Transcribe your podcast
[00:00:01]

Son las doce y cinco, las once y cinco en Canarias y ya sabes que continúan las protestas en Barcelona por el encarcelamiento del rapero acusado de apología del terrorismo o unas movilizaciones que son cada vez más violentas.

[00:00:17]

Las imágenes de fin de semana ha sido la del momento en que incendian una furgoneta impresionante de la Guardia Urbana en plena Ramblas.

[00:00:33]

El video pone los pelos de punta porque se ve a un agente dentro y se ve como fuera, están rociando toda la furgoneta para intentar además acelerar ese incendio.

[00:00:45]

Ojo, este dato dentro del vehículo, como digo, había un agente, un urbano de la nada, unidad de refuerzo para las emergencias y la proximidad, la llamada Ureta. Bueno, el saldo al final fue de 14 detenidos y dos de ellos además menores. Cómo fueron esos momentos de tensión? Antonio?

[00:01:03]

Pues fueron unos momentos muy, muy, muy tensos. Sí, la gente pidió colaboración urgente a través de la radio del vehículo. En pocos minutos pudieron sofocar las llamas y salió ileso de la furgoneta por el lado del copiloto, en el lado del piloto. Estaba en llamas en ese momento. Esto pasó el sábado por la noche. Pues hay que decir que el mismo domingo, al día siguiente, este guardia, este guardia urbano, este agente de la Policía Municipal de Barcelona, al que los radicales intentaron quemar vivo, vivo de ese furgón.

[00:01:37]

Pues al día siguiente acudió puntual a su puesto de trabajo.

[00:01:42]

La investigación está ahora en manos de los Mossos d'Esquadra, ya que la materia en orden público es competencia del cuerpo autonómico y por el momento eso así nos confirman que la gente quiere mantenerse al margen de los medios. Normal, él quiere seguir trabajando, pero tampoco que le vuelva loco. Con esta historia parece que no debe ser todavía fácil de asimilar.

[00:02:00]

Jordi Rodríguez, ex portavoz de esa por el sindicato de la Guardia Urbana y nos va a contar cómo fueron esos minutos dentro del furgón.

[00:02:07]

Porque además creo, Jordi, que tú tienes relación con con este policía y yo me imagino que te habrá trasladado ese momento de perplejidad a la parca angustia porque estéis preparados para todo. Pero hay cosas que van más allá, no?

[00:02:20]

Buenas tardes y buenas tardes. La verdad es que fueron momentos muy difíciles, muy duros para el compañero, porque a pesar de que, como bien dices, a pesar de que estamos preparados, ya no están. Sinceramente no se quedó psicológicamente bien para poder afrontar situaciones duras. Esta es muy difícil de digerir el encontrar situación de estrés muy elevado, a pesar de que el estaba en todo momento protegiendo el vehículo, intentando evitar que consiguiesen abrir las puertas e intentar abrir la puerta, reventarte distales, quitarle la reja porque la intención que tengan clara era en el ataque de meterle fuego al vehículo por dentro y evidentemente con él en el interior.

[00:03:03]

Esto son situaciones a las que estamos llegando que son sumamente graves a esta deriva. Además, esto no viene de ahora que está es la herencia o el fruto del germen que se lleva propinando desde hace un montón de años y situaciones. Se habla del traspaso de una línea roja, pero bueno, en este caso nos ha tocado, nos ha tocado a nosotros. Y los Mossos d'Esquadra, bueno, llevan tiempo también sufriendo los y otros cuerpos policiales y las líneas han ido pasando hace mucho tiempo.

[00:03:33]

La diferencia es que ahora estos movimientos vandálicos vale de violencia extrema. Se han marcado como meta el conseguir la fuerza de un policía. Así lo están haciendo publicar por todas las redes sociales. Las tuyas así han dejado huella en la ciudad de Barcelona, en la que hay un montón de pintadas que así lo van anunciando. Y este hecho es grave por demás, porque lo que yo les digo, el incremento de la gravedad de sus actos no tiene y al parecer no tiene equipo.

[00:04:05]

Lo peor de todo, Jordi, tu compañera, es consciente de que pudo morir en ese momento. No sé cómo está ahora mismo. Has podido hablar con él? Y si nos puedes confirmar eso que decíamos que al día siguiente fue a trabajar.

