Transcribe your podcast
[00:00:00]

Son las 9 de la mañana. Empezamos en el pesquero Mellis, en el puerto de Motril. Nuestro recorrido por los polígonos también pesqueros de cada temporada. Es miércoles, es 26 de agosto.

[00:00:16]

Hoy el Ministerio de Sanidad.

[00:00:17]

Eso es bueno que lo sepa. notificà que hay mil nuevos positivos. Lo de los positivos ya saben ustedes que depende del número de peces que se hagan más cederles, más positivos. Eso no tengan ninguna duda. Y ayer comparecía Pedro Sánchez, como le venimos contando esta mañana.

[00:00:37]

Y comparecía para delegar por completo la responsabilidad en la gestión del coronel Virus a las comunidades autónomas lavándose las manos. Yo aquí no quiero saber nada. A mí que me registren. Señaló que va a movilizar a unos cuantos militares del Ejército para que actúen como rastreadores.

[00:00:56]

Mañana jueves se celebra la reunión entre el Gobierno y Comunidades Autónomas para estudiar la vuelta al cole, que es el otro gran asunto pendiente. Han presentado Madrid y Cataluña su propuesta?

[00:01:10]

La primera en Madrid se escalona en fechas del inicio del curso.

[00:01:14]

Si alternarán clases a distancia con presenciales y en Cataluña, los alumnos deberán llevar mascarilla y la Generalidad dice que hará 20 000 pruebas PCR al día.

[00:01:25]

Pero además de todo eso, hay más cosas que ya nos cuenta Pilar García Muñiz, puesto que cuenta Herrera que Pablo Iglesias no va a comparecer en el Congreso de los Diputados para hablar de la supuesta financiación irregular de su partido.

[00:01:41]

Las apuestas estaban 100 a 1. Sí, efectivamente, era fácil adivinar la verdad.

[00:01:46]

Bueno, se libra de ello. Esto también es fácil adivinarlo gracias a que el PSOE Unidos, Podemos, per Catalunya, Esquerra, Compromís, entre otros, pues votaron en contra de esa comparecencia que había solicitado el Partido Popular. Te cuento también que hemos conocido dos casos nuevos de infección por coronà Virus ha sido después de que el lunes se hiciera público el primer rey infectado en el mundo. Se trataba de un Oum con es de 33 años que había regresado desde España a su país, a Hong Kong.

[00:02:14]

Bueno, pues bien, ahora Holanda y Bélgica han confirmado la detección de un caso, cada uno en sus respectivos países y después de casi una semana, los 300 vecinos evacuados en Gadaffi en Canarias podrán volver a sus casas. El incendio, que ha quemado 1200 hectáreas y seis viviendas, ya está controlado. Además, España se ha sumado a la compra centralizada europea de la vacuna contra el COBIT, que se está desarrollando ahora mismo en la Universidad de Oxford y también en los Deportes.

[00:02:43]

Pues vamos a estar muy pendientes a lo largo del día, de la que es sin duda una de las noticias del año. Todos los focos, todas las miradas están puestas ahora mismo en un jugador, en un hombre, en Leo Messi. El astro argentino ha comunicado a su equipo al Barsa a través de un burofax que quieren abandonar el oro.

[00:03:03]

Julio La bolsa amanece el día. Buenos días. Buenos días, Carlos. La bolsa acaba de arrancar la sesión débil, con ligera tendencia a la baja. Los inversores apuestan así por la cautela. Después de quedar ayer muy tocados tras la dura decepción que supuso el dato de confianza consumidora en Estados Unidos en mínimos en seis años. A esta hora, el índice IBEX 35 baja un cero con tres por ciento para situarse ligeramente por debajo de los siete mil cíen puntos, lastrado sobretodo por la caída de más del 1 por ciento de accederse y la debilidad de los bancos.

[00:03:39]

La agenda financiera internacional del día se presenta además, sin grandes referencias. Lo más destacado serán los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos desde que se espera un crecimiento del orden del 4 por ciento en el mes de julio por debajo del mes anterior. En los demás mercados, el euro se ha estabilizado en uno con 18 dólares. El crudo Brent se mantiene sobre los 46 dólares por barril y el oro retrocede hacia los mil novecientos dólares la onza. Ahora CoPPe inmediata.

[00:04:11]

Herrera en COPE. Estar informada. Damas y caballeros, en Campos está el trono Ángel Expósito. Buenos días. Qué pasa, Drón? Cómo estáis? Buenos días. Desde el barco a la gaviota. Yo creo que a las demás gaviotas, que hace media hora o por ahí vamos. Está bien. Bueno, sí, porque están aquí dando vueltas, dando vueltas.

[00:04:33]

Creen que van a pillar algo porque no van a pillar nada a La Gaviota. Es un personaje salvo en el libro. El resto es un personaje. El libro era una pesadez horrorosa. Es un poco moñas.

[00:04:44]

Los archivadores de moñas de una gaviota con nombre es el colmo. Oye, voy con 13 pazos, el primero. Yo estoy convencido que la inmensa olla de la gente que puede ir a un bar o quiera entrar va a hablar de Messi, no de la chapa que nos metió ayer Pedro Sánchez y hablando por la noche con Oliveros y con Curro. Chano Claro, me recordé una cosa. Yo recuerdo una imagen en Sudán, en un campo de refugiados, a un chaval con la camiseta de Beckham que me llamó mucho la atención.

[00:05:12]

Recuerdo en China o en Tailandia los enormes carteles de Raúl en plena época booom! De aquel Real Madrid. Lo de las camisetas de Messi en cualquier lugar del planeta Tierra. Yo lo he visto. Era de iguales, tanto del Barsa como de Argentina. O sea, lo de Messi en Mali, en Camerún, en Chad, en Irak, en Siria es impresionante. Menudo fenómeno mundial tanto de marketing como de imagen. Por lo tanto es un daño, por supuesto, para el fútbol, para el Barsa, bla, bla, bla.

