Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Las 8, las 7 en Canarias. Qué tal estaban? Muy buenos días. Bienvenidos a Herrera en COPE. Les saluda Pilar García Muñiz en nombre de todo el equipo que hace posible este programa. Estoy convencida de que si ahora mismo hiciéramos una encuesta como el CIS de Tezanos, aunque eso sí, sin tanta cocina e y preguntáramos cuáles son los asuntos que más nos preocupan en la actualidad, la gran mayoría señaló haríamos dos. Por un lado, el coronà Viruses a curva, que sigue creciendo de manera alarmante y por otro, la vuelta al colegio.

[00:00:52]

Son dos asuntos, más bien dos problemas que no se pueden entender por separado, porque el primero afecta y está condicionando totalmente al segundo. Y son dos problemas que tienen además un denominador común la falta de previsión.

[00:01:06]

Se acuerdan cuando a finales de febrero y primeros de marzo, desde el Gobierno, el Ministerio de Sanidad y Fernando Symon nos decían que lo del coronà Virus no era nada, que sólo habría algún caso aislado, que no hacía falta mascarilla y en definitiva, que no teníamos que preocuparnos. Pues fíjense todo lo que ha venido después. Y yo me pregunto qué hubiera pasado si hubieran tomado en serio la amenaza del coronà Virus. Después, además de ver lo que había pasado ya en China y lo que estaba sucediendo en Italia, qué hubiera pasado si hubieran actuado con previsión y hubieran tomado medidas?

[00:01:39]

Cuánto dolor y cuánto sufrimiento nos hubiéramos ahorrado? Difícil saberlo, la verdad. Pero la realidad, desde luego, hubiera sido muy diferente. Y puede ser que menos dramática. Sólo cuando el coronà Virus empezó a extenderse vertiginosamente por todo nuestro país, decidieron actuar, decretaron el confinamiento, el estado de alarma. Ya saben que todos nos quedamos encerrados en casa. Pero es que ahora, en verano, hasta que no han visto que el virus no se ha mitigado y que el virus empieza de nuevo a campar a sus anchas, el Gobierno no ha considerado importante reunirse con las comunidades autónomas para actuar de manera conjunta y establecer un protocolo común.

[00:02:17]

Bueno, pues esto mismo está pasando con la vuelta al cole, la misma falta de previsión. El colegio terminó en junio, después del trimestre más extraño que se recuerda con millones de niños en casa estudiando de manera online. En junio terminó el colegio hace dos meses ya, como decimos, pero hasta que no han visto que el virus no se ha esfumado con el verano, hasta que no se ha empezado a hacer ruido, hasta que los padres y la comunidad educativa no han manifestado su inquietud ante una desconcertante vuelta al cole.

[00:02:48]

Desde el gobierno no han decidido convocar una reunión para abordar este asunto con las comunidades autónomas. Es cierto. Y esto me gusta señalarlo siempre que las competencias de educación dependen de las autonomías. Pero para qué está entonces el Ministerio de Educación? Para qué sirve? Cuál es su función sino liderar la respuesta a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta, a los que se ha enfrentado nunca el sistema educativo? Dos meses han tenido para reunirse, no una, sino las veces que hiciera falta.

[00:03:19]

Dos meses para tener un diálogo constante, para estudiar la situación, para ver los distintos escenarios que se pudieran dar en función de si la pandemia avanzaba más o menos. Discutir medidas y en definitiva, coordinarse para que la vuelta al cole se hiciera de manera homogénea en todo nuestro país. Bueno, pues esa reunión no se va a producir hasta la semana que viene, hasta el próximo 27 de agosto, apenas unos días antes de que empiece el curso escolar.

[00:03:47]

Esto es lo que se dice dejar los deberes para el último momento. Pues a la espera de lo que se decida en esa reunión, las comunidades están anunciando algunas de las medidas que están adoptando por su cuenta. Y aquí es donde llega la confusión, porque no hay un criterio común. Cada comunidad decide qué hacer y cómo afrontar esta difícil situación. Jesús Rodan es presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación.

[00:04:11]

A estas alturas lo que estamos asistiendo es un ceremonia de confusión en la que cada comunidad, según unas normas que a su vez van cambiando, no se respetándolos y realmente la opinión pública. Tanto los profesores, sobre todo los padres, las familias van un poco despistados porque pueden el curso o en la radio no escuchan, en la televisión los ven y ya no saben si son de su comunidad o de otra comunidad, ya no saben si les toca o no les toca hacerlo, pues de ahí la importancia de que todos adopten las medidas, las mismas medidas.

[00:04:41]

De momento, la que ha anunciado Galicia la mascarilla obligatoria para los mayores de seis años también dentro de las aulas. La están estudiando Aragón, Asturias y Andalucía y Cataluña también. Pero en su caso, a partir de los diez años en Murcia, los alumnos hasta segundo de la ESO no irán a clase. Un día a la semana se van a hacer tests antes de volver a clase. A todos los profesores en Andalucía, en Asturias y en Galicia y Baleares los va a hacer a los docentes de riesgo.

[00:05:09]

En Extremadura las clases con menores de 6 años se van a suspender dos semanas. Si aparece un caso positivo, como anunció ya también Cataluña en algunas comunidades, se incorpora el coordinador. COBIT, que hará de puente con el centro de salud más cercano y también se están habilitando bibliotecas, gimnasios e incluso instalaciones municipales para poder impartir clase en ellas en Madrid ahora mismo hay ciertas discrepancias en el Gobierno regional sobre cómo va a ser ese regreso a las aulas. Ayer el consejero de Educación, Enrique Osorio, decía en estos micrófonos de Herrera en COPE que un modelo mixto sería el más viable.

[00:05:45]

Los pequeños de infantil y primaria irían a clase, mientras que los alumnos de la ESO y Bachillerato tendrían clases presenciales y clases online.

[00:05:54]

Pero justo después, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, decía lo siguiente Trabajamos y llevamos trabajando ya cuatro meses para que la vuelta sea presencial y de hecho, todo lo que se está haciendo es en esa línea. Yo creo que tenemos que seguir haciéndolo hasta el último día y yo soy partidario de que la vuelta sea presencial, no únicamente desde el punto de vista educativo, sino también desde el punto de vista de la conciliación de las familias. Padres que tienen que ir a trabajar y que no tienen otra alternativa posible que sus hijos vayan al colegio.

[00:06:22]

Bueno, pues vamos a ver si en el Gobierno o la Comunidad de Madrid se ponen también de acuerdo. De aquí al martes, por cierto, porque ese día es cuando han anunciado que van a presentar su plan de vuelta al cole. La Comunidad de Madrid se enfrenta además a otro problema la huelga convocada para los primeros días de septiembre por los sindicatos mayoritarios. Una huelga que desde el Gobierno regional califican de política y creen que se va desconvocar. Y qué va a pasar en la Universidad?

[00:06:47]

Bueno, pues aquí se plantea que el nuevo curso sea semipresencial, con clases online intercaladas con presenciales, mientras las cifras de contagios así lo permitan. Por cierto, saben ustedes dónde está Manuel Castells? El ministro de Universidades es el ministro fantasma. Sabemos que existe, pero nadie lo ve. Igual es el momento, digo yo, de que comparezca y diga algo sobre el curso universitario. Si no lo hace ahora, cuándo lo va a hacer? Bueno, pues todas estas medidas que han adoptado ya las autonomías pueden cambiar en función de lo que se decida en la reunión de la semana que viene y en función, por supuesto, de cómo avance la pandemia.

