Transcribe your podcast
[00:00:00]

6 las 5 en Canarias. Qué tal estaban? Buenos días. Bienvenidos a Herrera en COPE les saluda Pilar García Muñiz en nombre de todo el equipo que hace posible este programa. Estamos a jueves. Jueves 27 de agosto. Hoy por fin se reúne el Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas para abordar el inicio del curso escolar. Un curso que empieza ya la semana que viene. El día 4 en algunas regiones de nuestro país. Así que esta reunión no es que llegue tarde, es que llega tardísimo.

[00:00:45]

Y qué debería ocurrir en esa reunión? Pues algo tan sencillo como que se pongan de acuerdo, que consensuar unas medidas, que haya un criterio común para toda España, no que cada comunidad haga la guerra por su cuenta y además que Cela asuma el liderazgo, que para eso está, desde luego el Ministerio de Educación. Claro que después de ver cómo el martes su jefe, Pedro Sánchez a escurrir el bulto, igual ella sigue su ejemplo y les pasa también la pelota a las comunidades autónomas.

[00:01:11]

Aunque los presidentes regionales han ido desvelando en estos últimos días sus protocolos de vuelta a clase. Nos encontramos ante el inicio del curso escolar más incierto que se recuerda. Y es que son muchas las preguntas que se hacen, no solamente los padres, los profesores y los responsables de educación. Es que también hay muchos vacíos legales y muchas dudas laborales, porque, no nos engañemos, por muchas medidas de seguridad que se implanten caso, casos positivos va a haber en los colegios y nos tenemos que hacer a la idea de ello.

[00:01:43]

Y qué va a pasar entonces? Cómo va a afectar este hecho a la conciliación a las familias tanto del contagiado como del resto de alumnos? Se pueden coger los padres un permiso retribuido o una baja laboral si su hijo da positivo en COBIT y si su hijo ha estado en contacto con un positivo y tiene que guardar cuarentena? Bueno, pues parece que estas fórmulas, las del permiso retribuido y la baja laboral, las está estudiando ya educación con los ministerios de Sanidad y Trabajo.

[00:02:13]

Pero qué pasará con los autónomos, que son siempre los grandes olvidados? Y más dudas en el caso de los alumnos que tengan enseñanza telemática, a qué edad podemos dejar a nuestros hijos solos en casa? Si nosotros tenemos que acudir a nuestro trabajo o si las familias deciden no llevar a sus hijos al colegio por motivos de seguridad, estarían cometiendo algún delito. De hecho, ya son cerca de 12000 personas que han apoyado una iniciativa que ha puesto en marcha el Instituto Andaluz contra el Acoso Escolar, en la que piden al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Educación una vuelta voluntaria de sus hijos al colegio.

[00:02:48]

Ampliar la situación sanitaria en la que nos encontramos es el caso de Raquel, una madre con muchas dudas sobre qué hacer con sus hijos. Supongo que el instituto tendrá sus protocolos y medidas, pero aún no hemos recibido ninguna información sobre ello y la verdad que a día de hoy tenemos muchas dudas de si existirán o no a clase. Nos tienen que garantizar la salud y seguridad de nuestros hijos.

[00:03:08]

Pero claro, aquí chocan dos derechos y deberes el de la educación y el de la salud de los menores. La escolarización en España es obligatoria, ya lo saben hasta los 16 años. Si un niño falta reiteradamente al colegio, si hay absentismo desde el centro escolar, deben avisar a servicios sociales. El catedrático de Derecho, Leopoldo ABAP, piensa que en estos casos los padres que decidan no llevar a sus hijos al colegio tienen las de ganar.

[00:03:33]

En esta situación entiendo que los servicios sociales entenderán que no son casos de ausentismo que suponen una dejación de la función tutelar y protectora de los padres, sino que están motivados, por lo contrario, un intento de proteger.

[00:03:48]

Cree que el derecho a la salud y a la seguridad de los niños prevalece, pero habrá que atender sus necesidades educativas si se quedan en casa. Bueno, de momento, y ante la sospecha de que se puedan dar estos casos, el Ministerio de Educación va a consultar a la Abogacía del Estado cómo actuar si los padres por miedo deciden no llevar a los niños a clase? Ya lo ven. Hay muchas dudas en el aire, como decimos, y muchas cifras que un día más nos indican que la cosa no va nada bien.

[00:04:16]

Sanidad ha notificado tres 1594 contagiados en las últimas 24 horas, una cifra muy alta que no incluye además los contagiados. En la Comunidad Valenciana ha habido además 41 fallecidos en las últimas 24 horas. Andalucía, por ejemplo, registró ayer la cifra más alta de positivos desde que comenzó la pandemia. 846 casos ha multiplicado por cuatro los casos registrados justo el día anterior, cifras récord también en el País Vasco, que notificà 700 casos recientes y en Galicia 285, donde no había tantos positivos desde el pasado mes de abril.

[00:04:54]

En la Comunidad de Madrid no se contempla de momento el confinamiento total, pero no se descarta limitar la movilidad en los barrios en los que los contagios no paran de crecer. Una medida que también se están planteando ya en Baleares. De momento ninguna comunidad se atreve a dar ese paso, el paso de solicitar el confinamiento de su territorio por las consecuencias económicas que con. María Saben que Pedro Sánchez se ha sacudido la responsabilidad de encima y les ha dicho a los presidentes autonómicos que son ellos los que tienen que pedir el estado de alarma y ese confinamiento, pues desde su partido, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, le ha respondido que el confinamiento autonómico tiene poco sentido, pero tengan en cuenta que la eficacia del estado de alarma recibió en su momento en el confinamiento general y la paralización de la movilidad.

[00:05:47]

De poco serviría que nosotros obligamos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha auto confirmarse su vez, España las tiene abiertas con Portugal y las tiene abiertas por los aeropuertos y los puertos con el mundo entero.

[00:05:58]

Por tanto, aplicar medidas extremas sin afectar a esa movilidad entre regiones. Sinceramente, me parece. Me parece que tiene poca poca utilidad en este momento.

[00:06:10]

Pues es bastante lógico, verdad? O lo que dice García-Page. Esto es una cuestión sin duda nacional, no autonómica. Pero como Pedro Sánchez, pues no parece que vaya a hacer de momento demasiado. Desde Galicia, el presidente Núñez Feijóo toma de nuevo la iniciativa y está preparando una ley que va a mandar a Moncloa.

[00:06:28]

Estamos ultimando ese texto de Ley Orgánica que remitiremos al Gobierno central como una propuesta constructiva y también el Parlamento de Galicia para que sea debatido en su caso os efectos de ser remitida a las Cortes. Evange.