[00:05:47]

Es un daño económico de lo que llaman la diplomacia del fútbol para analizar. Bueno, oye, voy con la vuelta al cole, que eso sí le preocupa él. Eso sí que es un marrón que tenemos encima los que tenemos que ir a la ruta a la semana que viene. O los o los que tienen que entrar directamente a las aulas. Mire lo que me comentó Fernando Fernández, el economista ayer en la clase de economía habitual de todas las semanas.

[00:06:11]

Mira que cabe medio más interesante de la vuelta al cole sin volver al colegio.

[00:06:14]

Es imposible que recuperemos la normalidad de calor sin que los niños estén en el colegio. Es imposible que la gente pueda ir a trabajar a su físico, pero es más, trabajamos en casa. Es muy difícil que el trabajo sea productivo si lo que hacemos es cuidar a los niños o superó la idea del tema educativo. Es muy importante abrir los colegios para que la economía se recupere. La educación es el principal factor de igualación social y de movilidad social.

[00:06:37]

Qué interesante este tratado sobre el Evangelio! Gadi Claro. Más allá de la brecha digital, que por supuesto también, no el que los chavales se mezclen en el colegio es absolutamente clave. Y en materia económica ni te cuento. Oye, y termino porque hablando de esa intervención de Sánchez de ayer, donde dijo presidentes y presidentes, lo conté lo menos veintidós veces. Si hubiéramos ahorrado en economía del lenguaje todas las veces que duplico las frases y los adjetivos y los femeninos y los masculinos, no sabemos, ahorró 20 minutos de charla o pregunta.

[00:07:12]

Es verdad? Os pregunto No pensáis que con esto de España, las autonomías? Mira, aquí está una madrileña y el menda hay un anda, hay un andaluz casi catalán, hay un cántabro presidente de Comunidad Autónoma y hay un gallego que lleva a Galicia, por supuesto, por montera. No penséis que se nos ha ido la pinza con esto de la España, las autonomías, pregunto.

[00:07:35]

Lo que se ha ido es que los ministerios, por ejemplo, que acabas de señalar la educación o el de Sanidad, Daymán, muchos años sin ejercer. Y así está la cosa. Y no es culpa sólo de este último gobierno. No sale, no se ha dejado. Ha habido no dejación de funciones, sino dejadez. Y eso es lo que yo creo que ha sido un error desde el inicio. Cómo lo veis?

[00:07:58]

Vitto Gloria Yo pienso lo mismo. Yo creo que la fortaleza de nuestro país es que somos 47 millones de habitantes dentro de lo que es el territorio español y eso es lo que nos hace grandes y fuertes y lo que se está haciendo, pues le beneficia a unas minorías, pero está deteriorando el bienestar del 89 por ciento de los rastros ciudadanía. Lo que pasa es que ni la izquierda ni la derecha se atreven nada, no lo han hecho abordar este 1que.

[00:08:27]

Discutiblemente yo creo que hay un reconocimiento general desde la transición de que el capítulo octavo de la Constitución no se cerró bien. Y bueno, pues se pretendía acercar la administración a los ciudadanos y cualquier administración local y eso puede tener sentido, pero lo que no tiene sentido es el desgobierno y que en lo fundamental no haya planes nacionales. Eso, eso no, no debería de suceder nunca.

[00:08:54]

Y desde luego Herrera sorprende.

[00:08:56]

Claro, se nos fue la pinza o no sé si a varios gobiernos renunció Joaquín uno o varios gobiernos.

[00:09:03]

Yo creo que a todos los gobiernos la necesidad, la la imposibilidad que han tenido los españoles, los políticos españoles de pactar de un lado al otro lado del arco parlamentario ha hecho. Que hayan necesitado siempre, cuando no han tenido mayorías, la muleta de los de siempre y los de siempre han saqueado literalmente.

[00:09:22]

Bueno, además es que se les dio una prima Herreras prima. Exactamente. El problema está en la ley electoral. Claro, eso ha sido bueno. Pero reformar la ley electoral precisamente para contentar a los nacionalismos, para integrarlos. El problema es que los nacionalismos, en vez de haber agradecido el gesto, te han mordido la mano.

[00:09:39]

Y entonces el resultado es el que es tan claro.

[00:09:42]

Hay que reforcemos al lado si hay que hay que hacer una ley de partidos. Hay que reformar el título. Esta boca acaba de entrar en una cultura y hay que.

[00:09:51]

Pero eso solo se puede hacer entre todos los constitucionalistas.

[00:09:54]

Tienen un proyecto común. Y de momento no podía haber consto con un con un sustantivo denominador común.

[00:10:01]

Creo que es el que ha fallado la lealtad. Y esa es la clave.

[00:10:04]

Esa es también darle al pacto. Esa es la buena familia.

[00:10:09]

Bueno, me voy alegrando a la página de Carlos. Voy a hablar de Messi.

[00:10:14]

Si ahora no a la media. Si quieres hablamos de Messi, porque Messi tiene, además de la derivada deportiva, tiene otras derivadas.

[00:10:24]

Siempre que me parece muy interesante abordarlo es que ahora quería saludar gracias a mí. Luego lo abordaremos.

[00:10:30]

Quiero saludar a Graciano Palomo, viejo compañero de larga marcha, que es un hombre avisado, avisado y conoce bien. Me decía que hemos hablado de la derecha, de la derecha española, la ha retratado en varios libros y ahora publica en La esfera de los libros. La larga marcha de Rajoy ha causado y yo creo que era interesante. Después, sobre todo de la conversación de ayer con Cayetana a hablar esta mañana con el querido Graciano. Buenos días.

