Transcribe your podcast
[00:00:18]

Siria lleva diez años en una guerra que sólo ha conseguido sembrar el caos en un país que estaba en calma, sumida ahora en una profunda crisis económica. La población de Siria pasaba y según datos de la propia ONU, trece millones y medio de personas van a necesitar ayuda humanitaria.

[00:00:48]

Más de seis millones y medio huyeron y los que huyeron seguramente nunca pensaron que iba a ser para siempre. En diez años se cuentan unos 400 mil muertos, pese a que en marzo del 2020 se firmó un alto el fuego. La alianza del gobierno de Siria con Rusia ha seguido bombardeando Idlib y muchos otros objetivos civiles.

[00:01:11]

A eso se añade la criminalidad derivada del colapso estatal. El coronà Virus y Baby. A partir de ahí las cifras, pues evidentemente ya no son fiables. Miguel Silvestre conoció Siria cuando aún era un país próspero, porque con su moto recorrió todo Oriente Medio en dos ocasiones y conoció a la gente, el modo de vida y y dice que lo que más le emociona es la bondad de la gente que se cruzó en el camino.

[00:01:50]

Buenos días. Buenos días. Me alegro de estar aquí o de saludar a un aventurero o un aventurero que ha hecho viajes que son mucho más que la mera sensación de vivir una aventura.

[00:02:04]

Bueno, hombre, yo me dedico a viajar por el mundo en moto.

[00:02:07]

Tengo un programa en la 2 madre era un nómada y lo que hago básicamente es seguir la huella de exploradores españoles de la antigüedad y haciéndolo en moto para contar lo que es un gran viaje de aventura y al mismo tiempo el sustrato histórico de los países que visito y la vinculación que puedan tener con nuestro país.

[00:02:25]

Después fuiste recorriendo Oriente Próximo, Oriente Medio. Depende desde donde lo veamos en moto, pues prácticamente conociendo las primaveras árabes.

[00:02:37]

Si eso fue en el año 2010 y yo prácticamente asistí según iba dejando, los países se iban desestabilizando y debí ser el último que el último viajero en moto solitario que pasó por Libia antes del colapso total. Llevas una BMV 1200? Sí, una GS 1200. GS 1200 particularmente transformada o no?

[00:02:58]

Bueno, la protejo un poco, le pongo defensas para las muchas caídas, para rutas de tacos, porque juego mucho por fuera de carretera, por pistas.

[00:03:06]

Bueno, conoces Siria antes de la guerra? Además, sin señales de anticristianismo me contabas lo mismo. Los cristianos con El Assad estaban bueno, regularmente bien.

[00:03:18]

Bueno, en general, en todo Oriente Medio, antes del año 2010, los cristianos vivían en libertad y sin especiales persecuciones ni agobios.

[00:03:30]

Yo he viajado por Oriente Medio en dos ocasiones y además lo he hecho la primera vez lo hice como peregrino, no antes de dedicarme precisamente a esto y viajaba en la moto.

[00:03:40]

Llevaba mi cruz colgado de mi retrovisor y nunca tuve ni el más mínimo problema.

[00:03:46]

Jamás pude encontrar comunidades cristianas con más o menos dificultades en todos los países de la zona en Irak y en Irán, en Siria, en Jordania, Líbano y en particular en cuanto a los cristianos de Siria.

[00:04:02]

Pues bueno, primero son los cristianos más antiguos. Cuando aquí decíamos lo de cristianos viejos en España eso era una presuntuosidad por nuestra parte, porque los cristianos viejos son los del siglo cero, es decir, son los cristianos que estaban en tiempos de Jesús y donde primero sentaron las comunidades cristianas fue en Siria, que era parte del Imperio Romano. Entonces, entonces allí hay cristianos, hay monasterios, hay y se habla todavía en algunas comunidades el arameo, es decir, o sea la lengua que hablaba Jesús.

[00:04:26]

Con lo cual la presencia del cristianismo es muy antigua, es muy anterior a la presencia árabe, porque los árabes llegaron allí como fuerza invasora en el siglo 7 y los cristianos de allí lo tienen, se sitt sienten que viven bajo ocupación todavía.

[00:04:39]

Y entonces con Al-Assad, pues la Siria que yo me encontré en una asilo ordenada, una Siria donde se vivía pacíficamente, donde los cristianos tenían incluso con gente, ministros en el gobierno y donde los. Por ejemplo, en Damasco, en el barrio cristiano se. Las mujeres paseaban descubiertas, se podía consumir alcohol sin ninguna dificultad y yo veía chicas en minifalda. Eso era el damasco que yo conocí y donde yo me encontré como extranjero, como extranjero occidental.

[00:05:09]

Es muy bienvenido porque lo que tú dices que es el país de la amistad. Si yo la primera vez que llegué a Siria, si venía asustado por las noticias que uno ve a través de la televisión y de los ejes del mal y todas esas historias.

[00:05:20]

Bueno, eso me pasó también en Sudán, que me llevé una sorpresa muy agradable porque es otro todos los países que yo considero verdaderamente que viven una fe islámica en el buen sentido y un Sudán me sorprendió para bien. Pero bueno, cuando en Siria yo me esperaba, eso no es dificultades. Un régimen totalitario, autoritario sí es no.

[00:05:38]

Y sin embargo, cuando yo decía primero, cuando me veían en la moto, la gente me preguntaba si era americano, pero no me lo preguntan de mal, de mala manera, pero cuando decía que era español. O sea, las expresiones de júbilo eran realmente significativas. Es una cosa que realmente nos llama la atención a los españoles cuando viajamos por países árabes, como el aprecio y la simpatía que se nos tienen. Y eso me llamó mucho la atención.

[00:05:59]

Lo.

[00:06:00]

Digamos que el Lassard a los Haddo era un dictador, pero yo no sé si había alternativo novio alternativo. Daba estabilidad. Sí, por supuesto. Ya había heredado el gobierno de su padre y son dictadores, son regímenes autoritarios. Y como todas las dictaduras y regímenes autoritarios, no respetan los derechos políticos.

