Transcribe your podcast
[00:00:02]

Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Señor, los señores, me alegro. Buenos días. Ya es lunes. Por fin, por fin es lunes.

[00:00:29]

Y las cosas vuelven a ser más o menos como siempre, con excepciones claros. La actualidad nos hace la actualidad y que cada día sea distinto al anterior. A veces sólo en matices, otras veces en brochazos. Y ahora mismo estamos en brochazos. 31 de agosto 2020. El lunes. Pues digamos que se esperan cielos poco nubosos en gran parte de España. Quizá alguna nubosidad en Canarias, alguna tormenta en el litoral catalán, Baleares, tal vez. Y las temperaturas han bajado, ya ven ustedes.

[00:01:08]

Pero ahora van a ir recuperando otra vez el tono del final de agosto.

[00:01:12]

Del principio de septiembre comienza la temporada radiofónica aquí y supongo que en todas partes antes.

[00:01:23]

La radio de la mañana ahora me lo recordaba Sergio Barbosa. La radio de la mañana empezaba. A las nueve, hasta las nueve. Había diversos informativos más locales, menos locales, más nacionales, matinales. Y luego, a las nueve empezaba el entretenimiento, no exento de información, no exento de análisis. Bueno, el hecho de que la gente se fuera de las ciudades a vivir en ciudades, en dormitorios cercanos a las ciudades y que acudiera a trabajar cada vez más pronto, antes entraba a trabajar a las 9, ahora se trabaja las 8 7.

[00:02:03]

Bueno, hace que la gente se levante antes y requiera información. Y bueno, los programas se fueron ampliando hacia la madrugada más que hacia el mediodía.

[00:02:13]

Y en eso estamos, en que a las 6 de la mañana le estamos contando todos, cada uno nuestra, a nuestra audiencia, que intentamos que sea la máxima posible la vida y las cosas y la vida y las cosas del país en el que moramos y vivimos, en el que nacimos unos y nacimos en el país con el que estamos comprometidos. Es indudable que están pasando uno de los momentos más delicados de su reciente existencia, de la que saldremos.

[00:02:49]

No tengan ustedes ninguna duda de que de todas estas cosas. Antes o después se sale. Es verdad que te dejas mucho en el camino y muchos jirones. Miren, hoy se pregunta el editorial del diario ABECÉ. Algo que seguramente alguno de nosotros nos hemos preguntado estos días a tenor de las cosas que hemos ido conociendo. Tiene el Gobierno de España? Un plan para España? Tiene su persona Sánchez? Un plan para España? Ya saben ustedes que en Sànchez es muy.

[00:03:39]

Son típicas varias cosas. Una de ellas es que si la realidad. Le estropea la merienda. Organiza todo el ruido posible. Para que los que hayan caído en cuenta de esa realidad se distraigan, aunque sea unos minutos. Y en eso estamos. Estamos en la propaganda. En la propaganda unida a otra de las características fundamentales de su persona. La incompetencia. Propaganda e incompetencia por igual. Y una extraña tendencia, muy extraña. A entenderse con todos los que quieren hacer que España sea cualquier cosa.

[00:04:33]

Menos España. Este hombre que preside el Gobierno y que ahora está en una suerte de rentrée política. Viendo a quién puede engañar. Oiga, pudo formar gobiernos muy centrados. Sin embargo, eligió a la extrema izquierda. Y el independentismo? Y no hay más que decir. Y governar? Primero, habiendo convertido al Partido Socialista en algo, en un ser extraño, absolutamente distinto a lo que el Partido Socialista fue. Gobernar con los individuos, con esa banda o nuestros partidos, es una banda con esa banda con la que gobierna y apoyado por esa otra banda incluidos.

[00:05:34]

Viejos amigos del terrorismo. Nos indica que eso no puede salir bien. Por eso la pregunta tiene un plan para España? Y la consiguiente repregunta. Qué necesita España? España, ahora mismo abocada a una crisis sin precedentes, posiblemente la memoria colectiva. Necesita reformas, programas, confianza para inversores. Garantías para la propiedad privada. Derecho a la prosperidad sin que el Estado sea un sacamantecas. Planes de educación consensuados, duraderos.

[00:06:30]

Inversión y desarrollo tecnológico. Pero desde luego no mensajes confusos marketing político basto o barato. Firmy y alas y comprensión para quienes quieren deshacer España ante nuestras narices, sin que ni siquiera podamos serles a los que lo intentan. Desde luego, lo que necesita España no son presupuestos irreales. Confeccionados bajo los criterios de esa banda inexplicable con la que el PSOE ha formado un Gobierno. Hacen falta acuerdos políticamente mayoritarios. Desde luego, no hace falta estar preparando coartadas todo el día.

[00:07:18]

Y ahora empezábamos el curso político que está marcado como ustedes están conociendo. Por la revuelta del coronà Virus y la COBIT 19. Por una crisis económica pavorosa. Y con un desempleo que efectivamente empezamos a notar como consecuencia de lo segundo y no hay plan. Y no solamente no hay plan, es que tampoco hay ningún acuerdo. Solamente hay coartadas. Coartadas para asignar la culpa al que más nos convenga, que su mal fin suelen ser siempre los mismos. Y desinformacion y todos los chantajes posibles.