[00:10:58]

Buenos días, Carlos. Si la compaña que hoy está el director Uidos, la entrañable Gloria Lomana, la gracia y al inabarcable Joaquín Leguina, del que siempre se aprende mucho.

[00:11:11]

Gracias. Gracias. También en abarcable es un es un calificativo muy, muy ajustado.

[00:11:18]

Bueno, cuando es consciente Mariano Rajoy de que la moción de censura contra él de su Gobierno puede prosperar cuando está en en el bar por la tarde con su medio gobierno o cuando efectivamente hace las cuentas y ve que el PNV le puede traicionar.

[00:11:38]

Bueno, lo sabe. A las once de la noche del día 30 de mayo, tras una llamada del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que era favorable a mantener a Rajoy frente a la decisión determinada del lehendakari Urkullu de liquidarlo. Ahora sí, él, cuando sube a la tribuna, sabe que la suerte está echada y decide, por primera vez en siete años como primer ministro, desenvainar. Y fue una pieza típicamente marianista o Rajoy gana en el que entra a saco.

[00:12:17]

Aún así, cuando se reúnen en el famoso aquelarre del Aray, restaurante que elige Martínez Castro y Rafa Hernando, buen restaurante, por cierto, he ahí dos llamadas que recibe completamente desmadejado entre la guardia de Corps. Ahí está Soraya. Ahí está el director del Gabinete de la Presidencia. Es, como tú dices, medio gobierno. Entonces él recibe dos llamadas una de su hijo Juan, que le pregunta Pues cómo estás papá? Y la otra de Andoni Ortuzar.

[00:12:59]

Y el primero que lo recibe es Papi Allon, José Luis Ayllón y le pasa ya y le dice que definitivamente es durante esas ocho horas trágicas o dramáticas para un gobierno que va a ser sacado a puntapiés de poder. Bueno, el dice que no va a ir al pleno porque está, si está en su derecho no hay insultos y que hasta ahí llegó el agua. No, yo creo que es la primera vez que se revela el contenido real y pasa una cosa muy importante.

[00:13:37]

La secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no está. Está almorzando en otro restaurante cercano con el ministro a punto de liquidación, que es el ministro del Interior y se entera y se rápidamente se va porque teme que ahí los socialistas le tuberosa en la mano y decida presentar la dimisión y nombrar inspectores a la vicepresidenta Sáez de Santamaría. En fin, lo he trabajado mucho. Bueno, pero por qué? La pregunta es por qué Graziano no hace eso?

[00:14:18]

Es decir, Rajoy no elige a su sustituto y abre un proceso de primarias por dos, por dos, por dos razones.

[00:14:26]

La primera, atendiendo al argumento principal de la Secretaría General, es que si dimite afecta que es un corrupto. Y la segunda es porque las cuentas. Aún así, dimitiendo y presentando a Soraya Sáenz de Santamaría, las cuentas no salen. Y además es que el tema para otros argumentos de evitarse el oprobio de ser el primer ministro derrotado por una moción de censura desde la restauración democrática, es realidad, no para la moción. La moción estaba presentada, estaba en marcha y había que votarla.

[00:15:05]

Por lo tanto, lo mismo da que me da lo mismo. Esa es la razón fundamental. El entorno, que también modestamente se describe con todo lujo de detalles, pues abre un período, se dan cuenta de que el período va a ser terrible. Digamos que el país y el poder queda en almoneda. Pero también el Partido Popular, que como Rajoy no es Aznar ni andar, no es Rajoy. Él no estaba dispuesto a utilizar el dedazo de su sucesor.

[00:15:36]

Bien es cierto que después de un de unos días tremendos, cuando se abre la espita de las primarias a última hora y eso también es inédito. El intenta en la madrugada del día que se vota en el Congreso extraordinario para la sucesión en la jefatura del centro derecha del Partido Popular, hace llamadas en favor de Soraya. Hay un bueno. Ahí me quedo porque puedo hablar de un conocido de Bieito que es Núñez, su hijo, y que es la gran pregunta que todo el mundo se hace.

[00:16:19]

Por qué Alberto Núñez Feijóo no dio el paso? Me explico. Ahí las cuatro razones. Pero lo fundamental es un almuerzo que tiene en Galicia con el presidente Rajoy. Y a la gallega, a la gallega, el presidente Feijóo. Pues más o menos pide que está dispuesto siempre que vaya a Madrid bajo palio, es decir, que intuye lo que se va a organizar en el interior del partido. Y ante esas insinuaciones, el presidente Rajoy le dice A ver, Alberto.

[00:16:58]

Debes presentarte en el bien entendido que yo no te lo pido, porque si algo tiene a Gala Rajoy es cumplir su palabra. En algunas cosas sí y en otras no. Como es la condición humana y es, creo, uno de los aspectos explicamos más novedoso de la larga marcha, aunque también hay otras, porque en realidad mí creo que he intentado hacer un trabajo de 600 páginas durante dos años y medio de investigación. De lo que peca Rajoy es de extremada ingenuidad que ya es decir, al no darse cuenta de los avisos que le manda al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que tras la elección del tribunal Gürtel primera parte, la suerte estaba echada.

[00:17:50]

Acordaros del lío que hubo que digamos, la izquierda judicial vetó a Despejes y vetó a López, el actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, y entonces el famoso juez José Ricardo de Prada, pues tenía el camino expedito y solo había el presidente del tribunal, pero que fue Ángel Hurtado. Pero que fue? Pues a mí me llama la atención y lo he investigado. Yo creo que eso se venía preparando desde hace tiempo y que es una coordinación clara entre la izquierda Judicial por entendernos y la izquierda política.

[00:18:30]

Eso quedan pocas dudas de esa situación. Bueno, que influye para que Pablo Casado decida enfrentarse a Soraya y a Cospedal.