[00:06:22]

Y, por supuesto, muchas de las cosas que se cuentan sobre los regímenes de la zona son ciertas. Gadafi era un dictador, Mubarak que era un dictador, en fin, etcétera, etcétera, etcétera. Eso es así.

[00:06:32]

Lo que sí es cierto es que en países tan complejos religiosamente y tan complejos en cuanto grupos y grupos, digamos casi étnicos, pero más bien son religiosos.

[00:06:44]

En Oriente Medio la estabilidad es el valor fundamental y lo hemos comprobado.

[00:06:48]

A mí lo que me sorprendió cuando empecé a ver esa descomposición en esos países que yo acababa de visitar fue el alborozo, la algarabía en los medios occidentales, ante lo que se veía que iba a ser una desestabilización brutal de toda la región, que a mí, después de lo que había sucedido en Irak, pues me llenaba de tristeza, porque era evidente que en Irak, incluso en el más, digamos, la posición más favorable a los intereses de los Estados Unidos en su momento y de la guerra y de quitar un dictador brutal como era Sadam Hussein.

[00:07:21]

En lo que se ve es que quitas a Saddam Hussein y te queda, te queda el caos, el desorden y el desorden es la peor de las injusticias. Entonces a mí eso que sabía. No hace falta ser un sabio ni un lince para darse cuenta de que si tú pegas una patada a un régimen, un régimen autoritario que gobierna en un país como los de Oriente Medio, macho, no te va a salir la democracia por arte de magia.

[00:07:43]

Claro. Bueno, y luego otro factor ISIS que empezó controlando Irak. Prácticamente yo no se qu4 parte del territorio de Siria, pero fácil, fácil. La mitad de Siria y de Irak controlaban.

[00:07:55]

Hombre, si tú tuvo un gran caso, una gran campaña de apoyo por parte de, digamos, una gran comunidad, la humana musulmana Zuni.

[00:08:05]

Porque yo creo que aquí perdemos de vista esto. En realidad no es tanto una lucha política entre clanes que la oposición que busque la libertad, sino se trata de una lucha entre interreligiosa, es decir, suníes contra chiíes y a la HUÍS.

[00:08:19]

No, Al Asad es Malawi, es muy próximo al chavismo. Es minoritaria la religión txi o en Siria es mayoritaria en en, en Irán, en Irak, digamos, está ahí. Bueno, pues los Uni2 eran mayoritarios, pero con la caída de Sadam tomaron el poder los chips y entonces y Isis es Shuri.

[00:08:41]

Entonces se trata de una lucha entre facciones religiosas que proced que es que asienta sus raíces en la Edad Media, porque es como si se hubiera dado el pase para ellos, no shur. Las razones por las cuales se odian proceden de la Edad Media y es como si no se hubieran movido de ahí. Entonces no comprender eso a mí me deja un poco alucinado cuando estamos hablando de la secretaria de Estado de Estados Unidos, por ejemplo, Siria.

[00:09:09]

El mismo encontramos hace un momento que tiene auténticos tesoros arqueológicos. Que has conocido que te haya fascinado?

[00:09:16]

Sí, hombre. Lo más fascinante, sin duda, es Palmyra. Es lo más fascinante, por supuesto. Damasco, que dicen que es la ciudad más antigua, continuamente habitada del mundo. Pero llegar a Palmira como yo llegué en moto cruzando el desierto y encontrarte s s columnas, lo que está sin vallar, que está directamente en el desierto, como te podías encontrar hace miles de años.

[00:09:41]

Pues eso es realmente impresionante, porque después el templo sí que está vallado y hay que pagar una entrada.

[00:09:45]

Pero para recorrer las columnas están directamente erguidas sobre el desierto y los sirios van allí con sus motivos entre entre las columnas. Es una cosa muy espectacular o era una cosa muy espectacular? Y además allí se encuentra varios hoteles, pero uno muy cerquita, muy cercano, que se encuentra es el Zenobia. Fue diseñado por un arquitecto español en el siglo XIX, que era el explorador al cual yo fui a buscar, que era Fernando Aranda, que habían diseñado muchos edificios bastante peculiares de Damasco.

[00:10:12]

Creo además que estoy con luego de Talavera de la Reina.

[00:10:15]

Si hay una estación de tren que es muy bonita, que era para se construyó para llevar peregrinos a La Meca, que esa vía nunca llegó a funcionar, pero construyó una estación que ahora mismo es un museo en Damasco y bueno, pues un estilo muy peculiar y tras se trajo a no reparaban en medios, no cuando lo que hicieron construir azulejos de Talavera de la Reina de donde es mi mujer, por cierto.

[00:10:37]

Miquel, yo cuando te he visto visto Dios siempre pienso un tío en moto. Pues seguramente por España el peligro que puede tener quien se lo lleve un camino por delante. Pero en esos otros lugares siempre hay muchos más peligros. Sin embargo, yo veo un tono en tu Yuvi que la gente con la que te encuentras, por regla general, gente razonablemente agradable.

[00:11:03]

Pues que la mayor parte de la gente con la que te encuentras en el mundo es agradable. O sea, al menos son la gente es decente en su mayoría. Por supuesto que tenemos tarados, tenemos malos, tenemos psicópatas, porque la psicopatía es una cuestión estadística, pero los malos normalmente no están ahí para ocuparse de ti.

[00:11:22]

Los malos están haciendo sus maldades.

[00:11:24]

Pero la gente con la que uno se encuentra cuando viaja por el mundo en moto, pues es la gente del campo, son trabajadores. La gente se ocupa de su vida, se ocupa de ir a trabajar y de volver a su casa. Y como la gente religiosa, porque la mayor parte del mundo es religiosa. Bien sean cristianos, o bien sean budistas, o bien sean musulmanes. Y las religiones, casi todas tienen en común una serie de preceptos, como es la generosidad, la bondad y la crítica del egoísmo.

[00:11:52]

El no robarás, el no matarás y el auxiliar al viajero. Eso, por ejemplo, los musulmanes lo tienen también muy a gala, el auxiliar al viajero. Yo me he encontrado con la mayor parte de la gente. Me ha auxiliado. Por supuesto que ha habido momentos en los que he podido sentir miedo, o ese sentido, quizás algo de inquietud.