[00:06:41]

Lo dijo quiere evitar 17 estados de alarma en nuestro país, que es la propuesta de Pedro Sánchez. Su proyecto legislativo permitiría a cada comunidad autónoma tomar decisiones sin necesidad de ratificación judicial. Se trataría de evitar situaciones como la de la semana pasada, cuando un juzgado de lo contencioso administrativo tumbó una orden de la Consejería de la Comunidad de Madrid. Con este anuncio, el presidente gallego, como decíamos, vuelve a tomar la iniciativa en la lucha contra el COBIT, como ya hizo cuando prohibió fumar en las calles si no se guardan los dos metros de distancia.

[00:07:16]

Y también fue el primero que anunció que los niños de seis años llevarían mascarilla obligatoria en la vuelta al cole. Por cierto, después de cuatro meses sin hablar ni siquiera por teléfono, el próximo miércoles, Pedro Sánchez y Pablo Casado se van a reunir en Moncloa. Saben desde cuándo no se reúnen cara a cara? Pues desde hace seis meses y medio, desde el pasado 18 de febrero. Y no hablan por teléfono desde el 4 de mayo. Estamos hablando.

[00:07:44]

Estamos hablando del el presidente del Gobierno y del líder de la oposición. Y estamos hablando de la peor crisis a la que se enfrenta España en décadas. Bueno, pues no se han reunido y no han hablado en todo este tiempo. Es, desde luego, inconcebible. Sánchez empezará con Casado, una ronda de contactos con los líderes políticos. Dice que para despolitizar la pandemia. A ver si es verdad que lo hace, pero tan tiara. Además, apoyos a unos nuevos presupuestos del Estado.

[00:08:14]

Somos ahora mismo el país de Europa con mayor número de infectados. Esto ya lo sabíamos. Pero es que ya superamos a Estados Unidos en número de contagiados. Por todo esto, desde la OMS nos dan un toque de atención por el elevado ritmo al que siguen creciendo los contagios y porque en la última semana se ha triplicado el número de fallecidos. Bueno, ya ven cómo está la cosa. Pero en este maremágnum de cifras, de datos y de inquietudes, hay una buena noticia la comunica Bayer, el ministro Salvador Hilla, y tiene que ver con la esperada vacuna.

[00:08:49]

Vaya un acuerdo cerrado con compañías Cinica Oxford. Si todo va bien, si esta vacuna en concreto supera estas fases, a finales de diciembre finales de este año, podríamos extractivo en.

[00:09:02]

Es lo que decía Salma Durilla en una entrevista en La Sexta. Hablaba de esa vacuna que es de doble dosis que se encuentra ahora mismo entre la fase 2 y 3 de desarrollo y que ojalá, ojalá esté disponible a partir del próximo mes de diciembre. Sería sin duda una estupenda noticia. Pero claro, cuando se tenga esa vacuna, el Gobierno tendrá que decidir si se limita a aconsejar la vacunación o se obliga a todo el mundo a vacunarse. Un informe del Instituto de Salud, Carlos Tercero, dice que el 30 por ciento de los españoles no se vacuna haría aquí.

[00:09:36]

Ya verán como de nuevo vamos a escuchar a los negacionistas y a los antivacunas alzar la voz y decir lo malo que es inocular el bicho. Bueno, pues para todos ellos una noticia que hemos conocido esta semana el continente africano ha quedado libre de polio después de que Nigeria, el único país donde se resistía la enfermedad, lleve 4 años sin registrar casos. Y saben cómo se ha ganado esta batalla? Pues sí, efectivamente, vacunando a toda su población.

[00:10:11]

Llegamos así a las seis y diez minutos de la mañana. Momento de conocer otras noticias también destacadas de esta jornada. Lo hacemos ya junto a Gonzalo Zaballa. Muy buenos días, Gonzalo.

[00:10:21]

Muy buenos días, Pilar. Hace unos días Concón con anunciaba el primer caso de Reum, sección de Corona Virus en el mundo. Le siguieron otros dos casos, uno en Países Bajos y otro en Bélgica. Y este miércoles hemos conocido el cuarto caso de un ciudadano que vuelve a contagiarse después de haber superado la enfermedad. Se trata de un vecino de Covarrubias en Burgos. Se llama Óscar y ha hablado con nuestros compañeros de COPE Burgos.

[00:10:41]

Cuando me llamó porque me llamó el médico de aquí, pues al principio pensaba que era un poco como broma, porque hay misma confianza y nombre. Me dijo No, no, Makoke, que si no caballerÃa y ponga a practicar practicaron, me avisó antes del médico aquí que te quedas un poco en shock. No puede ser otra vez.

[00:11:04]

Por el momento, Óscar permanece en aislamiento. Además, la N.C. La Asamblea Nacional Catalana ha anunciado que mantendrá las manifestaciones masivas de la Diada de Catalunya previstas para el 11 de septiembre. Pese a las múltiples advertencias de los epidemiólogos, la asociación independentista ha afirmado además que sólo las anulara si el día 10 de ese mismo mes Cataluña está confinada fuera de nuestras fronteras. Dos personas han muerto y una tercera ha sido herida de bala en los disturbios desatados por tercera noche consecutiva en Wisconsin, en Estados Unidos.

[00:11:31]

Todo ello tras un nuevo caso de violencia policial contra un hombre negro, Jacob Black, que llegó a recibir siete disparos por la espalda. Según su familia, ha quedado paralítico de cintura para abajo y mientras nos preguntamos cómo será el regreso a las aulas en Corea del Sur se han cancelado temporalmente las clases presenciales en Seúl a causa de un rebrote de corona virus con 200 casos asociados. La medida ha entrado en vigor este miércoles y lo estará hasta al menos el próximo 11 de septiembre y en el partidazo de COPE, los Milwaukee Bucks boicotean los playoff de la NBA.

[00:12:00]

Diego Gimeno. Buenos días. Buenos días, Gonzalo, del quinto partido de la eliminatoria entre los Bakshi, Orlando Magic no se jugó anoche porque el equipo de ante tocó un uno de los favoritos a ganar el anillo. Este año se quedó en el vestuario. Su jue su gesto fue otro más de lucha contra el racismo en protesta por las acciones policiales de los últimos días, que han alcanzado otro punto álgido con el caso de Jacob Black que comentabas. Además, tampoco se jugaron los otros choques previstos entre Houston y Oklahoma y los Lakers por la en fútbol.

[00:12:27]

El ex presidente del Barcelona, Joan Gaspar, estuvo anoche en el partidazo hablando sobre el caso de Messi, recordando los otros casos pasados de Figo o Ronaldo para explicar que si el argentino desea marcharse será a través que otro equipo pague su cláusula de rescisión. Otro caso que está cerca de resolverse es el del Fuenlabrada. Después de que anoche se conociera que el TAT falló a favor del conjunto madrileño para que éste siga en Segunda y en tenis, Roberto Bautista remontó ante Medvedev y ya está en semifinales del Masters 1000 de Cincinnati, donde se medirá al número 1.

