Transcribe your podcast
[00:00:09]

Saben ustedes que Turquía, que es un gran país, todo hay que decirlo.

[00:00:14]

Por cierto, se ha convertido en el segundo exportador de ficción audiovisual mundial. El segundo, sólo por detrás de Estados Unidos. Las series turcas triunfan prácticamente en todo el mundo. También en Estados Unidos hasta los países de Oriente y son la apuesta segura de un canal de televisión.

[00:00:42]

Y aunque es ahora cuando hablamos de ellos, llevan 20 años desarrollando una industria con producciones de bastante, bastante presupuesto. Unas 150 series turcas se han vendido a 146 países y se calcula que 600 millones de personas de cuatro continentes han visto alguna de ellas.

[00:01:04]

Aquí todo empezó en España con una prueba con Fatma Goooool.

[00:01:09]

En 2018 Ruskin se ha hecho este mejor guión. Soborne a la familia para que no digas nada. Y si alguno de nosotros se casa con ella? Pues cada vez que fuiste a esas horas de la mejor Nagai, muy pronto estreno la prueba salió muy bien.

[00:01:28]

Logró un 4,1 cuota de pantalla más de 700 mil espectadores y ahora está pasando lo mismo con mi hija mujer y lobbies escindir que triunfan en el prime time de Antena 3 y Tele 5.

[00:01:44]

Por qué triunfan tanto? Cómo han sabido dar la clave? Darle al botón exacto para que guste aquí y allá, en países diversos, con diversas fórmulas televisivas? Esto se lo voy a preguntar a alguno que sabe que Alberto no aún es profesor de la Universidad de Navarra y además es experto en series de televisión. Alberto, como estaba muy buenos días. Qué tal? Cómo estáis por allí? Estamos bien. Alberto Para la edad que tenemos? Y Vallecas?

[00:02:12]

Cómo se puede intuir? Claro, que el que tenga la fórmula perfecta se hace de oro. Que una serie va a tener un éxito brutal o me predecir el éxito es difícil.

[00:02:23]

Lo que sí podemos es, una vez que se está produciendo, analizar cuáles son las claves. Y me da la impresión de que en el caso de Turquía tiene que ver mucho el bueno. La esencia del melodrama de toda la vida que cíclicamente se ha visto. Perdón metamorfoseado, por ejemplo, en las telenovelas de los años 90, aquellos Chrystal y demás que veíamos aquí en España o por ejemplo, hace ya 15, 16 años, con Pasión de Gavilanes y cuestiones así.

[00:02:52]

Sí es verdad que hay una porción de las series como Tú citabas, que tienen un nivel de producción mucho mayor. Pero las tres, por ejemplo, que ha citado Mujer, mi hija, lo visin dier, sin ser ni mucho menos productos menores. Sí que se han caracterizado por entrar en esa cuestión de las características de pues eso, no más tele novelística. Es más lo que en inglés llaman la sopa popera, que son la exacerbación de las emociones, personajes de penurias llenos de traumas.

[00:03:20]

Y ahí es muy importante, como también has citado en Fatma Ghul, que hay un recorrido heroico de esos personajes Fatma Boll, para que él haya visto además una serie ya terminada. La violación que digamos, es el detonante de la serie, acaba una victoria legal, una victoria amorosa, incluso una victoria de justicia poética frente a los malvados. Entonces tenemos por un lado esas claves y luego hay valores de fondo que también yo creo que las hacen cercanas. El papel de la familia.

[00:03:45]

Hay muchas series con niños. Estoy pensando en madre o en mi hija. La idea de noción de comunidad e incluso el llegar a fin de mes.

[00:03:51]

Si uno ve el piloto de mujer, que es una de las que ahora está teniendo mucho éxito en Antena 3, la pobre señora hace lo que puede para sacar adelante a sus dos niños. Hay venganzas familiares, hay repudiados. Bueno, yo creo que eso y el hecho de que sean también seres visibles para todos los públicos les permite empatizar.

[00:04:09]

Son seres, por supuesto, que tienen sus dramas, sus dramones, pero al final, pues digo, sí se puede encontrar desde adolescentes delante de la pantalla hasta gente mayor disfrutando de esos conflictos muy a flor de piel que creo que son lo que los que han convertido estas series en algo tan relevante culturalmente en cuanto audiencia.

[00:04:30]

Y hablamos de todo esto ahora, pero las series turcas llevan triunfando en todo el mundo una buena parte del mundo. Desde hace cuánto? Hace décadas.

[00:04:39]

Bueno, ya llevan la cita tú antes, dos décadas dando que hablar. Quizás si hubiera que citar un momento o un par de series que pusieron una pica en Flandes. Hay ahí una que en España se tituló El Sultán Suleyman, que es una serie, digamos, de corte histórico. Es así, con un presupuesto bastante espectacular que va a algunos de los mitos del Imperio Otomano y que, por ejemplo, tuvo un éxito brutal en el mundo árabe, que incluso llevó a que.

[00:05:08]

Turquía se convirtiera en un destino turístico de primer orden, no para injertos de pelo, como puede pasar aquí, sino también para ver realmente muchos de los escenarios reales, que quizás esa es otra de las claves que podemos encontrar en estas series. Turquía, como sabéis, es un gozne entre el mundo árabe oriental y entre el nuestro de choque.

[00:05:26]

Quien haya estado allí ve que te puedes encontrar mujeres con Jiya, mujeres muy occidentales, bares a la moda, pero también en lugares muy tradicionales. Y eso yo creo que tiene mucho que ver con su éxito, porque ha podido llegar a dos mundos muy diferentes. Insisto, por un lado apelar al mundo árabe por un elemento más tradicional, pero por otro lado parecer muy occidental. De hecho, en las series es muy difícil encontrar, por ejemplo, mujeres que lleven Gillan, que las podemos intuir más como elementos árabes.

