Transcribe your podcast
[00:00:16]

Bueno, vamos a ver. Queridos amigos, tengo varias cosas que aclarar.

[00:00:20]

Una, que el otro día hablábamos de los patinetes eléctricos y la concesión en Sevilla, que no han vuelto, por cierto, no han vuelto todavía, pero se ha hecho ya la concesión y la vi. Una de las empresas litigantes, Lynne, había hecho una una acusación al Ayuntamiento y a la competencia que recogimos. Recogimos la información de la imperó. La competencia dice que nosotros, la UTE, Rabbí IRRITES y Maratones Gestión ha cumplido todas las bases del concurso, ha obtenido la mayor puntuación y eso es cierto de los criterios de valoración establecidos.

[00:00:58]

El Rabbí Raitt es una empresa que opera legalmente su actividad en la ciudad de Barcelona. No hay ninguna resolución del Ayuntamiento de Barcelona que declare que Rivi Rights opera ilegalmente estar identificados e inscritos sus patinetes y que por lo tanto no hay ningún motivo de disputa en esta cuestión, cosa que recogemos con con, con todo afecto y cariño.

[00:01:21]

Bueno, y ahora yo os pregunto. Pregunta. Yo os pregunto a todos sabéis lo que es Club House?

[00:01:29]

Sencillamente ya ayer estamos investigando a Alberto haciendo guardias.

[00:01:36]

Mirad, lo voy a intentar explicarlo más didáctico, didáctico posible es la repuesta virtual a una tendencia que vuelve a coger fuerza una vez más. Y te estoy hablando del audio.

[00:01:46]

Todos hemos podido comprobar como a través de o a raíz de la cuarentena de tan mucho tiempo en casa, pues se ha aumentado el consumo de podcast de telefonía, reconocimiento de voz a través de las televisiones u otro dispositivo. Consumo de radio también y clubhouse refuerza pues principalmente esa idea, pero a través de la conversación entre personas con una base en una red social. Al final es una red social en la que a través de salas de pequeñas mesas redondas virtuales o charla coloquio, si quieres llamarlo, los usuarios intercambian opiniones y debaten.

[00:02:18]

Es como una llamada ENTRETODOS en la que, por ejemplo, tuyo hoy vamos a crear una sala llamada Herrera en COPE y esta hora se escuchará también a través de Clubhouse. Los usuarios que entren en Clubhouse tendrán la posibilidad de alzar la mano y contarnos algunas de sus experiencias. Pero esto funciona tanto para un programa de radio como para un ponente, como para un escritor que quiere presentar su libro. Un artista que quiere contestar a preguntas. Y creo que es una aplicación muy interesante que reivindica precisamente lo que llevamos haciendo otros años, que es que es hacer radio y charlar con los oyentes, con la gente que nos escucha.

[00:02:54]

Estaba riendo en Estados Unidos y se va a imponer tarde o temprano. Aquí también en España, pero no te encuentras más salas de gente hablando en inglés, por lo que yo estaba viendo durante esta semana. A mí me levantó la liebre, Alberto, y desde entonces estoy muy pendiente.

[00:03:09]

Y ahora, poco a poco nos vamos sumando cada vez más. En este caso, españoles, por favor, cuando levantéis la mano, hay dos manos. Dadle a la mano correcta, porque ayer.

[00:03:20]

Fíjate que fíjate cómo te interesante la nueva era.

[00:03:23]

Ayer yo llevo pinchando con esta aplicación pollada cosa de un par de semanas y ayer abrí una sala. Pues para para hablar con dos amigos míos, para probar una historia y entró una buena amiga mía.

[00:03:34]

Se llama Sofia. El Arques cantante ha estado aquí en el programa. Es muy conocida.

[00:03:38]

Bueno, pues de repente se metieron mucha gente en la sala y estuvimos hablando una hora y 40 sobre música sin haberlo planeado.

[00:03:47]

Bueno, pues hoy sabéis que el pulpo que hace un programa que le hace la cobra a la política, pues se dedica a cosas como éstas descubrirnos que hoy es el día sin móvil. Y esto nos lleva a preguntar aquí todos habéis tenido un primer móvil, unos antes, otros después.

[00:04:08]

El mío era el primero del año 91 y costaba el equivalente a casi 2000 euros.

[00:04:15]

Si era carísimo hombre, ahora sería caro 2000 euros y es un ordenador. Imagínate entonces papá. Pero ese cómo era? Ese era teléfono móvil o teléfono Motorola móviles Motorola, que yo recuerdo un maletín. Yo recuerdo que tú tenías en casa un bales anterior.

[00:04:30]

No, eso es muy anterior, pero no me voy a ver al mío. Ah, seguro que eso costaba más de un millón de pesetas de celular.

[00:04:38]

Sólo tenían los toreros mucho. Fíjate, Jorge en carretera y lo llevaba en el coche y no servía para nada porque luego no tenían cobertura.

[00:04:45]

AL Era otra Motorola al principio porque estaba muy bien, porque yo la primera llamada que hice de un Motorola, mi amigo Pachón, me lo dejó en el estudio 1 de Televisión Española.

[00:04:56]

Yo haciendo primero izquierda dice mira, pruébalo. Y llamé y llamé a tu madre y me hizo una gracia tremenda. María era magia y la magia magia, claro, superagente.

[00:05:08]

86 Vamos a hablar de que el primer móvil y esas otras cosas, el Día Mundial sin móviles. Vamos a hablar de móviles, claro, como debe ser. Abrigarte barrerá me hallo en el 93, me dejaron por trabajo y yo decía esto no tiene futuro. Yo siempre con visión de lo que va a pasar en la vida y en el año 96.

[00:05:28]

Como regalo de porque me casaba un amigo, nos regaló móviles y los guardé en un cajón y tardé tiempo y era un Motorola como tú dices, de los grandotes.

[00:05:38]

Pero claro, cuando aquello te parecía que eso era como misno. Bueno, cómo eran los móviles? Habéis hablado del maletín? Santi Rodríguez recuerda precisamente los primigenios móviles.