[00:12:12]

Pero la mayor parte de mis encuentros con los seres humanos, que son los que yo retrato en mi serie, son de gente. Pues la verdad es que mi opinión personal es que el ser humano, cuando no está contra la pared, es más generoso que egoísta.

[00:12:25]

Preguntas que hace Goyo González, algo que haya hecho en su moto y que nunca haya contado en una entrevista?

[00:12:35]

Pues he dormido sobre la moto. Me he quedado dormido. Pero no, no, no acampando, sino. Pues es que esperando, por ejemplo, a cruzar una frontera o tal directamente es una cosa de las cosas que hago cuando me encuentro con una frontera de estas bastante complicadas, donde los funcionarios pueden ser corruptos o no muy colaboradores. Lo que yo hago es demostrarles que tengo más tiempo que ellos. Entonces me tumbo encima de mi moto y me quedo dormido o hago como que me quedo dormido, como que me da igual el timo que me hagan esperar.

[00:13:04]

Y entonces normalmente suele funcionar, porque una cosa, un consejo para los viajeros que se encuentra en situación como ésta en las fronteras, a pesar de que pensemos que los funcionarios son absolutamente de piedra y que no nos van a dejar pasar, al final el turno tiene que cambiar y para el turno que entra tienen que explicarle por hay un extranjero que no ha conseguido pasar, entonces lo que quieran conseguir de ti lo tienen que conseguir el turno antes de irse.

[00:13:25]

Por lo tanto, tú tienes más tiempo que ellos.

[00:13:28]

Usted conduce solo a quién llevaría de paquete en una de sus aventuras?

[00:13:32]

Hombre, pues llevé a mi madre. La verdad es que eso fue una etapa cojonuda de mi vuelta al mundo. Mi madre vino cuando yo estaba dando la vuelta al mundo. Tiene más de 80 años. Espero que la vacunen pronto, pues tenía 74. Entonces vino a verme a Katmandú y entonces la subí en la moto y me la llevé hasta Pokhara y las carreteras nepalíes.

[00:13:51]

La verdad es que son buenas, eh? Y entonces mi madre vivió una experiencia y esa estuvo. La verdad es que muy bien. Mi madre es muy personage y se lo pasó estupendamente en aquella vuelta al mundo.

[00:14:02]

Si en vez de ser Miguel Silvestre fuese Miguel Urbano, escribiría el diario de un sedentario. Bueno, escribes.

[00:14:12]

La verdad es que yo he escrito de todo porque llevo escribiendo toda mi vida. He escrito novelas cuando era sedentario y ahora escribo libros de viajes.

[00:14:18]

Y durante la pandemia escribí el diario de una distopía porque estaba encerrado con mis familia y no podía viajar.

[00:14:25]

O sea que yo escribo lo que la pulsión literaria se tiene siempre.

[00:14:31]

Usted tiene el diario de un nómada. Nosotros en nuestro programa tenemos el diario de mi marijose, un diario que termina siempre diciendo qué asco! A qué le hace ascos un trotamundos como usted?

[00:14:47]

A la maldad, a la maldad y a la estupidez combinadas.

[00:14:52]

Son imbatibles. Es un cóctel.

[00:14:56]

Y ya por último. Cuanto más acelera, más calentito se pone, pues acelera. Normalmente cuando aceleras tendrás más el viento. Con lo cual puede ser que tengas más frío. Pero sí es cierto que cuando tienes que conducir por países muy tórridos, como el desierto y más, cuanto más aire entra, más te quemas.

[00:15:20]

La pregunta era si le excitaba la velocidad. Siguiente pregunta querido Miquel Silvestre, enhorabuena por todos tus trabajos, que seguimos milimétricamente. Gracias por este rato. Ha sido muy amable.

[00:15:36]

Ha sido un placer estar contigo. Gracias. Kenneth Sean Carson nació el 11 de marzo de 1 9 6 1 y ha sido a lo largo de los últimos 60 años uno de los hombres más queridos y conocidos a nivel global por sus valores. En sus primeros años era pequeño, medía 30 centímetros de altura, con pelo rubio y corto y se le reconocía fácilmente por su traje de baño rojo con toalla amarilla. Causó sensación en todo el mundo por ser el primer novio de la muñeca Barbie, pero a día de hoy Ken representa sobretodo valores como la diversidad, la superación, la inclusividad y tal y tal.

[00:16:18]

Ella ha oído la noticia y ha pensado en vez de quién le podrían haber puesto Goyo perfectamente. Son las andanzas del espantajo de Herrera en COPE. Es el diario de mi maricos.

[00:16:34]

Querido diario, excepto el Herrera, al que Dios hizo puro, limpio y un ser humano perfecto, incluso lo hizo manitas, como ayer dijo con todo su papo. Los demás tenemos algún que otro defectillo por defectillo. Entendamos que somos muy malas personas y a veces disfrutamos viendo como los demás vuelcan en las curvas.

[00:16:56]

Esto es lo que nos pasó el otro día con Toni, Antonia, Antwon, Antonina, la piedra.

[00:17:02]

A los 9 y 24 de este 2 de marzo.

[00:17:07]

Ya iba la cosa mal porque no era día 12, día 15, a los 9 y 24 de este 2 de marzo estamos como para oír hablar de él. Línea directa.

[00:17:18]

Así estamos. Y además, fíjate, también estamos pasando un año y un tiempo muy diferente.

[00:17:24]

Y nos dijimos para nuestros adentros Hemos oído a Antonina con voz temblorosa. Estamos quizás a punto de milagro.

[00:17:31]

Así estamos. Y además, fíjate, también estamos.

[00:17:35]

Sí, sí, sí, sí, sí, sí. Le ha temblado la voz. Hemos cantado, lìnea. Eso significaba que estábamos a punto de asistir de nuevo a uno de esos extraordinarios momentos que de vez en cuando tenemos el gusto de disfrutar cada uno desde nuestras casas, con los ojos en blanco, por ejemplo, que se le ha ocurrido a línea directa para ayudarnos.