[00:05:55]

Antes no? Luego los personajes son todos guapos, guapísimos. Hay uno al que denominan el Brad Pitt, Jalal no por lo guapo que es y es el fenómeno fan que conlleva.

[00:06:06]

Entonces me da la impresión de que ese éxito que series como Suleiman o por ejemplo una que se llamó Las mil y una noches que no tenían en este caso nada que ver. Bueno, si la protagonista se llama Sherezade, pero es una también de hace tiempo que lo que proponía era una mujer que tiene que salvar a su hijo. Veis de nuevo la maternidad y la familia por encima y que ante la falta de dinero, pues es su jefe el que le va a prestar ese dinero.

[00:06:27]

Pero a cambio de una proposición indecente como aquella película de Robert Redford y de mi amor.

[00:06:32]

Entonces, como veis, lleva tiempo y creo que han sabido venderlas muy bien, que eso también es algo muy importante.

[00:06:38]

Se graban en gran parte en exteriores, decorados, además naturales si son para la producción, pero siempre es más complicado. Y no sólo eso, Carlos, es que cada capítulo puede durar dos horas.

[00:06:49]

De hecho ellos en el ámbito académico no hablan ni de telenovelas ni de sopo, pero a que es el término así anglosajón que podemos emplear, sino que ellos tienen un término específico para estas series que se llama disci como si fuera Wáshington o como si fueran los cómics, pero en pronunciado en turco, que una de las características es mucho rodaje en exteriores que como dices, se incrementa el coste música casi omnipresente y luego un avance narrativo bastante lento.

[00:07:18]

Y creo que el gran, gran, gran cambio. Y lo que a mí más me sorprende de que hayan tenido tanto éxito en tantos lugares diferentes, es que cada capítulo puede durar dos horas o más si contamos los anuncios. Y eso es realmente inédito para una serie televisiva o es muy raro alguna británica dura hora y media.

[00:07:36]

Pero claro, aquí en el prime time, si os dais cuenta de que citabas las de Antena 3 o las de Telecinco, nos ponemos cuando acabe El Hormiguero o 10:45 y que la serie con anuncios puede acabar pues a la una y media de la mañana y dos noches a la semana, porque mujer, si no me equivoco, se pone dos noches, con lo cual es una apuesta, en este caso intensa pero que ha funcionado.

[00:07:57]

Y luego obviamente también tiene que ver con una cuestión de costes. No se exactamente porque esos datos no son, ni siquiera se pueden saber, pero date cuenta que eran series inicialmente minoritarias para canales más de nicho, más femeninos como podían ser Nova o Divinity, que ante el éxito en un verano dijeron oye, vamos a ver si esto funciona. No sé qué noche del prime time de una de las cadenas grandes y funcionó. Entonces, claro, es un producto, en este caso un poco más barato que producción propia y que está dando un resultado magnífico.

[00:08:25]

Por ejemplo, han tenido algún tipo de censura local? Me extraña que Erdogan, siendo como es, no quiere aprovechar este impacto mundial o para colocar alguna virtud de los suyos, o para impedir que las series tomen muy a la ligera determinadas cuestiones relacionadas con la moral y el orden.

[00:08:46]

No son series, en ese sentido, relativamente tradicionales, conservadoras, ya que si, por ejemplo, no hay desnudos, puede haber Fatma Ghul. No descubro nada.

[00:08:56]

No es un spoiler, pero hay una violación. Pero está todo rodado, como decía antes, con mucha visibilidad para todos los públicos. A pesar de que los temas puedan ser truculentos, sí que hay una última línea un poco al alza.

[00:09:08]

Todavía no ha llegado aquí porque como todo el éxito se multiplica mucho.

[00:09:12]

Es muy promiscuo y por ejemplo, ahora Netflix se ha subido a la producción también de series, en este caso turcas, pero dándoles un giro. Pues ya tenemos una serie que se llama Jaka en el protector, que es de superhéroes, otra que es un ciller 50 metros cuadrados, pero sí que hay una tendencia que no sé si ahí está Erdogan en la parte que tú citabas o no, que es, por ejemplo, series que ahora están intentando glorificar las hazañas bélicas del ejército turco.

[00:09:40]

Y sí que ha habido, porque eso sí que hay un artículo de negar de que lo explica. Sí que ha habido tensiones entre Erdogan y su partido y algunos de los temas de las series. Pues eso. Pues porque dan una visión, si quieres, un poco más abierta, siendo todavía tradicionales. Y el hecho de que sean asequibles para todos los públicos es el éxito que han tenido en países abiertamente islámicos como Arabia Saudí. Con lo cual, aunque Erdogan se queje.

[00:10:05]

En el fondo si tienen tanto éxito en entornos donde por. La mujer lo tiene muchísimo más difícil. Quiere decir que tan, tan, tan revolucionarias o radicales no lo son. De hecho no lo alcontrario. Yo me imagino que además, hombre panora andarán con cuidado en emitir escenas con algunos elementos que dañen la moral pública, la familia, la estabilidad de una familia, algunas mutuales habrán metido por alguna cosa. Pues ese dato concreto, ya te digo, sé que ha habido polémica, pero hasta el CAP de hecho vamos hasta un parlamentario que quería prohibirlas, lo cual sería prohibir en este caso la gallina de los huevos de oro, porque ya te digo, se están haciendo de oro.

[00:10:42]

Por ejemplo, en Chile hay series, no sé si era madre que habían tenido un éxito, pero vamos, arrollador.

