Transcribe your podcast
[00:00:20]

Bueno, en tiempos de oscuridad para el uno del toro, él ha decidido volver a vestirse de luces este año, después de tres temporadas de su último paseíllo y dos operaciones de cadera de promedio.

[00:00:36]

La espera ha llegado a su fin. Sanlúcar de Barrameda, la coqueta plaza, la pequeña y coqueta Plaza de San Lucas el próximo día 3 de abril son plazo y fecha elegida para su reaparición. Es un rebelde con causa que conectó con lo público de las plazas de toros desde el primer día que le vieron hacer un paseíllo. Es un torero del pueblo para el pueblo y además sabe ser torero. Es Manuel Díaz, el cordobés. Querido maestro. Buenos días, querido Carlos.

[00:01:11]

Buenos días. Cuánto me alegro de saludarte. Igualmente, gracias por invitarme en un día tan especial para mí y poder compartirlo contigo y con tus oyentes. Muchas gracias. Cómo está la cadera?

[00:01:22]

A día de hoy? Porque te llegaron a decir incluso que no podría llevar una vida normal.

[00:01:26]

Bueno, la verdad es que mira, te comento, yo en el 2011 tuve la primera intervención, fue una limpieza de cadera porque me dio bastantes problemas. Y ahí empezó ya un poco mi calvario. Hay infiltraciones, visitas a médico, torear con dolores, tomar antiinflamatorios, pastillas y tal. Hasta que en 2018 una mañana que iba un tentaderos, cuando me vieron cómo me iba a montar en el coche, dijeron pero si este hombre no puede ni andar!

[00:01:52]

Y ahí ya decidí. Que en Sevilla nuestro amigo Daniel Cancino, doctor Cancino, me operará y estoy super contento. Ha sido un éxito, Carlos, y la verdad es que me encuentro más joven. Virginia está encantada.

[00:02:03]

Vamos a ver otro colocó el doctor Cancino. El gran doctor Cancino. Sí, buen amigo, buen amigo, buen amigo. Te colocó una prótesis de H.R. Porque he tenido además una necrosis en el hueso. Sí, y sin eso era muy difícil que pudiera volver a torear. Bueno, no digas bueno, vuelve a torear. Hacer una vida razonable, normal. Tres años alejado de los ruedos. Lo más difícil recuperar la cadera, recuperar después al torero.

[00:02:30]

Bueno, difícil todo porque te ves en una situación un poco extraña, no? Yo siempre. Como bien has dicho antes, esta profesión mía es a sangre y fuego. Tú te entregas. Pero era una situación en la que yo. Tenía temor de cómo iba a quedar, aunque hoy en día hay mucha tecnología y hay mucho avance y todos me decían el doctor Cancino me decía Mira Manuel, si hay alguien que puede hacer algo con esto, ese eres tú.

[00:02:53]

Confía en ti. Y bueno, pues han sido tres años de rehabilitación constante, de no parar de de, de buscar la positividad, apoyo de mi familia, de mi gente querida, de mis compañeros, de los ganaderos. Ya no me puedo quejar. La gente del toro, todo el mundo apoyando y eso es lo que ha hecho. Pues que por fin este año vuelva a vestirme de luces. Es el sueño que tengo y que yo no quería quedar.

[00:03:19]

Que eso se quedase como que una lesión me iba a retirar a mí del toreo.

[00:03:23]

Bueno, cuando después de colocar tu prótesis estás en la cama, luego sentado y luego empiezas a moverte con un bastón, luego con una muleta, de ahí al estar en forma para poder saltar, correr, acudir, arrancar. Lo más difícil el arranque para librarte de una embestida de cualquier acometida. Pasa mucho tiempo de preparación. Cómo ha sido esa preparación?

[00:03:47]

Bueno, la preparación, pues al principio lenta, porque son cosas nuevas, tienes que adaptarte, pero hoy en día la verdad es que la tecnología estoy en. Hace años hubiese sido inviable o impensable. De hecho, hay un tenista, Keith Murray, que juega al tenis con una prótesis como la que yo tengo estas prótesis. Me hace mucha ilusión porque se la ponen a gente joven, con lo cual me consideran que estoy en ese rango. No es una prótesis que le ponen también a la gente, por ejemplo a los bomberos, gente que quiere seguir ejerciendo sus profesiones y que han tenido esta lesión como la que yo he tenido.

[00:04:20]

O bueno, empiezas muy poquito con con esa, digamos, inseguridad, pero poco a poco te vas encontrando cada vez mejor. Es cierto que tú imagínate que me conoces como soy yo de machacón. Yo si había que echar una hora en el gimnasio, chava tres y si había que yo cansaba a los entrenadores y a los fisioterapeutas los tenía esperando turno. Decía mándame otro que esto ya me lo he cargado. Y bueno, pues he conseguido el 100 por ciento de movilidad, las dos piernas.

[00:04:48]

Estoy ahora mismo toreando en el campo Bacas. Me encuentro perfecto y bueno, creo que no va a haber ningún problema. Vamos, estoy convencido. Claro. Y por qué reaparecer ahora con fijaté, con una pandemia que ha comprometido tanto la supervivencia del mundo del toro? Pues esa es la clave. La clave es que mira, yo a parte, pues estoy en una lucha interna, con una gran tristeza por lo que está pasando. Porque a veces como que creo que esto es una película y muchas personas están muriendo, muchas personas lo están pasando mal.

[00:05:19]

Ahora viene, viene también algo muy duro. Qué es lo que va a venir después de todo esto? Y la situación que va a quedar el país? Y yo creo que si había que reaparecer y hacer el esfuerzo y adelantarlo, era hora. Ahora que cuando de verdad el toreo necesita ese apoyo, necesita que se devuelva la ilusión a esos empresarios que llenan su nevera gracias a las corridas de toros. Esa gente que vive del toro, esos ganaderos, esa gente del campo, esa gente que ve alrededor del toro, alimenta a sus hijos, no?

[00:05:50]

Y creo que es el momento de volver a esa ilusión. Esto es España. Nosotros somos españoles, esta es nuestra cultura. Y si no hacemos ahora nada, pues encima no la van a atacar más. El momento de defender, pues, nuestra verdad, la verdad del toreo, la verdad de la vida a través de del sacrificio de un animal se crea vida y se crean muchos puestos de trabajo y creo que es el momento de de apoyar y de sacarte la vestidura.

