Transcribe your podcast
[00:00:00]

Las 6, las 5 en Canarias. Qué tal estaban bienvenidos a Herrera en COPE. Les saluda Pilar García Muñiz en nombre de todo el equipo que hace posible este programa. Hemos tenido que superar los 400000 contagiados. Será el país de Europa con más número de positivos? Conocer que hay puntos de España donde la transmisión está descontrolada hasta el Wall Street Journal. Ha tenido que darnos un tirón de orejas en un artículo en el que se sorprende que después de lo que hemos pasado, nos encontremos de nuevo en esta situación.

[00:00:53]

Bueno, pues ha tenido que pasar todo esto para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reapareciera. Claro, antes como iba a hacerlo si estaba de vacaciones.

[00:01:01]

Ha reaparecido después del Consejo de Ministros y lo ha hecho como a él le gusta, con una de esas comparecencias largas que son su especialidad, donde hay mucha palabrería pero realmente poca chicha.

[00:01:14]

Una comparecencia que se puede resumir en un par de titulares. El primero, que Sánchez esquiva el problema y deja en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de solicitar un estado de alarma parcial o total en su territorio.

[00:01:29]

Si un presidente o presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio o en parte de su territorio, en última instancia, quiero decirles que, desde luego, el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad. Y también manifiesto el que el grupo parlamentario que apoyo a la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno, también apoyaría la solicitud que se plantee por parte del presidente o presidenta autonómico de turno.

[00:01:54]

Pues ya ven que Pedro Sánchez carga el marrón a las comunidades autónomas y elude su responsabilidad. Pero fíjense, fíjense lo que dice el artículo 14 de la Ley de Seguridad Pública señala que corresponde al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad la gestión de las alertas de carácter supra autonómico o que puedan trascender del territorio de una comunidad autónoma. Es decir, según esta ley, la responsabilidad de la gestión es del Gobierno. Aunque Pedro Sánchez siga mirando para otro lado, parece que de nada han servido las demandas de muchas comunidades autónomas que llevan semanas pidiendo al Ejecutivo que articule unas medidas y protocolos homogéneos para todo nuestro país y les dé además una cobertura legal para no estar al albur de las decisiones judiciales, como dice cómo reclama el socialista Javier Lambán.

[00:02:44]

Lo curioso de todo esto es que en la pasada primavera Sánchez decía que el estado de alarma era la única figura que había para manejar esta situación y decretar los confinamiento. Sin embargo, ahora les dice a las autonomías que si lo consideran necesario, pueden pedir al Congreso de los Diputados la declaración de la alarma sin que el requisito salga del Ejecutivo. En fin, una argucia más para sacudirse la responsabilidad de encima.

[00:03:12]

El segundo titular que nos dejó su comparecencia es que ofrece la ayuda del Ejército en labores de rastreo y hay 2000 militares capacitados en técnicas de rastreo a disposición de las comunidades autónomas y están a disposición, sobre todo de aquellas comunidades autónomas que tengan más dificultad.

[00:03:30]

Podríamos incluso incrementar esta cifra lo que sea necesario a través de la formación urgente que tenemos prevista, pues todas las comunidades que no tengan profesionales suficientes para hacer esas labores de rastreo del coronà Virus son las labores que ahora mismo, en esta crisis en la que nos encontramos, son fundamentales por las comunidades que no dispongan de esos rastreadores podrán solicitar la presencia de los militares. Esta realmente es la única novedad en lo que está por ver es si, llegado el caso, Cataluña y País Vasco pedirían esta ayuda al Ejército, porque ya saben que los meses duros de la pandemia fueron muy reticentes a que la UME se desplegará en sus respectivas comunidades y me van a permitir que tire de hemeroteca para escuchar lo que decía el pasado 5 de julio el presidente del Gobierno durante la campaña electoral en Galicia.

[00:04:20]

Hemos doblegado a que hemos mantenido arrolle al virus que hoy tenemos bajo control la pandemia y no bajemos la guardia, pero también que no nos dejemos atenazar por el miedo. Hay que salir a la calle, hay que disfrutar de la nueva normalidad recuperada.

[00:04:36]

Un discurso triunfalista de Pedro Sánchez hace poco más de mes y medio aseguraba que la pandemia estaba controlada, que habíamos derrotado al COBIT y animaba además a salir y hacer vida normal. Todo esto cuando en España ya entonces había cerca de 60 brotes en 15 comunidades, cuando la cifra de positivos empezaba a dar señales de que no íbamos por el buen camino. Y el mismo día en el que además 200000 personas quedaban confinadas en Lérida y su comarca. Bueno, pues en todo este tiempo el Gobierno ha actuado como si en España no pasara nada y la consecuencia es que mes y medio después de esas declaraciones estamos como estamos, en una situación muy delicada, en un momento además crítico, porque como saben, septiembre puede ser un mes complicado, muy complicado.

[00:05:22]

Por la vuelta al cole y al fin de las vacaciones. Bueno, pues ayer Pedro Sánchez reconocía que sí, que la situación ya es preocupante.

[00:05:31]

Alerta, porque la evolución no es bueno. Es preocupante, especialmente en algunos territorios y en consecuencia, hay que atajarlo. Y en segundo lugar, junto a esa alerta serenidad, porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo y no debe producirse un miedo que nos paralice y que nos impida actuar.

[00:05:49]

Pedro Sánchez pidió serenidad y también unidad entre todas las administraciones para superar este momento, algo que, la verdad, no estaría mal que se consiguiera. Y también aseguró. Lo dijo de una manera muy tajante que los colegios van a ser centros seguros de COBIT. No será, desde luego, por lo que están haciendo desde el Ministerio de Educación, como lo recordaba Pablo Casado.

[00:06:09]

Él ha garantizado y empeña su palabra. Que los colegios van a ser entornos seguros. Una palabra que ya nadie cree. Pero mi pregunta es cómo lo va a garantizar si no hay directrices claras? Y si ni siquiera hay un liderazgo por parte de la ministra de Educación a ese respecto?

[00:06:27]

Pues precisamente este asunto, el de la falta de liderazgo de la ministra de Educación, ha abierto una nueva brecha en el gobierno de coalición. Porque esto mismo es lo que le afeó Pablo Iglesias a la ministra Zela durante el Consejo de Ministros, que no tomara las riendas para coordinar la vuelta a las aulas. En teoría saben que todo lo que se habla en el Consejo de Ministros se queda entre los asistentes al mismo. Pues desde Podemos y no es la primera vez, se han saltado el juramento que hacen de mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y se han encargado de hacer público ese encontronazo que tuvieron Iglesias y Cela a cuenta de la seguridad en la vuelta al cole.

