Transcribe your podcast
[00:00:00]

Señoras y señores, me alegro, buenos días. Ya el 25 de agosto del 25 de agosto, es decir que teóricamente, en cuanti que pase el fin de semana, los pueblos dejan de estar abarrotados.

[00:00:14]

No, tampoco, pero llenos de algunos visitantes que se han pasado algunos días finales de este mes, los que han tenido la suerte de tener algunas vacaciones y vuelven a la ciudad, a la ciudad donde se van a encontrar con la situación seguramente tan complicada. Más depende de las ciudades.

[00:00:36]

Cómo se han encontrado allá donde hayan estado? Porque la situación del coronà Virus en España está totalmente descontrolada y ahora les hablo de eso.

[00:00:45]

Si quieren ustedes, porque nosotros estamos como saben, de gira de polígonos, ha sido este año una gira de polígonos dificultosas. Rara la situación. Evidentemente a muchas empresas les ha impedido que pudiéramos estar contándoles las cosas que hace la España que elabora, porque hay una España a pesar del 15 porciento del paro, a pesar de la contracción del 18 por ciento del PIB. Hay una España que elabora, sigue elaborando, no tiene más remedio. Utiliza la imaginación, utiliza el entusiasmo de sus trabajadores, de sus cuadros directivos para salir adelante.

[00:01:22]

Y hoy estamos en el polígono industrial Las Gallardas, la empresa Flatos han objete, flatos han objete que es bueno.

[00:01:32]

La empresa que fundó Osvaldo Javier Tarrés objeté empresario hispano cubano que desde hace mucho tiempo está trabajando en filtros, filtros anti olor y que ha creado una realmente una respuesta innovadora, revolucionaria, al problema de los olores desprendidos por el cuerpo humano, especialmente por donde se suelen desprender normalmente por agujeros.

[00:02:02]

Pero no sólo el sudor, sino en este caso aquel que hace referencia al lugar por donde se expelen determinados olores que normalmente crean situaciones delicadas. Un ascensor. Un coche en invierno por las mañanas. Una reunión social inesperadamente bueno. Qué es lo que ha creado? Qué es este producto? Flatos AM. No es sino que un filtro, una pequeña tarjeta como una tarjeta. Algo más grande que una tarjeta de crédito que se introduce en un doble forro tanto en Brasil como en Braga faja.

[00:02:38]

Eso sí, sólidos modelos sólidos y que permiten además a adaptación, no a la juntura del glúteo hasta el perineo, creando una una zona, no una zona vacía. Porque eso sería muy incómodo todo el día, pero sí una amortiguación. Qué es lo que hace que ese filtro evite que algún olor inadecuado pueda ser expelido por la zona? Bueno, es un filtro de carbón activado con bicarbonato de sodio. Es algo que llevo trabajando mucho aquí en flatos, aun durante mucho tiempo.

[00:03:12]

El carbón hasta que se satura y este tipo de filtro puede durar un día aproximadamente. El carbón. Saben ustedes que es un material absorbente por todos sus poros y este es un carbón que han conseguido de cáscara de coco carbonizado a 800 grados centígrados, lo cual con la celulosa y el poliéster ha creado. Este es de este producto que además se presenta en varias modalidades la modalidad metal poleo o la de esencia de vainilla o la de nueces de macadamia, o también la de camomila intea o del camomila inte.

[00:03:47]

El ayuno lo he entendido, solo tengo que preguntar a Osvaldo porque yo creía que era un tinte, pero se ve que también es un un olor, no? Bueno, esto es claro en esa situación el que entra en un ascensor todo el departamento de la tercera planta y alguien aligera. Y claro que es lo que ocurre. Alguien ha abierto un helado? Pues eso es, eso es flatos sano Gete de Osvaldo, Javier Doh, Osvaldo, Gabriel Tarrés.

[00:04:15]

Ahora les daré algunos detalles más a lo largo de esta mañana, porque seguramente habrá despertado su interés. Yo les decía que la situación del coronà Virus en España está totalmente descontrolada. Sanidad contabiliza un 42 por ciento más de positivos desde el viernes y 2060 de las últimas 24 horas.

[00:04:42]

Y miren, si quieren ustedes en esas cifras muy relativa porque usted me diga si es bueno contri más contri más pcd se hagan, más positivo salen.

[00:04:55]

Si yo no hago PC de res, no salen positivos. Eso es verdad. Pero miren, hay una cifra que es inamovible, que es la desfallecía. Y en los últimos siete días han fallecido 96 personas 32 de Madrid, 19 en Aragón, 9 en Andalucía, etcétera, etcétera, etcétera. Es decir, hay varios puntos de España en los que la mira, en los que la mira está puesta.

[00:05:22]

Tenemos más del 10 porciento de los contagios de toda Europa. No sé cuántos brotes contabilizados. El porcentaje de positivos supera los umbrales de la OMS propios de la pandemia.

[00:05:38]

La cifra de fallecidos se ha multiplicado por 10 en una semana.

[00:05:42]

No hay existencias de Renau en cibir el antiviral que efectivamente tiene razón. Embarrando y Mono es la gran panacea. Pero. Pero bueno, sirve. No sabemos como va a arrancar el curso escolar. Cada comunidad autónoma decide lo que puede sobre la marcha y luego hay un juez local que juega a constitucionalista intérprete de la Constitución y que según el día tenga la pedantería o el interés, pues dictamina que se puede o no se puede fumar en las calles.

[00:06:15]

Y éste es el panorama. Hemos tenido el confinamiento más largo, más radical de Europa. Llevamos mascarillas más tiempo que nadie.

[00:06:22]

Hemos visto hundirse la economía, el empleo, el turismo, la automoción, el comercio.

[00:06:28]

Y aún así tenemos las peores cifras de contagio. Pues oiga, irse de vacaciones y jalear el relajo colectivo es inaceptable. Qué es lo que ha hecho este gobierno de gandules, al cual alguna excepción se ha quedado como siempre Margarita Robles, que es la que se queda siempre para torear con los con lo que haya que torear y España desatendida con un Gobierno en perpetua vacacion. 21 días desatendidos, sanitariamente, legislativamente. Y no digamos ya en el ámbito de la educación, que ese es otro, otro aparte.

[00:07:10]

Oiga, el Gobierno es responsable porque la Ley de Salud Pública del 4 de octubre de 2011, la Ley General de Sanidad del 25 de abril de 1986, deja muy claro quién tiene la máxima responsabilidad en situaciones de pandemia. Es la administración central y punto.

[00:07:29]

Claro, pero aquí, aquí hemos jugado más allá de las responsabilidades individuales, que las hay.