[00:06:19]

Y en algunos momentos a lo mejor nos tenemos que ir de una plaza con lo puesto y nos cuesta estar dinero, pero hay que hacer logarlo, hay que hacerlo.

[00:06:27]

La particularidad del mundo del toro, eso no le pasa al fútbol o no le pasa a cualquier otro espectáculo. Es que el mundo del toro es esencial y funciona en torno a un animal. Un animal egrese, consume y si no es sacrificado? Y si no es boxeado en una, en un lance en la plaza. Pues si se vende como carne, eso para las ganas de Dios es una ruina. Un año totalmente para las manos de Dios es una tragedia, no un toro para otorgar.

[00:06:57]

Vales 5000 euros a un trozo de carne vale 400 euros si que el la ruina y eso desencadena la ruina para todo el resto de su entorno familiar, pues los los los toreros más destacados podrán aguantar. Tienen un colchón, pero hay otros muchos sectores que no tanto. Cómo has calibrado tú? Cómo has visto tú ahora mismo la ruina del sector dominado después de un año de inactividad prácticamente?

[00:07:25]

O bueno, puede calificarse como de soga gorda, soga gorda. Mucha gente ha perdido todo lo que tenía y tú ves gente que no puede pagar sus hipotecas, que no pueden ejercer profesionales del toreo, gente de campo que ha sacrificado animales en Matadero y que no ha podido ver el producto de tantos años de evolución que tú necesitas para ver el resultado en un animal que tú estás creando, que tú estás dándole una identidad y le estás dando unas condiciones para que luego se vea en una plaza de toros y que este año no lo has podido ver y a lo mejor el que viene o el que ha pasado.

[00:08:02]

Pues la verdad es que es una tragedia para el sector, no solamente no para ello, sino para muchas, muchas gente que vive alrededor del mundo del toro. Date cuenta que el mundo del toro mueve muchísimos millones de euros. Creo que es el segundo espectáculo de masas más visto y asistido en España y que mueve muchísimos millones de euros la feria grande alrededor de lo que son las corridas de toros. Entonces la tragedia ha sido muy grande y eso yo creo que es el momento de empezara a doblegarlo y devolver la ilusión.

[00:08:33]

Y sobretodo una de las cosas que más me preocupa y por las que quiero luchar y quiero partirme las vestiduras es porque la juventud y mis compañeros, chavales que sueñan con ser torero, puedan tener esa oportunidad de seguir ejerciendo como toreros en el futuro. Qué puede aportar el cordobés al toreo con su vuelta a los ruedos?

[00:08:52]

Pues a mucho le va a dar mucha alegría a muchos. Muchos ya estarán pensando a ver a dónde me ponen. Y sobretodo eso en el intentar, pues apoyar y intentar pues estar ahí. Este año pasado yo tenía muchas dudas, mucha incertidumbre, porque me me propusieron una reaparición. Yo estaba encantado, pero vino todo esto de la pandemia y el encierro y tal y luego como que se descolocó. Y yo tenía ese por dentro, esa cosa. Yo decía yo quiero estar ahí, quiero estar toreando, quiero ayudar, quiero que la gente vaya, que la gente siempre y cuando no sea peligroso y estemos bajo las medidas de seguridad, que eso creo que hay que respetarlo.

[00:09:35]

Pero creo que le voy a dar un un una ilusión. Devolver la ilusión a mucha gente y a muchos empresarios con mi vuelta.

[00:09:43]

Qué queda de aquel joven rebelde que se tiró de Fontanet en un festival de Las Ventas en el ochenta y seis?

[00:09:50]

Bruguera? Ojeda Todo, porque yo creo que a mi nomás no me han cambiado la forma ni las cosas, ni yo sigo teniendo la misma hambre que tenía, pero con la nevera un poquito más llena, que eso te hace ver la vida de otra manera y de otra forma, no? Pero la inquietud es la misma. Carlos O sea, mi vida gira en torno a a buscar siempre a buscar algo. No sé, a veces me da miedo no saber qué buscar.

[00:10:16]

Saber porque cuando te encuentras con cosas que a lo mejor no son como tú esperabas, pero ya las has encontrado. Tienes que empezar a buscar otra. Y a veces quiero. Quiero seguir buscando. Quiero seguir creciendo, seguir viviendo. En fin de cuentas, esto es mi vida y esto es vivir. Yo decidí un día que mi estandarte fuese una muleta. Y fui fiel a ese estandarte por buscar una identidad. Cuando ya consiguió esa identidad, quiero seguir buscando.

[00:10:45]

Carlos Manuel Díaz El Cordobés tiene, como todos los toreros, una personalidad muy concreta dentro de dentro de los ruedos. La tuya es conectar con el público inmediatamente, con todos los públicos. Y cuando quieres bajar la mano, bajarla muy bien. Cuáles son las características de eso? Podemos hablar de un nuevo Manuel Díaz, el Cordobés o es el Manuel Díaz que todos hemos visto en todas las plazas? Mira, el otro día me pasó una cosa muy graciosa porque estaba en un tendedero.

[00:11:16]

Y bueno, pues tú ves los chavales ahora mismo, maestro, maestro Daud Yo, chiquillo, a mí no me llamen maestro, maestro, no me hablan de usted y tal. Y a mí eso me mosquea un poco. Pero no hay más educación que en el mundo del toro. Hay mucha. Además, siempre se respeta. Hay muchos principios, muchas bases, que yo las veo que a lo mejor, entre otras cosas, se pierden. Pero aquí existen.

[00:11:35]

Bueno, o torea una vaca y mira. Ni chicha ni limonada, como yo digo, muy técnicamente, muy bien, sin despeinarme. Y todo el mundo. Oh, qué bien te vemos. Qué tal? Y salió la segunda vaca mía. Y ya se me cruzaron los cables, mira, terminé, me pegó una voltereta. Ya he probado las prótesis. Está funcionando la maravillosa Viviran. Me llené de arrebujado de albero, me caí allí medio estaba medio encharcado.