[00:05:48]

Yo me enteré que había móviles con un amiguete que me lo encontré por la calle y digo donde vas? Dice que voy al gimnasio. Por qué? Es que me he comprado un móvil y para levantar la batería. Es que los primeros móviles, móviles, móviles. No era este.

[00:06:05]

Era una maleta de aquí aquí de litio, pero litio, litio e litio, litio, litio de chichinabo, litio, además de litio.

[00:06:16]

Además, duraba nada. La batería es una cosa, generaba muy poco y todo.

[00:06:21]

No lo tenía la batería gorda, grande y luego tenía una muy finita que hacía que el teléfono era más fino, pero eso duraba diez minutos.

[00:06:27]

Eso nada de nada. Y tenía una cartuchera para llevarlo, te acuerdas?

[00:06:31]

Sí, sí, es una Cardús. Pero todo eso. Motorola se fue al garete porque Eduardo le hizo el boicot. Atención, si lo decimos ya, claro. Cara camino de la muerte. Cuidado, cuidado.

[00:06:40]

A las 9 00 50 60 06 o en nuestra sala de clubhouse abrimos con esto. Pero antes, Uriarte, quiero hacer un pequeño homenaje a alguien que ha emprendido su último viaje.

[00:06:55]

Sí, el gran, enorme Quique San Francisco que se nos ha ido. Nunca olvidaré el día en que fuimos a visitarle a su casa. Un día Diablo contaré con calma porque era surrealista. 3 de la tarde seguía en bata y tomándose una cerveza. Bueno, aquellas por cierto, cervezas compartidas que no olvidaremos porque sólo brindaba sentido a monólogos que hoy más que nunca suenan maravillosos.

[00:07:15]

Tenemos premolares molares, incisivos. En total creo que son 32 dientes, 32 dientes en la boca sólo para comer. Golpeada por el uno para abrir botellines.

[00:07:31]

Jajaja. Es verdad. Más grande. Grandioso, grandioso. Es grandioso. Me cabe duda de que es buena persona.

[00:07:44]

Bueno, si ahora creo que quieres comenzar algo que está pasando a consecuencia de mi faceta influencer.

[00:07:52]

Lo que nos faltaba. Sí, sí, por guerrera. Tú sabes que eres influencer. Entonces ahora tienes hasta una sala, fíjate. Pero bueno, mucho sí, mucho.

[00:08:01]

Se habla de los nuevos influencer. Pero tu Herrera, como digo, has logrado que todo el mundo siga tu ejemplo. Y eso incluye la dieta. Desde que te has puesto a Plan, Paco y Maite también se han enterado. Paco lo está intentando. Nos ha dejado dos momentos de la evolución de su dieta. Vamos a escucharlos.

[00:08:18]

Paco Dime, Maite, qué es lo que te pasa? Te vio agobiado, agobiado? No tiene chip mallado? Tengo mucha hambre y que tengo mucha hambre. Con esto de la dieta estoy pasando mucha hambre. Qué tiempo lleva? Empiezo mañana.

[00:08:33]

Pero es peor que yo.

[00:08:35]

Desde que estoy viendo me siento de lujo. Estoy flipando. Cuánto tiempo lleva? 10 minutos. Y ese polvorón? Este es mi premio.

[00:08:46]

Mi premio es como yo, que empiezo el lunes y el miércoles me tomo una cerveza de premio. Es que a media mañana ya me empiezo a marear. Si se marea me pongo a dieta y a las once está marea.

[00:08:57]

Si es que me entra una cosa, tomé un ratillo. Vamos a ver.

[00:09:02]

El músico madrileño C. Tangana confiesa que le encantaría dejar una huella como la de Julio Iglesias, si se refiere a ser conocido incluso por quienes no escuchen tu música.

[00:09:14]

Tocar tangana Julio es mucho más. Al fin y al cabo, nadie tiene este arte. Cómo haces para mantenerte?

[00:09:24]

Hacer mucho deporte al dejar el coche?

[00:09:27]

Yo hago el amor tres veces al día y las pocas veces tengo la boca grande. Bella, tengo boca grande. Si es bonita, dice de Molist risas.

[00:09:38]

Una novia como tú debería volver a mencionar siquiera Simón, así que no perdía ni una oportunidad, ni una, ni una, ni una, ni una.

[00:09:50]

Esta liga en Orduña. Digais vosotros lo queríais. Ya estamos hablando, aici, ahí las. Bueno, os digo una cosa entre Bertín Julio Iglesias y las muchachas a las que he hablado Herrera, no sé si queda alguna en el mundo rural. Pobre de mí.

[00:10:08]

Si febrero fue intenso en lo futbolístico, marzo no lo es menos. Ayer liga mañana y más que les haya hablado a decir que me haya, contestaban.

[00:10:19]

Bueno, ayer liga ahí con eso.

[00:10:22]

Sabes qué es lo que no te he entendido? Que les haya hablado no quiere decir que me hayan contestado.

[00:10:28]

Vale, vale, vale. Hablaba y heredero dejó. Contesta algo que estaba mañana y pasado copa y el viernes de nuevo la liga.

[00:10:36]

Vamos, que hay mucho fútbol por si se os ha perdido el tema, a lo que habría que sumar las competiciones europeas. Bueno, está la cosa como para perder tiempo.

[00:10:45]

Los partidos de fútbol me gusta que piden cara mal usted, por lo tanto, de acuerdo. Yo quería. Garance Ya, pero es que él ha perdido cara, por lo cual usted pide cruz. Si, pero él ha pedido al cara porque lo ha preguntado antes. Haber preguntado primero. De cara post que coja Alka, escúchame, a mí me da igual si yo no he eternizan aquí que podemos estar hablando, pero sé que no es que a él le dé igual o le deje de dar igual, es que le ha pedido carai a usted.

[00:11:06]

Por lo tanto, el ingeniero, que yo tampoco soy de esos de empecinan caros y tampoco se. Se acabó el cachondeo, por favor. Cruz Campos a que ya que sabe cómo usar Cappella Police, también creo que campo así toda la vida los desplume.

[00:11:25]

Qué grandes, qué grandes eran.

[00:11:27]

Bueno, un gato ataca al piloto de un avión y le obliga a aterrizar de emergencia.