[00:18:40]

Bueno, vamos a ver casados. Hay una cena en la boda de Bermúdez de Castro, en Boadilla, con el antiguo convento de Boadilla, pues a los pocos días de este quilombo que va que cambiar la historia de España. Como se ha visto la moción de censura de una manera bastante radical o abrupta, si se quiere. Entonces ahí Casado, que tenía la idea de bueno, como buen liberal según dice, de trabajar en Mantengamos en la sociedad civil, para entendernos, tiene una oferta de una multinacional industrial con sede en París, aunque es de origen indio.

[00:19:20]

Entonces, en estos días, en esos días aciagos, se va a París a entrevista con el capo de la multinacional industrial y recibe una oferta para instalarse en París con su familia y trabajar para esa multinacional en Iberoamérica, en Europa y en algunos países de África. Y lo tiene muy decidido. Pero hoy se cruza el algoritmo del actual secretario general, Teodoro García Egea, que es ingeniero informático. Y entonces, efectivamente, lee el algoritmo. Lo que dice es que en el enfrentamiento sordo y brutal y brutal y sordo entre la vicepresidenta y la secretaria general tiene todas las opciones de ganar, amén de que la militancia quiere, después del mazazo de usted, quiere un personaje nuevo y no pringado.

[00:20:20]

Entonces lo duda mucho, se hace de rogar. Ahí llegan los capitanes, digamos, gente de su generación. Echaréis fin. La gente joven que está, digamos, alrededor y lo convence, pero tiene que consultarlo con su mujer, que está hasta el gorro del tema político y de su marido, y le hacía ilusión instalarse en París. Como es lógico, y precisamente con su cumpleaños se van a un restaurante muy famoso que no voy a citar porque no ha llegado la hora de la promo.

[00:20:53]

En Pozuelo está muy de moda, según me dicen, y la invita a comer y le cuenta la película y le dice muy bien, pues si hay alguna posibilidad, pues adelante. No te voy a dejar yo con esa duda en el bien entendido de que si pierdes no vas a aceptar ningún cargo y abandonas la política. Pues dicho y hecho, decide es el primero que decide presentar su su candidatura y el resto pues está en el libro. Pero el resto del relato no, es decir el resto del relato en realidad.

[00:21:31]

Bueno, tiene la habilidad, era el único que tiene la habilidad. Pablo Casado en ese momento de llevarse bien con Aznar, del que había sido su jefe de gabinete y con Rajoy, que le había nombrado vicesecretario general de Comunicación y bueno, y. Y en esas hasta o hasta ahora, digamos, en esos dos años largos de ejercicio de la jefatura de del Partido Popular. ULAR Hay una anécdota muy curiosa al hilo de Cayetana, que veo que es muy recurrente cuando una persona muy cercana a Rajón, que conoce muy bien tu Carlos y Bieito sobretodo, y supongo que qué gloria también.

[00:22:11]

No sé si Joaquín le comunica que Casado Acosta o Cayetana nada menos que como portavoz del grupo parlamentario. Rajoy dice dos puntos comillas. Vaya hombre, ya lo único que le queda es no habernos nombrado presidente de honor al que me dio la bofetada. Ya que estamos en COPE, no voy a utilizar otra frase que me dio la bofetada en Pontevedra. Os acordáis que hubo un tío que le rompió las gafas de una leche? No está. Bueno, pues el caso es que Cayetana venía.

[00:22:46]

Había sido su su látigo flamígero durante todos los siete años y no me quiero emocionar contando otro tipo de cosas, eh? 600 páginas esperan a todo, a toda la legión de oyentes que tienes.

[00:23:07]

Carlos Vietto te quería saludar y preguntarte si buenos días, Graciano y qué buen actor.

[00:23:13]

Cómo os ponéis por ese trabajo que estoy deseando leer.

[00:23:16]

Pero hay un que que es citado en numerosas ocasiones.

[00:23:21]

Bueno, me preocupa menos nuestro ja, ja, no? Vamos a ver.

[00:23:27]

Eh? No, de lo que te quería preguntar es eh. Sánchez no improvisó esta moción de censura cuando se sienta para apoyarle en temas de Cataluña y que Mariano Rajoy le reprochaba a Rivera que no le que no le apoya en esa materia. Sánchez ya estaba eh conspirando para llevar a cabo esta moción. Tú cuentas un poco esa historia porque a mí en parte me parece de lo más relevante de lo que ha ocurrido. Es como se ponen de acuerdo lo que dices tú la izquierda jurídica con la izquierda política, lo cual a mí me preocupa porque creo que demuestra que la calidad de la democracia en España es muy baja cuando jueces concretos se ponen de acuerdo con políticos para acciones como ésta.

[00:24:12]

Bueno, lo cuento en un capítulo con todo lujo de detalles, lo que me ha permitido la investigación. Yo creo que ese párrafo de por el que se agarra a la oposición para derribar al presidente de Gobierno está metido con calzador. Y por cierto, tengo que decir que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo ha echado atrás. Entonces vamos a ver, vamos a ver lo que dice el Tribunal Supremo, cuya sentencia al respecto está alcaide.

[00:24:48]

Vamos a ver chanchas. Ya lo había intentado e lo había intentado meses antes, entre otras cosas porque sus asesores áulicos estaban viendo que no despegaba y que después de volver victorioso entre las huestes socialistas, él no tiraba. No, no, no tiraba. Y hay muchas reuniones de con los nacionalistas, o sea, con los Frankestein, para entendernos sutilmente en un museo, en un hotel muy cercano al Congreso de los Diputados. Yo tengo algunas relaciones, vamos, algunas relaciones, algunas referencias de contactos, una persona clave, clave, absolutamente clave, en que los independentistas y los nacionalistas y el resto, digamos, de la izquierda radical que entonces estaba en el Congreso, es Pablo Iglesias.