[00:08:04]

Y mala gestión. Este Gobierno ha fracasado dramáticamente en la gestión de la pandemia. Es el peor país en la gestión del coronà Virus. En el que se vive la peor caída del PIB de todos los países desarrollados de nuestro entorno. Qué le voy a contar de la destrucción de empleo que se espera? Por otra parte, con un curso escolar que arranca lleno de incógnitas. Y con un Gobierno que ha desaparecido todo el verano, todo el verano. Bueno, hay ministros a los que no se les ve.

[00:08:48]

Ustedes se acuerdan de Castells? El señor soy gordito. Que tiene partido catalán, pero es de Albacete, que sí que enseñaba siempre la la la cartera vacía de en el primer Consejo de Ministros sí que decía esto.

[00:09:06]

Buenas tardes. Son las 5 de la tarde. Comparece el ministro de Universidades, Manuel Castells. Buenas tardes a todos y todas. Quisiera, si me permiten, en primer lugar, resaltar y agradecer el extraordinario esfuerzo que está haciendo el conjunto. Es hora del 23 de abril. Ya desde el 23 de abril no se ha vuelto a saber de este tipo. Nada. Y de los demás, ya les digo, en verano tampoco se han ido. Había alguna prioridad?

[00:09:37]

En este gobierno había alguna prioridad en Pedro Sánchez afuera parte. De conservar el poder. No habíamos ganado la batalla. No habíamos salido más fuertes. No estábamos mejor que el resto. Piden, damas y caballeros, una primera reflexión. Primer día de programa en septiembre. Seguramente sin, sin, sin, sin prisas, pero desde luego sin pausas. Hay que reinventar España. Es decir, España tienes que. Darle a un botón y confiar en que cuando aprietas el botón España funciona.

[00:10:22]

Cosa que ahora no pasa. Son las seis y diez y tengo muchas cosas que contarles en esta mañana, que ya les adelanto en estos titulares. Después de un fin de semana en el que los incendios no han dado tregua, seguimos pendientes de varios de ellos. El más grave es el que afecta a la provincia de Huelva y que ha arrasado ya más de diez mil hectáreas. Es sin duda, el peor incendio de este verano. El fuerte viento está complicando mucho su extinción, que ha obligado a desalojar a 3200 vecinos.

[00:10:53]

Tengo que salir corriendo ardiendo. Todo esto todo el tiempo, lo que hemos podido. Como decía mi abuelo, el incendio se originó el pasado jueves en la localidad de al Monasterio Real.

[00:11:06]

Esta misma mañana está previsto que se reincorporen los medios aéreos en la provincia de Cáceres. Se sigue trabajando para controlar el declarado en las comarcas de la Vera y el Jerte. El que afecta a Las Hurdes ya está estabilizado y los 120 vecinos desalojados han podido volver a sus casas fuera de España. En los Estados Unidos crece la tensión a dos meses de las presidenciales. A los conflictos raciales se suman los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Donald Trump en Portland.

[00:11:34]

La última marcha que ha enfrentado a ambos grupos ha acabado con un tiroteo en el que ha muerto uno de los manifestantes a favor del presidente.

[00:11:46]

Trump, lejos de intentar calmar los ánimos, insiste en su propuesta de sacar al Ejército a la calle, mientras los demócratas acusan al republicano de incendiar los ánimos y donde tampoco se reduce la tensión. Es en Bielorrusia. Más de 100 mil personas se han manifestado este domingo en Minsk para exigir la dimisión del presidente Alexander Lukashenko y protestar por la represión policial. La oposición, recordemos, acusa al líder bielorruso de amañar el resultado de las elecciones para seguir en el poder, donde lleva 26 años y en los deportes en el partidazo de COPE.

[00:12:20]

Semana clave en el caso Messi, Toño Vizcarra.

[00:12:24]

Tras no presentarse a las pruebas Bezerra con el Barsa, el argentino está dispuesto a salir del club este mismo verano. El padre del futbolista, Jorge Messi, tiene intención de venir esta semana y negociar una salida amistosa, aunque Bartomeu no quiere negociar su traspaso. El fichaje, que si ya es oficial es el de Claudio Bravo por el Betis. El ex portero del Barsa y City firmará por el conjunto verdiblanco una temporada más con otra opcional y en golf gran victoria del español John Rahma en el V Championship, batiendo en el play off de desempate al número 1 Dustin Johnson Herrera en COPE.

[00:12:56]

Estar informada.

[00:12:59]

Buenos días!

[00:13:00]

En el sorteo del sueldazo del fin de semana celebrado ayer, el número premiado con 5000 euros al mes durante 20 años y 300000 euros al contado han sido cuarenta y seis mil doscientos treinta y cuatro 4 6 2 3 4 serie 36 cero tres seis.

[00:13:20]

Asimismo, otros cuatro números y series han obtenido cada uno de ellos un sueldazo de 2000 euros al mes durante diez años. Puedes consultarlos en Juegos 11.3 Hoy, como cada día, hay un vendedor muy cerca de ti repartiendo ilusión. Disfruta del día y recuerda con los sorteos de la ONCE. La ilusión se cumple. Pues vamos ya con todos los detalles de ese incendio que durante esta madrugada y ya van cuatro días consecutivos, se ha mantenido en vilo a los vecinos de varios municipios de Huelva.

[00:13:55]

Un incendio que se declaraba el pasado jueves en el Monasterio Real y en el que trabajan unos 500 efectivos que siguen luchando sin descanso contra las llamas.

[00:14:12]

Más de 3000 personas han tenido que abandonar sus casas y el fuego ha calcinado ya más de 10000 hectáreas.

