Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Las 8, las 7 en Canarias. Qué tal estaban bienvenidos a Herrera en COPE. Les saluda Pilar García Muñiz en nombre de todo el equipo que hace posible este programa. Cuando se crea tanta expectación, tanto interés en torno a una cita o una reunión, se espera tanto de ella que el resultado a veces no satisface a todo el mundo. Pues algo así es lo que ha pasado en esa reunión que celebraron ayer el Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas para abordar el inicio, el complicado inicio que vamos a tener, sin duda del curso escolar.

[00:00:55]

Hay que destacar que hubo acuerdo, que hubo voluntad de consensuar las medidas. Se lo hicieron en un documento con 29 puntos que han apoyado todas las autonomías menos el País Vasco, que dicen que esta reunión llega tarde, hombre, tarde la reunión. Hay que decir que si llega esto es así porque las comunidades autónomas, en ausencia de pautas comunes, de hecho, ya habían empezado a presentar sus propios planes de vuelta al cole. Lo cierto es que el documento que se ha aprobado apenas aporta nada nuevo y si en cambio, deja algunas cuestiones importantes sin aclarar.

[00:01:29]

Esto es lo que decía la ministra de Educación, Isabel Cela.

[00:01:32]

Buscamos la presencialidad de todos los alumnos y alumnas en todos los niveles y grupos. Los centros educativos, además, se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, asegurando los servicios de comedor, así como apoyo electivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, pues lo acaban de escuchar.

[00:01:55]

Los centros escolares van a abrir sus puertas y se va a priorizar la presencialidad, especialmente en los ciclos de infantil y primaria. Se van a crear también los ya famosos grupos burbuja o grupos de convivencia que podrán extenderse más allá de segundo de primaria. De forma general se mantendrá una distancia interpersonal de al menos metro y medio. La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años. Independientemente además de la distancia, se va a tomar la temperatura. Los alumnos, las autonomías, las comunidades autónomas tendrán que decidir si esta temperatura la tienen que tomar los profesores en el colegio o sin embargo, si lo tienen que hacer los padres en casa, habrá también un responsable COBIT.

[00:02:37]

Se tendrán que ventilar las clases al inicio y al final de la jornada. Y una medida más. Los niños tendrán que lavarse las manos al menos 5 veces al día. Bueno, pues estas son algunas de las normas que se han acordado para intentar minimizar el riesgo de contagio. Porque como señala el doctor Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, nos tenemos que hacer a la idea de que el riesgo cero no existe.

[00:03:04]

El riesgo de dormir existe. No puede existir, además del riesgo cero, porque ya hay muchísimas experiencias previas que puede haber en todos los casos y por lo tanto son medidas encaminadas a que haya un mínimo número posible y que además se puedan aplicar de forma inmediata y muy eficaz. Las medidas para controlar con brotes de imaginación que la de uno o dos casos aislados desde educación no han cambiado la verdad.

[00:03:32]

Demasiadas cosas respecto al protocolo que ya presentaron el 22 de junio, a pesar de que la situación epidemiológica de entonces era muy diferente a la que tenemos actualmente. En esa fecha, por ejemplo, estábamos iniciando la llamada Nueva Normalidad y ahora nos encontramos en plena segunda ola y les decía que había algunas cuestiones sin aclarar. Por ejemplo, no han decidido si habrá que hacer PCR en los centros educativos, ni se ha acordado un protocolo común de absentismo escolar. Se ha dicho que si hay un caso positivo, se pondrá en cuarentena a todo su grupo de convivencia y sólo se cerrará el colegio si un brote está descontrolado, pero no se ha especificado, por ejemplo, qué es exactamente eso?

[00:04:15]

Un brote descontrolado. Qué se entiende por brote descontrolado? Sí, sería más de dos casos, más de tres, más de 4. Tampoco han aclarado cómo va a ser algo importante, cómo va a ser la conciliación. La conciliación es algo que depende no solamente del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Educación, sino también del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Inclusión. Entre todas estas, estos ministerios pensaremos obviamente en respuestas acorde a las necesidades de las familias.

[00:04:46]

Bueno, pues más vale que no tarden mucho, que no tarden demasiado en ponerse de acuerdo, porque el curso empieza ya la semana que viene y desde luego es un asunto muy importante. Los padres tienen que saber cuanto antes, pues si van a tener derecho a una baja médica o a un permiso retribuido, si no pueden ir a trabajar porque sus hijos están en cuarentena y se tienen que quedar con ellos, lógicamente en casa. Y una cosa más se ha dejado en manos de las comunidades autónomas el bajar la ratio de alumnos por clase, que era precisamente una de las cosas que le exigió el otro día Pablo Iglesias a Isabel Celar cuando discutieron en el Consejo de Ministros.

[00:05:21]

Y también serán las autonomías las que decidan. Sobre la contratación del personal docente y cómo ven todo esto profesores y padres? Un ejemplo. Gloria Suárez Ella es directora del Colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid y cree que hoy tenemos más certezas que ayer. Creo que el protocolo es bastante coherente. También nos han enviado hoy a la guía de actuación en cuanto a los contagios para controlar los brotes, los casos. Ahora vamos a ver la segunda parte, que es como los implantamos en los colegios y después de conocer todas estas medidas, están los padres más tranquilos.

[00:06:01]

Pues parece que el asunto de las mascarillas es una preocupación, por lo menos para los que tienen niños más chiquitines como Carlos, que tiene tres pequeños de 4, 6 y ocho años.

[00:06:12]

Yo no veo en absoluto claro que durante cinco horas una criatura de seis años, como puede ser mi hija la mediana, que con una mascarilla eso cualquiera que sea padre, sabe que es absolutamente imposible, pues son algunas de las opiniones.

[00:06:27]

Seguro que a lo largo de este día van a escuchar de todo, porque sin duda si quitamos el asunto de Leo Messi, este va a ser el tema más comentado que este viernes. Por cierto, dos curiosidades de esa rueda de prensa. Una fue el enfado, vamos a decir mejor ligero enfado de Salvador Villa, que saben que es un hombre moderado, bastante templado y además que presume siempre de tener un buen talante. Bueno, pues ayer se enfadó ligeramente, como decimos cuando le preguntaron por posibles sanciones a padres que llevan a sus hijos al colegio sabiendo que están infectados por COBIT.

[00:07:00]

A quién se le pudo ocurrir llevar a un niño sabiendo que reúne condiciones en su objetivo cuando hay un conjunto de medidas que permiten tomar decisiones más adecuadas si es el propio hijo? Vamos, sé que son sin Aristo.

[00:07:16]

Pues hombre, debería ser efectivamente así como dice el ministro. Pero vamos, todos sabemos que hay padres a los que alguna vez en la vida no les ha quedado más remedio que dar un poco de Dalsy al niño y mandarlo al cole porque no tenían otra opción, no tenían con quién dejarlo en casa y ellos no podían faltar al trabajo. Pero sí es verdad que ahora mismo la situación es completamente diferente. Estamos hablando de un virus que se contagia con gran facilidad, así que esperemos que prime el sentido común y, por supuesto, la responsabilidad.