[00:25:40]

En ese sentido, digamos, los papeles se distribuyeron muy bien. Por eso Pablo Iglesias reclama pues si os acordáis, reclama todo lo que reclamaba el CNI y todo eso. Por qué ha sido clave en sumar, en subir a ese carro, a los restos de los partidos que no se fiaban de Sánchez, por ejemplo, a los catalanes y los vascos por había apoyado la, digamos, la intervención de la Generalitat de Cataluña. Entonces, en ese sentido, Iglesias es el mirlo blanco, digamos que se utiliza.

[00:26:23]

En fin, yo no quiero hacer argumentos ad hominem. Y respeto mucho a los jueces. Pero el caso de José Ricardo de Prada es un caso paradigmático y letras detrás. En el trasfondo aparece la figura de una persona que os sonará, aunque es un chico que empieza ahora que se apellida Garzón y creo que se llama Baltasar, que por ahí andaba medrando.

[00:26:54]

Ten en cuenta que claro es que Garzón. O inhabilitado es por prevaricación, que es lo peor que se puede hacer a un juez por ese caso, por el caso Gürtel. Y hay otro dato que a mí me ha llamado la atención y me sorprende que el resto de los colegas tan avisados y tan listos, no se dieran cuenta a los cinco minutos, a los 5 minutos de una sentencia de 1600 páginas que le dicen dónde está la frase que sale en un canal de televisión poniendo el dedo en esa frase y en ese párrafo de 5 líneas.

[00:27:32]

Es decir, con eso yo no. Yo simplemente me limito a relatar. Yo no hago juicios de opinión. Efectivamente, la corrupción de Gürtel existió. Existió de manera obscena e intolerable. Es decir. Pero no deja de ser curioso que luego sí.

[00:27:50]

Y una última opción, porque tengo 30 segundos nada más. Qué debe cambiar para que el PP vuelva a alcanzar el poder con la actual situación con tantos partidos a derecha e izquierda?

[00:28:00]

Bueno, ya lo has dicho antes. Te he estado escuchando desde primera hora desde tu arco florido, que tú lo has dicho, es decir, el yo creo que sinceramente, si hubiera elecciones en un país maduro democráticamente, el centro derecha es mayoría ahora, presentándose con una poderosísima maquinaria que de esto saben y saben un huevo. Con tres marcas diferentes es muy difícil. Yo lo he consultado con muchos expertos, pero yo he hecho los mismos números de las últimas elecciones.

[00:28:36]

La división del centro derecha y la derecha radical, para entendernos con todo respeto, que perdió 32 escaños sumando si se hubieran ido juntos. Yo sé que es difícil. Todo lo que me he casado tiene una auténtica obsesión. Sabe qué? Que su acceso al poder pasa por. Por la. La unidad del centro derecha y la derecha e petterson piel. El austriaco Peter Drake dice que las elecciones no las gana la oposición, las pierde el gobierno. Así ha sido desde la restauración democrática.

[00:29:13]

Pues no sé si lo va a conseguir o no. Yo creo que con Ciudadanos hay una magnífica relación y con vos y yo creo que lo es. Es más crudo o es que además vos lo tiene mucho más fácil porque es leche y tiende eso, no? Entonces, claro, pero desde luego, desde que tuve la pregunta de qué hacer Carlos es vamos a ver un un país, un gran país como es España, la tercera o cuarta potencia, la Unión Europea no puede acceder al poder sino desde la moderación, el centrismo extremo si se quiere, el centrismo extremo y la sensatez y sobretodo la al sentido del realismo, va a ser nada fácil.

[00:29:56]

El descabalgar al poder de Sánchez apoyado muy, muy seriamente. De hecho, durante la. Antes de la pandemia hubo una reunión de la CEOE en el que, como casado, se negaba a dar un cheque en blanco e intentaron descargarlo como si fuera la época de Cuevas.

[00:30:21]

Es el libro de Graciano Palomo en La esfera de los libros.

[00:30:27]

Es esa larga marcha, esa marcha de la derecha española desde Rajoy, desde Rajoy, ha causado la larga marcha de Rajoy Casado que firmaba Graciano y que nos ha dado momentos muy interesantes esta mañana.

[00:30:42]

Te agradezco el trabajo, que estoy deseando también meterme de bucear en el libro como lo hacen los demás.

[00:30:47]

Pues qué bien, que qué pena que no lo tengas en el barco, no?

[00:30:51]

Ahora mismo aquí tengo yo las manos llenas de sardina, de tripas, de sardina y de boquerón. La uña me hombe, la uña me permite pasarlas para la caja jajaja.

[00:31:03]

Pero es que ya que lo había soltado del barco. Un abrazo muy fuerte.

[00:31:09]

Gracias. Gracias por todo amigos. Hasta siempre. Son 33. Tengo un mensaje de Securitas Direct.

[00:31:15]

Si estás en tu casa tranquilamente sí que puedes leer un buen libro. Y en Securitas Direct precisamente quieren que disfrutes de tu casa y de tus vacaciones, que estés tranquila sin tener que preocuparte si van a entrar a robar o a ocuparte de tu casa mientras estás fuera. Por eso ahí está la alarma, la alarma que más hogares protege en España y Europa. No dejes que ningún robot arruine las vacaciones. Instala ya la alarma de Securitas Direct. Disfruta de tus merecidas vacaciones tranquilamente.

[00:31:45]

Llama ahora al 900 asientos 200 o calcula online en Securitas Direct. Punto. Es 900 asientos, 200 y todas.

[00:31:53]

Tranquilo Herrera en COPE. Estar informado. Ahora la imagen de Luis del Val. Buenos días, Luis. Hola, Carlos, buenos días. La esperada reaparición ante las cámaras de Pedro Sánchez no me defraudó y hasta me satisfizo que se refiriera a lo mucho que había estado trabajando, que confirma la teoría que expuse el pasado lunes de que Pedro Sánchez nunca, nunca toma vacaciones, sino que se retira a meditar. Además, por lo atizado de su rostro, se nota que las reflexiones las ha llevado a cabo a la luz del sol.