[00:12:02]

Aquello ya era mi salsa. Ya era yo, no sea yo. Creo que tú nunca puedes perder tu esencia. Para mi torear ha sido una lucha. Sabe cómo vivir como yo creo que soy de esos niños que nacieron luchando. Yo creo que nací luchando de hacerle a mi madre un regalito que no veas cómo saldría yo, la que le daría. Y mi vida, mi toreo es una lucha, yo necesito luchar, necesito sentir esa lucha. Y cuando más lucho y más me veo que me están dominando, es cuando más feliz me siento y cuando más salen las cosas puras de mi llave.

[00:12:34]

Ahí es cuando sale mi esencia y digamos que en lo técnico, pero si lo puro que es lo que yo busco siempre. Tú recuerdas que te dije un Paquirri en el brindis que fue de los últimos brindis, que pudo ser porque un río en su vida. Mira, aquí Rima demostró dos cosas. Él me miró un día en un tentaderos de Carlos Núñez. Era yo un chiquillo y me miró y yo lo miré a la cara y sin hablar me dijo Yo te creo.

[00:13:04]

Con eso te lo estoy contando to el me dijo chiquillo, yo te creo. Y ya iba al campo, lo veía y aquel día. Cuando yo toreaba al día siguiente de una novillada en Pozoblanco, toreaba al maestro, me fui a verlo y como estaba la plaza tan llena, yo fui a ver los novillos que yo traía el día siguiente y el empresario me metió en el callejón porque no había sitio. No cabía ni un alfiler. Y me pega un salto en un par de banderillas por el callejón y me pegó una torta en la cara y me dijo Tú qué haces aquí?

[00:13:38]

Y siguió palante. Te lo digo, me reconocí. Esto era para mí, era lo más grande del mundo. Y entonces ese toro me lo brinda, que es el último toro que brinda en su vida y me dice pelillos como. A papá le llamaban pelo. A mí me dice pelillo, ya puedo decir papá. Sabes, Carlo? Ya puedes decir papá. Ahora ya sí. Por fin me dice pelillos, te brindo este toro para que tengan la suerte que yo he tenido.

[00:14:03]

O más. Y arrímate, eh? Mira. Y en aquel momento yo empecé a crecerme en ese callejón. Y yo crecí tres palmos. Porque esto Tom, mi amigo de la escuela taurina y tal. Pero esto como este. Cómo está sentada ahí? Le están blindando un toro. O sea, no seré un hombre muy especial que sabía hacer especial a la gente. Y conmigo en él, los retazos de padre que yo creé. Yo me creé un padre a retazos, cogiendo personalidades de gente.

[00:14:33]

Él tenía un retazo muy importante en ese padre ficticio que era el que me hacía a medias andar cada día por el camino del toreo. Y él tenía aún un gran retazo ahí también, sabes?

[00:14:44]

En casa, tú, tu mujer, tu familia, ha querido quitarte la tentación de volver. No, yo creo que están emocionados. Mira, en mi vida Virginia me apoya totalmente. Mis hijos están felices también. Aunque claro, se preocupan, pero. También saben que lo necesito y que. Y que forma parte de mi vida. Yo creo que también va a ser un poco más grande. Manuel tiene 16 años, Alba 21, Triana tiene 14.

[00:15:16]

Ya van a ver algo que creo que les va a marcar en su vida. Yo siempre se los he dicho a ellos. Digo, hay que agradecerle a mucha gente el plato de comida que nos estamos comiendo hoy. Sabe? Y quiero que ellos vean ese agradecimiento. Tengo una anécdota muy bonita de mi hija Alba, porque yo he toreado 20, 18, 20 veces el Festival de Murcia de la Asociación contra el Cáncer, festival benéfico muy bonito que organiza allí la empresa y siempre he ido.

[00:15:45]

Además, yo siempre quería que me llevaran. De hecho, volveré ahí porque si toreo volveré ahí, seguro. Me encanta ir y un día me llevé a mi hija Alba y cuando terminó el festival y ya estábamos cenando en un restaurante de carretera, como hacemos los trolero, volvemos pa casa y comentamos como ha ido la corrida y tal. Mi hija me miró y me dijo Papá, cuánto te quiere la gente! Con eso valió la pena todo el día que había pasado a mi lado, porque se había dado cuenta de algo muy importante vivido por ella misma, sabe?

[00:16:17]

Entonces ahí es en lo que me gustaría que ellos viesen un poco, no lo que es el respeto a lo que hace uno la gente, lo importante que son las personas, atender a la gente, lo importante que son para nosotros toda esa gente que ha hecho posible que yo sea quien soy hoy en día. Eso es lo que quiero que ellos vean. Preguntas que os hago yo solito. La gente le ha querido y le quiere, pero se sienta ahora más persona que personaje.

[00:16:46]

Los he separado. Ya sé cómo separarlos, que son lo importante en esta vida. Si no eres capaz de separarlos es a la ruina. El personaje viene cuando yo quiero que venga, pero la persona está siempre y es la que al final se quedará, sabe? Y ese puede que sea el fallo de mucha gente, que a lo mejor no sea capaz de quitarse ese chubasquero de personaje y que salga la persona que es la que de verdad es la que tiene que vivir y convivir.

[00:17:13]

Usted fue el hombre que susurraba a las vacas, a una le dijo al oído que era el hijo del cordobés. Imagínese que yo soy una vaca. Hágame una concesión de última hora. Bueno, pues te diría te contó tu amiga lo que le dije? De quién es mi padre?

[00:17:36]

Pues ahora te voy a decir una cosa para que se lo digas tú a tu amiga que la vida trae. Estoy en San Lucas otra vez en el ruedo. Que vayan pallá.

[00:17:43]

Nadie se atrevería a torear a una rata u jamás.

[00:17:49]

No puedo. El único animal del mundo que me da una cosa ver lo que no sé qué, no sé por qué. Y mira que los animalitos esos son necesarios también para lo que Dios los haya puesto. Pero la rata que va ahí es que me pongo, me subo encima de lo que sea y no puedo con eso no puedo.

[00:18:08]

Y ya por último, le voy a hacer una pregunta sobre dos asuntos de actualidad si salen en las portadas de los periódicos los disturbios en Barcelona, qué piensa?

[00:18:21]

Bueno, pues pienso que se aprovechan unas cosas para hacer otras y que al final, pues esa dirección es una dirección muy equivocada. Aquí hay una cosa que está clara, que ya lo decían los antiguos que eran listo, y no porque hubiesen estudiado más que nosotros, sino porque no les queda más remedio que pegarse palos por ahí para defender lo suyo. Y decían divide y vencerás. Y eso es lo que está pasando.