[00:10:48]

Claro, no es casualidad que el entorno de las series de estos XV hayan tenido muchísimo predicamento en países donde tradicionalmente se veían muchas telenovelas, por ejmplo en Latinoamérica, han arrasado en los Estados Unidos, a pesar de que han tenido cierta penetración. Todavía cuesta más en los países anglosajones, por sobretodo una razón casi de hábitos de consumo, que es que no están acostumbrados a ver series dobladas ni con subtítulos porque tradicionalmente siempre han visto series en inglés. Entonces ahí quizás está costando un poco más llegar, pero el caso, ya te digo, concreto de Erdogan, sé que ha tenido sus más y sus menos, pero las series como tal, al ser un melodrama tan clásico, pues muchas de las de las cuestiones.

[00:11:27]

Al final incluso el mal paga. En el caso de de los protagonistas de Fatma Gulo, en este caso los antagonistas, como son villanos tan malos malísimos, hay una especie de justicia poética que si esperas a que acabe la serie con todas las horas que eso conlleva, por lo menos hay esa recompensa y esa moralidad se mantiene. Preguntas que hace Goyo González Por qué si estas series no tienen tanto éxito, no las hacemos nosotros?

[00:11:56]

Jolín, porque el éxito es muy difícil de replicar y luego ojo, has dicho, no las hacemos, pero la semana que viene se estrena en Antena 3 y la semana que viene la siguiente.

[00:12:04]

En marzo ya estamos.

[00:12:06]

En marzo se estrena un remake de Fatma Ghul, que es una de las que puso en el mapa a las series turcas. Aquí en España se estrena un remake que se va a titular Alba y que en este caso va a ser adaptada a los hábitos de producción y de consumo. Es decir, va a ser una serie diaria y mucho más corta en vez de esas dos horas que duraba cada capítulo.

[00:12:28]

Bueno, no se están empezando a hacer porque hay que dar tiempo a que el éxito y así funciona toda la innovación.

[00:12:35]

Uno ve lo que está haciendo el otro y mira esto funciona. Cómo lo puedo adaptar entonces a los procesos de producción?

[00:12:41]

Pueden tardar dos años, hay que comprar los derechos, hay que poner a alguien que escriba los guiones o los adapte. Vamos a ver qué tal va.

[00:12:46]

Está este Rimac de Alba y ver si funciona o no, porque insisto, el el corazón del melodrama que si queréis es extremo. En el caso de la telenovela es el mismo. Es esas emociones a flor de piel, esos personajes que tienen que luchar contra el destino imposible.

[00:13:06]

Luego lo puedes pintar mucho más glamuroso como hacer Koy o lo puedes poner de época, como hacían algunas de las telenovelas españolas que tuvieron éxito hace unos años en España como bandolera. Pero al final yo creo que el formato tiene vida y la seguirá teniendo y se adaptará y habrá que ver qué tal funciona.

[00:13:23]

Alba Aquí también tenemos actores guapos, mami, qué será lo que tiene el Turco?

[00:13:32]

Pues yo creo que lo que he dicho antes hay una belleza que por un lado es muy mediterránea, pero por otro lado no se nos hace plenamente europea.

[00:13:45]

Entonces ahí ese punto de exotismo que yo creo que también llama la atención exotismo sin ser yo que sé, pues rasgos tan extraños para nosotros que no podamos identificarnos con ellos.

[00:13:57]

Insisto, yo creo que eso tiene que ver mucho con la propia geografía de Turquía, que al final, pues podemos ser primos, hermanos o primos segundos, con lo cual la belleza es el estándar de belleza.

[00:14:10]

Es muy similar al nuestro señor profesor.

[00:14:14]

Le voy a hacer un examen de lenguaje gestual de las series turcas. Madre me acepta el reto?

[00:14:20]

No tengo otra.

[00:14:22]

Cuando quieren decir que no. Qué gesto ponen? Pues giran la cabeza hacia la izquierda, levantan la barbilla, arquean las cejas y chasquea la lengua.

[00:14:38]

Lingo, yo te veo muy fuerte para decir que algo de esto es muy bueno, sea una cosa o una persona, pues miran con ojos arrobados, se lleva la mano con los dedos abiertos hacia adentro, o sea, hacia la cara.

[00:14:57]

Y ya por último, decir que has asustado a alguien. Que alguien te tiene miedo? Ponen el pulgar en el paladar y levantan levemente la cabeza. Esto es vacile y ya.

[00:15:12]

Y ya por último, y no vacile y brevemente, si se fija, señor profesor, verá que estoy en lo cierto.

[00:15:19]

Un actor calvo tendría éxito en una serie turca?

[00:15:23]

Pues creo que no, porque tienen un pelazo espectacular, espectacular.

[00:15:28]

Pero vamos, para que te hagas una idea, creo que el coprotagonista de Las mil y una noches, si no es calvo, va pelao, pero el resto tienen un pelo y unas varroa, son muy barbudos.

[00:15:40]

Por cierto, si estás acertado, yo estoy aquí. Bueno, menos mal. Alberto Hola! Muchísimas gracias. Qué gran placer escucharte siempre engatusa. Gracias por todo. Gracias, Alberto.

[00:15:56]

Las personas se duermen más tarde y duermen menos tiempo en las noches previas a la luna llena, según un análisis de patrones del sueño realizado en los Estados Unidos.

[00:16:05]

El estudio se ha realizado entre población urbana y rural y sugiere que el sueño humano está sincronizado con las fases de la luna. Independientemente de las diferencias étnicas o culturales, ella tiene el sueño ligero y es lo único que tiene.

