Herrera en COPE (07/09/2020) De 12 a 13 horas.
Herrera en COPE- 1,012 views
- 7 Sep 2020
Escucha ahora 'Herrera en COPE', de 12 a 13 horas con JON URIARTE horas emitido el 07/09/2020. Presentado por Carlos Herrera, el comunicador más escuchado de la radio española, es un programa matinal que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 6 a 13 horas, y que siguen cada día más de dos millones y medio de oyentes, según el EGM. A lo largo de sus siete horas de duración, Herrera en COPE sigue al minuto la actualidad de la jornada, en plena ebullición, toma el pulso a los mercados y a la crónica internacional, entrevista a los protagonistas de la noticia y, también, invita a disfrutar del lado más lúdico y distendido de la vida, de la mano del siempre genuino humor y don de gentes de Carlos Herrera. Herrera cuenta con la ayuda de Pilar García Muñiz. Profesional bien conocida y reconocida por la audiencia, García Muñiz participa en la primera parte del programa, en el tramo de 6 a 10 horas, cuando ‘Herrera en COPE’ pasa revista a la actualidad de la mañana. Carlos Dávila cuenta a las 06.30 lo que nadie más se atreve en "El trino del conciso" y el primer ‘Café de...
Hoy hemos escuchado mensajes de ánimo a profesores y alumnos. También quejas de muchos padres y preocupación en los fósforos, por ejemplo, sobre ese retorno tan accidentado. Comienza una semana clave para la educación.
Bueno, pues a quienes Rehan Copé vamos a ir más allá y nos vamos a situar en Santoña, una localidad cántabra donde la vuelta al cole tiene una connotación especial porque recuerda que sus habitantes siguen las restricciones impuestas hasta el día 16 de septiembre ante la alta incidencia de contagios, cosa que sucede a fecha de hoy y hasta ahora, cuando son las 12 y 6, las 11 y 6 en Canarias.
No es así, Antonio.
Y aquí hay un dilema en esta población cantaba señera de la industria conservera de de todo el Cantábrico. Está viviendo un Estado, lo venimos contando, que restringe y mucho la libertad de las personas, fundamentalmente en la hostelería, en la restauración, entre otras cuestiones. Claro, ahora le añades el comienzo del curso y aquí el dilema de muchos padres, pues es tremendo. Ven cómo se está limitando la actividad en otros puntos, en otras cuestiones de la vida diaria y no lo han hecho en el cole.
Entonces ahí está el dilema.
Si el dato ya lo ha confirmado la consejera de Educación solo ha acudido a clases un 12 por ciento de los alumnos de Santoña. Es el caso de Patricia, que tiene dos hijos y sólo uno de ellos de seis añitos, porque el otro es un bebé. Debería haber acudido a clase, pero no lo ha hecho.
Hubiese comenzado primero de primaria en el colegio público. Juan de la Cosa. Fíjate qué día más importante y qué día más truncado. Por todo esto que está pasando vamos a escuchar a Patricia.
La decisión de no llevar a mi hijo al colegio se responde con una simple pregunta si Santoña no permite el acceso al municipio por el alto número de contagios para comprar una simple barra de pan, no está para recibir un autobús lleno de niños.
Pues yo la verdad que tal y como está la situación ahora y mientras no mejoren los datos, yo no estoy dispuesta a poner en peligro la salud de mi hijo y de mi familia.
El gran dilema en 13 y 12 por ciento del cambio de niños que si han acudido a clases se encuentra Carlota, que también tiene 6 años y digo de 3. Su madre se llama Ángela y nos está escuchando ya en Herrera, en COPE. Ángela me imagino que la decisión no ha sido fácil, verdad? Buenas tardes.
Hola, buenos días. Pues no, no ha sido nada fácil, la verdad, porque hay otros sentimientos encontrados entre el miedo y las ganas de que empiecen ellos también.
Pues ese día a día, esa rutina que tiene que empezar ya incluso conviviendo con el virus, escuchabamos a Patricia, madre de un niño que empezaba hoy precisamente primero de primaria. Que te ha llevado a ti, Ángela, a esa decisión de si acudir con tus hijos, con Carlota y con Diego a clase.