[00:14:18]

Ana Oreiro, 3200 personas han vuelto a pasar la noche fuera de sus casas a consecuencia de este fuego que no da tregua. De nuevo, la intensidad del viento ha dificultado las labores de extinción esta noche. Un incendio que sigue sin control y en el que trabajan cientos de efectivos. El perímetro arrasado supera ya las 10 mil hectáreas. Hay varios focos, pero lo que más preocupa es el sur, muy cercano al pueblo de la Zarza, desalojado desde el sábado.

[00:14:43]

La provincia se ha volcado con estas personas que se encuentran en distintos puntos habilitados para ello y que están siendo atendidos por Cruz Roja. Se está a la espera de que amanezca para que puedan regresar los medios aéreos.

[00:14:57]

Pero como les estamos contando, el de Huelva no es el único incendio activo en Cáceres hay dos focos diferentes. El primero afecta al norte de la provincia, la comarca de Las Hurdes y el otro que se ha declarado este fin de semana a una zona que está situada entre el Valle del Jerte y el de la Vera. La evolución de este último es el que más preocupa en este momento y de hecho, hasta allí se han desplazado para ayudar en las tareas de extinción.

[00:15:20]

Algunos bomberos de la Comunidad de Madrid tenemos que Vicente Rosso, que es lo último que conocemos de estos dos incendios. Final de agosto complicado por los incendios en Extremadura, después de un verano medianamente tranquilo, con algún susto por el fuego. Y es que este fin de semana las llamas llegaban a tres comarcas del norte de Cáceres, en Las Hurdes, donde el incendio está estabilizado. 120 vecinos de las alquerías de Horcajo y Vallenar han podido por fin dormir o al menos intentarlo en sus casas.

[00:15:54]

Regresaban tras ser acogidos muchos desde el sábado en una residencia en Camino Morisco. Preocupa más el otro incendio que afectà a la Vera y al Jerte sin control durante todo el fin de semana y en el que bomberos regionales y militares de la humedad han trabajado esta noche. La Guardia Civil investiga su intencionalidad para el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. No es casualidad que el fuego se haya producido en el momento del verano con más viento y pide reproche penal y social para los culpables de dañar este paraje natural.

[00:16:22]

Pues otro de los asuntos que nos va a ocupar en las próximas horas va a ser el del imparable avance de la pandemia en nuestro país seguimos siendo el país de Europa, con la peor tasa de contagios 205 casos por cada 100000 habitantes y con bastante diferencia además con el segundo que es Malta, con 109 casos por cada 100000 son más de 100 positivos de diferencia. La pregunta es qué estamos haciendo mal en España? Pues para tratar de encontrar algunas claves.

[00:16:49]

Vamos a hacer una comparación con un país que también lo ha pasado muy mal durante la pandemia. De hecho, fue el epicentro de la pandemia en Europa el pasado mes de febrero y pasado mes de marzo, y cuyos ciudadanos practican un modo de vida bastante similar al nuestro. Cuál es ese país? José Ángel Cuadrado.

[00:17:07]

Buenos días, Pilar. Pues ese país es Italia. Y ahora mismo, qué tasa de contagio tienen ellos? Pues si España son 205 casos, has contado por cada 100 mil habitantes. En Italia tan solo son 20 por 10. La diferencia con España 3 claves Primera. Nuestro país dio por finalizado el estado de alarma el 21 de junio e Italia mantiene vigente un estado de emergencia, al menos hasta el próximo 15 de octubre. Esto agiliza las decisiones que se toman a nivel estatal y permite que se controlen con mayor precisión las zonas en las que se producen brotes.

[00:17:40]

Segunda clave el número de pruebas PCR este fin de semana, de hecho, Italia ha alcanzado un récord de pruebas al realizar atención casi 100 000 test en un solo día y tercera clave. Italia cuenta con más rastreadores que España, con lo que lógicamente puede adelantarse a posibles rebrotes.

[00:17:58]

Gracias Jose Angel. Como saben, el Ministerio de Sanidad sigue sin actualizar los datos en fin de semana. Si lo han hecho ocho comunidades autónomas que han detectado casi 4000 nuevos positivos en las últimas horas, Cataluña ha sido la región con mayor incidencia después de sumar más de 1500 nuevos casos. Pero también preocupa el ritmo de contagios en otros territorios. Lucy. Otra de las comunidades más afectadas es Aragón. En la región no dejan de aumentar los infectados en Castilla y León continúa su acelerado aumento de nuevos casos positivos y donde además las muertes no dejan de multiplicarse.

[00:18:33]

Y también preocupa la situación. En el País Vasco se han registrado 673 nuevos positivos a partir de las pruebas PCR del último día. Son alrededor de 200 casos menos que ayer, cuando el País Vasco batió su récord de nuevos contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia y en Andalucía aumentan el número de hospitalizados hasta los 413 pacientes.

[00:18:55]

De ellos preocupan además los 61. que se encuentran en la UCI, pues la crisis del coronà Virus y sobre los meses de confinamiento han agravado el problema de las ocupaciones ilegales de viviendas. Un dato solamente en Cataluña durante los primeros seis meses de este año 2020 se han ocupado más de 3600 viviendas, 400 más que en todo el año pasado. Marta es una de las personas que está sufriendo precisamente esta situación. Compró un piso y al día siguiente se encontró con que estaba ocupado.

[00:19:28]

Unas horas después de que trasladara todos los trastos o la ropa a la vajilla, todo estaba en el nuevo domicilio. Unas horas después la habían ocupado y se negaban a salir porque reclamaban una vivienda para ellos y para su familia.