[00:11:35]

Si sucedió volando también. Bueno, si no, no, no. Un gato dentro de una cabina. Cuidadito. Sucedió volando hacia Qatar. Se debió colar el bicho y la lió. Le agobió al parecer el poco espacio, porque no olvidemos que los felinos prefieren espacios grandes. Recordemos al gato Jinks, teniendo en cuenta que el gato jinns perseguía a pisci.

[00:11:57]

Si era una carrera larga, larga, en un trayecto recto que no conocía nunca, ni lo más mínimo. Cuánto medía el salón? El truco está en contar las lámparas. Jajaja me pasaba una cada 15 metros pi pi pi porciento díganse de saldo porque son todas iguales. Bueno, yo llego a contar hasta diez para quince por cien mil quinientos metros de salón. En qué casa hay un salón así? Coño! Como no sea la de la duquesa de Alba.

[00:12:23]

Tengo raza de gato la andaluza. O sea, la suya. A no ser que el Saló lo hubiese contado. El mismo que hizo el campo de Oliver y Benji, que puede ser también. Qué razón tiene Goyo Giver, la casa del Gato Jinns, La gata del gato y el malditos roedores. Bueno.

[00:12:40]

Crece un 23 por ciento el uso de cremas y cosméticos entre los hombres españoles. Ya era hora.

[00:12:50]

Sabía que lo iba. Lo estoy intentando. Yo lo estoy intentando. La obligación de mi madre.

[00:12:55]

El otro día me regalaron una crema 2.y amigues remedian. Soy una de esas crema, dice. Póntela en la barriga, que es devoradora de no sé qué. Bueno, me Mavic maravilló. Tres o cuatro cremas, una de esas que reductora que abrasa. Y yo me confundí y me la puse en la cara. Ay, mi amor, de verdad. Salí a la calle con la mascarilla puesta. Yo no he pasado peor. Una hora y media de mi vida.

[00:13:20]

Mira que me eche agua.

[00:13:21]

Aquello. Armilla con la respiración. Se lo dije a Remedy, que le dio un ataque de risa.

[00:13:28]

Alma de cántaro, para qué te cuento de eso?

[00:13:30]

Fue como cuando yo le hice un masaje a nuestra amiga Toñi con crema bronceadora. Acabó con los pies y parecía decir cellos que venía de África. Le hice con la crema bronceadora que pone la doctora guiadora, de esa que se queda exacta.

[00:13:48]

Autobronceador. Bueno, masajes porai. Tu padre habla a las chicas. Esto ya no sea una cosa, Sodom.

[00:13:56]

En fin, el caso. El caso es que las cremas antes era cosa de pocos y como estamos comprobando, cada vez hay más aficionados. Espera a que se entere Leo Harlen que cree que eso de las cremas es cosa de metrosexuales.

[00:14:09]

Un corrillo de metrosexuales por lo que yo estaba pidiendo son cotillas. En seguida vino a preguntarme me dice una usas cremas? Digo la sobrasada extrema.

[00:14:16]

Entonces tengo que ir a la semana. Oye, la alioli lo hago en hormigonera. Como ya me pongo hasta el culo, me levanto por el cuerpo. Igual no es exactamente el tipo crema.

[00:14:27]

Ollo que estábamos habla de oro, verdad?

[00:14:29]

No, hombre, no hay que usar cremas.

[00:14:33]

Oye, también se lleva la uña pintada y el contorno de ojos. Este es un tema que deberíamos abordar un día.

[00:14:37]

Qué está pasando? Naranjo?

[00:14:39]

Y lo traje de Italia, de Francia? Jajaja que hacer Ronel me fastidia cómo era aquello?

[00:14:44]

Los trajes de gitana que hace Roma y la boina. La antigüedad era era. Era una cuña de radio de Sevilla toda la vida.

[00:14:53]

Bueno, la pandemia provoca en los nacidos durante este período la ausencia de relaciones sociales con otros niños y adultos.

[00:15:02]

Sí, porque ya no se pasea el bebé y te lo coge una vecina en brazos. No se socializa, aunque quizá en esto deberían preguntar al bebé, porque lo mismo el crío o la cría está mejor sin ver a nadie.

[00:15:13]

Supongamos que son inteligentes. Tan inteligentes son como para someterlos a las preguntas a las que los sometemos.

[00:15:19]

Quiero decir, un bebé va en su carricoche y una maruja entra en plano y dice hola y le hace preguntas como a dónde va sin ojos?

[00:15:29]

A dónde va Sin ojos? Podría ser un libro de Punset. Es metafísica pura, que menos mal que no sabes hablar, sino que respondes a la pregunta a dónde vas sin ojos? Al oftalmólogo, claro. Ibas a las 12 si has llegado. Y cuando te decían aquello que yo lo odiaba.

[00:15:51]

A quién quieres más? Si a tu padre o a tu madre, que haciendo ganas de un sopapo la saluda vez.

[00:15:57]

Bueno, vamos a ver algún chiste que tengas adecuado para este martes?

[00:16:01]

Bueno, ya tengo uno hablando de médicos, de oftalmólogo, tengo uno de Eugenio que es tan tonto como brillante y que dice Así que el día de que es un tío que va al oculista me dice Lo curioso es que por favor, caballero, de que le allí en la pizarra dice antigua, no se precipite, por favor.

[00:16:18]

Fíjese bien que Lettres subtitula Estás nervioso?

[00:16:23]

Y me está poniendo nervioso a mí por última vez.

[00:16:27]

Qué letra es antigua? Oculistas acerca de coño.

[00:16:31]

Pues esto. Qué tontería de gravedad.

[00:16:39]

Bueno, dicho esto, abrimos los teléfonos al tema de los fósforos de hoy, que es el de los móviles y la madre que los parió el día que llegaron a nuestra vida como fueron. Cuidado que no te pase lo que cuenta Barragan con el asunto móvil y Aker que estaban las ÂUna y de repente le suena al móvil.

[00:16:55]

Sí. Oye, cariño, dime, dime que mira. He pasado por aquella joyería tan buena y aquel anillo que nos gustaba tanto. Lo han bajado quinientas mil pesetas menos esa fue comprado hoy. Muchas gracias. Como te quiero es otra cosa saber el coche aquel que me gustaba tanto, pues está rebajado a mitad de precio. Cómpralo hoy como te dice, ya que está de buena. Oye, lo dejé mi madre. Venga otro día a casa, que te parece?