Pues la decisión ha sido que entre ellos tenían muchas ganas y la verdad que el colegio me da mucha seguridad porque los protocolos que tienen han sido pues la verdad que muy acertados. Hemos llegado al colegio, estaban los profesores en la puerta, cada uno en su fila esperando a que llegaran los alumnos les han colocado con la distancia de seguridad, es como la temperatura. La verdad es que el colegio es también el que me ha dado mucha más seguridad y más garantías, claro.
De alguna manera, pues hombre, hay que tener confianza en que en que la vida tiene que seguir. Pero pero tú también. Ángela Yo me imagino que entiendes a esos padres, a esas madres que en un momento determinado, no sólo por los críos, sino por el contagio que puedan generar los críos en casa, con abuelos, con familiares, pues también exista una especie de necesidad o de miedo a la hora de decir déjame que elija yo por lo menos equivocarme.
No, claro, no, yo. Además, la opción que he cogido ha sido la de. Bueno, pues bueno, el colegio y lo que hago es que no tengan más contacto con mis padres, por ejemplo. Pues vía video llamada pues de lejos e intentar que todo vaya fluyendo poco a poco empiezo a Acechante, una gestión similar a la de Ángela.
A mi me da mucha más tranquilidad el entorno del centro, la dirección, los mensajes que nos están lanzando profesores que hemos escuchado a lo largo de estos últimos días en Herrán COPE que los propios mensajes que nos lanzan desde la administración.
Claro, imagino que a ti te pasa lo mismo, no? Claro, claro, sí. A ver si con el mismo miedo, eh? Porque por mucho que te digan, mi niño, por ejemplo, tiene 6 años y quién sabe si te quita la mascarilla o se pega con un niño que es muy típico a esas edades. Bueno, pues sí, ahí. Pero bueno, hay que seguir adelante como científico y ellos también, que ya llevan muchos meses encerrados en casa y con miedo.
Oye, qué tal estáis hablando? Hablando de eso, qué tal estáis en Santoña? Pues yo realmente no salí, no salimos al altar todo confinado, no salimos. No, la verdad es que no sé como analogo. Yo también trabajo fuera del pueblo, entonces no estoy mucho en contacto con lo que es el pueblo. Imagino, imagino que conocerás a gente, conocerás a padres que han decidido no llevar a sus hijos hoy a clase.
Perdón que se note que imagino que conocerás a padres de tu entorno que hoy han decidido no llevar a sus hijos al colegio.
Sí, sí, sí, los conozco, sí. Oye, respetable todas las opiniones y bueno, cada uno que obre como debe de durar. Yo realmente estaba segura de lo que quería y pues adelante.
Has dicho una cosa al principio que claro, si has tenido que sacrificar algo, has tenido que sacrificar.
Que tus hijos vean, vean a sus abuelos en pro de que que vuelvan al colegio. Es que esa quizás sea la clave. Es decir, el que el que hay que dejar a los padres y a las madres que tomen la decisión. Una decisión clave. Ayer mismo fallecía la madre de un amigo y cuando le hicieron la autopsia descubrieron que había tenido una virus cuando nadie lo sabía. Ahora la angustia es quien la ha podido contagiar cuando era una mujer que estaba en casa prácticamente sin recibir a nadie.
Entonces ella, ese dolor, ese penar, esa sensación de culpa. Bastante es que una persona tenga que asumir una serie de cosas y una serie de decisiones como para que te la tome un gobierno, te la tome una serie de personas que no eres tú. Yo me imagino a Ángela, que es un poco lo que tú quieres decir, no?
Exacto, exacto, sí, en efecto, yo sacrificado. Pues eso, que mis hijos y mi madre pues no tengan esa relación de abuelo y nieto que no la haya manteniendo desde hace marzo que pasó todo esto. Pues la relación intentas que sea lo más, pero no llega a ser como la de antes. Y bueno, pues son decisiones que voy a tomar yo, que me ha costado mucho. No crees que todo lo que oyes pues te afecta?
Otras madres que también te dan la opinión y eso todo esto les afecta, pero es una decisión que he tomado yo consensuada con mi marido evidentemente y alante y vamos para alante y aprender a vivir con el virus, que es lo que tenemos que hacer y mis hijos también.