[00:19:46]

Pues cuando Marta se encontró con este panorama, inmediatamente llamó a los Mossos d'Esquadra. El problema que se podían encontrar es que Marta se estaba mudando justo en ese momento.

[00:19:56]

Acudieron los Mossos, nos dijeron que realmente estaban cometiendo un delito de allanamiento de morada. Aunque íbamos a trasladar al día siguiente ya teníamos el contrato y nuestra vivienda en un principio.

[00:20:08]

Los okupas se negaron a abandonar la casa y finalmente la policía pudo detenerles, pero en apenas unas horas habían abierto ya todas las cajas y de hecho habían utilizado muchos objetos de la pareja.

[00:20:20]

Una imagen que mi pareja guarda es que cuando los Mossos abrieron la puerta, había un hombre que llevaba zapatillas, llevaba su ropa y estaba bebiendo de un licor. Era nuestro porque lo habían utilizado todo.

[00:20:36]

Bueno, pues esa es la situación, la experiencia que ha vivido Marta y que está pasando otra mucha gente, otras muchas personas en nuestro país. Y además, este lunes la ministra de Educación, Isabel Zela, comparece en el Congreso para explicar los detalles de la vuelta al cole. Pero qué pasa con las universidades? Miles de alumnos no saben todavía cómo va a ser el nuevo curso. Bueno, pues hoy por fin reaparece un hombre que estaba desaparecido. Se acuerdan ustedes del ministro de Universidades de Manuel Castells?

[00:21:04]

Pues se va a reunir con las comunidades autónomas para trazar un plan. Y mientras miles de estudiantes no saben cómo planificar los próximos meses, los que tienen que moverse de comunidad autónoma alquilan de habitación en un piso o en una residencia o están esperando. Uno de estos ejemplos es el de Maite. Es de. Bilbao, pero ella estudia en Madrid. De momento siguen con la idea de que sea presencial la estrategia de la zona reservada en una residencia. Si algo cambia será un rebrote, pues ya nos avisarán.

[00:21:35]

Y el dinero de la reserva, la residencia, por ejemplo, lo perderemos. Tiene la moneda.

[00:21:41]

En las últimas horas ha vivido una situación que nos ha recordado a las imágenes que vimos hace un par de semanas en la Plaza de Colón de Madrid. Cientos de personas en mascarilla y sin guardar ninguna distancia de seguridad y que niegan además la existencia del coronà Virus. Pues al menos 300 de ellas han sido detenidas en esta marcha contra las medidas del COBIT, un movimiento el negacionista que ha cobrado fuerza en las últimas semanas. Qué hay detrás de esta corriente?

[00:22:07]

Lorena Fernández La corriente negacionista del Covina, nacido en plena era de bulos, desinformaciones y Fick News y con un altavoz muy potente en las redes sociales. Traum, Bolsonaro o Miguel Bosé han alentado este negacionismo sobre el que las sociedades médicas no se cansan de alertar del peligro sanitario bajo el mantra de que no hay una pandemia y si una conspiración mundial. Han llegado a decir que Bill Gates o China están intentando controlar a la población a través de la vacunación masiva, que los PCR positivos son todos falsos o que el 5G está detrás de todo esto, sin olvidar las menciones a supuestas teorías científicas sin ninguna base detrás o las que intentan reforzar su argumentario en las manifestaciones se mezclan con movimientos antivacunas y también antisistema.

[00:22:50]

En Madrid se manifestaron el pasado 16 de agosto y preparan otra concentración para el próximo sábado.

[00:22:59]

Llegamos así a las 6 y 23 minutos de la mañana, una hora menos en Canarias, momento de seguir recorriendo nuestro país para contarles toda la actualidad de este lunes en Badajoz. Un hombre ha fallecido después de recibir un disparo accidental por parte de su hijo, cuando los dos estaban cazando.

[00:23:18]

Inma Ortiz Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde, cuando un hombre de 40 años, acompañado por su hijo menor, ambos vecinos del municipio sevillano de La Puebla del Río, se encontraban en una finca en Azuaga Badajoz, disfrutando de una jornada de caza. Fue entonces cuando el padre recibió un disparo accidental del niño, causándole la muerte. Por el momento se desconocen las causas en las que se produjo el suceso, que ya está siendo investigado por la Guardia Civil y en Gerona un partido de vóley ha terminado en una pelea entre jugadores.

[00:23:51]

Si propietarios de un bar cercano a la playa de Frank Enrollas Rams.

[00:23:55]

La Policía Local de Palafrugell en Girona investiga una pelea que tuvo lugar la tarde del sábado en la playa de Fran. Un grupo de jóvenes estaban jugando al voleibol cuando la propietaria de un restaurante de la playa, junto con un joven, fueron a agredir a uno de los jugadores que quedó aturdido en el suelo tras recibir un fuerte golpe con un casco de moto. Los hechos tuvieron lugar a plena luz del día y las imágenes fueron grabadas y se han hecho virales en las redes sociales.

[00:24:21]

Y en Baleares, Salvamento Marítimo ha tenido que rescatar a un joven surfista que se adentró en un mar muy picado a pesar de que había bandera roja.

[00:24:29]

Juan Andrés Ruiz El servicio de socorrismo 2En Yousef, de su atalaya en Ibiza, ha rescatado este sábado a un hombre que practicaba surf en playas de costa. A pesar de que ondeaba la bandera roja y de las advertencias de los socorristas, éstos tuvieron que pedir apoyo a Salvamento Marítimo en las tareas de rescate de este hombre que no pudo volver a tierra y se aferraba a una boya. Finalmente, y con muchas dificultades, pudo salir del mar gracias a la intervención de los tres socorristas y sin necesidad del helicóptero.