[00:32:27]

Nada de sótanos y sitios cerrados. Me costó entender lo de los presidentes autonómicos yendo y viniendo del Congreso de los Diputados para que Calatayud. Es un suponer, se confine, porque yo creía que Galata había estado representada por los diputados aragoneses hasta que caí en la cuenta de que, de la misma manera que el rey reina pero no gobierna, nuestro presidente del Gobierno preside. Pero tampoco gobierna porque parece que los que gobiernan son los presidentes autonómicos. Se me hace raro que tengamos 23 ministerios más que ningún otro país de la Unión Europea.

[00:33:01]

Y luego resulta que los ministros se puedan dedicar a no hacer nada por la mañana y a pasarlo a limpio por las tardes. Para un viajante de comercio, dentro de poco viajar por España a hacer algo así como antes dar la vuelta al mundo. Aquí en La Rioja es obligatoria la mascarilla. Aquí en Aragón no, y no se puede fumar. Aquí en Cataluña los restaurantes no abren por las noches y aquí en Valencia te ven en la calle con más de 6 personas e igual te detienen.

[00:33:26]

Esto es sólo el principio, porque cuando solemnemente afirmó que los niños podrían ir al colegio con toda seguridad, hablando en nombre de los presidentes autonómicos, parecía incoherente sin haber consultado antes con ellos. Pero es que mientras el presidente que preside pero no gobierna, estaba a punto de jurar sobre un aro de baloncesto que los niños estarían sanitariamente seguros en las escuelas. La ministra de Educación estaba preparando permisos especiales retribuidos para aquellas madres y aquellos padres que no puedan acudir al trabajo por tener a un niño enfermo enfermo.

[00:34:03]

Pero no será por haber ido a la escuela palabra de Pedro Sánchez. Y si un padre se niega a que sus hijos vayan a la escuela, lo manda a detener el presidente autonómico? Y qué hace el delegado del Gobierno en la autonomía, que es quien manda en la Policía? Sería divertido y hasta chusco, pero mueren personas todos los días, todos los días y no hay un plan. Va a haber 17, 17 pilotos de un barco a la deriva en lo sanitario, en lo educativo y en lo económico.

[00:34:38]

Bueno, lo pongo en el 40, otra de las noticias del día, además de lo que ahora retrataba Luis del Val, es la anunciada marcha de Messi. Bueno, al menos Messi dice que se quiere ir. La cosa es que se vaya, pero si dice que se quiere ir, qué lecturas ves tú en todo ello, Joaquín?

[00:34:55]

Vamos a ver, este pareja feliz de Bartomeu Koman es un regalo de la divinidad para los equipos de Madrid, el Real Madrid y el Atlético. Nadie ha hecho recordar estos días que hundió al Valencia. No sé si es un entrenador basura y Bartomeu no sé cuánto tiempo le queda ahí, pero recemos todos los madrileños para que se quede mucho tiempo. El Barcelona o sale del agujero o va a desaparecer. Y yo creo. Hombre, no tanto, no tanto.

[00:35:31]

Bueno, o sale del agujero en que se ha metido esta gente, que es el agujero de la política. O ya veremos lo que pasa.

[00:35:37]

Eso si ahora creéis que en esa decisión de Messi pesa algo más, además de la decadencia futbolística del equipo.

[00:35:44]

Hoy por hoy la han echado a su amigo así por las buenas, que es un goleador de primera clase. Luis Suárez, el uruguayo.

[00:35:54]

Primero estaba yo, el usuario de Internet. Tienen la misma edad de Messi y un poquito más. Y esta temporada ha marcado muy pocos goles. Yo creo que no sé si descartables.

[00:36:03]

Yo ayer, ayer me encontraba con un presidente de un equipo de Primera División al que le preguntaba tu ficha Bías ahora mismo a Suarez y me decía el absoluto primero no tengo dinero porque ninguno tenemos dinero para empezar, pero además de que no tenemos dinero, es que su guardia está de vuelta de perfiles reales o consideraciones deportivas se tienen que hacer los expertos en ello.

[00:36:28]

Yo yo pregunto Messi es el reflejo del caos que ahora mismo representa Cataluña?

[00:36:36]

Fíjate por ahí. Gloria, Gloria, ve por ahí.

[00:36:40]

Sí, no, yo. Yo quería decir que a mí me parece que efectivamente en Cataluña se ha perdido el los referentes y los objetivos verdaderos que le pueden no alentar a una sociedad en general y a organizaciones muy concretas como el el Barsa. Y entonces han antepuesto una especie de mística y de religión que tienen que ver con que es el independentismo y han dejado en un segundo nivel en cualquier otro tipo de referente de objetivo que puede hacer el bien común. Crecer económicamente, progresar, ganar ligas.

[00:37:20]

Eso ya es una cuestión absolutamente menor. Aquí la prioridad es el independentismo y yo creo que también ha llegado mucho porque además se ha utilizado el alabarse. Ha sido una herramienta que utilizó el independentismo y además que incluso le sirvió en algún momento para creerse que efectivamente eran una sociedad especial. Ya lo dijo superior, pero especial, no? Y evidentemente al final un club pues tiene ciclos y ya ha tenido la suerte de que apareció Messi está estos años.

[00:37:51]

Pero cómo? Como todo abajo, como todo lo que ocurre, como dicen en el Eclesiastés. Tiempo para vivir, es tiempo para morir. Y el tiempo de Messi y de ese super Barsa también ha concluido.