[00:07:46]

Y la segunda cosa que llama la atención es que en esa rueda de prensa comparecía también la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que la verdad, mucho lo que se dice mucho no se prodiga. Y ayer lo hizo para decir lo siguiente Quiero anunciarles que el presidente del Gobierno va a dar el próximo lunes 31 de agosto una conferencia bajo el título España puede recuperación, transformación, resilencia. Ante una amplia representación de la sociedad civil, el presidente, una vez más, apelara a la unidad de todos en la lucha contra la pandemia.

[00:08:21]

Bueno, pues esto lo soltó en medio de la comparecencia donde se estaban exponiendo las medidas. De vuelta al cole, donde estaba también la ministra de Educación y el ministro de Sanidad, pues este publirreportaje de la conferencia que va a dar Pedro Sánchez lo pronunciaba la ministra Carolina Darias. Está claro que en propaganda a este gobierno no hay quien le gane. Los últimos datos que tenemos de Corona Virus son 3000, 800 casos nuevos y ahora mismo hay algo más de 6 000 personas ingresadas en hospitales de nuestro país.

[00:08:54]

Dice Fernando Simón que esto no es una presión hospitalaria excesiva. Y entre esos ingresados se encuentra Ángel. Tiene 70 años y ha pasado ciento cincuenta y ocho días en la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

[00:09:18]

Casi habíamos olvidado ya verdad esos aplausos que durante los meses duros de la pandemia escuchábamos tan a menudo cuando un paciente abandonaba la UCI. Ángel llevaba ingresado desde el pasado 17 de marzo, prácticamente desde que se decretó el estado de alarma. Más de cinco meses tenía una patología cardíaca previa y el COBIT le provocó una neumonía bilateral. Lo ha pasado mal? Lo ha pasado muy mal. Ha estado en varias ocasiones en estado crítico. Cómo nos cuenta su hija Cristina?

[00:09:51]

El 24 de abril. Me sé las fechas porque las tenemos todas marcadas. Nos llamaron de madrugada, que mi padre se estaba muriendo y que íbamos a despedirlos.

[00:10:00]

Pues afortunadamente, Ángel superó ese y otros momentos críticos y desde ayer está ya en planta. Impresionan sus grandes ojos azules y también que apenas se puede mover los más de cinco meses que ha pasado en la UCI. Le han dejado secuelas muy incapacitantes. Alexis Aspe es el médico que le ha tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos el prototipo de paciente de larga estancia en la UVI, sobre todo nuestro nuevo motor.

[00:10:26]

Importantísimo que alguna situación de no poderse prácticamente mover y trastorno psicológico, sobre todo porque verdad que lo que hablamos es que cuando un paciente se despierta en puede ser una fuerza muscular normal o una actividad normal de su vida, se encuentra prácticamente tetrapléjico, casi tetrapléjico.

[00:10:45]

Es duro escuchar estas palabras, pero es que efectivamente, Ángel entró andando en el hospital y hoy no se puede tener en pie porque ha perdido toda la masa muscular y porque pasar todo este tiempo postrado en una cama le ha dejado serias secuelas de movilidad. Ahora tiene por delante una durísima rehabilitación motora, física y también síquica. Su situación es muy vulnerable y le queda mucho camino por delante, por ejemplo, para volver a andar. Pese a todo ello, Ángel es un afortunado, es un superviviente.

[00:11:17]

Otros, sin embargo, en su misma situación, no han tenido tanta suerte. Sus médicos han querido que conociéramos su historia para que viéramos las graves consecuencias que puede tener este virus y para que nunca, nunca bajemos la guardia.

[00:11:36]

Es lunes 28 de agosto, vamos ya con otras noticias que destacamos en titulares. Ampliación. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha confirmado que el Gobierno estudia la ampliación de los CERTE para algunos sectores a partir de septiembre. Calviño ha avanzado, además, que buscan imitar el modelo alemán de rebaja de jornada para evitar los despidos. Grippe se ha acordado adelantar la campaña de vacunación de la gripe A la primera quincena de octubre. Habrá prioridad para los mayores de 65 años y los profesionales de servicios públicos esenciales como los sanitarios.

[00:12:11]

Las residencias de mayores serán una prioridad. Un millón. Francia quiere evitar un nuevo confinamiento y anuncia un millón de test de corona virus a la semana. Las autoridades sanitarias han declarado diecinueve de los ciento un departamentos franceses en zona roja, es decir, donde se ha detectado una mayor circulación del virus. Donald Trump finaliza la convención del Partido Republicano en Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha pedido la reelección desde la Casa Blanca y revalida su candidatura con un discurso ante mil quinientas personas, centrado casi en su totalidad en su rival demócrata, Joe Biden, y en el partidazo de COPE.

[00:12:50]

Bartomeu mueve ficha José Luis Corral Chano Buenos días. Hola, qué tal?

[00:12:54]

Cómo está hoy? Buenos días. Bueno, a la espera de que hable Leo Messi, que va a hablar en algún momento. No sabemos si antes o después de que certifique su salida del Barcelona. La noticia que hemos venido contando las últimas horas es que el presidente José María Bartolomeo le habría dicho o habría transmitido a través de los medios a Leo Messi, porque todavía no han hablado. Que si Messi se queda en el Barsa y además dice públicamente que es su problema en el club.

[00:13:19]

Jose Maria Bartomeu Bartomeu dimite. O sea, te parto. Me seguiría? Si Messi se queda en el Barcelona y además dice que el problema era Bartomeu. A Messi no se le pasa por la cabeza hacer este tipo de manifestaciones porque tiene decidido marcharse y se lo comunicó al Barcelona de la manera más oficial que hay, que es a través de un burofax. O sea, insiste en su marcha y no se le pasa por la cabeza decirle a Bartomeu Yo me voy porque tú eres el problema y si te vas tú, me quedo en el Barcelona a la espera de que las negociaciones con el Manchester City se inicien seguramente más fuertemente la próxima semana cuando esté aquí en Europa.

[00:13:53]

Jorge Messi, el padre de Leo Messi y la otra noticia del fútbol español es que el sorteo del calendario va a ser el próximo lunes, el de Primera de Segunda División, después de la reunión entre la Federación, la Liga y el Consejo. Como no se pusieron de acuerdo, el Consejo determinó que la Liga va a empezar el fin de semana del 12 y 13 de septiembre del sorteo el lunes y que además la Liga de Segunda va a ser de 22 equipos, con lo cual el Depor debe jugar en Segunda B.

[00:14:14]

El Depor ya ha anunciado acciones legales que va a continuar con ellas por la vía ordinaria y Traven también pidiendo que de manera cautelar se suspenda el inicio de la competición en Segunda División E con Repsol.

[00:14:25]

La previsión del tiempo cielos nubosos con precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Alto Ebro y Pirineo Occidental. Además, aumenta la nubosidad con posibilidad de lluvias e incluso tormentas en Huesca y Cataluña. Las temperaturas descenderán bastante este fin de semana en toda la península, aunque esa bajada se va a dejar notar sobretodo en el interior del tercio norte peninsular.

