Transcribe your podcast
[00:00:00]

Las 6, las 5 en Canarias. Qué tal estaban? Muy buenos días. Bienvenidos a Herrera en COPE les saluda Pilar García Muñiz en nombre de todo el equipo que hace posible este programa. El pasado mes de marzo la verdad es que se hicieron las cosas mal. La pandemia nos pilló desprevenidos. No había mascarillas ni material de protección en muchos hospitales, ni medios en las residencias, ni capacidad para hacer test a los que presentaban síntomas. Y si había, sin embargo, muchos bandazos.

[00:00:46]

Sí, hubo muchos bandazos en un gobierno que se vio sobrepasado por una situación que no habíamos vivido nunca y las consecuencias, como como saben, fueron devastadoras. Pero esta vez no puede haber excusas, no puede haber errores, no se puede repetir lo que vivimos durante el confinamiento y los datos, además, están ahí. Somos el país de la Unión Europea con peores registros, en la que es ya la segunda oleada del Corona Virus. Sí, por mucho que desde el Gobierno se nieguen a admitirlo, estamos ya en esa temida segunda oleada con una transmisión no controlada en muchos puntos de nuestro país.

[00:01:23]

El Ministerio de Sanidad no esperaba que llegáramos a este nivel de incidencia hasta otoño, pero lo cierto es que desde mediados de julio el virus ha vuelto a repuntar. Se han multiplicado exponencialmente los casos positivos, pero el síntoma de que la cosa es seria, de que la cosa es grave, es que en las últimas semanas se han incrementado notablemente el número de hospitalizaciones y también de fallecimientos. Fíjense, el jueves pasado el Ministerio de Sanidad notificaba mil cuatrocientos siete personas ingresadas en la última semana, mientras que el 9 de junio eran 150 ingresos, es decir, una décima parte menos en cuanto a fallecidos.

[00:02:03]

Hace un mes el Ministerio informaba de 10 a 15 muertos semanales, mientras que la semana pasada ya reportaba 135 fallecidos. Hay más presión sanitaria y eso ha llevado a al Ministerio de Sanidad advertir de que el único medicamento aprobado ahora mismo contra el coronà Virus, el rende cibir, se agotará temporalmente en las próximas horas ante el aumento de ingresos hospitalarios. Y eso que en julio, desde la Agencia Española del Medicamento decían que su abastecimiento estaba asegurado. Lo decían estos micrófonos de Herrera en COPE, la directora de esta agencia, María Jesús Lamas.

[00:02:39]

Pero en este momento el acceso es, como decíamos hasta ahora, antes de que la Agencia Europea se pronunciara como un uso compasivo, como ensayo clínico. Y la compañía nos garantiza que tiene cantidad suficiente para una situación y terminológica como la que tenemos o los posibles brotes estuviera de aquí al otoño, cuando tendrán una capacidad de producción muy aumentada aquí.

[00:03:01]

Pues esa es la realidad. Hay más casos y se ha agotado el rende subir una antiviral que esperan volver a tener en los próximos días. Esperemos que así sea. Una de las excusas que desde el Ministerio de Sanidad ponen para explicar este incremento de los positivos es que ahora mismo se están realizando muchos más test y por tanto se detectan más casos. Bueno, esto es cierto, pero el aumento de positivos está aumentando mucho más rápido que el número de pruebas practicadas.

[00:03:28]

Tanto que según la OMS, ya se ha entrado en una fase de descontrol de la pandemia. Si se compara el porcentaje de positivos sobre el total de pruebas realizadas, la Organización Mundial de la Salud establece que por encima del 5 por ciento la situación epidemiológica se está descontrolando por encima del 5 por ciento. Pues bien, en España en la semana del 7 al 13 de agosto ese porcentaje alcanzaba ya casi el 8 porciento. Y un dato más en dos semanas España acumula tantos nuevos casos de corona virus como Italia, Francia, Reino Unido y Alemania juntos.

[00:04:07]

Ahora mismo España es el país de Europa con peor tasa de contagios por cada 100000 habitantes, 130 casos por cada 100000 habitantes. Hace dos meses, cuando se levantó el estado de alarma, la tasa era de 8 casos por cada 100000 habitantes y nos preguntamos qué ha pasado? Cómo se ha llegado a esta situación? Bueno, pues nos dicen los expertos, los que saben de todo esto nos dicen que hay varios motivos. Hay quien piensa que tuvimos una de su escalada demasiado rápida, que no se tenía que haber abierto el ocio nocturno, que ante los primeros rebrotes no hubo una capacidad de rastreo suficiente, que no se han hecho test masivos hasta ahora y que parte de la población no ha seguido las medidas de prevención.

[00:04:48]

Se ha querido volver a la normalidad demasiado pronto. Pues todo esto nos ha llevado a la situación actual. Saben que la sanidad no ofrece los fines de semana datos, pero si lo hacen algunas comunidades autónomas. En las últimas 24 horas se han registrado 1168 casos en Cataluña, con dieciséis fallecidos, 593 casos en Andalucía, 493 en Aragón, más de 400 sólo en Zaragoza. En Galicia se han registrado 152. Aragón, Cataluña. País Vasco y sobretodo Madrid siguen siendo las regiones más afectadas por los nuevos contagios.

[00:05:25]

Ayer domingo la Comunidad de Madrid no notificó los datos, pero sí se sabe que hay cinco nuevos brotes. Uno de ellos en el Hospital Gregorio Marañón Madrid acumula ya un tercio del total de contagiados.

[00:05:39]

Esto ha llevado a ordenar el cierre de la hostelería y de las actividades de ocio en el mes. Un municipio en el sur de Madrid, en la carretera de Valencia, donde se cree que se está produciendo ya transmisión comunitaria. Arantxa es una de las vecinas que vive allí.

[00:05:54]

Procuremos no salir de casa y juntarnos lo menos posible. Claro, por supuesto que no está más relajado un poquito en verano y las ahora pues vienen. 22 positivos se han registrado en el mes entre sus 2600 habitantes, esto es una tasa de 830 casos por cada 100000. Además, este fin de semana se ha pedido a los vecinos en las zonas más afectadas de Madrid que se queden en casa, concretamente a los residentes en los distritos del sur de la capital y en poblaciones como Fuenlabrada, Parla o Alcobendas.

[00:06:27]

En total son casi 2 millones de personas a quienes se recomienda no salir de casa, sólo imprescindible en la Comunidad de Madrid. Por cierto, el Gobierno regional ya ha presentado el recurso de apelación contra la decisión de un juez que denegó la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad y el cierre del ocio nocturno. El magistrado argumentó que una comunidad autónoma no puede limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración del estado de alarma. El juez también dice que la orden del Ministerio de Sanidad, que deriva a las comunidades autónomas a decretar la prohibición de fumar, por ejemplo, nunca fue publicada en el BOE y por tanto, no entró en vigor.

