Transcribe your podcast
[00:00:12]

La cámara baja está dando su último paso para aprobar regularización y despenalización de eutanasia, norma que va a entrar en vigor tres meses después de la publicación en el BOE. Hay profesionales, muchos profesionales que la ven injusta. Piden una ley general de cuidados paliativos. Como saben, la retirada de esta ley, porque la vida es un derecho por encima de todo. He querido hablar con un especialista en medicina paliativa y he podido me ha podido atender el doctor Carlos Centeno, director de ese servicio de la Clínica Universidad de Navarra, profesor de Medicina Paliativa.

[00:00:57]

El doctor Centeno. Como estaba. Muy buenos días, muy buenos días, Carlos. Buenos días a todos.

[00:01:02]

Pues le hago dos preguntas en una. Primero, cómo concibe usted que debe ser el final de la vida? Y luego cuál es la verdadera muerte digna? Bueno, pues al final de la vida debería debería venir en pack, no como concibo al final de la vida, lo concibo y lo deseo en paz, con tranquilidad, sin sufrir. No creo que en esto estamos todos unidos. Y como veo las cosas ahora, pues veo que que tenemos una o vamos a tener una nueva ley que satisface algunos, a unos pocos les va a beneficiar y que perjudica a muchos no, que va a poner presión sobre algunos enfermos que son los más frágiles, los más débiles y que nos cambia el modo de hacer la medicina.

[00:01:51]

Está nuestra sociedad que yo quiero?

[00:01:54]

Existe el derecho del paciente a renunciar a un tratamiento y el deber del médico a paliar el dolor y el sufrimiento? En fin, hay alternativas de sedación. Muchas se están y son muy utilizadas cuando están indicadas y además consideran como un verdadero aborto médico. Sin embargo, legalizar la eutanasia es otra cosa distinta. Explíqueme por qué.

[00:02:19]

Bueno, glosando lo que dice al principio existe el derecho del enfermo y el deber del medio es el deber del médico y de los profesionales en general, pues de seguir las orientaciones del paciente. O sea, tenemos que saber escuchar a los pacientes y saber que nos están pidiendo y saber a qué están dispuestos y saber qué es lo que desean realmente para parasu sus tiempos últimos finales. No, desde luego. La eutanasia es una intervención que va destinada a poner fin a una persona.

[00:02:52]

Pero. Pero eso no es medicina, no? Entre los fines de la medicina, los que yo he aprendido en la facultad hay muchas cosas. Están prevenir la enfermedad, está el promover la salud a todos los niveles, está el curar enfermedades, está el aliviar. Está y está como constitutivamente en el corazón de la medicina. Aliviar el dolor y atender a los enfermos moribundos, a la gente que está al final de la vida. Todo eso es medicina, no, la eutanasia no es medicina.

[00:03:24]

Matronas es otra cosa distinta.

[00:03:26]

Es cómo es un equipo de cuidados paliativos que tienen un duro trabajo con incluso hasta con la familia del paciente.

[00:03:36]

Sí, bueno, un equipo de cuidados que le dio. Lo primero que me viene a la mente es mi propio equipo de juegos creativos, cómo no? Y tengo que decir que es un equipo divertido y muy humano y muy humano. E Hiciste que el trabajo es duro. Algunas veces es duro y otras veces no. Es duro y es bonito al mismo tiempo. Es como dos caras de una misma moneda. No es muy bonito aliviar. Es muy bonito ver que aquel enfermo que tenía un dolor tremendo desde hace semanas, con una intervención que para nosotros es sencilla, está ligado en muy pocos días.

[00:04:16]

Al día siguiente es es precioso ver que un paciente que no duerme me ha pasado. Esta semana viene de otra ciudad, un enfermo que no dormía y que estaba haciendo un tratamiento y que no había manera y que llevaba dos o tres noches sin dormir y estaba como estaríamos nosotros dos o tres noches sin dormir, nada de nada. Ayer lo llamé por teléfono. No le pregunté cómo eso le había cambiado el tratamiento el día anterior, no. Y que por fin he descansado?

[00:04:43]

No, entonces es duro y es muy bonito. También te sientes médico, te sientes profesional.

[00:04:51]

Lo emocional y lo existencial, pues igual requiere incluso de varias personas. Porque qué llega a sentir el paciente en ese último tramo de su vida? Bueno, yo creo que los sentimientos del paciente. Un paciente tiene como una olla que hierve de sentimientos y de emociones y de vivencias. No, ni parte de nuestro trabajo es conseguir que esas vivencias sean positivas y que esas vivencias, aunque sean muy intensas, pues sean felices. Y que vayan acompañadas de tranquilidad.

[00:05:28]

Es cierto que Caracteristico, pues es la fase más avanzada de la enfermedad. Hay miedo, hay temores e todos tenemos miedos y temores al final. O sea, es algo natural, es algo, algo que es humano. Pero cuando el paciente nota la seguridad de la asistencia, cuando ve que tiene un equipo experto al lado, cuando ve que antes no dormía y ahora duerme, que antes tenía dolor y ahora no tiene, recupera la paz. Y es como si se abriera.