[00:07:37]

Que las hay de los que se comportan como si no pasara nada, como si no hubiera un bicho ahí fuera.

[00:07:44]

Venga, vamos todos al botellón, vamos a reunirnos abajo. Qué fiestón o qué maravilla! Vamos todos en barco. Oiga, más allá de todo ello. Este tiempo en el que el Gobierno presumió allá por el mes de julio de que habíamos salido más fuertes de la pandemia, que habíamos derrotado al virus, etcétera, etcétera, etcétera, podía haber dedicado el tiempo a reforzar la atención primaria, centros de salud, reforzar plantillas, etcétera, etcétera. Y se desatendió de eso.

[00:08:17]

Comunidades autónomas, las cuales las cuales no han podido establecer determinadas seguridades jurídicas y a la vista hasta.

[00:08:28]

Ahora, eso sí, para poder volver y decir es que no se os puede dejar solos. Es que me voy a la Mareta Lanzarote o me voy a Doñana y madre mía como me liáis esto. Ahora voy yo. Enseguida voy a organizar una conferencia de presidentes y a éste lo tenemos en la televisión el sábado que viene soltando un rollo macabeo de los que sueltan.

[00:08:51]

Osea, me voy a poner a España con un número de contagiados igual al de ya todos juntos. Bueno, oiga. En fin, en lugar de buscar acuerdos, de sentarse con todo el mundo para reflexionar sobre de qué va a vivir esta España hundida, aislada en el futuro.

[00:09:20]

Preparar la enseñanza para una nueva ola aprovechando el tiempo. Cambiar parámetros tradicionales de la política. Para atender un desafío sin precedentes, se han marchado de vacaciones y éste es el resultado, estamos al borde de la catástrofe. Eso sí, todo el mundo muy moreno. Pedro Sánchez ya ni te cuento, pero al borde de la catástrofe, con un gobierno cuyo otro partido que lo forma. Podemos está inmerso en un carrusel de informaciones sobre financiación irregular, investigaciones judiciales que debería llevar a al menos a su líder a comparecer en el Congreso, cosa que no va a hacer.

[00:10:07]

Y por qué no va a hacer? Porque el PSOE no lo va a pedir, no va a apoyar la petición de comparecencia. Mientras que aparece ayer.

[00:10:22]

El secretario de organización de Podemos, una especie de bueno, el tipo este de las rastas amenazando con escraches a Florentino, a Narros, al Rey y los demás Bongo, que a todos nos harán un escrache.

[00:10:39]

Porque le tiene a usted que quedar claro algo? Aquí los únicos que pueden escrachar son menos. Sólo pueden escupir ellos sólo pueden guillotinar, hablar de guillotinas.

[00:10:53]

Ellos, pero ellos son intocables. Esas palabras de ayer, de este sujeto, de este tipo. Son las palabras de un mafioso. Amenazas de mafioso. Antes eran protestas legítimas en las que se hacía en contra de todos los ejemplos que se pone en estos días, ahora es obvio. Aquí la hospita del odio se abrió hoye y el odio que está metido en esto de carbónico, ahí bien apretado, cuando lo suelta su amigo, se va para todas partes.

[00:11:31]

Incluidos estos que se ponen delante de la casa de Pablo Iglesias a tirarle cosas, a a gritarle, amenazar a los niños. Porque qué barbaridad es esa!

[00:11:40]

Pero qué sin es? Pero en qué mundo estamos? En qué país estamos viviendo? Y por si fuera poco.

[00:11:53]

Ayer, uno de los bocazas más grandes que tiene el SOE y de los simples de mayor tamaño que tiene el sobre, que es el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva del SEU. Ayer puso en duda el equilibrio mental de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso. Si lo oiga, seguramente a la presidenta de la Comunidad Madrid se le puede censurar y criticar muchísimas cosas.

[00:12:18]

Mi de repente se me ocurren tres o cuatro. Pero oiga, acusarla de desequilibrio mental. Eso es insulto machista o no lo es por demás? Es que es un peligro para los madrileños y para las comunidades limítrofes, y si la campaña está clara y se repite, la culpa es de Madrid y lo van a sostener hasta el final.

[00:12:45]

Los mismos partidos que hoy esconden la cifra real de muertos.

[00:12:50]

Pero oiga, más allá del bochorno de acusar a una presidenta de la situación sanitaria. Cuya responsabilidad máxima sigue siendo del trío Sánchez, Hilla, Fernando Simón, queda una moraleja a una mujer si es del PP o de Ciudadanos o de Vox, se la puede bajar, se la puede llamar roca, se toque rancio como el del tipo este de Òscar.

[00:13:15]

Cuento risotadas de amigotes, olor a puro coñac malo.

[00:13:22]

Siempre es necesario. Y no saltará ninguna feminista oficial a repudiar esos excesos porque les parece fenómeno, porque están ocupadas en presentar una pintada en la carretera a Pablo Iglesias y a Irene, la de 10 minutos, como un acto de violencia de la ultraderecha española.

[00:13:42]

Hubo una pintada en el suelo, eso sí que es grave no dejar uso, acosar a Cifuentes y llamar puta Arrimadas, hacerle un escrache a Soraya. No, no, es que van provocando con faldas y con esas ideas, pero de tías hombres que pretenden y en eso estamos.

[00:13:58]

Aiga en en un panorama para estos próximos días, cuando vuelvan los que se han ido, se quedan los que han estado de huelga que nos vamos a encontrar ahora.

[00:14:11]

De momento tenemos una contracción del 18 por ciento del PIB, el paro llega al 15 por ciento, el turismo, comercio, hostelería, todo eso como les contaba antes, casi paralizados.

[00:14:22]

España no funciona, es que no funciona ni el ingreso mínimo vital.

[00:14:27]

Los artes se acabarán un día y eso ya veremos que nos lleva la administración local desmontada por por las ganas de este tipo de Pedro Sánchez de meter la mano en la caja de los ayuntamientos, el rey Juan Carlos ha expulsado de su casa.

[00:14:44]

Cataluña, camino del desguace y así. Pero mientras tanto, 2?1 de vacaciones y con la frase preparada si es que no se puede dejar solo se. Y ahora, si quieren, luego hablamos del PP, que también tiene lo suyo.

[00:15:04]

Luego hablaremos con Cayetana Álvarez de Toledo, que, como saben ustedes, ha sido laminada de su cargo de portavoz en el Congreso por este centro derecha, que da siempre esa sensación, esa permanente sensación de que tienen que rearmarse ideológicamente, encontrar el sitio permanentemente.