[00:04:18]

Yo tengo una relación con el personal amistad y desde el primer momento me preocupé por él y procura hablar a diario con él. Bueno, él está. Ahora mismo está. Dije lo que estaba diciendo. La situación psicológica es la que se tiene que gestionar un poquito mejor ahora. Vale, entonces él a nivel físico no tiene lesiones. Lo único personal es creer el bueno en las imágenes, la situación de del momento, pues es difícil de que se le vayan de la mente y lo que está bajarÃ.

[00:04:46]

Haciendo un seguimiento para ver que qué tipo de sidekick le da puede generar una secuela o qué tipo de marcas pueda quedar. Ojalá que lo superes sin ningún tipo de problema.

[00:04:55]

Claro, luego está la parte de la rabia, no el hecho de sentiros no respaldados por quienes os deberían respaldar. Hay una compra de seguridad hoy entre el vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa Barcelona, Ada Colau. Espera exangüe este encuentro lo digo porque da la sensación de que aquí, hasta que no ocurra algo gordo, gordo, gordo, no van a mover ficha.

[00:05:17]

Mire, nosotros esperamos siempre mucho de los políticos, de los diferentes gobiernos que han estado en el Ayuntamiento y a nivel estatal central, porque a fin de cuentas son ellos los que marcan nuestras normas, nuestras directrices y en este caso sí que realmente esperamos mucho. Lo único que estamos muy desalentados porque conocemos quienes son y sabemos cuáles son sus formas de actuar. Está muy bien salir para hacerse la fotografía y condenar relativamente que la violencia no es la manera. Yo a mi alcaldesa lo primero que le pido no solamente es que lo que condena eso es que libere a las denuncias de las agresiones que están sean realizadas.

[00:05:59]

Han protegido contra sus policías? Nosotros somos trabajadores de ella, ella es nuestra jefa directa y ella siempre se posiciona en el lado contrario. Siempre así lo ha hecho. Llevamos ya va por la segunda legislatura y en su caso, y hablar de la que hay ahora, no de quienes estaban antes. En su caso, siempre el posicionamiento es de ponerse en el lado contrario, criminalizar a su policía y no defendernos en algunos casos. Y lo que le pido, lo único que le pedimos es eso que ejerza de lo que es de alcaldesa.

[00:06:28]

Yo no me meto con sus ideales políticos, pero ella tiene una responsabilidad pública y nosotros somos sus trabajadores. Ella tendría que ser la primera que liberase esas denuncias por las agresiones a su policía. Cuando das un abrazo, está claro al compañero. Y quizás secuelas psicológicas al mismo que hay que analizar, por supuesto, porque estuvo a punto de morir. Pues sean las mínimas.

[00:06:51]

Si me permitís un comentario, solo yo una demanda a esto es a los tres niveles políticos que hay. Porque este problema no se soluciona solamente con que la policía se ponga a trabajar en la calle. Esto ya ha llegado a un punto en el que es imposible de digerir y la gravedad de estos asuntos es que detrás de estos grupos violentos organizados están instituciones políticas que están ahora mismo en los tres ámbitos de gobierno. Y esto se tiene que cambiar desde Madrid, desde las comunidades autónomas, desde el ámbito local, dirigiendo las condenas de este tipo de actuaciones, dando educando del apoyo de todo el Govern, de todos los gobiernos, de los ámbitos y dotando a la policía de las herramientas tanto en cuanto a personal y a material para poder actuar en este tipo de intervenciones.

[00:07:35]

O sea, para ser proporcionales. Que alguien me explique como se desproporcional 1500 violentos lanzando de todo y 30, 50 60 policías. Que alguien me explique qué tipo de proporcionalidad se tiene que utilizar. Cuál es la herramienta que tiene que hacer. Entonces lo único que pedimos son herramientas, pero usted tiene que empezar por la casa, por los cimientos. Una buena legislación, la buena normativa, buen posicionamiento político y a partir de ahí la policía trabajaremos dentro de la cuestiones que ellos nos manden y evolución la Guardia Urbana, la policía, el modelo policial.

[00:08:06]

Hablaremos novi@ mañana y de aquí diez años. Luego la policía siempre está en constante evolución.