[00:14:50]

Hay cosas que te llenan de energía el verano, las vacaciones y los 150 euros que te da Repsol al contratar la luz y el gas. Pásate ya y acumula descuentos para tus compras al pagar tu repostaje con Willet este verano. Llénate de energía con la luz y el gas de Repsol. Infórmate en el 990 79 19 o en Ahorra con Repsol PuntoCom Herrera en COPE.

[00:15:11]

Estar informado.

[00:15:13]

Un coche con el que puedas abrir el maletero con el pie. Hay muchos seguros que siempre te ayuden. Sólo una línea directa te ofrece un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde sólo catorce euros al mes. 9 1 7 700 700 o consulta condicionesde línea directa puntocom.

[00:15:28]

Si estás en un pueblecito pequeño, de esos tranquilos en los que tienes tiempo para ti, aprovecha y olvídate de todo. Bueno, de todo, todo, no?

[00:15:39]

Acuérdate de volver con un décimo de lotería de Navidad que como toque y no hayas comprado te vas a acordar toda la vida. Ya verás. Ya está la venta. La Lotería de Navidad, Loterías te recuerda que juegues con responsabilidad y sólo si eres mayor de edad.

[00:15:53]

Ya está aquí el descuento de tus sueños en Hipercor y El Corte Inglés. 50 por ciento de descuento en una selección de colchones de las primeras marcas y con todos los servicios que hacen más fáciles tus compras, envía a domicilio.

[00:16:05]

Retirada del viejo colchÃn. Aprovecha los últimos días en Hipercor y El Corte Inglés sólo hasta el 6 de septiembre. Y estos son algunos de los sonidos del día. El teniente de Miguel Vidal, rastreador militar que inicia hoy sus labores.

[00:16:23]

Ser muy precisos. Necesitamos ser muy buenos rastreadores para poder dormir. Qué contactos, qué casos son realmente los que debemos aislar y cuáles los que no. La rapidez es la primera medida, la más importante, no solamente la forma precoz de aislados. Agente para quien no siga propagándose es de vital importancia que se llegue rápido a controlar la situación.

[00:16:46]

El motín de Melilla se ha saldado con 33 detenidos y 21 heridos.

[00:16:50]

Sabrina Amor es delegada del Gobierno allí en Melilla y un mensaje a aquellos que piensen que en saltarse la ley y actuar por medios violentos que contravenga nuestras normas de convivencia, que sepan que nos van a encontrar de frente y que vamos a usar todas las herramientas disponibles en nuestro Estado de Derecho para que, como decía, estas actitudes no queden impunes.

[00:17:18]

8 y 17 Herrera Incoder estar informado siempre que ocurre algo en el deporte lo escucha sincope angelos anciedad noticia bomba leo Messi se quiere ir del Barsa.

[00:17:29]

Leo Messi no se fía de esta directiva con toda la información que acompañada del mejor análisis con Paco González creo que hay un punto que los jugadores que son más importantes en los clubes son Manolo Lama reviste a Messi y se vayan sin despedirse de su afición.

[00:17:45]

Juanma Castaño Para mí el comportamiento de Messi es absolutamente desleal con el club. Siempre que ocurre algo. 5P Encuentras el mejor equipo de la radio deportiva española.

[00:17:56]

Como entrenador me encanta trabajar con Messi porque necesito ganar partidos. Tiempo de juego. El partidazo de COPE lo damos todo. Vuelve con tu mejor mirada.

[00:18:09]

Disfruta del Plan Familia de General Óptica. Papá se compró unas gafas con un 30 por ciento de descuento y las mías le salen gratis. Así es con el plan familiar. Te llevas las gafas de tu hijo gratis al comprar las tuyas. General óptica tu mirada era esto.

[00:18:23]

En medio Marquee, estamos listos para tu vuelta. Equipa tu casa con un Colet Samsung de 65 pulgadas 4K por 999 euros y financiado al 0 por ciento y está en 24 meses con la MediaMarkt. Buscar hasta el 2 de septiembre tividades 0 por ciento financiación de que echaban payment chat más +info en medio mar punto es.

[00:18:45]

Y me van a permitir que en esta mañana de viernes salude a Fernando Jáuregui y muy buenos días, Jáuregui. Cómo andamos? Pues muy bien. Aquí buscando gente sin mascarilla para denunciar lo que es lo que nos pide el gobierno con todo.

[00:18:56]

Y luego vamos a hablar de ello, que vamos a hablar además, no con la Consejería de Sanidad, pero sí vamos a hablar con la Consejería de Educación y se lo vamos a preguntar, no te creas. Toni echa remuevo.

[00:19:07]

No sólo aconsejan muy buenos días. Todo bien por allí?

[00:19:11]

Pues por aquí también. Dícele Dice Lehendakari, que tenemos que hacer de polis buenos y que vayamos a los ciudadanos infractores a hacerles la situación. Luego ya la reacción de los infractores, cuando les vayas a llamar la atención de eso, ya no les dice nada.

[00:19:25]

Y Mikel Jiménez Buenos días por la Ciudad Condal. Qué tal? Muy buenos días. Pues aquí estamos, siguiendo las indicaciones de Torra, que dice que más de diez personas no pueden reunirse, pero las manifestaciones de la Diada se pueden hacer a ver como en verdad que no falten.

[00:19:39]

A quien prohíbe esas manifestaciones osamos vamos a hablar de todas estas cosas que apuntáis en este primer titular de la mañana, también de la vuelta al cole. Pero antes unos cuantos consejos Herrera en COPE estar informado Miser La Liga ya está aquí.

[00:19:54]

Cuál será la alineación?

[00:19:56]

Bueno, este año juegan todos desde cualquier posición. Ahora colora el chillout total. Tienes todo el fútbol gratis, toda la temporada y con la libertad de verlo está en cinco dispositivos. Este año con Orange jugamos todos. Ven a tu tienda. Orange entra en Orange. Punto es o llama gratis al catorce catorce y consulta condiciones.

[00:20:15]

Y vos estás listo? En Cepsa queremos ayudarte a disfrutar de este verano. Por eso, si vienes a nuestras estaciones de servicio, puedes llevarte una nevera portátil, consíguela solo por realizar una compra de 10 euros en nuestras tiendas. Infórmate en Cepsa punto y descubre cómo conseguir tu nevera Cepsa, tu mundo más eficiente.

[00:20:38]

Qué ganas tenía de playa! Cuántas placas de Securitas Direct este año se han puesto alarmo un montón de vecinos. Normal. Todo esto de las ocupaciones merece la pena ponerse alarma.

[00:20:51]

Confía en Securitas Direct ante un intento de robo de ocupación. Podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámenos al 900, 200 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Y qué otras historias nos deja el día de hoy? Juan Andrés Rubert. Pues ya sabemos, Pilar, que habrá vuelta a las aulas y o si va a ser un curso atípico. Lo estamos contando a lo largo de la mañana, no sólo por esas medidas.