[00:16:18]

Liguero son las desventuras del caballo de Picar de Herrera en COPE. Es el diario de mi Mary Goze. Querido diario, decíamos ayer escuchas la noche con el grupo risas COPE Estar informado.

[00:16:41]

Bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno.

[00:16:45]

Decíamos ayer que mi cuñadita Rocío Cruset, famosa top model internacional, con toda la cara de su padre y su misma piernas, estuvo la otra noche con el alto el fuego y el otro, contando, entre otras cosas, lo que más le gusta del programa de radio de su padre.

[00:17:00]

Cuando cuando empieza a apedrear a la más grande. Me encanta ver cuando trending topic en Twitter y le llaman de todo. Me encanta.

[00:17:08]

A mi me pasa lo mismo con que le llamen de todo, que me gusta mi cuñada, por favor. Estuvo mi Rocío contando algunos episodios de su padre que creo que pueden dar una idea asustadísima del zendo el Cúper de la marisma.

[00:17:19]

Yo lo que quiero es ir a apañaba a relajarme para dormir en mi cama, para levantarme a la hora que me da la gana, para ir a tomarme un vasito y otra cosa.

[00:17:30]

Y él se empieza a agobiar porque se agobia. Entonces él entra a las cuatro de la mañana y se sienta en la cama. Me dice Buenos días, cariño mío, como estábamos. Yo abro un ojo y digo pero tú te pero por ahí. Por qué crees que estoy en el mar?

[00:17:42]

Vuelve más tarde, embelesaba, se va y cada hora va entrando hasta que ya las siete de la mañana y oye, mira, papá, vete a tomar por saco, déjame dormir y lo que ya amputarse, hombre, entonces tiene el tíralas ansia.

[00:17:55]

Tiene ansias de tenerme despierta para tenerme por ahí andando por la casa y tira.

[00:18:01]

Ay, papá! Cómo es papá, papá? Además, cómo es con los muchachos que le han hablado a su niña?

[00:18:09]

Y entonces llegamos y estaba. Era una reunión. Preferia entonces imagínate todo lo pastillero sentado, puro, hablando de la feria de Sevilla.

[00:18:19]

Y llego yo y le digo bueno, voy a enseñarle, voy a enseñarle la casa. No lo típico que hace cuando llega un invitado, voy a enseñarle la casa aquí al señorito y si mi padre bueno, pero dando palmita quiero veros, anda palmitas y el pobre niño no lo entendía y yo, yo pasándolo fatal y se fue el pobre Chiqui llevando lo que tengo que la parienta y si quiere parar por favor, no entiendes nada, de verdad.

[00:18:43]

Es que tiene mucha gracia papá, eh? Hasta que llego el manso que fue indultado en su bautismo de oro a pesar de que su suegro no va a la feria y me salió muy bien porque me lo llevé a los toros, fue creo que fue un indulto incluso, imagínate. Y él diciéndome pero esto qué maravilla!

[00:19:01]

Yo Sí, sí, pues esto es normal, esto, esto pasa siempre diciendo para que le guste la cosa. Luego me acuerdo que le llevé a una fiesta, pero porque caímos ahí de casualidad y estaban ruf creo que era remedio. Amaya José Mercé Bueno, una panda de flamencos maravillosos y luego fue una feria muy buena y claro, él salió encantado y yo sin nombre no va a salir cantado. Me cago en la leche si tú no lo vivió.

[00:19:23]

Yo entre los años que he venido a la feria.

[00:19:26]

Hablemos ahora después del manso, de la mansa.

[00:19:31]

Cómo beso a María José Navarro como futuro cuñado Yo soy fueron María José María José, mi cuñado número uno. Lo será siempre, siempre.

[00:19:42]

Digamos que va a ser la vertiente Torrez novela de familia. Pero número uno, número uno termina.

[00:19:49]

Por qué no termino de cristalizarse yo?

[00:19:51]

Osobuco, mi hermano, aunque se hace el duro, pero esta vez han deseandito también.

[00:19:55]

Lo que pasa es que se hace el duro porque al final la quiere camelar, la quiere camelar.

[00:20:01]

Minard Clov se hace el duro con la mano, que espero que el mote se haya quedado ahí.

[00:20:08]

Que miedo me da esa familia que me doy con un cántico y los piños si me he quedado en la mansa, el alto, el ciego y el otro siguieron babeando con preguntas tan complicadas como qué no falta en tu alacena, rocío?

[00:20:21]

Jamón me pero, pero por qué me lo mandan? No porque lo compre.

[00:20:24]

Muy bien, hombre. Bobby. Buenas noches, Rocío.

[00:20:31]

Y acabó hablando de mi narco blog y sus secciones del programa de radio de Papito. Yo escucho.

[00:20:38]

Si, yo escucho mucha música de la música de mi hermano. Me gusta mucho.

[00:20:41]

Así que es verdad que hay muchas veces que parece que se está o que están drogados o que quienes están durmiendo bien, pues vamos a por esa música de drogados.

[00:20:51]

Qué es lo que viene a continuación en este programa de papá? Qué transición me ha hecho mi cuñadita? Por favor, qué me digo para mis adentros?

[00:20:59]

Qué suerte tienes, Luciana Izquierdo Ay, de verdad, quesque esta línea directa qué está contando? Pues mira, que miremos donde miremos, nos damos cuenta de que vivimos momentos únicos y por eso, en línea directa han creado las mayores ayudas para todos los seguros. A ver si te vas en línea directa, eliges como pagar tu seguro quieres mes a mes por lo tienes trimestral anualmente. Si cierras tu negocio se hacen cargo del pago de tu seguro de coche.