[00:08:12]

Igual que el Jacquot Jordi Rodríguez, hay entrevistas en las que hay que hacer preguntas y hay otras en las que simplemente hay que escuchar. Y queríamos escucharos porque cuando a un compañero tuyo casi le queman vivo, es tiempo de que se os ponga un micrófono y contéis qué es lo que está pasando. Jordi Rodríguez, portavoz de SAPU, el sindicato de la Guardia Urbana en Barcelona. Gracias. Suerte. Y como decían en aquella serie de televisión, cuidado y fuera.

[00:08:37]

Vale.

[00:08:38]

Muchísimas gracias. Subunidad. Pues así, así son las historias y así las contamos aquí en Herrera, en COPE. Es que hay que ponerte en ese sitio, en esos lugares, ver que te quieren quemar vivo un tipo además, que está muy fuera de sí o muy sabiendo lo que hace, que en ambos casos da miedo, pánico, que exista gente así, que te quiera quemar vivo. Bueno, vamos a hablar de algo, de algo diferente, de algo más agradable, porque sientes que hoy se puede respirar un poquito más, sin exagerar.

[00:09:12]

Lo digo porque varias comunidades autónomas han aliviado las restricciones de fin de semana ante la caída de los contagios e ingresos en hospitales por Kobi 19. Pero claro, mantienen medidas como los cierres perimetrales, el toque de queda a la espera de la evolución de la pandemia en el resto de territorios.

[00:09:28]

Fíjate, hace un año, por estas fechas, estábamos viendo, viviendo sin saberlo, los últimos días de nuestra vida.

[00:09:34]

El viernes es mi cumpleaños. Se estaba celebrando el cumpleaños un 5 de marzo. Hoy estamos a 1 de marzo. Ha pasado un año desde aquel 1 de marzo de 2020, cuando los brotes empezaban. Carlos Gutiérrez a surgir de aquella manera descontrolada por todo el país, pero que tampoco valoramos en su justa medida.

[00:09:52]

Fíjate, 1 de marzo de 2020 faltaban dos días hasta el 3 de marzo para el inicio de. Faltaban dos semanas para el inicio del confinamiento, ese tremendo que nos llegó de repente. Sin embargo, la vida continuaba sin demasiados cambios. Y eso que en dos días lo que iba a decir el 3 de marzo ya estábamos empezando a plantear el cierre de los colegios, que nos fuéramos a todos a casa a trabajar el teletrabajo. Parece, la verdad, un sueño, pero no lo es.

[00:10:17]

John y hoy estamos con un poquito como los chiquillos con zapatos nuevos, celebrando la bajada de la incidencia del virus en todo el país y ese ligero alivio en las restricciones nos hacía un poco de falta, porque llevamos ya semanas. Y tú lo sabes. Y los oyentes de Herrera en COPE lo saben protestando y oyendo protestar en la calle a los hosteleros. Cierran los bares, la gente se reúne en casa sin mascarillas, sin distancias y 45 personas por piso donde se está contagiando a la gente.

[00:10:45]

Era la pregunta del millón. Si la pregunta del millón, quiero charlar por eso con 1 Juan Baselga. Aquí la pandemia, las restricciones, le han obligado a cambiar literalmente la vida. Juan Baselga dirige el restaurante Villa Marcilla en Navarra y después de muchos meses con el cierre bajado, vuelve Abril Juan. Además, si una comunidad autónoma donde haya sido muy restrictivo el tema con la hostelería y la hotelería, o sea que me imagino que hay asomando un poco la cabeza esperanzado.

[00:11:12]

Buenas tardes.

[00:11:14]

Buenas tardes y felicidades anticipadas por tu cumple. Sí, sé que hemos vivido un año brutal porque en el año 2020 estuvimos cerrados prácticamente cinco meses y medio seguidos. Luego de la primera. Eso fue en la primera época de la pandemia de marzo a mayo. Luego tuvimos un segundo cierre de octubre. Ah, bueno. En nuestro caso, al 1 de enero. Porque aunque se permitió abrir el 17 de diciembre, eh, los otros decidimos no abriria hasta el lunes para poder empezar con poquito más de claridad ya el 1 de enero y nada más empezar a los 20 días de empezar el 21 22 de enero, no recuerdo exactamente.