[00:12:57]

Novak Djokovic Herrera en COPE. Estar informado.

[00:13:02]

Buenos días. En los tres sorteos de Triplex de la once de ayer. Los números premiados sencilla. 271 en el primer sorteo, 433 en el segundo y 982 en el tercero. No olvides que comprando Lotería de la ONCE colaboras con una gran labor social.

[00:13:24]

Pídele el triplex de la ONCE a tu vendedor también en puntos de venta autorizados o en Juegos 11.6 que la ONCE nos mueve tu ilusión.

[00:13:31]

Que tengas un grandea. Seis meses después de su último encuentro, la última vez que se vieron cara a cara fue el pasado 18 de febrero, el presidente del Gobierno y el principal partido de la oposición se vuelven a reunir en un momento en el que las cifras de contagios no paran de crecer. En nuestro país, casi 3000 600 personas se han contagiado en las últimas 24 horas. Hay que retroceder hasta el pasado 17 de marzo para encontrar una cifra similar.

[00:14:04]

Apenas llevábamos entonces unos días de confinamiento. La Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada. Este miércoles notificaba mil doscientos ochenta y nueve positivos, más del doble que el día anterior.

[00:14:17]

Los hospitales de la región ya están en situación de alerta.

[00:14:20]

Álvaro Ocotal En los datos del coronà Virus en Madrid siguen empeorando. Cada día que pasa por segunda jornada consecutiva se duplican los contagios diarios hasta alcanzar los 1289 cifras que no se veían desde finales de abril. Además, hay 10 nuevos fallecidos y aumenta también la presión en los centros sanitarios con 1555 hospitalizados 74 más que la última cifra conocida de todos ellos, 175 están en la UCI. A pesar de estos malos datos, el vicepresidente madrileño y Aguado habla de situación controlada y lanza un mensaje de tranquilidad.

[00:14:51]

El Gobierno sigue minuto a minuto lo que está sucediendo en los hospitales, lo que está sucediendo en la Sufis, el nivel de contagios que se está produciendo. Pero no es un gobierno que esté en alarma. Creo que no es bueno que exageremos.

[00:15:02]

Madrid descarta por ahora aplicar el estado de alarma. Se prefieren confinamiento puntuales y medidas más restrictivas en materia de movilidad.

[00:15:09]

Cerrar todo, dice el Ejecutivo madrileño, sólo provocaría más ruina a muchas familias, pues de hecho, el Hospital Ramón y Cajal y el Príncipe de Asturias, los dos en Madrid, han prohibido ya las visitas a pacientes, salvo en casos especiales, mientras que otros, como el Hospital de Móstoles, llevan dos semanas aplazando cirugías no urgentes. Y Andalucía, que en la primera ola de la pandemia fue una de las regiones con menos incidencia de casos, es ahora mismo.

[00:15:36]

Otra de las más afectadas. Chuma 846 nuevos casos en las últimas 24 horas. La cifra más alta en esta comunidad desde que comenzó la pandemia en nuestro país Copper Sevilla. Danny Trigo.

[00:15:49]

Ni siquiera en los meses de marzo o abril. Con el virus fuera de control y con las calles desiertas. Registramos una cifra de contagio. Es tan alta como la de ayer. El último parte de salud Arruza. 846 positivos nuevos detectados mediante prueba PCR en Andalucía se habla sin tapujos de una segunda oleada. Este ritmo de positivos nos explica únicamente con el mayor número de pruebas que se pueden estar realizando. Se hace más PCR. Pero seguimos siendo la comunidad que menos pruebas realiza por cada 100 mil habitantes.

[00:16:17]

Sólo por encima de Ceuta y Melilla han fallecido cuatro personas en las últimas horas, con lo que nos acercamos a las mil quinientas personas muertas por COBIT 19. Desde que comenzó la pandemia, la presión hospitalaria sigue siendo baja para una comunidad de más de 8 millones de habitantes, pero en solo un mes hemos pasado de 40 a 340 personas hospitalizados y otra de las zonas que apenas se había registrado casos Baleares se ha visto como estos últimos días aumentaba el número de nuevos positivos ante esta situación.

[00:16:49]

El Gobierno de Baleares ha anunciado nuevas restricciones que se suman a la prohibición de fumar en espacios públicos y la limitación de aforo en reuniones sociales. Marta Martínez. Prohibido fumar en la vía pública en Baleares. Prohibido comer o beber en el transporte público. Un seguido de restricciones entran este viernes en vigor en las islas. Tras el aumento de casos, se limitan también los aforos en bares, restaurantes, mercados y bodas y la mascarilla obligatoria siempre, incluso en el puesto de trabajo.

[00:17:20]

Los ciudadanos ya se han olvidado del virus, por lo que llegarán más restricciones, asegura la presidenta del Govern, Francina Hermón.

[00:17:27]

Gaul es un hermano, un tío, un abuelo y nos pensamos que están bien. Por eso la gente no usa mascarilla ni respeta la distancia de seguridad. Los contagios en las reuniones familiares son masivos. Por eso hago un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos. Responsabilidad.

[00:17:42]

La Presidenta ha advertido de que ya se está valorando tomar más medidas que limiten la movilidad de los ciudadanos.

[00:17:48]

Bueno, pues ya ven que las comunidades van adoptando más restricciones. En Extremadura, por ejemplo, han confinado la localidad de Alías en Cáceres, una localidad de 800 habitantes, donde hay 11 casos positivos y 29 contactos en seguimiento. Cristina Ramírez es la alcaldesa de este municipio.

[00:18:08]

No entiendo un poco de manera de que el gobierno haya decretado aislamiento social. Sinceramente, y otra cosa que no se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para nada, eh. Con la alcaldesa se ha puesto en contacto? Absolutamente para nada. Simplemente nos hemos enterado por las redes sociales de que habían decretado el concejo de esta tarde el Consejo de Habíale o el acuerdo del Consejo de Gobierno de decretar en calidad y aliento social. Eso nos ha parecido, vamos, claro.

[00:18:37]

Queda más remedio que acatar y acatar las órdenes. Y Asturias ha decidido incrementar las medidas de control en las zonas más turísticas del Principado, medidas que se podrían endurecer más si la situación se complica.

[00:18:51]

COPE Oviedo Fernando Díaz El Principado ha declarado en alerta naranja a los municipios de Parres, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadesella y Llanes. Cinco consejos del Oriente asturiano que concentran la mayoría de los nuevos casos de Kobi 19 por la aglomeración de residentes y turistas. Los focos de contagio están casi todos relacionados con actividades de ocio.

[00:19:10]

Mario Margolis es el coordinador del Observatorio de Salud del Vínculo en casi todos son un bar, un supermercado, un bar, una que sería una sidrería, dos centros de piraguas, una terraza de verano, otro bar.