[00:24:57]

El Ayuntamiento estudia tomar acciones contra este hombre por poner en peligro no sólo su vida, sino también la vida de los socorristas. Según la ordenanza municipal, bañarse en el mar con bandera roja es una falta grave. Sancionable con multas que van de 700 a 1500 euros. 6 y 25 enseguida, a las 6 y media, nuevo repaso a la actualidad con Carlos Herrera, en Herrera, en COPE, Herrera en COPE, estar informado.

[00:25:30]

Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Ya ven, damas y caballeros, son las seis y media de la mañana de un lunes. Todavía estamos en agosto.

[00:25:58]

O sea que agosto le queda y menos ya mañana septiembre. Hoy es 31 de agosto y es ese día en el que, bueno, empezamos a reencontrarnos todos.

[00:26:11]

Hoy termina la operación, regreso de vacaciones y eso en la misma situación o la situación en la que nos encontramos ahora mismo. Hombre, crea o despierta algún tipo de temores, porque algunos creen que en grandes núcleos de población a los que se incorporan y no tanto la vuelta a la ciudad, sino como la vuelta al trabajo o a la vida rutinaria, puede crear con las cifras desatadas de corona virus algún tipo de colapso sanitario. Miren los territorios que suelen ser turísticos de poca población durante la mayoría del año.

[00:26:55]

Ahora van a ver que los pocos, a lo mejor internacionales que han ido o el turismo nacional se vuelve a su casa y van a respirar un poco más tranquilos. Pues qué quieren que les diga.

[00:27:06]

Pues en lugares como Cantabria o en lugares como Huelva la incidencia se irá para abajo, pero en aquellos lugares de mayor densidad de población llega un reto muy grande. El reto es primero recibir a los que han estado de vacaciones, que no se sabe si traen o traen el bicho y ya se sabe que quien contagia hace más daño en lugares poblados que en uno con menos gente. Eso es inevitable. Ahora se vuelve otra vez al metro o al autobús en las ciudades donde haya, donde haya metro o volver a la oficina.

[00:27:44]

Vuelta al colegio con los padres a partir de la semana que viene, que saben que el trato con los hijos debe cambiar radicalmente. Lo de la burbuja de convivencia más o menos controlada del verano y esas cosas. Pues oiga, no sé. Toca tratar al niño con la cautela de quien va a estar en contacto con otros niños que a su vez pasan el resto del día en otros ambientes que tú no controlas. Y claro, todos hay que hacerlo sin tratar al niño como un apestado, lo cual todo hace que esto sea más, más complicado a más no poder en el estado de la pandemia.

[00:28:28]

Tenemos tres 1713 nuevos contagios en 24 horas. Es contando sólo los datos que han ofrecido ocho comunidades entre esos territorios. Esta Cataluña que ha informado de 1500 casos y de 9 fallecidos. Y allí siguen con los privados masivos y le toca Sant Boi de Llobregat, un municipio cercano a Barcelona con 80 mil habitantes. Y oiga, en esto cada cual toma la estrategia que estima oportuna. Pero la tendencia al alza, sigo, sigue siendo evidente. Lo sorprendente es que en Cataluña.

[00:29:11]

Con las cifras de contagio que se están dando todavía esas cabezas huecas, irresponsables, insensatas. Y se me ocurren muchas cosas más que organizan la Diada de Catalunya. Insisten en convocar una mega manifestación en Barcelona. Una manifestación en Barcelona al estilo de las manifestaciones de la Diada están bien organizadas. Son así, muy, muy coreanas, para entendernos. Hombro con hombro se llenó con mascarilla. Qué van a poner a cada manifestante en un metro cuadrado diferente?

[00:29:57]

Bueno, es de una irresponsabilidad que no, ahí siguen insistiendo. Ya, ya veremos que pasará a medida que se acerque el día en cuestión. Y el gobierno? Qué se cuenta? Qué hace? Qué dice? Saben ustedes? Hoy toca reunión con los empresarios por parte del presidente del Gobierno que les va a soltar una conferencia, una filípica, me imagino. Y es previa a la cita de esta semana con Pablo Casado, al que tiene pinta de que Pedro Sánchez quiere marear todo lo posible.

[00:30:32]

Y con Inés Arrimadas? A la calle veremos cuánto tarda en dejar a la estacada. Porque ese entreguismo un tanto bobalicón. Gracioso por naturaleza. Evidentemente bien intencionado de Ciudadanos para con Sánchez, como si no conocieran a Sánchez. Eso al final se salda con lo que se salda. Y es que debes Ancira. Y de jarana rimadas tirada. Bueno, ya vaya preparándose el argumentario. Para luego justificarlo ante los suyos. Pero este mediodía Sánchez va a ofrecer una conferencia ante las grandes figuras del Ibex bajo un título tan sugerente como voluntarista España puede recuperación, transformación, resiliencia.

[00:31:33]

Bueno, pues hoy toca vender la idea de que si el Gobierno está por el diálogo social, por escuchar a los empresarios ante el panorama que se nos avecina, lo cual es mentira.

[00:31:45]

Eso del diálogo social y escuchar a los empresarios. Pues bueno, pues como excusa vamos a ver como mero artificio de propaganda, que es en lo que este gobierno ha demostrado ser un lince, pero en nada más. Etc.. Hay que entender ahora que el que el Gobierno tenga la intención de convocar a empresarios por sectores para diseñar el reparto de las ayudas europeas.