[00:18:45]

Y el último, y brevemente, supongo que alguna vez le habrá brindado un toro el rey emérito Juan Carlos. Bueno, considero que fundamental pa lo que estamos viviendo ahora, como estamos ahora y lo que tenemos ahora. Que haya muchos pudiendo opinar, decir y hacer y deshacer a su antojo. Gracias a que ese hombre pasó por nuestra historia y gracias a que ese hombre llegó a nuestras vidas en su momento, opino que nadie es perfecto y que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

[00:19:17]

El 3 de abril en Sanlúcar de Barrameda, Manuel Díaz el cordobés querido maestro, tomando un abrazo muy fuerte.

[00:19:25]

Igualmente Carlos, muchísimas gracias. Saludos. Hasta siempre.

[00:19:28]

Hasta siempre. Para muchas culturas antiguas, la cerveza se asociaba con rituales sagrados de comunión con los dioses. También el cristianismo. En los tiempos de Cuaresma, una historia particular vuelve a renacer la leyenda de los monjes belgas y alemanes que ayunaban con una dieta a base de cerveza. Al no poder consumir alimentos sólidos, los frailes optaron por algo con más consistencia que el agua. La llamaban pan líquido porque les daba los carbohidratos necesarios para aguantar. Ella ha oído la noticia y va a llamar al naranjo para esa dieta.

[00:20:05]

Juntos son las andanzas de la Homer Simpson de Herrera en COPE.

[00:20:11]

Es el diario de mi marido.

[00:20:19]

Querido diario, mi cuñadita Rocío Cruset, famosa modelo internacional con la misma cara que su padre y sobretodo con sus mismas piernas, actuó la pobre Tika la otra noche con el grupo Risa, que ya son ganas de perder un rato en hablar con el alto, el ciego y el otro en vez de estar en Cipriani poniéndose de vino hasta las manillas. La primera pregunta fue a mala leche? Fue una encerrona? Cómo está Rocio? No hay derecho? Es que no hay derecho.

[00:20:48]

Pierdes prevenir a la gente y tirarle al cuello.

[00:20:51]

He de decir que la entrevista fue una cosa babeante, muy vergonzosa, del alto el ciego y el otro con voz temblorosa y sudando como pellizcos de colores de los que regalaban en los supermercados, le iban haciendo preguntas. Cómo decidiste ser modelo? Por qué te caracteriza?

[00:21:10]

Es que ella ha de ser muy malas personas, pero yo creo que un 20 30 por ciento suerte y un 70 o un 80 por ciento lo que tú pongas. Yo creo que tengo mucha personalidad y que sobretodo cuando voy a trabajar con equipos hago que todo el mundo se lo pase bien y sobretodo el al cliente lo que el cliente quiere.

[00:21:35]

Igual que su padre, igual que su padre. Trabajar con los equipos lo hace muy agradable siempre. El relato dejó bastante claro que la opinión de su padre sobre cuándo y cómo debía ser modelo fue inexistente y que lógicamente tampoco hubiera sido tomada en cuenta de haber existido. Fue mi suegra la que puso los tiempos y dijo cómo y cuándo? Y a mí eso me dio muchísimo gusto. Que el Papa al carajo! Dijo mi cuñadita que sus referentes fueron hice el Bunsen y las modelos de los 80.

[00:22:05]

Ahí era plena la coincidencia con el Papa, que por cierto la educó en el odio al hombre. O Joaqui. Irene Montero, que tienes un subsecretario en la sombra. Y luego les contó a los tres babosos cómo llegó a Victoria's Secret, que es una cosa que ya los puso como los perros de palo y yo creo que no me cogieron desde el principio porque me jugó muy mala pasada los nervios.

[00:22:27]

Al final letas.

[00:22:28]

Imagínate como dice mi padre, fresquita en tanga y sujetador, que no sé si me va a dejar ni decir la palabra delante de 20 personas que te están mirando con lupa. Entonces eso genera muchos nervios. Por tanto, no puedes. No puedes demostrar tanto la personalidad que quieren ver, no? Pero luego, claro, ya a la tercera creo que fui. Ya dije mira, lo siento por la frase, pero me la pela.

[00:22:56]

Ya está, qué punto ese padre moderno. No vas muy fresquita, ese padre con la boina y el pantalón atado con una cuerda. El caso es que mi cuñadita tiene mucho tirón en el modelaje internacional.

[00:23:10]

Tú, como tu padre, tienes mucha gracia.

[00:23:12]

Bueno, se intenta, no tengo tanta como él, porque si no, luego verá tú la llamada diciendo como dices, que yo tengo menos gracia que tú.

[00:23:21]

No, no vayamos a diriga agravia. Ella llevaba, eh?

[00:23:26]

Que igual aparece en el Victoria y que cualquier día en bragas y dice que le hagan el casting él a mí, que es un perrillo celoso, eso sí.

[00:23:34]

Menos mal que ha dejado que mi cuñadita se eche un buen novio al manso me lo traje ataña de prueba al.

[00:23:45]

Si pasó esa prueba el pobre manso y no salió escopetazo y huyó. Ese hombre puede con todo. Si sobrevivió el suegro puede sobrevivir también a una invasión extraterrestre zombi. Mi cuñada estuvo estupendamente porque no supo reconocer al espejito. Es decir, que es pico y pala escuchando este programa hoy todas las mañanas en campear de 6 horas y dijo algunas cosas más de su padre, dijo cosas de su hermano y dijo cosas de mí.

[00:24:08]

Con lo que tendremos segunda entrega, querido diario, porque estoy todavía afilando con la chaira la faca.

[00:24:15]

Ahora que lo pienso yo se de la mansa cómo me llamara esta gente a mi intimidad.

[00:24:23]

De verdad quieres? De acuerdo, solo.

[00:24:27]

Pero creo que ha quedado ya la pata, creo. Ahora tenemos un mensaje de Securitas Direct.

[00:24:35]

Eso no lo creo. Pero lo que sí creo y sé fehacientemente es lo de la alarma de Securitas Direct, que aparte de proteger tu casa ante cualquier ocupación o robo, también puede protegerte a ti y a tu familia cuando estás dentro de casa. Y esto es facilísimo, porque ante cualquier emergencia que se tenga se pulsa el botón SVS de la alarma y un experto en seguridad está ahí pendiente para mandarte la ayuda para acompañarte en todo momento. Es que, claro, hay que confiar en Securitas Direct.