[00:15:30]

Y dar la batalla por un lado, o no dar la o sí o yo no lo sé, o qué va a pasar o ya veremos.

[00:15:39]

Pues claro, con estas cosas en un lado y otro son las ocho y cuarto, siete y cuarto, horarios, titulares, fiestas continúan los actos irresponsables en Allin, en Albacete, y la Policía Local ha desalojado una fiesta ilegal en la que se habían reunido más de 200 personas y en Canarias los dueños de un barco han sido sancionados con 6000 euros. Habían organizado una fiesta sin ninguna medida de seguridad. Detenido un adolescente de 15 años por retener a tarea amenazar a su cuidadora de un centro de menores en Sevilla, el joven intentó estrangularla y torturarla.

[00:16:12]

Su objetivo era robar la caja fuerte del centro, de donde se llevó 450 euros un ordenador y una tableta en el partidazo de COPE.

[00:16:21]

Operación Salida. Jose Luis Corrosion. Buenos días. Hola, qué tal?

[00:16:24]

Cómo está? Buenos días. Bueno, dos noticias de portada durante todo el día de ayer y vamos a ver como Coleen, porque alguna de ellas va a ser noticia durante toda la semana y a lo mejor la semana que viene también. La primera es del Barsa. Operación Salida Ronald, como llamó a Luis Suárez, delantero durante seis temporadas en el Barcelona, 13 títulos, tercer máximo goleador en la historia del Barsa y le dijo No cuento contigo. Luis Suárez lo acepta.

[00:16:45]

No le gustan las formas, cree que debería haber sido de otra manera, pero a partir de ahora se inicia su salida del Barcelona. Están encima de la mesa también otras menores o ya más conocidas como la de Rakitic, Arturo Vidal o un Tití. Y la otra que es noticia que yo creo que se va a prolongar en el tiempo, porque el conflicto entre la Liga y la Federación sube de nivel. El calendario de Primera y Segunda División debe ser sorteado en los próximos días, dice la Liga que lo va a sortear el jueves.

[00:17:09]

Dice la Federación que si lo sortea denuncia a la Liga ante organismos superiores internacionales porque no tiene competencia para hacer este sorteo. Todo en medio de la resolución del caso deportivo de La Coruña. Fue la hora, dice. La Liga ya está resuelta, dice la Federación. Esto lo tiene que resolver el Comité de Competición.

[00:17:27]

Así que abierto este tema durante unos cuantos días y con Repsol la previsión del tiempo en casi todo el país habrá cielos poco nubosos o despejados.

[00:17:36]

Únicamente se espera un aumento de la nubosidad durante el día en Galicia y en Asturias, sin descartar alguna alguna lluvia débil en el litoral noroeste gallego. Temperaturas en aumento en prácticamente todo el país, excepto en Galicia y la zona suroeste peninsular.

[00:17:54]

Hay cosas que te llenan de energía el verano, las vacaciones y los 150 euros que te da Repsol al contratar la luz y el gas. Pásate ya y acumula descuentos para tus compras al pagar tu repostaje con Weiler este verano. Llénate de energía con la luz y el gas de Repsol. Infórmate en el 990 79 19 o en Ahorra con Repsol puntocom. Qué estás pensando?

[00:18:16]

Escribe Nase en Twitter, en Arroba Herrera en COPE, en Facebook junto con el de la noche y mándanos un mensaje al 699, 13 y 14 con Leroy Merlin.

[00:18:28]

Este verano es el verano para hacer esas mejoras que te harán disfrutar más de tu casa. Un nuevo conjunto de muebles para el jardín, el deseado aire acondicionado o darle un nuevo color a tus paredes. Con estos precios increíbles sólo hasta el 31 de agosto. Este verano. Si el héroe en Berlín da vida a tus ideas.

[00:18:51]

Hola Ana Martín. Aquí seguimos, Carlos. Hola, Cal. Pilar García, de la granja colectiva. Buenos días. Muy bien. Buenos días. Cómo está Jorge Vilches?

[00:19:02]

Muy bien, Carlos. Y tú? Muy bien.

[00:19:04]

Bueno, titulas tu voz pópuli puntocom. El peor gobierno posible del mundo. O algo o algo así.

[00:19:11]

Si realmente es eso, el primer gobierno del mundo. Fíjate que a mí me gustaría escribir bien este gobierno, por lo que a todos nos atañe, pero es imposible que día a día nos demuestra que peor no se puede hacer. Bueno, lo mismo nos sorprenden.

[00:19:24]

Bueno, ahora desarrollamos para Pilar el día como viene cargadito como todos. Menudo verano! Os acordáis aquellos veranos en los que no pasaba nada y buscábamos los culebrones? Siempre pasaba algo.

[00:19:39]

Bueno, claro, los culebro los cubren los culebrones que encontraban o Perejil. Y parauna Martín el día como viene.

[00:19:46]

Bueno, pues se nos anuncia ahora mismo para después del Consejo de Ministros, una comparecencia del presidente del Gobierno en la que, bueno, intento e imagino que hablará obviamente de cómo se ha descontrolado la situación en el tiempo que ha estado de vacaciones, donde el número de casos diarios se ha duplicado. Entiendo que convocará a anunciar la fecha de esa comparecencia, esa conferencia de presidentes que está pendiente para para el inicio del curso político.

[00:20:19]

Y a ver qué más nos depara que la vuelta al cole.

[00:20:24]

No sé si estás trabajando en casa con una Lyo, verdad? Ana es dei trabajo. Si llevas uno, tienes un micrófono Sennheiser. Si hay una ruedita ahí, al final de la base del micrófono, gírala al lado contrario de donde la tienes.

[00:20:43]

Así sonoros, un poquito más cálido. Ahora son las 8 y ven un momento 7 y ven de Canarias.

[00:20:50]

Herrera en COPE estar informado en la radio deportiva. Juanma Castaño no tiene rival. Vamos a contarlo y analizarlo absolutamente todo. Ha habido diez positivos confirmados en Primera y en Segunda División. Se lo reparten Granada, Valladolid. La realidad es que de momento tenemos que convivir con el virus. O sea, no tenemos una expectativa cercana o una solución inmediata.

[00:21:11]

Es el mejor comunicador, cuenta con el mejor equipo. Se incorpora Antoñito Ruiz, que estaba pendiente de la rueda de prensa del Cholo. Hola, Antoñito Coloras. Hola.

[00:21:19]

Cuando el Cholo después un partido como éste. Reconoce que el rival ha sido mejor que su equipo porque lo ha tenido muy claro de lunes a viernes, de once y media de la noche a una y media de la madrugada.