Pues Ángel, es un placer charlar contigo y ver lo que siempre decimos, que el sentido común está mucho más presente a la ciudadanía de lo que algunos creen y menos presente donde debería estar, que es en la administración o en determinados puestos importantes.
Por eso Ángela, un beso muy grande y que le vaya bien a tu, a tu familia y a tu Carlota de 6 añitos y a tu Diego de 3.
Vale? Pues sí, muchas gracias. Un beso. Igualmente un beso. Chao Antonio. En esa nos vamos a ver el resto, pero aquí tú en Guada, en Guadalajara. Cómo está el tema? Cuando volvemos en Castilla-La Mancha empiezan las clases. El día aquí en Guadalajara, el día 9 y mañana es festivo. Es el día de la patrona, de la de la Virgen, de la Antigua, aunque se han suspendido todos los actos, pero las clases oficialmente empiezan el miércoles día 9.
Así que adelante.
Oye, te acuerdas tu primer día de clase?
En parte sí, pero no mucho tiempo de Julio César. Sería más o menos tres. Muchos años.
Entonces, bueno, pues le voy a preguntar viendo cómo era la clase y alguna cosilla. Recuerdo alguna cosita. Pues mira, Carlos Gutiérrez, tú te acuerdas? Yo me acuerdo perfectamente, perfectamente, porque yo fui al colegio. Yo creo que es muy pequeñito para la época, porque con cuatro años ya iba al colegio, iba a un colegio.
Ya se hartaron de ti en casa tan pronto? Yo creo que sí. Dijeron Mira mejor fuera que dentro, que la guerra, la de fuera, la guerra, la de fuera.
Bueno, pues mira como estaban contando mis compañeros y como contaba la gente con la que hemos charlado con Ángela, como los cinco colegios de Santoña en Cantabria, cientos de centros del País Vasco, La Rioja, Valencia y Aragón han abierto este lunes las aulas para que los chavales vuelvan al cole. El retorno más extraño de las últimas décadas. Escucha a Rubén, de 9 años, el primer día de cole.
Cómo se lo cuenta a su madre y hermana? Me lo he pasado muy bien, jugando con mis amigos, pero sin tocarme. Me desinfectado y hemos comido. Garbanzos, pero sin caldo, secos. Con un poco de beicon, después pescado con lechuga y un poco de manzana. Se ve que lo que más le importaba era la comida más que los libros. Pero vamos a recordar aquel primer día de colegio, te acuerdas? La vuelta a las aulas era el día más extraño, con mascarilla y con inquietud y sin poder acercarse a nadie.
Es ahora, pero antes. Antes era otra cosa. Yo no fui buen estudiante. Tenía tendencia a viajar mentalmente a lugares lejanos en el tiempo y el espacio, y eso causa mal con atender en clase.
Pero el retorno al colegio era agradable.
No es que deseara bajar la persiana de las vacaciones, pero bueno, lo nuevo me atraía como la luz nocturna en las polillas. Empezaba días antes con la compra de libros.
Todo y todos parecían interesantes y chulos, hasta el de matemáticas, que traía menos fotos que el listín telefónico. Pero daba igual. Me encantaba el olor. Olor a nuevo, a imprenta, a una aventura incierta cuyo desenlace descubriría allá por junio. Siempre me gustó el aroma aquel. Me gustó toda la vida, pero sobretodo forrarnos. En eso era bueno. Disfrutaba extendiendo el plástico sobre la mesa, rodeando con él el libro, estirando al máximo para no dejar arrugas.
A veces mi madre y yo poníamos mi nombre y dos apellidos con el dimo. Luego estaba la ropa sobre todos los zapatos, que, claro, tenían que durar hasta el infinito y más allá.
De ahí que te los compraran algo más grandes. No faltaba el niño que pegaba el estirón en verano y aparecía ese primer día con pinta de que decías tú está hecho la mili ya lo menos. O la nena que había pasado de niña a mujer sin un Julio Iglesias que le cantase porque cambiábamos.
A veces un compañero desaparecía porque sus padres se habían mudado a otra ciudad o le habían cambiado de colegio y se esfumaba para siempre de tu vida.