[00:21:31]

U hogar y si haces menos kilómetros de lo que pensabas que está pasando, te devuelven el importe correspondiente y siempre, eso sí, con la garantía real de que pagarás menos por tus seguros. Es el momento de cambiar la línea directa 9 1 7 700 700 9 1 7 700 700. Consúltalo todo en línea directa. Punto com.

[00:21:53]

Herrera en COPE estar informado COPE Madrid 106 .3 y COPE más 90 y 4.8 rigidez de cervicales, contracturas, sobrecarga en rodillas, pierna a su espalda, el aceite de magnesio de Ana María La justicia es una solución tópica, base de magnesio directo y eficaz para el tratamiento local de las molestias y la fatiga muscular.

[00:22:14]

Aceite de magnesio de Ana María La Justicia en Carrefour y Carrefour punto es.

[00:22:19]

Nuestros productos frescos tienen la máxima calidad y frescura y ahora también precios imbatibles para ayudarte. Por ejemplo, ahora cinta de lomo de cerdo en trozos por sólo tres coma ochenta y nueve euros el kilo. Carrefour. Todos merecemos lo mejor.

[00:22:32]

Eres presidente de tu comunidad? Quieres mejorar los servicios de seguridad, conserjería y limpieza en tu urbanización? Grupo cercó 91 5:28 68 22 Grupo cercó puntocom.

[00:22:42]

Cansado de no tener una experta a tu lado a Plush. Abogados y economistas es la gestoría que tu negocio necesita. Nuestro equipo de abogados, economistas y auditores se encargará de todas las gestiones con la más absoluta profesionalidad y bajando el precio de tu actual gestoría. Pide presupuesto sin compromiso. Llámanos al 91 7 3 2 8 2 30 a Plus. Abogados y economistas a Pusey. Punto es Fernández.

[00:23:08]

“Muy. 91 3 0 8 50 0 0. Llevo tanto tiempo pensando en redecorar la cocina. No lo pienses más. Ven a cocina, salve. Diseñamos tus muebles a medida con el estilo que más te guste. Y no sólo eso, los fabricamos exclusivamente para ti y te los instalamos. Pide tu presupuesto gratis. 91 88 43 960 en Madrid en calle Hermanos García Noblezas 45 Cocina Salve.

[00:23:47]

Probablemente habrás escuchado muchos anuncios de empresas que compran tu coche, esas que dicen que te van a pagar más y ni siquiera verlo en Argüelles. Llevamos 55 años en el mercado y preferimos decirte las cosas tal y como son. En Argüelles compramos tu coche siempre que esté en buen estado y te garantizamos que te pagaremos un precio justo. Ni más ni menos. Argüelles Automóviles Calle Galileo, 5 y 7 en el centro de Madrid y en Argüelles. Guión Automóviles puntocom.

[00:24:14]

Vida riesgo cubierto. Es muy simple asegurarse con el BTA. Simple, claro.

[00:24:25]

Helvetia Hoy más que nunca las residencias para personas mayores a Mahavir. Somos lugar seguro. Todos nuestros centros ya están vacunados. Lo que nos dan más fuerza para seguir trabajando por ti y por ellos. Queremos que te sientas como en tu propio hogar, con cuidados profesionales de la máxima confianza. Bienvenida a tu casa. Bienvenido a nuestra casa. A Madrid.

[00:24:46]

Nuestra casa es tu hogar. Llámanos al 901 30 20:10 901 30 20 10.

[00:24:55]

COPE Madrid. Herrera en COPE estar informada. Damas y caballeros, aquí está mi querida María del Mar Amate Hola Carlos, cómo estás?

[00:25:15]

Bien, bien. También de lo tuyo pues estoy ya rompiendo la baldosa cuando ando. Muy bien, muy bien, muy bien. Es verdad que Salaverry a que sea el mejor momento de su vida.

[00:25:25]

Si trata esto exactamente desde que estoy a tu lado, de alguna manera estoy mejor que nunca. Tanto que ya no me envíes visiones del día de hoy, ya que no tenga nada.

[00:25:34]

No, a mi me han yo chivo las instrucciones instruidas. Bueno, y entonces pues ya me explicarás qué hago yo si yo no sé hacer radio, yo no puedo, yo no sé. Pregúntale ofrendando, cuéntale de qué hablamos hoy?

[00:25:48]

No, no, no, me da mucha vergüenza así. Bueno, lo cuento. Mira, hoy vamos a hablar de productores discográficos, de los productores musicales.

[00:25:56]

Son ellos que eligen la canción del Frente y entonces ahí dicen también en el estudio musical. O sea, todo, todo, todo el estudio, grabación, todo, todo, absolutamente. Y luego se meten al estudio Girish la grabación y dicen la mezcla, la masterización. Y luego encima se tiene que aprender a negociar la promoción y todo lo demás. Con la compañía discográfica Llegais. Fíjate si es importante en el éxito de un disco.

[00:26:23]

El señor productor musical, yo debo decir que se encuentra el que le da al sonido ese disco, si es que va todo el ambiente en lo que llamamos el ambiente, sabes? Eso que llega a la gente y no se sabe qué es exactamente como tú muy bien sabes, pero que pero que entra, que pasa. La batería es algo especial, que pasa la radio en este caso hasta saber cuál es el productor que trae mi María del Mar Buenavista.

[00:26:46]

Señor, me vuelve loca. Desde hace muchísimos años ya he metido mano a Louis Armstrong, a Aretha Franklin, a Sinatra, Meil Davis y además es el responsable del que dicen es el disco más vendido de la historia de la música de Thriller de Michael Jackson y fue precisamente Quincy. Ya le cogió anteriormente en el en el anterior álbum el que le dio. Bueno, pues ese punto tan especial a uno de los discos más famosos y más conocidos de la historia del pop y donde, para mi gusto, Michael Jackson lucía como nunca, como nunca lució con precisamente con esta canción que abría ese disco llamado Thriller.