[00:17:56]

Y además, Paco Rosell sin callarse de fondo. Eso era ya ambrosía. Todos en silencio. Va a pasar, va a pasar. Es que notamos que va a pasar.

[00:18:06]

Este es el momento de cambiar de línea directa. Ya te lo digo.

[00:18:08]

9:1 7 Hay bingo, ja, ja. Nuestro técnico Eduardo, con los ojos empapados en lágrimas de la risa, se asomó a la ventana del estudio de Sevilla y gritó para toda la calle Rioja el famoso pollo con tomate de Antonia.

[00:18:28]

Yo dando palmas en mi casa, abrazando al perro, saliendo al descansillo, el famoso pollo con tomate de Antonia y Antonia renegando ordinarios. No es pollo ese que da y Eduardo para toda la calle Rioja.

[00:18:42]

Antonia se le ha quedado un hueso del pollo atravesado.

[00:18:46]

Ese pollo repentino está muy bien, pero tiene otro menos seco, más meloso, como duradero, como cuando te vas cayendo por una escalera.

[00:18:56]

Ibas trastabillando hasta el final, hasta Farma movià álbum Luz es un aceite que contiene ácido hialurónico de origen natural y colágeno hidrolizado, zinc, granada y vitamina C que le ayudarán a disminuir las molestias en las articulaciones. Infórmese en alta farma puntocom o también en el 902 502 500.

[00:19:19]

Recuerde, removí al plus de Laboratory Pollo, ese pellizco constante, ese pollo que quiere pero que no quiere. Nos hace bastante felices. También la imagino ahora tapándose la cara, preparando su dedo corazón para ponerlo enhiesto.

[00:19:33]

Si no fuera por estos ratos en los que gozamos muy fuertemente con el chafar rinon ajeno. Ay, de verdad, qué asco!

[00:19:43]

Securitas Direct qué nos cuenta? Me voy a preparar, voy a beber agua, que luego todos lograban. A ver, pues estoy preparada, eh? La alarma de Securitas Direct la tenemos. Por qué? Porque la necesitamos, porque ante cualquier ocupación o robo también puede protegernos cuando estamos dentro de casa. Por qué y cómo? Pues ante cualquier emergencia que tengáis, con tan solo pulsar el botón ese o ese de tu alarma, un experto en seguridad te manda la ayuda que necesites y te acompaña en todo momento hasta que llegue precisamente esa ayuda.

[00:20:14]

Confía en Securitas Direct. Expertos en seguridad. Llama al 906 6 6 7 7 7. Calcula online Securitas Direct punto es 906 6 6 7 7 7. Sin temblarle la voz. Todos tranquilos.

[00:20:30]

Herrera en COPE Estar informado COPE Madrid 106 .3 FM y 999 Onda Media Arriaga Asociados atrapado por la deuda de tu tarjeta de crédito y tanto pavo.

[00:20:44]

Poco de cuota. Pero llevo años y no consigo quitármela de encima.

[00:20:48]

Algunas tarjetas tienen intereses abusivos, por lo que la deuda se eterniza. Podemos ayudarte a cancelarla. Llámanos al 900 264 Ziel Arriaga Asociados.

[00:20:57]

Hagámoslo fácil con los nuevos progresivos para Hilux. Seques series de óptica Roma. Disfrutarás cada detalle al alcance de tus brazos y más allá. La tecnología Eckstein expande tu visión de cerca para que veas nítido cualquier distancia. Nuevas lentes Vary Hilux x series en Óptica Roma. Pregunta en tu óptica Roma más cercana por tu segundo par de lentes progresivas de sol para Hilux de regalo.

[00:21:18]

Si cada vez que unas ramas abrimos una nueva tienda refiere a un nuevo árbol que iríamos de rama en rama a hacer la compra.

[00:21:26]

Ya voy yo. Ramón. Y es que mañana abrimos de nuevo la tienda de la calle Tomillo 7 en Colmenar Viejo. Ahorra más. Lo bueno empieza aquí.

[00:21:38]

Vendido. Vendido. Vendido. Puedes vender tu casa y seguir viviendo en ella. Soy Eduardo. Molete. 6 5 8 8 2 1 6 8 9 6 5 8 8 2 1 6 8 9.

[00:21:52]

Sabéis que los alumnos y alumnas del Colegio Alcor son plurilingüe, creativos, competentes, emprendedores, solidarios y felices, porque 30 años de excelencia educativa nos sitúan entre los 10 mejores colegios de España desde 4 meses a la Universidad con Highschool Diploma, profesorado nativo y excelentes instalaciones.

[00:22:08]

Abierto plazo de información en colegió al Kord puntocom com ingredientes para la cuenta Tres amigos una cuenta dos amigos un fin de semana seis mujeres la cuen 105 infidelidades un amigo, 300 pelotas de ping pong. Una cuenta, un árbol. Una piscina. Tres enemigos. Una. Lleváis la cuenta? Ven a ver la cuenta al pequeño teatro Gran Vía y que no te la cuenta. Comprar tus entradas en grupo es media puntocom.

[00:22:30]

Hacemos música para ti. Nueva programación de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Entradas ya a la venta desde diez euros. Descubre la mejor música sinfónica y las propuestas más sugerentes en Entrada Shina en punto es y en el Auditorio Nacional de Música INAEM Ministerio de Cultura y Deporte Gobierno de España.

[00:22:49]

Está seguro de que la mascarilla que usas te protege para estar realmente protegido? Utiliza sólo mascarillas certificadas y hechas en España mascarillas alcala. Juntos venceremos mascarillas alcala recuerda si quieres estar protegido mascarillas alcala mascarillas alcala visítanos en mascarillas alcala punto es o llámanos al 91 5:39 70 30 Tienes una herencia complicada.

[00:23:12]

No llegues a un acuerdo con los demás herederos. Te preocupa no poder pagarlo en grupo, heredÃ.

[00:23:17]

Son especialistas en gestionar tu herencia, no pagas nada por adelantado y realizan todos los trámites por ti.

[00:23:24]

Grupo Hereda puntocom abogados de herencias nacionales e internacionales.