[00:21:29]

Juanma Castaño consigue que te acuestes cada día sabiendo algo más de lo que pasa en el deporte. El partidazo de COPE lo damos todo. Me cambié a la Mutual por dinero y me bajaron el precio de mi seguro. Pero pensé. Y luego qué es lo que me dejó el coche tirada? Y enseguida vino la grúa.

[00:21:46]

Vente a la mutua y te bajamos el precio de cualquiera de tu seguro, sea cual sea. Yamal nueve cero dos cinco cinco cinco cuatro ocho cinco nueve cero dos cinco cinco cinco cuatro ocho cinco. Y luego qué? Vente a la mutua.

[00:21:56]

Lascondiciones en mutuo punto es. García Muñiz Buenos días. Qué tal Herrera? Muy buenos días. Pues aquí en Flatos son objeté de Osvaldo Gabriel Torres, que es una empresa que tenía muchas ganas de conocer. Me lo dijiste ayer.

[00:22:13]

Sí, sí, es verdad. Y además, déjame que te diga que me ha gustado mucho la forma que has tenido de resumir la esencia de Flatos san. El polígono, como dices, en el que nos encontramos hoy con esa imagen de un ascensor repleto de gente y la exclamación de uno de ellos cuando dice Alguien ha abierto un helado muy sutil, muy sutil.

[00:22:31]

Herreras.

[00:22:32]

Es verdad. Es verdad, hombre. Imagínate. Además, también es amortiguador de ruido. Este producto es revolucionario.

[00:22:40]

Ahora daremos algunos detalles más cosas que más pasen en España.

[00:22:44]

Pues mira, sabes que ahora mismo una de las preocupaciones que tenemos los padres, pues es evidentemente la vuelta al cole de la que tanto estamos hablando y lo que nos queda porque está todo en el aire. Pues esta incertidumbre, el no saber si las clases serán presenciales o no. Si se va a seguir el temario de cada curso o no, pues todo esto está afectando también a las librerías que han perdido ya el 70 por ciento de su facturación anual. Así nos lo ha contado Valentín García, que es presidente de la Asociación de Pequeñas Librerías de Madrid.

[00:23:13]

Yo, por ejemplo, en mi librería la semana pasada ha sido prácticamente nula, o sea, prácticamente no hemos tenido ningún encargo de libros. No ha venido padres a comprar material porque nadie sabía lo que iba a ocurrir. Pues Valentina asegura que a estas alturas de agosto. Otros años, por ejemplo, el año pasado ya tenían 150 pedidos, mientras que ahora mismo apenas tienen 50. Dice que la situación es crítica en muchas librerías, no solamente de Madrid, sino de todo nuestro país, porque este año, además, por el confinamiento, se han quedado sin otra cita importante para ellos la Feria del Libro.

[00:23:49]

Bueno, ahora desde Flatos en las Gallardas, permítanme que conozcamos asuntos locales de su interés.

[00:23:58]

Herrera en COPE La mañana. COPE Madrid estar informado. 332 contagiados 14 fallecidos 1378 hospitalizados 168 LACI, además de un brote más situado en el centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía de Vallecas, con 18 positivos, son las cifras del coronà Virus a día de hoy en Madrid, preocupantes tanto como para que el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simon, lance esta advertencia.

[00:24:33]

Si la incidencia seguime sigue incrementándose. Habrá que tomar medidas drásticas. No sé exactamente si tienen que ser un confinamiento, como en un pueblo relativamente sencillo realizarlo o si tienen otro tipo de medidas relacionadas con la movilidad interna de las personas sin llegar a restringir la movilidad perimetral.

[00:24:51]

Pues a pesar de esta advertencia de Simon, de momento el Gobierno regional no se plantea confinar ni distritos ni localidades al margen del confinamiento a voluntarios o cientí el mes que cumple su segundo día laborable, con todo cerrado, menos la farmacia y las tiendas de alimentación. Y preocupa también la cifra de contagiados en Usera 585 por cada 100 mil habitantes, la mayor de toda España. Precisamente a este distrito llegan hoy las pruebas aleatorias PCR que está haciendo la Comunidad de Madrid en las zonas con mayor presencia de la pandemia.

[00:25:20]

Soy Álvaro Got Talent. Estás escuchando Herrera en COPE? Martes 25 de agosto. Hoy es el día en el que vamos a conocer el esperado plan del Gobierno Regional para la vuelta al cole. Un plan con el que la comunidad quiere trasladar certezas a los padres que ahora mismo siguen dudando si llevar o no a sus hijos a las clases. A primeros de septiembre en COPE te hemos adelantado ya una de las medidas se van a comprar más de 6000 cámaras para ponerlas en las clases y que los alumnos tengan, que tengan que combinarse en casa, puedan seguir la clase por su ordenador personal.

[00:25:51]

El resto, detalles y medidas se van a dar a conocer a partir de la una del mediodía 8 y 26. Vamos con el tráfico.

[00:25:57]

Madre Herrera en COPE COPE Madrid. Estar informada.

[00:26:02]

Noticia de última hora por primera vez este verano, las altas temperaturas de Madrid serán un alivio. Toca disfrutar del calor solo del 1 al 15 de agosto. Convertimos los 40 grados a la sombra en un descuento directo del 40 por ciento en la compra de tu BTV Primum Selecció. Verás nuestros emergency. Aprovéchate de las mejores condiciones en unidades limitadas solo en BBV Madrid la filial de BMV España.

[00:26:25]

El corazón de BMV BMV Madrid, concesionario filial de BMV en España, patrocina la información del tráfico. Cómo se circula a esta hora por las carreteras madrileñas Dirección General de Tráfico Patricia Arriaga Buenos días. Buenos días. A esta hora ya queda normalizado el tráfico de entrada a la capital. Afortunadamente, ya sin retenciones ni incidencias, ni en la red viaria principal ni en la secundaria. También se circula con total fluidez en la M-40 y M 50. Eso si, aprovechamos para recordarles que pese a las altas temperaturas, si van a circular en moto, no dejen de utilizar toda la protección necesaria.

[00:27:01]

También tranquilidad de la M-30 y en las calles del interior tan solo te puedes encontrar algo de tráfico intenso en la entrada a la capital por la Cuesta de San Vicente y también por la Avenida de América.

[00:27:10]

Estamos en las 8 y 27 minutos en LG confiamos tanto en la calidad de nuestros móviles que tenemos 5 años de garantía. Sí, sí, 5 años de la mejor tecnología koreana móviles LG Consulta Garantía 5 años.

[00:27:22]

El punto es veintiún grados si cielo despejado hasta ahora la Puerta de Alcalá martes de calor con máximas al alza hasta los 36 a 2 subven también las mínimas hasta los 20 y se vuelve a activar después de unos días en calma la alerta amarilla por altas temperaturas.