[00:07:26]

Decía hace poco Fernando Simón que era importante controlar precisamente estos días el número de contagiados para no llegar a septiembre con la curva disparada, porque con el fin de las vacaciones y la vuelta al cole este mes septiembre podría ser muy complicado, pues la curva sigue disparada y cada día más. En las últimas 24 horas se han registrado 3 000 349 nuevos casos de corona, virus y 16 fallecidos. Y ha habido además 1407 siete ingresos en la última semana. La enfermedad ahora mismo está afectando mayoritariamente a los jóvenes la Edad Media actuales de 39 años en las mujeres y 37 en los hombres.

[00:08:08]

Y si nos fijamos en los últimos quince días, la edad baja a los 35 años. Sin embargo, en el pico de la epidemia, esa edad media era de 62 63 años y a principios de mayo de 53. Fíjense la diferencia. Fíjense cómo ha bajado la edad de los contagiados. La situación, desde luego, es preocupante y la muestra es que Fernando Simón ha endurecido su discurso y ha lanzado esta advertencia Y nadie se confunda, las cosas no van bien.

[00:08:34]

El que defecciones mucho no implica que no haya transmisión. Sigue habiendo transmisión y cada día tenemos más.

[00:08:42]

Bueno, pues ojo, que este hombre ha pasado en apenas unos días de decir que no se podía hablar de segunda ola, que el incremento de del número de positivos era suave. Esto lo decía además esta misma semana. Bueno, pues ha pasado de ese discurso a reconocer ahora que ya la cosa es preocupante y que la transmisión va a más. Pues con este panorama, igual lo que hay que hacer es tomar de nuevo medidas restrictivas, convocar una nueva reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, volver a estudiar en definitiva la situación y volver a trabajar juntos.

[00:09:16]

Pero no, Fernando Simón lo que hace es pedir ayuda a los influencers.

[00:09:21]

Ya saben que yo no tengo mucha relación con las redes sociales, pero sé lo que es un influencer. Creo que hay muchos influencers en España con una visibilidad muy grande que pueden ayudar a controlar la epidemia.

[00:09:36]

Pues nada. Ahora todos esos influencers que hablan de moda, de deporte, de videojuegos, de gastronomía o de otras muchas cosas, que paren máquinas y que se pongan a hacer el trabajo que corresponde al Gobierno. Porque concienciar, sensibilizar y advertir a la población es responsabilidad del Gobierno. Es más, 22 ministerios. No sé cuántos altos cargos y asesores el gobierno más grande de la democracia, pero hay que pedir ayuda a los influencers.

[00:10:05]

Claro, desde el inicio de la pandemia eligieron mostrar su cara más amable, la de lo bien que lo estábamos haciendo, quedándonos en casa aplaudiendo a nuestros sanitarios. A lo mejor con otros mensajes, con otras imágenes también y con otra pedagogía. No haría falta pedir que echaran una mano. Los gurús de las redes sociales. Vamos ya con otras noticias del día que destacamos en titulares. Partido Popular Ayer se celebraba la Junta Directiva Nacional del PP con la sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso, una reunión en la que el líder popular, Pablo Casado, agradeció su labor y señaló la nueva hoja de ruta del partido.

[00:10:47]

También reconoció a José Luis Martínez Almeida como número tres del partido Melilla. Un inmigrante ha fallecido en las últimas horas en el intento por parte de 300 personas de sobrepasar la frontera entre España y Marruecos, saltando la valla de Melilla. En total han logrado acceder unos 30 migrantes al otro lado. Subida el precio de los carburantes se ha encarecido hasta un cero coma treinta y cinco por ciento después de dos semanas a la baja, en las que rompió con la espiral de subidas.

[00:11:14]

Llevaba 12 semanas seguidas de ascensos desde los mínimos que tocó a principios de mayo en plena pandemia. Ya Weyden, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, ha clausurado la Convención del Partido Demócrata, en la que ha aceptado de forma oficial su candidatura a la Casa Blanca. En su intervención ha prometido devolver la unidad a Estados Unidos que le ha quitado. En palabras suyas, el presidente Donald Trump y el partidazo de COPE en Messing hace saltar las alarmas en el Barcelona.

[00:11:41]

José Luis Rozarnos. Buenos días.

[00:11:43]

Hola, qué tal? Cómo está? Buenos días. Habréis visto en todos los digitales y las portadas de los periódicos que el asunto Messi va creciendo. La noticia es que ayer se reunieron como en el nuevo entrenador y Leo Messi y han trasladado a algunos compañeros que Messi le dijo a Coman En este momento me veo más fuera, más fuera que dentro del Barsa. Esa es la frase que ha trascendido de esa reunión. Veremos si Messi se pronuncia o si lo hace el Barcelona, que de momento calla.

[00:12:05]

Pero es una noticia de alcance, porque es cierto que Messi tiene un calentón importante después de la derrota contra el Bayer por 8 2. Ayer se jugó el primer partido de la final de ascenso a Primera entre el Elche y el Girona y el resultado final fue de empate a cero. Con ese resultado se viaja a Girona y se jugará el domingo el Girona Elche y la gran cita del día. Sin lugar a dudas es hoy a las 9 de la noche.

[00:12:26]

Lo va a contar. El tiempo que juego es con el Sevilla. Va a jugar la final de la Europa LID en el intento de conseguir su sexta Europa League contra el Inter de Milán. Es un partidazo y recuerdo que ayer Luis Enrique dio la lista de la selección española y un montón de novedades, entre ellas, por ejemplo, Unai Simón García, Óscar Rodríguez, Ferrán Torres, además Flores, una sociedad muy joven para el futuro. Pero dice Luis Enrique que si ahora fuera la Eurocopa, esta gente sería la que nos defendería.

[00:12:49]

Y con Repsol, la previsión del tiempo en Cantabria, País Vasco y noroeste de Navarra habrá cielos nubosos con lluvias que se irán desplazando durante el día de oeste a este. Y podría haber, además, tormentas ocasionales. Es probable que también se den con menor intensidad en zonas de Asturias o nordeste de Castilla y León, Alto Ebro y noroeste de Galicia. Las temperaturas aumentarán en Canarias y en el área mediterránea, alcanzando valores muy altos. Bajarán por otro lado en el resto de la península, de forma notable en el Cantábrico oriental.

[00:13:20]

Hay cosas que te llenan de energía el verano, las vacaciones y los 150 euros que te da Repsol al contratar la luz y el gas. Pásate ya y acumula descuentos para tus compras al pagar tu repostaje con Weiler este verano. Llénate de energía con la luz y el gas de Repsol. Infórmate en el 990 79 19 o en Ahorra con Repsol PuntoCom Herrera en COPE.

[00:13:42]

Estar informado a partir de ahora tienes una misión límite 48 horas. Disfruta de un 15 por ciento de descuento adicional en hogar en una gran selección de productos sólo para los más intrépidos, sólo para los más rápidos. Este mensaje se autodestruirá el domingo 23 de agosto. Misión límite 48 horas en El Corte Inglés.

[00:14:11]

Y estos son algunos sonidos del día.

[00:14:13]

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y nuevo portavoz nacional del Partido Popular sobre la coordinación de ambos cargos para todos aquellos que nos quieran colocar en una trinchera, nosotros vamos a estar en una plaza y en una plaza abierta lo más abierta posible y vamos a ser un partido de puerta ancha en el cual va a caber todo aquel que quiera caber, que quiera arrimar el hombro en estos momentos. Por eso digo que no me va a quitar la condición de alcalde de todos y gobernar para todos.

[00:14:39]

El hecho de ser portavoz de la llegada del Partido Popular a Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Allí se ha cancelado un macro festival programado para la jornada de ayer.