[00:27:31]

Seguimos la pista, esa pista de esa pista hasta. Ese sigue siendo el disco más vendido? Sí, sí, es ese el dicho más vendido, no solamente en físico, en soporte físico, sino también en soporte digital, dispensando.

[00:28:17]

Cuando llegue la producción fue un prodigio de producción.

[00:28:21]

Sí, de hecho creo que no he dicho que se trata de quein Sillones, que tiene 87 años, sigue en activo, ha ido descubriendo a muchas más músicos y que además no hace mucho puso a caer de un burro, entre otros, a los Withers.

[00:28:34]

Ahí lo dejo a mí. Para mí es el más grande ahora mismo. Lo que me gusto Phil Spector y tal del cual ahora.

[00:28:42]

Yo soy el hombre que combina los arreglos 2:50, que recoge el sonido más pillman porque el funámbulo vivan los miti con un poco de rock and roll, algo de blues y algo de pop y hasta una mezcla especial.

[00:28:55]

Es muy espectacular y quesera. Y Alberto? Pues fíjate, yo iba a traer algo.

[00:29:02]

Traigo dos cosas. Es imposible que yo, con lo que me he mamado la música de los 60 y los 70 no traiga un productor de aquel entonces porque podría quedar con mucho. Acabas de mencionar a Phil Spector, que se murió hace muy poquito por Cobby. Por cierto, Todd Rand reanu otro gran productor a Ricky Rubin, Rick Hall, Alan Parsons.

[00:29:20]

Pero por cima de todos ellos está el creador de la mejor banda de todos los tiempos. Bueno, no el creador, pero sí el pegamento perfecto para que cuatro tipos como George Harrison, Ringo está John Lennon y McCartney hiciesen la mejor música que se ha escuchado desde el año sesenta y dos. Venga, vamos a incluir a pitbulls hasta el 70. No es otro que vivir, Albert.

[00:29:43]

Si es que claro, hay que diferenciar etapa Ringo, etapa Pitts vez pero. Pero bueno, en definitiva, George Martin fue el pegamento perfecto, fue el productor perfecto. Y he traído una canción de los Beatles que no suele sonar mucho, pero que todas las que tiene esa banda son buenas. Esta es el paperback, right?

[00:30:06]

Correcto, es. Alberto quisiera señalar que está en lo que estamos escuchando, es la última remasterización que hizo George Martin y el 2015 y con esta canción de los Beatles en un disco especial recopilatorio y que al año siguiente, por desgracia con 90 años se nos fue. Pero esta fue el último trabajo, mis años, Marty.

[00:31:12]

Es curioso que George Martin, evidentemente no puede ser recordado por otra cosa que no fueran los bites. Después hizo muchas cosas e hizo orquesta e hizo dijo para otras bandas. Compuso también para bueno, perdón, produjo también para Wings, DePalma, Carni y otros mucho, pero nunca jamás nada de lo que haga lo que hizo después de la Orbiter sería comparable, verdad?

[00:31:30]

A todos aquellos de Coker que grabó con ellos.

[00:31:34]

Y además es sólo un nombre que tiñe la formación que tenían una formación clásica, el nombre de grandes orquestas de usar muy bien la cuerda y de repente encuentra a los Beatles y chico leísteis?

[00:31:44]

Y como el chiquito muy bien, ese sonido, ese toque y hasta Big King quien nos trae provando.

[00:31:52]

Bueno, igual táleros. Una cosa curiosa. Hubo un señor que nació en Marruecos que amaba An Rivi Lolo e nació en Casablanca y se fue a estudiar a París y se instaló allí y empezó a trabajar en compañías de hizo como Barclay, Polidori y fijarlos. Lo primero obtuvo muchos éxitos con la típica chanson francesa y yo, muchachito, pero uno muy enorme, muy enorme fue el de George Gustá. Aquí le vamos a echar un poquito de M.K.

[00:32:21]

Nada más que te mete Dios, dice God of that they re Emmys fue todo. A-B-C de quien un bebé chino?

[00:32:37]

Bueno, como habéis podido comprobar que os gusta aquí y este disco de este álbum de ellos justo aquí se vendieron en el 72, se vendieron en Francia como 2 millones de discos. Bueno, pues este señor que tuve el placer de conocerle en el 72, precisamente porque grabó la versión francesa de Carina, la grabamos, estuvo en su casa y grabamos la versión francesa Galina que la produjo él. Pero es que al año 1973 se va a Nueva York y funda el primer grupo gay de la historia, que eran aquellos señores de viras Pipol y se hizo nott no multimillonario.

[00:33:13]

Fue empezó a producir música disco como Riichi Famicom, un montón de cosas. Y bueno, sí salió, sí salió totalmente. O sea, el arriben o lo quítalos pasó del Metepec a este bidas pipol Intenet, DBT.

[00:33:28]

Fíjate que yo no soy mucho de aquí. Reconozco que es una, es. Yo soy muy como Marijose, es muy de-muestra aquí hostilmente.

[00:33:38]

Estaba emocionada, digo basado en el bofe, volumen y todo.

[00:33:44]

Pero has visto que he puesto muy poquito, eh?

[00:33:47]

Sí, es una pena porque es una canción maravillosa, maravillosa, situarlas, intentar pensar en ti. Y qué nos trae mi María del Mar?