[00:06:00]

La vida no es como si esa vida que es muy corta ya es ensanchará y el paciente vive con intensidad esos momentos. Y algunas veces podríamos decir que vive toda una vida en pocos días.

[00:06:14]

No pocos, no pocos pacientes de brán dicho en ocasiones el doctor estoy muy cansado, quiero morirme ya.

[00:06:24]

Bueno, se sorprendería si si le dijera que de un modo reiterado, consistente, intenso. Al cabo de más de veinte años de trabajo me sobran dedos para para decir que no he escuchado. Bueno, que lo he escuchado de ese modo constante, reiterado, elaborado. No hemos hecho un estudio de investigación recientemente con pacientes de toda España. Lo hemos hecho en Navarra, en varios hospitales, con pacientes de todos los orígenes. Y sí que encontramos que ocurrencias o pensamientos sobre querer morir.

[00:07:03]

Pues a los pacientes les vienen y es frecuente. No podemos decir que no sea frecuente que le venga la idea de para estar así es mejor morir los pacientes. A lo mejor uno de cada cinco pacientes, uno de cada cuatro en algún momento tienen esa experiencia, ese sentimiento de querer morirse. Pero son ocurrencias, no como. Como podría tener la ocurrencia de tener un teléfono último modelo que cuesta un dineral y que no me puedo conseguir. Son ocurrencias, cosas que vienen y así te lo cuentan, no por una peseta.

[00:07:35]

También es cierto que cuando eso ocurre hay muchas maneras. Ustedes tienen un arsenal terapéutico para evitar que ese momento inevitable sea doloroso.

[00:07:49]

Sí, sí. Les decía que las ocurrencias se van solas. El arsenal terapéutico no lo usamos en esas ocasiones porque solamente cuidando la ocurrencia desaparece en esos otros pacientes a los que usted se refiere, en los que la idea persiste, en que en los que la idea toma cuerpo y que algunas veces más vienen acompañados con deseos de adelantar el final, deseos de adelantar la muerte natural. Tenemos muchas cosas que hacer en ese estudio que le decía hemos identificado que casi siempre hay descontrol de síntomas o un ánimo bajo que se puede mejorar con medicación o un problema de sentido de la vida, una falta de sentido, de significado que se puede de alguna manera colaborar o contribuir a que se llene o no se desmoralización, por ejemplo, que con un cuidado adecuado se pueden superar.

[00:08:45]

No hay muchas cosas que hacer también con aquellos pacientes. Muy pocos, verdad? Porque estoy hablando en nuestro estudio. Estos pacientes son menos del, digamos, los que quieren adelantar el final son menos del 5 por ciento, no? Y la mayor parte de ellos nos lo dicen como de un modo hipotético. No hay un grupito de pacientes a los que haciendo todo, todavía les persiste la idea de adelantar el final. Nuestro estudio es un 1 por ciento, un poquito más de 1 9 por ciento.

[00:09:14]

Hemos entrevistado a 200 pacientes dos veces y y en ese 1 por ciento yo todavía veo que la medicina tiene mucho que hacer y puede estar al lado de los pacientes y eso alivia de verdad.

[00:09:29]

El de los cuidados paliativos en España son suficientes o insuficientes? Falta en España esa atención?

[00:09:39]

Pues sí, si mi equipo es el equipo de investigación con el que trabajo, tenemos evidencia de esto porque somos responsables de un estudio internacional que se llama el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa. No puedo darles los datos recientes de hace un año de cómo estamos en relación a otros países europeos. Mire, si el estándar es. Servicios por cien mil habitantes en España tenemos cero coma seis e cero coma seis servicios por 100000 habitantes, lo cual es la cuarta parte de lo que sería deseable.

[00:10:15]

Y en el resto de los países? Podría usted preguntarme y en el resto de los países? Pues mire, si ordenamos 50 países de la región europea de la OMS, España está no en el vagón de cola, pero sí en el vagón justo anterior. Estamos por debajo de la mitad de los países europeos. Los recursos especializados de medicina paliativa en España están por debajo de la mitad de los países de Europa.

[00:10:42]

Preguntas que hace Goyo González Ver morir a los demás le ha hecho pensar en su propia muerte?

[00:10:49]

Sí, sí, por supuesto. Por supuesto que pienso en mi propia muerte. Yo creo que todos pensamos alguna vez en nuestra propia muerte, aunque la sociedad no nos lo pone muy a tiro, no? Pero. Pero desde luego no pensamos en la propia muerte estos días. Hace muy pocos días, eh? Como ejemplo de que al ver morir a otros, pensamos en nuestra propia muerte. Un paciente me preguntaba cómo iba a ser su final. Le acababan de informar de que tenía lesiones cerebrales.

[00:11:19]

Metástasis pesimos en avanzando en progresión. Y este paciente me preguntaba si iba a ser doloroso. Y en este momento el propio paciente evocó a una persona a la que él había acompañado y que yo conocía porque había sido enfermo un día a la que él había acompañado y lo había visto morir sedado. Y me decía me decía qué más se puede pedir? Cuando veía yo ese rostro lleno de paz, ese es el rostro sereno, sin sufrir. Yo pensaba así me gustaría morir a mí.