[00:27:39]

Reuniéndote GOPE Madrid estar informado muchos madrileños siguen esta semana de vacaciones, también los hay que no han podido irse, bien sea por precaución sanitaria, ya sea por la crisis económicas que está dejando esta pandemia. Para esos que se han tenido que quedar, hay muchas opciones de pasar un buen día en familia, por ejemplo. No sé si sabes que en Madrid tenemos un jardín botánico único con esculturas de animales hechas de hojas. Es el Bosque Encantado, está en San Martín de la Iglesia y yo he estado a una población, un lugar para la fantasía, único en toda Europa, lleno de laberintos donde puedes perderte e ir descubriendo distintas esculturas e incluso alguna cascada o rincones mágicos como el monte del Misterio.

[00:28:18]

Nos lo explica María José, encargada del parque El Bosque Encantado es un jardín de esculturas vegetales, tiene más de 300 esculturas y es un espacio maravilloso porque están integradas en el bosque mediterráneo, entre encinas, pinos y lo que era una finca de cultivo.

[00:28:33]

Es un lugar para relajarse, para pasear y disfrutar, un perfecto plan para ir en familia y pasar el día con un parque preparado con importantes medidas higiénicas y donde además los sanitarios tienen entradas gratuitas durante todo el verano. La verdad es que apetece ir al Bosque Encantado. Escucha Herrera. En COPE seguimos contándote todas las historias que te interesan con Carlos Herrera.

[00:29:06]

Miser La Liga ya está aquí. Cuál será la alineación? Bueno, este año juegan todos desde cualquier posición. Ahora con Horan chillout total, tienes todo el fútbol gratis, toda la temporada y con la libertad de verlo hasta en cinco dispositivos. Este año con Orange jugamos todos. Ven a tu tienda. Orange entra en Orange. Punto es o llama gratis al catorce catorce y consulta condiciones. Y vos estás listo?

[00:29:56]

Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Aquí lo tienen, damas y caballeros, en esta mañana intensa de agosto, martes 25 de agosto, decía Pilar García de la Granja que normalmente los agostos eran más tranquilos. Tienen toda la razón. Algo siempre había, eh? Porque algún culebrón efectivamente aparecía y si no aparecía lo engordamos.

[00:30:40]

Pero ahora no hace falta engordar nada, porque ya ven ustedes ante qué panorama nos encontramos.

[00:30:46]

Estamos hoy en nuestro recorrido por los polígonos industriales de España, la España laboriosa, a pesar de, efectivamente la situación en la que se encuentra, que innova, que arriesga, que busca respuestas nuevas a problemas ya conocidos como el que Flatos San objeté de Osvaldo Gabriel Torres, ha creado con este producto este filtro en filtro para un doble forro de Braulia y Brasil IP, que se aplica a la juntura del glúteo hasta el perineo, se adapta poco, lleva un poco de plastilina, además de la celulosa, el poliester y el carbón activado y el bicarbonato de sodio.

[00:31:33]

Creo que lo que hace es neutralizar olores indeseados en momentos no adecuados, transformándolos en diversos tiene tiene cuatro o cinco modalidades menta, poleo, esencia de vainilla, nueces de macadamia, camomila. Intea cederÃ. Etcétera. A vosotros os gusta este? Tenéis interés?

[00:31:54]

Elementa me da un poco, no sé, tanto fresquito ahí abajo no es hacia afuera, no realmente.

[00:32:01]

Pero bueno, eso ya son. Sabén? Llámame rara, son cosas mías. Yo lo que si tengo es el WhatsApp lleno de preguntas sobre si vamos a sortear entre la audiencia, muestras o bueno, que toque.

[00:32:13]

Pues se lo voy a decir a Osvaldo, se lo voy a decir a Osvaldo, que es un nombre generoso y que yo me imagino que eso va a llegar a cada uno de vosotros una muestra para que lo que pasa es que hay que adaptarse la ropa íntima. Queremos estar exactamente detestarlo eso.

[00:32:29]

Os ponéis un día en el salón de casa y lo probáis incluso con invitados, con personas allegadas o no allegadas, en un autobús, en el metro o en cualquier lugar.

[00:32:42]

Estaría bien que abrieran una línea para la gente tímida, es decir, que hubiera filtros que se adaptarán al contexto. Es decir, si estás en un restaurante indio, aunque sea de Curry, por ejemplo, también también. Bueno, pero ya que hay que implementar entonces tantos, tantas alternativas que es muy muy muy adaptable a las mascarillas, por ejemplo para quien sufre halitosis.

[00:33:03]

No, no, no, no. Esto se ha hecho simplemente es que el forro en mascarilla no lo he pensado, se lo voy a someter a Osvaldo. Ahora me está diciendo que sí con la cabeza, si se puede, claro.

[00:33:15]

En qué piensas? En el forro de la mascarilla. Si dice que se podría poner en el forro de la mascarilla. Bueno, adaptan a línea de negocio.

[00:33:24]

Sí, exactamente. En los tiempos que corren. Por cierto, mira. Yo decía dentro de poco tendremos el Aló Presidente en el televisor. Etcétera, etcétera.

[00:33:35]

Mensaje que manda la Secretaría de Estado de Comunicación El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside hoy el Consejo de Ministros. Al final realizará una comparecencia institucional seguida de una rueda de prensa. Es decir, aló, presidente. Vamos a ver si esa comparecencia institucionales de las de hora y media de los ladrillos que nos soltaba en su día o efectivamente, en esta ocasión dice algo porque hombre, cosas para decir. Me da la sensación de que tiene o no vamos a ver uno por uno.

[00:34:08]

Ana Martín Bueno, cosas para decir tiene y sobretodo mucho que explicar cuando España acaba de superar los 400000 casos diagnosticados, convirtiéndose así en el primer país europeo que lo hace por encima incluso del Reino Unido. La situación se ha desbocado. No esperemos autocrítica. Yo creo que la línea argumental de Moncloa está clara y es me pedisteis que dejara el mando único que que dejara en manos de las comunidades autónomas esa nueva normalidad. Lo hice. Ahora no es la mente y por las consecuencias, pero creo que es hora de tomar medidas.

[00:34:53]

Desde luego, porque la situación, si hoy está mal, probablemente esté mejor que mañana y que al día siguiente. Y eso es lo peor. Tenemos el inicio de curso a la vuelta de la esquina. Empiezan a faltarnos incluso medicamentos que dijeron en julio o que no faltarían porque habría stock suficiente. Los médicos empiezan a alertar de que, aunque es verdad que de momento el nivel de contagio está sobretodo en la población más joven, a medida que avancen las semanas irá aumentando la media de edad y por tanto, las hospitalizaciones.