[00:12:01]

Otra vez se nos cerró el negocio hasta hace dos días que ya será. Se ha vuelto a abrir yo.

[00:12:08]

Simplemente queríamos saludarte como ejemplo de lo que eres. Me queda un minutito simplemente para decirte que qué crees que vas a poder mantener abierto dierón adelante.

[00:12:19]

Bueno, tenemos la esperanza que sí, porque entre la vacunación y que yo creo que esto poquito a poco va a ir a mejor porque tengo la esperanza que sí, aunque te tengo que decir que lo que dices es que yo soy ejemplo, no soy yo, no soy ejemplo de nada de gente que lo está pasando francamente mal. Mucho, porque yo seguramente porque nuestro negocio es un local que no paga alquileres, porque es nuestro, pero hay gente que lo está pasando francamente mal con no ofenderte.

[00:12:49]

Fener esos hecho gente un desastre.

[00:12:53]

Pues Juan Baselga, que queríamos hablar contigo por. Por ir abriendo esas. Subiendo esas persianas que se cerraron en este caso en Navarra y que es un ejemplo de lo que queremos, sigan haciendo noticia en este país.

[00:13:05]

Un abrazo muy grande. Gracias. Un abrazo y gracias a vosotros por llamarnos y apoyar a la hostelería.

[00:13:17]

Cuando son las doce y media, las once y media en Canarias. La noticia que ha saltado y que ha sorprendido, aunque ya estábamos imaginando que iba a pasar algo similar a lo largo de las últimas horas de esta mañana y arranque de la tarde. Perío. Los mozos arrestan a Bartomeu por el escándalo del Barsa GATT a estas horas. Antonio Herraiz que sabemos? Buenas tardes.

[00:13:37]

Bueno, pues ahí está esa detención, no sólo del presidente del Fútbol Club Barcelona, sino también del director general Óscar Graduo y de Ramón Gómez Monti, que es responsable de los servicios jurídicos. Hay que enmarcar bien qué es esto del Barsa Gay. Todo comenzó en febrero de 2020. Entonces conocimos que había en marcha una investigación interna para aclarar el pago de al menos un millón de euros desde la dirección del Fútbol Club Barcelona a una empresa. Ese pago se había fraccionado en cinco cinco entregas para saltarse el control interno del club.

[00:14:10]

Esto de fraccionar los pagos no suena, verdad? En muchísimos casos de corrupción. Cuál era el cometido de esa empresa que recibió ese millón de euros? Bueno, pues en principio monitorizar redes sociales para criticar a jugadores en activo del club. Y estaba Leo Messi, ahí estaba Gerard Piqué o también ex presidentes del club como Joan Laporta. La investigación de un giro en julio 2020 lo juntamos aquí en COPE, cuando los Mossos d'Esquadra entraron a las oficinas del Barça y hoy, sin duda alguna, ha provocado un tremendo sunami en el torno del Fútbol Club Barcelona, donde el domingo se celebran elecciones a la presidencia.

[00:14:51]

Un tremendo sunami con la detención de Bartomeu y dos altos dirigentes del Fútbol Club Barcelona.

[00:14:57]

Creo que tenemos conexión con nuestro compañero Víctor Navarro, que se encuentra a estas horas en el Camp Nou. Cuando son las doce y treinta y dos. 11:32 en Canarias. Víctor.

[00:15:09]

Qué se sabe de última hora? Buenas tardes. Qué ambiente, sobre todo se respira por ahí.

[00:15:13]

Muy buenas. Pues aquí, en la calle Arístides Mayal de Barcelona, en las oficinas del Camp Nou, en las oficinas centrales del Barça, hay mucha expectación. Más de 30 periodistas apostados en la valla que separa el parking y la puerta de acceso a las oficinas ha salido hace unos minutos. Han salido tres agentes de los Mossos d'Esquadra. Dos hombres y una mujer han estado entrando y saliendo desde las diez y media de la mañana de esas puertas acristaladas. A las nueve de la mañana llegaban los agentes de los Mossos d'Esquadra de paisano.