[00:11:53]

Yo también pienso en mi propia muerte, como este paciente que evoca a un solo paciente que ha visto recientemente. Yo también pienso en mi propia muerte y tengo pensadas algunas cosas. No sé, a lo mejor le harían gracias. Islas contarÃa, pero pienso en mi propia muerte.

[00:12:09]

Entretanto, me hago, pues, en contra de lo que algunos piensan. A mí no me importaría morir en un hospital siempre que tuviera medicina paliativa cercano y enfermeras entrenadas y dedicadas como las que habitualmente yo trabajo. Cree usted en el más allá? Pues sí. Sí, pienso que hay un más allá, no? Y veo que mis pacientes muchas veces me dan razones también para pensarlo. Cuando es mejor dar una mala noticia. Ayer. Cuanto antes. Yo creo que las malas noticias hay que darles cuanto antes una noticia mala siempre es una noticia mala.

[00:12:54]

Pero la capacidad que tienen los enfermos de elaborar, de integrar, de superar, de avanzar, de convivir con la verdad, es increíble. Es increíble. Hace muy pocos días, una paciente de estas que me preguntaba antes, Cerrera, una paciente, expresaba en voz alta. No quiero vivir así. Si esto que me acaban de decir es como me acaban de decir yo, yo no quiero vivir así. Un médico que escuchaba a esa paciente, una que lo atendía, vino a buscarnos, agobia o no?

[00:13:29]

Y enseguida nos dijo Tenéis que hacer algo, yo creo que hay que darla. Está pasándolo mal, está sufriendo. Y la médico que lo atendía dijo Bueno, no se salvó de verla. Espera un momento, espera un momento y fuimos a verla. Y al día siguiente, sin ver de nuevo a la paciente, esa médico nos asaltó por la planta y nos dijo Quiero daros las gracias. Quiero daros las gracias por no haberme hecho caso. Ayer encontré una paciente absolutamente distinta, desayunando en compañía de sus hijos, disfrutando del momento.

[00:14:02]

Yo he visto absolutamente distinto. Esta es la verdad. Esto es lo que vemos. Y ya.

[00:14:08]

Por último, tiene algún amigo o familiar que esté a favor de la eutanasia?

[00:14:12]

Sí, sí, sí, claro que sí. Tengo, tengo, tengo conocidos. Tengo compañeros de trabajo incluso, eh. No digo aquí, no, pero sí compañeros de profesión, eh? Pues que piensan de una manera distinta a la mía. Y no pasa nada, no pasa nada. Claro que no pasa nada. No respetamos el profesor Carlos Centeno, profesor titular de la Universidad de Navarra, Medicina Paliativa, jefe de servicio de la Clínica Universidad de Navarra.

[00:14:44]

Doctor. Me alegro mucho de saludarle. Un fuerte abrazo.

[00:14:47]

Un placer. Muchas gracias, Carlos. Y ahora, damas y caballeros, saben ustedes lo que llega? Las tierras islandesas, conocidas como El País del fuego y el hielo, son casi en su totalidad volcÃnicas debido a su singular situación geográfica. Se han registrado dieciocho mil terremotos en pocas semanas y los constantes movimientos de tierra indican que se una gran erupción volcánica. No lo que.

[00:15:22]

Semana que se viene que se seque cerca, que se verá a veces. Que se haga que se. Eso una gran erupción volcánica en el suroeste de Islandia es inminente.

[00:15:34]

No, porque si hubiera eso no bueno, pues entonces no venga, ya está bien. De hecho, el magma se ha acercado a la superficie de la tierra, estando ahora a menos de un kilómetro en el lado sureste. Ella ha oído la noticia y ha pensado Islandia. No te preocupes que no me va a pillar allí. Son las andanzas de la cateta de Herrera en COPE.

[00:15:59]

Es el diario de mi marijose.

[00:16:07]

Querido diario, el otro día estuvo el amo Carlos Herrera con los alumnos del Máster COPE de Radio a través de Funke.

[00:16:17]

Qué cercano! Qué majo, qué sencillo, qué bochorno.

[00:16:22]

Queremos pedir disculpas desde aquí a las nuevas generaciones de radiofonía, éstas que tuvieron la mala suerte de coincidir en el tiempo con este referente. Vamos a ver. Se puso en su mesa de despacho con esa virgen que no deja de llorar detrás. No me extraña. Y se puso las gafas esas que tiene, que parece que viene de un cotillón sin haberse dado cuenta de que ya es 2 de enero.

[00:16:45]

Todo bien porque no defraudó.

[00:16:46]

Turno de Jorge. Por favor, gracias. Hola, muy buenas, Carlos. Cómo estás? Qué tal Ángel?

[00:16:53]

Jorge, yo volví a flogger.

[00:16:58]

Yo no estaba Rocío No estaba Rocío. Bueno, sí, sí estaba Rocío, estaba la que me iba diciendo me iba pasando la llamada.