[00:19:22]

Con la alerta naranja se van a intensificar las medidas de control y prevención, se suspenden todos los eventos públicos y se desaconsejan las reuniones de más de diez personas.

[00:19:31]

De momento no hay confinamiento ni cierres, pero no se descartan si la situación empeora, pues pese a todas estas cifras que no paran de crecer por todo nuestro país y a las advertencias permanentes, seguimos viendo casos de gente irresponsable. El último de ellos, una boda en Valladolid que tuvo que ser desalojada porque los 91 asistentes no cumplían con las medidas de seguridad, ni mascarillas, ni distancia social.

[00:19:59]

Estas personas que en el momento que hemos acudido allí se encontraban de pie bailando en el centro de un salón. Lo que se ha denunciado ha sido el incumplimiento de las medidas de higiene y prevención.

[00:20:11]

El responsable se enfrenta ahora a una multa de entre 3000 y 60000 euros.

[00:20:20]

Y a falta de unas horas para la reunión que va a tener lugar la reunión entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, 230 mil profesores han firmado un manifiesto exigiendo a los responsables de educación que garanticen un regreso seguro a las aulas.

[00:20:35]

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, reclama un acuerdo para garantizar una huelga segura porque no hay ninguna sola familia española, vote lo que vote, que no esté perplejo ante la posibilidad de que la Comunidad Autónoma sean incapaces ni siquiera para los intereses de su hijo, de ponerse de acuerdo. Pero eso mañana sí o sí. Hay que llegar a un acuerdo para el inicio con una modalidad del curso escolar.

[00:20:57]

Por cierto, desde el Sindicato de Estudiantes han convocado una huelga para los días 16, 17 y 18 de septiembre y piden además el apoyo de Podemos. Consideramos que es muy importante también señalar que los ministros de Unidos Podemos y en concreto el compañero Pablo Iglesias, no pueden permitir el caos que se está viviendo al inicio de curso. Por eso deben salir públicamente, apoyar estas reivindicaciones deben colocarse al lado de los que estamos defendiendo la escuela pública y deben hacerlo porque nosotros lo vamos a hacer, como sabemos, en la calle, en la lucha y en la movilización.

[00:21:29]

Cuando saben que este martes, en su comparecencia después del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendía que la vuelta a las aulas sería totalmente segura. Lo decía además de una forma muy tajante, pues Francisco es profesor en Cataluña y cree que faltan espacios donde poder dar clase en el supuesto de que las ratios de alumnos disminuyan o en caso de que se detecte algún positivo entre los alumnos.

[00:21:55]

Pero en el caso de que haya que estar con un grupo, clase o algo, tenemos que tener una infraestructura sobre todos los alumnos y los profesores. También una plataforma para poder dar las clases y tal en condiciones. En el caso de que tenga que sustituir las presenciales, yo creo que eso sería fundamental.

[00:22:11]

Y ahora mismo son muchas las preguntas que se hacen los padres, las dudas que hay al respecto de esta vuelta al cole, por ejemplo, qué pasaría si mi hijo da positivo y tengo que quedarme en casa? El Gobierno baraja la posibilidad de dar a esos padres una baja médica o una prestación retribuida. Víctor Canalda, abogado laboralista, es profesor en la Oberta de Catalunya y nos ha dado algunas claves en la tarde de COPE.

[00:22:38]

Entonces esta madre lo que podría es tramitar una baja a través del servicio público de salud, como si fuera una baja propia por ella, por estar infectada y entonces podría acceder a la baja por contingencia común y se le devendría abonando durante tres días. Nada. Hay como 60 por ciento o 75 por ciento durante el período en que tuviera que guardar esta cuarentena.

[00:23:06]

Llegamos a las 6 y 23 minutos de la mañana y les contamos lo que ha pasado en Galicia, en Lugo. Un hombre entra en una tienda, coge un pack de cervezas y para terminar propinó un puñetazo al tendero que le había sugerido que se llevara otro pack de cervezas más baratas.

[00:23:25]

Redacción En Galicia Patricia Iglesias, el hombre pretendía llevarse un envase con las cervezas más caras del establecimiento sin pagar, como es normal. El responsable de la tienda no estaba de acuerdo, pero se ve que por no aguantarlo estaba dispuesto a regalarle otro paquete de las más baratas, pero no le pareció suficiente al personaje. Zanjó la discusión dándole un puñetazo que le causó una brecha en la nariz al tendero. Cuando llegó la Policía Local de Vigo, se mostró agresivo también con los agentes, les escupió e incluso se desnudó y salió a la calle, donde bloqueó la circulación antes de ser detenido.

[00:23:54]

Algo de verdad en su testimonio, reconoció que había bebido. Eso sí, dijo un poco. Dieciséis botellines de cerveza, no sabemos si de la cara o de la barata.

[00:24:03]

Tenía 16 botellines de cerveza. En fin, y un hombre ha sido detenido en Valencia como presunto autor del homicidio de un indigente en las Navidades de 2019 a la Matamala.

[00:24:14]

La policía ha llevado a cabo una ardua labor de investigación que ha permitido identificar y detener al autor de este suceso. Los hechos se remontan a la Nochebuena de 2019. El detenido de 60 años apuñaló en el pecho a un indigente, causándole la muerte. La policía encontró a pocos metros de la víctima del cuchillo ensangrentado. Al parecer, los dos dormían en el mismo parque de la ciudad de Valencia.

[00:24:39]

Ahora, el juez ha decretado su ingreso en prisión por un delito de homicidio y finalmente, como era de esperar, pues se suspende la tradicional Feria del Libro. Sus organizadores han contado en la Linterna de COPE que están desolados. Silvia Martínez Los libreros esperaban la feria como una oportunidad para recuperar las perdidas desde marzo. Calculan una caída del 25 por ciento del comercio interior. Manuel Gil es director de la Feria del Libro de Madrid.

[00:25:06]

Es la feria más grande del mundo hispano, por encima de cualquier otra. En algunas magnitudes, no sólo la de visitante. Pero claro, estamos hablando de una feria que iba a cumplir su 79 edición, que está en el ADN de la ciudad.

[00:25:18]

Gil recuerda que además atrae un 15 por ciento de visitantes de la sociedad lectora española. El sector trabaja en un evento virtual para octubre y ya tiene nueva fecha para la próxima feria. En principio, del 28 de mayo al 13 de junio de 2021.

[00:25:33]

Herrera en COPE. Estar informado. Escuchas COPE en Internet? DST, Onda Media FM y dispositivos móviles. Hay cosas que te llenan de energía el verano, las vacaciones y los 150 euros que te da Repsol al contratar la luz y el gas. Pásate ya y acumula descuentos para tus compras al pagar tus repostaje con Woyzeck este verano, llénate de energía con la luz y el gas de Repsol. Infórmate en el 990 79 19 o en Ahorra con Repsol puntocom.