[00:14:49]

Antonio es un farmacéutico en la localidad, o sea, todos unidos, todos al final con las copas. He visto que incluso la primera fiesta es como una especie de no sé, que tú das dinero y barra libre que terminara bebiendo todo el mundo del mismo vaso. Todos nos abrazamos, nos besamos y luego llegamos a casa y al abuelito nos lo cargamos.

[00:15:11]

Tres pateras han llegado a Canarias con 50 inmigrantes a bordo y 10 personas fallecidas. En lo que va de año, 3500 personas, 3500 inmigrantes han llegado a las islas. Pepe Sánchez, director de Inclusión Social de Cruz Roja, habla sobre el peligro de la ruta canaria y la más peligrosa de la ruta que llegan a España.

[00:15:31]

En este último mes ha habido varios naufragios, desgraciadamente y según aumenta la cifra de personas que intentan llegar a través de esa ruta, pues desgraciadamente aumenta el número de naufragio.

[00:15:43]

Cierre de la Convención Demócrata más inusual en la historia de Estados Unidos. Joe Biden, candidato oficial, muestra sus credenciales de cara a los comicios del 3 de noviembre Kissing 6 Decencia, ciencia y democracia.

[00:15:58]

Todo está en la papeleta. Quiénes somos como nación? Qué defendemos? Y más importante, quiénes queremos ser? La elección no puede estar más clara. Church Street Nappy Molk 8 y 16 minutos.

[00:16:11]

Era incomodo estar informado. Dicen que el saber no ocupa lugar y en CoPPe cada tarde Pilar Cisneros y Fernando de Haro te lo demuestra. Cuantas veces hemos utilizado todos el gélido alcohólico y a veces se nos plantean algunas dudas. Qué gélido alcohólico es el adecuado? La pandemia que estamos bien actualmente es por un virus que es el Jacotot. Por lo tanto, vamos a buscar un jefe de alcohólicos que tenga capacidad de matar esos virus para conseguir esa actividad. El porcentaje de alcohol que tiene que tener el hidrogel tiene que estar en un intervalo entre el 70 y el 90 por ciento de 3 a 7 de la tarde, de lunes a viernes.

[00:16:46]

El mejor entretenimiento lo encuentras en смотреть con Pilar Cisneros y Fernando de Haro. Coches que puedas aparcar sin manos.

[00:16:55]

Hay varios seguros que siempre te ayudan, sólo una línea directa. Te ofrecen un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde sólo catorce euros al mes 9 1 7 700 700 o consulta condiciones en línea directa puntocom mdio porque estamos listos para tu vuelta.

[00:17:10]

Llevate un smartphone Johnny 1010 de 128 gigas por solo 599 euros y financiado al 0 por ciento y ya está en 24 meses con la MediaMarkt lucar hasta el 26 de agosto límite de 0 por ciento Financiación de CaixaBank Payment Chán Summer +info MediaMarkt punto es.

[00:17:32]

Ocho y diecisiete minutos, una hora menos en Canarias. Comenzamos el tiempo de la tertulia en Herrera, en COPE, hoy con Mikel Jiménez, Mikel Buenos días de nuevo, que a ti te hemos escuchado antes en el café de redacción.

[00:17:45]

Buenos días, inmarcesible Pilar. Hombre, qué cosas! Qué cosas! Qué cosas, eh?

[00:17:51]

Fernando Jáuregui Muy buenos días. Cómo estás?

[00:17:53]

Buenos días. No sé qué llamarte después de lo que he dicho. O sea, lo que sea, pero bonito, eh? Lo mejor de todo te podría llamar.

[00:18:01]

Por cierto, Mikel, no estoy de acuerdo contigo. Lo discutiremos.

[00:18:04]

Bueno, empieza en la mañana, jacal escrita en la tertulia. Me temo que es un tema central para mí, pero es algo personal.

[00:18:10]

Os lo podéis contar así lo cuentan, lo cuenten. Lo he aquí, lo he contado esta mañana y lo cuenta en vox populi muy bien contado, por cierto.

[00:18:17]

Pero bueno, no es un tema de novias ni nada de esto. Jajaja es que estábamos ya Fernando Estado, no éramos más quisiéramos.

[00:18:24]

Los demás se puede arreglar. Lo demás se puede arreglar.

[00:18:26]

Bueno, vamos a ver cómo está mamá en Gurruchaga. Muy buenos días, Mamen. Hola guapa. Cómo estás? Bien. Qué tal tú? Bien, todo bien aquí? Encantada de estar con todos vosotros y de comentar la actualidad de este viernes, que no sé por dónde va, por dónde vais, que va el día echando un vistazo a los periódicos. Desde luego, todos reflejan esa foto de ayer en Génova con Pablo Casado y sus nuevos nombramientos.

[00:18:51]

Cómo lo veis?

[00:18:52]

Yo creo que bien. Mami, mami, por favor. Gracias, Fernando. Yo creo que ha sido un acierto, pero porque creo que ha sido Miquel antes el que ha dicho en el café que no, que nadie discute la capacidad intelectual de Cayetana Álvarez de Toledo. Obviamente nadie la discute. Es una mujer preparada, es una mujer que tiene criterio propio, basado en un background impresionante. Pero a lo mejor lo que no tiene son las formas para ser portavoz de un partido en el Congreso.

[00:19:23]

Y además, más que las formas, a lo mejor que ella quiere ser su propia portavoces. Es decir, ella quiere ser portavoz de sus ideas, no de las del partido. Y eso a lo mejor la creó cierto problema. Y por otro lado, Almeida me parece un hombre amable, cálido, próximo y a lo mejor para comunicar está bien. La diferencia está en que quien sustituye a Cayetana Álvarez Toledo no es Almeda, es una Cuca Gamarra que es menos conocida y probablemente tendrá menos presencia en los medios.

[00:19:50]

Bueno, esta mañana sí que va a tener presencia aquí en Herrera, en COPE, porque vamos a hablar con ella dentro, justo dentro de unos minutos más. En primera impresión. Enseguida escuchamos a Mikel y también a Fernando Jáuregui, pero tenemos que escuchar ahora unos cuantos consejos.

[00:20:05]

Herrera en COPE estar informado. Lo mejor había que disimular, comprendeis de la comedia española? Objetivo VI Tienen cuatro noches de boda el domingo por la tarde. Viva el cine español! Miiii.

[00:20:29]

Ojo con mirar los modelos del verano. Hombres con camisa blanca, semitransparente, abierta hasta el ombligo. Señoras con varios estampados y zuecos, bermudas de camuflaje, camisetas de tirantes de colores chillones. Exquisiteces con las que se te puede pasar el quiosco de la ONCE con el cupón extra de Navidad y sus 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados. Que el verano no te despiste, compra ya el cupón. Está en Navidad.

[00:20:53]

Lafe 11 Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad en Cepsa queremos ayudarte a disfrutar de este verano.

[00:21:03]

Por eso, si vienes a nuestras estaciones de servicio, puedes llevarte una nevera portátil. Consíguela solo por realizar una compra de 10 euros en nuestras tiendas. Infórmate en Cepsa. Punto es y descubre cómo conseguir tu nevera Cepsa tu mundo más eficiente.

[00:21:25]

Y qué otras historias nos deja el día de hoy? Juan Andrés Rubert. Muy buenos días, muy buenos días. Pilar. Pues vamos a contar la historia de Fernando Llopis Giner. Este paciente valenciano que está a punto de cumplir los 70 años, es el paciente con COBIT 19 que más tiempo ha estado ingresado en la UCI o en una UCI de España. Allí ha permanecido un total de 145 días, de los 149 que llevaban el hospital a 145 días.