[00:35:32]

Y pensábamos que nos iba a dar una tregua en verano el virus. Y ni siquiera eso.

[00:35:39]

Fíjate, Ana, somos líderes en todo lo peor, en líderes, en letalidad, en contagios, en mentiras. Hablabas ahora del frente cibir, de la medicación esta que en julio teníamos suficiente y resulta que antes de ayer ya no hay suficiente. Pero es que salió el señor Simón a explicar que es que ya no era tan necesario ese medicamento cuando había sido el medicamento, no? Es decir, somos líderes en todo. Hemos tenido cinco meses o han tenido cinco meses para modificar las leyes pertinentes.

[00:36:11]

O sea, estamos ante una pandemia. No se pueden poner de acuerdo en qué leyes hay que modificar para poder confinar localidades, para poder confinar espacios, para poder confinar personas. Decimos que somos líderes en Tessy y que por eso ahora resulta que tenemos más gente contagiada, cuando en realidad no es cierto. Y ayer lo veíamos con los datos oficiales. Al día de ayer se están haciendo muchos más test que en España, en Alemania, en Francia o en Italia.

[00:36:40]

Exigíamos un plan para volver al colegio? No han preparado un plan para volver al colegio. Cada una de las comunidades autónomas está haciendo lo que puede y lo que se le ocurre. Es todo un escándalo. Es todo un escándalo. Y aquí no pasa nada.

[00:36:55]

Fíjate que yo creo que tenemos que considerar que la legislación o la política que está poniendo en marcha Pedro Sánchez no está en función de los intereses de España, sino en función de los intereses de su propia imagen, lo que explica la inacción de este gobierno en estos momentos tan complicados. La idea de Pedro Sánchez y de la factoría Redondo es presentar al presidente, a Pedro Sánchez como un hombre de estado salvador entre el desorden autonómico. Un desorden que ha provocado él por su inacción, porque no ha reformado las leyes, porque no ha hecho un plan B y y el escándalo de Unidos Podemos, que es un auténtico escándalo en todos los sentidos, no solamente porque ha sido imputado como persona jurídica por corrupción, sino por cómo se está comportando Pablo Iglesias.

[00:37:43]

El conjunto le beneficia y eso explica el que no se esté haciendo nada. Y qué va a ser lo que va a explicar hoy? Va a ser el presidente de hoy. Va enfocado en ese sentido, en reforzar esa imagen de gran hombre de Estado que viene a salvarnos a todos.

[00:37:57]

Pero no nos había salvado ya, porque yo recuerdo un mitin en el mes de julio en el que dijo que se había dado por finalizada la pandemia y que todo el mundo de vacaciones 3 de julio en Galicia y que había salvado a 450 mil personas.

[00:38:12]

Pero es que no pasa nada, pero es que sobre todo es que da igual, da igual todo.

[00:38:17]

O sea, da igual que mientas, que no mientas que juegues con la vida de la gente da todo exactamente lo mismo. Y yo me pregunto si no tendremos un problema nosotros. Los españoles no, ya no lo cobramos, preguntaba qué le decimos a la gente que perdió su puesto de trabajo por el confinamiento más estricto, tan estricto que hemos tenido en España uno de los estric más estrictos del mundo, sino el que más de qué? Y ahora, echando la vista atrás, de qué sirvió entonces todo aquello?

[00:38:46]

Si estamos igual y probablemente vamos camino de estar peor en este otoño que se nos avecina? No es que. Es como. Como todo. Para nada. Haber perdido un tiempo precioso de haber caído en el error mayúsculo de pensar que el virus ya estaba ganado mientras realmente se estaba rearmando.

[00:39:13]

De ahí la perplejidad internacional del Wall Street Journal y de las reticencias de la Unión Europea a prestarnos dinero. Por qué no vais vosotros para aquí?

[00:39:20]

Vosotros tenéis la sensación desmoralizante de que España no funciona. Hoy escribía E. Urbaneja en República PuntoCom. Un artículo dice Oiga, no funciona. El ingreso mínimo vital. Una cosa que los golpes de pecho resonaban hasta en Tailandia y resulta que el ingreso mínimo vital por fasos por nefas no ha llegado ni al 1 por ciento de las personas. Y eso que al frente de ese ministerio hay una persona competente, que es el señor Escribá. Bueno, el dice es que tenemos la sensación de que España no funciona.

[00:40:01]

Se pregunta Urbaneja. Yo me lo pregunto a mi también. España no funciona desde el momento en el que somos el país. Peor en todos los indicadores posibles. Peor en los indicadores de corona virus.

[00:40:12]

Peor en los indicadores que hacen referencia a la caída del PIB, a la contracción de la economía, al número de parados, al número de artes, que ya veremos como acaba eso.

[00:40:22]

Con lo único que estaba funcionando que era la administración local. Va este gobierno ahora le mete la mano en la caja para desestabilizarlo. El no hablemos ya de la situación en Cataluña. Absolutamente. Cataluña está en el desguace.

[00:40:39]

Es decir, funciona España o no funciona?

[00:40:42]

Fíjate, yo tengo la sensación de que somos el país de las excusas y en el que no existe la responsabilidad personal. Todo se deja en manos de una entidad o de un ente superior, que es quien tiene que tomar decisiones. Efectivamente, en este país tenemos 3 millones de funcionarios públicos, de los que hay muchísimos que han trabajado como, como nada. Médicos, enfermeras, policías, servicios de seguridad, fuerzas de seguridad. Pero hay otros que no lo han hecho y es evidente que no lo han hecho.

[00:41:21]

Yo no sé si por falta de recursos y por falta de tiempo y por falta de organización, pero es evidente que no ha funcionado. Y eso habrá que darle una vuelta. Cómo habrá que darle una vuelta a un Ministerio de Educación que dice que no tiene ninguna responsabilidad sobre la vuelta al colegio? Porque una de dos o sobran las consejerías de Educación o sobre el Ministerio de Educación, pero no es posible que no haya coordinación por dejación de funciones. Y aquí siempre hay alguien que tiene la culpa y que no eres tú o que no soy yo.

[00:41:55]

Siempre encontramos a alguien que es responsable tirando por arriba. Y yo creo que esto es un problema de base social, el no querernos dar cuenta de la responsabilidad personal que tenemos cada uno con respecto de nuestro trabajo, de nuestras responsabilidades, de nuestra familia, de los contagios, de todo. Y efectivamente, no es posible que la medida estrella de este gobierno sea el ingreso mínimo vital, que tanta gente lo necesita. No funcione. Pero es que no es posible que haya gente que todavía no haya cobrado suerte.