[00:32:12]

Propaganda. Propaganda. La clave va a estar en la última palabra que se guarda Sànchez con ese reparto y en otra. Madre del cordero, qué va a pasar finalmente con la extensión, por ejemplo, de las ayudas de los Hartes? Son claves para que la gente. Que todavía no ha ido al paro. Pero que desgraciadamente tiene todas las papeletas de ir. Pueda seguir subsistiendo y pueda ayudar a eso, a que pequeñas empresas tenga tiempo para recuperarse, de recomponerse o rehacer sus estrategias.

[00:32:52]

Los empresarios dicen que acuden con la intención de recordar a Sánchez que debe cuidar a los que generan empleo, en un contexto en el que en el segundo trimestre del año ya tuvimos el peor comportamiento económico de toda Europa. En un año en el que el Banco de España no descarta una caída del PIB del 15 por ciento. Seguramente será mayor del 15 por ciento. Y luego, me imagino. Que esta llegada de los pastores al portal de Belén. De los empresarios de España vendrá acompañada de la preceptiva cautela.

[00:33:33]

Habrá alguno de los del Ibex, seguramente se creerá a Sánchez su persona les pondrá la cara así ladeada, diciéndoles Bueno, somos tan buenos. Vamos a salir de estas verme hemos salvado muchas vidas y y bueno, lo que dijo antes de irse de vacaciones, él y todo el gobierno hemos salido de ésta. Hemos ganado. Hala, a la calle a comer! Pues Alma, alguno se lo creerá. Pero les aconsejo cautela. Van a escuchar a un señor que preside un gobierno que ha estado sacando a las cabras del corral, mareando la perdiz con una derogación de la reforma laboral pactada con proetarras.

[00:34:16]

O que se pone a amenazar a los empresarios a cuenta del teletrabajo. Y que ahora les va a decir cosas muy, muy bonitas. Bueno, saben cuántos trabajadores autónomos no han podido abrir desde el confinamiento? 280000. Y ahora vamos a ver. Cuántos negocios no resisten al otoño, así que más vale que sea sincera la intención de dialogar con el mundo económico que mera propaganda. Como todo lo que hace su persona y las personitas que rodean a su persona.

[00:34:56]

Déjenme que veamos otras cosas del día de hoy. En estos titulares de las seis y media Pilar. Pues Herrera, estamos pendientes de que esta mañana los medios aéreos se incorporen a la lucha contra el incendio de al monasterio La Real, en Huelva han ardido ya más de 10000 hectáreas y 3200 personas permanecen desalojadas. Los que han podido volver a sus casas son los 120 vecinos desalojados por el incendio que afecta a la comarca de Las Hurdes, en Cáceres. Aquí el fuego ya está estabilizado.

[00:35:27]

A esta hora preocupa más el incendio declarado entre las comarcas de la Vera y el Jerte por el fuerte viento que sopla en la zona y que obliga a los bomberos a trabajar contrarreloj.

[00:35:38]

Pero hay una pena que también permanece activo en Murcia el incendio declarado entre las localidades de Mulá y Bullas, que ha arrasado ya más de 300 hectáreas. Y seguimos en esa región, en la Región de Murcia, porque la Guardia Civil investiga un presunto crimen machista en Águilas. Un hombre de 45 años ha sido detenido acusado de asesinar a puñaladas a su mujer. Fueron los dos hijos del matrimonio de 10 y 14 años los que encontraron el cuerpo de la víctima.

[00:36:07]

Y en Alemania continúa la polémica por esa manifestación en protesta por las medidas impuestas contra el Corona Virus.

[00:36:14]

Unos 30000 negacionistas llenaron el sábado las calles de Berlín sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad. Cuando la policía les pidió que se resolvieran unos 3000, se enfrentaron a los agentes e intentaron asaltar el Parlamento federal. Hay 300 personas detenidas y en el partidazo de COPE, todos pendientes de Leo Messi, Toño Visca Riv!

[00:36:38]

Después de que la Liga en un comunicado dé la razón al Barsa y afirma no dar la baja federativa si no paga los 700 millones de la cláusula, Jorge Messi, el padre del futbolista, pretende estar esta semana en Barcelona para negociar su salida, aunque Bartomeu no lo contempla. Fichajes Claudio Bravo lo hace por el Betis. Juan Cruz de los Osuna y Ángel Herrera seguirá en el Granada cedido y a partir de las seis y media de la tarde en Las Rozas, se celebrará el sorteo del calendario de Primera y Segunda División en Golf.

[00:37:03]

El español John Rahm conquista al BMV Championship tras una épica victoria por primera vez gana dos torneos en un año en el PGA Tour.

[00:37:14]

El estreno del Es información confidencial. Como siempre DÃvila. Hoy se reúnen Sánchez con empresarios, como venimos diciendo y con lo que él llama sociedad civil. Sobre qué va? Qué esperan los empresarios? Buenos días. Buenos días, Carlos.

[00:37:30]

Para dentro de pocas horas, la empresa de marketing Sánchez Redondo La Moncloa, S.L. ha organizado una conferencia del primero que, según me cuentan un par de convocados, apenas dura la media hora, cuarenta y cinco minutos como máximo y en la que no habrá ni preguntas ni intervenciones de los presentes. Todo será mi, añaden al más puro estilo Aló, presidente. Vamos, dicen, porque si te convoca el presidente del Gobierno tienes que ir. Lo más que esperamos, añaden, es que Sánchez nos explique si están llegando los fondos europeos y qué va a hacer con ellos.