[00:17:10]

Me está diciendo que no? Bueno, tú Noval es igual.

[00:17:14]

Estuvo una hora allí con los chavales dándoles consejos, hablando bien de Belén Esteban y su intención de meterla después del boletín de las once y opinar del Bitcoin. Y además se quitó importancia como él solo sabe hacerlo.

[00:17:28]

Yo soy un señor de provincia que salgo a las doce de trabajar y me voy y hago una vida metódica. Me voy al gimnasio un rato, voy a hacer el programa vestido de chándal. Imagínate lo poco, lo Antibes, lo abdi figura que tienes.

[00:17:45]

Eso sí que verdad. La imagen de la Herrera en chándal. Esperemos que hayan podido olvidar esas criaturas que deberían estar tachando de sus opciones de futuro venir a este equipo o le tendrán que tocar desde la tercera a la octava vértebra todo el pecho FDT esternón incluido para dar cuenta de lo durísimo que se pone en el gimnasio. No faltaron algunos de sus clásicos. Muchas gracias.

[00:18:08]

La AJAYU tiene que moderno todo. Son moderno. Bueno, pues después de provocar la arcada estuvo hablando de sus ganas que tenía de volver a COPE, de cómo hacer una entrevista, de los acentos elegantes. No es su caso y de sus restaurantes y sus vinos favoritos, cosa rara porque él no es hombre de eso.

[00:18:28]

Y se despidió como se despide el bombero torero, provocando asco, pena y insultantemente joven por mi aspecto casi aniñado.

[00:18:38]

Y ahora me voy a la elíptica, señore.

[00:18:41]

En fin, estuvo, estuvo Antonia, estuvo presente. Antonia, Antonia, Antonia, Antonina, la piedra bellísima, con la melena caída por el hombro o con la luz de la tarde entrando por su ventana, camisa blanca y cara babeando. Antonia, que te he visto babeando con el jefe y los chavales se fueron a sus casas pensando Se podía haber limpiado las gafas el menda. Estáis a tiempo.

[00:19:05]

No dar lugar a la vergüenza de vuestros padres, que yo sé lo que me digo, de verdad.

[00:19:18]

Y no creo que no estuviste muy bien. Estuve por favor, Antonio. No hay que darle alas. Dale alas. Estuve. Perdonadme, brillantísimo. Ay, por favor! Simpático, sencillo. Llegarle. Lograrán algo simpático, accesible.

[00:19:37]

Perdona, cuando dijiste lo de los silencios también hablan Freeport.

[00:19:42]

Ay, por favor, Antonio no fuese apurada. Lo sabía. Pues si apura. Hubo un momento, por favor.

[00:19:50]

Herrera en COPE estar informado. COPE Madrid 106 .3 y COPE más 90 y 4.8.

[00:19:58]

Ven al gran centro del automóvil. Empece a Rites en Dr Esquerdo 62 sin salir de Madrid tienes vehiculos nuevos de Peugeot, citroen ds Opel y encuentra tu vehículo de ocasión de todas las marcas. Entre más de 200 unidades disponibles en Doctor Esquerdo 62. Ah, y cuida tu coche. Era el más avanzado taller de carrocería y mecánica. El Doctor Esquerdo 62. Ya no tienes que salir de Madrid. Ven al gran centro del automóvil.

[00:20:21]

Empece a Harry del doctor Escardó Arriaga Asociados atrapado por la deuda de tu tarjeta de crédito.

[00:20:28]

Fui tanto pavo, poco de cuota, pero llevo años y no consigo quitármela de encima.

[00:20:32]

Algunas tarjetas tienen intereses abusivos, por lo que la deuda se eterniza. Podemos ayudarte a cancelarla. Llámanos al 900 264 Ziel Arriaga Asociados. Hagámoslo fácil.

[00:20:43]

Piensa en todas esas cosas que ahora no dejarías para mañana celebrar tu cumpleaños, vivir nuevas experiencias o mudarte para disfrutar de un jardín. Si quieres cambiar de casa, no dejes para mañana lo que Gilmar puede vender hoy. 9 1 1 3 1 9 7 9 7 Gilmar Punto es el 31 de marzo.

[00:21:04]

No te pierdas el Réquiem de Mozart en el Auditorio Nacional. Una de las obras más emblemáticas de la historia de la música en un concierto único.

[00:21:12]

Venta de entradas en taquillas del Auditorio Nacional y en Fundación Excelente y a punto.

[00:21:16]

Recuerda el 31 de marzo el Réquiem de Mozart en el Auditorio Nacional. Música de calidad con Fundación Excelencia.

[00:21:23]

Un grupo experto volcado en el cuidado de la persona mayor, un equipo sólido de médicos, jauría atrás y profesionales especializados. Residencias y centros de día dentro de Madrid. Si nos necesitas, estamos preparados. Los nogales. Nuestra experiencia. Tu tranquilidad. 91 3 31 31 01.

[00:21:41]

O en los nogales pronto es vida riesgo cubierto.