[00:15:43]

Ahora ya salían y les veíamos con el chaleco reflectante que les identifica. Y además de este punto, han inspeccionado varios puntos más simultáneamente en la ciudad de Barcelona. Nadie se lo esperaba porque el Barsa estaba aún bajo secreto de sumario hasta el 11 de marzo. Nadie se esperaba que se fueran a producir estas inspecciones ni mucho menos detenciones en la semana clave a 6 días de las elecciones del Barsa y después de seis prórrogas de ese secreto de sumario por parte del Juzgado número 13 de Barcelona y de la jueza Alejandra Gila, que hay mucha expectación pendiente, sobre todo si alguno de esos detenidos, por ejemplo el jefe de los servicios jurídicos del Barça o el CEO del club Óscar Gradue.

[00:16:22]

Están dentro y salen o ya los han trasladado a la comisaría de las Corte de Barcelona. Bueno, la verdad, de momento, John, hemos dicho que es el presidente del Barsa, Bartimeo. Hay que decir que ahora mismo hay una junta gestora con la mirada puesta en esas elecciones del domingo. Así que hay que hablar en este caso de expresidente. Bartomeu Presidente, si, expresidente.

[00:16:43]

Bueno, todos nos entendemos y de todas formas, por si hay dudas, tenemos a Manolo Oliveros, nuestro compañero y jefe de deportes en Cataluña, que generalmente le escuchamos en asuntos más deportivos.

[00:16:53]

Pero este terremoto sin duda alguna está sacudiendo a uno de los clubes más emblemáticos de la Liga. No es así, compañero?

[00:17:00]

Qué tal queda? Buenas tardes. Bueno, sí, pero en el Barsa, más allá de los temas deportivos, casi siempre hay temas relacionados con la abogacía desde hace muchísimo tiempo. Y éste, y este es uno muy peliagudo. Entonces estamos siguiendo las informaciones desde primera hora de la mañana. Y en efecto, se ha producido esa actuación del operativo del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra desde media mañana para investigar, para recoger información que ya habían estado en su momento.

[00:17:28]

Porque esto se remonta, como decíais, hasta desde febrero del año pasado, es decir, hace justamente un año, en febrero del 2020. Y ahora de lo que se trata es de seguir toda esta historia con la detención del ex presidente José María Bartomeu, de asesor jurídico del jefe de los Servicios Jurídicos, Román Gómez, del ex consejero de la Presidencia, Chema Masferrer, que parece ser presuntamente es el que contrató los servicios de esa empresa para las redes sociales y la monitorización de todas esas redes de gentes externas e internas que tengan relación con el Barsa, que pagaron un sobreprecio y que además, como comentabais, se fueron fraccionados esos esos contratos para no pasar por la supervisión de la junta directiva del Barsa y no superaron los 200000 cada contrato, de manera que ese millón y pico y tal se iba fraccional de 200000 para que no lo vieran los restantes miembros de la junta directiva.

[00:18:25]

Y justamente hace un año, cuando se produjo todo esto, lo denunció sobretodo el vicepresidente institucional, Emily Ruso, que conllevó la dimisión del propio vicepresidente y también de otros cinco directivos de entonces, es decir, seis directivos que dimitieron por esas circunstancias porque quería que se investigaran.

[00:18:46]

Y realmente ahí está abierto ese proceso y una denuncia judicial, en este caso de una plataforma de socios o aficionados que era Dignitas blaugrana, que es la que presun Klopp presenta esa denuncia por un presunto delito de administración desleal y de corrupción, que es lo que está siendo investigado ahora mismo.

[00:19:02]

No exactamente, exactamente. Y por eso y por eso ha pasado lo que ha pasado. La moción de censura, el provocarlas, las las elecciones en aquel momento. Fíjate que en febrero de 2020 lo que se dijo es que era apartado de sus funciones. Yo, mamÃs Ferré, el que impulsó todos esos contratos con esa empresa sudamericana y sin embargo seguía cobrando. Es decir, se apartó de del empleo, pero no del sueldo y seguía cobrando un buen dinero cada mes hasta que hasta que realmente dejó de trabajar para para el Barsa.

[00:19:41]

En realidad están investigando ahí esas esas corrupciones, presuntas corrupciones que haya podido haber a raíz de esas contrataciones. Y sobre todo, lo más gordo en el día de hoy, en el día que comienza la semana de las elecciones del próximo día 7, es que realmente hayan sido detenidos por parte de ese operativo del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra. Nada más y nada menos. Según todos los medios que Chosen Maria Bartomeu, que llamamos Ferret, que Román Gómez y que Óscar Bravo en el club me decían también hace unos instantes no quieren de momento entrar en valorar esta situación, porque algunos de ellos son agentes externos ya al club.