[00:26:09]

Ahora encargaras por la reparación o sustitución de tu parabrisas. Te regalamos una luz de emergencia el flash para que en caso de avería incremente su seguridad, ya que arregla.

[00:26:19]

Repara. Pide. Cita en Carlas punto es promoción válida hasta el 30 de agosto.

[00:26:22]

Consulta condiciones en Carlas punto es mes tras mes desde hace 14 años. Alquiler seguro ha pagado puntualmente las rentas el día 5 de cada mes. Y ahora más que nunca, seguimos haciéndolo como el primer dia. Estamos orgullosos de ser la única empresa que garantiza, pase lo que pase, el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes llama ahora al 9 02 37 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro protección a propietarios.

[00:26:52]

Piensas que tienes que pagar más por tu seguro de moto? Un mutuo, pero siempre paga menos. Métetelo en la cabeza, vente a la mutua con tu seguro de moto y te bajamos su precio sea cual sea. Llama al 9 0 2 5 5 5 4 8 5 9 0 2 5 5 5 4 8 5 Mútua euros. Bienvenidos!

[00:27:09]

Condiciones en moto a punto eres en Carrefour Carrefour con 2 3 puertos de más de 4000 productos como el pack de 8 de atún en aceite de oliva Carrefour comprando dos. El tercero te sale gratis sólo hasta el 10 de septiembre. Tu compra segura Carrefour. Todos merecemos lo mejor.

[00:27:22]

Te gusta la ficción? Pues en Copé ya puedes crear tu propia serie, tu propio podcast. Se quieren callar?

[00:27:29]

Ya hemos venido a mediar con los vecinos. Eso nos llama al 91 828 39 30 o escribe a info arroba Fundación COPE punto com pim Matrícula tellana El Máster Multimedia de Radio de COPE en colaboración con la Universidad de San Pablo. Aprende todo lo necesario para crear tus propias series radiofónicas. Los personajes, las tramas, roncan.

[00:27:54]

Aprende a hacer ficción radiofónica en los nuevos entornos digitales con el Máster Multimedia de Radio de COPE. Llama al 91 828 39 30 o escribe a info arroba Fundación COPE punto com.

[00:28:07]

Llega el afilador, tu momento del día. Bebe el mejor licor en buena compañía es el sabor del orujos venido de Galicia.

[00:28:15]

Ésta es su melodía. Si quieres sabor licores, el afilador, tres grandes wester, el que han cometido algún crimen, por qué lo preguntas? Una gran estrella? Así es. Ladrones de 3 de ESO. Habías dicho Alaska, tierra de oro, pareja y centauros del desierto. Ya me las arreglaré yo. 3. Yo voy. Pero mi amigo. Pero el domingo por la tarde trato de este verano no poder irte de safari a Kenia, pero sí podrás aprovecharte de los descuentos más salvajes de ocasión.

[00:28:58]

Más de 1500 coches con descuento y ahorro de hasta 6000 euros solo esta semana. Ocasión Plus número uno Calidad Precio Vocación Plus 8 centros en Madrid. Localiza tu centro más cercano en ocasión Plus puntocom abierto sábados, mañana y tarde y domingos mañana en Humedas.

[00:29:14]

Llevamos 35 años asegurando instituciones religiosas y entidades de labor social. La especialización es uno de nuestros mejores valores. Queremos escucharle y formar parte de su proyecto Humas, su mutua de seguros.

[00:29:55]

Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Seis y media de la mañana a cinco y media en Canarias, seguimos en Herrera, en COPE, en este jueves 27 de agosto, en el que sin duda una de las noticias del día va a ser esa reunión que va a tener el Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas para abordar el inicio del curso escolar en algunas regiones. El cole empieza ya la semana que viene a partir del 4 de septiembre y sigue habiendo, fíjense.

[00:30:35]

Sigue habiendo muchísimas dudas entre profesores, educadores y padres. Mercedes es madre de tres niños y vive en Madrid. En su caso, la vuelta al cole escalonada anunciada por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pues le va a suponer un problema porque dos de sus pequeños regresan a clase el próximo 17 de septiembre, pero el tercero lo hace, sin embargo, unos días antes, concretamente el 8 de septiembre.

[00:30:59]

Los complica mucho la vida porque son 10 días más que afecta a todo la organización del día a día del teletrabajo o que mi marido tiene que coordinar. Yo trabajo de farmacia, con lo cual tendré que cambiar turnos. No sabemos si empezarán el curso de forma telemática el día 8, que es lo que el colegio no nos ha comunicado.

[00:31:18]

Otro caso, Pilar vive en Valencia, tiene una hija de 11 años y es profesora de infantil. A día de hoy todavía no sabe qué protocolo debe seguir en la vuelta a las aulas.

[00:31:27]

Yo empezaría supuestamente el martes que viene a trabajar. Es una escuela infantil de carácter privado que se trabaja en primer ciclo, o sea, de 0 a 3 años. Protocolo no es nada de nada. Entonces creo que va a ser un poco aventura.

[00:31:43]

En Canarias vive José María, es padre de familia numerosa. Dice que la incertidumbre afecta también a la compra de uniformes, libros y material escolar, pero golpeando no comprar uniformes y no comprar zapatos.

[00:31:56]

Nosotros como usuario compramos ropa, uniformes nuevos, zapatos nuevos y a lo mejor los niños no van a Bandung. vÃlvulas primero al cole y luego nos confinan los confines. No, no lo suspenden las clases. Para qué vamos a comprar uniformes a cambio de dinero que comprar allí por algunos números que vamos heredando. Pero trabajo? Claro, eso es un problema. Qué dice y qué hago?

[00:32:19]

Pues seguro que muchos de ustedes se han sentido identificados con estos padres porque sus inquietudes y preocupaciones. Yo creo que las compartimos prácticamente todos, aunque los presidentes regionales han ido desvelando en los últimos días sus protocolos de vuelta a clase. Nos encontramos ante el inicio del curso escolar más incierto que se recuerda y entre las muchas dudas que surgen está también el qué va a pasar cuando se dé un caso positivo en el colegio. Cómo se va a poder conciliar si los niños van a tener que guardar una cuarentena en casa?

[00:32:50]

Bueno, pues parece que desde educación están estudiando con los ministerios de Sanidad y Trabajo. Bajas laborales y permisos retribuidos para los padres que se encuentren en esta situación. Vamos a ver qué pasa en esa reunión de hoy, que fíjense cuando se produce apenas una semana antes de que comience el curso escolar, prácticamente ya sin margen de maniobra para poder reaccionar y adoptar las medidas que se vayan a consensuar, porque eso es lo que se espera de esa reunión. Que haya un criterio común, unas medidas homogéneas para que la vuelta al cole sea similar en todas las comunidades autónomas.