[00:07:10]

Pero desde Moncloa dicen que no hace falta su publicación en el BOE, que es una ley de salud pública que se habilita al Gobierno regional a tomar estas medidas. En fin, que el lío está ahí. Pero es que, fíjense, hay más en Castilla-La Mancha. Otro juzgado ha derogado también estas medidas en Alcázar de San Juan y en Campo de Criptana, las dos en Ciudad Real. El magistrado ha suspendido, por ejemplo, la prohibición de fumar en la calle, pero ha ido más allá y ha derogado también el uso obligatorio de la mascarilla, tanto en espacios cerrados como abiertos.

[00:07:44]

Es decir, nos encontramos ahora mismo con que la mascarilla es obligatoria en toda España, pero un juez dice que vulnera los derechos fundamentales. Por tanto, en estas dos localidades de Ciudad Real, en Alcázar de San Juan y en Campo de Criptana, los vecinos no tienen obligación de llevarla. Yo espero que impere el sentido común y pese a lo que haya dicho este magistrado, los vecinos decidan llevar la mascarilla, porque, como nos han advertido desde diversos organismos y sociedades médicas, la mascarilla es una medida imprescindible para protegernos del coronà Virus.

[00:08:20]

Y les pongo un ejemplo más. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha ratificado este fin de semana las medidas de restricción que ha tomado el Principado ante los recursos que habían presentado los hosteleros en Asturias. Los magistrados dicen que aunque puede admitirse la colisión de intereses, en este caso el de proteger la salud pública, está por encima del interés económico, pues ya lo ven disparidad de decisiones judiciales ante las medidas adoptadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas.

[00:08:54]

Y ante este desaguisado jurídico uno se pregunta quién tiene la razón, el juez o las administraciones? Cómo es posible que esté pasando esto en plena escalada de infecciones, que en unas comunidades se autorice una cosa y en otras la contraria? Por qué no hay una herramienta legal que permita a las autonomías autorizar sus medidas y restricciones sin que algunas de ellas dependan de una autorización de un juez? En opinión de Andrés Betancur, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra, se está aplicando un derecho de los años 80, cuando nadie tenía en la cabeza que pudiera pasar algo así, en lugar de aplicar un derecho de la pandemia.

[00:09:35]

El problema no está en la inteligencia. El problema está en la ley y el intérprete. El problema es que no hay ley, no hay legislación homogÃneo. Esta ley regula el procedimiento en virtud del cual el juego y lo que dice, y hay una negativa a regular, a establecer, a probar ese derecho. De lo contrario no voy.

[00:09:57]

Y cuál es el resultado de todo esto? Es una tremenda confusión que desde luego no beneficia a nadie. Como casi todo, que afecta al coronà virus. Falta una unidad de criterio. Y este caso fault. En este caso falta una legislación adecuada a la que atenerse. Se necesita una reforma legal que, por cierto, ya la pidió hace unas semanas Pablo Casado. Precisamente para evitar esta disparidad de criterios en los tribunales. También se lo hemos escuchado pedir a varios presidentes autonómicos como Alberto Núñez Feijóo o Javier Lambán.

[00:10:27]

Pero de momento el Gobierno no ha hecho nada al respecto. Hubiera sido tan sencillo como hacer unas reformas legales que permitieran al Ejecutivo tomar medidas de prevención obligatorias y comunes para todo el país, sin necesidad de tener que decretar el estado de alarma. Pero Pedro Sánchez no ha movido un dedo, quizá porque así se guarda para él ese comodín del estado de alarma que en los meses duros de la pandemia le permitió sacar adelante varios decretos para, entre otras cosas, suspender, por ejemplo, el portal de Transparencia o modificar la comisión del CNI para incluir a Pablo Iglesias.

[00:11:03]

El resultado de esta fragmentación judicial es la inseguridad jurídica, la confusión social y el enfrentamiento político. Estamos hablando de salud pública y tiene que haber el mismo criterio en todos los territorios. Una respuesta común a un desafío extraordinario como es el Coronarios. Vamos a conocer ya el resto de la actualidad de esta jornada de este lunes 24 de agosto que nos trae ya Gonzalo Zaballa. Buenos días Gonzalo, muy buenos días, Pilar.

[00:11:37]

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para mañana martes 25 de agosto la reunión del Congreso, que decidirá si cita al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para dar explicaciones por la supuesta financiación ilegal de Podemos. Esa petición de comparecencia había sido registrada por el Partido Popular y Ciudadanos tras la decisión de un juez de Madrid de citar como imputados al Partido Morado y tres de sus dirigentes, todo tras la denuncia planteada por el ex abogado de Podemos, José Manuel Calvete.

[00:12:02]

Además, el confinamiento y el estado de alarma han disparado la práctica ilegal de la ocupación. Un drama al que se enfrentan muchos propietarios de piso unidos a la lentitud de la justicia muchas veces en actuar. Y es que si no se realiza la denuncia en las primeras horas de la ocupación, el proceso suele alargarse durante años. El debate sobre endurecer o no la ley para proteger a los propietarios está sobre la mesa. Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, es partidario de ello.

[00:12:24]

No puede ser que en España cualquier individuo pueda ocupar una vivienda y no pase absolutamente nada. No puede ser que en España ocupar una vivienda tenga premio seguro. Esto no ocurre en ningún país de Europa. Por eso, desde el Partido Popular exigimos que de manera inmediata se lleve a cambio esta reforma legislativa.

[00:12:46]

Y en el otro extremo, la ministra de Defensa, Margarita Robles.

[00:12:49]

Queremos una legislación que te permite dar, dar respuesta a los problemas de la ocupación, sin perjuicio de que puedan tomarse otras medidas. Pero creo que desde el punto de vista judicial, en este momento hay normativa que protege el derecho de propiedad fuera de nuestras fronteras.

[00:13:11]

Más de 8 800 000 personas han muerto a causa del coronà Virus en todo el mundo y el número de contagios continúa en aumento día a día. Ya son más de 23 millones las personas que han contraído el Cobby 19.

[00:13:22]

En Europa, la segunda ola afecta a varios países. En Francia, por ejemplo, sólo en 24 horas han notificado 5000 nuevos positivos e Italia 1210, la cifra más alta de los últimos tres meses y en el partidazo de COPE, el Bayern de Munich gana la final de la Champions League. Diego Gimeno. Buenos días. Muy buenos días, Gonzalo. Un gol de Kinsley Koman a la hora de partido desnivelado la final de la Champions que Bayer de munícipes se disputaron en Lisboa, el conjunto bávaro conquistó su sexta Copa de Europa y Neue Varen, Neymar, Mbappé y compañía no pudieron alzar el que habría sido el primer título para el club parisino.