[00:20:21]

Pues la verdad es que es un asunto turbio, duro y que más allá de los aficionados del Barsa, que me imagino estarán consternados y algunos muy enfadados.

[00:20:30]

También está la perspectiva de una liga que ve como uno de sus club más históricos y está viviendo unos momentos terribles y además no precisamente en el campo, sino en los juzgados. Manolo Oliveros, jefe de deportes en Cataluña. Que nada, a ver si nos hablamos otro día de otros asuntos más agradables, pero me temo que vas a tener que hablar de hecho de esto largo y tendido en las próximas semanas e incluso meses. Ya lo verás. Seguro, seguro.

[00:20:52]

Y estamos en ello. Y estamos en ello porque estamos en la comisaría de Las Corts también para ver si hay movimiento por allá con Elena Conadis, con la que conectaremos también más adelante Víctor Navarro en las instalaciones definitivas. Seguir todo esto que no es agradable, sobre todo después del buen partido que hizo el Barsa en los tres días.

[00:21:10]

O sea, casualidades de la vida. Bueno, pues nada. Un abrazo, compañero. Un abrazo.

[00:21:15]

Hasta ahora ya lo sabes. Si te lo ha contado Olivero, vamos a seguir muy de cerca. Obviamente este asunto, porque estamos hablando de algo muy serio. Los Mossos arrestan a Bartomeu, expresidente del Barcelona, por escándalo. El escándalo Barza Gaite, junto con el asesor del presidente Jaume Masferrer, con Óscar Grao, CEO de la entidad, y con Román Gómez Ponty, responsable de los servicios jurídicos. Por lo tanto, estamos hablando de un asunto de mucho calado.

[00:21:42]

Aquí te lo contaremos a mediodía, COPE. Ahora nos vamos a hablar de otros asuntos. Fíjate, no vamos a hablar de la gente que se reinventa como como María.

[00:21:51]

María es una artista como la copa de un pino calvo. En estos tiempos que vivimos, o te reinventas o puedes acabar en la nada. Ella ya sabe que las mejores esencias se guardan en frasco pequeño y quizá por ello su arte es con letras mayúsculas, pero se guarda en lienzos minúsculos en poco más de 12 por 6 centímetros, lo que es el tamaño de un billete de cinco euros.

[00:22:12]

Porque María Roldán es capaz de reproducir algunas de las obras de arte más emblemáticas de todos los tiempos.

[00:22:19]

En billetes de cinco, de diez o de veinte euros. Cómo lo hace Carlos Gutiérrez?

[00:22:25]

Pues ahí, en ese huequecito, no es un arte de curso legal. Podríamos llamarlo Yonk, con el que recrea siempre grandes clásicos de la pintura, aunque su favorito lo reconoce. Ella es Van Gogh. No faltan obras de Picasso, Frida Kahlo o Miguel Ángel Dalí o Bansky. Todo son billetes de curso legal. Todas son obras de arte que cuando María ha terminado de pintar, pone en circulación para que su obra viaje por todo el mundo. Terminada el cuadro en el billete, baja al súper, paga con su billete y la sorpresa de las cajeras.

[00:22:53]

Imagínate, Ñones mayúscula. Vamos a escucharlo.

[00:22:58]

Es la pintada ya la fiesta mayor. Por? Porque no da.

[00:23:10]

Mira el modelito, los 20 duros. Gracias. Y que este vecindario. Me dijo si lo vas a entregar, si lo lo primero y luego bajo con ello, me comicio.

[00:23:26]

Pero eso es. Así explica María sus obras de arte. En esos billetes de curso legal que luego van volando, como la canción de Kiko Veneno, de un lado para otro, recorriendo el mundo, María Roldán quería volar lejos, quería ser azafata de vuelo para recorrer el planeta, pero no pudo hacerlo.

[00:23:43]

Ahora no os voy a contar por qué decidió que si ella no podía viajar, pues lo iban a hacer sus billetes con esas pequeñas obras de arte.

