seguro. Yo no hablaba de posibilidades, me llamaron catastrofista. Ahora lo mismo que me llamaron catastrofista me piden perdón. Es que hay algo que es previsible. Si tú en un campo de fútbol empiezas a echar cubo y cubo de gasolina, alguien al final cometerá un fallo y perderán campo de fútbol. Esto era previsible.

[00:25:01]

Es tremendo el incendio que estamos sufriendo desde el jueves pasado en el monasterio, por cierto, muy cerquita de Dinho, justo donde tú grabamos este vídeo, no?

[00:25:12]

Efectivamente, si, todo el entorno. Cuando hablamos de esto, el entorno de la zona de vuelo hablamos de lo mismo. Es la misma fotografía. Es un descuido general en la provincia que nos está llevando a perder toda la biomasa cada año. O sea, este año nos ha tocado AVE. Cómo pasamos el verano? Pero el año que viene volverá y volverá una y otra vez. Esto no hay quien lo pare ya. Bueno, la unidad de burritos bomberos, eh?

[00:25:32]

Con cuántos miembros cuenta?

[00:25:34]

Bueno, bueno, pero cuenta con 20 burrito que sí están logrando salvar al menos una parte. A Aquí tengo, queridos. Por ahora se encuentra libre de incendio. No ha habido nunca un incendio porque ya se encargan ellos desde hace mucho tiempo de ir destrozando el pasto seco que otros no se encargan de ir quitando. Pero cuéntanos una cosa, Luis, eh?

[00:25:54]

Tú pedías ayuda para poder llevarles agua estos burritos mientras hacen su trabajo, que es comerse ese pasto seco?

[00:26:01]

Bueno, la línea de ayuda que habíamos solicitado en diferentes informes, reuniones en medio ambiente una y otra vez, era una cuestión de educación general para evitar esto. Pero sí ha sido puntualizar que todo lo que están salvando el bosque, pues básicamente tenemos que llevarle el agua con carretilla. No tenemos ninguna forma de llevarle el agua, ya lo hemos gastado todo el dinero y no podemos comprar más vehículos. Por otro lado, también avisamos de que era necesario, por ejemplo, que algún tipo de vallado para que los cortafuegos se pudieran ampliar y ir sacando más y más hectáreas de terreno.

[00:26:31]

Gracia que tuvo estando confinados en grandes extensiones, pues salvo en ese bosque. Pero bueno, hemos fracasado, hemos fracasado. Y también ha fracasado toda la naturaleza.

[00:26:40]

Y vuelvo a estar viendo que es tremendo oírte decir que hemos fracasado después de intentarlo de tanto trabajo, eh? La cuestión es que pasan estas cosas. Nos lamentamos y después de que hayan pasado y que haya devastado miles de hectáreas, seguimos sin hacer nada al año siguiente.

[00:26:58]

No, no. El año que el año siguiente lo digo aquí, ahora podéis grabar este programa. Le volveré a llamar y veré que todo ha sido exactamente igual. Porque cuando la base falla, es decir, cuando los que tienen que proteger, le pagamos para ello, no estoy sola, pero las personas que tienen aquí, que ya conocemos, que sabemos como funcionan, sabemos perfectamente que esto va a continuar para nuestra desgracia y la de todos exactamente igual.

[00:27:20]

Estás muy enfadado, Luis, porque tú eres un hombre optimista, positivo, siempre con mucha energía, siempre a favor. Y te noto que te duele esto.

[00:27:30]

Si me duele, te voy a decir por qué. Porque yo pienso en las siguientes generaciones. Yo no estoy pensando en mi hijo. Bueno, yo tengo mi vida hecha, tengo mi bosquecito aquí. He visto mucha naturaleza, mucha vida, pero me rompe el corazón saber que los niños onubenses dentro de 50 años, lo que van a disfrutar en donde estaba hasta hace poco un bosque que su abuelo, su tatarabuelo, disfrutadlo. Lo que se van a encontrar en un bosque de ceniza.

[00:27:51]

Y más sabiendo sobre todo el motivo que ha llevado a eso, a que las generaciones siguientes no puedan disfrutar, que no hay más que la desidia. Y así lo digo claramente la inutilidad de las personas que están cobrando por hacer esto no hacen nada bueno, pues no nos harán caso, pero tendremos que seguir insistiendo y escuchandote.

[00:28:07]

Luis, porque hay que ponerle razón, sobre todo como tú dices, para las próximas generaciones. Manuel Bejarano, presidente de la Asociación Burrito Feliz de Doñana Gracias por estar con nosotros.