[00:21:21]

Antico Bib. Como el uso de mascarillas a partir de los 6 años. Los grupos burbuja o la toma de temperaturas. Sino también por la situación económica que viene muy torcida. Va a venir muy torcida a lo largo de los próximos meses. Por eso la Cofradía de Jesús Nazareno, por ejemplo de Zara de Zamora, ha impulsado la llamada Mochila Escolar Solidaria.

[00:21:41]

Antonio Martín Sánchez es su vicepresidente y ha pasado por los micrófonos de La Linterna para contarlo, dependiendo de la carga de la edad de cada de cada usuario final de la mochila, de hacer mochilas con el material escolar que se necesite en cada etapa. O al menos el material escolar más imprescindible para empezar el colegio en cada etapa.

[00:22:01]

Estos lotes de material equivaldría a unos 25 o 30 euros y pueden incluir pues cuadernos, lapiceros, bolígrafos, en fin, tres librerías de la zona. Cáritas y la Unión Pastoral están colaborando con esta iniciativa y Antonio espera, puedes ayudar a unos 150 niños.

[00:22:17]

Las familias necesitadas los necesitan. Una ayuda en este momento en el que septiembre se avecina como el septiembre más negro de los últimos años. Y ya sabemos todo, sobre todos los que tenemos hijos, que el comienzo del curso es una cuesta más grande que la de enero. Bueno, pues eso es así.

[00:22:33]

Ayudita más, verdad? Para un año que viene muy torcido. Es evidente, Pilar, que la pandemia ha alcanzado a todos los sectores de nuestra sociedad y ha acabado con planes y proyectos que muchos tenían para este año, por ejemplo, las bodas. Qué pasa con las bodas este año? Pues bueno, María Fernanda regenta una tienda de organización de bodas en Murcia y va a empezar la temporada el 7 de marzo, justo una semana antes de declararse el estado de alarma en España.

[00:22:57]

Y para este año tenían nada más ni nada menos que 30 bodas programadas.

[00:23:01]

Lo ha contado en la tarde y a fecha de hoy te puedo decir que hicimos solo una una boda hace dos semanas y de un nuevo hemos cancelado toda la temporada. Prácticamente solo 5 se mantienen desde esa semana a final de año, pero porque también coinciden que casi el 50 por ciento donde fuera de la Comunidad de Murcia no se han visto afectadas por esta dura restricciones que se nos están aplicando ahora mismo.

[00:23:28]

Bueno, mal año para casarse y para dedicarse a este sector de las bodas.

[00:23:33]

Para qué me caso o para qué he decidido casarme con toda la que ha venido encima, no? Bueno, bueno, mucho ánimo. Tiene plan B balance y veremos si de cara a los próximos meses podrán.

[00:23:40]

Eso es mucho ánimo. Pues a esas parejas, a esos novios que tenían previsto casarse y que no les queda otra que aplazar esa celebración es enlace. Y también animo a todas las personas que se dedican a este sector y que también han visto como está bajando notablemente su negocio.

[00:23:57]

Te quedas ahora con un poco CoPPe local Herrera en COPE la mañana.

[00:24:06]

COPE Madrid estar informado. Hoy, en las próximas horas, se puede conocer si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala o no las medidas de la Comunidad para frenar el ascenso de la pandemia en la región. Te recuerda algunas no fumar en la calle, las terrazas o el cierre del ocio nocturno, medidas que todavía no se han aplicado en la región por prudencia ante los problemas que puso la semana pasada un juez. De esa decisión dependerá los próximos pasos de la comunidad, que eso sí, anuncia más medidas dirigidas a cortar, por ejemplo, grupos y revisar medidas en hostelería y terrazas.

[00:24:41]

También suspende la Feria Taurina de Alcalá de Henares, que empezaba hoy y tanta polémica había generado por su parte, el Ayuntamiento de Madrid de la capital ha anunciado sus medidas que van a empezar el martes, día 1, cierre de todos los parques de la capital de 10 de la noche a 6 de la mañana. Objetivo claro evitar botellones y cierre también el día 1 de las piscinas municipales de verano que habitualmente cerraban a mediados de septiembre. Soy Álvaro Pataleen.

[00:25:04]

Estás escuchando Herrera en COPE? Viernes 28 de agosto. Los datos actualizados del coronà Virus en Madrid nos hablan de un descenso del número de contagiados diarios 817, pero seguimos siendo los que más positivos generamos en toda España. Casi la mitad del total. Además. Sigue aumentando la atención hospitalaria. 1601 ingresos con 181 de esos pacientes en la sufís y sumamos 15 fallecidos más. Estamos de nuevo en niveles de mediados de abril 8:25.

[00:25:33]

Venga, vamos con el tráfico Madri Herrera en COPE COPE Madrid. Estar informada.

[00:25:38]

Han llegado nuevos tiempos y con ellos la necesidad de adaptar la forma en la que nos movemos en BNI Jubi Madrid, filial del grupo PNV en España. Lo sabemos y nos comprometemos a ofrecerte la fórmula de movilidad que mejor se adapta a ti con todos nuestros vehículos con distintivo ambiental de cero. Tú eliges cómo moverte y además te garantizamos la recompra del modelo que elijas dentro de tres años.

[00:25:58]

Descubre Luxem BMV Madrid. El corazón de BMV venido de Burgos 133 Las Tablas BMV Madrid, concesionario filial de BMV en España, patrocina la información del tráfico situación hasta ahora en las calles de la capital y en la M-30 Centro de pantallas del Ayuntamiento.

[00:26:13]

Jesús Batzoki Buenos días. Hola, qué tal? Muy buenos días, Álvaro. Bueno, pues vamos a comenzar destacando dos puntos. Por un lado, el acceso por la Cuesta de San Vicente, un tráfico que puede ser algo más incómodo. Eso sí, en el resto de los principales movimientos de entrada o salida, el tráfico es fluido. Ocurre lo mismo en la M-30, pero también nos tenemos que fijar en la conexión de la Avenida de América con María de Molina en sentido castellana.

[00:26:36]

El tráfico puede ser también algo más incómodo. También nos damos una vuelta por la DGT para ver la situación en las carreteras madrileñas. Allí está Patricia Arriaga. Buenos días.

[00:26:44]

Buenos días. A esta hora tranquilidad en la red de carreteras madrileñas. Tan solo precaución porque van a encontrar circulación irregular en la entrada a la capital por la 42K Carretera de Toledo a su paso por Parla y en la M-40 en Villaverde en sentido a la autovía de Córdoba Alava 4. En el resto de carreteras, circulación fluida y cómoda.

[00:27:03]

Hemos llegado a las 8 y 27 minutos en el que confiamos tanto en la calidad de nuestros móviles, que tenemos 5 años de garantía. Sí, sí, 5 años de la mejor tecnología koreana móviles LG Consulta Garantía 5 años.

[00:27:15]

El punto es 23 grados si cielo despejado hasta ahora la Puerta de Alcalá, aunque aún no se nota, este viernes bajan los termómetros y decimos adiós a la alerta por calor. Máximas de 32 grados mínimas de 19, aunque el descenso importante de las temperaturas va a llegar este fin de semana. 440 años la contemplan y a día de hoy sigue abierta en plena calle Mayor, en el centro de Madrid. Te hablo de la farmacia más antigua de toda la región.