[00:21:52]

Es muy simple asegurarse con Helvetia simple claro Helvetia.

[00:21:59]

Quieres hacer valer tus derechos y no conoces ningún abogado que te ayude en c'a. Te asesoramos y protegemos.

[00:22:05]

Quieres reclamar una multa de tráfico injusta en fea? Te ayudamos y defendemos. Quieres hablar con un médico a cualquier hora en c'a te escuchamos y tranquilizamos.

[00:22:14]

Llama al 91 5 5 7 68 cero cero o entra en c'a guión online punto es fea mucho más que un club de automovilistas.

[00:22:26]

La moda es mucho más que cambiarse, es cambiar.

[00:22:30]

Esta primavera cambia tu forma de ver las cosas y de disfrutarlas, porque todo cambio empieza en ti. Colores, diseñadores, marcas. Es primavera. Si cambias tú, cambia todo. Te esperamos. Plaza Norte 2 La cúpula de Madrid. Carretera de Burgos. Salidas 17 y 19.

[00:22:46]

Elige tu COPE Madrid 106 .3 y COPE más 90 y 4.8. Herrera en COPE estar informado. Damas y caballeros, es que hoy es tan importante el personaje que llega y al que debemos escudriñar en su vida con la mano del guía Diego Martínez, como el propio Diego Martínez, que ya saben es el centro fundamental de esta sección. Pero vidas ejemplares. Hoy llega con su barquilla a la orilla de una de las vidas más frondosas a un parque nacional de las cosas.

[00:23:31]

Damas y caballeros. Hablaremos de Chuck Norris y vamos todos a ver al Señor y a lavarnos. Hoy es el gran día. Pero los bloggeros deben quedarse atrás. Vete a hacer gárgaras. Estoy de buen humor. Que así.

[00:23:57]

Por cierto, soy face accésits Face, Diego y Me gardo hermoso.

[00:24:05]

Jeje. Pues nada, hoy traigo. Es que nos fascina el personaje. A.

[00:24:09]

Bueno, es que lo es. Lo más si hubiera visto su película 800 veces cada una semana. Claro, yo también. Yo todas las cosas.

[00:24:17]

Bueno, Chuck Norris, que acaba de cumplir ochenta y uno años ochenta y uno, es un bicho de cine de acción. Generaciones enteras han disfrutado de sus peleas en pantalla? Así es Galo Chuck Norris, un luchador excepcional que llegó al cine hace más de 50 años tras su éxito en la gran pantalla. Luego ha acompañado a varias generaciones en series de televisión como Awake, pero no se pueden olvidar películas como El furor del dragón, donde pelea con el mismísimo Bruce Lee.

[00:25:00]

Esto es Chuck Norris. No hace flexiones, se tumba y empuja la tierra hacia abajo. Y fue un niño débil al que no le gustaba la escuela.

[00:25:12]

El pasado día a día. Kalo Rey no rey, se llama Sígala nám hizo 81 años, aunque no lo aparenta. Quizá dado por su pelo entre rubio y rojizo y su brillo de tez. Su padre tuvo problemas con el alcohol y la infancia de Chú fue complicada. Era mala estudiante y aparte era tímido y se mostraba débil.

[00:25:42]

Chuck Norris sopló una vez las velas de su cumpleaños y hubo eclipse. Pero hay un hecho que le cambia la vida a Chuck Norris.

[00:25:50]

En 1958 se alistó en el ejército. Esto le hizo madurar y conocer de cerca las artes marciales. Fue enviado a la base aérea de Osan en Corea del Sur. Practicaba judo, pero se rompió un brazo. Entonces aprendió tan so do variante del taekwondo.

[00:26:14]

Luego llegó un período en el que se dedicó a la enseñanza de las artes marciales.

[00:26:19]

Chuck Norris. Sus lágrimas curan el coronà Virus. Es una pena que él no haya llorado nunca. Estaba predestinado para el cine. No se podría entender el cine de acción sin Chuck Norris. Estaba predestinado para ello. Etty, más que fue responsable de que Chu dejara el karate a nivel profesional y se centrara en el cine. Su primera película fue Breaker Breaker, una finta de acción de escaso presupuesto en la que no reinterpreta a un camionero.

[00:26:57]

Chuck Norris ha contado hasta el infinito dos veces. Sus personajes en el cine son siempre recordados. Sus fans han visto sus películas muchísimas veces y no se cansan. Yo me incluyo Galga Makai, el lobo solitario 70 veces desaparecido en combate 1 IDÓ 50 veces invasión USA 18 y la serie Walker Ranger de Texas. No sé cuántas son película y una serie que han marcado el devenir de la vida de los de los que nos consideramos fan hasta la médula. Este pelirrojo con barba de varios días que muestra una dentadura perfecta.

[00:27:42]

Si le preguntas a Chuck Norris qué hora es? Siempre responde faltando segundos. Y si luego le preguntas dos segundos, para qué te pega una patada giratoria en la cara en su vida a parte del cine? Ha sido inventor de un estilo de lucha y de unos pantalones vaqueros.