[00:21:55]

Volvía a ser como 5 meses desde el inicio, 8 meses y 6 del inicio del continuadamente del confinamiento. Este era el momento del que hemos escuchado, en el que las enfermeras estaban realizando ese traslado a planta del Hospital de la Salud de Valencia y con el pulgar levantado con muy buen ánimo saludando a las cámaras. Fernando se ha mostrado muy bien con seguridad y dice que con la ayuda de Dios ha podido superar esta grave enfermedad que ha padecido y para la recuperación de Fernando.

[00:22:20]

Los médicos señalan que han sido tan importante los tratamientos y cuidados recibidos, pero también el apoyo incondicional de su familia fundamental, han dicho para la mejoría del paciente. Así que bueno, el coronel bilioso está mostrando una cara muy negativa, pero también nos deja estas historias que después de tanto tiempo ingresado en la UCI, se ha subido a planta y ahora, gracias a Dios, se está recuperando historias que nos gusta. Además, conoces, por supuesto. Y además, vamos a destacar otra noticia Pilar, esto es tremendo.

[00:22:49]

Un tercio de la comida producida en España acaba literalmente en la basura indust. Industria, comercio y restaurantes tiran a diario kilos y kilos de alimentos y otros productos aptos para el consumo en Francia. En el país vecino, las empresas tienen prohibido tirar productos aptos para el consumo humano o animal y de la mano de esta regulación surgió Phenix. La labor consiste en poner en contacto empresas con asociaciones para que donen los productos que van a ser tirados.

[00:23:15]

To +le es la directora comercial de Phenix de esta aplicación y ha pasado por los micrófonos de La Linterna de COPE, que agrupa a personas comprometidas con la lucha contra el desperdicio y a través de la geolocalización pueden comprar el excedente de los comercios de su alrededor con un precio reducido. Básicamente funciona con una cesta sorpresa. Elija un comercio y obviamente elija la comida. Pagas a través de la aplicación de una hora establecida por el comercio. Te diriges ahí?

[00:23:45]

Bueno, pues es una buena iniciativa para evitar que esa comida se acabe en la basura. Y ahora tú, CoPPe más cercana.

[00:23:51]

Herrera en COPE la mañana. COPE Madrid estar informado. Madrid vuelve a encabezar la lista de contagios en España con 851 nuevos positivos en las últimas horas, según la Consejería de Sanidad, porque según el Ministerio son algo más de 1000. Entre las medidas que barajan las autoridades sanitarias en la región está el adelanto de la vacunación de la gripe común a septiembre. Los centros de atención primaria de la región ya han recibido una circular para estar preparados y la vicepresidenta de la Organización Médica Colegial explica en COPE los motivos por los que también ellos recomiendan ese adelanto cuadros o no existen o son muchísimo menores en sintomatología y en complicaciones.

[00:24:39]

Esto es una mejora. Yo prefiero no tener la gripe, no transmitirla y aunque podría pasarla, encaja. En ocasiones puedo tener un cuadro que me dé, que requiere que vaya a un servicio de urgencia, que tengo mucho más riesgo.

[00:24:50]

Soy Maribel Sánchez. Viernes 21 de agosto se siguen produciendo demasiados brotes de corona Virus 5 en las últimas horas, 2 en la capital, 1 en Parla, otro en Pinto y en Alcobendas. Forman parte de los 26 que siguen activos en la región preocupà y la Comunidad de Madrid está estudiando medidas que complementen el cierre del ocio del nocturno o la prohibición de fumar. Cuáles son ganar Rumi? Pues, por ejemplo, limitar la movilidad entre las personas para evitar que se propaguen los contagios.

[00:25:17]

Al menos así lo cree el vice consejero de Sanidad, Antonio Zapatero, con lo que la legislación en la comunidad os permite. Veremos a ver qué medidas se pueden tomar para intentar disminuir que los chicos se agrupen personas con dignidad. Limitar la movilidad de las personas en ese sentido es lo que está claro, que es lo que tiende a limitar la vía de la infección del virus.

[00:25:38]

De momento sigue estando todo en el aire. Te recuerdo las medidas que sí que están en marcha. Se cierra el ocio nocturno a la una de la mañana y no se puede fumar en la calle ni en espacios al aire libre si no se mantiene la distancia de seguridad. 8 y 26 minutos de la mañana vamos con el tráfico en Madrid.

[00:25:52]

Herrera 5P COPE Madrid. Estar informado.

[00:25:56]

Noticia de última hora por primera vez este verano, las altas temperaturas de Madrid serán un alivio. Toca disfrutar del calor solo del 1 al 15 de agosto. Convertimos los 40 grados a la sombra en un descuento directo del 40 por ciento en la compra de tu selección. Pero nuestros nombres y aprovéchate de las mejores condiciones inusitados imitadas solo en BDV Madrid, la filial de BBVA España.

[00:26:19]

El corazón de BMV BMV Madrid, concesionario filial de BMV en España, patrocina la información del tráfico. Nos acercamos a las carreteras de la región. Dirección General de Tráfico Teresa Serrano. Buenos días. Buenos días. Afortunadamente, hasta ahora el berries continúa sin dificultades en toda la red de área madrileña. Toda la comunidad hay una situación despejada, sin condicionantes meteorológicos y con escaso tráfico propio del verano. Así que por el momento. Absoluta tranquilidad. Eso sí, mucha precaución.

[00:26:48]

No bajes la guardia.

[00:26:50]

8 y 27 minutos en casa y en la oficina. Si piensas en portátiles, piensa en HP. Élite Dragonfly convertible y compacto con 24 horas de autonomía portátil, Dragonfly de HP fabricado con plásticos reciclados y con la robustez del magnesio más ligero que el aire. Y si piensas en HP, piensan in foreign distribuidor especialista y servicio técnico autorizado de HP y con cobertura nacional. Infórmate Rainforest 915 715 600.

[00:27:22]

En cuanto al tiempo, seguimos con calor, pero con un par de grados menos que ayer, las máximas rondarán los 31 en la capital, 33 en Aranjuez y se quedarán en los 30 en Collado Villalba. Precisamente en la Sierra irá aumentando la nubosidad, empujada por esas rachas de viento que irás notando a lo largo del día. Herrera, Encogi, COPE, Madrid, estar informado. Las PC3 para detectar a los Asintomáticos llegan hoy Alcobendas, tras hacerlas en Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel.

[00:27:55]

La afluencia de vecinos ha ido aumentando con el paso de los días y además son muchos los que pedían hacerse la prueba sin haber sido citados. Por eso, la Comunidad de Madrid anuncia que ampliará el calendario para seguir haciendo test en las zonas con mayor incidencia. Lo hacía el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

[00:28:13]

La zona sur sigue siendo la zona en la que tenemos dos edificios de casos. Por tanto, repetiremos en Zona Sur y estamos viendo que municipios de la comunidad también tiene intención de mentiremos a municipios diferentes.

[00:28:24]

La semana que viene te cuenta además, que la Policía Nacional a desarticulado un grupo de narcos que tenía dos plantaciones de marihuana en la capital y que usaba el dinero del tráfico de las drogas para la compra de vehículos de lujo. Han detenido a tres personas y se han intervenido 900 plantas, un todoterreno de gran cilindrada dorada y una pistola simulada.

[00:28:49]

Seguimos contándote todo lo que te interesa en Herrera, en COPE. Alarma desconectada. Qué ganas tenía de venir a la casa de la playa! Qué tranquilidad llegar y que esté todo bien como antes. Cada vez que veníamos no sabíamos si nos las íbamos a encontrar ocupada, que hicimos bien en ponernos una alarma.