[00:42:28]

Y hay miles de personas en este país que todavía no han cobrado el ERTE. Entonces, en dónde estamos?

[00:42:35]

Pues espérate que vaya a los Cortes.

[00:42:39]

Pero, y no solo en la Conferencia de Presidentes Carlos que hubo en julio, lo que salió a decir Pedro Sánchez es que el dinero de la Unión Europea lo iba a repartir él entre las comunidades autónomas, que él decidiría el Gobierno, a que proyectos iban y a cuáles no. Yo me pregunto si está viendo tal Karajan con el reparto del ingreso mínimo vital, que ya ha saturado por completo la estructura del Estado. Entonces, cuando toque repartir esos millones que las comunidades necesitan, como el comer, qué va a pasar?

[00:43:17]

No, si todo va tan lento es repara la burocracia en este país es tan endemoniadamente lenta. Entonces, vamos. Tú fíjate, desde luego. La pregunta que tú hacías, Carlos, a mí me parece que en este país, a pesar de la clase política francamente mejorable, mejorable que tenemos, siempre había funcionado algo que era el sol y la playa. Porque en España sale el sol y sale mucho todos los días. Y tenemos. Siempre hemos tenido el turismo de cara en los peores momentos.

[00:43:53]

También lo tuvimos en la crisis anterior. Qué pasa? Que en una situación de una pandemia mundial con la que no contábamos, resulta que el sector más importante a nivel de Producto Interior Bruto se nos ha ido totalmente al carajo. Y a partir de ahí todo lo demás.

[00:44:09]

Pero Pilar ha dicho antes una cosa que me parece crucial y es muy importante, y es cómo es, cómo no sabemos distinguir entre la demagogia, la subasta electoral y la propaganda de esta invitación del PSOE y de Unidos Podemos de lo que es la realidad de Gobierno, como nos han prometido. Cosa es que en la que en realidad, como se está demostrando, no se pueden cumplir el ingreso mínimo vital no lo está cobrando la gente y están siendo, por ejemplo, la razón, reportajes de personas que están tiradas en la calle y que no tienen ni para comer.

[00:44:44]

Cómo las colas del hambre crecen todos los días. Y lo de los artes es que es que sangra. Pero no solamente eso, sino las los cientos de empresas que han tenido que cerrar con gente en la calle ven? Y ese sí que es un problema. Cómo este país no ha sabido distinguir entre la demagogia y la realidad. Lo que se puede cumplir y promesas vacías para ganar votos. Ahí radica. Tenemos un problema importante.

[00:45:11]

90000 empresas que han quebrado ya y los registradores de la propiedad alertan de que por favor, hay que modificar la Ley Concursal, porque es que nos podemos plantar con 300000 en el cuarto trimestre del año en liquidación en concurso de acreedores. Y hay que reformar esa ley concursal para hacerlo mucho más ágil y para intentar impedir que quiebren estas empresas. Bueno, pues aquí estamos.

[00:45:36]

Oye, y la cuenta también de lo que ayer Gurría nos pareció la entrevista de ayer a este secretario de organización de Podemos que amenazó con escraches o actuaciones de protesta normalmente violenta a Florentino. Qué habrá hecho Florentino? Ana Rosa Bogan porque le ponen nombres propios, eh? Sí, sí, ellos señalan y supongo que los demás también estamos ahí está.

[00:46:06]

Este es un aviso mafioso? Pregunto Javi. Este corre?

[00:46:12]

Sí, pero va en consonancia con lo que es la historia de este movimiento al que llaman Podemos en la Complutense. Lo sabemos muy bien, como esta gente allí se organizó desde el comienzo para ir orillando, marginando y protestando contra todo aquello que a su entender fuera fascista, es decir, que no comulgaba con sus ideas. Barrosa, Dios lo sabe, lo sabe perfectamente. Y esos sus modos de hacer política lo han llevado a nivel nacional, donde Afinsa, estrechada a todo el mundo que no fuera de no fuera de izquierdas.

[00:46:45]

Qué ocurre? Que han llegado ellos al gobierno y podemos pensar que es justicia poética, pero en realidad no lo es. Es colocarse a su mismo nivel. Tenemos que diferenciar, tenemos que diferenciarlo nosotros, que somos los demócratas de estos totalitarios, el que estén amenazando, por supuesto, pero eso no es una práctica suya. Hace unos meses, el vicepresidente, que se dice pronto Pablo Iglesias, amenazó a la presidenta de la Comunidad de Madrid con sufrir también escraches que estamos dando del vicepresidente del Gobierno de España, que no es cualquier cosa, que no es este este canario, este portavoz de Podemos.

[00:47:19]

No es una cosa importante, es el Gobierno amenazando a otro gobierno, incluso amenazando a la oposición. Esto sólo se oyen las dictaduras.

[00:47:28]

O sea, yo creo que la estrategia probablemente que han importado de los países más populistas y de las dictaduras comunistas que todos conocemos es la división. Buenos y malos, ricos y pobres, empresarios buenos y empresarios malos, periodistas buenos, ya que deístas malos no hay empresarios buenos.

[00:47:51]

Bueno para todos estos.

[00:47:52]

Bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, ya veremos, ya veremos la evolución de esto, no? O colaboracionistas o no colaboracionistas. O sea, ésta ha sido su estrategia desde el principio. Ellos han señalado desde el principio. Yo recordaba esta mañana un tuit de la ministra de una ministra con nombres y apellidos de una señora que necesitaba un piso y que por lo tanto tenía que decirle a las personas que estaban alquilando ese piso que no le podía renovar el alquiler con nombres y apellidos, echarles e no renovar.

[00:48:26]

No renovar el alquiler con. Nombres y apellidos en las redes sociales no s tuit lo ha borrado, pero pero ella lo puso, no? Es decir, ésta ha sido su estrategia. Lo que pasa es que como mucha izquierda se identificaba con con con estos movimientos, nunca lo denunció. Nunca lo denunció por miedo, no vaya a ser que me toque a mí. No me vayan a decir en redes que soy facha, que soy hija de Bush. No sé.

[00:48:53]

Y ahora el problema es que hay una parte muy importante de este país que no sólo lo está pasando mal, sino que además está muy enfadada, pero mucho. Y este es el problema. Cuando tú revuelves los odios desde el estómago, que se te puede ir de las manos, si se puede pasar de frenada cuando no cortas desde la raíz. Cuando suceden estas cosas y no le pones el cordón sanitario al insulto, el cordón sanitario a los malos modos.