[00:27:46]

Entre sus tesoros, por ejemplo, una receta nada más y nada menos que de Miguel de Cervantes. En ella ha estado Toñi López, un alquimista veneciano.

[00:27:53]

La fundó en 1578, en la calle Sacramento y desde 1914 abre sus puertas en la calle Mayor 59. Felipe Quinto le concedió el escudo y el nombre en honor de su segunda esposa. Mónica atiende hoy en la farmacia Isabel de Farnesio.

[00:28:07]

Venía a la farmacia porque aunque había una botica en el Palacio Real, ella sólo se fiaba de los remedios de esta farmacia porque era temerosa de envenenamiento. Su rebotica siempre fue animada con tertulias y reuniones políticas de sus ilustres clientes, doctores, filósofos, escritores que recogían también su medicación. Así conservamos también una receta de Miguel de Cervantes en los documento antiguo de la farmacia. Entre sus curiosidades los salvare los de cerámica de Talavera, con el escudo real y con polvo de momia en su interior y un asunto más.

[00:28:37]

La Guardia Civil ha detenido en Majadahonda a 13 jóvenes, entre ellos siete menores implicados en una reyerta que se originó por un robo con violencia. El juez ha decretado el ingreso impresión de dos de ellos. Los detenidos tienen entre 16 y 31 años. Escucha Herrera en COPE seguimos contándote todo lo que te interesa con Carlos Herrera.

[00:29:07]

Ojo con mirar los modelos del verano, hombres con camisa blanca, semitransparente, abierta hasta el ombligo. Señoras con varios estampados y zuecos, bermudas de camuflaje, camisetas de tirantes de colores chillones, exquisiteces con las que se te puede pasar el quiosco de la ONCE con el cupón extra de Navidad y sus 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados. Que el verano no te despiste, compra el cupón. Está de Navidad hace 11.

[00:29:32]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y solo si eres mayor de edad. Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Pues a esta hora de la mañana, a las ocho y media abrimos el tiempo y la tertulia aquí en Herrera, en COPE, esta mañana con Fernando Jáuregui, con Toni Echarri, con Miguel Jiménez, a los que había saludado hace unos minutillos, pero todavía no habíamos entrado en materia. Si os parece, nos vamos en primer lugar, en primer lugar hasta el cole.

[00:30:23]

Os quiero preguntar que os pareció esa comparecencia de ayer, esa reunión que tuvieron las comunidades autónomas con el Ministerio de Educación, esas medidas que se han acordado. Os dan más seguridad de cara a la vuelta al cole o no? No sé yo si me toca hablar el primero. A mí me pareció que decían más de lo mismo, es decir, que para decirnos que hay que llevar mascarilla en vez de desgastaron desde los 12, desde los 6 años, o que hay que mantener una cierta distancia de seguridad, que hay que lavarse las manos, no hacía falta una reunión.

[00:30:55]

Por cierto, tan tardía. Yo no he visto ideas nuevas y sobretodo me parece que sigue todavía un cierto caso autonómico y hay medidas insuficientes. A mí, por ejemplo, que no se contemple la posibilidad de un sanitario, un sanitario. Que recorra varios colegios al día si hace falta, pero de un sanitario controlando un poco cómo va la evolución de la pandemia en los colegios. Me parece absolutamente increíble. Es que es necesario. No entiendo cómo no han llegado a un acuerdo en ese terreno o en el terreno, pcro a los alumnos de una manera más constante.

[00:31:34]

Yo, sinceramente, me he quedado bastante decepcionado. Me he quedado bastante decepcionado. Entiendo lo que dicen los vascos. El Gobierno vasco, que es tarde podían haber ido, que tampoco se les caen los anillos por haber ido, verdad? Para luego hacer lo que quieran. Lo van a hacer de todas maneras todos. Pero la verdad es que yo me he quedado un poco decepcionado con esa reunión. El gobierno solo no puede. No puede afrontar esto.

[00:31:56]

Eso está claro. No puede. No es capaz. Por las razones que sean. Hombre, es un momento ahora para demostrar la fuerza de la sociedad civil y para demostrar la capacidad de coordinación de nuestros representantes autonómicos. Es el momento. Lo van a hacer. Lo vamos a hacer la sociedad civil? Pues seguramente no habrá mucho caos y me temo que en este curso va a haber mucho caos.

[00:32:17]

Yo coincido con Fernando, no estoy muy decepcionada porque tengo que confesar que tampoco esperaba en grandes avances desde la última puesta en escena de la liberación de nuestro confinamiento. Cuando empezaron a hablar de la nueva normalidad. Pero es que se han cumplido un poco mis temores. Por una parte, yo creo que si en algo tiene razón la delegación vasca, desde luego, es al señalar la tardanza en hacer la reunión, porque un poco más.

[00:32:43]

Ya les citan para reunirse el mismo lunes y ahora ha venido hombre, que no pasaba nada tampoco, no, pero no me consta que no lo hayan estado narrando, dijeron.

[00:32:54]

Simplemente se abstuvo y se escribieron además diciendo que no les daba tiempo, lógicamente a decir que era una buena excusa. No les daba tiempo a estudiar las medidas, porque entre la reunión y la comunicación y que se aprobase por parte de todas las comunidades autónomas lo que habían propuesto, les daban solamente dos horas de margen. O sea que en esa parte técnica, digamos. Yo creo que sí, que tiene razón la delegación vasca. Y en cuanto al contenido, pues yo creo que está bien que haya 29 puntos que hayan sido acordados por todos menos uno.

[00:33:26]

Esa voluntad de consenso que los comparecientes se daban muchísimo hincapié en que en resaltarlo. Pero las medidas en sí que por ahí yo coincido con Fernando, son tan genéricas. A mí me ha dado la impresión de que son un poco copy pega de las normas de la llamativa norma de la llamada nueva normativa, o sea, la distancia, la mascarilla, la higiene. Es decir, son cosas que ya se daban por amortizadas. Ya sabíamos que una vuelta al colegio también iba a implicar este tipo de medidas.

[00:33:55]

Entonces yo creo que además albergan multitud de dudas, ya no solamente que se hagan, pcro los alumnos no se hablan de los docentes, se les va a dejar expuestos sin sin previas pruebas se van. Cuantos brotes habría? Serían necesarios para cerrar? Eso es importante, no se ha especificado y no nos lo dijeron. Y en Italia al menos sabemos que la aparición de un solo contagio es motivo suficiente para cerrar un caso, pero aquí no lo sabemos.