[00:07:06]

Pese a ello, Sánchez dice que el gobierno de coalición va divinamente, que no hay ningún tipo de problema y que todo es armonía y concordia.

[00:07:14]

Todos y cada uno de ellos tiene mi máxima confianza. Y desde luego, yo lo único que puedo decir es que tengo lógicamente una una positiva opinión del funcionamiento del gobierno de coalición y de la aportación de Unidos Podemos al funcionamiento del Gobierno. No le quepa duda.

[00:07:33]

Pues precisamente dudar son lo que tenemos, porque no es el primer desencuentro que protagonizan los dos socios de gobierno. Vuelvo a tirar de hemeroteca discrepancias públicas en torno a la Ley de Libertad Sexual, la guía difundida por el Ministerio de Trabajo sobre cómo actuar ante el coronà Virus, el choque de iglesias con Nadia Calviño y más recientemente, la salida del rey Don Juan Carlos de España, que Podemos calificó de huida y que tuvo su respuesta por parte de Carmen Calvo o la posición sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos por parte del Ministerio de Hacienda.

[00:08:09]

Pues después de todo esto, lo normal es tener dudas sobre el funcionamiento y la buena relación de ese gobierno de coalición. Lo extraño, desde luego, sería no tenerlas.

[00:08:22]

Vamos a conocer al resto de la actualidad de esta jornada con Gonzalo Zaballa muy buenos días, Gonzalo. Muy buenos días, Pilar. Llegamos al ecuador de la semana con dos mil cuatrocientos quince casos de corona virus en las últimas 24 horas y con un total de toda la pandemia que ya supera los 400000 contagiados en nuestro país. Como consecuencia, sube el número de pacientes que han tenido que ser hospitalizados a nivel nacional, que han sido 903 en las últimas 24 horas.

[00:08:46]

Sanidad también ha añadido otros cincuenta y dos fallecidos al cómputo global, que es de 28000 924. De ellos 116 han muerto en la última semana y la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la comparecencia urgente del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para explicar la presunta financiación irregular de Podemos. La comparecencia reclamada por el Partido Popular y Ciudadanos ha recabado el apoyo de VOX, pero ha sido rechazada, entre otros, por el PSOE. Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Juntxs, Mercad, PNV, Bildu y Compromís.

[00:09:16]

Además, el Ministerio de Sanidad ha informado de que España, junto con otros Estados miembros, se ha sumado a la compra realizada por la Comisión Europea para la adquisición de la vacuna contra el COBBY 19 que están desarrollando los investigadores de la Universidad de Oxford. En el comunicado, Sanidad asegura que el reparto de la vacuna se realizará de forma equitativa entre los países acorde a su población. Por otro lado, cada vez son más los municipios que van tomando medidas para frenar el avance del coronà Virus, el último Beni Gamín en Valencia, que ha decretado el cierre de los bares para contener un brote entre los vecinos.

[00:09:46]

Patric Campos es propietario de un establecimiento.

[00:09:48]

Más que nada yo estoy cerrado por precaución, piral. Es mucha gente la que tenemos contacto con unos y otros van a hacer a todas las pruebas, lo cerramos y cuando salgan las pruebas ya veremos si podemos abrir.

[00:10:00]

Y es que la Comunidad Valenciana acumula 24 nuevos brotes con más de 700 positivos asociados y en el partidazo de COPE, Leo Messi quiere marcharse del Barcelona. Diego Gimeno Buenos días, muy buenos días Gonzalo. Pues si la relación de Messi y el Barsa parece que ha llegado a su fin, el argentino envió ayer un burofax al club para informar de que su intención es cambiar de equipo de cara a la próxima temporada. La noticia provocó una reunión inmediata de la junta directiva y la concentración de decenas de aficionados en el Camp Nou para pedir a Leo que no se vaya.

[00:10:29]

Minutos después de conocerse la noticia, el ex capitÃn Carles Puyol apoyó la decisión de Leo vía Twitter con un mensaje al que respondió Luis Suárez con unos emoticonos de aplausos. Además, el Valencia anunció anoche que había alcanzado un principio de acuerdo con el Lithium Eut para el traspaso de Rodrigo Moreno, que se marcha del club tras seis temporadas en el Masters 1000 de Cincinnati. Roberto Bautista derrotó a Cazza Nok y esta tarde se medirá a Medvédev por un puesto en semifinales.

[00:10:55]

Por último, en la NBA Denver NAWET derrotó ayúda Jazz y Los Angeles Clippers pudieron con Dallas Mavericks de Luca Dong Chi Herrera en COPE estar informado.

[00:11:07]

Buenos días.

[00:11:08]

En el sorteo del cupón diario celebrado ayer, el número premiado ha sido cincuenta mil cuatrocientos sesenta y ocho cinco cero cuatro seis ocho.

[00:11:21]

Asimismo, el número de serie correspondiente a la paga. Premiado con 3000 euros al mes durante 25 años ha sido 51 cero cinco uno.

[00:11:33]

Hoy, como cada día, hay un vendedor muy cerca de ti repartiendo ilusión. Disfruta del día y recuerda con los sorteos de la ONCE. La ilusión se cumple. Continuo goteo incesante de nuevos casos positivos de corona virus en nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha notificado 7 000 117 nuevos positivos, de ellos 2 1415 en las últimas 24 horas. Además, España ha superado ya la barrera psicológica de los 400000 positivos en total. En su comparecencia de ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esa comparecencia en la que tuvo lugar tras la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez advertía de que la situación es preocupante, pero no podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida.

[00:12:31]

Tenemos que tomar el control, doblegar esta segunda curva y cuanto antes y con mayor eficacia, mejor.

[00:12:37]

El presidente habló de gobernanza, pero realmente pasó a las comunidades autónomas la responsabilidad de solicitar un estado de alarma parcial o total en su territorio si lo consideran necesario.