[00:13:54]

Y en España, el Elche regresó a Primera División cinco años después, tras derrotar al Girona en Montini, Bíper Semilla firmó el único tanto del encuentro en la prórroga. Además, Miral en Pianito, nuevo jugador del Barcelona dio positivo por coronà Virus y no podrá iniciar la pretemporada con el club en Motor. Taku Masato ganó las 500 millas de Indianápolis, donde Fernando Alonso quedó en el puesto número 21 y en la NBA. Lo más destacado fue el duelo entre los Clippers y los Dallas Mavericks de Luka Doncic, que dio el triunfo a su equipo con 43 puntos y un triple sobre la bocina para poner el 2 2 en la serie Herrera en COPE.

[00:14:28]

Estar informado.

[00:14:31]

Buenos días! En el sorteo del sueldazo del fin de semana celebrado ayer, el número premiado con 5000 euros al mes durante 20 años y 300000 euros al contado han sido once 1238 1 1 2 3 8 serie 48 0 4 8.

[00:14:50]

Asimismo, otros cuatro números y series han obtenido cada uno de ellos un sueldazo de 2000 euros al mes durante diez años. Puedes consultarlos en Juegos 11.3 Hoy, como cada día, hay un vendedor muy cerca de ti repartiendo ilusión. Disfruta del día y recuerda con los sorteos de la ONCE. La ilusión se cumple. Lo destacamos hace unos instantes al Ministerio de Sanidad no ha ofrecido los datos de este pasado fin de semana, pero sí tenemos los que nos dejan algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Cataluña, que ha vuelto a registrar más de 1000 casos positivos de Corona Virus en las últimas 24 horas.

[00:15:33]

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido de que vienen días complicados.

[00:15:38]

Situació Tan complica esta situación tan complicada, si me permitís, tendrá momentos especialmente complicados. Y el que viene ahora es un momento especialmente complicado, porque ahora tenemos que volver a la faena sí o sí, y porque ahora tenemos que abrir las escuelas sí o sí.

[00:15:51]

Por lo tanto, vienen días de disipen en días decisivos. Preocupa la situación del País Vasco también, donde en la última jornada se han notificado casi 700 positivos. Son cifras similares a las que se registraban durante el pasado mes de marzo en lo peor de la pandemia en la Comunidad Vasca. En la última semana, el número de nuevos positivos ha rozado los 4000. José Luis Martín suma y sigue en Euskadi.

[00:16:16]

Continúa el aumento de positivos por coronà virus al detectarse 606 nuevos contagiados en pruebas PCR 68 más que el día anterior. Ya son más de 3700 contagiados en una sola semana. Vizcaya sigue siendo el territorio más afectado, con 388 casos por detrás de Gipuzkoa, con 143 nuevos positivos y por fin Álava con 121. En los tres casos son cifras superiores al día anterior sobre la situación en los hospitales. 35 personas con coronà virus versaban el día pasado en planta y en la Sufis.

[00:16:44]

Actualmente hay 21 personas con coronà virus.

[00:16:48]

Y la Comunidad de Madrid no ha notificado en estas últimas horas sus datos, sus casos positivos, pero sí sabemos que en la Comunidad madrileña hay cinco nuevos brotes en la región, uno de ellos, concretamente en el Hospital Gregorio Marañón. Además, desde ayer la localidad de Piel se encuentra en auto confinamiento, una situación que implica el cierre de la hostelería y de las actividades de ocio. Pedro Nám.

[00:17:14]

En este pueblo de 2000 1635 habitantes, se ha registrado una alta incidencia del coronà Virus. La orden de autoconvencimiento también incluye el cierre de parques, jardines o centros de día en una localidad en la que hay transmisión comunitaria. Arantxa es vecina de Quilmes.

[00:17:30]

Afortunadamente, los casos que hay en el pueblo, al menos la información que manejamos es que son casos leves, la mayoría asintomÃticos y que no está bien cuadro es muy grave.

[00:17:40]

Por ahora el pueblo acumula más de 20 positivos y desde la Consejería de Sanidad piden reducir la movilidad para contener los contagios en un escenario en el que la Comunidad de Madrid ha reclamado la revocación del auto del juez, que anula el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle sin distancias de seguridad y en Castilla y León, la Junta ha ordenado el confinamiento de los municipios segovianos de Cantalejo y Carrascal del Río durante dos semanas para tratar de contener una posible transmisión comunitaria del virus Karolina de esa manera.

[00:18:12]

La orden afecta a unos diez mil vecinos de estas dos localidades segovianos que permanecerán aislados como ya lo han hecho discar y Pedrajas de San Esteban en Valladolid y Aranda de Duero en Burgos durante 14 días. En el caso de Carrascal del Río llevan ya varios días confinados de manera voluntaria por el incremento del número de casos. Su alcaldesa, Enar de Pablo, entiende la puesta en marcha de las medidas, pero recuerda que en su pueblo llevan ya días sin salir.

[00:18:36]

Ha caído regulares oyendo opiniones, sobre todo porque nosotros ya llevamos centraros morería. Nosotros el viernes 14 ya cerraron el bar del pueblo porque ya se vio que estaban saliendo muchísimos contactos y al ver que la gente se estaba metiendo en casa, pues luego ya el lunes el Ayuntamiento pidió esa responsabilidad.

[00:18:54]

A falta de actualizar hoy los datos, Castilla y León contabiliza casi 190 brotes activos y la Junta recomienda restringir el contacto social en más de un centenar de zonas básicas de salud.

[00:19:07]

Situación preocupante la que se vive en Castilla y León y seguimos recorriendo el mapa del coronà Virus en nuestro país. Nos situamos en Aragón, donde las cifras de nuevos contagios siguen siendo muy elevadas. Cuatrocientos noventa y tres nuevos casos en la última jornada y de ellos más de 400 solo en la ciudad de Zaragoza.

[00:19:27]

Álvaro Montaner vuelve a repuntar la cifra en Aragón en cuanto nuevos casos, según los datos de este domingo facilitados por Salud Pública del Gobierno autonómico, son 493 nuevos positivos los que se desprenden de más de 4500 pruebas PCR. De esos 412 se han dado en la provincia de Zaragoza, 74 la de Huesca y cuatro en la de Teruel. La cifra total. Además, un 63 por ciento de los casos son asintomáticos. Los hospitales en estos momentos tienen 537 camas ocupadas y el sistema sanitario aragonés todavía cuenta con más de 1600 libres.