[00:34:19]

El brote descontrolado que tú decías Merables hasta mañana. Dónde está el límite? Tampoco lo sabemos. Entonces yo tengo la sensación de que tenemos el qué, pero no sabemos el cómo. Y eso precisamente es lo más importante en este momento. Bueno, y porque aquí además tenemos un gravísimo problema en cuanto a la educación y en cuanto a todo, hay un gobierno que he hecho dejación de su responsabilidad, empezando por el presidente del Gobierno. El Gobierno no quiere asumir su responsabilidad y delega, delega en los demás, delega en las comunidades autónomas, delega en los ayuntamientos, delega en la ciudadanía y si algo no sale bien, dirán ven ustedes como Ayuso es muy mala, ven ustedes como en Andalucía no se hacen las cosas bien, ven ustedes como la gente es una irresponsable, no?

[00:35:03]

Mire, los irresponsables son ustedes, porque en esto estoy de acuerdo con vosotros para salir y decir cuatro obviedades y no señalar qué pasará si, porque este es el tema, esto es lo que estamos esperando todos. Es decir, vamos, se cierra un colegio muy bien cuándo, cómo y de qué manera y por qué.

[00:35:19]

Y si se cierra el colegio, cómo se garantiza que no haya una laguna en la educación de esos críos y que puedan seguir haciendo su trabajo normal? Porque si no nos vamos a encontrar con que tendremos una brecha, una brecha educacional en unas franjas de edad concretas, que eso va a ser muy difícil remontarlo. Los ordenadores, las famosas TIC, las nuevas tecnologías tienen todos los críos ordenadores en España? No padre, en todas las zonas de España se cubre la señal para que puedo llegar?

[00:35:49]

No padre, las familias, las familias españolas tienen dinerito todos para comprar ordenadores? No, padre. Pues a lo mejor habría que haber puesto dinero ahí o haber hecho un pacto con las autonomías. Pero chica, como salen y dicen que hay que ir en bicicleta al cole cuando se hayan cumplido.

[00:36:04]

Estamos hablando de la vuelta al cole y de esas medidas acordadas entre el Ministerio de Educación, el de Sanidad y las comunidades autónomas. Precisamente vamos a conocer la opinión de. Responsables de educación de algunas autonomías. Vamos a hablar en primer lugar con Marina Lompoc, que es consejera de Educación FP y Turismo del Gobierno de Cantabria. Señora, nos vamos. Muy buenos días, muy buenos días. En primer lugar, que le han parecido estas medidas acordadas?

[00:36:31]

Bueno, pues estas medidas que hemos acordado son unas medidas de mínimos en este tipo de medidas y cinco recomendaciones que nosotros como Comunidad Autónoma y el 7 de agosto teníamos publicado un protocolo riguroso y yo creo que realmente recogía de una manera, como os digo, muy importantes todas las medidas de seguridad que ahora se ven reflejadas en este documento. En nuestro protocolo ya figuraba lo de la de priorizar la asistencia presencial de que todos los niños llevaban mascarilla a partir de los 6 años.

[00:37:12]

Recomendamos incluso a aquellos menores de entre 6 y 3 que también la llevaran, ya que exigimos que en el transporte escolar de su servicio complementario y que en Cantabria hay muchísimas rutas de transporte escolar para llegar a los colegios, hay del orden de 460 los niños de 3 a 6 años. También es obligatorio llevar la mascarilla, por lo que no es recomendable sino obligatorio, recomendable en el colegio y obligatorio en el transporte escolar. Por lo tanto, quiero decir que esas recomendaciones e esas medidas que ahora se contemplan, el Protocolo de Cantabria fue el primero en hacer obligatorio el uso de mascarilla, porque entendíamos que era obligatorio para un menor en la sociedad civil el usarle con mucho más motivo.

[00:38:04]

Los padres iban a mandar a sus hijos con mayores medidas de seguridad si en el colegio también se lo garantizamos. Luego, el tema de los grupos estables de convivencia en nuestro protocolo se recoge hasta sexto de primaria y posibilita que en aquellos otros grupos de secundaria pueda también concebirse como grupos de convivencia estable. Por lo tanto, bienvenido ese protocolo, porque da una sensación a la ciudadanía de que en un momento tan delicado y además tan importante de una materia como esa de educación, hemos sido capaces de acordar una serie de medidas que creo que son importantísimas para dar certeza a las familias.

[00:38:53]

Ustedes, desde la Consejería de Educación en Cantabria, habían solicitado que se concretará. Cuál será la temperatura mínima exigida si treinta y siete coma uno treinta y siete con cinco para no llevar a un niño al colegio? En qué se ha quedado al final este asunto?

[00:39:07]

Bueno, nosotros habíamos concretado. He pedido al Ministerio unas cuestiones que no estaban resueltas en nuestro protocolo organizativo porque dependían fundamentalmente del ámbito sanitario. Y ahí es donde pedíamos que hubiera unas medidas comunes. Y era en qué situación teníamos que tomar decisiones de cierre de un colegio. En quién? Qué iba a pasar con aquellas medidas? Aquellos padres que nos están trasladando y manifestando sus temores de no enviar a sus hijos al colegio y una serie de cuestiones? El tema de las PC3, de los docentes y eso es lo que nosotros queríamos que resolviera de una manera conjunta, pero no llevarsela, eh?

[00:39:50]

Bueno, ha sido en parte el tema de las pecheras. Se ha concluido que no es algo que se va a realizar de una manera generalizada. El tema del ausentismo es algo que se ha planteado y el Ministerio ha pedido un informe jurídico a sus servicios jurídicos y se va a tener una conferencia monográficas sobre este tema y sobre el tema de los ciegos en los colegios. Precisamente ayer la Comisión de Alerta Sanitaria está cerrado con todas las comunidades autónomas, un protocolo para valorar en qué supuestos de transmisión no controlada van a tener que alguna vez evaluar o decidir cuándo se va a cerrar un colegio.

[00:40:35]

Por lo tanto, buena parte de esas preguntas se han resuelto el tema de la temperatura. Nosotros hemos pedido una declaración responsable que no tiene más objeto que con responsabilizarnos todos en un tema que afecta tanto individual y colectivamente. Y por lo tanto, lo que pedíamos a los padres es hacer un esfuerzo de que si ven que sus hijos tienen una sintomatología de enfermedad, no se les mande al colegio. Eso es lo que pretendíamos. En lo que apuesta el protocolo es que se haga eso o otra medida.

[00:41:13]

Y es que en los colegios. Se tome la temperatura a los niños para niños y niñas para poder garantizar que no se encuentran enfermos, eso es un poco el punto que recogió el protocolo, pero no su comunidad.

[00:41:26]

Entonces, quién se va a encargar de esa toma de temperaturas?

[00:41:29]

Los padres se casa o se va a hacer en los colegios y serán pues no sé si los profesores en nuestra comunidad se pide una declaración responsable a los padres, pero para garantizar que aquellos padres que no lo hagan porque manifiestan que no lo van a hacer o que no puedan, se les va a tomar la temperatura del colegio. La Comunidad Autónoma ha adquirido los termómetros de temperatura que van a estar a disposición de todos los centros educativos para que eso se pueda realizar, para luego continuar el protocolo.

[00:41:59]

Si un niño está enfermo y recoge nuestro protocolo, como se tiene que actuar en cada centro educativo?