[00:38:04]

E insisten, pero nada más. Nos sentaremos allí sabiendo que naturalmente es una operación montada para mayor honra y gloria de Sánchez, que de eso ya se ocuparán sus medios de comunicación. Pero fuera de esta reunión, lo que expresan estos dos convocantes es que Europa está muy atenta a los próximos pasos económicos de Sánchez. Ellos no están seguros contra el parecer de mucha gente de que vaya a haber presupuestos y no por Podemos o por Ciudadanos, que a este partido le dan ya por socio fijo de Sánchez, sino por Esquerra Republicana de Catalunya.

[00:38:37]

Sobre la actuación de este partido me aseguran que o bien Sánchez resucita a la mesa de diálogo y ahí se discute incluso el propio referéndum de autodeterminación o su voto está literalmente más que en precario. Los convocantes por fin terminan si Sánchez sube impuestos. Nosotros también queremos que Europa estaremos en contra. Herrera en COPE estar informado. Buenos días.

[00:39:03]

En los tres sorteos de Triplex de la once de ayer, los números premiados han sido. 339 en el primer sorteo, 656. En el segundo, 809. En el tercero. No olvides que comprando Lotería de la ONCE colaboras con una gran labor social. Pídele el triplex de la ONCE a tu vendedor también en puntos de venta autorizados o en Juegos 11.6 que la ONCE nos mueve tu ilusión.

[00:39:33]

Que tengas un grandea. Ya José Antonio Ar Ghislaine se ha leído todos los periódicos y trae los nombres del día en que oscu uno de los hombres sursum profesor suyo. Yo creo que profesor de todos, Ramón Trophy. Ofir fue el el el verdadero impulsor de la Facultad de Ciencias de la Información.

[00:39:57]

Era, desde luego, el hombre que más sabía de radio en España. No, yo tuve la suerte de tenerlo como profesor en ese taller, como dices de radio en la Universidad de Navarra.

[00:40:07]

Hoy le recuerdan en abecé de forma cariñosa al profesor Foust como dices, fallecido en el día de ayer.

[00:40:14]

Bueno, hoy el día Herrera viene para decir eso de arranca el curso político, pero yo creo que eso ya pasó a la historia. Hoy es tiempo de pandemia, de presente continuo. Y los periódicos se preguntan como lo vienen haciendo tú. Qué busca Sánchez de los empresarios? Los ha convocado esta mañana el titular de la portada de ABECÉ no deja dudas sobre las intenciones del presidente. El Gobierno escenifica ahora cercanía a los empresarios. Claro que la portada se acompaña de indicadores económicos a cual más espantoso y lo que estos le van a pedir a él más ayudas e incentivos fiscales y prorrogar los hartes para empezar a hablar.

[00:40:47]

De momento, dice el mundo lo que el Gobierno entregue las cuentas al Parlamento en tiempo y forma, pues va a ser que no titula en portada El mundo. Los desacuerdos con Podemos retrasan sine di el presupuesto en Cataluña. Más de lo mismo. El periódico de Rossel ya contaba ayer que pusimos en prepara un nuevo referéndum y la razón se pone fecha a las elecciones catalanas el 15 de noviembre en varios periódicos, singularmente en el país que abre. Con ello se cuenta lo último que es el lío por las islas de los restos de convergencia.

[00:41:16]

Dos imágenes. El país abre con el devastador incendio de Huelva y el mundo con las protestas en Minsk. Los bielorruso no se rinden y el dictador distribuye otra foto armada. Le ha cogido el gusto y terminó con una efeméride. Lo recuerda? A veces, una de esas que no se olvida. No hace 23 años que se dejó la vida en un túnel de París. La princesa Diana de Gales. Un vistazo a la economía, a la micro dependiente de la macro.

[00:41:50]

Pero qué pasa por sus manos y que atiende a sus necesidades todos los días con Vamos a Moal a lo que hacemos madrugar. Bueno, madruga, siempre va de su mano Ana. Buenos días, buenos días, Carlos Herrera.

[00:42:06]

Eres mañanera, pero ahora un poquito más.

[00:42:09]

No me ha quedado otro remedio. El píldora fue económico de hoy. Cuál es?

[00:42:14]

Bueno, pues será lo que diga Pedro Sánchez. Esa conferencia es la que va a marcar la agenda económica de este lunes del inicio de la semana del curso político. Se va a rodear de los empresarios, van a estar ahí los presidentes del Ibex, de A.C.S. De Iberdrola, de Natur Již, del BBVA y se especula que incluso por primera vez aparezca Ana Botín. Para qué quiere esa imagen el presidente? Para respaldarse en la negociación con Bruselas, porque la negociación empieza ya son 20 mil millones de euros que se van a utilizar los asignados para pagar los expedientes de regulación de empleo.

[00:42:54]

Qué es lo que paga el Gobierno a las empresas? Pues a las pequeñas. Una parte de la cotización a la Seguridad Social. A las grandes. Una parte algo menor. Esta semana es importante por eso, porque a finales de semana se tendrá que negociar la ampliación de los CERTE que afecta a muchas personas y mañana, concretamente, los sindicatos y los empresarios, negocian el teletrabajo. Esas son dos claves para el diálogo social que afectan a los trabajadores.

[00:43:23]

Y veremos a ver las claves que Pedro Sánchez, además de la foto con los empresarios.