[00:17:20]

Dile que venga y que se quede hoy como te quiero. Hasta esta noche ya no veré. Nos veremos juerga dice este móvil. De quién es este móvil?

[00:17:32]

Tiene su gracia platinada arreglado en Facebook ahora nueve cero cero 50 60 06 en el Día Mundial sin móviles. Cómo era que el primer móvil, que aquella sensación de los primeros días en el que la gente iba hablando por la calle.

[00:17:48]

Luego, ya cuando la gente iba hablando sin el móvil, que es como van ahora con el bluetooth, ya los ves a tíos gesticulando y andando, hablando solos. Ya se te ha hecho. Para los primeros días era llamativo, igual que los primeros días que iba uno por la calle diciéndome que me encuentro, me encontró en nosedonde. Que tal y cual? Que he hecho el otro más allá? Bueno, que cómo era aquello? Aquel móvil me lo diría nueve cero cero cincuenta sesenta cero seis Huayna Lupas.

[00:18:15]

Ahora nos vamos a la mutua. Sí, porque yo hoy día sin móvil voy a llevar el mío a que me lo arreglen y me quedo sin él, porque además me van a hacer rápido, que lo hacen fácil, porque nos gusta que nos hagan las cosas fáciles, como en la mutua y la mutua, como lo hace. Pues lo mejor es irse a la mutua, porque además de darte facilidades de pago, en menos de seis minutos te bajan el precio de cualquiera de tus seguros, sea cual sea fácil, verdad?

[00:18:39]

Pues llama 900 5 5 5 5 5 5 900 5 5 5 5 5 5.

[00:18:46]

Si esto es muy fácil, si esto es la mutua consulta a todo el mutuo punto es Herrera en COPE estar informado COPE Madrid 106 .3 y COPE más 90 y 4.8 en Grupo Jerico creemos en la dignidad del ser humano en todas las circunstancias de su vida.

[00:19:06]

Por eso miramos a las personas de una forma única. Si deseas asistencia en tu propio hogar en Jericó, lo hacemos posible. Llámanos al 6 7 5 5 9 5 2 8 0 o en gran grupo Jericó.

[00:19:19]

Punto es cuidamos de ti cuidamos Avida llega a Madrid Canal Комплекс la primera cita internacional de Arte, Ciencia y Tecnología en los teatros del Canal. 10 días de espectáculos, talleres y encuentros para todos los públicos Robótica, Realidad virtual, inteligencia artificial y la gran exposición interactiva Máquina Loca. Bienvenidos al futuro. Hoy Canal conecta en Teatros del Canal Comunidad de Madrid Arriaga Asociados atrapado por la deuda de tu tarjeta de crédito.

[00:19:46]

Fui tanto pavo, poco de cuota, pero llevo años y no consigo quitármela de encima.

[00:19:50]

Algunas tarjetas tienen intereses abusivos, por lo que la deuda se eterniza. Podemos ayudarte a cancelarla. Llámanos al 900 264 100 Arriaga Asociados. Hagámoslo fácil.

[00:20:01]

Los Fernández son muy amigos. 91 tres cero ocho cincuenta cero cero. Vendido. Vendido. Vendido. Puedes vender tu casa y seguir viviendo en ella. Soy Eduardo Molete. 6 5 8 8 2 1 6 8 9 6 5 8 8 2 1 6 8 9 Ahorro 1 Ahorro 2 OFERTÓN de ahorro más en el punto de mira.

[00:20:37]

Solicito permiso para atacar. Cambio. Me encanta el olor de las ofertas por las mañanas. Proceda, cambio y ahorro.

[00:20:43]

Comienza la operación Ahorro de ahorra más Diez días para conquistar las mejores ofertas del año, como el solomillo de cerdo por 5 con 80 euros el kilo o los 12 huevos de suelo de clase M por un euro solo hasta el 6 de marzo. Ahorra más, alístate y ahorra.

[00:20:59]

Llega la Revolu Plus.

[00:21:01]

Ocasión doble descuento. Más de 4000 coche hasta un 35 por ciento de descuento combinado. Una oportunidad irrepetible. Encuentra tu coche en alguna de nuestras 25 tiendas. Solo esta semana ocasi un plus. Localiza tu centro más cercano en ocasión plus puntocom. Abierto sábados y domingos.

[00:21:19]

Vive una experiencia única en la nueva tienda de Porcelanosa en la calle Alcalá 514. 4000 metros cuadrados de exposición con las últimas tecnologías y zonas interactivas. Descubre nuestros proyectos integrales en arquitectura e interiorismo, tanto en equipamiento exterior como interior para profesionales y particulares y con una amplia gama de productos para todos los presupuestos. Creamos un nuevo concepto de tienda en la calle Alcalá Porcelanosa. Nuevos tiempos, nuevas ideas.

[00:21:50]

Elige tu CoPPe Madrid 106 .3 y Coffe más 90 y 4.8. Herrera en COPE estar informado. Este es el primer móvil de Collector fue. El primer móvil de Goyo, cual fue un orgullo, tenía uno de los. Estoy aquí, señor.

[00:22:21]

He tenido yo hoy un pequeño, la cual fue, cuál fue, cuál fue un Nek, un nick descomunalmente grande que pisó un camión hormigonera y lo dejó aplastado como si fuera un reto.

[00:22:36]

Otro, otro que aguantaba.

[00:22:38]

Hombre, lo de las ruedas de un camión es más complicado. Evidentemente un camión hormigonera es capaz de aplastar un teléfono de estos y lo que le ponga el de Madrid y lo guarde.

[00:22:47]

Fue un Ericson azul petróleo que me regaló mi amigo Juan Antonio y gordo gordísimo. Claro, pues como eran los teléfonos entonces y después se lo pasé a mi madre, incluido el número de teléfono, con lo que mi madre sigue todavía recibiendo llamadas para mí.

[00:23:03]

Así que bueno, qué tal Jesús? Buenos días. Buenos días, Señor. Releerla. Buenos días.