[00:12:50]

Una medida que no comparte Carlos Vital, que es catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, ha venido a relegar toda la responsabilidad en esta Comunidad autónoma que lo solicita. Y eso sí que no es posible, porque lo que dice la propia Constitución y la Ley Orgánica es que quien le el Estado alarma es el Gobierno central y quien es responsable de creación del Estado alarma ante el Congreso de los Diputados que el Gobierno central.

[00:13:19]

Pues tampoco han visto clara esta medida en muchas autonomías que esperaban que Sánchez asumiera el liderazgo en Cataluña. Por ejemplo, la consejera de Sanidad, Alba Bergés, rechazaba la idea de un posible estado de alarma por comunidades.

[00:13:33]

De momento no lo vemos en absoluto. Es necesario para añadir una cosa más, que es tener que explicar medidas. Y todo esto ya lo vivimos en las fases, los informes y trabajar para el ministerio y dar respuestas al ministerio, cuando nosotros creemos que lo que a quien tenemos que dar respuesta es a la ciudadanía.

[00:13:53]

Fue, la verdad, una comparecencia larga, de esas que gustan al presidente del Gobierno, una comparecencia de hora y cuarto aproximadamente en la que Pedro Sánchez también anunció que pondrá a disposición de las autonomías mil 200 militares para que ayuden en las labores de rastreo de los casos positivos. Y habló también de la vuelta al cole.

[00:14:15]

Vamos a hacer. Estoy convencido de los centros educativos, centros seguros, seguros de cubrir muchos más seguros que lo que pueda ser, por ejemplo, un parque infantil al lado de nuestra casa. Por tanto, quiero decirles con esto que los padres y madres, la comunidad educativa, los niños y niños, tienen que estar seguros de que eso se va a producir, que esa vuelta al cole se va a producir y que se va a producir en unas condiciones óptimas.

[00:14:40]

Bueno, muy tajante fue Pedro Sánchez en esa declaración, cuando es algo que ni él ni nadie puede garantizar que los centros escolares sean cien por cien seguros. Ojalá pudiera ser así, pero hay que trabajar para minimizar los riesgos y para tener un protocolo común en el regreso a las aulas. Un asunto que ha abierto una nueva grieta en el gobierno de coalición. Durante el Consejo de Ministros celebrado ayer, Pablo Iglesias criticó la falta de liderazgo de la ministra de Educación mañana.

[00:15:09]

Por cierto, cuando por fin Isabel Zela se va a reunir con las comunidades autónomas para estudiar la reapertura de los centros escolares. Mientras tanto, los gobiernos regionales van avanzando. En qué condiciones van a volver los alumnos a clase? La Comunidad de Madrid plantea un regreso progresivo, escalonado y en formato semipresencial. Además, habrá refuerzo de profesores a los que se les va a hacer tests.

[00:15:34]

Álvaro Cotolengo presencial para los más pequeños, desde infantil hasta segundo de la ESO y semipresencial para el resto. Así va a ser. La vuelta al cole en Madrid se retrasa en algunos regresos a las aulas hasta mediados de septiembre para hacer una vuelta escalonada. Va a haber estudios ecológicos para profesores y alumnos de riesgo. No faltará ángeles, termómetros rápidos, mascarillas obligatorias para los mayores de 6 años. Hasta se crea la figura del coordinador COBIT y en caso de haber un positivo, se hará todo lo posible para no perder clases, como explica la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

[00:16:02]

Las clases no se pararán, este curso no se perderá y los padres han de volver tranquilos al trabajo. Y en caso de necesidad, también hemos realizado un importante refuerzo en tecnología.

[00:16:13]

En concreto, se van a instalar en las aulas 6000 cámaras y se van a repartir 70 mil ordenadores entre alumnos y profesores. Se mantiene el servicio de comedor, aunque se recomienda ampliar turnos o llevarse la comida a casa y se plantea instalar módulos fuera del colegio si hace falta más espacio. Incluso usar bibliotecas o polideportivos como aulas.

[00:16:32]

Y Cantabria ha planteado una medida que ha generado cierta polémica. Ha planteado que los niños de entre 3 y 6 años lleven mascarilla obligatoriamente, cuando en el resto de España, en el resto de las comunidades autónomas, en los colegios, se va a plantear que lleven esa mascarilla. Los niños que tengan más de 6 años y el lehendakari Iñigo Urkullu. Apuesta por una vuelta a las clases presenciales en el País Vasco y hace además un llamamiento a la responsabilidad.

[00:16:59]

Todos y todos somos vulnerables a la afección del COBIT 19. No podemos mirar hacia otro lado. No es un virus, que es una pandemia. Vamos a ver si de una vez por todas interiorizamos esta cuestión, que es un virus que está entre nosotros y nosotros y que esto supone que tenemos que adquirir otros hábitos y otros compromisos.

[00:17:21]

Y en Cataluña volverán a las aulas el próximo 14 de septiembre. Allí se va a tomar la temperatura a los alumnos cada día y el uso de mascarillas será obligatorio entre los alumnos de secundaria. También se va a reducir el número de alumnos por clase. Josep Bargalló es consejero catalán de Educación.

[00:17:40]

Grupos estables que estamos trabajando que sean los más reducidos posibles. El enfrentarle primaria. Teniendo por regla general el número 20, el número para trabajar en general y circunstancias territoriales. Circunstancias de proyecto educativo.

[00:18:01]

Bueno, pues poco a poco, como acaban de escuchar, vamos conociendo los diferentes protocolos de vuelta a clase que están planteando las comunidades autónomas. Pero y a todo esto? Qué es lo que opinan los padres? Pues vamos a escuchar lo que dice Mercedes. Ella es madre de tres niños y vive en Madrid y la vuelta al cole escalonada que se plantea en la comunidad madrileña, pues puede suponerle un problema en su casa. Y es que dos de sus hijos van a regresar a clase el próximo 17 de septiembre, pero el tercero lo va a hacer unos días antes.

[00:18:33]

El día 8 concretamente los complica mucho la vida porque son 10 días nada que afecta a todo la organización del día a día de teletrabajo que mi marido tiene que coordinar. Yo trabajo de farmacia, con lo cual tendré que cambiar turnos. No sabemos si empezarán el curso de forma telemática el día 8. Qué es lo que el colegio no nos ha comunicado?