[00:23:31]

COPE Madrid. Herrera en COPE estar informado. Hoy ya no tenemos la fortuna, la suerte de tener con nosotros aquí a Nacho Abad, que es periodista, especializado en tribunales, sucesos, criminólogo es un chico, se lo sabe todo y conoce los perfiles. Además, antes decía Miquel Silvestre, los buenos y los malos. Bueno, en este caso de algunos malos, muy malos.

[00:24:04]

El llovería antes de hablar de el caso por el que hoy le preguntábamos si me gustaría una información que maneja a última hora. Qué tal estás? Buenos días Carlos, encantado de contigo. Al parecer fue una denuncia por abuso sexual. Habría afectado al comportamiento de tres individuos, uno de los cuales sería un participante en este programa de gran éxito. Pero sigue mucha gente de este de este equipo que es la isla de las Tentaciones.

[00:24:37]

Correcto. La Guardia Civil de Madrid, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid ha detenido a tres personas por abusos sexuales. Uno de ellos se llama Carlos Carlos Algora. Este joven es un tentador de la Isla de las Tentaciones.

[00:24:55]

Estaba en Canarias con otros compañeros suyos cuando guardias civiles de la Agrupación de Canarias lo han detenido y lo van a mandar para Madrid.

[00:25:02]

A otros dos los han detenido en Sevilla amigos de éste. Por qué les han detenido? Porque hay una joven de origen francés que denuncia que fue abusada sexualmente. Ella cuenta que en una fiesta, el pasado 13 de febrero, ella de repente estaba en la habitación con nuestros tres jóvenes y con otra chica más. Eran tres chicos y dos chicas. Una de esas chicas dice Yo mantuve relaciones sexuales con los tres voluntariamente, pero esta francesa, esta chica francesa dice que iba drogada y bebida y que no consintió y que no consintió y que tiene flashes.

[00:25:38]

Es decir, todo se junta y es muy rápido porque se produce la presunta agresión sexual o el presunto abuso sexual.

[00:25:44]

Y el dueño de la casa que está alquilando, como sabe que no la puede alquilar para una fiesta y le amen colocando una fiesta, avisa a la Guardia Civil o el civil llega, se desmantela aquello.

[00:25:52]

La joven sale como aturdida, sin memoria, no tiene memoria de lo que ha pasado y a las siguientes horas, cuando descansa y empieza a tener flashes, dice que no tiene un recuerdo nítido, pero tiene flashes mentales en los que ella recuerda que les dijo dos veces que no y que no quería mantener relaciones sexuales. Se ha producido la detención y ahora vamos a ver qué es lo que pasa.

[00:26:15]

En las próximas 72 horas tendrán que pasar a disposición judicial, pero de momento tenemos esa información, que es la última hora.

[00:26:23]

Hoy quería preguntarte por el caso de el. Me lijero nos trata en exclusiva la declaración de este individuo del que ahora escucharemos cosas, pero antes poneos en antecedentes. El merenguero es aquel que ha sido conocido estos días después de una gran persecución por haberle arrojado ácido a su ex pareja, ya una amiga de la misma.

[00:26:49]

12 de enero en Cártama, en Málaga. Sandra es su ex novia, lo había dejado en navidades y este hombre no aceptaba que lo hubiesen dejado, no aceptaba y le amenazó en varias ocasiones. En una de las ocasiones que se acercó a ella, le dijo Te voy a destrozar esa cara tan bonita que tienes. Hay testigos de esta afirmación. Le dijo también que la iba a matar ese día 12 de enero.

[00:27:15]

Sandra y Cristina, que son dos amigas, Sandra es la ex-novia y van dentro de un coche y de repente se les acerca del coche del me eligieron y para colmo, en forma de uve. Tú vas conduciendo por tu propio carril y se pone delante para cortarles el paso, con lo cual quedan la ventana del conductor y la del copiloto del otro coche a la misma altura. Hay una persona que se baja del coche y arroja ácido sulfúrico al 98 por ciento por la ventanilla.

[00:27:42]

El ácido sulfúrico sobretodo daña a Sandra, que es la que va conduciendo y un poco menos a Cristina, que es la amiga que va de copiloto. Inmediatamente tuvieron que llevarla al hospital porque les devoró la piel literal. Tienen quemaduras de tercer grado y a partir de ahí comienza la investigación con algunas de las víctimas, ha declarado.

[00:28:04]

Si Sandra no ha podido declarar, está tan grave. Carlos, que no ha podido prestar declaración, ha declarado otra mujer que es Cristina, que es la amiga, y ella lo que cuenta es cómo de repente aparece él, aparece el coche y ellas iban a comprar. Dice que iban a comprar comida y declara textualmente lo siguiente que te voy a contar. Ella dice Vi el coche que suele utilizar José Arcadio. Este es el me. Se trata de un color gris oscuro con los cristales tintados.

[00:28:33]

Él iba al volante. No pude ver si había otra persona en el asiento del copiloto. Todo fue muy rápido. Nosotras estábamos paradas. Se aprovechó para ponerse a nuestra altura. Mi amiga tenía. El cristal bajado de la ventanilla unos 20 centímetros y él lo utilizó para arrojarlos líquido. Me quemaba mucho, tanto que me tiré del coche en marcha. Escuché como se estrellaba el vehículo contra algo, pero yo sólo estaba preocupada de que me estaba quemando. Me estaba quemando viva.

[00:28:56]

Sandra también. Las dos comenzamos a desnudarnos porque nos ardía la ropa y la piel. Era todo muy doloroso.

[00:29:04]

Y yo era contador. Si él dice que no arrojó el ácido, él dice que lo arrojó ácido. Y vais a escuchar por primera vez en exclusiva su voz. Cómo se lo cuenta al juez en COPE?

[00:29:15]

Di que ya no soy la persona que carga ética. Agredió a Sandra, que nunca lo haría. Y aparte hay salpicadura de ese ácido o lo que fuera. Si esa salpicadura me tenía acá, verdad? Yo no tengo ningún tipo de quemadura. Eso es lo que usted quería decir. No me mienta. Dice la verdad. Dice la verdad. Él no arrojó el ácido, que no quiere decir que no tenga la misma responsabilidad.