Como mucho, quedaba el recuerdo de sus dos apellidos y de un rostro que se iba difuminando con el tiempo.
Bueno, yo veo los niños y niñas que fuimos, quienes hoy se preparan para ir al cole y esconden medio rostro tras una máscara. Observo sus ojos.
Seguro que se van a adaptar. No lo negaremos. Los niños lo consiguen, pero este retorno al pupitre no se lo deseo a nadie. Ojalá que con el tiempo se quede en un borroso recuerdo, como el de un extraño compañero de 2020 que se fue un día y del que no volvimos a saber jamás.
Y ahora tú, COPE, más cercana. Herrera en COPE estar informado. Pone a punto el reloj son las doce y media, las once y media en Canarias y nos vamos a ir hasta el sur del país, hasta el sur de España, porque resulta realmente preocupante el crecimiento de la violencia que están mostrando los narcotraficantes. No es que sean unos angelitos, pero es que claro, en estos escasos días que llevamos de septiembre se han sucedido ataques a varios agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en distintas operaciones antidroga en el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz y la provincia de Málaga.
Antonio, qué sabemos de estos extraños y truculentos sucesos?
Bueno, pues que nos vean cinco días. Dos agentes de la Policía Nacional y cinco guardias civiles han sufrido lesiones graves. Hablamos de incidentes, de ataques diferentes, pero han tenido que ser hospitalizados en algunos de estos casos por idas de bala. El jefe provincial de la Policía Nacional de Cádiz, Antonio Ramírez, explicaba en las últimas horas que este aumento en las agresiones a los cuerpos de Seguridad del Estado son un repunte ocasional que se ha producido una vez que los agentes acorralan a miembros de estas organizaciones criminales.
Hombre, la verdad es que ellos tienen que estar siempre atentos y si nos dicen que es un repunte ocasional, pues ojalá sea así, porque la verdad es que resulta preocupante ver lo que estaba pasando con algunos agentes y como estaban sufriendo unos ataques que no eran los habituales. Vamos a saber cuál es la situación en estos momentos y los lo va a contar nuestro compañero en Andalucía, Dani Trigo.
Dentro de instantes bastaria. Estamos intentando contactar con él. Hay que recordar que en el narcotráfico es un problema endémico en esa zona del país. Es una zona que sufre día sí, día también el envite del mundo, del narcotráfico.
Y eso que además lo subrayan no solamente las autoridades españolas y los agentes españoles, sino y esto es lo que es más interesante.
Lo dicen desde otros países. La labor que se está realizando por parte de la Policía en esa zona, la policía española, haciendo de alguna ejemplar entre la Policía, la Guardia Civil. No olvidemos que si no fuera por ellos, es la entrada a Europa de toda esa droga que campar a sus anchas.
Nos vamos a ir hasta hasta precisamente hasta el sur de nuestro país. Como decía yo con Francisco Mena, que es presidente de la Coordinadora Antidroga Alternativas en el Campo de Gibraltar. Siempre acabamos con él. Nos suele decir dos cosas una, que hay que estar preocupados, pero por otra no hay que perder la pelea y el optimismo, verdad, Francisco?
Buenas tardes, Afia García. Efectivamente, si estamos preocupados porque nadie dijo que iba a ser fácil acabar con el narcotráfico en el Campo Gibraltar, como bien decía. 5. Introducción Es un problema endémico de hace más de 30 años que tiene el Campo Gibraltar y se ha dejado durante muchísimo tiempo engordar y acabar con él. Vamos a tener mucha resistencia y lo estamos viendo. Y hace dos años teníamos una situación muy grave, hasta la aplicación del Plan Especial de Seguridad, donde lo ataque a los agentes era constante.
Hemos tenido una tregua de dos años y nosotros entendemos que como el Plan Especial de Seguridad se puso en funcionamiento, el actual ministro del Interior está dando buenos resultados. Esta es la respuesta que tiene el narcotráfico, pero una respuesta desde nuestro punto de vista muy peligrosa, no, porque sobrepasa la línea tan delgada que hay entre la vida y la muerte. Como estamos viendo en estos días, prácticamente lo agentes han salvado la vida de puro milagro por porno, por un recibido a tiros los agentes de la Guardia Civil.