[00:18:54]

Pilar vive en Valencia, tiene una hija de once años y es profesora de infantil. A día de hoy todavía no sabe cuál es el protocolo que van a seguir en su vuelta a las aulas. Yo empezaría supuestamente el martes que viene a trabajar. Es una escuela infantil de carácter privado que se trabaja en primer ciclo, o sea, de 0 a 3 años. Protocolo No conozco nada de nada hasta entonces.

[00:19:16]

Creo que va a ser un poco aventura, mucha incertidumbre todavía y sin duda entre los padres.

[00:19:22]

Y mientras en Andalucía, pues esperan que esa vuelta al cole pueda hacerse de manera presencial, mientras a la espera de que la comunidad anuncie ese protocolo de actuación, ha notificado 629 nuevos positivos en las últimas horas y también 5 fallecidos como consecuencia del coronà Virus Manu Torralba.

[00:19:42]

Otra vez se superan los 600 nuevos positivos en 24 horas y como siempre, Málaga y Almería al frente y con 144 y 125. Precisamente la residencia de mayores almeriense el Cepillo. Se han comunicado cinco casos nuevos en residentes y otros seis en trabajadores. El brote llega ya a 93 afectados las siguientes Las provincias de Córdoba, Cádiz y Sevilla, que están por encima de los 90 positivos en el último día y Huelva vuelve a ser la menos afectada. En cuanto a los hospitales 68 ingresados nuevos en Andalucía, un tercio de ellos en Almería y hay cinco personas más en UCI que en el parte anterior.

[00:20:17]

Los curados en las últimas horas son 103, la gran mayoría en las provincias de Cádiz y Málaga.

[00:20:24]

Y seguimos en Zaragoza porque allí, en el Hospital Miguel Servet, más de una docena de trabajadores de las cocinas han dado positivo en la prueba de Corona Virus, COPE, Zaragoza, Enrique Pérez.

[00:20:35]

Se trata de cinco cocineros y siete pinches y al parecer el brote habría tenido origen fuera del Complejo Hospitalario cuando la dirección del centro tuvo conocimiento de lo ocurrido. Contrató a seis trabajadores para cubrir a los que estaban de baja y en ningún momento se ha interrumpido el servicio en la cocina de este hospital. Se trabaja por turnos entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche para servir mil desayunos, comidas y cenas al día. En cuanto a las últimas cifras, en Aragón se han detectado tan solo 164 casos en el día de ayer.

[00:21:05]

La mayor parte de ellos 93 en Zaragoza. El número de pacientes que se encuentran ingresados en estos momentos en la comunidad son 525.

[00:21:15]

Bueno, ya saben que los transportistas fueron un sector clave, sin duda en los peores meses de la pandemia. Gracias a ellos, pues los supermercados y también las tiendas de alimentación estaban a bastante abastecidas. No faltó el abastecimiento en ningún momento en esos meses más duros, como decimos de la pandemia. Pues el sector de los transportistas solicita ahora al Ejecutivo que amplíe el horario de bares, restaurantes y estaciones de servicios en carreteras y polígonos. Dicen que a la hora en la que ellos suelen trabajar, estos establecimientos están cerrados por culpa de las restricciones de horarios para la hostelería.

[00:21:52]

Marta Ruiz Evaristo lleva 40 años dedicado al transporte por carretera, ahora centrado en la chatarra y cubriendo rutas en Madrid, País Vasco y Andalucía. No entiende que después de lo vivido durante el estado de alarma se vuelvan a olvidar de ellos que repitan otra vez.

[00:22:07]

Hubo olvido porque quebró las medidas y las medidas tomadas. Era continuar con lo que ya tenías hecho.

[00:22:12]

Desde el sector exigen una rectificación y que no se limiten los horarios en bares, restaurantes y áreas de servicio de las que dependen quienes trabajan de noche en la carretera.

[00:22:21]

Supone quedarnos sin un sitio donde puede tomarte un tentempié o incluso una cena a medianoche.

[00:22:28]

Y para el no poder hacer uso de los servicios en condiciones de varis, todo está facturando un 50 porciento menos SHECKY hace un año y asegura que en 40 años no ha visto una crisis igual.

[00:22:41]

Y continúa la investigación del accidente de tráfico en Móstoles, en Madrid, en el que murieron tres personas de la misma familia, entre ellas una menor de edad. La Guardia Civil investiga si detrás del siniestro hay una discusión familiar por la custodia de las pequeñas.

[00:22:55]

Lorena Fernández La prioridad de la Guardia Civil es encontrar a los dos ocupantes del turismo que colisionaron en la madrugada del lunes, causando la muerte de tres de los cuatro viajeros del segundo. Se sabe quienes son y creen que se han escondido fuera de la Comunidad de Madrid. La investigación apunta a que detrás de este accidente de tráfico mortal hay una disputa familiar por la custodia de dos niñas. Al parecer, la madre de ellas y su cuñado fueron a la casa de los abuelos paternos y se las llevaron sin el consentimiento de ellos.

[00:23:23]

Otros dos familiares cogieron un turismo e iniciaron su persecución. El final, la madre y su cuñado, muertos, también una de las niñas y la otra de 12 años, hospitalizada en estado grave.

[00:23:37]

6 y 23 minutos de la mañana continuamos en Lugo, donde un hombre ha sido detenido por falsificar la pegatina de la ITV.

[00:23:45]

Redacción En Galicia, Patricia Iglesias, el conductor que carecía de antecedentes, fue interceptado en un control de la Policía Nacional en Lugo. Los agentes comprobaron la documentación y se encontraron con que el coche no había pasado la inspección técnica, a pesar de que en el parabrisas sí figuraba la pegatina correspondiente a la revisión anual. Todo parece indicar que el hombre había colocado en su coche la pegatina de otro vehículo para no pasar por la ITV. Ahora, lo que no va a poder eludir es el juicio por un delito de falsedad documental.

[00:24:14]

Ojo. La explicación del detenido ante los agentes aseguró que le habían cambiado el cristal con la pegatina ya puesta. Mientras el está en Gijón, la policía ha arrestado a un hombre que se había colado en un centro comercial que estaba cerrado al público para comer y beber copia Asturias Fernando Díaz, el hombre de 39 años, forzó uno de los accesos para colarse en el centro comercial cuando estaba cerrado, pero hizo saltar una alarma en la central que avisó a la policía.