[00:29:14]

Confía en Securitas Direct ante un intento de robo de ocupación, podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámanos al 900, 200, 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Miquel Jiménez, Fernando Jáuregui y Mamen Gurruchaga son los analistas que me acompañan esta mañana, en esta mañana de viernes para comentar la actualidad del día, nos había dado ya su primera impresión Mamen sobre lo que estábamos hablando, sobre esos cambios que se han producido en el Partido Popular, cambios que se hacían oficiales.

[00:30:27]

Ayer recordamos los más destacados Cuca Gamarra, portavoz nueva portavoz parlamentaria en sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, portavoz nacional y número tres del partido. Miquel Fernando. Vuestras primeras impresiones. Don Fernando, que para luego para discrepar de mi y de lo que yo diga, vale, vale totalmente. Vaya, lo sabe. Es que te tengo envidia, Johnny, jujuju, pobre.

[00:30:56]

A ver, yo por supuesto, suscribo los cambios, me parece. Llevo toda la vida diciendo que doña Cayetana había que removerla del puesto, lo mismo que año a doña Adriana Lastra en el portavoz socialista para convertir el Parlamento en algo más habitable. Así que no voy a decir que no.. Qué lejos estaba, por cierto Pilar, el señor Martínez Almeida de sospechar lo que le iba a caer encima el pasado viernes. Actualmente existe.

[00:31:20]

Fíjate cómo tú y yo sabemos que está muy lejos de estarlo.

[00:31:23]

Pero bueno, si vas a conseguir a los oyentes, es que estuvo aquí. El pasado viernes le hicimos una entrevista al alcalde de Madrid y claro, dio la impresión de que el domingo ya basta de. No, no está.

[00:31:33]

Esto no sólo no dio ni una pista, sino que a mí me consta que no lo sabía. No lo sabía. Bueno, pero a veces las improvisaciones salen bien.

[00:31:40]

Y bueno, es que dicen que la decisión se tomó tras la entrevista del domingo al diario El País por parte de Cayetana. Bueno, la decisión se aceleró, seguramente.

[00:31:48]

En todo caso, a mí me parece muy bien lo que ha hecho el señor Casado. Lo que no me parece muy bien es el aprovechamiento de esa victoria. El discurso del señor Casado ayer debió haber sido un discurso de Estado auténticamente, y espero que me entendáis lo que voy a decir, porque tiene mucho más sentido de lo que puede parecer. Yo creo que el señor Casado debería procurar que Sánchez Pedro Sánchez duerma bien. Y por cierto, el resto de los españoles también.

[00:32:13]

Yo creo que el señor Casado tiene la misión de Estado de librar a España de uno de los grandes problemas que tiene. Tiene muchos problemas a España, pero uno de los grandes problemas se llama Pablo Iglesias. Nos guste o no nos guste.

[00:32:26]

Todo apoyo condicionado, condicionado y con exigencias de Ciudadanos y PP a la gobernabilidad de este desgobierno absoluto que tenemos ahora mismo, es un desgobierno absoluto.

[00:32:38]

Yo creo que sería beneficioso y beneficioso porque alejaría la influencia de Pablo Iglesias y de algunos de sus muchachos. Que por cierto, yo con Feijoo contigo Pilarín, que no sé dónde diablos está el señor Castells, que muy poca gente sabe quién es, pero es el ministro de universidades, hay que recordar, si no lo ves, claro que tampoco enseñar la foto también porque es bueno, pero la verdad es que ni le conozca.

[00:33:00]

Pero Pilar, a ver quien es el encargado en el gobierno del turismo, por ejemplo. Yo si lo sé, pero seguramente nadie más lo sabe. O a ver quien es. Si como nadie más.

[00:33:09]

Bueno, pues pues hombre, nosotros sí, porque eres un hombre bien informado, pero alguien más que tú ya lo debes saber. Nosotros, nosotros sí lo sabemos. Pregunta por ahí quién es? Quién es el miembro del gobierno responsable del turismo?

[00:33:22]

O pregunta por ahí quién es Sylvia Cazón, secretaria de Estado de Sanidad que nunca más ha dado señales de vida. Es decir, ese desgobierno, el Partido Popular tiene que cooperar a solucionarlo porque no podemos seguir así, porque el mes de septiembre viene la tormenta perfecta y eso incluye, querido Miquel Cataluña. Yo no estoy de acuerdo contigo en que el PSC sea un partido independentista y con el que no hay que pactar. Yo lo que sí estoy seguro. Conoces mejor el terreno, ese terreno que yo, por supuesto.

[00:33:51]

Pero yo lo que sí estoy seguro es que una coalición Ciudadanos con Carrizosa o sin Carrizosa y Partido Popular en Cataluña facilitaría una victoria aún mayor de la que se espera del independentismo. Eso hay que frenarlo. Y Miquel Iceta, desde luego, es el fíjate que te voy a decir, es el último.

[00:34:10]

Vaya a dar frente al independentismo en estos momentos, nos convenza o nos convenza. Perdona que te muestre así ya de entrada mi discrepancia, pero es que realmente he leído con mucho interés tu artículo y el artículo de Girauta también, por cierto. Hombre, pues no estoy del todo de acuerdo con él.

[00:34:25]

Perdón. No, no. Yo tengo que decir una cosa de entrada, y es que a pesar de que mucha gente no nos haya visto juntos en la misma habitación, Girauta y yo somos dos personas distintas. Lo sé. Hay gente que dice hombre, es el mismo.

[00:34:39]

No, no, el es mucho más guapo que yo. Vamos a ver. Modestamente yo escribí un libro hace poco que se llamaba el PSC Historia de una traición y yo milité en el PSC unos cuantos años y específicamente en Organización a las órdenes de sus Amaria sale de Miquel Iceta. Por lo tanto, tengo un creo, un cierto conocimiento de primera mano. Iceta es el gran inspirador de la política autonómica de Pedro Sánchez, que no es más que ir hacia un federalismo que yo ya no sé como calificar, porque a veces lo llaman asimétrico.

[00:35:10]

En fin, es una cosa muy rara. Y y Z no es constitucionalista y el PSC no es un partido constitucionalista porque tú no puedes ser constitucionalista diciendo que bueno, que lo del indulto, que bueno, que si hay un referéndum Iceta dixit textual, si hay un referéndum algún día en Cataluña y gana el separatismo, pues hombre, habrá que darles la razón. No es que mire usted, eso no cabe en la Constitución, no se puede hacer la la parte no puede decidir por el todo.

[00:35:38]

Cuando una persona dice esas cosas se sitúa al margen de la Constitución. Cuando Pedro Sánchez pacta, por ejemplo, con Bildu, la. Forma de la ley y la derogación de la ley de reforma laboral. Pues la verdad, francamente, aunque sólo sea pensando en las víctimas de ETA. A mí me da regodeo. Y hay una serie de cosas que a mí me llevan a decir el PSOE actual, mejor dicho, el Sanchiz, como para no confundir, porque hay socialistas como Joaquín Leguina, por ejemplo, que vamos, son de una ejecutoria y un expediente impecable.

[00:36:10]

Y el ser chismoso no es constitucional. Por lo tanto, cualquier intento de acercarse a eso está condenado a la melancolía.

[00:36:18]

Y lo digo porque eso es una discrepancia fundamental. Si, si tenemos. Si pensamos de la humanidad, pensamos de otra y acabamos.

[00:36:26]

Acabo el argumento muy brevemente. Por tanto, todo lo que sea acercarse ahí es equivocarse mucho. Y diré Yo estoy de acuerdo en todo lo que has dicho de Podemos, porque vamos, mejor retratado no se puede.