[00:23:49]

Bueno, María Roldán, malagueña, 26 años, genio de la pintura, sin duda alguna. Porque cuando te he visto hacer las cosas que haces, he dicho María, consigues que esos billetes valgan mucho más de lo que dice su verdadero o su presunto precio, verdad? Buenas tardes.

[00:24:07]

Hola. Muchas gracias. Pues la verdad es que. Es que como te contaba, yo quería ser azafata de vuelo y por tener tatuajes visibles, pues tuve que dejar eso a un lado y fue cuando se me ocurrió la idea de pintar sobre billetes porque una parte de mi pais estuviese dando la vuelta al mundo, porque nunca sabes si hoy lo estoy usando en Málaga o quizá no esté mañana en Roma. Por poner un ejemplo y gracias a eso es por lo que estoy teniendo el reconocimiento y la verdad que me siento muy agradecida.

[00:24:38]

No me extraña la variedad. No me extraña Madrid. Pero tú. Tú. Tú sabías pintar. Tú has recibido clases porque pintas muy bien.

[00:24:47]

Tiene mucha gracia, pues nunca he ido a clases de pintura, pero llevo toda mi vida pintando. Y de práctica, práctica, práctica al final. Pues sí que aprendió, pero todo autodidacta. Pero bueno, luego hay que saber porque acá tú haces réplicas de copias de grandes obras, obras maravillosas reconocidas en todo el planeta y las haces en un huequito muy pequeñito. Yo me imagino que esto cuánto te lleva cada billetito de estos hacer convertirlos en cuadros?

[00:25:18]

Pues depende, porque también hay alguno que junto varios billetes no haga una obra mucho más grande. Pero lo que son en un solo billete. Según lo complicado que sea, pero mínimo 9 hora, incluso dos o tres días, no depende de lo difícil que sea.

[00:25:36]

Bueno, hay una colección, podríamos llamarlo María 3 billetes de 5 euros en los que has pintado el Guernica. Este no lo has puesto en circulación.

[00:25:47]

No, no, ese no entraba en circulación. La verdad es que en circulación he puesto lo que son pintado en un solo billete y todavía no he puesto alguno que sean dos o tres billetes juntos. No sé si eso, la verdad, pues lo podrían aceptar más fácilmente, pero por lo menos el Guernica en mi caja. No, mi madre no ha querido que lo ve.

[00:26:07]

Eso equivale a decir que se la queda tu madre.

[00:26:11]

Oye, tú eres consciente de que estos billetes que has puesto en circulación no 60 me cuentan quien lo tenga?

[00:26:20]

En muchas ocasiones lo puede considerar tal arte que, como digo yo, está muy por encima de lo que dice. Por ejemplo, estoy viendo el grito que has pintado sobre 10 euros, pero es que es una auténtica maravilla. A todo esto lo haces de tal forma que se ve perfectamente de cuánto es el billete y por lo tanto digamos que no es grosero, sino que lo pones en una esquinita para mantener también el espíritu del propio billete. Verdad?

[00:26:43]

Claro. Y también para que siga siendo legal. Mientras no tape ni el valor del billete ni el número de serie puede seguir circulando. Entonces lo hago así pues, para que tampoco se pierda su valor, por así decir, tengo que comprar alguno.

[00:27:00]

Sí, también. Y la verdad es que supercontento de que se valore tanto lo que estoy haciendo, no que la gente vea más allá. Y bueno, también tengo mi tienda online en mis redes sociales por si alguien quiere visitar, que mi hija Grané, Marisol bambà trabaja y mi Titov que también subáis las reacciones de la gente, no cuando pago. Soy Mari Rodman, madre.

[00:27:24]

Luego lo vamos a repetir para que quede claro, es algo.

[00:27:28]

Si yo le iba a preguntar a María que creo que la de las últimas obras que has pintado ha sido un billete de 100 euros. Esto ya esté billete ya para quedárselos más complicado, no?

[00:27:41]

Pues no lo sé porque no lo he llegado a USA. Me gustaría usarlo, pero no lo lleva a usar, pero. Pero bueno, no sé si a lo mejor porque un billete tan grande. Pues sí que la gente se lo pensaría un poco más. No lo sé. Cuál es el que te das más allá de ese el Guernica de Picasso que le ha dicho a tu madre que si no lo suelta ni con aceite hirviendo. Cuál es el que tú consideras?