[00:20:02]

Andalucía notificador, 600 positivos y 2 fallecidos en las últimas horas. Allí, en la localidad de Torremolinos, en Málaga, hemos visto de nuevo una de esas imágenes que nos indignan cientos de personas reunidas en un chiringuito playero sin guardar ninguna distancia de seguridad.

[00:20:20]

Inma Ortiz Unas 200 personas coincidieron este fin de semana en un mismo chiringuito en la playa del Bajo Fundillo, en Torremolinos, Málaga. La mayoría sin mascarillas y sin mantener la distancia de seguridad. Algunos usuarios publicaron fotografías y videos de lo ocurrido en las redes sociales, denunciando este comportamiento irrespetuoso y originando un revuelo mediático que el establecimiento ha calificado como una campaña de descrédito, asegurando que sólo atiende a clientes en mesa o en hamaca y que no permite que las personas circulen por el chiringuito sin respetar las normas.

[00:20:54]

Este episodio recuerda lo ocurrido a principios de agosto también en Torremolinos, cuando se difundió un vídeo de un concierto en una discoteca en la que tampoco se cumplían las recomendaciones sanitarias para frenar al virus.

[00:21:11]

Y hoy el Gobierno, concretamente el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reúne con las comunidades autónomas ante el rebrote de Corona, virus que vuelve a situar a las residencias en el punto de mira. Este domingo Navarra ha notificado dieciséis positivos en un centro de mayores de Tudela. Otros 52 positivos han aparecido en una residencia de Ávila, en otra de Vizcaya. Se han registrado dos fallecimientos en Madrid. El 80 por ciento de los residentes de estos centros ha desarrollado anticuerpos contra la enfermedad.

[00:21:43]

Un dato que nos da una idea de la presencia del COBIT en este tipo de centros.

[00:21:50]

Y además estamos ante una semana clave para la educación. Este jueves 27 de agosto se va a reunir al Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas para tratar de elaborar un protocolo común para la vuelta al cole. Una reunión que se va a producir a pocos días precisamente de que comience el curso escolar. Hay mucha incertidumbre, mucha inquietud entre padres, profesores, ante una situación inédita que puede tener además sus efectos en los alumnos. Elena Pérez, un colegio que no es el mismo, ahora con mascarilla, con medidas de higiene estrictas y con más dificultades para relacionarse con los amigos o compañeros por precaución.

[00:22:27]

Algo que puede suponer un impacto emocional para los más pequeños. Por eso es importante que los padres sepan gestionar esta vuelta tan atípica. Amaya Prado es psicóloga educativa.

[00:22:37]

Que se les tranquilice, se les resuelva las dudas que se van a encontrar con un cole diferente, pero que ellos lo han hecho muy bien durante el confinamiento y que lo harán muy bien ahora llevando su mascarilla y confiar en los profe. Confiar en ellos mismos.

[00:22:52]

Precisamente el papel de los profesores también es clave.

[00:22:55]

Van a tener que encontrarse con situaciones emocionales complicadas, sucesos, miedos de la separación de los padres que a lo mejor han perdido figuras importantes. Abuelos. Su padre o su madre. Cebada. A hablar mucho de la muerte.

[00:23:09]

Hacer un seguimiento del estado de ánimo de cada niño es fundamental. Y aunque hay que tranquilizarles para evitar estrés, ansiedad. No debemos olvidar concienciar de que el virus sigue entre nosotros. 6 y 23 minutos de la mañana, una hora menos en Canarias. Seguimos el recorrido por nuestro país, seguimos contándoles toda la actualidad de este lunes. Dos hombres han sido detenidos en el Concejo Asturiano de Cangas de Onís por ir por la calle disfrazados de perros. Todo para no ponerse la mascarilla.

[00:23:39]

Fernando Díaz El incidente ocurrió en el centro de Cangas de Onís. Los dos hombres paseaban sin mascarilla cuando unos agentes de la Policía Local les indicaron que debían de ponérsela. No sólo se negaron, sino que uno de ellos se tiró al suelo y empezó a andar a cuatro patas, asegurando que era un perro y no tenía por qué usarla. Incluso llegó a hacer el gesto de levantar la pierna como si fuera a orinar. Finalmente, con ayuda de una patrulla de la Guardia Civil, ambos fueron llevados al cuartel y denunciados por no usar la mascarilla y alteración del orden público.

[00:24:10]

La broma le puede acabar costando más de 600 euros a cada uno. Y buen susto que se han llevado en la playa del Campello, en Alicante, después de que un barco a la deriva hiriera con una hélice a una bañista COPE valenciana Matamala es una ola ha provocado que los tripulantes de la embarcación cayeran al agua y la nave, todavía con el motor en marcha, ha alcanzado con una hélice a una joven, hiriéndole en el muslo, la rodilla y el tobillo.

[00:24:34]

E inmediatamente los servicios de socorrismo han evacuado toda la playa y han tenido que esperar hasta una hora para poder remolcar la embarcación. La joven herida está ingresada en el Hospital San Juan de Alicante a la espera de ser operada quirúrgicamente. Afortunadamente, no ha habido más heridos.

[00:24:54]

El final feliz para dos senderistas que se perdieron mientras realizaban una ruta por escorts en Ourense, WhatsApp hizo posible que fueran rescatados.

[00:25:03]

Patricia Iglesias podría ser un ejemplo de que es útil desconectar, pero no del todo. Cuando nos encontramos en terreno desconocido, una pareja que hacía senderismo por las inmediaciones del monasterio de San Pedro de Rocas en Ourense, se percató de que comenzaba a oscurecer y no eran capaces de regresar al lugar por donde habían partido. Se pusieron en contacto entonces con el 112 y desde allí les pidieron las coordenadas de localización para su rescate, algo que fue posible gracias a un mensaje de WhatsApp.

[00:25:33]

Alertaron entonces a la Guardia Civil y a Protección Civil que en poco más de una hora los encontraban en perfecto estado de salud.

[00:25:40]

Por cierto, Herrera en COPE estar informado. Escuchas COPE en Internet, TST, Onda Media FM y dispositivos móviles. Quieres vender tu coche? Quieres hacerlo de forma rápida y sencilla? Acude a Ocasión Plus número 1 en compra de coches de ocasión. Ven con tu coche. Acepta la mejor oferta del mercado y os llevaremos a ti y a tu dinero de vuelta a casa. Todo en 30 minutos. Ocasión Plus 8 centros en Madrid. Localiza tu centro más cercano en ocasión produz punto com abierto sábados, mañana y tarde y domingos mañana.

[00:26:20]

Hoy quiero brindar por los buenos tiempos a. Y bebernos juntos estos momentos. Con Pacharán Zoco, lo que de verdad nos une, auténtico pacharán Navarro mes tras mes, desde hace catorce años, alquiler seguro ha pagado puntualmente las rentas del día 5 de cada mes.