[00:36:38]

Ahora, el problema en el fondo no es Pablo Iglesias, es Pedro Sánchez. De acuerdo. Totalmente de acuerdo. Me queda claro es que es el señor que está pactando con esta gente, que les está dando vidilla, que está jugando con una mano la carta de Podemos, el separatismo, el radicalismo, etcétera. Y con la otra, al decir claro, es que el centro derecha no me ayuda. No, mire usted, es que la oposición no está para ayudar, está para hacer oposición precisamente.

[00:37:03]

Pero no mamen. Qué? Perdóname, es que no sé si os habéis dado cuenta, además, que hemos empezado hablando del Partido Popular, de esos cambios que se hicieron oficial ayer en la calle Génova.

[00:37:14]

Vais introduciendo vosotros ñudo tras iba a volver al partido. Y qué pasa? Que al final desviamos el tema? A mí me gustaría poder daros mi culpa.

[00:37:21]

Es mi culpa. Llevaba tiempo, pero en el fondo, pero en el fondo es el mismo que lo sepas ver a los demás. En el fondo es el mismo tema.

[00:37:26]

Permitirme que volvamos a centrar el debate. Por qué queremos seguir hablando de esos cambios en el Partido Popular? El más significativo y comentado. Ya lo sabéis. La destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria. En su lugar, Pablo Casado ha elegido a Cuca Gamarra, que será la nueva portavoz en el Congreso. Con ella vamos a hablar precisamente en los próximos minutos.

[00:37:49]

Señora Gamarra, muy buenos días. Hola, muy buenos días. Cómo se siente en estas primeras horas como nueva portavoz del Partido Popular? Bueno, pues la verdad es que me siento, eh? Pues sí, digamos con el, con una responsabilidad que tiene, que tiene su enjundia y sobre todo pues con e, con esa, eh? Pues sabiendo que tengo por delante una tarea que va a ser compleja y que es una tarea que exige que todos los diputados del Partido Popular trabajemos de una manera muy coordinada y sobretodo, que afrontemos lo que todos los problemas que tienen los españoles, que son muchísimos y que no son los mismos que cuando comenzó el estado de alarma o cuando comenzaron las vacaciones, o se esperaba la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo.

[00:38:39]

Bueno, en política nunca te esperas, nunca te esperas nada, pero tienes que estar preparado para cualquier cosa que pueda pueda ir ocurriendo. Por qué? Porque al final las circunstancias tienen que ir marcando la toma de decisiones y de un buen líder lo que se exige es esa capacidad de acción y sobre todo, que prime el proyecto colectivo sobre el interés general, sobre las decisiones personales.

[00:39:02]

No ha podido hablar con ella, por cierto, desde su destitución?

[00:39:06]

Bueno, nos hemos nos hemos mensajeando.

[00:39:08]

Y bueno, sí, bueno. Álvarez de Toledo siguió una línea dura, contundente, en ocasiones, también provocadora. Cómo va a ser su estrategia desde la bancada popular? En qué va a cambiar su discurso? Pues el discurso no va a cambiar porque al fin y al cabo está pasado del proyecto del Partido Popular y la defensa de los intereses de los españoles. El controla un gobierno que es el peor gobierno que pueden tener los españoles. Es el momento más difícil de su de sus vidas y más complejo por todo lo que estamos viviendo y sobre todo porque tenemos la obligación de presentar alternativas y propuestas que sean realistas y que puedan ser factibles para afrontar todos esos todos esos problemas.

[00:39:52]

Con lo cual mi oposición es una oposición, una oposición compartida con todos mis compañeros y va a ser firme, contundente y constructiva.

[00:40:02]

Desde el Partido Socialista se felicitaban por este cambio porque creen que puede permitir el entendimiento. Habrá acercamiento con el PSOE? Con el PSOE siempre hemos tenido la mano extendida. Pablo Casado. Si por algo se ha caracterizado en estos dos años, que ya lleva de presidente de el Partido Popular y por tanto del presidente del grupo parlamentario, es por tender la mano al Gobierno con pactos de Estado siempre por encima. El España y el interés de los españoles a el tacticismo político no de ir siempre contra e contra quien está al frente del Gobierno.

[00:40:35]

Si España necesita otra cosa. El problema no está en el Partido Popular, el problema está en Pedro Sánchez. Y ese gobierno que. Que qué? Que ha configurado y del que es reo voluntariamente no, porque él ha elegido con quien gobierna, generando el gobierno más radical que ha tenido nunca España. Gobierno de coalición donde participan los comunistas en el momento donde España necesita otra cosa. Dudo mucho que Pedro Sánchez vaya a cambiar a estas alturas, pero nosotros seguiremos planteando propuestas no sólo para que nos las acepte, sino también para que se tramiten siguiendo lo que es el día a día del Congreso de los Diputados y el Poder Legislativo, del que lógicamente formamos parte desde el Congreso y desde I2 y desde el Senado.

[00:41:23]

Lo que sí que vamos a hacer va a ser constructivos con los españoles y a nosotros no nos preocupan sus preocupaciones y por tanto, pues vamos a seguir trabajando en la línea de las propuestas legislativas que se necesitan. Por ejemplo, pues este proyecto de ley de lucha contra los okupas, que una mayoría de españoles están demandando de manera urgente o siguiendo impulsando las reformas legislativas que ahí están pendientes de que el propio Gobierno se ponga las pilas que van enfocadas a afrontar la crisis sanitaria que tenemos por delante y que, sin embargo, pues nos encontramos día tras día, la pasividad de un gobierno que sigue en una tumbona.

[00:42:04]

No, esa va a ser nuestra línea de trabajo. Las propuestas están ahí y si el gobierno quiere, ahí las tiene para impulsarlas también desde la tramitación legislativa y parlamentaria, cosa que hasta el momento, pues no ha hecho, no?

[00:42:17]

En qué condiciones apoyarían ustedes los Presupuestos Generales del Estado?

[00:42:23]

La verdad es que difícilmente se pueden aprobar, apoyar unos presupuestos del Estado. En primer lugar, cuál es? Porque no los conocemos. Hablar de los Presupuestos Generales del Estado, cuando ni tan siquiera está presentado un borrador, es francamente difícil. Y por otro lado, hay algo claro cuando en el Gobierno está Podemos y por tanto, hasta el comunismo se está en las antípodas de lo que son las propuestas, las e y los principios políticos los que se sustenta nuestro.

[00:42:48]

Nuestro proyecto para los españoles en la necesidad de bajar impuestos, la necesidad de contener el gasto público, de reducir el gasto público superfluo. Por ejemplo, cuando estamos hablando de un país que tiene que afrontar una crisis social, una crisis económica y una crisis sanitaria que es de una envergadura como nunca nos hemos hemos tenido que asimilar los españoles. Y por tanto, pues dudo mucho que las políticas económicas que vayan a ser el reflejo de unos Presupuestos Generales del Estado puedan coincidir con lo que plantea el Partido Popular, que va en una línea completamente antagónica.

[00:43:23]

En otoño posiblemente habrá elecciones en Cataluña y todo indica que allí habrá un pacto entre Esquerra y el PSC. Qué agenda catalana tienen ustedes y cuál creen que va a tener el Gobierno y la Generalitat en los próximos meses? Nuestra. Nuestra agenda catalana es la agenda institucional, la agenda que siempre el Partido Popular ha tenido para para España y por tanto para Cataluña. Y ese fue seguir fortaleciendo un marco de convivencia que nos ha llevado a todos como proyecto colectivo, porque eso es España y donde cabemos todos con la igualdad entre españoles y la cohesión territorial, a tener el grado de desarrollo económico y de Estado de bienestar que teníamos antes de la pandemia y que tenemos que seguir consolidando y planteándonos.