[00:29:48]

Él iba al volante y había una segunda persona, amigo suyo, que iba en el sitio del copiloto. Es su amigo, al que llaman Potty, al que se bajó del coche con la botella y se la arrojó.

[00:30:00]

Qué cuenta el amigo del melillense? Que esto tiene una enjundia.

[00:30:04]

El amigo del marinero dice Mira, a mí el marinero me dio medio kilo de cocaína y me dio medio kilo de cocaína para que la vendiese al por menor y le diese el dinero. Y yo me quedaba sola. Pero yo lo consumí entero y como lo consumí entero, tenía una deuda con él.

[00:30:19]

Entonces el un día me encargó que les arrojase algo y le pregunta al juez Pero algo que usted sabía que había ácido sulfúrico, dicen no, yo sé que había algo malo que era malo y yo me negaba y le dije que no y le dije que no y que yo no lo quería hacer y que yo no lo quería hacer, pero me obligó, me puso una pistola mientras que estábamos en el coche y me dijo.

[00:30:38]

O arrojas el ácido o te mato.

[00:30:41]

Entonces yo me bajé del coche y cerré los ojos y tiré y tiré lo que hubiese en la botella. Yo sabía que era malo, pero lo tiré y les di. Y entonces qué hizo el marinero? Le pregunta al juez. Y él dice Pues el marinero se quedó mirando a Sandra y se rió. Y después arrancó y nos fuimos. Le pregunta al juez si usted tiene vidas. Dice Sí, sí tengo heridas, yo tengo heridas en las manos, he tenido heridas en la cara.

[00:31:06]

Y cómo se las ha creado? Cómo se las ha curado? Ha ido algún centro de salud y de algún sitio? No, no, yo lo que hice fue me escondí en el campo porque me están buscando los amigos del Melilla para matarme. Dice. Han pagado dinero para matarme porque soy testigo y quieren que no hable y me los cure con aloe vera que había en el campo, con lo cual arrancó hojas de aloe vera y se curó las heridas.

[00:31:28]

En su declaración dice que está muy arrepentido, que él no es así y que tiene hijos, que se vio forzado a hacerlo, que tiene mucho miedo y que quiere que le metan 50 años en la cárcel si es posible, pero en una celda de aislamiento porque sabe que va a morir.

[00:31:41]

Qué pena les espera. Qué penas enfrentan?

[00:31:43]

Pues par de pues son están acusados de dos tentativas de homicidio. Y eso significa una máxima de 15 años por cada una de las víctimas, con lo cual podrían estar en torno a los 30 años de cárcel, 30 años que luego no hacen nunca y como mucho podrán estar 16 14.

[00:32:02]

Mèdico permisos?

[00:32:04]

Sí, 20. A lo mejor la gravedad de esta situación hace que sabes que queda a discreción del juez de vigilancia penitenciaria. Se debe permisos. Entonces.

[00:32:12]

Ante la posible peligrosidad y reiteración.

[00:32:17]

Porque claro, es que este hombre ya lo ha hecho con ya lo ha hecho con más jóvenes.

[00:32:21]

Es decir, lo arrojarles ácido, pero si quemarles el coche y acosarla y amenazarlos con antiguas novias. Pero la pregunta es qué hacía el Libertad ese individuo? Esta es otra, porque claro, tenía un montón de. Tenía una ristra de antecedentes que no te puedes imaginar. Lo último que se estaba publicando hoy es que el Melilla se dedicaba a dar vuelcos de droga a narcotraficantes profesionales. Es decir, que tiene un. Si es verdad que le dio medio kilo de cocaína para venderla al público, dice.

[00:32:48]

Hoy lo iba a contar. Una anécdota le preguntan Oiga usted cómo conoció al me eligieron al que tira el ácido y dice Pues un día nos fuimos su hermano y yo. Por primera vez nos conocimos y nos fuimos a la casa de mujeres.

[00:32:57]

Y le dice la jueza de una casa de mujeres eso qué es? Y le dice No, no me bebé. Se pone muy nervioso, muy azorado y dice no, una casa de escorts, de prostitutas. Allí se conocieron.

[00:33:10]

Gracias querido Nacho es meil, él me lijero personaje felizmente a buen recaudo y que así siga durante muchos años más. Un fuerte abrazo de todo corazón. Un abrazo Carlos.

[00:33:26]

Qué nos está contando? Línea directa que vivimos, momentos únicos y muchas personas sobre sobretodo los que tienen un negocio, ya sabemos que lo están pasando fatal y que necesitan ayuda. Y eso lo ha tomado línea directa al pie de la letra y ha dicho hay que ayudarles, hay que crear una gran medida. Y lo han hecho. A ver si tuvieras que cerrar tu negocio. Esperamos y deseamos que no sea así, pero sí sucede. Línea directa te ayuda.

[00:33:51]

Se hace cargo del pago de tu seguro de coche, moto o el de hogar, siempre con la garantía real de que vas a pagar menos por tus seguros. Es el momento de cambiarte a línea directa 9 1 7 700 700 9 1 7 700 700. Consúltalo todo en línea directa. Punto com. Y qué cosas? Especialmente, no lo sé. Me podías haber dado el programa entero por las revistas del corazón.

[00:34:23]

O si vienen al ombligo. Weir Madre mía, de mi vida.

[00:34:28]

Bueno, es que hay dos temas fundamentales. Vamos a ver, uno aparece en las revistas del corazón y otro no aparece porque saltó ayer por la tarde. Vamos por partes. Vamos, bam! Sara Carbonero e Iker Casillas es el tema.

[00:34:41]

El tema de la semana, lógicamente. Hola, le dedica su portada. Tiene una foto de Sara que está como siempre, preciosa y titula Sara no pudo más. Dice la revista que la circulación de unos audios comprometidos y la presión mediática han precipitado una decisión a la que hasta el momento se resistían. Bueno, digamos que hay dos audios de Iker. Uno, el que manda presuntamente a una amiga.

[00:35:05]

No se sabe el sexo, pero parece que es una amiga en el que se desahoga y dice porque no se pueden emitir, pero se filtra que en ellos Iker dice que se siente asfixiado en su matrimonio y otros que ya los hemos oído todos de una entrevista que le hizo Gustavo González en agosto y que se ha publicado estos días.