[00:24:39]

Cuando llegaron los agentes lo encontraron en uno de los pasillos bebiendo cerveza y comiendo aperitivos en una bolsa. Había cargado diversos artículos robados y también ropa del personal y tarjetas de identificación que había cogido en los vestuarios con la intención, al parecer, devolver en otra ocasión, sin levantar sospechas. Al verse sorprendido, no opuso resistencia a la detención. Según la policía, contaba ya con antecedentes por delitos contra el patrimonio.

[00:25:06]

Ya se habían encontrado los cuerpos sin vida de una mujer y su padre dependiente en su casa. Ambos padecían síndrome de Diógenes Mannu Torralba.

[00:25:15]

Primero falleció la hija por causas que no han trascendido y después lo hizo el padre, que llevaba años siendo dependiente y necesitaba atención. Ambos llevaban años acumulando basura dentro del piso y los servicios sociales estaban al tanto. Ahora los vecinos reclaman a las administraciones públicas que se limpie la vivienda.

[00:25:31]

Una cucaracha que parece que la infla gordísima, que esta cucaracha no son normales. El suelo rugoso huele a podrido, a podrido.

[00:25:38]

El Ayuntamiento asegura que la obligación de limpiar el inmueble es del propietario. Una vez este fallecido, el caso está en manos de un juez que tendrá que resolver de momento los vecinos absolutamente desamparados.

[00:25:50]

Herrera en COPE Estar informado con Herrera en COPE La última hora en la mañana. COPE Estar informado. Pues ya son las seis y media de la mañana, a las cinco y media en Canarias. Llevamos media hora aquí en Herrera, en COPE, contándoles toda la actualidad de este miércoles 26 de agosto, un día que pasa por esa comparecencia de Pedro Sánchez, en la que eludió la responsabilidad en la gestión de la crisis después de estar el mes de agosto desaparecido.

[00:26:32]

Desaparecido? Realmente no estaba. Estaba de vacaciones, primero en Lanzarote y luego en Doñana.

[00:26:38]

Y estaba de vacaciones, pese a que el coronà Virus se iba ya descontrolando por todo nuestro país. Bueno, pues muchos pensaban que en esa comparecencia Sánchez iba a anunciar que asumió el control de la situación. Además, las comunidades autónomas, como saben, llevaban ya semanas pidiendo al Gobierno herramientas legales que agilizan los confinamiento selectivos y también otras restricciones y que éstas no dependieran de lo que decidan los tribunales. Pues nada de esto. Sánchez se quitó de encima toda responsabilidad y se la pasó a los gobiernos regionales, a los que informó de que si la situación se pone aún más fea, pueden solicitar la declaración de estado de alarma para confinar a la población o tomar otras medidas de control.

[00:27:20]

Si un presidente y presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio o en parte de su territorio, en última instancia, quiero decirles que, desde luego, el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad. Y también manifiesto el que el grupo parlamentario que apoya a la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno, también apoyaría la solicitud que se plantee por parte del presidente o presidenta autonómico de turno.

[00:27:46]

Es lo que dice Pedro Sánchez, pero no lo que piensan algunos expertos en derecho, como por ejemplo Carlos Vidal, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, que cree que el estado de alarma siempre lo debe asumir.

[00:27:58]

El Gobierno central ha venido a delegar toda la responsabilidad en esa comunidad autónoma que lo solicita y eso sí que no es posible, porque lo que dice la propia Constitución y la Ley Orgánica es que quien, claro, el estado de alarma es el Gobierno central y quien es responsable de creación del Estado alarma ante el Congreso de los Diputados es el Gobierno central.

[00:28:23]

Bueno, pues junto a esta estrategia, Pedro Sánchez anunció también que el Gobierno pondrá a disposición de las autonomías mil 200 militares para que ayuden en las labores de rastreo de los casos positivos y poco más. En estas dos decisiones se puede resumir su comparecencia de algo más de una hora en la que, desde luego, sorprendió que no asumiera el control de esta crisis sanitaria y económica, por mucho que las competencias estén transferidas. Todo esto mientras Pablo Iglesias, al que le cuesta la vida misma mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros, hizo público su malestar por la falta de liderazgo de Isabel Zela en la vuelta al cole.

[00:29:03]

Los dos tuvieron un encontronazo en la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones. Lo que pone una vez más en evidencia las complicadas relaciones de este gobierno de coalición. Pablo Iglesias defendió que para que la vuelta al colegio sea segura es imprescindible la bajada de la ratio de alumnos por aula. También exigió que los 2000 mil millones de euros que el Gobierno ha entregado a las autonomías destinados a educación se dediquen a contratar nuevos profesores y a acondicionar espacios para fraccionar las clases, pues este roce surgió a 48 horas de que el Ministerio de Educación por fin se reúna con las comunidades autónomas para analizar y estudiar las diferentes propuestas sobre el inicio del curso escolar.

[00:29:47]

Vamos a ver qué pasa mañana en esa reunión, porque los gobiernos regionales se están presentando ya sus protocolos y hay algunas medidas que comparten, pero otras muchas que no. Así que nos podemos encontrar con 17 vueltas al cole diferentes.

[00:30:02]

Y mientras la curva de la pandemia sigue con su escalada, en las últimas 24 horas se han registrado 2000 415 casos positivos, un tercio de ellos en la Comunidad de Madrid, que sigue siendo la región más afectada con 760 contagiados. Asciende también el número de ingresados 903 en la última jornada y además 52 fallecidos. Bueno, pues esta es la situación que tenemos actualmente en nuestro país. Por cierto, en las últimas horas se ha hecho viral un video de dos jóvenes auxiliares de una residencia de mayores en Tarrasa, en el que dejaban a una anciana postrada en una cama.

[00:30:42]

La ida con. La verdad es la pastilla que no entiende que te gallinas, que nomás no lo entiendes. Mira, no sé dónde está la piedra que te vas a joder, hombre.

[00:31:03]

Bueno, pues este es el video, el triste video en el que se ve como una de ellas bajaba e insultaba a la anciana mientras la otra lo grababa con su teléfono móvil.

[00:31:12]

Es tremendo, de verdad. La falta de sensibilidad que demuestran estas dos jóvenes, la falta de empatía. Indigna ver el comportamiento de estas dos jóvenes que ha sido condonado un comportamiento que ha sido ya condenado de forma unánime y además en las redes sociales. Una de ellas, después de la repercusión que ha tenido el vídeo, ha pedido perdón antes de cerrar su cuenta en Instagram y, en primer lugar, disculpas a todos los familiares que se han podido ver afectados.