[00:26:57]

Y ahora más que nunca, seguimos haciéndolo como el primer dia. Estamos orgullosos de ser la única empresa que garantiza, pase lo que pase, el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes. Llame ahora al 9 02 37 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro protección a propietarios con Leroy Merlin Este verano es el verano para hacer esas mejoras que te harán disfrutar más de tu casa.

[00:27:23]

Un nuevo conjunto de muebles para el jardín, el deseado aire acondicionado o darle un nuevo color a tus paredes. Con estos precios increíbles sólo hasta el 31 de agosto. Este verano, si el héroe y Merlín da vida a tus ideas, este verano voy a seguir quedándome en casa.

[00:27:40]

La cosa es muy sencilla. Fase 1 Llama a tu jabón directo a puntocom. Fase 2 Me lo traen a casa. Fase 3 me lo como. Y al día siguiente volvemos a la fase 1. Y si me voy a la playa o a la piscina, empiezo otra vez. Y todos tan amigos. Este verano vacaciones en Guijuelo 984 adiós 28 Hoto Jamón directo a puntocom.

[00:27:58]

Piensas que tienes que pagar más por tu seguro de moto? Un mutuo, pero siempre paga menos. Métetelo en la cabeza, vente a la mutua con tu seguro de moto y te bajamos su precio, sea cual sea. Llama al 9 0 2 5 5 5 4 8 5 9 0 2 5 5 5 4 8 5 moteros bienvenidos. Condiciones en moto a punto es. Llega el afilador, tu momento del día. Bebe el mejor licor en buena compañía es el sabor del orujo venido de Galicia.

[00:28:32]

Si quieres sabor, licores, el afilador. Recibir una última hora. Tener que confirmarla. Buscar los datos y contarla después en antena con Carlos Herrera o con Ángel Expósito en La Linterna de COPE tenemos última hora sobre el caso. Pablo Ivars en Estados Unidos. Confiarles la recomendación del jurado al juez.

[00:28:53]

Pues ya no puedes hacer. Llama al 91 828 39 30 o escribe a info arroba Fundación COPE punto com y matricularte en el Máster Multimedia de Radio de Copec en colaboración con la Universidad C San Pablo, un máster con un año de prácticas remuneradas y que tiene a los mejores profesionales del sector como profesores.

[00:29:13]

Piensa en todas esas cosas que ahora no dejarías para mañana celebrar tu cumpleaños, vivir nuevas experiencias o mudarte para disfrutar de un jardín. Si quieres cambiar de casa, no dejes para mañana lo que Gilmar puede vender hoy. 9 1 1 3 1 9 7 9 7 Gilmar Punto es.

[00:29:55]

Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Qué tal están? Son las seis y media de la mañana a las cinco y media en Canarias. Bienvenidos a Herrera en COPE. Llevamos ya media hora con todos ustedes contándoles la actualidad este lunes 24 de agosto. Dejamos atrás un fin de semana en el que siguen disparados los contagios por coronà virus. Más de 7000 casos positivos se han registrado en el fin de semana y eso que solo han ofrecido datos doce comunidades autónomas.

[00:30:50]

Faltan, por ejemplo, las cifras de Madrid. Una de las comunidades junto a Cataluña y Aragón más afectadas, que no ha dado los datos de ayer domingo, aunque sí se sabe que ha habido cinco nuevos brotes en la Comunidad madrileña, uno de ellos en el Hospital Gregorio Marañón. Madrid acumula ya un tercio del total de contagiados. Esto ha llevado a ordenar el cierre de la hostelería y las actividades de ocio en el mes. Un municipio en el sur de Madrid, en la carretera de Valencia, donde se cree que se está produciendo ya transmisión comunitaria.

[00:31:23]

Arantxa es una de las vecinas que vive allí.

[00:31:26]

Procuramos no salir de casa y juntarnos lo menos posible. Claro, por supuesto que nos hemos relajado un poquito en verano y las consecuencias ahora vienen.

[00:31:35]

22 casos positivos se han registrado entre sus 2000 600 habitantes. Esto es una tasa de 830 casos por cada 100000 habitantes. Son altas a una tasa altísima, sin duda. Además, este fin de semana se ha pedido a los vecinos en las zonas más afectadas de la Comunidad de Madrid que se queden en casa, concretamente a los residentes en los distritos del sur de la capital y en poblaciones como Fuenlabrada, Parla o Alcobendas. Y llama la atención la advertencia que ha lanzado el viceconsejero de Salud madrileño, Antonio Zapatero.

[00:32:09]

Nos consta, tenemos cada vez más información en salud pública que no se están produciendo de forma adecuada los aislamientos de los positivos y los LASCO dentro de los contactos.

[00:32:20]

Gente que no cumple la cuarentena con lo que hemos pasado, las cifras dramáticas que nos deja el coronà Virus en nuestro país y hay gente que se salta la cuarentena. Es increíble. La solución, dicen, es ir al juzgado para solicitar hacer un seguimiento policial. No se trata de perseguir a nadie por la calle, sino que la policía pueda ir a los domicilios de estas personas para comprobar que no han salido de casa, es decir, para comprobar que están siguiendo el aislamiento.

[00:32:47]

Se hace, por cierto, en algunos sitios, como en la ciudad de Zaragoza, donde ya funcionan esas brigadas puerta a puerta que van comprobando que los aislados porque son positivos o porque han estado en contacto con alguien que lo es, se quedan en sus casas guardando el aislamiento necesario. La Comunidad de Madrid, por cierto, ha anunciado oficialmente que va a recurrir el auto judicial por el que un juez ha tumbado las medidas para prohibir fumar en la calle o cerrar el ocio nocturno.

[00:33:15]

El juez alegaba que no pueden restringirse derechos fundamentales sin un estado de alarma. Pero no es la única polémica decisión judicial que se ha conocido en las últimas horas en Castilla la Mancha. Otro juzgado ha derogado también algunas de las medidas que adoptaron el pasado 14 de agosto las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad en Alcázar de San Juan y en Campo de Criptana, las dos en Ciudad Real. Dos magistrados han suspendido la prohibición de fumar en la calle, pero además han derogado también el uso obligatorio de la mascarilla, tanto en espacios cerrados como abiertos.

[00:33:54]

Es decir, ahora mismo la mascarilla es obligatoria en toda España, en todas las comunidades autónomas, pero unos jueces dicen que vulnera los derechos fundamentales. Por tanto, en estas dos localidades de Ciudad Real los vecinos no tienen obligación de llevar esa mascarilla. Ya lo ve en una misma situación sanitaria en todo el país, con brotes que no paran, además de aumentar y que necesitan, sin duda una respuesta común. Sin embargo, al final las medidas dependen de los tribunales.