[00:35:26]

Vamos.

[00:35:27]

Se ha escuchado en Sálvame, que yo la verdad es que me quedo un poco ojiplática con esos asuntos porque nos digamos que son un poco.

[00:35:37]

A ver, por ser un por ser, por ser fina, un poco chuscos.

[00:35:42]

Sueño se puede decir nada de lo que dicen los odios. Sí, sí, sí, sí.

[00:35:48]

Gamby vamos a ver mitido no, si se han emitido he. Vamos a ver que él dice que ella está más contenta ahora porque él no puede pim plar después del infarto.

[00:35:59]

O cuenta que cuando la lleva al pueblo, pues que ella no se lo pasa muy bien, andaba laCruz, que él está con sus amigos, que no hay nada que hacer en Nava laCruz, o sea, no hay tienda, no hay nada, hay un bar y el se va al bar con sus amigos y se ponía de cervezas puestos y claro, ella allí sentada, entonces que ahora que ella está más contenta porque lo puede ampliar, pero lo dice todo, lo cuenta todo con un tono un poco de barra también del bar de Nava laCruz, sabes?

[00:36:27]

O sea, los términos que utiliza, el tono que utiliza para referirse al más adecuado no es el más adecuado.

[00:36:34]

Entonces, si me permites a mí, lo peor de todo para mí es qué ha dicho?

[00:36:41]

Por qué habla con un señor que sabes que es paparazzi, que va a contar? Claro que le cuenta todas esas cosas y que remata diciendo me llevas una botella de vino y un chiste si dice whisky o no sé qué.

[00:36:54]

Y ahora sólo tomo whisky. Bueno, eso ya está pagado. Ahora sólo me paré y bueno, se parece demencial todo.

[00:37:00]

Entonces reconoce que desde el infarto sólo piensa en él y que lo que va a hacer lo que le salga de las narices y que no va a ir a los sitios a los que su mujer le apetece ir y que no, y que no va a hacer ningún pamplina.

[00:37:13]

Bueno, pero ya digo todo en un tono que a mí me ha sorprendido, pero es que en semana hay una exclusiva que se ha desactivado a los 10 minutos. Sí, porque Semana publica la nueva amiga de Iker Casillas, que también se llama Sara. Sara es y canta.

[00:37:37]

Mi mundo se hizo lento hasta el amanecer de mi alma rota y mi boca. Es amiga de Alejandro Sanz. Parece que los presentó él muy bien. Vive en Málaga. Es muy guapa?

[00:37:55]

Sí, es guapa. Se pasa un poquito de filtros con el Instagram. O sea, Sara, no pasa nada. No seas Carlos Herrera. El exceso de filtros no es bueno, no?

[00:38:04]

Yo, por lo visto, yo hago arte. Bueno, tiene cierto aire. A Sara Sí, sí, sí. Él por lo visto, la semana pasada estuvo en Málaga, que es donde vive ella. Ella es nieta de Joselito Jiménez, cantaor del cuadro de Pepe Marchena cordobesa.

[00:38:22]

Porque dicen en semana que Iker no tenía a nadie a quien contarle cómo estaba, porque la enfermedad de Sara pasó a un primer plano y él quedó en un segundo plano.

[00:38:31]

Esto ya es como darte chocando contra una pared también.

[00:38:35]

Pero bueno, esta misma mañana Sara Venez lo ha efica.

[00:38:41]

Ha dicho que es falso. Lo ha desmontado absolutamente. Qué tiene novio? Ha colgado una foto de su novio incluso y diciendo que no saben de dónde se han sacado esta película.

[00:38:51]

Y el otro tema que no aparece en las revistas porque saltó ayer por la tarde, es un documental que se titula Rocío.

[00:39:00]

Contar la verdad para seguir viva y te por tu rusito vuelve a lucir otra vacío. Carrillo o el pero, pero sabemos algo del contenido?

[00:39:13]

El si el trailer es bueno para hacerle un monumento a una pieza audiovisual de las buenas.

[00:39:20]

Dale Rocío como Rocío cuando estaba embarazada y que la maltratarte tendrá mucho que demostrar.

[00:39:26]

Los malos tratos que yo le da a Rocío es una chica caprichosa, rebelde, que ha tenido dos accidentes y tenga que hablar, que hable de lo que quiera hablar, que en el momento que mencione a mis dos hijos me encuentra la nulidad.

[00:39:42]

Se la tendrían que dar a ella por inmadura y por negociar con sus hijos.

[00:39:45]

Tiene que haber un motivo tan fuerte en la vida para que una madre se lleve siete u ocho años sin hablar a su hijo, hasta las madres de los asesinos.

[00:39:55]

Todo esto es de Rocío. De que vive abducida por Fidel Gracia Carrasco.

[00:39:59]

Maravilla no significa nada. No creo que sea buena madre.

[00:40:02]

Piensa en los años que esta niña lleva sin su madre y el daño psicológico que le está haciendo a éste es el traer madre.

[00:40:09]

Imaginaos como puede ser lo que se viene.

[00:40:12]

Y cuando es un empresario el domingo.

[00:40:15]

El domingo en domingo de Lux se inicia por la derecha turca. También está turca.

[00:40:22]

No, eso no la ha protagonizado ella misma. A ella se sienta, se sienta en uno, se sienta para contar todo lo que le ha pasado en su matrimonio y con su hija.

[00:40:34]

O sea, es que se vienen, se vienen muy gordas. Han estado un año preparando esto.

[00:40:40]

Un año. A mí estas cosas me dan mucha pena. Y a mí lo de Iker Casillas, porque vamos a ver, yo lo de Iker Casillas es que me quedo callado, pero el que lo tengo que decir a mí ese hombre me ha dado tantas alegrías como portero de la selección. Para mi el mejor de la historia.

[00:40:53]

Que no, que yo no puedo, madre, no puedo porque menos no puedo meterme en su vida así separábamos a superado, pero allá para mí siempre va a ser un pedestal. Eso está claro.