[00:28:00]

Así que un Harry bautizó una nueva forma de lucha como Chung Kudo, que incluye elementos de todas las artes marciales que conoce. Pero no sólo quedó ahí. Nordisk creó su propia marca de vaquero, un pantalón súper duro que conserva la flexibilidad suficiente para poder llevar a cabo la patada giratoria tan conocida del actor. Yo la he practicado Gardo. En mi casa me cargué tres maceta y dos geranio. Mi madre me dijo Nene, qué ha hecho? Digo una patada al aire.

[00:28:37]

Si Chuck Norris llega tarde.

[00:28:40]

Más le vale al tiempo ir más despacio. Ha sobrevivido a dos infartos hace cuatro años. El actor sufrió dei infarto separados por 47 minutos cuando tenía 77. El primero lo sufrió mientras se duchaba y el segundo ya en el hospital. Obviamente lo pudo superar con Ãxito. Hoy, con 81 años, goza de buena salud con los achaques de la edad y cuidando a su esposa.

[00:29:10]

Si miras a un espejo y dices Chuck Norris tres veces aparecerá y matará a toda tu familia, pero al menos habrás conseguido ver a Chuck Norris. Hoy vive centrado en el amor de su vida su esposa, la actriz Gena o Kelly, que le ha dado cinco hijos.

[00:29:29]

No, Ray cuida a su esposa, 23 años más joven que padece una severa artritis y los efectos provocado durante una resonancia magnética. Todo indica que le aplicaron a Kelly una inyección de gado Lineo, un contraste metálico muy tóxico que le dañó los sistemas, el sistema nervioso y renal. Dicen Harry siente el cuerpo ardiendo y debe estar en reposo varios meses.

[00:29:55]

Mmmmm. Cuando el hombre del saco se va a dormir cada noche, mira su armario para ver si está Chuck Norris. El actor es un gran cristiano y además es muy creyente. Es un dato galo que apenas se conoce, pero lo cierto es que el ambiente cristiano en el que se crió el joven Chuck hizo que creyera en Jesús, al que considera el único superhéroe. En más de una ocasión, el actor ha dicho que todo lo que ha logrado en su carrera, tanto cinematográfica como en el resto de su vida, ha sido gracias al poder de Dios.

[00:30:30]

Chuck Norris. No cumpleaños es el tiempo el que cumple Chuck Norris y la imagen de Norris es la de un actor de acción, pero pocos conocen que ha escrito varios libros.

[00:30:43]

Chuck Norris es también popular en América por su faceta como escritor. Entre la obra más reconocida de Chuck se encuentra Ya estoy Rayder. Y Blatt ver dos novelas cargadas de acción hace más de una década también publicó una autobiografía que fue un gran éxito.

[00:31:01]

Mmmmmmmm antes de que olvidara un regalo para Chuck Norris, Santa Clos era real, con una trayectoria tan dilatada en el tiempo. Hay infinidad de chistes, dichos y frases, tal y como hemos demostrado hasta aquí.

[00:31:17]

Pues sí, voy a cerrar. He aquí algunas de las miles que existe, la verdad. Por ejemplo, sabías que cuando Chuck Norris se cae al agua no se moja el agua se moja de Chuck Norris?

[00:31:29]

Es muy buena Galdos. Cuando Chuck Norris habla, todo el mundo escucha y muere. Y la última? Chuck Norris no escribe libros.

[00:31:38]

Las palabras se juntan por miedo. Sus fans consideran que no cumpleaño.

[00:31:47]

Es muy bonito, muy nuevo, muy emocionante.

[00:31:50]

Yo no soy muy fan de Josh, quien no me ha tocado.

[00:31:53]

Chuck Norris también eres mi cariño, pero eso lo vamos a solucionar tú y yo.

[00:31:58]

Yo no es por desanimarte, Diego.

[00:32:00]

Esa frase tan bonita ha dicho debido a su lleva peluquín desde hace años que no ha creado un holograma noble con ganados hogaño se lo veía con saliva porque su saliva bu potente verde va a permitir que vea bien a quien está acoplando.

[00:32:15]

Algo pasa con el micrófono.

[00:32:17]

Diego ahí estaba como papalotes, tranquilo y lleno de Tocache.

[00:32:21]

Igual ni he hablado ni me he movido al pc de Chuck Norris. No le entran virus ni troyanos. Eres su propio antivirus. Sí, sí, sí.

[00:32:34]

Bueno, y qué me musiquita traemos hoy? Y Alberto, fíjate que normalmente los jueves os suelo traer historias de los años 60, de los años 50, de los años 70. Estilos como el soul, como el fan de la Danby, en fin. Y hay muchos oyentes o algunos oyentes que me escriben diciendo Oye, por qué no trae pop temas actuales que representen esos Auteuil, esos estilos? Y precisamente eso voy a hacer. Te traigo cinco voces que representan parte de los estilos que siempre traigo, pero en el siglo XXI vamos a empezar con uno que conocéis todo y que seguramente sea una de las mejores voces del momento.

[00:33:06]

Empezamos con Gregory Porter.