[00:23:09]

Cómo fue la llegada del móvil? La subida?

[00:23:12]

Bueno, realmente del que yo quiero hablar no es el primero que tuve, que fue un Nokia por allí por los años ya era el año 2000, pero de éste que quiero hablarles concretamente es un motor nueva del año 90 91 que el zapato éfono aquel del superagente 86 era una broma comparado con éste. Esto empezaría, pasa del kilo y digo pasa porque lo tengo y era de mi jefe superior por cuestión de incendios forestales, estuviera donde estuviera, quería estar informado y demás.

[00:23:50]

Cuándo cambió el delegado de Agricultura en la provincia que yo estoy? Pues claro, aquello era enorme. Ya se habían inventado estos teléfonos como ahora que se llevaban en el bolsillo, que no pesan, que no abultan planos tal cual. Y aquél pretendió tirarlo. Y bueno, se lo eché en cara entre comillas porque era el jefe de reforma Santina. Esto si esto es por eso que si lo quieres, llévatelo. Y me lo llevé y lo tengo aquí en casa.

[00:24:20]

Pues bueno, entre algodones, porque este aparato tiene vos eso 30, 30, 31 años. Y debía de pesar, pues él lo llevaba en el coche. Evidentemente cuanto salía del coche lo dejaba en el coche, que para eso estaba el conductor, para atender llamadas y demás. Pero aquello bueno, y además funciona. Lo que pasa es que ya no tiene línea la batería que empezaba aquello como un pecado mortal, eh? La enchufo y en cuanto carga se enciende.

[00:24:50]

Pero claro, sin línea y sin nada. Y lo tengo puesto aquí. Pues como una pieza de arqueología tecnológica de los años 90.

[00:25:00]

Era mi momento 90 y unos cuantos ahí cuando comenzó el Motorola se hace famoso porque es el teléfono en el que graban a Txiki Benegas yendo en coche. Hablando de Felipe González, otro día, os acordáis de aquella conversación? Me acuerdo perfectamente.

[00:25:17]

Formaba parte del Ivano Rubén Lugano y eso era el año 89 90 y el. Y al poco, ya en el 91, se generaliza y empieza a hacerse más habitual. Era carísimo, de la misma muerte.

[00:25:32]

Y bueno, no había mucha cobertura en los AIPAC. Ya, ya, coge la ventaja, coge la cabeza. Nokia fue Nokia. El primer teléfono que tuve fue con Nokia muy pequeñito del 83 10. Que se lo meló. Me lo dio mi madre y yo lo tuve tarde. Los niños ahora tienen el teléfono muy, muy pronto, pero yo tuve teléfono pues con 14 15 años que es Motorola, quebró.

[00:25:53]

Quiero recordar, no Motorola, yo creo que quebró.

[00:25:56]

Sí, me parece que si las líneas eran móvil. No? Sí. Vamos a ver Clubhouse Pepelu.

[00:26:03]

Buenos días. Muy buenos días. Buenos días. Repelía. Qué tal va eso?

[00:26:08]

Pues estupendamente. Aquí una mañana ni frío ni calor. Magnificamente escuchando, vale.

[00:26:14]

Y por qué te oímos tan bien? Porque está claro. Eso es por el teléfono móvil tan bueno que tengo.

[00:26:21]

Pero también porque Gluck se oye así de bien. Mmmm. Pues debe ser de.

[00:26:27]

Si tú nos estás escuchando a través del teléfono móvil con perfecta nitidez y estás interviniendo sin casi problema a través de tu teléfono móvil, casi también, como os escucho con la aplicación o como escucho desde desde el coche con la radio.

[00:26:43]

Igual fue tu primer teléfono. Fue mi primer teléfono. Fue un Alcatel. Y yo la verdad es que sí. Fui bastante, bastante precoz.

[00:26:52]

Yo lo tuve. No sé si recuerdo 12 años en sexto de primaria. Fui el primero de mi clase y no me dejaban llamarme en el colegio y por supuesto me lo llevaba a escondidas y era la envidia. Poco más de un juego.

[00:27:04]

Creo que tenía. Ah, pero tenía juegos al teléfono. Sí, sí, ya, hombre. Ten en cuenta que yo soy del año 92. Ya me cogió en la década del 2000, cuando Nokia empezaba a comer.

[00:27:16]

No tenía yo teléfono Alcatel. Los Alcatel también fueron muy populares. Él los Alcatel. Sí, sí, sí, sí. Eran buenos ladrillos. Sí. Y conservas el teléfono Pepelu? Pues la verdad que no, porque en casa tenemos el síndrome anti Diógenes. Sí, tiramos absolutamente todo lo que tenga más de vida.

[00:27:36]

Todo lo contrario a lo que le pasa al jefe de este programa. Wart Totalmente, totalmente. Me encanta la mujeres.

[00:27:44]

Mis hijos van a tener un problema para el hotel Delany Programming o a lo mejor desazona una herencia aparte de la herencia que les dejes con un valor determinado en el mercado.

[00:27:55]

Porque mi pregunta es habrá coleccionistas de teléfonos móviles?

[00:27:58]

Seguro, seguro que hay de todo. Pero es que. Pero es que mi madre yo creo haberlo heredado de mi madre, porque ahora que estoy revisando y abriendo cosas de la casa, me he encontrado 7 teléfonos móviles. Claro, de los más pequeños, esos de Nokia, de aquella Chise que ves montar un museo.

[00:28:17]

Llegó un momento que eran omnipresentes. Si todo el mundo tenía esos que duraban la batería duraba dos meses. Si no servía nada más que fueron para enviar algún mensaje muy pequeño y ya está.

[00:28:29]

O sea, siguen vendiendo, eh? Es que el mundo de los metales no era solo para recibir y enviar llamadas, pero el mundo del mensaje lo ha cambiado.

[00:28:36]

Por cierto, no quiero dejar pasar el tiempo sin contar una anécdota.

[00:28:39]

Hoy estamos hablando del Club House, que lo está aplicando perfectamente Alberto, pero cuando Javier Vician me dijo Tú sabes lo que es Club House?