[00:38:04]

No para Gloria. Yo. Yo no voy a hacer el análisis tan deportivo, probablemente porque no soy tan especialista en vosotros. Pero si casi, casi social. Yo creo que el Barsa tiene una triple, podríamos decir más crisis, que es no solamente deportiva, sin títulos de lo que podéis estar hablando, sino también de gestión y también económica. Es decir, que está en un lío monumental. Pero Messi no solamente ha sido Messi, ha sido toda una generación.

[00:38:35]

Y aquí lo que se pone de manifiesto es que no ha habido en el club una política en absoluto en estos últimos años. Yo no veo que haya habido una política para, para, para prever el futuro, para preparar el plan. Es lo mismo que cuando hablamos de política, cuando hablamos de economía, es decir, tienes que pensar en la siguiente generación. Antes lo comentábamos, de hecho, en esos términos. Y eso yo creo que sé que sé quién no se ha producido.

[00:38:58]

Y además es que se han ido extinguiendo figuras y agarrandose Messi a Messi como si fuera el único adalid que hoy quedaba.

[00:39:07]

Y es el reverso justo de lo que está pasando en Cataluña este hombre. A mí me encanta, por la sencillez que tiene, por todos los valores que representan el esfuerzo, el trabajo en equipo, el propio, la propia manera que tiene él de trabajar. Y luego, en lo personal, yo he tenido la ocasión de encontrármelo en un par de momentos. Es una persona afable con los niños, es decir, que esto suele generar cansancio, incluso en los jugadores.

[00:39:33]

Eso es un hombre que a mí me representa todos los valores que tiene que tener un. Artista yo lo comparo con otros tan grandes como pueden ser Rafa Nadal. Son este tipo de personas que dices así tiene que ser un deportista, tiene que saber administrar el éxito sin extraviarse y de la forma en que él lo ha hecho. Entonces, yo creo que con esta situación ha acabado hasta harto. Lo poco que podía terminar era eso y ha preferido optar por una salida digna antes de que se descomponga todo lo que tenía alrededor.

[00:40:06]

Yo creo que el está salvando también su propio legado, en este caso al que tiene derecho, por supuesto.

[00:40:12]

Yo creo que avanza la permanencia de un jugador en un club contra su voluntad después de que haya hecho público que quiere irse.

[00:40:20]

Es muy difícil si tú no puedes retener y lo puedes obligar a jugar y le puedes obligar ahora eso. Primero creas en el vestuario, yo no sé los buenos rollos o malos rollos que eso debe crear el vestuario. Hombre, es un profesional y si sale al campo obligado o no, pues hará lo posible por ganar. Pero, pero no es lo mismo.

[00:40:39]

Cuando alguien dice que quiere irse de un club, normalmente se va, se va, se va. Porque es muy difícil retener a alguien que te ha dicho que se quiere ir.

[00:40:50]

Sobre todo porque lo que él está diciendo es aquí sólo falta pagar la luz y no me quiero quedar yo para pagar la luz. Es que yo creo que con esta, con este anuncio, lo que está diciendo es que no queda nada más.

[00:41:02]

Oye, y la otra cuestión del día, fíjate, no le hemos dedicado ni un minuto. Pero oye, tenía esto Bieito dio. Me imagino que tú estarías en las apuestas también en 100 a 1 a que el sol no iba a dejar que Pablo Iglesias compadeciera como tantas veces dudarían a los demás para para explicar algunas de las cosas que ocurren en su partido.

[00:41:25]

Yo vuelvo a invocar esa hemiplejia moral que padece España, no? Esto mismo le hubiese ocurrido a un partido de derechas. Estaríamos ahora mismo con maratones en las televisiones y con y como unidades móviles al pie de las puertas de los partidos. Todo lo que se va sabiendo de la financiación de Podemos y lo que todavía no se sabe, con dos datos muy importantes, que es que cuantos en cuanto se recibió dirán y cuantos ha recibido de Venezuela. Pero que haya documentación que se está investigando el autor, esta neurona que trabajó en Chile, en Bolivia, en México, etcétera, y toda esta conexión con la gran izquierda latinoamericana y todo eso que se está sabiendo ahora.

[00:42:13]

Es un escándalo de unas proporciones. Imaginaros que aun estoy vivísimos. Hablando de que efectivamente se pudiese demostrar que la señora LePen gobernando Francia le hacía transferencias a.

[00:42:29]

Esto está está documentado. Hay un dato muy curioso que dicen siempre los de Podemos. Esto le fue a los tribunales y dijeron que no había delito. Pues es probable. Lo que sí es cierto es que ellos nunca desmienten la información, porque la información es cierta más allá. A mí me parece que es gravísimo lo que está ocurriendo con Podemos y sobre todo, como hay una doble vara de medir según quién protagonice los los hechos.

[00:42:55]

Yo creo que te has quedado corto con el ejemplo de Francia, porque Francia es un sistema democrático, Venezuela Irán no, pero está claro que les preocupa porque si no tuvieran ninguna tacha no les habría importado que se hiciera esa comisión y no estarían soltando todas las tontunas que sueltan, como es la última filtración, la del Consejo de Ministros, que le han reñido más que inconveniente.

[00:43:17]

Permíteme, Somni 49 Un momento, Herrera en COPE estar informado.

[00:43:23]

En COPE estamos donde estás tú. Me hacéis una compañía realmente increíble, no sólo a mí, sino a mis compañeras, porque con la aplicación llevas en tu móvil todos nuestros programas con los mejores comunicadores.

[00:43:35]

Querida mía Lolita Flores.

[00:43:36]

Buenos días. Buenos días, queridos míos. Señor Herrera, nos escuchas en directo o cuando tú quieras. Los mejores contenidos donde estés, porque con la aplicación de COPE nos movemos contigo. COPE Estar informado.