[00:34:25]

Y aquí está el problema, que unos autorizan una cosa y otros magistrados la contraria. Se necesita una política homogénea, unas mismas decisiones judiciales o unas herramientas legales que permitan a las comunidades autónomas tomar las medidas que han sido consensuadas sin tener que pasar por un juzgado o sin tenerse que aplicar el estado de alarma. Hoy, además, vamos a estar pendientes de la evolución de ese incendio que ha arrasado ya 800 hectáreas en la isla de La Palma, en Canarias.

[00:34:57]

Las llamas afectan al municipio de Grafía, donde hasta 300 vecinos han tenido que ser desalojados de sus viviendas y varias familias han perdido su casa. Su alcalde, Gerardo Rodríguez, ha pasado este fin de semana por los micrófonos de COPE.

[00:35:12]

Evolución durante el día de hoy ha sido bastante positiva. Se continúa trabajando en varios puntos problemáticos. Estribaba dos focos con barrido intensidad lo immediatamente. Ha sido atrapado en el corazón de una persona y podido controlar de nuevo el fuego se inició el pasado viernes. Este domingo ha conseguido estabilizarse, pero todavía no se sabe cuándo quedará extinguido. Y hablando de incendios, hace unos días el fuego dejaba un paisaje desolador en los pueblos de Vega, La Trave y Lo Verde Aliste en Zamora, se llegaron a quemar allí más de 2000 hectáreas.

[00:35:50]

Los ganaderos esperaban la ruina porque habían perdido toda la paja y el pasto que da de comer a las vacas y al resto de su ganado. Pero muchas veces este tipo de desgracias sacan lo mejor de las personas y un grupo de agricultores y ganaderos de los pueblos cercanos se unieron y organizaron una caravana solidaria.

[00:36:09]

Pablo fue uno de los agricultores que se sumó esta idea a tiro de los agricultores y ganaderos de la zona de tierra del Pan. La Junta, moviendo para poder llevar allí alimento para el ganado, se estaba retrasando y nosotros por nuestra cuenta y por esto hay que hacerlo ya, porque no es barato comer todos los días, pues entre todos los pueblos que participaron en esta acción solidaria llegaron a reunir 300000 kilos de paja.

[00:36:38]

Pablo nos ha contado también cómo fue ese momento que vivieron cuando este fin de semana llegaron con los tractores cargados de paja y le recibieron en los pueblos de Vega La Trave. Y lo ves?

[00:36:49]

Pues ha sido un momento espectacular porque nosotros íbamos en los tractores y la gente nos ha salido allí a aplaudir y la piel de gallina se nos saltaron las lágrimas. Hemos ido escoltados por la Guardia Civil y por los agentes de tráfico. Bueno, un momento espectacular.

[00:37:08]

Toda una caravana solidaria que les llevó mucho más que paja para alimentar a sus animales. Les llevó también un cargamento de esperanza para empezar de nuevo en esas tierras que el fuego ha arrasado. Llegamos así a las 6 y 37 minutos de la mañana. Momentos de conocer otras noticias de este lunes 24 de agosto que nos adelanta ya Gonzalo Zaballa Buenos días, Gonzalo, muy buenos días, Pilar.

[00:37:33]

La vicepresidenta de Servicios Sociales ha convocado para hoy lunes 24 de agosto al Grupo de Trabajo de Residencias de Ancianos para que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de COBIT 19 en estos centros, así como también de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan. En las últimas horas se han registrado varios brotes en este tipo de residencias. Este domingo Navarra notificado dieciséis positivos en un centro de Tudela, cincuenta y dos positivos en una de Ávila y en Vizcaya, un brote que ha causado dos fallecimientos y los Mossos d'Esquadra han detenido a dos turistas italianos de 23 años por presuntos abusos sexuales contra dos chicas en Barcelona tras drogarla con un medicamento.

[00:38:09]

Los hechos ocurrieron la tarde del 16 de agosto, cuando las jóvenes estaban con un grupo de amigas en un local de Barcelona y conocieron a unos chicos sentados que mostraron interés por ellas. La mañana del 17 de agosto, las dos víctimas se levantaron en un estado de confusión y aturdimiento en su casa. Al intentar reconstruir los hechos de la noche anterior, sólo recordaban estar completamente desnudas en otro piso y en compañía de dos de los jóvenes que habían conocido en el local.

[00:38:32]

Por otro lado, el Hospital Provincial de Castellón ha aplazado las intervenciones quirúrgicas previstas para este lunes como medida preventiva, mientras estudia si se ha producido un posible brote de corona virus entre profesionales sanitarios del área de quirófanos del Centro y la Organización Mundial de la Salud pone fecha y dice Cuándo cree que habremos acabado con la pandemia wanna be disadvantage?

[00:38:52]

Tenemos una desventaja. La globalización, la cercanía, la conectividad. Pero tenemos la ventaja de una buena tecnología, así que esperemos que esta pandemia acabe en menos de dos años. Lo están tweeters. Eso sí, el director general de la organización, The Losada, no advierte también de que la vacuna no va a poner fin a la pandemia por sí sola y que de hecho, no hay ninguna garantía de que vaya a existir en algún momento. Y en el partidazo de COPE, el Bayern de Munich se proclama campeón de la Champions frente al PSG Diego Gimeno.

[00:39:19]

Los alemanes ganaron su sexta Copa de Europa ante un personaje que buscaba la primera en Lisboa. Kinsley Koman fue el héroe del Bayern de Munich tras marcar el único gol de la final en el minuto 59 con un solitario. Tanto acabó también la final del play off de ascenso a Primera División. El Elche se impuso al Girona en Montini y el partido se fue a la prórroga y Pere Milla marcó el 0 1, que devuelve al conjunto ilicitano a la máxima categoría del fútbol español.

[00:39:43]

Cinco años después de su descenso administrativo, además, el Barcelona notificó el positivo por Cobby 19 de Mirale en Pianito, que no podrá iniciar la pretemporada con su nuevo club en las 500 millas de Indianápolis. Fernando Alonso quedó en el puesto 21 de una carrera que ganó el japonés Takuma Sacais Sato y en la NBA Luka Doncic brilló en el triunfo de Dallas ante los Clippers, firmando 43 puntos y anotando un triple en el último suspiro para poner el 2 2 en la serie.

[00:40:17]

El trino del Confesase Información confidencial con Carlos Dávila noticias sobre el coronà Virus son buenas, son malas que dicen los expertos a los que consultas? Carlos Muy buenos días Rudy, aspirad.