[00:28:48]

Yo le dije creo que es algo de Disney, jajajajaja. Se lo prometo. Digo, digo, bueno, a lo mejor yo creo que es algo de Disney y será algo de la tele. Dije no vamos a dejar que lo explique.

[00:29:02]

Alberto Vale, gracias al Pepelu. Adiós, sí, adiós y buena vida. Luego, qué tal, Pedro? Buenos días.

[00:29:10]

Buenos días, Carlos y compañía. Yo tengo que hablar un poco de la prehistoria de gestión del móvil, porque cuando no existían todavía los móviles como móviles, que eran auténticas maletas que teníamos que llevar en los coches, aparecieron los primeros móviles. Yo tuve el pero fue un día que tenía aproximadamente un par de palmos, había que levantar la antena para poder hablar. Y lo más curioso de esto era que nos aguantaban. Un día no te aguantaba más, tenía su propio número, el móvil y no existía ni telefónica, la tele, el aire festivamente.

[00:29:42]

Y cuando lo compré, que éramos muy pocos aquí en Madrid, los que los teníamos. Recuerdo como cosa muy curiosa que nos llamaban a comprarlo, que era bastante, bastante caro. Detrás del Bernabeu, en la calle Padre Damián, nos daban unas clases. Cómo teníamos que hablar por el móvil? Es una cosa que hoy nos parece un poco imposible o ridículo, pero así era. Teníamos que hablar porque era carísima la llamada. Nos decíamos que teníamos que volver casi como si fuera un telegrama y sobre todo para coger la cobertura.

[00:30:15]

Nos explicaban cómo teníamos que intentar coger la cobertura porque no había como ahora, lógicamente, y teníamos que acercarnos. Controlábamos en una casa a los que se encontraban las vigas maestras, que evidentemente ahí cogía más cobertura, o donde estaban los cuadros de la luz, que ahí también cogía más cobertura. Cosa que hoy sigo haciendo con los nuevos móviles y me sigue funcionando.

[00:30:42]

Entonces sabía si era muy pronto, en el año 91 las coberturas eran de grandes cloacales y no todas.

[00:30:50]

Es decir, convencerá al Sevilla, Zaragoza, Málaga, Madrid y Barcelona, Valencia y tal y que cual no. Y los demás? Pero si usted iba en coche de Sevilla a Madrid, pues prácticamente saliendo de Sevilla. A lo mejor en Córdoba la pillabas, pero ya no lo volvió a pillar hasta que llegamos a Madrid.

[00:31:08]

Y por ejemplo, en aquellos años en la casa de San Lucas, que es probablemente la casa que menos cobertura ha tenido hasta hace pocos años, no cruzarían nada con la temporada. Lo que pasa es que ahora, si es posible, no la tiene.

[00:31:23]

Pero tú te acuerdas, Carlos?

[00:31:24]

La casa del niño pura que tenían puesto el móvil colgado de una escuela en una esquina que era el único sitio donde se oía.

[00:31:33]

Te acuerdas? Unos psicólogos sí, sí, sí.

[00:31:35]

En la casa del niño pura lo tenían que ver con la vista gorda en una esquina porque era el único sitio donde sé.

[00:31:41]

En mi pueblo había que ir a un rincón, en una cuesta silla que además que te ponían al lado de una puerta en Hinojosa. Y entonces desde ahí únicamente podías hablar sin parar y todo el mundo había cola para ver. Qué tal, Germán?

[00:31:53]

Buenos días.

[00:31:55]

Hombre, hombre, hombre, hombre y hombre. Buenos días. Buenos días. Buenos días. Eso digo yo. Buenos días. Buenos días, Cerrera y toda la compañía. Me levanto, me acuesto. Me ducho y me. Y me. Y duermo con ustedes todos los días. Desde hace muchísimos años. Han visto ustedes nacer a mi hija, tomar la comunión. Y vete a saber lo que puede suceder a partir de ahora. La complicación, Jorgito.

[00:32:20]

Eh? Porque no lo veo fatal. No, no.. El comité ha sido cortito. Bueno, fue largo porque no estábamos en Madremia.

[00:32:27]

Y usted cuál fue su primer móvil? Vamos a ver. Yo. Yo. Los móviles que he tenido. Vale, yo he tenido ahora en estos momentos, le explicó Carlos Herrera. He tenido problemas con los móviles de alta generación ahora, porque tengo que. Le voy a comentar dos cosas. Una, que tengo un móvil multi sabor, entiende como multis y otra que tengo con mi hijo me regaló un móvil. Papá, es que el móvil que tienes es tantico ya, ya no se descarga Android ninguna aplicación.

[00:32:59]

Cámbiate a otro móvil. Y lo que me he comprado es un teléfono de alta generación. Y lo que sucede es que yo, por desgracia o por suerte, tengo las orejas muy grandes y hasta el pezón de la oreja lo tengo bastante grande. Pero sucede que cuando llaman a alguien como a mí me gustaba antes los de teclista, estos que teclas y te lo pones en la oreja, por qué? Qué pasa? Que a esto es una pantalla lisa y cuando aprieta mucho la oreja, pues lo cuelgo.

[00:33:30]

Claro, luego el teléfono.

[00:33:33]

Y claro, estoy hablando solo y eso es lo que realmente me usted que estaba aromatizado, no multis sabor, multi sabor y sabor. Porque yo yo trabajo y tenemos aquí en calles un pueblecito que aquí en la serranía, que somos 120 personas, 130 personas que ahora que todo el pueblo está escuchando esté o parte del pueblo se está escuchando allí va a ser la Comiti la comidilla de todo el pueblo. El programa La COPE ha salido un callejÃn hablando con ustedes.

[00:34:01]

Pues bueno, pues yo estoy con una pastelería, la única pastelería y horno que tenemos en el pueblo. Eh, eh? Y claro, vas cogiendo con el móvil, se te resbalan y salen por harina, luego lo limpian, soplas y ha funcionado otra vez. Y ese aprobado todo la nata chocolate. Qué más ha probado la harina en un saco entero de 25 kilos pero enterito, eh? Un padentro sopla, oye, fenomenal, pero con el pezón de la oreja o me lo tengo que cortar o alguna cosita hay que hacer Herrera, porque siempre que me llaman Pam y eso que le he dado a su compañero no este de tactil.