[00:33:25]

Es lo que reclama el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Sanidad ha notificado tres mil 594 contagiados en las últimas 24 horas, una cifra muy alta que no incluye además los contagiados. En la Comunidad Valenciana ha habido además 41 fallecidos en las últimas 24 horas. Andalucía, por ejemplo, registró ayer la cifra más alta de positivos desde que comenzó la pandemia. 846 casos ha multiplicado por cuatro los casos registrados justo el día anterior. Cifra récord también en el País Vasco, que notificà 700 casos recientes y en Galicia 285, donde no había tantos casos positivos desde el pasado mes de abril.

[00:34:12]

Madrid ha tenido mil doscientos ochenta y nueve casos más del doble que el día anterior y sigue siendo una de las reuniones más afectadas. De momento, ninguna comunidad se atreve a dar el paso de solicitar el confinamiento de su territorio por las consecuencias económicas que ello conlleva y porque realmente a ningún líder autonómico le ha gustado esta idea. Y un dato más. Somos el país de Europa con mayor número de infectados. Esto ya lo sabíamos, pero es que ya superamos a Estados Unidos en nuevos contagios.

[00:34:45]

Por todo esto, desde la OMS nos dan un toque de atención por el elevado ritmo al que siguen creciendo los contagios y porque en la última semana se ha triplicado el número de fallecidos. Vamos a seguir hablando del coronà Virus y de esa complicada vuelta al cole, pero quiero recordar algo que pasó también algo que pasó ayer en este programa, porque ayer Carlos Herrera terminaba su temporada veraniega de los polígonos con todo un clásico a bordo del pesquero Mis mellis en aguas de Motril.

[00:35:16]

Ese pesquero al que le gusta tanto subirse cada verano para narrarnos en directo como es la pesca de la sardina y su posterior limpieza.

[00:35:24]

Así nos lo contará la sardina busca siempre el agua. Bueno, sobre todo en esta época, entre julio y noviembre, que se acerca a la costa. Busca el agua más superficial, bien, bien iluminada. Por qué?

[00:35:37]

Porque ese agua está su alimento en el fitoplancton y de ahí que llegue la sardina, que mientras tanto vamos con esta uña larga y gorda que me he dejado el pulgar metier.

[00:35:51]

Si es por la calle y sacas eso es.

[00:35:56]

No me digan que no es bonito como lo cuenta todo. Muy agradable. Además, varias semanas de baja Herrera dejándose crecer esa uña como si fuera a tocar la guitarra igualito, pero en este caso para limpiar esas sardinas y enseñarnos en definitiva, como son esos oficios que no descansan de la España que elabora. Le decimos adiós a los polígonos de verano. El año que viene más.

[00:36:17]

Y ahora otras noticias destacadas de este jueves 27 de agosto que nos cuenta ya Gonzalo Zaballa, el ministro de Sanidad Salvador, y ya ha asegurado este miércoles que si todo va bien, las primeras dosis de la vacuna contra el coronà Virus que está desarrollando la Universidad de Oxford podrían llegar a España a finales de año.

[00:36:36]

Fallar un acuerdo cerrado con una compañía cínica Oxford. Si todo va bien, si esta vacuna en concreto supera estas fases, a finales de diciembre finales de este año podríamos ser actriz de cine y de un virus a otro, en este caso el de la fiebre del Nilo.

[00:36:51]

El número de muestras positivas de fiebre por este virus ha bajado de los 45 de este martes a los treinta y cuatro del miércoles. Además, los pacientes ingresados también han descendido de veinte a dieciséis, aunque todavía hay seis de ellos que permanecen en la UCI. Hasta el momento han fallecido dos personas en Sevilla por este virus, una mujer de 85 años y un hombre de 77. Además, los sindicatos de estudiantes han convocado paros en toda España los días 16, 17 y 18, como protestas por las condiciones en las que se van a comenzar las clases.

[00:37:20]

Por otro lado, los sindicatos de educación han aplazado la huelga de profesores en Madrid al 22 y 23 de septiembre. La intención es dar un voto de confianza y comprobar cómo funcionan las medidas que salgan de la reunión de hoy y las ya anunciadas por los gobiernos autonómicos. Y en otro orden de cosas. El juez, que no aprobó la prohibición de fumar en las calles de la Comunidad de Madrid sin distancia social, mantiene ahora que la medida sigue siendo válida.

[00:37:42]

Asegura que la disposición general de la Comunidad de Madrid, una vez aprobada, tiene efectos jurídicos y no es necesaria la ratificación de un juez. Es decir, la prohibición de fumar en Madrid continúa vigente y en el partidazo de COPE boicot histórico de los VAX en la NBA Diego Gimeno. Las protestas por el caso de Jacob Black no sólo están en las calles de los Estados Unidos. Anoche esa ronda, esa onda expansiva, también sacudió la NBA. Los backs se quedaron en el vestuario, se negaron a jugar el quinto partido de playoff contra Orlando Magic, sabiendo que el resto de equipos invitarían la acción del equipo de Ante Compo, la organización decidió suspender la jornada en fútbol.

[00:38:16]

Joan Gaspart estuvo anoche en el partidazo opinando sobre la petición de Leo Messi de marcharse gratis. En la misma línea del club se acogió a la cláusula de rescisión del argentino de 700 millones y de otro caso polémico, el del Fuenlabrada. Parece que está cerca de solucionarse después de que el TACT. Y ahora, a favor de la Liga y en tenis, Roberto Bautista se citó en semifinales con No vaya yo COBIT en el Masters 1000 de Cincinatti.

[00:38:47]

El trino del conciso es información confidencial con Carlos Dávila. Habrá o no renovación próxima del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial? Cómo está la cosa? Cómo está la situación? Buenos días, Carlos.

[00:39:01]

Pues sí, buenos días, Pilar. Adelantábamos hace unos días que el Partido Popular no tiene la menor intención de negociar constancias de la renovación del Tribunal Supremo y del Constitucional, pero a Casado no se le está haciendo fácil resistir a la presión del gobierno, ni tampoco a la de algunos magistrados afines que quieren asegurarse puestos en las dos instituciones. Carlos Mesa, actual presidente del Consejo General del Poder Judicial, es quizá el que más presiona para la renovación. Y no es tanto, probablemente por su interés, que también en ser magistrado del Constitucional, como por ver cómo algunos de sus colegas más afectos encuentran lugar en el nuevo Poder Judicial.