[00:40:29]

Siento hoy no dar precisamente buenas noticias, pero me voy a limitar a textualmente decir lo que avanzan los expertos y no los del gobierno, que esos ya se sabe que no existen, dicen estos expertos. Literalmente la situación es muy complicada y muy grave. Sin duda alguna. Estamos probablemente en las vísperas de un otoño en el que se va a recrudecer la ola de contagios. Siempre creímos que los rebrotes de los que ya nadie habla porque la situación ya no es esa, iban a ser cortos, más cortos de lo que se ha visto.

[00:41:01]

Afortunadamente no son tan letales como en primavera, pero añaden la irresponsabilidad de la gente es brutal, sobretodo la de los jóvenes que creyeron la propaganda del gobierno que decía hemos vencido al virus y ha sido todo lo contrario, insisten. Lo mejor que sí se puede decir es que ya está absolutamente comprobado que el virus se transmite por aerosoles, es decir, de individuo a individuo sin mascarilla. Osea, tomemos nota abundan. Hemos tardado mucho tiempo en aceptar esta realidad y ni lavamos ni el gobierno.

[00:41:33]

Se tomaron en serio el uso de la mascarilla y así nos ha ido y terminan los rastros digitales, aunque en pequeña medida ya se están haciendo y esto ayuda a detectar sobretodo a los asintomáticos. Pero seguimos con una grave carencia promulgar una ley para evitar que los jueces sean los que decidan cómo proteger a la población. En eso se debería estar ocupando el gobierno y no en una iniciativa política para recuperar el exilio. Qué estás pensando? Escríbenos en Twitter, en Arroba Herrera, en COPE, en Facebook, junto con Varra Herrera en COPE y mándanos un mensaje de voz al 699, 13 y 14.

[00:42:16]

Buenos días. En los tres sorteos de Triplex de la once de ayer, los números premiados han sido. 627 en el primer sorteo, 557 en el segundo y 196 en el tercero. No olvides que comprando Lotería de la ONCE colaboras con una gran labor social.

[00:42:38]

Pídele el triplex de la ONCE a tu vendedor también en puntos de venta autorizados o en Juegos 11.6 en la ONCE nos mueve tu ilusión.

[00:42:46]

Que tengas un grandea. Lunes 24 de agosto. Y a quién tenemos que felicitar hoy es el santoral, nos lo cuenta como siempre. Jesús Luis Sacristán Buenos días.

[00:43:05]

Buenos días. Hoy la Iglesia nos presenta al apóstol San Bartolomé, tal y como cuentan los Evangelios. Cristo, después de pasar la noche en oración y escoger entre sus discípulos a doce que estuviesen con él. Entre estos se encuentra San Bartolomé, el evangelista, San Juan le llaman Natanael y destaca como es presentado al Señor de la mano de Felipe. Su pertenencia al grupo de los Doce le hace ser testigo de la resurrección del Señor y de su ascensión al cielo.

[00:43:29]

Los Hechos de los Apóstoles le sitúan como el resto del colegio apostólico, perseverando como había en la evaluación, a la espera de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. El apóstol San Bartolomé Moriyama al fin en la India, lugar donde predicaba la Buena Nueva.

[00:43:46]

Es como siempre, más o menos a esta hora, a las seis y cuarenta y cuatro minutos de la mañana. Pues vamos a hacer la primera parada en el quiosco para conocer los nombres de Lea en la prensa Arrakis. Muy buenos días.

[00:43:57]

Qué tal, Pilar? Buenos días. Mire, el mundo trata hoy de indagar en las razones del caos del coronà Virus en España, imprevisión del Gobierno, maremagnum de medidas autonómicas no coordinadas, falta de mensajes contundentes a la población, inacción de ministerios clave como Sanidad Interior. Todo redunda en que estemos en la cabeza en Europa, por contagio. El Gobierno dice Hoy La Vanguardia convoca a las autonomías para tratar de los rebrotes en la residencia de ancianos y por si fuera poco, el Caral.

[00:44:24]

La prensa también analiza este lunes algunas decisiones judiciales sorprendentes, como la de ese juez que ha tumbado las restricciones de fumar o el uso obligatorio de mascarillas en dos pueblos de la provincia de Ciudad Real. El país destaca hoy la atención por la vuelta al cole. No hay medios, no hay personal suficiente ante el coronà Virus. Según la media de las autonomías, dice el diario, El País sólo se ha aumentado un 4 por ciento la plantilla de profesorado.

[00:44:47]

La razón se descuelga con una encuesta preocupante. Más de la mitad de los padres se plantea no llevar a sus hijos al colegio y creen que el gobierno no ha preparado de forma adecuada esa vuelta a las aulas. Los periódicos destacaron que el presidente Sánchez vuelve al trabajo después de haberse tomado dieciséis días de vacaciones y en el arranque del curso político sobresales e investigación judicial. ÂPodemos a sus finanzas? El mundo publica hoy que los pagos de Podemos a la consultora mexicana Neurona para, en teoría, hacer vídeos electorales para el partido se facturaron a una sociedad pantalla sin actividad alguna.

[00:45:21]

A veces dice que el PP pide investigar en el Congreso la corrupción de Podemos, asunto que el Congreso decidirá mañana y también de la política. Destaca el mundo que VOX va a ofrecer su moción de censura como la vía para ir a unas elecciones generales anticipadas. Finalmente, Abascal será el candidato de la formación. La situación económica también preocupa y hay un informe de abecé que dice que la pandemia ha arrasado con 90000 empresas en cinco meses en España. Y no es que sea consuelo de tontos, pero en todos los lados cuecen habas.

[00:45:49]

La noticia curiosa del día. Con esto termino la cuenta y a veces hay crisis política en Irlanda. Después de saberse que varios ministros habían acudido a una cena de gala masiva organizada por el club de Golf del Parlamento irlandés. Y la polémica llega porque el día anterior, 24 horas antes, el propio Gobierno había prohibido las reuniones de más de seis personas. Ya ves, dando ejemplo 6 y 46 minutos en la radio deportiva.

[00:46:17]

Juanma Castaño no tiene rival. Vamos a contarlo y analizarlo absolutamente todo. Ha habido diez positivos confirmados en Primera y en Segunda División. Se lo reparten Granada, Valladolid. La realidad es que de momento tenemos que convivir con el virus. O sea, no tenemos la expectativa cercana de una solución inmediata.

[00:46:33]

Soy el mejor comunicador, cuenta con el mejor equipo. Se incorpora Antoñito Ruiz, que estaba pendiente de la rueda de prensa del Cholo. Hola, Antoñito Bluegrass. Hola.

[00:46:41]

Cuando el Cholo, después un partido como éste, reconoce que el rival ha sido mejor que su equipo porque lo ha tenido muy claro de lunes a viernes, de once y media de la noche a una y media de la madrugada.