[00:34:40]

Este es el cliches aún grita. Problema algodón, bacalao, bacalao baja.

[00:34:49]

Pues a ver Clough, busqué y me funciona muy bien. Antonio, que no sé dónde está. Hola Antonio, buenos días.

[00:34:55]

Hola, buenos días. Pues estoy en Basilea, Suiza. El oyente de la radio desde Centroeuropa, sí, pero bueno, desde Posibilidadesde oigo como Lavilla.

[00:35:07]

Eso es mucho.

[00:35:07]

Tengo que decir esto de oxígeno, el aire libre no, pero parece que está sentado en nuestra sala. Cada uno usamos la nuestra, pero todo el mundo sí que es verdad.

[00:35:18]

Yo también os oigo muy bien. Todo lo que sea bueno. Y dígame cómo fue su primer móvil?

[00:35:23]

Bueno, mi primer móvil.

[00:35:24]

Yo también soy de la generación de Pepelu que comentaba antes del 91 y entonces mi primer móvil fue un Nokia, obviamente, en este caso el 32 cero cero, que lo quería comentar porque me parece que fue un diseño fantástico que era. Móvil que podías personalizar tu carcasa, que tenían dos teclas unidas y unificadas el uno del 4, el 2 y el 5, el 3 y el 6.

[00:35:51]

Este no es el que tenía Antonio, las luces a al Alavedra a la derecha e izquierda el día que estaba.

[00:35:59]

Osea, es super psicodélico. O sea, eso deberían de volver a sacarle y sería un éxito. Por qué? Porque me parece muy bien. Yo creo que Naranjo tenía en su teléfono, fíjate.

[00:36:10]

Sí, sí, sí, sí. Yo he tenido ese uno y otro que era como una concha que se abría y se cerraba. Un chiquitito como una concha, sí, una especie de concha de Santiago.

[00:36:20]

La novela Verano, que siempre quería como medio círculo, muy pequeñito. Entonces tú lo habrías fuera, lo habrías. Efectivamente, soy hombre, se dice hombre. Yo ya tenía ese. Perduraba un poco la batería que tenía yo cuando nació mi hijo Antonio.

[00:36:34]

Que hace usted en Basilea? Pues yo soy arquitecto y por eso insistía tanto en el diseño, porque soy diseñador y tratar de volver a estos, a estos Olek con el móvil digital siempre me trae buenos recuerdos. No vamos, de hecho debería de rescatarlo ahora que lo hago.

[00:36:53]

Ahora que lo piense digo sí. Gracias Antonio.

[00:36:57]

Gracioso Jose, gracias a vosotros. Cuando había que llamar la cobertura el Madrid, cogíamos cabreos tremendos porque se cortaba uno.

[00:37:04]

Debo decía bueno, yo esto me la van a cobrar como entera o no me lo vas a cobrar.

[00:37:07]

Pero claro, hay otra cosa que ahora hay tarifa plana.

[00:37:10]

Los teléfonos móviles no serán unas facturas de teléfono importantísimas, pero es que con los teléfonos pasa una cosa curiosa al principio costaban un dineral, hoy no son baratos, pero entre medias los daban gratis y te apuntabas a la compañía porque era totalmente gratis.

[00:37:25]

Los teléfonos que entregamos hoy son ordenadores, por supuesto, pero mientras hubo un período en que el teléfono te lo regalaba la compañía, la compañía que te daba la línea guardaros.

[00:37:35]

Que tal, Bertin, buenos días. Qué han querido? Cómo estás? Muy bien. Y usted? Qué tal va eso? Muy bien. Dígame cuál era su madre? Su teléfono? El teléfono aquel famoso que usted recuerda?

[00:37:47]

Pues mira, Carlos, yo compraba un Audi en el 95 y venía con el Panasonic porque parecía un maletín de neto de viaje y cada vez que te tenía que bajar del coche y otorgues viene a llevar teléfono.

[00:38:01]

Pues tenía que llamar Marc, claro, viejo, y eso era un coñazo. Y encima el coche venía con un pequeño altavoz fuera, porque cuando tú te salir del coche pa escuchar que te estaban llamando el altavoz al viejo trato por lo poco por afuera la calle y cuando empezaba a sonar el teléfono empezaba el acabado. Pi pi, pi, pi, pi pi. El mundo corriendo del coche. Entonces, el ahorraros es un escándalo de costo de teléfono, el teléfono era suyo.

[00:38:30]

Lamentaba esto que estaba como una mala mujer.

[00:38:34]

No me digas. Ya tener un altavoz externo? Si el coche era lo más para cuando salías. Claro, están así. Si los teléfonos, aquellos teléfonos, ya sabe usted.

[00:38:48]

9 0 0 50 60 0 6. Qué tal, José Miguel? Buenos días.

[00:38:56]

Hola. Buenos días. Buenos días. Un saludo a todos. Cuál era el espacio?

[00:39:01]

Pues vamos a ver. Soy conductor de autobús y en el 95 96 más o menos, el autobús tenía una pequeña cabina en el autobús. Y eso fallaba más que unas copitas. Sería muchísimo más. Y resulta, pues que nada, que toda la mañana subía un usuario. Arrancábamos desde Alcoy, Alicante y bajábamos a Alicante. Y el hombre, cuando salíamos de la población, se acercaba, echaba sus monedas y tenía una conversación con su mujer. Venga, levántate, que ya son las siete.

[00:39:31]

Una cosa exagerada, pero eso fallaba. Horrible. Yo llegaba al final, cogí el teléfono, me lo ponía la oreja, pero no funciona. Y el hombre tiene unas conversaciones increíbles. Sí, acuérdate de comprar esto cuando acabe de trabajar. Y yo digo espera. Cómo es posible que este hombre esté? Una conversación y que el teléfono no funciona. Pasábamos por zonas, pero era imposible que no hubiera cobertura. Y entonces llegaba el que hacía, lo simulaba.

[00:39:58]

Claro, pues supuestamente, porque cuando llegaba a la final de la cabecera cogía el teléfono. Cómo va la vida?