El incidente ayer de ayer en Algeciras, donde un policía nacional sigue todavía muy grave. Pedimos que se recupere pronto, pero es que en este punto también ha habido un incidente la pasada madrugada. Por lo tanto, nosotros lo que si podemos decir, lo que vamos a hacer y vamos a exigir es que al menos nuestro agente tengan todos los medios a su alcance para no podemos evitar que sufran este atentado, al menos al menos tengan los medios para sobrevivir a ello.
Y eso pasa fundamentalmente, primero por tener el vehículo adecuado, porque la investidas con vehículos de gran cilindrada se ha convertido en algo ya casi habitual durante este último año. Y que tenga Jule, al menos los mismos vehículos que puedan aguantar. Esa es la remitirÃ. Pero luego también pedimos contundencia judicial. Eso es muy importante. Es decir, tiene que haber condenas ejemplares para aquellos que intentan acabar con la vida de nuestro policía, de nuestro guardia civil o de nuestro agente de aduanas.
Francisco Aquí hay un problema y la presión que se está confirmando en todo el Campo de Gibraltar, presión policial está trasladando el problema y está haciendo que esa red de narcotráfico se vaya trasladando a otros puntos y lo hemos vivido este fin de semana en Estepona. Esto lo sabe bien el jefe de informativos de COPE de Andalucía, Daniel Trigo. Verdad que tal?
Buenos días. Buenas tardes. Buenas tardes, Antonio. Sí, sí, sí se está, se está esparciendo está esta práctica todas las prácticas de los narcotraficantes cuando se ven de frente con la fuerza de seguridad, como estaba comentando Paco Mena, es verdad que hay una línea aquí muy delgada entre la vida y la muerte. Buena prueba de ello es lo que ha sucedido. Fíjate en los últimos cuatro días hasta cinco veces enfrentamientos directos con la Policía Nacional, la Guardia Civil, atropellos, embestidas con vehículos de alta cilindrada.
Hay que recordar que en el caso de Algeciras, por ejemplo, era un porche Gallen embistiendo a un vehículo света de la policía, lo deja prácticamente como un acordeón. La noticia de última hora es que la Policía Nacional de Algeciras va a comenzar ya a utilizar Rost todoterreno que tiene en su parque automovilístico en todo momento, y no sólo en operativos puntuales en los que se intuye que se va a producir una situación peligrosa como estas investidas. Pero lo decía Paco ahora el tiroteo del Coto de Bornos a tiros con la Guardia Civil es la que los expertos relacionan la relación.
Todas estas actitudes con un narco que se siente acorralado, embestir arrullado las fuerzas de seguridad es una decisión desesperada. Ven algo de desesperación en el narcotráfico en esta parte de España y lo cierto es que la actividad les ha dejado descabezados en un Campo de Gibraltar. Por ejemplo, el líder de los Pantoja de los Castaño en la cárcel, Messi huido en Marruecos. En fin, esta es la situación.
Antonio Pues hay que decir Francisco Mena, presidente de la coordinadora, como decía anti droga, alternativas en el Campo de Gibraltar, que la percepción de la ciudadanía también es más o menos la misma, que están preocupados y los ciudadanos estamos muy preocupados porque además hemos visto con muy buenos ojos ese plan especial de seguridad para el Campo Gibraltar, que tan buenos resultados está dando, como decía el compañero de Andalucía, el narcotráfico pendido a otras provincia y fruto de ese plan especial.
Hay 7000 detenidos, de los cuales casi 2000 son del Campo de Gibraltar. Hay mucha investigación y sobre todo de blanqueo de capital, que a nosotros nos parece que es la piedra angular para luchar contra el narcotráfico. Y lógicamente, los ciudadanos estamos preocupados por esta agresividad y sobre todo por, por, por esta falta de escrúpulos que se está teniendo. Murdoc Fundamentalmente de sí y un cerco que se le está haciendo al narcotráfico como yo. La acompañó el tráfico que siempre hay a Poniente y a Levante, como está ocurriendo.