[00:44:11]

Y vamos a seguir siendo firmes en la defensa de ese marco constitucional. Vamos a seguir siendo firmes en la defensa de el marco ante cualquier ataque independentista que se pueda seguir produciendo, como los que hemos vivido. Y por supuesto, no vamos a apoyar ningún sueño, ninguna ensoñación independentista como los que tienen algunos partidos en Cataluña y que el PSC, pues está dispuesto a apoyar a cualquier precio con tal de estar en el poder. Para nosotros. En ese sentido, siempre vamos a estar en el ámbito del Estado de Derecho y e impulsando, no sólo desde el ámbito político, la defensa de nuestras instituciones, sino también desde el marco del Estado de Derecho e la protección de las mismas.

[00:44:55]

Pero habrá coalición con Ciudadanos en Cataluña? En primer lugar, todavía no hay convocadas unas unas elecciones. No es igual. Además, esto es prematuro, incluso fechas.

[00:45:06]

Todos sabemos que esas elecciones van a ser en breve en otoño.

[00:45:10]

Bueno, pero creo que también. Es decir, al final cada contexto hay que analizarlo y corresponde a dos partidos hablar de esos, de esos temas. Pero hay algo claro, y es que el Partido Popular siempre va anteponer y lo hemos hecho en otras ocasiones, pues el interés general al interés de partidos. Somos conscientes de la necesidad de concurrir de una manera conjunta en distintos escenarios. Por qué? Porque el centro derecha, cuando está unido, es más fuerte y además muchos en muchas situaciones, es el marco más favorable para hacer más fuertes.

[00:45:49]

Y por tanto, siempre estamos abiertos a el estudio y el análisis de las distintas alternativas que se puedan plantear de cara a concurrir a los distintos escenarios electorales. Además, el presidente Casado, desde su llegada a la presidencia del Partido Popular, ha sido muy claro en este aspecto. No tiene ningún tipo de miedo a coaliciones o alianzas electorales. Si eso consideramos que es bueno, en este caso para el constitucionalismo en Cataluña, por lo tanto, no hay nada en estos momentos encima de la mesa.

[00:46:24]

Pero el Partido Popular está abierto a hablar con Ciudadanos, las distintas posibilidades que pueda que pueda haber. Siempre pensando en que es lo mejor para los catalanes. Qué es lo mejor para defender la igualdad entre españoles y el mejor proyecto catalán que Catalunya pueda tener para para seguir trabajando hacia adelante? Porque sin duda alguna, la ensoñación independentista, pues ha tenido unos efectos no solo para aquellos que la impulsaron apartándose de lo que son nuestras leyes, sino también para una sociedad catalana que ha visto por recortado ese camino de crecimiento económico, de sociedad dinámica, de sociedad con una capacidad de creación, de empleo extraordinaria y porque sus dirigentes estaban en otras cosas.

[00:47:11]

Por lo tanto, el Partido Popular, en el ámbito de las próximas elecciones, no tendrá ningún inconveniente en poder plantear distintas iniciativas.

[00:47:23]

Ya que estamos hablando de Cataluña, le voy a ceder el testigo a Miquel Jiménez que le quiero hacer una pregunta.

[00:47:28]

Buenos días, señora Gabarra. Hola, muy buenos días, Miquel. Vamos a ver dos cosas. Primero, felicitarla por por él, la nueva encomienda que le ha caído encima, que no es moco de pavo. Señalar que en Cataluña tienen ustedes dos grandes activos, dos grandes activos, uno de Xàbia, García Albiol, extraordinario alcalde de Badalona que está plantando cara a usted, hablaba de los okupas precisamente esta madrugada en un barrio de Barcelona, en Pueblo Seco.

[00:47:55]

Le han cortado la mano a un señor a golpe de machete porque intentaba evitar un robo. Así estamos. En mi ciudad no, yo tengo mucha envidia de la gente de Badalona por tener un alcalde como Chabi. Y luego tienen Alejandro Fernández, que es un fenómeno. Es una máquina con patas.

[00:48:10]

Por lo tanto, ahí, ahí tienen ustedes una cantera que está muy bien. Ahora, la pregunta que le hago usted sin anestesia es me puede usted decir en qué se diferencia usted de Cayetana Álvarez de Toledo?

[00:48:22]

Eh? Bueno, en primer lugar sobre la primera reflexión, eh? Quiero compartir con ustedes que son. Este partido tiene mucho capital político y usted se ha referido a dos grandes políticos que tiene este país, a Chabi, que es un fantástico alcalde, que además ayer fue nombrado presidente del Consejo de Alcaldes del Partido Popular y yo aprovecho para felicitarle. Yo he tenido la oportunidad de ser alcalde con E con él y ese es un activo que Badalona, eh?

[00:48:48]

Pues tiene la suerte de tener al frente que incluso cuando ha habido ganado unas elecciones ha tenido que estar en la oposición. Ha sabido entender que la oposición es un espacio, como lo entendemos ahora desde el Congreso y desde el Senado, en el que se construye también y se hace política y política de la buena. Y además una político sin ningún tipo de complejos y que. Y que dice las cosas, yo creo que muy claras. Y de Alejandro pues exactamente lo mismo, no?

[00:49:15]

Yo con Alejandro he compartido también distintas etapas. Es un buen amigo y es un orador extraordinario. Creo que he hablado usted de dos grandes políticos, no solo en el ámbito de Catalunya municipal y autonómico, sino en el ámbito de España. Porque es bueno que también la política nacional la veamos desde el espectro de esos alcaldes, de esos parlamentarios autonómicos, de suficientes comunidades autónomas, porque España es eso y así se construye una buena. Una muy buena España.

[00:49:43]

Y en relación a su segunda pregunta, vamos a ver, yo sé que gusta las polémicas y demás, pero eh. Posiblemente se sorprendería la gente porque somos. Por supuesto que somos diferentes. No podría ser de otra manera, no como ustedes son los contertulios que están en la mañana de COPE, pues son son todos distintos. Es la riqueza, además de la de la sociedad. Pero somos posiblemente, eh, menos diferentes de lo que se quiere proyectar, no?

[00:50:12]

Y eso pues eh. Pues bueno, forma parte también de el día a día y yo lo acepto con muchísima, con muchísima deportividad dentro del contexto en el que estamos viviendo. Y aunque haya demasiado ruido en algunas, en algunas ocasiones que creo que las dos somos mujeres de nuestro tiempo, mujeres valientes, mujeres libres, mujeres que siempre hacemos lo que consideramos que tenemos que hacer. Y también es cierto que con esa riqueza de los matices, cada una lo hace, lo hace a su, al, a su, a su manera.

[00:50:40]

Yo he tenido una fantástica y tengo una fantástica relación con con ella y he y la seguiré teniendo siempre que la vida nos lleve a coincidir en el camino. No sé si es perdón.

[00:50:52]

Perdón, Pilar, un matiz, si es una cuestión sencillamente de bueno que cada uno, cada persona es un mundo y cada caso un misterio. Por qué sigo casado? Cesa Cayetana, si es que prácticamente va a ser lo mismo, no?

[00:51:05]

Bueno, vamos a ver. Evidentemente no, no será lo mismo, porque cada uno es distinto y también cada uno tiene recorridos disti distintos desde lo que es su e su experiencia, en este caso política y en política, cada momento necesita perfiles. Lo bueno que tiene el Partido Popular y ese, con lo que el presidente Casado cuenta es con grandes equipos, con muchísima experiencia y que en cada momento puede tomar decisiones buscando qué es lo que mejor e el mejor planteamiento que puede hacer para afrontar el momento político.