[00:49:22]

Y esto me recuerda, por cierto, a un tweet que puso ayer el alcalde de Valladolid, que es escandaloso Óscar López. Por qué en Castilla y León no somos así y nosotros no utilizamos ni la salud mental ni las enfermedades mentales para insultar a nadie. Así que ya se puede ir redactando. No, no, pues no lo va a hacer, Pilar, te digo.

[00:49:42]

Bueno, pues yo se lo recordaré, afirma siempre que pueda lo hecho recordaré. Recordareis año algo que para es muy serio. Itai, la piel muy fina. Sí, claro. Pues eso es lo que dice Eloy, que tanto que nos escandalizamos algunos. Pues que también Pablo, casado en su día ha dicho cosas muy duras contra Pedro Sánchez. Os digo lo que le estoy leyendo de hace un ratito. Dice buenos días a los de la piel fina y la lengua larga.

[00:50:13]

Yo, en cambio, tengo el lomo bastante duro. Perdéis el tiempo. Hay que tener moderación y sobre todo, hay que saber que hay ciertas cuestiones que no se pueden utilizar.

[00:50:24]

Entre otras cosas, la salud mental es un pobre bocazas. Bueno, bueno, oye, Valladolid sabrá Printing, el alcalde, el.

[00:50:35]

Pero eso es exactamente eso. Su eficacia consiste exclusivamente en esas cosas.

[00:50:42]

La provocación en ese aire tabernario de coñac malou.

[00:50:49]

Bueno, claro, pero tú eres chuparlo. Y luego igual hay alguien que es un desnortado, porque siempre hay un desnortado en todos los sitios que te responde. Entonces hay que tener mucho cuidado con estas cosas, sobre todo cuando eres responsable público.

[00:51:03]

Este mensaje verdaderamente casposo de Óscar Puente, claro, va en consonancia con lo que hemos visto en Adriana Lastra o en Rafael Simancas, en el Congreso de Diputados. El único que puede parar esto dentro del Partido Socialista Socialista es Pedro Sánchez, que tiene más que marcar un estilo distinto si quieres realmente ser un hombre de Estado. Su discurso tiene que parecerlo. Es decir, no puede inocular la violencia, ni siquiera la violencia verbal en la vida política española. Estas cosas son intolerables, pero es que además, el presidente uso machista en estos rabinos, lo que había que acostumbrarse al insulto.

[00:51:34]

Bueno, pues si eso lo ha dicho el vicepresidente del Gobierno de España, que porque parece que también tiene la piel muy fina.

[00:51:41]

Ya puestos a tener piel fina o la piel fina después de las vacaciones en Asturias, en los que efectivamente una pintada con muy mal gusto la carretera. Lo demás, no hay constancia, no hay constancia. Si hay constancia de la que le montan en su casa. Cosa que abiertamente censuramos, pero con todas las de la ley. Es decir, no se puede poner rabie en la puerta de la casa de alguien a gritarle, a tirarle cosas si es que se las tiran, que también solo falta ver si es verdad.

[00:52:17]

E hab'a mentar a los niños a decirle que si en el colegio, que si lo van a descubrir. Pero. Pero qué barbaridad es esa! Pero. Pero qué salvajada es esa? Es verdad que lo han puesto ellos en práctica, pero es que no lo debe recibir nadie, ni siquiera Pablo Iglesias.

[00:52:34]

Yo creo que tiene razón, constando no se contra quien la interpones porque bueno, pero a todos nos lo pusieron ellos en práctica con miles de personas mirando a Toledo.

[00:52:47]

Sí, sí, cuando no aprobando, cuando no comprendiendo. Porque claro, la ira justificada de las de las masas oprimidas explota frente a los explotadores. Y entonces eso significa que es legítimo. Oye, las imágenes de Cristina Cifuentes? Perdóname. Es que deberían repetirse a diario las imágenes de Cristina Cifuentes saliendo andando por la calle, rodeada de de facinerosos facinerosos de una violencia verbal y gestual.

[00:53:23]

No le pusieron un dedo encima, pero no hacía falta. Esa imagen debería repetirse todos los días para que sepamos de qué estamos hablando cuando se produzca eso con la ministra de Igualdad. Yo diré exactamente lo mismo que estoy diciendo ahora de lo que he leído con Cristina Cifuentes y espero que no ocurra porque no debe ocurrir.

[00:53:44]

Tan fuertes o más fueron las de Begoña Villacís. Acordaos embaraza dísima de 9 meses, a puntito de dar a luz, increpaba acosada, asediada en plena pradera de San Isidro. El año pasado, en mayo.

[00:54:01]

Bueno, pues por esta gentuza y sobretodo lo que hablamos, la clase política, sea de izquierdas, de derechas o de centro derecha o de centro izquierda, tiene una responsabilidad y sus responsabilidades contribuir a serenar los ánimos. Y sobretodo yo creo que deberían hacer examen de conciencia y propósito de enmienda. Y lo digo porque se vienen. Creo que Pilar, la que lo adelantaba antes, se viene un otoño y un invierno complicado. En lo que se verá se verá la crisis en su mayor crudeza.

[00:54:36]

Mucha gente perdiendo el puesto de trabajo, habiéndolo perdido y no pudiendo recuperarlo. Después de los Hartes habrá tensiones, como no puede ser de otra manera como las hubo en la anterior crisis. Y aquí todos los que tenemos cierta proyección pública, empezando por la clase política, tenemos una responsabilidad de no alentar las más bajas pasiones, porque eso nunca conduce a nada bueno.

[00:55:03]

Si ocurre esto, que en Cataluña Tanna que se ocurre, lo que cuentan aquí es que ocurrirá porque las protestas surgirán como cuando subieron el salario mínimo interprofesional y tuvieron problemas en Extremadura.

[00:55:15]

Esta gente, claro, lo va a descalificar desde la raíz porque tiene esa doble vara vara de medir, como ocurrió durante el confinamiento, cuando la gente salió a protestar en Núñez de Balboa con cacerolas que ya empezaron insultarles desde el primer segundo llamándoles calle, tanos, pijos, indeseables, privilegiados que querían salir para jugar al golf, que eran antipatriotas. En fin, es esa doble vara de medir que vamos a ver cuando la gente lógicamente empiece a protestar.

[00:55:42]

Bueno, ahora permítanme ustedes, damas y caballeros, son las nueve menos cinco de la mañana.

[00:55:48]

Ahora, a las nueve y algunos minutos, escuchamos a Cayetana Álvarez de Toledo, pero antes déjenme que les mande este mensaje de Bertín.