[00:42:07]

Quería preguntar también, señora, zumbó por unas declaraciones que ha hecho esta semana el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha recomendado que los ciudadanos allá en Cantabria denuncien a todos aquellos que deberían estar aislados y sin embargo, no cumplen con la cuarentena. Comparte usted esta recomendación?

[00:42:24]

Bueno, sinceramente no lo he oído en esos términos. Lo que el consejero hace recomendar que la gente seamos responsables individualmente y responsable colectivamente. La responsabilidad individual es que todo el mundo usemos la medida de prevención, que parece que es la más idónea para no contagiar, que es el uso de mascarilla, además de otras cuestiones como la distancia, la limpieza, la ventilación. Y eso es lo que ha hecho el consejero de Sanidad, decirle a la gente que no podemos continuar haciendo teniendo esas actitudes de no llevar mascarilla.

[00:43:03]

Y bueno, cada día se ve ya más a ciudadanos tan concienciados como que cuando alguien pasa cerca, si la mascarilla es capaz de decirle al otro ciudadano esto que estás haciendo no está bien. Eso es un poco lo que pretendemos hacer. Una pedagogía de que las actitudes individuales que no llevan a esa situación de seguridad están en poner en peligro a él y a los demás ciudadanos.

[00:43:29]

Lo hemos entendido entonces mal. No se trata de que los ciudadanos señalen y denuncian a esos ciudadanos que no cumplen con la cuarentena y lo demuestran, por ejemplo, en la Policía.

[00:43:40]

Por supuesto que no! Lo que están tratando es de hacer una pedagogía de la importancia de que el ciudadano que no lo lleva está poniendo en peligro su seguridad y la de los demás.

[00:43:51]

No? Pues ya le digo yo que desde luego no lo habíamos entendido así entendidas. Fernando Jáuregui Le quiero hacer una pregunta, consejera pisarse. Qué tal, señor?

[00:43:59]

Cómo está? Buenos días, legando. Yo estoy ahora mismo en Cantabria y no lo vi. No, por la calle no lo han entendido así, pero me alegro mucho de que sea simplemente involucrar a la sociedad civil. No, no todo va a ser el tío que porco governo la sociedad civil. Está bien que se involucre en temas educativos y en temas sanitarios y en temas sociales, me parece. Si es así, me parece bien. Yo tengo tres cosas que preguntarle ahora a voces, no, si son.

[00:44:25]

Con lo cual es muy cortés que se contesta con un sí o no. Un tanto. Primero digitalización, eh? Qué presupuesto hay para digitalizar los colegios que no están digitalizados? Y a los niños que están que están fuera de eso? Segundo, qué pasa si un padre decide no llevar a sus hijos al colegio? Qué pasa? Y tercero, cuántos contagios son necesarios para cerrar un colegio en Cantabria? Y cuántos van a ser en otras comunidades hasta donde usted sabe cuáles son?

[00:44:48]

Que va a variar?

[00:44:50]

Bueno, pues en la primera la digitalización. Desde luego estamos mucho mejor que estábamos en marzo cuando cerramos. Hemos firmado un convenio con el Ministerio. Estamos dentro de un convenio con el Ministerio para suministras más de dos mil ochocientos puestos digitales, además del esfuerzo que ha venido haciendo a lo largo de este verano el Gobierno de Cantabria. Y como le digo, a lo mejor no estamos en la situación óptima, pero estamos muchísimo mejor en condiciones de disponer de una situación digitalizada.

[00:45:27]

En caso de que tuviéramos que pasar a Simmel tres tencial o un cierre total que no se va a producir. Me he preguntado sobre la segunda pregunta un padre que no quiera llevar a su hijo el viaje porque lo padres?

[00:45:41]

Porque tiene miedo? Sí, sí, porque tiene miedo. Efectivamente, este es un tema complicado. Es uno de los temas que hemos abordado ayer. Esta Comunidad Autónoma pregunta expresamente al ministerio y como decía al principio, la ministra se ha comprometido a que lo tienen en un estudio jurídico para abordarlo en una sesión monográfica. Entendemos el temor de los padres hizo. De nuevo esta oportunidad para decirles que pueden mandar a sus hijos al colegio de una manera presencial, como se ha planteado, porque los colegios están preparados para que sus hijos estén seguros en el mismo.

[00:46:21]

De verdad que esto es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, pero casos baber, pero preparados también están los centros para abordarlo. Y por último, me he preguntado sobre contagios son necesarios para cerrar un centro?

[00:46:35]

Bueno, pues efectivamente este es un tema que se va generalizarlo, no va a ser un tema de Cantabria. La Comisión de Alerta Sanitaria cerrado ayer con todas las comunidades autónomas y el Ministerio, ese protocolo que que requiere precisamente que el cierre de un centro educativo se va a valorar en su puesto de transmisión no controlada, pero siempre después de evaluar el riesgo y que Salud Pública entienda que con dos o tres positivos habla Bataller se va a cerrar un centro. Eso si, el centro no le va a cerrar.

[00:47:16]

La Consejería de Educación, sino que es a propuesta de salud pública y previa comunicación al Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, eso sí que era muy importante, porque lo que no puede ser es que cada Consejería de Educación o cada comunidad autónoma decida si hay un positivo o hay dos o tres, si habrá un centro. A esto sí han llegado. Esto lo está haciendo Sanidad, como le digo, en una guía, en una guía que creo que han aprobado ayer.

[00:47:49]

Pues señora Colombo Marina, la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, gracias por acompañarnos en estos micrófonos de Herrera en COPE.

[00:47:58]

Gracias a vosotros, pues acabamos de escuchar y acabamos de conocer todo lo que se va a hacer en Cantabria y vamos a seguir conociendo, pues como van a adoptar en otras comunidades autónomas esas medidas acordadas ayer con el Ministerio de Educación. Vamos a Andalucía porque vamos a hablar a continuación con Javier Ímproba, que es el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, señor Imbroda.

[00:48:22]

Muy buenos días. Que hay? Buenos días.

[00:48:24]

Le hago la misma pregunta que le han parecido a usted esas medidas que finalmente se acordaron ayer? Bueno, yo creo que ayer todas las del Gobierno de España, las diecisiete comunidades autónomas, las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Todos acordamos que la vuelta al colegio era presencial, debe ser segura, debe ser responsable y con la colaboración de todos. No creo que esto, además sea lo que Andalucía tenemos trabajando. Desde hace meses tuvimos la determinación de que el tercer trimestre del curso pasado no había vuelta a las aulas porque no se daban las condiciones sanitarias adecuadas para volver.

[00:49:09]

Y ahora, y teníamos después la de. Tuvimos después la determinación de que en septiembre volvíamos al aula siempre lógicamente acompañado con las directrices que las autoridades sanitarias nos marcaban. Y yo creo que ayer, pues se pactó, digamos, este acuerdo con algunas matizaciones por parte de algunas comunidades que se sigue trabajando en ese documento. Pero en definitiva es un poco lo que lo que acordamos ayer era echar de menos en ese documento, con 29 medidas y cinco recomendaciones.