[00:25:05]

Son expertos en seguridad. Llama ahora al 906 6 6 7 7 7 o calcula online en Securitas Direct. Punto es 906 6 6 7, 7 7 y todos tranquilos.

[00:25:18]

Herrera en COPE estar informado COPE Madrid 106 .3 y COPE más 90 y 4.8 fácil Cosidó.

[00:25:28]

Soy Julius Viner de Canal Cocina, con una receta muy de aquí el caldo de cocido madrileño de Aneto, el primer caldo de cocido madrileño en brik cocinado con garbanzo madrileño y avalado por el Club de los Amigos del cocido. Caldo de cocido madrileño Aneto. Cien por cien natural de verdad.

[00:25:46]

Probablemente habrás escuchado muchos anuncios de empresas que compran tu coche. Esas que dicen que te van a pagar más y ni siquiera verlo en Argüelles. Llevamos 55 años en el mercado y preferimos decirte las cosas tal y como son. En Argüelles compramos tu coche siempre que está en buen estado y te garantizamos que te pagaremos un precio justo. Ni más ni menos. Argüelles Automóviles Calle Galileo, 5 y 7 en el centro de Madrid y en Argüelles. Guión Automóviles puntocom.

[00:26:11]

Una vida sexual satisfactoria es sinónimo de estabilidad en la pareja.

[00:26:15]

Clínica masculina europea 91 159 97 97. Tratamos la disfunción eréctil. La eyaculación precoz y la ausencia de deseo. Clínica masculina europea 91 159 97 97 Centro especializado en disfunciones sexuales masculinas clínica. Guión medio masculina puntocom en Carrefour y Carrefour. Punto. Nuestros productos frescos tienen la máxima calidad y frescura y ahora también precios imbatibles para ayudarte. Por ejemplo, ahora salmón noruego calidad de origen por solo seis coma noventa y cinco euros el kilo, pieza de 1 a 3 kilos aproximadamente.

[00:26:45]

Carrefour. Todos merecemos lo mejor.

[00:26:47]

Excelencia presenta dos conciertos únicos el día 3 de marzo, la Sexta y Séptima Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional y el día 8 de marzo un homenaje a Morricone en el Teatro Real.

[00:26:58]

Venta de entradas en Fundación Excelente a punto Hergé y taquillas. Recuerda el 3 y 8 de marzo. Música de calidad con fundación Excelencia.

[00:27:07]

Vendido. Vendido. Vendido. La solución para vender tu casa y seguir viviendo en ella. Soy Eduardo. Molete. 6 5 8 8 2 1 6 8 9 6 5 8 8 2 1 6 8 9.

[00:27:20]

Con los nuevos progresivos para Luxe x series de Óptica Roma, disfrutarás cada detalle al alcance de tus brazos y más allá. La tecnología Eckstein expande tu visión de cerca para que veas nítido a cualquier distancia. Nuevas lentes vary lux.

[00:27:33]

X Series en Óptica Roma Pregunta Óptica Roma más cercana por tu segundo par de lentes progresivas de sol para Hilux de regalo servi pack el transporte urgente de Madrid Tarifa Plana Todos los envíos al mismo precio Servi Pack 4 repartos al día con entrega en 4 horas servi pack tu eliges.

[00:27:50]

Atención. Atención. Problemas para pagar tus deudas con los bancos. Si eres una gran empresa autónomo o pyme y necesitas reestructurar o refinanciar tus deudas. Consulta en Bachi Hoffer Abogados verdaderos profesionales dedicados a la negociación con la banca. Consulte sin compromiso en el 926 46 40 926 46 40 va chófer. Abogados puntocom.

[00:28:10]

Elige tu COPE Madrid 106 .3 y COPE más 90 y 4.8 en Onda Media 999 COPE Madrid. Herrera en COPE estar informado no vale. Tú sabes Gullo? Sí, Carlos. Eh?

[00:28:32]

Bueno, que constantemente la hostelería en España, a través de la patronal o de diversas asociaciones, va realizando manifestaciones para reclamar más atención, porque a causa de las restricciones y la hostelería, un sector por seguir en España, a lo mejor en Alemania no lo es, pero en España es trascendental. Trascendental en nuestra vida, nuestro papel social que desempeña la economía, que mueve los puestos de trabajo que significan en Andalucía hosteleros. Muchos hosteleros se han reunido independientemente de la patronal.

[00:29:13]

Porque lo están pasando muy mal y tienen que cerrar. Sabes? A las seis de la tarde, sólo que las cenas están perdidas. El pasado viernes hicieron una manifestación. Me los encontré yo por la avenida en Sevilla para protestar y guardar silencio por compañeros que han tenido que cerrar sus negocios en ruina. Yo quiero llamar a Pepe Castelló, que es propietario de un cortijo y que representa a todos estos hosteleros, sevillanos y andaluces.

[00:29:37]

Qué tal, Pepe? Buenos días. Hola, buenos días, Carlos. Me alegro mucho de saludarte. Igualmente es un placer. Bueno, pues aquí, luchando en la lucha de cada día a punto de parada para empezar a abrir las puertas de los negocios, abrimos a las doce. Sevilla son sus bares.

[00:29:51]

Estamos hablando vosotros, los que os habéis movilizado solo de Sevilla, de demás lugares.

[00:29:56]

Empezamos solo de Sevilla, pero ya se han puesto en contacto con nosotros, compañeros de Cádiz y de Málaga. Y conforme vayan pasando los días vamos ya incluyendo a más gente, porque el problema no es de nosotros solos, sino que el problema es de toda la comunidad y donde tenemos que luchar día a día.

[00:30:15]

Es el mismo local que tú vas a abrir hoy a las doce. Correcto? Lo tienes que cerrar a las seis.

[00:30:22]

No, a las seis en punto. Bueno, a las cinco y media ya tenemos que empezar a dar cuentas, porque a las seis en punto tenemos que estar cerrado. Y si no, bueno, vienen cumpliendo las normas que tienen que cumplir. Vienen los agentes de seguridad, que para eso se les paga, para que hagamos cumplir las normas y entonces a las seis en punto tenemos que estar completamente cerrados.