[00:39:41]

Sin embargo, desde la Asociación Profesional de la Magistratura, muy cercana a los postulados del Partido Popular, se está advirtiendo denodadamente que como Casado se avenga a pactar con Sánchez literalmente en la justicia. Habrá acabado en España, en el Partido Popular? Responden que con Podemos dentro, ellos no consensuar nunca con Sánchez que los recambios. Pero el presidente insiste y ha dejado todo en las manos del fiel Conde Pumpido, que aspira a ser presidente del Constitucional. Claro que tendrá que aplazar un par de años su objetivo, porque si se produjese en los Roshni la renovación y los cambios, entrarían dos miembros cooptados por el PSOE y otros dos por el Partido Popular.

[00:40:24]

Seguiría habiendo mayoría conservadora y el presidente nuevo sería Pedro García Trevijano. Conde Pumpido está de todas formas, cómodo con la actual situación. Y es que tiene un presidente, González Rivas, prácticamente a sus órdenes, como se ha demostrado muy recientemente. Herrera en COPE estar informado. Buenos días, en el sorteo del cupón diario celebrado ayer, el número premiado ha sido 28000 299 2 8 2 9 9.

[00:41:01]

Asimismo, el número de serie correspondiente a la paga. Premiado con 3000 euros al mes durante 25 años ha sido 37 cero tres siete.

[00:41:14]

Hoy, como cada día, hay un vendedor muy cerca de ti repartiendo ilusión. Disfruta del día y recuerda con los sorteos de la ONCE. La ilusión se cumple. Jueves 27 de agosto. A quién tenemos que felicitar hoy? Jesús Ruiz Sacristán Como siempre, nos trae el santoral.

[00:41:38]

Buenos días. Buenos días. Hoy la Iglesia nos presenta a Santa Mónica, nacida en el año 332, cerca de Cartago, en África. Siendo muy joven, se casa con un pagano llamado Patricio, de él y de su suegra lograr la conversión. Pero los problemas no faltaron cuando Agustín, el hijo mayor, imbuido en los estudios, se desvió de la fe con una vida hedonista. Tras muchos ruegos en favor de su hijo, Mónica tuvo una visión en la que el Señor le garantizaba que Agustín estaría junto a ella en la fe cristiana.

[00:42:06]

Este consuelo se complementó cuando expuso su problema de madre San Ambrosio, quien le animó desde las palabras Un hijo de tantas lágrimas no puede perderse. Conversión que se hizo realidad con el bautismo de Agustín del año 387 en la Pascua. Después de lograrlo, Santa Mónica se preparaba para ir hacia Dios, muriendo ese mismo año.

[00:42:31]

Y a las seis es cuarenta y dos minutos de la mañana nos vamos a ir hasta el quiosco para conocer los titulares, los nombres y las imágenes también del día. Todo esto lo podemos encontrar en los periódicos que ya se han leído. Arrakis. Muy buenos días, Arrakis.

[00:42:44]

Qué tal? Pilar Muy buenos días. Pues mira, mucha vuelta al cole. Lo de Messi, que si, si, que si no, ya sabes el culebrón del verano. Algún periódico juguetea ya con esto y titula Messi y el incipiente liderazgo nacional del presidente gallego Núñez Feijóo son los apuntes principales de este jueves en el quiosco. Sánchez busca apoyo para sus presupuestos y los periódicos son escépticos sobre el resultado de esa ronda de entrevistas anunciada para la semana que viene de entrada al mundo, dice en portada causado sólo negociaran los presupuestos si Pablo Iglesias sale del gobierno, el País destaca que Sánchez prioriza a Ciudadanos Esquerra en esa ronda de contactos, vuelta al cole, reunión in extremis, sol para ver si puede haber un regreso más o menos homogéneo en toda España.

[00:43:25]

Todo para evitar lo que el país señala hoy en su portada. 17 formas de ventilar el aula o llevar mascarilla alarmante. También la portada de La Razón. Los profesores deberán usar epis. Si un alumno presenta síntomas epis, aclaremos los trajes de protección frente al virus y el Partido Popular. Y a esto le dedico hoy la portada. Veces tratará de hacerle ver al Gobierno que si hay otra forma de hacer las cosas y otra alternativa al estado de alarma y dar una respuesta unificada al virus.

[00:43:53]

El presidente gallego es quien presentará una propuesta de reforma de la Ley Orgánica para atajar la pandemia. Hay algunos que no cambian. Eso sí, cuenta hoy la razón que los separatistas piensan celebrar la Diada del 11 de septiembre pese al riesgo de contagio.

[00:44:09]

Bueno, el regreso de vacaciones va a ser complicado, no hay duda. La prensa económica detalla hoy que sólo Gran Bretaña supera en recesión a nuestro país, España, entre los países más prósperos, los llamados del club de la OCDE. Menos mal que nuestra ancestral capacidad de improvisación y nuestro sentido del humor permanecen intactos. Yo creo que con humor hay que tomarse la noticia que publica hoy el diario El Mundo, una encuesta entre los usuarios de Blablacar. Esa aplicación de compartir coche lo tienen claro.

[00:44:38]

Según ellos, el doctor Fernando Symon sería el acompañante favorito en un viaje en coche si solo quedará libre un asiento.

[00:44:46]

Qué cosas! Seis, cuarenta y 45 minutos.

[00:44:49]

Siempre que ocurre algo en el deporte lo escucha. SINCOPE Angelo García. Noticia bomba Leo Messi se quiere ir del Barsa.

[00:44:57]

Leo Messi no se fía de esta directiva con toda la información acompañada del mejor análisis con Paco González creo que hay un punto que los jugadores que son más importantes que los clubes con Manolo Lama reviste a Messi se vayan sin despedirse de su afición.

[00:45:12]

Juanma Castaño Para mí el comportamiento de Messi es absolutamente desleal con el club. Siempre que ocurre algo en Coppi encuentras el mejor equipo de la radio deportiva española.

[00:45:24]

Como entrenador me encanta trabajar con Messi porque Messi te gana el partido. Tiempo de juego. El partidazo de COPE lo damos todo.

[00:45:36]

Tres grandes wester que han cometido algún crimen. Por qué lo preguntas? Una gran estrella? Así es. Ladrones de trenes, dicho Alaska, Tierra de Oro, Junta DJ y Centauros del desierto. Ya me las arreglaré yo. Tres. Bueno, pero dilo más fuerte que te. El domingo por la tarde en trafo. Cómo les estamos contando el Gobierno, concretamente el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas? Van a tratar de cerrar. Hay una única manera de regresar al cole después de medio año de parón.

[00:46:15]

Hay muchas cosas todavía por cerrar la instalación de cámaras en las aulas, por ejemplo, presenta bastantes dudas.

[00:46:22]

Lorena Fernández, que hay quien teme que la grabación de estas clases pueda volverse en contra de los profesores, de los alumnos que están en el aula y de los que siguen la asignatura desde sus casas. El modelo online que impuesto a marchas forzadas la pandemia, tiene un precedente.