[00:31:40]

No vengo a justificarme ni nada. Simplemente quiero decir que voy a asumir las consecuencias, que soy consciente del acto que hemos hecho y lo reconozco.

[00:31:49]

Pues más te vale que seas consciente de lo que has hecho y te dediques a otra cosa, porque a una persona así, desde luego, yo jamás la pondría nunca al cuidado de nadie, ni mayores ni pequeños. De momento, las dos jóvenes han sido despedidas y la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación por un delito contra la integridad moral y otro contra la intimidad.

[00:32:15]

Bueno, ya saben que el líder, Carlos Herrera, sigue recorriendo la España que trabaja, la España que elabora. Ayer nos trajo un bonito polígono desde la empresa Flatos, al que dirige Osvaldo Gabriel Torres. Sus iniciales son O G. Te dan una pista de a qué se dedican.

[00:32:34]

Filtros anti olor, no filtros con carbón activado. También con algo de bicarbonato de sodio que puede que hasta que no se satura. Y el carbón? Quiero decir, es una lámina que puede durar perfectamente todo un día amortigua los posibles olores que debido voluntaria o involuntariamente alguien pueda expeler a través de el el órgano correspondiente. Hay varios olores que están fabricando en flatos son menta, poleo, esencia de vainilla, nueces de macadamia, camomila, intea.

[00:33:12]

Bueno, pues muy interesantes como siempre estos poligonos que nos trae Carlos Herrera y en los que además como acaban de escuchar, pues no ahorra ningún tipo de detalle. Hoy nueva entrega, nuevo polígono, uno de los más esperados además porque Herrera, atentos se vuelve a subir al pesquero mis mellis. Eso será en un ratito a partir de las siete, porque ahora vamos a conocer otras noticias destacadas del día con Gonzalo Zaballa.

[00:33:38]

Buenos días Gonzalo, muy buenos días de nuevo. Pilar Cayetana Álvarez de Toledo, ex portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, ha roto su silencio este lunes en Herrera en COPE y ha asegurado que aún no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro, pero sí ha reconocido que tiene una deuda con los ciudadanos que votaron al PP en Cataluña. Las últimas generales. Eso sí, ha admitido estar decepcionada con su partido e incluso que se sintió arrinconada.

[00:34:00]

Es agotador cuando te hacen labor de zapa permanente desde dentro, sin daba por hecho el ataque de la izquierda. Daba por hecho el ataque. El nacionalismo incluso me parecía ir dentro de las previsiones que hubiera filtraciones. Los barones opina que porque es muy pronto, pero lo que no me esperaba es que dentro de la propia estructura del partido me sucediera eso.

[00:34:20]

El nuevo portavoz nacional de los populares, José Luis Martínez Almeida, ha respondido a estas palabras Es una opinión personal la que ya tiene de que se le haya arrinconado o de que se le haya negado el espacio correspondiente. Yo ahí no puedo entrar más que limitarme a un hecho objetivo. Cuando una persona se la nombra portavoz en dos legislaturas diferentes, parece difícil que se la quiera arrinconar simplemente.

[00:34:40]

Además, el Banco de España ha alzado la voz de alarma y señala que el confinamiento ha funcionado a la hora de contener el virus. Pero que es muy costoso en términos económicos. Sugiere que para no tener que volver a otra reclusión sería mejor gastar el dinero en unos sistemas de rastreo en los que no se ha invertido lo suficiente y que costaría menos que la recesión que provocarían unas nuevas restricciones y una buena noticia. Los 300 vecinos evacuados en grafía Canarias ya pueden regresar a sus casas.

[00:35:04]

El incendio que se inició el pasado viernes ha afectado a unas 1200 hectáreas aproximadamente y ha quemado media docena de viviendas ahora mismo. La situación es favorable, el perímetro se encuentra frío y el fuego se da por controlado fuera de nuestras fronteras. Tercera noche consecutiva de protestas en Wisconsin. La ciudad se ha visto asolada por manifestaciones, disturbios y saqueos después de que la policía a disparar a quemarropa a un afroamericano Jacob Black y en el partidazo de COPE. Leo Messi ha comunicado al Barcelona que quiere marcharse Diego Gimeno, acogiéndose a la cláusula que le permite rescindir su contrato al término de cada temporada.

[00:35:37]

Así ha pedido Messi al Barça. Salir. Esto provocó una reunión extraordinaria e inmediata de la Junta directiva presidida por Bartomeu, la concentración de decenas de aficionados en el Camp Nou, según información del partidazo. El capitán azulgrana se quiere ir porque vea esta junta directiva incapaz de revertir la situación. Minutos después de que saltara la noticia del órdago de Messi al Barsa, Puyol apoyaba la decisión de Leo en Twitter con un mensaje al que Luis Suárez recordemos descarte de Kumon de cara a la próxima temporada, respondió con unos aplausos.

[00:36:07]

También en fútbol, Rodrigo Moreno se marcha del Valencia después de que el club Che haya llegado a un acuerdo con el Leeds de la Premier League ante NÍS. El español Batista remontó ante Cachando para plantarse en cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati y esta tarde se enfrentará a Medvedev. Por último, en la NBA los Clippers ganaron a los Dallas DeLuca, Don Jizz y en Bernardette derrotó a Ayudarias.

[00:36:37]

Pues ya llega Carlos Dávila con su trino del conciso y su información confidencial. La reaparición de Pedro Sánchez ha provocado irritación general en la oposición y también algunas ironías. Buenos días, Carlos.

[00:36:50]

Buenos días, Pilar. Nada ha aprendido. Esta es la sentencia que califica el Whiting que Pedro Sánchez ofreció ayer tras sus larguísimo veraneo. La sentencia corresponde al sentir unánime del PP y de Vox, porque además, como dice un diputado de este segundo partido, Sánchez nos ha sometido, nos ha querido someter a una trampa saduceo. Y por hoy no pasamos en el PP, por cierto, ironiza con esa nueva ronda de contactos que Sánchez ha ofrecido realizar la semana que viene.