[00:30:40]

Qué es lo que pedíais en la manifestación del otro día?

[00:30:43]

Pues principalmente que nos dejen trabajar. Es decir, somos un sector que llevamos muchos años en en Andalucía luchando y dando la cara y dando muchos puestos de trabajo y de los que viven muchísimas familias. Creo que el presidente de la patronal el otro día mencionaba que eran cincuenta mil familias en Andalucía las que dependen directamente, no indirecta, porque hay mucho trabajo indirecto directamente. Entonces lo que pedimos es que nos dejen trabajar igual que en Madrid, con peores datos de incidencia de la pandemia.

[00:31:09]

E Ha bajado la curva con los negocios abiertos, porque aquí no nos dejan tener los negocios abiertos. Primero trabajar y después ya otras muchas reivindicaciones que llevamos un año trabajando mal, trabajando y sin recibir ni una sola ayuda y tirando de todos nuestros ahorros, endeudando normal, porque los ICO no terminan más que hacer un endeudamiento más que nos ha ayudado a todos. Claro que sí, pero que intentamos eso con otras muchas reivindicaciones, pero sobretodo la apertura horaria y que podamos trabajar.

[00:31:39]

Abid también reclamaba Áis. Me imagino que algún tipo de ayuda directa, como ha pedido todo el sector.

[00:31:47]

Sí, o unas ayudas directas. Yo entiendo que nosotros no somos Alemania, como estaba mencionando antes, donde el sector a lo mejor no es el más, no es el sector principal, pero donde se les paga el 90 por ciento de los gastos fijos porque no, que está cerrado. Para que tengamos luz tenemos que pagar unos gastos fijos y todo esos gastos fijos en Alemania, que es el país más rico de Europa. Pues bueno, pues no exigimos tampoco eso, pero sí, por favor, que se nos ayude y que no se nos generen ayudas.

[00:32:14]

Si durante esta pandemia hemos tenido que dejar de pagar algún impuesto para poder comer por llevar el dinero a casa y eso te sanciona y tú no puedes pedir una ayuda ahora mismo, a día de hoy, si sacan ayudas porque debe un recibo de la seguridad de los seguros sociales o de ves a un autónomo, pues ya no lo puedes pedir entonces y eso viene causado por la pandemia, no es algo que sea normal ni habitual en nosotros.

[00:32:38]

Bueno, me parece o sería contemplarle, que el Gobierno de Andalucía retoqué esas horas de la tarde o del toque de queda nocturno.

[00:32:50]

Pero cuando ya sabes lo que pasa, Carlos, es que todo lo que parece ahora mismo, al final viene siendo migajas, migajas de pan, que sí, que tenemos que adaptarlo y que nosotros estamos atados a la situación y tenemos que ser comprensivos y que es una pandemia, que no es algo que nadie pueda controlar y que no hay una varita mágica para saberlo. Pero lo que no pueden hacer es decirnos que cerremos. Ahora, si retoca un poco el señor Moreno Bonilla sería fantástico, pero al final no va a dar unas migajas porque nos va a dar hasta las 8 de la tarde.

[00:33:19]

Incluso habría que plantearse si alguno de los expertos de ese comité. Voy a decir que seis de la tarde a 8 de la tarde sólo podemos vender café o bebidas que no sean alcohólicas. Es un poco lo que se prevé. Ojalá, ojalá este señor y sienten a alguien dentro de esa mesa, porque yo entiendo que tiene que haber un cuerpo dentro de la mesa de expertos. Pero aparte de médico, también tiene que haber gente que sepa de economía y que sepa que tampoco podemos para la economía completa.

[00:33:46]

De esa forma, y si hay que hacerlo, pues bueno, nosotros reivindicamos que es perfecto. Si somos los culpables, que no lo somos. No somos los culpables, pero sí somos parte del foco que en cierta manera fomenta que haya más contagio. Pues señores, indemnicen. Igual que cuando uno tiene un terreno y pasa una carretera por ahí, te expropia forzosamente y te dan una indemnización. Pues a nosotros nos están estropeando nuestro derecho al trabajo.

[00:34:10]

Bueno, Sevilla son sus bares hosteleros andaluces reclamando, como ven ustedes, que se ponga final a las duras restricciones que está perjudicando su negocio. Pero me que yo te mando un abrazo muy fuerte y nos vemos la próxima. Gracias a don Carlos. Muchas gracias.

[00:34:28]

A trabajar. Bueno, y qué vamos a preparar? Qué alimentos manejamos en las manos?

[00:34:33]

Vuelven los viejos platos, querido. Anda, estamos con eso. Sí, sí, sí.

[00:34:39]

Ese pacto de Chord of gastronomico, el filete ruso.

[00:34:43]

Vamos a hablar de un clásico de los hogares de nuestro país antiguo, de las casas de comidas. Cómo que te antigüedad?

[00:34:52]

Pero diferencia del filete ruso y la hamburguesa.

[00:34:55]

Hombre, por Dios. Preferible el filete ruso a una mala hamburguesa. Efectivamente, las hay muy buenas, desde luego.

[00:35:01]

Pero y el filete ruso? Con todos sus condimentos? Algo tan nuestro. Es muy importante recordar de dónde viene. No como la ensaladilla rusa que no viene de Rusia, sino de Francia. En este caso, el filete ruso si es ruso. Amigos míos, yo os voy a contar el porqué de ruso. El ruso, entonces poco francés, no afrancesado, que es distinto.

[00:35:25]

Bueno, pues era lo que me faltaba. Nos vamos al origen, el origen de Rusia. Os lo voy a explicar.

[00:35:30]

Mi carta tiene además una razón histórica muy sencilla. Sale de la alta gastronomía rusa, pero influida por la alta cocina francesa.

[00:35:38]

Ahí está correcta. A partir del siglo 18 y hasta la Revolución Soviética, las clases ricas, los adinerados, los que tenían partita, eran francófonos, o sea, hablaban francés. Era su segundo idioma. Y los cocineros de esas casas, Corry de los lugares de alto postín, eran franceses. Sí, sí. Ahí se empezó a cocinar algo que ya se conocía, que era el Vidocq que viene de la palabra inglesa divs steak de big stick, bitch, toc, toc.