[00:28:18]

Un abrazo fuerte a vosotros y a ver si tenemos suerte y la delegación de Medio Ambiente nos hace un poquito de caso esta vez. Un abrazo un poquito. Sólo con un poquito, vale?

[00:28:43]

Cómo se nota que comienza la temporada, que este 31 de agosto lunes estamos ya con todo el trasatlántico de Herrera en COPE hacia adelante. Contamos con todo el tras elÃstico de COPE. Ahora la Luna llega a los compañeros de Mediodía COPE con Antonio Hernández al frente para cuartel de la última hora de los asuntos que estamos tratando y mirando esta mañana. Esta es la sintonía del 6 0 0 99 13 14 vuestro teléfono, el WhatsApp de Herrera en COPE, donde nos podéis dejar mensajes como éste que nos ha llegado desde el Puerto de Santa María.

[00:29:15]

Buenos días Don Carlos y compañía Marijose nada en realidad Yunior, Pilar, etc. vuestro zafaron desde el Puerto de Santa María Capital, Lolo. Un abrazo y muchísimas gracias por mové. Se hace mi sueño realidad.

[00:29:31]

Gracias a ti por volver también con nosotros y estar al otro lado siguiendo COPE.

[00:29:37]

Juana María es profesora y está un tanto indignada con esto de que los papás no quieren llevar a los nenes al colegio porque no hay medidas de seguridad. Claro. Y qué hemos estado haciendo hasta ahora? Escuchala.

[00:29:49]

Buenos días, Herrera. Sigo oyendo el programa y la verdad es que todo este despropósito, como se dice ahora, yo también. Mira, soy maestra y estoy super indignada porque oigo padre amigo mío, incluso con su niño, que no van a llevar a los niños al cole, porque claro que en qué medida de seguridad y esos padres han estado con los niños en los aviones. Porque sé compañeros míos que se han ido, compañeros y amigos que se han ido a Tenerife y han viajado y han metido a un niño en aviones, están en la hamburguesería, como ha dicho esa madre anterior.

[00:30:20]

El otro día, concretamente en una terraza, tomando una cerveza con distancia de seguridad, el padre fumando y el niño unos tres añitos, tiraron el suelo jugando con los coches. El padre sin ocuparse del niño, pero sigue diciendo que niño, como iba al colegio, que al colegio no iba.

[00:30:38]

Se nota que estamos acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. En fin, no le falta razón a Juana Mari. Tenemos que ser un poquito ecuánimes y ver lo que hacemos todos. Jose Luis nos ha dejado un mensaje advirtiéndonos de algo que también es muy común es que tú vete a cualquiera y dile oye, que no te has puesto la mascarilla, hazme el favor, póntela, escúchale.

[00:31:06]

La gente que no respeta las cosas, etc. Para mí el problema fundamental es ese. Pero hay otro también muy grande añadido. Y es que como nos hemos convertido en una sociedad tan garantista que solamente tenemos derechos y tenemos muy poquitas obligaciones y las pocas que tenemos, nos molesta cumplirlas. Tú como ciudadano, muchas veces es que vayas o te abstienes de decirle nada a nadie. La atención, porque es que puedes tener un verdadero problema, es que en la mayoría de los casos lo raro es que tú le llame la atención a una persona y que esa persona te responda bien y te reconozca el hecho y te diga pues sí, que razón.

[00:31:40]

Bueno, me he dado vuelta y ahora quiero que escuches a Natalia, porque su historia es la de muchos de vosotros, la de muchos de nosotros. Escucharla.

[00:31:49]

El mayor negacionista irresponsable que me he encontrado este verano ha sido el Gobierno de España. Tengo 45 años y una hija a cargo. He trabajado toda mi vida, he cotizado toda mi vida. Nunca he pedido nada al gobierno. El mes de abril me despidieron de mi empresa, pues el tema del COBIT. El jefe me aprobó la prestación por desempleo, pero la tranquilidad me duró dos meses. Es el mes de julio, no he vuelto a cobrar nada.

[00:32:17]

De hecho, me reclaman un pago indebido que no sé a qué se debe y hasta el día de hoy no he podido conseguir saber por qué se me ha bloqueado. No he cobrado nada y no tengo ninguna respuesta. Aunque he mandado mails, he tenido citas previas, nunca me han llamado. Tremenda la historia, Natalia, muchísimo ánimo, muchas historias en el 6 0 0 99 13 14 mañana está aquí. Jon Uriarte Hasta mañana.