[00:37:18]

Ahora me dicen textualmente se hace la aperturista cuando lleva sin llamar a Pablo Casado desde el pasado 5 de mayo. Es otra maniobra de distracción. Lo cierto es que la oferta de Sánchez de depositar en las autonomías la responsabilidad de otros Estados de alarma parece a los representantes de la oposición que hemos consultado una nueva martingala para culpar a los demás de lo que pueda pasar con un virus al que, según Sánchez, otra vez vamos literalmente a derrotar el PP. Por cierto, tendrá que tener en cuenta que se niega a la renovación del Constitucional, del Supremo o de RTVE.

[00:37:54]

Será acusado de bloquear el funcionamiento de las instituciones. Pero al PP, según parece, el sol le da lo mismo. Por eso, y por ese motivo, recalcan lo que ha dicho Pablo Casado va a misa. Mientras esté Podemos de por medio no vamos a negociar nada. Y fuera parte. Y como coda, el diario de Gerona, que sitúa a la información de España en el capítulo de Estranjero, ya adelanta que Cataluña descarta aplicar el estado de alarma territorial.

[00:38:25]

Herrera en COPE estar informado. Buenos días. En los tres sorteos de Triplex de la once de ayer, los números premiados han sido. 685 en el primer sorteo, 40 en el segundo y 686 en el tercero.

[00:38:44]

No olvides que comprando Lotería de la ONCE colaboras con una gran labor social.

[00:38:49]

Pídele el triplex de la ONCE a tu vendedor también en puntos de venta autorizados o en Juegos 11.6 que la ONCE nos muévete ilusión.

[00:38:57]

Que tengas un grandea. O sea, vamos agotando ya los últimos días del mes de agosto, estamos a miércoles 26 de agosto. Y a quién tenemos que felicitar hoy? El santoral, como siempre, con él, con Jesús Luis Sacristán.

[00:39:21]

Buenos días. Buenos días. Hoy la Iglesia nos presenta a Santa Teresa de Jesús Jornet. Ceibas nacen una tonalidad 1843 en una familia muy cristiana dedicada a la docencia. Cuando el padre Francisco Palau, tío suyo, le invita a ayudarle en una posible fundación, entra en las clases de Briviesca en Burgos, no pudiendo emitir los votos. Misa se hace terciaria franciscana. Posteriormente se une al proyecto del sacerdote Saturnino López Novoa, que busca una institución femenina para cuidar de los ancianos enfermos.

[00:39:51]

Así surgen las Hermanitas de los Ancianos Desamparados como superiora centralitas, la Fundación en Valencia. Por eso la Virgen de los Desamparados, patrona de la capital valenciana, le da el nombre Santa Teresa de Jesús Jornet. Muere en 1897 y es patrona de la ancianidad.

[00:40:14]

Pues vamos ya hasta el kiosco para conocer los nombres, si los titulares del día Arrakis. Qué tal estás? Muy buenos días. Muy bien.

[00:40:21]

Buenos días, Pilar. Pues Messi y Sánchez, Sánchez y Messi son los personajes de las portadas de este miércoles, el presumible adiós del argentino del Barsa. Habrá un culebrón veraniego, ya veremos por cuanto tiempo. De momento la prensa deportiva catalana evita la palabra adiós como si no acabara de creérselo. Es por, por ejemplo, titula esta mañana Guerra total y subraya que el Barsa asegura que la cláusula del jugador para marcharse gratis ha caducado y que no va a negociar un traspaso.

[00:40:48]

Ya han aparecido los primeros y opulentos candidatos a llevarse al crack y hasta la prensa económica echa números sobre los ingentes ingresos que supondría para los pretendientes Inter de MilÃn, Manchester City y compañía. La llegada del futbolista 5/10, por ejemplo, cuenta hoy que Cristiano Ronaldo supuso para la Juventus de Turín unos ingresos extra de 65 millones de euros hace dos años cuando le ficharon. Pero Sánchez y ese ofrecimiento, para lo que la razón titula un estado autonómico de alarma, provoca una reacción contraria casi unánime en la prensa nacional.

[00:41:22]

Lo resume la portada de abecé. Con esta frase Sánchez se lava las manos. La editorial del Mundo dice que el presidente renuncia a gobernar y en portada señalan que Sánchez ahora se borra para que las comunidades autónomas asuman todo el desgaste. La verdad es que con un índice de contagiados que supera ya a Estados Unidos, la cosa se complica por horas más que por días. El País destaca hoy que el presidente avisa a sus ministros de que vienen meses muy duros y les pide unidad.

[00:41:48]

Y es que como reflejo y el quiosco en la primera reunión del gobierno, ayer, tras las vacaciones, saltaron chispas. Dice a veces que Iglesias acusa a Cela dentro del Consejo de Ministros de falta de liderazgo por su inacción en la vuelta al cole. Hay sensación de que priman las prisas y la improvisación. En esto del regreso escolar, un par de ejemplos El país, a diez días del regreso a la Comunidad de Madrid, promete contratar 10 mil profesores del mundo.

[00:42:13]

La ministra de Educación negocia un permiso pagado si los hijos no pueden ir al colegio. Por último, ABECÉ destaca que Educación quiere que los padres se comprometan por escrito a no llevar a sus hijos al aula con fiebre o con tos lasseis.

[00:42:27]

Se 46.. En la tarde de cada día, a las tres, Pilar Cisneros y Fernando de Haro abren la puerta a la emoción. Nos vamos a acercar a un pueblo de la provincia de Guadalajara. Se llama Apareja, es un pueblo de 400 habitantes y tres niños en la escuela. Gabriela, tienes 11 años. Eres feliz en el pueblo? Qué te gusta de vivir en pareja y de ir a la escuela de pareja?

[00:42:56]

Abre la puerta al conocimiento. La pandemia no se ha acabado y muchas oenegés siguen realizando en ese momento labores. Las viudas principales Escartín El tema de vivir de lunes a viernes, de 3 a 7 de la tarde. Encuentras el mejor entretenimiento en la tarde de COPE con Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

[00:43:16]

Me vine a la Mutua porque a mí no me gusta tirar el dinero y me bajaron el precio. Pero pensé y luego qué? Y luego tuve un pinchazo y me arreglaron la rueda allí mismo. Vente a la mutua y te bajamos el precio de cualquier de tu seguro, sea cual sea. Yamal nueve cero dos cinco cinco cinco cuatro ocho cinco nueve cero dos cinco cinco cinco cuatro ocho cinco. Y luego qué? Vente a la mutua condiciones de mutuo punto es la comunicación nos acerca a los demás.