[00:51:40]

Estamos en un momento que si analizamos el año 2020 nada tiene que ver la el día de Año Nuevo, como veíamos todos los españoles nuestro año 2020 y como desde el mes de marzo estamos viendo que nuestras vidas han cambiado y eso en política tiene que leerse. Y un buen líder, el líder audaz y ese es Pablo Casado, tiene que saberlo leer y sabe que en esos momentos son a lo mejor más necesario. Y así fue la reflexión que hizo ayer.

[00:52:05]

Pues. Perfiles con más capaz, con una experiencia de gestión de gestión pública que también. Pues se puede poner al servicio de España a través de la oposición. Y eso es lo que. Lo que lo que era trasladado. Que considera que este es el momento que tienen que precisos esos perfiles que representamos. Ana Pastor que representa. E. Martínez Almeida. Y qué puedo representar? Yo? No? I. S. Pues esa capacidad o esa experiencia.

[00:52:33]

La gestión en distintas administraciones para poder afrontar algo que es importante y pasar del mundo de las ideas a El mundo de la realidad es también a través de la gestión y por tanto, que las propuestas vayan más N.S. En ese sentido.

[00:52:47]

Mamen Gurruchaga Le quiero hacer una pregunta. Hola, buenos días señor Gabarra. Yo quería comentarle para el Partido Popular le están achicando los espacios desde todos los ángulos. Por un lado el PSOE le hace responsable de todo, o sea, de la pandemia de tener a Podemos en el gobierno. Por otro lado, Podemos lo acusa de ser de extrema derecha. Por otro lado, Vox le dice que está demasiado blandito, timorato y acomplejado. Y por otro lado, Ciudadanos está pactando con el PSOE, con el PP.

[00:53:20]

Dice que no se puede pactar. Qué estrategia de comunicación va a poner en práctica el Partido Popular para salir de ese achique de ángulos en el que le han metido entre todos?

[00:53:33]

Bueno, en primer lugar buenos días, Mabel. Ese achique de ángulo se produce en el momento en el que el Partido Popular, eh crece más y eso es ganar una reflexión en la que muy clara, tal vez para todos los que usted ha se ha referido tanto para el Partido Socialista como Podemos desde el Gobierno, para Ciudadanos o para VOX. Somos una amenaza mayor. Por qué? Porque como queda reflejado los últimos resultados electorales y las encuestas que los de los últimos de las últimas semanas o de los últimos meses, lo que está haciendo el Partido Popular es crecer expectativa de voto.

[00:54:08]

Y eso se produce por un crecimiento electoral y por la consolidación, pasito a pasito de una alternativa real a el Gobierno del PSOE y Podemos, que es lo que menos necesita España en estos en estos momentos. Ese crecimiento, evidentemente lo leen todos nuestros adversarios políticos y a partir de ahí hacen unos discursos, los discursos en el que nos intentan acorralar y lo que tenemos que hacer y lo que vamos a hacer es no caer en ellos. Nuestro planteamiento es ir a lo nuestro.

[00:54:38]

No vamos a estar mirando de reojo a la izquierda y a la derecha, sino de frente a los españoles, a sus realidades, a sus problemas y trabajar para ellos. Porque sólo eso y empatizando con los los españoles, siendo duros y contundentes con la oposición, desnudando sus mentiras e esas mentiras que estamos viviendo día a día en la gestión de una pandemia como eso coronà Virus o esa esa facilidad que hace que estemos en un agosto donde los los los españoles tienen preocupaciones, pero de las de verdad no.

[00:55:12]

Es decir, cómo van a ir los niños al colegio, eh? Ya en apenas dos semanas, o si las personas que están viviendo y reciben un arte, si eso es como esos artes, se convierten en volver a su puesto de trabajo y no enumeré como aquel que ha tenido que recurrir a un ingreso mínimo vital, pues lo cobra porque es que no tiene para comer, porque esa es la realidad que vive España, lamentablemente, y contra la que el Partido Popular tiene que luchar y tiene que plantear propuestas constructivas, empatizar y comunicar con todos esos españoles, escuchar mucho y escuchar mucho, porque sus problemas son nuestros problemas y sus problemas tienen que ser nuestros problemas con soluciones y eso es lo que vamos a ir haciendo y no caer en esas trampas de todos aquellos que ven amenazado su próximo resultado electoral.

[00:56:03]

Porque tenemos que mirarnos menos en nuestros orgullos y más en el sufrimiento de una España que tenemos que sacar entre todos adelante. No el el ánimo colectivo a día de hoy de los españoles no es bueno y no es bueno porque lo que tenemos por delante nunca lo habíamos vivido. Una crisis social, una crisis sanitaria de la que no hemos salido y estamos en manos de un gobierno que todo lo fía, que llega una vacuna y a no hacer nada. Una crisis económica de una envergadura incalculable, porque aparte de la falta de unas medidas económicas adecuadas, estamos en un contexto que es absolutamente desconocido, de una crisis institucional y política, también de una envergadura e e importante, no con ataques desde el propio Gobierno y desde la Presidencia a la monarquía y al marco constitucional en el que no estamos, en el que vivimos cada día.

[00:57:00]

Eh? Nos levantamos con con. con algo nuevo, ya que no se ataca al Poder Judicial, pues es un ataque directo a la monarquía parlamentaria que nos hemos dado entre entre todos, no? Por tanto, en ese contexto el el, el. El diálogo tiene que ser con los, con los ciudadanos, con los españoles, con propuestas que nos llevarán a ser la alternativa posible y con ellos eso va a llevar a que cada avance más hacia esa alternativa posible.

[00:57:27]

Serán las críticas por parte de todo el espectro político más duras hacia el Partido Popular, pero tenemos que tener la capacidad de no caer en esas trampas y en vez de mirar, como le decía de reojo a derecha e izquierda, mirar de frente a los españoles porque tienen muchísimos problemas. Y ese estado anímico que producen estas crisis lo tenemos que levantar y tenemos que ayudarles a los españoles a levantarlos entre todos, porque no podemos ser las generaciones que por primera vez están pensando que no vamos a dejar a las siguientes una España mejor, no?

[00:57:56]

Yo creo que eso es lo que lo que el Partido Popular va a trabajar y lo que Pablo Casado representa y va a representar cuando llega hasta La Moncloa. Y para eso hay que trabajar mucho duro, centrarse poco en el ataque, no caer en las trampas de la izquierda y de la derecha y pensar solo y exclusivamente los españoles. Y en su día a día, señora Gamarra, se me acaba el tiempo.

[00:58:15]

Una última pregunta le ha perdonado ya Pablo Casado, que apoyará a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias? No me cabe ninguna duda, porque nunca me lo fueron. Yo creo que una cosa que él entendió perfectamente, el sábelo se los motivos y además siempre entre nosotros ha existido una lealtad y una comunicación que es la base de la confianza que tiene.

[00:58:40]

Cuca Gamarra, nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso. Gracias por acompañarnos en estos micrófonos de Herrera en COPE. Ha sido muy amable. Le deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa profesional.

[00:58:51]

Muchísimas gracias a ustedes y muy buenos días. Gracias.

[00:58:57]

Bueno, pues este año y este verano nos estamos dando cuenta de que la comodidad es vital y fundamental. Toni Desde luego la comodidad es vital. No podemos vivir sin ella porque es una de esas cosas que nos hace sentirnos muy agusto en la vida. Como cuando te pruebas los zapatos de la nueva colección de verano de Faluchos. Percibes su belleza, su elegancia, su carácter, pero también su flexibilidad y su tecnología. Justo lo que necesitamos para volver a disfrutar de nuestras calles, de nuestras plazas y parques, para que te sientas cómodo con lo que eres.

[00:59:31]

Faluchos comodidad absoluta Herrera en COPE estar informado.

[00:59:41]

Escuchas COPE en Internet, DDP de Onda Media FM y dispositivos móviles.