Claro, es que al final lo que está pasando en esto es que ellos se sienten acorralados. Qué es lo que debe pasar? Que se sienten acorralados. Pero claro, al final, pues como gato panza arriba se defienden y desgraciadamente, pues las fuerzas de seguridad son las que están en primera línea. Gracias se Francisco Mena, Presidente, como digo de la Coordinadora Antidroga Alternativas en el Campo de Gibraltar y gracias a nuestro compañero Dani Trigo, que sigue ahí al pie del cañón y que ya lo sabes.
Si hay alguna novedad, Dani, aquí estamos.
Los podría haberla, podría haberla John en los próximos minutos, porque ahora mismo, en estos momentos se están declarando ante el juez los tres detenidos por investir esa patrulla de la policía en Algeciras.
Pues seguro que lo escucharemos. Además, luego con Antonio Mediodía CoPPe. Un abrazo.
Bueno, ya no estamos en marzo, evidente, pero la sensación de vértigo que nos sigue acompañando todos los días tiene mucho que ver con aquella angustia, aquella experiencia de las primeras semanas y también bastante con el titubeo y la vaguedad del gobierno a la hora de tomar ciertas medidas que no las ha tomado, que sigue sin tomarlas. Al principio nuestros gobernantes pecaban de arrogancia, de imprevisión, pero con el paso de los meses, lejos de cambiar, han insistido en algunos errores.
Por ejemplo, la incertidumbre, que sigue siendo la tónica general. Por ejemplo, un país que aprende de los errores tendría ya claro cómo se puede volver con cierta seguridad a los colegios. Pero otro ejemplo, y es el que voy a abordar ahora. Un país que se prepara para lo que puede venir habría empezado a fabricar mascarillas epis y respiradores aquí en proximidad en España y no comprarlas en China o en otros países.
La respuesta del Gobierno sigue siendo, como digo, por desgracia, decepcionante del gobierno y de los gobiernos también. En general. He dicho esto.
Por suerte en España hay gente que va por delante una vez más la ciudadanía y que mira más lejos.
Es el caso. Te voy a contar dos historias. Uno es Arturo Sánchez, que en estos tiempos de crisis ha creado la primera fábrica de mascarillas quirúrgicas en la Comunidad de Madrid, concretamente en Alcalá de Henares. Luego ir con el siguiente. Pero primero quiero saludar a Arturo.
Arturo. Muy buenas tardes. Qué tal estamos?
Qué tal? Buenas tardes. Encantada. Un placer. Encantado yo porque la noticia que nos acercaba por cierto, a un compañero aquí de esta casa y nos decía Hay un tipo en mi pueblo que se llama Arturo Sánchez y que ha montado una empresa para hacer mascarillas y una serie de cuestiones relacionadas con los tiempos que corren hoy en día para no tener que comprar tan lejos y comprar sin salir de España.
Cómo se te ocurre la idea?
Y cuando surge, así es. Bueno, pues esta idea empezó en el momento en el que vimos que estábamos ante una situación de desabastecimiento bastante complicada. Fue entonces cuando cuando hemos decidido poner en común todos nuestros recursos y decidimos traer. Maquinaria de última generación en calidades de la mejor calidad posible, pues para producir más carías aquí en España, en Alcalá de Henares. Oye, cuántos corráis! Pues ahora mismo estamos en torno a 15 trabajadores. Tenemos proyección de llegará en torno a 35, incluso 40 a final de este año 2020.
Fíjate, fíjate yo es tremendo. Gutiérrez, hasta 35 pueden llegar. O sea, hay un momento en el que evidentemente se están cerrando los negocios, los trabajos, la gente está en el paro, en ERTE, pues Arturo está creando puestos de trabajo también.
Sí, bueno, hay que pensar que al final de que materia arráncala, estamos buscando a gente activa la flor de Alcalá de Henares. Hay que pensar también que al final es una máquina que es muy compleja, tiene muchas cosas que hay que encajar a la perfección, con lo cual hay que pensar que de media por cada máquina tienen que trabajar al menos cinco o seis operarios y a la vez puestos en el departamento logístico. Es bastante grande, con lo cual es más carías bakala.