[00:43:51]

Un coche con el que puedas abrir el maletero con el pie. Hay muchos seguros que siempre te ayuden. Solo una línea directa te ofrece un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde sólo catorce euros al mes. 9 1 7 700 700 o consulta condiciones en línea directa puntocom. Y si tu vehículo es tu herramienta de trabajo en línea directa, te da de forma inmediata vehículo de sustitución en caso de avería. 9 1 7 700 700 Línea directa una compañía Bankinter.

[00:44:16]

Ojo con mirar los modelos del verano. Hombres con camisa blanca semi transparente, abierta hasta el ombligo. Señoras con varios estampados y zuecos. Bermudas de camuflaje, camisetas de tirantes de colores chillones. Exquisiteces con las que se te puede pasar el quiosco de la ONCE con el cupón extra de Navidad y sus 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados que. El verano no te despiste, compra ya el cupón extra de Navidad de Lafe 11 Cuando juegas tú, jugamos todos.

[00:44:43]

Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad.

[00:44:46]

Hay cosas que te llenan de energía el verano, las vacaciones y los 150 euros que te da Repsol al contratar la luz y el gas. Pásate ya y acumula descuentos para tus compras al pagar tu repostaje con Weiler este verano. Llénate de energía con la luz y el gas de Repsol. Infórmate en el 990 79 19 o en Ahorra con Repsol PuntoCom Miser.

[00:45:07]

La Liga ya está aquí. Cuál será la alineación? Bueno, este año juegan todos desde cualquier posición. Ahora con Horan chillout total, tienes todo el fútbol gratis, toda la temporada y con la libertad de verlo hasta en cinco dispositivos. Este año con Orange jugamos todos. Ven a tu tienda. Orange entra en Orange. Punto es o llama gratis al catorce 14 y consulta condiciones. Y vos estás listo?

[00:45:31]

Qué ganas tenía de playa! Oye. Cuántas placas de Securitas Direct este año se han puesto, alarmo un montón de vecinos. Normal. Con todo esto de las ocupaciones, merece la pena ponerse alarma.

[00:45:45]

Confía en Securitas Direct ante un intento de robo de ocupación. Podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámenos al 900, 200 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Hay cosas que no se aprenden si no te las enseñan buenos maestros. Te imaginas aprender a hacer radio teniendo a Paco González y Manolo Lama como profesores? Matricularte en el curso de Especialista en Periodismo Deportivo organizado por la Fundación COPE y por la Universidad San Pablo y dirigido por Paco González.

[00:46:19]

Título propio.

[00:46:24]

Llama al 91 828 39 30 o escribe a info arroba Fundación COPE punto com y aprende de tiempo de juego del programa referente de la radio deportiva en España. Bueno, pues ahora viene el momento delicado de todos los años, hay que cortar esta uña que inmediatamente vamos a llevar en procesión al Museo del Mar de Motril, aquí en el puerto de Motril. Después de haber estado descabezado sardinas durante esta hora y media, mientras esta tertulia duraba y después de haber estado esta noche en la pesca de la sardina, también boquerón ha entrado Jurel.

[00:47:07]

Como saben ustedes, aquí en el pesquero, mis mellis de El Armador Angulo, Rosa Mari y Sette Filla Angulo, las dos mellis que dan nombre a este barco que todos los años nos acoge de forma conmovedora, absolutamente conmovedora. Yo no sé si habéis ido a pescar sardina alguna vez al cercó Joaquín, tal vez en Cantabria o no?

[00:47:31]

Sí, sí, me montaba en un pesquero. Es Messa, es muy apetitoso, muy bueno. Me imagino también Bieito, el muy, muy pesquero. Sí, en sí mismo. Eso es Gloria, que se las come dobladas las sardinas.

[00:47:45]

Pero vamos, no hay nadie respeto que se le resista.

[00:47:50]

Un y eso es barcos estaban muy sanase la sardina gusana, paisanas muy sanas, omega 3, ácidos grasos. Bueno, vamos a echar de.

[00:47:59]

Menos mal que hay marineros como tú que los salvan, claro, todavía activamente hemos disfrutado. Ahí está el equipo. Ayer estuvimos, por cierto, aclaro, porque hay muchas llamadas.

[00:48:09]

Ayer estuvimos en el polígono Las Gallardas con la empresa Flatos San Objete, objeté Osvaldo Gabriel Terrón, con ese producto que filtra a los malos olores cuando se expelen por Salva. Sea la parte esa, esa lámina que en la braga y el calzoncillo se ajusta y que además transforma el olor en nueces de macadamia. Flato san estará pronto en Amazon e podrá servirse para todos. Están ultimando el acuerdo. Bueno, que paséis un buen día, que os queda mucho por aprender.

[00:48:47]

Adiós. Ahora, damas y caballeros, nos vamos a El Corte Inglés.

[00:48:51]

Hola, hola, hola. Oye, que faltan 5 minutos para que abran El Corte Inglés y hay que ir corriendo al supermercado porque como sabes lo importante que es para nosotros ahorrar en nuestra compra diaria, ya nos hemos acostumbrado a los buenos precios, así que nos vamos al supermercado del Corte Inglés y a Hipercor, unos precios que revisan continuamente en cada departamento todos los días y en productos de alimentación, droguería, higiene personal. De las primeras marcas tenemos un 50 por ciento de descuento en la segunda unidad, en una gran selección de estos productos y ofertas, tres por dos buenísimas para ahorrar y realizar con toda seguridad la mejor compra diaria.

[00:49:27]

Además, hay que recordar que también te ofrecen los mejores productos frescos del país y la más cuidada selección de charcutería. Y todo esto con un mundo de servicios que puede hacer tu compra mucho más cómoda y fácil desde la compra online, el envío gratuito a domicilio o el servicio. Clica Ankar con 10 euros de regalo. Tenlo claro este verano para tu compra diaria no hay nada mejor que Hipercor y el supermercado del Corte Inglés.

[00:49:50]

Compruébalo Herrera en COPE. Estar informado.