[00:33:09]

Muy bueno la gran esperanza blanca del Gears of Tarrou. Extraordinario. Atrápelo Hammam Rolfe.

[00:33:45]

Bueno, yo le pido. Fue. A los que fui yo quien me mire. Hansen Arribados. Gregory Porter Revival Song MFP Siento corregirte, pero es la gran esperanza negra, porque Hermana Negra con corazón de verdad habló con los Black, pero sacó a Gregory Porter.

[00:34:16]

Por qué Gregory Porter? Para empezar fue porque ha resucitado. Como bien decía, es un género que vivía sus horas más bajas. Digamos que el jazz protagonizó su mejor Atridas en la primera mitad del siglo XX, pero con la aparición de géneros como el rock, el soul y el alambique o el funk, por ejemplo, su influencia se fue diluyendo con el tiempo, dejando paso a sonidos más comerciales y más fáciles de consumir, verdad? Y si eso fue así en la segunda mitad del siglo XX, imagínate en el siglo XXI, verdad?

[00:34:44]

Entonces el jazz estaba muerto y Porter ha llegado para revivirlo. Además, tiene una historia muy curiosa. Gregory creció sin padre y con una madre muy religiosa que le llevaba a la iglesia a todos los domingos. Y allí Porter empezó a cantar desde chico. Pero este tio mide dos metros, literalmente mide un metro noventa y ocho y su futuro parecía estar muy ligado al fútbol americano. De hecho, jugó como profesional en un equipo de fútbol americano. Se dedicó a ello hasta que murió su madre.

[00:35:11]

Y es que poco antes de que muriese, le prometió a su madre que cantaría por Nazim con un artista que escuchaba desde pequeño. Así que yo creo que lo de Gregory Porter es tener un par de bemoles y una gran voz.

[00:35:23]

Va a resucitar un género tan complicado como el jazz de Chuck Norris, porque se dice que dejó embarazadas a todas las enfermeras de un convento perdido la Toscana. Y nueve meses después las enfermeras dieron a luz a los Miami Dolphins del 72, en equipo imbatido en la historia del fútbol americano y con su peluquín a Borges, que no es la única persona que le gana una pared jugando al frontón.

[00:35:52]

Bueno, sí, bueno, seguimos ahora con otra voz muy yacerá del momento, pero la que te he traído está haciendo algo fundamental para el género, que es bueno. Bett revestir lo de estilos un poquito más accesible para el público, que todos sabemos que el jazz, como tú te vayas a a Monreal a un concierto de jazz es muy bonito y todo lo que tú quieras, pero hay ciertos momentos en los que te pierdes, te pierdes.

[00:36:17]

Y yo no sé si Naranjo está de acuerdo conmigo, pero totalmente, totalmente.

[00:36:20]

Ellos están Vitória una vez viendo el festival y me perdía totalmente, pues la pasión del siguiente fue el jazz, pero siempre tuvo muy claro que si le daba un nuevo aire llegaría más lejos, así que cincela un estilo que fusiona sonidos más amables y lo hace más accesible. Seguimos con José James y su versión del Day can't take that away from my mira.

[00:36:47]

Eso es bonito.

[00:36:49]

Will Kimmi and Werth Yo promesa me ha hecho best of the way you légamo you.

[00:37:08]

Nouvelles. Dame mi. No, no pude que tetero from my Eyes Majesty. Tuviste tu huella, omma?

[00:37:33]

Sí. No, no, Beckett, cetrero. UE me Neeva Neeva mira quien Roundup vampiro. Estela Louis Wiski me envía. Doy una voz espectacular, la de José Jaime, que no hace mimbre, es decir, la versión que tienen Dayana Naclonal y Toni Bennett es prácticamente inmejorable. Pero oye, no lo hace nada mal. José Gains verdad que parece hombre, canta fabuloso, canta muy bien.

[00:38:14]

Además es uno de esos músicos que asusta porque domina todos los campos. Bien, hemos empezado con Yacemos seguido con una mezcla de Yasi Soul. Así que ahora vamos con una de las voces que representa el futuro del soul. Claro, aunque el sol viviese sus mejores años en los 50, 60 y 70, es un género que se ha desinflado, no al nivel del jazz. Pero por eso Abel Longe, el soul, le ha costado menos hacerse un hueco o hacerse con su público.

[00:38:41]

Y es que él también ha rescatado el alma del género, siguiendo la misma fórmula que sus ídolos de tipos como Sam Cook, Otis Redding y tantos otros que hemos repasado en esta sección. Su caso, además, es muy romántico, el de estos artistas que desde muy niño ya sabía que iban a triunfar y la primera casa de disco que se fijan. Él le dice Oye, tienes que hacer hip hop a finales de los 90, a principios de del siglo 21 y claro, era lo que más se vendía, pero él lo tenía clarísimo.

[00:39:08]

Así que llamó a la puerta de la Mouton y dijo Oh, hago soul o no hago nada.