[00:36:04]

Es una preparación de la alta cocina imperial. Tenía forma oval, redonda y se hacía con carne picada de la mejor calidad. Claro, todos tenían dinero para pagar la mantequilla, miga de pan, todos en harina a base de freí ese servida con una salsa de nata agria, los toques a la ruse, osea los být toques, los bits, los big stick a la rusa se pusieron de moda a mediados de 1800 aproximadamente y luego ya pasaron a los recetarios españoles también del siglo XIX.

[00:36:35]

O sea que aquí se empezaron a comer hace ya más de un siglo y medio con el nombre de filetes a la rusa de pastelillos rusos o de chuletas rusas. Y ahí está el origen del filete ruso que se vuelve a preparar en muchas casas de comidas de nuestro país.

[00:36:48]

Yo debo decir que a también me entusiasma lo que quieres que te diga. A mí me gusta el nombre de ruso.

[00:36:54]

Entreno para un montón, se muere un montón.

[00:36:57]

Mira, esta semana voy a hacer.

[00:36:59]

Yo también fui y la voy a acompañar con una fritada y con un huevo.

[00:37:05]

Una fritada que vamos a hacer con los famosos tomate va a y no solo eso, no son rusos, no?

[00:37:14]

Ajo, cebollita, pimiento verde y tomate Txeroki de hortícola Aguadulce o Motril, Granada o un tomate que te va a recordar a los tomate RAF también llamados en algunos sitios tomates pata negra por su aspecto, pero estos tienen un plus, un añadido.

[00:37:32]

Y es que han llegado a conformarse gracias a la investigación, mezclando tomates antiguos con tomates modernos. Al final ha salido un tomate que tiene todas las propiedades habidas y por haber para mejorar nuestra salud.

[00:37:48]

Tienen un color maravilloso, verde con rayitas moradas y luego cuando lo abres, el aroma a tomate de toda la vida y sabor con ese contraste entre el agrio y el dulce que hace que sea un tomate como los de toda la vida.

[00:38:05]

Así que no lo dudes, cuando vayas a la tienda, a la frutería, a la verdulería y veas estos tomates de hortícola o al alceo Motril, Granada, tomates, Txeroki, llévatelos para hacer con este ajito el cebolla, pimiento verde y el tomate si quieres poner un poquito de azúcar porque estubieramos subidito de hacer. En una sartén se deja todo posando 25, 30 minutos y ya tenemos la base de nuestro plato para el filete ruso. Yo digo cómo lo hago?

[00:38:31]

Eh? Vosotros me corregir si lo hacéis de otra manera. Carne picada. Los hay que utilizan solo carne de ternera. Yo mezclo ternera y cerdo. Correcto. Mmm. Voy por ahí. Voy bien. No? Diente de ajo, perejil, harina, huevo, leche panduro y aceite harina. Le metes un poquito de marino. Vale, vale, vale, vale, vale. 2.

[00:38:54]

Hay niebla y los hay que le ponen cebollita picada 0. Verdad que le da un poquito más de sabor?

[00:39:01]

Si elegir lo has dicho o perejil no, leche sí. Si matamos el ajo, el perejil, unos granitos de sal gorda que le vienen muy bien y hacemos no que llegue a ser una pasta, pero que si este bastante compacto, mezclamos en un bol la carne picada con el huevo, un huevo con un huevo, yo creo que suficiente. El pan remojado, la leche sal, mentamos, luego añadimos el majado, hacemos la bola, la aplastamos en atinamos y freímos en un aceite muy caliente y ahí tenemos ya nuestro tal en la fritada.

[00:39:34]

Yo saber lo que hago cascó un huevo y con el calor residual de la sartén tapándolo. Consigo que ese huevo se cuaje lo justo. Entonces cojo la paleta y la fritada con el huevo y lo coloco encima de este filete ruso.

[00:39:51]

Mmm. Muy rico.

[00:39:53]

Bueno, sublime. Yo bebo con la leche que no se la pongo. Lo demás. Bueno, yo empapo el pan de molde en el huevo, vamos.

[00:40:03]

Y pues funciona también. Sí, sí, claro. Muy bien. Es fantástico. Pues nada.

[00:40:10]

Esta es la recetita que pondré en mi Instagram mañana, porque hoy toca hacer un homenaje a Andalucía. Luego os diré qué es lo que. Qué es lo que voy a cocinar. Muy bien. Entonces nos queda en 40, en Sol y 48.

[00:40:22]

Y habrá que hablar de bueno, no?

[00:40:23]

Que si Mononoke, los payasos de la tele, Fofó en concreto. Que os aviso el que me acompaña en mis sueños.

[00:40:31]

Ejercicios de risoterapia. Hay que reírse.

[00:40:34]

Chicos, chicos, chicas. Y esto es algo.

[00:40:37]

Perdonadme, tengo callista, que la risoterapia es una cosa muy divertida.

[00:40:44]

No, no, no, no bueno, la ejercen todos los días de 10 no, pero yo esas cosas de talleres para reír.

[00:40:50]

Y tú? Dije bueno, aquí lo llevo de mañana funciona.

[00:40:53]

Pero en tiempos de pandemia, en tiempos de pandemia entre los íntimos, entre los convivientes o amigos con los que tengamos un contacto diario, que seamos burbuja, muecas en círculos, nos vamos a colocar en círculo y el que inicia el juego le pasa al de su derecha la mueca más tonta, estrafalaria y estúpida que se le ocurra.

[00:41:14]

Yo no puedo, no puedo. Entonces no vamos a ver.

[00:41:18]

Tú tienes al de al lado, no le miras fijamente a la cara y hace Oh!

[00:41:22]

Hasta entonces el otro se reirá lógicamente y le de y le pasa a Llorente y le pasa a la siguiente la mueca intentando hacer igual.

[00:41:34]

Ay, que divertido.

[00:41:35]

Yo. Yo creo que termina siendo tan contagioso que es una auténtica borrachera de fin.

[00:41:41]

Si se la inesperada de toma remate la hace un cuentacuentos y a él lo máximo de divertir.

[00:41:48]

Siguiente ejercicio venga, hagamos pansa de almohada. A ver también para hacer en grupo. Todos se acuestan de lado en el suelo e recostándose con su cabeza en la tripa de un compañero.

[00:42:02]

Tú utilizas la tripita del que tienes al lado de almohada.