[00:33:58]

Bueno, pues mira, es un hombre al que además yo admiro mucho porque tiene una sensibilidad muy especial, no solamente ha producido, sino que ha compuesto canciones ejemplares. La música de nuestro país y desde principios de los 80 ya siempre ha ido unido a a Joaquín Sabina. Estoy hablando de Pancho Varona, que ha producido grandes discos, de Sabina, ha compuesto canciones maravillosas para Sabina y para otros. Y en especial hay hay un disco de Sabina que a mí me gusta mucho, que se llama Esta boca es mía y una canción que no fue muy famosa pero que a mí siempre me ha producido mucha alegría.

[00:34:34]

Y ahí está Pancho Varona metido de por medio. De hecho, la canción también está escrita por la hermana de Pancho Gloria y ahí tienen, pues es han compartido pluma y la canciones incluso en estos tiempos.

[00:34:50]

Incluso en estos tiempos veloces como un Cadillac sin frenos, todos los días tienen un minuto en que cierro los ojos y disfruto echándote de menos.

[00:35:07]

Incluso en estos tiempos en los que soy feliz de otra manera.

[00:35:13]

Los días tiene ese instante en que me jugaria la primavera por tenerte delante, incluso en estos tiempos de volver a reír con los amigos todos los días tiene ese rato en el que respirar es un ingrato de. Para conmigo. Y si el dolor mucho más cejo. Qué viven los espejos? Incluso en estos tiempos es bueno, no es tan fácil poner algo de esa vida y que lo cubra todo de luz. Que queda igual que te lo hace. No falles, no falles.

[00:36:07]

Todo el mundo sabe.

[00:36:08]

Listo, entonces no te creas. Pero si que es verdad que me pasa como el cocido que nunca me acuerdo que exista hasta que me lo como llego. Ostras, que rico puesto el consabido les pasa igual está bien Civit.

[00:36:18]

Luego dice que el grupo Risa te dice cosas, te quiere, te quiere.

[00:36:26]

Y que trae Alberto?

[00:36:28]

Mira, ayer precisamente en una conversación con mi amiga Sofía y Marquette que se unió al al coloquio, estuvimos hablando de de cómo ha cambiado la música, cómo ha cambiado la producción, sobretodo el hecho de que antiguamente necesitara salas enormes para componer una canción, muchísimas pizzas, muchísimos artistas, mucha gente arreglando, mucha gente produciendo. Ha cambiado tanto que ahora una persona desde su casa con un ordenador y algún que otro instrumento puede hacerte un disco entero. Y te he traído precisamente al mejor.

[00:36:56]

Es una revelación, será una revelación histórica. Dentro de unos cuantos años habrá acumulado ya muchos premios Grammy. El año pasado fue la primera vez que se presentó a los Grammy Grammys. Ganó tres. Te estoy hablando de un tipo que es arreglista porque es trista, músico, compositor, productor y todo lo demás. Y todo, absolutamente todo.

[00:37:18]

Él se llama Jacob Collier y eso es malo en España. Se lo hace ecepto. Es un poquito cansado.

[00:37:23]

No sé si le va a gustar a Naranjo, pero se llama Hola hilitos autógrafo. Hannah fue a dar su pecho a una cruel chica en tu dime qué necesitaba para que esta muerto?

[00:38:04]

Y eso lo produce un gato, no lo produce él mismo.

[00:38:08]

El mismo que te digo que es un muchacho que no tendrá más de 21 años.

[00:38:11]

Creo que mal no quiere una canción suya aquí hace no mucho. Y de hecho, para cerrar el círculo, diremos que Quincy Jones ha sido con regulador de Yako. Colli redescubrió por internet y dijo a Wichi Aquí, aquí la cosa huele bien.

[00:38:25]

Si no tiene 26 años es inglés de Londres y el chico la verdad que ganó el Grammy por un arreglo de Helmut Riven. Os acordáis de Mulligan? No dejen de Manzini.

[00:38:35]

Y es una versión tan especial, tan especial, que mejor que Naranjo no la escucha.

[00:38:41]

Pues sí que trae para conclusión Fernando olvidarte esto de la producción musical y todo esto es.

[00:38:51]

Era. Era un mundo de hombres casi absolutamente. Y en los 60 en España, pues recordaba la fecha Bukele, Albirroja, Calderona, Domènech y sin embargo teníamos una sección extraordinaria que era María Marigny Cañero.

[00:39:04]

Ella tenía una bonita voz, hizo con un grupo el llaba, los rusos y discos, pero pronto lo que d'esta con precisamente fue como productora compositora cargadora. Trabajó entre el trío Salomé, Nino Bravo, Ancla Carrasco y los Tony Fórmula Quinta, Mari Trini y mucho con los Rinko. Está bien. Entonces, cada vez que mi buen amigo Genaro tiena y escuchábamos el mejor de Los Brincos, nos reafirmamos que era una de las mejores producciones del pop pop, pop rock español.

[00:39:31]

Estáis de acuerdo o no? Mejor ir a Brincos.

[00:39:56]

Que hay que poner al Dios de la oración en su contexto, en su tiempo. Si ese sonido en su tiempo extraordinaria es ahora muy bueno, bloqueaban, eran muy buenos hombres esta gente.

[00:40:07]

Pero las voces que los arreglos de voces. Ella tenía mucho que ver Mâlik, el poder, los arreglos y en esta canción también actoralmente, a partir de los cuatro Quijano estaba ahí.

[00:40:16]

Juan Pardo. Tal vez. Y estaba Junior. Pero bueno, ella también aportó su hermanita a la arena. Esta canción es que estamos hablando de mitad de los 60.