[00:43:28]

Ahora son cuarenta y ocho.

[00:43:30]

Herrera en COPE estar informado vive en COPE, el Tour de Francia más incierto de nuestras vidas, con Neri Frade, con el mejor equipo, con Piqué, Iglesias, Óscar Pereiro, Luis Pasamonte.

[00:43:46]

Toda la información en Herrera, en COPE, en la tarde, en los informativos tomamos aire y seguimos narrando la etapa de lunes a viernes desde las cuatro de la tarde en COPE. Más COPE Punto. Es bien tu móvil y los fines de semana una cobertura especial 24 con el mejor análisis y los protagonistas en La Linterna hacia el partidazo de COPE. Es un buen ataque a falta de. Un año más, la emoción del Tour se vive en COPE con Nery Frade.

[00:44:16]

La comunicación nos acerca a los demás. Comunicar bien nos permite enseñar, educar, comprender, enamorar. Comunicar bien exige conocimiento, talento, ponerse en el lugar de los demás. Comunicar bien nos hace competitivos. Agencias de medios para que la comunicación funcione. Se lo hemos venido contando en COPE, el archipiélago canario ha registrado, por ejemplo, casi 400 casos nuevos en 24 horas, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia para una comunidad que se había comportado bastante bien hasta ahora.

[00:44:56]

Javier Benítez Con estas cifras, Canarias contabiliza un nuevo récord de contagios diarios. Los municipios más afectados son Las Palmas de Gran Canaria, con 224, Arrecife de Lanzarote con 41 casos y Santa Cruz de Tenerife con 40 durante las últimas 24 horas. En estos momentos, el número de afectados acumulados asciende a seis 1442 con cuatro mil veintiún casos activos, de los cuales los 1289 corresponden a la capital. Gran Canaria supone el 57 por ciento del total. Durante las últimas 24 horas también hay que sumar un nuevo descenso que incrementa el número de fallecidos a 174.

[00:45:31]

Además, hay 197 personas hospitalizadas con COBIT 19 en Canarias, 28 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. En cuanto a la tasa de incidencia, Arrecife de Lanzarote contabiliza 500 con diez casos por cada 100000 habitantes durante los últimos catorce días, 467 con 78 en Las Palmas de Gran Canaria y 155 con 80 en Santa Cruz de Tenerife.

[00:45:56]

Hoy vuelven trabajadores de vacaciones, pero la pandemia ha cambiado la forma en que vamos a volver a la oficina. Jefa de Economía de COPE, Marta Ruiz A partir de hoy no son pocos los que tienen que volver a la rutina.

[00:46:09]

Una rutina diferente a una rutina en Pandemia. Algunos céle trabajarán, pero otros se vuelven a su lugar de trabajo. Los hay de todo tipo, pero en general, para que la vuelta se asegura, lo primero es tener las normas claras. Elena Tomás es experta en salud laboral en la empresa.

[00:46:23]

Establezca claramente cuáles serían los protocolos de seguridad tancias y hay que utilizar una mascarilla para protegerse. El número de personas que podría estar ÂDios la jornada! Y es importante que corra el aire. Conviene tener los edificios ventilados también cobijo y nosotros mantenemos reuniones al aire libre. O si hacemos actividades al aire libre.

[00:46:48]

El nivel de contagio siempre habrá que vigilar especialmente los espacios comunes y sobretodo apelar a la responsabilidad individual.

[00:46:58]

Ahora el comentario del profesor de Haro Fernando Buenos días. Buenos días, Carlos. Muchos españoles vuelven de vacaciones. Los que hayan tenido vacaciones porque muchos no han tenido vacaciones en este reinicio de curso. La situación no es buena, no es buena la segunda ola del Covina. Y están los datos. Hay responsabilidad ciertamente de los gobiernos, pero también hay responsabilidad nuestra que algo hemos tenido que ver en lo que está pasando. La situación política que sigue como cuando nos fuimos o cuando se fueron los que han ido de vacaciones.

[00:47:33]

No está claro qué va a pasar con los presupuestos y en el tema escolar empiezan enseguida las clases. Bueno, pues como siempre se espera hasta el final. Estamos en este inicio de curso ante una fatiga del optimismo. De eso vamos a hablar esta tarde en la tarde de Coppi. Fatiga del optimismo. Pero el optimismo no es el único recurso que tenemos para afrontar la situación. Tenemos recursos, reservas que no son sobre el optimismo y las vamos a necesitar para afrontar el curso que tenemos por delante.

[00:48:10]

Es la historia de una canción. Ya saben que todos los días la escuchamos y la acumulamos en nuestra cuenta. En Spotify Herrera en COPE Historia de una canción allá por los 70, dos hermanos que se habían dedicado mucho al ruido and blues.

[00:48:28]

Los hermanos Johnson, Jorge y Luis grabaron una pieza que había producido el más grande, el creador arreglador, el ingeniero, el productor, que todo lo ha hecho bien, indiscutible.

[00:48:43]

La música llamado Quincy Jones con. Rondándole esquivo, escribo Tensei todas partes Malte. Tú, con tu tesón, pisotearlos los pisotones en una disco, andar dando pisotones sin pisotear nada, sin romper nada.

[00:50:43]

Todas las mañanas, entre las seis y la una, aquí en COPE, este programa que le ha de acompañar con toda la información que ahora debidamente organizada, organizada y ordenada, le volvemos a contar. Asimismo, en cuanto denlas 7 veces y.