Actualmente estamos todavía buscando gente de la zona de Alcalá de Henares que quiera trabajar con nosotros y que está dispuesto a contribuir a abastecer a España entera de de mascarillas.
Bueno, mascarillas que por cierto tienen un precio muy asequible, incluso más baratas que en grandes superficies o que a aquellas que presuntamente iba a comprar gobierno que salían un pastizal.
Sí, sí, de hecho tenemos nuestra página web, ya está activa, es 3W, es mascarillas, recalan a punto, es cualquier persona que quiera comprar puede comprar incluso por debajo del precio que se ve en grandes superficies. También tenemos un modelo para posibles colaboradores o distribuidores que quieran trabajar con nosotros. También tenemos esa posibilidad, pero lo más importante es que cualquier persona que quiera mascarillas en España las puede conseguir a un precio, incluso por debajo, como ya avisó de los precios que se encuentran actualmente a grandes superficies.
Oye, dos preguntas Arturo, tú qué edad tienes y qué hacías hasta ahora?
Pues mira, yo tengo 21 años, yo no estoy actualmente estudiando derecho, pero esta empresa no solo mía, esta empresa, hemos puesto en común contactos de la empresa farmacéutica. Tenemos bastantes socios que han han estado trabajando de toda la vida en la industria de la farmacia y de la farmacéutica. Y bueno, al final nos hemos juntado un grupo bastante interesante de jóvenes emprendedores y bueno, parece que hemos podido sacar esto adelante y nos está yendo bastante bien.
Este es el momento en el que yo les digo a mi compañero Carlos Gutiérrez tú y yo a los 21 años qué hacíamos, queridos?
Qué hacíamos?
Yo sé que tengo la sensación de que perder el tiempo comparado con esto hoy es duro. No te vayas, que mira, te voy a. Te voy a presentar a una. A una persona que ya tiene una idea similar a la tuya.
Él y sus. Sus compañeros es Antonio Marzo, director general de Baena Salud, donde también están fabricando desde fijáte dispensadores de gel hidro alcohólico hasta mascarillas. En este caso nos vamos a ir hasta el sur, hasta Córdoba, porque Antonio Marzo también.
Vuestra idea fue. Vosotros que sois andaluces, apostar por vuestra tierra y apostar por una serie de productos que no hace falta comprar fuera de España. Buenas tardes, John. Sí, Antonio, digo que esa fue vuestra doble apuesta, no? Sí, sí, buenas tardes. Y en primer lugar, decirte la oportunidad de poder comunicaros y explicar lo que es nuestra compañía. Nuestra apuesta fue a través de unos empresarios, unos compañeros cordobeses. Si bien lo que está ocurriendo en España en una fecha de marzo vale un poquito antes, ya un compañero se le ocurrió ayer.
Por qué no fabricar la máquina? Otros ya no es importar la máquina. Queremos fabricar en España a través de una ingeniería que tenemos una un tu compañero, en este caso de Monson, la marca esta toma y quisimos hacer la máquina aquí, cosa que de momento no hemos podido conseguir, pero sí diferente. Esa diferencia nuestra marca estoy yo en Don Arturo, que estoy comenzando de mascarillas. A mi me gusta dejar muy claro para todos los oyentes, porque es muy importante para todos, porque creamos una empresa de cara a dar una serie puesto de trabajo, pero sobre todo es una mascarilla de calidad.
La mejor forma de diferenciarnos de la competencia es hacer algo nacional hecho en España y además con un sello máximo de calidad. Por eso nuestra mascarilla es quirúrgica tipo 1 vale menos, porque al fin y al cabo mucha mascarilla la vemos en el mercado. Unas son muy bonitas, otras mejor, pero a veces es muy difícil que incluso la clientela sepa diferenciarlo. Ahora nuestra quirurgica en lo que está a nivel alto y en ese segmento nos estamos moviendo. Vale, no es importante que lo conozcamos o la sensación.
Carlos Gutiérrez, mi compañero me decía esta mañana era que que se está moviendo en entre la ciudadanía y entre el empresariado joven en muchas ocasiones o que o que quiere reinventarse, como también es vuestro caso, aquello que en las altas esferas no se está dando, verdad?