[00:46:35]

Beatriz Patiño es abogada experto en derecho digital y en una guardería es bastante habitual, pues la situación en la que hay cámaras y sus papás puedan desde el trabajo o bien desde su casa, ver cómo están sus hijos.

[00:46:49]

Dónde está el límite a la protección de datos o el derecho a la intimidad? Estamos en una situación excepcional.

[00:46:56]

Si nosotros queremos que nuestros hijos vayan a las aulas. Estamos en una situación muy difícil y entonces probablemente todas las decisiones que tomemos serán cuestionables, pero lo que queremos es que nuestros hijos vayan a las aulas con la mayor protección posible.

[00:47:11]

Esta abogada recuerda cupe que en todo momento el colegio debe pedir autorización por escrito a los padres, pues varios meses de baja el coronà virus con nosotros, pero sin embargo sigue habiendo todavía muchas dudas en torno al virus. Por ejemplo, si los niños son grandes, contagiados o no, es lo que se dijo en un principio. Bueno, pues ahora un estudio realizado entre 2000 niños y monitores asistentes a campamentos en Barcelona revela que contagia menos que la población en general.

[00:47:40]

COPE Barcelona, Yolanda Bernal.

[00:47:42]

El estudio constata que la tasa de contagio entre los niños que han participado en los campamentos es baja. Los menores tienen menos capacidad que los adultos para transmitir el virus. El hecho de trabajar con grupos pequeños y el lavado frecuente de manos han contribuido positivamente a esta baja transmisión. Juanjo García es uno de los investigadores del estudio.

[00:48:02]

Hemos demostrado con el estudio que aquellos centros que tenían estipulado que los niños y las niñas tenían que lavarse las manos más de cinco veces al día demuestran unas tasas de infección más bajas que los que no lo tienen tan estipulado.

[00:48:16]

En el estudio se han recogido muestras de más de mil novecientos niños y monitores de 22 campamentos. Se han identificado 39 positivos.

[00:48:24]

Las tasas no son extrapolables a la realidad de las escuelas, pero sí dan pistas sobre las medidas que pueden ser más efectivas, pues las comunidades autónomas siguen adoptando medidas para frenar el avance del virus. Algunas polémicas como la que va a tomar Cantabria, el Gobierno regional insta a los ciudadanos a presentar denuncias contra quienes incumplan la cuarentena Copes Santander, KTO Nogueira. Y es que saltársela aislamiento es un posible delito.

[00:48:51]

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez. Ya se han abierto expedientes sancionadores algunas de las personas que, a pesar de dar positivo por coronà virus, no han cumplido con el confinamiento exigido. Por eso, Miguel Rodríguez ha pedido a la población que denuncia que no cumpla con las medidas.

[00:49:06]

Quiero hacer un llamamiento para que las personas que sepan que hay gente que tiene que estar congelada y no lo cumple, nos lo comuniquen o se lo comuniquen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, porque en esos casos tenemos que actuar. No podemos permitirnos que gente que tiene que estar confinada esté por la calle danzando y por lo tanto transmitiendo la infección. Y eso es un aspecto en el que nos gustaría que toda la población, si lo conoce, pueda colaborar.

[00:49:30]

Todos los expedientes abiertos hasta el momento hubiesen puesto en manos de la autoridad judicial.

[00:49:35]

Y seguimos conociendo actitudes irresponsables en Valladolid, en la policía tuvo que desalojar ayer un salón de bodas. La mayoría de los casi 100 invitados acudieron sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad.

[00:49:48]

Marta Bermejo, un total de 91 invitados a una boda de Valladolid han sido desalojados la pasada madrugada por la Policía Nacional y Municipal al incumplir las medidas de seguridad, ya que no llevaban mascarillas ni guardaba la distancia social mientras estaban bailando en el momento en el que entraron los agentes, según nos han relatado los mismos.

[00:50:05]

Las personas en el momento que hemos acudido allí, se encontraban de pie y bailando en el centro de un salón. Lo que se ha denunciado hoy ha sido el incumplimiento de las medidas de higiene y prevención.

[00:50:18]

Por ello han tenido que levantar un acta por infracción grave que prevé multas entre los 3000 y 60000 euros para el responsable. El gerente del bar, por su parte, alega que se tomaron las medidas oportunas. La capacidad era de 450 metros para estas 91 personas y que no se les puede tener controlados en todo momento. Se considera en la cabeza de turco porque creen que si no tendrían que multar a todas las terrazas y establecimientos de la ciudad.

[00:50:39]

Y en todo el mundo los países se están tomando medidas para evitar los contagios importados. Los españoles que viajen a Alemania deberán guardar una cuarentena obligatoria. Corresponsal.

[00:50:49]

Rosalía Sánchez Tras el esfuerzo realizado en el período de vacaciones para ofrecer tsta adicionales, Alemania regresa ahora al régimen anterior. Se reservan los test para el sistema educativo y el sistema sanitario, de manera que las personas que regresan de zonas declaradas de. Como es el caso de España, tendrán que someterse a cuarentenas obligatorias en lugar de limitarse a pasar el test gratuito a su llegada, como era hasta ahora, esa cuarentena estricta será de cinco días, dentro de los cuales sí se podrán realizar el test que ofrece la Seguridad Social más seguro que el del aeropuerto.

[00:51:20]

Solo la semana pasada se realizaron en Alemania 900000 test y el tope es de un millón 200 mil a la semana. Se trata de un medio finito y hay que utilizarlo en cada momento allí donde sea necesario, ha explicado el ministro de Sanidad, John Espan. El gobierno trata también de infundir la idea en la población de que quien viaja a zonas de riesgo debe hacerse responsable de las consecuencias.

[00:51:51]

Quiero que me vuelva a ocurrir. He quedado sin fuerzas. Luchando por ti. Es la historia de la canción más emblemática de Cavila que el grupo que fundó José María Guzmán después de pasar por soleras y por Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Corría el año 1983 y este tema. Perdí mi oportunidad. Cruzó el Atlántico para convertirse en todo un éxito en países como Colombia, Venezuela, Chile o Argentina. Una canción en la que Guzmán demuestra por qué ha sido y sigue siendo una de las mejores voces de nuestro país.

[00:52:38]

Qué me tiene que pasar a mí? Me siento fuera de sitio, andando por ahí, sin saber qué hacer.

[00:52:56]

Perdí mi oportunidad, no la supe aprovechar. Y ahora hay otro ocupando mi lugar. Reglar la distancia enfriada a todo lo que. Perdí mi oportunidad. Del amor nunca podrá cambiar. Percibi oportunista. Perdí mi oportunidad, no la supe. Time oportunista del amor. Timi oportunida? Herrera en COPE estar informado. Escuchas COPE en Internet, TDT. Onda Media FM y dispositivos móviles.