[00:46:51]

Juanma Castaño consigue que te acuestes cada día sabiendo algo más de lo que pasa en el deporte. El partidazo de COPE lo damos todo.

[00:47:01]

Mi niña siempre tiene una sonrisa dibujada en el rostro. Qué haceis aquí? Queremos ayudar, capitán. Nos da igual quien lo resuelva. Mientras se consiga. Si la esperanza de esa niña eres tú. Más vale que rece, porque a pequeña adiós. El domingo por la noche entra C.. El Ministerio de Sanidad va a actualizar hoy los datos de la pandemia. Los rebrotes siguen creciendo por todo nuestro país. Sólo en las últimas 24 horas y en una sola comunidad en Cataluña se han registrado mil nuevos contagios.

[00:47:44]

Pedro Sánchez regresa de vacaciones y el Gobierno analiza hoy la situación en las residencias de la tercera edad. Ricardo Rodríguez. Buenos días. Buenos días.

[00:47:54]

En medio de la escalada de la epidemia, Pedro Sánchez arranca este lunes encabezando una nueva reunión del Comité de seguimiento del coronà Virus, mientras Pablo Iglesias tiene agendado recibir de las comunidades el alcance y la situación de los brotes en las residencias de ancianos. Al tiempo distintas autonomías, urgiendo a la Moncloa a realizar cuanto reformación necesarios para dotarlas del marco legal necesario que les permita sortear decisiones posteriores de un juez. La falta de herramientas ha creado tensiones entre administraciones cuando el gobierno de Sánchez ha eludido ponerse manos a la obra con los cambios normativos en el aire desde mayo.

[00:48:28]

La realidad es que España lidera la incidencia de contagios en Europa y este jueves el Gobierno central y las comunidades autónomas se van a reunir para coordinar la vuelta al cole, que es ahora mismo, pues uno de los asuntos que más preocupan no solamente a los profesores, también a los padres. Según una encuesta que publica hoy la razón, más de la mitad de los padres no os lo contaba Araki se hace tan solo unos instantes. Están pensando no enviar a sus hijos al colegio si no hay mayores garantías.

[00:48:58]

En Alemania los colegios llevan ya dos semanas abiertos. Rosalía Sánchez Corresponsal. Cuéntanos como está haciendo allí la vuelta al cole.

[00:49:05]

En las dos primeras semanas, cuarenta y un colegios de Berlín han recibido la visita del virus casos importados y aislados. No hay constancia de contagio en las escuelas, pero obligan igualmente a cuarentenas parciales por grupos de contacto y hates masivos. La senadora de educación insiste en que la situación sigue bajo control. Ese es vísteis Dawson.

[00:49:23]

Es importante que nuestras escuelas se respeten todas las recomendaciones. Esto va a durar más allá de mañana o pasado mañana. Un pilar clave del éxito en nuestra lucha contra el tornà Virus es que cada persona tome su régimen found foton y panismo.

[00:49:36]

Al fin y al cabo son 41 colegios del total de 825. El porcentaje no llega al 5 por ciento y no asusta a los alumnos. Esas manchas son de acudirás.

[00:49:46]

Es muy cool volver a estar todos juntos en una clase. Estoy feliz. Sé que el virus puede venir hoy. Mañana? Quién sabe. Pero es mejor seguir aprendiendo y esperar toda la clase. Es un plato.

[00:49:56]

Ténganse clase Juny Lano y quiero ser directora del Instituto Bethoven en el distrito de Landis y presidenta de la Asociación de Directores de Berlín. Destaca, por su parte, que lo vital es que las familias, en cuanto haya un positivo en su entorno, avisen al centro.

[00:50:13]

Con 24 millones de infectados en todo el mundo, la lucha por una vacuna eficaz sigue siendo la obsesión de los laboratorios de todo el planeta. En las últimas horas, China ha anunciado que va a aprobar una tercera vacuna contra el COBIT 19.

[00:50:28]

Corresponsal Pablo Díaz en la carrera mundial por encontrar un remedio que ponga fin a la pandemia del coronà Virus. China ha aprobado los ensayos en seres humanos de su tercera vacuna, basada en este caso en células de animales. Esta nueva vacuna se suma a la ya patentada en China a principios de este mes y a otra que si todo sale bien, se empezará a inyectar en diciembre a un precio de 1000 yuanes 120 euros. La tercera vacuna de China ha sido elaborada con un novedoso método que emplea las células de animales para producir las proteínas que neutralicen al coronà virus.

[00:50:58]

Esta técnica ha sido desarrollada por la Universidad de Sichuan, al suroeste del país, y ha dado buenos resultados en los ensayos con Monos China, donde estalló la pandemia del coronà Virus en enero. En la ciudad Dibujan acelera así la búsqueda de una vacuna que quiere tener listas lo antes posible, incluso sin pasar por la tercera y última fase de pruebas masivas. De hecho, sus dos vacunas más avanzadas ya se están utilizando de forma experimental la desarrollada por la farmacéutica Cancino y el ejército se está inyectando a los soldados y la de Saint Fart a empleados en situación de riesgo como médicos, enfermeras, trabajadores de transportes públicos y aduanas y funcionarios que deben viajar al extranjero.

[00:51:49]

En Andalucía, el llamado virus del Nilo, provocado por la picadura de un mosquito, sigue afectando a varias localidades de la provincia de Sevilla, con más de 40 afectados y varios hospitalizados COPE, Sevilla y Martín.

[00:52:02]

El municipio sevillano de Los Palacios comenzará a fumigar esta semana el casco urbano y las pedanías palaciegas, después de conocerse que uno de sus vecinos se encuentra hospitalizado por el virus de la fiebre del Nilo. El alcalde de esta localidad, Juan Manuel Valle, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que se trata de un caso aislado. El afectado, un trabajador de una finca agrícola en la que había ganado, se convierta así en el primer afectado por este virus que no reside en las localidades de Coria y La Puebla del Río, ambas epicentro del que se ha convertido ya en el mayor brote del virus del Nilo registrado en España.

[00:52:51]

Un vaso de whisky, uno es más que suficiente para pensar a Carlos Goñi y nunca le interesaron demasiado las efemérides.

[00:53:02]

En este año 2020 iba a hacer una excepción, ya que cumplía 30 años en la carretera y lo iba a celebrar con una gran gira por todo nuestro país. Esos conciertos son ahora, se tienen que celebrar en espacios más pequeños, con menos gente y el público sentado y además con las mascarillas puestas. En estos 30 años, Revolver, la banda que lidera Goñi, ha publicado casi una veintena de discos y decenas de canciones como éste. El roce de tu piel.

[00:54:00]

Hoy lucho y pierdo el sentido por dormir esta noche en tus brazos. Por mis venas nada mejor. Herrera en COPE estar informado.