[00:43:39]

Comunicar bien nos permite enseñar, educar, comprender, enamorar. Comunicar bien exige conocimiento, talento, ponerse en el lugar de los demás. Comunicar bien nos hace competitivos. Agencias de medios para que la comunicación funcione.

[00:43:57]

Tres grandes wester que han cometido algún crimen. Por qué lo preguntas? Una gran estrella. Sean ladrones de trenes. Habías dicho Alaska, Tierra de oro, DJ y Centauros del desierto. Ya me las arreglaré yo. Tres de John Wayne. El domingo por la tarde, en 13. Pues el miedo al COBIT, a los contagios, provoca que algunas familias estén planteando ahora mismo no llevar a sus hijos al colegio el próximo mes de septiembre, pueden hacerlo sin sus comunidades.

[00:44:36]

Se decide que las clases sean presenciales. En qué casos lo permite la ley? Nos lo cuenta Sefi. García. Las familias dudan, como Raquel.

[00:44:44]

Supongo que el Instituto tendrá sus protocolos y medidas, pero aún no hemos recibido ninguna información sobre ello. Y la verdad que a día de hoy tenemos muchas dudas de si asistirán o no a clase. Nos tienen que garantizar la salud y seguridad de nuestros hijos. Pero la escolarización en España es obligatoria hasta los 16 años. Los colegios deben comunicar a servicios sociales y detectan absentismo. El catedrático de Derecho, Leopoldo Abad, entiende que en esta situación los padres tienen todas las de ganar en esta situación.

[00:45:09]

Entiendo que los servicios sociales entenderán que no son casos de ausentismo que suponen una dejación de la función tutelar y protectora de los padres, sino que están motivados présente. Por lo contrario, como intento proteger.

[00:45:21]

El profesor Abad considera que el derecho al bienestar e incluso la vida de nuestros hijos prevalece. Eso sí, habrá que atender sus necesidades educativas en casa.

[00:45:30]

La verdad es que el inicio del curso escolar, pues plantea muchos interrogantes, muchas dudas y genera también muchos quebraderos de cabeza a los padres, porque la vuelta al cole es semipresencial que se va a imponer en algunas comunidades autónomas, va a obligar a muchas familias a dejar solos en casa a sus hijos. A partir de los 14 años en Copen nos preguntamos si esto es legal, si podemos dejar a los menores solos y además nos preguntamos también cómo debemos afrontar esta situación.

[00:45:59]

Lorena Fernández.

[00:46:00]

No hay una edad legal fijada como tal que establezca el momento en el que un niño puede quedarse solo en casa. De hecho, algún experto consultado por CoPPe asegura que, por ejemplo, hay más claridad sobre la edad en la que pueden dejar que los niños viajen solos en un avión con las clases presenciales a muchos escolares y sus padres trabajan fuera de casa y no pueden quedarse con otro adulto a su cargo. Les va a tocar pasar solos varias horas al día en su domicilio.

[00:46:25]

Los psicólogos aseguran que la edad en la que ya se les suele dejar es a partir de los 12 13 años, siempre que su madurez sea la adecuada. Pero claro, una cosa es un rato y otra seguir una clase online de forma continua. Recomiendan darles instrucciones claras y tener el teléfono cerca para cualquier imprevisto.

[00:46:46]

El turismo ha sido sin duda una de las víctimas colaterales que deja la pandemia del coronà Virus, un problema que no están notando. Sin embargo, en Asturias, allí el turismo rural se ha disparado. Se habla incluso de saturación en algunas zonas.

[00:47:00]

Copia Asturias, Fernando Villa, atascos en la ruta del Cares, colas para acceder a los lagos de Covadonga. Asturias se ha llenado este verano de turistas que buscan el paraíso natural. Un destino seguro para sus vacaciones. La avalancha se nota especialmente en la zona rural, lo que está provocando algunas tensiones con los vecinos en la ruta del río Albo. Incluso han aparecido barricadas de troncos para impedir el paso a los visitantes. Dolores Alonso, uno de los vecinos, nos contaba los problemas con los turistas.

[00:47:25]

No se quieren apartar. Les molesta todo. Si paso con ganado por el sector del ganado, a ellos no quieren que lleves animales. Ellos llevan los perros sueltos. Nosotros no podemos.

[00:47:36]

El Principado asegura que lo ocurrido la ruta del Alba, es un hecho aislado, pero ha reforzado la vigilancia en todos los espacios naturales protegidos para evitar problemas.

[00:47:47]

Y como les hemos contado en los últimos días, saben que uno de los problemas, una de las quejas de los rastreadores, es que los casos positivos por COBIT o los contactos de los casos positivos, pues a veces se niegan a guardar la cuarentena. La pregunta es se les puede obligar a ello? Se les puede obligar a que mantengan ese aislamiento? Maribel Sánchez Salir de casa y relacionarnos cuando debemos guardar cuarentena nos pone en peligro a todos. Lo sabemos, pero ha hecho falta que empiecen a sancionarlos para que lo cumplamos.

[00:48:16]

Hemos de ser responsables de lo que en el fondo todos somos conscientes de la gravedad. Los sanitarios sólo pueden intentar convencer a un caso sospechoso para que guarde cuarentena y si no lo consiguen, comunicarlo a salud pública, pero no a la policía. Así lo establece la Ley de Protección de Datos, como explica en COPE el catedrático de Derecho Administrativo, José Luis Piñar.

[00:48:34]

Pero si permiten cedernos a un sin consentimiento de los afectados, pero siempre y cuando se den las garantías que la ley se establece.

[00:48:44]

Catalunya comunica que el 13 por ciento incumple el confinamiento en ciudades como Zaragoza. Han empezado a utilizar patrullas anti COBIT que les visitan en casa para comprobarlo y en Extremadura y Andalucía han empezado a sancionarlo.

[00:49:13]

En 2020 se cumplen 50 años de la muerte de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Jimi Hendrix, fue precisamente un 26 de agosto de 1970 cuando hizo su última aparición pública en un festival en Inglaterra. Moría 23 días después en Londres, cuando trabajaba en la grabación de un nuevo álbum. Su concepto de música iba más adelantado que la propia década en la que vivía. Fue además un revolucionario a la hora de crear sonidos con la guitarra. Ya dejó claro cuál iba a ser su sello cuando sacó este sencillo Jaio.

[00:51:38]

Herrera en COPE estar informado.