[00:49:45]

Ha echado de menos alguna restricción más que quizás vayan a implementar ahora en su comunidad autónoma?

[00:49:51]

Mire, yo creo que es muy importante. Estaba escuchando a la consejera de Cantabria. Yo creo que es muy importante tener muy claro cuáles son las funciones de una Consejería de Educación y una Consejería de Salud. Es decir, los docentes son docentes. Los docentes no son sanitarios. Los docentes no son canguros o aparca niños como escuchado por ahí alguna vez. Los docentes son docentes, es decir, ellos no, no tienen la responsabilidad para poder implantar medidas más estrictas o no.

[00:50:28]

. En cuanto a la seguridad en nuestros colegios es eso. Las autoridades sanitarias, no la que lógicamente en conversaciones permanente con educación, pues vista dictamina. Así que yo creo que en general, todas las medidas que se han planteado son las adecuadas para que los niños puedan volver al colegio de forma presencial, de forma segura. Todos somos conscientes de que no hay un riesgo cero, como no lo hay en ningún ámbito, ni siquiera en el familiar, y que hay que ser honestos, se van a producir casos, se producirán focos en alguno, en algunos lugares y serán lógicamente las autoridades sanitarias en colaboración con la educación, la nariz, caminen como se tiene que atajar todas esas situaciones.

[00:51:17]

Bueno, dice que evidentemente el riesgo cero no existe. Esto es así. Y yo insisto además en ello. Los padres no tenemos que hacer a la idea. Pero cuántos contagios van a ser necesarios en su comunidad para cerrar los colegios?

[00:51:30]

Bueno, yo creo que estamos todos un poco en la misma sintonía. No lo sé. Ahora mismo escuchaba, como decía antes, a la consejera cantaria. Están hablando los dos. Las autoridades sanitarias para determinar cuál debe ser de la sede del Ministerio de Sanidad con la Consejería de Salud, las que determinen nosotros lo que hemos puesto encima de la mesa ha sido implantar un coordinador COBIT, que va a ser un profesor dentro de cada colegio, responsabilizado, formado para tener un enlace directo con un centro de salud a través de un sanitario para jugar en consecuencia.

[00:52:15]

O sea, esto yo creo que también nos debe dar la tranquilidad de que en el momento que pueda ocurrir algo, pues enseguida se va a actuar un sanitario o una sanitaria que vale. Su permanente con el coordinador Cobby. Con un teléfono más específico. No, no va a tener un teléfono abierto a todo el mundo, sino con un número de teléfono específico para estos casos. De tal manera que eso de lógicamente al centro educativo puede la tranquilidad de que.

[00:52:48]

De salud. Digamos que está avalando. Amparando, pues cualquier circunstancia que pueda ocurrir. Y ese coordinador, Koby, que será un profesor que se va a encargar de supervisar, de que todo el material está en condiciones, de que todo el mundo pues cumplen las normas. Y bueno, nosotros Tootsie Andalucía, lo que tenemos pensado es que los primeros días de septiembre va a haber formación Cobby para los docentes. Los primeros días también va a haber información a la familia, a toda la familia, sobre lo que se está haciendo.

[00:53:21]

En tercer lugar, lo que va a haber esa educación para la salud, para nuestros niños. Es decir, nuestros niños, los primeros días de colegio. Aparte de recuperar y reforzar lo que todo lo que en el tercer trimestre del curso pasada no pudieron. Para aquellos que se quedaron desconectados por distintos motivos, especialmente por esa brecha digital que tantas veces hemos comentado. Aparte de esos refuerzo y de recuperación, también se les va a dar una serie de nociones sobre educación para la salud, porque creo que es fundamental en la prevención y en el conocimiento de lo que está sucediendo desde edades, desde la edad más temprana.

[00:54:01]

Así que Formación Cobby para nuestros profesores, información para las familias y educación para la salud para nuestros niños, absentismo escolar, que es algo que seguramente se va a producir.

[00:54:13]

Se mantiene la idea que anunciaron a principios de este mes de agosto denunciar a los padres cuyas niños falten al colegio por miedo a coronà Virus.

[00:54:21]

Sí, mire usted, todos somos padres, todos somos padres y buena idea, pues nuestros hijos, nuestros sobrinos, nietos al colegio, todos tenemos la lógica preocupación. Yo creo que este temor es razonable, normal y más como un poco está un tanto la circunstancia en estos momentos, no? Pero nosotros tenemos, como se saben en nuestro sistema, la obligatoriedad de la educación de los seis a los dieciséis años. Bueno, esto hecho incuestionable. Pero no se trata de pensar en la doble obligación, no se trata de aplicar los protocolos de ausentismo escolar que ya existen, no son nuevos, no se trata de estar hablando de la ley, no que impere la ley.

[00:55:12]

Se trata de que entendiendo ese temor de los padres y de la familia que es lógico y razonable, entiendan también que el mejor sitio para nuestros hijos es ese es estar en los colegios, que es donde se garantiza el derecho fundamental, básico y universal de la educación y formación de nuestros niños en nuestros jóvenes y que lógicamente se están implementando todas las medidas de seguridad que desde las autoridades sanitarias nos van marcando para que ese entorno sea lo más seguro posible, siendo consciente de que no existe ese riesgo cero.

[00:55:47]

Y yo creo que hay que ser honesto y diciendo no se van a producir focos o van a producir positivos. En fin, esto es normal como se están produciendo en todos los ámbitos y si se sucede principalmente en el ámbito familiar, se están produciendo. 12. Bueno, esto tengámoslo encuentra.

[00:56:05]

Yo creo que entiendo que teniendo en cuenta ese es ese temor razonable, nuestros niños deben estar en los colegios, que es donde se garantiza la igualdad, la igualdad en la educación, la forma se va a denunciar a esas familias a de lo flexibles se aplicarán los protocolos de ausentismo.

[00:56:27]

Pero es verdad que ayer la ministra nos comentó pues que efectivamente se va a hacer, se va a redactar un informe jurídico sobre al respecto y estamos a la espera de que eso no lo diga.

[00:56:41]

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Javier Imbroda Un placer estar hoy con nosotras. Gracias. Muy amable, muy amable.

[00:56:49]

Gracias. Mañana vamos a comentar lo que nos han dicho los consejeros tanto de Cantabria, los consejeros de Educación de Cantabria como de Andalucía. Pero antes, vamos, Anthony, que tiene cosas que contarnos del héroe Merlín.

[00:57:02]

Sí, porque antes de que llegue al colegio, antes de nada, tenemos que hablar de que este verano, este verano. Yo creo que la época favorita para hacer esas pequeñas reformas en casa. Qué soñábamos? Pues con Leroy Merlín. Éste es el verano, éste es el tiempo para hacer esas mejoras que te harán disfrutar más de tu casa. Por ejemplo, un nuevo conjunto de comedor para el jardín aprovecha como el modelo Odiseas. Por 699 euros sólo hasta el 31 de agosto te queda muy poquito.

[00:57:33]

Oye, con este precio y Leroy Merlin este verano si Leroy Merlin da vida a tus ideas, Herrera en COPE estar informado.