[00:39:13]

Le firmaron y acabó haciendo cosas como este Soul man, por ejemplo, Only One. Seámoslo Di Tomaso hÃmeda, Dalí doraba que se salga la plata mozu pagado. Qué bueno vive! Qué bueno! Ahora! Apuntad este nombre. Ben El soul, un francés que además aprendió inglés escuchando discos de Otis Redding y de Shampú y que bueno, va a ser uno. Seguramente la gran voz del futuro de Del Soul. Y fíjate, ahora José James me ha parecido en su parte ha.

[00:40:27]

Ahora te lo voy a pasar.

[00:40:28]

Tiene otras cosas que son que son buenísimas y las iré poniendo por aquí. Bueno, tres grandes voces José Jaymes, Gregory Porte, nivel local, El Soul y ahora te voy con un todoterreno, el que seguramente sea el mejor músico que voy a traeros y el más completo. La sección toca todos los instrumentos que te puedas imaginar. Compone y canta, canta y produce sus propias canciones. Además, desde que es un niño, a los diez años ya tocaba batería, la guitarra, el trombón y escribía canciones.

[00:40:55]

Y lo traigo porque me parece que todo artista que Kraut que creciese en los 90 es muy joven, tiene prácticamente un poquito mayor que yo. Tiene treinta y pico años. Claro, crecen en pleno auge del hip hop y de sonidos que nada tienen que ver con con lo que hace, con con esas influencias que ha tenido el alambique del funk, del soul y del rock. Precisamente los estilos que proyecta con su música. A diferencia de aunque el soul, su conocimiento de la materia, le ha labrado un estilo que confluye perfectamente con lo actual y lo pasado.

[00:41:26]

El se llama Theo Kauffman.

[00:41:31]

Y esto se llama de fofas. Mira.

[00:41:39]

En bares veo chu chu, chu andares, huelo hª de qué alto está, te cuento. Toby Amonio Amir Tristes de torpe. Vamos. Bueno, bueno, bueno.

[00:42:23]

Te ha usado la radio sobretodo buena.

[00:42:25]

Oye, José Jaime, si Gregory, por De Santos voy a poner al último muy rápido, porque además tengo que mi Marijose y yo tenemos el mismo gusto y es un tipo que hemos puesto a los dos en el programa y es seguramente el mejor pianista de la escena musical actual. Pasó de productor a pianista de Mar, un Fifth dándole un toque más negro, más de funky, más de Aranburu. Y luego pasó y arrancó su carrera en solitario, ganando en con su primer disco, dos Grammys, dos Grammys junto a Cory Gendry.

[00:42:55]

Como te digo, a lo mejor el pianista de la cena tuvo una voz y una musicalidad espectacular de padre músico. Él se llama Billy Morton y terminamos con este kit de ejem.

[00:43:09]

Dagny AM Goldbach, tu auto Arlet distensiÃn Mageia. Ellos se oponen son Sekai ni. Nunca es hasta allí. Tú también fuiste tú, Sam. Sam. Yo ungiste con amigas de mi mami tienen a mi hija Laika. Y qué va a comer hoy? Diego come unas patatas que me echo al horno con beicon y con una base de cebolla, las dos patatas, dos patatas, medio kilo.

[00:44:09]

Madre mía! Pues si son hermosas.

[00:44:12]

Papá, me las traje de logarlo. Era increíble. Es como mi prima.

[00:44:17]

Y qué va a comer? Marijose? Pisto con huevo. Ok, bueno, pero tú no estabas tan bien.

[00:44:24]

Pero vamos a ver, tú no estabas comprometida con mi padre. A mí no me has visto con hortalizas ni me has dicho nada.

[00:44:32]

Yo era lo que tenía que hacer y voy a hacer algo especial.

[00:44:37]

Este pequeño cuerpo que os habla. Le voy a echar combustible vegetal. Ayer encontré pamplinas.

[00:44:43]

También conocida como Brujas Corujo.

[00:44:46]

Voy a hacer trocas maravillosa. Algo con ellas. Están recién traídas de la Sierra de Madrid. Ya sabéis que con el deshielo en las riberas de los ríos crecen estos perros silvestres que son una de las joyas de la temporada y que duran muy poquitos días. Están en los mercar. Cuando tienes la suerte de encontrarlos muy pocas semanas en la vida.

[00:45:05]

Pues eso. En pureta benestar riquísimo. No me lo comí muy bien. Lo debernos. Ya he visto que tinka una hamburguesa sabrosón no me encanto la jaula de papel de Sevilla.

[00:45:16]

Y en San Andrés ese es un sitio espectacular, creedme.

[00:45:21]

Iremos de México. Bueno, y Toni va a tomarse.

[00:45:25]

Empiezo el régimen de calabacines, puerros, zanahoria, perejil, ya que yo me mareo por la mañana.

[00:45:31]

Mañana manosearla a tomar cualquier cosita.

[00:45:34]

No, yo hoy tengo carne en mi casa, aunque bueno.

[00:45:39]

Pues hermano, sólo lo será. Hermano Alabaran, que es capaz de hacer un polígono con dos lados, reencuentre, pero como tu aire, el silencio es como el Alberto Closas divino y nosotros la gran familia, el alma vale.