[00:42:06]

Yo no me hago responsable con la presión en la barriga. Mieu y todos estos.

[00:42:11]

Todo esto vamos enganchando unos con otros como si fuéramos vagones de un tren haciendo un círculo. Uno comienza a reír a carcajadas, sin más. Hasta se va transmitiendo la risa por contagio y porque además, cuando nos reímos sentimos cómo se mueve el estómago del otro. Me explico.

[00:42:28]

Y al que se le mueve el estómago le provoca risa también.

[00:42:31]

Y otra cosa.

[00:42:33]

Bueno, no porque alguna, algún aire pueda o no una plumín Japp.

[00:42:37]

Pues mira, es también motivo de risa. Claro, hombre, qué chispa.

[00:42:43]

Bueno, bueno. Más cosas más. Más risa bailable.

[00:42:49]

Se baila en pareja con una música alegre que tiene que ser elegida por el guía que estará pendiente del aparato de música mientras todos ríen y ríen sin parar, cambiando de pareja. Eso sí, sin dejar de reír, que es muy importante el juego del toque toque.

[00:43:07]

Hay que caminar por el salón en el que estemos, sin rumbo fijo y sin tropezar, pero tocando solo lo sombrios de alguien mientras se ríe a carcajadas.

[00:43:18]

Pero Parrita carcajada.

[00:43:20]

Tiene que haber algo que hay que forzar. No, no, no, no hay que forzarlo. Falsa novia es mucho mejor porque luego va a va a generar una risa ya real y contagiosa.

[00:43:30]

Punta de pie para hacer tanto un grupo como solo puede ser. Esto lo puedes hacer solo. Te pones en punta de pie y levantas los brazos al mismo tiempo que ríes con la silla baja. Hagámoslo.

[00:43:43]

Todos nos ponemos de pie. Si levantamos los pies del suelo, alzamos los brazos mientras decimos ja, ja, ja.

[00:43:52]

No, no, no, ja, ja. Sola. Ja, ja, ja, ja, ja, ja. Sí, muy bien.

[00:43:59]

Uno, dos. No partirte.

[00:44:01]

Luego, conforme bajamos pisando otra vez, normalmente decimos je, je, je, ji, ji, ju juju.

[00:44:13]

Qué no ha funcionado, por favor! Eso no va a funcionar.

[00:44:19]

No funciona esto. No le veo. Bueno, vamos a probarlo yo, que con los que soy yo, si tenemos que hacer eso, nos van a decir es de pie, de pie. Levantaros nosotros y. Y eso Swett sienta. Eso duele, eso duele mucho. Es que esta pruebas de pie y vosotros no habéis puesto de pie.

[00:44:37]

No para jugar a la lonja. Hay que inclinar el cuerpo hacia adelante, tratando de poner ambas manos abiertas lo más abajo posible si tocamos el suelo. Mejor si nos enderezamos con los brazos estirados diciendo Lu, lu!

[00:44:56]

Y cuando llega un momento que yo creo que un unabuena risoterapia le va a dar alguno ahora. Cuando escucha a Manuel Oliveros. Manolo Buenos días.

[00:45:06]

Buenos días, Carlos. Qué ha pasado con esa investigación o ese registro de la policía? Encamarse?

[00:45:13]

Pues estamos en ello. Estamos en ello. E incluso según La Vanguardia y según El Periódico de Catalunya, también se habría detenido a José María Bartomeu, al presidente del Barsa, a su asesor presidencial. Tengo más Ferret por el Barsa Gaite. Recuerdo desde hace unos meses que al final vino la moción de censura y la dimisión del propio Bartomeu y en las instalaciones del Fútbol Club Barcelona e incluso al propio CEO Oscar Graw y también a Román Gómez, que es el asesor jurídico del Fútbol Club Barcelona.

[00:45:40]

Ha habido registros en varios puntos de la ciudad. Ya digo, según La Vanguardia, según el periódico, incluso habrían detenido al ex presidente del Bassa, José María Bartomeu. Desde el club nos dicen hace unos segundos fuentes oficiales que ellos como club, naturalmente, como además Bartomeu ya es ex presidente, no tienen nada que decir. Están esperando acontecimientos.

[00:46:02]

Estamos cerca de las instalaciones, pero habría sido detenido Josep Maria Bartomeu, Oscar Graw, Román Gomez y también Juanma Masferrer, pero habría sido detenido en las instalaciones del Barsa o en su domicilio.

[00:46:16]

Yo creo que en las instalaciones del Barsa, según nos consta hasta ahora, pero estamos investigando. Son Oscar Graw, el CEO y también Román Gomez, que es el asesor jurídico. Y después fuera de las instalaciones porque ya no pertenecía al Club Jomadas Ferré, que había sido asesor de la presidencia y el propio Josep María Bartomeu, porque según parece, se han hecho registros en varios puntos de la ciudad.

[00:46:40]

Todo esto en relación al tema de cinco céntimos en diez segundos. Qué es lo que se está buscando y qué se estaba investigando?

[00:46:47]

Pues aquellos contratos. De acuerdo es que se le llamó Barsa a aquellos contratos con una empresa que Monod autorizaba las redes sociales para investigar, para contrataron a una empresa uruguaya argentina. En aquellos momentos en que en el que se trataba de monitorizar a jugadores, a ex jugadores, entonces a partir de ahí se vieron unos contratos, unos contratos que superaban las previsiones. Es decir, los contratos eran superiores al mercado, al mercado y además no pasaban por la junta directiva.

[00:47:21]

Por eso dimitieron seis directivos, porque no pasaban por la Junta, porque los contratos se se fracciona con contratos de 200000 euros cada uno, en lugar del millón de euros, que si debería de pasar por la junta directiva. A partir de ahí se investigó que naturalmente había corrupción, que podía haber presuntamente corrupción. Se dijo incluso por parte de Miguel Russo recordarás que a lo mejor alguien había puesto la mano en la caja y tal y todo esto. Y claro, a partir de ahí se abrió todo ese proceso, la mano a la cabeza.

[00:47:53]

Pues bueno, me parece que me parece un notición. Claro que ustedes ahora en el boletín conocerán más. Gracias, Oli. Un abrazo, un abrazo. Bueno, ahora fíjense que es muy tarde. Adiós al boletín. Al boletín la diosa de.