[00:40:24]

Entiendo Fermoselle 66 67. Por ahí soy gay. Si, me encantan las producciones de asilo para Bravos o de ahorita para Los Brincos. Bueno, Al Miró tenía una forma de producir muy especial. Él era un nombre que realmente era lo que hacía en cuando grababa. No utilizaba a los músicos del grupo, solo utilizaban los cantantes ya los bravos músicos ingleses Abraham Black is Black y todo eso era músicos ingleses. Pero porque por bueno, por cuestiones estrictamente de presupuesto y todo lo demás.

[00:41:01]

Luego si músicos tocaban, luego en directo, por supuesto eran ellos los que tocaban, tenían esa manera y valía era con formular Kinta, por ejemplo. El Che Cuéntame también sigue siendo, se escucha. Cuéntame ahora y sigue siendo estupendo también. Eso eran fórmulas muy distintas de producir.

[00:41:35]

Coolio No quiero cantar. Qué pasa? Es que estoy cantando, aquí tiene retardo. Esto no lo dejó cantar, pues resulta muy molesto. Prohibido. No puedo, no puedo cantar.

[00:41:45]

Yo me bajo multa de tu tío Fernando y Fernando, un productor es un buen músico, que es malinterpretes.

[00:41:54]

Toma, no, mira.

[00:41:56]

Y no un montón de ejemplos a ir a lamparones, por ejemplo. Sí, pero hay de todo tipo de employee. Cuidado, ojo, tenemos grandes músicos del clásico, ya han pasado al pop y hard rock, hasta gente que son grandes instrumentistas y no producen. Y luego hay otro tipo de ejemplo el cantante que produce a otro cantante y que el cantante segundo, acaba pareciéndose al cantante. Primero, como pasaba un poco con Juan Pardo, al que le tengo un cariño inmenso y Txus había sus producciones hasta Rocío Jurado.

[00:42:26]

Había veces cuando reproducía Juan Pardo, que sonaba un poco a Juan Pardo.

[00:42:30]

O sea, hay algunos claros excavadores que además de un gran compositor, un gran artista, ha sido un buen productor en esta Vinaya. Tenemos que tener en cuenta de los magníficos kilink que tienen incluso más conocimiento musical que el propio músico. Evidentemente no? Bueno, Fernando, sí, depende.

[00:42:46]

Lo que aquí tenéis vista, por ejemplo, lo que hablaba de nivel olo, un señor que hace el, etc. y luego quiere la visión de decir aquí hace falta un grupo de este tipo, va y lo hace. El productor tiene que tener un poco de ser, un poco casi de ciencia ficción y decir bueno, qué es lo que va a pegar más? Más adelante.

[00:43:01]

Bueno, pues damas y caballeros, vamos a subsistido ustedes a una sección hecha sin guión porque sí, madre. Dios mío. Bueno, parecido mi hijo.

[00:43:09]

Pues pues ha ido más ordenada que otros días, pero menos mal. Te voy a contar una cosa, te voy a contar una persona sobre mujeres.

[00:43:18]

Mira. Bueno, ahora mismo hablábamos antes de que había muchos hombres en producción. Bueno, ahora mismo te aseguro que con ejemplos como Madonna, Christina Aguilera, Lady Gaga, que son mujeres que hacen las canciones, que las arreglan, las componen, quieren sus editoriales musicales, sus propias empresas, su propia compañía discográfica, todo eso ya pasaba eso de que la producción es solo de hombres. Pasó a la historia totalmente.

[00:43:43]

Ya no es, como diría mi madre, a saber cómo tienen la casa.

[00:43:45]

Claro que se sabe de qué vamos a comer, coño, qué vamos a comer?

[00:43:52]

Mira, ayer triunfé con una mazamorra que acompañé, unas sardinas asadas, unas aceitunas negras, huevo duro picado y un pimiento asado. Fue un triunfo. La subí a Instagram y no te puedes imaginar la gente con platos en shock a la boca.

[00:44:07]

Oye, pues es verdad. Es verdad que lo han aplaudido salsa. Pero voy a comer.

[00:44:13]

Pues mira, ya lo has hecho. Las tengo reposando unas berlinas al estilo y del estilo asturiano con sus langostinos y almejas. Qué te parece?

[00:44:21]

Me parece muy bien. Y me dijo Naranjo se va a comer un cocido pollo con tomate. Tengo que riquísimo. Hay una barra de pan que te descongelando de maravilla del mar. Qué se va hacer?

[00:44:31]

Pues ayer me trajo una amiga de sus padres. Tienen gallinas y me han traido huevos de gallinas de los de verdad. Y me voy a hacer dos huevos fritos que hace años que no me como eso. Y mojando pan. Ay, qué rico!

[00:44:46]

Hola, dejóse, qué va a hacer? Pues mira, tengo unos langostinos y me voy a hacer un revuelto muy rico.

[00:44:52]

Mira que bien, muy bien. Sí, bueno. Y Alberto? Seguimos con el régimen. En ello estoy. Hoy toca apoyo otra vez. Mañana, pollito con gula.

[00:45:03]

Qué divertido, eh? Se dice demaciada con algo de alegría como yo, que lo hago con Julio, Bruno, Tomatito, Cherry.

[00:45:10]

Pues estoy un poquito vez porque te bregado.

[00:45:14]

Déjame quedarla. Me quedan cuarenta y ocho días todavía por delante. Nada. Eso no es nada. Venga, tú puedes.

[00:45:21]

Ayer me dijo Cuando me veas dentro de 48 días digo vale, he cogido la jajajajajajajajajajajaja.

[00:45:48]

Bueno, malo, lo mejor sería que ahora se bueno, porque él es nuestro productor espiritual y nosotros somos su boy band.

[00:45:59]

Dame una cita. Vamos al Parque Central, anunciarÃ. Venga hermano, dame tu mano. La mía, hermano. Chale. Bueno, ya verás. Vamos, hermano. Ahora el que.