[00:41:04]

Bueno, pero si no estamos hablando como deportista. Hablado con un persona, hablando claro.

[00:41:09]

Una cosa tampoco es tan grave que se separen por separarnos, no se separen, no, si no la separación y lo que se supone que se ha dicho en los audios, que tampoco es una sorpresa de que si se vaya la cervecita el perdón que lo ha contado yo le echo pulso a él en Navarra, la media estrella por hecho.

[00:41:27]

Pienso cuando quiera, con la certeza de que lo ha contado, que esto no es una opinión que yo diese, es que él lo ha quitado. Y el tono de los audios hay que escucharlos.

[00:41:35]

Bueno, digo imagen y la imagen de él, que además quiere ser o quería ser presidente de la Federación de Fútbol, pues en fin, queda un poco dañada porque yo creo que tendríamos eso. El ejemplo de una cosa Naranjo.

[00:41:46]

Él nos esperaba esto, no vamos ni idea. No, porque antes tenía el paraguas del deporte, de la prensa deportiva, de ser el portero de la selección y él no esperaba que ese paraguas se cerrase y ahora se va a encontrar con algo que no le va a gustar.

[00:42:03]

Pero bueno, estos son chavales multimillonarios, super famosos, con 20 años, cuando llega a los 35 le da un infarto. Además están totalmente desnortados porque han perdido todo, toda su forma de vida.

[00:42:17]

Desde los diez años es lógico que se beba algo y vamos, que hay otros que han quemado las discotecas, pero que yo no lo he dicho, pero que lo dice.

[00:42:25]

No digo que lo digas tú, claro que estoy intentando, pero no entendido lo que dice.

[00:42:30]

Lo que dice él es que su mujer estaba ahora más contenta después del infarto cuando iban al pueblo porque ya no podía pin pilar y lo dice con este ejemplar en plan Freder, beberse unas cervezas con los amigos.

[00:42:44]

Sí, bueno, pues a mí me da pena, pues yo no veo dónde está lo grave de no?

[00:42:49]

No, pero sí lo grave no es que se tome unas cervezas. Lo grave es el tono con el que lo dice. Insisto, el tono de esos audios a mí me parece que hace a él ningún.

[00:43:00]

Y la imagen que está dando. Porque además, al hablar así con un paparazzi, todo el mundo se ha echado encima y está sacando lo más grande. Es el director, el frutero. Yo me tengo que ir.

[00:43:09]

Ese precio es el abogado del frutero de una conversación con un amigo o con un amigo. Podemos hablar en miles de tonos dependiendo de cómo estemos en ese momento, pero con un periodista del corazón que sabes que lo va a sacar en cualquier sitio.

[00:43:23]

Pues es un error bastante tarde. Ahí es donde está el error. Claro. Bueno, bueno.

[00:43:28]

Y entonces, cuando Rocío, ayer por la tarde, se conoce que este documental de Rocío Rocío Carrasco contar la verdad para seguir viva. Pues hombre, hay que ver la carita de Antonio David. O sea, en el momento en el que le ponen el tráiler y le dicen esto va a pasar a partir del domingo.

[00:43:46]

Oh, es increíble, pero es alucinante. Él no habla, eh? Pero se pasa dos minutos con una mirada que es alucinante.

[00:43:55]

Por cierto, su mujer Olga se va a Supervivientes, que va a coincidir en Supervivientes. Ojo con Marta López y Alexia Rivas, protagonistas del Melrose Place.

[00:44:07]

Sí, ya lo sé, ya lo sé. Soy muy, muy fan de Galdós, de Agartha López, pero un fan.

[00:44:15]

Venga, pues nada, Marta, ya lo sabes. Y luego vamos al tema. Kiko Rivera ya pagandole falta, siguiendo a Pagandole, Kiko Rivera y Lecturas, que da una entrevista durísima contra su madre.

[00:44:27]

Yo creo que la declaración más dura es lo que hace en 10 minutos cuando dice me planteo hacerme la prueba de.

[00:44:34]

De qué iba eso después? Eso es tremendo. Sí, sí, sí, sí, sí. Porque llamarle a tu madre. Vamos.

[00:44:42]

Sí, sí, sí. No! Y de hecho, hombre, la revista Diez Minutos se plantea por qué no te haces una prueba con Cayetano y Francisco en vez de molestar a la familia del doctor cariño? No, pero bueno, eso va por una parte, pero es que luego da una entrevista lecturas que está dispuesto a todos. Qué está dispuesto a llevar a su madre a la cárcel? Dice mi madre. Estaría mejor en la cárcel que en Cantora.

[00:45:02]

En la cárcel no tendría mi tío comiéndole el coco. Es su veneno. En la cárcel va a tener tiempo para reflexionar sobre todo lo que ha hecho mal. Barbaridad alucinante está pasando.

[00:45:13]

Se le está yendo de las manos, se va a terminar mal. Se les está llevando muertos totalmente.

[00:45:20]

Bueno, y qué vamos a comer? Oigo yo. Pues mira, estoy descongelando una raya que la haré al pimentón, o sea, a la onubense también, como se hace en Sanlúcar de Barrameda. Pero no me va a dar tiempo a hacerla hoy. Hoy pondré la receta de ayer la ensalada de pulpo rústico, la asesina a la vinagreta, también naranja, pimentón. Qué es lo que voy a comer hoy? Lo anunció ayer, pero no tenía una cosita y hoy ya la puedo poner.

[00:45:44]

Voy a buscar a Dios como alguien va a comer algo especial por aquí, un jamón cocido para despedirme porque voy a hacerlo de los 50 días que habéis hecho vosotros para despedirme.

[00:45:57]

Un cocido en el no pluralizar por lugares abiertos, para despedirme con lágrimas.

[00:46:05]

Pero yo, qué quieres que te diga?

[00:46:08]

Que hay que levantar la cabeza, hermano, que hay que mirar a lo más alto porque en el cielo están las aves, en el mar están los peces. La tierra vive el hombre en mi corazón. Tu nombre me pide que te respete. Hola! Damas y caballeros. Ahora, para todos ustedes, en exclusiva en la cadena COPE. El Ángelus.