Carlos Pues la verdad es que es esa la sensación, no? Porque Antonio, por ejemplo, o como nos estaba contando hace un momento Arturo, han visto que había una necesidad de hacerlo aquí, porque cuando estalló la pandemia, Antonio, tú podías imaginar que en nuestro país en España no hubiera nadie quisiera mascarillas.
Yo me sorprendí porque no había nadie. Vamos a mi se podía imaginar nadie. Pensamos que claro, cuando lo comentabas te miran con cara extraña. De hecho, cuando se nos propuso, se nos propuso. En el mes de enero ya ha habido algún visionario, ya lo vio que hacía falta fabricar mascarillas y nos pidió hacer la máquina. Precisamente lo nuestro fue empezar a hacer la máquina, pero nadie le creímos hasta el mes de abril. Es que no podemos imaginar nosotros mismos.
Y luego a Marte lo decía yo antes, por ejemplo, en el caso de Arturo, que lo ha hecho en Alcalá de Henares y además le está dando trabajo a a más gente de la que yo me imaginaba para poder trabajar en en su.
En su empresa. En vuestro caso, Antonio Marzo. Vosotros semanas también habéis peleado porque sí, también gente de ahí de Córdoba, una zona muy castigada por el paro.
Sí, nosotros hicimos una buena generación de ciudades o poblaciones de las joyas. Había alguna, Aragón también, pero básicamente era todo en Córdoba y decidimos ubicarnos en la ciudad de Baena, que desde aquí quiero agradecer a la Corporación, planteamiento especial, la Alcaldía y el trato que nos dieron, la ayuda que hemos recibido en todo momento para que nos podamos instalar. Aquí no sólo estamos una instalaciones de la propia del Ayuntamiento y la verdad que estamos muy agradecidos, en la cual yo creo que ya no solamente vamos a hacer fabricar mascarillas, sino que vamos, queremos hacer la ciudad de las Ethics, esa vaina, buena salud.
En este caso que cogemos el nombre de la ciudad, queremos desde aquí fabricar todo tipo de ethis. Así no lo pide la alcaldía y estamos dispuestos a hacerlo con nuestro sello de calidad. Queremos que la marca buena salud se posicione en el nivel alto de de toda la gama. No es bueno estar y así lo vamos a hacer. Y repito, muy agradecidos a la corporación y el de hecho estamos construyendo a rebajar el paro en la ciudad. Curiosamente en un momento donde vemos las cifras y son desorbitados, cómo estamos creciendo el paro en esta ciudad y aquí estamos de alguna forma aportando y el futuro que nos espera.
Si todo bien va a ser muy muy grande.
Pues me alegro que escuchar esas palabras, las de Arturo Sánchez, por un lado mascarillas, alcaloide y por otro lado ya ven que estoy diciendo el nombre, porque hay gente que merece la pena subrayar la empresa en la que están.
Antonio Marzo envaina salud, gente que apuesta por nuevas empresas para que gente de este país pueda trabajar y además puedan hacer algo tan importante como mascarillas y otros productos que van a venir muy bien en esta pandemia y en futuras pandemias. No olvidemos que es uno de los posibles trabajos más importantes que se pueden realizar en estos tiempos. Ahora ya lo sabes, llega a tu copen más cercana en esa en la que te cuentan lo que sucede justo debajo de tu casa.
Herrera en COPE la mañana. COPE Madrid estar informados. Queda un video para que los más pequeños de la casa vuelvan al cole. Hay muchas dudas que siguen en el aire. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado esta mañana en Herrera, en COPE, una de ellas, el protocolo que se va a seguir cuando haya concretamente un positivo de algún niño, de alguna niña en clase.
Si hay un contagio, el niño se va a casa mientras se recupera, le hacemos un test a toda la clase para ver si ha habido más contagios y evidentemente a partir de ahí y Salud Pública nos va diciendo si ha habido un solo contagio, pues no se cierra el aula. Si ya ha habido a partir de un número determinado, pues habrá que contemplarlo.
Bueno, pero aún queda más dudas por explicar, verdad? Mónica Álvarez.
Si en los colegios están a la espera de conocer hoy, cuántos profesores más van a recibir para reducir los ratios y cuántos trabajadores de su plantilla?