[00:40:09]

Supongo que tampoco le funcionó al tipo modelo de datos, tipo modelo que no sería el mismo, o a lo mejor se vendía el mismo modelo mismo.

[00:40:17]

Bueno, vuelvo con lo del club que me ha gustado. Lo del es maravilloso. Sin experiencia suena bien. Hola. Hola. Qué tal Luis Alfonso? Buenos días.

[00:40:26]

Buenos días, señora Herrera. Antes de nada, felicidades. Enhorabuena. Porque el primero, el primero número uno, cómo se nota que es el número uno? Aquella englobamos haciendo rabio. Había debate dentro de esta aplicación sobre si la frase iba a hacer desaparecer la radio y no la va a hacer crecer, porque los que sois grandes en la radio lo implementas y preferís junto a lo que viene, traduce este.

[00:40:51]

Cómo se va a generalicen si este va? Enhorabuena.

[00:40:54]

Así si penalice, por favor, no os olvidéis que llevo jamones, llevo jamón ya. Por qué? Y cómo fue su primer?

[00:41:01]

Pues mi primer móvil fue un Alcatel Wand Touch y sí que yo no sé por qué lo del Guanta y si porque aquello metértelo.

[00:41:08]

Yo tenía 16, 17 años, salía entonces a intentar ligar y meterte el teléfono en el vaquerito. Era como intentar meterte un brick de leche.

[00:41:17]

Era bastante complicado. Lo que sí venía muy bien era por si había movida y necesitabas usarlo como arma arrojadiza. Para eso venía fantástico.

[00:41:27]

Los es que no me acuerdo del Alcatel, colega uno que era Morana. También hubo un pegame soleras.

[00:41:32]

Muchos modelos, sí, yes. Y la compañera Alcatel también. Sí, bueno, no, la compañía era telefónica.

[00:41:41]

Lo que lo que ocurre es que pues igual que ahora te podías coger el teléfono o directamente ya con contratado en la compañía y te ponía todavía el shout, tienes simbolito de la thé. Me acuerdo que todavía cuando Telefónica todavía tenía el simbolito de la T y además se lo vendí muy bien a mi madre porque decía Mamá, ten en cuenta que me vas a poder localizar en cualquier lado.

[00:41:59]

Me he comprado el teléfono rauda y veloz y donde me ha dicho usted estaba donde Luis Alfonso, en Madrid, en Madrid, en Madrid. Bueno, bueno, pues he descubierto Flujanz ya sólo quiero fluctuaciÃn, si ya tenemos bastante. Bueno, ahora no vagara ahora con eso ahora.

[00:42:17]

Pero saldrán sorprendentemente bien las llamadas.

[00:42:20]

Muy bien, muy bien, muy bien. Pues Estubieran, Basileo no está en Madrid, fíjate.

[00:42:25]

José María. Buenos días. Hola, buenos días, don Carlos. Buenos días, señor. Cómo era? Cómo era el suyo?

[00:42:31]

Pues mire bien, era un Nek del año 91. Estos grandes que estaban comentando antes, que llevaban el auricular conectado a la batería con un cable. Y bueno, la verdad es que cuando me sonaba el teléfono por la calle me llamaba a y me metían los portales, porque aunque yo para el Gracial esnobismo no? Y bueno. Pero lo curioso era que cuando yo soy biólogo y estuve trabajando en la ciudad de Cuenca y era un oficio enorme y retorno 250 kilómetros cuadrados y era la única persona que debía estar allí.

[00:43:04]

Estaba en medio de la sierra, estaba trabajando con ciervos y entonces resulta que claro, yo el teléfono básicamente lo cogí para poder estar solo. Si tenía cualquier problema, pues poder comunicarme con alguien, claro, los puntos allí para comunicarte, para coger señal, eran contadísimas y al lado de la cabaña en la que yo estaba, mil metros de altitud en lo alto de una duna, crees que estaría? Me tenía que colocar. He pegado a un pino como decía antes, buscando las vigas, pero aquí era pegado a un pino para coger señal.

[00:43:37]

Entonces yo estaba ahí pegadito y entonces a la hora habrÃs concretas. Quedaba para llamar por teléfono. Y era la única forma que tenía de de de poderme comunicar con aquello. Aunque eso sí funcionaba mucho mejor que los móbil, aunque luego los los otros que salieron posteriormente porque tenían mejor cobertura en el área rural. Claro.

[00:44:00]

Y usted, Carlos? Buenos días. Buenos días. Buenos días. Qué tal el foro?

[00:44:07]

A ver el primer que YouTube. Yo me dedicaba a vender teléfonos móviles en Toledo. Mi primer teléfono que tuve no existía todavía. La marca Nokia se llamaba Movida. Esto se traía a España con esa marca. Era un teléfono móvil portátil que pesaba 11 kilos. Era portátil. Se podía llevar también con manos libres en el coche y costaba un millón y medio de pesetas. Claro. Un vicio fue el primer Telesforo que yo sufrí 11 kilos en portátil. La cosa fue cambiando a más pequeño, más pequeño, más pequeño al teléfono, más pequeño que tuve, que fue un Panasonic que llegó a pesar 113 gramos.

[00:44:45]

Vale ya. Otra vez volvimos a subir hasta ahora los teléfonos que tenemos actualmente en el mercado. Pero lo primero es los Mobility y solo funcionaban en las grandes ciudades. Osea, la comunicación entre Toledo y Madrid era cero y solo en algunas calles de Toledo había cobertura, en el resto no había cobertura en ningún sitio, solo eran las grandes ciudades.

[00:45:07]

Eran un 9, 5, 9, verdad?

[00:45:08]

Esos teléfonos 1, 5, 9 que el prefijo de aquellos teléfonos que iban en los coches las 9 5 9 nueve 9 9 esteroles fueron los primeros.

[00:45:19]

Los primeros 4 Borrelli 9 0 8 6 2 9 0 8 6 2 6 2 7 3 y 8 años de oficina. Hoy no lo tengo, ahora lo siento. Auxilió diciendo, llamando gente preguntando por mí.

[00:45:34]

Pero desde luego que ahora lo que vamos es a llegar a las once de la mañana. Son las vías en Canarias. Y después? Más cosas en las dos horas que nos quedan. Anda, anda.