[00:28:06]

Por cierto, cuál fue el primero que hiciste?

[00:28:09]

Pues el primero que hice fue el de la creación de Adán en Voli, porque era como una prueba. No, no me fijaba, no, ya no me fijaba bien. Si iba vivace válido, si me lo iban a citar porque lo hice en boli pa applebaum. Luego ya a raíz de eso, ya todos en pintura y la verdad es que eso no se dio cuenta a la chica a la que le pague he un poco desapercibida también es más discreto, es verdad, tiene menos colorido.

[00:28:33]

Lo estoy viviendo aquí. Claro, bueno, un poco má.

[00:28:36]

Pero bueno, son auténticas obras de arte, sin duda alguna. Estoy viendo el Guernica precisamente que decía Gutiérrez, que está hecho sobre 3 de 5 euros y que es una maravilla, que es una auténtica maravilla. Pues María Roldán, malagueña, 26 años, mano portentosa para la pintura y sobre todo, esa creatividad. Yo te digo una cosa, no sé qué tatuajes tendrás que con el gusto que tienen serán preciosos, pero se han perdido una gran azafata y sobretodo mira, gracias a eso que nos iba a decir, hemos ganado una gran pintora original que hace que sus billetes viajen por el mundo de una forma más cultural.

[00:29:11]

María Roldán Gracias y un abrazo.

[00:29:13]

Muchísimas gracias. Fuerte. Que maravilla, Gutiérrez, qué maravilla! Y además es que tiene una mano que sí, que es prodigiosa. O sea, porque las réplicas son exactas y en ese trocito de papel no hay que arrepentirse de hacerlo, aunque hay que hacerlo.

[00:29:29]

Oye, qué me cuentas que tenemos oyentes, no? Bueno, pues que hoy venimos todos bien mezclados, pero en la hora de los fósforos hemos preguntado Se acuerda de aquellas pintas que llevaba en un momento de juventud? Fíjate, nos ha dejado un mensaje, una nota de voz en el 6 0 0 99 13 14 el wasap de Herrera en COPE.

[00:29:47]

Mercedes, acordándose del pelo que llevaba su hermano, dirÃs para apuntar las que llevo una temporada. Mi hermano que se cortó el pelo, que la parte de arriba la llevaba de punta, un lateral de la cabeza la llevaba con pelo largo, el otro lateral lo llevaba rapado y en la parte de atrás no me acuerdo. Jane, cuando entró en casa de la peluquería y le vio, mi madre se le quedó mirando y le dijo Hijo mío, si me ves por la calle, no me saludes, porque si a ti no te conozco, cuántas de estas no habrá habido flores de actividad peluquera?

[00:30:25]

Efectivamente. Pues fíjate, Carmen nos ha dejado una nota acordándose de unos jerseys que ella utilizaba. Mira, escucharÃ.

[00:30:32]

Os voy a recordar la época que nos llevábamos, un jersey de cuello vuelto que no te tapaba el ombligo y que llevaba manga corta o sin manga en invierno. O sea, de frío ni te cuento. Venga, un beso para todos y otro para dedicarme.

[00:30:48]

La verdad es que sí, diferencias de verdad.

[00:30:51]

La guárdeselo es de tienda, trababan y el ombligo y Ángel se ha acordado de los pantalones bombachos que llevaba.

[00:30:58]

Me acordaré siempre de unos bombachos blancos y una chaqueta blanca y con tirantes y el pecho al aire tipo corrupción en Miami pero sin la camiseta de abajo. No me de bailoteo encima de la del altavoz de la discoteca de la Juan Dafu. Hace años de eso.

[00:31:17]

Uf, uf, uf, hace años de eso. Y fíjate que curioso, porque Blanca era fan de Raphael. Tanto, tanto, tanto que escuchar lo que tiene guardado.

[00:31:29]

Yo tengo setenta y seis años y tengo guardado el uniforme de Raphael. Yo era fan y lo tengo guardado por si algún día tenemos que salir con él.

[00:31:40]

Pégate. Eso es la esperanza. Es lo último que se pierde. No, no. Como tiene que ser si es una chiquilla.

[00:31:45]

Claro que sí. Hace muy bien. Herrera en COPE Estar informado 13 te reta a buscar respuesta a los grandes desafíos de este.